sábado, junio 29, 2013

Terapias ABA: ¿otro fraude al sistema de salud?

Las terapias ABA (Applied Behavioral Analysis) son una intervención conductal para niños con trastornos en el espectro autista. La intervención comprende terapias físicas, psicológicas y de lenguaje, así como componentes educativos y pedagógicos. Algunas veces las intervenciones se apoyan en el uso psicoterapéutico de animales (equinoterapia, delfinoterapia, etc.) o de la música y el arte. 

La evidencia sobre la efectividad y eficacia de las terapias ABA es escasa y preliminar. Poco o nada se sabe acerca de sus efectos permanentes sobre la capacidad cognitiva o la calidad de vida de los niños. En particular, el uso terapéutico de animales no cuenta con ningún sustento científico (Rev. Neurol. 2006, 43(7): 425-438). En Colombia, además, la gran mayoría de las instituciones prestadoras no cuenta con un proceso de habilitación formal. 

Desde hace cinco años, el número de tutelas que ordenan la prestación de terapias ABA ha crecido de manera exponencial. Las terapias son pagadas por las EPS y recobradas posteriormente al Fosyga. El gráfico muestra el crecimiento de los valores recobrados por terapias ABA en la base de datos del Fosyga. Los recobros pasaron de 200 millones en 2006 a 35 mil millones en 2012: 40% está concentrado en el departamento del Atlántico y 80% en la Costa Caribe. En 2013, según las proyecciones actuales, los recobros superarían los 50 mil millones. 

Casi 25% de las tutelas son direccionadas de manera explícita a una institución prestadora específica. En Valledupar, 8 de los 11 fallos proferidos por el juzgado cuarto fueron direccionados al Centro de Rehabilitación Integral Renacer I.P.S. En Barranquilla, el juzgado trece civil del circuito ha direccionado varias tutelas al Centro Nacional de Equinotertapia, AERCA. En Cartagena, el juzgado cuarto civil municipal ha hecho lo propio con el Encuentro para Soluciones de Comportamiento, ESCO. 

Las cifras mostradas (así como las numerosas anécdotas existentes) sugieren que muchas terapias ABA constituyen un abuso creciente en el mejor de los casos y un fraude generalizado en el peor. La indefinición del núcleo del derecho fundamental a la salud, aunada al comportamiento cuestionable de algunos jueces y al oportunismo de varios prestadores de servicios, sigue siendo una causa preocupante de corrupción y abusos a nuestro sistema de salud.

86 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberias tener mas cuidado con lo que publicas si no te has informado lo suficiente...parece investigación de colegio y esto afecta a empresad serias ABA no es terapia adjuntiva como la equinoterapia es totalmente distinto!

Alejandro Gaviria dijo...

Empresas serias creo que hay muy pocas (y no deberían tener nada que temer). Seguiremos denunciando el fraude y la corrupción de jueces y charlatanes.

lida dijo...

Alejandro ,donde quedarían las terapias alternativas en este contexto ,pues es conocida la disputa conceptual entre la medicina basada en la evidencia y las terapias alternativas,no obstante en la practica ,muchas terapias alternativas curan a las personas.Hay una resolución ,que tiene vigencia respecto a la practica de las terapias alternativas y algunas pocas EPS las tienen en su red de prestadores de primer nivel .
Referente a este articulo es cierto muchas IPS en general y otras en particular ,como lo que menciona , se han beneficiado de dineros de la salud ,aun en casos de evidencia científica ,se envían: controles innecesarios terapias entre otros para "no soltar el paciente",he aquí entonces la guerra entre las EPS cuidando la plata y las IPS sacando plata a las EPS,que escenario mas perverso y el paciente en el medio.

OCARREÑO dijo...

Tal vez es en esta discusión en la que estamos más de acuerdo, pero es importante Ministro que se asesore bien. Muchas veces hemos denunciado esta situación como lo que es " una mafia " que engaña utilizando algunas terapias alternativas, generalmente mal implementadas y aprovechando el dolor y la ignorancia de unos padres " No culpo a ningún padre por buscar alguna alternativa para mejorar la condición de su hijo".
Es cierto que no existe suficiente evidencia para las terapias alternativas y esto se debe a la gran dificultad metodología para evaluarlas a la luz de la ética. Recordemos que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.
Las terapias alternativas en muchos casos tienen utilidad ( difícil explicárselo, tendría que acompañarme a la consulta y verlo usted mismo y entonces, me gustaría que me explicara que paso), basados en la fe, muchos lo llaman milagro. En lo personal, no tengo explicación para muchos de los casos que he visto en mis, casi 20 años de ejercicio médico.
Por supuesto que la mayoría de centros que implementas estas terapias, lo hacen de la peor manera, prácticamente ninguno de los centros en Colombia que utiliza terapia ABA ( su ejemplo) lo hace de manera adecuada, aprovechan la ignorancia de la población y esto ocurre con el resto de terapias (ni hablar de la equinoterapia)
Pero no nos perdamos del punto crucial. No es posible refutar que algunas terapias alternativas tengan en algunos casos una respuesta parcialmente favorable ( difícil de cuantificar), Pero también es imposible cuestionar el manejo fraudulento y delincuencial que la gran mayoría de instituciones le están dando a este tema. Solo vasta con ver el mapa y analizar por que el 80%de estas instituciones están en los departamentos de mayor corrupción política y jurídica y comprender por que están involucrados jueces y con seguridad políticos locales. Usted " con respeto" ni siquiera se imagina como es el negocio, como prácticamente NINGUNO de estos centros tiene un soporte medico serio, los diagnósticos de los niños ( en su mayoría) son de lo más absurdo que existe.

Por eso Ministro, varias veces le he comentado sobre este tema y estoy de acuerdo con usted en todo, excepto en dos puntos.

1. Las terapias alternativas no tienen ni podrán tener evidencia científica, mientras al propio estado no le interese evaluarlas seriamente ( estudios)
2.El enemigo del sistema de salud no son las terapias alternativas, ni usted ni nadie tiene evidencia suficiente, ni a favor ni en contra. El enemigo es la corrupción y como siempre los políticos locales, estos centros no funcionan sin el beneplácito de una seccional de salud, de jueces, personas al interior de las EPS'S, del fosyga y por que no de algunos médicos y personal de salud,etc.

Que tan dispuesto esta usted, apreciado Ministro, a enfrentar el problema con objetividad ?, que tanta libertad política tiene para destapar estas ollas de corrupción.

Lo felicito por su gestión y como siempre en este y otros temas, cuenta con mi apoyo.

Orlando Carreño
Neurólogo Pediatra
Medellin

OCARREÑOM dijo...

Por favor excuse algunos errores ortográficos, no es ignorancia, es el corrector del computador. Ej, basta y no vasta.

Gracias

lida dijo...

Excuse ,no dice:"Doctor Alejandro"; respaldo y apoyo,las denuncias que se realicen al respecto ,ya que son muchos los casos de personas que se han enriquecido con los dineros de la salud con IPS ,que ofrecen de todo para todos los casos y acompañadas de todo tipo de intereses que las favorecen,gracias
Lyda Mera Paz
Medico
Gerente en Servicios de Salud
Magister en Nutrición

MARLYN ADRIANA CARDENAS GONZALEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Gaviria dijo...

Orlando: muchas gracias por los comentarios, muy esclarecedores. De acuerdo: el problema no son las terapias alternativas sino la vulnerabilidad del sistema al abuso y la corrupción, vulnerabilidad a la que han contribuido grandemente algunos jueces venales. La ley estatutaria apunta a frenar estos abusos: algunas de las terapias alternativas, no todas, pero sí algunas, deberían ser excluidas, mediante el mecanismo participativo propuesto en la misma ley, del núcleo esencial del derecho y por lo tanto no podrían otorgarse vía tutela.

Un último punto: no creo que la obligación de la evaluación de las terapias recaiga solamente en el Estado (el nuevo Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS) tiene aquí una tarea pendiente por supuesto), pero esta obligación debe ser asumida también por la comunidad científica y las universidades. Además, incumbe publicitar los resultados de las evaluaciones. Saludos.

Alejandro Gaviria dijo...

Comparto este enlace sobre delfinoterapia (desenterrado por Lida): Does Dolphin Therapy Work?

Orlando Carreño dijo...

Alejandro:
Tiene razón en el último punto. En las reuniones que he tenido con el grupo de IETS encargado del tema de Epilepsia lo hemos mencionado ( no a profundidad). Es un grupo excelente y me encantaría que en algún momento abordáramos este tema. Al interior de la Asociacion Colombiana de Neurologìa Infantil se ha propuesto crear mesas de trabajo para implementar guías sobre estas terapias que son para todos nosotros un dolor de cabeza permanente, en el ministerio están trabajando estos temas ?.

Cordial Saludo

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Alejandro, hace poco veía en la Deutsche Welle un programa sobre el abuso (incluso fraude) al sistema de salud alemán a través de cirugías ortopédicas para las cuales no hay evidencia cietífica en su utilidad y en que son iguales o mejores en eficacia que las opciones actuales. Pasa en Colombia en muchas especialidades de la medicina "tradicional" porque en toda parte y en toda profesión hay mercachifles y aprovechadores.

He trabajado para la industria farmacéutica toda y mi vida y, a pesar de sus inmensos defectos y también abusos, uno puede encontrar el esfuerzo de encontrar la evidencia científica no solo sobre eficacia sino sobre seguridad; he visto casso de productos muy eficaces que por poroblemas de seguridad no han alcanzado el aresnal terapéutico, han sido estrictamente restringidos o han sido retirados. Y las autoridades de salud hacen lo suyo en estudiar y avalar o rechazar productos dependiendo de la seriedad de esas evidencias. Por eso es molesto ver que se le haga un atajo al camino de la ciencia con opciones que muchas veces son solo charlatanería. El problema también es que ese atajo lo toman opciones prometedoras y que al menos con la mejor voluntad están buscando de verdad el alivio del paciente y su familia.
El derecho a la salud debería garantizar que las teraias prescritas en verdad beneficien al paciente y no den falsas esperanzas en los casos en que de mala fe se ofecen opciones ineficaces, tóxicas, inútiles o meras spercherías.

Sebastián dijo...

En resumen la posición de OCARREÑO es que la medicina alternativa solamente funciona cuando hay buenas intenciones y al mismo tiempo "el médico" la aplica de manera correcta. Sobre lo primero cabe recordarle lo obvio: la intención nada tiene que ver con la verdad. Y sobre lo segundo cabe preguntarle: ¿qué significa aplicar bien una terapia alternativa? ¿Será que si el niño monta el caballo durante cuarto menguante la cosa no funciona tan bien? ¿O depronto no hay que montar en delfina durante su periodo de ovulación?

