sábado, enero 07, 2012

Promesas

En los primeros días del año, imbuidos de espíritu renovador, hacemos promesas, trazamos planes y recitamos propósitos. Parecemos políticos en campaña. Pero con una diferencia: el engañador y el engañado son en este caso la misma persona. Ingenuos o simplemente esperanzados, volvemos cada año a creer que el cambio es ahora y la renovación es posible, que atrás quedaron, para siempre, las promesas incumplidas. Nos quejamos de los políticos, pero no somos muy distintos: nosotros mismos explotamos, con proselitismo barato, nuestra inocencia y credulidad.

¿Es posible cumplir las promesas de año nuevo? ¿O estamos condenados a la repetición anual de los mismos propósitos vanos? Créanlo o no, la economía tiene algo que decir al respecto. La autoayuda no es un patrimonio exclusivo de psicólogos y escritores varados. Muchos otros profesionales han incursionado en un campo tan desprestigiado como lucrativo. Thomas Schelling, premio Nobel de economía, poseedor de una mente brillante como pocas y teórico de la guerra fría, ha estudiado con detenimiento las tensiones estratégicas al interior de la conciencia, las negociaciones internas de esta especie mentirosa. “Homo mendax”, dice Fernando Vallejo.

Para entender el asunto, dice Schelling, conviene suponer que somos habitados por dos seres semiautónomos: uno impaciente y otro paciente. El primero valora la gratificación inmediata y el consumo presente. El segundo aprecia la satisfacción postergada y el consumo futuro. El primero pretende fumarse el cigarrillo de la discordia. El segundo aspira a dejar de fumar. Ambos están involucrados en un complejo juego estratégico en el cual el jugador impaciente tiene una ventaja obvia, casi insalvable. Pero hay un escape posible a la tiranía del presente, dice Schelling. La parte paciente puede mover primero y dejar sin opciones a su rival. Amarrarse al mástil para contrarrestar el irresistible canto de las sirenas ha sido, desde siempre, una estrategia eficaz.

Si queremos ahorrar, lo mejor es hacerlo mediante descuentos automáticos que no dejen llegar toda la plata a nuestra cuenta. Si pretendemos madrugar, lo adecuado es situar el despertador lejos de nuestro alcance. Schelling propone incluso una estrategia más general. Entregarle una suma en efectivo (100 mil pesos, un millón, algo así) a un pariente o un amigo de confianza que pueda verificar el cumplimiento de nuestras promesas. Debemos darle, además, una orden perentoria: transferir el dinero, en caso de incumplimiento, a una organización predeterminada, detestable en nuestra opinión (una asociación taurina, el Opus Dei, el Colectivo Alvear, cada quien escogerá la suya estratégicamente). La cosa suele funcionar, dice Schelling. Al menos disminuye ostensiblemente la ventaja estratégica del jugador impaciente.

Pero hay dificultades adicionales. Dos psicólogos gringos, Martin Daly y Margo Wilson, mostraron recientemente que la visualización de mujeres atractivas vuelve a los hombres más impacientes, más propensos a aceptar 15 dólares ahora en lugar de 35 más tarde: ciertas influencias suelen conspirar en contra de nuestras estrategias más rebuscadas. En fin, ni siquiera Schelling (el estratega de la guerra fría) tiene la clave de este asunto. “Las promesas se hicieron para incumplirse”, dicen los políticos. Y en este caso, cabe reconocerlo, tienen toda la razón.

44 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Hace un tiempo escribí una columna sobre el mismo tema: Mentiras.

Y otra sobre un tema casi opuesto: Hiperopia.

Alejandro Gaviria dijo...

Schelling en Radilab hablando sobre cómo dejó el cigarrillo.

Alejandro Gaviria dijo...

¿Por qué mentimos? de Ronald Trivers.

Esta es historia es interesante. Y brutalmente triste.

Trivers will no doubt alienate many readers when he turns his attention to politics. Although he indicts many nations for denying their sins, he is especially incensed by Israel’s treatment of Palestinians and the United States’ treatment of American Indians, blacks, the Vietnamese, Iraqis, Afghans and other groups. I found Trivers too shrill in these sections, even though my political views overlap with his. Also questionable are his put-downs of cultural anthropologists, whom he accuses of denying — for ideological rather than scientific reasons — biological research that can deepen our understanding of human behavior. In my experience, evolutionary scholars are at least as driven by ideology as cultural anthropologists are.

But I cut Trivers slack for his denunciations of others because he is so hard on himself. Throughout the book, he recalls instances in which he lied — to girlfriends (he has apparently had many), wives (two), children (five) and colleagues. In one especially poignant passage, Trivers recalls walking down a city street with an attractive young woman, “trying to amuse her,” when he spots “an old man on the other side of her, white hair, ugly, face falling apart, walking poorly, indeed shambling.” Trivers abruptly realizes he is seeing his reflection in a store window: “Real me is seen as ugly me by self-deceived me.”

