sábado, enero 14, 2012

Europa 2040

El futuro de Europa es incierto. La crisis de la deuda de los países mediterráneos luce cada día peor. La recesión económica parece inevitable. Las tensiones geopolíticas han vuelto a florecer. Los europeos miran el futuro con pesimismo: apenas 8% de los franceses opina que sus hijos tendrán una vida mejor que ellos. Muchos creen que Europa será incapaz de recuperar la preeminencia económica del pasado. Un velo de ceniza parece haber envuelto los ánimos. Sea lo que sea, las preguntas sobre el futuro económico del viejo continente, no en el corto plazo, sino en 20 o 30 años, son cada vez más frecuentes. Y relevantes.

Pero la recreación del futuro es una tarea más para la ciencia ficción que para las ciencias sociales. Los economistas, a duras penas, podemos hacer proyecciones condicionadas. Los novelistas, por el contrario, pueden probar su suerte en la futurología. En su última novela El mapa y el territorio, el escritor francés Michel Houellebecq intenta una descripción del futuro económico de Francia (y por consiguiente de Europa) en el año 2040. A su manera, con cierto pesimismo resignado pero compasivo, Houellebecq describe (a retazos) los sectores líderes y el marchitamiento tranquilo, sosegado del capitalismo europeo.

Mirado desde el punto de vista aún más distante de la novela, el fin de la época industrial europea era ya definitivo en 2040. La industria se había mudado, para siempre, a otros lugares más propicios: las economías emergentes habían finalmente emergido. Algunos parques industriales habían sido transformados en museos. Pero la mayoría se había desintegrado. Había muerto como mueren las cosas. Poco a poco. Gradualmente. Pero no todo era desolación. Muchas comunidades rurales habían vuelto a la vida por cuenta de la mano invisible de la economía. Habían renacido la huerta de regadío, la forja artística, la herrería, etc. Los nuevos habitantes de las zonas rurales habían recuperado tradiciones olvidadas durante siglos: las recetas, los bailes y las usanzas regionales. “No era –sin embargo– la fatalidad lo que les había empujado a dedicarse a la cestería artesanal, la restauración de un albergue rural o la fabricación de quesos, sino un proyecto empresarial, una elección económica ponderada, racional”.

Europa se había convertido en un gigantesco museo, en un parque temático para el entretenimiento de los nuevos dueños del mundo, los chinos, los vietnamitas, los rusos, etc. No era el destino del capital sino de los capitalistas. No era un lugar atractivo para los inversionistas sino los para consumidores. Con ello, paradójicamente, había sobrevenido cierta estabilidad, cierta armonía lánguida, decadente: “no teniendo para vender prácticamente otra cosa que hoteles con encanto, perfumes y charcutería fina –lo que se denomina un arte de vivir– , Francia había sobrellevado sin dificultad los azares económicos”. Incluso había dado pie a cierta utopía marxista: sin grandes capitalistas, sin las urgencias de la producción, los trabajadores tenían ahora más tiempo libre para el arte y la creación. En la novela, un mecánico rural dibuja fantasías heroicas de un mal gusto extravagante, complementario, sin duda, con la decadencia de los tiempos.

Más allá de su nostalgia por la disminuida industria europea, Houellebecq parece insinuar que Europa tiene más pasado que futuro. O mejor dicho, que su pasado es su futuro. Ni más, ni menos.

108 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

El Mapa y el territorio entre los mejores libros del año.

Alejandro Gaviria dijo...

The Economist sobre Michel Houellebecq.

Anónimo dijo...

Houellebecq es genial y me gusta. Lo descubrí cuando salio el libro "Enemigos públicos" que es un cruce epistolar que tiene con Bernard Henri Levy. A BHL lo detesto pero este cruce entre ellos dos es muy bueno. He leído "Plataforma" y lo considero el mejor libro de Houellebecq y. porque no, su obra cumbre. Actualmente estoy leyendo "Las partículas elementales" y debo decir que es excelente. Este año debo leer "El mapa y el territorio"

Por último algo de Houellebecq http://www.publico.es/391381/houellebecq-contra-houellebecq y un infograma bien completo e ilustrativo de la tradición literaria de Houellebecq http://www.publico.es/detalle-imagen/391381/?c=http://www.publico.es/391381/houellebecq-contra-houellebecq

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr. Gaviria, muy amable e interesante su aporte compartido, tengo que leer a Houllebecq para hablar con propiedad de su narrativa, por ahora quedo fascinada con las sinopsis de "El mapa y el territorio"; fantasear con un futuro ya no tan incierto siempre me ha llamado la atención; en especial el de Europa porque ya sabemos que aquí en Colombia (y en general Sudamérica salvo la excepción de Brasil) "nunca pasa nada", seguiremos eligiendo a los mismos y permitiendoles lo mismo; En cambio mi amada y distante Europa siempre se encuentra en constante cambio, ya sea evolucionando o viendo caer sus imperios. ¡larga vida al viejo continente!

Saludos

Anónimo dijo...

"...las economías emergentes habíanfinalmente emergido".

Favor corregir la falta de espacio y la repetición.

El uso del verbo emerger en español es sumamente forzado, si se le compara con surgir.

Anónimo dijo...

En esta ocasión Alejandro nos entrega algo muy por debajo de sus propios estándares: le predica al coro, sumándose a la moda anti-europea (a la cantaleta del cataclismo) refugiado bajo una reseña.

Yo creo que sus lectores colombianos merecemos más que esto. Una perspectiva sesuda como la que usted nos ofrece habitualmente.
Qué tanto del estancamiento francés corresponde a la coyuntura demográfica?
Si la zona Euro, a la cabeza de Merkozy, está haciendo lo posible por satisfacer a los inversores con políticas de austeridad por doquier, por qué hubo rebaja en la calificación deuda?
Qué tan importante es el <a href="http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-320433-decrecer-otro-modo-de-vida>crecimiento</a> en un país desarrollado como este?

La obra de Houellebecq no es irrelevante. Pero hizo falta un contraste. En la otra esquina, quién está dando la pelea por un optimismo racional? No hay nadie?

Anónimo dijo...

Corrección del enlace: argumentación en contra de la importancia del crecimiento.

Agente P dijo...

Por lo que se deduce de lo expuesto en la columna, es muy posible que Houellebecq no haya hecho ninguna referencia a Eurabia, lo que es sorprendente.

