sábado, agosto 25, 2012

La guerra y la paz


El asunto es grave. Mucho más de lo que se ha reconocido. Tumaco completó dos semanas sin electricidad. Varios municipios del departamento de Arauca llevan varios días en la misma situación. Una de las líneas de transmisión que conecta el interior del país con la Costa Caribe fue dinamitada esta semana. En el mes de agosto, quince torres han sido derribadas en el departamento del Cauca. Otras siete han sido gravemente averiadas. En lo que va corrido del año, los atentados al sistema de interconexión nacional ya suman más de 60. En 2010, sumaron 24; en 2011, 58. “Si el país ha progresado en materia de seguridad…es porque la labor de las Fuerzas Militares está teniendo un excelente resultado”, dijo esta semana el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón sin intención irónica.  

Los ataques son cada vez más sofisticados. Y más cruentos. La guerrilla siembra minas en los alrededores de las torres. Entierra los explosivos a un metro de profundidad para impedir su detección. Ataca a las cuadrillas de reparación con francotiradores ubicados a kilómetros de distancia. En zona rural del municipio de Tumaco, dos obreros de la empresa Central Eléctrica de Nariño y un guía indígena murieron la semana anterior en un campo minado. Algunos ministros lamentaron el hecho con mensajes lacónicos, de menos de 140 caracteres. La prensa nacional reportó la tragedia escuetamente. La indignación es centralista. Muy pocas veces llega hasta tan lejos. 

Los ataques terroristas no solo han afectado las torres de energía. Este mes, en los alrededores de los municipios de Buga y Tuluá, la guerrilla dinamitó dos microcentrales hidroeléctricas. El mismo día, en el municipio de Caloto, destruyó una subestación. Unos días más tarde, en Tumaco, voló el oleoducto transandino. La misma semana, en la Guajira, dinamitó el ferrocarril del Cerrejón. Las empresas afectadas se quejan en voz baja de la indiferencia oficial. El gobierno parece resignado, como si los ataques terroristas fueran una tormenta pasajera, un desastre transitorio e inevitable. 

La oleada terrorista coincide con los crecientes rumores sobre el inicio de una nueva negociación de paz. La guerrilla parece haber aumentado los ataques con el propósito velado de ganar una ventaja estratégica. El gobierno quisiera seguir aplazando el inicio formal de las conversaciones. Pero el aplazamiento crea un problema (ético digamos). Podría provocar aún más ataques y convertiría por lo tanto las vidas de policías, soldados y trabajadores en simples instrumentos, en medios intercambiables para el logro de un fin político. Si el gobierno decidió sacar la llave de la paz, debería anunciar la decisión cuanto antes. Ninguna consideración estratégica justifica el sacrificio (calculado) de vidas humanas. 

Finalmente cabe una advertencia obvia. Las Farc son una organización de franquicias más o menos independientes. Algunas de ellas, las más ricas, difícilmente abandonarán el negocio de la droga y el ejercicio de la violencia. “La paz es la victoria”, dijo el presidente Santos esta semana. Pero la realidad es mucho más complicada. Las expectativas de una negociación parecen haber multiplicado los ataques terroristas y un acuerdo con la guerrilla no implica necesariamente el fin de la violencia. La paz, conviene reconocerlo de antemano para no tener que disculpar ilusiones, tampoco traerá la anhelada victoria.   

174 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

La electricidad ya regresó a Tumaco. Pero hoy fue dinamitado nuevamente el oleoducto transandino. La historia continua.

Alejandro Gaviria dijo...

Contradicción: los más pesimistas con respecto a los resultados del proceso de paz con las "paras", aquellos que dicen que simplemente les cambió de nombre a los violentos (“paramilitares” por “bacrim”), son a su vez los más optimistas sobre los posibles efectos de una acuerdo con las Farc.

Alejandro Gaviria dijo...

"Always recognize that human individuals are ends, and do not use them as means to your end", EK

Anónimo dijo...

El postconflicto (un eufemismo) podría ser incluso más inmanejable que el conflicto. Esa "descentralización" de la guerra, y las alianzas de las FARCRIM con sus aniguos enemigos, ahora BACRIM en torno al negocio de la droga, será la cruz que tendremos que cargar de aquí en adelante. Y a eso le llamaremos "paz". Muy buena columna.

Alejandro Gaviria dijo...

FARCRIM.

Alejandro Gaviria dijo...

Fotos de las microcentrales dinamitadas.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que creyera, que cuando el gobierno admita abiertamente que quiere dialogar, disminuirá la violencia, francamente por lo que se ha visto a lo largo de la historia en conflictos como el nuestro, el momento mas álgido de la violencia es cuando se está negociando políticamente. Lo que debería hacer el gobierno es retomar la política de seguridad democrática y punto, pero eso obviamente no va a pasar.

Anónimo dijo...

¿Por que le es tan difícil a Alejandro Gaviria, reconocer, que buena parte de esta oleada de violencia es culpa del desmontamiento paulatino de la seguridad democrática? Puede que lo diga en privado, pero se cuida mucho de decirlo abiertamente, porque no quiere que lo tomen por uribista, que es lo peor de lo peor, para la "intelectualidad" de este país.

Edwin Firacative dijo...

Salen ministros en medio de felicitaciones por su labor y otros se quedan porque supuestamente lo están haciendo bien. Ese es el panorama que dibuja la Casa de Nariño. Un panorama en el que se quiere mostrar que el país va muy bien, pero la realidad es otra. El país no avanza en la solución de sus verdaderos problemas. La paz está lejos, la corrupción sigue campante y la pobreza está por todas partes, en todos los semáforos y en todas las parcelas. Solo anda una locomotora, la más nefasta. Y ante esta realidad el presidente piensa en reelección?? Que cínismo, el mismo de sus ministros.

Anónimo dijo...

De hecho, dadas las circunstancias, el término "uribista" es peyorativo.
El problema está en las rentas habituales de la violencia, cualquiera que sea el grupo que la ejerza.

Anónimo dijo...

Me acuerdo que hace tiempo el señor Gaviria, negaba los problemas de seguridad de este gobierno, bueno ya llegó la hora en que tiene que admitirlo. Hubo un tiempo también, en que menospreciaba todos los logros del gobierno Uribe, aunque gente seria, como Francis Fukuyama,los reconocía abiertamente. Ahora todo se puede ver en perspectiva, con este deterioro en la seguridad, pero por nada del mundo va a reconocer el señor Gaviria que mucho de lo que ahora sufrimos es culpa de un gobierno irresponsable que traicionó todos y cada uno de los mandatos en base a los cuales fue elegido. Por eso no me tomo en serio las columnas de este señor, no creo que sea honesto intelectualmente.

Edwin Firacative dijo...

Recomiendo el artículo de Hernando Gómez Buendía sobre las causas de la guerra http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/2463-la-nueva-guerra.html. En Colombia la guerra la sostiene la avaricia y mientras esta exista alimentada por las mafias de la droga, la minería ilegal y la corrupción del estado y las fuerzas militares no habrá ejercito capaz de acabarla.

Anónimo dijo...

A los uribistas son a los que menos les conviene que las Farc se desmovilize, se les acabaría el discurso fachista y no habría justificacion para la mitad de sus politicas, y por supuesto se acabaría la viciosa dependencia al Mesías

Anónimo dijo...

Anónimo no 20:07 usted es de los que le dice "fachista" al vecino que le cae mal, mas bien edúquese respecto a lo que fue el movimiento fascista antes de decir cualquier cosa, para que no haga el ridículo.

Alejandro Gaviria dijo...

Aquí está la columna de Gómez Buendía que enlazó el anónimo 20:05.

Sebastián dijo...

No lo digo en tono irónico. Alguien me podría explicar ¿cuáles son las disminuciones en presupuesto de guerra que hizo JMS? y ¿Cuáles son las principales críticas -puntuales- en materia de seguridad que ha tenido su gobierno? Por pereza, tal vez, no he buscado esos datos. Agradezco disculpen mi franqueza.


Anónimo dijo...

Derriban torre de energia cerca de Bogotá.

Andres Avila dijo...

Por estos días he estado haciendo un recuento de prensa del año 1997, y el panorama es parecido en cuanto ataques a la infraestructura. Como resultado, los inversionistas privados de aquella época reclamaban garantías y la opinión pública demostraba preocupación por las Fuerzas Militares y sus estrategias para contener la oleada terrorista. El entonces Gobernador de Antioquía Alvaro Uribe era controvertido por su política de mano dura y su defensa de las Convivir, pero a la vez era destacado por su estilo de trabajo y resultados en política social e infraestructura; gozaba de gran apoyo por parte de un sector de la industria antioqueña.

Si bien el gobierno de Santos no sufre de la crisis política y económica de Samper en el 97, si se parecen en algo: ambos abrieron las puertas para dialogar con los grupos armados; en el caso de Samper con las AUC en cabeza de Fidel Castaño, con el ELN en Europa y con aproximaciones con las FARC, aunque Alfonso Cano en aquél entonces sostenía que ellos no conversaban con gobiernos débiles. Actualmente se conocen los acercamientos con las FARC en Cuba, pero como describe Gaviria, el patrón es aumentar los ataques, de igual forma que lo vivio Samper.

Simplemente un recorderis.

Ruiz_senior dijo...

Sí que hay gente rara, ¿de dónde sacan que esta columna contiene críticas específicas a Santos? De lo que trata de advertir es de la herencia funesta de Uribe. Hace poco leíamos, sobre el Cauca:

Conviene, sin embargo, distinguir dos hipótesis contrarias. La primera es la hipótesis de la ruptura, la de los opositores uribistas para quienes el gobierno actual ha bajado la guardia y envalentonado a la guerrilla con su política de apaciguamiento y sus promesas de negociación. La segunda hipótesis es la de la continuidad, la de algunos analistas para quienes el resurgir de la violencia terrorista es un problema heredado, de vieja data, que refleja los límites (geográficos, si se quiere) de la política de Seguridad Democrática.

[...]

En suma, los problemas de seguridad de Cauca y Nariño no son nuevos, vienen de tiempo de atrás, del gobierno anterior.

