sábado, junio 16, 2012

Consecuencias imprevistas



Hace varias décadas el sociólogo estadounidense Robert Merton formuló su ya célebre ley de las consecuencias imprevistas, una advertencia necesaria, pero sistemática o convenientemente ignorada por políticos de todos los colores. Merton llamó la atención sobre la complejidad de las relaciones sociales y la probabilidad de que, a su turno, las acciones públicas tengan efectos inesperados e indeseados. Merton puso su dedo escéptico en la llaga (siempre abierta) de las ínfulas y los afanes de los reformadores sociales. Hizo un llamado a la modestia. Y a la paciencia. Recordó que, después de todo, el cambio social no sólo es cuestión de buenas intenciones o voluntades férreas.  

La ley de las consecuencias imprevistas ha sido corroborada una y otra vez. A comienzos de los años cincuenta, en Saint Louis, Estados Unidos, se llevó a cabo una ambiciosa intervención social, un macroproyecto de vivienda popular que, en teoría, iba a revolucionar el urbanismo y la sociedad. El proyecto Pruitt-Igoe (así se llamaba) fue presentado como la ciudad del futuro y la redención de los más pobres. Decenas de miles de personas ocuparon las nuevas viviendas llenas de optimismo y buenos augurios. Pero el temperamento colectivo cambió rápidamente. Los residentes comenzaron a sentirse alienados por un proyecto que entorpecía las interacciones sociales más benéficas. Con el tiempo los residentes descuidaron las zonas comunes y sus propios apartamentos. Algunos abandonaron sus viviendas decepcionados. Otros se resignaron a un deterioro gradual pero ineluctable. El 15 de julio de 1972, el proyecto fue dinamitado. Acabó con un gran estruendo, como los malos sueños.

En Francia, proyectos parecidos han tenido resultados semejantes. En Guatemala, la mitad de las viviendas otorgadas ha terminado en el mercado negro. En Brasil, muchos hogares no han podido pagar los servicios públicos y el mantenimiento de las nuevas viviendas. Para no ir tan lejos, en el noroccidente de Medellín, en el sector de Pajarito, un macroproyecto de vivienda popular, habitado, entre otros, por los antiguos residentes del basurero de Moravia, podría convertirse en el Pruitt-Igoe colombiano.

En Pajarito, como en otros lugares, los residentes vieron menguadas las oportunidades económicas y exacerbadas los problemas sociales, la violencia por ejemplo. Las externalidades negativas de la concentración de la pobreza en espacios aislados económicamente, densamente poblados y desprovistos de la funcionalidad que sólo viene con el crecimiento gradual y espontaneo, pueden ser fatales. Literal y metafóricamente. “Fue un gran error”, me dijo recientemente un ex funcionario en un momento de sinceridad.  La ley de las consecuencias imprevistas suele ser obvia en retrospectiva, cuando ya es demasiado tarde.

Lo que está ocurriendo en Pajarito, podría ocurrir en otros lugares de Colombia si la premura política lleva a la construcción de macroproyectos improvisados. Los expertos ya hablan de la necesidad de intervenciones específicas, de una suerte de acupuntura urbana que mejore las viviendas y preserve tanto el capital social como las oportunidades económicas. Pero, como dicen, las cosas buenas toman tiempo. Por ahora sólo cabe esperar que Merton no tenga nuevamente la razón y que, en dos o tres décadas, no estemos destruyendo lo que ahora queremos construir con tanto furor.

60 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Material para la discusión: The Pruitt-Igoe Myth.

Alejandro Gaviria dijo...

Conversación relatada por RA:

Madre líder de Familias en Acción: “Por aquí está el Ministro de Hacienda?".

RA: “Ya se fue. ¿Por qué?”.

ML: “Por lo de las casas gratis”.

RA: “Pero el Ministro de Hacienda no es el que regala las casas, es el e Vivienda. El de Hacienda es el que impone los impuestos”.

ML: “Uy siquiera se fue”.
 
 
 

Camilo dijo...

La tipo logia de vivienda en Pajarito como en otros proyectos similares condena al fracaso estos proyectos, la vivienda para los mas pobres no solo debe solucionar un problema de habitacion, la vivienda debe ser productiva (y es ahi cuando la vivienda informal triunfa sobre nosotros los arquitectos) situación que en un bloque de apartamentos no sucederá.