Parte de la razón de que apenas sea un 8% de padres optimistas con respecto al futuro de sus hijos, es que haya un declive notable de la natalidad europeos "nativos", mientras que la de los inmigrantes va en auge.

La composición demográfica de Europa en 2040 fue por cierto lo que originó el demencial atentado terrorista de Noruega, cuyo perpetrador puso de meta 2083 como el año de "Europa para los europeos."

Alejandro Martín dijo...

Los científicos sociales bien pueden pensar el futuro (que en gran medida es imaginarlo), así no puedan predecirlo (con certeza). Más cuando como economistas o políticos en gran medida son responsables de forjarlo. La literatura (la ciencia ficción) no debería considerarse un devaneo, sino parte esencial de su oficio.

jaime ruiz dijo...

La crisis de deuda es resultado del socialismo.

La recesión también es el precio del desajuste entre la renta y la demografía europea y la asiática, no pueden mantener su tremenda ventaja con tanta gente tan pobre.

El pesimismo es el fruto de un error de percepción: en el siglo XIX los herederos de Grecia y Roma aventajaban tanto al resto del mundo que la chusma de esos países creía en una ventaja "natural". La preEminencia de Europa era tan rotunda que un francés ordinario no encontraba nada extraño en que su país pesara más que China. Cinco generaciones, un montón de extravíos monstruosos y dos apocalipsis después, los herederos de ese esplendor decaen, pero siguen aferrados a sus apellidos y alhajas.

Bueno, esa cuestión de la percepción afecta a todos los ámbitos: los países más amenazados son los que ya eran decadentes cinco generaciones atrás (mediterráneos), que son aquellos en los que las cuentas galanas son más populares, donde hubo más comunistas y sigue habiendo una mayoría anticapitalista, antimoderna, antisemita y antiliberal. Cierta gente cree que la superstición surge de la incapacidad de entender las matemáticas elementales, la hegemonía del socialismo entre las sociedades corrompidas parece demostrarlo.

En definitiva, heredar un museo es una situación excelente, el problema está en la disposición del heredero. La fortuna de las clases medias asiáticas garantiza un negocio copioso a la pretenciosa península occidental, lo que no resulta nada sencillo es acostumbrarse a una condición modesta, sobre todo en términos geopolíticos, en una aldea en la que el orden ha cambiado.

Aparte, siempre me pregunto cómo hay tanta gente que cree que la preeminencia industrial china seguirá por mucho tiempo. Perfectamente podría volver a Estados Unidos, dependiendo de lo que se avance en automatización y uso de los nuevos inventos. Dado que los chinos han trabajado muchísimo y han enriquecido a los exportadores de materias primas, puede que los países extensos y poco explorados (Australia y Canadá) emerjan como potencias económicas, multipliquen su población y se conviertan, en alianza con las viejas potencias anglófonas e India, en un poder hegemónico.

Anónimo dijo...

La crisis de la deuda privada en los Estados Unidos es resultado del capitalismo, que puso a la gente a vivir muy por encima de las posibilidades de su productividad.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 6.25: muéstreme dónde la definición de capitalismo tiene alguna relación con el optimismo crediticio. Éste se basaba en EE UU en la garantía del Estado, y es ya una forma de socialismo. La provisión de bienes que aseguraban los demagogos mediterráneos como emanados de las constituciones la brindaban los demagogos del país del "no hay tal cosa como un almuerzo gratis" mediante la garantía al crédito.

No hay problema, es lo que se enseña en Colombia: capitalismo = gastar más de lo que se tiene. Un pobre profano no podrá cambiar eso. Como ocurre con Carlos Rangel, la lucidez es sólo el preludio de una certeza: hay que emigrar.

Nelson Vanegas A dijo...

Apreciado Alejandro,

Te escribo sobre solo una frase de tu comentario, lo de "disminuida industria".

No creo que pueda hablarse de la "disminuida industria" alemana por ejemplo. Aunque por tamaño otras muy grandes y en crecimiento como la China la puedan superar, es una economía con alta productividad y calidad y sus indicadores no son de decadencia. El Reino Unido no está del todo bien, pero sus indicadores no son tampoco de total declinación industrial, la innovación y otras características suyas siguen en pie.

España y los países mediterráneos son recién llegados al mundo de la industrialización y les va peor, mucho peor, y han perdido base industrial, quizá por falta de tradición o algo así, no tengo idea, como tampoco puedo opinar de Francia que no conozco muy bien.

Pero Alemania con todo y todo tiene un problema bancario y de caja pero no industrial, ellos sobrevivirán, lo mismo que los británicos.

Quizá lo que suceda sea que el sueño de una Europa igualitaria y colectiva se venga al piso y sea inevitable que a los Alemanes les vaya mucho mejor que al resto... pero no los veo viviendo de vender quesos y salchichas en 20 años.

Nelson.

Carlos Méndez dijo...

Lastima que Alejandro no haya querido aventurarse a opinar sobres las causas del desastre Europeo.

Sobre todo porque Europa es el modelo de gran parte del mamertismo Colombiano. La constitución del 91 es mas europea que otra cosa.

El desastre de Europa debería servirnos para saber hacia donde NO debemos ir.

Tal pareece que la socialdemocracia es insostenible a largo plazo.

charlie dijo...

A Europa por lo menos le queda la cultura. Los países emergentes, ilusos, siguen bailando con la orquesta del Titanic.

jaime ruiz dijo...

Charlie, la cultura de Europa es la fe que tienen en ella en los países andinos. ¿Qué es cultura? Si fuera la ópera, los españoles arraigados tienen diez veces menos interés que los estadounidenses arraigados; si fuera el sánscrito o el idioma sumerio, esa proporción sería igual pero no de los españoles sino de todos los europeos; si fuera el interés por la literatura clásica, no habría una proporción tan brutal, pero seguiría habiendo ventaja estadounidense (o japonesa o coreana), así. Sólo son los prejuicios del triste trópico, esas ideítas según las cuales el cine de Rohmer es alta cultura y el de John Ford es entretenimiento, los libros de Lacan son saber mientras que la NASA es pura violencia concentrada...

Lo dicho: la indigencia del Tíbet ecuatorial.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz dice usted: la lucidez es sólo el preludio de una certeza: hay que emigrar.

y yo le pregunto como se obtiene una visa de un pais extranjero?
La mayoria de paises desarrollados no lo permiten usted simplemente no puede decir empaco y me voy asi no mas.