El error del presidente Santos no es la ruptura, es paradójicamente la continuidad, es no haberse dado cuenta, a pesar de su experiencia y sus muchos asesores, de que la Seguridad Democrática había fracasado rotundamente en el suroccidente colombiano.


Eso por no hablar de la absoluta identidad entre la ola verde de 2010 y el entusiasmo por las vías civilizadas de ahora. ¿Sería tan difícil imaginarse lo que animaba a pensadores como Antonio Morales Rivera o Sergio Otálora y no obstante acompañarlos en la orgía de calumnias? Más o menos tan difícil como resistir a la comodidad de considerar el proceso contra Sigifredo López como un montaje de "falsos testigos" y ayudar a linchar (aunque sea con el conveniente silencio) al funcionario que intentó aplicar la ley. Como suponiendo que una sociedad puede sobrevivir a tanta infamia, o mejor dicho, dándolo a entender para poder lavarse las manos.

Anónimo dijo...

no hay nada mas peligroso que las alianzas.

era de esperarse que en el gobierno uribe la fracasada ley de justicia y paz, -estructurada por mafiosos que provocan indignación-, no surtiera el efecto deseado. El resultado: la combinación y galvanización de varios grupos monstruosos.

la politica de seguridad del presidente santos es tan controvertida como compleja; si en el norte del país (cordoba como ejemplo) se incrementa el numero de asesinatos por ajuste de cuentas, en el sur matan policías y destruyen la infraestructura nacional. Dos situaciones distintas con un mismo fin: rutas para el narcotrafico.

No nos debería sorprender que la solución de ese conflicto sea difícil para Santos, que está tan limitado por haber prometido paz en un país tan violento; con esas situaciones de los despreciables miembros de la fuerza pública contaminados por la corrupción nacrocriminal, (llamese santoyo, rito alejo etc ), -que son igual de destestables que las farc- se pretenda arreglar los problemas con sus propias manos.

Por desgracia el juego de la guerra continúa.

Ruiz_senior dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruiz_senior dijo...

Jejeje. Pascual Gaviria dice que la guerrilla no tiene seguidores. Claro, todos los que claman por la paz y el comportamiento de personas civilizadas no son seguidores sino buenas personas que no quieren que haya más violencia. Más o menos como esos sufridos amigos que le aparecen al que tiene un hijo secuestrado y tratan de mediar para que no sufra daño.

La guerrilla sólo es otro nombre de la universidad. El control de las ciudades lo llevarán a cabo milicias universitarias, y todas las redes de poder que la protegen pasan por las cofradías de profesores. Santos acierta en buscar una reelección basada en la promesa de paz, para lo cual necesita la multiplicación de los crímenes (y lo que viene, sólo espérense), y a partir de entonces un gobierno hegemónico de "centro-izquierda" que implante una especie de príato integrado en el Alba o en todo caso afín. Le saldrá bien.

No hay que imaginarse lo que será el posconflicto, no digamos dentro de cinco años sino dentro de veinte o treinta. Ya se sabe, ya pasó. Lo cómico y obsceno es que se pretenda que el premio del crimen y la expansión del poder universitario no tuvieron lugar con el M-19 y la Constitución de 1991. Desde el poder las FARC buscarán la paz negociada y las reformas que deslegitimen a los que sigan combatiendo, tal como han hecho el M-19 y la parte emergida del ELN.

Sólo un canalla puede quejarse de eso y apoyar el premio al M-19. Un canalla es alguien cuya moral ofrece excepciones para quienes le hacen favores.

Javier Moreno dijo...

Me dan mucho miedo esos "diálogos de paz" secretos. Y me aterra el entusiasmo de la mayoría de la opinión progresista al respecto, en aumento con cada atentado. Parece que no se acordaran de Ralito, su descenlace, y el estado actual del departamento de Córdoba, por no hablar del infame despeje del Caguán.

Nelson Vanegas A dijo...

Alejandro,

el problema de "La Paz" es que nuestros gobernantes (que no líderes) creen que hay algo como eso... no hablan de una paz que hay que labrar sino de la paz como arquetipo pero nos la proponen como si esos ideales fueran alcanzables. Todos sabemos que no, que la realidad no es simple y no los arquetipos son eso, ideas abstractas.

Y luego está el pasar a la historia. Santos no sabe qué hacer por pasar a la historia... no ser como esos presidentes que hoy nadie sabe que tuvimos. Un joven de hoy no creo que sepa más de cuatro nombres de expresidentes. El quiere ser al que recuerden... y hará cualquier cosa. Eso es lo fatídico.

Por último, creo que a muchos colombianos nos tiene francamente preocupados que estas cosas las adelanten personas ineptas. Ya los procesos de hace tiempo los manejaron ineptos y ya vimos que pasó. Inepto en este caso es la gente que piensa con el deseo, se niega a ver la realidad que no coincida con sus propios puntos de vista y sus creencias. Un peligro ver gente envuelta en esto que sabemos que no tienen profundidad (como un Roy Barreras) ni calado intelectual, ni siquiera cierta dosis de escepticismo necesario, ni el conocimiento de la historia, ni la experiencia, etc.etc. Y negociaciones ineptas nos dejan años y años de problemas.

En cuanto al incremento de los atentados contra la infraestructura energética es claro que hay un derrotismo en algún lado que no da lugar al optimismo. Una cosa es el Estado buscando un diálogo cuando se acababa de propinarle el golpe de Raúl Reyes a las Farc, otra es hablar en medio de la resignación de que no vale la pena pelear. Ahí perdemos todos.

En fin, ya elegimos a Santos y siento que nuestra misión como ciudadanos es hacer la presión que nos corresponde para que haya apertura y transparencia, para que se ponga al frente un equipo capaz y no los bobalicones como Roy Barreras que son un insulto a la inteligencia de cualquiera.

Alejandro Gaviria dijo...

Pareciera que cada cierto este país renueva la ilusión de un acuerdo de paz. En mi opinión existe un problema con la política de seguridad. Tal vez sea la estrategia militar. O tal vez ya la política dio lo que podía dar. Pero los diálogos de paz no son una solución mágica a este problema.

La obsesión de un acuerdo de paz puede ser peligrosa como ya han dicho muchos por aquí. Al menos el gobierno debería ser claro sobre sus intenciones y debería también presentar la negociación como lo que es, como una apuesta arriesgada por una desmovilización parcial.

Anónimo dijo...

Después del Caguan y Ralito, Colombia debería estar vacunada contra las falsas ilusiones de los acuerdos de paz. Pero no.

Alejandro Gaviria dijo...

Aquí estan los datos sobre atentados al Sistema de Interconexión Nacional. Los peores años: 2000-2004. El peor día: 6 de agosto de 2002, con 11 atentados.

Anónimo dijo...

Tanto la paz como la guerra es un negocio que le interesa a muchos, quienes sentados en en la gradería del "coliseo colombiano" se ríen de la sangre derramada; no importa cuantas estrategias implemente Santos respirandole en la nuca a todos esos despreciables, si su oponente siempre va decir No.

En un Estado como Colombia se debe hacer imperar la ley y perseguir y castigar a los que no la respetan. Llámese quien se llame, sean -gatilleros militares, guerrilla narcoterrorista, político mafioso etc.-
Si un estado no es capaz de proteger a ciudadanos pacíficos y cede ante los que no lo son-, entonces ha fracasado.

Entonces nos será imposible detener esa "próxima" barbarie, disfrazada con OTRO NOMBRE.

A veces el pueblo tiene que sufrir las consecuencias del delirio de sus gobernantes. Los medios lo muestran; nadie desea ver violencia, ni mucho menos "pacificadores" o pobres criaturas que frente a sus bravuconadas gran mal le han hecho a Colombia.

Francisco Elorza dijo...

Estoy seguro de que Santos va a pasar a la historia como el mas inepto e irresponsable de los últimos presidentes que hemos tenido, una cosa era negociar cuando el ejército estaba acorralado como en 1998, pero negociar cuando se está ganando la guerra, eso no cabe en la cabeza de nadie. Por cierto señor Gaviria, muéstreme alguna prueba de que esto que está pasando es culpa del agotamiento de la política de seguridad democrática y no precisamente de su desmonte. Lo felicito por ser un columnista del periódico que con toda desfachatez propugna por la impunidad, que desde hace mucho tiempo busca favorecer a los criminales como si las víctimas estuvieran ahí pintadas. Estoy muy seguro de que si Uribe se hubiera puesto a negociar políticamente con las AUC lo habrían crucificado, ya estaría en la cárcel, pero negociar con los asesinos "altruistas" de las FARC es señal de inteligencia según sus colegas de El Espectador.

Anónimo dijo...

Lo que se renueva en éste país cada cierto tiempo es el deseo de imponer «la justa redistribución de la riqueza», el deseo de disponer del fruto del trabajo ajeno, o, lo que es lo mismo, imponer lo que ahora llaman los sueños Bolivarianos. ¿Cual es el temor de llamar las cosas por su nombre y señalar directamente a los implicados?

Anónimo dijo...

En alguna parte leí hoy que durante el último año del gobierno de Uribe disminuyeron los ataques del ejército a las FARC. Está en un documento uno de cuyos autores es Leopoldo Fergusson ....

Anónimo dijo...

Le recuerdo a esas "pobres criaturas" canallezcas que el ÚNICO periodico que denunció de frente al narcoterroismo fue El Espectador.

Francisco Elorza dijo...

¿Y eso hace cuanto fue? ¿Denunció a unos narco-terroristas pero favorece a otros? ¿Es que tienen derecho?

Ruiz_senior dijo...

Francisco Elorza: no se preocupe que aquí predominan los que niegan la patente intención de El Espectador y Semana de alentar los crímenes terroristas, empezando por el dueño del blog. La desfachatez de la gente no tiene límites. Baste leer lo que escribe Molano hoy.

Vuelvo a decirlo, los terroristas tienen algo viril y sincero que hace que despierten menos asco.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 10:53: este es el artículo de LEopoldo Fergusson y otros (lo mencionó Armando Monetenegro en su columna): The Need for Enemies.

Anónimo dijo...

El peligro mayor para el Estado Colombiano, no importa cuán grande o pequeño sea su enemigo, está directamente relacionado con que la conducta de tal enemigo sea o no predecible.

