sábado, diciembre 04, 2010

El cuento del celta

Hace ya más de cuatro años, David Lovegrove llegó por primera vez a Colombia. Vino invitado por el gobierno de turno con el propósito de contar una historia maravillosa, extraordinaria, inspiradora: la historia del milagro económico irlandés. En 1987 Irlanda era un país pobre entre los ricos, con una economía estancada y una tasa de desempleo de 17%. En el año 2000, Irlanda era ya el segundo país más rico de Europa, con una economía dinámica, innovadora y una tasa de desempleo de 4%. Irlanda había pasado de la pobreza a la prosperidad en poco más de una década. El cuento del celta, sería necio negarlo, tenía su encanto.

Pero el celta no sólo vino a contar un milagro lejano. David Lovegrove no era un simple mensajero de hechos extraordinarios: era también un profeta. O como dicen (o decimos) los economistas: un experto en competitividad. El celta creía haber resuelto el misterio del desarrollo económico, decía tener la receta para remediar nuestros males eternos, la misma que había aplicado con éxito como secretario de la agencia irlandesa para la política industrial. En últimas, el celta vino a mostrarnos el camino, a vender su cuento, a hacer el milagro.

El gobierno del entonces presidente Uribe le dio un contrato: los profetas del desarrollo se ganan la vida como consultores. David Lovegrove comenzó, entonces, a frecuentar esta tierra de ilusiones. Se convirtió en un conferencista estrella, en un cautivador de multitudes. Siempre repetía el mismo cuento, su credo: hay que bajar los impuestos a las empresas con el fin de generar confianza, atraer a los inversionistas, acelerar el crecimiento económico y de esta manera generar empleo. La clave del milagro irlandés, decía, es una estructura tributaria simple, favorable a la inversión doméstica y extranjera.

El celta fue uno de los inspiradores de la llamada política de confianza inversionista. Propuso una disminución drástica en el impuesto sobre la renta: “Un país como Colombia, con deficiente infraestructura, pobre logística y déficit en educación de calidad, no puede tener además una estructura tributaria poco competitiva. Bajar los impuestos es la mejor manera de atraer inversión”. Pero esta propuesta, por razones obvias, nunca contó con el apoyo de las mayorías parlamentarias. El celta recomendó entonces una política alternativa, un atajo conveniente: la generalización de las llamadas zonas francas, incluidas las zonas francas uniempresariales, donde el Estatuto Tributario no rige plenamente y el impuesto sobre la renta de las empresas es mucho menor, apenas de 15%.

El celta, ya lo sabemos, resultó un milagrero, un simple vendedor de pócimas mágicas. Hoy en día el milagro irlandés parece un simple espejismo, una ilusión, una burbuja. Irlanda está literalmente quebrada: el déficit fiscal es astronómico, cercano a 32% del PIB, los bancos están en la ruina, la gente se está yendo y el gobierno se ha comprometido a subir los impuestos, a reversar la supuesta receta del milagro. El celta no podrá seguir echando su cuento. Pero en Colombia el daño ya está hecho. Tardaremos mucho tiempo, décadas posiblemente, en desmontar las zonas francas, en corregir las distorsiones tributarias derivadas de nuestro alocado intento por reproducir el supuesto milagro económico irlandés.

125 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Paseo del gobierno anterior a conocer el milagro económico irlandés.

Alejandro Gaviria dijo...

Simon Johnson: “Simply put, the Irish miracle was a mirage driven by clever use of tax-haven rules and a huge credit boom that permitted real estate prices and construction to grow quickly before declining ever more rapidly.”

Buen artículo sobre el salvamento de la semana pasada y el futuro (terrible) de la economía irlandesa.

Alejandro Gaviria dijo...

How are the mighty fallen! Collector of bad and doubtful debts.
- James Joyce, Ulysses

Anónimo dijo...

Si la agencia de estrategia industrial de Irlanda que dirigía el señor Lovegrove se llamaba Fofas, qué más se podía esperar.

Ana Maria dijo...

Alejandro: mis conocimientos en economia son muy pocos y tengo una duda acerca de como manejan el dienro los Estados, quisiera saber porque éstos a cambio de endeudarse con los bancos, (los cuales han creado un dinero como deuda con el permiso del estado)no crean el dinero ellos mismos con el mismos?
le agracederia si me puede guiar para encontrar informacion sobre este tema.
Gracias.

Ana Maria dijo...

Perdon por el error de redacción.

Anónimo dijo...

Vea pues los especimenes que resultan del cruce entre culebrero y tecnócrata. Y como siempre los traen a estas latitudes como invitados de honor a vendernos sus panaceas económicas.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Alejandro,

Reducir el milagro irlandés a una simple burbuja crediticia es un despropósito. Mucho del crecimiento económico de los celtas realmente estuvo respaldado por incrementos importantes en la productividad de los trabajadores y por la aparición de sectores económicos de clase global, tremendamente eficientes.

De hecho, se supone (por lo que he leido) que Irlanda estaría, en el largo plazo, mejor posicionada que otros países de la periferia europea para enfrentar todos estos problemas de deuda porque su economía es realmente competitiva. Tienen como jugar en el mundo del conocimiento, no como las panquidérmicas economías de Grecia o Portugal.

Artículo de The Economist al respecto.

Ibeth Rivero dijo...

Ana Maria:

Sobre la patraña del dinero-deuda (divulgada de forma agresiva por libertarianos y conspiranoicos)

http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xxvii/

Lanark dijo...

Luis Felipe: Ah, no, si los irlandeses lo que están es bien. Cuando vea a alguno le digo a ver si no me da en la jeta. Es más, la economía irlandesa estaría aún mejor a medida que uno busca artículos más y más viejos de The Economist. O si uno busca algo que haya escrito por alguno de los banqueros que se comerá el rescate bancario iniminente en bonos millonarios, como suelen hacer. El banquero dirá que todo va muy bien porque sus juegos de manos financieros con la plata van bien, más o menos con la misma vergüenza que se echa los bonos al bolsillo.

Anónimo dijo...

Buen artículo y enteramente relevante...sin embargo Alejandro debo decirle que fui testigo de ese mismo aire profético (cogido del ejemplo de irlanda, pero también de otros como el nafta, durante muchos de mis cursos de economía en los Andes, incluido uno con el actual ministro de hacienda...así que los daños están lejos de ser resarcidos.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Lanark,

Mi punto no es que la economía irlandesa esté bien. Naturalmente, no lo está. Lo que digo básicamente es que reducir una expansión tan tremenda como la que los celtas han tenido en los últimos 20 años a una burbuja crediticia que comenzó hace 5 ó 6 no es, me disculpan la demagogia, justo.

Uno podría decir, analógicamente, que Estados Unidos tuvo una gran expansión sólo porque creció el sector inmobiliario y también hubo una burbuja. Pero sabemos que ese país tiene muchas fortalezas, que también pueden explicar ese crecimiento.

JuanDavidVelez dijo...

Ese enlace del paseo está muy bacano, de las cosas charras que he leído ese texto.

"Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio Industria y Turismo, en reunión especializada, se entrevistará con el Ministro de Estado Dick Roche; Cecilia Maria Vélez, Ministra de Educación, con Mary Hanafin, Ministra de Educación irlandesa; Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, con Arian Devitt, Presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Irlanda; Óscar Franco, Director de la Dian, con Sean Moriarty, Secretario de la Oficina del Comisionado de Ingresos ."

Lanark dijo...

Luis Felipe: Es cierto que no fue completamente un asunto de burbuja especulativa, y que de las cientas de multinacionales que tomaron la oportunidad de hacer conejo tributario a través de Irlanda, algunas dejaron algo bueno tras de sí (aunque como llegaron se fueron, o al menos amenazan). Hace unas semanas, por ejemplo, comentaban en el Observer el caso de ciertas empresas con negocios en la red.

Nelson dijo...

Alejandro,

caes en una falacia de la que tu inteligencia debería estarte tratando de avisar: que porque se adoptaron unas cuantas medidas basadas en un modelo que en su momento era exitoso, seguiremos el mismo camino. Nada más lejos de la verdad, de hecho ya queda claro que no seguimos ese camino. La realidad de crédito colombiana y de sus bancos es muy distinta a la de Irlanda, lo mismo que la realidad de sectores como la vivienda y la construcción.

Además, como dice el comentarista Luis Felipe Jaramillo, no todo lo de Irlanda es deleznable o puro show. Mucho es real y cuando salgan del problema en que están (y saldrán) volverán a una buena posición, porque prepararon gente, esos innovadores de hace unos años quedan allá (algunos se irán pero no todos) y la cosa volverá a arrancar.

Lo segundo que encuentro falaz es que no es Uribe y su gobierno el único responsable de la actual desigualdad y relativa pobreza de Colombia. No, son él y todos sus antecesores. Todos, todos, tomaron malas decisiones, no tomaron las difíciles, no asumieron la verdadera dimensión de los retos que tenían en frente para reducir esos males.

