miércoles, marzo 16, 2011

La feria del articulito

El Plan Nacional de Desarrollo, o mejor, la institucionalidad de la planeación económica en Colombia, ha sido cuestionada recientemente. Algunos creemos que no tiene sentido, que se ha convertido en un ejercicio peligroso, en una feria de articulitos. Otros creen que tiene validez, que es, al menos, un contrapeso a las tendencias tecnocráticas o centralizadoras.

No voy a volver sobre este debate. Al respecto ya casi todo se ha dicho. Quiero simplemente traer a cuento algunos de los nuevos articulitos incorporados a la ponencia para primer debate del proyecto de ley de plan de desarrollo. Los articulitos hablan por sí solos.

El coordinador de ponentes de la ley del plan en la Cámara de Representantes es Angel Custodio Cabrera, un parlamentario conocido por ser el agente o intermediario de las Madres Comunitarias. Mejor dicho, las Madres Comunitarias son su clientela. Este hecho explica los siguientes articulitos y otros más por el estilo:

TARIFAS PARA HOGARES COMUNITARIOS. Para efecto del cálculo de las tarifas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas domiciliario, los inmuebles de uso residencial donde funcionan los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos serán considerados estrato uno (1). El Gobierno Nacional reglamentará la aplicación de este artículo.”

BONIFICACIÓN PARA LAS MADRES COMUNITARIAS. Durante las vigencias 2012, 2013 y 2014 la bonificación que se les reconoce a las madres comunitarias tendrá un incremento corresponderte al doble del IPC publicado por el DANE.

A la usanza de Agro ingreso Seguro, la ponencia contiene otro articulito que busca pasarle al Estado la mitad de la cuenta de energía de la operación de los distritos de riego que requieren bombas eléctricas. ¡Qué todo sea por la locomotora agrícola!

SUBSIDIO DE ENERGÍA PARA DISTRITOS DE RIEGO: La Nación asignará un monto de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente a un porcentaje del cincuenta por ciento (50%) del costo de la energía eléctrica y gas natural que consuman los distritos de riego que utilicen equipos electromecánicos para su operación debidamente comprobado por las empresas prestadoras del servicio respectivo , de los usuarios de los distritos de riego y de los distritos de riego administrados por el Estado o por las Asociaciones de Usuarios debidamente reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La locomotora de la infraestructura también necesita su articulito. O mejor, su fondo (fondo en Colombia significa, por supuesto, sin fondo). Los camioneros, ni más faltaba, también tienen quien los represente.

FONDO CUENTA DE RENOVACIÓN.El Gobierno Nacional creará un Fondo de Renovación de Vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga con recursos de la Nación destinados a fomentar la formalización empresarial y la modernización de la flota de vehículos que contribuyan al desarrollo de un sector de clase mundial, el cual será administrado por el Ministerio de Transporte. El Gobierno Nacional reglamentará su funcionamiento y organización y las fuentes de recursos que podrán ser parte de este fondo.

Y como el Estado puede con todo, es un barril sin fondo, ¿por qué no subsidiar completamente los intereses de los créditos educativos? 0 ¿condonar también parte de las deudas viejas. Este articulito, sin querer queriendo, acabaría con el ICETEX.

SUBSIDIOS EDUCACIÓN SUPERIOR. A los beneficiarios de créditos de educación superior de bajas condiciones socioeconómicas pertenecientes a los niveles SISBEN que se establezcan para el efecto, otorgados a través del ICETEX para estudios de pregrado, se les concederá un subsidio equivalente al 100% de los intereses que se generen por dicho crédito. El beneficiario asumirá el pago del capital, más la inflación causada durante la vigencia del crédito, de acuerdo a los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Y todo no puede ser para los civiles. Los hombres y mujeres de uniforme también merecen su tajada de la torta presupuestal. Veamos:

PERSONAL DEL NIVEL EJECUTIVO DE LA POLICÍA NACIONAL. El Gobierno Nacional apropiará las partidas presupuestales necesarias para superar el represamiento de los ascensos del personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA. En el marco del fortalecimiento de las Fuerzas Militares y la consolidación de una cultura de Seguridad y Defensa Nacional, transfórmese la Esuela superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia en Universidad de Defensa, cuyos objetivos son la formación avanzada, la realización de investigaciones, el desarrollo científico tecnológico, la prestación de servicios y la cooperación nacional e internacional en el área de la seguridad y la defensa.

En fin, el Plan Nacional de Desarrollo es un ejemplo perfecto, casi de libro de texto, de la búsqueda de rentas, de los muchos intereses que se tiran de cabezas a la piñata presupuestal.

