sábado, noviembre 26, 2011

Progreso

Hace ya más de 60 años, en 1949, Colombia se convirtió en el escenario de un curioso experimento. Terminada la reconstrucción de Europa, el Banco Mundial (llamado entonces el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) decidió cambiar de rumbo, enfocar sus esfuerzos ya no en los países devastados por la guerra sino en los agobiados por el subdesarrollo. Por una serie de razones fortuitas, perdidas en los vericuetos de la historia, el Banco Mundial escogió a Colombia para afinar su nueva estrategia y optó, entonces, por enviar una misión de expertos internacionales encabezada por el economista canadiense Lauchlin Currie, quien habría de quedarse hasta el final de su vida en este país.

Lo primero que hizo la “Misión Currie” fue hacer un diagnóstico de las condiciones sociales de Colombia. Los hallazgos fueron aterradores. La gran mayoría de la población vivía en la pobreza absoluta. 90% de los colombianos jamás había usado zapatos. Decenas de miles de colegios estaban cerrados por falta de plata. “Tanto cualitativa como cuantitativamente, las viviendas son inadecuadas. La casa promedio, de unos 20 metros cuadrados, abriga 6,4 personas. Se calcula que unas 200 mil viviendas (20% del total) tienen menos de 12 metros, lo que indica un horrible hacinamiento”, reportó el informe final de la Misión. Colombia, en últimas, parecía condenada a cien o más años de soledad.

Dos generaciones después de la llegada de la “Misión Currie”, las condiciones sociales han mejorado de manera ostensible. La educación básica es casi universal. La ropa de algodón, que era considerada un lujo en los años cincuenta, es ahora una mercancía corriente. El consumo per cápita de huevos se multiplicó por cinco. En las zonas urbanas, el porcentaje de viviendas con piso de tierra pasó de 25% en el censo de 1951 a 3% en el censo de 2005. Pero no hay que ir tan atrás en tiempo para vislumbrar la mejoría. Hace 40 años, un litro de leche costaba el equivalente a 9% del salario mínimo semanal, hoy cuesta el equivalente a 2%. Hace 20 años, miles de mujeres hacían cola diariamente en el centro de Bogotá para llenar sus galones de cocinol, hoy la mayoría de los hogares pobres de la capital cuenta con gas domiciliario.

No sé de qué manera llamarán los lectores a los cambios descritos, pero yo sólo encuentro una palabra: progreso. Desigual, limitado e insuficiente, pero progreso al fin y al cabo. Sin embargo, la sola mención de la palabra “progreso”, así los hechos sean irrefutables, produce todo tipo de reacciones airadas. Muchos denigran del avance material, romantizan la pobreza, disfrazan la condescendía de simpatía: sí, ya usan zapatos, pero perdieron las tradiciones, olvidaron sus raíces, se sumaron al inmoral hormiguero de la modernidad. Otros consideran inadecuado, ofensivo incluso, medir el progreso con base en el pasado. Para ellos el único referente es la utopía, un mundo idealizado, “un paraíso de cucaña” como decía Estanislao Zuleta: sí, ya no usan cocinol, pero la educación universitaria todavía no es universal.

“Reaccionarismo posprogresista” ha llamado el ensayista catalán Jordi Gracia a esta tendencia. “Es un reaccionarismo complejo y difuso pero, como todos los reaccionarismos, débil y rencoroso”. Y paradójico, agregaría yo. En esta época extraña, los llamados progresistas desprecian o minimizan el progreso. El de los demás, por supuesto.

163 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Enlazo (nuevamente) el artículo que sirvió de base para la columna.

Alejandro Gaviria dijo...

Para los interesados en la Misión Currie, recomiendo este excelente libro.

Alejandro Gaviria dijo...

¿Cómo se define progreso? Ni idea. I know it when I see it.

lelo69 dijo...

Es cierto que el progreso ha tocado a muchos colombianos, en salud que es mi oficio después de casi 30 años de ejercicio, soy testigo que hay accesibilidad a mejores tratamientos, a una atención mas digna, es evidente que el promedio de vida de ha incrementado notoriamente, pero existen diferencias abismales entre el sector urbano y el rural, entre el CHoco y BOgota, entre los banqueros y los asalariados y eso indigna y emputa.

Anónimo dijo...

Comparto estos datos, un poco más viejitos que de los que parte la columna, con la intención de palpar de manera más clara ese progreso que a veces no queremos ver:

Son de Jorge Melo:

En 1910, de los 4 millones de colombianos solo el 12% vivía en ciudades de más de 10.000 habitantes. El analfabetismo superaba el 75%. Solo uno de cada seis niños iba a la escuela. Los médicos solo existían para la minoría que podía pagarlos. Para las enfermedades había que resignarse a infusiones de hierbas u otras formas de medicina alternativa. Apenas uno de cada cincuenta colombianos terminaba secundaria y uno de cada doscientos la universidad. (...) En el país habían dos o tres automóviles que no podían alejarse mucho. El viaje del Presidente Reyes de Bogotá a Santa Rosa de Viterbo, su pueblo natal, en 1909 fue visto como una hazaña nacional.

Cordial saludo,

Harold Londoño

Aguafiestas dijo...

Sin embargo, de nos ser por el desangre del erario, la impericia en puestos de mando, y la debacle moral (se venden hasta sentencias judiciales), Colombia hoy haría parte del primer mundo, o al menos, estaría ad portas de ingresar en el selecto grupo.

Los impuestos en este país son bárbaros. En conclusión, más que la corrupción lo que más agobia es la impunidad, con demasiados indicios de que es producto, más que de la impericia, de la consabida y detestable corrupción.

El editor dijo...

Alejandro:

Es obtuso negar el progreso, así sea limitado, desigual, inequitativo. Pero también puede ser obtuso ignorar los "resultados no esperados" del progreso, de las misiones de desarrollo y otras fórmulas.

Una lectura en esta vía de la Misión Currie puede ser esta

Saludos

gildardomz dijo...

completamente de acuerdo, en esta época extraña, los dogmas padecen un orgullo intelectual que afecta como observador la más mínima forma de pensar critica y reflexivamente; una posibilidad distinta de hacer las cosas.

Anónimo dijo...

Aunque me suscribo a su vision de certera de como llegamos hasta lo que somos y a solucionar necesidades basicas y lograr progreso material, pienso que lo que nos falta reflexionar hoy es todo lo que queda por pensar.

Inquietudes: En el articulo indica que en Mexico la primacia de la capital disminuyo despues del tratado de libre comercio. Estara pasando algo similar con Bogota? Tambien, estaremos llegando a los limites del crecimiento urbano como principal motor del progreso global de los ultimos 60+ anos? El hecho de que haya debate publico y que se esten demandando servicios publicos como la educacion superior universal, aunque esto no sea realista, no es tambien una senal de progreso?

Anónimo dijo...

De acuerdo, pero muchos dictadores como Mugabe constantemente pintan un panorama de progreso similar como principal argumento para sostenerse en el poder y no responder a criticas "posprogresistas" de urbanitas educados.

FGP dijo...

Perdone Alejandro, pero eso es una obviedad. Hace un millón de años, ni siquiera teníamos vestido, ni estufas así fueran de cocinol. Pero nadie aceptará ser comparado con hace un millón de años, ni con hace cincuenta. Los que estamos vivos, queremos ser comparados con los vecinos, con los de la otra cuadra, con los del otro país... Estoy de acuerdo con usted en que no faltará el que sienta algún fastidio con el progreso y lo considere insuficiente. Pero estaremos de acuerdo en que usted tampoco aceptará que las cosas van bien, tan solo porque ahora no nos morimos de apendicitis.

Aleyda dijo...

Entiendo que lo que quiere decir es que es un pingüe progreso, pero progreso al fin y al cabo.

Chéveres los datos, indican alguna mejora, pero si se consultan los Informes de Desarrollo Humano para Colombia año tras año se encuentran también muchos indicadores de retroceso o desmejora.

La última parte de la columna la encuentro algo retórica. Yo creo que no es necesario satanizar a quienes cuestionan la idea del progreso, o a quienes ponen en duda que la sociedad colombiana progresa.

Yo creo que ese esfuerzo habría podido dirigirse mejor a mostrar en su columna en qué hemos mejorado y en qué no.

Me hizo recordar unas clases de un contexto en la Nacional. La profesora nos hablaba de la pintura de Botero como una crítica a la sociedad paisa, siempre empeñada en hacer parecer todo bonito, en meterle un moño a todo y en mostrar lo bueno y hacer los de la vista gorda a lo malo.

Parafraseándolo: ¿Cómo se define progreso? Ni idea. I know it when I can't see it.

Vea este par de enlaces tan bonitos, ejemplifican la diferencia entre el progreso propiamente dicho y el pingüe progreso:

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/KOR.html

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/COL.html

Anónimo dijo...

y bogota con metro....de maravilla !!!!

Alejandro Gaviria dijo...

Aleyda: el IDH ha aumentado sustancialmente en Colombia. Ver aquí.

Anónimo dijo...

Ehhhh, la columna si le pegó muy duro a Juglardelzipa!

Anónimo dijo...

El progreso no se nota tanto porque al final nos queda la sensación de vivir de las sobras. El progreso no lo podemos sostener con nuestras capacidades, estamos lejos. Es una lástima. Además nos vendemos a la idea de que ésto es mejor. El papel higiénico mejoró sustancialmente la calidad de vida, cierto. Pero también le impuso su uso a quienes hasta entonces no lo requerían.

Sampayo dijo...

Más sobre el progreso, realicé una investigación para la tesis de maestría en el Cider en Uniandes con énfasis en desarrollo económico y social en Barrancabermeja teniendo como eje la refinería, y también hay avances en desarrollo económico y social en los últimos 10 años. Muchos en el magdalena medio santandereano siguen insistiendo que no ha pasado nada, sin soportar sus comentarios en alguna investigación.

