domingo, abril 29, 2018

Balance telegráfico

  1. Regulación de precios, compras centralizadas de medicamentos y mayor competencia de biosimilares: ahorros de más de un billón de pesos al año.
  2. Cobertura universal, igualación de planes de beneficios entre regímenes y ampliación de los beneficios.
  3. Ley Estatutaria en salud, primera ley de un derecho fundamental social que, entre otras cosas, sienta las bases para una definición justa y sostenible de los beneficios.
  4. Mejoría de los indicadores de salud pública: mortalidad infantil, mortalidad materna, desnutrición crónica y embarazo adolescente han disminuido sustancialmente.
  5. Incremento en coberturas de vacunación: no es coincidencia, por ejemplo, que ningún niño colombiano haya sido contagiado de sarampión.
  6.  Avances en transparenciacon con la creación de Mipres y en controles efectivos con la creación de Adres y la habilitación técnica de EPS. 
  7. Introducción del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de las rutas de atención.
  8. Saneamiento de deudas y depuración de EPS que implicó líquidación de EPS inoperantes y cuestionadas: Caprecom, Saludcoop, Solsalud, Humanavivir, etc.
  9. Avances en la afiliación: menores de 25 años pueden ser beneficiarios de sus padres (estudiando o no), traslados entre EPS pueden hacerse automáticamente por Internet, portabilidad y movilidad, etc. 
  10. Reglamentación de la eutansaia: primer país de América Latina
  11. Reglamentación e implementación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos.
  12. Defensa de los derechos de la mujer y de la interrupción voluntaria del embarazo.
  13. Mayores impuestos al tabaco y liderazgo en debate de impuestos a bebidas azucaradas.
  14. Liderazgo global en acceso a medicamentos (imatinib, etc.)
  15. Todas las entidades del sector dirigidas por expertos, sin compromisos partidistas o lealtades politiqueras. 

Retos: equilibrio financiero, aumento de confianza pública y descentralización (una reforma a las competencias territoriales y a los hospitales públicos es urgente).

10 comentarios:

Denis dijo...

Comentario del balances estamos de acuerdo de desde pacientes colombia, colombia saludable y denis silva, una de ellas es medicamentos resaltamos el Sr Ministro fue el único Ministro que le puso el pecho al tema, Nosotros en al Gobierno pasado le pedimos se le pusiera el ojo al tema no paso nada, vucanación, embarazos adolecentes no hay duda el buen trabajo de Minsalud, ley estarutaria es una de las deudas del Ministro la ley de los medicos quedo en letra muerta solo se reglamenta donde hay restrección de gasto, los 1.2.5.7.9 12 no paso nada, Si se dio cumplimiento a la Sentencia T.760 y se iugualaron los planes en los dos regimenes por que el Gobierno pasodo no dío cumplimiento al fallo de la corte

WES COLOMBIA dijo...

Es una labor a reconocer y destacar.

fapafu dijo...

Buen trabajo sr Ministro, excelente para los pacientes, pero falta aun apoyar y regular las condiciones laborales de los trabajadores de la salud que siguen tercerizados y no tienen ninguna garantia; asi como poco tiempo para hacer su trabajo con consultas de 15 minutos. Además del abuso a los medicos residentes, los cuales no reciben retribución por su trabajo.

Oscar Barrera dijo...

Aun sigo pendiente de su respuesta sr ministro

Daniel Plata dijo...

¿Va a apoyar la ley de remuneración a residencias médicas?

Oscar Barrera dijo...

CONTINUO ESPERANDO SU RESPUESTA....

Anónimo dijo...

18 May 2018 - 9:00 PM
Por: José Roberto Acosta
Medimás incumplió, y que
Es oficial: Según la Superintendencia de Salud, Medimás EPS incumplió los plazos establecidos en el Contrato de Compraventa de Acciones presentado por Cafesalud EPS S.A., pues no ha puesto el dinero prometido, ni tampoco cumple con la cobertura y calidad prometidas.

En menos de un año de funcionamiento, Medimás arroja un déficit en su indicador de Capital Mínimo por $422.068 millones, un patrimonio negativo de $1,29 billones y un indicador negativo de capital de trabajo por $1,2 billones, incumpliendo por mucho las proyecciones financieras que le sirvieron para que le adjudicaran la irregular venta de Cafesalud. Y estas cifras tienden a empeorar.

Sorprendentemente, Medimás acaba de radicarle a Cafesalud una cuenta de cobro por $ 400.000 millones por servicios de salud autorizados antes del negocio de compraventa y “represados” mientras tomaba el control. Pero para que Cafesalud acepte esta cuenta se debe surtir un proceso de auditoría que verifique si dichos servicios “represados” efectivamente se prestaron y por ningún motivo se podría cruzar con la deuda de Medimás, pues ese dinero proviene de la Unidad por Capitación o aportes de los afiliados y está prohibido que los socios de Medimás se apropien de dichos dineros por vía de compensación financiera.

Ya Medimás otorgó a una empresa de papel llamada Century Farma un contrato por $288.000 millones. Ya su Revisor Fiscal reportó al cierre del año pasado cuentas por cobrar y cuentas por pagar con compañías relacionadas con los socios de Medimás por $83.823 millones y $ 59.044 millones respectivamente. Por si fuera poco, Medimás tambien reportó acredores cuyo objeto social difiere a la prestación de servicios de salud por un valor de $1,39 billones, incumplimiento de la Ley 1438 del 2011, que obliga que los dineros de la Unidad por Capitación, que es lo que alimenta a Medimás, se destinen en 90% a prestación de servicios de salud. Entonces ¿A quien le están acreditando ese dinero?

Pero nada pasa y, al igual que sucedió con Saludcoop, la Superintendencia les otorgó un año adicional de plazo, a pesar de tan aberrante situación. Mientras tanto el dinero les sigue fluyendo, pues el ADRES sigue obedeciendo las multimillonarias ordenes de pago directo que Medimás concentra en solo 50 prestadoras de servicios de salud en las que tiene intereses. ¿Procurador? ¿Contralor? ¿Ministro? ¿Defensoría? ¡Alguien!

Anónimo dijo...

Minsalud perdería $200 mil millones tras la venta de Cafesalud.

https://www.opinionysalud.com/cafesalud-venta-minsalud-fosyga-prestamo/

Alejandro Gaviria dijo...

Los 200 mil millones de pesos fueron pagados en su totalidad (con los recursos de la venta).

Al otro galimatías ya contestó la Supersalud.

Las denuncias anónimas son una muestra de falta de
cultura cívica y coraje.

JORODI44 dijo...

Respecto al número 8 yo diría que la trampa está en el concepto de saneamiento de la deuda. Si ministerio la entiende como que los prestadores nos tocó dar eso por perdido y conformarnos con unos acuerdos de pago que no tienen ningún respaldo. Si eso es sanear pues creo que lo que se hizo fue cubrir una herida para que no se viera la infección.