miércoles, julio 26, 2017

Estamos contigo

Pasa todos los días. Probablemente un periodista o director recibe una denuncia. Un reportero acude entonces presuroso (no hay tiempo que perder). La cámara recoge luego el testimonio que casi siempre es el mismo: la queja por la falta de atención oportuna o por la negación de un procedimiento, un medicamento o (en este caso) una prótesis. La narrativa es simple, toma la forma de una fábula, de un conflicto entre el bien y el mal: la victima inerme que se enfrenta al lucro indebido, a la corrupción o a la indiferencia burocrática. 

No hay ninguna pretensión de equilibrio. Raras veces se recurre a una fuente adicional. Pero sobre todo hay una carencia absoluta de contexto, análisis e investigación. En el caso en cuestión, por ejemplo, sería conveniente presentar una explicación (somera) sobre la cobertura del sistema de salud: existe un plan de beneficios claramente estipulado que es responsabilidad de las EPS, un conjunto de medicamentos, procedimientos y servicios complementarios que son responsabilidad del Fosyga (esto es, del Estado directamente) y un conjunto de exclusiones. Aquí puede leerse una explicación del asunto.

La prótesis representa un caso complejo. No es una responsabilidad de las EPS. Tampoco del Estado directamente (no puede formularse por medio de MIPRES). Pero tampoco ha sido excluida. Usualmente es pagada con los recursos del Sistema de salud solo si existe una tutela. En la gran mayoría de los países del mundo, este tipo de prótesis no hace parte de la responsabilidad de los sistemas de salud. Son asumidas por las agencias deportivas, por programas de bienestar social o por fundaciones privadas. En fin, el tema es difícil pues existen dudas sobre si en este caso la responsabilidad es del sistema de salud, del Estado en general o de la sociedad como un todo.

Toda esta complejidad se soslaya. Complicaría la fábula, la narrativa facilista que reduce todo a un asunto de víctimas y victimarios. Las reflexiones más complejas, de carácter ético y técnico, no tienen cabida en el formato ya definido. Se omiten de manera deliberada. Por conveniencia o audiencia. Las fabulas se entienden más fácilmente. La indignación vende más que el análisis. Hace un tiempo, el columnista americano David Brooks propuso una clasificación interesante. Habló de dos enfoques opuestos: “engaged” y “detached”. Comprometido e imparcial, podría traducirse. Ambos enfoques deben estar presentes en el periodismo, sugería Brooks. Infortunadamente el segundo es cada vez más raro, menos recurrido.

En mi opinión, estas notas no son periodismo, no tienen una pretensión de verosimilitud, ni tampoco una intención de equilibrio, ni mucho menos un afán escrutador o una finalidad de llegar al fondo del asunto o una mínima curiosidad que trascienda la denuncia y el testimonio. Constituyen más bien una suerte de etnografía oportunista o, para ser más benévolos, una forma de servicio social o actividad comunitaria o demagogia con cámaras (“estamos contigo”). Tristemente estas formas de "no periodismo" son cada vez más frecuentes en los espacios periodísticos. Puede ser la demanda, la tiranía de la audiencia. O la oferta, la inevitable levedad de la reportería diaria. Sea lo que fuere, llegaron para quedarse.

23 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Este tipo de notas tienen un efecto negativo (de allí mi preocupación): a pesar de la superficialidad terminan minando la confianza pública en las instituciones (lo único que tenemos).

Daniel Jiménez dijo...

El cansancio de la población con su gobierno (no solo el Colombiano) crea cierto morbo que se ve alimentado/satisfecho con este tipo de notas periodísticas. Los medios fácilmente encuentran primero, miles de personas indignadas (con o sin justa razón) con el gobierno y sus entidades públicas, y segundo, millones de personas esperando recibir esa dosis diaria de desinformación que de alguna manera alivie sus aflicciones. Esto para mi es importante ya que pareciera ser una radiografía de nuestra sociedad, la des-conexión, desinformación y mas aún, la desconfianza que posee el individuo sobre su gobierno, estos individuos conforman hoy en día una mayoría que afirma que 'En el gobierno todos roban' lo cual nos lleva a un abismo de pesimismo que pareciera no tener fondo.