Adicionalmente OCARREÑO pretende hacer quedar al Estado como único responsable en la búsqueda de la evidenca. Se le olvida que la academia también tiene cierta fuerza probatoria. En el fondo,lo que realmente está pasando por alto es que la verdadera carga de la prueba, por lo menos inicialmente, recae sobre quien afirma la eficacia de su tratamiento.

En fin, no sé si a el neurólogo se le cruzaron los cables que permiten la comprensión del método científico o simplemente nunca lo entendió. Lo que si es claro es que los cables de la lambonería retórica los tiene bien conectados.

Eliech dijo...

Drs. Alejandro, Lida, Carreño. Cordial saludo. Creo que es preciso aclarar un concepto tecnico que veo no tenemos claro. En colombia cuando hablamos de "terapias alternativas" nos hacemos referencia a tecnicas y practicas distintas a la medicina tradicional o convencional. Es decir, entra en este grupo la acumpuntura, la aroma terapia, practicas de medicina oriental o medicina homeopatica. En nustra normatividad vigente estos servicios estan cobijados con las normas de habilitacion del SOGC. Sin embargo los centros que hacen aba, equinoterapia, terapia asistida con perros, delfines entre otros NO se consideran terapias alternativas. Por consiguiente es un error de las secretaría de salud emitir distintivo de habilitacion a este tipo de IPS amparados en el concepto de Terapias Alternativas. En mi experiencia he visto como en la costa atlantica se ha convertido esto en una mafia. Jueces que direccionan tutelas, IPS que le pagan mesadas a los padres con tal de mantenerlos en sus centros y hasta les pagan la EPS para asegurar los pacientes. Por otro lado las terapias asistidas con animalesbson variaciones de las terapias POS por lo que no se deberian pagar a esas escandalosas tarifas. Ayude a contruir desde barranquilla la base de datos de donde se hizo el estudio que arrojó los datos que el Min menciona asi que sé de hablo. Y creanme es solo la punta del iceberg. Finalmente en parte es culpa de la pobre politica en manejo de la discapacidad en Colombia y la falta de intervención del MinEducacion en el tema.

Eliech dijo...

Drs. Alejandro, Lida, Carreño. Cordial saludo. Creo que es preciso aclarar un concepto tecnico que veo no tenemos claro. En colombia cuando hablamos de "terapias alternativas" nos hacemos referencia a tecnicas y practicas distintas a la medicina tradicional o convencional. Es decir, entra en este grupo la acumpuntura, la aroma terapia, practicas de medicina oriental o medicina homeopatica. En nustra normatividad vigente estos servicios estan cobijados con las normas de habilitacion del SOGC. Sin embargo los centros que hacen aba, equinoterapia, terapia asistida con perros, delfines entre otros NO se consideran terapias alternativas. Por consiguiente es un error de las secretaría de salud emitir distintivo de habilitacion a este tipo de IPS amparados en el concepto de Terapias Alternativas. En mi experiencia he visto como en la costa atlantica se ha convertido esto en una mafia. Jueces que direccionan tutelas, IPS que le pagan mesadas a los padres con tal de mantenerlos en sus centros y hasta les pagan la EPS para asegurar los pacientes. Por otro lado las terapias asistidas con animalesbson variaciones de las terapias POS por lo que no se deberian pagar a esas escandalosas tarifas. Ayude a contruir desde barranquilla la base de datos de donde se hizo el estudio que arrojó los datos que el Min menciona asi que sé de hablo. Y creanme es solo la punta del iceberg. Finalmente en parte es culpa de la pobre politica en manejo de la discapacidad en Colombia y la falta de intervención del MinEducacion en el tema.

Eliech dijo...

Y mientrastanto se ofrecen cursos por internet como este: http://m.alamaula.com/view/4077610 Que control se ejerce sobre esto? Esto es educacion no formal y con ella se sustenta luego la formacion para hacer terapias en estos centros de ABA y TAA. Pregunto de nuevo... quien controla???

Anónimo dijo...

Aunque los argumentos como los del doctor Carreño me parezcan bienintencionados, son preocupantes ya que muestran muy poco rigor científico.

Es cierto que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, pero esto, como argumento, se trata de un argumento basado en la ignorancia; y es una falacia argumentativa conocida.


Ahora bien, considerando otros conceptos prácticos la carga de la prueba 'Onus Probandi recae sobre quien quiere demostrar algo fuera de la norma, no sobre la contraparte. En este caso particular no creo que deba ser el estado, ni nosotros los contribuyentes.

Probar algo basado en 20 años de experiencia con casos positivos tampoco es nada riguroso.Le propongo, por ejemplo, esta construcción más simple:

Puede que los efectos positivos que observa en los niños se deban a que los padres de hecho se preocupan más afectivamente, tanto como para llevar a sus niños a montar caballo y, en ciertos casos, hasta entutelar al estado. Examinar casos positivos no sirve: correlación no es causalidad.

@yoresongo

Sebastián dijo...

Más peligroso que anticonceptivo homeopático.

jenifer dijo...

Tengo una pregunta ¿que pasaría con los niños que reciben estas terapias, en los que se ha visto el avance o es que ellos no importan? Y con esto no quiero decir que no estoy de acuerdo con que cierren las IPS que ofrecen los servicios y no los prestan como son; porque he leido y no estadisticas de aqui si no de california donde se presta este servicio en el cual aclaran que para efectividad del programa debe prestarse el servicio de manera continua y con una intensidad de maximo de 8 horas diarias, para asi ayudar a los niños con TEA a ser lo mas independientes posible; pero aqui en colombia muchas IPS se vanaglorean diciendo que prestan terapias ABA cuando eso no es una formula sino una metodologia para realizar de manera efectiva el resto de terapias. Gracias

Anónimo dijo...

Algo corto: El ABA es un metodo de la psicologia, no entiendo como llegaron a ordenar este servicio como algo No-POS y cobrar millonadas por este servicio. Corrupción o no corrupción la falta de conocimiento ha llevado a esas facturaciones de 35 mil millones de pesos.

lida dijo...

El asunto ,es hasta que punto el estado debe a traves de via tutela pagar por estos servicios de medicina no basada en la evidencia,es claro que es terapias alternativas y que no;este aspecto lo habia comentado y Eliech lo confirma ;de acuerdo que es la academia la que si considera una terapia que cumple todo el rigor cientifico ,la competente para verificarlo;ahora ,es importante revisar este lado en el cual los prestadores ofrece diversidad de tratamientos que no son basados en la evidencia y que funcionan con habilitación .Recordemos se acabo el tiempo en que el Medico era considerado por la gente "como un dios";la gente tiene muchos otros medios de información y acude a diferentes partes para un mismo problema de salud,ni siquiera basta con dos conceptos y a veces tres de médicos especialistas y aparece entonces la medicina tradicional por ejemplo como en las comunidades indígenas ,interesante un seminario en Barcelona en próximos meses sobre la medicina ortodoxa y la tradicional y su finalidad es buscar puntos de encuentro .
Es obligación investigar todas las anomalías alrededor de este tema y de los demás que se presentan como cirugías bariatricas, sin necesidad en fin tantos procedimientos y tanta gente aun los profesionales de la salud sacando , "tajada al los dineros de la misma ":por ejemplo en promoción y prevención los contratos dirigidos para determinada fundación que financia campanas políticas .

Anónimo dijo...

Con respeto , en este país todos montan empresa X pero no hay control. Donde están los seguimientos a las ips sobre evidencias científicas, donde están supuestamente las auditorias a estas ips.... estamos de mafia en mafia , carrusel en carrusel. Corazón de Jesús en voz confió..

Benjamin Giraldo dijo...

Señor Ministro;

Permítame felicitarlo por su valiosa actitud de atacar la corrupción donde quiera que ella se halle. Como buen economista, veo que ha estado muy atento a los costos que para el sistema de salud representa la atención a la población autista en nuestro país.

Usted afirma que la efectividad y eficacia de las terapias ABA es escasa y preliminar. Usted no puede estar más alejado de la verdad. Los trabajos de DeMyer, Hingtgen, & Jackson (1981), Helt, et.al. (2008), Green (1996), Matson, Benavidez, Compton, Paclawskyj & Baglio (1996) y Roane, Fisher, Green, McClannahan, & Taylor (2010) entre otros , dan cuenta de la eficacia de la metodologia ABA con individuos con trastornos del espectro autista. Para su información, La formación de los analistas de la conducta que se dedican a trabajar con poblaciones especiales, sigue un proceso largo y riguroso, que combina teoría con prácticas supervisadas por un profesional certificado (ver www.bacb.com).

Al igual que el vendedor de “miel” que mezcla su producto con azúcar para incrementar su utilidad, muchos proveedores de servicios de salud en Colombia dicen hacer ABA, para darle visibilidad y credibilidad a su producto. Créame cuando le digo, que al igual que usted, a los analistas de la conducta aplicados nos preocupa que personas no calificadas, ofrezcan “terapias ABA”, lo cual constituye un engaño, no solamente para el sistema de salud, sino lo más importante para los padres y los niños con autismo. De otra parte mercaderes hay en todas partes. Así como la mosca busca la miel, muchos personas inescrupulosas, buscan comer de la torta del autismo, algunos con voracidad.

Señor Ministro, en hora buena este debate. Pero cuídese de ligerezas. Como representante del Estado es su deber educar y dar pautas desde su cartera. El autismo, al igual que otros discapacidades intelectuales y del desarrollo, no es solamente un problema que le compete al Ministerio de Salud. Por el contrario, le compete a Hacienda, Educación y Justicia. Que digo, le compete a la sociedad en general. En Estados Unidos, donde resido y trabajo, el debate aun continúa. Por último, quiero señalar que en Colombia hay organizaciones y personas que trabajan con seriedad y dedicación para ofrecer terapia con metodología ABA. Que no paguen justos por pecadores.

Cordialmente,

Benjamin Giraldo, M.Ed., BCBA
Educando con Amor, LLC
Sugar Land, Texas.

www.educandoconamor.com

Alejandro Gaviria dijo...

La evidencia sobre las terapias con animales, que son el énfasis del artículo, es cuestionable por decir lo menos.

Sobre las terapias ABA, en general, una búsqueda rápida permite concluir que la evidencia es ambigua; ambigüedad que ha permitido, en Colombia al menos, la proliferación de charlatanes que han visto, habida cuenta de la venalidad o irresponsabilidad de algunos jueces, una oportunidad para la captura de rentas estatales.

