sábado, julio 28, 2012

Café y petróleo

Esta semana, durante la transmisión del partido de fútbol entre las selecciones olímpicas de Colombia y Corea del Norte, un narrador argentino incurrió en un atavismo interesante. “El conjunto cafetero” decía cada vez que una jugadora colombiana recuperaba el balón. La frase sonaba poética. O nostálgica al menos. El café hizo parte de nuestro pasado. Pero no hará ya parte de nuestro futuro. En los últimos meses, cabe recordarlo, hemos tenido que importar café para abastecer el mercado interno.

Las exportaciones de café apenas representaron 3% de nuestras ventas externas entre enero y mayo de 2012. En 2011 representaron menos de 5%. El cultivo de café se ha movido hacia al sur del país, como si estuviera preparando su salida definitiva. En la llamada zona
cafetera, otro atavismo, el principal producto de exportación ha sido, desde hace mucho más de una década, la gente, el capital humano para decirlo de otro modo. Los países son lo que exportan. Y  Colombia fue, por muchos años, un país cafetero en un sentido que iba mucho más allá de la realidad económica, que abarcaba también las realidades sociales y políticas. Pero ya no lo es.

Mientras tanto Colombia se ha venido transformando en un país petrolero.  En  los cinco primeros meses de este año, por primera vez en nuestra historia económica, las exportaciones de petróleo superaron la mitad del total de las exportaciones. Uno puede hacer todo tipo de salvedades: las reservas colombianas siguen siendo (comparativamente) irrisorias, la producción todavía no alcanza un millón de barriles diarios, los grandes descubrimientos parecen cosa del pasado, etc. Pero el hecho cierto es que nuestra inserción en la economía global, nuestra participación en los flujos internacionales de bienes y capitales, depende hoy más que nunca del petróleo.
  Paradójicamente las jugadoras del equipo cafetero viven en un país petrolero.

Y los países petroleros suelen ser distintos. Buena parte de la plata del café le llegaba a la gente, a campesinos empeñados en la búsqueda de “prosperidad y mejoras” como decían hace un siglo. La plata del petróleo, por el contrario, no le llega a la gente, sino al Estado. Originalmente la palabra “regalías” designaba  los recursos entregados al monarca para su beneficio personal, un significado que no ha perdido validez. Con el petróleo crece el tamaño del Estado y el protagonismo de los políticos y  aumenta por lo tanto la importancia de las contiendas electorales, que deciden quién manejará el botín. Ni más ni menos. Con el petróleo, además, el Estado deja de ser visto como el proveedor de unos servicios pagados con nuestros impuestos y pasa a ser percibido como el administrador de un tesoro escondido.


Finalmente la dependencia externa es mayor con el petróleo que con el café. En la elaboración del  presupuesto del año entrante, el gobierno supuso un precio del barril del petróleo de 100 dólares, una apuesta arriesgada de la que depende el equilibrio fiscal o la suerte de muchos programas y proyectos. Si el precio del petróleo resulta menor al presupuestado, el Ministro de Hacienda ya anunció la venta de un paquete de acciones de Ecopetrol: el momento no sería el más propicio pero no habría alternativa. Así es la vida en las repúblicas petroleras. Colombia trató por muchos años de liberase de la dependencia del café. Recientemente parece haberlo logrado. Depende ahora del petróleo. Un progreso dudoso por decir lo menos.

110 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Perfil exportador de Colombia, 2009.

Cifras de exportaciones.

Colombia importa café.

Alejandro Gaviria dijo...

Buen libro, recientemente publicado, sobre petróleo y desarrollo: The Oil Curse.

Documental de la BBC: the curse of oil 1 y the curse of oil II.

Quevin Zapata dijo...

Muy buena columna Dr. Gaviria, felicitaciones.

Excúseme la ignorancia y la pregunta tan descontextualizada, pero me gustaría saber ¿cómo se llama la materia de economía en que se explica la lectura de las gráficas que en ocasiones usted coloca en algunos post y cuáles son unas buenas fuentes de consulta de estas?

La verdad es que estudio derecho y me gustaría aprender a leerlas para aprender a citarlas y así apoyar eventuales investigaciones.

Reciba un saludo.

Anónimo dijo...

La verdadera tragedia es que no producimos nada con valor agregado, vivir de la explotación de recursos naturales es "pan para hoy y hambre para mañana".

Alejandro Gaviria dijo...

Quevin: No hay una materia específica. Cualquier curso introductorio de economía (con énfasis en desarrollo tal vez) podría servir.

Anónimo 20:59: los ciclos de precios de las materias primas han sido más o menos de la misma duración: 10 años de buenos precios seguidos por 20 años de malos. Vamos a ver qué pasa esta vez.

Alejandro Gaviria dijo...

‘Lo peor que le puede pasar a Colombia es que siga encontrando petróleo’: Michael Porter

Alejandro (desde EU de NA) dijo...

Saludo cordial profesor.

Tres puntos:

1. La historia de Colombia (y de América Latina por extensión) es participar en la economía mundial mediante la mono exportación. A los casos del tabaco, caucho, quina y añil se suma el del café - aclarando que el ciclo del café no fue breve.

2. El ministro de hacienda repite que una cosa es ser un país petrolero (Venezuela) y otra es ser un país con petróleo (Colombia). Coincide con él?

3. El "elefante en el cuarto" es por supuesto la cocaína. No hay cifras duras sobre las cuales discutir pero si puede ser la exportación mas lucrativa. El rótulo de país cocalero nos queda mejor.

Javier Moreno dijo...

Quevin: Un curso básico de estadística descriptiva también puede servir.

Alejandro: ¿Y la fama internacional del café colombiano sigue en pie o eso es un atavismo nostálgico también?

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Los milagros económicos de los últimos 60 años se han basado en industrializaciones rápidas. Y este asunto no ayuda mucho a la consolidación de una industria competitiva no solo por los motivos institucionales que se mencionan en esta columna, sino también por las presiones que ejerce sobre la tasa de cambio y algunos bienes públicos (como la infraestructura, por ejemplo. En las carreteras no cabe un tarro-tanque más).

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 21:32: esa distinción no me parece muy ilustrativa. Significa, si no estoy mal, que nuestras reservas no son muy grandes y que por lo tanto existen dudas sobre nuestro futuro petrolero. Las exportaciones de petróleo son más de cinco veces las de cocaína (según los estimativos disponibles).

Javier: creo que el café colombiano sigue teniendo un premium en el mercado internacional. Pero en el negocio de los cafés gourmet no somos líderes ni mucho menos.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Alejandro,

¿Por qué no limitar el crecimiento del sector con otras reformas institucionales similares a la del 2003?. Parte importante de este boom se debe a que esas reformas modificaron el marco institucional e hicieron mucho más atractivas las inversiones en exploración y perforación. También se puede hacer lo contrario.

