martes, mayo 03, 2016

Sobre la crisis de la salud pública

En un artículo publicado en El Espectador, la epidemióloga Sol Beatriz Abad Faciolince hace una fuerte crítica a la situación de la salud pública del país. El artículo no solo contiene algunos errores fácticos; al mismo tiempo, soslaya varios avances recientes que deberían ser tenidos en cuenta. Quisiera, en general, plantearles a la autora y sus lectores una serie de preguntas o inquietudes respetuosas. 
¿Por qué se dice que el VIH/SIDA está aumentando cuando las cifras muestran lo contrario? La prevalencia se ha mantenido sistemáticamente por debajo de 1%, el porcentaje señalado por los llamados Objetivos del Milenio.

¿Por qué no se menciona que la vacuna de tosferina para gestantes se introdujo en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el año 2013? Colombia, habría que mencionar también, tiene el esquema de vacunación más completo de la región, con 21 vacunas para 26 patologías.

¿Por qué se dice que las jóvenes colombianas no tienen acceso a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) cuando la vacuna es gratis y está disponible para todas las jóvenes en edad escolar? Colombia fue el primer país de América Latina en introducir esta vacuna en su esquema general de vacunación. 

¿Por qué se menciona, sin citar solo un dato, sin hacer una sola comparación, la tasa de suicidios y se omite la sustancial reducción de la tasa de homicidios? El caso de Medellín, por ejemplo, es estudiado (y admirado) en todo el mundo.

¿Por qué no se dice, por ejemplo, que el número de casos de Zika va a ser la mitad del previsto y que el Instituto Nacional de salud está liderando las investigaciones globales sobre algunas de las consecuencias neurológicas de esta patología emergente?

¿Por qué nada, nada en absoluto, se dice sobre la reducción de la mortalidad infantil o de la 
mortalidad asociada a Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)?

¿Por qué se ignora el aumento sustancial en la protección financiera ocurrido en Colombia y reconocido en todo el mundo? En Perú, en México, en Chile, en Brasil, en Costa Rica, entre otros países, una enfermedad de alto costo implica con frecuencia la ruina familiar. En Colombia, no.

¡Claro que se necesitan más políticas preventivas! ¡Claro que el sistema de salud requiere recuperar cierto equilibrio: una mejor atención primaria y un menor énfasis en la alta complejidad! ¡Claro que los desafíos de la salud pública son muchos y las diferencias regionales enormes! Pero no es desconociendo los avances, ignorando los matices y soslayando la heterogeneidad del cambio social cómo vamos a resolver nuestros problemas más urgentes.

“Para que la vida sea amplia y llena, necesita un mejor cuidado del pasado y del futuro en cada momento del presente”, dice un personaje de Nostromo, la novela americana de Joseph Conrad. No creo, en general, que un mejor futuro pueda construirse sobre el desprecio, la falta de cuidado y el mal juicio a la hora de examinar nuestro pasado reciente.

15 comentarios:

Asesorsalud21 dijo...

De acuerdo totalmente con el Ministro en cuanto a la necesidad de realizar analisis critico a partir del respeto por la evidencia incontrovertible; al obviarlo se pierde la objetividad y se incurre en argumentación falaz
Por otro lado es incomprensible que en el debate al sistema de salud se eluda el análisis comparativo desde el punto de vista económico. Colombia no ha logrado hacer consciencia de que los recursos son entre 10 y 15 veces inferiores a precios reales para financiamiento de la Salud.

santiago puerta dijo...

