martes, marzo 28, 2017

Cinco reflexiones sobre el sistema de salud


Reflexiones a propósito del lanzamiento de un libro sobre la transformación del Hospital Méderi

Voy a intentar una reseña del libro con base en mis subrayados. Voy a contarles lo que fui marcando en mi lectura. Siempre leo con un esfero en la mano y subrayo no frenéticamente, todo lo contrario, con cierta economía, discreción y poder discriminante. A veces añado algunos puntos de exclamación. O escolios al margen. Mi lectura del libro arrojó cinco subrayados principales. Estos son. 

1.       “Nada en el mundo es absolutamente absurdo o absolutamente perfecto. Las certezas de hoy necesariamente fueron las incertidumbres de ayer. Nos gusta ver la vida como un proceso incompleto, capaz siempre de mejorar”. 
El progreso, agregaría, es necesariamente acumulativo, gradual, hecho de la superposición de pequeños esfuerzos. Hay una sutil contradicción en el libro que me parece interesante. El libro describe brevemente los principales hitos de la institución. Pero no menciona tres ni cinco ni diez. Menciona cien. Cien hitos, casi una contradicción. Cien hitos no tiene la historia de Colombia podría decir un comentarista acucioso. Pero el propósito de la larga enumeración es claro: mostrar la continuidad del cambio y la ilusión de la discrecionalidad. En la vida institucional, las pequeñas acciones se confunden con los grandes acontecimientos. Los titulares se desvanecen. Las microhistorias se engrandecen. 

2.       “Los antiguos empleados se habían acostumbrado a llevar la operación de esa manera. Existía mal manejo de los insumos, la contabilidad no era confiable, los contratos no tenían reglas claras, los suministros llegaban en forma discontinua, los laboratorios operaban casi sin control y en general se notaba una total falta de reglas de juego”.
Subrayé esta frase porque es bueno refrescar la memoria, traer a cuento la historia trágica del Seguro Social con el propósito explícito de combatir las nostalgias estatizantes que persisten en el debate público en general y en el debate sobre el sistema de salud en particular. Esta cita debería servir de antídoto contra el discurso estatista y fundacional. El caos, el desorden y el desgreño no son exclusivos del sector público por supuesto.  Pero la politización y el clientelismo son males ya muy antiguos de nuestra democracia que han afectado grandemente al sistema de salud. 

 3.       “La complejidad de la operación nos exigió una mayor visibilidad. El sistema de salud tenía las puertas cerradas y el Banco Santander se las abrió con una operación bastante exótica, con una operación que nadie creía que fuera existir y eso en el mercado bancario y financiero trascendió y comenzó a revisarse el tema de salud”.
En esta historia el compromiso del sector financiero vino desde el exterior, fue asumido por una institución foránea. Me preocupa, lo digo con franqueza, el comportamiento excesivamente pro-cíclico del sistema financiero. Ante las primeras señales de problemas o dificultades, muchos bancos suelen salir corriendo. Algunos salen de primeros y entran de últimos. En nuestro sector, siempre están listos a administrar la liquidez (son 40 billones al fin y al cabo), pero son mucho más temerosos en otras tareas. Por ejemplo, los créditos de tasa compensada, una herramienta clave para la recuperación financiera del sector, han enfrentado la indiferencia y abulia de los bancos. El sector financiero puede ser un importante factor desarrollo. No siempre ha querido jugar ese papel sin embargo.   

4. “El cambio de la contratación fue un pilar fundamental de lo que estamos haciendo, primero porque nos ha permitido gobierno y segundo, porque estamos cumpliendo lo que dice nuestro misión: bienestar y felicidad”.
En esta transformación, cabe resaltar el paso de las cooperativas de trabajo a la formalización laboral. La formalización laboral es uno de los grandes retos de nuestro sector. La formalización genera confianza, contribuye a la humanización, alinea los incentivos y mejora la calidad del servicio y la atención. Sin formalización, la agenda de humanización siempre estará incompleta. 

5. “El proceso no fue fácil porque todos los actores estaban interesados en sacar algún tipo de ventaja, hasta que se llegó a la decisión de que el operador debería ser alguien sin tacha y que no generara ningún tipo de resistencia.
Subrayé esta frase por su relevancia actual, porque describe un reto similar, en magnitud y complejidad: el lío de Cafesalud. La economía política de este sector puede ser endemoniada. La superposición de intereses diversos dificulta la toma de decisiones. Pero incumbe encontrar soluciones y las soluciones tienen que tener en cuenta (siempre) a los agentes idóneos del sector, a quienes han trabajado por muchos año con compromiso y honestidad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le olvidó poner la referencia del libro.