Los centros que hacen las cosas bien no tienen nada que temer. Pero el crecimiento acelerado, las tutelas dirigidas y la mismas características de los centros más beneficiados no son obligan a estar alertas y divulgar los abusos.

Alejandro Gaviria dijo...

Para un resumen de la evidencia ver aquí.

Some behavioral and educational interventions that vary widely in terms of scope, target ,and
intensity have demonstrated effects, but the lack of consistent data limits our understanding of whether these interventions are linked to specific clinically meaningful changes in functioning.

Benjamin Giraldo dijo...

Señor Ministro;

Estoy de acuerdo con usted, cuando afirma que es su deber desenmascarar y señalar con nombre propio los mercaderes de la salud, incluyendo a aquellos que usufructúan de la población autista. La ciencia y la ficción han coexistido por muchos años en el mundo del autismo. Mientras profesionales serios y dedicados de diversas disciplinas trabajan por el bienestar y educación integral de las personas con autismo y sus familias, otros se enriquecen con ellos. Esa es una verdad de Perogrullo.

El mundo del autismo está lleno de pseudoterapias, incluidas las terapias con animales, de ahí que estudios comparativos sobre la eficacia de dichos tratamientos sea algo de crucial importancia. Lamentablemente, en el estudio comparativo sobre la efectividad de terapias con niños con trastornos del espectro autista (ASD), realizado por el Vanderbilt Evidence-based Practice Center (EPC) no se tuvo en cuenta un gran número de investigaciones realizadas por analistas de la conducta, con sujetos diagnosticados con ASD, usando diseños de caso único o replicación, las cuales se caracterizan por el registro sucesivo a lo largo del tiempo (sesiones, días, semanas, etc.) de la conducta de un caso único o de un grupo pequeño:

Review Methods. We included studies published in English from January 2000 to May 2010. We excluded medical studies with fewer than 30 participants; behavioral, educational, and allied health studies with fewer than 10 participants; and studies lacking relevance to treatment for ASDs (page 7).

A pesar de la exclusión de muchos trabajos con diseño de caso único, los autores del reporte reconocieron (con base en los estudios que calificaron para el estudio comparativo) que hay evidencia que apoya la intervención conductual temprana en los niños con ASD.

ABA no es parte del problema del autismo sino una parte, importante, de su solución. Los profesionales certificados por el Behavior Analyst Certification Board (BACB) usan metodología ABA para reducir o eliminar conductas problemas tales como la agresión, la autolesión, las conductas obsesivo-compulsivas y estereotipadas (típicas de la población con autismo) y para incrementar conductas adaptativas como lenguaje y comunicación funcional, y habilidades sociales y académicas (ver Curso de ABA). Los analistas de la conducta, trabajamos en conjunto con otras disciplinas, ya que entendemos que el mejor “enfoque” es la aproximación multidisciplinaria. Nuestra formación ética y los sistemas de control y calidad en la formación profesional, nos han convertido en la más efectiva aproximación a la evaluación y tratamiento del autismo y otros desordenes intelectuales y del desarrollo. Se lo reitero, cuente conmigo en su la lucha contra la corrupción. El bienestar integral de nuestra niñez con problemas intelectuales y del desarrollo SON NUESTRA PRIORIDAD.

Cordialmente,

Benjamin Giraldo, M.Ed., BCBA
Educando con Amor, LLC
Sugar Land, Texas
http://educandoconamor.com

Julio 7 de 2013


Anónimo dijo...

No tengo ningún titulo como todos estos Doctores con grandes experiencias en el tema de la salud, simplemente soy un padre que tengo un hijo discapacitado, como bien lo dijo alguien en su comentario "LA VERDADERA CARGA DE LA PRUEBA RECAE SOBRE QUIEN AFIRMA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO" es bien fácil opinar al respecto cuando no tiene ni idea lo que es lidiar todos los días con estos niños es muy fácil identificar cual es el verdadero afán del ministro "ECONOMÍA" Bien o no no soy la persona para hacer ningún tipo de acusación a estas IPS pero lo que si es cierto es que en mi caso fueron los únicos que han logrado en mi hijo una esperanza que crey se había perdido.
señor ministro no cree usted que debería el estado garantizar a los niños y ademas discapacitados una forma de contribuir a tener una mejor calidad de vida y con todo esto evitar que charlatanes y corruptos se aprovechen y logren lo que ustedes como estado deben garantizar.
quisiera saber cual es la política de estado, quisiera saber me diga que va hacer de nuestros niños si acaban con estos centros, explíquele a todos los padres de niños con incapacidad cual es la solución al problema.gracias

Semillero Clínica Infantil ACA dijo...

Hola Señor Ministro
Quiero responder a su columna con varios argumentos experimentales e investigativos mas que retóricos. Primero que todo quiero comentarle quien soy. Mi nombre es Yors Garcia, tengo un Doctorado en Análisis de la Conducta de la Universidad del Sur de Illinois. Igualmente soy Analista Certificado de la Conducta (ver referencia http://www.bacb.com/index.php?page=100155&sendid=8777). He dedicado varios años al uso de las herramientas del análisis de la conducta en varias poblaciones. Igualmente he realizado investigación en esta área por algunos años. Primero que todo quiero responder puntualmente a cada uno de sus argumentos con respecto a la terapia ABA.
1. Usted escribe "Las terapias ABA (Applied Behavioral Analysis) son una intervención conductal para niños con trastornos en el espectro autista. Esto es rotundamente falso. El análisis de la conducta como un área de las ciencias conductuales tiene tres ramas. Análisis Experimental de la conducta, Análisis Conceptual de la Conducta y Análisis Conductual Aplicado. Este último implementa todos las herramientas del análisis de la conducta a población diversa, NO solamente a individuos con autismo (ver, Madden, 2013) y para tratar diversas problemáticas (ver Austin y Carr, 2000). Por lo tanto referirse a intervención ABA esta mal descrito y no responde a todo el espectro aplicado de esta área de las ciencias de la conducta. Igualmente esto no quiere decir que ABA no se aplique a individuos con autismo, la mayor parte de la aplicación, investigación e impacto social se ha dado en esta población. Pero esto no quiere decir que ABA como una área del análisis de la conducta no sea efectiva en otras área de aplicación.
2. Usted escribe “La evidencia sobre la efectividad y eficacia de las terapias ABA es escasa y preliminar. Poco o nada se sabe acerca de sus efectos permanentes sobre la capacidad cognitiva o la calidad de vida de los niños. En particular, el uso terapéutico de animales no cuenta con ningún sustento científico (Rev. Neurol. 2006, 43(7): 425-438”. En la respuesta de Benjamín Giraldo menciona evidencia empírica de la efectividad de las estrategias de ABA a la población autista. Aquí yo le menciono otras (Rosenwasser, y Axelrod, 2001, Virués-Ortega, 2010; Foxx, 2008; Greer, y Ross, 2008; Wolery, Barton, y Hine, 2005). Igualmente quiero mencionarle que hay varias revistas científicas altamente especializadas en esta área donde muestra un sinnúmero de procedimientos efectivos con esta población (Journal of Applied Behavior Analysis, Behavior Modification, Behavioral Interventions, Journal of Behavioral Education, Research in Developmental Disabilities, entre otras). Todas con un alto factor de impacto. Así que no entiendo por que se menciona que no tiene evidencia empírica si las investigaciones y publicaciones avalan su efectividad en esta población. Ahora, entiendo que el argumento de la equinoterapia es un poco débil a nivel experimental. Yo mismo estaría de acuerdo con ese solo argumento. Sin embargo, debo mencionar que ABA no es igual a equinoterapia. De hecho en las intervenciones de ABA este tipo de procedimientos son muy escasos, sin embargo, si se utilizan es un complemento pero NO el eje central de intervención. En ABA se desarrollan una serie de currículos de entrenamiento que corresponden a una serie de habilidades sociales, verbales, cognitivas, académicas, etc. Esas son las áreas primarias de intervención, el resto queda como ejes complementarios.

En conclusión debo de decir mucha gente inescrupulosa esta utilizando el nombre de ABA para implementar una serie de intervenciones que nada tienen que ver con su correcta aplicación. Además mucha gente que desconoce de esta área cree que ABA es equinoterapia y autismo, cuando no lo es. Es importante abrir este debate, sin embargo también es importante estar bien informado de lo que es esta área de aplicación y cual es su efectividad como su uso apropiado

Yors Garcia, Ph.D., BCBA-D
Profesor Asociado
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Bogota-Colombia

Anónimo dijo...

El Estado no es un justiciero cósmico. No puede remediar todas las tragedias privadas. Mi solidaridad con las familias, pero no creo que el Estado tenga que darles todo lo que piden: chóferes, sombras (o niñeras), equinoterapias, mesadas,...

Anónimo dijo...

Abusadores del Estado: he oído grabaciones dónde los padres reciben pagos de los centros de caballos. Ladrones todos.

Anónimo dijo...

Abusadores del Estado: he oído grabaciones dónde los padres reciben pagos de los centros de caballos. Ladrones todos.

jhonier espinosa dijo...

Siempre habra gente que quieren hacer daÑo.pero si a estos niños no se les presta estos servicios por parte del sistema de salud sea ips o,eps etc. Como la ley lo indica. ,castigo para todas esas entidades y punto

Anónimo dijo...

Señor ministro: con gran admiración leo su comunicado infundado y apresurado de su parte, debe tener en cuenta que los primeros fallos de tutela donde se pretendía que las E.P.S brindaran el tratamiento terapéutico con animales tales como la Equinoterapia, fueron negados inicialmente por los Jueces de primera instancia.

Posteriormente la CORTE CONSTITUCIONAL en revisión de fallos de tutela revoco estas decisiones obligando a las E.P.S prestar el tratamiento por considerar que se trataba de menores discapacitados, que gozan de una doble protección del estado. Creo conveniente que analice la sentencia Sentencia T-565/10, de la CORTE CONSTITUCIONAL, una de las más recientes y especifica sobre el tema, donde encontrara una abundante referencia de revisión de fallos de tutela sobre el particular y apreciara que la CORTE CONSTITUCIONAL ha fijado algunos principios de interpretación para resolver los casos análogos al que usted plantea.

Si hoy en día hay numerosos fallos de tutela que ordenan a la EPS cubrir los tratamientos que mal usted expresa, es por las orientaciones que nuestra sabia CORTE CONSTITUCIONAL a fijado para estos casos.