Así que la política económica de Samper fue tan mala como la de Pastrana y sus sucesores (en la práctica, no en el papel de los libros de texto). Ni el mejor presidente (según un pésimo estudio) Gaviria se salva: la pobreza y la desigualdad reinaron antes de él y después de él.

Me parece que tu artículo de hoy es terriblemente superficial y maniqueo. Si Uribe no te gusta, ok. pero no hay que acudir a argumentos burbuja de jabón para probar que es el demonio encarnado.

Alejandro Gaviria dijo...

Luis Felipe: la comparación con los Estados Unidos no funciona. La economía gringa es de lejos la más sofisticada del mundo, con las mejores universidades del planeta, con una capacidad intacta para atraer y retener talento; ha sido, por siglos ya, el epicentro de todas las oleadas de innovación. Nada de esto se cumple en Irlanda, un país pequeño que disfrutó una bonanza económica basada, entre otras cosas, en distorsiones tributarias. Irlanda se parece más a Islandia que a los Estados Unidos. “Lo que es insostenible tiene que parar” dijo alguna vez Herbert Stein. Y en este caso aparentemente ya paró.

Muchos economistas están poniendo en duda el milagro irlandés. Simon Johnson (quien fue director de investigaciones del FMI, no precisamente un heterodoxo) es sólo uno de ellos. El papel que jugaron los bajos impuestos en el ascenso irlandés es claro (ver aquí). Pero las consecuencias de largo plazo de esta política no fueron milagrosas como se pensó por algún tiempo.

Alejandro Gaviria dijo...

Heritage Foundation fue uno de las cheerleaders del ascenso irlandés. Su índice de libertades económicas es simplón, no tiene en cuenta, entre otras cosas, la sostenibilidad fiscal. Luis Carlos Valenzuela escribió una buena crítica hace unos años.

Alejandro Gaviria dijo...

Nelson: aquí se adoptaron unas políticas inspiradas en el modelo irlandés que, en retrospectiva, resultó siendo un fiasco o al menos un milagro muy dudoso. Eso es todo lo que dice la columna. El resto, con el debido respeto, es invento suyo: yo no estoy diciendo que Uribe sea el responsable de todos los males económicos o sociales del país, tampoco que Samper o Pastrana fueron maravilloso y menos que Irlanda y Colombia sean iguales o comparables.

Alejandro Gaviria dijo...

Ana María: los estados se financiaron por mucho tiempo (todavía lo hacen marginalmente) creando dinero, imprimiendo billetes. El abuso de este método indirecto de endeudamiento crea inflación, inestabilidad y equivale en últimas a un impuesto regresivo que afecta más que proporcionalmente a los pobres.

Anónimo dijo...

De una entrevista de la escuela de gobierno de la U de los Andes con Lovegrove en 2008

EGOB: ¿Cómo ve a Irlanda en los próximos 10 a 15 años?DL: Esa es una buena pregunta. Creo que en los próximosaños vamos a pasar por un mal periodo; nos hemos vistoafectados de manera considerable por los problemas en elmercado financiero y por las múltiples crisis que amenazanal mundo. Afortunadamente, el crecimiento en nuestro país vino, durante las últimas décadas, desde la industria de la construcción; pero eso se acabó. La tasa de desempleo en Irlanda pasó del 4.1% al 5.7-5.8% –incluyendo los últimos seis meses–; eso tampoco es positivo. De manera que creoque Irlanda va a atravesar un periodo de transición en los próximos años durante los cuales el crecimiento anual baja-rá a tasas cercanas al 1% o 2%, el desempleo permanecerárelativamente alto, la emigración podría empezar de nuevoy las finanzas estatales presentarán problemas debido a lacaída de los mercados de bienes raíces. Por la tanto, conside-ro que existen varios factores que le van a generar a IrlandaLos cambios en la formulaciónde políticas se desarrollaron alo largo de 15 años y aún hoy nose encuentran completamenteterminados (...) Es un procesoque nunca se detiene.23
--------------------------------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Alejandro: creo que es de las pocas veces que escribes una columna tan parcializada. (Columna de opinion no implica esconder hechos, sino opinar sobre estos). Tu escrito apenas refleja una parte (acaso una consecuencia?) del verdadero factor que llevo a la crisis de Irlanda (como la de EEUU, espana, etc): la politica monetaria laxa y un alocado regimen de prestamos por parte de los bancos. Que no por criticar todo lo que Uribe hizo (gobierno del que por cierto hiciste parte, entonces te queda como mal criticarlo en cada columna) lleves a tus lectores menos informados a conclusiones erroneas. Cierto, eso si, que ante semajante crisis economica, el deficit fiscal irlandes se disparara (como el de Portugal, Italia, etc, sin que cuenten con los mismos incentivos fiscales). Y te pregunto: ahora que Irlanda esta en semejante crisis fiscal, no le quedara mas facil subir impuestos de una base baja a una media o alta? O por ser casandra como predestina tu columna: si la crisis llegara a Colombia, no quedaria mas facil subir impuestos del 15% al 30% (el doble) que del 33% a cuanto? (40, o un confiscatorio 66 para lograr el doble?). Saludo!

Daniel Payares Montoya dijo...

Yo estuve en una de las charlas de ese señor en Medellín en algo organizado por la consejería de la competitividad (o como sea que se llame). En ese momento Irlanda todavía estaba bien y todos aplaudimos la intervención de Lovergrove.

Pregunta: ¿por qué bajar las tasas de impuestos no favorece al crecimiento de manera definitiva?

Nelson dijo...

Alejandro,

¡Qué pena! yo leí tu conclusión: "... el daño ya está hecho. Tardaremos mucho tiempo [...] en corregir las distorsiones tributarias derivadas de nuestro alocado intento por reproducir el supuesto milagro económico irlandés."

Esto último apunta a que seguimos ese modelo y como resultado también recibiremos las mismas consecuencias; no insultes la inteligencia de tus lectores, esa implicación es clara y que esto es así gracias a las decisiones del Gobierno Uribe que trajo al Señor de marras como asesor y consultor. En ese sentido mi argumento es que peores decisiones se han tomado y con peores consecuencias en todos los gobiernos. Un par de decisiones pobres no se comparan con la miríada de malas decisiones que son las que realmente nos tienen viviendo en un país pobre y desigual.

Hay ultimadamente asuntos mas importantes qué tratar en una columna que la veleidad de un señor irlandés, que es obvio que te cae gordo como Uribe, pero no por eso es el responsable, años después, de que Irlanda tenga un crisis. De paso, ésta será dura pero no el fin de dicha nación, que volverá a crecer en el futuro.

Sin defender a Uribe y su gobierno, malos consultores han traído todos y malas ideas han tenido todos y todos son tan responsables como los otros de la pobreza y la desigualdad, esa es la otra parte de mi argumento. Lamento que te molestara, no era la intención porque a mi también me caen gordos los profetas. En el buen sentido de Cioran, los profetas generalmente es más el mal que traen que el bien: "En todo hombre dormita un profeta, y cuando se despierta hay un poco más de mal en el mundo." Solo que aparte del Sr. Lovergrove, Colombia está llena de los profetas del miedo, aquellos que profetizan la debacle diariamente y esos tampoco me gustan.

Alejandro Gaviria dijo...

Nelson: de nuevo, las inferencias son suyas. Las zonas francas constituyen un problema fiscal, fueron un intento parcial por trasplantar el modelo irlandés pero, no creo (ni lo dije) que crearán aquí una crisis financiera o económica de grandes proporciones. A veces, lo confieso, subestimo la suspicacia de los lectores.

Anónimo 9:44: usted está confundiendo, creo yo, las causas próximas (los prestamos sin control de los bancos) con las causas primeras (la creación deliberada de un paraíso fiscal). Le recomiendo el artículo enlazado de Simon Johnson que conecta una cosa con la otra.

Alejandro Gaviria dijo...

Hay otro hecho interesante: el DNP nunca participó en el diseño de la política de zonas francas. En su columna de hoy en El Tiempo, Guillermo Perry alude a este hecho:

En una investigación sobre políticas sectoriales que realizamos en Fedesarrollo, nos encontramos con la sorpresa de que a Planeación se la había marginado de todo lo que tuviera que ver con los ministerios de Transporte y Agricultura y de políticas como la del otorgamiento de privilegios tributarios a través de las Zonas Francas Especiales. Vale decir, precisamente de las áreas de la política económica más controvertidas durante el gobierno Uribe y en las que más escándalos se presentaron.

Anónimo dijo...

un comentario al margen, el apellido del señor es Lovegrove, no Lovergrove.
Buen día

Harold H. Londoño dijo...

Cuatro cositas:

1) En Colombia nos encanta eso de adaptar modelos. recuerden Alfonso López: "Colombia será el Japón de Suramérica".