Ahora bien, lo que considero mas delicado es el desconocimiento de los logros en materia de salud, todo no puede ser gratis y todo no puede ser culpa del estado. Esto genera en mi un miedo a la cierta (estoy seguro) creación de un mesías todo poderoso que cautivara masas prometiendo una solución mágica a todos los problemas que enfrentamos como país.

Alejandro, muchos valoramos su trabajo y su tenacidad al querer mejorar la salud de nuestro país, no todo puede ser de un día para otro, gracias por su trabajo.

Luis Antonio Mueses Coral dijo...

Completamente de acuerdo Ministro con su opinión, también los medios locales radiales, los que escuchan la mayoría dela población hacen mucho daño con comentarios desobligantes sin contextualizar de manera juicioso cada situación, debería haber leyes y controles que vigilen y castiguen este tipo de comentarios... Saludos Ministro desde Pasto y mucha fuerza y energía

Ricardo Amórtegui dijo...

Es un buen retrato de la tiranía del micrófono y del facilísimo. A ellos los complementa el amarillismo.

Walter Díaz dijo...

Lo más preocupante Señor Ministro, es el hecho de buscar respuestas (si consultan) cuando el daño ya esta hecho, lo que impide que el medio en muchas ocasiones, no sepa que algunos de los casos que se publican ya están gestionados y solucionados; o cuando hay fallas, mostrar con el mismo rasero, la gestión adelantada por las aseguradoras.

LUIS EDUARDO PINO V dijo...

Es la civilizacion del espectaculo sr ministro, magistralmente descrita por Vargas Llosa. Es la dictadura de la superficialidad y el sueño de la efimera fama del espectro electromagnético, notas que como llegan se van, pero que no dejan nada diferente al comentario ligero de aquel que vive una vida de dosis diarias de pesimismo crónico y necesita esas pseudonoticias para seguir alimentando la auto explicación de su inercia y mediocridad.

Dalila Camelo dijo...

Desafortunadamente para el periodismo los temas de las falencias en la atención medica son una oportunidad para hacer amarillismo, pero se pierde totalmente el fin de la comunicación, que es contribuir a ser mejor sociedad. Usted es una persona muy inteligente y analítica, por eso lo respeto mucho

Jennifer Lorena Ortiz Melo dijo...

Este sistema es tan malo, que los colombianos que viven en el exterior pagan por estar asegurados en Colombia y vienen a realizarse controles y procedimientos.

Pero acá prima el pobre hombre que se infartó haciendo una fila, el niño con una patología terminal que murió porque no cambiaron la sabana, la pobre mujer que se hizo un procedimiento estético y su villana EPS no atendió las complicaciones,o el bebé con microcefalia que no le han autorizado la cama, la enfermera, las prótesis, etc, luego de que sus padres se vieron defraudados por la esperanza del milagro que se la quitaría al nacer.

Lo más crítico es que quienes más atenciones demandan, no aportan al sistema, muchas veces teniendo como hacerlo.

David Rivera dijo...

"llegaron para quedarse." Su ejemplo también, Alejo. No lo dude!

Studio 74 dijo...

Desafortunadamente, es noticia lo que genera rabia, indignación o morbo. Lo contrario, el análisis profundo y neutro, no vende. Cual es entonces el papel de los medios?

Frayerth Artunduaga dijo...