Anónimo dijo...

despotrica ruiz constantemente de lo colombiano, pero exhibe uno de sus mas claros rasgos: un acercamiento excesivamente holistico que torna todo en galimatias.

@yoresongo

Anónimo dijo...

jaime Ruiz: y usted es el sinverguenza que piensa capitalismo= ingenio y capital privado sin importar de donde vienen?? eso es lo que le enseñaron a usted??
por ejemplo la gran mayoría de “inventos de la industria electrónica” se basan en el conocimiento de la investigación básica producida en otras instituciones, frecuentemente centros académicos financiados públicamente por los gobiernos, fondos federales de EEUU por darle un ejemplo, son utilizados en temas especializados militares o aeroespaciales. Internet es un claro ejemplo de ello. El conocimiento que produjo Internet, por ejemplo, procedía de las inversiones públicas. dejeme decirle que el Gobierno federal de EEUU tiene una de las políticas industriales más desarrolladas en la OCDE, invirtiendo enormemente en investigación y desarrollo. La industria electrónica ha explotado tal conocimiento público para sus fines privados. Sin desmerecer la importancia de la investigación aplicada y de la creación intelectual, así que hay que ser muy claros quien fue el que construyo la escalera para que otros subieran..

Lanark dijo...

Falta ver si los embelecos europeos como la libertad, los derechos humanos, la separación de poderes, la democracia, la modernidad, la racionalidad, también se marchitan lentamente en el nuevo reinado de ese corporativismo despiadado asiático construido sobre un superhábit de mano de obra y regímenes autoritarios.

Por otro lado, ¿la mano invisible de la economía? ¿es esa una versión menos ingenua de la mano invisible del mercado?

Lanark dijo...

Chévere pelear por las causas de la crisis europea, pero Alejandro no está hablando de eso. El carácter de la decadencia inminente europea también es interesante, denle una oportunidad.

Por mi parte, la imágenes futuristas de Houellebecq me suenan razonables como de costumbre; es decir, lo que nos cuenta Alejandro, porque no he leído el libro. Incluso pensaría que aparte de la "mano invisible de la Economía", que supongo que se refiere a la necesidad de comer, Europa podría encontrar su vocación en modelos alternativos de producción, como los que ya aparecen por decenas a la sombra de la crisis. Pienso, por ejemplo, en esos granjeros que uno contacta en internet para que le lleven las verduras a la casa, u otras personas que por necesidad han logrado zafarse de esa intermediación parásita de los managers y financistas varios. O en los islandeses que decidieron intentar sobrevivir sin los bancos que se robaron su plata para jugar a las pirámides.

CosasdeK dijo...

Don Jaime:
¿ Si Colombia es un muladar sin remedio para qué se desgasta tanto pensándola ? ¿para qué le gasta tantos caracteres? ( asumo que es el mecanógrafo más veloz del país, de la región , del continente, del planeta y del sistema solar) Ojo, ese esfuerzo cognitivo sobrehumano que hace para interpretar eventos y luego asociarlos todos con "Kidnapping Corporation" algunos lo pueden interpretar como patriotismo ... o afecto ; ) Saludos

Anónimo dijo...

Jaime: Exodus of Workers From Continent Reverses Old Patterns

Tomado del WSJ

Soon after Spain's real-estate bust put Andrés Velarde and María Palencia out of work, the young architects gathered their drafting materials and moved 5,000 miles to Brazil—drawn by a hope, but no promise, of employment.

Within five weeks the Spanish couple had jobs in the midst of a bonanza. The South American country was expanding its low-income housing program and scrambling to build stadiums, airport terminals and hotels for the 2014 World Cup of soccer and 2016 Olympic Games.

"The crisis back home is distant news," said Mr. Velarde, eight months into his new job in Rio de Janeiro. "In Brazil, there's growth and optimism, a joyful atmosphere totally at odds with what there is in Europe."

Australia is becoming the prime destination for Greeks looking to escape political turmoil and economic woes at home. The WSJ's Deborah Kan and Geoffrey Rogow discuss the latest immigration trend on Asia Today.

Economic distress is driving tens of thousands of skilled professionals from Europe, and many are being lured to thriving former European colonies in Latin America and Africa, reversing well-worn migration patterns. Asia and Australia, as well as the U.S. and Canada, are absorbing others leaving the troubled euro zone.

At the same time, an influx of Third World immigrants whose labor helped fuel Europe's growth over the past decade is subsiding. Hundreds of thousands of them, including some white-collar professionals, have been returning home.

The exodus is raising concern about a potential long-term cost of the economic crisis—a talent drain that could hinder the euro zone's weakest economies as they struggle to climb out of recession.

y no sigo mas porque hay que pagar por ver.

opcional dijo...

Optimismo crediticio! Jajaja. Es un concepto que tiene la misma solidez de los empaquetados tóxicos de hipotecas subprime sobre los cuales explotó la burbuja hipotecaria gringa, para no mencionar toda la "riqueza" adquirida al debe.

jaime ruiz dijo...

Yo amo a Europa porque inventó la modernidad. ¿Quién más iba a hacerlo? Bah, aun admiro más otro invento, ¡la contemporaneidad! No hablemos de la democracia, logro de los atenienses de circa el siglo VI a.C. que echan en cara al resto del mundo los huérfanos de Mussolini y Ceausescu que ahora justifican a Chávez.

No sé quién será más despreciable, si los sicarios estalinistas que son 99 de cada 100 universitarios colombianos o los que viven haciéndoles el show de complaciente disidencia, eso sí, con continuas muestras de reconocimiento a humanistas amorosos como Petro o León Valencia. Puros rentistas del secuestro que dada su alta extracción social hacen un trabajo menos molesto.

(CosasdeK: un ser humano pleno necesita "polémicas" con entes como usted como un rey del absolutismo necesitaba bufones y enanos. Describir el cretinismo pretencioso del muladar es un entretenimiento de lo más halagador.)

Me quedo con el noble defensor del patrimonio público estadounidense, del que se aprovecharon los empresarios ajenos a ese admirable Estado.

Anónimo dijo...

El mapa y el territorio, versión local

Alejandro Gaviria dijo...

H. (en el mismo libro) sobre la economía: “el arte, por poner otro ejemplo, estaba relacionado con todo: con las zonas sombrías, con las más luminosas, con las intermedias. La economía casi no estaba ligada con nada, solo con lo más maquinal, previsible y mecánico que había en el ser humano. No solo no era una ciencia, sino que no era un arte, en definitiva no era prácticamente nada en absoluto”.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 20:10: le recomiendo “Ampliación del campo de batalla”. La primera novela Houellebecq sobre las consecuencias de la libertad sexual y económica.