Alejandro Gaviria dijo...

Tomado de Why Everyone (Else) Is a Hypocrite: Evolution and the Modular Mind de Robert Kurzban.

This idea found a place in popular culture in There's Something About Mary Dom, played by Chris Elliott, is counseling Ted, played by Ben Stiller, about the importance of masturbating before going on a date. Dom compares going out on a date without first having masturbated as the equivalent of "going out there with a loaded gun.

Juan Esteban dijo...

Aggghhh... a veces es necesario mentirnos con dulzura... prometernos ser mejores.. bajar de peso.. dejar de fumar.. olvidar de una vez por todas ese amor toxico que nos ahoga todavía... y todo esto es necesario para cerrar los ojos y no ver esa horrorosa imagen que se refleja en el vidrio del escaparate...
Alejandro, hermosa columna...y si se quiere .. una bella apología .. a la mentira.. o al suicidio .. quien sabe...

Alejandro Gaviria dijo...

Un economista se inventó esta paginita inspirado en Schelling et al.: http://www.stickk.com. Tal vez allí está la clave para cumplir nuestras promesas.

Anónimo dijo...

Buena la columna, pero la de hiperopia me gusto mas. No se que es peor: arrepentirse de lo que se ha hecho, o de lo que se ha dejado de hacer?

Juan Esteban dijo...

Hablando de mentiras y mentiras .... Alguien conoce al dealer de Luis Carlos Villegas? hay que comprarle lo que este tomando o fumando este tipo!!! Que horror!!!la superficialidad de este áulico del poder es escalofriante, saca cifras y cifras de la chistera, posa de analista económico y no dice mas que tonterías.La entrevista en el tiempo es de colección.

Anónimo dijo...

Pero ojo. Aquí el único que no es hipócrita ni dice mentiras es Jaime Ruíz....

Anónimo dijo...

No es que JR no diga mentiras o sea hipócrita, es que no se le entiende lo que escribe. Tiene una maraña de ideas en su cabeza y no las puede plasmar con simpleza, síntesis y claridad.

Federico Sanabria dijo...

La idea de la multiplicidad de "egos", unos más impacientes que otros, ya la había planteado Freud. Incluso la sugería el patriarca del neoconductismo, B.F. Skinner, por 1953:

A mere inconsistency in conduct from one moment to the next is perhaps no problem, for a single self could dictate different kinds of behavior from time to time. But there appear to be two selves acting simultaneously and in different ways when one self controls another or is aware of the activity of another.

La versión más moderna de esta idea es la picoeconomía de George Ainslie. Él sugiere que los individuos se componen de múltiples agentes económicos en constante negociación. Esto sugiere, a su vez, que el egoísmo y la impaciencia no son muy distintas.

La psicología evolutiva ha comenzado a investigar la aparente irracionalidad de las decisiones humanas. Por ejemplo, Doug Kenrick explica la aversión a la pérdida.

Los mejores deseos para el nuevo año.

Alejandro Gaviria dijo...

Federico: gracias por los comentarios. Muy interesantes. Los biólogos evolutivos y los neourocientíficos explican (o racionalizan) la multiplicidad de “egos” a partir de la teoría modular del cerebro. No soy experto en el tema ni mucho menos. Pero sus elucubraciones me parecen todavía especulativas. Son interesantes sin duda. Pero tienen, como las teorías de Freud, un elemento metafórico, ficcional podría decirse.

Juan Esteban: Luis Carlos Villegas fue más pastranista que Pastrana y más Uribista que Uribe. Ahora, convenientemente, para no perder la costumbre, es más santista que Santos

Camilo P dijo...

No nos consolamos de haber sido engañados por nuestros enemigos y traicionados por los amigos, y en cambio a menudo nos satisface ser engañados y traicionados por nosotros mismos.
La Rochefocauld

Alejandro Gaviria dijo...

El experimento de los masmelos.

Alejandro Gaviria dijo...

El secreto del autocontrol.

Buen video al respecto.

Federico Sanabria dijo...

Todavía mucho de lo que se dice en neurociencias, más allá de lo molecular y fisiológico, me parece bastante especulativo, incluido lo que llaman neuroeconomía. De vez en cuando, no obstante, se publican datos que anclan un poco mejor las especulaciones a la realidad. Por ejemplo, la activación diferencial de zonas del cerebro humano en elecciones entre dinero entregado con demoras cortas y largas. Hay que tener en cuenta que la evidencia se basa en técnicas de neuroimagen de las que a veces se infiere más de lo debido.

Respecto al tema de autocontrol, sugiero humildemente dos libros: "Ulysses Unbound" de Jon Elster y "Science of Self-Control" de Howard Rachlin.

