tag:blogger.com,1999:blog-21417826.post115058891878442995..comments2023-10-31T05:41:21.245-05:00Comments on Alejandro Gaviria: Adán y EvoAlejandro Gaviriahttp://www.blogger.com/profile/08910006598161301475noreply@blogger.comBlogger65125tag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-31979892117113661822007-04-23T14:12:00.000-05:002007-04-23T14:12:00.000-05:00Excellent, love it! 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Quien por cierto ha escrito mucho sobre el modelo sueco.<BR/>http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.phpAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1151130450369539782006-06-24T01:27:00.000-05:002006-06-24T01:27:00.000-05:00En el post se pueden ver algunos foristas que pret...En el post se pueden ver algunos foristas que pretenden aclarar los puntos en discusión con la continuidad de un pasado; se pueden "leer" a aquellos que todavía no "ven" con claridad el dilema de la sufrida Bolivia; observamos aquellos que fundan su convicción de "pensamiento social" para poder hallar nuevas soluciones y por último están los que a traves de la irracionalidad y el odio intentan dirigir la organización tradicional de Evo.<BR/>¿a quien creerle?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1151083142421871502006-06-23T12:19:00.000-05:002006-06-23T12:19:00.000-05:00JOTAMe parece que el debate se ha centrado mucho e...JOTA<BR/>Me parece que el debate se ha centrado mucho en Suecia y poco en Bolivia. Comparto lo que dicen algunos de que es posible construir una sociedad relativamente igualitaria y comunitaria con las masa indígenas bolivianas que no se han occidentalizado. Pero es indudable que no será fácil. El liderazgo de Evo parece que ya es desafiado por Felipe Quispe y eso podría llevar a situaciones complicadas.<BR/>Lo otro es que los "blancos " e indios occidentalizados probablemente no se van a acomodar a ese esquema y vendrán fuertes conflictos que pueden llevar a una división de Bolivia en provincias independientes. Si eso pasara, se extenderían esos movimientos a Perú y Ecuador y de esos tres países saldrían muchos países indigenas y otros tanto occidentales.<BR/>La duda que queda es si esas sociedades comunitarias indígenas van o no a progresar. A pesar de que los incas cearon un imperio muy adelantada para la época, después de su sometimiento los indígenas parecen haber quedado aislados del paso del tiempo. Tal vez una excepción sean los indios de Otavalo, Ecuador, que parecen haber entrado plenamente a la economía moderna pero conservando sus vestidos y costumbres.<BR/>De todos modos, no les esperan buenos tiempos a los "blancos" de Bolivia, así los asesores de Evo sean "blancos".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1151078626014454472006-06-23T11:03:00.000-05:002006-06-23T11:03:00.000-05:00UN BOOM DE CULPAS ? Las cifras delcriollo turismo ...UN BOOM DE CULPAS ? Las cifras del<BR/>criollo turismo ideologico no han disminuido,y con razon. ( nuestra<BR/>"colombiana que no claudica" es un encanto. A que no ? ) ( dicen que un turista de clase media,frances o aleman, prefiere ahora Polonia o Turquia,donde los precios son tres veces mas bajos.)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150943983727344052006-06-21T21:39:00.000-05:002006-06-21T21:39:00.000-05:00Oiste hombre Jaime, cierto que es patéticamente có...Oiste hombre Jaime, cierto que es patéticamente cómico este ambiente de orfelinato excitado donde los mamerticos berrean y chillan para que del cielo les caiga la tetica que los mantenga. Que lindo verlos contorniándose en tan diversas posturitas, todas de una hilarante gracia infinita. No nos ha faltado saltimbanquis alguno; ni el diosesito recreador de la especie humana, ni los científicos super ilustrados mostrándonos el camino; ni el soplador de paraísos, ni el “des-facedor” de entuertos; solo nos falto la mujer manguera. Hombre Jaime, y ni un atisbo, ni una brizna de aproximación al drama del alma humana, a la tensión siempre fecunda de lo apolineo y lo dionisiaco, lean a los griegos no sea tan evones.LCIhttps://www.blogger.com/profile/13090661047891532237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150916673114505432006-06-21T14:04:00.000-05:002006-06-21T14:04:00.000-05:00Y gracias por la referencia al libro de Human Univ...Y gracias por la referencia al libro de Human Universals.