2)Creo que el Mensaje de fondo de la columna está, al igual que la muchos comentaristas de futbol, escrita a destiempo. Después del partido.

Hace 4 años, hubiese sido muy oportuna.

3)Cómo quedará Irlanda despúes de la crisis?

No también como hace poco. seguro. pero si muy lejos de la pobre situación desde donde arrancó.

4) Me sumo a la posición de Luis Felipe Jaramillo. Reducir el debate sobre Irlanda sólo a la actual coyuntura, es un árbol que puede tapar el bosque.

Compartó columna de Carrasquilla sobre el tema
ver irish blues.


Cordial saludo,

Anónimo dijo...

Dijo José Mujica (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.

Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que, amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

Carlos Méndez dijo...

Que pena Alejandro, pero tengo fuertes objeciones a esta columna como ya lo han hecho otros:

1. Que tiene que ver , de forma directa, tener bajos impuestos a las empresas con crear burbujas crediticias e inmobiliarias? Por supuesto que nada. En todos los analisis de Irlanda, incluyendo los de economistas de izquierda como Krugman jamas habia visto ese intento de correlacion que pareciera dar a entender la columna. Cualquiera de los cientos o miles de lectores de esta columna en El Espectador van a quedar con la sensacion que bajar impuestos a las empresas para atraer inversion extranjera puede crear crisis economicas per se!

Otros paises con altos impuestos a las empresas como USA y Espana tambien tuvieron burbujas crediticias e inmobiliarias.

2. Tener bajos impuestos (a las empresas o en general) no crea problemas de sostenibilidad fiscal SIEMPRE y cuando (y esto es obvio!) los gastos y obligaciones estatales sean bajos. El problema fiscal actual de Irlanda se debe a los rescates bancarios. O tiene las cifras del deficit fiscal de Irlanda de hace unos annos? No recuerdo que eran malas. El Heritage y muchas instituciones conservadores miran mucho eso. No lo hubieran pasado por alto. Sin los rescates bancarios (que por cierto usted apoyo en 2008), Irlanda, no tuviera problemas fiscales de esta magnitud. Y es que en general los problemas fiscales de varios paises actualmente se deben a dos cosas: estados de bienestas ya existentes con programas de salud y seguro social impagables y asumir las deudas de los bancos (rescates bancarios). Y en el caso particular de USA, su presupuesto militar exagerado (por razones del imperialismo).

El deficit ha afectado tanto a paises con altos y bajos impuestos de renta a empresas.

3. Los rescates bancarios en Irlanda han sido, en gran parte, impuestos desde afuera porque muchos bancos Europeos (en especial de Francia y Alemania) especularon con bonos de bancos irlandeses y ahora se quedaron con esas deudas impagables.

4. La columna es solo un intento de mostrar una vez mas el rencor acumulado por la derrota electoral al partido verde

6. El uso de zonas francas y las rebajas impositivas a empresas esta ampliamente extendido como politica economica en practicamente todos los paises del mundo desde China hasta los Estados individual en USA hasta las socialdemocracias Europeas (que de unos annos para aca empezo a bajar los impuestos a sus empresas por debajo de la tasa que tenemos en Colombia. Caso Alemania)


En fin, esta columna solo parece un intento de un anti-uribismo poco sofisticado. Mas visceral, que cerebral.


La politica de zonas francas de Uribe es mala en la medida en que es desigual, contraria al espiritu de un verdadero estado de derecho. Es mala en la medida en que no fue no esta acompannada de reducciones reales del gasto estatal y por eso podria ser insostenible (y el problema equivalente lo tiene la ley de vicitimas. Sera insostenible a menos que aumenten mas los impuestos)

Pero tratar de crear una correlacion entre las zonas francas de Uribe con los problemas fiscales de Irlanda debido a realizar rescates bancarios luego de estallar una burbuja crediticia e inmobiliaria es un tremendo desproposito que no corresponde a la otrora buena imagen de analista serio que tenia o tiene Alejandro Gaviria

Carlos Méndez dijo...

Daniel, para lograr sostenibilidad fiscal, bajasr los impuestos debe estar acompanado de una reduccion del gasto.

Aqui en Colombia esta sucediendo algo aparentemente contrario pero igual:

se quiere aumentar el gasto fuertemente (el ultimo absurdo es esa ley de victimas) sin tener que subir los impuestos (o por lo menos no lo que se necesita)

Alejandro Gaviria dijo...

Hay dos historias simplificadas sobre las causas profundas (no las inmediatas, insisto) de la estrepitosa caída de Irlanda. La primera, que repite la columna, sostiene que el desarrollo económico basado en las ventajas tributarias, en el esfuerzo deliberado por crear un paraíso fiscal, es en últimas insostenible o al menos bastante frágil a choques externos y distorsiones de economía política.

La segunda, la explicación libertaria, la del WSJ, la de Alberto Carrasquilla, la misma que repite Carlos, enfatiza el aumento del gasto. Esta explicación es más peculiar, tiene pocos adeptos. Y cabe decirlo de una vez, poco sustento.

Sobre la columna de Alberto C., por ejemplo, vale la pena hacer las siguientes aclaraciones. El crecimiento del gasto público en Irlanda (como % de PIB al menos) no fue exagerado. La mención a la regla fiscal (que supuestamente habría evitado la crisis) es extraña. Y desafortunada. La regla fiscal supone que las autoridades son capaces de distinguir los efectos transitorios de los permanentes. Pero en Irlanda todos se creyeron el cuento, todos creían que los efectos eran permanentes. Así, una regla fiscal habría sido completamente irrelevante.

Por última, los argumentos de Alberto C. se parecen a los que se usaban en la Argentina hace una década para defender la convertibilidad. “La convertibilidad es buena, lo malo es que el gobierno no es responsable fiscalmente” decían. El modelo irlandés presuponía lo imposible, a saber: que los gobiernos iban a ser absolutamente responsables en el frente fiscal. Eso nunca pasa. No pasó en Argentina. No pasó en Irlanda. Un modelo que ignora las restricciones de economía política, que no funciona cuando los políticos se comportan como políticos, es un modelo inadecuado.

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: dos cosas. Usted puede despachar mis argumentos muy fácil, diciendo que son patadas de ahogado o mockusianismo trasnochado o cualquier vaina por el estilo. Pero la va a quedar más difícil refutar los argumentos de Simon Johnson (entre otros). Lo invito a leer los enlaces. Segundo, creo que no entendió la columna. Mi punto es sencillo: las zonas francas estuvieron inspiradas en el supuesto milagro irlandés. Es un argumento sociológico, no económico. Yo no estoy haciendo correlaciones entre zonas francas en Colombia y burbujas en Irlanda.

Pero sí creo que las zonas francas uniempresariales (inspiradas en el cuento del celta) son inconvenientes. No sólo por razones de equidad. También por razones más profundas, porque suponen, sin probarlo, que el desarrollo es asunto de bajar los impuestos y espera el milagro.

Alejandro Gaviria dijo...

El desacuerdo es conocido, lo hemos discutido en este blog muchas veces. Yo no creo en el reaganomics. Alberto Carrasquuilla y Carlos sí.

Harold H. Londoño dijo...

El recetario, como de costumbre, incluía la educación.

Carlos Méndez dijo...

Alejandro: el desarrollo es mucho mas complejo que bajar impuestos.

Decir lo contrario es caricatura suya.

Los que vemos con agrado o proponemos menos impuestos (para todos, no solo para las empresas)lo hacemos por razones politicas (el dinero de los indidivuos los deben manejar ellos mismos en la mayoria de los casos y no los politicos ni burocratas) y por razones economicas (esta probado que las mayores tasas impositivas distorsionan los incentivos para el trabajo, el ahorro y la inversion)

Tal vez su posicion es que para incentivas la inversion, el ahorro, el trabajo, la productividad, es decir, todo aquello que influencia el crecimiento economico, no importa la tasa impositiva. Que no importa si Colombia tiene tasas impositivas mayores que paises con quienes compite por atraer capital.

Si es asi. Pues estableza que es esa su posicion y daremos un debate mas interesante.

(Yo si creo, como muchos economistas, que la unica forma sostenible de aumentar la riqueza es aumentar la productividad. Y eso depende de que existan incentivos de derechos de propiedad, tributarios, estado de derecho,entre otros. No es solo bajar impuesto lo cual solo es bueno en la medida en que se DISMINUYE EL GASTO)

No. Irlanda no cayo por tener impuestos bajos para las empresas. Cayo por politicas monetarias laxas (no solo en su pais sino a nivel global). Se hundio fiscalmente por realizar rescates bancarios (como los que Alejandro Gaviria aprobaba em el 2008) convirtiendo la deuda bancaria en deuda publica.

Es verdaderamente lamentable que Alejandro Gaviria, debido a la animosidad acumulada contra Uribe y Santos por la derrota del partido verde intente vendernos incoherencias conceptuales.

