sábado, diciembre 24, 2011

Entusiasmo

Las noticias económicas no podían ser mejores. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,7% durante el tercer trimestre del año, un resultado que superó incluso las cuentas optimistas del gobierno. La sorpresa económica tiene varias explicaciones: un crecimiento excepcional de la construcción de obras públicas (superior a 20%), un muy buen comportamiento de la construcción de vivienda y un desempeño notable de la minería. Probablemente el resultado sea irrepetible: el crecimiento inusitado de las obras públicas obedeció en buena parte a una distorsión estadística, a la caída atípica de este mismo rubro durante el tercer trimestre del año anterior. Pero sea lo que sea, el resultado es notable. Sobresaliente, podríamos decir.

El resultado pone de presente el contraste entre los comportamientos económicos de las economías avanzadas y las economías en desarrollo. Mientras en Europa las malas noticias son pan de cada día, en América Latina las buenas noticias se han vuelto costumbre. Hace un mes, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) anunció una reducción histórica de la pobreza en casi toda la región. El Banco Mundial hizo el mismo anuncio esta semana. Pero muchos analistas insisten, tercamente, en una supuesta dimensión global de la crisis, en la similitud de las tensiones económicas de los distintos países y en la coincidencia de las angustias materiales de los habitantes del planeta. “No, no y no”, habría que decir. “El capitalismo no está en crisis, está simplemente cambiando de dueño”, señaló recientemente un analista local. Razón no le falta.

Durante el tercer trimestre de 2011, la economía colombiana creció más aceleradamente que cualquier otra economía latinoamericana. Los motivos para el optimismo son muchos. Pero cabe señalar algunos problemas en ebullición. El caso de Brasil es ilustrativo de un primer tipo de problema. La economía brasileña salió rápidamente de la crisis mundial de 2009. Creció por encima de 7,0% en 2010 empujada por una fuerte expansión del crédito. En algún momento parecía imparable, encaminada hacia una década brillante. Pero la ilusión llegó a un final abrupto. El crecimiento insostenible del crédito llevó, primero, al recalentamiento y, después, a la desaceleración. La economía brasileña pasó de milagro a espejismo en menos de un año. No estoy diciendo que lo mismo va a sucederle a la economía colombiana (no lo creo así), pero lo sucedido en Brasil llama la atención sobre los peligros del exceso de entusiasmo de prestamistas y prestatarios.

El segundo tipo de problema es más de largo plazo. En buena medida, la economía colombiana está viviendo una típica bonanza externa, sustentada en la producción y exportación de materias primas: el crecimiento de la inversión extranjera, del crédito y de la construcción son síntomas característicos. También lo es la concentración de la oferta exportadora. Hace una década las exportaciones de petróleo, carbón y minerales representaban menos de 30% de las exportaciones totales. Hoy representan más de 60%. Por definición, estas bonanzas son transitorias. Y no siempre dejan un legado positivo. Pueden dejarlo, pero nada está garantizado.

En fin, los resultados son positivos. Hay razones para celebrar, pero con los ojos abiertos. Los aguafiestas siempre tienen un papel que cumplir, sobre todo en estas épocas de entusiasmo y agitación.

47 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

La ley de regalías, aprobada recientemente por el Congreso, es un adefesio. En este caso, tiene razón el senador Robledo. El Gobierno debió haber esperado seis meses para aprobar una ley que, por lo menos, mejor pensada, que incentivará las presentación de buenos proyectos. La piñata parece inevitable.

Alejandro Gaviria dijo...

Pego por aquí mi decálogo de un economista escéptico.

Alejandro Gaviria dijo...

Feliz navidad para todos.

Anónimo dijo...

La # 9 es lapidaria pero es lo mas racional que he leído en mucho tiempo.

Las capacidades estatales se construyen gradualmente, poco a poco. Entre el “comuníquese” y el “cúmplase” pueden pasar años, incluso décadas.

Anónimo dijo...

¿bueno y porque los ricos quieren pagar mas impuestos?
¿no hay algo raro en el mundo por ello?
¿China será superpotencia económica para el 2012?
¿Europa seguirá en crisis?
¿Los árabes ya no depositarán sus dolares en bancos americanos?

Anónimo dijo...

Feliz navidad para usted y los suyos, y gracias nuevamente por ser tan buen anfitrion y por aguantarse todas las pesadeces que de vez en cuando dejamos caer por aquí.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 17:29: mil gracias. Saludos. Y feliz navidad nuevamente.

eureka dijo...