@pigoanza

Alejandro Gaviria dijo...

Estoy medio desconectado. Tuve que colgar la columna usando un IPad prestado. Nunca había usado este aparato y borre sin darme cuenta las dos entradas previas. Alguien sabe como recuperarlas.

CosasdeK dijo...

Acá hay otra buena columna (del 2011) sobre la Ley de Consecuencias Imprevistas http://codigoabierto.co/blog/consecuencias-imprevistas.html

Anónimo dijo...

Las consecuencias imprevistas también pueden ser buenas, Hirschman en su ya conocida y severa autocrítica, rescata de su Teoría del Desarrollo la alternatica de crear el ambiente para que se den consecuencias imprevistas, el riesgo que es que sean negativas, pero aunque suene paradójico, la estrategia de desarrollo de Hirschman termina por ser una estrategia para motivar consecuencias imprevistas... En el caso de la política de vivienda, las consecuencias imprevistas positivas pueden generarse en entornos diversos, la mezcla de usos y de perfiles sociodemográficos son generadores de consecuencias imprevistas posiblemente virtuosas. Un macroproyecto debiera poder mezclar ciertos niveles socioeconómicos y cierta cantidad de soluciones habitacionales (subsidios plenos, parciales, vivienda usada, subsidio de arrendamiento e incluso vivienda nueva no subsidiada), la estrategia no es la mano planificadora, aquella que define el lugar y la función de las cosas, no es la ciudad planificada, la estrategia es la mano encubridora, las acciones puntuales dirigidas a generar entornos sostenibles en medio del contraste, la que motiva a la acción sin controlar totalmente las consecuencias de esta acción. La única forma de usar la mano encubridora en un proyecto de vivienda es mediante el uso de la ciudad construida, dotando los nuevos espacios o las zonas de expansión de cercanía hacia puntos estratégicos de la ciudad construída, de la ciudad espontánea. Una política de vivienda no solo debe considerar el número de casas, debe considerar las premisas o los atributos espaciales de cercanía de los proyectos hacia la ciudad construida. El tema es interesante y los ejemplos que usted enuncia son ilustrativos. Alejandro, si tiene documentación sobre estos casos en particular se la encargo. Un Saludo
RA

Juan Pablo Posada al Concejo # 53 dijo...

Es el carácter contra intuitivo de los sistemas sociales!!!, sistemas dinámicos por excelencia. Forrester aborda esto muy claramente en sus textos.

Julián García dijo...

Hablando de acupuntura, y para evitar abusos, es bueno aclarar que la "ley" de las consecuencias imprevistas es "ley" como lo son las leyes de Murphy, y no como lo es, por ejemplo, la primera ley de Newton.

Saludos.

JuanDavidVelez dijo...

De pronto si alguien me puede decir a que se refieren con " y desprovistos de la funcionalidad que sólo viene con el crecimiento gradual y espontaneo" ¿cual es esa funcionalidad? ¿las tiendas, prenderias y demás cosas que un hombre con carácter necesita para vivir bien?

Carlos Méndez dijo...

Post clasico de Alex Tabarrok explicando la ley de las consecuencias imorevistas : http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2008/01/the-law-of-unin.html

Gart Valenc dijo...

Alejandro, sin ánimo de ser "pedantic", ¿no crees que "no intencionales/buscadas" es más inclusivo y cercano al concepto original de "unintended consequences"?

Por ejemplo, este es mi punto de vista sobre su uso en el contexto de la Prohibición y la Guerra contra las Drogas The Law of Unintended Consequences & The War on Drugs

Twitter: @gartvalenc

Gart Valenc dijo...

Espero que este enlace si funcione:

The Law of Unintended Consequences & The War on Drugs

Alejandro Gaviria dijo...

Julián: gracias por la aclaración. No es ni siquiera una ley en el sentido de regularidad empírica, sino una especie de título  o denominación llamativa para una tesis sociológica, a saber: “la sociedad es un sistema abierto y complejo y por lo tanto los efectos de las políticas públicas son impredecibles”.