Naturalmente, la economía política del asunto es más que complicada pero, al menos por el ejercicio académico, podrían buscarse mecanismos para que el sector fuera más pequeño y lo que reciba el Estado por regalías no se altere demasiado (que mayores proporciones de lo extraído le pertenezcan a Ecopetrol, por ejemplo). Así por lo menos se podría reducir un poco la cantidad de externalidades negativas que genera todo el sector.

Saludos,

Ruiz_senior dijo...

Eso de la maldición del petróleo pasa por alto la realidad. Noruega exporta cinco veces más petróleo que Colombia y no parece un país maldito. Y sin la riqueza petrolera Venezuela sería como Bolivia o República Dominicana y nunca habría tenido atractivo para inmigrantes.

Claro que en Colombia la expansión de la explotación petrolera refuerza la vocación parasitaria de las clases altas, pero eso no es un proceso mecánico, no ocurre por injerencia selenita, como la guerrilla, sino porque el vasto gremio sacerdotal se aplica a conseguirlo: ¿o cómo se podría interpretar la conjura de los decanos contra las exenciones a las empresas en el gobierno de Uribe? Para ese gremio no hay mayor enemigo que la clase empresarial y de ahí que vivan obstinados en subirles los impuestos, al tiempo que se aseguran rentas gracias a la protesta y en realidad gracias a la producción de cocaína, como se demuestra teniendo en cuenta las presiones a favor de las FARC y de los resguardos indígenas en el Cauca. Cuando la columna dice que con el petróleo crece el tamaño del Estado deja la impresión de que fuera un corolario inevitable y no exactamente lo que la casta dominante lleva buscando al menos medio siglo. ¿O no es la pasión de Kalmanovitz? ¿O no fue el gran logro de la Constitución de 1991 aparte de multiplicar la desigualdad sin reducir la pobreza?

En manos de semejante gentecita, la alternativa es chavismo con el petróleo o emigración sin él. La maldición del petróleo en sociedades así es como si a los condenados a largas penas de prisión se les permitiera un festín antes de cumplirlas.

Javier Moreno dijo...

Es como yo siempre he dicho: chavismo ahora o nunca, compas.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: no es un corolario inevitable. Pero es una regularidad empírica comprobada una y otra vez. Y recuerda cuantas veces usted ha llamado la atención sobre lo mismo: no somos Noruega.

Anónimo dijo...

Arauca es el caso más claro de los males del petróleo. El petróleo, que entre otras revivió a los asesinos del ELN, acabó con ese departamento.

Anónimo dijo...

Alejandro,

sería posible que en un comentario futuro nos contaras más sobre el impacto de la exportación de capital humano? los giros del exterior sostienen muchas familias, quizá empiecen a caer con la crisis española y otras crisis, pero haber otros impactos... la falta de mano de obra calificada (que se fue al exterior) para obras e industria debería haber afectado las posibilidades de Pereira, por ejemplo. Eso suscedió? qué otras consecuencias hay de la pérdida de capital humano?

Harold Londoño dijo...

Ahora resulta que es mejor ser pobre que rico. Interesante.

Carlos Méndez dijo...

Alejandro: me permito discrepar de su posición.

No ser un país petrolero, no va a volvernos una potencia industrial ni mucho menos.

Los países de América Latina que no son petroleros no se han industrializado (México y Brasil también tienen petroleo y mucho...)

Contradice toda la lógica económica que si un pais tiene un recurso natural que es una mercancia que tiene altos precios internacionales,adopte la posición de no aprovechar esa situación. O sea no explorar ni vender petroleo. Efectivamente, es como el que tiene un inventario valioso y no sale a venderlo porque podría producir bienes mas complejos y sofisticados.

Si ya sabemos el "oil curse", y la enfermedad holandesa, pero no creo en maldiciones inevitables.

Por otro lado, yo no se esa fijación de los intelectuales colombianos en contra del petroleo y la minería. No es acaso Noruega, un país líder en ingreso per capita y desarrollo humano un país petrolero? No es acaso Canada y Australia países mineros (y Canada también tiene mucho petroleo).

Los problemas de tener petroleo son de diseño institucional, pero es mejor tener esos problemas a no tener plata.

Esos dineros se pueden usar para provisión de bienes públicos (infraestructura, educación básica, seguridad,etc)

Colombia "no tiene la culpa" que ocupe un territorio con petroleo y minerales con alta demanda internacional(por el momento). No debemos pedir perdón por eso o lamentarnos. Es cuestión de saberlo aprovechar.

Australia, Chile, Canada, Noruega, Peru, entre otros no tienen ese sentimiento vergonzante es aprovecharse sus riquezas mineras y/o petroleras para avanzar en crecimiento y progresar.

Si que chevere que pudiera ser una potencia industrial como Japón, o China. Pero no lo vamos a lograr de un día otro porque decidamos no exportar petroleo ni minerales.

Saludos,
Carlos

Carlos Méndez dijo...

Escaping the Oil Curse

Si hay mecanismos...

Harold Londoño dijo...

En cuestión de bonanzas, lo mejor es recordar al primer economista de la historia, José, el que interpretaba los sueños.

Veamos algunas lecciones del Génesis 41:17-21

El Faraón le cuenta a José sus sueños: "vi siete vacas gordas, hermosas. Entonces vi siete vacas muy flacas y huesudas. Y las flacas se comieron a las vacas gordas.


‘En mi segundo sueño vi siete espigas de grano lleno y maduro que crecían en un solo tallo. Entonces vi siete espigas de grano delgadas y secas. Y las espigas de grano delgadas empezaron a tragarse a las siete espigas buenas.’

José le dice a Faraón: ‘Los dos sueños significan lo mismo. Las siete vacas gordas y las siete espigas de grano llenas significan siete años, y las siete vacas flacas y las siete espigas de grano delgadas significan otros siete años. Habrá siete años en que crecerá mucho alimento en Egipto. Entonces habrá siete años en que crecerá muy poco alimento.’

Por eso, José le dice al Faraón:

‘Escoge a un hombre sabio y encárgale recoger alimento durante los siete años buenos. Entonces la gente no se morirá de hambre en los otros siete años malos en que habrá muy poco alimento.’

CosasdeK dijo...

Nota en The Guardian (2011) sobre el dilema que representa el petróleo que hay en el parque nacional Yasuni (Ecuador)

http://www.guardian.co.uk/environment/2011/aug/14/ecuador-oil-yasuni-national-park?CMP=twt_gu

"I knew the oil industry. I could see the monster from the inside. I began to think perhaps we were poor because of our resources. I called it the curse of abundance. I thought we must have a less extractive economy. We want oil to be used to benefit the country, to transform living conditions." Alberto Acosta

"Acosta's thinking was in fact a shrewd response to the economic phenomenon called "oil curse". Experience shows that developing countries who strike oil invariably stay poor. Rather than bringing wealth to many, it enriches a few, fosters corruption, encourages dictatorships and distorts the economies of nearly every poor country it has been found in. The story has been repeated from Nigeria to Sudan, Equatorial Guinea to Gabon and Angola to Venezuela."