Con lo anterior señor Ministro, quiero decirle que usted solo se limito a transmitir al publico lo que le contaron, mas no lo que usted pudo analizar, fíjese bien que tratar a los Jueces de fraudulentos por los fallos que usted relaciona, es tratar de corrupto a nuestra alto TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Por último señor ministro, quiero darle la siguiente referencia, base de lo que usted hoy a llamado fraude de los Jueces, Sentencia T-1222/08, de la CORTE CONSTITUCIONAL, ha permitido los fallos que usted apresuradamente ha llamado un fraude a la salud, reitero sus afirmaciones a determinados jueces es injusta pues ellos tienen todo el sustento jurisprudencial para decidir en la forma que bien lo han hecho, si se trata de buscar culpables ya se lo he dicho fue la CORTE CONSTITUCIONAL, en protección de los derechos fundamentales de los menores discapacitados, quienes orientaron a los jueces de país a fallar en este sentido, dígales corruptos a ellos o dígales a ellos que son los causantes del fraude que denuncia. DESE USTED EL DEBATE CON LA CORTE constitucional, NO CON LOS JUCES DE MENOR JERARQUIA.

Anónimo dijo...

EL ANTERIOR FUE MI ESCRITO

EMILIO ALEJANDRO OSORIO AREVALO

Anónimo dijo...

Señor Ministro, usted esta apunto de tocar un tema bastante complicado, porque por conocimiento propio se, que las terapias de modificación de la conducta A.B.A son muy buenas, pero no son para todos los pacientes, y lo peor es que hoy en el pais un profesional asiste a un seminario de un dia y ya esta listo para diseñar un plan de intervención, sumele a eso la corrupción de algunos en la rama judicial y el gana gana de los padres de familia que toman a sus hijos como un ingreso, porque en la mayoria de los centros le asignan unos auxilios a los padres y en los grandes centros hasta más de un salario minimo. este tipo de terapia en el pais es una burla, niños que tienen más de 5 años con terapias A.B.A; si se realiza un verdadero plan de intervención A.B.A con el paciente que llene los requisitos para el programa creame que tiene un inicio y un fin, y no como se da en el pais, se sabe cuando se empieza, pero no cuando se termina.

Anónimo dijo...

Los padres envian a sus hijos al centro de A.B.A y los profesionales realizan la intervención, pero por Dios lo se quiere es que el padre de familia aprenda a manejar las conductas disruptivas de su hijo, porque el niño o joven no puede estar toda la vida en el centro, más si sera toda la vida su hijo. Ahora estos centros son lugares para tener entretenidos a los chicos, pero muchos de ellos distan de verdaderos centros de rehabilitación.; y creame ministro que el profesional que no se ajuste solo tiene una opción. Muchos se quedan porque en otros lugares los salarios son una veradera miseria para un profesional que estudia 4 o 5 años y hasta con especializaciones.

Anónimo dijo...

Si algo tiene A.B.A es que se puede medir y cuantificar y si usted se toma el trabajo en leer algunos de los informes clinicos de evolución no encuentra graficas ni tortas que demuestren el avance del paciente, la mayoria de los informes son subjetivos y si esto son los informes, el colmo son los planes de intervencion, nada de A.B.A por ninguna parte, son simplemente planes de tratamiento de terapias convencionales, que se pueden dar en las EPS y las IPS de la red. Que lo que pasa es que es individualizado y personalizado, muy pocos los realizan, se podrian contar con los dedos de una mano y sobran los centros que realmente dan terapias personalizadas, en una misma sesion le colocan al terapeuta un paciente con P.C y otro con autismo para atenderlos en 30 minutos, no dista de lo que ocurre en las EPS.
Si usted realmente quiere mejor esta situación pues se deben estudiar todos los sectores, porque si el servicio de salud del pais mejorara, se podrian diagnosticar mas tempranamente a los pacientes con patologias discapacitantes y de esta forma iniciar la intervención, asi se evita que un padre de familia de un nilo aurtisma de 13 años entutela a su EPS por no brindarle el tratamiento adecuado a su hijo. La tutela cogio fuerza en la salud porque precisamente se violan los principios de oportunidad , accebilidad.

Anónimo dijo...

Sr, mininstro...con esta denuncia estoy segura que Dios ha escuchado mi suplica por que soy profesional con certificacion en la tecnica ABA con ganas de trabajar pero a la vez indignada de darme cuenta que las dificultades de esto niños se conviertan en un verdadero negocio en el que muchos se llenan los bolsillos de dinero y el niño aprende poco o nada. tengo 5 años de experiencia en los que desafortunadamente me ha tocado ver como le ofrecen una atencion a los niños en la que se pasan dias donde estan con una terapeuta que hace de las 8 horas de terapia solo armar 2 rompecabezas, que el niño se alimente y se cambie de ropa; muchos padres contentos por que se deshacen del problema ya que el niño solo llega a dormir a la casa o tambien tienen sombras que se convierten es en las empleadas domesticas de las casas o en el peor de los casos los padres estan engañados del servicio de las empresas y las IPS felices con una gran fachada, bonitas instalaciones, mucho dinero para los administrativos, explotando a los terapeutas y dañando la vida de esas criaturas maravillosas; y por ultimo las EPS cumplen con la tutela ciertamente, algunas hasta realizan auditorias pero no tienen el mas minimo conociminto de como se debe prestar el srevicio, ni tampoco de ABA o neurodesarrollo. este es un grito para que se escuche en todo el pais y se acabe tanta perversidad y fraude...esto por esos niños que tanto amooo

Anónimo dijo...

alejandro los avances de los niños con autismo no se pueden colocar en una tabla como lo ha logrado usted con el costo de las terapias ABA , pero si se puede evidenciar con un antes y un después del tratamiento, lo invito a que lo intente con mi hija y ojala y no sea el único niño al cual usted le de la oportunidad de demostrarle con su evolución que el camino no cuantificado de la metodología ABA si funciona

nadaquever dijo...

Es interesante que el día que se da a conocer el interesante, doloroso y contundenteinforme de Memoria Hisótica el único trino del ex presidente Uribe es el de la tasa de cambio.

Anónimo dijo...

No solo se trata de un gran negocio para personas que montan IPS, la mayoria sin ser del sector salud,para atender casos que gracias a una tutela lo consiguen porque de eso se trata el negocion con complicidad de jueces corruptos, sino tambien a la falta de respeto en las tarifas que quieren cancelar a los profesionales indignates y faltos de respeto. Le cancelan más a una persona que hace un corte de cabello en una hora que a un profesional llamese terapeuta ocupacional, especial, del Lenguaje

Anónimo dijo...

lo q usted dice dr es la verdad la corrupcion esta desde el contato mismo de la eps y ips ,q le hace el direcionamiento a tal centro de su preferncia y el dinero por debajo de la mesa a gerentes ,directores de los dueños de ips para mandar una cantidad de terapias q el niño en un mes no se las alcanzan a realizar y lo cobran y recobran al fosyga y aprovechan la necesidad de las madres de escasos recursos para darle un dinero y ponerlas a firmar unas planillas de asistencias por algo q no le han realizado al niño

jennifer riesgo mera dijo...

Bueno no se si mi comentario aportará mucho, pero estoy en total desacuerdo con los comentarios hacia este tipo de terapia.
No se hasta que punto se ha interesado en conocer realmente que es la metodología ABA.
Antes que nada decir que no se trata de un tipo de terapia alternativa como es la terapia con animales, o con música...cuyos resultados no están comprobados científicamente que realmente mejoren la situación de personas con autismo. Por contra, la terapia ABA si tiene unos resultados que la avalan, y no es un fraude como usted esta diciendo, a lo cual añado que está jugando con el empleo de muchas personas, así como la calidad de vida de muchas otras.
No se hasta que punto está usted a favor de la psicología, pues muchas personas no reconocen la necesidad de esta disciplina, o si lo que piensa es que los fármacos es lo que realmente es una terapia eficaz y dará resultados. Lo ideal para estas personas es una combinación de ambos tratamiento, pero no olvide que los fármacos no enseñarán al niño lenguaje, conductas sociales, habilidades básicas y educativas, no realizar conductas disruptivas...
Como licenciada en psicología, con una especialidad en metodología ABA, puedo decir que conozco los resultados de la terapia mejor que usted y hablo desde el conocimiento de que realmente funciona (evidentemente no en todos los niños se obtienen los mismos resultados, pero TODOS obtienen una mejoría).
La próxima vez que quiera uste despretigiar una terapia, coja el currículum de varios de estos niños y vea los resultados obtenidos, que no son pocos, aunque quizá a usted se lo pueda parecer, pero a lo mejor esque podría proporcionarles una terapia mucho mejor, pero no hable desde el desconocimiento de no saber lo difícil que es trabajar con niños con TGD y lo orgullosos que estamos los terapeutas de todo lo que conseguimos.

Anónimo dijo...

Yo tambien so analista de conducta BCBA Colombiana y certificada llevo mas de 15 anos de experiencia y he visto muchos casos en Los que con la interventcion temprana bien implementada y dirigida por una persona calificada ha llevado a integrar ninos con diagnostico de autismo al aula regular funcionando al mismo nivel de sus iguales y en casos llegando a Carreras universitarias, lo cual quiere decir que con la inversion puesta en intervencion temprana el gobierno ahorraria muchos millones que se gastaria en la edad adulta de estos jovenes... Me enfuriece esta clase de articulos con pocas bases cientificas y sin conocer del tema. No generalice y aprenda del tema antes de publicar estas cifras sin bases cientificas...la comparacion con la ensenanza de animales es funeral de orden.. Estudie, lea y aprenda sobre el analisis conductal antes de criticar

Anónimo dijo...

Por favor para todos los padres terapeutas que quieran aprender de ABA solo confien de personas que han sido certificadas por la bacb. Hay podran econtrar la lista de todos los BCBA's unicos licenciados/calificados en formar y proveer servicios derivados del analisis de la conducta. NO SE DEJEN CONVENCER de personas que solo han hecho un curso o que lo hanvisto como parte de las carreras universitarias.. Pidan el certificado... Para poder ser BCBA hay que tener unmaster en analisis de la conducta, muchas horas de practica supervisadas por analistas de conducta titulados y pasar un examen de la bacb-USA

Por favor investigar si quieren un buen servicio y asi no hacen parte de los corruptos que dicen ser analistas de conductas y NO estan certificados.....