La #10 es la que más preocupa, sobre todo cuando los jueces no distinguen la demagogia de lo posible y resuelven que todas las cosas plasmadas en la constitución se tienen que hacer de un día para otro.

Felices Pascuas a todos los que pasan por acá y en especial al anfitrión y su familia.

Alejandro Gaviria dijo...

Gracias Eureka. Felicidades igualmente.

Alejandro Gaviria dijo...

Buen artículo sobre Joseph Epstein (citado en un acolumna pasada): el ensayista del chisme, la envidia, el esnobismo y otras human universals.

Alejandro Gaviria dijo...

Leí los comentarios de El Espectador. Muchos mencionan el Gini. Me da la impresión de que la mayoría no sabe de qué está hablando. Cabe advertir dos cosas. Primera, un aumento del Gini no implica que el ingreso de los pobres esté disminuyendo, sólo sugiere que está creciendo a una tasa menor a la de los ricos. Segunda, el Gini no ha aumentado, lo que sugiere, de otro lado, que los réditos del mayor crecimiento no han venido concentrándose en unos pocos.

Aparentemente quienes más hablan del Gino son quienes menos lo entienden.

jaime ruiz dijo...

El punto diez del decálogo es la falacia habitual. Las constituciones europeas, por muy rawlsianas que sean, nunca llegan al nivel de demagogia de los engendros chavistas, que a fin de cuentas empezaron por la obra de Pablo, el hijo de maestra que anunció a Hugo.

Los economistas pretenden ser científicos que miden una faceta de la realidad, pero para entender el mundo hace falta algo más que esa faceta. Por ejemplo, hablar de la relación entre las declaraciones de la ley fundamental y la realidad del derecho positivo supone considerar en qué mundo ocurre eso. Vivo en Europa hace muchísimos años, a la inmensa mayoría de los europeos la conciencia de los colombianos sobre lo que es desigualdad o sobre lo que es un derecho les daría un ataque de vómito si la comprendieran. Pero ¿cómo explicar a una masa deficientemente humanizada lo que es la humanización plena? Los ávidos consumidores de porno soft de Soho y de lujos costosos de Semana, sistemáticamente parasitarios, beneficiarios del clientelismo armado, viven indignados con la desigualdad, y tienen esa indignación casi por oficio. La infamia de que ellos se lo roben todo y la mayoría viva siempre en la miseria, haciendo trabajos durísimos por nada, los mantiene indignados, aunque siempre culpan a las víctimas.

Un análisis económico que presente como algo corriente y universal esa inmoralidad, esa condición canallesca y en la práctica criminal (las rentas de los afiliados de Fenaltrase las conseguían los niños que obedecían a Wilson Borja y Lozano Guillén, ah, y antes a Angelino y Luis Eduardo Garzón se obtenían castrando policías y secuestrando gente), es un análisis falaz y torcido: pura desfachatez de gente que tiene forma de sonreír gracias a ese orden, y que a fin de cuentas defiende a Gustavo Petro y tiene de algún modo sociedad con León Valencia. Bah, que escribe en el periódico en que Molano y Otálora llamaban a cometer masacres.

Hay algo en los propios terroristas que inspira más respeto.

jaime ruiz dijo...

Ah, se me olvidaba: el antiprohibicionismo en Colombia es algo promovido por las mafias, lo demuestran las revelaciones de Luis Carlos Restrepo sobre Lucio, lo demuestra esta columna de Socorro Ramírez (entusiasmada con un enfoque hispanoamericano, como si Chávez y compañía fueran a proponer algo distinto al interés del negocio). Pero ¿no era suficiente la presencia de César Gaviria?

Algún día se sabrá quién alienta con fervor verde los libro que la prensa mafiosa promueve con ese fin.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: ¿Qué pasó entonces en Europa? Su respuesta parece escrita hace una década.

De otro lado, al menos en la carreta (no estoy hablando de los hábitos del corazón para usar la frase feliz de Tocqueville), las constituciones latinoamericanas de las ultimas décadas fueron copiadas, en sus elementos esenciales, de las europeas.

Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Bueno, y donde deberia tener uno los ojos bien abiertos, como dice usted? Innegable la mejoria, y como hay juventud, mejorias en educacion, infraestructura, productividad,buen manejo macroeconomico podemos esperar continuidad del entusiasmo, aunque evidentemente nos falta mucho. La cautela debe estar en la posibilidad de mantener los altos niveles de exportacion de carbon, a pesar de que si creo que incremente la exportacion de petroleo y se mantengan altos sus precios. Con todo, aun un crecimiento del 4 por ciento para el 2012 seria notable , aunque inferior al de muchos analistas que subestiman el efecto de la crisis economica europea y china.

Pablo dijo...

Alejandro feliz navidad a usted y a todos, quiero manifestarles que este blog me ha nutrido inmensamente, me ha acercado a tantos textos interesantes que no hubiera conocido si no fuera por este espacio. Alejandro se ha convertido en uno de mis mejores profesores.

Gracias!

jaime ruiz dijo...

Alejandro, en Europa hay recursos de amparo, pero no se saltan la jerarquía judicial ni anulan las leyes y los contratos invocando derechos fundamentales. Eso es un disparate, una tiranía vulgar que se legitima para su clientela con la certeza compartida, y en la realidad atroz, de las buenas intenciones. En la mente servil del colombiano algo es correcto si es sancionado por la ley, pero la ley significa en últimas que se hace lo que le da la gana a la autoridad: en última instancia, la única ley que realmente se aplica es la que dice que tal o cual manda, los beneficiarios de las cirugías estéticas y demás prebendas arrancadas con leguleyadas al bienestar de la gente que pasa hambre se sienten moralmente legitimados porque el orden lo autoriza.

Sólo un caso: que alguien me muestre una constitución de un país civilizado en que se diga que la propiedad ES una función social. En esa concepción el propietario es un testaferro de quien dispone de la fuerza, exactamente como ocurría en las zonas dominadas por la guerrilla antes de Uribe (cuyo papel en la recuperación económica se obvia de manera canallesca). La propiedad es un cargo que Rodrigo Uprimny o Ricardo Sánchez le dan al que heredó o ahorró mientras pueden hacer efectivo el despojo.

Las constituciones chavistas se parecen a las europeas tal como un turista que llega a un aeropuerto con la barriga llena de bolas de látex con heroína se parece a uno que venera a Renoir y va a verlo al Metropolitan.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: el artículo sobe la función social de la propiedad es letra muerta, una simple concesión retórica a la mamerteria tradicional. No ha tenido ninguna aplicación o consecuencia.

Otra cosa es la tutela, donde el caso de Colombia parece haber superado los límites de lo razonable. En Uruguay, Costa Rica, Brasil, etc. el derecho a la salud también es regulado parcialmente por los jueces. Hay algunos casos polémicos cada año (en su mayoría medicamentos de alto costo) pero están muy lejos de la inmoderación y el negocio colombiano.

Pablo: mil gracias. Un saludo y mucha suerte en 2012.

Alejandro Gaviria dijo...

No siempre las estadísticas de la Policia Nacional son confiables, pero esta es una buena noticia: Colombia alcanzó la cifra más baja de homicidios en los últimos 26 años.

Alejandro Gaviria dijo...

Recomiendo, como siempre, las recomendaciones de David Brooks: 1 y 2.

juan francisco muñoz dijo...

Una página con clases de Game Theory (que maravilla que es internet).
También quería enviarles una feliz navidad a los participantes, y especialmente a Alejandro. Muchas gracias por enseñarme tantas cosas. Creo que mis intereses no serían los mismos si no fuera por este Blog.

Anónimo dijo...

jaime Ruiz: dice usted: En la mente servil del colombiano algo es correcto si es sancionado por la ley, pero la ley significa en últimas que se hace lo que le da la gana a la autoridad
mire en los EEUU 85% de los casos que se litigan en las cortes Americanas van a a un arreglo entre el fiscal que acusa y el abogado de la defensa, asi que con esa ecuacion pues claro que la justicia "funciona" pero porque es interpretada por los acuerdos en las dos partes los abogados de la defensensa son entrenados para el servilismo que usted habla y no porque se haga justicia, asi que los Colombianos no es que estemos tan mal tampoco, dice tambien:

¿cómo explicar a una masa deficientemente humanizada lo que es la humanización plena?
no es sino escuchar un programa de Diana Uribe en Caracol para no ir muy lejos no hay mas deficiencia de humanizacion de un continente como el Europeo que baso su desarrollo basado en el colonialismo y las guerras barbaricas que impuso.