Apartes de la investigación “Barrancabermeja y su desarrollo: Una mirada desde las empresas establecidas alrededor de la refinería de ECOPETROL.”:

"Los niveles de desarrollo social hoy en día de Barrancabermeja tienden a ser superiores a los de ciudades comparables con ella por su tamaño o por recibir regalías provenientes de explotaciones mineras.
Según el censo de 2005, el índice de necesidades básicas insatisfechas para Barrancabermeja es del 22,21%, para Arauca del 33,45% y para Sincelejo de 42,16% (Dane, censo 2005). El mismo censo, el número de hogares en Barrancabermeja era de 48.963 y el déficit de vivienda era del 26,54% mientras que los de Arauca y Sincelejo eran, respectivamente del 49,83% y el 41,62% (Fuente: DANE, Déficit de vivienda y NBI).

En el año 2010 la contratación con empresas locales presentó una participación de 41,9% mostrando que la refinería ha estado incrementando sus contrataciones con empresas locales, mientras que las contrataciones con el resto del país se reducen a 58,1% (Cálculos propios a partir de información suministrada de la Cámara de Comercio de B/bermeja y de ECOPETROL: 2010)

El aumento de la subcontratación por parte de ECOPETROL, permitió que muchas empresas entraran a competir en diversas licitaciones, no solo en Barrancabermeja, sino en el resto del país, lo que ha llevado a que el intercambio comercial aumente a niveles antes no vistos en la región."

saludos

Andrés Miguel Sampayo Navarro

jaime ruiz dijo...

El progreso es lo que llega de fuera en forma de tecnología y control sobre las posesiones de los esclavistas. Para que haya un mínimo progreso intelectual y moral hay que cerrar los adoctrinaderos de asesinos o universidades públicas, pero (como Thomas Mann decía que la enfermedad lo ponía a uno en condiciones de entenderse con ella), ¿quién va a ser el autorizado para evaluar la conveniencia de eso sino los psicópatas que recitan las mentiras de Pedro Medellín o las diatribas de Carlos Medina?

Un detallito: ¿qué papel ha tenido en el progreso la educación superior pública? Yo sólo compruebo que produce cientos de miles de "críticos" que registran con pasmosa autosuficiencia que el progreso es insuficiente. La demanda de carreras universitarias para todos sólo significa puestos de profesores para los que actualmente estudian, porque por recitar las consignas de Camilo en ninguna otra parte les van a pagar. Qué extraño que en los países que registran mayor bienestar haya gente que trabaja. ¡Incluso después de haber estudiado!

Anónimo dijo...

Alejandro,

No se trata de negar el progreso, sino de ser consciente del punto de partida. Por más progreso que haya habido, un 37% de pobreza no es para estar celebrando tampoco. Las necesidades y preferencias cambian, la demanda cambia.

Me parece más acertado el análisis de Moisés Naim para el caso de Chile. Que el país tenga unas cifras estupendas no esconde el malestar que genera la baja calidad de los servicios ni la tóxica desigualdad, como él lo llama. Y eso también es legítimo. El mismo Piñera lo entiende.

Dejo el link para el que interese:

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/26/actualidad/1322343791_958571.html

Carlos

jaime ruiz dijo...

Un ingrediente importantísimo de la miseria que encontró la Misión Currie es la explosión demográfica. De 1810 a ahora la población del mundo se ha multiplicado más o menos por 7 y la de colombianos por 70. La mayoría de las casas eran nuevas, muy pocos heredaban una, los que la heredaban tenían ventaja para poner baldosines en el suelo.

Aleyda dijo...

Claro Alejandro, el IDH ha aumentado en los últimos años, pero si se miran los informes año tras año, con detenimiento, pues se ve que aspectos como la educación presentan un atraso enorme y preocupante, el acceso y la cobertura en áreas rurales es bajísimo, incluso para la región. Entonces al ver esos datos así, en la fligrana, uno se pregunta, alá, ¿es esto el progreso?

No se me tilde como enemiga del progreso. Yo creo que ser enemigo de eso es imposible, no creo que haya una sola persona que crea consistentemente que es bueno estar mal o peor. Pero al progreso como discurso (en defensa de una ideología), yo creo que si se le puede y se le debe meter la mano. ¿Por qué?

Mire, Usted anoche decía en twitter que había algo de optimismo tramposo en su columna, pero que el pesimismo tramposo era mucho más dañino. Yo no sé esta clase de cosas como se comprueban, no sé si lo uno sea mejor que lo otro, pero si lo que queremos es soluciones concretas a problemas concretos (como usted tantas veces lo ha planteado) pues es bueno vernos lo malo, pues es ahí en donde se detectan los problemas concretos. Sin que vernos lo malo signifique ser un puerco pesimista, vago y con ganas de que crezcan marranos en los árboles.

Uno va al médico porque se siente mal o por pura prevención. Espera estar bien, por supuesto, pero si sus exámenes dicen que hay algo mal no creo que sea adecuado el optimismo tramposo, se necesitan soluciones, tratamientos y nada más que eso. Y bueno, el optimismo ... si, uno quiere creer siempre que se va a mejorar y supongo que el médico también.

Anoche me explicaron que Usted en realidad lo que quería decir era que había que ser optimismas. Y pues si, parafraseando a Pambelé: es mejor ser optimista que pesimista, eso no se lo voy a negar.

Anónimo dijo...

ya muy pronto declararan terrorista a la organizacion jaime ruiz, a ver si dejo de verle la jeta al comunista inmundo garcia marquez vestido de superman y de leer las estupideces que dice el fascista cobarde

Anónimo dijo...

organizacion jaime ruiz = http://mobile.twitter.com/godoycatolico

Alejandro Gaviria dijo...

Aleyda: en esencia estoy de acuerdo con su comentario. Claro que hay que señalar los errores, identificar los problemas, llamar la atención sobe los extravíos, etc. Repase mis columnas y se dará cuenta que muchas son negativas, algunos incluso injustas. Pero, de vez en cuando al menos, incumbe señalar los avances, olvidarse de la fracasomanía.

“Debemos prepararnos para ir en busca de acontecimientoshistóricos insólitos, conjuntos excepcionales de hechos favorables, senderos estrechos, avances parciales a los que concebiblemente pueden surgir otros y similares”, decía Albert Hirschman.

Mi intención no es volverme un promotor del optimismo barato, sino del posibilismo. Para encontrar las soluciones concretas a los problemas concretas también es necesario reconocer lo bueno. Saludos.

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre la explosión demográfica que menciona Jaime, vale la pena señalar que Colombia tuvo una transición demográfica “espectacular” (así la llamaron muchos demógrafos). La tasa total de fecundidad pasó de 7,0 hijos por mujer en 1965 a menos de 2,0 en 2000.

Anónimo dijo...

Me podría decir, Alejandro, en promedio cuantas horas al día tenía una persona hace 60 años para departir con su familia o allegados -horas libres-, si esta cifra disminuyó ¿no sería un retroceso en el progreso?
¿cómo medimos el progreso? ¿No pasará como con el resto de valores en nuestra economía, que a ese progreso no lo miran con los costos sistémicos totales (Un árbol de 200 años, no vale nada para quien lo tala pero ecológicamente tiene un valor real, y alto.)?
Pregunto esto, porque tengo claro que si el progreso lo seguimos viendo con los ojos de finales del XX pues no hemos progresado mucho ¿no?

Alejandro Gaviria dijo...

Aclaración: reconocer el progreso no implica desconocer los problemas.

Me gusta esta frase de Joseph Conrad: “Para que la vida sea ancha y llena tiene que mantener el cuidado del pasado y del futuro en cada momento del presente”.

panÓptiko dijo...

Alejandro,

De ser posible, me gustaría saber cuales son los críticos del progreso a los que se refiere en la columna. Sólo les he escuchado ese argumento a los ambientalistas, y esos se caen de su propio peso.

Claro que, si se quiere poner uno de abogado del diablo, hay que tener en cuenta que "progreso" es una de esas ideas que tienen un sesgo hacia el futuro, pura "visión de tunel", para bien o para mal.

- Comentarios varios:

+ Curioso el problema de definir progreso. Pasa lo mismo con la definición de "dignidad". ¿Será que están conectadas las dos ideas?

+ Curioso que Arturo Escobar también sea ingeniero. Algún día habrá que hacer un estudio de esa diáspora.

+ Si le queda un tiempo, cuéntenos la experiencia en Guadalajara. El otro día le escuche una clase a un director de un instituto sobre estudioa Mexicanos en Rutgers y, bueno, que tristeza el bajo nivel con el que se trata el tema del conflicto por aquellos lares.

Saludos,

Nelson dijo...

Totalmente de acuerdo Alejandro, es progreso. Es como los avances en salud... lo de moda es echarle agua sucia al sistema, pero olvidamos lo que había hace 30 años y a muchos nos tocó vivir. O en educación superior, hoy es mejor. O en investigación, hace 30 años prácticamente no había, hoy hay y no es la mejor, pero es mucho mejor que lo que teníamos hace 30 años.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 8:56: el número de horas de tiempo libre viene aumentando de manera continua, en Colombia y en el mundo. Hasta hace algunas décadas, las mujeres eran esclavas domésticas. La revolución femenina, en mi opinión, es una de los aspectos más evidentes de progreso. La idealización del pasado debería ser casi ofensiva para las mujeres.

Alejandro Gaviria dijo...

PanÓptiko: no sólo son los ambientalistas. Los antropólogos, en su gran mayoría. Los sociólogos también. Muchos comentaristas e intelectuales públicos Colombianos repiten todo el tiempo que “nunca habíamos estado peor”. En fin, los ejemplos abundan. Basta, por ejemplo, buscar la palabra “progreso” en Twitter para encontrarlos.

jaime ruiz dijo...

Ahora entiendo por qué publican a Moisés Naím en el periódico que recomienda al nuevo gobierno español mantener las buenas relaciones con los gobiernos bolivarianos. Es otro demagogo sin escrúpulos.

Primero parece que no tuviera relación el avance de Chile en materia de crecimiento económico y desarrollo productivo con el hecho de no tener educación universitaria gratuita. ¡Qué casualidad que los países de la región que sí la tienen crezcan mucho más despacio y sean mucho más pobres! Pero es que después sale con otra perla: ¡la desigualdad indigna porque los del medio ven que se gasta demasiado en los pobres y no en ellos! ¿No es ya un disparate indecente suponer que la educación universitaria gratuita va a reducir la desigualdad? ¿No se van a gastar en la ventaja de los que aprueban los exámenes de ingreso los recursos de los que no pueden?

