miércoles, mayo 01, 2013

Encuesta de percepción sobre la experiencia en salud

Las encuestas fueron patrocinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y diseñadas por el Common Wealth Fund International Health Policy. Enfatizaron el acceso y la experiencia de atención. En el caso de Colombia estuvieron circunscritas al Régimen Contributivo. Son representativas de la población urbana y fueron realizadas en diciembre de 2012. Los principales resultados se muestran abajo.

9 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Cuestionario de la encuesta.

Presentación (ppt) con todos los resultados.

Santiago Patiño Giraldo dijo...

Señor Ministro muchas gracias por compartir esta información. Es bueno saber que en muchos elementos nos asemejamos a sistemas de Salud de países desarrollados y que nos alejamos del sistema estadounidense.

Quisiera hacerle un par de preguntas respecto a los ítems donde estamos en deuda:
- Como impacta la reforma a la salud en el acceso rápido a la atención primaria ? ( Sólo 31% tienen acceso en 24 horas)
- Cómo mejora la confianza en el sistema de atención? (solo 56% creen que recibirá lo más efectivo)
- Se mejorarán las barreras de acceso? (39% encuentran barreras, el más alto, por encima del catastrófico modelo americano)
- Preocupa el uso de los servicios de urgencias (también el más alto de todas las naciones evaluadas) se fortalece la atención ambulatoria en la nueva reforma?

Nuevamente gracias por su atención

Edwin Gomez Lombana dijo...

Mal de muchos...consuelo de tontos...Sr. Ministro por favor!!!...su misión y deber es el ciudadano colombiano...el derecho a la salud...no las excusas!!!

Dreamer Ph D dijo...

Alejandro a ti que te encantan las estadisticas, te dejo un link : http://gangasmir.blogspot.com/2013/03/paises-en-el-mir.html

El MIR es el examen de ingreso para residencias medicas en espa~na, y colombia es el pais extranjero que mas quiere realizar especializaciones en la madre patria. Te recuerdo que un medico colombiano alla gana aproximadamente 2000 Euros mensuales mientras estudia. Donde yo estoy en USA gano mas de 4000 US. En colombia, lamentablemente los medicos que quieren especializarse deben incluso pagar a las u niversidades mientras trabajan como negros.

Anónimo dijo...

Edwin: ¿cuáles excusas? ¿Será que Colombia pude tener un sistema mejor que el de los países invirtiendo una décima parte? La estupidez (sí la suya) no tiene límites.

Alejandro Gaviria dijo...

Dreamer: gracias por el enlace. Muy bueno. Saludos.

Anónimo dijo...

Las excusas disque un mejor sistema de salud, si es para que se roben la plata y puedan asegurar las pensiones de los muchos ladrones de grandes cuellos blancos, que no ven la realidad de un país, que sólo ven el bien de 200 pelagatos y no los 40 millones que en realidad son, que mucha gente tiene poco acceso a la salud, porque simplemente, no tienen manera de pagar su propia EPS, el Sisben tiene SEIS meses de espera para un procedimiento, y la gente tiene que trasladarse de extremo a extremo ÚNICAMENTE para radicar papeles para autorizaciones, que demoran hasta que se les da la gana...

Carmen García dijo...

Estoy de acuerdo en que los servicios de urgencia recogen todas las debilidades de atención de las EPS. Un sistema robusto de atención primaria, consulta externa o prioritaria que canalice este flujo de pacientes con síntomas de enfermedades comunes, haría que la percepción sobre la atención médica pasara de crítica a optima.

JOSE dijo...

Con hechos minsalud en los últimos 3 años ha demostrado gestión y comprimiso con la salud de los colombianos, las mejoras se sienten y las decisiones son contundentes... Ni un paso atrás Doctor Alejandro Gaviria U🇨🇴