Juandavi: en los temas urbanos (dicen los que saben) el diseño inteligente no funciona, el practicismo planeado termina siendo impráctico. La clave es el crecimiento evolutivo, el surgimiento espontaneo de tiendas, graneros, bares, prestamistas, hogares comunitarios, billares, etc. Suena muy panglosiana la cosa: los barrios como el mejor de los mundos posibles. Pero a mí me convence la tesis.

Me cuentan que la experiencia de Pajarito podría llevar al alcalde de Medellín a cancelar los macroproyectos. Probablemente no todos son malos. Pero algunas veces es conveniente imaginarse el peor escenario posible. De allí la

Sobre las premuras políticas, me dijo esta semana la directora del programa brasileño Mi casa, mi vida que cometieron muchos errores inicialmente (Lula quería construir y construir sin reparar en detalles o discusiones técnicas). En algún momento tuvieron que parar el programa, corregir los errores y relanzarlo sin tantos afanes. En Brasil, los municipios ejecutan todo, el ministerio solo diseña y supervisa.  
 
 

Alejandro Gaviria dijo...

Gart: decidi usar la traduccion mas comun, no la mas literal o apropiada. Pero, estoy de acuerdo, la clave del argumento es que los efectos son indesados, no simplemente inesperados.

(sin tildes)

Nelson Vanegas A dijo...

Alejandro,

Creo que al final de tu columna haces, sin desarrollar muy bien, una propuesta mucho más interesante que la que don Santos y don Vargas Lleras van a sacar adelante como sea. Me parece leer que propones concentrarse en las viviendas ya existentes, sin desplazar la gente. Rehabilitar viviendas ya construidas y que cuentan con un arraigo, tierra, servicios, etc. sería una forma mucho más interesante de usar estos recursos y se ayudaría a mucha más gente a salir de la pobreza.

Claro, no se cumpliría de forma obvia el objetivo de unos 300.000 votos para Santos en su re-elección (3 por vivienda pero pueden ser 5 ó 6) de forma directa y unos cientos de miles más que da poder aplacar a los ricos vergonzantes, aquellos que siendo ricos creen que tener conciencia social es ser paternalista con quienes tienen poco o nada.

El otro problema es que Santos está viniendo a Medellín como cada dos semanas a tratar de volverse a ganar este milloncito de votos, no por otra cosa aquí será la primera dádiva de casas gratis. Ojalá deje la lamboneria con Antioquia; el ego de Santos no aguanta que haya alguien que no lo quiera. Cuando eso pasa se dedica a comprarlo como sea...

Anónimo dijo...

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones (Gaviria)

No hay mal que por bien no venga (Angulo)

Anónimo dijo...

Una manera falaz, sesgada y desastrosa de utilizar la figura de uno de los más importantes sociólogos del siglo XX para justificar una opinión falsa propia de la ideología neoliberal del columnista. Robert K. Merton, precisamente en un estudio que realizó sobre la joven comunidad de Craftown, una urbanización de 700 viviendas ocupada por obreros norteamericanos muestra lo contrario: activa participación de la comunidad en numerosas asociaciones cívicas, políticas y comunales (Robert K. Merton: Teoría y estructura sociales. México, FCE. 1984, Pág. 182). Más bien debería referirse a la aplicación creativa de Merton del teorema de William Thomas sobre como los rumores quiebran bancos en las teorías de las profecías autocumplidas. Lo de Gaviria es lo que Albert O. Hirschman denominó retórica reaccionaria.

Anónimo dijo...

Al comienzo veía las buenas intensiones en muchas obras sociales que hacía tanto el gobierno, como la alcaldía de Bogotá, pero lamentablemente de algunos mandatos atrás a los actuales, veo con preocupación como muchas obras sociales han terminado fomentando todo lo contrario al motivo que las creó. Soy docente universitario y me preocupa ver por ejemplo, como los subsidios que patrocinamos los bogotanos, terminan en manos de familias con un número de hijos bastante alto, y que en vez de tomar ese subsidio como una oportunidad de sanar su economía y controlar sus gastos, lo que hacen es concebir mas hijos, para pedir mas subsidios. Tanto subsidio no es bueno, precisamente por la mentalidad del "más abeja" que reina en nuestra patria, y que se dá como ejemplo desde nuestros propios gobernantes.
ADL

Anónimo dijo...