Nuestro sistema ha sido ponderadouchas partes del mundo los logros alcanzados en cobertura y calidad de la atención son inocultable ss, nuestro sistema tiene tres se pudiera decir Falencias:
1. Presupuesto finito
2. Upc desfinanciada
3. Corrupcion
En ninguna parte del mundo se trata de darle cobertura a todos ni a todas las enfermedades, las cobertura del sistema son complementadas con el gasto de bolsillo, solo en nuestro país se pretende de cubrir todo con tan poco y amen que lo hemos hecho dura te tanto tiempo y esta es una de las causas de la situación financiera actual.
Se han trazado una inclusiones en el Pos y en base a ellas se ha dado un valor de upc la cual es inferior a un SMLM y esto es lo que reciben las eps por cada afiliado para cubrír lo presupuestado pero luego viene la rama judicial aprueba unas ilusiones y con el mismo dinero se deben prestar dichas atenciones, así no hay presupuesto que resista.
En este país se pudiese afirmar que el 20% de los afiliados se consumen el 85% del presupuesto, que el 5% de las ips se llevan el 75% del Presupuesto, que hay pacientes y familiares acólitos poredicos inescrupulosos que literalmente viven y se enriquecen de sus enfermedade, casos de homilía, encerrados huérfanas.
LA labor que ha venido desarrollando desde el ministerio nos permite afirmar que vamos por la senda correcta, que se han tomado las medidas correctas y todo have indicar este sistema logrará ser viable y estable porucjo tiempo.
Todos los actores del sistema debemos ser conscientes que los logros no generan grandes titulares, debemos nosotros mismos entra decir los grandes y pequeños logros de cada uno y así ir cambiando el paradigma que este sistema no funciona.
Ministro debemos hacer una cuerdo social que inicie por un pacto de no agresión entre los actores ya basta de acusaciones mutuas de los diferentes gremios, hemos caido en un desprestigio colectivo que nada bien nos hace frente a la sociedad y los grupos de interés. Lo invito que lidere este pacto social y logremos entre todos un sistema estable y duradero.
Nuestro sector es elas normando de la economía del país pero a su vez es el que menos incentivos y subsidios tiene solo basta compararnos con el agro, los hoteleros y minería.

Anónimo dijo...

A la Economía le va bien pero al país le va mal dicen algunos políticos. Igual ocurre con los resultados de la salud: en el papel, en las estadísticas, en los informes de los yupis de la capital los logros son maravillosos, admirables, para mostrarlos al mundo, pero en el diario vivir de los colombianos, la atención en salud es un infierno.
Dramática la situación de los pacientes de cáncer: Teóricamente protegidos por leyes redactadas para Dinamarca y no para Cundinamarca. El primer violador de estas leyes es el gobierno. El Supersalud, el Minsalud, co-administan y vigilan. Y persiguen y sancionan a conveniencia y cierran los ojos cuando les conviene. Los pacienes de cáncer son tratados como mercancías, trasladados a la institución que oferte tarifa más baja, No imperta el tratamiento, no importa su historia Clínica, no importa su relación con el médico tratante.
Las medidas "estratégicas" del Ingeniero Gaviria tienen en quiebra a Hospitales, IPs y Profesionales Independientes. La liquidación de Saludcoop sólo ha traído destrucción de la más completa red de Atención que tenía el país. El más descarado e infame Robo a los proveedores de servicios de salud, impotentes ante las poderosas maquinarias de las mafias de las liquidaciones. Destrucción de empleo digno y bien remunerado. Abusos y persecuciones laborales y lo más triste de todo...Muertes...Muchas Muertes. Más muertes que las que causan hoy en día las FARC.

Sol Beatriz Abad dijo...

Apreciado Ministro:

Es para mí un honor que usted haya leído el artículo que me publicaron en el espectador el día de hoy. En primer lugar mi intención con el mismo en ningún momento fue desconocer los avances que en materia de salud pública ha tenido nuestro país en los últimos años, ni tampoco descalificar su gestión en el ministerio. La crisis en mención , le aclaro, no es adjudicable a la actual administración; sino que viene de tiempo atrás y son muchos los factores que han intervenido en la misma. Mi objetivo fue tratar de explicar porque considero que la salud pública en Colombia sigue con dificultades, a pesar de los avances obtenidos.

Paso ahora a responderle ,también respetuosamente, sus anotaciones:

- Las cifras del VIH/sida en Colombia tienen una tendencia creciente, con una afectación mayor entre los 25 y 34 años. La razón de masculinidad en este evento, es de 10:2.59. La prevalencia de VIH que usted menciona, es la correcta , pero en mujeres gestantes la cual correspone al 1%. Pero la prevalencia en hombres que tienen sexo con hombres es mayor del 5 % . Y los grupos de riesgo en Colombia no se pueden desconocer como son los trabajadores sexulaes. las mujeres, los habitantes de calle, las personas en la carcel. Además hoy en Colombia, siguen naciendo niños con sida, y mientras esto ocurra la salud pública estará en crisis, pues la meta es cero nacimientos de niños infectados con VIH. Otros países lo han logrado. Por qué no nosotros?