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150916626747868702006-06-21T14:03:00.000-05:002006-06-21T14:03:00.000-05:00De las propuestas de Morales que Alejandro mencion...De las propuestas de Morales que Alejandro mencionó creo que la más álgida es aquella de nacionalizar la tierra. A nadie le importa mucho sí el Quechua es o no lengua oficial, o si Inti Raimi se celebra además del día de la independencia. Pero que las tierras pertenezcan a la nación parece a otro precio.<BR/><BR/>Sin embargo, el sistema de propiedad individual que tenemos en Colombia deja mucho que desear. Fomenta la acumulación de grandes cantidades de tierra en pocas manos que en muchos casos las dejan sin producir. La tierra se vuelve un equivalente de riqueza, una inversión a la espera de que el lote 'engorde'. Claro, todos tenemos derecho a comprar tierras, pero el acceso a ese mercado es tremendamente desigual. Y el punto de partida de este sistema fue la violencia de la conquista: el repartimiento de tierras a conquistadores y administradores de la corona española a cambio de la 'pacificación' de los aborígenes. Así que unos comenzaron el juego con mayor vetaja que otros. <BR/><BR/>Nacionalizar no necesariamente implica acabar con el derecho al usufructo individual pero sí acaba con el cuento de que la tierra es mía porque ha sido de mi familia por 500 años.<BR/><BR/>De otro lado, por qué se alborota tanto el avispero cuando se cuestiona que la propiedad de la tierra sea individual pero se cree que es tan normal que el subsuelo sea propiedad colectiva de la nación?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150913021021458922006-06-21T13:03:00.000-05:002006-06-21T13:03:00.000-05:00Sería muy bueno que alguien se pusiera a demostrar...Sería muy bueno que alguien se pusiera a demostrar que la humanidad tiende naturalmente a preferir la prosperidad individual por encima del bien común. <BR/><BR/>Propiamente la frase me parece la demostración definitiva de que Colombia es la sentina del planeta. Esa clase de retóricas cuando está a punto de consumarse una buena matanza de gusanos en nombre del bien común y la justicia social sólo muestra qué se enseña en las madrasas del triste trópico.<BR/><BR/>La probabilidad de que una persona observe un comportamiento recto y se preocupe por el bien común es directamente proporcional a su pertenencia a un país que haya adoptado como ideal la prosperidad buscada individualmente. Si me acerco a preguntarle una dirección a un suizo, a un estadounidense de Nueva Inglaterra, a un japonés, a un coreano del sur, etc., tengo muchas posibilidades de que esa persona se interese por orientarme. Si se trata de un colombiano (país en el que es hegemónica la pasión por el bien común, por la justicia social y demás), siempre siento que esa persona está viendo cómo se aprovecha de mí. <BR/><BR/>¿Puede haber una forma más odiosa de preferir la prosperidad individual al bien común que el parasitismo de los empleados estatales y de los profesores de las universidades públicas, acaudillados por el partido comunista? Yo no lo conozco. La vida colombiana se puede resumir en eso: lo que sale del subsuelo va a asegurar la prosperidad de los que propagan el altruismo mientras el resto es su servicio doméstico, con frecuencia armado para asegurarles esas rentas.<BR/><BR/>Verdaderamente hay que contener la náusea. Todavía estoy esperando una explicación del camino por el que los recursos de los bolivianos serán como los de los suecos. Claro, salió uno explicando que fueron las inteligentes políticas estatistas de los años treinta las que sacaron a esa región de la miseria. ¿Qué iba a importar que el resto de Europa se destruyera en la guerra, que toda la civilización tecnológica les resultara fácil por el idioma, que la vieja solidaridad les permitiera plantearse soluciones viables para todos. Algo que no ocurrirá en Bolivia, PORQUE SE VA EN UN CAMINO COLOMBIANO, a repartir los recursos del gas entre la militancia social-nacionalista.<BR/><BR/>No, nadie pone en duda que eso es sólo decretar la justicia social y ver crecer la economía admirablemente. Lástima que estas "discusiones" no las lea gente de otros países. Comprenderían por qué ha miles de secuestrados, comprenderían el borde de la humanidad. Tanta idiotez y tanta mentira sólo puede llamarse subhumana.