miércoles, octubre 07, 2015

Debates


Gobernar es educar, dicen algunos. Yo soy un tecnócrata. Pero no creo que el papel de los académicos en el sector público sea resolver acertijos estadísticos o tomar decisiones técnicas en comités ejecutivos o hacer recomendaciones informadas en ámbitos cerrados. Nada de eso. El papel primordial es otro, el de la controversia, el del debate, el de la mayéutica si se quiere. 

Han sido muchos (tal vez demasiados) los debates públicos en los cuales he participado. Con un ánimo pedagógico, que espero no sea excesivo, quisiera compartir con los lectores de este blog cinco intervenciones representativas. En conjunto muestran una intención de entender los problemas sin evadir su complejidad y buscar soluciones posibles, basadas en el conocimiento práctico de los problemas, no en una u otra concepcion ideologizada del cambio social. Explicar y buscar caminos de posibilismo. Esa ha sido mi tarea.

  1. Sobre la crisis financiera del sector salud y sus soluciones.  
  2. Sobre la muerte digna como derecho fundamental.
  3. Sobre la salud, el manejo social del riesgo y la suspensión de las aspersiones con glifosato.  
  4. Sobre la política farmacéutica.  
  5. Sobre las fallas de Estado y de mercado y las posibilidades de una reforma a la salud.

13 comentarios:

Apelaez dijo...

Una lástima que no todos en el sector público piensen lo mismo. Para algunos el ejercicio del poder no es más que la legitimación del secreto, todo lo opuesto a un debate abierto.

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de ideologizar el cambio social. Hoy en día más que un deporte nacional es una disciplina de alcance global y Colombia tiene grandes representantes. Los encargados de hacerles contrapeso, es decir los pensadores prácticos y honestos intelectualmente, no dan a basto con tanto ideólogo. Por otra parte, la mayéutica que han utilizado hasta ahora los pensadores no ha podido escapar a las trampas de la academia.

Hasta el momento la mayéutica colombiana no se ha caracterizado por ser ni nítida ni contundente. Los académicos hablan otro lenguaje y son muy esquivos a la hora de expresar su punto de vista. Algo que debería ser simple lo hacen complejo innecesariamente y le bajan el tono para no causar ampolla. Caen casi siempre en la trampa del eufemismo por falta de coraje. La mayéutica ha estado plagada de lugares comunes y de vanidad (del aplauso diría yo).

Alejandro ha sido -a mi parecer- una voz nítida que puede ser más contundente. Tal vez de eso se trate este post, de hacer una invitación a las soluciones prácticas y coherentes.
Al rechazo de la complejidad innecesaria y del simplismo desacertado.

Gracias por compartir la compilación de videos.
Slds

Marjorie Zuñiga dijo...

Doctor
Alejandro Gaviria
Ciudad

Asunto: Libro de investigación sobre el modelo de salud de Barranquilla

Estimado doctor:

Soy profesora investigadora del departamento de seguridad social de la Universidad del Norte de Barranquilla. he leído su blog y con algunas de sus conclusiones coincido. En repetidas ocasiones usted y su equipo de trabajo han manifestado que Barranquilla tiene el mejor modelo del país. Este modelo inició en el año 2008 y no está documentado. Creemos que tiene muchas cosas rescatables que pueden aplicarse en otros entes territoriales. Por tanto, hace un año venimos trabajando en un libro de investigación que de cuenta del proceso de transformación que hemos vivido en esta ciudad.

El libro se nutre principalmente de una entrevista semiestructurada aplicada a los actores. Mi invitación es a que usted haga parte de esas entrevistas y nos brinde sus puntos de vista sobre varios temas. esto tarda 40 minutos solamente.

Sería una aporte valioso para la comunidad académica, contar con su participación. Si le interesa le pido me responda a mi correo que es: marjoriez@uninorte.edu.co.

Muchas gracias

Marjorie Zúñiga
Docente investigadora PhD
Universidad del Norte



Luís A. Daza C. dijo...

Apreciado Dr. Alejandro.

Un gran saludo.

Coincido contigo en que el cambio social requiere de una gran dosis de pedagogía, de participación ciudadana, de respeto a las normas, en palabras de Mockus: "de armonía entre ley, cultura y moral".

EL tema de la política pública en salud, si bien tiene un componente presupuestal, tiene mucho que ver también con la corresponsabilidad que cada ciudadano tiene sobre su salud, su bienestar, y la vida de los suyos en su hogar. Se trata ya de pasar del discurso de: "el Estado debe darme, el Estado debe asegurarme", por el de "¿Que voy a hacer para aportar al Estado, y a una sociedad sana?".

Respecto a las dificultades propias de hacer viable y sostenible un modelo de salud, este no es un problema exclusivo de la realidad colombiana, en estos días recientes el Diario The Guardian del Reino Unido hizó pública una de las peores crisis del NHS, el cual tiene un déficit presupuestal para este año, de cerca de 2 billones de libras estrelinas (Comparto la noticia: ).

Saludos fraternos, un abrazo cordial.

