martes, febrero 22, 2011

Seguimiento a una noticia: la vacuna de Patarroyo


La prensa colombiana informó en octubre pasado que, después de muchos años de promesas rotas y anuncios falsos, la revista científica Chemical Reviews publicaría, en enero de este año, un artículo con una noticia extraordinaria: la vacuna de Patarroyo era por fin una realidad, mostraba una eficacia de 95%.

La noticia salió por todas partes. Varios comentaristas radiales dijeron que Patarroyo había vencido la maledicencia envidiosa de sus compatriotas y había mostrado claramente que sí, que es posible hacer ciencia en el Tercer Mundo: “Presentamos en el parque de Investigaciones Biomédicas de Barcelona los resultados que nos permiten un futuro bastante promisorio de la vacuna contra la malaria…la idea es que este sea un descubrimiento de Colombia para el mundo. Si se vende sería a un precio muy bajo, sin exceder los 15 centavos de dólar”, dijo Patarroyo.

Patarroyo lleva diciendo lo mismo durante casi 30 años pero esta vez, ¿quién iba a pensarlo?, los medios también le creyeron. Muchas décadas de promesas vanas no parecen haber minado su credibilidad. Las cosas no han cambiado mucho, sin embargo. Chemical Reviews no publicó el mencionado artículo. Ni en enero. Ni en febrero. Seguimos, pues, esperando la vacuna. O al menos alguna noticia sobre la misma. Esta es una historia eterna, de nunca acabar. Al túnel de La Línea, al canal interoceánico, a la navegación por el río Magdalena, a la descontaminación del río Bogotá, tendremos que sumarle ahora la vacuna de Patarroyo.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Patarroyo o más bién Pata-rollo.

Alejandro Gaviria dijo...

La prensa española también reportó la noticia.

Alejandro Gaviria dijo...

Auge y caída de Patarroyo.

Carlos E dijo...

Yo corregiría la gráfica con Malaria como segunda palabra, pero ahí si Patarroyo queda casi imperceptible...

Alejandro Gaviria dijo...

Malaria.

Anónimo dijo...

Comunidad científica avala eficacia del 95 por ciento en vacuna contra la malaria de Manuel Elkin Patarroyo.

Alberto dijo...

Alejandro;

Hay una parte de esta torpe historia que es absoluta responsabilidad de la irresponsabilidad de Patarroyo; pero no se puede olvidar el papel que ha jugado la sociedad colombiana en este caso (y en casos similares).

Aquí hay una tendencia -una necesidad, una ceguera nacida de la carencia-, que hace de cualquier logro -real, parcial o ficticio- la apoteosis de la tontería.

Esa tendencia les hace decir, sin sonrojarse, que García Márquez es el mejor escritor del mundo, que Botero es el mejor pintor del mundo, que Shakira (Sí, Shakira) es la mejor cantante del mundo, que Uribe (Sí, Uribe)fue el mejor presidente del mundo, que por qué no le dan el Nobel a Patarroyo, que el himno de Colombia es el segundo más bonito del mundo, etcétera. Fenómeno que no pasa ni siquiera en Bolivia.

Entonces, Alejandro, la estupidez deviene en genialidad por medio de los aplausos. Dixi.

Anónimo dijo...

http://nojodanmasapatarroyo.blogspot.com/

Mauricio dijo...

Y QUIEN IBA A CREERLO!! Los medios DIOSES TODOPODEROSOS LE CREÍMOS DE NUEVO!!!
Jajaaaajajajaaaa
Pero... quien *#=(! es UD??????
Con absoluta seguridad no es científico... ni siquiera de los PÉSIMOS y MEDIOCRES, esos que se la pasan criticando y malediciendo el trabajo de sus colegas.
Ahh claro Ud es "Alejandro Gaviria"... Pffffff Un NADIE igual a la inmensa mayoría de millones de NADIES que hay en ese pais y que solo sirven para enriquecerse fácil, para ROBARSE y MATARSE entre ustedes y para ENDIOSAR a gente como Shakira, Juanes o Uribe, mientras le joden la vida a cualquiera de ustedes que quiera hacer algo medianamente HONORABLE (palabra inexistente y completamente desconocida para el colombiano promedio) ... El colombiano promedio como USTED y no pocos de sus parasitarios seguidores, ENVIDIOSO, EGOISTA, RENCOROSO, FRUSTADO, MALICIOSO, AVIVATO POR NATURALEZA, OPORTUNISTA y DESCARADO, es el peor virus contra el cual se debería vacunar a ese pobre país!!

El principal obstáculo de la ciencia no es la experimentación, es y siempre ha sido la gentecita como usted. Cuantos millones como usted habrá por cada CIENTÍFICO en Colombia?

Anónimo dijo...

Mauricio, que responsabilidad nos cabe a Gaviria y a quienes pensamos lo mismo del docotr Patarroyo, si los hechos demuestran exactamente lo que describe Gaviria en el escrito. Lo que dice de Shakira, Juanes y Uribe es cierto, y se cumple para Pataroyo tambien. Y pareciera que el peor obstaculo para usted, es usted mismo. Suerte con su vacuna.

Ankh2007 dijo...

Cuantos miquitos sacrificados para salir con esos resultados. Si !no jodan más a Patarroyo!

Anónimo dijo...

Mauricio es un mockerto típico: la misma cantaleta, el mismo resentimiento, la misma maricada y nada de nada.

Mauricio dijo...

Hubo dos vacunas Spf66, una fue la primer vacuna sintética (de origen químico, a diferencia de las de origen biológico) inventada en la historia, fue la de Patarroyo, con un 30% de efectividad. La segunda, fabricada en Estados Unidos por un eminentísimo DOCTOR el coronel Ripley Ballou (actual vicepresidente de Glaxo Smith Kline), el padre de la actual vacuna RTS y su equipo de investigadores de la élite farmacéutica y el ejercito estadounidense, específicamente, la PATH Malaria Vaccine Initiative (un concesionario de la Fundación Gates... así es, el viejo Bill), la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (poseedora de la patente), y el Walter Reed Army Institute of Research.
¿Por qué estaría el ejército estadounidense interesado en esto? pues aunque el buen Alejo no quisiera creerlo, como buen economista y seguramente maravilloso funcionario público que es, porque en el momento en que Patarroyo decidió DONAR (QUE IIIDIIIOOOTAAAA VERDAD????!!) la vacuna en 1993 a la OMS, las multinacionales farmacéuticas que iban detrás de la patente se quedaban sin poder vendérsela al ejército, y resulta ser que el ejército más poderoso del mundo sufre más bajas por malaria, que en combate, en sus operaciones en zonas tropicales (Y LES INTERESA MUCHO ESTAR BIEN PREPARADOS PARA TENER OPERACIONES EN ZONAS TROPICALES... ADIVINEN POR QUÉ ), así que unos y otros, multinacionales y ejército tienen una necesidad apremiante por dar con la sonada vacuna, la cual por supuesto quedo archivada en la OMS porque para esta organización, que ninguna relación tiene con los intereses de las multinacionales ni el poderío de estados unidos, le pareció que un 30% de efectividad (1 millón de cada 3 millones que mueren al año por malaria) era insuficiente como para invertir en la única condición que puso Patarroyo para su donación: Que la producción se haga desde Colombia y con mano de obra colombiana, lo que implica montar laboratorios de última tecnología en este país tercermundista, que dicho sea de paso, COMPITAN con una vacuna de 15 o 20 centavos de dolar precio de venta al público, contra una de 25 a 60 dólares de cualquier laboratorio privado.