Tomado de Wikipedia: "Con su finalización en 1955, Pruitt-Igoe consistía, pues, de 33 edificios de once plantas cada uno en un área de 23 hectáreas situadas en el norte de San Luis. El complejo albergaba 2.870 apartamentos, convirtiéndose en uno de los más grandes de los Estados Unidos. Los apartamentos eran extremadamente pequeños, con reducidos accesorios de cocina. Los ascensores skip-stop sólo paraban en la primera, cuarta, séptima y décima planta, obligando a los vecinos a utilizar las escaleras en un intento de descongestionar el uso del ascensor. Las plantas bajas fueron equipadas con grandes corredores, lavanderías, salas comunes y conductos de basura. Sin embargo, los huecos de las escaleras y los corredores atrajeron a asaltadores. El sistema de ventilación era pobre y no existía aire acondicionado.
Pese a los recortes iniciales del gobierno federal, el coste final de Pruitt-Igoe se elevó a 36 millones de dólares, un 60% por encima de la media nacional en vivienda pública en ese momento. Los conservadores atribuyeron los excesos de costes a los salarios inflados de trabajo por la influencia de los sindicatos que además dio lugar a la instalación de un costoso sistema de calefacción; estos sobrecostes provocaron una serie de recortes arbitrarios en otras partes fundamentales de los edificios.
No obstante, Pruitt-Igoe tuvo, al principio, buenas críticas ya que era visto como un gran avance en la renovación urbana. Pese a la pobre calidad de los edificios, los proveedores de materiales hacían referencia a Pruitt-Igoe en sus anuncios publicitarios, aprovechando la exposición nacional del proyecto urbanístico."

juan francisco muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan francisco muñoz dijo...

Brasilia

Anónimo dijo...

Tomado de Wikipedia (La mejor enciclopedia del mundo utilizada con vergonzoso disimulo por todos nosotros: "Pese a la decadencia de las zonas públicas y la violencia de pandillas, Pruitt-Igoe mantuvo un relativo bienestar durante sus peores años. Los propios inquilinos trabajaban y limpiaban las zonas comunes y, a menudo, era un éxito. Pero cuando los corredores eran compartidos por veinte familias y las escaleras por cientos, los espacios públicos caían, por tanto, en menoscabo. Cuando el número de residentes por espacio público aumentaba un cierto nivel, nadie se identificaba con aquellas «tierras de nadie» —lugares donde era «imposible sentir... distinguir un vecino de un intruso»—. Los habitantes de Pruitt-Igoe crearon una asociación de vecinos, dando lugar a empresas mancomunitarias. Un ejemplo de ellas fue la creación de habitaciones artesanales. Estas habitaciones permitía a las mujeres de Pruitt-Igoe reunirse, relacionarse socialmente y crear elementos decorativos, colchas y estatuas para luego venderlos." No m,e extrañaría que las viviendas de Pajarito no tuvieran más de 35 metros cuadrados que es lo que definbió Sandra Suárez como "óptimo", lo que facilita la violencia intrafamiliar.

Anónimo dijo...

Anónimo 9:21, tiene toda la razón, con las frases que sintetiza las posiciones de Alejandro y mia. Es la diferencia entre la tesis de la peversidad (todo lo que hagas se te devolverá en sentido negativo) y la tesis progresista de la mano encubridora (haz algo, pero haz, acción preferibe a inacción). Ambas son ciertas, y el mundo de la política pública es más o menos la mezcla de las dos. Pero creo que esta estoy con Alejandro.
Saludos
RA

Anónimo dijo...

Profesor Angulo:
Lo mío son puras ganas de joder; saboteo dominical, por decir algo. Y obviamente un atrevimiento, al tomarme la vocería de la "sabiduría popular", sin que nadie me la haya asignado y por pura pereza bibliográfica.

Alejandro Gaviria dijo...