Es verdad lo que usted dice Sr. Ministro, muchas veces las personas demandan al sistema de salud, procedimientos extravagantes, como el caso de la jovencita que se quería realizar el trasplante de la médula en EEUU, sabiendo que en Colombia también se lo podrían realizar con un costo 10 veces menor, personas que piden operaciones de belleza, etc. Pero sería de su parte muy irresponsable creer que la culpa es de los medios o de las personas que piden procedimientos que en ningún sistema de salud del mundo se los cubriría, en otro foro le comenté, a pesar de que mi madre tiene ganada una tutela contra saludcoop, sus dosis de insulina jamás se las dan a tiempo, es más, pasa a veces hasta un mes sin que le den el medicamento, pero muy puntuales si hay que pagar los ciento y algo que cobra la EPS, mi abuelo tiene prostitis, y cada ciertos meses se debe realizar un chequeo, sabe cuánto demora en que la EPS le asigne la cita con el especialista??? 3 meses, pero de su pensión si le descuentan lo de la salud puntualmente, yo pago como prestador de servicios, mensual mi PILA, para que cuando requiero hacerme una radiografía (sufro de la columna) la cita más cercana es en 15 días, pero hay del mes que no pague la PILA, es que si voy al médico una vez al año es mucho. La vecina de mi cuadra murió en un hospital porque le dio apendicitis y la EPS no autorizó a tiempo la operación, murió una hora antes de que llegara al Hospital la autorización. Muchas EPS tienen convenios con clínicas de juguete en las cuales acaparan todos los exámenes de sangre, filas desde las 5 am (porque tuve que acompañar a mi abuela a su examen de sangre) para ser atendidos a las 10 am, y en definitiva, las muestras las tomaron mal. Cree usted que eso es populismo????? no todos tenemos salarios de más de 10 millones y no podemos pagar consultas de 500 mil, pero si nos sacan por derecha más de 100 mil mensual para que cuando uno se enferma seriamente (porque además, es mejor tomar pastas y aguantarse un dolor, antes de ir a tener que esperar horas en la clínica de una EPS para que al final le den acetaminofen) lo atiendan de la mejor manera posible, no se le pide cirugías en el extranjero ni tratamientos de belleza, lo básico, lo que humanamente se necesita para salir de una enfermedad. Que los medios de desinformación se tomen esto a la ligera para hacer más raiting, okey, hay que ser sensato y estar claro que no todo lo tiene que dar el estado, pero cuando se le paga a una EPS cada mes, puntualito y ni para un examen de sangre sirve, el problema no es RCN ni Caracol, son las EPS que no sirven para nada sino para robar los recursos del Estado y de sus "beneficiarios".

Iván Mendivelso dijo...

La etnografía requiere trabajo reflexivo, del que evidentemente carecen ese tipo de notas periodísticas.

Se le aprecia, ministro.

Denis Silva dijo...

Grave que un Ministro de Salud se moleste pq algún medio de comunicación muestre el drama del sistema de salud, los servicios complementarios deben ser prestados por el sistema así lo dice la corte y la ley estatutaria, si el sistema funcionara no tendriamos esto en los medios, Ministro ya es hora que cambie el discurso que en otros paises del mundo no se paga esto? Ya olvido cuando recursos se robo el fosyga del sistema de salud, en otros paises del mundo no hay la corrupción que hay en colombia, usted es el ministro de salud de colombia,no del mundo, usted tambien es paciente piense en favor de sus pares, también hay medios que son arrodillados a lo que dicen y hacen en el ministerio,usted hace cosas super buenas muchas, pero es enemicos que los pacientes reciban servicios complentarios, hay pacientes que han robado al sistema si denuncielos ante los organos como la.fiscalia, pero usted utiliza el panico y el teror con los medios, revise lo que pasa en la Super salud cuando dinero se pierte con el fortín politoco de la super, que hacen?, sea equilibrado en la información, nunca sale denunciando que las EPS en miles de casos no cumplen ni si quiera entregando lo POS esto ya lo pagamos, usted como ministro también se puede equivocar, entrar a descalificar algún medio pq muestra la otra cara de la monedad no es etico, se que usted como persona es correcta no hay duda, cuando salga del Ministerio ninguno podremos decir que usted se robo un solo peso usted es honesto, si podremos afirmar Alejandro Gaviria preocupo más por la plata de los pacientes que la salud de los pacientes, sea más equilibrado, hay pacientes que roban al sistema denuncielos, IPS tambien denuncie y las EPS también roban hagalo y funcionarios del Ministerio tambén abusan del sistema cuando sagan cientos de normas que no se coumplen esto también es corrupción y el festín de recursos de la Super esto es corrupción y de esto usted no dice nada,

Alejandro Gaviria dijo...

Dejo aquí esta reflexión de Miguel Angel Bastenier: "Nuestra profesión no puede ser una extensión del ministerio de Obras Sociales, ni el brazo más o menos armado de la obra del Padre Pío. La misión de procurar que la sociedad se conozca a sí misma, y quizá, por ese camino, como cuestión de hecho pero no como objetivo superior, contribuir al bienestar de todos es ya un esfuerzo suficientemente gigante como como para que no haya necesidad de añadirle el pastoreo de las almas, la alfabetización del que no sabe, el socorro al que no tiene y demás tareas propiamente apostólicas, pero en absoluto periodísticas".