Carlos Méndez dijo...

Paul Krugman, economista de izquierda y enemigo de bajarle impuestos a madie (y mucho menos a las empresas) resume la crisis irlandesa:

"The Irish story began with a genuine economic miracle. But eventually this gave way to a speculative frenzy driven by runaway banks and real estate developers, all in a cozy relationship with leading politicians. The frenzy was financed with huge borrowing on the part of Irish banks, largely from banks in other European nations.

Then the bubble burst, and those banks faced huge losses. You might have expected those who lent money to the banks to share in the losses. After all, they were consenting adults, and if they failed to understand the risks they were taking that was nobody’s fault but their own. But, no, the Irish government stepped in to guarantee the banks’ debt, turning private losses into public obligations.

Before the bank bust, Ireland had little public debt. But with taxpayers suddenly on the hook for gigantic bank losses, even as revenues plunged, the nation’s creditworthiness was put in doubt. So Ireland tried to reassure the markets with a harsh program of spending cuts.

Step back for a minute and think about that. These debts were incurred, not to pay for public programs, but by private wheeler-dealers seeking nothing but their own profit. Yet ordinary Irish citizens are now bearing the burden of those debts."

El clara la hipotesis de Krugman. No tiene nada que ver los bajos impuestos. Existia sostenibilidad fiscal a pesar de las bajas tasas impositivas...hasta que se les dio por seguir una de las recomendaciones favoritas de la tecnocracia: rescatar bancos.

Y lo dice, no un conservador o libertario sino un economista social-democrata entusiasta de los altos impuestos a ricos y a empresas.


But there is no alternative, say the serious people: all of this is necessary to restore confidence."

Anónimo dijo...

De verdad que Alejandro se pifio con esta columna. Irlanda esta en lios por los bancos, no por los bajos impuestos. Ganas de joder a Uribe es lo unico coherente de este texto.

Alejandro Gaviria dijo...

Yo no tengo recetario. Pero estoy convencido de que la tasa de impuestos tiene que ser compatible con el tamaño del estado y que este último siempre es más grande de lo que suponen (y desean) los libertarios. Incluso Alberto Carrasquilla ha dicho que en Colombia es imposible bajar el gasto público.
Yo no creo que bajando las tasas uno pueda aumentar el recaudo. Toca cobrar impuestos porque, querámoslo o no, la gente sigue pensando que el estado debe hacer muchas cosas. El estado, por ejemplo, es la compañía de seguros de última instancia. ¿En quién están pensando las víctimas del invierno? ¿O de la guerra? ¿O de DMG?

Sobre Krugman: dice lo contrario de Carrasquilla, que el gasto público nunca creció. Está criticando el ajuste, proponiendo que sean los tenedores de bonos los que paguen la cuenta. Su análisis tiene un sesgo evidente, anti-alemán y anti-recorté de gasto que es su cantaleta permanente y que usted ahora comparte.

Alejandro Gaviria dijo...

Vale la pena citar lo siguiente nuevamente:

At least 20 percent of Ireland’s G.D.P. is from “ghost corporations” that have little or no real activity in Ireland. Corporate taxes are set at 12.5 percent, but leading global corporations are able to construct complicated schemes involving other offshore tax havens that reduce their effective tax rates to the low single digits.

The Irish insist that raising the corporate tax rate would not generate additional revenue – effectively acknowledging the point that this part of the economy cannot be taxed as part of the anti-crisis policy mix. You will know that reality has finally set in when all the relevant numbers are presented relative to G.N.P., not G.D.P.


Decir que Irlanda está jodida pr los bancos es como decir que la crisis financiera fue culpa de Wall Street: confunde causas con efectos.

Carlos Méndez dijo...

Ok. Supongamos que Irlanda tiene problemas en su estructura tributaria, en la manera en que genera ingresos.

De todas formas tenia bajo deficit y bajo endeudamiento fiscal antes de esta crisis financiera.

La decision de rescatar los bancos aumento fuertemente su deuda y es la causa fundamental de sus problemas fiscales actuales. La inadecuada estructura tributaria no es la causa fundamental.


Como ya comente el problema del deficit se esta presentando en todos los paises que decidieron realizar rescates bancarios sea que tuvieran altos o bajos impuestos a las empresas.


Por otro lado encuentro una "claudicacion populista" de su parte con respecto al tema del gasto. La gente quiere gasto, toca darles gusto auunque sea insostenible.

Y nunca me respondio cual es su posicion sobre el efecto distorsionador de mayor gasto y mayores impuestos sobre los incentivos a la inversion, ahorro, trabajo y en ultimas el aumento de la productividad.

Bajo su esquema de claudicacion populista, llevemos el gasto al 50% del PIB y subamos los impuestos a ese nivel. Sera que vamos a tener una economia en crecimiento con tasas confiscatoria de renta y de IVA?

Sencillamente esa posicion (aumentar impuestos no importa. Hay que claudicar ante el populismo)no la creo del Decano de la Facultad de Economia mas reconocida del pais.


Ya me queda claro que ve la reduccion del gasto como un imposible por lo que llamo "claudicacion populista". Por eso veo que bajar impuestos inmediatamente lo ve como un acto de irresponsabilidad total.

Y bajo esos supuestos estamos de acuerdo.

Pero insisto. Bajar impuestos solo tiene sentido al disminuir gasto. Pero bueno usted insiste que no se puede, que es casi un imposible.....David Cameron no lo ve asi por ejemplo.

Anónimo dijo...

Mis respetos a Carlos Méndez acaba de darle una cátedra a agaviria

Lanark dijo...

Y entonces, quedamos en que reducir todo al intento de hacer un paraíso fiscal para que las grandes compañías puedan hacer conejo en otros países (algo de fondo) es demasiado simplista, pero reducir todo a los préstamos de los bancos alemanes (algo circunstancial) no es simplista sino agudo o algo por el estilo.

Bonito así.

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: no es claudicación populista. Es realismo sobre el funcionamiento de la democracia, cierta resignación si se quiere. Usted mismo se ha declarado escéptico o desilusionado sobre el funcionamiento de la democracia, por razones parecidas. Como dice Eduardo Wiesner, el problema es de demanda, de una demanda insuficiente por estabilidad o responsabilidad fiscal. A usted le gustaba citar a Bryan Caplan que tiene argumentos muy similares.

Sobre el aumento del gasto, aquí ya hemos discutido el caso colombiano. Pero lo mismo ocurre en otras partes. Le recomiendo este libro. Verá que ningún país desarrollado ha disminuido el gasto después de la Segunda Guerra.

Anónimo dijo...

Carlos Méndez se está tropezando con sus propios pies. Su afán por mirar todo a travez un filtro ideológico a dos colores lo hace confundir los argumentos y contradecirse.

Anónimo dijo...

que pereza la mamerteria libertariana

Alejandro Gaviria dijo...

Richard Hofstadter está de moda. Hace un rato me encontré con este artículo. Escrito ni más ni menos que por un colaborador del blog Chicago Boysz.

Anónimo dijo...

OJO CON LO QUE DISE. EN IRLANDA SI SUCEDIO UN MILAGRO ECONOMICO PASANDO A SER EL PAIS MAS ATRASADO DE EUROPA A UNO DE LOS MAS RICOS. ESTA EN CRISIS COMO ESPAÑA GRECIA PORTUGAL ECETERA Y NI POR EL P REGRESARA A LAS AMBRUNAS NI TAMPOCO AL TERCER MUNDO. OJALA COLOMBIA TENGA SU PROPIO MILAGRO ECONOMICO EN DOS DECADAS Y NO IMPORTA QUE LUEGO CAIGAMOS EN UNA CRISIS, ESA ES UNA CONSECUENCIA DE ESTAR GLOBALISADO. NO HAGA DEMAGOGIA QUE LAS CAUSAS DE LA CRISIS IRLANDESA NADA TIENEN QUE VER CON SU PROSPERIDA.

Anónimo dijo...

Alejandro, felicitaciones por el premio del el mejor docente del pais.

Cristina Vélez dijo...

Creerle a Lovegrove era fácil. Irlanda parecía un ejemplo cercano a Colombia (también había pasado por un conflicto armado y las similitudes culturales eran evidentes) y Lovegrove tenía un discurso sólido con ejemplos concretos.
Además, lo que decía Lovegrove iba mucha más allá de los temas tributarios (en los que estoy de acuerdo que se cometieron grandes errores). Por ejemplo, insistía mucho en que había que tener una institucionalidad fuerte que permitiera un diálogo público privado para la definición de políticas de competitividad--de sus recomendaciones se creó el Consejo Privado de Competitividad y se nutrió muchísimo el Conpes 3527( Política Nacional de Competitividad). Así mismo hacía mucho énfasis en el tema de educación técnica y tecnológica y en aumentar la inversión en CTeI. Obviamente esas son recetas estándar que podría decir cualquiera, pero más allá del desfalco financiero, la inversión que hicieron en educación en estos 25 años va a ser lo que le va a quedar a Irlanda.
Entiendo la crítica que hace al enamoramiento de los policiy makers con los gurús. Como Lovegrove también trajeron a Porter, a Hausmann y a muchos otros. Sin embargo, algo han aportado, más allá de sacar miles de dólares en consultorías costosas.