FUNDACION SEXTO SENTIDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo como madre de una persona con discapacidad y que tuve que establecer una tutela para rehabilitación con la metodología ABA, felicito que se tengan en cuenta estos temas en el área de salud, significa que ya no somos invisibles. Ahora, sería importante fundamentar de manera más profunda el sustento teórico que tiene la terapia ABA, dado que no es una metodología en donde se incluyan terapias con animales. En esta última apreciación del Señor ministro si fundamento sus razones, no pueden invetarsen terapias y más terapias que no tienen argumentos... como se comprende en este bloq. En el trabajo de mi hijo hay un antes y un después frente a la metodología ABA, el tiene autismo; y la labor terapéutica ha permitido que su pronóstico mejore. Hoy día gracias a este programa con el registro exhaustivo de datos en análisis de conducta mi hijo se ha alejado de ese modelo médico tradicional que lo iba a llevar al establecimiento de medicamento psiquiátrico o quizás a una clinica de salud mental permanente por sus agresiones que en este momento decrementaron y han desaparecido en un 90%.

Anónimo dijo...

Alejandro, tu punto de vista es valido, aunque se nota que ves esa investigación solo como unas cifras, es verdad que hay muchas falencias en el sistema de salud, pero debes entender que para nosotros madres, padres y familias de personas con autismo, vemos los pequeños avances como un gran logro, no nos importa si estadísticamente no se demuestra un avance evidente en nuestro corazón siempre cualquier paso que den es una batalla ganada

TUSALUDCONDERECHOS dijo...

Teniendo en cuenta la problemática planteada por el Ministro y la Ley 1618 de 2013 donde el estado se obligó a garantizar los derechos efectivos de las personas con discapacidad buscando el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona con discapacidad al medio familiar, social y ocupacional, a través de procesos terapéuticos, educativos y formativos que se brindan acorde al tipo de discapacidad, creería que el Estado estaría dispuesto a incluir algunas terapias que llaman aquí "Alternativas" dentro del POS, porque lo que esperan de una rehabiliatacion integral es lo que ofrece las terapias ABA, he investigado el tipo de terapia ABA cuento con un grupo de de mas de 60 familias que han luchado buscando soluciones efectivas al problema de discapacidad de sus hijos sin respuesta positiva por parte del estado. En Colombia el contexto normativo sobre los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes es excelente pero en la practica no se lleva a cabo, los niños, niñas y adolescentes discapacitados están totalmente desprotegidos por el estado, esperamos que esta Ley se haga efectiva y puedan estos niños gozar de una verdadera rehabilitación integral, efectiva, sin que sus padres tengan que acudir a estrados judiciales o que lleguen personas con intereses económicos a ponerlos a trabajar en beneficio de ellos por la necesidad que tienen sus hijos de recibir un tratamiento terapéutico integral.

Anónimo dijo...

Tarde en la red pude leer esta publicación, pero me permito hacer una pequeña critica a este muy bien negocio llamado ABA, $ 3500.000 es el cobro de la mensualidad de este servicio que lo único que busca en la mayoría de los casos es tener un beneficio económico por parte de los pobrecitos dueños de las IPS'S, donde se queda parte de la torta, Ips`s que venden la idea de que las terapias ABA es la panacea para todo tipo de patologías que afecta la parte cognitiva y que después de muchos años de ABA en un paciente tan solo demuestra que el paciente pudo adquirir un 0% de independencia y esto es consecuencia de directa que los sabios de la medicina ordenaron sombra al paciente es decir una nana 24 horas que esta encima del paciente librando a los padres de la responsabilidad en el cuidado de su hijos y que aunado a ello le pagan por hacer ni siquiera de padres; No todos los casos son iguales pero me pregunto cuantos pacientes con mas de 5 años de aplicación del ABA a tenido alguna ganancia en su independencia para afrontar las necesidad básicas "ir al baño" por le menos y cuantos de estos paciente mayores de edad puede tener lastimosamente la posibilidad aprender algo (educación especial)y entiéndase no el aprendizaje académico; Todo estos anterior que en desorden expongo me lleva a preguntarme, porque nosotros los asalariados con nuestros impuestos debemos subsidiar una guardería de $ 3500.000 a un paciente que con mas de 5 años de terapias ABA y en la mayoría mayores de edad no van a tener ningún beneficio en su salud... lo que aquí veo es que no importa el paciente aquí lo importante es que lo papas y las IPS`S se queden con los recursos de la salud... caso contrario aclaro en niños menores de 5 años que tienen la posibilidad que por medio de estas terapias puedan tener algún beneficio para su vida, no todos insisto el ABA ahora es para todos los pacientes....Señor a buena hora su denuncia y ustedes que tienen la capacidad de contactar verdaderos científicos en la medicina que estudien estos casos puntualmente que permitirán son sustentos científicos acabar con este supe negocio llamado ABA musicoterapias, equinoterapia etc, recuerde que todos estamos llamados a proteger los recursos públicos salvo incurrir en delitos como prevaricato por omisión....

Seres Maravillosos dijo...

Resulta mas vergonzoso y preocupante para nuestro sistema de salud, además de su completa ignorancia e indolencia en el tema terapéutico;el hecho de que por parte del gobierno y la entidad de control en materia de salud, ahora se están inventando la forma de perpetuar en el negocio de la salud a los mismos corruptos y genocidas de las EPS, que siguen siendo los mismos mercaderes de la muerte, aunque le cambie su nombre a "GESTORAS"; Hasta valiéndose de primas especiales otorgadas a nuestros congresistas que de conocimientos de salud, moral y ética no tienen nada. Mas vergonzoso y triste para un país que los gobernantes se valgan de pantomimas y payasadas por un medio de comunicación, con un publico de un supuesto debate anticipadamente organizado y cuadrado para intentar fallidamente legitimar una CORRUPTA REFORMA A LA SALUD.

Anónimo dijo...

Es triste ver como por la irresponsabilidad de muchos "centros de garaje" se ha desvirtuado a tal punto la efectividad y valor del ANALISIS APLICADO DE LA CONDUCTA ABA, que es una rama de la modificación de conducta, parte de la psicologia y que por supuesto tiene un aval cientifico.
Si bien es cierto hay demasiados abusadores, no se puede generalizar sobre un tema tan serio y que durante mas de 40 años ha ofrecido respuestas efectivas a las personas que han necesitado de algun tipo de Modificacion de conducta basada en ABA.La invitacion seria a revisar quienes realmente aplican adecuadamente ABA, ver que centros cumplen con los parametros y mas interesante aun ¿con el aval de que "carrusel" funcionan muchos de los centros? quien los audita?

Ivonne Castillo
Master ABA

Anónimo dijo...

Doctor esta cordialmente invitado a visitar la IPS en la que trabajo (la #1 en la costa) para que converse en una mesa con los diferentes padres de nuestros usuarios, que son más de 200 y les pregunte por los avances de sus hijos y el comportamiento que han tenido después de recibir este tipo de terapias (ABA) y usted tenga de primera mano el conocimiento de si realmente sirve o no.

Somos consientes del despilfarro que hay en los dineros públicos de la Salud y de que existen IPS que son de garaje, pero es claro que se debe mencionar que estas son habilitadas por la Secretaria de Salud. Entonces le pregunto que considera que es lo que esta fallando?

Por último distinguido doctor no solo nos preocupemos por el dinero que se recobra al Fosyga, hagamos estudios científicos juntos y comprobemos si funcionan o no estas terapias ABA.

PD: No ofrecemos ni esta en nuestro portafolio las terapias con animales, consideramos que funcionan. Defendemos ABA por experiencia.

Informante dijo...

El doctor tiene toda la razon esto es un negocio ,donde desafortunadamente los padres reciben tambien dinero mensual por tener al niño en una o tra ips las cuales pelean al niño para q se lo direcionen a ellos y en ese direcionamiento ganan el encargado de los contratos ,el encargado de direccionar en las Eps .Esta Renacer en la paz deberia ser investigada cobran hasta 8 millones mensual por miño y todo el mundo sabe quien es el poderoso dueño.corrupto rodeado de 8 guardespaldas .Cobran mensualmente asista o no el niño y como la auditoria de eps y el mismo fosyga es mala el desangre al sistema sigue .

Informante dijo...

Dr Gaviria y otra cosa el valor no es $35000 hay ips que cobran $50.000 x 120 o 100 terapias Aba mensual ,con el apoyo del director medico de la eps el cual recibe mensualmente su porcentaje ,si el Fosyga las paga a ese valor bueno yo creo q si por q van aÑos cobrando eso y otra cosa esto es como usted menciona una mafia q los mas poderosos pagan para bloquear a las ips de pocos pacientes
Dr cualquier pregunta a la orden

Anónimo dijo...

Señor Gaviria , Su conocimiento en terapia medica o rehabilitacion es tan nulo , que ni sus dotes en economia global, lograria darle para abordar la historia natural de las enfermedades , y deberia dejar su polemica publica de enfrentar el profesional de la salud que ud no es

Anónimo dijo...

Soy padre de un niño con espectro autista que esta recibiendo atención ABA vía tutela, los beneficios de la terapia para mi hijo son claros, medibles y cuantificables. No del 98 como el condón que tambien lo cubre el sistema pero si mucho más del nada porciento de resultados de nuestros honorables parlamentarios (también cubiertos por otro sistema)Deseo entender la intensión de mesura de sus argumentos, sin embargo LE RUEGO CONSIDERE QUE PARA MUCHOS PADRES ciudadanos colombianos LA ATENCIÓN ABA es la unica herramienta que ha mostrado resultados para nuestros hijos, negar esos casos que como le digo estan documentados PODRIA VIOLAR EL DERECHO DE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS a la salud, la integridad fisica y la vida.Le agradezco pueda aclararnos en que situación quedamos los padres con niños autistas y que estamos recibiendo atención ABA via tutela. solicito pueda responder mi consulta al correo johnchinchilla@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy madre de un niño con autismo y puedo dar fe que lo único que ha servido para intervenir los comportamientos inadecuados, las estereotipias, la ecolalia y muchas otras conductas propias de este diagnostico son las terapias comportamentales tipo ABA ya que ha mejorado la calidad de vida de mi hijo, en ese entonces cuando empezó el tratamiento no hablaba, no controlaba esfìnteres, se autoagredia, inquietud motora, no tenia contacto visual entre otras muchas conductas característico de ellos eso sin tener en cuenta que cuando la neuróloga me dio el diagnostico que fue confirmado por una siquiatra para mi fue devastador pensar que seria de mi niño y que me deparaba el futuro, mas bien por que los políticos colombianos en vez de buscar la negación a toda costa no buscan la solución y nos brindan mas apoyo para esta población que es doblemente vulnerable por condición de discapacidad ahora hay muchos tratamiento que no los cubre el POS y sin embargo por medio de CTC Y TUTELAS son aprobados por que no se toman la tarea de estudiar todos y cada uno de lo niños con autismo que hay en Colombia para después sacar sus propias conclusiones como hacen ustedes si el autismo en nuestro país va en total crecimiento sin contar con los niños que no han sido valorados por que no tiene los medios como librar esta batalla.
UN ULTIMO COMENTARIO COMO LOS CONGRESISTAS GANAN EL POCO DE MILLONES DE PESOS MENSUALES PARA PAGAR CUALQUIER TIPO DE TRATAMIENTO A DIFERENCIA DE UN TRISTE SALARIO MÍNIMO QUE POR CIERTO SEGÚN TENGO ENTENDIDO PARA EL OTRO AÑO NI SIQUIERA ALCANZAR A IGUALAR EL DE ESTE AÑO QUE TRISTEZA QUE TENGAMOS QUE ACUDIR A LA VÍA JURÍDICA PARA HACER VALER LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS ACUÉRDENSE QUE DIOS LE DE HIJOS ESPECIALES A PADRES ESPECIALES.