"Acosta and the ministry prepared two plans: plan A was a revolutionary scheme to leave the oil in the ground in perpetuity in return for half of its value from the rich countries of the world; plan B was for business as usual. For the first time in history, a nation would seriously consider accepting a binding agreement not to extract fossil fuels."

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: más que en la transformación productiva, mi énfasis es en la transformación (en tamaño e incluso composición) del Estado y en los cambios en las expectativas de la gente. Entiendo que no tiene sentido dejar el petróleo enterrado. También que hay formas de anticipar los problemas. Pero es difícil ser optimista. El café transformó el centro de Colombia para bien. El petróleo, por el contrario, está cambiando la periferia para mal. Recuerde que en Yopal no tienen agua, y nada sugiere que, en otras regiones o allí mismo, se construirán las capacidades estarles necesarias para aprovechar la bonanza. La columna es simplemente un llamado de atención. Saludos.

jhonny dijo...

No es que esto nos deba sentir disgusto. Al paso de los años nos adaptaremos a un Chavismo Colombiano, que se da gusto de las balanzas petroleras que, hoy por hoy, China y Rusia manejan a su gusto. Eso, porque hay Imperios emergentes que también manejaran las balanzas petroleras...

Me gusta imaginar que en Colombia las economías han tenido una histórica relación con el regionalismo: aún en el siglo tan cosmopolita es así, lo he notado en las juventudes. Sobre todo en las regiones Montañosas. Alejandro, ¿Usted cree que en determinado momento, éstas regiones no formarán insurrecciones regionalistas?

Después de todo, el café ha formado parte de su tradición cultural, musical, moda, dejos, etc. ¿Así de fácil se pondrán a cantar petrolifolclor?

jhonny dijo...

(Imperio no en su sentido Marxista-dogmático. Brasil, México, algunos tigres de Asia, etc)

Garry Kidman dijo...

Bueno Tardes Profesor,

Tenía una pequeña duda al respecto de este tema y quería poner mi comentario para ver si usted o algún otro seguidor de su blog me pudiera ayudar (bien sea por medio de una respuesta directa o una referencia bibliográfica). Usted comenta sobre la elaboración del presupuesto del 2013 basados en un precio 100 dólares/barril de petróleo; sin embargo, tal como se señala en su entrada ¿Una apuesta tan "riesgosa" de la que depende la salud fiscal del país, no es cubierta por instrumentos derivados? ¿En qué medida se puede esto?

Muchas gracias por su atención y sea esta la oportunidad para felicitarlo por ayudarnos a los Colombianos a entender un poco más los problemas que enfrentamos.

Saludo

Anónimo dijo...

Sin el café y la colonización antioqueña Colombia sería una mezcla de Venezuela y Ecuador. El café marcó la diferencia con nuestros vecinos. Al menos por un tiempo el centro de Colombia se pareció Costa Rica.

Eduar Alfonso Valbuena Gómez dijo...

Portafolio habla de un estudio elaborado por usted sobre el aumento de la clase media en Colombia. Existe en la web tal estudio? Quiero leerlo.

Anónimo dijo...

Alejandro, usted lo dijo: Colombia ya no es un país cafetero pero tampoco es un país petrolero sino uno que exporta petróleo gracias a un momento coyuntural en la economía Mundial. Una vez China reacomode su papel en la economía Mundial los precios altos de las materias primas llegaran a su fin. Es un error hacer predicciones maravillosas apoyadas en precios altos de las materias primas. Si Colombia quiere sobre vivir en la exportación de materias primas tendrá que desarrollar una buena infraestructura no solo extractiva sino también de trasporte y almacenamiento por que no es lo mismo sacar el petróleo en carros tanques por carreteras que por oleoductos con precios relativamente bajos.
También es cierto que el precio del petróleo estará siempre sujeto a tenciones geopolíticas además que las naciones ricas en reservas son dependientes cien porciento de la exportación de crudo y eso llevara a que se creen carteles y cuotas bajas de exportación para presionar a que el petróleo no caiga tan bajo, mejor dicho países como Colombia tendrán oportunidad de aquí al futuro en beneficiarse pero en algo que no debe caer es hacer cuentas alegres con precios del crudo en cien dólares el barril.

Anónimo dijo...

Diversificar la economía exportando productos con valor agregado por que si por el petróleo fuese ya Venezuela seria un país desarrollado.

Anónimo dijo...

Señor Gaviria su pregunta sobre que sucederá esta vez con los precios de las materias primas apoyadas en las tendencias, es decir diez años de apogeo y veinte de malos vientos, pienso que vendrán 20 años muy malos demasiados malos gracias a la sobre oferta. Grandes compañías que están sobre explotando cualquier hueco con alguna riqueza, África Negra crece a tasas altas gracias a la inversión minera y con el enfriamiento Chino existirá todo lo contrario de aquella famosa canción que decía no hay cama pa tanta gente esta vez habrá muchas camas pa poca gente o para pocos compradores.

Noel dijo...

De lo que no parece que podemos, o queremos, deshacernos es de la asociación en las mentes de muchos de Colombia con el narcotráfico. Pero esas asociaciones son intimas y poco expresadas por los extranjeros por no caer en generalizaciones, y porque muy correctamente un colombiano que se haga respetar debería exigir que no se haga esa asociación por ser una burda generalización. Pero la generalización de país cafetero o petrolero poco nos molesta como la de narco país aunque pocos hayan visto una pepa de cafe o una gota de crudo tan de cerca como una linea de coca.

Por otro lado, me parece que el termino atavismo tiene un uso más preciso si se asocia con costumbres culturales o rasgos genéticos perdidos que vuelven a emerger después de estar en estado recesivo, y no con la denominación de cafetero a un pais que ya poco lo es. Aunque no descarto que en el contexto técnico que usted domina y comenta en esta columna, el uso de la palabra 'atavismo' sea acertado.

Anónimo dijo...

A mí en cambio el término atavismo (semejanza con los abuelos o antepasados lejanos o tendencia a imitar o a mantener formas de vida) me parece más que adecuado. O ¿será que algunas palabras solo las pueden usar los literatos? Qué opinión tan pendeja la de Noel.

Javier Moreno dijo...

Noel: Atavismo en el DRAE.

Alejandro Gaviria dijo...

Garry: Ecopetrol usa sin duda mecanismos de cobertura. Pero no todos los ingresos están cubiertos. Además, los ingresos del gobierno dependen también de las utilidades de las otras empresas petroleras que operan en el país. El Marco Fiscal de Mediano Plazo debe contener un análisis de sensibilidad de los ingresos fiscales al precio del crudo. Voy a buscarlo.

