viernes, diciembre 13, 2013

Gasto en salud


Los colombianos gastamos cada año 42 billones de pesos en salud. Los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) suman aproximadamente 26 billones (estos son los dineros administrados por las EPS). Los recursos de los regímenes especiales (el del magisterio, el de las Fuerzas Armadas, el de Ecopetrol, etc.) ascienden a tres billones de pesos mal contados. Los recursos de oferta y los de salud pública (transferidos a las entidades territoriales) suman cuatro billones en números redondos. Con todo, el gasto financiado con recursos públicos llega a 33 billones (26+3+4). 

De otro parte, el gasto financiado con recursos privados llega a nueve billones de pesos anuales: dos billones corresponden a los planes de medicina prepagada y los seguros voluntarios, un billón al Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) y seis billones al gasto de bolsillo de los hogares que incluye, entre otras actividades, las compras de medicamentos y las consultas privadas.

Muchos confunden el gasto total (42 billones) con los recursos del SGSSS (26 billones). Otros suponen equivocadamente, como en la foto, que las EPS manejan la totalidad de los recursos. Otros más no diferencian el gasto privado del gasto público. Pocos conocen (o reconocen) que el gasto de bolsillo en Colombia es el menor de toda la región (en América Latina representa en promedio la mitad del gasto total). Así mismo, pocos parecen estar familiarizados con las estadísticas de gasto en salud por habitante (ver aquí). La frase "Colombia gasta mucho en salud" ha hecho carrera equivocadamente. No tiene ningún sustento empírico. 

No está demás, entonces, insistir en una aritmética necesaria, ignorada por muchos y desconocida por tantos otros.

20 comentarios:

Sebastián dijo...

Aaaa no, es que profeta del desastre que se respete debe confundir todo lo que pueda. Y para eso Robledo es el rey. Se confunde hasta él mismo.

A propósito de la aritmética necesaria, aquí comparto un video sobre lo que podría llamarse estadística necesaria. Un mensaje de esperanza para estas navidades.

¡Saludos y ánimo Ministro!

Anónimo dijo...

Uno de los problemas más serios de la salud es la casi absoluta ignorancia de los médicos sobre el funcionamiento del sistema. Estuve leyendo los tuits de Christiam Suárez (quien probablemente pagó por la valla con recursos del sistema) y el tipo no tiene ni idea. Confunde el gasto de bolsillo con los copagos. Confunde las fuentes de recursos con los destinos. Confunde el Contributivo con el Subsidiado. Que ignorancia tan terrible. Y así quieren manejar el sistema. Que miedo.

Anónimo dijo...

Claroooo no hay nada mas sabio que dentro de un pais la salud ni sea manejada por la rama de la salud y menos que la salud sea un derecho, de verdad que tan absurdo esto, es obvio que no puede dejar de ser un negocio que represente un lucro desmedido, asi es que la necesitamos, no importa que se mueran unos cuantos tipos pauperrimos porque detras de ese tipito hay una cantidad de millones que nos sirven para seguir haciendo cualquier cantidad de barbaridades con en este pendejo pueblucho colombiano, sumergido en la ignorancia y la desinformacion. Bravoooo!!!! ministro ojala siga cumpliendo a cabalidad esta labor

Anónimo dijo...

Del médico Guillermo Fergusson a sus colegas: “El nivel de ingresos…nos coloca dentro de la media burguesía o en niveles de altas entradas económicas. Esta ubicación en que nos encontramos se refleja en todas las esferas de nuestra vida. Por esos somos formalistas, amigos de los símbolos (automóviles de lujo, casas ostentosas, etc.) y conformistas. Enemigos de todo aquello que puede alterar nuestra comodidad…Como para los demás comerciantes, para los discípulos de Hipócrates, el cliente, sí paga, siempre tiene la razón”.

Anónimo dijo...

Dicen que la salud no es un negocio, pero nada dicen de algunos (muchos) médicos que son en esencia agentes de ventas de las farmacéuticas o de los médicos que son dueños de laboratorios y multiplican los exámenes requeridos o de los oncólogos que ganan comisión por medicamentos vendidos o de los excedentes de los hospitales que son mayores que los de las EPS. En fin, dicen que la salud no es un negocio, pero quieren decir que la salud sea solo nuestro negocio.

