viernes, noviembre 24, 2017

Conversaciones cándidas

Hace ya un año fue publicado Alguien tiene que llevar la contraria, una colección diversa (y dispersa) de reflexiones sobre la inestable relación entre la teoría y la práctica. Creo –decía en el libro– que (i) la acción y la reflexión deben ir de la mano, (ii) que la toma de decisiones requiere de una reflexión informada sobre las posibilidades del cambio social y (iii) que los académicos deben tener, por lo tanto, un papel más protagónico en las decisiones públicas. En últimas, yo soy un optimista (ingenuo tal vez) sobre la importancia del mundo de las ideas.

Enlazo, como una suerte de archivo electrónico y credo personal, cuatro conversaciones sobre diferentes aspectos del libro mencionado. Todas tienen un tono cándido. Pienso, como diría Antanas Mockus, que la ética de la verdad (decir lo que se piensa) debe primar sobre la ética de las consecuencias (decir lo que se juzga conveniente).
  1. Sobre la institucionalización de la demagogia
  2. Sobre las dificultades del cambio social
  3. Sobre el ateísmo y la impopularidad
  4. Sobre la práctica de llevar la contraria: defensa del aborto, los impuestos, etc

5 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

“People who pride themselves on having ideas often fail to understand that only after ideas have been filtered through real-world world experience do we know whether they are right or wrong. Most turn out to be wrong.” Thomas Sowell

jairo gomez dijo...

Respetado Alejandro Gaviria, después de ilustrarme con el libro Alguien tiene que llevar la contraria, que libro me recomienda de salud pública u otro tema. Gracias y le envío la mejor energía.

Gilberto Ortiz Manrique dijo...

Estámos cobrándo a SALUDTOTAL, después de pedírles cita anticipadamente y nos dejan sentados toda la mañana porque el financiero está en reunión. Sale, dice que no paga y que tienen 7 años otorgados de solvencia patrimonial

Alejandro Gaviria dijo...

Jairo: tres recomendaciones: La economía del bien común de Jean Tirole, La economia del bien común de Christian Felber y Educación y democracia de Estanislao Zuleta.

Jairo David Gómez Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la recomendación, bendiciones.