viernes, mayo 11, 2018

Salud de la mujer

Esta semana tuve la oportunidad (el privilegio, podría decir) de asistir al congreso anual de Fecolsog (la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología). La Federación estaba cumpliendo 50 años y creí conveniente hacer una comparación sencilla, casi trivial entre dos años separados por medio siglo, 1967 y 2017. La comparación permite, en mi opinión, apreciar el cambio social de largo plazo, entender la dimensión de las transformaciones sociales.

Salud de la mujer en 1967:
  • Las mujeres vivían en promedio hasta los 60 años (Carmen Elisa Flórez, “Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX").
  • En un país de 20 millones de habitantes morían 1.600 mujeres por causas asociadas con el embarazo (Diego Rosselli, Nick Tarazona, Alberto Aroca. “La salud en Colombia 1953-2013: un análisis de estadísticas vitales”).
  • Las mujeres tenían siete hijos en promedio (Censo 1964) aunque deseaban tener la mitad (primera encuesta del Centro Latinoamericano de Demografía, Celade, 1964).
  • 40% de las mujeres había usado métodos anticonceptivos, pero de poca eficacia. En su orden, ritmo, coito interrumpido, lavados vaginales, condón, jaleas, píldora y diafragma (primera Encuesta de Fecundidad, Centro Latinoamericano de Demografía, Celade, 1964).
  • Cada año había 75 nuevos casos de cáncer de cuello uterino por cada 100.000 habitantes (Registro de Cáncer de Cali).
  • No conocíamos la asociación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino.
Cincuenta años después:
  • La esperanza de vida de las mujeres es de 81 años.
  • En un país de 50 millones de habitantes, mueren 332 por causas asociadas al embarazo (Sispro).
  • Tienen 2 hijos en promedio (ENDS).
  • 80% usa métodos anticonceptivos. El retiro y el ritmo ocupan los últimos lugares de las preferencias (ENDS).
  • Tienen derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Hay 20 nuevos casos cáncer de cuello uterino por cada 100.000 (INC).
  • Sabemos, en buena medida gracias a Nubia Muñoz, una mujer colombiana, que el VPH es una causa necesaria del virus del papiloma humano. Hemos vacunado a 3,5 millones de adolescentes.
Por una casualidad, una coincidencia de esas inquietantes, también esta semana la revista inglesa The Lancet publicó un especial sobre el avance global en los derechos sexuales y reproductivos. Colombia es un ejemplo para el mundo en esta dimensión, un líder regional en varios temas, incluido, por ejemplo, el acceso a abortos seguros.  

Persisten desafíos. La mortalidad materna en algunas regiones de nuestro país es altísima. La tasa de reducción, eso sí, se ha acelerado ostensiblemente durante los últimos cimco años. Son muchos los asuntos pendientes, pero también innegables los logros.

3 comentarios:

claudia Ramirez dijo...

Excelente comparación !! Gracias Ministro por hacer parte del grupo de hombres que nos han permitido y nos siguen permitiendo evolucionar hacia la equidad de género!! Un abrazo con la fuerza amorosa de la divinidad femenina !!

JULIETA PALACIO PINZON dijo...

Gracias Ministro por su excelente gestión en el Ministerio más importante, porque sin Salud.no hay nada más. Un abrazo

JORODI44 dijo...

La contundencia de la evidencia soportando el progreso de Colombia. Un buen recorderis para la mayoría de los pesimistas.