- La vacuna de la tosferina a las mujeres gestantes, se introdujo en el PAI, como usted bien lo anota en el 2013; pero siguen existiendo muchas barreras geográficas culturales y de control prenatal tardío, que hacen que algunas maternas se queden sin vacunar, o que se vacunen tardíamente, lo que lleva a la no seroconversion y se den los subsecuentes nacimientos de niños infectados. Y las muertes prematuras de estos bebés.

- En cuanto a la vacuna del VPH también existen barreras culturales y geográficas, que impiden el 100% de cobertura. La mujeres que van a la universidad no tiene acceso gratuito a las vacunas y tampoco algunas desescolarizadas mayores de 18 años, por no mencionar el pánico colectivo, los tabús y los movimientos antivacunas que se generaron por lo ocurrido en El Carmen de Bolivar.

No podemos desconocer nuestros problemas de salud publica,eso sería estar ciegos, reconozco avances pero se pienso que se debe trabajar en lo basico , en los simple.
La higieen , el agua limpia, la educación, la buena alimentación, en la primera infancia.

Cuido el pasado con furor, pero no veo muy claramente el futuro inmediato para los grandes problemas de salud publica que tien mi pais.
Permitame repetirle que aún falta un buen saneamiento básico en Colombia, falta educación básica y primaria en salud, falta romper barreras de acceso.

En síntesis, intenté prender una luz ante esta gran oscuridad, reflejada en multiples y variados problemas de salud. Pero principalmente en niños indefensos que mueren ante mis ojos. No fue mi intención desprestigiar el trabajo de muchos colombianos en materia de salud publica, pero tampoco debemos tapar el sol con los dedos.
Las cifras fueron tomadas de la publicaciones recientes del Instituto nacional de salud.

Alejandro Gaviria dijo...

Mil gracias Sol Beatriz por la respuesta. Estamos de acuerdo en lo esencial, en la importancia de saneamiento básico, de los determinantes sociales, de las políticas intersectoriales, etc. A todo eso apunta, en últimas, el plan de salud pública, el cual al menos plantea un futuro posible. Saludos y gracias por plantear un debate necesario.

silvio dijo...

Y entonces la muerte de un niño inocente como el que acaba de morir en cali por negligencia medica en la EPS SOS de Comfandi, le importa un carajo al gobierno. A decir verdad todas la cifras estadisticas se pueden interpretar de manera conveniente para justificar un sistema de salud pauperrimo.

Alejandro Gaviria dijo...


El desprecio y el rechazo a la estadística, a los análisis objetivos y fundamentados, es una forma común de la ignorancia y anula la posibilidad de cualquier debate.

Nano Botero dijo...

Cuide sus palabras, deje de llamar negligencia médica a los disparates administrativos. En algún momento de su insignificante vida tendrá que recurrir a un médico!

Anónimo dijo...

Más perjudiciales que el desprecio y el rechazo a la estadística, son el desprecio por las personas y el rechazo a la crítica. La arrogancia no deja ver que el poder es pasajero y que finalmente en un lecho de muerte todos somos iguales.

cvfajardo1 dijo...

En el comentario de Sol Beatriz Abad muestra cómo se pueden confundir dos afirmaciones en principio independientes: "la situación está empeorando y hay una crisis", el fundamento del artículo de El Espectador, y "hay aspectos en los que se pueden hacer mejoras", como dice en este blog. Enfocarse en la segunda es más difícil porque requiere analizar críticamente estadísticas y determinar cuales incentivos han beneficiado a la sociedad en su conjunto y cuales no. En cambio, es más cómodo emplear un alarmismo efectista desconociendo los avances hechos y que, después de todo, es mucho más rentable en términos de "retweets", "me gusta", "compartir": de pauta publicitaria para los medios de comunicación.

Leonardo Espinosa dijo...