(Cualquiera que preste atención al estilo verá qué antiguos comentaristas de este blog son los anónimos que escriben insultos y aluden a la "organización Jaime Ruiz".)

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos y Jaime: la columna de Naim dice, modestia aparte, lo que habíamos discutido aquí mismo hace tres semanas: que las protestas de chile tienen una causa muy distinta a las de EE.UU. y Europa y que están motivadas, en parte, por las mayores exigencias de las nuevas clases medias.

Anónimo dijo...

Alejandro su artículo es bastante obvio. Negar que en Colombia los puntos que menciona han cambiado en un sentido de progreso, es simple necedad. PERO, no por eso es válido magnificar. Hay cosas que casi por inercia van llegando e irremediablemente se van obteniendo unas condiciones en la vida cotidiana que son "mejores" que las del pasado. Y esto ha sido así para muchas zonas urbanas de muchos países de América Latina, desde cientos de años atrás. Una cosa es reconocer un progreso y otra celebrar. Como celebrar un progreso cuando la situación rural en Colombia es totalmente distinta, y cuando el peso de las zonas rurales en el total de la población del país sigue siendo relativamente importante en relación con otros países de AL.
Progreso hoy en día, por ejemplo, tendría que ver con el sistema de transporte y vías....y no es necesario mencionar o describir el atraso del país en este sentido....es cierto que hay mas carreteras y mejores que hacer 80 años....pero eso en si, no dice nada, porque si se compara con otros países de AL, estamos graves...pequeño detalle en términos de costos y posibilidades para el TLC.
Progreso hoy en día, dados los tiempo que corren, es el contacto con el mundo....es decir cuántos colombianos han salido del país??? cuántas veces??? a dónde??? hace unos días leía unos datos respecto a eso...pero ahora no los encuentro para compartirlos.... y la verdad que estamos mal....

Anónimo dijo...

¿ y el progreso en Violencia, que?

JuanDavidVelez dijo...

Claro anonimo, las empresas publicas de Medellín, por poner un ejemplo, son el resultado de la inercia.

Igual los incrementos en cobertura educativa, pura inercia, acá los politicos y la sociedad no han hecho sino robar, por pura inercia esos puestos educativos se fueron creando solos, como maleza.

Anónimo dijo...

Juan David Velez, que exégesis que acaba de realizar, sorprendente. No todo se debe leer textualmente...un poco de compresión en amplitud....es obvio que las cosas no se hacen solas....

Anónimo dijo...

Juan David Velez, que exégesis que acaba de realizar, sorprendente. No todo se debe leer textualmente...un poco de compresión en amplitud....es obvio que las cosas no se hacen solas....

Anónimo dijo...

Tenemos progreso en la Justicia.

Ya la fiscalia no es manejada al antojo de los mandatarios; ya es un ente AUTONOMO; no la pudieron comprar los narcomafiosos ni está en venta para los apatridas y degenerados que hoy la injurian y calumnian.

charlie dijo...

Alejandro:
La familia que se vino de Valdivia a vivir a Medellín, a la Comuna 13. Por ejemplo. Seguramente ya tienen televisión plana y otras arandelas. Eso usted lo llama progreso. Yo creo que esa familia paso de la pobreza a la miseria

Anónimo dijo...

"Ahora entiendo por qué publican a Moisés Naím en el periódico que recomienda al nuevo gobierno español mantener las buenas relaciones con los gobiernos bolivarianos. Es otro demagogo sin escrúpulos".

Jaime, ¿ya se le acabó el amor y la admiración que profesaba por Moisés Naím hasta la semana antepasada, cuando lo sacó a cuento como epítome del antichavismo académico digno de todas su alabanzas (frente a Gaviria que es prácticamente de las FARC...)? Menos mal usted es el primer productor mundial de papaya. Tiene acabada a la competencia.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 11.26 Ahora me va a negar que a usted lo encargó el mismo Naím de defenderlo en este foro. Sin duda hasta le dio esos argumentos tan convincentes, que le callan la boca a cualquiera que crea que favorecer a los menos pobres es lo que hace falta para combatir la desigualdad.

No, mentiras, la verdad es que usted es otro profesor de Economía o algo así. Más o menos como el que cree que la Fiscalía no es de los traficantes de cocaína porque anda dedicada a perseguir a quien los encarceló y extraditó. ¡Nada como la autoridad del socio de César Villegas y Pastor Perafán para convencerlo a uno!

Aguafiestas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguafiestas dijo...

Corrijo: enlace al artículo de El Tiempo. Con sectores periféricos del país donde son comunes las condiciones deprimentes de la crónica del enlace el horizonte no es nada halagador.

Miguel Angel dijo...

En Colombia sufrimos de pesimismo extremo, nuestras comparaciones para el progreso no se hacen con países en nuestra misma situación o incluso con un semejante nivel de desarrollo, sino que nos comparamos con los grandes, importante comparación si uno lo que busca es un modelo para el desarrollo; pero gravísima si se usa para decir que las cosas están bien o mal.

Para efectos prácticos, mi familia en una generación sufrió la violencia bipartidista, la siguiente la lucha de las guerrillas, en la mia el narcotráfico y la de hoy empieza a vivir a lo mejor y si nos va bien una Colombia en paz; ¿cómo?, no sé, pero ojalá en paz.

Sin tantos datos estadísticos en tres generaciones mi familia pasó de la pobreza y el analfabetismo de mis padres y abuelos a nietos y biznietos con educación primaria, secundaria y universitaria; no todo en un jardín de rosas, yo mismo terminé mis estudios pero no me gradué por empezar a trabajar.

Sin embargo, sería injusto pensar u opinar que el país es una mierda o va de culo pal estanco; ya que en perspectiva con un poco de suerte, de trabajo y de ambición el camino recorrido por mi familia ha sido más que benéfico.

Claro, si me comparo con la gente que vive en "The Hamptons" bien podría decir que la vida en este país es de miseria, pero si me comparo contra la historia de mi familia y de Colombia, personalmente, no puedo más que decir que el progreso existe, es posible y ha sido una realidad en Colombia.

El resto, creo a veces que es mucho intelectual que se quedó estancado en la idealización de que la sociedad es una construcción perfecta en donde a todos les tiene que ir de maravilla, a lo mejor y es que el modelo del paraíso cristiano se les quedó muy metido en la cabeza.

Anónimo dijo...

La Misión Currie y el Futbol se pueden comparar, por ejemplo si nos vamos a la historia del fútbol Colombiano antes de que llegaran los de la Mission Curie futbolrera El Bolillo y Maturana quedábamos de últimos, no goleaban sin misericordia, no se exportaban ningun jugador colombiano, nadie iva a los estadios, las camisetas de la selección cuando se terminaban los partidos nadie las quería intercambiar porque se destenian (Pelufo dijo que en un torneo en francia logro cambiar su camiseta con otro jugador y después la uso para casi todos su momentos importantes en la vida, como primeras comuniones, semana santas y esas cosas) luego lo impensable se progreso!!! y de que manera, fuimos a mundiales, tenemos jugadores en todas las ligas del mundo pero.... que somos hoy en el Futbol?? como dijo el filosofo Maturana, la selección Colombia es el reflejo de la sociedad Colombiana.


Progreso: Avance, adelanto, perfeccionamiento.


Optimismo: Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.


Progreso vs Optimismo un titulo mas adecuado y menos polemico.

Anónimo dijo...

Miguel Angel tenes razón buenos argumentos

serranoang dijo...

A mi lo que me molesta de la idea de progreso es que sea en singular, como si sólo hubiera uno, al menos en cada momento en cada sociedad. La columna descalifica a quienes defienden las ideas criticadas por el autor, como si las críticas mencionadas fueran las únicas posibles. No porque alguien esté en desacuerdo con que El Progreso es necesariamente bueno, se puede decir que es un romántico del cocinol. Me parece bien que Gaviria defienda la idea de progreso, pero no que pretenda tener una respuesta a todas las posibles objeciones de manera genérica.

Anónimo dijo...

Alejandro, soy un fisico experimental y laboro en analisis de datos para el CERN. Yo veo que usted siempre muestra curvas de datos para reforzar sus argumentos e implicitamente, eso debilita a quienes le critican. Sin embargo, cualquier persona como yo que trabaja en analisis de datos sabe muy bien que una curva no significa nada si no existen las barras de error que indican que tan bueno o malo es el metodo que se uso. Yo creo que es un tanto insultante por no decir de principiantes de primer semestre de estadistica, sacar conclusiones a diestra y siniestra sin dar a conocer las barras de error y las limitaciones del metodo. Y creame que es un mal que al parecer, la gente de humanidades no conoce por su limitado uso de las matematicas. Indique al menos eso para saber que tanta confianza se puede tener en sus curvas de las que tanto comenta...
Ivan

LuisE dijo...

Alejandro,

Soy de las personas que cree que hemos avanzado, sin embargo soy consciente de que podríamos ir mucho mejor, pues gastamos el 90% de nuestros recursos físicos, económicos, psicólogicos en atacar los problemas que no nos dejan avanzar como quisiéramos y sólo el 10% restante en seguir progresando.

Siento un leve tufillo en su columna parecido a lo que "esto es lo que hay". No sé si sea válida la comparación cuando Pablo Escobar llevaba "progreso" a barrios pobres pero a costa de qué? Pienso que algo parecido pasa aquí. Mucho de lo que tenemos para progresar queda en manos de unos pocos, o legalmente o por corrupción, y quienes nos hemos tomado el trabajo de analizar el porqué mostramos frustración cuando no progresamos como queremos.

Tenemos la gente y los recursos para progresar mucho más rápido y mejor. Pero hay grupos que solo quieren progresar ellos mismos y tristemente son los de más poder.

Saludos

@luiseduardoquin

Anónimo dijo...

Alejandro :

Creo que la columna se quedó un poco corta , es decir , creo que datos como los que usted mencionó dan pie a textos que merezcan un poco más de argumentación , tales como el ensayo .

De igual modo me gusta mucho como usted escribe (No me pierdo sus columnas del Domingo)

Pos:

Me gustaría saber de dónde sacó las fuentes (los porcentajes...) me llamó poderosamente la atención el tema(.