Anónimo dijo...

En general he encontrado esto como el concepto de
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperbolic_discounting



@yoresongo

Penélope dijo...

Alejandro: excelente columna. Yo soy una persona que me considero muy inconstante y mi mayor demonio interior es precisamente la procrastinación. Afortunadamente no estoy tratando de dejar ningún vicio ni planeando bajar de peso. Lo peor es que la pereza es mi mayor vicio. Hace poco vi este trailer de un libro que salió recientemente. Mucho me gustaría dejar la pereza y comprarlo en Amazon para hacer algo productivo en mi vida y dejar de pintar pajaritos en el aire. Le dejo el link aquí: http://www.brainpickings.org/index.php/2011/11/01/you-are-not-so-smart/

Disfruté mucho el video de los masmelos. Se nota que, desde pequenos, hacemos las cosas si tenemos un incentivo y creemos fácilmente en las promesas. Me divertí viendo cómo sufrían pellizcando y olfateando el masmelo, pero aguantando las ganas de comérselo.

La página que nos recomendó, stickk.com, se ve muy buena. Creo que es una excelente manera de cumplir objetivos con seriedad. Lo de tener que donar el dinero a una comunidad que odiemos parece que funcionaría mucho. Además, es bueno lo de tener un supervisor que controle nuestros avances. Tal vez si me inscribo en esa página deje esta desidia que me tiene bloqueada.

Saludos

Anónimo dijo...

Ahora que recuerdo hay un TED de este tema

http://www.ted.com/talks/daniel_goldstein_the_battle_between_your_present_and_future_self.html

@yoresongo

Gheysel Naranjo dijo...

Qué fácil es prometer, decir cosas muy ambiciosas, y engrandecer todo!!! pero cómo hacer para cumplir, y no sufrir de AMNESIA?? Cómo un político, o alguien en año nuevo con sus traguitos, les cumple a su gente, a toda la gente que contactó, y que no padezcan de AMNESIA?

Creo que el quid está en decir siempre cosas viables y, antes de hablar y prometer, tener un respaldo financiero y listo todo para ejecutar una vez haga la promesa. Ah, tambien tomar alguna medicina para la memoria...




Gheysel

Alberto dijo...

Alejandro;
En alguna de las páginas de Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, Stevenson hace decir a uno de sus personajes que el estado actual de sus investigaciones le permiten afirmar que el ser humano en realidad es dos; lo cual significaría que Stevenson -o su personaje- conjeturaba que el número de caracteres o voces o yoes supera la mera dualidad. Algo parecido insinúo Michaux con su célebre frase “estoy habitado” y, también, el viejo de Greiff en algunas de esas hermosas poesías que componen los relatos.
Si tal intuición (perdón por la palabra) de origen literario fuese correcta, entonces, para lograr cumplir esos propósitos, esas promesas, funcionaría mejor alguna teoría de resolución de conflictos para grupos.

Por mi parte he intentado en varias ocasiones convencer a los que me habitan de dejar de fumar, pero la cosa siempre ha terminado en amotinamientos.

lelo69 dijo...

El test de los masmelos

Comerse los caramelos antes del recreo, era una frase de hace unos cuantos años cuando se pretendía que las mujeres llegaran vírgenes al matrimonio y por lo tanto se tenían que abstener de de tener relaciones sexuales prematrimoniales, pero como en el test de los masmelos unas cuantas parejas lograban la meta pero con uno que otro resbalón.
Se imagina este test aplicándoselo a los políticos con los masmelos de los presupuestos estatales, la cara de Iván Rojas o de José David Name, babeando y tragándoselos de un bocado…

Anónimo dijo...

Profesor Gaviria, los más probable es que usted ya conozca esto. Pero, por si acaso, acá dejo los enlaces. ¡¡¡Feliz año!!!

Cursos gratuitos de la Universidad de Stanford para 2012:

http://mundogeek.net/archivos/2012/01/08/cursos-gratuitos-de-la-universidad-de-stanford-para-2012/

Stanford University Online Education | Game Theory Course:

http://www.game-theory-class.org
(Class starts late February 2012)

juan francisco muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan francisco muñoz dijo...

Copio la respuesta de un representante de StickK sobre el compromiso más frecuente que se plantean los usuarios de esta página:

Hi Juan,

The most common goal on stickK is to Lose Weight (43% of all goals). I hope this helps! Please let me know if there is anything else I can do!

Sam

Anónimo dijo...

Creo que el 2012 empieza con buenas noticias. Al parecer, CS va a empezar a colaborar con Razón Pública. Dice Kienyke:



CAROLINA SANÍN SE ESTRENA EN LA WEB
Publicado 17:35, Jan 10, 2012
El director de la revista digital Razón Pública, Hernando Gómez Buendía, ha comentado en reuniones que la escritora Carolina Sanín, quien renunció al periódico El Espectador, será colaboradora de la publicación. Por el formato y características del portal se anticipa que serán colaboraciones menos periodísticas y más del género de ensayo corto.

coffin balance sheet dijo...

