sábado, agosto 04, 2012

Petrogrado


Creí que Gustavo Petro podría ser un buen alcalde de Bogotá. O al menos estaba dispuesto a deponer el escepticismo, a suspender la incredulidad transitoriamente, a darle el beneficio de la duda por algunos meses. Me parecía interesante, por ejemplo, su propuesta de cobrar por el uso de algunas vías urbanas con el fin disminuir la creciente congestión vehicular. Igualmente consideraba atractiva su idea de priorizar la educación prescolar, de crear cientos de jardines infantiles y redes de atención local. Más allá de las propuestas concretas, valoraba su disposición a buscar acuerdos por fuera de los límites estrechos de los dogmas partidistas y los prejuicios ideológicos más arraigados. Petro, pensaba, parecía dispuesto a hacer lo que toca. “Aquí, donde lo necesario suele ser imposible”.

Pero en política las ilusiones no duran mucho. En pocos meses, Petro ha probado que no va a hacer lo que toca y que por el contrario está empeñado, casi perversamente, en hacer lo que no toca. En muchos frentes. Pero más que sus propuestas equivocadas, su incapacidad de conformar un equipo de gobierno o su mismo desconocimiento de los principales problemas de la ciudad de Bogotá, me preocupa su creciente autoritarismo, sus ínfulas de iluminado, su tendencia a la improvisación carismática. Petro está tan convencido de la bondad bondadosa de sus buenas intenciones y sus ideas de gobierno que parece dispuesto a hacer cualquier cosa para llevarlas a cabo. “Síganme los buenos”, sugiere a diario. Y como suele pasar, cada vez se queda más solo.

La decisión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- de no venderles agua en bloque a los municipios circunvecinos revela, como ninguna otra, el talante autoritario del alcalde Petro, su irrespeto a los límites legales, su pretensión de extender arbitrariamente el alcance geográfico de su mandato. De nada han valido los reclamos del gobernador Cundinamarca, quien señala, con razón, que el alcalde distrital pretende usurparles a los alcaldes municipales la competencia sobre la orientación territorial. O las advertencias del Superintendente deServicios Públicos Domiciliarios, quien ha dicho, sin rodeos, que la EAAB está violando el derecho constitucional al agua potable de cientos de miles de personas. O las observaciones de varios dirigentes gremiales, quienes advierten, con cifras en la mano, que varios proyectos de vivienda de interés social tendrían que ser aplazados irremediablemente con consecuencias adversas: muchos habitantes de municipios cercanos a Bogotá se verían forzados a emigrar, se convertirían en desplazados del agua por decirlo de manera dramática.

El fin, dirá Petro, su objetivo de ponerle freno a una expansión territorial percibida como caótica justifica sus medios arbitrarios, casi extorsivos, esta suerte de matoneo político.  “O hacen lo que yo quiero o les cierro la llave”, sugiere. Lo mismo, cabe recordarlo, hizo Putin con la venta de gas a Ucrania y otras países insubordinados. “Petro pretende convertir a Bogotá y sus dominios en Petrogrado”, señaló hace un poco un ex funcionario desencantado. Razón no le falta.

Repitiendo: el alcalde Petro parece no tener límites. Ni los legales que definen de manera precisa el alcance geográfico de su poder. Ni los de la cordura y el sentido común. Ni tampoco, me temo, los del respeto y la decencia.

129 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Columnas anteriores en defensa de Petro: Congestión, La foto de la semana y En defensa de Petro.

Alejandro Gaviria dijo...

Algunos criticarán el tono indignado (que yo he criticado en otros debates), pero creo el bloqueo del agua de Petro no ha sido denunciado con suficiente vehemencia por los medios de comunicación.

La opinión de este profesor de la UN es ridícula, en últimas sugiere que los municipios de Cundinamarca deberían desaparecer.

Juan Carlos dijo...

Que lástima. Y precisamente Petro que insistió tanto en el derecho al agua.

Super gallis dijo...

Lo importante es que ya sabemos a que atenernos en caso de candidatura presidencial.

Anónimo dijo...

Referencia de la trayectoria política del hoy alcalde. Su linea dentro del polo democrático se llamaba "Socialismo del siglo XXI" (Ver:http://www.semana.com/on-line/petro-crece-frente-lucho-interior-del-polo-democratico-alternativo-pda/100033-3.aspx ) Diciembre 2006
En la candidatura a la presidencial del 2010, ese movimiento se mantenía vigente.

Quien sabe cuanto de esa linea política aun tiene vigencia en la actual administración. ¿?

Jesús Tobar Sánchez dijo...

Gracias profesor Gaviria por esta columna. Definitivamente estamos "petrificados" en Bogotá y se requiere voces calificadas como la suya que digan las cosas como son. Además el tono indignado es justo en este caso.

Anónimo dijo...

Petro está loco. Ahora utiliza la sequía para justificar sus arbitrariedades. ¿Será que cree que Bogotá va a salvar al planeta? Delirante el alcalde.

Alejandro Gaviria dijo...

Petro quiere, de manera estratégica, llevar este tema al plano de la lucha de clases. Dice que la venta de agua en bloque solo beneficiaría al estrato 6. No es verdad. Y él lo sabe. ¿Estrato 6 en Soacha? ¿O en Tocancipá donde Coca Cola acaba de suspender una inversión de cientos de millones de dólares?

Anónimo dijo...

Petro no demora en prohibir la Coca Cola. O en cerrar el parque de la 93. No ve que está lleno de ricos.

Jesús Tobar Sánchez dijo...

Petro, es un caudillo tropical. Sus excentricidades nos hacen ver que él se ha creído el cuento de que es alguien muy especial, un iluminado.

Carlos Fernando Morales Sánchez dijo...

Infortunadamente, creo que medidas como la reducción de las tarifas de Transmilenio, la prohibición (autoritaria)de las corridas de toros, alguna mejora en la movilidad y posteriores inspiraciones populistas, le serán suficientes a Petro para garantizar una base de fieles votantes.

Pablo K. dijo...

Quedé impresionado con la entrevista al profesor de la UN. Hay por lo menos 10 lagunas en sus argumentos re expansión de Chingaza, capacidad purificadora a Tibitoc, estimación de riesgos, etc. En lugar del diseño de una buena política regional de manejo del agua, habrá tutelas y el asunto se resolverá en tribunales, como es usual.

Javier Moreno dijo...

¿Cuál es el argumento de Petro para impedir la venta en bloque? ¿Proteger las reservas de la ciudad o impedir su "expansión"? No me queda claro.

Lo más absurdo de la entrevista al señor de la Nacional es que parecería sugerir que a los municipios de la sabana les toca aprender a vivir sin agua.

Alejandro Gaviria dijo...

Javier: el gerente de la EAAB explica aquí algunas de las razones. Las explicaciones son cuestionables en el mejor de los casos.

Alejandro Gaviria dijo...

La entrevista del profesor de la UN es lamentable. Produce tristeza y rabia al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Alguien debería estudiar la corrupción o el negociado entre la Nacional y la alcaldía. Los tipos están llenos de contratos. Y por supuesto tienen que devolver favores.

jhonny dijo...

Petro no sólo es marica. Es irremediablemente Petro. Parece que se masturba, y luego le llega una iluminada idea como la de prohibir venderle agua a los Municipios de la Sabana. No sólo da lástima él, sino profesores (Obvio de la Nacional) como Sergio Gaviria, que recomienda que los Municipios se vayan adaptando. Y así sigue Petro...

