martes, agosto 25, 2015

Vacunación contra el VPH: una política pública seria

El autobombo en boca de los funcionarios siempre suena vacío. Las evaluaciones propias no son creíbles, generan muchas dudas por razones obvias. Pero de vez en cuando, a pesar del escepticismo general, incumbe contar el cuento, no en tono celebratorio, no con ánimo propagandista, pero sí con interés pedagógico.

La política de vacunación contra el VPH (y en general la política de vacunación) es una política pública seria. Por al menos cinco razones. 

1. Las decisiones son tomadas por un comité independiente con base en la evidencia, en criterios objetivos. 

2. Las decisiones están basadas en la mejor información disponible sobre el costo-beneficio de las vacunas. Se trata, en últimas, de practicar un utilitarismo con corazón, de ahorrar dolor y sufrimiento humano y hacer rendir los recursos públicos.  

3. El programa tiene el acompañamiento de las Sociedades Científicas, en particular de las sociedades de Pediatría, Ginecología e Infectología.  

4. La política está pensada en la próxima generación. Literalmente. La mediana de las niñas vacunadas contra el VPH es 15 años, la de las mujeres que sufren cáncer de cuello uterino es 40 años. La intervención busca mejorar los resultados en salud 25 años en el futuro, esto es, una generación adelante.

5. Los recursos para la continuidad están garantizados. En la vacuna contra el VPH se han invertido más de 100 millones de dólares. 

En fin, esta es una política alejada de los caprichos y necesidades de la coyuntura, respaldada por la mejor evidencia posible y sustentada financieramente.   

Más allá de lo ocurrido en el municipio de El Carmen de Bolivar, donde un informe científico serio, exhaustivo, rechazó cualquier conexión causal entre la vacunación y los problemas de salud de cientos de jóvenes, cabe resaltar la importancia de la confianza pública en los programas de vacunación y la necesidad (concomitante) de una pedagogía pública sobre la seguridad y efectividad de las vacunas. 

Tal vez hay cierta frivolidad del mundo contra la que no se puede luchar. Tal vez las prioridades coyunturales de los medios de comunicación siempre van a llevar a lo mismo, a privilegiar el escándalo y a menospreciar las explicaciones más sosegadas. Tal vez el oportunismo político es inherente a nuestras libertades democráticas. Tal vez las fuerzas destructivas tienen (casi siempre) una ventaja retórica. Sea lo que sea, es necesario volver sobre lo mismo: la  seguridad de la vacuna ha sido ratificada por la OMS y por el Centers of Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, ha sido defendida por científicos reconocidos, galardonados incluso con el premio Nobel y ha sido ratificada por las últimas revisiones sistemáticas de la literatura.

Paradojicamente las mejores políticas públicas son con frecuencia las que más opositores tienen. Nuestro deber es defenderlas con números y letras, con estadísticas y argumentos. La voz de la razón es suave pero persistente. Ojalá prevalezca en este caso. Hay mucho en juego.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Dr Gaviria requiero contactar con usted para invitarle al siguiente evento:

El evento sera en Cali Valle en febrero de 2015.

I CONGRESO COLOMBIANO CON PARTICIPACIÓN LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN SALUD
"la Experiencia de los Modelos de Gestión Publica Aplicados a la Salud en Países Latinoamericanos"

Si esta interesado contactar al correo magohenrry@gmail.com ó congresoadmonsalud@admon.uniajc.edu.co

Monica León del Río dijo...

