miércoles, mayo 02, 2018

El debate sobre el medicameto Nusinersen

Las discusiones sobre el sistema de salud necesitan un contexto, los análisis deben tener un referente, una conexión con el mundo, la discusión debe trascender el ámbito de las opiniones, las pasiones y la indignación…

Nusinersen (o Spinraza según su nombre comercial) es un nuevo medicamento contra la atrofia muscular espinal (AME), que ha mostrado, en algunos casos, un efecto positivo sobre la calidad de vida de los pacientes, sobre los niños que sufren una enfermedad terrible. 

Pero Spinraza es, al mismo tiempo, el medicamento más caro del mundo que, por razones obvias, está poniendo en jaque a todos los sistemas de salud. Antes de hacer juicios rotundos sobre nuestro sistema, incumbe conocer las dificultades bioéticas del asunto en cuestión, esto es, de los precios casi impagables de algunas innovaciones farmacéuticas. El debate es global. 

En Colombia también tenemos la misma polémica. Con una salvedad, no nos damos cuenta de que se trata de un asunto global muy complejo, casi trágico. Tendemos a pensar, por el contrario, que estamos simplemente ante una falla de nuestro sistema.  

Hago, pues, un llamado a entender el contexto de una discusión bioética que pone de presente la tensión entre lo individual y lo colectivo; tensión que caracteriza la toma de decisiones en todos los sistemas de salud. 

7 comentarios:

verde dijo...

Expresando mi más sincera admiración doctor Gaviria, comparto lo expresado y dejo esta evaluación de un referente a nivel internacional que muestra una mirada crítica del trasfondo de la big pharma. https://www.medpagetoday.com/blogs/revolutionandrevelation/72407

verde dijo...

https://www.cnbc.com/2018/04/11/goldman-asks-is-curing-patients-a-sustainable-business-model.html

Alejandro Gaviria dijo...

Muchas gracias por los enlaces. Saludos.

Unknown dijo...

Doctor gaviria aunque se que no es el medio queria molestarlo..tengo un diagnostico de cancer de mama los examenes los tuve que hacer particular x que por mi eps sanitas eran muy demorados...ya lleve los resultados a eps y me dicen q debo ir a cita con cirujano de seno y me dan la cita para dentro de 2 meses...de verdad estoy muy asustada y quisiera molestarlo para saber que puedo hacer...gracias y ojala pueda ayudarme mi twitter @lppa56

maria paola lugo gomez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MD dijo...

En el caso de las gemelas, niñas ventiladas, mutación Tipo I, mayores de 6 meses, el medicamento no tiene evidencia. Estamos ante un chantaje antiético y a una manipulación de unos padres desesperados por una compañía farmacéutica. Repito: el medicamento en este caso no sirve.

Carmina Martinez dijo...

es q el problema no es q ea caro, ya q lo es por la invetigacion q conlleva alto costo.el problema e q el control nunca debe aplicarse porque q se sabe q inevitablemente lo controles de precio llevan a deabatecimiento, mala calidad y corrupcion.los hacedores de politica tiene q ser creativos e inventare otro metodo y dejar de hacer populismo barato.por ejemplo no devolver iva a extranjeros,impuestos a licore y q se yo no soy polico