Anónimo dijo...

SEÑOR GAVIRIA, ES IMPORTANTE QUE USTED ESTUDIE EL CASO BIEN DE LASS TERAPIAS ABA, YA QUE DE ACUERDO A TODO LO DICHO POR LOS EXPERTOS SI PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES, LO QQUE PASA ES QUE POR EL MISMO DESCONOCIMIENTO DE QUE LAS TERAPIAS CONDUCTUALES ABA, CONFUNDEN ALGUNAS OTRAS TERAPIAS ADICIONALES QUE SE LES BRINDA COMO SON LA EQUINO E HIDROTERAPIA QUE NO TIENEN QUE VER CON LAS MISMAS TERAPIAS ABA, YA QUE SON UN COMPLEMENTO DE LAS TERAPIAS CONDUCTUALES ABA. AHORA MI PREGUNTA ES COMO QUEDAN LAS INSTITUCIONES SERIAS QUE PRESTAN ESTE TIPO DE SERVICIOS Y QUE HASTA EL MOMENTO LAS EPS CON LAS QUE SE TIENE CONTRATO ESTAN TOMANDO MEDIDAS DE SUSPENDER EL TRATAMIENTO DE TERAPIAS ABA SIN TENER NADA DEFINIDO, PORQUE HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO, AUN NO SE HA DICHO LA ULTIMA PALABRA, COMO QUEDAN ESTAS INSTITUCIONES Y ESTOS NIÑOS QUE SE LES OFRECE ESTE SERVICIO?, SE CAUSARIA UNA INVOLUCION EN EL PROCESO QUE VIENE DESARROLLANDO, O ES QUE NO PENSAMOS EN ELLOS?, PORQUE NOS AFERRAMOS A UN BALADÍ, CUANDO HAY COMPROMISOS MAYORES COMO ES EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE ESTAS PERSONAS QUE NECESITAN SER TENIDOS EN CUENTA COMO SERES HUMANOS,
AGRADEZCO ME DES INFORMACION AL RESPECTO PARA CONTINUAR OFRECIENDO MIS SERVCIOS A ESTOS NIÑOS QUE TANTO AMAMOS

Ivan Annicchiarico dijo...

Ministro, disculpe este comentario. Pero es lo mas ignorance que le he leido. Aparte desprovisto de toda literatura. La Academia Americana de Pediatria dice de las ABA ser el tratamiento existents mas efectivo contra el autismo. Es realmente increible el.tamaño de su ignorancia. Si me proporciona su correo electronico quiza le.pueda enviar literatura de revistas serias (con revision de pares y altos niveles de impacto). Que horror que el ministro de mi pais no solo caiga en dicho error, sino peor, persista en el

Ivan Annicchiarico dijo...

Por cierto, es exasperante que mencione un reporte gubernamental del pais que sea. La ciencia es una cosa seria, uno se refiere a articulos de revistas especializadas en donde hay un riguroso y ciego procedimiento de correccion de pares. Un informe gubernamental lo publica cualquiera.

Ivan Annicchiarico dijo...

Realismo magico. Me siento escribiendole al ministro de salud del Kazakhstan de Borat. Que decepcion me produce mi pais con personas en cargos gubernamentales con niveles intelectuales tan bajos. Le confieso que me daño la noche leer esta tonteria.

Ivan Annicchiarico dijo...

No se por que me sigo haciendo daño, pero ahi le dejo una muestra de 581 articulos de la base de datos en ciencia mas grande del mundo: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=-460806344&_sort=r&_st=13&view=c&_acct=C000228598&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=915fbe66f4ab2cec68a94a8a7ae34503&searchtype=a

juan francisco muñoz dijo...

Soy psicólogo. Además, especialista en psicología clínica de corte cognitivo-conductual. He pasado años leyendo manuales y libros sobre la aplicación de los principios del condicionamiento, la igualaciòn a la muestra, la generalizaciòn y discriminación de estímulos, y demás técnicas experimentales estudiadas por la psicología. He leído el entusiasmo de los psicólogos norteamericanos desde los años 50´s con respecto a la utilidad de las técnicas ABA. Sin embargo, nunca he visto a ciencia cierta cómo se aplican, ni sus éxitos realizados en el campo de la salud pública y el comercio de servicios. Tal vez, en este campo, deberíamos aceptar de una buena vez que todo esto es exploratorio.

Anónimo dijo...

es totalmente irresponsable lo que publico, lo que pasa es que empresas se aprovechan de personas con poco conocimiento en el tema y le dicen que una terapia ABA nada tiene que ver con la basura de la equinoterapia y la delfinoterapia, perdon por el lenguaje que estoy usando pero yo soy analista del comportamiento y le digo que usted no tiene ni idea al decir que las terapias aba son con animales, y de lo que si estoy seguro es que es el analisis conductual aplicado, que es lo que traduce abab en español, es la forma correcta de explicar y modificar comportamientos, es lo unico que funciona

Cesar Caro dijo...

Señor MInistro, tengo un hijo con AUTISMO en la niñez de carácter avanzado actualmente tiene siete años, hasta hace poco pude vincularlo a una ips dedicada a niños con esta condición por medio de LA EPS. Famisanar, para mi antes de afiliarlo el año pasado fue muy difícil inscribirlo en un programa para su estimulo ya que en la parte motora y demás funciones esta muy atrasado, ya que mis recursos económicos son muy limitados, ademas el sistema educativo no brinda ninguna alternativa por parte del estado, la verdad sentí una felicidad muy grande encontrar una institución como la que el estuvo de nombre IPS EMANUEL, de hecho no pudimos continuar pero lo haré próximamente porque termine el empleo donde estaba y hasta ahora pude vincularme al sistema de salud como independiente,me preocupa que se ponga en tela de juicio las terapias que se les brindan a los niños y a las personas con esta condición ya que solo les preocupa hablar de las terapias como defraudación al estado, realizarle estas terapias a los niños, pero no miran el contexto, ustedes no piensan el beneficio que les trae fortalecer sus cuerpitos con terapia? estar activos en otras funciones, ya que como en mi casa el solo se dedica a mover la cabeza hasta que el cuellito se le lacera con el cuello de las camisetas, o a morder y babear su propia ropa? no piensan en el bienestar que les trae interactuar con profesionales , la verdad yo veo que es gente que esta trabajando en los niños y también dedican su tiempo y esfuerzo en ello son profesionales certificados. entonces que alternativas propone usted para personas como mi hijo? tenerlo en mi casa esperando a que pasen los años y siga sumergido en su discapacidad? si en su infinita sabiduría, usted propone mejores condiciones para tratar las personas con AUTISMO por favor explique-las, se que aplican terapias con caballos y otras que según usted no esta comprobado su efecto en las personas con Autismo, pero entonces que es lo que usted propone? nada.. al menos no se dediquen a cerrar las puertas de instituciones que se dedican a estas personas, ni a matarnos la esperanza de ver a personas como mi hijo que puedan ser un poco mas independientes y mas capacitadas

Cesar Caro dijo...

Señor MInistro, tengo un hijo con AUTISMO en la niñez de carácter avanzado actualmente tiene siete años, hasta hace poco pude vincularlo a una ips dedicada a niños con esta condición por medio de LA EPS. Famisanar, para mi antes de afiliarlo el año pasado fue muy difícil inscribirlo en un programa para su estimulo ya que en la parte motora y demás funciones esta muy atrasado, ya que mis recursos económicos son muy limitados, ademas el sistema educativo no brinda ninguna alternativa por parte del estado, la verdad sentí una felicidad muy grande encontrar una institución como la que el estuvo de nombre IPS EMANUEL, de hecho no pudimos continuar pero lo haré próximamente porque termine el empleo donde estaba y hasta ahora pude vincularme al sistema de salud como independiente,me preocupa que se ponga en tela de juicio las terapias que se les brindan a los niños y a las personas con esta condición ya que solo les preocupa hablar de las terapias como defraudación al estado, realizarle estas terapias a los niños, pero no miran el contexto, ustedes no piensan el beneficio que les trae fortalecer sus cuerpitos con terapia? estar activos en otras funciones, ya que como en mi casa el solo se dedica a mover la cabeza hasta que el cuellito se le lacera con el cuello de las camisetas, o a morder y babear su propia ropa? no piensan en el bienestar que les trae interactuar con profesionales , la verdad yo veo que es gente que esta trabajando en los niños y también dedican su tiempo y esfuerzo en ello son profesionales certificados. entonces que alternativas propone usted para personas como mi hijo? tenerlo en mi casa esperando a que pasen los años y siga sumergido en su discapacidad? si en su infinita sabiduría, usted propone mejores condiciones para tratar las personas con AUTISMO por favor explique-las, se que aplican terapias con caballos y otras que según usted no esta comprobado su efecto en las personas con Autismo, pero entonces que es lo que usted propone? nada.. al menos no se dediquen a cerrar las puertas de instituciones que se dedican a estas personas, ni a matarnos la esperanza de ver a personas como mi hijo que puedan ser un poco mas independientes y mas capacitadas

Anónimo dijo...

Usted es un Hijueputa señor ministro, quien sabe detrás de que estará usted para su beneficio cuando esta arrebatando le a una gran población la posibilidad de mejorar su calidad de vida. investigue y evalúe la condición de discapacidad de estos niños. Como si invierten en otros proyectos donde SI se roban la platica. HP ministro

Anónimo dijo...

MALDITO MINISTRO LA IRA DE JEHOVA TE CONSUMA SI TUBIERAS UN HIJO DISCAPACITADO SABRIAS EL DOLOR DE UNA PADRE ASI JEHOVA TE CORTARA LA VIDA POR METERTE CON LA NIÑES DISCAPACITADA YA LO VERAS NO SALDRAS BIEN LIBRADO DE ESTO HIJO DEL INFIERNO

Anónimo dijo...