Una vez iba por Candelaria, cuando me entero que en casi todo el Centro a Putin le da por prohibir el Alcohol, cerrando así los negocios, y cohibiendo de comprar. No sólo eso: viola el derecho Republicano a llevar armas. En fin, Petro es irremediablemente Petro.

Anónimo dijo...

Bueno, así comenzó Uribe gobernar a Colombia; con indignación y absurdas ideas novelescas.

Andrés Felipe Succar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Felipe Succar dijo...

nteresante la manera en que se usa a la academia, a los profesores de la UN en este caso, para tratar de legitimar las decisiones de la administración distrital.

Pero lo mismo le podría reclamar a Alejandro un conspiranóico de izquierda colombiana: cuáles intereses está representando? los del grupo Corona? los de Bancolombia o Uniandes?

Lo interesante sería saber qué es lo que en verdad piensan los poderes colombianos. Quién está por encima de Petro? estos profesores de la nacional? o ellos son apenas sus cortesanos?

Perdón por la lora. Es sábado.

Johan Felipe García Vargas dijo...

Alejandro, me parece irresponsable calificar de "esperpento" a un académico en base a una entrevista; eso contribuye a la mala imagen que tiene la ciencia dentro del país.

Además, sigo sin encontrar la parte ridícula (seguramente es debido al sueño).

Alejandro Gaviria dijo...

Si no se les puede vender agua, porque están contaminando el río Bogotá (como si Bogotá no contaminara) y porque supuestamente cuesta mucha plata extender los servicios públicos hasta allá (como si costara menos extenderlos hacia las urbanizaciones piratas que surgirían dentro del perímetro distrital) y tampoco pueden tratar el agua ni menos usar el agua subterránea, ¿qué hacemos? Cerramos los municipios o los dejamos a la merced de carro tanques como en la Costa Caribe o los anexamos a Bogotá para que Petro puede poner en práctica sus fantasías planificadoras?

Anónimo dijo...

http://www.semana.com/nacion/administracion-petro-carrera-obstaculos/182121-3.aspx

Anónimo dijo...

Como diria Julio Florez, esa es la imagen fria de un politico extravagante, que sin fuerzas de gigante soñó ser gigante un dia y que tras de lucha impia mustio y rendido cayó y tan solo consiguio avivar mas su deseo y ser tan solo un PIGMEO, que sueña en lo que soñó.

Anónimo dijo...

30 preguntas para Petro.

Aclaro los bogotanos no odiamos a Petro por costeño sino por bruto y oportunista.

Anónimo dijo...

Me parece más bruta y mediocre Maria Isabel Rueda; aunque siempre lo ha sido.

Carlos Méndez dijo...

Petro no es bruto. Oportunista si, como todos los políticos.

El problema de Petro no es solamente que tiene muchas ideas equivocadas (no todas) sino que simplemente no tiene ni idea de administrar ni idea de los problemas de Bogota.

El escenario apropiado para Petro es el congreso dando debates y haciendo control político. Ahí si que lo hacía bien.

Carlos Méndez dijo...

Alejandro: me pregunto si usted sabía que entrevistaban a Petro en El Tiempo hoy y que Maria Isabel Rueda iba a escribir.

Fue coincidencia?

Jose German Burgos Silva dijo...

emmm

Anónimo dijo...

tas..

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: pura coincidencia. Estoy en Argentina en un coloquio completamente desconectado. Saludos.

Diego Cardozo Agudelo dijo...

Profesor Alejandro, yo lo respeto y lo admiro profundamente, pero no puede surgir ni tristeza, ni rabia y mucho menos existen sentencias irrefutables en lo que dice el Profesor Sergio Gaviria, a quien conozco y de quien he recibido clase. Le arrojo un dato: Sergio Gaviria es amigo y colaborador cercano del hoy Sec. de Planeacion Distrital:Gerardo Ardila, los dos son expertos en el tema, fueron miembros del panel de expertos sobre el POT de Bogotá hace varios años y los dos fueron investigadores del Programa de Ecología Histórica de la UNAL.

La discusión no debe ser ni económica, ni política, debe ser en mi humilde opinión: TÉCNICA, si Chingaza no es cuidada como corresponde, Bogotá sufrirá por el abastecimiento de agua en menos de una década, bien es cierto que Bogotá arroja un volumen incalculable de contaminantes, pero la cuota de: ladrilleras, gravilleras, industrias de alimentos y curtiembres es radicalmente igual o peor que lo que el rio recibe en algunos tramos urbanos. La inestabilidad de la formacion geólogica que sostiene a la Sabana de Bogotá y sobre la cual circulan los ductos que conducen el agua hacia Bogotá, no es culpa del alcalde ni de sus asesores, si existiera un colapso de remociones en masa o roturas masivas en los tubos que dejaran a Bogotá dos o más semanas sin agua o en situacion peor que la de Manizales hace poco tiempo, estoy seguro que ud. Profesor Gaviria, sería de los primeros en protestar y pedir renuncias.

Finalmente los problemas y discusiones correlacionados con esta temática estan anclados a: Desplazamiento forzado, Crecimiento urbano desordenado y pobre aprovechamiento y explotacion del territorio, por fenomenos como los señalados: Bogotá y su sabana crecen a ritmos desproporcionados, existe una sub-utilizacion del territorio productivo y fértil y además la salvaguarda y proteccion de los recursos naturales "no renovables" en toda Colombia es letra muerta.

En últimas: Ni en Bogotá, ni en un territorio "potencialmente" frágil como su Sabana, hay cama para tanta gente

Anónimo dijo...

"La entrevista del profesor de la UN es lamentable. Produce tristeza y rabia al mismo tiempo."

Lo que produce "tristeza y rabia" es la tremenda arrogancia de este comentario y la manera en la que clausura toda posibilidad de dialogo interdisciplinario.

Pregunta: Alejandro Gaviria es experto en suelos y arcillas como e Profesor Sergio Gaviria? De la misma manera que es posible que las posiciones de politica publica del profesor de la UN ignoren elementos de analisis que trae Alejandro Gaviria a la mesa desde su formacion de economista, es bien posible que Alejandro Gaviria pudiera aprender algo del experto en suelos, arcillas y geologia de la UN. Pero como de entrada lo califica de "ridiculo" pues no queda ninguna cabida a la discusion y ninguna posibilidad de enriquecimiento mutuo. Despues nos preguntamos por que los economistas tienen fama de pedantes!

Los trabajos tecnicos, como bien lo dice Diego Cardozo Agudelo en su comentario, pueden proporcionar elementos de analisis sobre las restricciones y disyuntivas de diferentes politicas publicas. Cuales son los beneficios y costos de ampliar Chingaza? De invertir en la planta de Tibitoc? De empezar a usar agua subterranea? Cuales son las consecuencias ambientales de cada opcion? Cuales son los costos de diferentes formas de expansion de las zonas urbanas? Dadas las caracteristicas del suelo de la Sabana y de los paramos de donde viene el agua, cuales son los riesgos de cada alternativa?

Parece que Alejandro Gaviria cree que es experto en suelos y no tiene absolutamente nada que aprender de un tipo con un doctorado en suelos. Lastima. De pronto podria introducir nuevos matices a su analisis de politicas publicas al incorporar mas conocimientos especificos sobre los aspectos cientificos de la problematica del agua en la Sabana de Bogota.