Doctor Alejandro Gaviria,

Es saludable establecer que una política en salud publica "seria" debe ser aquella que acepte y acate sus propios lineamientos, es así como la política de vacunación contra el VPH fue reglada por directrices establecidas por su propio ministerio en donde se establece que los efectos adversos deben ser reportados y evidenciados en el sistema de vigilancia y estadistico, su nombre es ESAVI; es evidente que su administración ha omitido realizar los reportes que con total honestidad y evidencia clínica hemos reportados cientos de madres en Colombia no solo en el Carmen de Bolivar, sino en Bogotá, Bucaramanga, Medellin, Sincelejo, Barranquilla entre otros; los efectos reportados en el cuerpo de nuestras hijas son evidentes, así lo comprueba el pronunciamiento judicial proferido por el Consejo Superior de la judicatura el 11 de marzo de 2015 en donde le ordenó a usted en cabeza de su ministerio que constituyera un grupo interdisciplinario de cientificos para que analizaran el efecto de la vacuna contra el VPH en un grupo de 7 jovenes entre ellas mi hija y Astrid Carolina Mendez la niña que fallecio el 6 de agosto de este año. Usted y su Ministerio no han cumplido la orden judicial señor Gaviria, ESO NO ES UNA POLITICA SERIA Y JUSTA digna de una hombre que se muestra tan conciliador y atento a las necesidades ciudadanas en salud; lo cierto es que Colombia reporta un sin igual reporte de efectos adversos ¿Por que lo niega? por que no realizar la estadística de ellos e iniciar el estudio serio? sabemos cuanto costo la compra de las vacunas gardasil pero el costo no debe primar sobre la salud publica señor Alejandro no debe primar sobre la salud de cientos de niñas y mujeres colombianas que hoy sufren enfermedades graves producto de la vacuna como : encefalomielitis, desmielinizacion, neuropatias, problemas de la sangre por solo nombrarle algunos. La ficha tecnica de GARDASIL tiene esos efectos reportados como NO CONOCIDOS, reportados en los ensayos clinicos; COLOMBIA ESTA DICIENDO SI LOS CONOCEMOS ESTAN EN NUESTRAS HIJAS! escuche sin prejuicios, esto no es cosa de medios o política señor Alejandro es cosa de HUMANIDAD. Respecto a la convocada a premio nobel y a los médicos y científicos que acompañan su campaña tal como públicamente lo he advertido sin pretender que el CONFLICTO DE INTERESES sea un delito, si es reprochable que miembros del Comité consultivo de la multinacional MERCK fabricante de la vacuna como la doctora NUBIA MUÑOZ sean quienes nieguen con tanta contundencia los efectos adversos de la misma, y que la doctora LINA TRUJILLO medica ginecologa oncóloga que sale en la publicidad de la vacuna haya recibido apoyo de Merck para los estudios de neoplasias previos al diagnostico de cancer de cervix. La política publica de vacunación del VPH debe ser verdaderamente SERIA señor Gaviria y no el interes de unos pocos con animo de lucro.

Cordialmente,

Monica Leon Del Rio
Madre de una victima de la vacuna contra el VPH en Bogotá Colombia
Agente oficiosa (gratuita) de las victimas de la vacuna contra el VPH en Colombia

Alejandro Gaviria dijo...

Los efectos adversos son reportados minuciosamente por el Ministerio. Es un compromiso internacional que se cumple al pie de la letra.

Sobre las otras opiniones, quisiera recordar lo que dice Ben Goldacre en su libro Mala ciencia: hay muchas razones de peso para criticar a la industria farmacéutica internacional, pero el ataque a las vacunas no solo es mala ciencia sino que contribuye a debilitar a los críticos serios de los multinacionales de medicamentos.

Monica León del Río dijo...

Con todo respeto señor Ministro:

Le demostraré con historias clínicas de menores afectadas a nivel nacional por enfermedades autoinmunes, neurológicas, cardiologicas, infecciones e infestaciones y enfermedades de la sangre que entregaré a su despacho que los reportes no han sido realizados ni se encuentran en base de datos de ESAVI como corresponde a la política en salud de los lineamientos establecidos por su despacho; al mismo tiempo que el grupo interdisciplinario de científicos sin conflictos de intereses para estudiar las causas de los daños producidos por la vacuna no ha sido conformado a pesar de la orden judicial perentoria dada a ese Ministerio. Desafortunadamente Astrid Carolina no sobrevivió a los estudios que hubieran podido realizarse por ese grupo, espero que esta vez si conteste y no como en mi solicitud de cumplimiento del fallo de tutela a favor de 7 menores de Bogotá afectadas por la vacuna contra el el VPH, radicada en su despacho el 1 de junio de 2015 a la que aún espero respuesta.; usted sabe que el fallecimiento de ASTRID CAROLINA MENDEZ PINILLA por neuropatia NO ES UN CASO AISLADO.

Agradezco en todo caso su respuesta que es la primera que recibo en meses de denuncia pública, acciones judiciales, sociales y en su twitter.

Cordialmente,

Monica León Del Rio
Madre de una victima de la vacuna contra el VPH en Bogotá Colombia
Agente oficiosa de las victimas de la vacuna contra el VPH en Colombia

Anónimo dijo...

