viernes, junio 09, 2017

Cosas que pasan

El jueves de la semana pasada me desperté con una sensación de llenura. Estuve muy temprano en una charla con los secretarios de salud municipales. Cuando llegué a la oficina, a eso de las 11am, me seguía sintiendo mal, abotagado a pesar de no haber comido nada desde temprano. Hacia el mediodía me comenzó un fuerte dolor en la parte superior del abdomen. No le puse atención. Traté de pensar en otra cosa. Almorcé malamente. Asistí a varias reuniones. Intenté distraerme con los problemas del día, el mes y el año. 

Hacia las cuatro de la tarde, el dolor era insoportable. No pude mamarle más gallo. Las evasivas eran ya una forma de estoicismo imprudente. Salí hacia la clínica del Country, torcido por el dolor (literalmente). No voy a contar los detalles (no vienen al caso), pero varias horas después, un Tac sugirió el diagnóstico que habría de confirmarse una semana después: tengo un linfoma, en particular, un linfoma no Hodgkin difuso, de célula grande tipo B. De muy buen pronóstico afortunadamente.   

Nunca había sido hospitalizado. Nunca había recibido anestesia general. Nunca había sido un paciente. Todo eso cambió. Súbitamente. En unos cuantos días. Hacia ejercicio regularmente. Comía bien. No me he fumado un cigarrillo en toda mi vida. No soy un asceta, pero mis amigos decían con razón que era un poco aburrido, contenido, cansón.“Toda la vida responsable”. Siempre he sido un esclavo del super yo. O como decía alguien, me dejo mandar muy fácil de la fuerza de voluntad. “The ways we miss our lives are life”, dice el poeta.  

Ahora recuerdo la pregunta de Christopher Hitchens, “¿por qué yo?”. También recuerdo su respuesta, “¿por qué no?”. Esto no es un llamado, ni una prueba, ni un castigo, es una enfermedad con causas conocidas, pero, como siempre en el mundo de la complejidad biológica, con un halo de misterio. Tengo plena confianza en los médicos colombianos y en nuestro sistema. Mi tratamiento será estándar, sustentado en la evidencia, sin apuestas experimentales, ni medidas heroicas. Creo en la ciencia como toca: con vacilación y escepticismo moderado.

Cinco años en el ministerio me han preparado para los insultos, los agravios y lo peor del corazón humano. Pero también me han dejado cientos de amigos. Al final es lo único que cuenta, el amor y el aprecio de la gente que uno quiere y aprecia: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los estudiantes y tanta gente con la que he compartido en tantos lugares diferentes. A todos, un abrazo fuerte. Los quiero mucho. Ya nos encontraremos, para seguir viviendo los días, las semanas, los meses y los años. Prometo, eso sí, cambiar un poco, ser menos contenido, un asceta con licencias frecuentes.

157 comentarios:

@sandsuarez dijo...

Oiga, recupérese. Muchos queremos verlo bien.

Juan Camilo Calderón Martínez dijo...

Hágale Ministro, los que confiamos en usted, le creemos, y lo respetamos, somos muchos. Recupérate pronto, y tómese unos guaritos!

Johann David Benavides Torres dijo...

Carta del Ministro Alejandro Gaviria tras ser diagnosticado con un cáncer linfático. #FuerzaGaviria

Robin Mario Naranjo Manchego dijo...

Juan Gabriel, hay cosas imprudentes y tu comentario. El tono sarcástico y el lenguaje incendiario con el fin de llenar de indignación no tiene cabida en este momento de problemas de Alejandro Gaviria,no del ministro.
Por mí parte, le deseo una pronta recuperación para que siga en sus labores, ojalá no en la parte política y sí en la parte académica.

March Boom dijo...

ministro ... no lo ha tumbado a usted las corruptos de la salud, los laboratorios y los politiqueros... esto MENOS!!! FUERZA!!!

Paloma Lópezdemesa Moyano dijo...

Alejandro, Desde lejos siempre lo recuerdo y lo sigo como un super economista y un funcionario publico que me enorgullece tener en mi pais, toda la buena energia para este proceso que comienza. Un abrazo fuerte.

yo ossa dijo...

Mucha fuerza Alejandro, no me quiero congraciar a costa de su enfermedad pero aprovecho la desafortunada ocasión para hacerle saber que es una persona admirable. Adelante que de esta sale.

Mónica Pachón dijo...

Alejandro, aquí pensándolos mucho. Estamos pendientes y cuente co nosotros, lo admiramos y queremos mucho!!

Nelly Gloria Muñoz dijo...

Soy médica y como todos también paciente. Admiro su imparcialidad, rectitud y su estilo personal. Le deseo y lo mejor, total recuperación y que pueda volver a lo suyo, la academia, la investigación, escribir.

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro: un abrazo, mi hermano. Mi profunda admiración y mis mejores deseos. Mucha fuerza.

Carolina Zárate dijo...

Nunca pensamos ser diagnosticados con una enfermedad, no nos preparamos para ello y no siempre hay una respuesta cuando pasa. Nos recomiendan una vida sana, pero no todo se puede prevenir. Sólo queda aceptarlo, y lo más importante poder contar con un tratamiento que nos de esperanza. Soy paciente, con enfermedad crónica que no pude prevenir y deseo que se recupere pronto y esto le deje La experiencia de ponerse en los zapatos de cada persona con una enfermedad. (No le mando oraciones porque también soy atea) Saludos y fuerza!

John Delgado dijo...

Apreciado Alejandro, estoy seguro que esta etapa lo hará todo un "asceta con licencias". También una buena oportunidad para reencontrarse por auto examen y no tanto a través del entorno. Esa también puede ser una buena licencia... Pronta recuperación. John Manuel Delgado
"Mucho antes de que nos entendemos a nosotros mismos a través del proceso de auto-examen, nos entendemos a nosotros mismos de una manera evidente en la familia, la sociedad y el Estado en el que vivimos" Hans-Georg Gadamer

Ma. Cecilia Gonzalez Robledo dijo...

Ministro. Le deseo pronta recuperacion. Saludos

Salud y Bienestar Ruby J dijo...

Fortaleza y Pronta recuperación

Gustavo Gómez Martínez dijo...

Ministro, espero que se recupere pronto. Bacano que diga que su tratamiento será estándar. Ese es un gran ejemplo.

Gustavo Abdelnour dijo...

Estimado Alejandro,

Tus palabras muestran a un hombre con un corazón lleno de fuerza y amor y una mente igualmente llena de sabiduría y determinación . Continue viviendo y disfrutando el presente, luche sus batallas dia por dia sin temor al futuro. Yo soy apenas un joven de 22 años con mucho por aprender, pero si creo que como personas nos definimos en nuestra reaccion a la vida. Tambien creo que en la mayoría de los casos, nuestras reacciones defínen el resultado del partido. Como ya mencione, tus palabras muestran un corazon y mente más que preparados para ser triunfantes en esta batalla que ahora te toca enfrentar. Ánimos.
Un abrazo fuerte desde Venezuela,
Gustavo Abdelnour

Satanás dijo...

Alejandro, no te vayas tan rápido por favor. Todavía no.

Carlos Felipe Muñoz Paredes dijo...

Alejandro mi abrazo solidario en este dificil momento. Sin duda saldra vencedor.

Jorge David Vallejo Gomez dijo...

--> Fuerza Ministro, todo va salir muy bien
Un abrazo desde Medellin ;)

Luz Omayra Delgado dijo...

Fuerza, fe en los médicos colombianos, y usted mejor que nadie sabe que doy fe de ello. Estoy convencida que todo va a salir bien, va a responder al tratamiento y pronto estaremos nuevamente disfrutando de su presencia y gestión en pro de todos los usuarios de la salud en el país.

PD: Que bueno el cambio personal que anuncia, la vida es una sola y debemos vivirla a plenitud.

Miguel Ángel dijo...

Ministro, mucha fuerza. Somos miles los que queremos que todo salga bien.

Otra Bloguera dijo...

Ministro le deseo lo mejor, es una nueva etapa ¡que más da!
No le envió mis oraciones, porque no creo, pero sí le mando la mejor vibra para que se recupere pronto.
Aunque me entristece la noticia sé que usted es un hombre de llevarle la contraria a todo, incluso al cáncer.
Como siempre, usted se roba mis suspiros.
Con Cariño Andrea Mejía

Daniel Camilo Jimenez Cardenas dijo...

No sabe lo mucho que le debo a sus pensamientos y a las discusiones que provocaba en este blog. De cierta manera escogí mi carrera leyéndolo. Pronta recuperación.

Diozkouroi dijo...

Alejandro, usted no me conoce, pero yo a usted un poco; por todo lo que he leído de y sobre usted. Sin exagerar le digo que es mi principal referente ético y profesional. Se me salió una lágrima al enterarme de la noticia, pero me alivia que tenga un muy buen pronóstico. Yo también confío en los médicos colombianos.

Ya me había inscrito al lanzamiento de "El idealista pragmático" con la esperanza de que firmara mi copia de "Alguien Tiene que Llevar la Contraria"; libro que a veces viaja en mi maleta o me espera en la mesa noche; y del cual aprendo algo nuevo cada vez que vuelvo a leer. Espero con ansias la noticia de su total recuperación y así tener, en algún momento, el honor de conocerlo.