Anónimo dijo...

De la misma manera que hay un meme de Jaime Ruiz sobre el blog de Alejandro Gaviria, deberia haber un meme de Javier Moreno que no capa comentario en el blog (aunque siempre hace parte del comite de aplausos del bloguero).

Anónimo dijo...

Javier Moreno dice: "Lo más absurdo de la entrevista al señor de la Nacional es que parecería sugerir que a los municipios de la sabana les toca aprender a vivir sin agua."

Falso! Esa es su interpretacion tendenciosa que cabe dentro de la narrativa de "esperpento" y "ridiculo" de Alejandro Gaviria.

El trabajo cientifico del Profesor de la UN (no veo por que lo pordebajea con lo de "el señor") da elementos de analisis tecnicos sobre las realidades del suelo y del agua en la Sabana de Bogota. Es posible que las opiniones de politica expresadas en la entrevista no sean acertadas, o sean debatibles, pero no creo que se pueda concluir que "los municipios de Cundinamarca deberian desaparecer" o que tienen que "aprender a vivir sin agua." Lo que implica es que hay desafios tecnicos y medio-ambientales que hay que incorporar a nuestro analisis de politica.

Alejandro Gaviria dijo...

Yo estudié ingeniería civil. Vi varias clases de mecánica de suelos y geotecnia. No soy experto, pero considero que tengo la capacidad para entender lo que dice el profesor Sergio Gaviria.

Pero el debate que nos ocupa no es técnico, es político, a saber: ¿quién y bajo qué criterios debería decidir la ocupación territorial de la Sabana? Claramente el profesor está actuando como vocero político de la alcaldía. Sus opiniones, sigo creyendo, son desatinadas (casi grotescas): sugieren, en últimas, que los habitantes de los municipios de la Sabana deben aprender a vivir sin agua o deben incluso emigrar.

No hay nada más totalitario que decir “no hay cama pa´tanta gente”. ¿Qué hacemos, entonces, con los que sobran? ¿Los expulsamos en nombre del desarrollo sostenible? ¿O les cortamos el agua mientras invocamos el Pachamama?

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 18:11: lo invito a leer la entrevista nuevamente. El profesor no deja ninguna opción. A los municipios no les quieren prestar el hacha ni tampoco dejarlos rajar.

Alejandro Gaviria dijo...

Reconozco que la forma de mis comentarios fue inapropiada. Me dio rabia la entrevista. Considero que entorpece la discusión. Así el profesor Sergio Gaviria tuviera razón en algunos de sus conceptos técnicos, ello en ningún momento facultaría al alcalde Petro para arrogarse un poder que no tiene.

Anónimo dijo...

Los dos casos notorios de policía en los que aparecen involucrados estudiantes de la Universidad de los Andes lo ponen a uno a pensar.

Diego Cardozo Agudelo dijo...

Profesor Gaviria: La ocupacion territorial de la Sabana debe decidirse escuchando a los expertos, a los (as) que por décadas han estudiado las dinámicas de eso que antes que nada es un ecosistema. Prevenir la sobrepoblacion, la expansion urbana (al estilo mexicano o bonaerense) es una buena política, esto sumado a la educacion en materia de conservar y respetar al máximo los recursos que nos son escasos.

Los argumentos del profesor Sergio Gaviria, pueden servir o no para darle fuerza y piso a un discurso político eso es un juicio que cada quien debe hacer, el problema del crecimiento es regional y si se quiere nacional, en ningun momento se le solicita al Profesor en la entrevista dar alternativas. Pero debe tenerse en cuenta que este país, y sobre todo su centro (Bogotá,Cundinamarca y Boyacá) han crecido desordenadamente y eso hay que remediarlo distribuyendo de la mejor manera la poblacion para lograr que los centros urbanos de colombia y los bastiones industriales, agricolas, pecuarios, pesqueros y mineros tengan equitativamente distribuido el componente humano, segun sus demandas. En la entrevista no se habla ni de vivir sin agua, ni de migrar.

Aunque sería muy interesante y constructivo, discutir con usted Profesor Alejandro Gaviria, las cifras y los flujos de desplazamiento forzado o no forzado a las principales ciudades y sus áreas periurbanas: BOgotá y su Sabana, Medellin y su área metropolitana así como Cali y su distrito industrial de Yumbo (conexo con los municipios próximos como palmira).

El análisis geográfico no resiste discusiones, existen infinitas partes del territorio colombiano: aptas: ambiental, geologica y productivamente hablando para establecer asentamientos humanos y eso no se ha hecho, no en vano el gobierno Santos alguna vez hablo de una nueva ciudad en el Caribe Colombiano, un gran centro urbano, para mitigar el tema de la tierra y cultivos arrasados por la depresion monposina y la mojana sucreña en epoca de lluvias.

En últimas Gustavo Petro, tomó una decisión, que a pesar de todas las rabietas que produzca es de su resorte: Influir en las decisiones operacionales de la Empresa de Acueducto que aún le pertenece a Bogotá y en conjunto con eso, tambien esta defendiendo los intereses de la ciudad.

Anónimo dijo...

Los casos de los Andes son morbo de los medios. Hay tres veces más asesinatos entre estudiantes de la Nacional. Averigue pa've.

Alejandro Gaviria dijo...

Diego: no comparto sus argumentos. Solo los gobiernos totalitarios han podido influir de manera determinante sobre los flujos migratorios. La gente migra hacia Bogotá en busca de empleo y oportunidades. Si queremos invertir esta tendencia, deberíamos empezar por abrir aún más la economía. Pero Petro propone lo contrario, fortalecer el mercado interno. En fin, recuerde que no estamos en China y que la constitución garantiza la libre de la movilidad de las personas (con la excepción del archipiélago de San Andrés).

Diego Cardozo Agudelo dijo...

Bueno Profesor Gaviria, respeto profundamente sus argumentos también, pero, No será que Colombia tiene un modelo de desarrollo urbano mal hecho? No será que Colombia puede rediseñar una concentracion urbana y productiva ofertante de: "empleo y oportunidades", sin saturar o agotar el territorio?

¿En este marco cual sería su propuesta?

Si lo desconoce, incluso las áreas de recarga de acuíferos y la explotacion de aguas subterranéas estan en riesgo y serían de díficil explotacion.Actualmente las zonas fuertes industrial y fiscalmente de la Sabana como son: Funza,Mosquera y Facatativá (por no mencionar más), se estan urbanizando a ritmos acelerados: Tanto VIS-VIP como viviendas de estratos medios y altos, algunos por no decir varios proyectos de esa naturaleza estan vulnerando las zonas de ronda en los humedales y espejos de agua, e incluso existen casos de relleno y compactacion de cuerpos de agua aceleradamente desecados ¿Que opina usted de eso?

¿De donde saldrá el agua, para un Distrito Capital-Metrópoli, de más de 10 millones de habitantes dentro de dos décadas tal vez?

Diego Cardozo Agudelo dijo...

Aquí, un insumo para el análisis, debo decir que fue producido en 2008, tiempo en el que Gustavo Petro era Senador, y los investigadores de la UNAL, no tenían (si es que la tienen hoy, injerencia en la administración distrital). http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/114/11.html

Alejandro Gaviria dijo...