"RESULTS: VAERS received 12 424 reports of AEFIs following qHPV distribution, a rate of 53.9 reports per 100,000 doses distributed. A total of 772 reports (6.2% of all reports) described serious AEFIs, including 32 reports of death. The reporting rates per 100,000 qHPV doses distributed were 8.2 for syncope; 7.5 for local site reactions; 6.8 for dizziness; 5.0 for nausea; 4.1 for headache; 3.1 for hypersensitivity reactions; 2.6 for urticaria; 0.2 for venous thromboembolic events, autoimmune disorders, and Guillain-Barré syndrome; 0.1 for anaphylaxis and death; 0.04 for transverse myelitis and pancreatitis; and 0.009 for motor neuron disease. Disproportional reporting of syncope and venous thromboembolic events was noted with data mining methods."

Fuente: Slade et al. (2009), JAMA http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19690307

Por cada 100mil dosis entregadas, deberia haber 54 reportes, de los cuales 3 son graves (aprox. 6.2% de 54). De esos 3, 32/772*4=4%*3=0.12 son muertes.

Si las proporciones de eventos adversos son las mismas, para tener una niña muerta por la vacuna contra el VPH se necesita haber entregado mas de 800mil dosis. Pueda que la vacuna sea segura, pero si estarán haciendo los filtros necesarios para no vacunar a niñas en riesgo (alergias al latex o a la levadura)?

Monica León del Río dijo...

Como reporte informativo al comentario Anonimo: El reporte que tengo en mi poder de menores fallecidas conocidas e identificadas es de 4: dos en la ciudad de Bogota por: esclerodermia y neuropatia, una en el Carmen de Bolivar por trastornos psiquiatricos y una en la ciudad de Cali por lupus eritomatoso, es asi como en el porcentaje establecido por los datos VAERS el número de dosis aplicadas debería ser mayor; obviamente no se han seguido protocolos de informacion sobre casos de efectos adversos tales como informacion de la condicion de autoinmunidad de las vacunadas; lo que he observado en las cientos de historias clinicas que poseeo es que existen condiciones geneticas conocidas o no conocidas por las afectadas como Diabetes en padres o abuelos, alergias, artritis entre otras; esta circunstancia no se advierte a los responsables del menor que se va a aplicar la vacuna o al adulto que se vacuna.

Agradezco al anonimo que haya mostrado el reporte estadístico de VAERS vaccine adverse event reporting sistem que establece una base de datos en gran medida confiable aunque no al 100%; Colombia tiene un sistema similar como lo manifesté en mi comentario anterior que es ESAVI desafortunadamente no se introducen los datos estadísticos ni se reportan los casos por parte de los prestadores de salud dependientes del Ministerio de Salud y no figuran como se puede constatar en la pagina del Instituto Nacional de Salud, esto lo he manifestado no solo yo sino toda la población del Carmen de Bolivar en donde se observa una desproporcionada reacción adversa a la vacuna a pesar de la tesis de psicogenia derivada de un estudio de brote que no tiene el rigorismo de este tipo de estudio ni evaluó las causas orgánicas de la sintomatologia de las menores; la sintomatologia es claramente neurológica en el Carmen de Bolivar: cefaleas, disminucion de visión, adormecimiento en extremidades, daños psiquiatricos, sincopes tónico clínicos entre otros, síntomas que continúan aún hoy después de dos años de vacunadas las menores, no tengo que ser neurologa para establecer que es eminentemente neurológico lo que ocurre con las niñas del Carmen y en las de todo el país. Estoy abierta a mostrar los informes soportados por científicos de renombre no solo nacional sino internacional. Usted señor Ministro sabe que el grupo CREA (Centro de Estudio de enfermedades autoinmunes) se ofreció en la Procuraduría General de la Nación ha realizar un estudio o metanalisis, se lo dijo a usted directamente en esa reunión a la que asistí mostrando los efectos adversos de mis representadas, por que no invita a ese grupo altamente calificado de investigadores sin conflictos de intereses para que le ayuden a investigar o a cualquiera que usted disponga pero por favor que no este financiado por MERCK.

cordialmente,

Monica León del Rio
Madre de una victima de la vacuna contra el VPH Bogotá
Agente oficiosa de las victimas a nivel nacional

Alejandro Gaviria dijo...