Anónimo 20:18: gracias. La repetición es deliberada. Lo que es “emergente” tarde o temprano emergerá por completo y podrá, entonces, llamarse “emergido”.

Alejandro Gaviria dijo...

Nelson: hay una escena en el libro, hacia al final, en el cual el protagonista recorre buena parte de Alemania, de Duisburg a Dortmund, pasando por Bochum y Gelsenkirchen, y cuenta como, por ejemplo, las fabricas de acero han sido convertidas en centros de exposiciones. Alemania sigue teniendo una industria pujante. Pero es la excepción en Europa, no la regla. De todos modos, muchas industrias alemanas (y por ende muchas regiones) han sufrido una disminución notable.

Casualmente, el Museo de Arte Moderno de Medellín queda en el viejo edificio de talleres Robledo.

charlie dijo...

Jaime: Hay Cultura donde haya continuidad y nostalgia de la Historia. En Europa hay Cultura. En Asia hubo. Y en America...........

Alejandro Gaviria dijo...

Lanark: lo de “la mano invisible de la economía” fue más un eufemismo involuntario (o inconsciente) que cualquier otra cosa. Pero salió bien, creo.

Jaime: pasé de adorno tecnocrático a disidente complaciente (o viceversa). En todo caso uno no puede escribir columna si hacer algo de show (hay que pensar en la audiencia).

Alejandro Gaviria dijo...

Francia más anticapitalista que China comunista.

Anónimo dijo...

El Espectador dice (en su editorial) que somos un país de cafres. lol.

Anónimo dijo...

Que hp publireportaje este de EE. Perdieron la verguenza.

Alejandro Gaviria dijo...

S&P bajó la calificación de varios países europeos.

CosasdeK dijo...

Don Jaime: Si ve como es ud. de grosero. Ud. es más chévere cuando discute sin insultar. "your sweet side is your best side"

Andrés Barreneche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Barreneche dijo...

Artículo de Opinión del NYTimes que sirve de contrapeso a la columna: Why Is Europe a Dirty Word?

"It's absurd to dismiss Europe," says Nicholas Kristof, writing from Paris. Since 1960, French per-capita GDP has risen from 64 to 73 percent of America's while the average French worker toiled 300 fewer hours annually than the average American. There are 172 Fortune 500 companies in Europe compared to America's 133; Europe's citizens enjoy more economic mobility than Americans; Europe has addressed climate change and energy policies with more zest; average life expectancy in France is three years longer than ours.

Anónimo dijo...

JAJA, esa Toti si es mucha payasa, no?

Maldoror dijo...

El artículo que publica Alejandro sobre el anticapitalismo de los franceses y el pro capitalismo (en comparación) de los chinos, me hace recordar cuan peligroso es el concepto. ¿Cuantos de esos franceses que se dicen anti capitalistas está realmente en contra, por ejemplo, de la propiedad privada, y cuantos de esos chinos pro capitalistas la apoyan en un país en la que legalmente aún no es reconocida? Una vez más está el peligro de entender un término complejo con una definición de diccionario o través del aparente "sentido común". Al respecto, una discusión vieja pero buena al respecto (Hayek y Ayn Rand la tenían más clara).

Anónimo dijo...

Hitler, en estos momentos, hubiese desollado a europa como pelar un banano; hubiese encontrado aliados criminales franquistas y gamberros facistas para apoderarse del debilitamiento de las especies ; la guerra es el negocio de los vivarachos, de los haraganes, los jose obdulios,etc.

Los líderes en Europa son mesurados, llenos de visión y esperanzas. El gigante asiático los está devorando; el fundamentalismo islámico los está asfixiando; despierta Europa !

jaime ruiz dijo...

Alejandro, es que hay gente que está entre los posibles inculpados sin cometer ningún delito porque pueden representar un peligro para el dominio de personajes como la fiscal y su familia (y los demás padres de la patria del M-19) y hay buenas almas que extrañamente caen bien a todos los que festejan la condena a Juan Camilo Salazar.

Es el problema de concebir siquiera la rectitud. No es algo fácil de comunicar.

Anónimo dijo...

Glups,! me parece que la organización J ruiz está ardida y aullando por la condena del hampón JC Salazar; tiene razón; esa es la justicia? mano dura contra la corrupción? enviarlos a la casita a pagar por sus hediondeces y fechorías? no no no no .....

Lo mismo van hacer con el peligroso y despreciable Arias; ese enano cabezón no debe preocuparse por su asilo......

Luis Ernesto Taborda dijo...

Anónimo 11:51

échele un ojo a lo que ocurre en Hungría para que se haga una idea de los pasos de animal grande que se sienten en Europa. Mire las tendencias políticas de la gente en Finlandia, Alemania, Polonia, Austria y Suecia.

Luego piense lo ineficiente que es el sistema internacional para actuar frente a amenazas a la paz y ahí tiene la receta. La misma receta de siempre.

Yo siempre termino pensando que Andrés Caicedo era un profeta. El tiempo es cíclico.

silogysmes_mao dijo...

Coffin : Mire usted.

Patricia-Highmystic es un lazo paralelo a todo volumen.

Pero hoy dia con lo que se ve en las clinicas veterinarias darle a mi _Telemaco una dosis de escatologia culta es sacarlo del juego.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me han llamado siempre la atención los puntos de vista de este Jaime Ruiz, no se quien es, quizá alguien que alguna vez dirigió Planeación Nacional. En todo caso parece un tipo inteligente, culto y muy indignando por el desastre y la miseria moral del país, quizá un aprendiz ya viejo de José Antonio Primo de Rivera porque es muy de derechas. Pienso en la defensa sesgada que hace del joven Juan Camilo Restrepo, recién condenado a diez años de casa por cárcel (su posición de clase lo salva de La Picota). Aquí la pregunta es la siguiente: ¿Como fue posible que en un lapso tan corto de tiempo, una hornada de jóvenes promisorios y unos más viejos pero no delincuentes (Este Restrepo, un Schroeder, Uribito, la coneja, Luis Carlos Restrepo, Bernardo Moreno) se corrompieran tanto y autodestrozaran unas vidas cuyo futuro solo auguraba éxitos políticos, profesionales y personales? El carisma de Uribe, la fuerza de su personalidad, pero por sobre todo, su capacidad de corrupción los apabulló más que sus ambiciones personales. No fueron capaces de decir que no, quizá porque eran unos pusilánimes.