Jhonny: su pregunta es interesante: ¿incrementará el petróleo las tensiones regionales? Probablemente. Las regiones productoras siempre sienten que les quitan muchos, y las no-productoras que no les dan suficiente.

Anónimo dijo...

Javier,
Creo que la definición a la que usted hace referencia se aplica solo a formas de vida o costumbres arcaicas. Denominar a Colombia como un país cafetero esta lejos de ser algo arcaico pues todavía se usa y se siembra mucho cafe en la zona cafetera.

Para que "zona cafetera" o "país cafetero" sea un atavismo, el termino tienen que haber entrado en desuso y luego volver a ser usado. En biología el atavismo se usa en ese sentido lo mismo que en algunas ciencias sociales.

Por ejemplo: el uso de atavism de acuerdo a wikipedia : Some social scientists[who?] describe the return of older, "more primitive" tendencies (e.g. warlike attitudes, "clan identity", anything suggesting the social and political atmosphere of thousands of years ago) as "atavistic".

Atavismo viene del latin Atavus: tatarabuelo o antepasado, y no abuelo o pasado inmediato o uso actual de una palabra.

Creo que Noel tiene razón y Alejandro debe reconocer el uso inexacto de la palabra.

Alejandro Gaviria dijo...

No quiero entrar en debates semánticos. El uso dado a la palabra guarda concordancia con la definición actual y (creo) es claro dado el contexto. La etimología es otra cosa, como lo es el uso de la palabrita en biología. Volvería a usarla sin reservas.

Anónimo dijo...

La Contralora está de manicomio. Ahora quiere que los directivos de Ecopetrol paguen por la rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Anónimo dijo...

Cuando se pasan por la faja la Política Ambiental Nacional, y construyen oleoductos sobre cuencas sensibles, hay muchas maneras de encontrar culpables y darles el crédito: ya sea al terrorismo guerrillero o la incompetencia pública;al final, creo que es lo mismo.

Anónimo dijo...

Eso exportamos,Putas y Corrupción.

Javier Moreno dijo...

Otro libro bueno sobre petróleo.

Supuestamente la secuela, The Quest, sobre la búsqueda de fuentes de energía alternativas, también es muy buena.

Anónimo dijo...

La contralora no esta de manicomio, solo abusa de la semantica y los significados de las palabras para lograr sus objetivos. Lo mismo hace la justicia y muchos en Colombia.

Andres Avila dijo...

¿Y las regalías? ¿explotan el Petróleo de forma barata en nuestro país?

Alejandro Gaviria dijo...

Producción de petróleo en Colombia.

Dicen los analistas de Barclays: "The combination of slower external demand, idiosyncratic factors (stagnation of oil production, as well as delays in the execution of public expenditures) and the consequent deterioration in business confidence has driven us to cut our growth expectation to 4.2% from 5.4% in 2012 and from 4.8% to 4.6% in 2013".

Anónimo dijo...

Muchos exmilitares que constituyen empresas de exploración se llevarán el botín de la bonanza y quizás contribuyan al aumento de las masacres.

Anónimo dijo...

Alejandro:

¿A cuál informe sobre los cultivos y producción de droga hay que creerle? Al de la ONU, o al de U.S.A?

http://www.eltiempo.com/justicia/ee-uu-senala-que-colombia-ya-no-es-el-primer-productor-de-coca_12078581-4

Esplandián dijo...

Esto es importante porque, independientemente de la diferencia en los dos informes respecto del número de hectáreas cultivadas (que siempre ha sido distinto), en este caso uno dice que la cantidad va en aumento, mientras el otro dice que va en descenso.

Saludos

Alejandro Gaviria dijo...

Difícil saberlo. Pero el gobierno de los EE.UU. tiene un conflicto de interés bastante obvio, son juez y parte, están evaluando sus propios logros. Simci por el contrario es más independiente, ha sido más transparente y cuenta con más experiencia.

Anónimo dijo...

Según la noticia de El tiempo, el Zar acepta que la medición hecha por U.S.A es más exacta:


"De acuerdo con Rafael Lemeitre, portavoz en la Oficina Nacional para las Políticas sobre Control de Drogas (ONDCP), la tecnología que emplea EE. UU. para medir los cultivos y su productividad es superior pues permite, en tre otras cosas, detectar el tipo de cultivos dispersos que hoy utilizan los narcotraficantes para evitar la detección".

Anónimo dijo...

Dos medallas, dos paisas. Ajá.

Sansinverguenza dijo...

La clave para administrar la riqueza petrolera está en Noruega, Canadá y Texas, y NO en Venezuela, Nigeria o Bolivia. Entre más abierta sea la industria, más jugadores locales participan, y crean industria, tecnología patentable y compañías de servicios. Si el petróleo fuese una maldición, Texas no sería el Estado con menos desempleo y mayor dinamismo de USA, y Noruega sería Bolivia. ¿Qué hacen? Dejan hacer. Como dejó hacer Uribe al crear la ANH, permitiendo que decenas de jugadores locales se asociaran con cowboys de Calgary y emigrantes venezolanos para explorar, explotar y crear industria. Y Ecopetrol vale 10 veces más que hace 10 años. Paradójicamente, este gobierno decidió que no quería un mercado de juniors y decidió subir la barra. Ahora sólo se puede ser petrolero si se producen 5000 barriles al día y se tiene 10 millones de reservas (Ronda 2012). Acabaron con el exitoso modelo basado en el exepertise local asociado con venture capital de la TSX, modelo que funcionó para dar un boom. El gobierno de Santos consideró que se estaba especulando con los recursos, ignorando que los cowboys, locales y extranjeros, son la base de la cadena alimenticia para generar valor agregado petrolero, pues las grandes compañías no toman los riesgos que toman los cowboys, ni contratan servicios locales porque tienen contratos marco con Halliburton, Schlumberger y demás gigantes. Si queremos irrigar la economía abramos el petróleo y la minería a todos, como lo hace USA, Canadá o Noruega. Los 8 años de uribe consolidaron un cluster de empresas de servicios que ya están en Perú, Ecuador y Centro América, y que nacieron y crecieron por el Laissez Faire. Cualquiera que haya ido a la feria petrolera de Corferias vió que la industria local está volando. Pacific, Petrominerales, Canacol, C&C y otras petroleras colombianas son las hijas de una economía abierta. Y no traen enfermedad holandesa porque el régimen cambiario permite pagar afuera y vender afuera sin tener que monetizar. Haber subido la barra para repartir los bloques en Petite Comité, y demorarse 2 años en sacar una licencia ambiental es matar la gallina de los huevos de oro y frenar una locomotora que venía funcionando bien. ¿O será que el establecimiento Santista se incendió en envidia porque los geólogos de la Nacional y los ingenieros de la UIS y las Américas se estaban volviendo millonarios, y ganado mas que los Uniandinos? ¿No es mejor que los beverly ricos sean colombianos en vez de los grandes tiburones del Big Oil?

BRABONEL dijo...