Todas las vacunas tienen efectos adversos de baja frecuencia (1 en 800 mil, 1 en un millón, etc.). Este es un asunto discutido y debatido ampliamente, tanto en sus implicaciones de salud pública como en sus consecuencias éticas. Si para prevenir estos efectos adversos exigiéramos algún tipo de examen, simplemente haríamos inviable (financiera y operativamente) los programas de vacunación lo que tendría efectos devastadores de salud pública.

¿Alguien está pensando en las 3 mil muertes anuales por cáncer de cuello uterino? Esta es la verdadera tragedia de salud pública. E allí nuestra insistencia en la vacunación.

Monica León del Río dijo...

Por favor señor Ministro, cientos de efectos adversos no reportados oficialmente, 4 muertes en lo que conozco sin contar con las que no se han denunciado superan cualquier estadística de frecuencia 1 en 800 mil! hablemos de estadísticas por favor muéstrelas a la comunidad que desesperada denuncia no solo en Colombia sino en países con sistemas de salud inmejorables como Dinamarca, Canadá, España Francia entre otros; pero el tema aquí no es otros países es definitivamente COLOMBIA y usted tiene las riendas en salud de este país y la posibilidad de cambiar el curso de esta tragedia y sentar un precedente a nivel mundial.

3 mil muertes anuales por cancer de cervix? y los estudios científicos elaborados por MERCK podrán tener confiabilidad de la eficacia de GARDASIL? no lo creo señor Ministro con total honestidad; gardasil y cervarix ataca solo 4 cepas (serotipos 16,18,6 y 11) el primero, dos el segundo de virus del papiloma humano que podría llegar a producir el cáncer de cervix, el 70% de la infección por VPH se resuelve espontáneamente en un año, a los 2 años 90% y a los 5 años solo prevalece el 7%solo se vería la "posible eficacia" de la vacuna en 20 años ; yo entiendo que debe defender una política de vacunación que entre otras usted no inicio pero ilustrese con comunidades medicas ausentes de conflictos de intereses, escuche a su comunidad no mentimos ni estamos influenciadas por intereses diferentes a la salud de nuestras hijas lea la ficha técnica y los efectos adversos que se contemplan en el periodo de ensayos clínicos: daños sistema autoinmune, daños neurologicos, daños en la sangre, infecciones e infestaciones todos reportados como denunciados como provenientes de denuncias sin determinar, En Colombia Monica Leon Del Rio y la fundación Reconstruyendo Esperanza le están diciendo en nombre de cientos de niñas del Carmen de Bolivar, Bogota, Medellin, Barranquilla, Sincelejo, cucuta, Bucaramanga entre otras que nuestras hijas tienen esa sintomatologia a partir de la aplicación de la vacuna; solo tome los reportes y ordene investigación al fabricante. yo le doy las historias clínicas como se lo dije.

cordialmente,

Monica Leon Del Rio
Madre de una victima de la vacuna contra el VPH en Bogota Colombia
Agente oficiosa de las victimas de la vacuna contra el VPH en Colombia

Anónimo dijo...

Decir que lo de El Carmen de Bolívar es por la vacuna, es absurdo, no tiene sentido, está descartado, que ganas de plata la de esta gente.

Anónimo dijo...

Aca el anonimo 21:54

Claro, todas las vacunas tienen un riesgo. La pregunta es si los riesgos observados de la vacuna en Colombia son cuantitativamente distintos a los riesgos observados en los estudios de la vacuna.

Si las frecuencias de eventos negativos son las que describe Monica, ella no deberia estar hablando con el Ministerio de Salud sino con la OMS o la CDC. Es mas, cualquier cientifico que valide los reportes de Monica facilmente termina en la portada de Nature o Science, con o sin conflicto de intereses.

Anónimo dijo...

Absurdo es: que no se preste la atención a tantas niñas afectadas. Ahora no solo son las niñas del Carmen de Bolivar, mi hija bogotana, esta seriamente afectada por gardasil y por decisión de su padre (psicólogo) no se le ha contado la causa de su afectación en salud, lo que desvirtúa sea psicológico; lo que siente mi hija es una realidad al igual que todas las niñas víctimas. Es cuestión de dignidad, de reclamar y hacer valer sus derechos.

Harry Brunal dijo...