Maldoror dijo...

¿Carlos Méndez es el mismo Carlos de "liberalcolombiano.blogspot.com"?

Alejandro Gaviria dijo...

Cristina: tiene razón. El tipo tenía su cuento. Pero era obsesivo con el tema de bajar los impuestos, como fuera. Y las zonas francas uniempresariales, un resultado concreto de sus recomendaciones, constituyen un legado problemático por decir lo menos.

Alejandro Gaviria dijo...

Me preocupa lo siguiente. Así como muchas multinacionales se inventaron esquemas complicados para transferir ficticiamente parte de su producción a Irlanda con el fin de pagar menos impuestos, así mismo algunas empresas colombianas grandes pueden inventarse esquemas similares para transferir (también de manera ficticia) la producción a las plantas en zonas francas.

Anónimo dijo...

Alejandro yo pensé que la crisis en Europa se iba a extender y a generalizar, que tras Grecia e Irlanda seguiría España, pero paradójicamente Alemania muestra buenas cifras, pues según la página de Deutsche Welle han crecido a una tasa superior al 3.5 % y han bajado notablemente el desempleo.

Alejandro Gaviria dijo...

Cristina: otra cosa. Las recomendaciones más acertadas o más convenientes de Lovegrove son precisamente las más difíciles de poner en práctica. Requieren años de trabajo. No sorprende, entonces, que su influencia haya sido mayor en lo más fácil de hacer, en las zonas francas.
Un último punto.

Independientemente de las causas de la crisis (son complejas, sin duda), el milagro irlandés luce menos milagroso en retrospectiva y por lo tanto el cuento de celta perdió mucho de su atractivo. El tipo va a tener que cambiar su receta.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 20:24: Alemania, Suecia y los países del norte están creciendo rápidamente. La crisis es en la periferia, dicen ahora. De Europa o del mundo, ya casi es la misma vaina.

Anónimo dijo...

The Celtic Tiger’s impressive reported growth over the past decades was in part based on its aggressive attempts to help major corporations in the United States reduce their tax bills.

Anónimo dijo...

Los capitales no son tan fáciles de llamar y por esa razón se tienen que crear soluciones creativas y no son esas de que uno salga gritando: multinacionales vengan a invertir en Colombia por que nosotros queremos desarrollarnos y necesitamos sus capitales y sus tecnologías. Pero Lo que mas asusta de esta columna es la idea de Alejandro Gaviria: las empresas están hechas para mantener al Estado, lo de contribuir con empleos con trasferencia tecnológicas queda abolido y todo se reduce a echarle la culpa de los daños que haga un Estado opresor chupa sangre.

La verdad es que cuando el Gobierno Uribe quiso diseñar unas verdaderas políticas de competitividad los capitales no se morían por venir aquí y esa historia (que hoy vuelve a revivir) que exportando meramente materias primas un país se podía desarrollar no se podía ni mencionar.

Con la crisis derivada de los préstamos tóxicos las políticas pro empresa están sufriendo y son fácil de atacar (ya muchos se están haciendo ilusiones con nuevos cusianas de petróleo de oro de cobre etcétera) y el rentismo es la apuesta ¡pura ilusión! En un par de años las cosas empezaran a reacomodarse y las bases dejadas durante el Gobierno Uribe son las que comandaran el pelotón.

Anónimo dijo...

Irlanda es la nueva Argentina. Es el mismo cuento, una burbuja creada por una política en apariencia lógica pero en últimas insostenible. La única salida de este enredo es un default de gran escala y una nueva moneda, quien lo haga será presidente por varios años.

Ana Maria dijo...

Alejandro, gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

El problema del dr Gaviria en su última columna no es su mockusianismo, medio debilongo siempre, sino la galería, de la cual puede resultar dificil sustraerse después de varios años de tener el blog. Antes de las TIC, cuando alguien escribía y publicaba se quedaba sin saber qué pensaban los lectores. Ahora casi siempre es mejor no saber qué piensan los lectores, por dos razones: primero porque por lo general no piensan sino que ladran (típico de los comentarios que dejan en los medios de comunicación masivos), y segundo porque se pierde de manera consciente o inconsciente la "libertad" que antes se tenía cuando no existía expectativa alguna de retroalimentación. Un ejemplo: lo del enlace con la página de Presidencia donde se informa sobre el "paseo" es medio malalechoso y populista (sorry Junadaví). ¿Si fue paseo? ¿Qué de malo tiene ir a ver lo que hizo el vecino que ya resolvió correctamente un problema de plomería que ahora se presenta en mi residencia y tomar nota sobre el particular? Es posible que si el Dr Gaviria hubiera permanecido en el gobierno de Uribe le hubiera tocado éste u otro "paseo", y muy seguramente le habría sacado provecho en términos de sus propios deberes y responsabilidades. El turismo parlamentario es otra cosa.

Anónimo dijo...

Cristina Vélez, pienso que se tomo a Irlanda por que la idea de que el conflicto no nos dejaría vencer la pobreza y desarrollarnos era fuerte. Se pudo tomar como ejemplo a España o Portugal que son países con muchos más lazos históricos y culturales. No creo que el gobierno Uribe fuera tan iluso pensando que el modelo Irlandés seria el que copiaríamos para vencer el subdesarrollo, si ve los doce sectores de clase mundial que dejo como legado el gobierno anterior en ninguno es fuerte Irlanda. Lo que pasa es que los enemigos del Uribismo aprovechan cualquier cosa para hacer demagogia y hablar mal del Gobierno anterior.

Anónimo dijo...

Justificando el paseo:

"Colombia puede aprender mucho de la experiencia irlandesa, y de hecho las políticas que se han tomado con base en estas prácticas han tenido gran acogida, y mejorado el clima de inversión nacional, afirmaron el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y el Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, quienes encabezan la delegación nacional".

Carlos Méndez dijo...

Alejandro: pues si. Efectivamente la democracia crea una dinamica de gasto, muchas veces con buenas intenciones, pero en ultimas tendientes a la busqueda de rentas y causantes de ineficiencia economica.

Usted reconoce la resignacion. Yo soy un poco mas optimista de que es posible mayor disciplina y conservadurismo fiscal.

Eventualmente las crisis fiscales llegan. Como esta pasando en Europa ahora y casi que en Estados Unidos. Y como ha pasado en America Latina varias veces. Y la clase politica y los ciudadanos aprenden por las malas.

Las medidas que esta tomando David Cameron, el gobierno portugues, el gobierno espanol seguramente bajo su vision serian impensables. Pero estan sucediendo.

Y sucederan. La sostenibilidad fiscal es imperativa. Mejor aprender eso por las buenas y no por las crisis.

JuanDavidVelez dijo...

Anonimo 21:23. No me diga que no es chistoso lo del paseo, en principio es chistoso, no me diga que no.

Pero me puso a pensar anónimo. Yo como chichipato que soy, puro trabajador de pyme, pues los paseos que me tocan es en el mismo Medellín y es a las empresas grandes "vamos a ver como manejan la bodega en leonisa", esos son los paseos que me tocan, y anonimo, a esos paseos iba una delegación de la pyme en la que yo trabajaba, y le doy la razón en algo, yo si aprendía muchas cosas en esos paseos. Y no se puede decir que yo fuera motivado por el refrigerio, ya en esas empresas no dan refrigerio (aprovecho para echar al agua a GEF, no dan tinto a las delegaciones de las pymes, hay que comprarlo en una maquinita), pero si, yo aprendía mucho en esos paseos de verdad (obvio que hay formas más eficientes, pero pensar que una empresa va a publicar un texto o un video de su bodega es propio de policy makers ingenuos y que apenas hacen sus primeros pinos en esto).

Otra cosa anonimo, no es necesario que se disculpe, usted no tiene porque saberlo, pero yo soy un tipo con mucho carácter y determinación, por eso recibo bien las criticas de mis contradictores. Yo lo único que busco es la verdad ultima detrás de los hechos confusos.

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: estamos de acuerdo. Las crisis algunas veces hacen que los países o los gobiernos hagan lo que tienen que hacer. Y el proceso suele ser traumático, con consecuencias políticas de larga duración. Pero siempre existe la tentación de hacer nada o muy poco y dejara a los acreedores colgados de la brocha.

Anónimo dijo...

Menos mal aclaramos el entuerto, JuandavÍ.

Alejandro Gaviria dijo...