Aspu dijo...

Lo mas obtuso de este país, es creer que porque existe el norte de Bogota, lleno de lujos, la miseria no cobije el alma de los colombianos que ven en el extrangero su amigo, en el letrado su profesor y al final resultan sus verdugos

Anónimo dijo...

que patetico es el man que tiene a garcia marquez de avatar

lelo69 dijo...

Perdoneme por cambiar de tercio si la presidencia y don Jaime lo permite, pero la muerte de estos cuatro militares, probablemente la crónica de una muerte anunciada me parece que amerita una reflexión de los que queremos que el pais progrese no importa la ideología que profesemos. Siento que el gobierno este y los anteriores han sido indolentes con el sufrimiento de estas personas y sus familias, si bien es cierto que la responsabilidad y toda la culpa es de la FARC no es menos cierto que el estado ha sido mezquino en búsqueda de una salida, acuerde se del presidente Garia lo que hizo para que liberaran a su hermano, lo que han pactado con los paramilitares . Si esto fue un intento de rescate y termino con la muerte de cuatro de los cinco es una cagada mayor del estado mayor.

Anónimo dijo...

La unica cagada en este pais que tanto guerrilleros y paramilitares, se tomen el nombre del pueblo para justificar su negocio de trafico de drogas. Unos en la "cosntruccion" de un modelo de Estado que no es viable y los otros en la "defensa" de dicha intencion. Ambos, patrocinados y protegidos por una clase politica corrupta y miserable que se aprovecha de las necesidades de la gente (a pesar del progreso), dandoles a estos criminales "razones" para su existencia. Colombia pais de cafres.

Friedrich Miescher dijo...

Creo en el ADN todopoderoso creador de todos los seres vivos. Creo en el ARN, su único hijo, que fue concebido por obra y gracia de la ARN polimerasa Nació como transcrito primario, padeció bajo el poder de nucleasas, metilasas y poliadenilasas. Fue procesado, modificado y transportado. Descendió del citoplasma; a los pocos segundos fue traducido a proteína. Ascendió por el Retículo Endoplasmático y el complejo de Golgi y está anclado sobre la membrana plasmática, a la derecha de la proteína G. Desde ahí ha de controlar la traducción de señales en células normales y apoptóticas. Creo en la Biología Molecular, la terapia génica y la biotecnología, en la secuenciación del genoma humano, la corrección de mutaciones, la clonación de Dolly y la vida eterna AMÉN

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 15:14: las fuentes están detalladas en un artículo académico que escribí hace un tiempo. Está enlazado en el primer comentario.

Alejandro Gaviria dijo...

Iván: entiendo su crítica. Dos comentarios: 1) es difícil en una columna hablar de significancia estadística (ver el artículo enlazado en el primer comentario) y 2) algunas de las cifras citadas corresponden al universo (son tomadas de los censos) por lo tanto su comentario no viene al caso. Trato de ser riguroso con los datos, pero soy consciente de las dificultades. Tengo el blog precisamente para discutir los temas que no pueden tratarse con profundidad en la columna.

Alejandro Gaviria dijo...

Estoy preparando un artículo basado en las historias de mi vida de mis estudiantes que reforzará (creo) el punto de vista expresado con elocuencia por Miguel Ángel.

panÓptiko dijo...

La reflexión parece dirigirse, entonces, a la importancia de charlar con los padres y los abuelos antes de salir a despotricar sobre el progreso. Me pregunto si la veneración cultural a los ancestros, y la tendencia a la gerontocracia de algunas sociedades tiene alguna correlación con la visión pesimista u optimista del futuro.

Recuerden que en el confucianismo la época dorada ya pasó, y después de ella no queda más nada... Bueno, "enriquecerse", como dijo Xiaoping.

seamus dijo...

El hombre de nuestra era, a pesar de gozar de los prodigiosos logros alcanzados por la civilización en los últimos 200 años, es ingrato frente a las condiciones que han hecho posible su actual nivel de vida. Su mentalidad de niño mimado sólo le deja ver hasta donde su propio bienestar le permite sin que le importe las necesidades de sus congeneres presentes y futuros. Como lo señala Ortega y Gasset, "como no ven en las ventajas de la civilización un invento y construcción prodigiosos, que sólo con grandes esfuerzos y cautelas se puede sostener, creen que su papel se reduce a exigirlas perentoriamente, cual si fuesen derechos nativos". Excelente columna.

Harold H. Londoño dijo...

Preocupado por la definición de progreso considero oportuno darle una mirada al Índice de Progreso Genuino

Creo este indicador nos puede ayudar y brindar algunas luces.

Para su cálculo se tienen en cuenta variables como: delitos y divorcios, distribución de la renta, daños ambientales, entre otros.

En Colombia unos profesores de la periferia realizaron un Cálculo del Índice de Progreso Genuino para Colombia

También está el Índice de Progreso Genuino para USA

Llama la atención el estancamiento del progreso en USA versus la dinámica de su economía.

Que bueno que este tipo de indicadores tuvieran más respaldo y difusión, y no sólo nos concentraramos en evaluar y CALCULAR lo de casi siempre: PIB, desempleo, inflación y una que otra cobertura.

Si queremos empezar hablar seriamente de progreso, lo mínimo que debemos hacer es a tratar de medirlo y monitorearlo.

El resto, ya lo dijo alguién por ahí, es retórica.

Vale recordar, que en economía, lo que no se mide, no existe.

Respetuoso saludo.

Harold H. Londoño dijo...

En la Venzuela de la revolución bolivariana también progresan socialmentever aquí

Como verán, allá también han mejorado en practicamente los mismo indicadores que acá, incluido el cacareado índice de desarrollo humano.

Con o sin Currie, con o sin Uribe, con o sin cávez, con o sin capitalismo, parece que las condiciones sociales mejoran para la gran mayoría.

En mi opinión, los avances de la ciencia y los desarrollos tecnológicos superan con creces las limitantes políticas de los pueblos.

Colombia y Venezuela avanzan en sus condiciones sociales, pese a ellas mismas, pese a sus políticos y pese a su gente.

Anónimo dijo...

Ivan...los papers no son para opiniones del mismo modo que las columnas no son para p-values o t-stats. Hay que llevar todo (incluso la inferencia estadística) a lugar. Seguramente Alejandro revisa la significancia antes hacer la columna y eso permite que los humanistas (que ud defiende) lean la columna.

Saludos

Juan

profdrjas dijo...

Estimado Sr. Gaviria,

¿Será que Usted no sabe el precio del litro de leche (COP 1800 actualmente en Mede-llín)? ¿O es que Usted no sabe cuál es el salario mínimo diario (en el 2011: COP 535.600 por mes o sea 22.316.67 por día)? ¿O es que Usted no sabe calcular el porcentaje? ¿O será que Usted cree que los lectores no conocemos estos datos y no sabemos calcular el porcentaje? (Un litro de leche cuesta 8,07% del salario mínimo diario.)

Me parece que Usted reconoce el hecho de que económica y socialmente Colombia ha progresado tan poco en los últimos 60 años y que Ud. – por razones de clase (auto-preservación de la oligarquía) sienta la necesidad de convencer la gente que el sistema anti-democrático y anacrónico de este país ha producido algún progreso. Sí, hay menos gente que vive en tugurios con piso de barro. Pero hay gran número que viven en la calle.

El sector productivo (el sector real) ha progresado poco en estas décadas. El empleo fijo en este sector se ha estancado. Lo que sí ha crecido es el sector financiero, sin que esto traiga alguna ventaja al 90% de la población.

Es bueno que la gente ponga zapatos – los que tienen unos, pero este no es el único indicador del progreso.

Atentamente,

Prof. Dr. J. A. Smith

Alejandro Gaviria dijo...

Según Bryan Caplan los economistas difieren del resto de la gente en cuatro asuntos: los economistas creen que los mercados funcionan por las ganancias, que los extranjeros merecen tanta ponderación ética como los nacionales, que la producción para el consumo (no viceversa) es la clave y que las cosas están mejorando todo el tiempo.

Alejandro Gaviria dijo...

Profdrjas: había un error en el texto original. Lo corregí bien temprano esta mañana. Disculpas por la confusión causada. De otro lado, en ningún momento dije o sugerí o insinué que el uso de zapatos era el único indicador de progreso.

jaime ruiz dijo...

No he abierto los enlaces del índice de progreso genuino, pero ¿no es ponerse a hacer eso o creerlo un indicador de inmoralidad? Para un cristiano rigorista la abundancia de erotismo y pornografía es un indicador de corrupción, con lo que en materia de perfeccionamiento moral no se ha avanzado nada. Lo mismo podría decirse si se hablara de admiradores de Stockhausen y su estilo musical, tan olvidado: pura decadencia. Así. Los psicópatas de las universidades colombianas evalúan el progreso según la proximidad a Corea del Norte o al paraíso de Yézhov, y pretenden que alguien vaya a tomárselos en serio. Insisto: las cosas que el dinero no puede comprar son más valiosas que las que el dinero sí puede comprar, pero ponerle apellidos al progreso es como ponérselos a la democracia o a los derechos humanos (que remiten a la potestad de cada individuo), falacias de elementos hostiles.

Hablando de psicópatas, si Colombia no fuera un muladar poblado por una especie de subhombres serviles, indolentes, crueles y chabacanos, alguien como Lelo69 estaría procesado por complicidad con el terrorismo. Tanto en el foro de la semana pasada como en éste sale a culpar a quien no pagó el rescate del crimen de unos patanes cuyos jefes ostentan un enorme poder en la sociedad colombiana, y casualmente cuentan con el apoyo de este psiquiatra y de miles de doctores más. ¿Qué culpa tengo yo de que en un territorio como Colombia "doctor" signifique lisa y llanamente "canalla"?

Anónimo dijo...

La columna de Kalmanovitz de hoy ayuda a confirmar la tesis Ruicesca de que nada como ayudar a los ricos para beneficiar a los pobres... a los pobres desamparados palmicultores que Andrés Felipe protegió para que lo catapultaran a la presidencia. La ironía es que él está en la cárcel y sus protegidos siguen chupándose de los dedos las mieles del azúcar procesado.