El Sr. Alejandro Gaviria, ha demostrado que ante todo es un político, y esta especie es algo fuera de serie, ya lo hemos comprobado suficientemente.En este planeta hay suficiente información para demostrar que las vacunas son unos de los fraudes científicos más descarados que se han cometido con la humanidad. He tenido la oportunidad de conocer a los niños vacunados y los no-vacunados y puedo dar fé que los últimos tienen mejor salud. Si de verdad se quiere hacer medicina preventiva Sr. Gaviria, mejoremos las condiciones socioeconómicas de nuestros compatriotas, lo cual se llama justicia social, y no tendremos que llenarle los bolsillos a las multinacionales mafiafarmacéuticas por inútiles vacunas.

Luz Helena Sanchez Gomez dijo...

Lo fundamental ahora es garantizar el derecho a la salud de las ninas,garantizarles el restablecimiento de sus derechos, a la movilidad, el libre desarrollo de la personalidad, a la salud. Satisfacer este reclamo no deberia tener discusion. En los terminos del mandato de la Ley Estatutaria las familias/ninas/comunidades afectadas deben ser escuchadas como pares en ciudadania para que participen en el proceso de toma decisiones.
El diagnostico que parecio darle tranquilidad a muchos, incluidas las Asociaciones Cientificas, constituye un tapon para tratar de entender que es lo que paso, y que es lo que esta pasando. Mas o menos dextrosa en las venas de las chicas, mas o menos dosis de fluoxetina, mas o menos editoriales cerrando filas sobre la decision de vacunacion masiva, mas o menos conferencias de tecnicos, investigadores y personajes con legitimidad social ni resuelven el problema por saturacion, ni constituyen escenario para un debate informado, inteligente, respetuoso y democratico. Por ende, perpetua de manera compulsiva el conflicto porque ya no hay lugar a la indagacion.
Hay que buscar la manera de llenar ese deficit y permitir que padres, madres, ninas que estan sufriendo sean escuchadas y que ese sufrimiento se trate de entender sin cortapisas, sin verdades traidas de afuera.Desde la multidisciplinariedad la complejidad, la multideterminacion y no desde el ejercicio de poder vertical del sistema medico y del sistema de salud, sobre el cuerpo de las mujeres.

Anónimo dijo...

La estupidez de los antivacunas es infinita...

Anónimo dijo...

¿Verdades traídas desde afuera? ¿Qué es eso? ¿Postmodernismo ramplón? ¿O ganas de plata?

Anónimo dijo...

Sr Alejandro Gaviria diferimos en el concepto de política publica SERIA?, estadísticamente usted dice que existen efectos adversos de 1 en un millón algo que no ocurre en su país COLOMBIA, pues afectar una sola población hace improbable su estadística, ahora hablamos de muchas ciudades de las cuales usted tiene los respectivos reportes e historias clínicas de Arauca, Pasto, Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, barranquilla, Sincelejo, Bucaramanga…. todas presentan los mismos síntomas y se conocen como el Síndrome Autoinmune Inflamatorio causado por adyuvantes- ALUMINIO- elemento de Gardasil.
Si es improbable para usted una prueba de tolerancia a la vacuna, entonces no sería más económico promover campañas de prevención y control anual ginecológico, acaso después de vacunadas NO se deben hacer más citologías? la respuesta es NO pues la vacuna es insuficiente por no contener todas las cepas oncogénicas, además se estudia que el cáncer de cuello uterino puede estar el virus del VPH siempre es así ??????
Visto de esta manera su probabilidad de psicogenia masiva de acuerdo a un informe de brote estadístico que se cae de su soporte científico por ser fiel copia de los fabricantes mas no de un análisis serio por cada paciente para llegar a un diagnostico real. A caso sometieron ustedes a esas 700 niñas a exámenes órgano específicos? Efectivamente NO solo copiaron lo que dice la OMS y YA, por eso su estudio se cae de rigor científico e investigativo. Así como tratar de decir que las niñas tenían plomo en su organismo, pues lo que realmente tienen es aluminio el cual está posicionado en su cerebro generando los daños neurológicos con daño a sus recubrimientos nerviosos (mielina) que sufren las menores, esta incidencia es a nivel mundial y lo peor es que en nuestro PAIS ya se habla de menores fallecidas, hay que tener cuidado con eso SR Ministro, pues el estado como lo dice la constitución en cabeza suya debe garantizar la salud integral de las menores y que estas niñas Mueran por la Vacuna yo sin ser abogada veo una responsabilidad muy grande sobre USTED.

Monica León del Río dijo...

