sábado, marzo 31, 2012

Sobre las cifras de empleo

1. El gráfico 1 muestras los promedios móviles de 12 meses de la tasa de desempleo nacional. La mejoría es evidente. La tasa ha disminuido más de un punto porcentual con respecto al pico reciente de agosto de 2010. El deterioro causado por la desaceleración de los años 2008 y 2009 (producto, a su vez, de la crisis internacional) ha sido más que borrado por cuenta de la rápida recuperación de la economía de los últimos 18 meses. 


2. El gráfico 2 muestra la disminución de la tasa de desempleo para cada uno de los últimos doce meses (medida como la diferencia entre la tasa del mes en cuestión y la tasa correspondiente para el mismo del año anterior). La mejoría en los meses de octubre y noviembre fue de 1,5 puntos porcentuales. La mejoría en los meses de enero y febrero ha sido de un punto porcentual. La mejoría se ha estancado, ha perdido fuerza incluso. Aparentemente el desempleo no seguirá disminuyendo y podría estabilizarse en una tasa cercana a 11%.

3. El gobierno ha dicho que un millón de empleos fueron creados en el último año. El dato es cierto. Pero debe matizarse: 200 mil han sido empleos sin remuneración y 400 mil, empleos de trabajadores por cuenta propia (informales con bajos ingresos en su mayoría). Del millón anunciado, solo 400 mil pueden considerarse empleos de una calidad aceptable. 

4. En fin, las noticias son buenas, pero en ningún momento extraordinarias. La complacencia del gobierno es preocupante. El problema del empleo está lejos de ser resuelto.

10 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Los trabajadores sin remuneración son los clasificados en las categorías ocupacionales “Trabajador familiar sin remuneración” y “Trabajador sin remuneración en otras empresas”.

Anónimo dijo...

"El problema del empleo está lejos de ser resuelto"... ¿cuál es ese problema exactamente?... ¿qué sería lo ideal en materia de empleo?

Alejandro Gaviria dijo...

Al menos una tasa de desempleo inferior a 8% (como la que tuvimos en la primera mitad de los años noventa) y una tasa de informalidad laboral inferior a 50% (como la que tienen otros paises de la región).

giova992 dijo...

Yo iria un poco mas lejos de lo deseado en cifras. Creo que cualquier economía debe estar dispuesta a tener puestos de trabajo de acuerdo a las capacidades de las personas. A su vez, las capacidades de las personas deben estar en disposición de los cambios en el mercado laboral (innovación, cambio tecnológico, nuevos negocios, entre otros).
Por el lado de las cifras, en las economías desarrolladas la tasa de desempleo deseable esta como en 4% o 5%, por que aquí no desear, o intentar apuntarle a algo así?

Maldoror dijo...

¿Empleo sin remuneración? ¿Qué...?

Alejandro Gaviria dijo...

Trabajadores por posición ocupacional (cifras en miles):

Ocupados Total Nacional 20,280
Empleado particular 6,994
Empleado del gobierno 825
Empleado doméstico 663
Cuenta propia 8,733
Patrón o empleador 1,033
Trab familiar sin remuneración 1,068
Trabajador sin remuneración en otras empresas 133
Jornalero o Peón 800
Otro 33

Alejandro Gaviria dijo...

Sólo hasta el tercer trimestre del año bajaría a dos dígitos el desempleo en el país: empresarios.

Anónimo dijo...

Desde cuando hay un dato exacto del empleo en Colombia?

Carlos Méndez dijo...

Debe ser "bajaría a 1 dígito" el desempleo.


Tendría un par de hipótesis sobre la dificultad de disminuir mas el desempleo:

1. Por un lado la alta re-evaluación (la moneda colombiana figura entre las mas devaluadas) esta destruyendo empleo en empresas exportadoras intensivas en mano de obra que no alcanza a ser compensado por la creación de empleo en sectores como comercio que parecen estarse viendo beneficiados por el boom de crédito e importaciones mas baratas.

2.Un aumento en el número de personas económicamente activas bien sea por mejores expectativas de encontrar empleo o por regreso de colombianos de países como USA, Venezuela y España (todos con situaciones económicas actualmente mas difíciles que la nuestra)

Saludos,
Carlos

Joseph Louis dijo...

JA y pensar que el minisro Echeverry habia ofrecido su renuncia si el desempleo no llegaba a un dígito en Diciembre
. Viejo Zorro!!! No conto la parte de que iban a ser empleos informales.