G I R O N D O dijo...

Le habla muy suave a los bancos. Los bancos no sólo pueden, sino que "deben" ser un importante factor de desarrollo. Escribía alguien hace poco que "Se ha visto que los incentivos económicos no alineados con la Constitución y las leyes, o no alineados con la cultura, se pervierten y generan efectos negativos porque debilitan las motivaciones históricamente consolidadas." (En: http://bit.ly/2mA3UUv). La pregunta es ¿Cómo se disciplinan los bancos? ¿Cómo no sólo se les motiva a invertir, sino que se los hace socialmente responsables de las consecuencias de sus inversiones?

Victor Mora dijo...

Una excelente reflexión y un orgullo ser parte de un sueño que debe llevarnos a ser un mayor ejemplo para el sector, En la transparencia, el respeto por Mederi y compromiso de todo se basa la oportunidad y la sostenibilidad de una entidad que hace la cosas Cada vez mejor.

jose Domingo Julio dijo...

Valorar lo pequeño puede ser la salida a muchas de nuestras vicisitudes.
Las grandes noticias hacen que en el afan de vivir una vida acelerada olvidemos lo escencial y lo escencial no es el remolino lleno de demonios que enfrentamos diariamente. Es necesario subir a una nube y mirar desde arriba para salir del problema y poder ver equilibradamente la solución que aveces parece inalcanzable.
Dr Gaviria, en Angelópolis Antioquia hay una nube esperando por usted.

Alejandro Gaviria dijo...


José Domingo: un abrazo fuerte. Espero poder visitarlo este semestre. Seguimos, con la doble mirada, la microscópica y la panorámica, ambas necesarias, buscando salidas.

JuanDavidVelez dijo...

Existimos personas que no sabemos como funciona el sistema de salud, quien paga que, quien se queda con cuanta plata de cuanta plata total, que pasa si uno no está afiliado a la seguridad social y uno se enferma. Pero me imagino que a esos nos van a mandar es a hacer el bachillerato otra vez y ese problema es del ministerio de educación, no sé. Pero yo no sé esas cosas por ejemplo. #primeromiprimariaydespuesvengaacaapreguntarcosas

JuanDavidVelez dijo...

¿Es culpa de fecode los que no sabemos eso? puede ser.

Unknown dijo...

Gustavo Lopez Anestesiologo Manizales:La contratacion laboral es un proceso que debe ser revisado de manera critica en el sector, especialmente en lo que toca con los medicos, tanto generales como especialistas. Es verdad que existen muchas diferencias dentro del gremio médico en el tipo idóneo de contrato para los médicos que laboran en una IPS. hay quienes dirán que la contratación a destajo ( por evento) les permite mejores ingresos frente a una contratación a término indefinido; además, se argumenta, las instituciones de salud prefieren una contratación flexible, bien a destajo o bien por horas y a terminos fijos ( 6 meses, un años) porque dinamiza los procesos, mejora la productividad, combate la burocratización del recurso humano y evita el pago de cesantias, vacaciones yotras prebendas. Sin embargo, en la experiencia, la cirugia por evento favorece la selección adversa, la realización de cirugías sin suficiente evidencia y probablemente menor vigilancia de los pacientes vistos como " paquetes quirurgicos". la flexibilización laboral del sector ha favorecido solo a unos cuantos, generalmente intermediarios, no ha mejorado la calidad del acto médico, excluye la docencia y favorece la presencia de eventos adversos.

RAUL FRANCO dijo...

Todo lo escrito muy hermoso muy bonito pero la realidad es otra en el papel todo lo pueden en la realidad miren las filas de pacientes para autorizar medicamentos y procedimientos quirúrgicos y cuando se logra la autorización se llega a la farmacia no hay el medicamento y cuando se llega ala ips se acabo el convenio

Anónimo dijo...

Ministro:

Hago parte de un grupo de IPS de el eje cafetero interesadas en habilitar una red integral de prestadores de servicios de salud. Sin embargo, no hemos encontrado interlocutores expertos en el nivel local por lo que nos gustaría hablar con alguien del Ministerio para que nos oriente. ¿Quién puede ser el contacto?

Saludos,

Alberto Arango

Patricia Salazar Perdomo dijo...

Ministro, siempre tan claro y transparente. Que bueno que mencione la indiferencia de los banqueros. Sólo están con el país en las buenas, así cualquiera. Cuando están en crisis (¿crisis?), los gobiernos nos meten la mano al bolsillo a todos los colombianos.
Al leer los comentarios, no me extraña que en muchas partes del país requieran su presencia.
Gracias por ser ejemplo de servidor público.