Diego: también me preocupa. Pero la presión demográfica es muy fuerte y las economías de aglomeración son muy poderosas. Por supuesto los desafíos ambientales (y otros) son inmensos. Pero Bogotá será una ciudad de ciudad de doce o quince millones de habitantes. Tenemos que prepararnos para esta realidad inevitable en mi opinión.

Alejandro Gaviria dijo...

http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/114/11.html

Anónimo dijo...

El profesor SG simplemente muestra la mediocridad de la Nacional. Los conozco bien, viven hablando mal del país mientras esperan un contratico para paliar su resentimiento.

Noel dijo...

Creo que este tema demuestra que Colombia sufre una epidemia de "Confirmation bias". Nadie ve los puntos que debilitan sus opiniones, solo los que la fortalecen. Nadie reconoce un una opinión floja, solo dicen cosas por el estilo de "pues yo creo que lo que dije es correcto."

El "confirmation bias" se ve mucho en temas ambientales, donde se busca un 'experto' que apoye los objetivos de los politicos, en temas que son muy complejos y con opiniones que dividen a los expertos. En eso Alejandro acertó, pues creo que independientemente de los aspectos técnicos, Petro no puede estar amenazando con cortes.

No se donde erra Alejandro que despierta controversia. De pronto debió haber buscado otro experto que lo respalde en su cuestionamiento de alguien a quien le reconoce mayor experiencia. Y si no lo hay, sus argumentos debieron haberse ido por otro lado. Así le daría mas fortaleza a su opinión.

Creo que hay algo de "confirmation bias" entre la gente que no reconoce debilidades en sus argumentos, pues así como solo contabilizan los que les favorecen, no reconocen los que les quita puntos. Las criticas son ignoradas y los comentarios aduladores contestados.

Alejandro Gaviria dijo...

Comparto la opinión de Gina Parody:

Pues para serle franca, el Petro de hoy es absolutamente distinto del que conocí en el Congreso. Me ha impresionado no solo el cambio de carácter sino su falta de diligencia y eficacia. Petro era uno de los congresistas más legitimados, más demócratas, más taquilleros. De alcalde ha resultado uno de los peor calificados del país, de los menos demócratas, casi rayando con la tiranía en muchas de sus medidas y en la cero tolerancia de sus críticas. No ha producido resultados importantes para una ciudad que venía de una crisis grande.

Alejandro Gaviria dijo...

Me perdonarán la reiteración de la crítica, pero la propuesta de Petro sobre el consumo de drogas tiene todas las desventajas de la improvisación. Después de un tiempo los mandatarios deberían centrarse en los proyectos concretos, no en las ideas generales. ¿Ha pensado Petro en la capacitación de los funcionarios que van a trabajar en los centros de consumo? ¿O en su ubicación geográfica? ¿O en cómo van a distinguir entre consumidores y adictos? Las preguntas prácticas por resolver son numerosas (y definitivas). Las capacidades estatales requeridas, inmensas (e inexistentes). Y el alcalde sigue echando carreta.

G I R O N D O dijo...

Alejandro,

Considero que su lectura de la opinión del profesor de la U.N. es, por lo menos, paranoica. El profesor peca por no sugerir soluciones, pero tampoco se puede concluir lo que usted concluye.

Con respecto a su cita de Gina Parody, entra en la categoría de "tono indignado" que aunque usted mismo ha criticado antes, está adoptando en este momento.

Por otra parte lo que dice Susana Muhamad es cierto: "su columna no ilustra la complejidad del debate" y además resulta muy imprecisa cuando dice de Petro que irrespeta "los límites legales". Tal vez sea enojo con el caracter "autoritario" de Petro, pero hasta donde he podido leer, no hay nada ilegal.

Petro merece el regaño, pero su indignación entró por la puerta equivocada.

Felipe G.

Alejandro Gaviria dijo...

Felipe: reconozco la indignación. Es más, lo hice desde el segundo comentario de la entrada. Pero creo que Petro sí está forzando los límites de la legalidad y la decencia. Confieso el origen de la indignación: ver al gobernador de Cundinamarca casi suplicando por un diálogo y oír seguidamente al gerente de la EAAB rechazándolo con una arrogancia sencillamente insoportable. Ojalá me equivoque pero esta alcaldía va ser un desastre sin atenuantes. Saludos.

Anónimo dijo...

¿con base en qué datos sostiene Petro que la mayoría de robos, asaltos y delitos menores que se registran en la ciudad son para financiar el consumo de drogas? ¿otra afirmación caprichosa para justificar su idea de los centros de consumo?

Andrés Felipe Succar dijo...

Con los temas del consumo de drogas,plaza de toros y persecusión política y mediática, queda más que claro que Petro le apuesta a la demagogia que genera titulares de prensa y comentarios en la W, dada su incapacidad de gerenciar. Alejandro bien lo dijo: pone en la agenda lo que no toca.

Como senador le funcionaba, pero es claro que ser alcalde requiere de otras aptitudes y actitudes.

Harold Londoño dijo...

1) Para los que creen que la carrera política de Petro se acabó: Me acuerdo que a Andrés Pastrana le fue muy mal como Alcalde de Bogotá y, después, ustedes lo eligieron Presidente de Colombia (porque se tomó una foto con Tirofijo).

2) Ojalá a los bogotanos les sirva la lección. Con Peñaloza nada de esto estaría sucediendo, pero pudo más el odio a Uribe y dejarse llevar por la modita del momento: la Parody.

3)Empero, si creo que las ciudades importantes deberían tener la opción de segunda vuelta. En últimas, sale más barato que estar destituyendo alcaldes.

Cordial saludo.

Harold londoño dijo...

¿Qué habrá motivado a que connotados columnistas le estén dando tan duro al Alcalde de Bogotá con tan solo SIETE meses de mandato?

¿De cuándo acá tanta sensibilidad?

A Samuel Moreno no es el que fuera muy bien, y, en tan poco tiempo, nunca se vieron reacciones de descontento similares.

Seguramente, llegar al poder con una votación porcentualmente baja dispara mucho más la crítica, exacerba los errores y corroe la paciencia.

Anónimo dijo...

Los periodistas ya no estan recibiendo parte de la piñata que obsequiaban los contratistas o servidores públicos del distrito; es importante la presión mediatica y lanzar dardos contra el alcalde; en la gobernación de antioquia y santander pasa lo mismo; renuncias tras renuncias y señalamientos a funcionarios públicos.

Andres Avila dijo...

"Yo estudié ingeniería civil... No soy experto, pero considero que tengo la capacidad para entender lo que dice el profesor Sergio Gaviria." Pero no da argumentos que nos hagan pensar que el profesor de la UN está equivocado. Simplemente Gaviria se indigno.

"Pero el debate que nos ocupa no es técnico, es político, a saber: ¿quién y bajo qué criterios debería decidir la ocupación territorial de la Sabana? Claramente el profesor está actuando como vocero político de la alcaldía."

Pero Gaviria, ¡esto parece a cuando se critican las desiciones neoliberales de los ochenta y noventa y se acusa a la tecnocracia de los Andes como protagonista! ¿Los Andes fueron herramienta para aquellos gobiernos?

Maldoror dijo...