Le mando un abrazo fuerte. Mucha fuerza para su hermosa familia y todos mis buenos deseos.

John Henry Melo
@diozkouroi

Norberto Vera Reatiga dijo...

Mi solidaridad Sr. Ministro Alejandro Gaviria, Pronta recuperación!

Anónimo dijo...

Sr. Ministro. Espero que tenga una pronta recuperación, es una enfermedad que nadie espera tener. Afortunadamente lo van a atender bien y en una buena clínica, y creo que no requerirá ir a pedir órdenes para que se las autoricen. Ojalá todos los pacientes recibieran el tratamiento por igual, sin tener que ir a hacer filas y esperar llamadas para reclamar los medicamentos. Lamentablemente, si el país no tiene igualdad en algo tan básico como la salud, difícilmente lograremos prosperidad para todos.

Claudia dijo...

Sr. Ministro al igual que Ud. Soy paciente de Linfoma, compartimos el mismo diagnóstico y solo le puedo decir bienvenido a este viaje obligado al interior de Ud. Mismo, aquí aprenderá lo débil y lo fuerte que es, lo único que no compartimos es que Ud. Por ser un colombiano de mejor nivel tendrá acceso de manera inmediata a exámenes, medicamentos y cuidados que muchos no podemos porque nuestra EPS no tramita ni hace lo que debe hacer de manera efectiva y oportuna, yo debo hospitalizarme el lunes para mí segundo ciclo y aún mi EPS sigue "trabajando" en la autorización de mis medicamentos, conclusión mi tratamiento sigue retrasandose, gracias a la negligencia de las EPS. Ojalá ahora desde su perspectiva de paciente entendiera lo que padecemos los pacientes comunes y corrientes cuya única opción es la EPS.B Buen viaje, el cáncer no es una lucha es un descubrimiento poderoso de si mismo

Patricia Ardila dijo...

Profesor Gaviria: Mis mejores deseos para su prontísima recuperación. Sobra decir que su familia lo necesita, pero a lo mejor sí vale la pena insistir en que Colombia lo necesita. En lo personal, saber que todavía hay gente como usted en este mundo tan jodido de hoy es siempre un motivo de esperanza.

Martha Isabel Cifuentes Moreno dijo...

Solo un mensaje de aliento y pronta recuperación. Me gusta su optimismo y ahora que es paciente su vida cambiará desde ya y en las próximas semanas; esperamos que esta situación le deje la mejor experiencia para seguir afrontando el ministerio de salud.
Sus batallas por mejorar la salud, la reducción en costos de medicamentos y lucha contra las bebidas azucaradas son un gran aporte a mejorar la vida de los colombianos.

Leonardo Salazar dijo...

Señor Ministro, ¡cuánto lamento su diagnóstico! Como paciente con linfomas de Hodgkin me identifico con su situación y en parte con algunos de los sentimientos expresados en sus comentarios. Llevo 2 semanas esperando la autorización del medicamento para mis quimioterapias: Brentuximab vedotin (Adcetris) y como afiliado del régimen contributivo del sistema de salud no quiero que mis ciclos de quimioterapias se aplacen. Usted sabrá que el éxito del tratamiento consiste en hacer los ciclos puntualmente y estos trámites administrativos pueden poner en riesgo ese objetivo.

Espero que su tratamiento le siga dando las fuerzas para encargarse de solucionar problemas como el que acabo de describir, en el cual pacientes como nosotros no tengamos que gastar nuestras pocas fuerzas en complicados trámites, sino en cuidar de nuestra salud y disfrutar de la compañía de nuestros familiares, amigos y de nuestros trabajos. (Esta semana he ido 3 veces a la EPS a averiguar si ya está autorizado el medicamento. Voy en taxi porque no tengo carro y acá en Pereira debo ir de la Calle 10 a la Calle 46. No sólo se trata de tiempo sino también dinero).

Para conseguir un tratamiento tuve que colocar una tutela y aún con un fallo a mi favor que demanda cubrimiento integral, debo gastar muchas horas gestionando autorizaciones a riesgo de que los ciclos se aplacen y termine maltratado en lugar de conseguir una cura. Verifíquelo con su hematólogo. Él le dirá.

La EPS me indica que la autorización del medicamento que le menciono está en manos del Ministerio de Salud. ¿Será que nos echa una manito por favor? En mi experiencia personal de 7 años de convivencia y tratamientos para mi enfermedad le puedo compartir que esta me ha ayudado a apreciar la vida y las cosas más importantes, entre ellas el servir a los demás. Espero que usted sea bendecido con conclusiones similares y pueda disfrutar mejor de su vida ayudando a los demás. Especialmente le pido ayuda para sus compatriotas enfermos como yo. Ayúdenos a conseguir tratamientos de calidad sin tramitología desgastante y denigrante. Nosotros también queremos una oportunidad. Que Dios le bendiga. Leonardo Salazar desde Pereira.

Ricardo Vargas dijo...

Toda mi buena energía para lo que viene, Ministro. Sin ser familiar, o amigo, o compañero, sí me he permitido ser su alumno. He aprendido mucho de sus columnas, sus reflexiones, sus libros y sus entrevistas. Lo mejor en su tratamiento.

Luz Mireya Carreño Soto. dijo...

Doctor Gaviria, yo no soy una beata, pero si creo en un ser superior, llámese Dios o como quiera que sea. A ESE le estaré pidiendo que lo saque de esto lo más rápido que pueda. Tengo agradecimiento,usted me ha colaborado cuando he tenido problemas con los medicamentos para mi nieto con #Autismo.

Unknown dijo...

Gran ministro, hombre valioso. Pronta recuperación.

Luisa Aranda dijo...

Su texto me conmovió mucho así como siempre me ha conmovido su humanidad, su sentido de la justicia, su inmensa solidaridad hacia los que sufren. Las personas como usted siempre se engrandecen en la adversidad. Estoy segura de que se va a recuperar rápidamente y va a contar con la buena energía de muchas personas, incluyendo la mia y la de mi familia.

Un abrazo grande y adelante.

Ángela María Gomez dijo...

Ministro Pa lante!!! se que no cree en Dios, pero yo lo tendré en mis oraciones.

Anónimo dijo...

Señor ministro soy paciente del mismo tipo de cancer más leucemia, a diferencia de muchos colombianos que van por el camino de la enfermedad yo tuve la suerte de estar viviendo fuera de el país y ahora desde el 2015 estar siendo tratada en uno de los mejores centros como es el Moffitt Cancer Center se que si esto me hubiera pasado en Colombia lo más probable es que estaría muerta esperando el servicio. Recibí 7 quimios hospitalizada, transplante de médula y ahora bajo medicación y controles. Ojalá todos los colombianos enfermos tuvieran la oportunidad de ser tratados con el derecho que tienen y no cómo si se les estuvieran dando una limosna. Ahora usted vera la fuerza interior que tiene, la fortuna de tener su familia al lado y ... bueno usted no perderá los "amigos" pero definitivamente lo más valioso la familia que son los únicos que están de principio a fin. Suerte con esa primera quimio por qué para mí fue la peor casi un mes hospitalizada. Y entre quimio y quimio buena alimentación comidita cacera y pa'lante����

Dreamer dijo...


Hay situaciones incomprensibles, hay un ser inexplicable.
A veces no hay que tratar de entenderlo todo, sin embargo debemos tener apertura a que todo es posible; la duda ante lo desconocido e inexplicable, como usted sabiamente expone en su texto "¿por qué no?

A los fuertes, las batallas más duras para forjar nuevos pensamientos. Batallas que los harán victoriosos para batallar otras.

Ministro, para usted mis mejores energías, le deseo pronta recuperación, el país necesita gente como usted.

Luis Eduardo Bravo, MD dijo...

El Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC) de la Universidad del Valle, necesita su orientación. Con optimismo esperamos su recuperación.

El RPCC está en operación continua desde 1962. Mediante búsqueda activa recoge y clasifica la información en todos los casos nuevos de cáncer en residentes permanentes de la ciudad con el fin de producir estadísticas válidas sobre la incidencia de cáncer, sus patrones, tendencias y supervivencia.

Esperamos su dirección y orientación para integrarnos al sistema de información y contribuir al control del cáncer en Colombia.

@sergiorzr dijo...

Toda la buena energía para usted. Mucha fuerza y ánimo, la vida tiene altos y bajos.
¡Con toda!
Bendiciones.

Luis Carlos Pérez dijo...

La mejor energía, Alejandro.

icde1986@gmail.com dijo...

Señor Ministro...Mis deseos porque se recupere pronto. Lo necesitamos. Estará en mis oraciones diarias... Dios todo lo puede. Mis energias positivas para usted.

Pablo Emilio Franco Olmos dijo...

Lo irónico del caso es que la mayoria de los que le asignaràn a esto un castigo divino por su "delito" de ser ateo, no tienen ni idea de quien fue el gran Hitchens.
Ministro, como diría otro grande, lo fácil es buscar refugio en consuelos de los que no se tiene evidencia, pero lo mejor es enfrentar la realidad mirándola de frente. Ese grande fue otro de los nombrados "jinetes" por los integristas. Carl Sagan. Adelante y fuerza Alejandro el bueno

Luís A. Daza C. dijo...