18 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Artículo de Hugo López sobre el Icetex.

Anónimo dijo...

Eb el recuento faltó el artículo baboso de las feministas.

ARTÍCULO NUEVO. “EQUIDAD DE GÉNERO. El Gobierno Nacional adoptará una política pública nacional de Equidad de Género y las acciones afirmativas que resulten necesarias para la promoción y el fomento de condiciones que permitan la igualdad de oportunidades; el ejercicio pleno de la garantía de los derechos humanos integrales e interdependientes; la participación en la vida política, cultural, económica y social; teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población afrocolombiana, indígena, Rrom, rural y en situación de desplazamiento.

La política propenderá por la aplicación del principio de igualdad y del respeto por las diferencias basadas género, orientación sexual, identidad de género y la dignidad de la persona, protegiendo el derecho al libre desarrollo de la personalidad; y desarrollará planes para la realización progresiva y el goce efectivo de los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y de una vida libre de violencia.

Oscarc dijo...

Varios apuntes en torno al tema;

Primero. Super jarto ver las sesiones del congreso ejerciendo en medio de su incompetencia y del mismo discurso retocado.

Segundo. Super jartas las posiciones de Alexander Lopez y sus aliados. Tanto dicen para no decir nada. La misma obra de teatro de siempre. Igual con Benedetti.

Tercero. El pacto de unidad nacional, en mi concepto, está pasando de ser ridículo a estúpido en cuanto incrementa el riesgo de violar las pocas reglas de juego que nos quedan.

Último, pero no menos importante. Las mujeres, en este país, andan más feministas en todos los aspectos. Menos a la hora de pagar la cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy ansioso por ver la opinión del profesor Gaviria acerca del aumento de califiación para Colombia...Seguro le parecerá algo sin importancia...

Alejandro Gaviria dijo...

Me parece una buena noticia. Los encargados de las finanzas públicas en el gobierno anterior y en el actual merecen una felicitación. Pero no creo que vaya a abaratar sustancialmente el servicio de la deuda (ya estaba en los niveles de Brasil, México y Perú, todos con grado de inversión). Ni tampoco creo que vaya a tener un efecto notable sobre al inversión extranjera directa (que, como ha sido mostrado muchas veces, depende de otros factores).

Pero, repito, es una buena noticia para la economía. Seguramente Moody´s y Fitch harán lo propio en las próximas semanas.

panÓptiko dijo...

Alejandro y todos: muchas gracias por los saludos y estar pendiente. La cosa estuvo dura pero poco a poco se ha ido restableciendo. Los japoneses son un pueblo muy especial y verlos recuperar su país es una gran lección. Esperar que la nieve amaine pronto para hacer más llevaderos los días a la gente en los albergues. Seguiré reportando por los medios habituales.

Un abrazo,

Alejandro Gaviria dijo...

PanÓptiko: He seguido siguiendo sus peripecias en Twitter. Mucha suerte en todo. Comparto su admiración por los japoneses. No sólo recuperarán el país, también saldrán fortalecidos de esta tragedia. Ya lo han hecho antes.

Un gran abrazo.

Alejandro Gaviria dijo...

Buen resumen de los efectos económicos de los terremotos.

Anónimo dijo...

La tragedia de Japón es aleccionadora además en términos de entender eso que llamamos "cultura": el comportamiento de esa gente, la paciencia, el orden, la solidaridad, la calma, y dos "carencias" fundamentales: la falta de vocación para el atropello y de "viveza", como la entendemos aquí. Una catástrofe similar en Colombia daría como resultado que muy probablmente los efectos del comportamiento atrabiliario de la gente produjeran más daño que el propio desastre natural. Y la pregunta derivada: ¿Pude un pueblo de cafres y cafras aprender a comportarse "japonés"?

Anónimo dijo...

y que esperaba de una ley que se tramita en el congreso, no entiendo...¿cuál es su contrafactual Alejandro? Cuál sería la alternativa. Asustados con la democracia a estas alturas...y no es una defensa al plan, es mi asombro por su capacidad de asombro.

Saludos hermano
RA

Anónimo dijo...

La venganza japonesa

PanOptico y los ciento veinte millones de japoneses están esperando que la nube radioactiva baje y aparezca en el firmamento para empezar todos a soplar al unísono empujándola a Hawái para vengarse de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Alejandro Gaviria dijo...

Roberto: no esperaba nada distinto. Pero esta es una ley única en el mundo en la cual la democracia queda completamente desfigurada. Es imposible tener un debate razonable, medianamente sensato sobre todo los temas al mismo tiempo. Cualquier intento de democracia deliberativa está anulado casi por definición.