Alejandro Gaviria dijo...

Leí descuidadamente esta columna del senador Robledo. Creí entender que el senador estaba insinuando que las EPS se quedarían con la totalidad de los recursos del sistema. Un anónimo agresivo señaló mi error (acompañado de los insultos del caso). Sigo sin entender, creo que no tiene explicación, la opinión de Robledo según la cual “[las EPS] ya no harían ganancias sobre 20 billones de pesos sino sobre 30”. Datos que se lanzan al aire para confundir.

Anónimo dijo...

Ministro, el anónimo tan solo sugería que usted había sido víctima de un proceso de formación académica de pésima calidad y que era inaudito que un doctor en Economía tuviera tan mala comprensión lectora. Ahora, me parece un poco cínico que usted le trate de grosero, cuando para usted todo contradictor es un ignorante. Como reza el bello adagio popular: "un burro hablando de orejas".

Alejandro Gaviria dijo...

Casi todos los días, en escenarios distintos, abiertos o cerrados, oigo alguna variación de la misma frase: las EPS se quedan con una buena parte de los 44 billones de pesos de la salud (ver la valla por ejemplo). Este comentario (repetido y repetido) refleja un desconocimiento craso del financiamiento del sistema. “Ignorancia”, creo, es la palabra adecuada para describir el problema señalado.

Anónimo dijo...

Dr Gaviria, si son 44 billones de pesos destinados para la salud en sus distintas formas de ingreso, no se porque nos llama "ignorantes", usted ya hizo la cuenta solito. Sin embargo seguimos sin entender su aritmética y su dialéctica. Los 26 billones del SGSSS no provienen de aportes públicos porque corresponde a los aportes de los trabajadores en el contributivo igual q los 3 billones que se generan por medio de los regímenes especiales los cuales cotizan mensualmente con parte de su salario, es diferente que un porcentaje del dinero total es subsidiado por el estado para el sostenimiento del sistema no contributivo (subsidiado) de salud. Ósea que 29 billones no es la plata que da el estado para la salud, es la suma de las cotizaciones de trabajadores, regímenes especiales y sistemas de medicina prepagada. Se le olvido mencionar los 11 billones que SI da el estado en los cuales se incluye el porcentaje de subsidio anteriormente descrito, palabras simples, sisben, más los dineros que se le deben girar a las entidades territoriales por la atención los vinculados, que nunca se pagan en su totalidad a los hospitales. Por otro lado tenemos el dinero del SOAT, que corresponde alrededor de 1 billón de pesos y es el sistema que mejor funciona, y la parte de los copagos: 5 a 6 billones de pesos, dinero que fluctúa de forma importante cada año. Ay no Ministro! Ósea que hay más plata todavía!! 29+11+1+5= 46. Listo, nos pelamos por 2 billones. Culpa aceptada.
Por otro lado quiero hablarle al anónimo número 2, el dinero de la valla del Dr Suarez salió del bolsillo de el, no de dineros del sistema, no crea usted "genio" que todas las personas piensan y actúan como ladronas, seguramente usted lo haría pero existen personas decentes en este país. Si usted no tiene forma de montar un valla no es culpa de nadie. Por otro lado, que no le sorprenda que pautemos en tv a nivel nacional o internacional el próximo año, puede morderse los codos. Los médicos somos muy ignorantes, al igual que ustedes, nosotros no sabemos muchas cosas y ustedes no saben unas tantas diferentes, invito a los actores al debate. Gracias.
Vanessa López R.

Anónimo dijo...


1) 26 billones para las eps, proveniente de el contributivo para que las eps saquen de entrada un 10% o mas de comisión por manejo y se pueden quedar con los recursos de los servicios q nieguen o de los pacientes que dejen morir. De este monto salen desfalcos como el de saludcoop que confirmado tiene un proceso por apropiación de 4 billones (y esta es solo una de las eps favorecidas por la ley 100). Mas el dinero invertido en las campañas de los congresistas que también tienen abiertos sus debidos procesos. ( el costo promedio por campaña es de 2 mil millones para q salgan a legislar a favor de las eps).
2) el rubro que describe como subsidio del estado 3 mas 4 billones de régimen especial suponiendo que los trabajadores del magisterio de la justicia y banco de la republica etc no coticen para salud sumarían siete y no once como lo teniamos calculado ( para los aportes de la nación) . Paso a explicarles como con estos dineros de este segundo punto terminan liquidando a los hospitales públicos como en el cual trabajo: el hospital publico atiende los pacientes dentro de los cuales se encuentran los que no tienen vinculación a eps ni a sisben. Al final le pasa ma cuenta al fosyga por los servicios prestados y el estado le paga según considere sus prioridades, las cuales generalmente son un 50 % de la cuenta cobrada por el hospital.