Andrés Felipe Succar:

¿Cual es la política de Petro con respecto a lo del consumo de drogas? Lo de los toros no entiendo porque causa tanta piquiña...Hasta donde sé, Petro lo único que ha hecho es quitarle la financiación distrital a ese nefasto espectáculo, que es más que justo (¿por qué debería el distrito financiar eso?). Y no lo digo como fan de Petro, por quien no voté ( y que me parece que es un tipo que le pudo más la ambición y por eso mismo se lanzó a la alcaldía sin tener el conocimiento o las habilidades necesarias para ocupar el cargo).

Alejandro Gaviria dijo...

Andrés A.: creo que le faltó leer (o no entendió) argumentos hay. Y varios.

Alejandro Gaviria dijo...

Un poco de historia económica y contextual es necesaria, creo yo. En los años ochenta, América Latina sufrió la crisis de la deuda. La gran mayoría de los países retrocedieron en términos de PIB por habitante. Colombia no. Todo lo contrario. Su desempeño económico fue sobresaliente en términos relativos, en buena medida por el adecuado manejo económico de la bonanza cafetera de los años setenta, manejo que suscitó, por ejemplo, un largo artículo elogioso de The Economist.

Durante la primera mitad de los años noventa, la economía colombiana también tuvo un buen comportamiento relativo. La crisis ocurrió en la segunda mitad de la década. ¿Por qué? Como siempre hay causas de diversa índole, lejanas y próximas. Tuvimos un sobreconsumo público y privado, una crisis política (Samper), una aceleración del conflicto (fortalecimiento de las Farc por cuenta de los cultivos ilícitos), una gran crisis internacional (Rusia, Asia, etc.) y un cuestionable manejo macroeconómico. Es absurdo culpar a un grupo de economistas de todo esto. Algunos de quienes tomaron malas decisiones habían estudiado en los Andes. Otros tenían vínculos con la Nacional; por ejemplo, Luis Bernardo Flórez y Antonio Hernández, quienes más defendieron el mantenimiento de la banda cambiaria, un craso error en retrospectiva, habían estudiado y enseñado de la Nacional.

Pero este tipo de debates es absurdo. Lo importante es que Colombia ha logrado conformar una tecnocracia competente. Las diferencias con Argentina, donde la economía es manejada por teguas o ideólogos ignorantes, son evidentes. Este gráfico lo dice todo.

Anónimo dijo...

Lamentables los insultos a Salomón Kalmanovitz, esta país se enloqueció,

Anónimo dijo...

Los que insultan son profesores de la Nacional cabría agregar.

Anónimo dijo...

Es ya un lugar común decir que las guerras del futuro serán por la posesión y el dominio de los yacimientos de agua. La disputa entre el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca son apenas un síntoma de la gravedad de lo que se avecina. ¿Le parece correcto a Alejandro Gaviria dejar crecer la ciudad hasta 12 o 15 millones de habitantes en nombre de alguna "libertad" neoliberal? ¿Seremos como Lagos en Nigeria? Si se supone que la economía es la ciencia de la administración de los recursos escasos ¿debemos creer que los páramos que circundan la ciudad son fuentes infinitas de producción de agua? ¿En qué momento se permitió a los capitalistas embotellar el agua para vendérnosla? ¿En nombre de la libertad de comercio?. Patética la indignación de la Parody cuyo "hit" de campaña fue la venida de Giulianni. Petro no es santo de mi devoción pero parece estarse creando eso que ahora llaman una matriz de opinión desde "la lucha de clases". Ojo con un estallido popular que favorezca a este "héroe" y barra a sus adversarios.

Anónimo dijo...

La columna de Kalmanovitz me parece prudente y seria. Va en la línea de las propuestas de Krugman para España, país que por no tener en cuenta fórmulas similares se hunde a punto de pedir un segundo rescate cuando ni siquiera ha recibido el primero que le aprobaron.

Anónimo dijo...

Otra "matriz de opinión" contra la Kirchner. Acaba de pagar la última cuenta del "corralito" del 2001 (hace unos meses Krugman propuso uno similar para España), está aumentando los sueldos y las mesadas de los jubilados. Estuve allí en 2007 y en 2010, paz social y ambiente de prosperidad. La gente de la calle feliz con su presidenta, la gran prensa y los neoliberales la odian. La Kirchner dijo con razón que nunca como en estos últimos años los bancos habían ganado tanto dinero.

Alejandro Gaviria dijo...

Estoy en Argentina. La gente está desesperada con la inflación, la corrupción y la ineficiencia estatal (Bs. As. está paralizada, no hay Subte, ni trenes, por ejemplo). Y eso que la crisis apenas comienza.

Argentina es casi el paradigma de la decadencia, como corresponde al país más proteccionista del mundo.

Anónimo dijo...

Anónimo 19:13: ¿libertades neoliberales? ¿Como la libre movilidad de las personas? Estos mamertos siempre tienen el totalitarismo a flor de piel. Dios nos libre de semejantes lumbreras.

Andres Avila dijo...

Precisamente Gaviria, la pregunta acerca de los Andes es para ilustrar ciertas lecturas que se hacen sobre ese período. Usted está cayendo en el mismo error, y a no ser que pruebe lo contrario y demuestre que dicho profesor es vocero de la administración distrital; pues está haciendo la misma estigmatización a la que me refiero. Hay que leer más detenidamente,Gaviria.

Pascual Gaviria dijo...

Maldoror, sobre los toros hay que decir que Petro no solo quitó el apoyo a las corridas con dineros públicos, cosa que como usted dice es lógica frente a un espectáculo que genera controversia y tiene muchos enemigos, sino que además lo prohibió en la ciudad al no prestar la Santa María y terminar revocando el contrato que tenía el Distrito con la Corporación Taurina.

Hace más de 15 años no voy a una corrida, pero los toros tienen protección de la Corte Constitucional como manifestaciones culturales con una afición minoritaria. Me gustaría que eso se respetara. Sobre todo porque tengo muchos gustos minoritarios y está bien poder ejercerlos, gústenle o no al alcalde de turno.

Anónimo dijo...

A Buenos Aires no lo maneja la Kirchner sino una élite corrupta y ultraderechista dirigida por Mauricio Macri que, aupada por una gran prensa llena de pecados, es sumamente intransigente con los sindicatos. Por demás, el gráfico muestra un muy buen desempeño de la economía argentina desde 2001 luego de la caída de los neoliberales ¿O no?. Así las cosas, prefiero esos teguas y no a nuestros "tecnócratas".

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 20:49: su comentario solo demuestra una cosa, su absoluta ignorancia: Argentina tiene una inflación de 30%, no tiene acceso a los mercados de crédito, está a punto de un racionamiento eléctrico, tiene una inversión sobre PIB menos de la mitad de la de Colombia, es casi el hazmerreir del mundo. Ha crecido por los señores de la Soja, a los mismos que la mafia que está en el poder ha tratado de expropiar.

Carlos Méndez dijo...

Añadiría a lo que dice Alejandro sobre Argentina que las cifras de crecimiento oficiales son mentirosas ya que no descuenta la inflación real sino la que se inventa el regimen.

Saludos,
Carlos

Alejandro Gaviria dijo...

Official statistics: Don’t lie to me, Argentina.

Alejandro Gaviria dijo...

Argentina Rations Gas to Industrial Consumers Amid Shortage.

Anónimo dijo...