Querido Ministro, recién me entero de tu afectación de salud; desde lo profundo de mi ser, y con confianza en la medicina y la ciencia, deseo y anhelo tu recuperación. Mi cariño y mi buena energía contigo en estos momentos! 🌚 🌝 🌞

Israel Jacob dijo...

Proverbios 26:2 “Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa.”

Así este ministro, que se cree sabio en su propia opinión, aupador de conductas pervertidas como el consumo de marihuana, la comunidad LGTBI, afirme que Dios no existe, SI existe y es muy severo.

Sofonías 1:12-18 “Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal. Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas. Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.”

Israel Jacob dijo...

Prójimos:

Dejen la idolatría de seguir a estos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.
Santiago 3:1 "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación."

No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad "traída por un ángel" y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, etc.

Gálatas 1:6-12 "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo."

Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

Maryori Isaza dijo...

No se por que me ha conmovido tanto su situación y aunque no lo conozco y no me conoce, me simpatiza mucho, por lo cual le escribo para extender un saludo fervoroso y mis mas sinceros deseos de pronta recuperación, lei en algun lado que usted no cree en Dios, pero como yo tampoco creo en él, porque siempre he pensado que creer supone una posibilidad de inexistencia y para mi Dios es tan cierto como yo misma, pero no pretendo dar discursos sobre mi o sobre mi fe, lo que si le dare es , lo que mejor que se hacer confiar en Dios e incluirlo en mis oraciones, y para terminar, escuche alguna vez que en una cultura, Dios es la mejor version de cada uno de nosotros, por lo tanto espero que su mejor version luche y salga adelante de este instante que aunque dificil no es mas que un instante y por lo tanto pasara.

Marlil dijo...

Alejandro, como alumna suya en los Andes usted marco mi vida académica, fue muy grato encontrar un docente tan preparado, correcto e interesante y sus reflexiones siempre fueron gratas. Espero de manera sincera se mejore pronto. Toda la buena energía

Barbara Venegas Alba dijo...

La vida y sus retos... Querido y admirado Ministro, mis mejores pensamientos porque sus células le escuchen y su salud se restablezca lo más rápido posible. Un abrazo para el gran ser humano en usted.

Juan David Atehortúa Mejía dijo...

Ministro, preferiría que nos saltemos la discusión filosófica sobre los extremos y los matices y todo eso, pues como médico, en la práctica, uno encuentra que hay buenos y malos pacientes, así como hay buenos y malos tipos y yo diría sin temor a equivocarme, que usted hace rato hace parte... del primer grupo.

Un abrazo sincero!.

CAMILO ANDRES RAMIREZ CUARTAS dijo...

Profesor Alejandro, soy de Antioquia, como usted. Lo he admirado, lo he leído. Gracias por lo tanto que ha hecho por nuestro País desde cada sitio donde ha estado. Esto se trata de amar y de pensar. Ahora, que el amor y la ciencia nos permitan tenerlo mucho más.

Anónimo dijo...

Señor Ministro. Le escribe Emiliano Botero, contradictor ocasional suyo en este blog.

Esta vez me dirijo a usted para expresarle de corazón mi deseo porque salga con bien de esta enfermedad.

En parte, usted lo sabe, la carga de estrés de su cargo pueden afectar su salud.

Rechazo el oportunismo de quienes lo atacan con motivo de esta situación que lo aqueja.

Mantenga el ánimo arriba y disfrute de la vida.

Saludos.

ck dijo...

Alejandro,

Le deseo lo mejor en este proceso. Buena energía positiva y le deseo una pronta recuperación. Mucho ánimo, racionalidad y buen descanso, señor.

LOLY GAITÁN dijo...

Alejandro reciba desde lejos toda mi mejor energía. Siga adelante con esa fortaleza, determinación y sabiduría que lo caracterizan y que nada lo detenga. Usted es uno de los mejores ejemplos y mayor inspiración para muchos de nosotros!! Un abrazo!

jorge juan Orozco S. dijo...

Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen, usted siempre ha estado despierto y atento a las soluciones este es un reto mas que sera superado, fe en Dios en sus Médicos, nosotros desde la Guajira oraremos por su recuperación, paciente viene de paciencia confiamos que pronto estará en los territorios apoyándonos en la búsqueda de soluciones colectiva por el bien de los demas, Bendiciones Ministro.

Margarita Obregón dijo...

Ministro cuídese, usted le hace mucha falta a este país. Como dice Ricardo Silva, seguro que "todo va estar bien"

terapias alternativas dijo...

Mi solidaridad y los mejores deseos para superar esta adversidad de la vida. Usted es un admirable y buena persona, tengo seguro que todo va a salir bien, como se lo merece. Un abrazo

cesarp dijo...

Mucho ánimo y mucha energía Ministro!

Anónimo dijo...

Señor ministro, usted no tiene de qué preocuparse, pronto le atenderán los más expertos en el tema, con lo mejores tratamientos que tiene la medicina para ofrecerle. Digno caso el suyo que tiene derecho a la salud (¿cómo no?, si es el ministro de...). En fin, ojalá que todos los colombianos que como usted, ayer se levantaron con el mismo dolor y sin la oportunidad de saber el problema que tienen, pues las EPS se niegan si quiera a hacerles el TAC... Tranquilo ministro su salud no corre peligro, su conciencia puede estar tranquila.

De usted.
Tomas.

Anónimo dijo...

Sin lluvia nada crece, aprende a abrazar las tormentas de tu vida. Mis mejores deseos porque esta tormenta pase pronto.

Iván dijo...

Apreciado ministro, creo que usted es uno de los hombres más preparados y más brillantes de Colombia, siempre ha sido esa mi opinión y por ello me conmueve esta situación por la que está pasando. Deseo de todo corazón su pronta recuperación principalmente por su familia y de paso por Colombia que necesita de hombres como usted

Anónimo dijo...

Usted ha sido atendido oportunamente y en una de las mejores clínicas. ¿Se ha preguntado en estos momentos cuántas personas se encuentran en su mismo estado de salud y se les ha negado la atención por no ser de su mismo status social?

Natalia Palacio Vélez dijo...

Ministro quiero compartirle que acabo de terminar mi lucha contra el mismo tipo de cáncer con el que lo acaban de diagnosticar a usted, no fue sencillo, pero la convicción de que aún tenía mucho por vivir y la oportunidad de descubrir mi verdadero propósito de vida (ayudar), me dieron la fuerza suficiente para dar la batalla y hoy poder decir que estoy curada.

Por mi propia experiencia puedo decirle que es posible, que una situación como esta solo nos deja aprendizajes y momentos para recordar por siempre. Mucha fuerza y mi mejor energía para que se recupere muy pronto!!

Quiero además, invitarlo a leer y a compartir mi Blog Personal (www.milpajaritas.com) a través del cual me propongo ayudar a desmitificar algunas ideas que hay alrededor de esta enfermedad y ayudar a quienes la viven, a sus familias y amigos a que le den un sentido diferente y encuentren en ella un camino para transformar su vida, porque verla desde una óptica diferente SI ES POSIBLE!

Un abrazo sincero,

Natalia Palacio V.
www.milpajaritas.com

Arturo Serrano dijo...

Señor Ministro, usted da una gran lección de dignidad. Así, con lucidez, con madurez, es como un ateo aborda su finitud. A Colombia le hacen falta más ejemplos como el suyo.

jorgejeap dijo...

Mi total apoyo y respeto por usted apreciado Alejandro, que ha sido un excelente maestro durante mis años de madurez. Su ejemplo es invaluable para mi y espero verlo completamente recuperado pronto.

Carlos Abdón Ballesteros Hernández dijo...

Ministro, no se pregunte "¿Por qué a mi?, sino "¿para qué?. Dios, el autor de la vida suele hacer llamados de esta naturaleza para que nosotros dependamos de Él. La religión no sirve para nada. La religión es el mejor negocio inventado por el hombre para alejarnos de Dios. Yo, que hoy paso por los 72 años de edad, hace dos años y dos meses, pasé por una cirugía de un cáncer maligno de próstata. A la hora de la operación descansé en Dios y Él le dio sabiduría al cirujano que me intervino, tanto que él se sorprendió de que la operación hubiese sido todo un éxito. De este hecho en el Instituto Nacional de Cancerología (Bogotá)pueden dar fe de este hecho. Descansé en el Dios de La Biblia y Él me sacó avante. Él puede hacer lo mismo con su señoría.

MOVEL dijo...

Sr. Ministro, Alejandro Gaviria.

Debo confesar que como médico especialista llenando Mipres en las últimas semanas  no lo he tenido presente con el cariño y la admiración anterior por su gestión (quien no reconoce las batallas ganadas contra el sobre-precio en los medicamentos, entre otras).

Como ser humano mi más afectuoso abrazo de solidaridad y fortaleza en ésta coyuntura, confío en unos años podamos recordarla como “aguas que pasaron”.

Como creyente comprometo mis oraciones, las de mi familia y de otros hermanos cristianos por su completa recuperación, empezaremos por pedir paz interior para Ud y su familia, mientras se completa el proceso.