Esto decían los señores de Cato sobre Islandia: "Iceland's supply-side reforms are further evidence that lower tax rates boost economic performance and create economic opportunity. If policy makers can build upon this success by further lowering tax rates and reducing the burden of government spending, there is every reason to suspect that Iceland will be one of the world's most prosperous nations."

Probablemnente todo sea mala suerte. O la hechura de banqueros irresponsables. O de políticos gastones. Pero puede ser también que las "supply-side reforms" tengan algo que ver con el asunto.

Adolfo Eslava dijo...

Profesor Gaviria, muy interesante la discusión con Carlos Méndez.

Me podría indicar dónde encuentro el texto de Wiesner donde plantea la demanda insuficiente por estabilidad fiscal. Gracias.

Alejandro Gaviria dijo...

Adolfo: el argumento de Wiesner está disperso en su último libro.

Tengo algunas copias disponibles. ¿Cuál es su dirección exacta para enviarle una? Saludos.

Anónimo dijo...

Irlanda tiene 4 millones de habitantes (un millón habita en Dublin). Lo que ocurrió allá en terminos de "revolución económica" no podía ocurrir aca de ninguna manera. El contexto es tan diferente que hacer parangones no solo resulta ridículo sino que demuestra el nivel de ignorancia no solo de nuestros gobernantes sinó también de nuestros "pensadores". Pero así somos los colombianos, nos encanta no solo imitar modelos foraneso sino tambien contextualizar fracasos ajenos. Que bodrio de artículo señor Gaviria y que desgaste de foro...

Anónimo dijo...

la diferencia en población no implica que no existan enseñanzas o cosas que aprender o adaptar. Perores los "pensadores" que despotrican de los "pensadores". La ridiculez ridicula de quienes la critican.

Anónimo dijo...

En solidaridad con Juan David no vuelvo a usar GEF; Leonisa sí.

Alejandro Gaviria dijo...

Más sobre Irlanda (vía MR):

Irish troubles are intimately connected with low corporate tax rates. Revenue starvation induced the Irish government to court and tolerate a real estate bubble. One claim is that Ireland relied too much on property taxes.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos.

Lanark dijo...

Antes de que se muera la discusión, quisiera preguntarle a Alejandro por un aspecto que no se ha tocado del seudomilagro irlandés: la industria de alta tecnología. Por ahí encontré que en el 2001 uno de cada 3 computadores vendidos en Europa era ensamblado en Irlanda, y que había presencia importante de empresas electrónicas gringas desde los 80s. ¿No es ese un factor que hace aún más diferente el caso irlandés al colombiano?

La mano de obra altamente capacitada es mucho más fácil de atraer a Irlanda, que es un país angloparlante europeo, que a cualquiera del tercer mundo, y más si se toma en cuenta que en Irlanda hay universidades con altos estándares académicos. Por ahí me encontré que en medio de la austeridad general, el gobierno creó en el 2003 la Fundación de Ciencias de Irlanda (ahí perdonarán la traducción chambona) como parte de un esfuerzo para desarrollar la ciencia básica de manera estratégica.

Supongo que el empujoncito que le dio la administración Uribe a la ciencia y la tecnología (sobre todo a la última) viene del cuento del celta, y se le abona eso. Tal vez si no hubiera sido un gobierno tan idiosincrático basado en el culto a la personalidad arrogante y filistea de un terrateniente, el empujón hubiera sido más eficaz.

Adolfo Eslava dijo...

Profesor Gaviria, estoy en EAFIT: Cr 49 7 sur 50, oficina 38-514. Me interesa mucho el texto de Wiesner. Mil gracias.

Alejandro Gaviria dijo...

Lanark: el tema de la innovación y la tecnología ha venido calando. Probablemente el celta ayudó en la concientización. La historia de Irlanda al respecto (sin conocerla bien) parece muy atractiva. Pero también cabe algún crédito para Jaime A. Restrepo Cuartas y Martha Lucia Ramírez que impulsaron la ley y han defendido el aumento de recursos. Pero, como en todo, la plata es sólo parte de la historia. Ojalá los recursos se aprovechen bien.

Como escribí en otro comentario, la característica más fácil de replicar del modelo irlandés era la rebaja de impuestos. Y allí precisamente fue donde el celta dejó una marca más clara y duradera.

Alejandro Gaviria dijo...

Adolfo: ya le mandé el libro. Saludos.

Jules dijo...

La diferencia entre celtas y chibchombianos es que mientras los primeros adoran los árboles (dendolatría) los segundos adoran los arbustos (narcotrafico).

Apelaez dijo...

Lo único que espero es que en unos años no me vayan a salir con que Chile era en realidad un paquete chileno y que fuimos unos cretinos todos los que creimos que habia que hacer las cosas "como en Chile"

Anónimo dijo...

Alejandro,

El problema de las zonas francas uniempresariales es el "uniempresarialismo" o la zona franca en general?

En la India las estan incentivando (las zonas Francas) aparentemente con buenos resultados.

Tomado de un articulo del Business Week

About 100 zones now operate in the country, and 478 more have been approved. The government-sponsored areas reduce red tape by using just a single office to handle permits certifying that environmental, export, and other requirements have been met. Companies operating in the zones get tax breaks for 15 years and don't have to pay local excise or customs duties.

Spread over 310 acres, the Noida zone's rows of white, two-story buildings bustle with workers loading and unloading trucks with steel pipes, cement, electrical equipment, and other materials destined for new factories. The zone has its own power plant, bus network, mail center, banks, and automatic teller machines. Proposed additions include a second generator and a six-lane highway to Delhi. Optic Electronic's Singh invested 100 million rupees to start his factory in the zone and plans to expand. "I can do business better in here since it is exempt from local laws," he says.

Anónimo dijo...

Anónimo 11:53, ni lo uno ni lo otro; si conociera más a Alejandro Gaviria sabria que el problema de las zonas francas uniempresariales es que son obra de Uribe.

Pablo dijo...

En mi concepto, la historia de Irlanda refleja como simplemente el paradigma del crecimiento por el crecimiento termina confundiendo a la mayoría de las clases políticas, embelesándolos con cifras e indicadores macroeconómicos que no necesariamente reflejan o deben tomarse como el indicador absoluto del desarrollo y el crecimiento de una sociedad. A veces confundimos desarrollo o crecimiento economico con crecimiento social, medimos nuestro nivel de desarrollo con cifras económicas que es solamente una parte de la foto. Bien lo dice Alejandro en este blog al referirse a Estados Unidos, lo que hay detrás de Estados Unidos, fuera de sus cifras económicas es su capacidad de innovación, la capacidad de retener talentos a escla mundial etcétera.

Yo me pregunto si la clase política irlandesa hubiera tomado la decisión política de no crecer a ritmos tan acelerados incentivando por ejemplo creación de capital de inversión propio, aumentando tasas impositivas para ciertas clases de capitales sin compromiso por ejemplo, no sé, formas alternativas de crecimiento que mantengan el crecimiento eco´nómico a un paso más lento talvez, pero que a su vez implique enconmtrar el propio camino del crecimiento.

En Colombia se requiere encontrar nuestra propia senda de crecimiento, no podemos seguir copiando y copiando mal lo extranjero, construyamos nuestro propio futuro, sin cerrarnos a las ideas extranjeras, pero siendoi creativos para encontrar nuestro camino de desarrollo.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 11:53: a mí me preocupa más el uniempresarialismo o, para decirlo más claramente, el abuso del instrumento.

De otro lado, las evaluaciones (que no son muchas) arrojan dudas sobre los efectos de las zonas francas sobre el empleo. Aquí hay un buen artículo al respecto.

Pascual Gaviria dijo...

A quién pueda interesar. Una mirada de Heinrich Böll sobre la Irlanda de mediados del siglo XX.

Postal de Irlanda

Cargemh dijo...