Despues de conocer algo de Europa y de EEUU soy mas optimista con la conciencia Colombiana su humor es mas sofisticado

jaime ruiz dijo...

Anónimo 10.32: los acuerdos del fiscal con la defensa podrían ser una buena forma de aplicar la ley. La frase que usted cita se relacionaba claramente con los desmanes de las tutelas a favor de la clientela de los jueces, que no encuentra mucha resistencia en la sociedad, salvo por el rencor de quienes quisieran salir usufructuarios.

Los horrores que usted pueda oír de la historia de Europa no hacen pensar en el viejo continente sino en la cabeza de los colombianos: la superstición creacionista es una porquería más difícil de desincrustar que cualquier otra. Horrores y crueldades hay siempre en la historia humana, si se busca el linaje de cada persona podría ser que el caníbal estuviera sólo 50 generaciones atrás, pero a lo mejor habría que buscar 200 generaciones. En todo caso todos venimos de allá. La Divina comedia o La pasión según san Mateo serían inconcebibles en un mundo poblado sólo por colombianos, y es absurdo pensar que en un sitio en el que casi todos los poderosos, instruidos y "mimados por la vida" aplauden a quienes castran personas delante de sus vecinos hubiera algún horror que no fueran a cometer.

Es decir, en horror Colombia está al nivel de lo peor del ser humano. Los supuestos logros del espíritu, la "literatura" de William Ospina o la "música" de Diomedes Díaz, por no hablar de la religión de Javier Giraldo, son sólo otros horrores.

Anónimo dijo...

o de la gramática y la filosofía de nuestro doctor Chibcho-barcelonés.

Alejandro Gaviria dijo...

Too many economists are willing to make seemingly definitive scientific statements about policy based on models, that they know, or should know, are highly imperfect. To deal with that problem, applied economists should see themselves as engineers, not as applied scientists...engineering has a broader and more humble methodology than does science...

Ver más (pdf).

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Francisco: Muchas gracias. Saludos y un feliz año.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz dice: La Divina comedia o La pasión según san Mateo serían inconcebibles en un mundo poblado sólo por colombianos.

Hace unos meses me vi un programa the National Geographic el tema era Drain The Ocean (evacuando el agua de los oceanos) mostraba como era el suelo y las partes mas relevantes del planeta tierra y no se porque despues de leer esa maxima de Jaime Ruiz pense que seria un buen tema para National Geographic UN MUNDO HABITADO SOLO POR COLOMBIANOS muy interesante...

Anónimo dijo...

Ya para estos ùltimos días del año, todos los días parecen el 28 de Diciembre, el de los inocentes.

Pero, eso si està bien que metan preso a José Obdulio Gaviria si pisa territorio venezolano por conspirador.

El primo de Pablo Escobar alega que las actitudes de Chàvez son las de un tirano, y sí tiene razón, pero olvida esas mismas actitudes cuando fungía como asesor presidencial de Uribe. Las chuzadas del DAS, en las que el estuvo involucrado hasta los tuétanos, sus constantes ataques a la oposición mencionando que hacían parte de la guerrilla de las Farc y otras salidas seguramente son de un demócrata.

charlie dijo...

Este articulo, tema de este blog, es de una sutil ironía. El Tiempo no se lo hubiera publicado. Lo que es un elogio.

jaime ruiz dijo...

Alejandro dice que la definición de la propiedad es una concesión retórica, pero eso es sólo porque la Constitución aún no se ha desarrollado. De hecho, esa perla era motivo de campaña de Carlos Gaviria en 2006. Lo divertido es que en cambio las frases de las constituciones europeas que consagran derechos como el trabajo no deben ser retórica. Pura lógica colombiana, ley del embudo.

Lo que se discutía es si las constituciones chavistas son copiadas de las europeas, cosa que podría ser pero no es. Son llenas de audacias totalitarias y la tutela es sólo un ejemplo. Su fundamento es la pretensión de aplicar de forma inmediata "derechos" que cuando se denuncian como opresión resultan pura retórica.

Anónimo dijo...

El ultimo texto de Jaime Ruiz, con otro de sus disfraces. Jaime Ruiz

Anónimo dijo...