La vacuna estadounidense o USASpf66 hoy RTS comenzó con una efectividad del 2% y actualmente alcanza entre el 30% y 50%, SALVOO una pequeña incidencia... Tiene algo que la de Patarroyo no: Un degenerativo efecto secundario conocido como Apóptosis, en palabras sencillas... la muerte celular para quienes toman la dosis.

Cuando se hicieron los ensayos de esta vacuna, como aquellos más desastrosos en Gambia y Tailandia, los DOCTORES, laboratorios y demás no tuvieron inconveniente en omitir el "USA" de la USASPf66... Pequeñeces... A cualquiera le puede pasar ¿verdad? Más aún, cuando la USASPF66 tiene una catalogación parcial, no la SPF66 plenamente reconocida. Sin embargo los medios, tan conocedores y gestores de la verdad, como bien lo sabe Alejo, no se tomaron la molestia de investigar a fondo... Y quién lo creyera... Ni siquiera los medios colombianos!! Jaja
Bien dicen que nadie es profeta en su tierra... que el que se mete de redentor sale crucificado y otros tantos refranes curiosos (,

Mauricio dijo...

Por supuesto, lo que digo puede ser invención mía, así que para quien me halague pensando que tengo una imaginación tan portentosa, o para quien me condene pensando que debo tener una sed tan grande de descrédito contra Alejo y los suyos, lo remito a que busque un ensayo piloto publicado en Parasite Inmunology, donde aparecian comparados los resultados de las dos vacunas, y en donde se dice que la Spf66 fabricada en Colombia resultó más protectiva e inmunogénica que la Spf66 fabricada en Estados Unidos. Y si llegase a interesarles también puedo remitirlos a la prestigiosa revista científica The Lancet, 20 de Marzo de 1993; donde el propio DOCTOR Alonso, quien para entonces hacía parte del equipo de Patarroyo, antes de trabajar para los laboratorios estadounidenses y para el Clinic de Barcelona, y antes de trabajar para Ripley (Glaxo) y de desprestigiar la labor de Patarroyo, escribió que la vacuna de Patarroyo tenía una efectividad global del 38,8%. De igual manera Lancet, Agosto de 1995, donde el doctor Ripley muestra y reconoce los pésimos resultados de la USASPF66. Sustancialmente distinta de la SPF66 de Patarroyo.

¿Te habrás enterado que recientemente en Colombia, Glaxo, junto con Estados Unidos, le brindó decidido apoyo a un discípulo de Patarroyo, Sócrates Herrera, apoyo traducido en cerca de 13 millones de dólares, bases de datos, material de investigación etc etc, con el cometido que sacara adelante la vacuna?

Hacia 1988, a Patarroyo le ofrecían 74 millones de dólares por aquella con un 30% de efectividad. Hasta la fecha ha recibido numerosas ofertas incluyendo a Chiron Corporation, regida por Bill Rutter (padre de la insulina recombinante); ofertas para trasladar su investigación y equipo humano completo con presupuesto prácticamente ilimitado a Estados Unidos, etc, etc, a cambio, por supuesto, de la "patente". A cuánto equivaldrían esos 74 millones en pesos colombianos actuales Doctor Alejo?
¿Crees que Glaxo y Herrera la donen cuando la consigan, si lo hacen?

¿Alcanzaría un africano promedio, un chocoano que vive del manglar o algún indígena o campesino amazónico a comprar una vacuna entre 25 y 60 dólares? ¿que me dices Alejo?
¿Qué dice la economía?

¿Así que por qué no hacerlo más fácil... y más barato?, valernos de los maravillosos medios de comunicación y de todos sus idiotas y seguidores ÚTILES y dar por tierra el trabajo de Patarroyo.

¿He de recordaros que el respetabilísimo BBVA fué el banco que embargo el Instituto de Inmunología de Patarroyo? Esto atrasó considerablemente (años) la investigación y adivinen qué... Es una de las multinacionales que tienen dinero invertido en la Clinic de Barcelona, donde el afamado DOCTOR Alonso, desarrolla la otra versión de la SPF66. Pero por supuesto, en el mundo de la economía, la política, la cortesía y las buenas maneras, siempre hay coincidencias, y es que NADIE ES CULPABLE DE NADA HASTA QUE SE LE DEMUESTRE LO CONTRARIO ¿VERDAD? Mucho menos alguna multinacional. Y eso de mencionar al ejército estadounidense en vano es casi pecado mortal.

Mauricio dijo...

¿Y recordareis también que a Patarroyo lo denunciaron por tráfico de especies en su centro de investigación en Leticia? BOMBO DE NOTICIAAA. Aunque año y medio después hubo una sentencia en la que los jueces lo definían como benefactor de la humanidad, y luego de haber pruebas en las que un joven trabajador y emprendedor del centro de Leticia, de esos buenos colombianos avivatos que pululan, quería extorsionar al centro de investigación por cerca de 45.000 dólares a cambio de la dichosa demanda infundada. Pero bueno, esto de un benefactor de la humanidad no es nada atractivo comparado con la vida de algunos pobres micos así que ahí no hubo noticia. Y ni para qué desmentir lo ya dicho... Al fin y al cabo siempre queda la posibilidad de que sea cierto, pues siempre habrá conjeturas, ¿verdad?

Como lo que pudo haber pasado para que justo antes que Patarroyo se radicara con su equipo de investigación en la Universidad de Navarra, por invitación de su rector, este quedara cesante, dejando el centro de navarra dotado pero sin la posibilidad de operar.