Imagino que los que se burlan de Argentina son tipos como Rajoy. El gráfico del World Bank que presenta Gaviria muestra a julio de 2012 un crecimiento superior al nuestro y Gaviria se rasga las vestiduras por ello como si nosotros fueramos modelo de algo. En el mismo gráfico véase la tragedia neoliberal Argentina que corresponde a los gobiernos de Menem y de la Rúa (1989-2001). Nótese el importante crecimiento luego de 2001 bajo los Kirchner (que tienen sus líos de corrupción). Están enfurecidos porque el Estado retornó como jugador importante, su punto de honor es Repsol-YPF.

Andres Avila dijo...

Que pena que siga metiendo la cucharada, pero estuve hace 2 años en Argentina y me sorprendío la cantidad de colombianos que viven y estudían en ese país. Era casi normal caminar y encontrarse con nuestro acento.

No niego que Cristina K (o la "bipolar" como le dicen allá)mete las patas frente a los medios y que manipula las cifras económicas; pero aún así ¿por qué hay tanto compatriota que coge sus maletas y arrranca para allá?

Anónimo dijo...

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/03/actualidad/1343961843_982301.html

Anónimo dijo...

Andrés A.: porque la devaluación argetina y la existencia de universidades aceptables que no exigen mucho. Argentina atrae mediocridad lamentablememte.

Anónimo dijo...

http://blogs.telegraph.co.uk/finance/jeremywarner/100015225/argentinas-never-ending-trajedy/

Anónimo dijo...

Neoliberales: su política económica tiene ya a los orgullosos españoles buscando comida en la basura y asaltando supermercados (ver El País de hoy). Mientras tanto Alejandro reza para que Argentina, que crece al 8.87% de acuerdo con el gráfico del Banco Mundial que él suministra, fracase solo para tener razón y coincidir con The Economist. Definitivamente, somos capaces de sacrificar un mundo por pulir un verso, como decía el poeta Guillermo Valencia.

Anónimo dijo...

Para algún despistado: Libertad neoliberal de locomoción: pasas por esta autopista urbana a gran velocidad si tienes cash, si puedes pagarlo.

Anónimo dijo...

Espero que Gaviria no esté en Buenos Aires recibiendo cátedra de economía de Domingo Cavallo, el artífice de la peor debacle económica de Argentina en las últimas décadas. Y hablando de Cavallo, nuestro mundo es ingenuo y libérrimo, todavía opina de economía, y lo que es peor, todavía encuentra quien le escuche.

Andrés Felipe Succar dijo...

Los compatriotas que se van a estudiar a Argentina lo hacen para aprovechar la mala situación económica que se traduce en educación a bajo costo. La moneda Argentina vale tan poco que sale más barato estudiar en Argentina que en Colombia. Lo curioso es que, en vez de aprovechar la migración colombiana, ahora las instituciones educativas están poniéndole más trabas a los colombianos para obtener sus títulos. Es otra de las movidas del país más proteccionista del mundo

Andrés Felipe Succar dijo...

Alejandro. Cómo se pueden interpretar los picos y valles tan abruptos que se aprecian en la gráfica argentina, versus los picos y valles menos pronunciados de la gráfica colombiana?

Anónimo dijo...

Sobre universidades incluyendo argentinas:

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-200477-2012-08-07.html

Anónimo dijo...

La respuesta del procurador a la propuesta de petro parece una salida en falso.
¿que le pasa a ordoñez últimamente?no tiene argumentos y denota vergüenza nacional en sus ultimas declaraciones.

Vidadementiras dijo...

Alejandro, dejando a un lado que Petro se sigue metiendo en cosas que no puede resolver , ¿ Qué piensa de la propuesta de reducción de daño ?. Inoportuna y mal comunicada , como todo lo de Petro , pero en si qué le parece la propuesta?

Anónimo dijo...

Fiscal General pide no tenerle miedo a “audaz” propuesta de Petro.

Como una propuesta audaz y a la que el país no debería tenerle miedo calificó el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, la idea del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de crear centros de consumo de estupefacientes de manera regulada para tratar a los adictos y reducir los índices de violencia.

“Creo que el país no debe tenerle miedo a propuestas audaces como la del alcalde. No podría fijar en este momento mi posición hasta no escuchar los alcances de esa propuesta, hasta no hacer un estudio jurídico tranquilo sobre los alcances. Creo que por la envergadura del tema que el plantea, necesitaría una reforma legal”, señaló.

Alejandro Gaviria dijo...

Andrés Felipe: Argentina ha sido el paradigma de la inestabilidad en América Latina. En el período mostrado, si mal no recuerdo, hay diez años de crecimiento negativo. La explicación es fácil: el peronismo, o gobiernan malamente o no dejan gobernar.

Anónimo: el problema con la propuesta es su absoluta vaguedad. No es una propuesta, es una idea suelta. Como dijo alguien en Twitter, Petro debería escribir aunque fuera una paginita, una sola en lugar de estar echando carreta. Yo prefiero la propuesta de Mujica, por ejemplo. Los detalles prácticos de los centros de consumo administrados por el gobierno me parecen inmanejables.

Anónimo dijo...

Petro es un digno representante de la izmierda colombiana.

Maldoror dijo...

Hoy en El Tiempo sacaron todo un especial sobre el tema de la columna:

La travesía de 18 horas que realiza el agua hasta llegar a la llave

Entre el desarrollo y la necesidad, la última 'guerra'

Ocho millones corren el riesgo de un racionamiento de agua en Bogotá

4 años para salvar el agua de Bogotá


Por otra parte y hablando de Petro, como le debe estar pesando haber votado por ese procurador infame que nos gastamos...

Anónimo dijo...

Alejandro, tengo una curiosidad, cual es el pronostico que hace usted sobre Argentina a dos años?

Alejandro Gaviria dijo...

Recesión, crisis cambiaria y probablemente una inflación descontrolada.

Sebastián dijo...

En el Ganges ocurre algo parecido a lo de Bogotá:

The authors found that 20% of the world’s aquifers are being overexploited, some massively so. For example, the groundwater footprint for the Upper Ganges aquifer is more than 50 times the size of its aquifer, “so the rate of extraction is quite unsustainable there”, says Gleeson.

Alejandro Gaviria dijo...

1. La presión demográfica sobre la Sabana es evidente. La población de los municipios circunvecinos aumentará en más de un millón de personas durante la próxima década.

2. También habrá un aumento de la demanda de la industria (y demás) por el suelo suburbano. Las economías de aglomeración de Bogotá son muy poderosas y la importancia económica de la región no disminuirá sustancialmente.

3. Petro aspira, con el manejo del agua, a frenar el crecimiento por fuera de los perímetros urbanos de los municipios de la Sabana. Pero este crecimiento parece inevitable habida cuenta de 1. Y 2. El problema no es el estrato 6.

4. Petro cree, en particular, que la prohibición de la venta de agua en bloque reversaría las tendencias demográficas y económicas. Vana ilusión. La prohibición podría incluso aumentar informalidad y acelerar el crecimiento desordenado.

5. Petro ha dicho, además, que pretende fortalecer el mercado interno, lo que paradójicamente aumentaría la importancia económica y demográfica de Bogotá y sus alrededores, agravando así el problema que intenta resolver.

6. La salvación de la Sabana está en el crecimiento de otros polos de desarrollo regional, en la costa Caribe principalmente. No es manipulando el agua como se van a resolver los problemas. Es mediante un desarrollo regional más harmónico que requiere, en mi opinión, de una economía más abierta y menos dependiente de los consumidores bogotanos.