Anónimo dijo...

Para los que se quejan por citas en 15 días les recomiendo una pasadita por Inglaterra, Canadá o EEUU (donde si uno no tiene plata, paila). En mi experiencia, los quejumbrosos y los abusadores suelen ser los mismos.

Denis Silva dijo...

Por ahora debemos de preocuparnos por lo que pasa en colombia,los robos del sistema no son de 15 días, sin de años,cambiemos en discuros menos cortinas de humo, si debemos hablar aumento de la UPC heblemos pero no más cortinas de humo, nadie sebe cual es el costo del sistema,

Juan Andres Paez dijo...

Usted es un putas, solo eso. Para cualquier persona que decidida a ser un funcionario público un ídolo. Gracias por tanto.

Carlos Serrano dijo...

Ministro, ya que últimamente ha estado reflexionando sobre los medios, sería bueno que también nos diera su análisis acerca de por qué la gente se ve en la necesidad de acudir a los medios para que les cumplan sus derechos. En este caso, según cuenta la noticia, la EPS aceleró la importación de la prótesis ante la presión del medio. Es decir, contrario a lo que usted afirma, la EPS reconoció que sí era su responsabilidad darle la prótesis al deportista.

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: no es responsabilidad de la EPS. Hay un trámite como resultado de un fallo judicial, pero la EPS pasará la cuenta y pagaremos todos sin saberlo: ignorance is bliss, dicen por ahí.

Pablo R. Arango dijo...

Estupendo comentario sobre el lado de la oferta en el negocio del periodismo. Del lado de las instituciones, al parecer, hay errores graves de diseño que nadie parece querer corregir, quizá por razones obvias (quienes toman esas decisiones se benefician de los errores actuales), quizá por razones menos obvias o más difíciles de conocer. Por ejemplo, al parecer es muy fácil para muy pocos individuos alzarse con una cantidad increíble de plata pública, mientras que luego resulta muy difícil para las instituciones recuperarla, incluso con decisiones institucionales de por medio. Por ejemplo, está el caso de Palacino (condenado por la contraloría a devolver 1,4 billones, según esta nota de 2013: http://www.semana.com/nacion/articulo/carlos-palacino-condenado-pagar-por-la-contraloria-14-billones-de-pesos/364469-3). Estoy hablando desde la ignorancia de un ciudadano interesado en estos temas pero no tanto como para dedicar el tiempo necesario para formarme una opinión responsable. Es en este punto en el que la casi absoluta ausencia de un periodismo mínimamente decente es casi catastrófica.

Oscar Giraldo Mesa dijo...

Me abstengo de comentario alguno:
Desde abril primero de este año estoy en tratamiento por cáncer de linfoma. Jamás la EPS me ha fallado en momento alguno.
He sido testigo de sesiones de quimioterapias en diferentes hospitales y he tenido el placer de compartir mi dolor con personas de todos los estratos sociales y diferentes edades.
A pesar de mi enfermedad, soy poseedor de una bella experiencia de reconocimiento y de una espiritualidad independiente de ritual religioso alguno.
A veces, la enfermedad nos lleva a mirarnos frente a frente y sin egoísmos.
Sr Ministro, reconozco su incansable labor y bello ejemplo.

Carlos A. dijo...

Ministro, oferta y demanda (asi no sea el debe ser) eso vende y la gente le gusta ver eso y sentir que hay buenos y malos. Cada dia se me hace más dificil entender como hacer que el comun de nosotros veamos mas allà

PACIENTES COLOMBIA dijo...

Tiene razon el Sr Ministro el tema de protesis, el resto de casos que son sacados en los medios que? Los medios verifican con la EPS en la mayoria de las veces no responden, olvida el Sr Ministro decir miles de negaciones son por eventos y servicios POS los que salen en medios de comunicación, triste que se quiera callar la prensa para segurir con la linea de violaciones de derechos humanos. Cuanto pueden ganar las EPS con esta nueva linea y cuantas vldas se pueden perder? Pq eñ Sr Ministro no invita al organo de control para que cumplan con sus funciones, asi los pacientes no acudirian a los medios que tanto le incomodan....