El anonimo 10:05 en ningun momento explica la supuesta falsedad de lo argumentado. Tampoco presenta ninguna evidencia. Finalmente no entendio a Hirschman quien hizo una clasificacion de los discursos reaccionarios y progresistas, pero jamas nego (no era su intencion) la existencia de consecuencias inesperadas (las que menciona con frecuencia en sus otros libros). Toda esa ignorancia se esconde detras del mismo calificativo de siempre "neoliberal".

(sin tildes)

Anónimo dijo...

Albert O. Hirschman: Uno de tantos resúmenes de los argumentos de su libro Retórica Reaccionaria: "De tal forma que todo cambio social sólo sirve para producir un efecto perverso al exacerbar la condición que desea remediar (perversidad); toda reforma de fondo es una entelequia racional, inútil porque la sociedad y la economía se rigen por leyes naturales (futilidad); o el costo de todo cambio o reforma es demasiado alto porque pone en peligro algún logro previo y apreciado (riesgo)."

Alejandro Gaviria dijo...

Mas Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Unintended_consequences

Alejandro Gaviria dijo...

El anonimo 14:34 omite convenientemente los ultimos capitulos del libro (en los cuales Hirschman clasifica la retorica progresista). Y olvida que, mas que expresar sus propias opiniones, esta haciendo una taxonomia de los discursos politicos.

(sin tildes)

Anónimo dijo...

Los argumentos centrales de Hirschman, que sintetiza en Retórica Reaccionaria, (título de libro mal traducido como "retóricas de la intransigencia") fueron desarrollados por el autor con el ejemplo de los intentos fallidos de hacer una reforma agraria en Colombia y han sido muy efectivos. Hoy Alejandro se convierte en adalid de esa retórica. Por lo demás, aunque admirable el trabajo de Merton, estas ideas de las consecuencias no esperadas, o no deseadas, de la acción social, estaban ya formuladas a principios del siglo XX en Max Weber.

Alejandro Gaviria dijo...

Anonimo: perdon por la nota pedante, pero viene al caso. "Retoricas de la intransigencia" era el titulo original del libro de Hirschman. Su editor en ingles decidio cambiarlo casi contra su voluntad, pero Hirschman quiso conservarlo en las traducciones.

(sin tildes)

Anónimo dijo...

Lo de Hirschman es una taxonomía de las tesis reaccionarias, que al final terminan siendo las mismas del progresismo. Es decir, terminan siendo las tesis de la teoría del desarrollo. Anónimo 9:21, su comentario de las 9:21 fue mas eficaz que el resto del blog incluida la columna.

Saludos
RA

Juan Carlos dijo...

Las viviendas regaladas llevarán politiqueros y caciques a las filas con las que Santos quiere repuntar las encuestas para poder pensar en la reelección.

La gente -como en la mayoría de los casos en que lo recibido no les cuesta nada-, sólo se quejarán de las viviendas, y a la primera oportunidad la entregarán por alguna suma.

No es una intervención social. Es pura y llana politiquería. Y claro que tendrá un impacto social, no tanto en la reducción de los índices de pobreza, sino más bien en generar hábitos sociales negativos como que entre más pobre mejor te va; que lo que necesitas es un político influyente; que puedes estar a la cacería del tesoro público mediante la lagartería y el clientelismo.

Estoy de acuerdo con Giuliani en que esto es un irrespeto a la capacidad de emprendimiento de las familias.

Alejandro Gaviria dijo...

Algunas de mis favoritas consecuencias inesperadas:
 
1. En EE.UU. el arresto obligatorio de los sospechosos de violencia intrafamiliar aumenta la violencia: la probabilidad de que las víctimas llamen a la policía disminuye por temor al arresto y a los líos posteriores.

2. En Colombia, la prohibición del despido de mujeres cabeza de familia aumenta los divorcios. En 2003, después de que el entonces presidente Uribe anunciara el reten social, hubo más de diez divorcios en una semana en el Ministerio del Interior (algunos de papel probablemente).

3. En EE.UU., la legalización del aborto disminuye la violencia veinte años más tarde (los abortos están concentrados desproporcionalmente en la población más vulnerable).

4. En Ciudad de México, el pico y placa aumenta el parque de vehículos usados (algunos muy viejos) y crea un gran problema de contaminación.

5. En los años setenta, la guerra contra las drogas, concentrada inicialmente en la heroína y la marihuana, facilita el surgimiento de la cocaína como una droga global.