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150911332086387622006-06-21T12:35:00.000-05:002006-06-21T12:35:00.000-05:00el proverbio sufi se revalida en la intervencion ...el proverbio sufi se revalida en la intervencion del antropologo, del academico y del analista politico,,disculpen que no los nombre personalmente,creo que los angulos o lados de los aportes,son parte de la verdad pero no toda la verdad.zanganohttps://www.blogger.com/profile/13877604923629820005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150907006262048232006-06-21T11:23:00.000-05:002006-06-21T11:23:00.000-05:00el problema no es que una cosa esté subordinada a ...el problema no es que una cosa esté subordinada a otra (lo colectivo a lo individual), una cosa no es independiente de otra, lo individual de lo colectivo o viceversa, esto está claro, el punto, creo yo, es cómo se construye lo colectivo, como se llega allá, cómo se genera la elección colectiva si es que es posible, ¿existen preferencias colectivas? ¿Existen funciones de utilidad social?. Evidentemente no es como lo quiere hacer Evo, así como tampoco es la sumatoria de la elección individual. Desde la economía se habla de la microfundamentación de lo macro, pero también de la macrofundamentación de lo micro. En ambas posturas hay muchas fisuras. Acuerdos parciales, imperfectos y transitorios?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150902842015190252006-06-21T10:14:00.000-05:002006-06-21T10:14:00.000-05:00UN AFECTUOSO ECO. Entonces el que-chua,sin perder ...UN AFECTUOSO ECO. Entonces el que-<BR/>chua,sin perder la calma,dijo en la plaza: 'Dentro de diez segundos<BR/>os mostrare mi lengua', y antes de que algun descreido lo pusiera en duda,el quechua mostro su lengua innegable y probada,vaticinada y roja. ( debo comentar: aunque esta cita no sea verdadera y no se base en una obsesion y no le guste a los coleccionistas de memorias ajenas )Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150899255715753152006-06-21T09:14:00.000-05:002006-06-21T09:14:00.000-05:00Juan: Creo que habría que diferenciar dos cosas (o...Juan: <BR/><BR/>Creo que habría que diferenciar dos cosas (o dos esferas de interacción, para ser un poco pedante en los términos). El trabajo de Elinor Ostrom que usted menciona (y otros similares) muestra que los arreglos cooperativos para la provisión de bienes públicos son una posibilidad real. En general, la existencia de “strong reciprocity” (para usar el término de moda) o de “reciprocal altruism” (para usar la expresión arcaica) garantiza la estabilidad de ciertos esquemas cooperativos en contextos específicos y usualmente en pequeña escala. <BR/><BR/>Lo que me parece imposible es subordinar completamente el individuo a lo colectivo. En todos los contextos. Y desde arriba. Y en la escala de un país (que es el punto que hizo Juan Camilo en un comentario anterior). Los macrointentos comunitarios terminan siempre en algo parecido al Gulag. <BR/><BR/>Yo no soy antropólogo pero el trabajo de Donald E. Brown titulado Human Universals (1991), MIT Press me parece una referencia obligada. Entre los “universals humanos” se mencionan los siguientes (copio sin traducir): self distinguished from others, self as neither wholly passive nor wholly autonomous, self is responsible, territoriality, limited range of moral sentiments, pride, personal names, etc.Alejandro Gaviriahttps://www.blogger.com/profile/08910006598161301475noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150898464418295842006-06-21T09:01:00.000-05:002006-06-21T09:01:00.000-05:00totalmente de acuerdo con Juan, insisto, el egoísm...totalmente de acuerdo con Juan, insisto, el egoísmo en economía es un ejercicio epistemológico, es un supuesto, no un resultado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150892480419564232006-06-21T07:21:00.000-05:002006-06-21T07:21:00.000-05:00El aymara, el quechua e incluso creo que el guaran...El aymara, el quechua e incluso creo que el guaraní son lenguas oficiales de Bolivia desde hace rato. No conozco la propuesta constitucional de Morales para saber si va más allá de "oficializarlas", pues de otro modo no habría nada nuevo bajo el sol, por lo menos en este aspecto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150888260555920512006-06-21T06:11:00.000-05:002006-06-21T06:11:00.000-05:00De antemano pido disculpas por tan tardía interven...De antemano pido disculpas por tan tardía intervención y espero que la discusión no esté ya en sus estertores. No sé hasta que punto es cierto que esté demostrado que la búsqueda de la prosperidad individual por encima del bien común es un 'atributo humano'. Soy antropólogo pero confieso desconocer aquellos antropólogos que afirman que el egoísmo es un atributo universal. Alguna referencia sería agradecida.