Cualquier matanza o destrucción de la infraestructura, hay quienes la toman como ventaja. Es por eso que Santos tiene dos enemigos:las farc y Uribe, los promotores de la inestabilidad.

Nadie le va a cuidar las espaldas como él mismo; no necesita de concesiones con narcos, ni de asesores que sean familiares del criminal mas sanguinario de la historia, -incluso-,.. no necesita ni de elites intelectuales.

Tan raro no?; los esfuerzos de Santos por negociar son vistos como características de los débiles,(como los arabes); Pero es un honor que comparen a Santos con Netanyahu.

Anónimo dijo...

"...aquí predominan los que niegan la patente intención de El Espectador y Semana de alentar los crímenes terroristas, empezando por el dueño del blog".


Este señor Ruiz se da el lujo de lanzar acusaciones a diestra y siniestra, cuestionar la honestidad intelectual del sueño del blog, decir cuanta estupidez se le ocurre y sigue tan tranquilo pontificando y calumniando sin el menor pudor. Tiene suerte de que Gaviria sea un tipo tan considerado y decente porque si yo fuera el admministrador ya lo hubiera sacado a sombrerazos.

Anónimo dijo...

dueño

Ruiz_senior dijo...

Este anónimo de las 12.53 es una persona educada en Colombia: "Al que me diga asesino lo mato". Muéstreme una inexactitud en lo que escribí.

Anónimo dijo...

Sr. Ruiz, usted es tal vez la única persona que podría ayudarme a encontrar respuesta a una pregunta que surgió con la situación del general pedido en extradición. Siendo el expresidente Uribe una persona tan meticulosa en sus procederes y tan estricta con sus subalternos, por que razón nunca se le ocurrió hacerle un sencillo ejercicio de contra inteligencia a la persona a la cual le confio su vida y la de su familia por tanto tiempo. Un equipo modesto del mismo ejercito o del DAS le habría podio suministrar la información que ahora dan a conocer los americanos. porque correr tanto peligro?.

Anónimo dijo...

Anónimo 13 4 los gringos no dijeron nada, fue el mismo heroe uribista quien acepto (que le ofrecieron o que le apretaron, vaya uno a saber) lo que había hecho, sobra decir que lo hizo por un bien mayor (su amenazada vida y la de su familia), por eso soporto con estío tantos años al lado de su jefe, sin ni siquiera comentarle las amenazas para no preocuparlo, así como tampoco lo hizo a su avezado equipo de inteligencia, un verdadero héroe, sufriendo en silencio su dura lucha. Ah, Jaime le va a decir que esas son minucias de los profesores universitarios para perjudicar el único gobernante serio y honesto que ha tenido el país, que para su desgracia se dio cuenta tarde de las malas compañías que tenía,.

Anónimo dijo...

Santos se equivoca en pedirle cacao a las guerrillas eso seria lo mismo que una mujer se le declare a un hombre. Las guerrillas siempre han visto los acercamientos como actos de debilidad y Santos lo están viendo como un gobierno débil y sin rumbo, propicio para recuperar todo el terreno que perdieron durante los dos periodos de Uribe. Otra cosa es que pone al hermano a la cabeza de esa búsqueda, eso también es un error por que Enrique Santos es simpatizante de las ideologías de izquierda además justifica los métodos violentos para llegar a un fin, como quien dice, A Enrique Santos las farc lo ven como otro yo y por lo tanto las expectativas de la guerrilla aumentan no importa que su fuerza militar ya casi sea inexistente.

Santos fue elegido para que le siguiera dando duro a las guerrillas no para que pusiera freno a las políticas de seguridad y empezara a coquetear con las farc. Cambiar de rumbo tal vez sea simpático con los medios de comunicación que son dirigidos por simpatizantes de negociar la agenda económica social y política con el terrorismo de igual forma piensan la academia que dirige el sector publico pero la realidad es que meterse en esos lugares tiene un costo político y Santos no será el primer Presidente que no los sufra.

Alejandro Gaviria dijo...

No me acordaba de esto.

Francisco Elorza dijo...

Gracioso que Alejandro Gaviria critique al gobierno, no por haber alentado a la guerrilla a empezar esta escalada terrorista, (se demoró siglos para escribir sobre lo que estaba pasando) sino porque no empiezan a dialogar cuanto antes, eso a mi modo de ver plantea un problema "(ético digamos)".

Anónimo dijo...

La editorial de Santos http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/hablando-de-la-paz-editorial-el-tiempo_12164024-4

Alejandro Gaviria dijo...

Seguridad sin defensa, julio 2011.

Alejandro Gaviria dijo...

'Ataque que dejó 6 muertos en el Meta no tiene perdón': Mindefensa .

Francisco Elorza dijo...

Buen intento con el link, pero es claro lo que dice esta columna. En ningún momento se critica al gobierno por haber causado en gran parte lo que está pasando, al contrario, lo que dice es que el gobierno debería claudicar cuanto antes. Claro que eso es lo mínimo que cabe esperar de un columnista de El Espectador. Sólo hay que leer el editorial para darse cuenta de la clase de bodrio que es ese pasquín, pero en un país donde campea la corrupción moral, especialmente en la prensa, promover la impunidad, el crimen y la rendición del estado ante una banda terrorista y secuestradora es respetable, o simplemente algo que puede ser ignorado y menospreciado por la conciencia de los "moderados" que están por encima del bien y del mal. Será porque tienen plata para largarse del país cada vez que las cosas se ponen mal por acá.

Anónimo dijo...

Ay, no, Elorza otro discípulo de Jaime Ruiz, y repitiendo las mismas babosadas.

¡De qué hablan los uribistas! Ya ni siquiere pueden atreverse a defender a Del Río y a Santoyo porque saben que la evidencia es apabullante.

Y sí, Uribe "dio mal ejemplo" a Santoyo y a todos los paramilitares. Tan "mal ejemplo" dio que todos se sintieron plenamente identificados con su línea ideológica y con sus políticas y comenzaron a actuar en conformidad en sus zonas de influencia. El hombre no tuvo que decirles nada. Ellos se inspiraron en lo que veían (la creación y promoción de las Convivir y todo lo demás) y siguieron el "ejemplo". Ahora están presos precisamente por eso. Por seguir el "ejemplo".

Francisco Elorza dijo...

Ahora dirá que es pura paranoia, pero las columnas y los editoriales están ahí y la inmensa mayoría manifiestan una bajeza que no tiene límites, dígame cuantas mentiras se han publicado en ese periódico sin que nadie diga nada. Para serle sincero, me parece que un buen porcentaje de sus columnas, son puro ruido de fondo que no arruina para nada el panorama general de promoción de la impunidad. Dígame si un periódico que promoviera abiertamente, el "perdón y la reconciliación" para con los jefes paramilitares estaría abierto y sería respetable ¿cuál es la diferencia? ¿No son las Farc una banda de asesinos igual a los paramilitares?

Francisco Elorza dijo...

¿Ahora resulta que yo soy uribista? Supongo entonces que los viejos republicanos del siglo XVIII francés, eran una manada de uribistas, porque ponían como piedra angular de un gobierno republicano la justicia, el jamás, bajo ninguna circunstancia, amnistiar a los criminales y sediciosos. Pero bueno no se puede esperar mucho mas de gente que cree que el mundo se construyó en base a sus prejuicios.

Anónimo dijo...

solo por joder como dicen or acá


Francisco Elorza dijo...

Es gracioso ver como tratan de disimular en ese editorial de El Espectador cuando hablan de participación política "con todas las precauciones del caso", para los integrantes de una banda asesina. No es suficiente con que se les amnistíe, ¡tienen derecho además a participar en política! Y esa es la base a partir de la cuál van a negociar, es lo mínimo que van a pedir ¿Habráse visto algo como eso en un país que no sea un fracaso? Pero bueno, dirán algunos (que no yo), Colombia es un país de mierda y un cagadón mas no es que cambie mucho las cosas.

Francisco Elorza dijo...

Anónimo 17:24 por ahí hay otro Elorza contemporáneo que es un historiador famoso; se llama Antonio Elorza y es un tipo bastante erudito, por ahí hay vídeos de él en youtube.

Miguel Angel dijo...

Lo primero es saber que es la "paz" para cada uno de los que opinan día tras día en cada medio de comunicación; los problemas sociales de Colombia no se van a arreglar con una agenda de paz, lo máximo y más importante seria en cualquier caso, que llegáramos a un acuerdo para no buscar el cambio social a punta de bala y realizar los cambios sociales negociando los diferentes intereses, cosa de entrada, berraca para un país como el nuestro.

Va siendo hora de preguntarnos si las acciones bélicas y políticas de las farc son propias de un conflicto interno o van más en la línea de una mafia alrededor de un negocio ilícito, si es así, ¿debemos buscar salidas de paz ó mandarles toda la fuerza bélica posible para eliminarlos ó legalizar el negocio ilícito para acabar los incentivos alrededor del mismo?

A veces el problema que tenemos como colombianos es que seguimos pensando en el conflicto como si fuera el mismo desde hace 30 años, y no nos hemos dado cuenta de qué tanto a cambiado, cuales han sido sus mutaciones y que las acciones para salir del mismo no pueden ser ni de cerca las que pensamos hace 10 o 20 años, a lo mejor ese es nuestro error, idelizamos el conflicto, idealizamos la paz y construimos un discurso alrededor de esta y no queremos salir de esta visión para enfrentar las nuevas realidades de la historia.

Anónimo dijo...

De acuerdo Miguel Angel, los guerreristas de lado y lado todo lo reducen a darse o no darse bala..asi ni modo, ninguna "paz" aguanta...

Anónimo dijo...

"Cualquier matanza o destrucción de la infraestructura, hay quienes la toman como ventaja. Es por eso que Santos tiene dos enemigos:las farc y Uribe, los promotores de la inestabilidad."

Que cosa tan certera.

Pablo Kalmanovitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Kalmanovitz dijo...