Adolfo Eslava dijo...

Vale anotar que también en Medellín existe el proyecto "Juan Bobo" (el nombre toma prestado el de la quebrada que cruza el barrio y no el de un ex-alcalde) que materializa la invitación a fomentar -en lugar de erosionar- el capital social. Se trata de viviendas en propiedad horizontal pero en el mismo sector donde los beneficiarios han vivido. A mi juicio, ese es el acierto que se debe reivindicar: mantener al habitante en su vecindario y a partir de allí fomentar las conductas cooperativas que exige la copropiedad y no al revés.

Alejandro Gaviria dijo...

Gracias Adolfo. Muy interesante. Pero este tipo de proyectos parece incompatible con los afanes del gobierno actual.

Sebastian Vasco dijo...

Somos una empresa legalmente constituida, visita mi blog y registrate, empieza a generar ingresos desde internet
www.juansebastianvasco.blogspot.com

Anónimo dijo...

El BID acaba de publicar un libro sobre los mercados de vivienda en América Latina ("Un espacio para el desarrollo", de la serie DIA)donde se discuten varios de los temas aquí mencionados y otros más en relación con los factores que hay que tener en cuenta en este tipo de iniciativas para garantizar un nivel de éxito aceptable: desde la ubicación de los proyectos habitacionales, hasta los materiales en que están construidas las casas (los pobres rechazan las casas preconstruidas --menos costosas obviamente-- porque no pueden hacer ampliaciones y los materiales les parecen chimbos frente al ladrillo y cemento tradicionales).

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36750135

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 16:09: mil gracias por el enlace. Aquí está para los interesados.

Alejandro Gaviria dijo...

Un ejemplo curioso de las consecuencias inesperadas positivas de las que hablaba RA.

Francisco Elorza dijo...

Ésto sobre uno de los argumentos que utilizan los "progresistas" para defender la legalización del aborto, aprovechando que Alejandro Gaviria lo trajo a colación http://www.isteve.com/Freakonomics_Fiasco.htm

Francisco Elorza dijo...

http://www.economist.com/node/5246700?story_id=5246700
Aquí hay otro sobre lo mismo.

Alejandro Gaviria dijo...

Se despachó Deidre McCloskey:

...Unions raised wages for plumbers and auto workers but reduced wages for the non-unionized. Minimum wages protected union jobs but made the poor unemployable. Building codes sometimes kept buildings from falling or burning down but always gave steady work to well-connected carpenters and electricians and made housing more expensive for the poor. Zoning and planning permission has protected rich landlords rather than helping the poor. Rent control makes the poor and the mentally ill unhousable, because no one will build inexpensive housing when it is forced by law to be expensive. The sane and the already-rich get the rent-controlled apartments and the fancy townhouses in once-poor neighborhoods.

Regulation of electricity hurt householders by raising electricity costs, as did the ban on nuclear power. The Securities Exchange Commission did not help small investors. Federal deposit insurance made banks careless with depositors’ money. The conservation movement in the Western U. S. enriched ranchers who used federal lands for grazing and enriched lumber companies who used federal lands for clear cutting. American and other attempts at prohibiting trade in recreational drugs resulted in higher drug consumption and the destruction of inner cities and the incarcerations of millions of young men. Governments have outlawed needle exchanges and condom advertising, and denied the existence of AIDS.


The importation of socialism into the Third World, even in the relatively non-violent form of Congress-Party Fabian-Gandhism, unintentionally stifled growth, enriched large industrialists, and kept the people poor. Malthusian theories hatched in the West were put into practice by India and especially China, resulting in millions of missing girls. The capitalist-sponsored Green Revolution of dwarf hybrids was opposed by green politicians the world around, but has made places like India self-sufficient in grains. State power in many parts of sub-Saharan Africa has been used to tax the majority of farmers in aid of the president’s cousins and a minority of urban bureaucrats. State power in many parts of Latin America has prevented land reform and sponsored disappearances. State ownership of oil in Nigeria and Mexico and Iraq was used to support the party in power, benefiting the people not at all. Arab men have been kept poor, not bettered, by using state power to deny education and driver’s licenses to Arab women. The seizure of governments by the clergy has corrupted religions and ruined economies. The seizure of governments by the military has corrupted armies and ruined economies.

