lunes, agosto 28, 2017

Estadísticas descriptivas MIPRES: soportes nutricionales

Esta entrada presenta un análisis estadístico descriptivo y preliminar de las formulaciones de soportes nutricionales por medio del aplicativo MIPRES. Los soportes nutricionales no hacen parte del plan de beneficios (de la protección colectiva del derecho), pero pueden ser formulados directamente con el propósito explícito de proteger el derecho fundamental a la salud. El análisis presentado apunta a contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos de la salud. 

Desde inicios del año (MIPRES es obligatorio desde el mes de abril) se han realizado aproximadamente 86.000 formulaciones de soportes nutricionales, correspondientes a 52.000 pacientes y realizadas por 6.100 profesionales. El número de formulaciones por mes parece haberse estabilizado alrededor de 18.000.
Los tipos de diagnóstico mencionados son muchos, más de dos mil. Pero solo diez de ellos explican la mitad de las formulaciones. Para un número importante de pacientes, 16.0000 aproximadamente, los profesionales mencionaron dos o más tipos de diagnóstico.
Las mayores formulaciones por afiliado ocurren en Antioquia, el eje cafetero y el área metropolitana de Bucaramanga. En general las formulaciones tienden a ser menores en Bogotá, la región Caribe y el sur occidente del país.
Los profesionales formularon 115 de las 233 diferentes marcas de productos nutricionales registrados en MIPRES. Los 20 productos más formulados tienen una participación de 72% en términos de número de pacientes. De los 20 productos más formulados, 14 pertenecen al mismo laboratorio (Abbott), el cual concentra 61% del total del mercado. El Ensure, con ocho presentaciones diferentes, concentra 37% de los pacientes.
Dentro de los productos Ensure, el Ensure en polvo y el Ensure HN son los más formulados, con participaciones, al interior de la marca, de 24 y 17% respectivamente. 
Finalmente, una auditoria preliminar mostró que 70% de los pacientes formulados tuvo una justificación adecuada. Una auditoria posterior examinará las dosis entregadas, sobre todo en el ámbito ambulatorio, con el fin de detectar posibles abusos.

17 comentarios:

(Camila) dijo...

las precripciones por 10.000 afiliados, se refiere a "afiliados del contributivo?"

Alejandro Gaviria dijo...

Sí, Régimen Contributivo solamente.

JORGE ANDRES HINCAPIE CORREA dijo...

Doctor Gaviria debe tener presente que en muchos casos aunque haya mipres las Eps no lo entregan es mi caso Enfermedad huerfana neurodegenerativa llamada XANTOMATOSIS CEREBROTENDINOSA

Juan Enrique dijo...

Ministro: este tipo de informes acerca del MIPRES, en el futuro se volverán "institucionales" es decir independiente de quién sea el Ministro seguiremos recibiendo esta retroalimentación?

Viviana Marrugo dijo...

Muy interesante este tipo de informes!! Deberíamos tener además el comparativo de lo formulado, cuanto es entregado por los dispensarios y cuqles son las diferentes causas de no entrega.

L. Arregocés dijo...

Ministro, gracias por los datos. Los datos que se recogen o auditable permitirán hacia futuro evaluar la efectividad de las intervenciones que se están pagando? (e.g. Si los que reciben estos productos nutricionales u otro medicamento o intervención por fuera del plan de beneficios, tienen mejor salud que aquellos en similar condición que no los recibieron?)

Anónimo dijo...

Ministro , existe alguna alternativa en el mercado colombiano similar a ENSURE y con costo adecuado? creo q lo que vemos es un monopolio de la industria presionado por una Marca reconocida

ALFONDO Rodriguez Cruz dijo...

Buenas señor Minsalud.A través de los Boletines mensuales, debería usted instruir al cuerpo médico de las E.P.S, sobre el conocimiento y aplicacion Ley Estatutaria 1753 2015 y Res 006408 de 2016, sobre autonomía criterio médico justificando en la H.C del paciente la formulación, para garantizar recuperación salud del psciente,a travès Mipres con cargo a UPC.Desde Barranquilla, gracias ARC.

PABLO ALBERTO SILVA BOHORQUEZ dijo...

Buenas noches, ministro, siguiendo lo dicho por el comentarista anterior, pero referente a la tutela en salud, las secretarías de salud en este caso SANTANDER, continua pidiendo tutelas para la entrega de estos y de los pañales específicamente. Se supone que estos se suprimió para evitar congestión en la justicia.
Por favor y gracias por su respuesta.
ND PABLO A SILVA B

Unknown dijo...

¿Hay información de patología de base? Interesante para profundizar y afinar las indicaciones poco específicas, daría más confianza la valoración de la «pertinencia»

Anónimo dijo...

Bajo que criterios puede ser incluido un producto en el catalogo de productos disponibles para formulación ? O esto se da solo bajo el posicionamiento de marca a criterio medico y de soporte nutricional.

Anónimo dijo...

Excelentes las dos publicaciones sobre los datos de MIPRES, espero que podamos seguir aprendiendo mucho de esta forma y que podamos ver como se afectan las políticas de salud. Como puede un investigador independiente obtener acceso a los datos crudos?

Unknown dijo...

Se trata de Mipres.. osea que si...

GONZALO VIÑA dijo...

Se comprueba que la industria farmaceutica ha hecho su tarea. De Acuerdo con el Dr Arregoces.. que importante medir la efectividad.. y la comparacion con otros productos. Un saludo Sr Ministro.

Alejandro Gaviria dijo...

Algunos comentarios a los comentarios:
1. Con la creación de ADRES queremos institucionalizar los reportes. Yo voy a seguir publicando algunos. Pero la idea es institucionalizarlos.
2. MIPRES funciona exclusivamente para el Régimen Contributivo. De allí los problemas aludidos en Santander y otras entidades territoriales. Estamos trabajando en una reforma a la Ley 715 de 2001 que recoja las competencias territoriales y permita generalizar MIPRES a ambos regímenes.
3. Estaré publicando en los próximos días un análisis de pertinencia que tienen en cuenta, entre otras cosas, el IMC.
4. Los datos van a estar disponibles próximamente en SISPRO.
5. También me preocupan la concentración de mercado y la posible inducción de demanda.

Anónimo dijo...

Ex ministro gaviria, mi nombre es Felipe Andres Perez Cabrera, quisiera poder hablar contigo de manera urgente, es sobre Saludcoop,3143246089 te agradezco

ALFONDO Rodriguez Cruz dijo...

Buenas noches señor Minsalud.Por qué el producto GELICART 100-% Colágeno hidrolizado polvo para solución.Este producto es coadyuvante en la regeneración de los cartílagos del cuerpo humano.Beneficios a pacientes con artrósis degenerativa en: rodillas,hombros,columna y resto organísmo.Los especialísta en ortopedia, recetan con excelentes resultados, en la recuperación, desapareciendo el continuo dolor.No es necesario seguir usando bastones,caminadores o sillas de ruedas Los médicos manifiestan no estar incluídos en la pltaforma MIPRES.Serà que no tiene regístro en el INVIMA, o las E.P.S, han dado instrucciones de no formular por ser suplemento alimenticio?.Atte ALFONSO RODRIGUEZ CRUZ Cel 310 701 45 99 Correo ALFONSO.ARC.39@hotmail.com.
Espero respuesta Gracias.