No hay que temerle a un TLC con China

Foto: Cortesía
Alicia García Herrero, jefe de Mercados Emergentes BBVA Research

Alicia García Herrero, jefe de Mercados Emergentes BBVA Research, asegura que en este momento no debería existir otra prioridad para el país. Indica que América Latina debería preocuparse más por China, que por Europa y agrga que hay espacio para subir impuestos.


Dinero.com habló Alicia García Herrero, jefe de Mercados Emergentes BBVA Research, en contra de todos los pronósticos y de las voces de los gremios al interior de Gobierno sostiene que este es el momento más oportuno para pensar en la negociación de un TLC con China.

La experta asegura que la desaceleración de Colombia es moderada y no existen escenarios preocupantes. “Los términos de intercambio son una preocupación importante. El riesgo más grave es una pausa en la demanda de materias primas”, dice la experta. La estimación indica que China podría crecer este año 7,5% , pero se considera que en para el 2016 se podría estabilizar en un 5%, y después aparecerán otras “chinas”, es decir India y Vietnam.

“El impacto directo de la crisis debería ser limitado. De cierto modo América Latina está bastante aislada de la situación, o por lo menos hasta ahora, García Herrero asegura que por eso las economías de Suramérica deberían estar más atentas a lo que pase en China que en Europa, debido a la alta dependencia de las exportaciones de materias primas en Asia. Por ahora la situación no es dramática”, indica la jefe de Mercados Emergentes BBVA Research.

Asegura que una de las formas de prepararse es aumentar la base de cobro de impuestos, seguir en el camino de diversificar las exportaciones, e incluso pensar en productos agroindustriales con valor agregado, y no darle tantas vueltas a una negociación del TLC, porque en cinco años la demanda por materias primas no será la misma.

“Hay productos que China va a demandar, es que se trata de una economía de 1.200 millones de personas. Lo más importante es adelantarse y tener productos con sellos fitosanitarios, y con valor agregado, los chinos aprueban producto a productos, y tienen los recursos para pagar lo que sea por ello”, precisa, quien agrega que siempre será un buen momento para pensar en un TLC con esa nación.

Un 50% de la riqueza que se va a producir en el mundo se va a producir en China, “no hay un TLC más importante que en ese. Obviamente está en que los chinos son muy buenos negociadores y uno tiene que pelear la buena posición, una vez se tiene ese espacio hay que aprovechar. Otra cosa son los cuellos de botella en infraestructura, y eso hay que resolverlo con o sin China”, indicó.

Sobre las perspectivas internas indica que todavía nos faltan dos años para alcanzar la economía argentina y llegar a ser la tercera economía de América Latina. La experta señala que las agencias de calificación no están dispuestas a elevar las calificaciones, debido a la incertidumbre mundial, entonces Colombia no debe hacerse ilusiones.

Alejandro Gaviria dijo...

De Primera Página:

Petroamérica Oil vendió su 33,3% en Bloque SSJN-5 (Bloque 5) en Magdalena a coreana SK Energy
Según su presidente y chief executive officer, Nelson Navarrete, esta es una desinversión estratégica que reduce el perfil de riesgo de capital de Petroamérica mediante la protección de su balance, y lo más importante, permite a la compañía enfocarse en el futuro cercano plazo en sus propiedades de mayor valor y menor riesgo en la Cuneca de Llanos. SK Innovation, operador, devolverá a Petroamérica una carta de crédito por US$3.0 millones.

Ruiz_senior dijo...

"chavismo ahora o nunca, compas"

Los chavistas son personas rectas y decentes cuando se las pone al lado de los que se lavan las manos ante la persecución contra Luis Carlos Restrepo, o, aún más canallesco, acusan al público. No se trata del adorno intelectual sino de realidades.

Bueno, y el adorno intelectual no ES exactamente como se lo figura el que se lo pone. Lástima que esas cosas no las evalúe ningún ojo preciso. Se haría menos el ridículo por lo doloroso que resulta mirarse.

Alejandro Gaviria dijo...

Más sobre la medición de la coca, lo del Simci es un censo, lo de EE.UU. es una muestra muy pequeña. Rafael Lemeitre está haciendo propaganada oficial.

Alejandro Gaviria dijo...

"Atentados petroleros le restan a los más pobres $2.000 millones", dice el gobierno. Interesante la conexión automática entre los mayores recursos estatales y el bienestar de los más pobres. No muy cierta por lo demás.

Anónimo dijo...

Que hay de cierto que "exmilitares" constituyen empresas de exploración y se suman a esa "vocación parasitaria" de las que hablan los adalides de la moral?

¿no les basta con las gordas pensiones que agrandan el hueco presupuestal en defensa?

Alejandro Gaviria dijo...

Milton Friedman: en el centenario de su nacimiento.

Sebastián dijo...

No pude evitar reirme con esto.Recordé a todos los contertulios del blog.

Alejandro Gaviria dijo...

Sebastian: muy bueno. Ya lo tuitié.

Anónimo dijo...

A propósito de don Jaime Ruiz y su rosca del Puro Centro Autocrático, yo por lo menos me quedé esperando las gravísimas denuncias y revelaciones de José Obdulio sobre lo que encontró en el libro secreto de cerca de 1300 páginas de Tirofijo --del que fue depositario por designación divina-- sobre los tratos de Juan Manuer Santos con Marulanda. ¿Qué pasó?
PFM, que en griego significa pura y física m...da.

Anónimo dijo...

Me parece que una cosa es burlarse de la gente, y otra escribir por escribir o porque se sabe. Que sé yo... Igual por esos detalles puede comenzar el rencor, en un espacio donde hace unos meses el autor escribío de violencia y odio. Ese mismo autor replica una burla a otro en su twitter. Creo que esto da licencia para burlarse del dueño del blog, y así. No se quién es Jaime Ruiz y si le resbala estos asuntos, pero por ahí no falta el rabón...

Harold Londoño Martínez dijo...

Juan Valdez debutará en Emiratos Arabes. Importante avanzar en la cadena de valor del café y no concentrase solo con exportación del grano, sin embargo, preocupa el cuadro de abajo.

Anónimo dijo...

Alejandro:

En relación con un tema de su columna pasada, parece que el tema de la minería ilegal debería ser mucho más fácil de controlar que el tema del narcotráfico, principalmente por el hecho de que la venta de metales preciosos y minerales es legal, mientras la venta de droga es ilegal.

¿Qué opina?

AAM

Sebastián dijo...

Anónimo 11:48 : Creo que entre la filosofía del blog se encuentra darle cabida al humor. El meme de Jaime Ruiz no es una burla hacia él. Lo hice pensando más bien en todos los participantes de este espacio y en qué es lo que tenemos en común.

Luego me quedé pensando y me parece que si a Jaime se le hubiera ocurrido también lo habría publicado jocosamente. Parece hecho por él. Es la burla perfecta hacia nosotros.