Definitivamente la riqueza de argumentos, la claridad de conceptos y el respeto es lo que distingue a quienes actúan con justicia y conocimiento de aquellos que solo con una frase quieren denigrar con absoluta ignorancia y ausencia total de rigor científico y como se que no van a entender me refiero a quienes denominan ANTIVACUNAS a quienes hablamos en nombre de nuestras hijas enfermas.

Monica Leon Del Rio

Alejandro Gaviria dijo...

Pego por aquí mi reseña al libro On Immunity: An Innoculation.

Monica León del Río dijo...

La denuncia de efectos adversos sobre una vacuna especifica, en este caso la vacuna GARDASIL contra el VIRUS DE PAPILOMA HUMANA, no constituye una actitud de vida como en algunos casos respetables en mi concepto tienen ciertos padres frente al esquema de vacunación universal; en todos los casos e historias clínicas en mi poder las familias y menores no rehusaron la aplicación de la vacuna gardasil y todas las menores y adultas vacunadas poseen esquemas de vacunación completos circunstancia que valida mi teoría referida a la ausencia total de animadversión contra los esquemas de vacunación. En mi caso fuí voluntariamente a vacunar a mi hija, pague por ella de manera igualmente voluntaria, entonces señor Ministro me puede afirmar que por mi posición socio económica me rehusé a vacunar a mi hija por considerarlo un peligro?

Definitivamente encuentro sus argumentos tan efímeros e insistentemente evasivos que no queda mas que hablar con pruebas señor Ministro.

Cordialmente,

Mónica León Del Rio
Sobra decir quien soy

Anónimo dijo...

1 Cuales son las razones para vacunar a las chicas y no a los muchachos que son los que pasan el virus del papiloma humano? Exactamente igual que con la anticoncepcion.

2 Que quiere decir ¨una politica seria ¨ en estas circunstancias? que se dio una confluencia entre una Ministra que se queria posicionar internacionalmente como defensora de LAS NINAS ? que se comprometio en Ginebra para sacar adelante la vacunacion masiva y es parte del pago sacarla para el espacio internacional ? Al senor ministro mas le vale no seguir respaldando esa decision de su coterranea de Antioquia.
3 Mas preguntas,que necesidad habia de hacer una ley especial para incluir esta vacuna como parte del plan masivo de vacunacion en Colombia? Alguien conoce de esos arreglos? Es excepcional lo que se hizo llevando al Congreso esa decision que en gracia de discusion es adminsitrativa. Es que algunos salubristas se aplican la maxima ¨curarse en salud¨.Eso hizo la senora Ministra Londono Soto.
4 Saben ustedes que la mayor proporcion de investigaciones sobre esta vacuna bien clinicos, bien poblacionales han sido pagados por el laboratorio Merck?
5 Saben ustedes que tanto los investigadores de esta vacuna, tanto clinicos como poblacionales son pagados por el laboratorio Merck, productor del GARDASIL?
6 Saben ustedes que las Asociaciones ¨cientificas¨que han cerrado fila para respaldar al Ministro tienen fuertes nexos con el laboratorio? Saben ustedes que la mayoria de medicos en las Asociaciones han rechzado la idea de ponerle coto al pago de congresos, libros, invitaciones a comer etc. por parte de los laborarios dizque porque los laboratorios hacen lo que no hace el Minsalud, que es apoyar la educacion continuada?

7 Cuando un magistrado, juez, ministro u otro declara un conflicto de interese NO participa de las decisiones de politica. Asi mismo deberian ser las medicas que andan promoviendo la vacunacion, y las Asociaciones como la de Gineco Obstetricia y Psiquiatria. Las mismas que estan como organismo asesor del Minsalud.

8 Tal vez no sepan que el primer mandato Hipocratico es: NO HACER DANO.

Monica León del Río dijo...



Respetado Señor Ministro:

El dia 2 de septiembre de 2015, fue radicado ante su despacho con copia a los siguientes organismos: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, DEFENSORIA DEL PUEBLO, COMISION VII SENADO, ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, INVIMA, INS entre otros las primeras 200 historias clinicas de mujeres con efectos adversos de la vacuna contra el VPH, esa es mi prueba y argumentos juridicos.

Espero respuesta,

Radicado No. 201542301553702

Cordialmente,

MONICA LEON DEL RIO

Plataforma Afectadas Vacuna Papiloma @AvPodemos dijo...