Por último, porque ya me cansé y porque creo que nadie leerá esto, y no porque esta historia no tenga más hilos sueltos, posiblemente en marzo aparezca en el Chemical Rewiews, un artículo en el que se anuncie la Colfavax, nombre que le ha dado Patarroyo a la nueva generación de vacuna sintética conmemorando el nombre de su querida y agradecida patria, y cuya metodología se espera pueda servir como herramienta para crear otras vacunas de origen químico contra cualquier otra enfermedad infecciosa. Pero... de no ser así... De no aparecer el dichoso artículo en marzo, o en abril... O en el peor de los casos, de no aparecer nunca...
¿Arrojarás de nuevo la piedra Alejo? Con seguridad no serás el primero pero... ¿La arrojarás de nuevo luego de informarte mejor?

Por el bien de las juventudes que educas... espero que no.

¿Has visto la película o leido el libro "El jardinero fiel", Alejo o anónimo?
Pues te tengo una noticia que te sacudirá en toda tu inocencia... Es basada en una historia real... y ese tipo de cosas, perdóname que te lo diga tan así, existen en este mundo maravilloso en el que vives y crías a tus hijos.


Pd: Acabo de ver el perfil de Alejo y curiosamente no me causa sorpresa que además de "periodista" sea decano de economía en una prestigiosa universidad de Bogotá, LOS ANDES!! MI QUERIDA UNIVERSIDAD!... La estupidez se encuentra en todas partes y como diría Llinás (otro CIENTÍFICO colombiano real) es infinita... la inteligencia no. (Y no me atribuyas esto que digo para mi, que si yo fuera inteligente, no estaría aquí perdiendo el tiempo en tu blog a la 1:11 am).

Y otra cosa que te diré... No porque deba hacerlo obviamente, y sabiendo ya lo que pensarán inmediatamente los demás "anónimos", es que por cosas de la vida también soy economista, tengo 24 años y solo espero que mi éxito profesional no me lleve a convertirme en un Alejo mas. Y POR DIOOOSSS NUNCAAA JAMAAAAS EN ALGO PEOR: EL CIEGO SEGUIDOR DE ALGÚN ALEJO MAS!!
Quiero mi profesión y por Dios que haré mi mejor esfuerzo por llegar a escribir mejor que tu Alejo, y de ser posible, a pensar también (,

Anónimo dijo...

La conspiraciones contra el Dr. Patarroyo son viejísimaas, tan viejas como sus intentos de producir la vacuna, que si la memoria no me falla, comenzaron por lo menos hace 30 años y no sabemos cuantos millones de dólares. Ya por los años 80 tuve yo una amigo que trabajó para Patarroyo y me contó que los gringos, para joderle la labor al "genial cinetífico", le vendían los reactivos vencidos, y que así no se podía! Mauricio debe ser uno uno de esos seguidores del culto a Patarroyo que están prestos a denunciar toda clase de marranadas para justificar la falta de resultados después de más de tres décadas. Además, ¿por qué es tan generoso Patarroyo con la plata de los demás? ¿Cuánto billete le ha dado de estado colombiano del bolsillo de los pagaimpuestos?

Alejandro Gaviria dijo...

Más allá de "El jardinero fiel" y de los thrillers, hay innovaciones recientes que han permitido crear mercados de vacunas para ser distribuidas gratis en el tercer mundo. Patarroyo no es el único dedicado a salvar el mundo de las multinacionales.

Ver aquí y aquí.

Anónimo dijo...

El asunto de la generosidad de Patarroyo, más que la lucha contra las multinacionales, es el hecho de que el hombre ha acaparado un enorme porcentage de los muy magros resursos que en Colombia se le asignan a la investigación científica. ¿Por qué no entonces concebir que, en caso de que finalmiente saliera con algo realmente efectivo, recibiera una cierta compensación que asigne a la creación de un fondo nacional de investigación que financie iniciativas en diversos campos de la ciencia, en vez de darselas de mártir benefactor?

Anónimo dijo...

je (porcentaje)

Alejandro Gaviria dijo...

Copio un comentario de Mauricio borrado (no sé por qué) por blogger:


Anónimo... Tu, Alejandro, otros tantos millones en el mundo y por supuesto TAMBIÉN YO, lo seguiremos siendo y lo seremos por siempre (eternamente anónimos). Pero al contrario de nosotros existen personas que pasan por el mundo con una existencia más relevante que la que podría tener un saco de papas. Hay gente, muy poca, pero la hay, que no es prescindible como Alejandro, Tu, o YO.
Con seguridad se hablará de Patarroyo, aunque sea por su "fracaso" como Alejandro, Tu y tantos otros lo hacen ver, entre ellos sus muchos colegas frustrados, y aunque sea solo en los círculos científicos de inmunólogos y genetistas del mundo, cuando Alejandro, Tu y YO, estemos muertos y condenados al olvido.

Por si te interesa el tema... mas que la discusión y el devoto apoyo a Alejandro, te invito a ti y también al buen Alejandro y sus seguidores, a que se informen al respecto. En estos links encontraras distintas posiciones respecto a esta cuestión, algunas opiniones son conocedoras y participantes directas en el proceso de hacer ciencia. Si los lees con más atención que prejuicios, te darás cuenta de lo enormemente difícil que es desarrollar una vacuna contra la malaria... No solo por los numerosos y complejos problemas que ofrece el parásito, la elaboración de los péptidos y las dificultades obvias de hacer ciencia con escasos recursos y en un país tercermundista, sino también, porque existen obstáculos externos al científico y su labor. La mentalidad de millones de personas como el autor de este blog, por ejemplo.
Pero en fin... no habría héroes sin villanos. Ni habrían personas brillantes, si no se destacaran de la masa de EXITOSOS Alejandros.



Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA MALARIA. PATARROYO Y PEDRO ALONSO DOS NOMBRES ENFRENTADOS-


EXCLUSIVA: CEUTA GALARDONA A PATARROYO TRAS SU MAGISTRAL PONENCIA EN LA MADRILEÑA CASA DE AMERICA


SAUDADE POR JOSÉ SARAMÁGICO. EL DIA EN QUE DIOS, EL DIABLO Y LA CIENCIA HABLARON SOBRE MI


Ahora, como dudo mucho que tu o el eminente DOCTOR, el buen Alejo, se tomen el trabajo de leer (me refiero a leer para entender y no para atragantarse de datos e información) y de cuestionarse antes de abrir la boca, pues me tomo el atrevimiento de hacerles un breve resumen:

Fabro dijo...