André Cortés dijo...

Creo que otra solución es la de impulsar la metropolitanización de la sabana. La constitución del 91 dio la pauta para una verdadera descentralización pero hasta el momento no se han diseñado las herramientas de gobernanza regional y metropolitanas que se necesitan. Si existiese una autoridad regional, o en este caso subregional, el problema del agua se internalizaría. Claro, no se necesita un área metropolitana para todos los problemas que existen entre Bogotá y la sabana, pero existen instrumentos multiescalares que sí permiten resolver problemas que sobrepasan los mandatos municipales.

Cuando trabajaba en el Distrito, para la Dirección de Integración Regional, una de las cosas que me llamó la atención de la propuesta política de Petro fue la llamada Área Metropolitana de Desarrollo Humano; una lástima que eso quedó en discurso político.

También hay que aclarar que los intereses de Cundinamarca no son inocentes, el poder que se le ha dado a los Departamentos con la mediocre LOOT casi casi le pasa por encima a la constitución. Dar tanto poder a una institución tan débil y politizada como lo son las gobernaciones es un arma de doble filo.

Una pregunta, ¿a Soacha le venden el agua en bloque?, hasta donde yo recuerdo no.

josu dijo...

Andrés Felipe. La mayoría de los colombianos que estudian en la Argentina acuden a Universidades Públicas, que a diferencia de Colombia son completamente gratis y un muy pequeño porcentaje asisten a las privadas. Por tanto la hipótesis que Ud plantea, es alejada de la realidad. Por otro lado, soy un asiduo lector de este blog. Pero siento entre lineas cierta rigurosidad con las medidas de Petro. Como si antes de la propuesta, la la critica estuviese predispuesta.

josu dijo...

Para los que dicen que en la Argentina la educación es mediocre, échenle un vistazo solo por nombrar una, a la Universidad Nacional de la Plata. Por ejemplo en la facultad de Economía la Planta Docente, no digo sea igual a la de los Andes, pero se acerca mucho. Entonces, pregunto que argumento usan los que ven mediocridad? Por otro lado de la Universidad de Buenos Aires, han egresado premios nobel. Y ojo, son universidades públicas, completamente gratuitas. Este modelo de Universidades públicas completamente gratuitas, puede que tengas sus fallas, pero no hay duda, que están mejores que nosotros.

Anónimo dijo...

Petro responde al artículo de Alejandro. Haberlo escuchado aclara el trágico panorama que nos dibujaba Gaviria en su columna (¿exceso de ciega indignación?).

Juan L.

Alejandro Gaviria dijo...

Josu: el modelo universitario argentino tiene cosas buenas. Pero yo no lo vería como un modelo a imitar. Es demasiado caótico y costoso. La UBA, por ejemplo, tiene grandes investigadores. Pero sus resultados, si unos los fuera a ponderar por los recursos invertidos o los profesores empleados, son regulares por decir lo menos.

Aquí hay un ranking de las facultades de economía de América Latina según sus resultados de investigación.

Alejandro Gaviria dijo...

Me acabo de enterar sobre los problemas de salud del alcalde Petro. Le deseo una rápida recuperación. Dejemos la discusión así por ahora.

Anónimo dijo...

Ese hombre (petro) parece que anda con la tensión alta, otro coagulo en el cerebro.

LHJ dijo...

Un articulito interesante sobre Argentina:

Capitalismo de amigotes

Anónimo dijo...

Si vieran lo que está haciendo la Kirchner con los "restos" de evita perón, se sorprenderían; Argentina va para el hecatombe !

Sansinverguenza dijo...

Yo nunca he tenido fe en aquellos que secuestraron, asesinaron, traficaron, sembraron minas y nos legaron la muy posmoderna y bananera del 91. No se le pueden pedir peras al olmo. Me impresiona, sobretodo, esa ausencia absoluta de humanismo en la izquierda colombiana. No reconocen la humanidad del disidente, sólo quieren destruirlo. Por eso sólo sus crímenes son altruistas, y los de la contraparte mafia. Por eso la cárcel o la muerte a quien piense diferente y decida, por ejemplo, marchar contra el despeje o subsidiar la agroindustria. O por ejemplo, no dudan en respetar la ablación del clítoris mientras sepultan la tradición taurina tan antigua como occidente y presente dese la fundación de la ciudad, sólo porque es políticamente correcto ensalzar el indigenismo y fustigar lo criollo. A diferencia de la izquierda gringa o europea que abraza el humanismo, la nuestra es materialista y despótica: Estalinista.

Anónimo dijo...

Viendo los olimpicos, pienso que Bogotá es simplemente el epicentro del mamertismo estatista de Colombia. No produce casi nada. Solo intelectuales pichurrios.

Anónimo dijo...

Muy emocionante el triunfo de Mariana Pajón. Excelente carrera y qué inteligentemente corrida.

Ahora, si los paisas quieren independizarse y convertirse en Antioquia Federal, bien puedan que ya tienen a su Presidente Uribe y al Ministro de Propaganda Negra, José Obdulio Gaviria.

Maldoror dijo...

Sansiverguenza:

¿Ud no es fan de Uribe y su combo? ¿Y tiene el descaro de venir a hablar de su desconfianza contra la gente que ha utilizado la violencia? Por lo demás, sus generalizaciones son rídiculas: Mucha gente en la izquierda se opone a la ablación del clitoris (el feminismo mal que bien surge históricamente en la izquierda, en izquierda radical además).

Anónimo dijo...

Sansinveguenza, usted tan brillante como siempre:

"Yo nunca he tenido fe en aquellos que secuestraron, asesinaron, traficaron, sembraron minas y nos legaron la muy posmoderna y bananera del 91".

¿Se está refieriendo al que seguramente es tu admiradísimo Álvaro Gómez Hurtado? Porque él estuvo en el posmodernismo y bananerismo constitucional del 91 de principio a fin. ¿Se le olvidó?

Y mejor no comento el inicio del argumento, pues hay que ser sansinverguenza para decir semejante tontería: "nunca he tenido fe en ...secuestraron, traficaron, sembrearon minas..."

¿Quién ha dicho que hay que "tener fe" en ellos? Históricamente, toda negociación entre dos bandos enemigos requiere "tragarse sapos" de lado y lado, que no es lo mismo que "tener fe".

Alejandro Gaviria dijo...

Más sobre la decadencia argentina:

Argentina: no Chinese tourists please.

Diego Cardozo Agudelo dijo...

Profesor Alejandro, que opinión le merece la propuesta de este artículo, si es válido pensar en (suena feo el termino): ¿Estadounidizarse?

Anónimo dijo...

Pos yo tampoco tengo fe en aquellos que conformaron una cloaca terrorista del 35% en el congreso; me asombra y espanta la cantidad de corrupción y el caracter permisivo de la derecha (la del embrujo autoritario) que robó y promulgó la impunidad con desafueros jurídicos. Santos no necesita robar plata porque viene de familia pudiente, mientras que el ex el doptorcito como todo un policia corrupto disciplinaba y caía bajo.

Anónimo dijo...

¿Existirá alguna relación entre el airado reclamo de Alejandro Gaviria por el suministro de agua a la Sabana de Bogotá y la situación de SABMiller revelada hoy?

Alejandro Gaviria dijo...