Como seguramente hará algunas pausas laborales en los próximo días, 2 recomendaciones, en el “entretiempo”

1. Sobre el autor que Ud cita ver el debate: Christopher Hitchens vs William Lane Craig Sobre la existencia de Dios (https://www.youtube.com/watch?v=wMSylcscjrw) y,

2. La lectura “No desperdicies tu cáncer” por John Piper reflexión escrita antes de entrar a su cirugía de cáncer de próstata: (https://www.joniandfriends.org/media/uploads/PDFs/dont_waste_your_cancer__spanish_.pdf) material que ha sido de gran bendición para mis paciente enfrentando situaciones similares.

Pablo Andrés Moyano Tejada, Medico y Cirujano, Especialista en Medicina Familiar, Univalle.

Carlos Abdón Ballesteros Hernández dijo...

Ministro, no se pregunte "¿Por qué a mi?, sino "¿para qué?. Dios, el autor de la vida suele hacer llamados de esta naturaleza para que nosotros dependamos de Él. La religión no sirve para nada. La religión es el mejor negocio inventado por el hombre para alejarnos de Dios. Yo, que hoy paso por los 72 años de edad, hace dos años y dos meses, pasé por una cirugía de un cáncer maligno de próstata. A la hora de la operación descansé en Dios y Él le dio sabiduría al cirujano que me intervino, tanto que él se sorprendió de que la operación hubiese sido todo un éxito. De este hecho en el Instituto Nacional de Cancerología (Bogotá)pueden dar fe. Descansé en el Dios de La Biblia y Él me sacó avante. Él puede hacer lo mismo con su señoría.

Anónimo dijo...

Ánimo señor Alejandro... cuando la fé en los dioses ha sido descartada, nos queda confiar en los personas, en su bondad y voluntad, ese es nuestro credo, Nos queda la humanidad para agarrarnos de ella.

maria victoria mesa dijo...

Ministro; lo admiro profundamente por ser la persona que es. Por su sinceridad, por su dedicación, por ese gran servidor público que es Usted. Mucho ánimo. Efectivamente cosas que pasan pero que pueden ser superadas. Gran abrazo

Papelería y Miscelanea dijo...

Animo Y Mucha fuerza! Ha luchado batallas por muchisimos colombianos en este sistema de salud que se tiene. Ahora cuandro cree que le toca esta batalla solo, no es así. No soy muy religioso pero orare por su salud.

Salamanca Astorquiza dijo...

Reciba, Dr. Alejandro, mi solidaridad en este momento. Soy un paciente con Leucemia Mielóide Crónica (LMC), desde hace 12 años, muy controlada gracias al GLIVEC 400mg. (Gracias por reducir el precio del mismo. Sé que ello no afecta las ganancias de NOVARTIS, no los hace perder, para ser claros, simplemente ganan lo justo). Tuve una Endocarditis Bacteriana hace 5 años, lo que obligó a una cirugía de corazón abierto para reemplazar la Válvula Aórtica por una prótesis mecánica y reconstrucción de la Mitral y la Tricúspide. Quedé con desequilibrio por afectación del oído interno y los sensores del equilibrio, por la cantidad de Gentamicina intravenosa que debieron aplicarme; pero Ahí Vamos, así que desde mi experiencia le puedo decir con seguridad y gran afecto: ¡ADELANTE!

Salamanca Astorquiza dijo...

Adenda: en la EPS han tratado de darme IMATINIB genérico, después de que el de marca viene funcionando perfectamente, por ello he tenido que luchar para que me sigan suministrando el de siempre y no uno que no garantiza Intercambiabilidad Terapéutica. Gracias, con la certeza de su su total recuperación.

vigiasdepaz dijo...

Alejandro, quedé sorprendido de lo mucho que me afectó leer esto. Aunque no lo conozco, sentí como si le hubiera pasado a un amigo. Lo que usted ha escrito durante estos años me ha llenado de inspiración y esperanza. Le deseo una recuperación pronta y feliz.

Maria Victoria Galvez dijo...

S.M.@agaviriau le deseo tener la fuerza de Ulises, para regresar sano a su amada Itaca
Un cálido abrazo

Anónimo dijo...

Si Ministro...no porque ...sino para qué y cual será su misión en respuesta a esta enfermedad.
Dios es grande Ministro...será en el mejor centro para tratamiento oncológico.
Ministro esta es una oportunidad para que luche por su vida y por el tratamiento de CIENTOS de pacientes a los cuales CAFESALUD no les presta tratamiento Oncologico

Mafehm dijo...

Fuerza Ministro!!!! En Colombia necesitamos mas personas como usted.

Oscar Ortiz dijo...

Oro por su pronta recuperación, no deje de escuchar al médico

Mauricio Jaramillo Marín dijo...

Pronta recuperación, ministro Gaviria.

Diagnóstico a tiempo + pronóstico positivo + médicos y clínica de alto nivel = Muy buenas expectativas.

Interesante que muchas personas estarán orando por usted. Pero más, que el hecho de que usted no crea en Dios no impide que muchos creyentes lo apoyen y sepan de su valor para nuestro país.

¡Saludos!

Marlen Buitrago dijo...

Estimado Alejandro

Quiero contarle que para mí, como para muchos otros ciudadanos colombianos, la política ha sido una fuente inagotable de decepciones, vergüenza y tristezas.
Pero usted, junto con el gran Carlos Gaviria, ha sido de los pocos que ha impedido que mi esperanza y optimismo terminen por extinguirse. Y le agradezco mucho por eso, porque sin ese hilito de ilusión, solo quedaría el abismo de lo apocalíptico. Quiero confesarle también que lo vi en persona, por primera vez, en el congreso de la lengua española en Cartagena en el 2007 y allí me volví en una fan de sus textos, sus libros y sus discursos. Realmente me gusta mucho su perspectiva crítica, sus ideas progresistas, y su intento honesto de desnudar razones en polémicas muy peliaguadas. Y al leer su carta sobre su enfermedad, me ha impactado como si un buen y lejano amigo me hubiera dicho tal cosa. Por favor, cuídese mucho, y espero de todo corazón que se mejore muy pronto y pueda seguir siendo mi amigo discursivo favorito.

Juanchito dijo...

Ministro!!! No se preocupe, le enviè el dato del Multidrink, cura el càncer aùn con multiples metàstasis. Contacto: Gina Murillo Celis, Tel. 3146784728, Medellìn. Es totalmente efectiva esta terapia pues combate en primer lugar los Radicales Libres.

gloriai dijo...

Sr. Ministro le deseo la recuperación total. Admiro su rectitud, coherencia, liderazgo y persistencia en sus criterios. Creo que debe estar muy satisfecho por la labor cumplida hasta la fecha. Seguramente una vez se recupere podrá seguir aportando al bienestar de todos los Colombianos. Ánimo, fortaleza y tómese la vida con más calma.
Un abrazo, mis oraciones le acompañan.

Jorge Lulio Garcia Arango dijo...

Ministro, yo me sobrepuse a un Guillain Barre (2008), cáncer de próstata (2011) y un linfoma no hodgkin (2012). Debido a ello escribí un relato titulado "Ánimo, esperanza y fe,reencuentro con la vida" en el cual comparto todas las vivencias y hay cosas que hann sorprendido quienes lo han leído y el titulo refleja mi filosofía de vida. Si desea se lo puedo compartir. Mi correo personal es jlulio@hotmail.com

Leonardo M.R dijo...

Cordial Saludo.
Estoy realmente sorprendido de leer los comentarios; es la norma encontrar que la mayoría de comentarios aún en las situaciones más dolorosas, se tornan desobligantes e incluso crueles; reflejando entre otras cosas la polarización y la desinformación propia de esta época. Acá eso no lo veo. Sin duda, el estilo de su carta ayuda mucho, es una bellísima y profunda reflexión. Pero me inclino a pensar en que la razón de no ser atacado es que a pesar de la cartera que preside tan difícil, usted ha afrontado las situaciones con honestidad, rectitud, coherencia y pulso firme; por eso, le ha llegado al corazón a la gente. Le deseo lo mejor, mucha fuerza y optimismo.
LMR
Medicina Interna - Nefrología - Cuidado Intensivo

Saturnina dijo...

Ministro : Le he admirado su valor , su trabajo , su ejemplo de valor y de entereza para enfrentar las dificultades . Le deseo que todo salga bien y que esto no sea mas que un simple bache que se metió en el camino de la vida .Le sugiero que se de tiempo para usted , para respirar , para que se de cuenta que hay flores, que hay lluvia, que hay sol, que hay vida, que hay música , que hay cielo , que hay nubes, que hay lindas melodías que llenan el alma .Cuando se de cuenta de todo esto, habrá sanado .
abrazos cordiales y fraternales .
Martha isabel. Bucaramanga .

Fernanda Zuñiga dijo...

Mi preferido y Admirado Ministro,
No sabe cuAnto lamento la enfermedad que lo aqueja. No obstante, confio en que los dioses sabrAn conjurarla. Tipos como usted hacen que uno crea que lo social es posible en una jungla como la nuestra. El pais lo necesita! Aguante querido Ministro los cinco meses de tratamiento que lo esperan y vuelva a nosotros en cuanto pueda, sano y brillante como es. CruzarE todos los dedos por su segura recuperaciOn.

Anónimo dijo...