Para nadie es un secreto el secreto de la identidad de Jaime -salvo para el y algún cercano-. Pero si ud no está muy familiarizado con sus comentarios coloridos quizás esta columna pueda ayudar.

Anónimo dijo...

Esta es la madriguera de Ruiz:

http://atrabilioso.blogspot.com/

En ese blog el esfuerzo es más pulido.

Compartamos o no sus tesis, es clave que haya estos personajes en la web.

Anónimo dijo...

Jruiz no es sólo una hueste, son varias huestes; que lo hayan desenmascarado ya es otra cosa!

Carlos Méndez dijo...

Para reanimar la discusión inicial:


Canada, centro de la minería mundial

El Mito de la Maldición de los Recursos: "In this paper we challenge the consensus view, and dispute that abundant resources lead to
bad institutions or slow growth. Instead, the chain of causality appears opposite to current wisdom:
bad institutions are associated with high scores on the resource abundance indicator popularized
by Sachs and Warner"


También ver este articulo y este:

"A report in Science argues that the “resource curse” theory is dubious because scholars (like Jeffrey Sachs and Andrew Warner) have been looking at the wrong data in studies showing that countries heavily dependent on exports of natural resources are exceptionally prone to slow economic growth, high rates of poverty, authoritarian rule, corruption and violent conflict. The easy money from natural resources, the curse theory went, helped finance civil wars and also weakened civil institutions by enabling repressive governments to buy off opponents and stay in power despite policies that stifled the rest of the economy.

But the new report in Science argues that the causation goes in the opposite direction: The conflicts and bad policies created the heavy dependence on exports of natural resources. When a country’s chaos and economic policies scare off foreign investors and send local entrepreneurs abroad to look for better opportunities, the economy becomes skewed. Factories may close and businesses may flee, but petroleum and precious metals remain for the taking. Resource extraction becomes “the default sector” that still functions after other industries have come to a halt, according to the authors, C. N. Brunnschweiler of the Swiss Federal Institute of Technology and E.H. Bulte of the Oxford Center for the Study of Resource-Rich Economies."

José Miguel Rey dijo...

Alejandro:

Está disponible en medio digital el documento de su autoría que es mencionado en el blog Beyond Brics del FT "Colombia: weightlifting classes?"?

Me interesaría bastante poder leerlo. Muchas gracias.

Alejandro Gaviria dijo...

José Miguel: no todavía. Pero escríbame un correo y le mando una copia preliminar. Saludos.

gaviria.alejandro@gmail.com

Alejandro Gaviria dijo...

AAM: podría ser incluso lo contrario. Como la comercialización es legal, los productores o empresarios ilegales tienen menos restricciones para operar. En mi opinión, la minería ilegal es un problema muy complejo, agravado por el hecho de que las mayores restricciones a los legales facilitan el negocio. El exceso de celo puede resultar contraproducente.

Ruiz_senior dijo...

Me halagan y divierten todas esas menciones de personajes que muestran qué es lo que les enseñan en la Universidad de Los Andes, por eso tantos homicidios recientes relacionados con ese antro. El tonito intimidador no es cualquier bobada.

La Universidad de Los Andes es pionera en la recuperación del Caguán, sobre el que organizó un foro elogioso hace unos meses. Ahora ya se avanza, ahora ya las empresas de medios del Grupo Santodomingo organizan foros por la "Reconciliación" al tiempo que emiten entrevistas al jefe terrorista que al parecer mandó matar a su propio hermano.

Cada uno tiene su tarea, la de hacer creer que eso es normal, que alentar a los indios a perseguir a los soldados es oposición correcta y denunciarlo es "judicializable" como amenaza María Isabel Rueda, o la de indignarse por que se llame criminal a un señor (Molano) que alentaba abiertamente a las FARC a cometer asesinatos y las felicitaba por otros, es la labor de los canallas de condición más alta y familia con más acceso a recursos de prestigio, a vinos caros y adornos intelectuales que adheridos a su repulsiva condición quedan como un disfraz de ángel para una fulana de la zona de Los Mártires.

Insisto, la traílla de cretinos que me mencionan son resueltamente partidarios del dueño del blog, que jamás los desaprueba y por el contrario les hace creer que las discusiones en los países civilizados son como las que entablan ellos, que quien los refuta y aun educa sería incomprensible y no ellos, sicarios adoctrinados en antros que cada vez más capacitan toda clase de hampones y asesinos.

Anónimo dijo...

Ya salió el paranoico personajillo con su típico chorro de babas. Por favor dejen de amenazarlo y perseguirlo, porque en realidad no vale la pena. Y si algún arma van a utilizar, recomiendo el eficiente matamoscas. Con eso basta.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Estoy de acuerdo con lo que usted dice. Ya que es legal la venta, es más difícil controlar la etapa de comercialización del negocio (¿cómo saber que X onzas de oro provienen de una mina legal, o de una mina ilegal?)

Ahora bien, teniendo en cuenta esa misma legalidad de la comercialización (a diferencia de lo que pasa con el negocio de las drogas), debería ser más facil copar los espacios; esto es, conseguir que empresas exploten legalmente los recursos, etc.

(Acepto que ésta puede ser una visión inocente del negocio, porque imagino que hay minas muy pequeñas que no llaman la atención de los grandes jugadores).

Saludos,

AAM

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime perdió el sentido del humor. Se tomó muy en serio su cruzada y se convirtió en una especie de caricatura de sí mismo. Ya ni de gramática escribe. A todos nos pasa. Pero a unos más que a otros.

Anónimo dijo...

No solamente no escribe de gramática sino que comete errores tontos y ni siquiera los corrige. Véase si no:

...o la de indignarse por que se llame criminal a un señor (Molano) que alentaba abiertamente a las FARC a cometer asesinatos y las felicitaba por otros ...

(porque, en ese caso, es una sola palabra)

Tampoco dijo que en la caricatura esa que publicó Alejandro el qué y el quién aparecen sin tilde.

Debe estar enfermo Jaime.

Anónimo dijo...

Sí, Jaime, estás muy cambiado...

Ruiz_senior dijo...

Alejandro: lo dicho, usted no responde a discusiones sobre los temas de sus columnas pero sí alienta a sus discípulos a intimidar con alusiones personales. Son toda la discusión que he encontrado en este blog. Me imagino cómo será cuestionar en su "universidad" cualquier cosa que no convenga. Peligro de muerte, insisto, hay muchos casos.

Eso no quiere decir que los muchachos asesinados fueran víctimas de personas que no se estaban riendo. Claro que se estaban riendo, los canallas triunfantes siempre sonríen.

Me imagino lo que sonreirán con Iván Marulanda de la Marcha Patriótica, Navarro Wolff y Kalmanovitz llamando a oponerse a la polarización, fenómeno consistente en que no todo el mundo está contento con que Piedad Córdoba esté impune mientras Luis Carlos Restrepo tiene que huir.