<BR/><BR/>Existe también un escuela de pensamiento (en especial Elinor Ostrom) que afirma que la colaboración para el uso eficiente de recursos comunes se da en diversas situaciones, pace aquellos que afirman que el cálculo individual lleva inevitablemente al deterioro de estos recursos. Los ejemplos que Ostrom documenta muestran casos en donde el uso colectivo de bienes comunes no ha llevado a los fracasos que Alejandro cita en EEUU y otras partes. Supongo que es posible argumentar que la tierra constituye un recurso común. Una cuestión diferente es si el estado es una escala apropiada para colectivizar la tierra. <BR/><BR/>Por otra parte en Bolivia hay una historia de propiedad colectiva después de la revolución de 1952. En el campo los sindicatos agarios (creo que así se llaman) tienen tierras colectivas que asignan a diferentes usuarios. No sé qué tan grande sea el cambio para una gran parte de los habitantes rurales.<BR/><BR/>Por último no creo que Evo Morales esté buscando dividir y polarizar a Bolivia más que los esfuerzos y aspiraciones independentistas de las élites de Santa Cruz. Morales está entrando a gobernar un país que ya está dividido. Tratar de integrar el legado Quechua y Aymara a la constitución (en sus diversos sentidos) nacional es menos excluyente que insistir en el Castellano como lengua única y en el pensamiento liberal de la ilustración como única opción filosófica-política.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150881435190354652006-06-21T04:17:00.000-05:002006-06-21T04:17:00.000-05:00aprendiz de brujo?sera que somos todos, economista...aprendiz de brujo?sera que somos todos, economistas ,capitalistas,trabajadores?el afecto que se percibe en ciertos bloggers dice mucho de las causas del caos socioeconomico colombiano,hay una pretension de saber ,de descalificar a los que no siguen la utopia x o y,como senalo un anonymus, este debate es casi como<BR/>el proverbio sufi:un grupo de ciegos, rodean un elefante, alguien pregunta que es: cada uno contesta dependiendo,que lado del elefante tocan,la cola ,las orejas,las piernas,la trompa,cada uno tiene un pedazo de verdad ,pero no mas. la tarea,sobretodo en colombia, es cerciorarse de cuanta verdad,percibe cada uno.<BR/>para comenzar creo todos percibimos la verdad del aporte de "emulos al estilo colombiano" que anonymus con humor, senala como una comunidad de solidaridad,entre nuestros dirigentes politicos.<BR/>talvez debieramos aprender de estos politicos pragmaticos del mutuo auxilio,ellos practican,lo que no quieren que el resto de la poblacion disfrute.<BR/>los que hemos vivido en realidades distintas a la colombiana ,mal hariamos en ayudar, a que los mitos y los totem economicos sigan manteniendo y empeorando una situacion tragica y descorazonadora para la gran mayoria de nuestros compatriotas,alisson les invita a que se pasen por alla, y se den cuenta por ud mismos, anadiria que suecia hasta mediados de los treinta,tenia una situacion economica de hambre y desempleo,los suecos comian sopa en las ollas populares,no muy lejos de lo que los bolivianos viven! sera que el viajar a otros mundos y aprender no es kosher?zanganohttps://www.blogger.com/profile/13877604923629820005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150848652182215872006-06-20T19:10:00.000-05:002006-06-20T19:10:00.000-05:00" Desde el mismo albor de nuestra creacion... " ..." Desde el mismo albor de nuestra<BR/> creacion... " ( sera que ese<BR/> "creador" es un ladron hijo de <BR/> puta. un banquero. ) ( ??? )Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150836652055121772006-06-20T15:50:00.000-05:002006-06-20T15:50:00.000-05:00¿Y qué relación tienen el artículo, Evo Morales y ...