viernes, mayo 05, 2017

Primeros datos de MIPRES

Desde el pasado mes de abril, la formulación de medicamentos que no están incluidos en el plan de beneficios cambió sustancialmente en el Régimen Contributivo. Ya no requiere, como en el pasado, de un Comité Técnico Científico (CTC) o una autorización previa, sino que puede hacerse  directamente por medio del aplicativo MIPRES.

Uno de los objetivos de MIPRES es la transparencia. El aplicativo permite el análisis en tiempo de real de los patrones de prescripción con el objetivo explícito de conocer en qué se están gastando los recursos públicos y a quién benefician. Se trata al fin y al cabo de un monto considerable, superior a 2,5 billones de pesos anuales. Muchos de los medicamentos prescritos son de alto costo. Algunos con evidencia ambigua sobre su efectividad relativa.

Un análisis preliminar de las cifras para los primeros cuatro meses de este año (durante el primer trimestre el uso de MIPRES fue opcional) muestra que las prescripciones vía MIPRES se han realizado desde 253 municipios en los 32 departamentos del país, en 2.200 sedes de IPS, por más de 25.000 médicos y a favor de más de 530 mil pacientes. 

El gráfico muestra la distribución de las prescripciones de medicamentos (80% del total) por departamento: casi 85% están concentradas en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. La concentración refleja tanto factores de demanda como de oferta: el empleo formal está concentrado más que proporcionalmente en estas entidades territoriales, así como los médicos especialistas y los hospitales de mayor complejidad.  Sea lo que sea, las desigualdades regionales son evidentes.
El cuadro siguiente muestra la distribución de las prescripciones de medicamentos por tipo de diagnóstico. Como era de esperarse, las enfermedades crónicas concentran los diagnósticos más recurridos: hipertensión y diabetes son los diagnósticos más mencionados por los médicos.
El último cuadro muestra los medicamentos más prescritos en el período en cuestión. Los dos primeros medicamentos son analgésicos, la combinación de hidrocodona y acetaminofén y la pregabalina, un medicamento para el dolor neuropático.

Este es un primer esbozo (preliminar por supuesto) que ilustra las ventajas de MIPRES para el análisis del gasto público en salud. Vendrán más otros más completos.

18 comentarios:

LUIS EDUARDO PINO V dijo...

Buenos datos sr ministro, pero como ud dice aun muy generales. Personalmente me gustaria ver un analisis detallado por subgrupos de especialidades, en mi caso hematologia y oncologia. Gracias

julio cesar benedetti camacho dijo...

Excelente análisis.
Por fin el Ministerio podrá tener datos reales y certeros del gasto en salud de lo No cubierto por el Plan de Beneficios.
Seguiremos avanzando en el control y la limitación del Plan de Beneficios para que alcancen con suficiencia los Recursos.

Norberto Vera Reatiga Calidad en Salud & TICS dijo...

Datos => Información => conocimiento => decisiones informadas para la acción!

Octavio Quintero dijo...

Ministro: Puede que a usted le esté ayudando mucho MIPRES a constreñir las recetas médicas. Pero a los pacientes los ha metido en otro dilema porque, cuando el médico, sometido a un ejercicio que no es lo suyo, no hace bien la tarea, entonces devuelven la fórmula porque faltó algún detalle y, como entenderá, usted que es tan acucioso, hay que empezar de nuevo todo el procedimiento, es decir, abrir la historia otra vez para resolver el impase y, entonces, el tiempo corre en contra del paciente y, por supuesto, de su salud. Fuera bueno que usted, que tiene información privilegiada sobre ésta estadística, nos informara también cuántas veces se ha presentado esta irregularidad en lo que va corrido de MIPRES.

Manuel Quintero dijo...

Buena información Sr. Ministro, tres comentarios:
1.Del listado total 5 medicamentos son para manejo del dolor. Sería bueno considerar ampliar POS para pacientes que sufren dolor.
2. Otro punto, altos costos de opioides con acetaminofen ¿Deberian entrar en precios regulados?
3.Por último, sería muy recomendado que estos opiodes entraran en listado de medicamentos controlado (estuperfacientes), por el riesgo de trafico ilegal de narcóticos en mercado negro y uso ilegal.

Anónimo dijo...

No conozco la plataforma, pero si usted denota la distribución de la prescripción se hace en las tres grandes ciudades, debería poder identificar en la plataforma, la procedencia del paciente para determinar el acceso a los servicios de salud de los mismos, desde las diferentes regiones del país (determinar el costo real del acceso a especialistas desde zonas "apartadas", disponer los mecanismos de acceso a los medicamentos en esas zonas o hacerlos llenar sin barreras para el afiliado, en fin logística... y no necesariamente aspirar a que los especialistas eaten disponibles en cantidad y calidad en tales lugares o aumentar costos de estancias de pacientes alejados de su hogar y trabajo para esperar la.dispensación de un medicamento.

laura zuluaga dijo...