Anónimo dijo...

Presento excusas a los participantes en este blog porque confundí a Juan Camilo Salazar con Juan Camilo Restrepo, quizá porque me figuro que tiene algún parentesco con este gran ministro.

Anónimo dijo...

Muchos preguntan por JR. Yo quiero preguntar por silogysmes_mao. El tipo es un genio.

Maldoror dijo...

Interesante: el candidato del partido republicano más auténticamente pro libre mercado, es el único que no ha recibido donaciones en su campaña de billonarios.

jaime ruiz dijo...

Este Julián Ortega Martínez (el anónimo 14.59) realmente compendia el espíritu que Alejandro disfraza. Ahí está su moralidad, con premio para los asesinos y rateros como la fiscal y su marido y castigo para la gente honrada (por ser cabezona).

¿Cómo explicar que es haberse limpiado lo colombiano? Por mucha manicura que tengan, los cómplices de esas infamias son gentuza igual. Es decir, lo serían en donde no reine la gentuza. En Colombia no se puede entender eso.

Anónimo dijo...

Anónimo 17 y 32: Buenas noticias; usted es más genio que syllogismes porque entiende lo que dice. Lo felicito.
En cuanto a lo de la identidad, se sabe que fue bebé de probeta. De ahí su genialidad.

jaime ruiz dijo...

El anónimo de las 17.04 acusa la "educación" colombiana, y podría apostar a que en la Facultad de Economía de Los Andes les enseñan esa clase de cosas. ¿Cómo hay que explicar que ni Arias ni Salazar ni Moreno ni Restrepo han cometido ningún delito ni ninguna conducta impropia?

En definitiva hasta Carlos Medina o Miguel Ángel Beltrán resultan menos despreciables. Al menos se sabe qué pretenden, no sólo se acomodan al reino del crimen con cara de yo no fui.

Anónimo dijo...

La ideología, como falsa conciencia, sumada a sus obsesiones, vela la visión de Jaime Ruiz, que pudiendo ser brillante se torna estulto. No se me ocurriría decir lo que menciona ni de la educación ni de la Universidad de los Andes. Los personajes que menciona, en calzas prietas, tienen cada vez más dificultades para explicar sus protuberantes yerros que lindan con el código penal, se equivocaron porque se dejaron imbuir de un clima criminal. Ruiz repite una mentira tratando de convertirla en verdad, o por lo menos en el origen de una teoría conspirativa contra "nosotros los buenos hayekianos". Su lógica simplista "amigo-enemigo" le hace pensar que apruebo o participé en alguna forma de violencia política: Soy de los que dijeron por primera vez en este país que ni el secuestro ni la extorsión ni el boleteo constituían métodos revolucionarios. Yerra en sus inferencias.

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre el fin del empleo industrial en EE.UU.

Anónimo dijo...

Las manitos manicuradas de Jaime Ruíz, paseando por el Parc Guell mientras se queja de los poderosos (no uribistas, por que los uribistas son pobres victimas y martires de la kidnapping corporation) es incomunicable.

Carlos Méndez dijo...

"Europe is a good place for tourism and not much else. Europe is finished."

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula Uno

Piensa llevarse las carreras a otros continentes, en particular Asia y America.

coffin balance sheet dijo...

En las novelas de Houellebecq hay nenas que te comen con el mas eficaz repertorio masturbatorio.Ese angulo fashion-social del artista me encanta porque hace con el mitico culo de las francesas un paroxismo de lo minimal.

( silogysmes_mao : el perro lleva gabardina ??? )

silogysmes_mao dijo...

a- Si. Telemaco lleva gabardina. No quiere que lo pasen al formol.

b- Europa vista como un acuario donde los pescados cinicamente frios nadan alrededor de mesas de ginecologo oxidadas.( Damien Hirst )

c- Cuando uno lee a Houllebecq en un bar con cierta astucia y despues de seis tequilas uno sabe que va escribir esa carta bonita a la chica mongol terrorista que quiere venirse a vivir a mi casa para iniciar una "caliente amistad".

Lanark dijo...

Jajaja se va la Fórmula Uno de Europa, Dios mío, ya no le queda ningún encanto ni gracia a ese continente... Ahora preguntémosle al Bolillo Gómez qué piensa de Europa, si le ve algún futuro.

Anónimo dijo...

O sea que el imperialismo europeo ya no tiene huevos y ahora solo les queda esperar la proxima invasion de los mongoles ?

Anónimo dijo...

Una ostra, para construir su valva, debe hacer pasar por su cuerpo cincuenta mil veces (50.000) su peso en agua de mar.

...! A donde he yo a buscar lecciones de paciencia!

Harold H. Londoño dijo...

1)En una economía cada vez más terciarizada, de servicios, no estoy muy seguro que se pueda asociar facilmente desindustrialización con decadencia.

En cuanto a la creación de empleo industrial, ésto pareciera ser cada vez más complejo, sobre todo por la automatización y la productividad que de allí se deriva.

2)En países como el nuestro, la tercerización ha sido más bien "espurea" y con bajo valor agregado (comercio y trasporte).

3) En este sentido, lo que habría que revisar es qué tan sofisticados son los servicios que ofrece Europa y los que tiene potencialidad de ofrecer, lo que llaman ahora "el sector cuaternario". Aquí el conocimiento juega un papel clave y no creo que Europa este tan mal en este aspecto.

Asimismo, el conocimiento acumulado en su compleja estructura económica debieran ser una base que les permita a futuro crecer más.

Comparto el índice de complejidad económica, página 62.

Es un trabajo del profesor Haussman que se llama Atlas Económico y mide el conocimiento Productivo que cada país acumula. A los países europeos no les va mal.


4) El turismo (cultural, corporativo, histórico), también conocido como "la industria sin chimenea" juega y seguramente va a jugar fundamental en la nueva economía. No en vano nuestro Gobierno se gasta bastantes millones en "el riesgo es que quieras quedar"

5)Buena columna, me dieron ganas de leer el libro. Ojalá algún día considerara la opción de un blog y/o columna dedicado sólo a reseñas de libros, sería muy útil.

Cordial saludo.

Harold H. Londoño dijo...