Dr Gaviria esto tambien pasara!!! Usted es un gran ser humano, un gran profesional y ha tenido la humildad de escuchar, entender, aprender y enseñar lo que es nuestro sistema de salud. Nos ha cambiado la vida a muchos y por eso lo admiramos y nos sentimos orgullozos de tenerlo como Ministro. Dios le ha dado una gran mision ahora es importante que escuche, entienda, aprenda lo que su organismo le esta diciendo.
Lo necesitamos para rato, esta en nuestras oraciones 'lo amamos señor Ministro'

Anónimo dijo...

Querido Ministro Gaviria
¡De corazón le deseo una pronta recuperación! ¡Le tengo gran admiración y respeto!
Que la bendición de Dios le acompañe en este difícil momento
Lenis

Claudia Figueroa Gómez dijo...

Soy médica y también paciente. Desde hace más de dos décadas he trabajado viendo con frustración, el que parecía "inexorable" deterioro de nuestro sistema de salud; de la misma forma que ahora, bajo su sabia dirección, trabajo celebrando una lenta pero esperanzadora y firme recuperación. Por esto me uno a los miles de colombianos que vemos en Ud Ministro Gaviria la oportunidad para una salud con justicia y equidad para los colombianos.

Espero que se recupere muy pronto y se reintegre plenamente a sus labores en el Ministerio para que siga siendo ejemplo de cómo un profesional de un área diferente a salud, pudo cambiar la compleja realidad de un sistema de salud a punta de, como ya se lo han dicho, conocimientos, honestidad, fortaleza, determinación, sentido de servicio público y coherencia. Mucho optimismo y buena suerte en esta pequeña batalla.

Juan Gabriel Arbelaez Acosta dijo...

Ya que borro mi comentario anterior (seguramente hirió susceptibilidades)
Lo reemplazó por este que es un extracto del diario el espectador a quienes usted dijo:


Citando un libro titulado Knocking on Heaven's Door: The Path to a Better Way of Death (Tocando las puertas del cielo: el camino hacia una mejor forma de morir), Gaviria ha planteado que hoy “los incentivos perversos en algunos sistemas de salud modernos y las consecuencias no deseadas de los cambios tecnológicos han transformado completamente la forma en que morimos”. Más allá del caso de Camila, la norma en nuestros sistemas de salud frente a enfermedades catastróficas como ciertos tipos cáncer, es el sobretratamiento y, en estos escenarios, las personas simplemente han perdido la posibilidad de decir “suficiente”.

Dios permita que usted no llegue a necesitar ese "sobretratamiento"
Ah, perdón... Verdad que Dios no existe.

Guillermo Beltran Rodriguez dijo...

Doctor ALejandro Gaviria, deseando que se recupere pronto, los dias pasan rápido y mas a nuestra edad. Lo mas importante es actitud positiva, siempre con una sonrisa que es el mejor antídoto, no preocuparse por ese enemigo, ahí lo tendremos por algún tiempo. Cuando vaya al tratamiento a la Clínica Country llegue igual como muchos de nosotros vamos a tratamiento de cáncer, sin restricciones y se sentirá mucho mejor. Éxitos en su labora Profesional.

ALBA MARINA RUEDA OLIVELLA dijo...

Dr Alejandro.
Solo a los grandes guerreros le envían a grandes batallas.
Se que saldrá victorioso de todo esto, lo importante es la enseñanza de vida que nos deja.
Mis mejores deseos y pronta recuperación.

Dora Elena dijo...

Siempre he visto bondad en su corazón, un hombre amable y amoroso, siempre lo he visto enfrentando la adversidad y a retos duros, como aceptar este Ministerio tan difícil pero que ha sembrado cosas buenas.
sienta nuestro amor, si, le amamos, le amamos mucho,
con todo cariño unas semillitas de amor, de paz, de felicidad para sanar,
y ante todo
muchas GRACIAS, GRACIA GRACIAS GRACIAS sabemos de su esfuerzo en bien de todos y todas

Eliech dijo...

Dr. Alejandro, La fortaleza de un gran ser humano que por esas "cosas que pasan" de un tajo pasa de un lado de la barrera al otro donde miles están a esperas de solución, sin duda un hombre de una sensibilidad y sapiencia enormes y con la fortaleza física y mental suficiente para salir de estas de la mano de la mejor ciencia posible. Ojala se recupere pronto y satisfactoriamente. Un abrazo.

Manuel Rodríguez Torices dijo...

Ànimo Ministro. Desde Cartagena de Indias, fuerza total por su recuperación.

Anónimo dijo...

Ojala se muera este hijo de puta corrupto y así empiecen a resolver el tema de la salud en Colombia que son muchos los que mueren por las acciones inescrupulosas del gobierno y sus secuaces.....

Steven Archila Riveros dijo...

Ministro Alejandro , Justo recientemente acabe de leer su libro alguien tiene que llevar la contraria, lo seguí en varios foros y debates, Sr ministro lo admiro por su valentía y su sensatez su forma de ver el mundo ... La verdad le deseo lo mejor para que siga siendo general de otras batallas que aún quedan por librar.. aquí ahí un recluta para defender sus ideas ministro , mucha suerte !

fapafu dijo...

Señor ministro le envió mucho ánimo y fortaleza, creo que usted ha hecho una buena labor dentro lo posible, espero se recupere pronto.

Alice Lopez dijo...

Señor Ministro, reciba mi admiración y respeto!! Usted es en lo que cabe la persona mas recta y honesta dentro de un medio donde la falta de principios y honestidad están en el orden del día.
Con su fortaleza saldrá adelante de esta prueba que le ha sido impuesta....
Hace 31 años tuve su mismo diagnostico y según veo un tratamiento muy similar.... El tiempo ha pasado y la ciencia ha avanzado mucho.
En ese momento el proceso que vivi no fue facil pero sali adelante, nunca dude que saldria de esa, siempre tuve la fe y confianza que que era una prueba y el principio de mi crecimiento personal.
Que es lo quiero decirle... A mi esta enfermedad me cambio la vida, en sentido positivo, aprendí a valorar todo lo hermoso que tenemos a nuestro alrededor, a apreciar el verde que nos rodea, el mar que hoy por hoy tengo a pocas cuadras de mi hogar.
aprendì a quererme y como consecuencia a amar y apreciar a mi familia y amigos...

Un fuerte abrazo y siempre actitud positiva......!!
Tiene mucho que aportar y que recibir ...!!!

Martha Luz Birchall Bohorquez dijo...

Alejandro Gaviria,

Con esa fuerza de voluntad hasta la enfermedad tiembla...tu mente está clara; uno vive lo que cree y tu convicción está del lado de tu recuperación. Bienvenido a la batalla y a la victoria
pues ésa es la única alternativa que abrigas en tu mente y en tu corazón. Abrazos,
Martha L Birchall, Carmen Sofía Pino Villa
Tú no me conoces, ni de mi existencia tenías noticia antes de este mensaje ... pero esta ignorancia acerca de mí,no significa ni evita que yo sea, que yo exista.

Anónimo dijo...

RESPETADO DR GAVIRIA
EL CAMINO QUE LA VIDA NOS OFRECE ESTA LLENO DE SORPRESAS PARA LAS CUALES NINGUNO ESTA PREPARADO. ESPERO QUE DE LA MANO DE DIOS PUEDA SALIR ADELANTE, PIDO AL SEÑOR POR SU PRONTA MEJORIA Y QUE NUNCA DESFALLEZCA

LUIS RINCON
CIRUJANO CARDIOVASCULAR
CALI

Flor dijo...

Señor Ministro, lamento el difícil momento por el que está pasando y aun cuando solo lo he visto en televisión y conozco poco de Ud., pido a Dios lo mire en su misericordia y le permita recuperar su salud. Sin embargo considérese afortunado por tener la ventaja del poder y del dinero, que le han permitido un diagnóstico inmediato y el inicio de su oportuno tratamiento, algo que lamentablemente no es posible para el ciudadano del común.

Por favor no piense que me voy a aprovechar de su dolor, pero quiero compartirle la angustia de mi familia por la situación de un cuñado a quien hace más de un año le realizaron una biopsia de próstata que tenía indicios de malignidad y debía repetirse pues no era concluyente, debido a la tramitología e ineficiencia de la EPS Cafesalud solo hace 3 meses se le practicó; desgraciadamente ahora el diagnóstico es un cáncer de alto grado de malignidad muy agresivo, la recomendación del urólogo operar lo más pronto posible. Para descartar metástasis ordenó una gamagrafía ósea la cual se realizaría el 5 de junio un mes después de solicitada la cita, sin embargo el día anterior llamaron para cancelarla porque no tenían el medicamento necesario y la reasignaron para el 13 de julio. Ante la urgencia solicitamos la remisión a otra IPS donde pudieran hacerla más pronto, pero dijeron que como la entidad está en proceso de venta, no están autorizados. Como puede ver son casi 3 meses perdidos en la vida de una persona en la que cada minuto cuenta.

El también como Ud. es un hombre trabajador, saludable, sin vicios, un campesino de Pacho, Cundinamarca que se levanta todos los días con la ilusión de cuidar la tierra, ver crecer a sus nietos y ser útil para su comunidad, pero quien por este lamentable y caótico sistema de salud está siendo condenado a una muerte prematura.