De verdad que para el cargo tan importante que ostenta usted...desde España donde tambien existimos.afectadas deja mucho que desear. Nos uniremos mundialmente bacion tras nacion y este escandalo medico de salud publica tarde o temprano saldra... pero que tengan que llevarse la vida de niññas inocentes por delante... y usted me nombra esta cifra que se ahorraria 3000?? Cuando ni los propios.laboratorios se atreven a decir tal cosa ni son viertamente conocederos de su efectividad a largo plazo ...tanto han metido la pata que no se que sentido tiene si tan buena es y magica es haber sacado la patebte de gardasil 9.
Se han apresurado demasiado a administrar esta vacuna sin los suficientes studios sobre su seguridad como ya lo informo Diana Harper. Una de pas desarrolladoras de esta vacuna que se retiro a tiempo abtes de que esto le quitara el sueño.
Investiguen ...unanse... y miren porque esta ocurriendo esto... de mientras paren todo y tiendan a nuestras hijas, que aunque no tengan esa cifra no son numeros ni estadisticas..son menores enfermas por confiar en nuestraquerida sanidad.

Plataforma Afectadas Vacuna Papiloma @AvPodemos dijo...

Y ...¿que se ha declarado sobre la vacuna del VPH?: http://www.hemosleido.es/2009/02/12/y-%c2%bfque-se-ha-declarado-sobre-la-vacuna-del-vph/

Plataforma Afectadas Vacuna Papiloma @AvPodemos dijo...

Esta usted a tiempo de rectificar y dw posicionarse sabiamente por su pueblo... su pueblo ..que no esta solo ... si no respaldado por otros paises y otras instituciones construidas legalmente como asociaciones nacionales con la suficiente fuerza..peso y apoyo internacional para que cuando llegue su debido momento caiga quien caiga por omision del deber de socorro lo primero...el resto .. sera el mayor.escandalo medico de todos los tiempos.
SEA SABIO! carpe diem

MONTES DE MARIA dijo...

Estimado Sr Ministro
Si las políticas públicas no afectan a sus ciudadanos son bienvenidas, pero cuando esta es aplicada y un sector se ve afectado lo mínimo que puede hacer el Estado es darle la atención necesaria.
Un Pueblo como El Carmen de Bolívar, nuestro Pueblo que sufrió una ola de
Violencia como todos los pueblos de
Los Montes de María no merece ser revictimizado por su accionar y por el Presudente Santos al ignorar lo que sucede a nuestras niñas y jóvenes.
Y no vaya a decir que es que queremos atacarlo a Usted o al Presidente, siempre me he dirigido a Usted con respeto porque creo que en ninguna mente humana pueda concebirse hacer daño a nuestras niñas. Pero si veo con impotencia y mucha indignacion que por defender esa política pública no asuman la responsabilidad con que se debe llevar este caso.
El día de hoy le manifiesto públicamente que nuestras niñas siguen afectadas!
Seguimos esperando que se cumplan los compromisos!
Podemos hablar de Paz con estos hechos de ignorar lo que le pasa a más de 900 familias?
Sea Dios su testigo y Juez.
Confió en que Usted cómo ser humano actúe de manera imparcial.

Anónimo dijo...

Cordial saludo Señor Ministro y a todos los que leen estos comentarios,

después de leer la entrada de este blog se puede observar que el problema del señor ministro no es de información o de pruebas o de argumentos (y de hecho arriba comentaba un libro, infiero que le gusta leer y aquí le recomiendo otros dos libros como para que tenga un criterio mas amplio, estos son: Vacunas peligros y consecuencias de Andreas Moritz y Desvaneciendo Iluciones de la Editorial Octaedro) si no de falta de consciencia, que sólo es propia de seres humanos libres...

Luís A. Daza C. dijo...

Me gustaron mucho sus apreciaciones sobre el Desarrollo de los Determinantes Sociales de la Salud, en el marco del actual Plan Decenal de Salud Pública, y del futuro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Determinantes sociales en el Nuevo Modelo de salud
- Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro gaviria PhD.
(Bogotá D.C. - 2013).
https://youtu.be/gP5coUgLZ0M

--
Luis A. Daza Castillo Enf. MSc.
Magíster en Política Social - Pontificia Universidad Javeriana.
Profesional de Enfermería - Universidad Nacional de Colombia
Integrante Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau - Capítulo Upsilon Nu.

Bogotá D.C. | Colombia

luis.daza@docentes.umb.edu.co