Dudo de que una declaración pública/formal de diálogo causaría una disminución de los atentados. Si se trata de presión estratégica, es decir despliegue de fuerza para afianzarse en la mesa, no veo porqué disminuiría con un anuncio. Por otro lado, si hubiera un acuerdo de cese al fuego, tal vez disminuirían o cesarían—si las FARC lo cumple, pero los antecedentes no lo auguran. Esto, en todo caso, suponiendo que los actos han sido de las FARC. ¿Tal vez haya otros grupos buscando reposicionarse?

Anónimo dijo...

De cara a la evidencia

Sebastián dijo...

Anónimo 22:44: Lo impresionante no son tanto los datos que revela el estudio, sino el furor con el que la gente muerde la carnada y se vuelven creyentes políticos. Esta es solo una muestra de los intentos de Álvaro por abonar el terreno de su salida. Me pregunto si habrá otras más graves.

Nietzche defninía la felicidad como el delta de poder. Si hubiera querido un ejemplo para mostrar una persona infeliz seguramente usaría a Uribe. Es descarada, por decir lo menos, la forma en que se rehusa a soltar el mando.

Sansinverguenza dijo...

¿Dónde estaban las negociaciones de paz en el programa de gobierno que presentó Santos para hacerse elegir? No estaban. Yo no voté por eso. Los gobernantes elegidos deben responder por el programa de gobierno e ideario ofrecido en campaña. El concepto de "accountability", tan práctico y tan gringo, parece que no existe en la cabeza de Santos. Bueno, en las urnas haremos a Santos "accountable" de su gestión. Se puede estar o no en negociar la paz, pero como sociedad deberíamos estar de acuerdo con el concepto de "accountability" de los gobernantes elegidos. Repito: yo no voté por Santos para que conversara con las FARC en medio de las bombas. Voté por la continuidad de la seguridad democrática.

Francisco Elorza dijo...

Pues si Uribe hizo eso, me parece terrible, ¿pero con eso pretenden justificar lo que está haciendo Santos ahora? Aquí el asunto no es Uribe vs Santos, se trata de la integridad de las leyes de una república, uno no puede amnistiar a un criminal pasando por encima de los derechos de las víctimas, de hecho eso puede traer consecuencias a nivel internacional. El gobierno de Santos nos está poniendo al nivel de Liberia con ese "marco jurídico para la paz".

Francisco Elorza dijo...

Y Alejandro Gaviria omite cualquier referencia a ese adefesio, en la columna en la que precisamente debería haber tratado la cuestión.

Anónimo dijo...

SS votó por la continuidad de la guerra, que es lo único en que encuentra sentido. Y por eso Uribe y sus seguidores están obsesionados con la guerra, porque sin guerra su existencia no tiene razón de ser.

Si a todos los presidentes de todos los países se les aplicara el rasero que SS exige para Santos, entonces pensemos en lo que debieron hacer los brasileños con Lula, quien originalmente se lanzó con una agenda sindicalista y mamerta, para, una vez posesionado, optar por un proyecto mucho más "neoliberal", si que quiere. ¿Le fue mal a Brasil con el cambio de agenda? No obstante las debilidades percibidas en el último año, y las posibles consecuencias funestas que se empiecen a manifestar por los mismos comportamientos "exuberantes" que dieran al traste con la economía gringa, Brasil pasó a ser la estrella en el firmamento de los BRIC durante la administración del mamerto.

Andrés Barreneche dijo...

Hay que ver los detalles del estudio. Un amigo me hace caer en cuenta que usaron el número de combates entre el ejercito y la guerrilla para medir los "esfuerzos del gobierno para derrotar las FARC" (ver nota al pié número 13).

En pocas palabras, pareciera que el artículo muestra que entre más debilitada la guerrilla hay menos combates. Quién dijo tautología?

Andrés Barreneche dijo...

Perdón, es la nota al pié #15.

Maldoror dijo...

De acuerdo con la columna. También soy escéptico con respecto a estas negociaciones. Aunque me pudre la hipocresía de los uribistas, que salen ahora a llorar por que se dialogue con las FARC en otro país, pero no tuvieron ningún inconveniente en llevar a Mancuso a dar un discurso en el congreso ni en montar la farsa de Ralito.

Anónimo dijo...

http://www.andresmejiavergnaud.com/2012/05/la-obsesion-de-la-paz-reflexiones-para_3992.html

Normalmente me parece muy mamón este tipo en Hora 20 pero ....

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones de AMV. Infortunadamente la conclusión a le que lleva es que lo mejor es no hacer nada.

¿Seguimos dando plomo? Y las FARC ahí. ¿No seguimos dando plomo? Y las FARC ahí: no se van a desmovilizar, según AMV, a menos que ... o sea, una serie de condiciones que son inaceptables, no solo para el gobierno, sino para el resto del país y para quienes, sin estar de acuerdo con el statu quo, han aceptado las reglas del juego para participar en política y han logrado posicionarse sin recurrir al terrorismo, al plomo, a las minas antipersonal, al secuestro, a la extorsión y al chantaje.

A lo mejor Santos, que fue Ministro de Defensa de Uribe, sabe algo "nuevo" de las FARC que los demás no sabemos, y de ahí si "obsesión".

Anónimo dijo...

La negociacion de Santos con las Farc saldra mas costosa que la de Pastrana por que el caguan ahora sera mas grande; todo el territorio Venezolano y Ecuatoriano. Santos debe actuar a consecuencia para lo que fue elegido persiguiendo a las guerrillas hasta que las elimine del mapa.

Anónimo dijo...

Un proceso de paz en estos momentos es inconveniente, primero las guerrillas siguen matando colombianos y mientras Venezuela y Ecuador sigan siendo territorio seguro para las guerrillas estas utilizaran una negociación para ganar en el terreno político y militar.

Anónimo dijo...

Decía Alejandro Gaviria hace unos meses: los ataques de las guerrillas son muestras que la política de seguridad dejada por Uribe toco techo. Un momento señor Gaviria, los ataques en el Cauca por ejemplo son solo una consecuencia del poder político que han acumulado las FARC desde hace décadas, los indígenas son más bien soporte de las guerrillas y se movilizan para que las FARC puedan atacar con más fuerza, la misma Piedad Córdoba en nombre de las FARC fue al territorio indígena a organizar los actos políticos. A Santos no le convino tratar de contrarrestar políticamente a las comunidades indígenas por que quiere convertirse en estadista gracias a la firma de la paz con las guerrillas no importado el costo para el país. Es mejor que todos los Colombianos hagamos una colecta y le compremos en una Universidad Británica el titulo de Estadista a Santos por que la negociación con el terrorismo en el que quiere embarcar al País puede salir costosísima. Todos los intelectuales que apoyan a las FARC reconocen que la guerrilla no puede ir a la mesa de negociación con muchas ambiciones, si vemos que en el Caguan están pidiendo el poder no valdría la pena para las guerrillas ir a una negociación seria. Que las FARC firmen la paz por Unos escaños en el congreso y un partido político es fantasioso, primero las farc ya tienen gente en el Congreso desde los señores del Polo hasta Piedad Córdoba entre muchos otros, ya tienen representación política, segundo para la opinión pública seria asquiento ver a Iván Márquez y etcétera en el Congreso. Las FARC van a utilizar una negociación con Santos para lo mismo que han utilizado las negociaciones desde que el país tiene memoria: ganar terreno político y militar. Santos debe tener claro esto y no desconocer que las FARC están esperando que Chávez salga del poder para utilizar todo el arsenal que han acumulado, esa gente pose desde misiles tierra aire hasta fusiles de alto alcance para franco tiradores como lo hemos visto en las muertes de generales de la policía de carreteras. Es hora de darle duro a las FARC antes de que el régimen Venezolano caiga además de reacomodar a las fuerzas armadas a la nueva realidad guerrillera que con armas sofisticadas van a poner de nuevo en jaque al país. Santos deje la obsesión de convertirse en Estadista además negociar las leyes con el terrorismo no ha convertido en Estadista a nadie.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la re-elección es que podemos, como dice alguien arriba, hacer a los gobernantes ganar o pagar por su gestión. ¿Qué dicen? ¿Santos ganará o pagará?

Melissa Vergara Fernández dijo...

Alejandro,

¿A qué cree que se debe el poco reconocimiento del problema? ¿Qué razones tienen las empresas eléctricas afectadas para 'quejarse en voz baja'? Parece como si quisiera insinuar que se trata de cubrirle la espalda a Santos.

Jeanratiste dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=axR5NtAR3j4

Jeanratiste dijo...

Lo lamentable es que aún persistan los ingenuos que se aferran penosamente a la ilusión de que será posible superar el conflicto armado sentando a dialogar a un presidente megalómano y a los voceros de una organización de canallas narcoterroristas.

Personalmente creo que los programas de desmovilización implementados en Colombia han demostrado ser un desastre y que no es previsible que la guerrilla abandone su práctica de sacar rentas de la droga (bien pueden ellos después de todo el protocolo organizar bandas para continuar el negocio); la solución a la violencia pasa por la legalización de la droga y una institucionalización en las zonas afectadas por el conflicto, mientras el estado no tenga la capacidad responder a las necesidades básicas de la población así como de garantizar oferta de empleo es de esperar que muchos jóvenes ingresen en las filas de grupos armados ilegales.

Anónimo dijo...

¿puede alcanzarse algún tipo de acuerdo de paz con un grupo capaz de convertirse en una turba que actúa con barbaridad?

La farc mata con impunidad y en ocasiones el estado (a través de sus gatilleros, santoyo, rito alejo, plazas vega)mata sin escrúpulos;

Si el gobierno considera que es conveniente mantener un diálogo con las farc, entonces -¿porqué el país no está en calma? -es una pregunta infantil ya que los terroristas quieren imponer su voluntad;

en estos momentos donde las -máscaras- se están cayendo en Colombia, Santos no nos está arrojando a los lobos como lo hizo Pastrana;esto no es un lecho de rosas; Santos es un estratega el berraco-.

Anónimo dijo...

Sumemos a este al grupo de los "sin escrúpulos"

Alejandro Gaviria dijo...

Pablo: creo que sería mucho más costoso para las Farc (la opinión pública también cuenta, pues de ella también depende el resultado de la negociación) un atentado en medio de una proceso en curso. Por ahora les ayuda la ambigüedad, más adelante todo el mundo estará pendiente de sus actuaciones.