"Intelectuales" es una forma de decir "Estrato alto". Todo es cosa de estrato, destripar embarazadas es la parte que hacen los niños atezados y rústicos.

Ruiz_senior dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruiz_senior dijo...

Anónimo 16.29: las personas ignorantes no lo son porque carezcan de alguna información, pues entonces todo el mundo sería igual de ignorante, sino por su negativa a aprender. En lugar de pensar "El ruiz_senior escribe 'por que' en dos palabras, eso no lo sabía", se apresura a descalificarme. Insisto, es lo que les enseñan, seguro que a Colmenares le hicieron la vueltica así: no faltaría más sino detenerse a pensar en las cosas.

Resulta que se escribe "por que" en dos palabras en este caso:

b) La combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, seguida de la conjunción subordinante que: «No había que preocuparse por que me volviera la destemplanza» (Mendicutti Palomo [Esp. 1991]); «Expresó su interés por que el decreto se lleve a cabo» (Abc [Esp.] 15.11.97); «Llegan incluso ansiosos por que nos lo creamos» (País [Esp.] 9.10.97).

Es decir, el verbo indignarse exige la preposición "por", y alguien se indigna por que ocurra una cosa o la otra. "Porque" es una preposición causal ("se indignó porque había bebido", el haber bebido no es lo que produce la indignación, no es lo que se explica con la frase subordinada), como se explica en la página que le enlacé.

Bueno, ya ve que no debe meterse a pontificar de lo que no sabe. Siga en lo suyo, de aquí a 2014 tendrá cientos de miles de oportunidades. Si cobra, saldrá rico. No ganará tanto como los intelectuales enemigos de la polarización, pero para eso al menos hay que tener la delicadeza de no ponerse a discutir de lo que no se sabe.

Alberto dijo...

Alejandro;

Otro mito (en este caso puesto en duda...afortundamente) relacionado con los juegos:

http://www.semana.com/vida-moderna/himno-colombia-feos-del-mundo/181556-3.aspx

Anónimo dijo...

"Me imagino cómo será cuestionar en su "universidad" cualquier cosa que no convenga. Peligro de muerte, insisto, hay muchos casos."
Alejandro, creo que es hora de cuestionar la libertad que usted les da a estos personajes de difamar tan libremente y con tan poca utilidad, cuando es bien claro que ellos mismos no valoran el espacio. ¿Permitirían Jaime Ruiz y sus secuaces una expresión tan libre en su blog “atrabilioso”? ¿Por qué los lectores de su blog deben aguantar las gratuitas infamias de este tipejo? Es claro que el tipo hace rato no dice nada nuevo, y que las discusiones se empobrecen con su presencia.

Francisco Elorza dijo...

Generalmente no concuerdo con casi nada de lo que dice Jaime Ruiz, pero en este caso me parece que tiene razón, Alejandro Gaviria parece evadir todos y cada uno de los temas de la actualidad política de nuestro país, escribe una columna anodina tras otra. Entiendo que no todo el mundo puede escribir sobre lo mismo, pero Alejandro Gaviria jamás dice nada de nada y cuando dice algo generalmente es absolutamente prescindible, como cuando se refirió al movimiento estudiantil; me parece vergonzoso ignorar el matoneo, la censura y el sectarismo que impera en nuestras universidades,que no son cosa de una minoría, (eso puedo decirlo yo que estudio en una universidad pública) hacerse el loco respecto a eso es un acto supino de irresponsabilidad. Pero entiendo perfectamente que atreverse a decir algo perturbaría su conciencia nihilista.

Anónimo dijo...

Se mejoró Jaime. Volvió a escribir de gramática, aunque está comenzando las oraciones sin mayúscula. Todavía está convaleciente.

Ruiz_senior dijo...

Es la cultura universitaria colombiana: la puñalada, o la paliza, como Colmenares. Por eso TODAS las respuestas son cuestiones personales. Como a las personas anónimas de internet no se las puede matar, intimidar o destruir a punta de rumores, pues se ve la desesperación por otras formas de censura.

No son la caricatura de sí mismos porque gracias al matoneo se apropiaron de las rentas estatales, por no hablar de las que deja la cocaína. Y la extorsión, que tiene su productividad.

(Anónimo 9.12: ¿cuáles son las frases que comienzan sin mayúsculas? Ustedes sólo sirven para gritar cuando alguien va a decirles verdades que no les gustan, y para echarles cepillo a los que mandan matar gente.)

Anónimo dijo...

Alejandro; algo que le corresponde a la selección olímpica de Colombia es recibir el apelativo “conjunto esmeraldero”; pero produciría cierta impresión vaga de conjunto paramilitar; o grupo de delincuentes bien organizados como los carajitos que escribían (ahora no lo hacen) detrás del seudónimo jruiz.

Aunque la manada de petulantes llega con el cuento ese de llamarse -senior-; incluso en el cuartel fascista atrababoso, el blog que nadie lee.

No obstante, con solo nombrarlos ya les dí importancia. Je!.

Alejandro Gaviria dijo...

Un anuncio: seguiré exhibiendo mi conciencia nihilista. Mejor dicho, seguiré escribiendo de lo que me da la gana, de la polarización por ejemplo o de la mentalidad paranoica de JR o de la fanatismo pendejo de quienes claman por una constituyente.

Anónimo dijo...

Ay, perdón, las frases no; las oraciones. Y le advierto que solo de solamente ya no tiene tilde. Ejemplo: Don Jaime Ruiz senior no solo está enfermo sino también desactualizado.

Ruiz_senior dijo...

Francisco Elorza: no es justo decir que Alejandro es nihilista ni que no habla de frente sobre los problemas del país. El 8 de este mes se reúne a hablar con otros intelectuales en Medellín:

Vladdo, Francisco Leal, Iván Marulanda, Kalmanovitz, Antonio Navarro, León Valencia, Alfredo Molano, Natalia Springer, Alejo Vargas, Ángela María Robledo, John Sudarski, Ramiro Bejarano, José Fernando Isaza...

El que no es Colombiano por la Paz es de la Marcha Patriótica, y parece que se agrupan para preparar la carrera de Fajardo, el gobernador de las FARC, el compañero de Luis Eladio Pérez y Londoño Paredes, el socio de Don Berna (al que al parecer reclutaron después de que ayudó a la paz en Medellín).

Es la marcha patriótica de estratos altos, quién sabe qué asesinato prepararán ahí, tal como en Bogotá prepararon el de Londoño.

Anónimo dijo...

Ruiz, tómese la pastilla.

Tiene un trastorno del juicio, TENAZzzzzzzzzz !!

Ruiz_senior dijo...

Anónimo 13.57 Luego, Navarro, León Valencia y Bejarano no son asesinos. Y sobre todo, ustedes alguna vez discuten algo que no sea personal.