Buenos dias Señor Ministro, cuando uno dirige una entidad sea, publica, privada, o de cualquier carácter lo que mas cuida uno son los recursos de la misma, como madre y esposa, siempre pendiente que se ahorro el dinero de la familia. Es por esto que entiendo su preocupación al respecto. Lo escrito en esta entrada no es nuevo, en varias ocasiones se ha conocido esta información, es preocupante como puede desangrarse el sistema por aparentemente mal manejo, información o corrupción. La corrupción en salud no solo se ve en el caso de las terapias para los niños con Lesion cerebral, llamese Lesion cerebral a toda patología que afecte el cerebro (autismo, microcefalia, síndromes convulsivos, síndrome dawn, deficit de atención, parálisis cerebral, síndrome edwars, asperjen etc), la corrupción en el sistema es global. Pero no por eso podemos libremente decir que todos los medicos, especialistas, centros de rehabilitación etc son corruptos.
Ahora bien como madre de un niño con Lesion cerebral, son muchos, pero muchísimos los casos que hay en Colombia de lesion cerebral infantil, solo cuando se vive en esta realidad es cuando conocemos que no estamos solos, que es una realidad palpable. Es una realidad mas, así como el cambio climático, la guerrilla, el desempleo etc.
Lo que sucede es que no se ven, por que la gente tiene una errada idea sobre estos niños, creen que no siente, que no perciben o no son capaces de ver el mundo como los que nos llamamos normales, y muchos padres desconociendo esto los esconden.
La preocupación no debe ser si las Terapias Abba, que particularmente no aplico a mi hijo, no las conozco, o cualquier otra terapia, tienen evidencia científica o no, a nosotros como padres lo único que nos importa es que nuestros hijos salgan adelante, tenga o no evidencia científica, tenga o no tenga publicaciones en las mejores revistas medicas del mundo. Cada niño, cada cerebro es único, y su desarrollo es individual, los niños no deben compararse con otros, deben compararse con ellos mismos, con lo que eran y lo que son después de empezar cualquier tratamiento de rehabilitación llamese como se llame.

Anónimo dijo...

En Colombia lo que falta es crear una conciencia sobre esto, primero nadie en absoluto esta exento de tener un niño en estas condiciones entonces lo primero que hay que hacer es crear conciencia, es prevenir a las madres gestantes, como? asesoría sobre alimentación, sobre como vivir sanamente, sobre lo que perjudica la salud, como los químicos, el ambiente tóxico, etc.
Luego acompañamiento y asesoría verdadera a madres de niños con lesion cerebral desde el momento que nacen o desde que se les diagnostican, capacitación a las madres para que desde sus casas trabajen con los niños, y no solo las 3, 4, 5 horas que están en el centro de rehabilitación.
La rehabilitación debe ser integral, fisiológica, física, e intelectual. Y que mejor que las madres para hacerlo con sus hijos, obviamente con la asesoría de un profesional. La madres de niños con lesion cerebral deben estar en casa con sus hijos y no trabajando y el estado debe garantizarles el sustento a ellas, no hay mejor terapeuta para su hijo que su propia madre. Se lo digo por que Soy profesional renuncie a mi trabajo y ahora dedico mi vida a sacar a mi hijo adelante quien después de ser diagnosticado vegetal ahora se mueve, lee y entiende todo, ha sido un trabajo en equipo con mi familia, a quien no nos sobre el dinero pero sabemos que el sacrificio vale la pena por nuestro pequeño.
Pero Señor ministro que de las madres de escasos recursos? que de los padres que ignoran que a su hijo los desinfectantes, perfumes, ciertos alimentos le hace daño? y que por ello es que convulsionan??.
Lo que falta es capacitación, infomación, todas los métodos alternativos son validos, los padres solo queremos ver a nuestros hijos salir adelante, por que creemos en ellos.

Anónimo dijo...

Cree Usted que al estado le conviene mas gastar en medicinas, o en pensiones para mantener a estos niños de adultos en sillas de ruedas, pegados en la tv, a cargo de 3ros por que sus padres seguro que no vivirán toda la vida para socorrerlos. O mejor capacitar a los padres, darles la asesoría adecuada, brindarle a los niños una mejor calidad de vida, llevarlos a la funcionalidad para que cuando crezcan sean útiles a la sociedad??
Cuantas personas con limitaciones físicas han aportado grandes logros a la sociedad? Aquí solo una lista.
http://listas.20minutos.es/lista/personas-extraordinarias-con-discapacidad-215515/
Sin incluir a mi hijo que ojalá la vida le permita conocerlo algún día para que pueda vivir la mejor de sus experiencias de vida.
El cerebro crece con el uso.
La función determina la estructura.
Los genios no nacen se hacen.
Con todo respeto Señor Ministro no siga repitiendo esta información que ya todos sabemos, mejor siga leyendo, estudiando, investigando, en el mundo hay muchísimas alternativas y esquemas de salud que ayudan a estos niños, sin que se ven afectadas las finanzas del sistema. Convoque a reuniones a padres, científicos, medicos, etc. Hagan un censo de cuantos niños con discapacidad existen, así como saben las estadísticas de cuantos juzgados favorecen con tutela a tal o cual centro, así censen a los niños lesionados, hagan un diagnostico, por que tanto niño prematuro? por que tantos con dawn? por que tantos con epilepsia? que le falto a la madre? que comió? en que ambiente vivía? y así establezcan pautas y tratamientos preventivos.
Para los que ya están lesionados capacitense, investigue, que las madres lo hacemos, nos tragamos el internet averiguando, terminamos siendo mas conocidas que los mismos medicos, me perdona Doctor Carreño, sin desmeritar su capacidad y conocimiento, y gracias por su aporte, realmente si son milagros.
La EPS sabemos todos que son un negocio, pero un negocio que el gobierno permitió, por no prevenir, y no controlar de manera adecuada.
Negándole a los niños la oportunidad de salir adelante no es como se va a acabar esto.... Los niños no tienen la culpa de que los adultos seamos unos egoístas que solo piensen en llenarse los bolsillos. Ojala nunca ni un politico, ni aun dirigente de EPS, le pase lo que a muchos padres de niños con lesion cerebral....
Ahh me faltaba lo mas importante, asesoría y acompañamiento sicológico y espiritual a los padres, no es fácil saber que tu hijo no servirá como normalmente le dicen a uno... no es fácil enfrentarse a esta realidad. Un padre sano, con el corazón lleno de amor y una mente lucida y positiva, hace que su hijo lesionado brille y sirva a los demás, así sea con una sonrisa llena de esperanza. Feliz día que Dios lo bendiga y le ilumine para encontrar una salida favorable para todos.

Anónimo dijo...

istas.20minutos.es/lista/personas-extraordinarias-con-discapacidad-215515/
Nick Vujicic ( agenesia consistente en una tri-amelia ) Stephen Hawking (enfermedad motora neuronal o una variación de Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Ludwig van Beethoven (sordera)
Christy Brown (Parálisis Cerebral)
Vincent Van Gogh (Enfermedad Mental)

Los últimos 4 comentarios son míos

Anónimo dijo...

En estas terapias como en muchas otras prestaciones de salud que no se encuentran incluidas en el POS existe una cantidad de avivatos que han sabido convertir la prestacion en un negocio multimillonario y excesivamente rentable. Existen IPS "Fundaciones en su mayoria" dedicadas a buscar activamente pacientes con trastornos del aprendizaje o cualquier deficit cognitivo para incluirlos en sus programas y a traves de tutelas lograr que las E.P.S les autoricen los servicios. hasta ahí uno diria que todo es correcto el tema es que las tarifas se encuentran por encima de lo que realmente cuestan estos servicos y lo que les pagana sus profesionales cobran desde 3 a 6 millones mensuales y nadie dice nada porque en últimas las E.P.S recobran al fosyga y el Fosyga pues son nuestros impuestos. se convierte en unas patologias de altisimo costo con resultados muy pobres y poco comprobables, los niños duran años y años asistiendo a estas terapias sin que haya un alta y/o logros tangibles que permitan desvincularlos de los mismos. se convierten en las guarderias de los niños pagadas unos costos exorbitantes por las E.P.S y en últimas por el sistema de salud a costa de nuestros impuestos. La IPS ya tiene preformateadas las tutelas y todas las argusias juridicas para lograr que los jueces en su desconocimiento tutelen a favor este tipo de servicios sin limite alguno.

Denesi Amparo Becerra Cadavid dijo...

Doctor buenas noches soy una madre desesperada con la situación de mi hijo de 4 años que no come nada solido su diagnóstico es Tdno especifico quería me orientara si ha escuchado otros casos similares y cual es la mejor terapia a seguir mi correo es denesi60@gmail.com agradezco su respuesta

Margarita dijo...

Cordial saludo. Lamentablemente cuando los comentarios vienen de personas con poder tienen mucho impacto. Es muy fácil basarse en evidencia científica para respaldar o rechazar algo concreto y muy difícil tomarse el tiempo para ser testigo presencial. En cuanto a evidencia sobre la efectividad de las terapias asistidas con animales, hay muchas, no es tan matemático como tomarse un medicamento para el dolor y medir en cuanto tiempo disminuye. Como es evidente la ignorancia de quien hace los comentarios, esta es una terapia alternativa para condiciones que de por si son de lenta evolución, como son los casos de secuelas por enfermedades del sistema nervioso, y si, la evolución es más favorable cuando se involucran animales que cuando no se hace. El problema de la corrupción es que se disminuye la cantidad de dinero que podrían robarse los que lo manejan ya que se entrega para tratamientos de pacientes que necesitan mas que acetaminofen. Los invito a asistir a varios centros, serios o no y a ver en las historias clínicas la evolución de los pacientes. Tengan en cuenta que en nuestro medio la discapacidad es como el cáncer. A todos nos puede suceder sin distingo de raza, condición social o económica y es cuando nos toca el propio corazón que entendemos que es una condición en la que se da todo por mejorar la calidad de vida de un ser querido y de la familia. Las terapias alternativas buscan hacer mas amable y llevadera la condición de salud buscando soluciones efectivas y no apagando incendios.

Margarita dijo...