No creo en nuestro ministro es hora de su salida....pobre gestión...nunca acepta que la salud esta en crisis..no le importa los muertos de este sistema

Claudia Castilllo dijo...

Ministro cordial saludo. Como explicar que hay terapias muy eficaces casi libres efectos secundarios, con mucha mayor evidencia científica para el tratamiento de la Osteoartritis y no se consideren en este listado?

Denis Silva dijo...

Sr Ministro Alejandro Gaviria, tenga Usted cordial saludo, gracias por la información, recordemos los objetivos de Mipres, Eliminar los CTC cumplimos parcialmente, disminuir las barreras de acceso el Gobierno se raja, de las 700.125 formulaciones con Mipres solo el 7% se les garantizo el derecho a la vida, este objetivo no lo cumplio Mipres y el tercero generar información se rajo el gobierno no hay i formación de las EPS, por el contrario Mipres tiene a cerca del 90 de los pacientes sin tratamiento poniendo la vida en peligro....

Anónimo dijo...

Ministro, la mayoría de esas prescripciones son, además de muy frecuentes, costo efectivas. Ya es hora de incluirlas en el plan de beneficios. Inhibidores DPP4, pregabalina, acetaminofen + codeina, tamsulosina, tiotropio, salmeterol, los nuevos anticoagulantes, hace rato deberían estar cubiertos

Carlos Andrés Ortiz Trujillo dijo...

Geacias por la retroalimenración especialmente el precio por que si hay 2 medicamentos para lo mismo y funcionan igual en el paciente adecuado. Yo prescribiré el más barato

JORODI44 dijo...

Lo que estamos viendo es una serie de datos que son validos y confiables para ser el insumo principal para una adecuada toma de decisiones. Seguramente ayudará para al menos conocer laagnitud económica del problema. A muchos no les gusta que aparescan herramientas que midan vañidamente lo que hacemos los médicos escudados en confundir la autonomia con el aislasionismo. Todos en una sociedad tenemos que rendir cuentas.Qué mejor que sea con base en datos confiables. Lo que debe seguir es un análisis de la pertinencia del uso de recursos. Si lo hago bien que bueno que haya una herramienta para que me lo reconozcan. Y si no lo hago tan bien que esa herramienta me ayude aejorar. Medir nunca atenta contra la alta calidad de un servicio.

Alejandro Gaviria dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Los tendremos en cuenta.

Manuel Quintero: sobre los opioides, tenemos por supuesto una política pública al respecto. La experiencia de EEUU es sin duda aleccionadora.

Carlos Andrés: gracias por la responsabilidad y el ejemplo.

Anónimo dijo...

Buenas noches, en el aplicativo faltan moléculas y esto perjudica a los pacientes, quienes no pueden acceder a su tratamiento, porque la respuesta es que todo debe hacerse po MIPRES, un ejemplo son fórmulas magistrales, como el suero autónomo utilizado en el síndrome de sjogren, que es uno de los diagnósticos principales de este listado; además lasEPS tienen falencias, tiempo de respuesta mayor al indicado, no entrega de medicamento, así esté aprobado; o lo que es peor le dicen al paciente que "está mal formulado o des continuado".... En cuanto a procedimientos falta aún actualizar los códigos CUPS, y en procedimientos quirúrgicos la EPS está pidiendo MIPRES para insumos de procedimientos que están en el PBS, y que por tanto están incluidos y no existe forma de hacer MIPRES.... ante quien se pueden quejar los pacientes cuando ocurren estas irregularidades?

Anónimo dijo...

Sounds un médico extranjero trabajando en Colombia. He trabajado en otros dos países además de mi país de origen. Ojalá en alguno hubiera tenido una tercera parte de lo que puedo ordenar por aquí. No entiendo la quejas y reclamos. No saben lo que tienen y además muchos médicos abusan de la generosidad sin miramientos.

Manuel Quintero dijo...

Gracias por su respuesta.
La preocupación con los opioides es basicamente con la codeina, tramadol y la hidrocodona (Vicodin en EEUU). Estos en nuestro pais son de venta libre, y se por mis pacientes que en algunas carceles se esta traficando ilegalmente. Deberia ser controlados como estuperfacientes.

Julian Sanchez dijo...

MIPRES afecta al usuario, cuando el medico no esta inscrito, a pesar de llevar un tratamiento de varios años, en mi caso del corazón. MIPRES violenta los derechos del paciente, pues nadie asume la responsabilidad de las falencias del sistema la super salud tampoco ayuda mucho, traducido al español, al paciente le toca mirar como hacer y buscar como conseguir los medicamentos debido a las fallas del sistema. Ministro Gaviria muestra las cifras pero no habla de las falencias del sistema y que medidas de choque hay para ayudar al paciente, increíble.

Anónimo dijo...

Señor ministro...esto no esta funcionando bien en cafesalud...no hay sistema vuelva mañana...este viniendo a ver si llego el medicamento de alto costo...2 meses despues...llego pero debe esperar dos semanas a que se lo apliquen...etc