Sí, claro: me tomó una Club Colombia de vez en cuando.

Sea lo que sea, este tipo de suspicacia siempre me ha parecido sospechosa. Los ladrones juzgan por su condición. Anónimamente por supuesto. La cobardía también los distingue.

Empleado EEAB dijo...

Diego Bravo es un gran corrupto. En dos años, mínimo, estará preso.

Alejandro Gaviria dijo...

No sé si Diego Bravo será corrupto. Pero como director de la CAR fue un absoluto desastre.

Anónimo dijo...

En Occidente nos valemos de la razón y la razón es todo menos inocente. Todos estos asuntos se enconan cuando se tocan temas de principio para los neoliberales. El feroz ataque a Argentina es por YPF Repsol. En nuestro caso la piedra de toque puede ser SABMiller. Necesitamos un Axel Kicillof ¡Viva Axel Kicillof!

Alejandro Gaviria dijo...

Las calumnias nada tienen que ver con la razón. Y menos si son anónimas. Debería al menos tener el valor de firmarlas. Pero sé que es pedir mucho.

Anónimo dijo...

Creo que conozco al calumniador, es un profesor de la Universidad del Valle, un pobre resentido.

Diego Cardozo Agudelo dijo...

Bien lo dijo usted alguna vez Profesor Alejandro, hasta en los foros y los muros de comentarios de la prensa y en escenarios como su blog: Existen las barras bravas, las que usan seudónimos y máscaras, para no dar el debate con altura. (Algunas por no decir muchas veces, el espectáculo es desagradable y grotesco)

Anónimo dijo...

En el foro de la columna dominical de Alejandro Gaviria aparece siempre un señor que pretende deslegitimar los argumentos de Gaviria señalando que pertenece la junta directiva de un banco. El señor cree que se trata de la revelación de un gran pecado y se equivoca, su argumento resulta deleznable pues en Occidente es legítimo hacer parte de estos organismos. No uso ese tipo de argumento, pero desde una ideología que considero valedera, opino que detrás de todas las ideologías se ocultan intereses materiales y yo apenas formulé una pregunta. En el caso del debate, de extraordinario interés público, del agua entre Bogotá y Cundinamarca, nunca como ahora el asunto había estado tan candente porque hay infinidad de intereses económicos de por medio. El informe especial de El Tiempo sobre el agua de la capital es un vigoroso mentís a la columna de Gaviria, no por otra razón que por científico. Por otra parte, el anónimo de las 9:17 denuncia al anónimo que escribe esta nota por mantener el anonimato e inicia el proceso de "desenmascararlo" mencionado una universidad, su argumento es socorrido y pobre: el de los privilegiados y conformes del país: "resentido".

Alejandro Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: si usted dice, por ejemplo, que yo soy un intelectual orgánico o un neoliberal asustado, está en todo su derecho, los lugares comunes también hacen parte de la discusión. Pero usted utilizó una pregunta retórica para hacer una insinuación concreta, para sugerir que yo soy un agente a sueldo o alquilado de un interés particular. Usted está poniendo en duda mi honradez intelectual, me está acusando de corrupción si se quiere y lo hace veladamente, sin dar la cara.

Yo no lo acuso de resentimiento. No lo conozco. Pero sus tácticas muestran claramente que usted no merece el respeto que demanda

Anónimo dijo...

1- Coherencia ante todo: su blog permite el anonimato, luego no puede acusarse a quienes se acogen a esa prerrogativa de cobardes. Si se considera a los usuarios de esa opción como cobardes, usted debería eliminar esa posibilidad de acceso.
2- No reclamo respeto puesto que este se gana o no se gana en la vida diaria.
3- Ya lo dije en un anterior entrada, si usted es miembro de la junta directiva de una empresa privada, ello me parece absolutamente legítimo y criticarlo por tal cosa resulta un argumento deleznable.
4- De mi pregunta no se desprende que yo lo esté acusando a usted personalmente de nada.
5- ¿De donde saca usted lo de “agente a sueldo”, lo de “corrupción”? ¿No hay en esas expresiones un exceso de imaginación? ¿No se trata de argumentos retóricos para impedir la consideración de TODOS los argumentos posibles?¿no podría interpretarse, por ejemplo, que por razones ideológicas usted defendiera teóricamente el desarrollo de determinados proyectos, incluso desde la cátedra, y en la creencia de que esa es la forma más efectiva de procurar el progreso de la nación?
6- La batalla por el agua ha comenzado en todo el mundo y tiene sus manifestaciones en el país, en Bogotá y en Cundinamarca: reitero lo de Perogrullo, allí se mueven toda clase de intereses desde los más loables hasta la detestable auri sacra fames. Pero también en el tipo de sociedad en que vivimos es legítimo procurar y obtener ganancias.
7- Estamos ante dilemas de difícil resolución al tener que escoger entre la defensa del medio ambiente y la promoción de procesos que generan riesgos ambientales junto con progreso material. En el foro de El Tiempo sobre SABMiller hay decenas de defensas de dicha empresa con los más variados argumentos, desde la generación de empleo y la defensa de la inversión privada hasta el riesgo de que se vayan del país. Estoy seguro que muchos de los que profesan sus puntos de vista defenderían esos argumentos sin ser agentes a sueldo de esa firma ni de ninguna.
8- Sobre la acusación tan pobre y socorrida de “resentimiento”, es posible que yo lo fuera ¿es tan grave? ¿Invalida mis argumentos?
9- No pongamos en boca de otro lo que este no ha dicho.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: no se necesita mucha imaginación para intuir una calumnia en su pregunta retórica, estoy seguro de que usted era consciente al menos de la ambigüedad. Pero entiendo su aclaración y la acepto sin reservas. Creo, de otro lado, que no ha entendido mis argumentos. “En la guerra del agua, usted tomó partido por las multinacionales o las empresas”, sugiere en sus últimos comentarios. Y se equivoca. Mi punto es otro.

No creo que estemos ante una guerra del agua, estamos ante un problema de otra naturaleza, ante un crecimiento insostenible de Bogotá y sus alrededores, como resultado en parte del centralismo económico y el mismo proteccionismo. El diagnóstico de Petro es equivocado, casi absurdo. Acusa a los municipios de contaminar el agua de Bogotá, cuando es la misma EAAB (el alcantarillado o la carga orgánica producidas por los habitantes de Bogotá) la principal fuente de contaminación.

Petro convirtió este problema en una fabula de buenos y malos. El revanchismo de clase no siempre es buen consejero a la hora de diseñar políticas públicas.

Saludos.

Alejandro Gaviria dijo...

Hago una apuesta: la tasa promedio de crecimiento de la economía chilena (o colombiana) será al menos dos puntos mayor que la tasa correspondiente para Argentina en el próximo lustro.

Anónimo dijo...

Profesor Alejandro,
Estoy de acuerdo con esa apuesta y mi indicador lider es el rendimiento en los olímpicos ¿Qué opina?... puede sonar chistoso, pero no descabellado.

Saludos,

EC

importaciones de colombia dijo...

Pongo en tela de juicio el mandato de Petro, siento que dijo mucho y cumplió poco, como es lo acostumbrado por todos los que han pasado por el reinato. Es inapropiado la manera que este hombre piensa actuar frente a las decisiones de Bogota,que tal si estuviera en la casa de Nariño? ustedes de verdad dejarían que eso pasara? Colombia lo permitiría?