Más que pensar en contrafactuales, hay una alternativa más o menos obvia: el plan de desarrollo no debería pasar por el congreso, como ocurre en casi todos los países del mundo y ocurría aquí antes de la Constitución de 1991. Saludos.

Anónimo dijo...

Doctor Alejandro cual seria para usted la alternativa viable en cambio del nombrado plan de desarrollo

Anónimo dijo...

Bueno, yo diría que es la democracia en su máxima expresión...la democracia, como el mercado, es la suma de humanos. Ese contrafactual es posible con la euforia de la descentralización? esta semana estuve en Chocó y lamenté profundamente eso que Borges llamó el abuso de la estadística.

Un saludo
R

Alejandro Gaviria dijo...

Copio comentario de Pascual que borró el blogger:


Kenzaburo Oé sobre el desastre nuclear:

"P. Esta catástrofe aúna de manera dramática dos fenómenos: la vulnerabilidad de Japón a los seísmos y el riesgo que presenta la energía nuclear. El primero es una realidad a la que este país lleva enfrentándose desde la noche de los tiempos. El segundo, que amenaza con ser todavía más catastrófico que el seísmo y el tsunami, es obra del hombre. ¿Qué sacó en claro Japón de la trágica experiencia de Hiroshima?

R. La importante lección que debemos extraer del drama de Hiroshima es la dignidad del hombre, tanto de aquellos y aquellas que murieron al instante como de los supervivientes, afectados en carne propia, y que durante años tuvieron que soportar un sufrimiento extremo que espero haber podido plasmar en algunos de mis escritos.

Los japoneses, que conocieron el fuego atómico, no deben plantearse la energía nuclear en función de la productividad industrial, es decir, no deben tratar de extraer de la trágica experiencia de Hiroshima una receta para el crecimiento. Al igual que en el caso de los seísmos, los tsunamis y otras calamidades naturales, hay que grabar la experiencia de Hiroshima en la memoria de la humanidad: es una catástrofe aún más dramática que las naturales porque la provocó el hombre. Reincidir, dando muestras con las centrales nucleares de la misma incoherencia respecto a la vida humana, es la peor de las traiciones al recuerdo de las víctimas de Hiroshima.

El pescador de Bikini al que he mencionado anteriormente no dejó de exigir la abolición de las centrales nucleares. Una de las grandes figuras del pensamiento japonés contemporáneo, Shuichi Kato (1919-2008), hablando de las bombas atómicas y de las centrales nucleares sobre las que el hombre pierde el control, recordaba la célebre expresión de una obra clásica, Almohada de hierbas, escrita hace 1.000 años por una mujer, Sei Shonagon. La autora evoca algo que al mismo tiempo parece muy lejano, pero que en realidad nos queda muy cercano. Una catástrofe nuclear parece una hipótesis lejana, improbable, pero siempre nos acompaña."

Entrevista, Kenzaburo Oé.

Alejandro Gaviria dijo...

Roberto: Hay tal vez una paradoja conservadora. La exuberancia democracia puede ir en contra de la democracia, como la anarquía puede menoscabar la libertad. Saludos.

hermano sol dijo...

Esto sucede cuando se dispara con pólvora del Rey.

Juan David Escobar dijo...

qué cosa más linda leer a un economista capitalista que nos ha metido el sistema, éste malévolo que vivimos y sufrimos, indignase tanto porque a una madres comunitarias (ha ido a una casa de ellas? hágalo algún día, sin avisar, sin carnet de ninguna institución y vera que bien duro trabajan por entretener y educar a los hijos de los que no pueden porque se andan ganando un minimo con 12 horas diarias de trabajo y vuelta a casa).
Ah, y yo que ya pagué mi Icetex, con un sueldo mínimo, y con una cuota de 250mil, o sea, viviendo con mitad de suelto, no te quiero decir por mí qué ahpra no entiendo cómo lo hicé, te quiero gritar por los que vi llorando, que estaban sin empleo, en la casa los estaban echando, y el codeudor lo estaba amenzando de muerte....

pero qué carajos te digo! a un man sin corazón. O bueno, con un corazón que bombea ceros que hacen millones.

No soy comunista, ni socialista, ni represento a un grupo anarquista. Solo quiero, les exijo a ustedes economistas/politicos/empresarios, que hagan un sistema justo, honesto, que no se desequilibre, pero que no se vaya a la cama (cierre la bolsa) despreocupado que hay gente que ustedes han condenado al hambre y la muerte lentamente, justamente, academicamente.

Saludos, te leo y te excuso en la radio con indignación.