Melissa: el gobierno tiene un gran poder sobre los medios. En el caso de las microcentrales el tema es aún más grave: no ha sido posible entrar al lugar del atentado. El ejército dice que las condiciones no están dadas.

Javier Urrea Cuéllar dijo...

"Lo que nos mata no es la espada, sino el engaño. Lo que impide ver la paz no es la guerra que se nos clava, sino los discursos violentos que manipulan nuestro comportamiento". http://www.kienyke.com/kien-bloguea/la-paz-la-espada-y-el-capote/

Anónimo dijo...

Alejandro

me temo que tu foro del blog se convirtió en uno de los pocos espacios abiertos para este debate... aquí el patrón, perdón, el presidente, dijo que había que hablar y ya. Los temores son que van a negociar el país y nadie eligió a Santos para eso.

Anónimo dijo...

http://www.realclearpolitics.com/articles/2006/07/pacifists_versus_peace.html

Anónimo dijo...

Eliminar las matemáticas http://eldeforma.com/2012/08/23/plantean-eliminar-matematicas-de-los-planes-de-estudio/

Anónimo dijo...

¿Olvidamos las marchas del 4 de febrero? ¿Qué pasó con ese consenso?

José Miguel Rey dijo...

"Alejandro Gaviria, ¿Mineducación?
Alejandro Gaviria, economista y exitoso columnista de El Espectador, podría terminar en el gabinete de Santos. La Silla Vacía supo que el Presidente le ofreció el Ministerio de Salud, pero que Gaviria lo rechazó. Sin embargo, hizo saber que sí estaría interesado en ser Ministro de Educación ¿Terminará negociando con la MANE?"

José Miguel Rey dijo...

Lo dice de la silla vacía...será verdad? O chisme barato?

Anónimo dijo...

No me parece preocupante un diálogo con las FARC, es natural que el gobierno tenga conversaciones con el grupo. Toca esperar a ver con que salen.

Me preocupa lo que vende el gobierno, tiene que ser muy claro en los verdaderos alcances de cualquier negociación. Si la guerrilla decide desmovilizarse seguro que ocurrirá algo similar a lo que pasó con los paramilitares: una reducción parcial del pie de fuerza y una separación del ideal político que supuestamente promueven. De todas formas, esto es algo bueno, le quitaría toda la legitimidad política a la parte que no se desmovilice y le permitiría al ejercito emplear una estrategia más equilibrada contra las BACRIM; en este momento el combate se concentra el las FARC porque matar a un cabecilla es lo que da réditos políticos.

Tampoco me parece problemático que los cabecillas puedan hacer política; no pueden salir peores que los actuales congresistas.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo el Tribunal de Cali dejó libre a un hampón condenado a 34 años de secuestro, miembro de la temible banda R15 y enlace de las FARC por un supuesto quebranto de salud, mientras al Coronel Plazas lo arrestan en pleno hospital y Andrés Felipe Arias permanece en la cárcel considerado como un peligro para la sociedad. Con razón Luis Carlos Restrepo huye de la justicia. Si estos casos, sumados a la invalidación de las pruebas del PC de Reyes no demuestran que la justicia está al servicio de las FARC, ¿qué más pruebas quieren? Este hampón fue el que atentó contra Londoño estando condenado y con la pena suspendida.. Mientras tanto el General Uscátegui, Visbal, y otros ciudadanos honesto en la cárcel por el mero hecho de ser uribistas. Es evidente, la justicia colombiana sirve a las FARC.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/capturan-presuntos-autores-atentado-contra-ex-ministro-fernando-londono

Anónimo dijo...

A quien pueda interesarle...

Ruiz_senior dijo...

Al fin la supervivencia estudiada de las FARC de que habla Montenegro no es más que una burda actualización del viejo cuento de que hay guerrilla porque los militares la necesitan para justificar el gasto militar. Las idioteces y canalladas más increíbles, como las de Salomón Kalmanovitz, Isaza y Natalia Springer, para mencionar sólo un antro, se presentan con atrezo académico y deslumbran al mismo mamerto que se siente huérfano de pretextos. De hecho, el artículo de Montenegro es basura pacifista (es decir, fariana) de la peor. Baste prestar atención al último párrafo.

Los comentarios de la gente que se opone a Santos entristeces más que la rutinaria recitación "pacifista" de los universicarios. El que dice que Santos debe actuar en consecuencia no entiende quién es Santos: sencillamente espera dar el espectáculo de la firma de la paz, para lo cual su prensa legitimará sin cesar a las FARC, más a medida que los crímenes se multipliquen, porque el objetivo de los asesinatos es persuadir, el mismo de los editoriales. Y no hay que esperar que la vaya mal. No tendrá ningún rival importante en 2014 porque toda la Unidad Nacional apoyará su reelección y todos los recursos públicos se dedicarán a buscarla.

Ante eso el papel más despreciable es el de los socios del terrorismo que ahora vienen a lavarse las manos, como suponiendo que habrá gente a la que no podrán entusiasmar con los nuevos derechos alcanzados y los agravios enmendados. ¿Para qué era el antiuribismo y la industria del odio y la parapolítica y la larguísima sucesión de infamias que hemos visto en estos años sino para conseguir esa negociación? Bueno, el que lamenta que toda la gente progresista se esté ilusionando con los diálogos no es menos mentiroso. "Progresista" sólo quiere decir "afín a la izquierda", que sólo es en Colombia la mafia terrorista bien relacionada con las grandes familias y las cofradías universitarias. Las infamias de los progresistas son moralmente idénticas a las mutilaciones, castraciones pedagógicas, burros bomba y demás proezas de la tropa rústica, tal como las campañas de El Espectador pueden ser diatribas cursis de William Ospina (que no por casualidad presentaba el libro de Sigifredo López) o cínicas de Bejarano, o la misma basura envuelta en papel sellado por los tecnócratas Montenegro, Kalmanovitz o Gaviria.

Anónimo dijo...

Como dice el dicho, el que calla otorga. Por lo tanto, es lógico asumir que, efectivamente, el gobierno del presidente Santos está conversando, o tiene la intención de conversar, con la guerrilla de las Farc. Muchos colombianos no le ven nada malo a los diálogos, hecho bastante fácil de entender, pues al fin y al cabo al ser humano siempre le gustará “soñar” con un mundo mejor.

Mucha gente me llama guerrerista por no estar montado en este cuento de los diálogos. Entiendo a los que me llaman guerrerista y son menores de 25 años. Ahora, no entiendo a los que me llaman guerrerista y tienen 35 años, pues estas personas ya tenían uso de razón cuando el gobierno de Andrés Pastrana Farc a cabo los diálogos con las Farc en el Caguán. Valga decir que yo estuve de acuerdo con el presidente Pastrana cuando el anunció el inicio del proceso de paz con la narco-guerrilla de las Farc. Craso error el mío.

El Caguán es un precedente importante, porque es muy probable que estos nuevos diálogos con las Farc nos lleven al mismo puerto. Me explico. Las Farc no son como los paramilitares. Los paramilitares querían una salida legal suficientemente benévola al genocidio perpetrado y por los crímenes atados al narcotráfico, pero los paramilitares no querían cambiar el sistema económico y político de Colombia.

Las Farc, en cambio, son una narco-guerrilla que tiene un objetivo político. Y ese objetivo político es la implementación en Colombia de un sistema económico análogo al socialismo del siglo 21. Mejor dicho, las Farc quieren estatizar la economía de Colombia, así como lo ha hecho Cuba, y en menor escala, Venezuela.

Muchos dicen que el modelo económico y los lineamientos de la democracia de Colombia no se van a negociar con las Farc. ¡Enhorabuena! digo ante eso, pues no existiría nada más patético que caer en cuenta de cómo el sistema le exige al presidente Santos que logre la aprobación del acto legislativo a las transferencias con ocho votos en el legislativo, pero al mismo tiempo se vuelva válido que unos narcotraficantes decidan que el capital externo invertido en la industria de los hidrocarburos se tiene que expropiar.

Y acá es donde se pone más complicada la cuestión. Si el modelo económico no se va a negociar con los violentos, y los violentos se ensañan en que la agenda de diálogo tiene que ser totalmente abierta, pues entonces los diálogos fracasaran desde su inicio. Unos dirán, “no importa, se intento de nuevo, y eso es lo que vale!” Pero la verdad, estimado lector, es que sí importa, porque unos diálogos fracasados tienen costos colaterales muy importantes.

Me explico. Suponga que usted es el dueño de un banco japonés que quiere expandirse en el mundo emergente. Uno de los futuros lugares de inversión es Colombia, gracias al hecho de que hoy todo el mundo habla del “success” de Colombia, éxito que se debe a la implementación de la seguridad democrática y de la confianza inversionista bajo el gobierno de Uribe Vélez. Ahora, si el gobierno de Colombia inicia una agenda de paz con la narco-guerrilla de las Farc, y la agenda es abierta, les aseguro que ese inversionista decidirá esperar a ver “como termina” la cuestión de los diálogos antes de invertir, pues este personaje no querrá perder su dinero en caso de que el gobierno decida nacionalizar la banca, o cobrar un impuesto extraordinario ridículo, como contraparte a la desmovilización total de los violentos.

En conclusión, si el gobierno no quiere afectar la confianza inversionista, tiene que anunciar desde ya que lo único que se va a negociar es la logística del desarme total. Y me temo que las Farc no van a aceptar desmovilizarse sin recibir cambios políticos y económicos como contraparte. Mejor dicho, los diálogos serán un fracaso a menos de que Colombia decida aceptar las visiones anárquicas de los violentos. Entonces, para qué conversamos?

Anónimo dijo...

"pero los paramilitares no querían cambiar el sistema económico y político de Colombia."

que petardo tan canalla; ¿acaso más del 30% del Congreso no estaba en manos de narcocriminales?

Anónimo dijo...

Preocupante que estemos volviendo a vivir una coyuntura similar a las que,en el pasado, sirvieron de antesala a grandes fracasos.

La verdad acerca de lo que esté sucediendo en las aproximaciones entre el Gobierno y las Farc no es de público conocimiento, pero ya se sienten los efectos.