Anónimo LEONARDO ESPINOSA dijo...
ministro cuenteme: 1. como es posible que una eps intervenida como saludcoop dure casi 4 años y ademas de ella se beneficiaron 2 exsuperintendentes de salud????
2. ahora por que ninguna eps es sancionada por incumplimientos de medicamentos aun con tutela integral y desacato de tutela que van en contra del minimo vital, derechoa a la salud y en contra de la legislacion de infancia y adolescencia, e igual para menores en situacion de desplazamiento y que son reconocidos como victimas de violencia?????
3. por que no han reconocido dentro del pos la prueba de Western blot para asi ser mas asertivos con los niveles de vih-sida reales a nivel nacional y realizar tamizajes masivos para demostrar el porcentaje alto y real de esta patologia en el pais?????.
4. por que ud señor ministro permitio el perjuicio a nivel nacional de la violacion del articulo 28 de la ley 1122 de 2007, el decreto 800 de 2008 y la resolucion 165 de 2008 permitiendo el perjuicio en todas las eses distritales, departamentales y municipales dejando abierta la puerta de demandas multimillonarias por la no realizacion de concurso de meritos para gerentes en las ese publicas, para el periodo fijo de 4 años de gerentes que debio iniciar a nivel nacional el 1 de abril de 2016 y solo se realizara el 1 de junio o 1 de julio a nivel nacional?????
5. falta de apoyo a las ese y negociación perversa de eps aun con tarifa iss si estas ya desaparecieron y todo debe ser con tarifa soat full y no tarifas soat menos el 20% y menos el 30% y 40% que ocasionan detrimento patrimonial a las eses y el estado.
6. Es bueno visitar las regionales y conocer la problemática mediática de las ese y necesidades de atención en salud con calidad y eficiencia a nivel nacional.
7. los salarios del personal de salud debe mejorarse y unificarse a nivel nacional en las ese publicas y evitar asi la masacre salarial a la que estamos expuestos LOS PROFESIONALES DE SALUD, por que algunas decisiones se toman de acuerdo a presupuestos irrisorios afectando calidad de vida de pacientes y personal de salud a nivel nacional.
8. ministro es mejor dejar de asistir a tantos cocktails con min hacienda y el presidente santos para tratar de mejorar su imagen y la de su jefe ante EL FRACASO ABSOLUTO de la presidencia actual de Colombia y sus ministerios.
9. el ministerio de salud debe ser manejado por profesionales de salud y no financieros de la salud eso es realmente lo que acabo con el sistema ?????
10. LOS MINISTERIOS SE DEBEN ASIGNAR POR CONOCIMIENTOS E IDEAS NO POR COMPROMISOS POLITICOS MEDIATICOS....?????

Anónimo dijo...

La ortografía del último comentarista lo dice todo. Este país está lleno de médicos cuasianalfabetas.

Shirley Salazar Bitar dijo...

Ante la situación mundial y la de Colombia, adicional a analizar cifras, cuestionar la gestión del pasado necesitamos investigación aplicada en proyectos de desarrollo. Seria valioso en el se fomente el ejercicio profesional por vocación y con conciencia y compromiso social por nuestro país independiente de ser esta una profesión de las ciencias humanas o no. asi podemos mejorar la crisis tanto en la parte de salud, como en el resto de componentes que directa e indirectamente golpean el bienestar y calidad de vida.

Natalia González dijo...

Ministro, por favor. Lea su correo de minsalud: Medicamento para fibrosis quística.
No podemos permitir que la industria siga siendo la única que se lucra de las enfermedades de los colombianos. Usted siempre pide cifras. Le envié un análisis rico en ellas.

Eduin Pachón Abril dijo...

Este debate necesario, como dice el Ministro, debe permitir ver todos los matices de esta amplia problemática. Hoy por hoy la ley estatutaria en salud, impulsada por el Ministerio de Salud y, las ruats de atención integral que desarrollan el modelo, son realmente esperanzadoras. No creo- sería ilusorio- que con ello se solucionen todos los problemas que carga nuestro sistema de salud, ni que con ello, los niños de las zonas mas apartadas y pobres del país, eliminen este drama social, pero si estoy convencido, que mejorará sustancialmente.