Anónimo dijo...

La pregunta señor Alejandro Gaviria, debería ser si lo que se ha progresado -porque evidentemente hay avances- necesariamente es el reflejo de tantas décadas, es decir, usted pone unos ejemplos a consideración y me parecen válidos, pero ya que le gusta la comparación y los modelos extranjeros, sería bastante interesante que hubiese un paralelo con otros países para saber que tiempo les tomó a ellos llegar a "ese progreso". Pienso personalmente, que esos cambios se pudieron hacer en menos tiempo, pero las malas administraciones en los en los entes del estado -La gran mayoría- y el afán de mostrar estadísticas y curvas al electorado, son las que no han dejado poner seriamente cimientos a lo que llamariamos "progreso" en el país.
Alejandro.

Anónimo dijo...

Y una última cosa Sr, Alejandro Gaviria. Quizás por eso es que quienes mas contribuyen al conocimiento son aquellos que no lo ven como una religión, y en eso, con todo el respeto que usted se merece, al igual que la mayoría de economistas,deberían tener en cuenta. http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-313654-cuando-inteligencia-no-basta

Jo G dijo...

De acuerdo con usted profesor, la gente no es consciente de los enormes avances y el progreso que ha tenido Colombia y el mundo en los ultimos 200 años. Niall Ferguson tiene una interesante charla al respecto en TED talks "the 6 killer apps of prosperity", en la cual queda muy claro los beneficios del progreso para la mayoria de las personas, eso no quiere decir que no queden muchos retos por realizar pero debemos ser los mas positivistas dentro de lo real y lo posible.

Los avances de Colombia en todos los sentidos son innegables, cualquiera que no los quiera ver o los demerite en mi opinion pertenece a la peor clase de ciego, el que no quiere ver!!.

Adjunto link de la charla del profesor Ferguson.

http://www.ted.com/talks/lang/en/niall_ferguson_the_6_killer_apps_of_prosperity.html

saludos profesor y por favor siga con el buen trabajo.

Anónimo dijo...

Doctor Jaime: la obsesión de la tecnocracia por medir no tiene límites, en este caso, el progreso empieza a ganar su espacio, en buena hora.

El indicador de progreso genuino, como todo indicador, sobreestimará algunas cosas y otras las subestimará, pero esto y el hecho de medir algo relativamente abstracto como el progreso ni lo deslegitima ni lo vuelve amoral.

Todo lo contrario, si se utiliza bien puede dar algunas luces de su verdadera evolución.

Con todo, yo si creo que es preferible discutir con base en indicadores ( así sean imperfectos) que a punta de imaginación y falsa retórica.

Además, deje la paranoia, vea que usted y todo su Frente, andaban orgullosos luciendo dizque Indices de Popularidad para permitirle al pasado Gobierno camuflar cierto amago de dictadura. Todo, a punta de un tal Estado de Opinión.

Eso, eso si es inmoral, doctor Jaime.

Harold Londoño

P/data: si le interesa le puedo construir un índice de fervor popular. Barato, por ser a usted.

Anónimo dijo...

11/28/2011

Euro Zone on the Brink

A Continent Stares into the Abyss.

The moment of truth is approaching, now that the end game for the euro has begun. But what will happen now? In the coming weeks, but particularly in the first quarter of 2012, the ailing European countries will have to raise massive amounts of money. In Italy alone, more than €110 billion ($145 billion) in old debt is set to expire, which will have to be refinanced (see graphic). But who is going to give these countries fresh capital at the moment?

Losing Confidence

Investors have lost confidence in the euro-zone countries and in their ability to rescue the common currency. Not even the recent changes of government in Italy, Greece and Spain have been enough to persuade them otherwise.

There is a growing sense of fear, both in the financial markets and in government offices. Even serious bankers who exude confidence in public admit privately that the monetary union could soon fall apart.


Spiegel Magazine
International

Miguel Angel, Alejandro gaviria esto se puede catalogar como pesimismo extremo o como acomodar el concepto Progreso de manera que se vea esperanzador?

Anónimo dijo...

Alejandro, para esos tiempos de la misión Currie que además de él estaba también como promotor Albert Hirschman, cuál es el país de Sudámerica que a usted le parece que ha tenido más progreso desde esa década hasta ahora ?

DMoloc dijo...

No es posible que ud mida el "progreso" tan subjetiva y vagamente. Si algo es cierto es que el Colombiano ha perdido libertad a medida que el progreso tecnológico, en el que poco o nada tiene que ver colombia, reduce los precios y hace posible a la gente tener una mejor vida para su mismo ingreso previo. En terminos de desarrollo como libertad, el colombiano promedio ha perdido bastante en su capacidad de autodeterminación. Me atrevo a sugerir que la gente usa gas porque se ha vuelto más práctico y barato, pero no gracias a ningun colombiano. Esta es la realidad del país: http://www.saludcolombia.com/actual/Salud%2084/Colombia%20IDH.pdf .

Anónimo dijo...

En las esferas domésticas el progreso siempre se ha medido con un solo rasero: que los hijos tengan una vida mejor que las de sus padres (educación, salud y vivienda como lo básico, y otros perendengeues fundamentalmente relacionados con la esfera del consumo más suntuario, por decir algo).
En mi pesimismo moderado creo que la generación de los jóvenes actuales es la primera que no va a poder superar ese rasero en ciertos aspectos claves. En Estados Unidos, por ejemplo, estos jóvenes, aun si se gradúan de la universidad, tendrán que volver al hogar paterno, pues no solamente están endeudados sino que además no van a poder conseguir empleo inmediatamente después de graduados y quién sabe hasta cuándo. Eso ya de por sí le asesta un durísimo golpe al crecimiento de sectores como la vivienda, que más estancado no puede estar. Creo que el consumo se reducirá sustancialmente, y los ambientalistas no tendrán nada que ver en ello. A lo mejor progresaremos en el concepto de progreso, que a fuerza de necesidad dejará de estar completamente asociado a lo estrictamente material.

lelo69 dijo...

De Jaime Ruiz

Hablando de psicópatas, si Colombia no fuera un muladar poblado por una especie de subhombres serviles, indolentes, crueles y chabacanos, alguien como Lelo69 estaría procesado por complicidad con el terrorismo. Tanto en el foro de la semana pasada como en éste sale a culpar a quien no pagó el rescate del crimen de unos patanes cuyos jefes ostentan un enorme poder en la sociedad colombiana, y casualmente cuentan con el apoyo de este psiquiatra y de miles de doctores más. ¿Qué culpa tengo yo de que en un territorio como Colombia "doctor" signifique lisa y llanamente "canalla"?

Don Jaime Ruin

No respondo a sus insultos como se lo merece porque no quisiera generar molestias al profesor Alejandro Gaviria y los muchos contertulios decentes que visitan y opinan en el blog

Alejandro Gaviria dijo...

Dice DMoloc: "En términos de desarrollo como libertad, el colombiano promedio ha perdido bastante en su capacidad de autodeterminación. Me atrevo a sugerir que la gente usa gas porque se ha vuelto más práctico y barato, pero no gracias a ningún colombiano".

Ojalá este comentario sea un buen chiste, una ironía sobre el tipo de pronunciamientos y argumentos inspirados por la carreta seniana. Pero me temo que no, que la vaina es en serio.

jaime ruiz dijo...

Pienso lo mismo, la vaina es Sen serio. (O séase, grave.)

Dreamer PhD dijo...

Me parece una buena decisión Lelo69. Aunque le doy un consejo, Jaime Ruiz es para observar detrás de los cristales, no le comente. Me encanta observar su circunstancialidad y tangencialidad.

jaime ruiz dijo...

Este muerto de hambre saca pecho: "Me encanta observar su circunstancialidad y tangencialidad". Todo para solidarizarse con el asqueroso cobramasacres.

Para negar que tiene que haber un daño moral en niveles muy profundos hace falta tener el mismo desparpajo que para discutir con Múnera sobre la formación universitaria que no necesariamente ha de ser para el capitalismo.

Bah, es la misma disposición del pensador que cité arriba.

Anónimo dijo...

Lelo69

...La magia, recordarlo es importante, es un arte que exige la colaboracion del artista y su publico.

Pablo dijo...

Muchos intelectuales,además de melancólicos, son vergonzantes.Acostumbrados a ser aplaudidos, e incluso ser considerados como tales, sólo por el hecho de despotricar a diestra y siniestra sobre el rumbo que ha tomado la humanidad, una vez se ven enfrentados a las frías y no románticas cifras, concluyen que decir que hemos progresado es obvio. Yo me pregunto, no es lo anterior una contradicción? Porque su discurso entonces, no se basa en lo que se debe mejorar dentro de este largo tortuoso y difícil camino de progreso?

aleja087 dijo...

Es extraño no ver el comentario que había puesto dias atrás .Por ello volveré a ponerlo. La columna tiene varios puntos problemáticos: (1) Ve a todos aquellos que le apostamos a la utopía como unos reaccionarios, unos "reaccionarios posprogresistas" como nos dice con su grandilocuente lenguaje. Ahora apostarle a un posible ser otro y mostrar como ese "progreso" del que tanto habla no se ve en el país más desigual de latinoamérica es algo propio de reaccionarios. Ahora pedir justicia es reaccionario. ¿Progreso de quien señor Gaviria? Asumo que ha leido Benjamin -por la inversión que en una columna hizo de una cita de él- y comprenderá que eso que usted llama "progreso" no es -como nos decía en sus tesis sobre la historia- ese camino de continuums y triunfos. El camino al progreso tiene como contracara la barbarie intrinseca de este proyecto, el largo camino de vencidos que dejo a su paso. Pero lo preocupante es que usted lo reconoce; pues nos dice que en efecto este progreso ha celebrado pese a que sea sido "disigual, limitado e insuficiente" pero aún así es progreso. ¿Se da cuenta de lo que legitima con ello? (2) Está el problema mismo de los estándares higiénico/materiales que usa para medir la pobreza y mostrarnos como hemos progresado comparándonos con la situación 60 años atrás. Estos estándares tienen un problema de definición y a su vez son medio anacrónicos, pues debemos tener en cuenta que con la parcial industrialización de nuestro pais en esos años los estándares materiales han subido , asi que ¿cómo puede comparar la situación actual con lo que paso 60 años atras cuando los estándares materiales e higiénicos eran otros? Precisamente ahora estaba leyendo a Mary Douglas y hubo un comentario de ella que me llamó la atención: "If the hygiene standard is used alone, improved death rates over the last 200 years would imply that there are no poor left in England". ¿Qué mensaje nos esta queriendo mandar seór Gaviria?