Sería interesante conocer el punto de vista de don Jaime sobre el asalto a las tierras de propiedad de minifundistas y otros pequeños propietarios en gran parte del territorio nacional por parte de terratenietes apuntalados por los paramilitares. Lo raro es que semejante atropello probado y comprobado no le mueva un pelo y si se ponga a dar alaridos porque la Constitución hace una alusión más que todo retórica, como bien lo señala Gaviria, a la llamada función social de la propiedad.

Anónimo dijo...

No pasa todos los días: buenas fotos

Anónimo dijo...

Upaje....

Ese GODOFREDO CÍNICO CASPA es un genio !

Anónimo dijo...

ay que salbar jente del muladar. Godofredo.

José Miguel Rey dijo...

Felices fiestas y próspero 2012 para todos. Es poco lo que aporto pero mucho lo que aprendo gracias al Blog y sus comentaristas. Saludos.

Alejandro Gaviria dijo...

Parece que Gossaín entró pisando fuerte al mercado de la indignación.

Mi conclusión del asunto: el Estado es incapaz de la coordinación logística que requiere la distribución ce alimentos. Los mercados solucionaron hace tiempo ese problema. Por ello, los damnificados deben recibir plata, no comida.

Alejandro Gaviria dijo...

Incentivos perveros y formalización.

charlie dijo...

....y pensar que nuestros aportes a la civilización son: el policía acostado, el submarino de fibra de vidrio para transportar droga, la chiva, en el campo del entretenimiento y los minutos a celular, en el de los servicios.

Anónimo dijo...

Que casualidad no Alejandro?

cada vez me cuesta mas creer su argumento de que los bancos no han sido los principales causantes de la crisis que se vive en los paises primer mundistas....

En fin, felices fiestas de fin de año y ya esta discusion seguira apareciendo frecuentemente en este blog :)

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 8:31: jamás he dicho que los bancos (o el sector financiero en general) no fueron los principales causantes de la crisis financiera internacional. Defendí el salvataje en 2008 por razones prácticas. En general soy partidario de aquellas reformas que limiten el apalancamiento y metan los bancos en cintura.

Saludos y feliz año.

Anónimo dijo...

Alejandro, corrijo mi comentario, es cierto que abuse poniendo palabras que usted no dijo. Quisiera añadir segun lo que tengo entendido y fue medianamente ilustrado en ese excelente documental ganador del Oscar Inside the Job, que muchos de los personajes detras de ese descalabro financiero que ha costado puestos de trabajo y retrocesos en el estado de bienestar social europeo y de US no estan en la carcel y muchos ni siquiera estan investigados. Islandia da una leccion al respecto que al menos las primeras economias y sus intereses han evitado ver por proteger a unos pocos. No se que piensa usted, pero que ninguno de estos tipos que causaron esto pague, es amoral y no tiene mucho de etica. Ya la historia los calificara como lo que son: LADRONES de cuello blanco.

Anónimo dijo...

Gossain, típico ejemplar del muladar. Siendo la cabeza visible de RCN durante lustros, conociendo los corruptos( todos los días los entrevisto)y sus modos de actuar, solo ahora se indigna !!!...así es fácil. Será que quieres ser alcalde o concejal en San Bernardo del Viento?...o gobernador de Córdoba o Bolívar?..o parlamentario?..para "combatir" la corrupción desde adentro, como manda la mamertería (los niños Moreno en Bogotá) !!!...Buena la inocentada de Gossain, o será cierto lo del blog en el Tiempo y la marcha?...tocamos fondo, o ya casi, solo falta que salga Luis Carlos a "indignarse" por que la gente esta dejando de usar la "seguridad" de sus bancos...ni mas faltaba...muladar es muladar...

Anónimo dijo...

Hay una diferencia muy grande entre avaros y ladrones.
Muy grave esa corrupción judicial, tan colombiana, de buscar culpables por todo y querer meter a la carcel al jefe de todo lo que suene a injusticia.
Curiosa esa rabia contra el sector financiero, nadie propone meter a la carcel a los gerentes de empresas manufactureras cuando se quiebran.
Se necesita aumentar las consecuencias a los bancos y reducir las de los usuarios, porque eso de rescatar bancos y dejar al endeudado comiendo mierda sí es muy hijueputa.

Anónimo dijo...

Alejandro, feliz 2012. Espero que este foro continue en el proximo año y que usted se siga aguantando a los anonimos que aqui habitamos. Gracias.

JuanDavidVelez dijo...

Feliz año Alejandro y muchas gracias por las columnas y el blog.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan David: feliz año igualmente. Y gracias por todo.