¿Y qué relación tienen el artículo, Evo Morales y el adanismo con el modelo sueco? No podía fallar que tratándose de eminentes doctores colombianos resultara que el salto del PIB per cápita boliviano al sueco (unas 30 veces) se diera por obvio resultado de un decreto.<BR/><BR/>El nivel de mentira e idiotez es tan alto que alguien plantea que es una injusticia que haya vagos jubilándose temprano y dedicados a vivir sin trabajar a costa de los que trabajan, de modo que hay desempleo encubierto. Eso ni siquiera plantea ninguna injusticia grave en los países ricos, y la cuestión que importa es si es sostenible o no. Tanto la justicia como la sostenibilidad del modelo la decidirán los votantes, las opciones de un país como Suecia son muchísimas.<BR/><BR/>En Colombia (y seguramente en Bolivia) no hay jubilaciones anticipadas ni encubiertas sino que es claro y bien conocido que los del Banco de la República o Ecopetrol se retiran a los 45 años. ¿Qué importa que vivan de los que trabajan en comparación con que ganen diez o quince o veinte veces más que ellos? ¿Qué diablos va a importar siquiera eso de no ser porque tampoco pagan impuestos?<BR/><BR/>Más: ¿qué diablos importaría todo eso de no ser porque son precisamente los que viven predicando el modelo sueco? Alguien menciona las suplencias de los congresistas, también podría acordarse de los magistrados y de los rectores... Unos y otros son los que tienen la boca siempre llena de justicia social y redistribución de la riqueza... Es la profesión aconsejable en Colombia.<BR/><BR/>Los personajes que predican el modelo sueco en cualquier foro sólo son aprendices. Y no conozco Bolivia, pero como el régimen de Evo se declara seguidor del cubano, es seguro que las desigualdades infames y la laxitud fiscal serán como en las repúblicas hermanas. ¡Todos oponiendo el paraíso sueco al capitalismo salvaje, obviamente!Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150818659498780252006-06-20T10:50:00.000-05:002006-06-20T10:50:00.000-05:00Galactus, el problema está en cómo se define el in...Galactus, el problema está en cómo se define el interés general a partir de los intereses individuales. Se ha demostrado que, bajo ciertas condiciones axiomáticas sobre el comportamiento de los individuos, es imposible inferir unas preferencias colectivas a partir de las preferencias individuales. Se trata entonces de acuerdos parciales sobre lo relevante, los derechos fundamentales definen lo relevante y sobre ahí se construye un acuerdo social que refleja más o menos el interés general, sin perder de vista el libre desarrollo de la individualidad. Quedan dos opciones: 1)La de esta solución imperfecta que le acabo de comentar (acuerdos parciales, en ausencia de una solución pura, suceptibles de modificación porque las preferencias individuales cambian) y 2)Que un dictador benevolente defina qué es "lo bueno" para el colectivo y la gente lo apruebe a pupitrazo por tratarse de un dictador "aceptado irrefutablemente por la mayoría" como el depositario de las mejores intenciones. (Algo así como el gustico que el señor presidente trató de calmar con su comentario sobre las relaciones prematrimoniales o su oscura recomendación de las relaciones "cristianas" entre obreros y empleados)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150815124424954202006-06-20T09:52:00.000-05:002006-06-20T09:52:00.000-05:00El primer articulo de la constitucion colombiana h...El primer articulo de la constitucion colombiana habla tambien de la prevalencia del interes general (se entiende que es sobre los intereses individuales, claro). <BR/><BR/>Nuestra actual constitucion es entonces el reflejo de una utopia comunitaria?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150812125429586662006-06-20T09:02:00.000-05:002006-06-20T09:02:00.000-05:00Temo desilusionarlo, Zángano. Si mira la entrada j...Temo desilusionarlo, Zángano. Si mira la entrada justo arriba de la suya, ahí está uno de los ejemplos que solicita cuando dice "me parece extrano, que no se mencione otros ejemplos no ya etnicos, sino de apoyo mutuo como [...]las sociedades de mutuo auxilio que funcionaban cuando colombia era mas joven y menos corrupta" (esta vez sí es chiste).