Pararroyo es un científico de tercera con ínfulas de primera. Le han otorgado como 20 doctorados honoris causa no por lo que ha descubierto sino por lo que dice que va a descubrir. Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro y me parece que el tal Mauricio no es más que el mismo Pata-rollo dando patadas de ahogado; o algún mico sarnoso, enclenque y deforme al que el cientificastro le perdonó la vida al no inyectarle el agua con azucar que llama vacuna.

Malario dijo...

"Dejen trabajar en paz a Pata-rollo. Que mientras él sea el abanderado de la búsqueda de la vacuna yo seguiré tranquilo matando negros pobretones y guerrileros manigueros"

Anónimo dijo...

Ni Juanes ni Shakira cantan; ni Botero pinta; ni Uribago gobierna; ni Pata-rollo investiga; ni la burra es mujer; ni el ñame es yuca; ni el negro es humano.

¡Que vivan los placebos¡

Anónimo dijo...

Patarroyo es como Uribe;

Dicen que hace las cosas bien, le dan propaganda, y al final, tiene muchos cabos sueltos;

Anónimo dijo...

Tan querido Mauricio poner ahí los números del boletín del instituto de inmunología para que nos enteremos de la verdad de los hechos. Lo dicho, lo de Patarroyo es un "culto".

Anónimo dijo...

Pata-rollo es a la malaria lo que Uribaco es a la guerrilla.

El viejo J.B. dijo...

Señor Gaviria: le escribí una carta sobre su columna Tinterillos y no ha tenido el valor de responderla.

¿Usted es tan decente como su padre y entonces tampoco da explicaciones?

Anónimo dijo...

No denigren del doctorísimo Patarroyo, que mientras un placebo tiene una efectiviad del 30% en enfermos de malaria la vacuna del honorable la tiene del 35%. Es cierto: para que la comunidad científica avale su vacuna esta debe superar el umbral del 75% de efectividad; pero con otros 20 mil millones, otros 10 doctorados y algunas dos décadas de espera eso se puede lograr.

Alejandro Gaviria dijo...

El viejo JB: me han llegado más de 20 acartas. Quisiera responderlas todas pero tengo que trabajar. No me arrepiento de nada de lo dicho en la columna por si le interesa saberlo.

Oscar Ceballos dijo...

-

Anónimo dijo...

Mauricio.
Es ridícula -casi patética- la forma en que resalta la fama de Patarroyo. Lo importante, al fin de cuentas, no es desarrollar la vacuna sino ser famoso en la medida de lo posible. Que al menos susurren su nombre en "los círculos científicos de inmunólogos y genetistas del mundo".

Hay mucha gente famosa en esta vida (y en la otra) y sería un honor si me comparan con un saco de papas antes que muchos otros.
Usted podría ser un buen ejemplo,

Cordial saludo

Anónimo dijo...

Alejandro, muy buena la idea de este seguimiento. Esos brincos de hipersensibilidad herida por una inquietud tan simple y justificada sólo refuerzan las sospechas de que la historia es una farsa.

El problema desafortunadamente no termina ahí. estas patrañas ocurren porque la comunidad científica en nuestro país no ha salido de la infancia, sigue estando dominada por prima donnas dedicadas más al culto de la personalidad que al de la ciencia, personajes que no admiten cuestionamientos ni discusión científica sino adulación y protagonismo en los medios. La cultura de discusión científica colombiana es un chiste, la Academia de Ciencias un club social cerrado de vacas sagradas que hace décadas bajaron de la cúspide de su productividad, las otras sociedades científicas son irrelevantes. Por eso en vez de discutir sobre evidencias sacadas del laboratorio o argumentos lógicos se arman estas exhibiciones de barras bravas como la que propone el tal Mauricio.

Anónimo dijo...

A mediados de los 90 era un secreto a voces que en las convocatorias de Colciencias las propuestas para financiación del grupo de Patarrroyo pasaban por atajos, mientras las demás iban por el conducto regular. Un químico de destacada trayectoria, con un discurso tramador sobre la formación de una cultura científica nacional basada en los grupos de investigación era entonces subdirector de Colciencias y no tenía ningún reparo en reconocer que Patarroyo era un culebrero, un tipo ambicioso que salió del país y ni siquiera terminó su posgrado, apenas vio lo que le interesó para crear su grupo de investigación, se forjó algo de prestigio con las primeras publicaciones y hasta ahí llegó el esfuerzo científico. El funcionario en cuestión decía, a pesar de su discurso que entre no tener nada en el país y tener un farsante con fama era mejor lo segundo. Varios años después me di cuenta de que no era una respuesta de resignación fatalista y que el discurso que le forjó tantos puestos en gestión de ciencia y tecnología era pura paja, pues el personaje se vinculó al instituto de Patarroyo como jefe de uno de sus subgrupos de investigación.

No fue el único químico que conocí de la nómina de Patarroyo, tenía muchos, aunque no tan destacados en la burocracia de C&T, trabajando en diversas áreas. Varios reconocían abiertamente que lo que estaban haciendo ahí era para alimentar el culto a la personalidad de Patarroyo, no había ningún programa armado de investigación ni tal "fórmula matemática" de la vacuna, más bien un cúmulo de estadísticas multivariadas que se hurgaban desesperadamente en busca de la correlación salvadora, es decir la improvisación guiada por el afán de asegurarle al jefe unos minutos en televisión.

OG1970 dijo...

Se me ocurre que la trascendencia de lo anunciado justificaría una petición colectiva para que Patarroyo publicara el borrador del supuesto manuscrito en el sitio de internet del FIDIC, como suelen hacerlo hoy día en laboratorios prestigiosos del extranjero.

OG1970 dijo...

Claro, si a la hora de la verdad no se publica ni en Chem Rev. ni en ninguna otra revista la noticia de la vacuna 95% efectiva, Patarroyo empezará a denunciar una conspiración de los editores de ACS publications contra su trabajo.

Bafometo dijo...

Una vez Patarroyo visitó la universidad de mi ciudad y fue atendido como rey. Cuando habló, lo primero que hizo fue alardear de sus muchos doctorados horis causa y casi todo lo que dijo giró en torno a la supuesta tendencia al reconocimiento que tienen los seres vivos. Ahora creo que este tipo no es más que un vivarato obsesionado por la fama y el reconocimiento. También creo que el tal Mauricio es uno de sus cargaladrilollos.

Anónimo dijo...

"Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro y me parece que el tal Mauricio no es más que el mismo Pata-rollo dando patadas de ahogado; o algún mico sarnoso, enclenque y deforme al que el cientificastro le perdonó la vida al no inyectarle el agua con azucar que llama vacuna."