Ahora que Ud. está del otro lado del escritorio, que está sintiendo esta angustia e incertidumbre ojalá Dios lo ayude a salir adelante y adicionalmente le dé el entendimiento y la sabiduría para hacer algo en procura de la salud de los millones de colombianos que tanto lo necesitan y especialmente mi familiar.
Con mis sentimientos de solidaridad. (ballesterosfloralba@gmail.com)

Fulvia Esther Durango Argumedo dijo...

Esa es la vida.... en algún momento todos somos pacientes, lo importante es como afrontamos la enfermedad, el optimismo, la paciencia y la información veraz para tomar las mejores decisiones en nuestro camino a la salud son pilares fundamentales para lograr nuestro objetivo de la mano de los profesionales de la salud... le va a ir muy bien, esta en buenas manos. consultandoalhematologo.com

Maro dijo...

Alejandro, hace años de los años que no escribía por aquí y lamento hacerlo ahora y para esto. Pero mejor tarde que nunca: mucho ánimo, su impresionante labor al frente del ministerio dejará una huella importante. Lo admiro mucho.
Un abrazo.

Octavio dijo...

Sr. Ministro, también le quiero expresar mi admiración y le deseo una pronta y total recuperación. En esta transitoriedad de la vida usted está dejando una huella algo más profunda, compartiendo las ideas y principios en los cuales cree, con una voz que es escuchada por muchas personas y de una forma como muchos quisiéramos hacerlo y por lo cual debe sentirse afortunado.

En la actualidad, donde la verdad es una victima permanente, es un alivio escuchar sus posiciones tan sinceras, valientes y necesarias, que nos ayudan a sobrellevar el pesimismo de los tiempos que corren.

Adelante con su labor, que supere este momento difícil y que lo pueda contemplar pronto solo como otra experiencia enriquecedora más en su vida.

Anónimo dijo...

Señor Ministro, deseo de todo corazón que su tratamiento sea un éxito. Que la ciencia médica pueda hallar solución a su situación actual. Ánimo

Esplandián dijo...

Alejandro: mucho ánimo. Por aquí lo que se le ofrezca...

Anónimo dijo...

Alejandro,

En 2012 conocí su blog, un poco tarde lastimosamente, pues al poco rato decidió ponerse la corbata y se acabaron las discusiones duras. Pero me tomé varios meses leyendo todas las entradas (aún recuerdo la de Darwin) y varios de los comentarios. No tiene idea de cuántas discusiones pude generar después con mis allegados basándome en eso. Cuánto aprendí. Y no sabe cuántos autores que conocí en este blog me devoré después y que me han influido (rescato profundamente a Pinker y a Hitchens). Gracias.

Pero bueno, es cierto lo que le dijeron: esa independencia era para gastársela. Su labor resultó ser una inspiración, y le aseguro que no solo para mí. Yo sé que no le interesa ser ejemplo de nadie (¿a quién le importa eso?) pero... lo consiguió brillando con luz propia. Espero que vuelva a encontrar tiempo para regresar a las discusiones por este lado.

Mi solidaridad con usted. Y mi repudio absoluto a los comentarios miserables. Creo que ya ud. sabía que encontraría si lo hacía público de esta forma: no solo fraternidad sino vileza. La estupidez, qué pena, es también una constante universal.

¿Sabe algo? Usted ha sido para mí lo que E. Zuleta fue para usted: un maestro.

Ojalá asista al lanzamiento del libro de Adelman. Siempre es bueno verlo. De cualquier modo, me quedo con su invitación a llevar la contraria.



Como decía el bate errante (sé que entenderá la referencia):

Sin un abrazo ni un carajo,


Nicolás D.

Alejandro Gaviria dijo...

Gracias a todos, a Nicolás y a todos los demás, por los comentarios, los mensajes de aliento y las palabras de afecto. Este blog ha sido parte de mi vida por diez años. Aquí he compartido con mucha gente y he aprendido mucho. Espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Un abrazo grande a todos.

Mrojas dijo...

Ministro Alejandro mi mejores deseos para que todo le salga bien, Colombia necesita personas como usted, mucha fortaleza.

Gloria Camargo dijo...

Señor ministro,aunque no lo conozco personalmente lo siento como un amigo cercano por la cercanía que usted tiene con mi hijo Javier. Siento mucho que se le haya presentado este obstáculo en su vida,pero estoy muy segura que lograra salir triunfante y continuar ayudándonos a construir un mejor país durante muchos años más. Como médico pediatra que ejerció en los años anteriores a la ley 100 y ahora ejerzo en un hospital de provincia, he sido testigo de lo mucho que ha mejorado nuestro sistema de salud desde cuando era un pésimo servicio de la mal llamada caridad , hasta ahora que el más pobre de los colombianos sabe que tiene derecho a ser bien atendido y con un poco de paciencia lo logra.. En este contexto su aporte ha sido excelente al orientar los servicios hacia la calidad dentro de una racionalidad científica y evitando sobre costos y tratamientos innecesarios o absurdos. Cuídese mucho ...

Maira Alejandra Aguilar Ortiz dijo...

Querido Alejandro Gaviria, lo llevo en mi corazón cómo el ser valioso,humano,honesto e infalible ante las situaciones mas álgidas que la vida le presenta. Usted sabe que estos misterios de la vida debemos transitarlos como observadores tranquilos, serenos y agradecidos. La vida es más grande que cualquier diagnóstico y la suya no será la excepción. Le dejo un abrazo y lo acompaño con el corazón.

Graciela de Lozano dijo...

Apreciado Señor Ministro, le deseo lo mejor para una pronta recuperación. Soy abuela y veo la labor tan comprometida que hace en favor de todos los colombianos. Yo soy sobreviviente de cáncer de lengua hace 7 años. Voy bien. Animo y que Dios lo bendiga.

WAM dijo...

Pasos hacia adelante siempre Alejandro, dando respuesta positiva ¿Y por qué no salir de esta también?

Juan Felipe Quintero Vanegas dijo...

Ojala se recupere, ministro
Son muchos los aportes que usted ha hecho en pro del desarrollo y el mejoramiento de la salud en Colombia

Unknown dijo...

Senor ministro por encima de Dios no hay nadie. Le deseo pronta recuperacion.

Martin Acevedo dijo...

Animo sr Ministro, tengo la misma edad suya y hace un año fui diagnósticado con el mismo problema,gracias a Dios y a mi familia, ya estoy fuera de peligro, no fue fácil pero seguro le va a ir muy bien , que Dios lo bendiga!

Martin Acevedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Rueda dijo...

Ministro toda la buena energía posible para una persona que en verdad la merece.

Saludo especial,

antidotovirtual dijo...

Estimado, siendo usted un testigo en carne propia del viacrucis al que se enfrenta un paciente con ésta enfermedad, le digo que ha sabido expresarse de una manera respetuosa y honesta, sin dejar de lado la exposición clara del problema al que se ve enfrentado el mayor porcentaje de pacientes colombianos, aquellos que carecen de los recursos para una prepagada.

Se lo difícil que debe ser tratar de luchar por la propia vida en momentos en que a la batalla por la vida, se le suma una batalla legal y extenuantes digenciamientos administrativos y papeleos, para conseguir los medicamentos o servicios necesarios.

Se también que en un momento tan duro como el que atraviesa el ministro Gaviria, podría ser muy difícil ponerlo en el contexto real en el cual luchan la mayoría de personas en éste país, pero quizá sea también el momento justo para hacer entender que no todo se reduce a costobeneficio, costoeficiencia, etc.

Afortunadamente al Dr. Gaviria le han detectado esta patología en un estadio temprano y se hará todo correctamente y sin demora. Muy seguramente en poco tiempo lo tendremos de nuevo sano y fuerte a la cabeza de un ministerio tan complicado como lo es el de Salud, pero con el valor añadido de ésta vivencia, dura, pero gracias a Dios superable.

Mucha fuerza y las mejores energías, para aquellos pacientes como Ud y como el Dr. Gaviria. Ejemplos de lucha y verraquera.

Libertad para Gaia dijo...

Demente...

JOSE ANDRES CRESPO GOMEZ dijo...

Le deseo una pronta recuperación ministro, siga con esa fortaleza...

GllanosM dijo...

Y lo que hay que luchar para que le hagan a uno un TAC

Gladys Benavides dijo...

Mucha fortaleza Ministro, fe y convicción. Toda la buena energía para su recuperación.

Jorge Ivan Osorio dijo...

Alejandro, no tienemos que conocernos para expresarle mi respeto y admiración.

Claudia Gonzalez dijo...

Le deseo una pronta recuperación

Anónimo dijo...