Alejandro Gaviria dijo...

El mensaje es claro: vivir vidas más largas, saludabes y gratificantes es progreso.

Anónimo dijo...

Los mamertos son insoportables. Ahora resulta que comer mejor y tener mejor salud equivale a adoptar unos estándares materiales e higiénicos anacrónicos. Definitivamente no tienen remedio.

Oscarc dijo...

Alejandro: Estoy de acuerdo con su argumento, el progreso tal cuál usted lo describe es innegable, casi una obviedad.

Pero su análisis del progreso en Colombia resulta un poco vago y tendencioso. Me sorprende un poco, que, en su afán de criticar las pataletas de los más pesimistas, escriba una columna -a mi modo de ver- tan romántica.
Sí, Colombia ha progresado. Pero cuál país en nuestra región no lo ha hecho... Todos nuestros vecinos lo han hecho, incluso la misma Venezuela.
Lo cierto es que, mientras nos aquejen todas las desgracias que ya conocemos pues, seguiremos progresando. Es normal, sería lo normal.

Saludos

"el 99%" dijo...

EL Progreso es un concepto relativo. Alejando lo ve de desde la Decanatura de Economía de Los Andes y desde la Junta del Banco de Colombia.
Pero no es el “Progreso” que están celebrando en los parques de Nueva York, en las calles de Santiago y de Bogotá, en las Plazas de El Cairo y de Madrid, etc.

Anónimo dijo...

O se drogan con estadísticas ad hoc para crear una realidad ficticia y tranquilizar la conciencia.
O, sencillamente, viven en la luna.

Anónimo dijo...

como siempre se lucio el doctor jaime ruiz

Anónimo dijo...

Comparto este interesante articulo
de las investigaciones en economia.

Recomiendo leerlo para entender los tipos de afirmaciones que se hacen en economia.

http://bit.ly/sJofMQ



@yoresongo

Anónimo dijo...

Los economistas al servicio de y los académicos no se atreven a usar la intuición.
Algún día se van a enterar de la Crisis.

Anónimo dijo...

Es cierto que los economistas van siempre un poco a la zaga, que es donde van las cifras, que a su vez es con lo que les toca trabajar. Entonces los estudios de ahorita todav'ia se est'an alimentando de las cifras que probablemente llegan, si bien nos va, hasta 2007y que cubren la d'ecada m'as exhuberante de los tiempos recientes y que termin'o en tragedia, que es lo que vemos ahora. Los pesimistas, por su parte, solo querr'an mirar el derrumbe, y como son pesimistas pues de ah'i no van a salir.

Anónimo dijo...

“Es cierto que los economistas van siempre un poco a la zaga, que es donde van las cifras, que a su vez es con lo que les toca trabajar”
Ya para que trabajan. Con uno o dos que cuenten lo que sucedió es suficiente.

sansinverguenza dijo...

Lo que no ha progresado mucho son los dogmas de los progres. Por ejemplo, apuesto 1 a 10 que todos los autodenominados progres de este foro son fans irredimibles de la propiedad colectiva para los territorios negros e indígenas. Es el mismo dogma progre de Isabel La Católica hace 500 años. Y hay que ver como han progresado en índices de ingresos, NBI, educación y violencia. Y son fans del monopolio estatal de los servicios, y de las pensiones de FECODE, verdaderos íconos de la innovación y el progreso. ¿Si el progreso de los progres no se mide en índices económicos como NBI, ingreso per cápita o educación, sino únicamente en el índice de igualdad, Corea del Norte es el paraíso y Syllicon Valley el infierno? Al ver tanta protesta de los progres de hoy, jóvenes místicos de los ideales justicieros, no puedo evitar recordar esos episodios, entre jocosos y trágicos, de la historia de Europa conocidos como las "cruzadas de los pastorcitos." Aquí el link para que se inspiren los progres:
http://en.wikipedia.org/wiki/Shepherds%27_Crusade

Alejandro Gaviria dijo...

Aquí está el enlace de los pastorcitos. Recomendado.

jaime ruiz dijo...

Sansinvergüenza: creo que es muy fácil incurrir en el error de encontrar ingenuos a los demás cuando el ingenuo es uno. Los progres colombianos no miden el PIB sino valores superiores al vil metal, pero todos ellos tienen de origen posiciones de dominio y la retórica es un adorno de un statu quo que intentan preservar con utopías. De hecho, "utopía" era algo de lo más despreciable para los marxistas serios, pero ¿qué se le va a hacer? Del ahogado el sombrero. Para ganarse el sueldo de 15 empleadas domésticas por darse importancia y recitar jergas descrestadoras bien vale aferrarse a paraísos que no existen pero que permiten proteger el mundo amenazado por el TLC y cuanta cosa asome más allá de los montes que se parezca a competencia, evaluación, productividad, respeto de los contratos, etc.

Un marxista de dieciséis años lo vería enseguida: todo descendiente de encomendero preserva su rango prometiendo el paraíso a cualquier costa, convirtiendo a sus monturas en agraviados por otros.

Lo fascinante es el progresismo que ya no es anticapitalista sino equilibrado y juicioso, extremadamente razonable hasta para estar dispuesto a congraciarse con los anticapitalistas. Salomón Kalmanovitz es el pionero de ese progresismo en Colombia; Alejandro Gaviria, un exponente de la siguiente generación.

Anónimo dijo...

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-313889-indignados-harvard

Anónimo dijo...

La tal aleja087 es el paradigma de la estupidez. Es difícil leer algo más bobo. Pobre pendeja.

Anónimo dijo...

Uribe Velez se volvió loco y anda desesperado!

Anónimo dijo...

Bah, estos apestados fascistas no pudieron capitalizar el voto miedo en los amplios sectores sociales y políticos del país;
No pudieron comprar la fiscalía, ni pudieron financiar la campaña del enano cabezón del Arias.

aleja087 dijo...

Bueno supongo que el propósito de abrir un espacio para los comentarios es generar un espacio en el que se pueda producir un debate con argumentos y no un ataque a la persona. Frente a insultos más que argumentos que busquen responder a lo que planteo no tengo nada que responder. Pero si hay algo, que por problemas de redacción no quedo muy claro en mi comentario pasado, por lo que volveré a poner el fragmento que no se entiende muy bien: "Pero lo preocupante es que usted lo reconoce; pues nos dice que en efecto este progreso ha de ser celebrado pese a que haya sido "desigual, limitado e insuficiente pero aún así es progreso". ¿Se da cuenta de lo que legitima con ello?".

Anónimo dijo...

No solo en este país exite Colombianos y Colombianas por la Paz, también aparecieron Colombianos por el Amor. Definitivamente, como dice Jaime Ruiz, los Phd en Colombia nos tienen jodidos. Convertiran el amor en un derecho y se exigirá por las vias judiciales amar y ser amado.

Alejandro Gaviria dijo...

Aleja087: vuelvo a citar a Hirschman, el principal crítico de la fracasomanía, un defensor elocuente del “posibilismo” (la expresión es suya) y el economista más leído por los politólogos: "Debemos prepararnos para ir en busca de acontecimientos históricos insólitos, conjuntos excepcionales de hechos favorables, senderos estrechos, avances parciales a los que concebiblemente pueden surgir otros y similares".

Anónimo dijo...

el 99% seguro trata a las patadas a la empleada doméstica y critica alos académicos porque miran no sé qué desde las junta de esto y lo otro....no hay nada más detestable que la superioridad moral del clero que se toma la vocería de los pobres sin siquiera tener la decencia de consultarles

Anónimo dijo...

aleja087:

Como definiria entonces el progreso ?
Parece que tuviera una definicion concreta para decir que se legitima algo. Como si la columna hablara de causa efecto.

Segun entiendo dice: Se midieron unas variables en el tiempo A y anos despues en B y se puede ver que mejoraron. Esto para el autor es progreso. Claro, tambien puede aparecer el ecologista a decir que no metio la concentracion de CO2 y que vamos a la debacle.

Preguntas como: Porque paso esto ?, como se logro?, que medida contribuyo, fue lo mejor ?, que paso en la region y otras en ningun lado se mencionan, segun leo el texto y no mis prejuicios.

@yoresongo

Anónimo dijo...

Tome pa que no diga...

http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-15957422

Jeanratiste dijo...

La resistencia de los ingenuos hacedores de utopías en reconocer los pequeños avances de la sociedad está fundada en una creencia arraigada en lo más profundo de sus corazones: según ellos los ligeros aumentos en la capacidad de consumo, la disminución de la tasas de mortalidad, el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos no son más que contentillos de la oligarquía, que busca enajenar a las masas de sus verdaderas preocupaciones; la gente debe revolcarse en la miseria para asumir conciencia de su condición y de este modo revolucionar las estructuras que desencadenan "el régimen de injusticia que se vive"

Yo me pregunto qué tan edificante a resultado esto para las sierraleoneses o somalíes, que no solo padecieron miserias y hambrunas deplorables sino también conflictos armados de los más sangrientos.

Esa sociología de bolsillo no hace más que sumergirnos en un mar de ideas vagas, que encuentran sentido en suposiciones que no son susceptibles de verificación empírica.

¿Porqué no ver en esos pequeños avances uno de los muchos peldaños que tendrá que escalar la sociedad colombiana para modernizarse? la salida de la pobreza, la desarticulación de las estructuras de los actores armados, la integración de los sectores marginados a la sociedad, como cualquier cosa en la vida, es un proceso, y no podemos suponer que porque los progresos no se corresponden con nuestras más altas expectativas son inocuos, nocivos o simplemente desconocerlos.

Un proceso exitoso es necesariamente sistemático y progresivo, y obtiene su más grande aporte en la sucesión de los pequeños avances, no en las grandes transformaciones, aunque estas en algunos caos puedan ocurrir.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Alejandro,

que haya gente que no sepa leer a Sen no quita lo valioso de su contribución a nuestra ciencia.