A este blog lo visita un guasón muy irrespetuosos...

Mauricio dijo...

Considero algo infructuoso este diálogo pues ninguno de ustedes ha aportado algún argumento al mismo (más allá de pareceres y anécdotas inverificables e indocumentadas) que contradiga lo que he dicho. Y tampoco se han tomado el trabajo, y con seguridad no se lo tomarán, de leer mejor lo que he dicho, e indagar acerca de la veracidad de la información que he presentado, para que con otros argumentos, y no con pareceres mediáticos sugeridos por el titular del periódico del domingo, o por lo que cuenta el amigo del amigo de un amigo, me digan que estoy equivocado y que todos ustedes tienen la razón.
¿Será cuestión de egos simplemente? Que lo importante aquí no es tanto lo que se diga sino ¿tener la razón?
Sea como sea, esta situación es reconocible ya en Colombia, opinar en contra de una mayoría que pese a pruebas y argumentos cree fielmente en lo contrario, es algo de todos los días en la sociedad colombiana. Aún así responderé sus réplicas, aunque mi interés original no era despertar la hinchada de Alejandro, sino comentar su escrito, pues es EL, el autor, lo respeto como autor, aunque no lo comparta, y por eso me tomo la molestia de contradecirlo y de indagar un poco antes de contradecir lo que no comparto de sus apreciaciones. También aprovecho para agradecer la replica de Alejandro, y esto sin ningún ánimo ni hipocresía, simplemente se de sus ocupaciones y le agradezco el tiempo que se toma en leer y contestarme, también a los “anónimos”... Aunque a lo sumo, todos estemos perdiendo el tiempo aquí.

Antes quiero pedirles el favor que le presten más atención a lo que digo, que a la forma como lo digo, pues a veces por premura o lo que sea cometo yerros de redacción o de lo que sea, o me exalto un poco.

Debido a que la mayoría está acostumbrada a tirar la piedra y esconder la mano, no tengo mas remedio que llamarlos anónimo1, anónimo2, etc. Así que los estaré mencionando en el orden que aparecen después de mi primer comentario.

Mauricio dijo...

Bien, Anónimo1, considero que a Gaviria y a tí les cabe la responsabilidad del que no ayuda pero si estorba. Dime a qué hechos concretos se refiere Alejandro o tu y que contradigan lo que yo he dicho. Es cierto que Patarroyo creo una vacuna con “tan solo” el 30% de efectividad, y es cierto que el lo anunció y varias publicaciones científicas internacionales y ampliamente reconocidas, como las que he citado, lo confirman. Y hasta donde se, en ninguna de ellas dice que esa vacuna tiene una efectividad GLOBAL mayor. Lo que siempre ha dicho, es que sigue trabajando para mejorar la efectividad de la misma. En eso se ha gastado un dineral, es cierto, y al ser tan escaso el presupuesto para la ciencia en Colombia, esto ha implicado que muchas investigaciones se queden en el tintero, quizá muchas buenas, también es cierto. Pero hacer ciencia no es algo barato, y también es difícil pronosticar con exactitud los resultados, y por si fuera poco están los problemas exógenos. Así que, por qué no ser un poco más indulgentes. ¿Acaso es comparable el presupuesto de Patarroyo con el de sus rivales de la GSK o de la Fundación Gates? ¿Acaso el Gobierno y la sociedad colombianos le brindan a la investigación científica el mismo apoyo que el gobierno y la sociedad estadounidense? ¿Acaso no pierde constantemente el país cantidades mucho mayores que lo que consume la ciencia o lo que invierte Patarroyo? Cuánto pierde contínuamente Colombia en sistemas de transporte que colapsan, en aeropuertos que se remodelan para ser reconstruidos al poco tiempo, en cientos y cientos de contratos clientelistas, en licitaciones adjudicaciones y nóminas fraudulentas, en politiquería. ¿Cuánto dinero se le ha dado a la fecha a los criminales indultados que aterrorizaban y masacraban en los campos y ahora aterrorizan en las ciudades? Como lo veo, el problema no es que Patarroyo esté consumiendo parte de lo poco que se destina a labor científica, que además recibe recursos de organismos internacionales, sino que hay mucho dinero que se dilapida de la forma más descarada y en esos casos no es tan fácil (o tan conveniente) encontrar un Patarroyo a quien culpar.

Ankh2007, se experimenta en micos porque es lo más parecido a experimentar en humanos antes de hacer pruebas en ellos... para evitar esto, bien podrías con tus amigos ser voluntarios de cuanto experimento haya en el mundo y así salvar la vida de algunos miquitos, concuerdo contigo en que eso sería más justo para la especie.

Anónimo2, no se qué es mockerto, pero si usted no se les parece, me simpatizan, porque detestaría parecerme a usted.

Anónimo3, con absoluta seguridad de su bolsillo el Estado le da mucho menos a Patarroyo y a la ciencia que a los paras, parapolíticos y a proyectos fraudulentos. ¿Porque no hace valer su dinero y se para en contra de algún para o parapolítico o de alguna institución como el DAS, el ejército, etc, etc y les reclama lo mismo? Me cuenta como le va

Mauricio dijo...

Alejandro, tu eres más inteligente que eso, no caigas en una réplica disuasiva y menos arguyendo lo que no he afirmado. En ningún momento he dicho que Patarroyo “esté dedicado a salvar el mundo de las multinacionales”, y si tu reconoces que él es uno de ellos (pues dices que no es el único) entonces no se que pensar, o me estas tomando el pelo.

Anónimo4, en serio me parece excelente idea, coméntasela a Patarroyo por favor (,

Anónimo5, …

Alejandro, muchas gracias por republicar mi primer comentario, lo puse dos veces pero el blog lo publico y lo quitó al minuto

Fabro, no vale la pena perder tiempo en contestarle

Malario, no entiendo lo que dice... esta diciendo que es usted paramilitar racista? Por favor identifíquese para denunciarlo de inmediato, aunque en realidad no haya a quien...

Anónimo6, otro racista en un país de indígenas, mestizos y negros... que estúpido y detestable

Anónimo7, mmm... mmm.... en ese sentido... mmm...

Anonima8, no soy ni seré querido tuyo y esta respuesta te lo confirmará. Pídele a alguien superior a tí, es decir alguien que sepa leer, que te diga a qué organismos pertenecen los links y las referencias de artículos y revistas que he puesto. Ninguno de ellos es del FIDIC. Y de paso, pídele que por favor te cuente de qué hablan estos. Y si te preocupas más por ti misma, ve de inmediato y busca a tus padres y a tu profesor(a) de primero de primaria y reclámale porque nunca aprendiste a leer... aunque te dijeran y te creyeras lo contrario.