Industrial policy, from Japan to France, has propped up failing industries such as agriculture and small-scale retailing, instead of choosing winners. Regulation of dismissal has led to high unemployment in Germany and Denmark, and especially in Spain and South Africa. In the 1960s the public-housing high-rises in the West inspired by Le Courbusier condemned the poor in Rome and Paris and Chicago to holding pens. In the 1970s, the full-scale socialism of the East ruined the environment. In the 2000s, the “millennial collectivists,” Red, Green, or Communitarian, oppose a globalization that helps the poor but threatens trade union officials, crony capitalists, and the careers of people in Western non-governmental organizations.

Yes, I know, you want to reject all these factual findings because they are “right-wing” or “libertarian.” All I ask you to do is, once in a while, consider. Don’t believe everything you read in the papers.

jhonny dijo...

Bueno, gracias a éste tipo de situaciones, más o menos desde el 80 en adelante, se ha optado por atajos heurísticos, pues la gente se cansó de tanta majadera, y consecuencias imprevistas. Por una parte, esto abre la brecha del neo-liberalismo, y por otra parte, ya no hay empresarios ni políticos tan arriesgados como antes.

Anónimo dijo...

BEST QUOTES FROM EUROPE'S BRIGHTEST...


“Spain is not Greece.” Elena Salgado, Spanish Finance minister, February,
2010.

“Portugal is not Greece.” The Economist, April 2010.

“Greece is not Ireland.” George Papaconstantinou, Greek Finance minister,
November, 2010.

“Spain is neither Ireland nor Portugal.” Elena Salgado, Spanish Finance
minister, November 2010.

“Ireland is not in ‘Greek Territory.’”Irish Finance Minister Brian Lenihan.
November 2010.

“Neither Spain nor Portugal is Ireland.” Angel Gurria, Secretary-general
OECD, November, 2010.

“Italy is not Spain” – Ed Parker, Fitch MD, 12 June 2012

“Spain is not Uganda” Spanish PM Rajoy. June, 2012

“Uganda does not want to be Spain” (Ugandan foreign minister) June 13th
2012

Alejandro Gaviria dijo...

Buen artículo (o reseña) sobre la meritocracia, el tema de la semana anterior.

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha causado curiosidad la relación de Alejandro con la sociología: hoy la reivindica, ayer la vituperaba (remember la metáfora de la lluvia y las meadas de los economistas).

Anónimo dijo...

James Bizarre:

http://www.eltiempo.com/justicia/en-el-caso-santoyo-rastrean-a-varios-de-sus-hombres-_11959043-4


Continua la persecución de martires uribistas, por parte de la kidnapping corporation, los doctores universitarios y los Socialistas de USA. Es algo incomunicable para los residentes en el muladar. por que ¿Qué es un delito? ¿Qué es el tráfico de drogas? ¿Qué es ser exportador? Buscando en el RAE uno no encuentra definiciones para tráfico de drogas. Buscando en la definicion de drogas en (Buscon RAE), se encuentra que droga es:
4. f. Can., Am. Mer. y Méx. Deuda, a veces la que no se piensa pagar.
La envidia del muladar es la que tiene trás las rejas a muchos funcionarios inocentes.
:

Maldoror dijo...

Wow, no conocía muy bien a esta señora McCloskey, pero se ve muy interesante. Otra "despachada" suya, sacada de su entrada en Wikipedia:

The progress of economic science has been seriously damaged. You can’t believe anything that comes out of [it]. Not a word. It is all nonsense, which future generations of economists are going to have to do all over again. Most of what appears in the best journals of economics is unscientific rubbish. I find this unspeakably sad. All my friends, my dear, dear friends in economics, have been wasting their time....They are vigorous, difficult, demanding activities, like hard chess problems. But they are worthless as science.

The physicist Richard Feynman called such activities Cargo Cult Science....By “cargo cult” he meant that they looked like science, had all that hard math and statistics, plenty of long words; but actual science, actual inquiry into the world, was not going on. I am afraid that my science of economics has come to the same point.

Alejandro Gaviria dijo...