1) Alguna reseña sobre el Atlas que encontré:

Economistas del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts acaban de publicar un estudio que, según los autores representa una "bola de cristal de la economía": un modelo para predecir el crecimiento futuro de una nación con más precisión que cualquier otra técnica econométrica que hay. El "Atlas de la Complejidad Económica" (The Atlas of Economic Complexity), contiene una muestra de 128 países y mide los conocimientos y capacidades productivas acumuladas en un país que le permiten producir bienes con un alto grado de sofisticación. La premisa de este estudio es que en la medida en que un país acumule conocimiento y capacidades productivas y sea capaz de transferirlas, contará con las condiciones para producir bienes con un mayor valor agregado y en consecuencia, lograr una mayor prosperidad. De acuerdo con el texto, las variables utilizadas en la medición de este índice son básicamente dos: diversidad y ubicuidad. La diversidad mide la variedad de productos que un país exporta. Es decir, entre más variada sea la canasta de productos exportables, éste recibirá un puntaje mayor. Por otro lado, la ubicuidad mide el grado de especialización que requiere cada uno de esos productos. Si un producto es altamente sofisticado y exportado por un número reducido de países, esos países recibirán un mayor puntaje. Los países con una alta puntuación en el "índice de complejidad económica" del informe han adquirido años de experiencia en la fabricación de una variedad de productos y bienes y también tienen un amplio espacio para el crecimiento. Básicamente, cuanto más conocimiento colectivo de un país tiene en la producción de bienes, más rico es - o será.

2) En el ranking, de los primeros 20 países, 14 son de Europa.

Si se supone que se está afianzando una economía del conocimiento, este índice debe ser importante para evaluar las potencialidades de crecimiento de los países.

coffin balance sheet dijo...

MAO :

De acuerdo. CUALQUIER ASIATICA EN TODO CASO.Toda esa vagina en miniatura.Banandose,lavandose,mojando la piel y la carne con sus pequenas manos.En ocasiones,tendidas en las mesas de
los ginecologos europeos. Buen presagio.

Houllebecq sabe que ningun decadente debe apartarse del mundo soleado de la lujuria.El territorio es esplendido:el pescado podrido pudriendose.Muy frio.Muy caliente.

Anónimo dijo...

Prever el futuro de Europa esta de moda. Vamos a ver cuanto dura, será que en 2025 siguen en crisis? La crisis ETERNA de un continente. Suena raro, paradójicamente no es lo que enseñan en clases de economía...

Acabo de llegar de vacaciones. Estuve dos semanas en Paris y dos en Barcelona. Pero la crisis, en todas sus facetas, la vine a sentir en Bogotá.

Cordial Saludo

Anónimo dijo...

El futuro de la Economia Europea en 6 simples palabras:


"EL QUE NO TRABAJA NO COME"

Anónimo dijo...

El futuro del Asia se cifra en una antigua máxima digna de un antiguo sabio chino: EL QUE NO LAS HACE LAS VE HACER

Anónimo dijo...

El futuro de los Estados Unidos de América se cifra en una antigua máxima también: DONDE COME UNO COMEN DOS

Anónimo dijo...

( la masajista de Houellebecq es tailandesa )

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 11:27: sí hay crisis eternas o duraderas. Piense en Detroit o en el llamado Rusty Belt de los Estados Unidos.

Además, para apreciar las crisis, toca enfocarse no en los niveles sino en los cambios, siempre más dificiles de apreciar a simple vista.

Anónimo dijo...

Alejandro,

Cuál es, para usted entonces, la alternativa de Europa? Es paradójico que el desarrollo (el incremento, por ejemplo, de los salarios, lleve al fin de una de las cosas que ocasionó el desarrollo en primer lugar: la industria. ¿Llegará el momento de que le pase lo mismo a China cuando los salarios suban, etc?

Anónimo dijo...

Es normal que los países más desarrollados crezcan menos, no?

silogysmes_mao dijo...

Coffin : Mire usted.

a- Asiaticas solamente?.No es una tarea facil,se requiere de mucha racionalidad burguesa.

b- Estoy viendo un Damien Hirst de 1990.Una obra titulada One Million Years:una caja de vidrio en cuyo interior puede verse una cabeza de vaca infestada de gusanos.

c- Y bueno.Ahora que sabemos que en el 2040 los europeos se disolveran como lagrimas en la lluvia lo invito a que una tarde de estas saquemos a _Telemaco a mear.

Harold H. Londoño dijo...

columna de Alfredo Carvajal sobre un mundo multipolar.

Alejandro Gaviria dijo...

Mao: encontré lo siguiente en La orfandad de Telémaco de Elkin Restrepo:

“En la ciudad había tres cementerios para perros, algo que la mujer desconocía, quizás porque nunca se había puesto a pensar que el tercer mundo, pese a su pobreza, no tenía por qué estar al margen de todo progreso, y que el hecho de que ya existieran sitios como estos y la posibilidad de elegir uno, era prueba de que el país iba adelante. Incluso de que todo era ya como se ve en las películas”.

coffin balance sheet dijo...

MAO:

He decidido dejar el paseo con su perro en manos de ese dios cientifico,el azar.

La ultima vez que sali con el _teofratos renaudot de mi vecina
me trompique con poetas ineditos,negros esprituales,recepcionistas,esposas dementes,angulosos,muralistas,pink floyds,locutoras oficiales,hijos y amantes,neonazis,princesas mayas,escritores de television,testigos de jehova,economistas,exploradores interestelares,minotauros,boteros y hasta con la madre de visnu.( es lo que recuerdo )

Y a mi toda esa pericia me desintegra.Me envejece rapido.Se que telemaco sabra disculparme.Cuentele que tengo en mi casa una foto de Trosky con sus perros en Siberia.

Saludos.

ala de mosca dijo...

En un portal de pornografia catalana colgaron una entrevista con Houellebecq en donde el tipo suelta esta maravilla :

" De que sirve la excentricidad sin testigos "

Anónimo dijo...

qUE extraño....

ahora todos quieren dizque "acompañar" a Petro en su gestión por Bogotá.....

Que dirá el No 1 ?

silogysmes_mao dijo...

Decano : Mire usted.

Encontre este "limerick" :

/ A un asiatico vecino de un curro
molestaban los perros del curro
En su desatino
fue a un galeno fino.
Pero le hablo en Chino,
Le molesta -dijo el medico- Pues
Afeiteselos.

Pascual Gaviria dijo...

Datos interesantes sobre el movimiento de los turistas por el mundo.