Anónimo9, …

Anónimo10, probablemente estés equivocado y se necesite mucho más que eso. O por lo menos esa es la apuesta de GSK y la OMS, las 2 apoyan la RTS y tanto el proyecto español de Alonso como el nuevo del colombiano Herrera y en ellos han puesto de lejos más de 20 millones de dólares (solo en el del caleño 13) todo por una vacuna que en este momento NI SIQUIERA el 30% de efectividad GLOBAL y aún con efectos secundarios. GSK ha reconocido que por algunos de los componente de esta, su precio de venta no sería inferior a 20 dólares la dósis y se necesitan mínimo 3. Hace falta ser un tanto estúpido para preferir esta a la de Patarroyo, pero nunca faltan los anónimos que pagarían 60 dólares por un medicamento que genérico valdría 20 centavos de dólar.

Mauricio dijo...

Anónimo11, debes ser hermano de anónima 8 o asististe a la misma escuela primaria. Y puedes estar tranquilo, con absoluta certeza tu también pasarás por el mundo como un saco de papas (Si aprendes a leer te darás cuenta que nunca me he excluido de ahi). Ahora, el que para tí eso sea un honor... supongo que se debe a que en la vida haces tu mejor esfuerzo

Anónimo12, ¿así que son trillizos? No, claro, el problema esta en la educación, a ti tampoco te enseñaron a leer. ¿No lees ni verificas la información que he puesto y me acusas de no admitir cuestionamientos ni “discusión científica” ? Jaja ¿Es una broma? ¿Acaso no sabes que es en revistas indexadas internacionalmente, como las que he citado y que por supuesto no has leido, en donde se muestran los avances y resultados que la ciencia da paso a paso? La ciencia no se hace en un día!!
Pero con seguridad lo decías completamente en serio y convencido de tu “¿argumento?” ¿verdad? Que por lo demás ni siquiera es tuyo sino lo que mal entiendes del “argumento” de Alejandro.
A ti te conozco, Anónimo12... tu eres ese colombiano promedio que traga todo lo que le ponen en frente los medios, o alguien que creas superior a ti... es decir prácticamente cualquiera, en lugar de indagar, investigar o por lo menos preguntar, se acurruca y refugia completamente aletargado entre los demás, agacha la cabeza, calla la boca y sigue a la manada al gran degolladero, si la manada muge porque alguien se resbaló, tu sueltas el gran mugido tan pronto te das cuenta y hasta cabreas y resoplas, pero por tí mismo, NUNCA, solo abriendo la boca para un último mugido lastimero y eso en el mejor de los casos, cuando te alcanzas a dar cuenta del cuchillo en el pescuezo... Contigo y la horda como tú cuentan los Uribes pasados presentes y futuros del país para seguir como hasta ahora... o de ser posible peor.

Anónimos13, 14, 15, 21, 34... Probablemente lo mismo que ya le he respondido a los 12 anteriores.

Anónimo dijo...

Querido Mauricio: Sí señor (o señora).

Anónimo dijo...

Al blog de Alejandro lo invadió un troll con una diarrea verbal peor que la de Jaime Ruiz.

Anónimo dijo...

por qué será que los embaucadores más descarados siempre quieren hacerse pasar por patriotas?

COLFAVAC, qué aporte tan grandioso para Colombia un nombre para una vacuna que todavía no existe (mejor, todavia no es vacuna).

Lo que mueve a Patarroyo no tiene nada que ver con la ciencia ni con el altruismo patriótico. Por un lado, el hambre de premio Nobel o de premios en general, por otro el afán de perpetuarse como cualquier polítiquero nepotista, por eso le abrió el camino al hijo para heredarle el puesto, un pelele que ni siquiera tenía una hoja de vida sobresaliente en el mismo instituto de Patarroyo y que a duras penas terminó un "doctorado" en la UN.

Anónimo dijo...

Definitivamente noes Mauricio, es Mauricia... Y además no se puede comparar con Garnupia, digo, con Jaime Ruiz, pues éste no sule ser tan lacrimal y sensiblero.

Que Pata-rollo es un cretinazo, engreido, lleno de ruido y halaraca y que en últimas no vale más que cualquier profesor de medicina o de química silencioso? Que le han dado premios y reconocimientos por un descubrimiento que no en realidad no ha descubierto? Que su vacuna es casi o tanto igual a un placebo?... PUES SI Y SI...

Carlos E dijo...

Hombre Mauricio, si la teoría conspiratoria sobre el ejercito americano tuviera algún sentido no dudo que ellos mismos buscarian la financiación de la vacuna en Colombia apoyando a la OMS para que se cumplieran las condiciones que impone Patarroyo... y como esta hay mil formas de financiarla si realmente sirviera para algo, pero es evidente que si no despega no es tanto recelos entre farmaceuticas y es más bien que los informados están al tanto de la inefectividad de la vacuna y prefieren buscar alternativas. No sé, se me hace que eso es más plausible a que la vacuna de Patarroyo esté en medio de tanta conspiración.

Malaria no Malario dijo...

"Dejen trabajar en paz a Pata-rollo. Que mientras él sea el abanderado de la búsqueda de la vacuna yo seguiré tranquilo matando negros pobretones y guerrileros manigueros"

Oscar dijo...

Para esto sirve la fama de Patarroyo en el mundo; la típica fama Colombiana en el exterior.

..."El incidente se convirtió en un lastre para otros investigadores. “En el exterior perdieron la fe. La gente decía: ¿otro colombiano con una vacuna?”, recuerda Herrera."...


"http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-213428-estamos-dentro-de-los-10-mejores"

Anónimo dijo...

Para que Mauricio se convierta en otra víctima de la incomprensión de los ignorantes como yo, cabe reconocer que el problema no son los 30 años que se ha gastado Patarroyo en la vacuna, sino los 25que lleva haciéndose propaganda y diciendo que ya la tiene de un cacho. Evidentemente hacer vacunas no es tarea fácil y además tiene unos costos iniciales enormes. La prueba es que existen muy pero muy pocas para la cantidad de dolencias que se beneficiarían de ellas.

Anónimo dijo...

José Obdulio dijo que Peñate era "traidor", no "mentiroso", lo cual confirma que lo que Peñate dijo es cierto.

Anónimo dijo...