Maldoror: le recomiendo esta página: http://www.deirdremccloskey.com

Anónimo dijo...

Alejandro: ¿Entonces básicamente la economía no es una ciencia predictiva?

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: creo que las proyecciones condicionadas son posibles en economía: si esta variable baja, esta otra puede aumentar (todo lo demás constante). En general, la economía hace muy pocos supuestos sobre el comportamiento humano, es casi aséptica al respecto, por lo tanto no tiene sentido pedirle mucha capacidad predictiva. Pero la economía sí predice que la gente reacciona (y reacciona a las reacciones) y que por lo tanto los efectos de las políticas públicas no siempre son los esperados.

Alejandro Gaviria dijo...

Otra consecuencia inesperada para mi lista de favoritas.

Anónimo dijo...

Alejandro una pregunta. Estas cosnecuencias imprevistas o efectos indeseados porque no se dieron en los proyectos de construccion de viviendas en el pais en la decada de los 50 y 60 con el ya desaparecido ICT. Ejemplos de proyectos funcionales y dinamicas propias fueron los granades barrios construidos en estos proyectos en Bogota, Medellin, Barranquilla, Cali y otras ciudades del pais que aun existen. En estos barrios de casas iguales, (Cebrelli en Bs AS los llamabas casas tristes)espontaneamente se dieron empleados, trabajadores,vagos tiendas, cachos, billares, colegios,amores y desamores. Sirvieron y resolvieron muchas cosas. Pero no sé, si lo de hoy sera lo mismo que lo de hace decadas. Un dato, el arquitecto que diseño y construyo Pruitt-Igoe fue el mismo de WTC, el man esta empavao.

Anónimo dijo...

Alguien habrá calculado la funcion de pérdida social a los proyectos nuevos de las viviendas Santos-Vargas? O mejor, eso de funcion de pérdida social si existe?.

galactus dijo...

Previsiblemente el ejemplo de experimento de los reformadores sociales es eso de mandar construir vivienda para gente que no tiene otras opciones.

Otras decisiones politicas como abrir el pais a la mineria o convertirlo en un productor de aceite de palma, con cualquier cantidad de implicaciones sociales y posibles "consecuencias imprevistas", nunca son rotuladas de la misma manera. Me imagino que al tener la bendicion de los mercados internacionales dejan de ser el experimento de algun reformador social y se convierten en una accion tecnica y racional cuyos efectos inesperados de todas maneras eran inevitables.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 23:10: Muy buena pregunta. Esta mañana me dijo un arquitecto ya veterano, a quién le hice la misma pregunta, que los proyectos del ICT tuvieron éxito de una manera paradójica: fueron tan buenos que terminaron beneficiando a las clases medias y medias altas. La gran mayoría no llegaron a los pobres y mucho menos a los más pobres de los pobres.

Galactus: en este blog hemos discutidos con frecuencia las consecuencias inesperadas de la minería. Ver aquí, por ejemplo.

Galactus dijo...

Alejandro: sí, a lo que apunto es que ese tipo de cosas nunca cargan rotulos como experimento o "afanes de reformador social" a pesar de que son decisiones politicas que también van a tener un impacto grande en el modo de vida de un montón de gente

Anónimo dijo...

La reforma a la justicia tendrá consecuencias imprevistas?.
Aveces es difícil creer que la inoperancia del gobierno sea tan grande.
Como no se puede acusar a nadie de estupidez, entonces todos resultan estúpidos.

Anónimo dijo...

Alejandro, creo que lo que dice su amigo arquitecto veterano no es del todo cierto. Conozco de un caso, un proyecto de viviendas documetado, y alli se beneficiaron pobres, no clases medias, campesinos que llegaron a estas ciudades. Pero bueno, es solo un caso o un barrio.

Anónimo dijo...

JAMES BIZARRE:

La silla vacia, que es un órgano del Partido Comunista Clandestino Colombiano y de la trust Mutzemberg, continua con sus intimidaciones y sus llamamientos a los 5 minutos del odio contra Goldstein. Asquerosos

http://www.lasillavacia.com/historia/los-hilos-invisibles-entre-la-oficina-de-envigado-y-el-entorno-de-uribe-34131