--
Luis A. Daza Castillo Enf. MSc.
Magíster en Política Social - Pontificia Universidad Javeriana.
Profesional de Enfermería - Universidad Nacional de Colombia
Integrante Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau - Capítulo Upsilon Nu.

Bogotá D.C. | Colombia

luis.daza@docentes.umb.edu.co ladazac@gmail.com

Luís A. Daza C. dijo...

NHS facing £2bn deficit and 'worst financial crisis in a generation'
Hospitals have overspent by nearly £1bn in three months due in part to soaring bill for agency and other temporary staff, according to regulators.

Link de la noticia: http://gu.com/p/4d6cp/stw
(Copiar y pegar en la barra de direcciones).

Alejandro Gaviria dijo...

Marjorie: gracias por su invitación. Participaré complacido. Puede escribirme a agaviria@minsalud.gov.co. Saludos.

Alejandro Gaviria dijo...

Alejandro Gaviria dijo...
Estimado Luis: estoy completamente de acuerdo con su comentario. Lo he dicho en varios escenarios: a la salud le hace falta mockusianismo: una cultura del autocuidado, un entendimiento claro de que nuestra responsabilidad no es solo con un paciente sino con todos, una mayor conciencia de los problemas de acción colectiva (quien, por ejemplo, prescribe tecnologías que no son costo-efectivas está perjudicando a todo el mundo), etc.

Gracias por su comentario. Un abrazo.

Alejandro Gaviria dijo...

Enlace compartido por Luis

Diego Agrado dijo...

El defensor de la modernidad: http://www.semana.com/on-line/multimedia/premio-mejores-lideres-alejandro-gaviria-uribe/445194-3 Un Abrazo Dr Alejandro! Espero le guste el dulce del Valle del Cauca que le dejé en su despacho. Una Felicitación Muy Sincera por ese reconocimiento. Sigo Pendiente de su repuesta!

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre los escándalos mediáticos de los últimos días quisiera decir lo siguiente: la supuesta tardanza de un año y medio para conseguir una cita es falsa (la madre del niño recibió más de 20 autorizaciones), la no atención a un niño indígena es falsa (el niño estaba siendo atendido en el hospital San Rafael en Bogotá, la familia no reportó ningún problema de atención, funcionarios del Ministerio de Salud hablaron con la madre varias veces), no hay 500 niños con cáncer sin atención por la crisis del HUV (todos niños están siendo atendidos en otras instituciones)... El amarillismo mediático (y la falta de ética periodística) ha llegado a límites de escándalo. No hay análisis, ni contexto. La búsqueda del titular y de la indignación sustituyó el pensamiento y la investigación.

Norberto Vera Reatiga dijo...

El equilibrio entre garantía de derechos y cumplimiento del deber individual produce sociedades sostenibles.

Alejandro Gaviria dijo...

De acuerdo Norberto. El estado de bienestar, como está escrito en la ley, es el mismo en Grecia y Noruega. En el primer país, no hay conciencia de lo colectivo; en el segundo, sí. Esta realidad sociológica, no escrita en la ley, es la clave de la sostenibilidad. En Colombia hemos abusado y seguimos abusando, no tenemos una conciencia arraigada de defensa de lo colectivo.

Luís A. Daza C. dijo...

Algunos señalan una inminente Crisis del Sistema de Salud de Colombia (Ver Artículo Revista Deslinde - http://bit.ly/1XVtVGF); otros vemos sus logros (Ver Artículo publicado en Global Journal of Medical Research, que señala los avances en salud en Colombia desde la perspectiva de los indicadores sociales de la OECD - http://bit.ly/1L2cmeA).

En síntesis:

Grandes logros:
1. Aumento en la expectativa de vida (De aproximadamente 8 años en un periodo de 7 lustros).
2. Aseguramiento Universal, y unicidad en el paquete de servicios prestados sin distinción del régimen o segmento de afiliación.
3. El gasto de bolsillo más bajo en salud en comparación con países de la OECD.
4. Unas tasas de envejecimiento menores en cantidad, ritmo y tendencia, menores a las presentadas por los países miembros de la OECD.

(entre otros)

Grandes Retos:
1. Incidir en una disminución de la morbi-mortalidad asociada a la enfermedad cardiovascular, así como por enfermedades crónico-degenerativas.
2. Incidir sobre los determinantes sociales de la salud (de tipo no médico), para ello, en clave de sinergia con otros ministerios.
3. Incrementar el recurso humano en salud.
4. Persisten brechas sociales en las regiones y en los grandes territorios.

"La realidad no es blanca ni negra, simplemente está llena de matices"

Referencias:


Martínez, M. Crísis Económica y Hospitalaria en Colombia. Revista Deslinde. [Internet]. 2015. [Citado Noviembre 6, 2015]. Disponible en: http://deslinde.co/crisis-economica-y-hospitalaria-en-colombia/

Bernal, O; Zamora, D; Grijalba, C; & Spector, A. Comparing Health Indicators: Colombia and the OECD. Global Journal of Medical Research: K Interdisciplinary. [Internet]. 15(2): 8 p. [Citado Noviembre 6, 2015]. Disponible en: https://globaljournals.org/GJMR_Volume15/4-Comparing-Health-Indicators.pdf