Jose Obdulio es un mandril, que elude preguntas y escupe argumentos con babas !...

Es evidente que lo han desenmascarado!

Alejandro Gaviria dijo...

Prólogo del ex presidente Cesar Gaviria a un libro sobre drogas ilícitas que publicaremos en las próximas semanas en editorial Uniandes.

Anónimo dijo...

Alejandro Gaviria vs. Patarroyo en Google Ngram Viewer:


http://ngrams.googlelabs.com/graph?content=Alejandro+Gaviria%2CPatarroyo&year_start=1980&year_end=2008&corpus=0&smoothing=3

Anónimo dijo...

Gobierno reconoce que no tiene cómo atender a colombianos con enfermedades raras

No tiene como eliminar la enfermedad de la corrupción, heredada del gobierno anterior ! fijese ud !

Anónimo dijo...

Mauricio:

Interesantes sus cuestionamientos al tema Patarroyo. Yo quisiera, concretamente, presentar algunos puntos al debate.

1. La vacuna del doctor Patarroyo aún no ha logrado tasas de efectividad que la permitan definir como "vacuna". Así, de principio, no se le puede dar ese nombre a la "molécula Spf66".
2. El enfrentamiento acaecido en el Instituto de Inmunología ubicado en el Hospital San Juan de Dios, sede anterior, tiene muchas versiones. Varios alumnos del hombre terminaron, voluntariamente, dejando de lado al hombre, precisamente porque consideraban que los métodos seguidos por el profesor no eran los más acordes con los procesos que debería seguir una investigación básica. Esto no es chisme, soy médico, hice estudios y prácticas en el Hospital San Juan de Dios, algunos compañeros mios hacen parte de este grupo de "alumnos". No solo Alonso se fue, pregunte en el laboratorio de McGill,Toronto y Cambridge, o en la Nacional en Fisiología e Inmunología. Varios son docentes.
3. La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por vectores. Probablemente, no sea erradicable, pero si controlable con medidas básicas de Salud Pública de control vectorial. Si los recursos otorgados por Colciencias a la investigación de Patarroyo se hubiese invertido en este tipo de intervenciones, la situación actual de malaria en Colombia sería distinta. El caso de la construcción del Canal de Panamá es emblemático de las posibilidad de control vectorial.
4. Puede ser que la denuncia suya a los comentaristas tenga algo de cierto. Pero es necesario pensar costo-efectivamente. Los estudios del grupo de Malaria de la Universidad de Antioquía dejan entrever que medidas de infraestructura básica en la zona de Antioquía y Chocó podrían mejorar notablemente la situación de la enfermedad en la zona, una de las más endémicas del país.

Saludos

Anónimo dijo...

Link a revisión sistemática de la Colaboración Cochrane sobre vacunas spf66

http://www.thecochranelibrary.com/userfiles/ccoch/file/CD005966.pdf

Anónimo 18:01

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 11:08: copio nuevamente el enlace. Está interesante.

Anónimo dijo...

Conclusión del artículo pegado por el anónimo 18:01 sobre los resultados de los protocolos clínicos de la vacula SPf66

D I S C U S S I O N
SPf66malaria vaccine was not efficacious in five good quality trials
in Africa. Four of these trials (which assessed incidence of new
P. falciparum episodes) were in young children. The one trial in
African adults assessed prevalence. In South America, four trials
suggested that the vaccine has a low but statistically significant
efficacy of 28% (95% CI 18% to 37%) against new episodes of P.
falciparum. However, all four South American trials suffered from
a high frequency of dropouts and losses to followup.The four trials
in South America also suggested a slightly elevated incidence of P.
vivax in the vaccine groups, possibly demonstrating competition
between the two malaria species. No effect of the vaccine was
apparent in Asia against eithermalaria species, but this was studied
in only one trial.

No significant effect of the vaccine on serious outcomes of malaria
such as death or admission to hospital was apparent. However
the trials were not designed to have sufficient power to evaluate
vaccine efficacy against these rarer events. Although some allergic
and bilateral cutaneous reactions were reported, the frequency of
serious adverse events after immunization with SPf66 was not significantly
higher than for the ’placebo’ vaccines (mainly hepatitis
B and tetanus toxoid for the first doses, and adjuvants alone for
the second and third).

The SPf66malaria vaccine did not work as well as had been hoped.
In the 1990s, much attention focused on this vaccine, and there
was controversy about its effectiveness. It is apparent from this
review that SPf66 is not effective enough for routine use, and
attention has moved on to other vaccine types which are described
in separate reviews. It is possible that re-formulations of SPf66 to
improve its effectiveness may lead to further trials of this vaccine
outside Africa. For example, the adjuvant QS21 is being tested
in an attempt to improve the immunogenicity of SPf66 (Kashala
2002).

The trials described here used a wide range of different definitions
of amalaria case, and differentmethods and frequencies of surveillance.
Close attention should be paid to these issues in trial design,
and their potential effects on estimation of vaccine efficacy. In deciding
on a case definition, there is a trade-off between the high
sensitivity required for statistical power and the high specificity
required to determine vaccine efficacy. Intensive population-based
surveillance for case detection could lead to inclusion ofmoremild
and possibly self-limiting cases of malaria. This might underestimate
the effect of the vaccine compared to trials that relied more
heavily on self-referral for treatment. It appears unlikely, however,
that these factors are responsible for the lack of demonstrated efficacy
of the SPf66 vaccine in Africa.Most trials in Africa used a case
definition based on clinical symptoms as well as demonstration of
parasitaemia, and used amixture of active and passive surveillance.

A U T H O R S ’ C O N C L U S I O N S
Implications for practice
There is no evidence to support the introduction of SPf66 vaccine
for routine use in prevention ofmalaria, either in Africa or in other regions of the world.

Implications for research

There is no justification for further trials of SPf66 in its current
formulation for protection against malaria in Africa. The modest
efficacy observed against P. falciparum in South America suggests
that further research on new formulations of SPf66 with increased
immunogenicity may be justified in areas outside Africa.

silvia Navarro dijo...

very very very cute!!!
this post is fantastic!
follow u =D
xx

Simón Patiño Montoya dijo...

Totalmente de acuerdo Alejandro, me reí, pero a la vez se siente frustración por vivir en esta mala patria como bien dice Vallejo. Pienso que ya deberíamos dejar de darle valor a cosas pequeñas, como el vídeo del japones que anda circulando en el que sin mayor reparo argumenta que Colombia es mas rica que Japón. Que tristeza que se de crédito a ello. Lo que al final me confirma que Carlos Rangel tenía razón, que ante el fracaso latinoamericano cualquier cosa medianamente destacable era solamente una excepción, una rara excepción.