Pensándolo bien, no estoy de acuerdo con el artículo. El autor centra su argumento en que el problema en Irlanda fue su régimen tributario laxo. Este fue en parte el problema pero a posteriori. El verdadero problema fue la burbuja especulativa que se genero en el sector de la construcción, alimentado por las practicas riesgosas de los bancos, ya debilitados por la crisis del 2008. Hay que tener en cuenta que la economía irlandesa y su sistema financiero están tradicionalmente ligados al gringo y al británico. Esta, por ejemplo, es la razón por la cual el gobierno de David Cameron salio a prestarle a su principal socio comercial, Irlanda. La debilidad del sistema financiero y los ataques especulativos de los mercados financieros sobre el euro, obligaron al gobierno irlandés a intervenir algunos bancos, incluido uno de los mas importantes, el Anglo Irish Bank. El déficit fiscal de Irlanda se dispara a causa de las obligaciones que contrae con los mercados financieros para respaldar esta intervención. En ese momento no cuenta con las recetas suficientes para poder intervenir de su bolsillo. Y aquí es donde entra a jugar el régimen tributario por que el Estado no recauda lo suficiente. El Estado irlandés se ve insolvente en un periodo de alta especulación y los mercados simplemente no quieren dar mas dinero. El régimen tributario es culpable “indirecto” por que el Estado se vio sin plata y tuvo que pedir prestado, pero nadie le dio crédito.
Así las cosas, decir que la culpa del problema irlandés es el régimen tributario laxo crea confusiones. El cuento del señor Lovergrove no es tan culebrero si se tiene en cuenta que el régimen tributario fue la clave del milagro celta y sera la clave para salir adelante. Una prueba es la decisión de grandes compañías, como Google, Yahoo, Microsoft, Icon, entre otras, de quedarse a pesar de la coyuntura, por que se siguen presentando buenas condiciones: calidad en la mano de obra y incentivos fiscales. Si bien el régimen tributario a dejado sin medios al Estado, ha generado un ambiente atractivo que se mantiene a pesar de la tormenta. Justamente esta es una de la razones por las cuales el gobierno de Cowen (Primer Ministro Irlandés) no quería aceptar la ayuda de la Unión Europea y del FMI: aceptar la ayuda implica cambios en el régimen tributario, es decir, mas impuestos. Si los irlandeses y las compañías en el territorio van a pagar mas impuestos (por ahora solo han subido el IVA) no es por que ellos se dieron cuenta que este era el problema. Lo hacen para poder acceder a las ayudas de sus socios europeos y así tranquilizar los mercados.
Entonces, para terminar, creo que el articulo desvía la atención hacia el verdadero problema: la desregularización de los mercados financieros. No tengo por que citar los millonarios beneficios de los bancos en Colombia y el mundo ni los origines del crack de 2008 en EEUU y Europa. Todos sabemos ya lo de la burbuja inmobiliaria y de los títulos basura. En lugar de satanizar un régimen tributario “atractivo”, que bien manejado puede ser una alternativa de política económica benéfica para la economía, debería dirigirse la atención al verdadero origen de los problemas. En Colombia, o en Bogotá por lo menos, el precio del finca raíz esta en permanente aumento. Los bancos cuentan con el apoyo del Estado y sus beneficios son extraordinarios. El país entra en la lista de los mas atractivos lo que va generar inversión extranjera. Esto, a su vez, generará aun mas presión en el mercado inmobiliario. En lugar de criticar, sigamos aprendiendo del caso irlandés para no cometer los mismos errores. Es decir, regular esa inversión a través de la regulación del sistema financiero y evitar que la especulación del mercado inmobiliario no genere una burbuja incontrolable.

Alejandro Gaviria dijo...

Cargemh: hay otra conexión indirecta, de economía política, que usted no menciona en su análisis. El gobierno irlandés se demoró en reventar la burbuja pues el recaudo tributario dependía crucialmente de los precios de los activos. En últimas la estructura tributaria hizo mucho más vulnerable a Irlanda de las malas decisiones de los políticos.

Por otro lado, Irlanda está ahora en un sándwich muy complicado: los gobiernos europeos condicionan los créditos al aumento de los impuestos (incluidos los corporativos) y las multinacionales condicionan su permanencia a la estabilidad de los bajos impuestos. Es difícil saber de qué manera se resolverá este pulso.

Pascual Gaviria dijo...

Qué pena, va un adelanto:

"El recuerdo de las obras de Swift provee al viajero de sensibilidad para las escenas que lo esperan en el atrio de la iglesia y los barrios aledaños. Es tiempo para que los pobres de irlanda luzcan su ropa sucia, sus sacos abotonados con un gancho, sus zapatos rotos dignos de los cuentos de navidad: “Aquí la lluvia cae sobre la pobreza, y ni siquiera un esteta incorregible podría encontrar un toque pintoresco en semejante suciedad; en muchas esquinas, en muchas casas de los barrios bajos que rodean a San Patricio, habita la misma miseria que debió ver Swift en 1743.”

Una suciedad de siglos sobre las ventanas, mugre que parece traído a propósito desde las chimeneas, un desorden de despojos en los patios y en los escaparates de los vendedores callejeros. Pero no hay tiempo para el abatimiento, el viajero deberá siempre ser un poco indolente y estar listo para cambiar de ánimo en cada calle. En el mismo desorden de trastos viejos, unas cuadras más adelante, Böll se encuentra una de las atracciones que, según él, lo llevaron hasta Irlanda y que de una vez hará de llave maestra para la puerta de las tabernas: “la cabina del bebedor solitario, con su cortina de cuero; el bebedor se encierra en ella como un caballo; para estar a solas con su whiskey y su dolor, su fe y su escepticismo, se sumerge hondamente bajo el tiempo, en esa escafandra de pasividad, mientra dure el dinero.” La imagen es perfecta para la Irlanda de Heinrich Böll. Una especie de confesionario atendido por un tabernero rechoncho de ojos serenos y azules, un sitio para el supremo arrepentimiento que puede entregar una buena dosis de alcohol."

Harold H. Londoño dijo...

Para los gomosos de los Ranking de competitividad.

Irlanda está de 21. Por encima de Reino Unido, Francia, Korea y Japón.

Los tres primeros son Singapur, Hong Kong y USA.

Colombia (sin milagros que mostrar)ocupa la honrosa posición 45 y Venezuela la 57.

IMD.

Cordial saludo,

Anónimo dijo...

Lo mejor que Irlanda ha producido

Anónimo dijo...

El problema de Irlanda radica en no tener a Alejandro Gaviria como uno de sus prohombres de la economia, eso es todo.

Alejandro Gaviria dijo...

La economía no tiene prohombres. Esta es una disciplina de desubicados. Los economistas, decía Keynes, deben ser matemáticos, historiadores, estadistas y filósofos, en algún grado. Pero en el fondo no somos nada.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

El punto clave del sandwich va a ser el monto de los aumentos en los impuestos corporativos. Así suban la tasa a 18% (un aumento significativo, casi del 50%) parecería ser que la tasa sería todavía muy competitiva para estándares europeos. Y con los otros fundamentales de la economía irlandesa relativamente fuertes ( educación, acceso al mercado europeo, etc..), uno no creería que las multinacionales salieran tan rápidamente del país.

Yo creería que Irlanda no tiene, como dicen los economistas, muchos sustitutos cercanos.

Anónimo dijo...

Mejor que un economista es un testigo contactado para desprestigiar a la corte suprema de justicia.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1395074

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Por ego de profesión, yo diría sobre lo de Keynes, que más bien reunimos lo mejor de todas. :D

Anónimo dijo...

SI hablamos de estatuto epistemológico de la economía y reconocemos que los economistas no son ni matemáticos,ni historiadores, ni estadistas ni filósofos; y si entendemos por estatuto epistemológico el estudio de la producción y validación del conocimiento científico, ocupándose de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Entonces podemos concluir que la economía simple y llánamente no lo tiene, ya que no tiene
Un campo de estudio que sea propio,
un cuerpo de contenidos validados,
un lenguaje propio, una
autonomía metodológica, una
formulación de principios y unas teorías e hipótesis propias. Ergo, los economistas no son nada.

Harold H. Londoño dijo...

RC se aprendió bien la lección.

Alejandro Gaviria dijo...

Una buena crítica (y defensa) de la economía. Escrita por una economista ajena a la verborrea filosófica.

Ángelo dijo...

Colombia en las pruebas
PISA. Decepciona, pero no sorprende.

Alejandro Gaviria dijo...

Irlanda quiere introducir medidas alternativas de bienestar. Ahora que llegó la crisis no todo puede medirse en euros.

Harold H. Londoño dijo...

En entrevista concedida a la Universidad de los Andes, Lovegrove, respondió:

¿Cómo ve a Irlanda en los próximos 10 a 15 años?

DL: Esa es una buena pregunta. Creo que en los próximos años vamos a pasar por un mal periodo; nos hemos visto afectados de manera considerable por los problemas en el mercado financiero y por las múltiples crisis que amenazan al mundo. (...) creo que Irlanda va a atravesar un periodo de transición en los próximos años durante los cuales el crecimiento anual bajará a tasas cercanas al 1% o 2%, el desempleo permanecerá relativamente alto, la emigración podría empezar de nuevo, las finanzas presentarán problemas debido a la caída de los mercados de bienes raíces. Por la tanto, considero que existen varios factores que le van a generar a Irlanda serios problemas en los años por venir; sin embargo, estoy convencido de que las bases está bien construidas. Una vez superados estos problemas –en alrededor de 5 años- Irlanda renacerá y nos moveremos hacia un crecimiento alto y estable en poco tiempo.

¿Cómo ve a Colombia en los próximos 10 a 15 años?

DL: Todo depende de si son capaces de construir verdaderamente un consenso. Si ello se logra, si consiguen que el Congreso apoye nuevas políticas, estoy convencido de que Colombia será la estrella más brillante (shining star) de Suramérica.

ver entrevista completa (sólo para auténticos fans de Lovegrove).