Finalmente, el problema no es la terapia ABA o con animales, según entiendo, los que están en contra se argumentan con despilfarro del dinero de nuestros impuestos. Tengo varios punticos:

- Están de acuerdo con que sus impuestos se gasten en hoteles, viajes, comidas etc. en el supuesto "Proceso de paz"?
- Están de acuerdo con que con sus impuestos se pague a cada congresista el 130% del salario mínimo mensual, en un dia?
- Quë más viene? como los discapacitados, niños o adultos, son población improductiva y de alto costo, su tratamiento es considerado un "despilfarro de dinero", entonces que? Les van a aplicar la eutanasia!!!!!
- Piénselo, hoy mismo puede ser Usted, su hijo, su padre, su esposo...

Anónimo dijo...

Don Alejandro Gaviria, que tan profundo ha hecho este estudio?, cual fue la fuente de su investigación?, a quien consulto sobre las terapias ABBA, a las E.P.S, que dicen que es un fraude económico, o a cualquier otro que le afecte su porcentaje de utilidad, cual fue su estudio profundo sobre este tema?. A consultado la opinión de algún padre afectado?, le pregunto si su hijo Autista tiene algún avance?, a que científico se le consulto sobre la evidencia científica?, es realmente las terapias Abba las que tienen el país defalcado?, conoce usted algún niño Autista?, cuanto tiempo se relaciono con el?,
no seria mejor que en vez de querer quitarla, intervengan las instituciones que las ofrecen, quien las autorizo?, de quienes son?, tienen la capacidad para aplicarlas?, en un país donde se gasta tanto dinero para desplazados, guerras, paz corrupción, no seria justo quitar las terapias a enfermos con la excusa que se esta desequilibrando la economía del país, ademas mañana cualquiera de nosotros podría tener un familiar con este síndrome,entonces pensaríamos igual

Anónimo dijo...

Por lo que veo el señor ministro le interesa más el dinero que la salud y el avance de nuestros hijos. Ojalá y de una solución en la que nuestros hijos no se vean afectados porque en su artículo sólo fue criticar sin dar una solución sería para los niños.

Anónimo dijo...

Dr. ALEJANDRO
yo tengo un niño al que le estaban realizando terapias ABA, ella ha avanzado mucho y ha mejorado su comportamiento, pero lo que no me gusta en la actualidad es que han me han dicho que esa IPS ya no posee el personal idóneo para atender a los niños, cuando he asistido a las reuniones me he encontrado que han cambiado más de tres veces el personal calificado para atender a los niños y eso me tiene preocupada, es más me han informado que el personal que tienen hoy en las instalaciones de la ips no está capacitado para atender a los niños. Qué puedo hacer? cómo puedo denunciar pero como anonima, porque no quiero tener problemas? algun telefono? ayudeme por favor,

Anónimo dijo...

Dr. alejandro
las terapias ABA no son el problema, el problema son las instituciones que ofrecen las terapias ABA y no cumplen con los requisitos para atender a los niños que la necesitan. Debería intervenir a todas las instituciones que ofrecen estas terapias, verificar si estan cumpliendo con el personal capacitado, herramientas de trabajo, condiciones locativas, humanas y salubridad en las IPS, para ofrecer este tipo de terapias. REALIZARLES AUDITORIAS MENSUALES PARA VERIFICAR SU CUMPLIMIENTO. Y SANCIONAR PENALMENTE Y MONETARIAMENTE A ESAS INSTITUCIONES QUE SE VALEN DEL DOLOR DEL PADRE Y DE LAS GANAS DE OFRECERLES UN BUEN TRATAMIENTO A SUS HIJOS, PARA ASÍ ENRIQUECERSE Y VIVIR A COSTILLAS DE NUESTROS HIJOS, MIENTRAS NOSOTROS LOS PADRES TENEMOS LAS MISMAS CONDICIONES ECONOMICAS VULNERABLES Y LOS DUEÑOS DE ESAS INSTITUCIONES GOZANDO DE GRANDES BENEFICIOS ECONOMICOS.

LA SOLUCION NO ES QUITAR LAS TERAPIAS ABAS, LA SOLUCION ES ELIMINAR A LOS GRANDES PARASITOS QUE SE BENEFICIAN ECONOMICAMENTE CON ESTAS TERAPIAS. QUE LE ASEGURO NO SOMOS LOS PADRES DE LOS NIÑOS, SI NO LOS DUEÑOS DE LAS IPS.

Anónimo dijo...

CLARO ESO ES COMO EL SEÑOR MINISTRO NO LE QUEDA LA TAJITA POR QUE TIENE QUE PAGAR ESOS 62 MIL MILLONES ESTA QUE HECHA CHISPA

Anónimo dijo...

Estimado Ministro,

Cordial saludo.

Me permito expresar lo siguiente:

Considero que es necesario contrarrestar la corrupción y mafia en la salud. De lo cual, aprecio esa excelente intención y la apoyo. Sin embargo, también considero que en su artículo está atacando el ABA, del cual, distintos y reconocidos expertos en la materia también le están respondiendo sobre qué es Análisis de la Conducta, siendo personas certificadas de la Universidad del Sur de Illinois, que cumplen con criterios y estándares que no se basan en poca fiabilidad, sino que cuya formación en este tipo de conocimiento está basado en la experiencia y evidencia científica que ha transcurrido durante varias décadas.

Como Psicólogo, le puedo decir que estos conocimientos que bien han sido, ya suficientemente expuestos, no son el problema que usted desea atacar. Por ello, debería reconsiderar sus juicios y lo que pone en duda. Por otra parte, también es importante la opinión de los padres que aquí y en muchas fuentes, exponen su experiencia con avances en sus hijos y, adicionalmente la propia experiencia de ver la mejoría de los tratamientos terapéuticos que se realizan para intervenir distintas formas de patología, no exclusivas al autismo.

Adicionalmente, sobre los beneficios económicos, así como la parte que usted expone de corrupción entre entidades, ocurre entre comunidad también, por lo cual, debería considerar con importancia la opinión de los expertos que aquí le ofrecen su orientación, y darle el peso que merecen los Psicólogos que hacen una intervención integral y en conjunto con otros profesionales, a dicha población, para evaluar qué familias realmente necesitan aquellos recursos sin que estos se conviertan en un asistencialismo, ni negocio, que incluso interviene de manera desfavorable en una terapia.

Por último, aclarar con todo el respeto que no todas las instituciones, IPS, ni todos los profesionales, y por ello, tampoco todos los tipos de intervenciones, pueden ser generalizados ni reducidos a un solo concepto, de una forma irresponsable. Por tanto, cuestionar una evidencia científica de un conocimiento de salud, con base en una argumentación de tipo económico, no sería lo más coherente.

Sin embargo, aprecio que se genere debate alrededor del tema que puede enriquecer y ayudar a aclarar tantos aspectos de importancia en el tema de Salud.

Cesar M dijo...

Cordialmente,
César Monroy

Anónimo dijo...

Señor Ministro, usted es tan amable y me comunica cual es la Sentencia de La Corte o el soporte Juridico mediante el cual se revoca la prestación del servicio de Terapia ABA, toda vez que en su alocución vista en internet pone de manifiesto que la Corte las Revoco pero en ningún momento usted nombra la sentencia, hace énfasis para unos casos de la Costa, porque si ya queda de plano esa decisión, entonces respondame por favor cual sería la cobertura en salud ordenada Por un Juez de la República cuando en su resuelve ordena la Prestación de un servicio de Rehabilitación Integral a un niño con Parálisis Cerebral sin hacer énfasis en ninguna IPS en especial, es decir, que sentido cobra el fallo del Juez si el Estado le suministra a este niño lo básico en salud, donde quedaría el concepto de Rehabilitación Integral del cual han habido numeroso pronunciamientos por parte de la Corte Constitucional en diferentes sentencias.
Agradezco su amable respuesta

Yeison Corredor dijo...

ALEJANDRO GAVIRIA, otro arrogante igual a ECHEVERRY el presidente de ECOPETROL,que siendo economista, se cree ahora médico y lo que es peor científico, al punto de cuestionar la única alternativa u esperanza que tienen los niños con condici´pon de AUTISMO, en lugar de emprender una comisión que ayude a entender porque se ha incrementado en la costa Atlántica la presencia del AUTISMO, lo que hace es cuestionar las finanzas.

Esta preocupación del entonces ministro de salud GAVIRIA, hablando en términos económicos, es un indicador de que el señor, estaba preocupado realmente por las finanzas pero no de la salud de los niños COLOMBIANOS.

Menos mal ya no está en ese cargo y esperemos en DIOS que quien está en el cargo ahora por lo menos se preocupe mas por la salud que por las consecuencias de un estado permisivo a la mafia de industria farmacéutica y sus virus de laboratorio, que afectan gravemente a la población en Colombia, y en los niños con AUTISMO de la VACCINOSIS

https://argentinasinvacunas.wordpress.com/2014/09/18/vaccinosis-dano-cerebral-trastornos-neurologicos-y-mas/


Tengo un niño de seis años con AUTISMO, y lo estoy recuperando gracias a un protocolo especial alternativo, pero que se suma a las terapias ABA, con gusto al que le interese me puede contactar.

Un saludo solidario a quienes tienen niños con AUTISMO o cualquier otra patología.


Yeison

santiago dijo...

realmente lamento que sean personas dentro del govierno los que piensen asi solo por salvar unos cuantos pesos. si quieren salvar costos hay muchos politicos haciendo nada a quienes se les podria recortar un poco los millosnes que ganan por que si. en cuanto al articulo publicado por el señor alejandro Gaviria. Me parece algho horrible que alguien publique este tipo de blogs sin ningun conocimiento real sobre el tema. Las terapias ABA no son las unicas terapias disponibles para personas con el espectro autista. sin embargo han sido ovaladasen otros paises por su efectividad y por la forma en que los tratamientos estan estructurados ademas de adaptarse muy bien a los diversas necesitades que un niño que este transtorno pueda presentar, hay que recordar que la necesidades tienen que ser atendidas a nivel induvidual.

le recominedo señor gaviera que antes de escribir un blogs argumentando cosas como las que ha argumentado aqui se siente un momento y se tome el tiempo de leer articulos como este http://www.prioritiesaba.com/resources-links/myths-and-misconceptions-about-aba. y que visite centros de ciquiatria o niños con autismo para ver por sus propios ojos como las terapias pueden ayudar a estas personas a ser una parte productiva de la sociedad.

las terapias ABA no ofrecen una cura al espectro autista porque no existe tal cosa. sim embargo, las terapias ayudan a disminuir los retrasos en areas como habla o habilidades motoras caracteristicas de este desorden para ofrecer una mejor calidad de vida a la persona afectada

El espectro autista no debe ser curado sino entendido y aceptado. Debemos apoyar a las personas con Tea y aceptarlos como individuos que ven el mundo de forma diferente