Doctor Gaviria, por que Ud. si es Doctor (creo que el único en este Gobierno); mis mejores deseos por su pronta y exitosa recuperación; de parte de un ciudadano de a pie que cree que ha sido el mejor Ministro de salud en muchos años; para que siga aportando en estos pocos meses que le quedan al frente del Ministerio, pero que aún alcanzarán para trabajar por un sector que es clave para un país enfermo, en muchos sentidos.

alejandrina lago de zota dijo...

ministro como los que necesita el país ,académico humanizado vacunado contra el delito de la corrupción y valiente para abordar lo importante a riesgo de continuar en el escenario del insulto y la presión emocional de los ladrones asociados que hoy maltratan a colombia.
A nuestro país usted le regalo ademas de su inteligencia,sabiduría, y decisión su salud porque
su lucha con el sistema de salud tiene la mano metida en ese mundo complejo en que surge la enfermedad ,doy fe de ello padecí también cáncer ,hace 15 años;pero amigo el dios en que usted crea y yo creo tiene compromiso con su mejoría estable,porque usted esta empeñado en una obra trascendental para la humanidad
Bueno mi admirado amigo a ponerse de frente como un gran valiente que es a ese reto de atender la enfermedad,en la confianza que muchos ciudadanos le apoyamos con oraciones y mensajes positivos

Celeste dijo...

Por favor recupérese, lo necesitamos mucho llevando la contraria en este país amado. Buen viento y buena mar.

Anónimo dijo...

Le deseo una recuperacion que aunque no es inmediata, vaya paso a paso y con certezas. Cuidese mucho y siga las instrucciones... usted las conoce. Combata el negativismo pues eso no le ayuda. Sea optimista y crea en usted. Tenga confianza y esperanza. Un abrazo de colombiana y mis energias positivas. :-)

maleva.com dijo...

Ministro,todo saldrá bien!!!

Anónimo dijo...

Vamos, Alejandro. ¡Todos necesitamos tu perrenque intelectual!

Anónimo dijo...

Que triste que requiramos de la situacion adversa de otro para tratar de imponer nuestra supuesta superioridad espiritual, desconociendo que Dios juzga las acciones y las intenciones mas que las devociones y las palabras; su misericordia es inmensa y estoy seguro que cubrira y beneficiara a tan loable persona como es Alejandro Gaviria . Por eso espero que el Señor le cuide y acompañe en este obstaculo que ha traido la vida pero confio en que nuestro sistema de salud le ofrecera los cuidados necesarios y una pronta recuperacion.

Nora Cadavid dijo...

Hace poco me hice su amiga, sin conocerlo. Leí una entrevista que le hizo la revista Arcadia y me conecté con su mente. Hoy me enteré de su enfermedad por la columna de Hector Abad F; busqué su blog. Las palabras hacen magia, lo acercan a uno a personas lejanas. Seguiré siguiendo sus palabras para acompañarlo. Y seguro que el primer paso para sanarse, serán esas licencias que anuncia. No se contenga, usted está lleno de luz. Todo lo que usted haga será para bien.

Lina Parra dijo...

Un hombre como usted, pulcro, honesto, humano, el Robin Hut de la salud, merece todas las bendiciones del Dioscreador, sabemos que su fé, y la voluntad del creador, permitirán tener por muchos años un señor Ministro.

Brindo por su salud ������������ y bendiciones ������������������������
Alejandro Parra.

jldgcip dijo...

Usted es un orgullo para Colombia, y para la Universidad de los Andes. Escucharlo, leer sus comentarios y ver sus actuaciones como Ministro son ejemplo para el País.Saldrá bien por su fortaleza e inteligencia. Un cordial saludo

Gheysel Naranjo dijo...

Señor Ministro Alejandro Gaviria,

Como alumna que asistió a algunas de sus excelentes clases magistrales hace algunos años, deseo para usted muy pronta recuperación de su salud, por favor siga las prescripciones en su totalidad de la medicina tradicional, medicina alternativa, y cualquier acción que sume, incluyendo mejores formas de vivir, respiración, salir al sol, mucho amor de su familia, y que siga con su noble trabajo en lo que se pueda. La ciencia os curará, y también la divinidad y la energía positiva de un pueblo que aprecia la salud y vuestras políticas de mejoras, y sabe cuán crucial es la salud para la alegría de la vida y el progreso de un país.
Colombia desea para usted que guarde máximo de tranquilidad, y no se preocupe tanto por su cargo ni la exigente administración. Primero la salud de uno, después la salud de un pueblo y destino frente al país y la gran responsabilidad que toca afrontar, pues los ideales del servicio de la salud de un país nunca tendrán termino si los pacientes no colaboramos al menos en lo preventivo.
Es recomendable descanso psicológico, escuchar buena música y si es posible tomarse el tiempo y consultar profesores de yoga que ofrezcan ejercicios psicofísicos para el mejoramiento del sistema nervioso.
Con muchos especialistas que consulté saben que la vida saludable depende de la forma de alimentación, por lo tanto con mucho aprecio queremos ofrecerle nuestro mensaje espiritual para que usted comprenda la imprescindible necesidad de cambiar los hábitos alimenticios en un país. Restringir las bebidas azucaradas para los niños fue un gran paso. Por lo tanto con todo respeto, le hacemos la siguiente sugerencia para mejorar su estado. Primeramente la respiración; ir a sitios donde haya árboles y aire puro, comer muchos vegetales verdes. Tomar muchos jugos de frutas como limón, naranja, mandarinas y piña madura, verduras (como la zana-horia, remolacha, brócoli, repollo), mangos dulces, fresas, frambuesas coco rallado, manzanas criollas, moras, fresas, uchuvas, marañones, comida fresca no recalentada. En fin todo lo que produce nuestro campo colombiano y comer en lo más posible frutas maduras de nuestro país, y volverse embajador de la vida saludable.
Creería que a futuro se debería ser más exigente con conocer ese complejo mundo de las células, que tal vez haya que alimentarlas con otro tipo de comida, y tal vez Colombia muy muy pronto sea el dispenso para el mundo de esta comida y medicinas.

Un fuerte abrazo,
twitter.com/gheysel ; instagram.com/gheyseln
http://www.chessengineer.com/inicio.html

docleo dijo...

buenos días dr alejandro , le escribo sin ningunas ganas de nada, solo para decirle que a mis 50 años de edad uds es mi mejor referente de intelectual y humano , lo amo como amo a mis libros, mi música y mi filosofía, me gustaría ir ahora a su lado y ser su secretario por un solo día, pues quiero aprender de su disciplina y así poder llegar a mis 100 años.feliz por ser lo que he sido.

alvarotriana dijo...

Alejandro le deseo una pronta recuperación. Necesitamos más personas como usted, con un genuino deseo de servir al país, con transparencia, visión y responsabilidad frente a los bienes públicos. Un abrazo fuerte a usted y a Carolina.

JuanK dijo...

Apreciado Sr Ministro.
En primer lugar mis mejores deseos por un tratamiento exitoso, bien tolerado y una rápida recuperación. Es realmente una bendición haber tenido la posibilidad de un diagnóstico defintivo y el inicio de la terapia en tan poco tiempo. Esto es condición básica para un resultado feliz.
En segundo lugar, una reflexión: mi tío tiene cancer muy agresivo, diagnosticado hace medio año y aún su EPS no inicia tratamiento a pesar de un desacato. Será posible para muchos pacientes con esta condición pensar que no deben depender de la buena fortuna de estar en la posición correcta y en su lugar disfrutar de un sistema que a igual necesidad ofrece igual oportunidad?
Deseando su pronta recuperación
Juan

Monica Jaramillo dijo...

Respetado Ministro Gaviria,

Quiero contarle que soy médico y acabo de pasar por una situación de salud similar a la suya, estoy escribiendo dicha experiencia en mi blog y quiero compartirla con usted.

http://doctoramonica.blogspot.com.co/2017/05/cuando-los-medicos-se-enferman-1.html

Saludos cordiales

Mónica

José David Jaramillo Airó dijo...

Señor Ministro Alejandro Gaviria
La vida para los mortales se constituye en un misterio, un ansia por conocer todo y de todo, pero definitivamente no con todos. Por ello le deseo éxito en esta etapa de su vida. Lo invito a que se resista a perder la fé. Le esperan momentos duros, en donde estará cerca a darse por vencido, lo cual sucederá si pierde la fé.
Ore, medite y visualice su recuperación, esto le ayudará.
Y recuerde que todos somos mortales, la vida es un ratico nada más.
Si desea consultar mi blog:
http://detodounpocobrighton.blogspot.com.co/
José David Jaramillo

Cecilia dijo...

Ministro, cosas que pasan....y está también pasará. Reciba toda esta solidaridad de ser humanos frágiles y fortalezcase con ella. Un abrazo fuerte


AlejandroRodriguez dijo...

Pronta Mejora Ministro!, sin duda la experiencia como paciente le enriquecera en su trabajo futuro!

Saludos desde Brasil

Late20's and counting dijo...

Doctor Gaviria, hace muchos años tuve la fortuna de sentarme en su clase de econometria. Desde ese momento lo recuerdo con mucho cariñosa. Sin saber mucho del tema, solo con una experiencia personal cercana, le pido que cuide su alimentación con dedicación casi religiosa. Adicionalmente los aceites de marihuana hacen milagros en estos casos. Profe le deseo una pronta y completa recuperación y le mando un abrazo muy grande.

Frayerth Artunduaga dijo...