A) 1) y 2). Se quedan con los recursos de los hospitales así : 1) le glosa las cuentas y no le paga por que entre menos cuentas paguen y menos pacientes atiendan mas lucro generan y 2) paga los servicios prestados a pacientes sin vinculación al contributivo como el gobernante de turno bien lo desee y muchas veces exigiendo vacunas políticas a los trabajadores de la salud.
P.d. Aprovechando q hemos compartido opiniones en los foros d la comisión septima. Cree ud la valla fue puesta con recursos de la salud?

ATTE. Christiam Suárez Giraldo cirujano plástico

Alejandro Gaviria dijo...

Vanessa: los 26 billones incluyen tanto los recursos fiscales como los parafiscales, esto es, los impuestos y contribuciones que financian los regímenes Subsidiado y Contributivo. Recuerde que en ambas casos estamos hablando de recursos públicos. En su comentario, Ud. sumó dos veces lo mismo.

Para su información, le recuerdo que los recursos del Régimen Contributivo ascienden a 15 billones, no a 26 billones como usted supone falsamente.

Alejandro Gaviria dijo...

Christiam: lo invito a leer el comentario anterior.

La valla es una forma legítima de participación ciudadana. No le veo ningún problema. Cuestioné la veracidad del texto, no la valla en sí misma.

Alejandro Gaviria dijo...

Christiam: los recursos de oferta, mencionados en el texto, van directamente a los hospitales públicos para pagar por los servicios prestados a la Población Pobre No Afiliada. Para la población afiliada, funciona el giro directo. En los hospitales de primer nivel, que contratan por capitación, el 100% de los recursos llega a los hospitales sin mayores problemas. Para los hospitales públicos de segundo y tercer nivel, que contratan por evento, el giro directo se hace por el 50% de lo facturado. Como usted bien sugiere, el otro 50% con frecuencia es de difícil cobro. Por ello mismo hemos propuesto en la reforma llevar el giro directo al 100% en todos los casos.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ministro tiene usted razón.
Le aclaro mis cuentas,
26: Contributivo (15) y subsidios (11)
6: Copagos
1: Soat
2: Medicina prepagada
3: Regímenes especiales
4: Entes territoriales
Total: 42 billones
(Más los 4 Que se roba Saludcoop)

Ahora, si son 15 billones del contributivo, más 3 de regímenes especiales, más 2 de prepagadas, más 1 de Soat, más 6 de copagos, son alrededor de 30 billones de pesos que se contribuyen al sistema. Por otro lado tenemos los 11 billones de subsidio del estado más los 4 de oferta y salud pública, que sería un total de 15 billones en recursos propiamente públicos. Entonces, son 30 billones de pesos que los Colombianos cotizan a través de sus salarios en regímenes regulares o especiales, seguros y medicina prepagada, súmele a eso los copagos para la autorización de los servicios. Todo ese valor es del bolsillo del ciudadano. No nos confunda diciendo q son 33 billones de recurso aportado netamente por el estado como lo dice el texto que usted escribe inicialmente.

El problema esta en otro punto, cuanto de ese dinero es invertido realmente en salud y tecnología, no en capitalización de las EPS?
Además de manejar el recurso de la salud y enriquecer sus empresas, las EPS no le pagan a los hospitales públicos y los están quebrando. Que mecanismo de control y de que forma protege el gobierno a los hospitales que atienden a la población más vulnerable, además que son los hospitales que reúnen el proceso académico de los estudiantes y residentes del país. Entonces la fractura del sistema económico de los hospitales públicos también fractura la base de la educación médica de este país. Como funciona un hospital sin plata?
Sumemosle a esto señor ministro, pretenden nombrar los gerentes de los hospitales sin concurso. Si ahora que hay mecanismo de control y se da un proceso por méritos , se nos cuelan ratas montadas por narcotraficantes para ganar los carruseles de contratación, usted puede imaginar el día que la regla sea nombrar a dedo. Terrible panorama.