Las voces en favor de los diálogos aumentan, distintos formadores de opinión proclaman que hay que ser audaces e imaginativos, y no se cansan de decir que bien vale la pena correr otra vez el riesgo de apostarle a la salida política.

No hay razones para sorprenderse, los colombianos siempre han estado dispuestos a apoyar los esfuerzos de los gobiernos en búsqueda de la tranquilidad.

Lo que produce rechazo, es que los escenarios de diálogo sirvan solo para que las Farc tomen oxígeno, pretendan paralizar la acción legítima del Estado, monten una plataforma de acción política nacional e internacional, y sigan cometiendo actos de terrorismo.

Ahora bien , ¿existe alguna razón para creer, en esta materia, que lo que fracasó en años anteriores pueda ser exitoso hoy?

La verdad es que no hay motivos para recibir las exploraciones que anuncian los medios con optimismo.

Lo que se conoce, públicamente, indica que el comportamiento de las Farc sigue siendo el mismo.

En su comunicado más reciente, no dejan títere con cabeza. Ratifican la combinación de las distintas formas de lucha, rechazan que el desarme y la desmovilización sean la conclusión de unas negociaciones, y le cierran la puerta a la discreción y la distancia en un eventual proceso.

Al mismo tiempo, hablan de paz, mientras siguen incrementando las acciones criminales.

Y, lo que es más inquietante aún, con lo poco que se ha filtrado, ya están sembrando, otra vez, semillas de división entre la inmensa mayoría, que se opone al terrorismo, y quiere paz y democracia, alrededor del falso dilema que enfrenta la obligación constitucional de combatir la violencia con la opción de las negociaciones políticas.

Es una lástima que volvamos a esos tiempos, porque la decisión de luchar contra el terror y poner la condición de su abandono primero, para poder abrir la puerta de la política, ha recibido el aval de las mayorías en tres procesos electorales consecutivos.

Aquí está la clave.

Con respecto a lo primero, no puede haber dudas, toda vez que se trata de una obligación. En relación con lo segundo, lo que le conviene a Colombia es que la sociedad se una para exigirle a las Farc que dejen la violencia, como condición previa a la iniciación de un proceso creíble.

Lo demás sería reeditar capítulos ya conocidos de nuestra historia. Cuidado, señor Presidente, cuidado.

Este país no resistiría los diálogos en medio del ruido letal de los fusiles y las bombas. En sus manos está la llave para generar unidad social útil o división e incertidumbre.

Ruiz_senior dijo...

Estos últimos anónimos siguen igual de engañados. Las FARC se tomarán todo el poder a cambio de dejar enriquecerse a los políticos de la Unidad Nacional. No habrá ninguna resistencia. Quedará una farsa como la actual, en que el poder judicial es una mafia al servicio de las FARC, es decir, del M-19, es decir, de la familias que promovieron a las FARC y el M-19 y al final tienen a Arias preso y a Piedad Córdoba libre, pero mucho más acentuada.

Claro que Romaña no va a ir de embajador a la Santa Sede. Las FARC son el servicio doméstico armado de gente cuyos abuelos y bisabuelos ya eran ministros y embajadores. Son puros somatenes esclavistas, y cometen sus atrocidades por encargo para anular toda ocurrencia de democracia o asimilación a los valores liberales.

Si no son serviles, canallas ni idiotas, emigren.

Apelaez dijo...

Lo complicado de los dialogos de paz no son ni siquiera las grandes discusiones sobre cambios estructurales que pide la guerrilla. Lo dificil es garantizarle a los posibles desmovilizados dos cosas: garantias legales (no ir a la carcel, ser extraditado o juzgado por un tribunal internacional) e incentivos económicos (de que van a vivir cuando salgan).

El primero es muy complejo principalmente porque está en manos de los jueces, y como sabemos y lo ha demostrado N veces la historia de dialogos pasados, las decisiones no son para nada predecibles. El gobierno puede ofrecer garantias legales de buena fe que serán modificadas de formas inimaginables por los jueces. Ahí es donde los guerrilleros empiezan a valorar eso tan neoliberal de la seguridad jurídica.

Francisco Elorza dijo...

Alejandro lo felicito por el cargo que le ofrecen, si hubiera sido un poco mas honesto y serio, seguro no le habrían ofrecido nada. Pero se que es una persona calificada y espero que lo haga bien, porque a todos nos conviene.

Anónimo dijo...

Cuando un grupo de imbèciles están muy familiarizados con la sociedad europea, con la vulnerabilidad de su moral y las vulnerabilidades constitucionales y de seguridad, surjen insinuaciones como las que hace el cuerpo de torpes y burdos _Ruiz:

"Las FARC se tomarán todo el poder...."

esa utopica señal de advertencia que pone como victima fàcil para sus planes(los de las farc y los de ellos), a la naciòn colombiana, no es más que un sintoma de autoengaño. Se puede sentir la desesperación de los terroristas y los que difunden terrorismo.

Anónimo dijo...

No sabemos qué pasará en un futuro próximo, la historia colombiana dio muchos trastornados cuyas acciones fueron "impredecibles",(tiro fijo,mancuso,carlos castaño,gabino, y las larvas politiqueras).. la diferencia es que ahora la información está al alcance de todos e ignorarla es un acto cobarde, egoísta, voluntario e imperdonable.

Anónimo dijo...

Alejandro,
Al fin Ministro de Salud o no?. Puedo entender que quiera ser Ministro de educación, pero de Salud??
Saludos

Sebastián dijo...

Alejandro: Felicitaciones por el nombramiento. Ahora que es ministro no nos vaya a cerrar el chuzo.

Pago por leer el próximo comentario de Jaime Ruiz.

Sebastián dijo...

La silla vacía sobre Beatriz Londoño:

Aunque Londoño ha dado la pelea para sanear el sistema de salud y arreglar problemas estructurales, esos cambios han sido resentidos por actores poderosos como las EPS y los hospitales, y los usuarios todavía no han sentido los beneficios. Por eso, según Gallup es el ministro que más colombianos quieren que se vaya, con un 12 por ciento de los encuestados. Su ‘cabeza’ ha sido pedida por varios partidos, sobre todo por miembors de la U, y dado que la salud es la próxima bomba que le estallará a Santos no es improbable que decida ceder en este punto y cambiar a la ministra.

Carlos Méndez dijo...

Ya Alejandro aceptó? Cual ministerio fue?

Solo le pido que no cierre el blog...aunque será difícil...

Alejandro Gaviria dijo...

El asunto del ministerio de salud ya está casi listo. Falta una última conversación con el presidente. Alguien me dijo “la independencia es para gastársela”. Me quedó difícil contrargumentar.

El blog seguirá abierto. De alguna forma. Después de 6 y años medio son muchos los amigos que he hecho por aquí.

El editor dijo...

Alejandro, bien por el ministerio. Era necesario un nuevo aire.

Saludos

Carlos Méndez dijo...

Eche para adelante...

Le van a dar muy duro desde el inicio, especialmente la mamertocracia..pero fresca que aquí lo apoyamos..incluso para decirle cuando la embarre...

Anónimo dijo...

No vaya a cerrar el blog. Por lo menos así, si lo meten a la cárcel, tiene como entretenerse. (Chiste malo)

Vamos pa' alante Alejandro.

Ruiz_senior dijo...

Sebastián: ni idea del interés que podrá tener mi comentario. No sé nada de los ministros, no sé cuál es mejor ni cuál es peor, sólo comento las ideas de la prensa y de los políticos y la actitud de unos y otros respecto del terrorismo.

Supongo que hay que felicitar a Alejandro, que el cargo es una aspiración normal en cualquiera que conozca la materia y esté preparado para ella, que corresponde a su idea de aplicarse a lo concreto y realizable... Creo que este gobierno hundirá a Colombia en el chavismo, cosa que desea una minoría ruidosa y poderosa y que no les importa mucho a los demás, pero eso no dependerá de lo que haga un ministro técnico.

Lo que más me desconcierta es la seguridad que tiene Alejandro de poderse llevar bien con los samperistas de la prensa. No sería raro que terminara en la cárcel por incomodar a los negocios de esa mafia. Arias no cometió ningún delito ni ningún acto doloso, y ahí está hace meses.

Obviamente, tendrá que cerrar el blog. Hasta donde sé, Blogger no permite quitar sólo los comentarios nuevos.

Francisco Elorza dijo...

Pues tremendo reto tiene Alejandro en esa cartera, pero me toca decir que es una buena decisión por parte de Santos, de las pocas decisiones que le apoyo a ese señor.

José Miguel Rey dijo...

Que bien por Alejandro. Y por el País. Felicidades!

Anónimo dijo...

Buenos días, Alejandro. Rumorándose que es usted el nuevo Ministro de Salud, le recomiendo verificar la llamada " integridad" manejada por las compañías de medicina prepagada en Colombia. Resumiendo se trata de una triquiñuela de las prepagadas para eludir pagar procedimientos medico-quirurgicos a los pacientes. Si un paciente requiere una cirugía y la prepagada no la quiere pagar, inmediatamente la transfieren a que la EPS, que es del mismo grupo economico de la prepagada, para que cubra todos los gastos. De esa forma nos hemos llenado de pacientes de Estrato social 5 o 6 tratándo de "sacarle" a la EPS. Esto lo facilita el hecho de que las preparadas tengan conexion directa hacia las EPS (Sucede con COOOMEVA MP Y EPS y con SURAMERICANA PREPAGADA Y SURA EPS). Por favor tenga eso en cuenta pues son muchos los recursos que se "roban" al POS de cuenta de las mismas preparadas que evaden sus funciones transfiriendo su atención a las EPS, de esta forma se le quita el derecho y la atención a un pacinete que realmente no tiene los recursos, que ha tenido que hacer filas enormes para su atención. Mil Gracias

Anónimo dijo...

Al que no quiere chicharrón le dan el Ministerio de Salud.

Esperemos que después pase a Educación, que es donde debe estar.
Aquí están sus Barras Bravas.

jfk dijo...

Esperamos los colombianos que tenga las agallas en denunciar a la mafia poderosa de la Salud en Colombia..la que tanto ha robado y nos ha hecho daño.

Con nombres y todo.