Dr. Gaviria, realmente me siento mal por lo que le está sucediendo, nunca lo he visto en persona, pero me duele lo que padece. No sé cómo llegó a ser Ministro de Salud en el gobierno Santos, un gobierno de mermelada, corrupción, con una crisis en la economía, salud, educación, protección social, etc. No soy ni santista, ni uribista, ni ningún otro ista, creo en las ideas, en la educación y en que este país tiene salvación. Me encantaría algún día poder tener una charla con usted, al menos tomarme un tinto, los grandes pensadores en este país escasean, los buenos líderes son asesinados y falsos profetas se hacen con los cargos públicos para desangrar más a esta nación. No tengo tantos conocimientos como usted, duras penas he leído un par de libros de Alan Wood, Ted Grant, Héctor Díaz Polanco, Carl Sagan, Yuval Harari, Arturo Alape, Engels, Richard Dawkins, etc, pocos y muchas cosas no las logro recordar como para realizar sitas, tengo pésima memoria, pero si logro tomar la esencia de sus pensamientos, reflexionar, y tener mi propia filosofía. Creo en mi país, en que el pueblo algún día despertará y lograremos tener un cambio social de fondo. Algún día seré el presidente de este país y ojalá pueda contar con su ayuda. Gracias por ser de los pocos en este país que han tratado de hacer algo en el cargo que tiene, a pesar de que su jefe sea Santos. Ten buena recuperación.

Anónimo dijo...

Alejandro se recuperará pronto, espero no que sean tan difíciles los días mientras eso pasa, que la vida le siga permitiendo dejarse mandar por su voluntad que es mucha, disfrutar de su familia y a nosotros de un hombre brillante e integro. Un abrazo lleno de buena energía !!

SANDRAMARITZA ED dijo...

Mi adorado Ministro. Sentí mucha nostalgia al leer su escrito sobre su diagnóstico. pero soy una persona de fe y se que sea cual sea el desarrollo de este proceso que esta iniciando, transformará su experiencia de vida. Le admiro mucho y deseo que siga siendo nuestro jefe por mucho tiempo más.

Anónimo dijo...

Alejandro espero te estén aplicando biosimilares o biogenéricos.... y no un producto original o de investigación...

Familia Cantana dijo...

En el 2014 en Pereira, en Oncologos del occidente, durante su visita, mi hija Alana canto para usted y después usted la levanto en sus brazos y fue un momento muy especial para todos. Alana en ese momento libraba su propia batalla contra el cáncer. Este año logró salir adelante y sigue con nosotros bella y llena de ganas de vivir. Ahora es su turno Ministro, seguramente mi hija estaría dispuesta a levantarlo en sus pequeñas manos porque ahora nada es imposible para ella. Gracias y que todo salga bien para usted.

Aqui hay una Foto suya ocn mi hija Alana Toro www.facebook.com/photo.php?fbid=10152273995302680&set=a.470905147679.259438.628537679&type=3&theater

Alejandro Gaviria dijo...

Mil gracias a la familia Catana por la foto y el recuerdo, de eso esta hecha la vida.

Y gracias a todos por los mensajes, a los estudiantes, a los médicos, a los ciudadanos...Los hemos leído todos en familia.

Un abrazo de todo corazón.

Carlos Alberto Guerrero Saavedra dijo...

Señor Ministro no tengo el gusto de conocerlo pero veo que usted es una buena persona y todo va a salir bien, esta será una experiencia mas que generará cosas positivas en su vida las cuales lo fotaleceran para hacer día a día mejor nuestro país y a nosotros como personas siguiendo siempre el ejemplo de un ser con gran corazon, mucha fuerza y para adelante.

eSalud_OlgaLu dijo...

Apreciado Alejandro...abrazo fraternal desde Europa, con mi sincero deseo de pronta y satisfactoria recuperación, por el bien de la poblacion colombiana!! ANIMO!!

Magoca dijo...

Señor ministro, soy mèdica patòloga de un hospital pùblico y este drama de la enfermedad, golpea con mucha intensidad a nuestros pacientes, porque este enojoso sistema de salud estratifica la vida y le concede privilegios de una atenciòn adecuada y oportuna solo a algunas personas entre las cuales, usted se cuenta. Para nuestros pacientes pobres se demoran eternidades las autorizaciones para exàmenes como su tomografìa o la inmunohistoquìmica para el estudio histopatològico de un paciente con diagnòstico inicial de càncer o de cualesquiera de las enfermedades que necesitan atenciòn prioritaria. Me gustarìa tanto que hiciera el seguimiento de esta terrible realidad que demora y entorpece el acceso al tratamiento de nuestros pacientes calamitosos a los que muchas veces estos despiadados retardos les cuesta la vida, dejando consigo la secuela social de huèrfanos y viudos. No por esto, voy a dejar de celebrar que usted tenga el beneficio de un buen tratamiento a tiempo, al que deberìamos poder acceder todos los colombianos cuando nos enfermamos. Agradezco su lecciòn de pragmatismo y la confianza en mis colegas, porque es muy cierto que nuestro paìs cuenta con muy buenos mèdicos. Espero que pueda usted recuperar su salud pronto y lo deseo con la misma enorme fuerza que me alienta cuando diagnostico a uno de mis pacientes de escasos recursos econòmicos. Magda Gòmez Cantillo

Anónimo dijo...

Sr Ministro:
Espero que pronto, muy pronto, recupere su salud. Usted es un buen ser humano, es un jefe que aprecio mucho y de corazón ojalá siga al frente del MinSalud por unos cuantos años mas; respeto, admiro y valoro su gestión, su trabajo, a usted como profesional y compañero de trabajo; siempre que ha habido la oportunidad de compartir con su gente en la Entidad que abandera, lo ha hecho con toda la sencillez, bacanería y buena actitud que difícilmente se encuentra en un servidor público de su rango y calidad, eso habla muy bien de usted y me alegra poder escribirlo....en fin, como dicen mis allegados "USTED ES MI MINISTRO FAVORITO"
Un abrazo, la mejor energía y todos los buenos deseos para superar esta difícil situación.

Pepita dijo...

Sr. Ministro:

Con mucha fe esperamos su pronta recuperación. Mucha fortaleza.
Dios lo bendiga.

Josefina Bernat de Hurtado

Hernando Casas dijo...

Sr Ministro buenos días, Deseo sinceramente su pronta recuperación. Mi padre de 77 años está pasando por el mismo problema, la semana pasada terminó su segunda quimio, solo que por su edad y avanzado desgaste que tiene él ha estado internado en el hospital, pero el tratamiento va bien, gracias a Dios,esperamos que muy pronto regrese al hogar.
Le escribo para hacer una reflexión, he comparado la cronología de su situación con la de mi padre y el siguiente es mi análisis: mi padre comenzó con la sensación de llenura y pérdida del apetito el 22 de marzo, se presentó al médico durante 4 oportunidades y solo hasta la última visita a urgencias, el 22 de abril, es decir un mes después, se le detectó el tumor abdominal y la biopsia fue tomada 6 días después, el 28 de abril. El resultado de la biopsia fue lo que demoró el proceso, por cuanto tardó hasta el 18 de mayo, la primera quimio inició el 31 de mayo. En cuanto a la detección de su problema, conforme usted lo ha citado, fue de cerca de 10 días. Es evidente la diferencia de tiempo de respuesta 57 días vs 10 días, claro usted es una persona pública y más aún vinculado con el tema de salud, pero me voy a detener en analizar el tiempo de mi padre:
1 mes en la identificación de la enfermedad. La respuesta del sistema de salud fue rápida, 4 atenciones en 1 mes, pero me preocupa la calidad técnica de los médicos, por qué en la primera consulta no se le ordenaron exámenes complementarios cuando los síntomas correspondían a una enfermedad como la diagnosticada finalmente (después de leer sobre la enfermedad vi que los síntomas coincidían 100% a lo reportado por mi padre);
1 semana en la toma de la biopsia: Excelente tiempo para una persona del común;
20 días para el resultado de la biopsia: ¿¿¿???? Tiempo correcto???
13 días inicio de la quimio: Falta de atención inmediata dadas las características del Linfoma de mi padre, que por la demora en los pasos previos se encontraba en un estadio más avanzado que el suyo.
Conclusión final: Dado que mi padre se encuentra vivo y con una gran probabilidad de continuar así durante algún par de años, considero que la respuesta médica ha sido buena, aunque debe ajustarse en algunos puntos. Por lo anterior, se deben crear controles que permitan la celeridad en los procedimientos para aquellos casos que así lo ameriten, con el propósito de salvar vidas, en el caso de mi padre esos controles fueron impuestos por mi hermana y por mí, quienes tuvimos que hablar inclusive con el director del hospital para que se ejecutaran los procedimientos, pero qué sucede con aquellos quienes no tienen la posibilidad de acercarse a un director de hospital o a un jefe médico??
Esperamos su pronta recuperación, seguramente sus hijos podrán crecer con usted sin ningún problema.

Marco Bejarano dijo...

Ministro
se bien que su sanación las basará en la evidencias científicas, pero el milagro ya empezó a pasar, su pronto diagnostico es esa muestra que Dios le tiene.
Dios se glorificará, la semilla ya esta sembrada. pronto empezará a crecer. Usted será una evidencia de la obra magnifica de Él,
bendiciones y mas bendiciones para usted y su familia.
por que yo?, por que no? la respuesta correcta es la pregunta... para que? R/ para ser testimonio. todos somos probados en nuestras obras por el fuego. hasta el oro se refina cada vez mas.