Se estima que por primera vez en el 2012 habrá 1000 millones de turistas internacionales

Suramérica fue el destino que más creció con cerca del 10%. Europa fue segunda con el 6%.

"El año pasado, los países con mayor gasto turístico fueron algunos de los mercados emergentes, como China (32%), Rusia (21%), Brasil (32%) e India (32%)."

jaime ruiz dijo...

El anónimo de las 11.27 acudió a clases de Economía en Colombia, se nota en su lógica, no hace falta que lo diga. Hace turismo en Europa pero no siente la crisis; obvio, los que sienten la crisis son los que habitan la región. Previsiblemente, para no fallarle al espíritu local, duda de las estadísticas que señalan reducciones del PIB en varios países. Siguiendo con su bizarro aprendizaje, ve a un rey arruinado y sigue considerándolo más rico que el mendigo que se acaba de ganar un modesto premio en la lotería. Si le mostraran el poder adquisitivo real, encontraría un recurso en proclamar valores superiores a la codicia. ¡La educación que recibe lo prepara para asegurar que la corrupción y la crisis económica llegaron con Uribe! Para eso se paga bien a toda clase de canallas que visitan de vez en cuando blogs de economistas gringos y descrestan calentanos con citas eruditas.

jaime ruiz dijo...

De hecho, como para ilustrar la caricatura que hacen los reaccionarios del progresismo, Óscar Collazos, uno de los grandes intelectuales del país, compañero de faenas de Abad Faciolince y Alejandro Gaviria en la denuncia del uribismo y gran pensador ateo, anuncia sin ruborizarse que el chamán evitó la caída de la lluvia.

El dicho es "dejas de creer en Dios y empiezas a creer en cualquier cosa". Esta chusma de repulsivos calumniadores (que no vacilaban en suscribir que la señora Hurtado se exiliaba en Panamá para que Uribe no la matara) sólo exhiben su anticlericalismo para poder prosperar colaborando en Soho. El chamán que protege de la lluvia les resulta tan productivo como las calumnias para atraer crédulos y así asegurarse nombramientos y rentas. Para lo mismo para lo que acompañan a los secuestradores togados, que día tras día les quitan obstáculos en su carrera, tal como la tropa de niños destruyó a la clase productiva que habría amenazado la hegemonía de las grandes familias.

Anónimo dijo...

"la gata" ganaba sus lucas leyéndole el tabaco a cuanto político corrupto en el magdalena; subió peldaños a punta de chamanes, brujos etc.

es que los estúpidos pseudo- intelectuales siguen pensando que Jesucristo es una religión; o que no existe el "mal". Je!

Anónimo dijo...

Chevere tropezarse con la madre de Visnu.Yo facilito me apunto.

silogysmes_mao dijo...

COFFIN : Amigo...,Mire usted.

a-Que tal ? Para aliviar su posible neurastenia en nuestra futura vuelta con _Telemaco nos llevamos en los oidos a la gran dama del piano-Mozart, Annerose Schmidt.Criatura muy popular en el Japon.

B- El Damien Hirst "Deseando una absoluta y total supresion del dolor".Es un cubiculo transparente en el que truenan 4 teles a todo volumen,emitendo Tylenol,Nurofen,Solpadeine,analgesicos con lenguaje Disney-Clean a los que la masa gringa esta felizmente adicta.

c- Me parece que entre-lineas el Andino Decano filtra la vieja tesis del dandy Houellebecq : _Se han abolido todas las leyes de la logica.Todo puede ocurrir,incluso que nada ocurra.

Saludos.

silogysmes_mao dijo...

Ahhhh ....

( leo que en algo llamado The Intellectual Situation los _Six-Pistols recomiendan no mas de una hora con el perro en la calle. )

( que aconsejara Andres Calamaro ? )

juan francisco muñoz dijo...

Bueno, antes de terminar la semana, quisiera preguntarles: ¿Qué piensan de la suspensión del apoyo por parte de la alcaldía de Bogotá a las corridas de toros?
Creen que es justo? Creen que es autoritario? Creen que la sentencia a de la corte es representativa o es una imposición? Creen que los toros generan violencia y agresión?

Anónimo dijo...

A mi me ha quedado claro que cuando a un Economista la da por hablar de Ciencia-Ficcion Telemaco para las orejas.

Anónimo dijo...

Jaime, es más simple, sin tanta ficción.
Soy Matemático,estudié en los Andes y ví un par de clases de economía. Por eso el cuento de los ciclos de negocios. Alejandro dice que si existe la crisis eterna y trae a cuento Detroit, pero la excepción confirma la regla.

Viví 6 años en Barcelona hace unos 8 años, estudiando, de nuevo, esta vez en universidades públicas...por plata talvez. Volví ahora en vacaciones solo a visitar un par de amigos. Están muy bien por cierto, sí, el salario promedio es más bajo que antes, pero la gente sigue bien: Quejándose como siempre, pero con un Mercadona más barato y poderoso que nunca.

No quisiera traer el ejemplo de su rey quebrado, ni el del mendigo de chapinero que ya no pide monedas sino que regala sonrisas pues es más feliz. Es ridículo por decir lo menos.

Sí me gustaría en cambio, que el discurso dramático de la crisis europea fuese mesurado, así como el discurso optimista de nuestra actual época dorada, ya no nos cambiamos por nadie. Es increible.

Volví a acompañar a mis padres,estan viejos y los aprecio mucho. Pero apenas pueda me iré de este pais de mierda.

y Uribe? A quien putas le importa Uribe.

Cordial Saludo
Anónimo 11.27

ala de mosca dijo...

De la misma web promiscua de Barcelona pero ahora con el sutil CHEVEER : " No estamos nunca en nuestra epoca,estamos siempre mas alla".

Maldoror dijo...

Juan Francisco:

No veo que tenga de autoritario que una entidad pública se niegue a financiar o a patrocinar un espectáculo privado.

jaime ruiz dijo...

Por fin entendí la causa de la crisis europea, la explica el inverosímil pensador Klaus Ziegler en una columna sobre matemáticas y energía solar:

Es hora de reconocer nuestra deuda con estas criaturas extraordinarias, [los precursores de los árboles] y más en un momento en que la humanidad ha alcanzado un punto de inflexión, uno en que el cáncer del capitalismo depredador ha hecho metástasis y amenaza con destruir a su huésped.

En realidad el que hace creer a su público que uno lee cosas así en la prensa de un país civilizado es parte de la misma red criminal, aunque su trabajo es más fino. Legitimar el periódico en el que cuatro de cada cinco columnistas viven dedicados a escribir cosas así y convencer a la gente de eso, de que el resto del mundo es como Colombia.