"99%" dijo...

“¿Porqué no ver en esos pequeños avances uno de los muchos peldaños que tendrán que escalar la sociedad colombiana para modernizarse?
De la Antologia del Lugar Comun.

Colombia lleva quinientos años tratando de subir esos pequeňos peldaños para des-subdesarrollarse. Ya se quedo así.

Anónimo dijo...

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/somalia-es-el-pais-mas-corrupto-del-mundo-colombia-ocupa-el-lugar-80_10862304-4

Anónimo dijo...

Veo claramente en que hemos avanzado http://www.eltiempo.com/mundo/europa/somalia-es-el-pais-mas-corrupto-del-mundo-colombia-ocupa-el-lugar-80_10862304-4

Jeanratiste dijo...

Pd: aunque estas en algunos ca[s]os puedan ocurrir.

Anónimo dijo...

Banco Mundial critica el egoísmo de la banca latinoamericana.

Los bancos en América Latina han logrado solidez y estabilidad -pudiendo sobrellevar la crisis financiera global de 2008 y 2009- pero es poco lo que han hecho por el consumidor en cuestión de préstamos para la pequeña y mediana empresa y, especialmente, hipotecas para la vivienda.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111129_economia_america_latina_bancos_hipotecas_bm_wbm.shtml

¿Será cierto?

Jo G dijo...

Estimado profesor, lamento mucho ver tanta demagogia en su blog, es lamentable ver tanto link the periodico y agencia de noticia pero nada de contenido con substancia. Le poste un link que contiene el mejor display visual (estadistica para dummies) confirmando lo que usted ha dicho acertadamente en sus comentarios. MUY RECOMENDADO para todos. Saludos

http://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

Dreamer PhD dijo...

Todos esos comentarios anónimos elogiando a Jaime Ruiz me dejan dudas sobre su procedencia. Parecen ser escritos por el mismo, totalmente normal en su esquizofrenia.

"99%" dijo...

El Capitalismo no se resigna a declararse en quiebra.
A los comunistas por lo menos les quedo el recurso de volverse capitalistas de un día para otro.

Anónimo dijo...

Alejandro para analizar el progreso colombiano hay que devolverse a 1944 cuando estabamos orgullosos de la industria antioquena, de la aerolinea mas antigua de America, del diario mejor escrito, del mejor cafe del mundo, del Salto de Tequendama, de nuestras esmeraldas y de ser la democracia latinoamericana mas respetada. Es verdad que pocos tenian zapatos y muchos usaban ruana pero ese cambio infortunadamente se debe mas al contrabando y a la eficiencia de japoneses y chinos que a nuestro progreso y no debemos olvidar que nos escandalizaba la corrupcion de Mexico, que eran poquisimos los que fumaban marihuana en los carnavales y que los consumidores habituales de coca y heroina eran un punado de intelectuales.Excusen la falta de tildes y enes.

Anónimo dijo...

Anónimo 17,40

Si la medida de progreso es que antes pocos consumían marihuana o coca, entonces me pregunto si a ud le parecía una maravilla en su defecto jartar aguardiente, chicha y ron....

Juan Carlos dijo...

No es posible tener un progresómetro, pero es claro que es preciso tener criterios de comparación. Según con quien nos comparemos tendremos conclusiones tristes o felices.

Me pa.rece que debemos comparar la Colo.mbia de ese entonces con sus pa..res, y la actual con los paises de hoy. Quizá no midamos nuestro progreso, pero podremos saber con qué resultados competimos con nuestros vecinos.

Y claro: es preciso ser optimistas. Puede no ser tan elegante, pero así se vive mejor y eso, en sí mismo, es ya una meta alcanzada. Ojalá fuéramos el país más optimista del mundo; que nue.stros jóvenes no se suicidaran porque tuvieran fé en su proyecto de vida, etc., etc.

Dicen que el Ministro de Hacienda peca de optimista, pero en muchas cosas tiene razón.

Gracias Dr. A.Gaviria por ponernos a pensar en ser optimistas.

Alejandro Gaviria dijo...

El ejemplo de la chicha es interesante. Ver aquí.

Maldoror dijo...

Alejandro:

Leí su escrito en Arcadia, pero creo que le hace falta un aspecto fundamental al argumento ¿Era la cerveza más barata que la chicha?

(Personalmente ambos brebajes me parecen inmundos, aunque sin lugar a dudas la chicha es más anti higiénica. Lo que dudo es que esta razón, o el hecho de que sea un producto estandarizado fuera razón suficiente para que las clases populares prefirieran la cerveza en vez de la chicha).

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
“que nuestros jóvenes no se suicidaran porque tuvieran fé en su proyecto de vida, etc., etc.”

Quien sabe por que se suicidan.

juan francisco muñoz dijo...

Con razón las facultades de ciencias sociales y humanas no aportan mayor cosa, con decanos como Múnera qué se puede esperar. Es increíble como los mamertos no se dan cuenta de lo cínicos que son realmente.

Maldoror dijo...

Por lo demás...su tesis me parece medio chimba. Sin ser experto en Colonia, si mal no recuerdo la persecusión por las autoridades españoles y luego repúblicanas al consumo de la chicha y a las chicherías está bastante bien documentada, y las razones eran claramente culturales. Eso no se lo están inventando un par de antropologos por ahí.

Anónimo dijo...

<a href="http://www.ellibrototal.com/ltotal/fichaEx.jsp?idLibro=1997>HISTORIA DE LA CERVEZA EN COLOMBIA</a>

Anónimo dijo...

CERVEZA EN COLOMBIA

Anónimo dijo...

CERVEZA-CHICHA CORTICO DE LEER

Anónimo dijo...

QUE VIVA LA CHICHA CARAJO!

panÓptiko dijo...

Anónimo: ¿tiene idea de si la legislación que prohibió la chicha tiene que ver con la que luego creó los monopolios departamentales?

Pueda ser que el romanticismo antropológico nos devuelva la capacidad de innovar en el campo tan promisorio de las bebidas alcohólicas—y de paso Alejandro congenia con sus vecinos en la universidad.

Saludos,

panÓptiko dijo...

Además, Alejandro deja de lado muy fácil su pasado ingenieril. Todas las bebida alcohólicas nacieron de la producción artesanal, y en tanto otras se tecnificaron, los artesanos también fueron incorporando la tecnología en tanto los adelantos se esparcían. Alguna vez me pareció leer algo así en el Malpensante sobre la historia del Ron o del Brandi, esas bebidas de piratas zarrapastrosos.

Me pregunto entonces, si lo que celebra Alejandro no es otra tragedia santanderista: se cerró de un tajo la posibilidad de tecnificar y refinar algo que ya se hacía por darle el monopolio a unos extranjeros.

Ojo que el argumento no tiene nada de romanticismo muisca, es puro path dependence en el desarrollo de la ingeniería química del país.

Anónimo dijo...

Definitivamente hay que ser muy masoquista para oír a Piedad Córdoba...Que impotencia la que genera esa señora. Aunque bueno, para ser justos, a Maldoror le debe fascinar oirla

Anónimo dijo...

Testimonios de militares hunden a teniente que violó niñas en Arauca

Que no se preocupe “mi teniennnte” que Fernando Londoño, José Huevo Gaviria, y el viejito Plinio apuleyo lo defenderán de oficio, diciendo que es un montaje “bolchevique” de la “corrupta rama judicial” y de los “onejeros terroristas” , que las muertes de los niños no existieron o que sucumbieron claramente de muerte natural . No debe extrañar nunca una defensa así de los héroes de la patria , a los que tanto sacrificio debemos, no sea que nos confundan con terroristas o seamos idiotas útiles del terrorismo ¿ es lo políticamente correcto no?.

Seguimos con alfonso plazas!!!!

Anónimo dijo...

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-314115-no-voracidad-injusticia

"99%" dijo...

"Will capitalism be a victim of its own success in producing massive wealth? For now, as fashionable as the topic of capitalism’s demise might be, the possibility seems remote. Nevertheless, as pollution, financial instability, health problems, and inequality continue to grow, and as political systems remain paralyzed, capitalism’s future might not seem so secure in a few decades as it seems now"
Kenneth Rogoff

Alejandro Gaviria dijo...

La pobreza en América Latina es la menor en 20 años (ha caído, en promedio, 20pp). La pobreza en los EE.UU es la mayor desde 1992. Pero Cecilia López insiste en que la coyuntura es la misma en ambas partas. Inmune a la realidad. O ceguera voluntaria.

Alejandro Gaviria dijo...

Panóptiko: ¿Cuál monopolio extranjero? Bavaria fue fundada por inmigrante alemán, pero fue, hasta hace muy poco, una empresa colombiana. Desde 1910 había popularizado la “Pola”. En los años 40s, ya la cerveza dominaba el mercado. La teoría de conspiración en contra de la chicha es un invento de antropólogos nostálgicos (que seguramente también toman cerveza).

Maldoror dijo...

Alejandro:

¿Osea que en la colonia las autoridades civiles y eclesiasticas no hicieron todo lo que pudieron para acabar con la chicha? ¿Son un invento paranoico de "antropólogos nostálgicos" las prohibiciones legales hechas contra su consumo a mediados del siglo XX?

Alejandro Gaviria dijo...

Maldoror: lo de la Colonia nada tiene que ver con el tema en cuestión. Y sí, creo que fueron irrelevantes las prohibiciones. El triunfo de la cerveza era inevitable.

Maldoror dijo...

Alejandro:

Chévere, no sabía que la teología era su especialidad. Muy metafísico de su parte.

Supongo que también es un absurdo pensar que la guerra contra la chicha en la Colonia no tiene continuidad con lo que pasó en la República.

En últimas no sé si el triunfo de la cerveza era inevitable, pero si sé que la evidencia es que hubo una guerra del gobierno contra la chicha, que era por razones culturales y que no es sorprendente(ni irracional pensar) que eso haya ayudado a inclinar la balanza a favor de la cerveza (no sé si de manera decisiva).

Maldoror dijo...

Perdón, quize decir teleología, no teología.

Alejandro Gaviria dijo...