Esos son sólo algunos de los problemas, y no hay soluciones por parte del estado con la reforma.
Cordial Saludo.

Vanessa López R


Alejandro Gaviria dijo...

Vanessa: la salud la pagamos todos vía impuestos, contribuciones, seguros voluntarios y gasto de bolsillo. Eso es tautológico. Pero conviene, en el análisis de los sistemas de salud, distinguir los recursos públicos de los privados. La protección financiera, por ejemplo, será mayor mientras menor sea el gasto de bolsillo.

Sobre el nombramiento de gerentes, un tema en el cual no existen soluciones perfectas, la invito a escuchar mis argumentos (video ver a partir de 17:45)

El problema de los hospitales públicos no son sólo las EPS. Ahora que estamos tratando de transferirles recursos, vía el mecanismo de compra de cartera, hemos comprobado nuevamente su gran desorden contable. Las deudas son varios órdenes de magnitud menores a las reportadas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ministro para mi no es claro su posición acerca de cuales EPS se convertirán en gestoras, es claro que algunas EPS han robado descaradamente el sistema y otras son muy ineficientes la tramitologia para los pacientes y el coaccionar al actuar medico son la norma quiero saber su postura al respecto y el mecanismo por el cual evitaran nuevos robos por parte de las gestoras en la nueva reforma
gracias

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 15:24: el artículo 35 del proyecto de ley prohíbe claramente que las EPS que han abusado del sistema puedan transformarse en gestores. La prohibición es extensiva a dueños, administradores y familiares.

El nuevo modelo contempla al menos tres cambios fundamentales: (1) la centralización del recaudo y la afiliación que soluciona los problemas históricos de la compensación y promueve la competencia (actualmente es casi imposible moverse de una EPS a otra); (2) la centralización de la tesorería y de la información que evita el desvío de recursos (caso Saludcoop y otros), disminuye los costos de transacción y mejora la calidad y oportunidad de la información y (3) el pago por resultados que refuerza los incentivos para una verdadera gestión del riesgo. También creemos que, con el fin de evitar la selección de riesgos y la correspondiente negación de servicios, es importante generalizar los mecanismos de ajuste y de compensación expost. La reforma facilita ambas tareas.

Quienes proponen la desaparición de los gestores están proponiendo uno de dos modelos: el modelo Caprecom (filiales medio independientes en las regiones de una EPS pública) o el modelo ISS (una EPS pública más centralizada que requeriría, entre otras cosas, una capacidad operativa que hoy no existe). Considérese, por ejemplo, la complejidad operativa de Fonasa en Chile o de Medicare en EE.UU..

Ruiz_Senior dijo...

Yo esperaba que fuera una respuesta a Carrasquilla.

Anónimo dijo...

El cáncer de la salud son las EPS. No entiendo porque usted quiere seguir intentando un modelo que a simples rasgos fracasó. Usted puede ampararse en cifras que a simple vista parecen amañadas, pero usted está de ministro, así que gánese al país con un modelo que sea viable financieramente y quite el lucro de las EPS. Sea consciente que cada día hay pacientes enfermos que podrían vivir y tener mejores condiciones de vida, pero las EPS estan empeñadas en complicarlo todo. Lo digo porque siempre tuve salud, hasta que me toco vivir la pesadilla de tener que ir a un sitio administrado por la nueva eps. Es triste ver como el lucro de algunos está por encima de la salud de muchos. Si yo fuera ministro con seguridad las acabaría. Eso no lo dudaría en ningún momento. Sencillamente porque no quiero que ninguno de mis familiares viva lo que me tocó vivir. Usted tiene la oportunidad de cambiar o de maquillar lo que hay, y por lo visto esta mas empeñado en lo segundo. salu2

Anónimo dijo...

Ministro

esto es desgastante con Vanessa. La ignorancia es un problema pero cuando se mezcla con soberbia es un terrible problema.