AMIGOS: Todo en la vida resulta de una mera cuestion de distancia. Del hallazgo de la debida distancia.

" Me pongo la mascara. me quito la mascara. busco otra mascara. voy descarandome " ( Dario Jaramillo )

En las fabulas bien urdidas de los psicologos la resquebrajadura del tiempo funciona como Idealismo al cuadrado. Resulta imposible no pensar en las putas analfabetas y en el trecho que recorremos para alcanzar la ligereza de sus canciones.

silogysmes_mao dijo...

GEYSHEL NARANJO :

Mire usted. MEMTIR es como jugar al narrador : el secreto consiste en pedirselo de rodillas y despues irse a jugar poker con su asquerosa alma.

Asi lo ve el poeta checo Franz Baermann Steiner. Yo a usted le prometo que en este 2012 NO sere brutalmente incredulo. ( Bebetus...,por donde andas ??? )

silogysmes_mao dijo...

Coffin :
Me gusto la _vaina' de Dario Jaramillo.

Penélope dijo...

Quiero agregar algo a mi comentario, es sobre el test de los masmelos: Mientras más me los prohiban masmelos como, mientras masmelos prohiban...The Marshmallow Test: youtu.be/QX_oy9614HQ vía @youtube

silogysmes_mao dijo...

penelope, piezas que fabricamos con nuestras emociones para poblar el paisaje que se nos ha asignido.

Yo aspiro a un cachivache futurista en esta excentrica tarde de nieve. Quiero disfrutar su juego sin preocuparme por sus reglas.

juan francisco muñoz dijo...

Para quienes, como yo, están interesados en empezar sus pinitos en la teoría de juegos, la universidad de Stanford va a dar unas clases gratis

Esplandián dijo...

Don JF,

No funciona el vínculo.

Saludos

juan francisco muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan francisco muñoz dijo...

Para Esplandían y los interesados en el curso online gratuito en Teoría de Juegos de la universidad de Stanford.

juan francisco muñoz dijo...

No sé qué pasa con los hiperenlaces. Esta es la dirección para inscribirse en el curso: http://www.game-theory-class.org/

silogysmes_mao dijo...

Amanecimos con 7 pulgadas de nieve en el area metropolitana. Espero que esta tarde los parques retomen su geometria verdadera porque tengo un perro adicto a los episodios reales.

( Un guru ortodoxo me decia en estos dias que una de las pruebas irrefutables de la afortunada diferencia radical entre hombres y mujeres se hallaba en su incompatibilidad termica debajo de una ruana. )

Alejandro Gaviria dijo...

Silogysmes_mao y Alberto: me convecieron. Oego el famoso poemita de Jaramillo:

Ese otro que también me habita,
acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el
inmotivadamente alegre,
ese otro,
también te ama.

sansinverguenza dijo...

Alejandro, Sugiero retomar sus notas del año pasado sobre desigualdad y pobreza, considerando ahora el último estudio del Banco de la República, del cual se desprende que el problema no es repartir la torta sino hacer más torta. ¿Ya salió el Report de su amigo en el CEDE sobre NBI en las zonas de propiedad colectiva vs. las zonas de alta concentración de agroindustria?

http://m.eltiempo.com/economia/bienestar/regiones-con-mas-recursos-son-las-mas-desiguales-del-pais/10945004/1/home

silogysmes_mao dijo...

Esta imposible el parque no pude sacar a _Telemaco.Estamos olfateando la dulce guitarra de Carla Bruni y esperamos ir mas tarde por el sushi.

( Telemaco es una mascota profesional ya muy lejos de sus tiempos dorados de amateur. )

Anónimo dijo...

El sinverguenza no solamente carece de ella con diéresis que yo no tengo, sino que no se ha puesto a pensar que en este país no le prestan plata para producir a los que tienen título colectivo. Ahí se acaba la discusión.

Anónimo dijo...

La melancolia se alimenta de si misma, de ahi que no pueda renovarse.

coffin balance sheet dijo...

Al perro que come sushi le recomiendo la game-theory de la mentirosa Patricia Highmith's.

Sansinverguenza dijo...

Anónimo, si lo he pensado y estoy convencido que no les prestan. Yo de banquero no lo haría. Pero Hernando De Soto lo tiene mejor pensado y soportado. Y sin la más mínima vergüenza ( con sindéresis aunque sobre), estoy convencido que la propiedad colectiva es una forma de racismo paternalista que tiene a negros e indios congelados en la miseria. Pero eso sí, una miseria igualitaria y políticamente correcta, ideal de los cenutrios que viven de llamarse intelectuales bajo estos trópicos.