Si ya la mayoría de la gente ya tomaba cerveza, el precio era cada vez menor y la bebida era más higiénica que la chicha, es fácil suponer que los afiches no fueron determinantes. Pero, claro, el mundo es no ergódico y en teoría muchos futuros son posibles

Maldoror dijo...

Alejandro:

Pero ud lo pinta como si fuera una cuestión de afiches. ¿Qué pasa con la prohibicin y la consecuente persecusión gubernamental? ¿La suma de eso con la presión social de otros estamentos influyentes de la sociedad como la Iglesia? Pero es que el punto es que ud dice que la persecusión (independiente de sus consecuencias) es invento de los antropólogos, y resulta que no. Además tampoco respondió a los argumentos de panóptiko (¿qué tal que la producción de la chicha también se hubiera industrializado?). Lo emputante de su teleología no es tanto el "resultado inevitable", sino la manera que se tapa los ojos frente a las circustancias en que se desarrollaron los hechos.

Anónimo dijo...

la verdad es que a mi la chicha no me gusta es nada.

Anónimo dijo...

Mañana sale Maldoror a manifestarse contra el prohibicionismo de la chicha, uno de esos atropellos históricos que no son fáciles de perdonar y hacen parte de un siempre creciente e infinito memorial de agravios.

panÓptiko dijo...

Alejandro,

+ El escrito es confuso porque empieza asemejando la prohibición de la chicha con la de la droga; luego salta a la explicación racial de dicha prohibición, y termina diciendo que fue en cambio un fenómeno económico, que no había nada racial en el asunto. Si la intención inicial era mostrar lo inocuo de las prohibiciones, creo que se perdió en el camino.

+ Escribe usted:
"La guerra contra la chicha (incluidos los carteles que advertían sobre los efectos deletéreos de su consumo) fue una manifestación previsible de un fenómeno económico: del surgimiento de la industria en general y de las cervecerías en particular."

¿Quiere decir que es previsible que cuando un producto desplaza a otro del mercado, se prohíba la producción del perdedor?

Creo que tengo una idea diferente de los fenómenos económicos.

+ Estoy de acuerdo en restarle fuerza a la explicación racial, pero me parece que la confunde (igual que los antropólogos) con la explicación de clase; la cuál ni siquiera tiene que implicar un odio corrosivo contra la chusma.

Para mí que la élite, que ni bebía ni le debía importar un pepino la chicha, no tenía ningún problema en que el congreso aprobase leyes al respecto. Con un mínimo de dinero en el congreso se podía regular el asunto y todos felices. Este es el mismo patrón legislativo que sigue, , por ejemplo, la reglamentación exagerada y sin sustento científico contra las peluquerías en Bogotá.

+ Creo que esta "banalidad legislativa" está asociada, en algún grado, al desprecio de las expresiones populares: como el reguetón o como que la policía reciban bailando a los jugadores de las selecciones del mundial Sub-20. Algo que Alejandro también objetó a los comentaristas indignados.

+ Me parece desmedido el emputamiento de Sergio, pero hay que reconocer que Alejandro es un "provocateur".

+ Y, cómo de costumbre, son sólo tres párrafos. Mamadera de gallo.

Buen fin de semana,

Alejandro Gaviria dijo...

Mamando gallo...

Tengo una idea para un negocio. Venderle chicha a los indignados. “Libérese de la opresión capitalista, tome chicha”, sería el eslogan.

Anónimo dijo...

Solo a los cachacos se les ocurre tener una discucion sobre la "chicha bogotana" y decir todas esas pendejadas. Deben pensar tambien, que pudieron haberse vuelto exportadores de pulgas y de ruanas, pero que path dependence les cambio el camino de esa esa revolucion de la innovacion chapineruna. Deben patentar el "corte de franela" creado por sus Steves Jobs de la violencia.

panÓptiko dijo...

En mis tiempos se decía:

"Apoya la lucha de clases, cásate con la muchacha del servicio".

¿Habrá algo de progreso en que la expresión haya caído en desuso?

sorprendido dijo...

“Tengo una idea para un negocio. Venderle chicha a los indignados. “Libérese de la opresión capitalista, tome chicha”, sería el eslogan”

Si usted hubiera querido resumir la esencia de su mundo intelectual y emocional, eso que escribió es perfecto.

Anónimo dijo...

Si los mamertos quisieran ser realmente consecuentes en realidad se casarían con la empleada de la casa pues hay estudios muy serios que arguyen que eso contribuye a cerrar la brecha de desigualdad. Yo coincido. Seriamente. En sociedades más igualitarias eso --que la gente de distintos orígenes sociales se junte para hacer familia-- ocurre todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Darle chicha a los narcoparacos, pa que digan la verdad!

Anónimo dijo...

Es una soberana boberia pensar que el prohibicionismo acabo con la chicha como industria. El mercado,hoy, sencillamente la estaría demandando, tal como pasa con el "perico". En el futuro se venderá procesado y empacado en por Nestle, con una etiqueta que diga: !haga deporte el "perico" te mata!.

Alejandro Gaviria dijo...

No entendí el comentario sobre el “resumen de la esencia de mi mundo intelectual y emocional”. Pero parece que el anónimo 22:55 no confía en mis aptitudes empresariales. Yo tampoco.

Anónimo dijo...

A propósito de la primera página de El Espectador.com de hoy, es bueno dejar en claro que como lector a mí la cola de Jessica Cediel me importa un cu...lo.

sorprendido dijo...

Los indignados tampoco iban a entender su oferta.

Alejandro Gaviria dijo...

Confieso que no sabía quién era Jessica Cediel.

Anónimo dijo...

Yo tampoco. Por eso digo que su ra...bo me importa un cu...lo. Casi tanto o menos que los agravios extemporáneos que sufre Mardoror por cuenta de la prohibición de la chicha.

Anónimo dijo...

Jessica Cediel es el prototipo de colombianos y colombianas que denotan el "progreso" de la sociedad de este; el país del Sagrado Corazón, de aquellos que piensan que la industria cervecera nunca afecto el consumo de la chicha usando la presión de los gobiernos de la época y que décadas casi siglos atrás obligaron a que los hombres nacidos en lo que ahora se denomina América llevaran el cabello recogido en colas. Pedro Fermin de Vargas, liberal de principios del XIX decía: "Para expandir nuestra agricultura habría necesidad de hispanizar a nuestros indios. Su ociosidad, estupidez e indiferencia hacia los esfuerzos humanos normales nos llevan a pensar que provienen de una raza degenerada que se deteriora en proporción a la distancia de su origen" y termina: "sería muy conveniente que se extinguieran los indios, mezclándolos con los blancos, declarándolos libres de tributo y otros cargos, y otorgándoles la propiedad privada de la tierra".
Siempre la "imposición" de los unos hacia los otros, señalamientos y condenas de las que este foro no es ajeno. Esta "permanencia" en la historia de nuestra sociedad encaminada por el sedero del progreso, denota parte de la sintomatología que frena este "progreso", la critica a otras posturas, el señalamiento y condena, la estigmatisación hacia los mamertos, la critica y todo aquello que denote una postura contraria o diferente a un gran numero de foristas quienes juegan a yo se quien sabe lo que usted no sabe y en fin.... pobresita Jessica Cediel que no se imagina que es protagonista de un foro referido al "progreso" direccionado desde la escuela de economía de Los Andes y al calor de una chicha de la perseverancia o una birra, chela, caña o Pola de Sam Miller, que entre otras cosas nació también ahí vecino al barrio La Perseverancia la factoría de Bavaria, o un rare old scotch whisky de 18 años hecho con lo mejor de las highlands escocesas, donde se da esa turba que permite tostar bien las maltas, oiga y que vaina que las turberas de la mal denominada Sabana de Bogotá estén ahora inundadas de construcciones de barrios rururbanos y Universidades arropadas por los santos y ahora por los muros de origen holandés que produjeron inundaciones "aguas arriba" y "aguas abajo" de la cuenca del río Bogotá, y que en nuestro "progreso" dentro de unos 400.000 años no tengan Turba para cocinar el maíz de la chicha de esa época, cuando sea mejor que el licor del país del corazón valiente.... a pero en fin, que carajo! que viva el progreso de la referida alma mater y que viva el culo de Jessica Cediel y que viva el progreso, eso si sin sacarle el trasero a los problemas que este progreso oculta, que al parecer para algunos son "problemas menores", eso, que viva esta vida jijuepuerca !!! y sigamos con el foro, bueno eso si me prestan otra ves este computador...

Anónimo dijo...

como es mejor definir el progreso en una sociedad por su capacidad adquisitiva o por la calidad de vida que debe tener en un estado fijando un punto si la observacion que realiza alejandro gaviria que tanto de lo que poseen las parsonas actualmente lo estan debiendo deacuerdo a los prestamos que adquieren con entidades financieras y que tan bueno es eso

Anónimo dijo...

El que confunde Miller Light con Sam Adams no ha progresado nada.

m Idodoh dijo...

Buenos días a todos, soy la señora de la señora bendición regalo por su nombre, soy un ciudadano de México, me quedé con ganas de una compañía de préstamos genuina por los últimos 6 meses y todo lo que conseguí montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final de el día, me dieron US $ 6,000.00 mal sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, estaba confundido y frustrado, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, no quería tener nada que ver con las compañías de préstamos en la red de nuevo, porque nunca confié en cualquier compañía de préstamos desde que estaba mal, así que fui a pedir prestado dinero de un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que no me puede ayudar, ella Usted sabe que una compañía de préstamos que me puede ayudar, sólo obtuvo un préstamo de ellos, ella me guió sobre cómo solicitar el préstamo, hizo lo que me dijo, me apliqué, aunque nunca creí, pero lo intenté y para mi mayor sorpresa de mi préstamo fue concedido a Me dentro de las 24 horas, no podía creer mis ojos, me siento feliz y joven y rico gracias a Dios que después de esta estafa en todo los lugares de una empresa real como esta todavía allí, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo y se puede confiar, confiable y capaz de pagar a tiempo porque los fondos entren en contacto con el señor Abraham, que es el pesebre en el banco de la ciudad a través de e-mail: Enviar citybankloan123@gmail.com él hoy y se le alegra que hiciste .