Anónimo 13.03: Muéstreme un solo caso en que debería usar mayúsculas y no las usé. Y lo de acentuar "sólo" es cuestión de nivel intelectual. La inmensa mayoría de los escritores y editoriales importantes siguen acentuando el adverbio. Pero es lógico que usted no las conozca: a ustedes sólo los preparan para intimidar y divulgar habladurías.

Sebastián dijo...

No fue mi intención pero...

Anónimo dijo...

Me pareció excelente la columna de Alejandro, al fin se decidía a fungir del Nouriel Roubini de nuestra platanera. Mi ilusión no duró más de lo que dura un merengue en la puerta de una escuela. Ahora disfrazado de nihilista paisa se apresta a participar en un conciliábulo de moderados, gente de bien, por demás: bienaventurados los moderados por que de ellos nunca llegrán al poder. No dudamos de lo loable de su servicio a la patria aunque inocuo. Cuando solo el diablo en persona puede salvar a la iglesia católica, vosotros pedís angeles, decía Pierre D'Ailly. Entre tanto: bienaventurados los pobres de espíritu por que de ellos porque de ellos es el reino de los cielos, bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra, bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados, bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados, bienaventurados los misericordiosos porque ellos obtendrán misericordia, bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios, bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios, bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. (Todo para los mas bobos pero en el reino de los cielos). Ruiz no debe sospechar sobre planes para cometer crímenes ideados por estas madres de la caridad.

Anónimo dijo...

Y cual de los embusteros está escribiendo detrás de ruiz-senior?

Anónimo dijo...

El Gramatico Reaccionario.

Anónimo dijo...

pero el tipo está con la bilis revoltosa, paranoico; ¿ gramático y reaccionario?

Anónimo dijo...

Quise decir Profesor y Fascista.

Anónimo dijo...

uyyyyyy! este ruiz si que anda loco, de verdad que el hombrecito es para-noico.

Anónimo dijo...

don jaimes antoces conmo es la jodita del ortograjia, que gusto volvelo a tener arrecho con todo disiendo estupidezes, como ciempre.

Mauricio Amado Rodriguez dijo...

No entendi el meme sobre no conocer la identidad de "Jaime Ruiz", el caso, señores foristas: están olvidando una regla ampliamente aceptada en los foros y publicaciones web: "No alimenten al troll".

Anónimo dijo...

Ve, apenas capturan a este delincuente, Uribe sale a trinar !!!!!.

El pillo no alcanzó ir a Panamá.

¿Hay algo peor que defender a cortacabezas, hijos de brujas, corruptos y lavaperros masacradores de pueblo?

Son los "justificadores" de JRuiz. En atrababoso los defienden ¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

@ Don Jaime

"no es justo decir que Alejandro es nihilista ni que no habla de frente sobre los problemas del país".

Corrección:

No es justo decir que Alejandro es nihilista y/o que no habla de los problemas del país.

Dizque "ni que no". Mejor dicho ni pa qué.

Francisco Elorza dijo...

Pues ya se sabía que usted escribe sobre lo que se le antoja, ¿se va a pasar uno tantos años escribiendo cosas que a uno no se le "antoja" escribir? El problema es que se le antoja convenientemente escribir sobre ciertos temas y sobre otros no, seguramente no es nihilismo, simplemente está bien acomodado donde está(no lo digo con malicia) bien por usted. Por otro lado está mas allá de mi comprensión que no haya nadie en la prensa que responda a las barbaridades que escriben personajillos siniestros como Bejarano (tranquilo señor Gaviria que eso no va para usted, yo se que usted ni loco se atrevería a decir nada que incomode a nadie, excepto a William Ospina quizás).

Ruiz_senior dijo...

De verdad que Colombia está poblada por seres subhumanos. Ahora salió otro a corregirme. No aprenden. A tal punto no aprenden que el hecho de expresarse correctamente lo convierte a uno en gramático. En España habrá unos diez millones de gramáticos.

En fin, la clase de chusma asesina que pondrán a seguir a Molano y León Valencia a ver si a punta de aportes de las FARC y Chávez ponen por fin presidente a Fajardo.

Anónimo dijo...

El estado COL no se dio cuenta de q al indultar a sus asesinos, estos se iban a tomar el poder con las leyes que los dejaron libres.


Nuestra obligación es defender la integridad del territorio colombiano y la presencia del Estado en cada milímetro


Como estara de contento el Elefante de @ernestosamperp viendo todo el terreno de droga sin ejercito???

La CorteConstitucional también falló para q las FARC se retiren del Guaviare y respeten a las comunidades indígenas de la región? #vergüenza

Germán Medina F @Gemefe
Las FFMM cofinadas a sus cuarteles. Quieren sacarlas a empellones del territorio nal. Corte Constitucional haciendole el juego a las Farc.
Germán Medina F @Gemefe
Las FFMM cofinadas a sus cuarteles. Quieren sacarlas a empellones del territorio nal. Corte Constitucional haciendole el juego a las Farc.

Germán Medina F @Gemefe
Las FFMM cofinadas a sus cuarteles. Quieren sacarlas a empellones del territorio nal. Corte Constitucional haciendole el juego a las Farc.

Es evidente que los tweets que publican en atrabilioso, son la quintaesencia de la gramática y el uso correcto del idioma...

Anónimo dijo...

Bueno, también es evidente que ni Jaime Ruíz ni el equipo de atrabilioso, responden a intereses particulares o político. Además de todas las desgracias y miserias de nuestro país, Colombia es un muladar por que la ¨oposición¨, está en manos de los lacayitos intelectuales del Uribismo.... Y la ¨Izquierda¨ no es mucho mejor....

Anónimo dijo...

Anónimo 17:10

Uy que feo.

Anónimo dijo...

El Polo Democrático dice en su página web que el encuentro de notables, de intelectuales, en Medellín, programado para los próximos días no es más que una estrategia planeada por J.J. Rendón y la casa de Nariño. Lo de Rendón me parece una exageración del Polo, pero creo que Alejandro Gaviria podría ayudarnos a salir de la duda.

importaciones de colombia dijo...

Aee aquellos tiempos donde el café era lo que nos identificaba, de todas maneras sigo pensando que como el café colombiano no hay otro igual.

importaciones de colombia dijo...

Este pensamiento es muy interesante... cada uno tiene su propio punto de vista.

http://www.dataexim.com

seldiversa dijo...

Alejandro: Quien sabe si aún tenga tiempo de revisar el blog. Recuerdo, dada la coyuntura, ésta columna. Sería bueno ponerla a circular de nuevo en tuiter.

Qué diferencia al café de cualquier otro producto? Por qué subsidio para los cafeteros y no para otros? La organización en un gremio fuerte es una de las respuestas. Sin embargo, la racionalidad económica invita a pensar en casos que justifican subsidios: 1. Externalidades positivas: No las encuentro para el café. 2. Bienes públicos: claramente no es el caso.

Saludos,

@muribec