Anónimo dijo...

Desde hace seis meses el Gobierno y las FARC están sentadas en una mesa de negociación En la Habana, hace cuatro meses ocurrió el atentado contra Fernando Londoño y hace pocos días las FARC asesinaron a seis ocupantes de un vehículo con una bomba que harían estallar en un reten militar. Todo lo anterior, es decir, desde hace seis meses el Gobierno Santos es cómplice de todos los homicidios de las FARC y mientras las FARC sacrifican Colombianos indefensos Santos libera palomas ¡que Presidente tan humano tenemos! Este será peor que Pastrana que por lo menes era un pusilánime Satos es cómplice de los homicidios de las FARC por que los alienta a que sigan matando as Colombianos indefensos.

Anónimo dijo...

ALEJANDRO GAVIRIA VIENBENIDO AL GOBIERNO GENOSIDA DE SANTOS, SI USTED NO TENIA LAS MANOS UNTADAS DE SANGRE PRONTO LAS TENDRA.

Esplandián dijo...

Felicitaciones Alejandro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alejandro, Ojo con desmontar la Ley 100 por el mero hecho de ser un proyecto del Senador Uribe en el 93. La chanfocrqacia quiere desmontar un régimen que funciona, que reparte las cargas y que ha aumentado la coberura y calidad desde su promulgación. Esto para manejar la salud como tajada burocrática. A pesar de algunas fallas, es de los mejores sistemas de salud que hay en América, mejor incluso que el gringo. Lo importante es asegurar que los recursos se inviertan bien. De el ejemplo y concéntrese en la gestión y no en la reformitis.

Tarantini dijo...

Alejandro,

Le deseo lo mejor en el ministerio de salud. Que sus ideas y planes se concreten a la realidad de esa golpeada cartera y área.

Que sus tesis y estudios impacten esa área por fin.

Luis Fernando Vejarano dijo...

Hola Alejandro, soy Luis Fernando Vejarano y estoy muy feliz por su nombramiento, felicitaciones!

Anónimo dijo...

No quiero ser grosero ni reptitivo con mi comentario. Pero su nombramiento en Minsalud a mi me deja triste y anonadado. Usted era de los pocos críticos coherentes de este gobierno, por ello leía todas sus columnas con juicio. Creo que ahora si la oposición crítica a Santos se acabó, si es que alguna vez existió.

Anónimo dijo...

Buenos días, Alejandro. Rumorándose que es usted el nuevo Ministro de Salud, le recomiendo verificar la llamada " integridad" manejada por las compañías de medicina prepagada en Colombia. Resumiendo se trata de una triquiñuela de las prepagadas para eludir pagar procedimientos medico-quirurgicos a los pacientes. Si un paciente requiere una cirugía y la prepagada no la quiere pagar, inmediatamente la transfieren a que la EPS, que es del mismo grupo economico de la prepagada, para que cubra todos los gastos. De esa forma nos hemos llenado de pacientes de Estrato social 5 o 6 tratándo de "sacarle" a la EPS. Esto lo facilita el hecho de que las preparadas tengan conexion directa hacia las EPS (Sucede con COOOMEVA MP Y EPS y con SURAMERICANA PREPAGADA Y SURA EPS). Por favor tenga eso en cuenta pues son muchos los recursos que se "roban" al POS de cuenta de las mismas preparadas que evaden sus funciones transfiriendo su atención a las EPS, de esta forma se le quita el derecho y la atención a un pacinete que realmente no tiene los recursos, que ha tenido que hacer filas enormes para su atención. Mil Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días, Alejandro. Rumorándose que es usted el nuevo Ministro de Salud, le recomiendo verificar la llamada " integridad" manejada por las compañías de medicina prepagada en Colombia. Resumiendo se trata de una triquiñuela de las prepagadas para eludir pagar procedimientos medico-quirurgicos a los pacientes. Si un paciente requiere una cirugía y la prepagada no la quiere pagar, inmediatamente la transfieren a que la EPS, que es del mismo grupo economico de la prepagada, para que cubra todos los gastos. De esa forma nos hemos llenado de pacientes de Estrato social 5 o 6 tratándo de "sacarle" a la EPS. Esto lo facilita el hecho de que las preparadas tengan conexion directa hacia las EPS (Sucede con COOOMEVA MP Y EPS y con SURAMERICANA PREPAGADA Y SURA EPS). Por favor tenga eso en cuenta pues son muchos los recursos que se "roban" al POS de cuenta de las mismas preparadas que evaden sus funciones transfiriendo su atención a las EPS, de esta forma se le quita el derecho y la atención a un pacinete que realmente no tiene los recursos, que ha tenido que hacer filas enormes para su atención. Mil Gracias

Anónimo dijo...

Alejandro, que pena que mi comentario salio como anónimo. Prefiero dejarlo así, ya que soy médico especialista que trabajo para una de las prepagadas que le mencione y tristemente peligraria mi trabajo si conocen mi identidad. De todas formas es importante que verifique la información que le deje acerca de la mal llamada "integridad", que es casi o mas grave que la "verticalidad". mil gracias.lg

JuanDavidVelez dijo...

Todas las felicitaciones y para desearle toda la suerte Alejandro.

Anónimo dijo...

Alejandro Gaviria quiero hacerle algunas preguntas ya que dentro de poco se oficializara su entrada al Gobierno del Patán Santos. Santos como ser humano es una porquería mas cerca del diablo que de dios y el se orgullece de eso, que opina que alguien se ofrezca para servir mas que cualquier otro, por que Santos llego como un perro callejero al Gobierno Uribe y se aprovecho de los buenos sentimientos de Álvaro Uribe Vélez quien lo acogió como padre a un hijo caído, después que se gano la confianza de la mayoría en el gobierno (algunos tuvieron descernimiento de espíritu y lograron ver su alma turbia y mal oliente entre ellos el señor Restrepo que no comieron cuento) les hizo creer que su única intención era seguir profundizando la obra de Uribe pero luego de la posesión empezó a mostrar los cuernos y las pesuñas y su unió con los enemigos del Gobierno Uribe para destruir su legado. Usted señor Gaviria estaría dispuesto a hacer parte del Tercer Reich Alemán o peor aun en la batalla del apocalipsis estaría dispuesto a hacer parte de los demonios que se enfrentaran a los Ángeles? Puede que usted sea ateo y la maldad para usted no este relacionada con un mundo espiritual pero es maldad al fin, Santos encarna la maldad mas profunda la mentira mas horripilante el engaño y la traición mas dolorosa, Santos no es que encarne a Satán en la tierra Santos usurpo el altar del diablo y sentado desde ahí esta edificando su reino un reino que dentro de poco usted hará parte.

Anónimo dijo...

Bueno Gaviria es el nuevo ministro de Salud, esperemos que marque alguna diferencia con el pasado, o que al menos no encabece la lista de nuevos corruptos en el 2013.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Santos es quizas el unico presidente que goza de un real y autentico respaldo de la comunidad internacional que jamas haya tenido Colombia en su historia politica.

Anónimo dijo...

Alejandro,

ahora te quedan otros chicharrones distintos a opinar... toca hacer. Y pisar callos y ganarse la enemistad de muchos. Debe ser difícil aceptar un cargo para trabajar con un gobierno corrupto y traidor y tenerlo que defender en voz alta.

Anónimo dijo...

Alejandro bienvenido al Gobierno del trancón ¡dios quiera que sea recordado de esa forma y no de otra peor! Varios análisis y analistas serios aseguran que gracias a las políticas poco agresivas del actual gobierno la economía crecerá de forma marginal, vea esto: La nota economica, Está disponible la actualización de las proyecciones macroeconómicas 2012-2017, las que tienen en cuenta el impacto de una mayor desaceleración a la anticipada en la economía global.


Estas proyecciones contemplan un aumento del PIB en 2012 de 4.5% y en 2013 de 3,4%. En los años siguientes habría una recuperación hasta alcanzar crecimientos ligeramente superiores a los históricos.

Se considera que la falta de políticas agresivas de desarrollo por parte del actual gobierno llevarán eventualmente a desequilibrios fiscales y en la balanza de pagos superiores a los previstos a comienzos de este año, así como a un relativo estancamiento de sectores como los de hidrocarburos y la minería, que últimamente han sido motores de la economía. Los menores ingresos externos provenientes de las exportaciones y de la inversión extranjera tendrían que ser compensados con un creciente endeudamiento externo tanto del sector público como del sector privado

Anónimo dijo...

Hasta ahora puro anuncio extraoficial y nada de nada...será que Alejandro se patraseó?

Andres Avila dijo...

Bueno Gaviria, ojalá todo le salga bien y acuerdese de esto: en la calle la gente está mamada de los ires y venires del sector, de las EPS y del cojonal de dinero que se han robado. De verdad, exitos en este reto.

Anónimo dijo...

Suerte a Alejandro y que se entienda bien con Mauricio Jaramillo, alias 'El Médico' su próximo colega en el cogobierno que se establecerá con las farc. Habrá que ver quien queda de ministro y quien de vice.

Andrés Felipe Succar dijo...

Felicitaciones Alejandro. La mejor energía para usted en este importante reto.

Harold Londoño dijo...

Felicitaciones por el nombramiento Alejandro.

Mucha suerte, mucha cabeza fría y, seguramente, mucho Red Bull.

Saludos.

Juan P Wiesner dijo...

Alejandro, felicitaciones por este nuevo y gran reto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alejandro, muchos éxitos con esa gran reto. Por usted y por el sistema de salud de este país. Saludos. JPR

Alejandro Gaviria dijo...

En todos los trabajos que he tenido (muy distintos en apariencia) he terminado haciendo lo mismo: escribiendo y dando clase o echando carreta. Creo que, después de todo, uno solo es capaz de hacer lo que medio sabe hacer.

Alejandro Gaviria dijo...

Muchas gracias a todos por los mensajes. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Entonces no va a aceptar el Ministerio de Salud? Porque si es para echar carreta, mejor aquí.

Anónimo dijo...

Solo espero que en seis meses solucione el problema de la salud en colombia y que lo haga tambien de ministro como de contradictor y critico de los problemas de Salud ahora que puede tomar las medidas va ha ser tan punzante y tan acertado en la deciciones......