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150810817903750362006-06-20T08:40:00.000-05:002006-06-20T08:40:00.000-05:00anonymus de 7.16: creo que pones el dedo en la lla...anonymus de 7.16: creo que pones el dedo en la llaga,la base contribuyente es muy pequena por la moral evasiva que existe,justificada hasta cierto punto ,por el latrocinio institucionalizado. sin dar nombres hay personajes celebres por evadir impuestos en transacciones multibillonarias en dolares o recibir billones de pesos por chicaneria y otros delitos,tambien no ayuda que el latifundio no contribuye al fisco;pero nos fuimos muy lejos del tema que es la novedad comunitaria boliviana,me parece extrano, que no se mencione otros ejemplos no ya etnicos, sino de apoyo mutuo como las cooperativas,las sociedades de mutuo auxilio que funcionaban cuando colombia era mas joven y menos corrupta.<BR/>anadiria que antes de corregir supuestas falencias en el orden socioeconomico de suecia,deberiamos enfocarnos en entender las causas de nuestro viacrucis socioeconomico y si hay voluntad de cambio en los que tienen la responsabilidad del poder, pues ir a la raiz de nuestros males.<BR/>admito ser pesimista acerca de la probabilidad de que esto suceda,ya que en mi opinion, el poder esta en manos de una plutocracia,interesada unicamente <BR/>en lo que, anonymus de las 2.18, senala al comienzo de su aporte ,la teoria de hedgeworth.<BR/>este paradigma,y dale con la palabrita,nos ha traido donde estamos.zanganohttps://www.blogger.com/profile/13877604923629820005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150810210772373122006-06-20T08:30:00.000-05:002006-06-20T08:30:00.000-05:00En referencia al ejemplo de rotación del espacio p...En referencia al ejemplo de rotación del espacio público entre los vendedores ambulantes de La Paz, Bolivia, mencionado más arriba como ejemplo del espíritu solidario y comunitario que caracteriza a esa sociedad campesina e indígena, acabo de encontrar en Colombia un fenómeno bastante similar, pero entre los poderosos. Corto y pego de la ecición electrónica de El Siglo (06/20/06): <BR/>"Al entrar en vigencia la reforma política este año con las elecciones del 12 de marzo, hubo un resultado que podría alertar a cualquiera y es que en cuatrienio que termina para el Congreso hubo un incremento del 185 por ciento de los legisladores que pasaron por las curules, las cuales constitucionalmente son 268: 102 para Senado y 166 para Cámara de Representantes.<BR/>La ‘rotación’ de las curules entre 2002 y 2006 determinó que a la fecha pasaran por el Parlamento un total de 763 congresistas, entre titulares y suplentes con lo cual se puede observar que hubo una multiplicación de legisladores.<BR/>En este orden de ideas, en Senado para el cual existen 102 curules, pasaron en el cuatrienio 110 reemplazos, es decir que en total se rotaron las curules 212 congresistas, lo que representó un incremento en el número constitucional del 108 por ciento.<BR/>Entre tanto, en la Cámara de Representantes, para la cual existen 166 curules, hubo 117 reemplazos, lo que significó que por esta Corporación pasaran 283 congresistas que representó un incremento del 70,5 por ciento.<BR/>El número de reemplazos por congresista oscilan entre uno y cinco rotaciones, ya fuere con nombres distintos o de una misma persona que accedió en diferentes oportunidades.<BR/>En este orden de ideas, congresistas como Fuad Char y Álvaro Romero, para el caso del Senado tuvieron cinco relevos en su curul, pero la gran mayoría de los parlamentarios oscilaron entre una y cuatro".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21417826.post-1150806399235181782006-06-20T07:26:00.000-05:002006-06-20T07:26:00.000-05:00Pero por supuesto, Alisson. A mí también me encant...Pero por supuesto, Alisson. A mí también me encanta pagar impuestos para que todos disfrutemos de cietos bienes y beneficios comunes. Lo que quiero objetar es que se presente el sistema sueco como un dechado de perfección cuando tiene aberraciones muy graves que pueden terminar haciendolo inviable e insostenible para todos. Y otra cosita, si los colombianos queremos ser suecos, entonces tenemos que pagar impuestos, pero aquí la base de contribuyentes es ínfima (+ elusión + evasión) en relación con la población total, y entonces solo queda endeudarse para cumplir con las disposiciones de una Constitución muy de avanzada y muy garantista cuyos progenitores jamás se cuestionaron de dónde iba a salir la plata para financiar tanta maravilla....Anonymousnoreply@blogger.com