JuanK dijo...

Ni en enero ni en febrero, solo hasta marzo, el 27 para ser más específico. Y ahora que señor gaviria? por lo menos ha leido el artículo?

Francisco Gómez dijo...

Aqui esta: http://pubs.acs.org/toc/chreay/0/0. A ver que dice la comunidad cientifica y el tiempo (No el periodico)!!

Anónimo dijo...

Sr Gaviria ahí está el artículo publicado. Trate de escribir más objetivamente, con todo respeto la ciencia no se hace de la noche a la mañana como las investigaciones en otros campos, lleva tiempo y se fracasa mucho antes de conseguir lo que se busca. Se lo digo por experiencia. Además aunque se consiga por completo la vacuna, esta lleva un largo proceso en experimentación en humanos para verificar su alcance, es decir que aun falta mucho.

http://pubs.acs.org/action/doSearch?action=search&author=Patarroyo,%20+Manuel+Elkin&

Anónimo dijo...

Sr. Gaviria
yo creo que usted en este post fue muy duro y en cierto sentido, me queda claro que su conocimiento sobre ciencias diferentes a las económicas son más bien pobres. Zapatero a sus zapatos diría yo. Acá el link del artículo y espero que se tome el tiempo de que alguien se lo explique
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/cr100223m

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Yo no entiendo cómo un estudio de supuesta eficacia de una "vacuna" o al menos de un polipéptido con potencial de convertirse en medicamento se publicaría en una journal de química y no en JAMA, The Lanceto un journal de inmunología. Además se había anunciado una conclusión sobre eficacia del 95% y las conclusiones se refieren a puras características químicas, como es de esperarse en un journal de este tipo.
Veo que muchos se ofenden por la duda de Alejandro Gaviria, la cual mi parecer es bien fundamentada porque a lo largo de los años hemos visto repetirse este tipo de anuncios engañosos. Podemos aceptar que en el campo químico de la inmunología los avances de Patarroyo y colaboradores sean grandes y reconocidos. Al parecer no podemos afirmar que esos avances químicos se traduzcan en inunidad en seres vivos a alguna de las variante del P. falciparum. No por ahora, no con el conocimiento actual de la ciencia.

El artículo por ahora está en estatus ASAP. Hay que ver si los reviews del issue publicado nos dan idea de la verdadera importancia del artículo.

@elpalabrista

Sólo Leo dijo...

Pues lo de la publicación SI ES VERDAD, pero es la de marzo 25 de 2011... Tú mismo pusiste el link de Chemical Reviews y al abrirlo, ¡oh, sorpresa!, ¡el artículo de Patarroyo!... y no un artículo de medio pelo, es uno de 49 páginas... Fui alumno de él, y tuve a su hijo de compañero de semestre en la Universidad Nacional, confieso que he tenido dudas al respecto, porque mi respetado profesor ha sido algo fanfarrón, pero en este caso, lo admito y es verdad, sea esto para la salud de muchos, aunque todo un país convulsione por ello... Aquí dejo el link:
Structural and Immunological Principles Leading to Chemically
Synthesized, Multiantigenic, Multistage, Minimal Subunit-Based
Vaccine Development, en

http://pubs.acs.org/journal/chreay

y el artículo completo en:

http://pubs.acs.org/doi/pdfplus/10.1021/cr100125d

Leonardo.

JuanK dijo...

Como a todo marrano le llega su nochebuena, a Gaviria también. Esperemos que ahora que está de Ministro haga bien las cosas y no termine, al cabo de unos cuantos meses, chamuscado y enredado. Es que siempre será más fácil criticar que hacer y todo el garrote que -sin fundamento- le ha venido dando a Patarroyo y su gente no se vuelva contra él. Vea pues, quien se lo iba a imaginar: Un Ministro con blog para joder a los demás...

JuanK dijo...

Como a todo marrano le llega su nochebuena, a Gaviria también. Esperemos que ahora que está de Ministro haga bien las cosas y no termine, al cabo de unos cuantos meses, chamuscado y enredado. Es que siempre será más fácil criticar que hacer y todo el garrote que -sin fundamento- le ha venido dando a Patarroyo y su gente no se vuelva contra él. Vea pues, quien se lo iba a imaginar: Un Ministro con blog para joder a los demás...

JuanK dijo...

Como a todo marrano le llega su nochebuena, a Gaviria también. Esperemos que ahora que está de Ministro haga bien las cosas y no termine, al cabo de unos cuantos meses, chamuscado y enredado. Es que siempre será más fácil criticar que hacer y todo el garrote que -sin fundamento- le ha venido dando a Patarroyo y su gente no se vuelva contra él. Vea pues, quien se lo iba a imaginar: Un Ministro con blog para joder a los demás...

Anónimo dijo...

I am sure this article has touched all the internet visitors, its really really pleasant article on building up new website.
Visit my web-site :: online casino australia

Anónimo dijo...

Pero la publicación en Chemical Reviews apareció el 25 de marzo. Por tanto Patarroyo no mintió, sino que por la trascendencia del paper en poder de esa revista, se demoró en salir.

Esto artículos son revisados por pares de relevancia internacional, cuya identidad ignora el autor, para verificar su veracidad.

http://www.vocesdeldesierto.es/voces/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=1

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for latewood

my webpage - uttaranchal ()

Anónimo dijo...

you're in reality a good webmaster. The website loading pace is incredible. It kind of feels that you're doing any
distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece.

you've done a great activity on this matter!

Feel free to surf to my weblog ... twitter retweets free way to get more instagram followers

Anónimo dijo...

QUIERO SABER CUAL ES EL SEGUIMIENTO NO QUIERO QUE ME DIGAN UNA NOTICIA

Anónimo dijo...

Comparto la opinión sobre Patarroyo... todo un RockStar de la ciencia. Mucho auto bombo y poco resultado.
Y las teorías conspirativas... dan risa!
El tal comentarista MAURICIO tiene que ser un mico mutante con síndrome de Estocolmo que se escapo del laboratorio de Mr Patarroyo... o hasta el mismísimo Patarroyo en persona!

Palabrista dijo...

Propongo que todos los difamadores de Patarroyo demuestren científicamente en textos escritos por ellos mismos, no copiando direcciones ni comentarios ajenos, cuales son las supuestas inconsistencias de los avances en las vacunas, puede ser por aquí primero y después en un gran debate televisado por señal institucional en el congreso de la república.