Maldoror dijo...

Felicidades. Un artículo relevante para su nuevo trabajo: El 67,81% de las tútelas que ponen los usuarios del sistema de salud es reclamando servicios incluidos en el POS.

Anónimo dijo...

Estoy empezando a dudar que va aceptar el ministerio

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el cargo y el reto. Se convertirá en un reformador social? Suerte.

Anónimo dijo...

Yo creo que el gremio de la disfunción eréctil se está oponiendo al nombramiento de Alejandro porque el aquí ha dejado muy claro que ese no es un problema de salud que le corresponda costear al Estado.

Esplandián dijo...

Alejandro:

Vaya alistando las respuestas para cuando le pregunten sobre esta columna:

http://agaviria.blogspot.com/2012/04/por-razones-fortuitas-probablemente-un.html

Saludos

Alberto dijo...

Alejandro;

Vamos a extrañar las columnas del Espectador y... supongo que también vamos a extrañar este espacio...

En todo caso, yo respeto, en demasía, su talante intelectual, sus opiniones y el hecho insólito de haber creado este espacio.

Por todo eso, aunque la tarea será cuesta arriba, le deseo todo el éxito posible.

Buena tarde.

Anónimo dijo...

Ora sí jue, sumercé.

Charlie dijo...

Y hablando de otra cosa. Si legalizan la droga, Colombia será la potencia mundial en el negocio. Negocio privado, obviamente. Y habrá que hacer a las FARC a un lado, o por lo menos hacerlas socias.
Y si la paz ademas ayuda a la reelección........

Alejandro Gaviria dijo...

Gracias Alberto. Y gracias a todos.

Un dato: hay más de 40 mil comentarios en el blog.

Anónimo dijo...

26.249,5 son de Jaime Ruiz.

Anónimo dijo...

Anónimo 20:32 : ¿Y el 0,5? ¿Corresponde a qué algunos comentarios de Jaime valen por medio? Jajajaj Ud si me ha hecho reír.

Sebastián dijo...

Se me ocurrió una idea muy loca. Si se acaba la columna del espectador no necesariamente debería terminarse el blog.

Alejandro podría no tener tiempo, pero puede dejar encargado a alguien de este bar. Pienso que Maldoror es un buen candidato. El hombre ha sido siempre muy certero en sus comentarios. No sé, lo repito, es solo una idea loca en caso extremo de que toque poner el letrero de se arrienda.

Gheysel Naranjo dijo...

Felicidades Alejandro por tu nuevo compromiso con la salud de nuestro
país. Alomejor prohibir la cocacola y la comida chatarra
podria verse reflejado en una excelente prevencion a enfermedades tan caras como el cancer y enfermedades del corazon. Mente sana en cuerpo
sano, sin duda, entonces pues confiamos en vos para mejores cuerpos olímpicos de casi 45 millones de habitantes y una mente sana para esta millonaria poblacion.

Gheysel

Carlos Méndez dijo...

Sebastian: ya Alejandro dijo que va a seguir con el blog.

G I R O N D O dijo...

Alejandro:
Es una excelente noticia que un tipo serio y un académico esté al frente del MinSalud.
Quienes lo leímos con juicio en este blog, en twitter y en sus comentarios, sabemos de sus calidades académicas y su buena fe.
Un saludo y mucha suerte.

Ricardo Angel P. dijo...

Alejandro,
Estoy muy contento de ver que una persona de sus capacidades sea nombrada Min Salud. Yo he seguido este problema desde hace 3 años y he podido evidenciar que las buenas intenciones no han estado a la altura de la dimensión de la corrupción que impera.

Existen leyes y decretos, pero hay ausencia total de controles efectivos. Sugiero inspirarse en los procesos y sistemas de información bancarios donde nunca se pierde un peso impunemente. El sector salud tiene todo que aprender de esta industria.

Anónimo dijo...

Yo voto porque lo administren Maldolor y Geyshel Naranjo.

Anónimo dijo...

No se podía dejar de esperar un comentario de CS en facebook:

Carolina Sanin
Hace 42 minutos
Bueno, a Álex Gaviria se le cumplió el sueño de ser ministro de alguna cosa. Su mamá debe estar orgullosa y nosotros debemos estar agradecidos de que el ministerio no haya sido el de Educación. En el nuevo despacho desentonará menos que en las aulas el uso de lubricante K-jelly en el pelo con el que nos ha deleitado durante tanto tiempo este fabuloso y coqueto chanchito.

Alejandro Gaviria dijo...

K-jelly será ahora parte del POS.

Anónimo dijo...

Excelente!!!

Anónimo dijo...

ajjajajajajajajajaj

Gheysel Naranjo dijo...

Bueno vemos que esta columna de la "guerra por la paz", tuvo un pequeño giro a la “Industria de la vida” con el nombramiento del directivo de este blog a tan importante ministerio de salud. El reto es difícil porque, por tan sólo hablar de la demanda más allá de una oferta de la salud, es lidiar con un pueblo enfermo adicto a los fármacos y con la enfermedad del desempleo y la mala nutrición... y el desempleo sea la que produce más ataques al corazón…
Entonces varios desafios:

Desafio número 1: resolver el problema del empleo!

Desafio No. 2 alimentar bien a la gente,

Desafio N. 3 renovar el ambiente en que viven, por uno en armonía con la naturaleza y el ejercitamiento de los músculos.

Y tarea No. 4 mejorar la educación porque un pueblo bien educado, es bien alimentado y ejercita todas las funciones de cuerpo y mente…

Conclusión son cuatro ministerios que representar simultáneamente para lograr el objetivo de una mejor salud (ministerio de educación, ministerio del empleo ; ministerio del deporte, ministerio de vivienda ( no de 100.000 viviendas sino de millares en relación a la población enferma y desempleada ), y ministerio de la agricultura para una alimentación más rica en frutas, verduras )



Gheysel.


Gracias anónimo 13:13 por la nominación, la verdad poca interacción tengo con el blog pero gracias por el honor de la mención, igual acá tienen muy poderosos seguidores mas interactivos con los comentaristas. De todas formas con mucho gusto estaré por acá

charlie dijo...

Se necesitaba un economista para explicarle al Presidente como los factores de codicia inherentes a la Ley 100 hacen que una aspirina le cueste al Estado 2.500 pesos.

Anónimo dijo...

el feminismo estúpido de carolina sanín me da como pezar. Claro como no podía llamar la tensión desde que escribió la desafortunada columna en el espectador sobre nuestra ciudad ahora hace sus status de facebook públicos y con quien mas si no con gaviria, de verdad que pobresita.

Anónimo dijo...

Carolina Sanin ¿Es gel o es lubricante? ¿cabeza o cola? Nunca lo sabremos.
Hace aproximadamente una hora · Me gusta · 6

Anónimo dijo...

Al feminismo delirante, como el de Carolina Sanín, no hay que tomárselo muy en serio. Como dice Sandra Bartky, "la conciencia del feminismo es una conciencia de la victimización". Sanín parece convencida de que la critican por mujer y no simplemente porque escriba mal y piense peor. De ahí que le diga misógino a todo aquel que no le celebre sus bobadas. Doris Lessing, por ejemplo, dice estar harta del hecho de que "hoy mujeres más estúpidas e ignorantes puedan insultar a hombres mejores que ellas sin que se eleve la más mínima protesta".

Alejandro Gaviria dijo...

El feminismo en la práctica.

lelo69 dijo...

La situación del sector salud es la misma del narcotráfico por un lado el macro trafico que lo conforman las EPS los recursos del Fosyga,las secretarias de salud, el Invima, la industria farmacéutica y un cartel de médicos industriales que montan negocios alrededor de los centros de diálisis, clínicas de ortopedia para atender los accidentes de transito entre otras, sin olvidarnos de la feria de las tutelas. Por otro lado el micro trafico en el seno de los hospitales públicos con sus nominas paralelas, las cooperativas que explotan a los médicos y enfermeras pagando sueldos miserables, contratos de mantenimiento y suministro que su empresas de diputados y jefes políticos, que decir lo que pasa en los hospitales con la elección de sus gerentes con concursos amañados que han comprado a Universidades de prestigio ....Alejo la corrupción en este sector que conozco por mas de 25 años genera un hueco enorme en los recursos que son muchos pero se van quedando en el camino, es tan lucrativo robar en este sector que en la costa atlántica y los santaderes los paramilitares lo han peleado a muerte. Estamos seguros que va empezar un cambio positivo con la llegada de este man al ministerio, coño pero perdemos esta columna que nos pone a pensar..Lelo69

Lelo69 dijo...

Propuestas para que el nuevo ministro de salud incorpore al POS con el ritmo del yerbaterito.....y dice así. Supositorios de alcanfor para el procurador Consolador de poder para Uribe trinador..... Jarabe de palo para la Sanin.... Purgante de ricino para Joseobdulio mal palido.....

Anónimo dijo...


To Err Is Human:
Building a Safer Health System


http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=9728&page=1

genyus dijo...

Porqué no Hacienda? es su perfil.

En "Salud" no lo veo preparado.

Con franqueza y respeto. Sea sincero.. ¿será marioneta ?.

Anónimo dijo...

Perdón, pero ¿qué tiene que ver el feminismo con ese comentario burlón?

No todo lo que hacen o dicen 24/7 las feministas autodeclaradas es expresión del feminismo.

Anónimo dijo...

LA GUERRA Y LA PAZ,ALEJANDRO EN UN CONCLITO ARMADO ES ASUNTO DE TOME Y DAME NO ES POR QUE SEAN LAS FARC OOS QUE VIOLENTAN LA TRANQUILIDAD.MUEREN POLICIAS,SOLDADOS,GUERRILLEROS POR ESO TE DIGO ES ASUNTO DE TOE Y DAME,HACE DOS O TRES DIAS EL EJERCITO ELIMINO TAMBIEN UN GRUPO DE GUERRILLLEROS,NO HAGO APOLOGIA DE LA VIOLENCIA PERO GUERRA ES GUERRA

casas en venta en cali dijo...

Que interesante este artículo... definitivamente es una cruda realidad.!



http://www.casasenventacali.com/