Anónimo dijo...

BODOR:

Es hora de reconocer nuestra deuda con estas criaturas extraordinarias, [los precursores de los árboles] y más en un momento en que la humanidad ha alcanzado un punto de inflexión, uno en que el cáncer del capitalismo depredador ha hecho metástasis y amenaza con destruir a su huésped.

Qué asco esos matemáticos europeos. Yo fuí el primero en hablar de la apoptósis cultural de occidente.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 11.27

La verdad es que no sé nada de los ciclos de negocios, pero con toda certeza el dicho de que la excepción confirma la regla no quiere decir que "demuestra" lo que dice la regla. Si mañana sale en la prensa una señora con un pezón en la espalda, no sería correcto que alguien llegara a decirnos: "¿Ven?, las mujeres sólo tienen pezones en el pecho, ahora está confirmado". La excepción pone a prueba la regla. Y ciertamente la decadencia no es una excepción sino la norma, por eso los antiguos centros de poder y cultura son insignificantes hoy en día (Egipto, Irak, Grecia, la misma Italia). También tiende a ser el destino de Europa, no por la deslocalización de la industria sino por fenómenos espirituales, como el achabacanamiento que acompaña a la pérdida de interés en el liderazgo y la mezquindad de las viejas querellas.

No se puede comparar a Europa con Colombia porque el primitivismo atroz y la deformidad moral del país tropical son indicios de una humanización malograda. Tampoco en términos de renta. Si en 2000 los indicadores de renta catalanes eran de un PIB per cápita digamos unas seis veces el colombiano, ahora serán sólo unas cuatro veces. Toda Sudamérica prospera y Europa pierde renta, pero siempre fue mucho más rica y organizada. En Colombia ahora hay más que antes y en Europa no, por eso se habla de crisis.

Lo de la época dorada de Colombia es un poco más largo: es el preludio del chavismo, y hace bien en pensar en irse bien lejos. Los felices con la actual prosperidad son los beneficiarios del reparto de rentas que hace el gago fatídico entre las clases parasitarias.

Ah, Uribe impidió una guerra civil monstruosa, pero los que esperaban prosperar gracias al ascenso de los asesinos ligados a la universidad no se lo perdonan. Pero yo lo mencioné porque usted habla de "crisis". Parece que fuera Colombia la que estuviera en decadencia, pero no, se salvó de caer en un infierno de guerra africana pero finalmente los asesinos y canallas se impusieron y preparan su paraíso chavista. Ahora está fresco el botín, y es mayor el que se anuncia.

jaime ruiz dijo...

Bodor: muéstreme un periódico de un país europeo en el que haya discursos parecidos a ése. No hablemos de la relación con los números de Fibonacci.

La basura de El Espectador sólo cabe en medios como la Agencia Bolivariana de Prensa, o en la propaganda norcoreana.

juan francisco muñoz dijo...

Maldoror:
Pero no cree Sergio, así le guste a uno o no, si es una actividad que forma parte de la cultura y es apoyada por muchas personas, desvincularla del interés público no podría ser una imposición de una idea o argumento?

Anónimo dijo...

¿y el distrito no debería también apoyar con plata a los espectáculos de chicas en La Piscina? Eso es muy tradicional, y definitivamente refleja el interés público.

Anónimo dijo...

BODOR:

Jaime Ruíz, erés un interferente del complejo actante.

Anónimo dijo...

Fibonacci:
Ruíz, los números de Fibonacci son los que aparecen en Lateralus de Tool.

Maldoror dijo...

Juan Francisco:

Una cosa es si la decisión de la alcaldía es buena o no, la otra es si es autoritaria. Sigo sin ver que es lo autoritario en no darle fondos públicos a una actividad privada.

Anónimo dijo...

God save The Queen Michel Houellebecq
God save The Queen Alejandro Gaviria.
Ala es grande.

Anónimo dijo...

God save The Queen Houellebecq
God save The Queen Gaviria
Ala es grande.

Morire en una taberna Irlandesa.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime parece creer o suponer que el anticapitalismo es una aberacción colombiana. Cito nuevamente a McCloskey (Bourgeois Dignity: Why Economics Can't Explain the Modern World): "Capitalism, according to the French instructors of the young, is "brutal," "savage," and worst of all (wait for it) "American." Globalized capitalism is said to be much worse, for example, than those lovely examples of thoroughgoing socialism covering a quarter of the globe in 1970 from Cuba to North Vietnam".

Anónimo dijo...

Macloskey bien puede haberse inventado -o exagerado al máximo-- lo que pone entre comillas para vender su tesis.
Es como si a mí se me da por poner en lenguaje académico el hecho de que en Estados Unidos se propuso seriamente (google ofrece amplia evidencia) cambiar el nombre de las "papas a la francesa" por el de "Freedom fries" cuando a la caverna republicana le dio por declarar a los franceses parias por no haberse querido meter con la fuerza de la coalición en la guerra espuria en Irak. También propusieron prohibir la importación de vinos y quesos.
!No seamos tan pendejos!

Anónimo dijo...

La cita de McCloskey parece de Jaime Ruiz.

Alejandro Gaviria dijo...

Abrí al azar un libro de viajes del novelista argentino Manuel Mujica Laínez y encontré un fragmento, escrito hace ya muchas décadas, que resume la esencia de la columna: “construir ruinas, agregar ruinas, complicar ruinas, ya que los europeos saben que no hay nada tan productivo económicamente como unas ruinas con una buena administración”.

Anónimo dijo...

"After the financial crisis of 2008, the Queen of England asked economists, “Why did no one see the credit crunch coming?”
Three years later, a group of Harvard under­graduate students walked out of introductory economics and wrote, “Today, we are walking out of your class, ­Economics 101, in order to express our discontent with the bias inherent in this introductory economics course. We are deeply concerned about the way that this bias affects students, the University, and our greater society.”

What has happened? Rebellion from both above and below suggests that economists, who were recently at the core of power and social leadership in our society, are no longer trusted"

Como no tengo ni idea de poner el link en azul....

Read more: http://business.time.com/2012/01/19/economists-a-profession-at-sea/

manipulador de alimentos dijo...

Houllebecq siempre vuelve a los mismos temas pero el aura de vacío vital se encarna en 'El mapa y el territorio'como nunca, incluyendo su propio asesinato...