Pascual Gaviria dijo...

Noticias de Irlanda

Javier Moreno dijo...

En el último podcast de Planet Money discuten la (¿paradójica?) naturaleza del fondo que proveerá el rescate.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que un paisito de 4 millones que durante años estuvo acosado por una guerra intestina necesite un paquete de rescate de US$85.000 millones? ¿A qué se dedicaban por esos pagos? ¿A quién van a rescatar? ¿De a cuánto le toca a cada rescatado?
En serio ...

Alejandro Gaviria dijo...

How rich was Ireland really?

La platica del paseo se perdió. O mejor, estaba malgastada de antemano.

Anónimo dijo...

http://blogs.elespectador.com/tcorredor/2010/12/07/el-llanero-solitario%E2%80%A6-aproximacion-a-las-posibles-causas-del-progresivo-y-acelerado-deterioro-en-la-salud-mental-del-ex-presidente-alvaro-uribe-velez/


Certero !

Anónimo dijo...

Comentario interesante acerca de la crisis irlandesa, así como del dato argentino de inflación:

Rodrigo Botero.

Anónimo dijo...

Otra cara de la misma moneda

Anónimo dijo...

Les recomiendo leer sobre la "teoría de las grandes compulsiones" y aplicarla a la caracterización del comportamiento de Alvaro Uribe Velez. Verán que es innegable que éste ciudadano ex-funcionario público, de verdad es un compulsivo cuyos comportamientos oscilan entre la maldad, la corrupción, el odio, la venganza, la calumnia y la mentira. Un ser virulento enceguecido por la programación reurolinguistica que sobre el ejercieron programaduladores tales como José Obdulio y toda la taparamenta que lo secundó...

Anónimo dijo...

Colombia ha tenido los gobernantes que se merece, gobernantes idénticos a ella, que si no han sido locatos como Bolivar han sido crápulas como Santander; si no han sido fanáticos iracundos como Laureano Gomez han sido tarúpidos como Samper; o picaros como Gaviria y Pastrana; o poetastros como Marroquín, Valencia y Belisario o asmodeicos aberrados como Turbay. Alvaro Uribe Velez es la síntesis protéica de todos ellos: todo un viejo hijo de la colipoterra madre que no lo abortó!.

Anónimo dijo...

Es natural que quienes otrora se lucraban de las masacres y secuestros detesten con vehemencia al hombre que puso fin a la atrocidad. Y que, además, encaminó al casi estado fallido por una senda que se abre a la prosperidad y a la civilización. ¿Cómo añoran las matanzas diarias, no, queridos anónimos estúpidos?

Andrés Barreneche García dijo...

El desenlace del cuento, explicado por un irlandés.

Anónimo dijo...

Una caracterìstica de los uribestias cretinizados es que cualquier ofensa que se dirija a su amado salgareño (dígase homúnculo autoproclamado caudillo) la corporizan y la hacen propia. ¿Si o no uribestiado, alienado, imbecilizado y torpe anónimo 23:38?

panÓptiko dijo...

Alejandro,

Por el cuento este de la dignidad, le eché el diente a McCloskey apenas salió. Ya lo llevo por la mitad, pero por ahora no estoy tan seguro de que defienda lo que creo que quiere decir. Es decir, si habla de la economía como el mercado, entonces sí, pues se trata de los valores detrás del capitalismo como lo único constante a través de todas las explicaciones materialistas del crecimiento económico.

Pero si habla de la disciplina, ella suena más bien escéptica. Un botón.

Saludos,

Anónimo dijo...

¡Que imbecil!: dizque Uribaco le puso fin a la atrocidad, cuando él mismo la auspiciaba y ordenaba, "mátenlos en mi nombre"; dizque dejó un estado abierto a la prosperidad y la civilización, sobre todo, prosperidad y civilización, jajajajajaja!... los uribestias no solo son bestias son todos unos cretinazos!

Anónimo dijo...

Uribe con Yidis en el wáter de la casa de Nari

Esa imagen que más temprano que tarde Vladdo inmortalizara…

Yidis sentada en el trono, perdón en el inodoro de Uribe y este de hinojos pidiéndole que por el bien de la patria le dé el votico para la reelección y ella que le pida lo que quiere por ese favorcito por el bien de la patria..

Como diría un publicista vale más una imagen que muchas palabras. Yidis en el inodoro donde Uribe da del cuerpo , est arrollidado implorando para seguir robando…………..Esa imagen, la imagen de la corrupción y de la adicción al poder
Pietrobareta

Anónimo dijo...

Uribe Vélez rechazó el libro de Yidis Medina
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez rechazó ayer el contenido del libro ‘De rodillas en el baño presidencial’, de la ex congresista santandereana Yidis Medina, en donde narra en primera persona el supuesto ofrecimiento hecho por el entonces mandatario para modificar su voto y ayudarlo en la reelección presidencial.
El libro, que saldrá a la venta el próximo lunes, fue escrito por el periodista Alejandro Villegas.

Villegas aseguró ayer a medios de comunicación que el capítulo más importante es el que hace mención el título de la publicación. “Es el capítulo que tiene los detalles de cómo fue esa conversación, un diálogo que el Presidente quiso hacer en privado y en el que conduce a su despacho a Yidis, momento en el que es interferido por varias personas y razón por la cual decide llevarla al baño donde, de acuerdo a ella, se dan los parámetros para modificar su voto a favor de la reelección”.

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez criticó de forma contundente la publicación, de la cual dijo conoció algunos apartes.

“Me llegó a mi e-mail un extracto de la publicación de un libro de un señor Villegas, un libro de Yidis Medina, donde la señora hace ya unas afirmaciones que, más que mentiras rechazables, se convierten en mentira repugnante”, precisó el ex mandatario.

Uirbe Vélez agregó que “me golpea mucho leer semejante mentira. De unas reuniones obscenas conmigo, dice la señora Yidis Medina, se lee eso y uno dice: ¡Adónde estamos por Dios..


PD
¡Adónde estabamos por Dios...

Lelo69

Anónimo dijo...

LA VERSION DE YIDIS...A Caracol radio..

QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA
Son tal para cual....


Yidis Medina le confiesa a Villegas que “me lleva hacia su baño privado. Es un área grande con un espejo ovalado que cubre la pared. Al entrar hay una antesala y en un costado la puerta que lleva al sanitario. Todo estaba perfectamente dispuesto y pulcro: toallas, jabón de mano, el tapete y un olor a fragancias que hacia al sitio aun mas agradable.. Entramos los dos por la puerta grande de madera; el Presidente baja la tapa del inodoro y me pide siéntese aquí. Entonces se inclina y coloca su rodilla derecha contra el piso y la izquierda flexionada. Y me mira detenidamente”
Yidis Medina relata su versión en el libro 'Confieso. De rodillas en el baño presidencial'

"1° de Junio del 2004. Como todos los días, en un acto que se repite de Lunes a Domingo, me desperté a las 6 de la mañana. En ese momento sentí un malestar amargo por los tragos de whisky que la noche anterior había tomado en la casa de Clara Pinillos con los congresistas que votarían por el no a la reelección de Álvaro Uribe.

"Me senté en el borde de la cama, desconcertada por todo lo que había escuchado de un debate que prometía ser intenso, sin ni siquiera sospechar que yo sería uno de sus protagonistas.


"La foto de primera página, venía acompañada de la proposición que también firmamos la noche anterior y que pedía archivar la Reforma Constitucional.

"El celular comenzó a sonar repetidas veces, y no le di mayor importancia, pues desconocía el origen de las llamadas y seguía abstraída en mi ritual diario en la cocina: el agua caliente, un poco de panela y luego el café.

"No era normal que el celular sonara con tanta insistencia: una, dos, tres veces… inmediatamente pensé que podría tratarse de algo grave, quizás de mi familia en Barrancabermeja.

"Decido contestar y se trata de César Guzmán, mi amigo de toda la vida, y quien en ese momento era mi mano derecha en el Congreso.

"- Yidis, dónde se había metido, le estoy marcando hace rato. ¿Usted ya vio El Tiempo? Hay un mierdero por esa foto suya con los congresistas en la casa de Clara Pinillos. Me han llamado desde las 5 de la mañana. Dicen que es de parte de la Presidencia y de Iván Díaz, que quieren hablar urgentemente con usted.

"Me contó Iván que el gobierno se encontraba alborotado porque estaban seguros de tener los 18 votos para que les aprobaran la reelección y ellos creían que usted iba a votar por el sí.

"- César, pero usted sabe que Iván no manda en mis decisiones y yo no les voy a contestar. "Veámonos mejor más tarde.

"- Yidis, si están llamando del gobierno es por algo. Contésteles o ¿qué les digo?

"- César recójame más tarde, que ahora estoy muy maluca y no tengo cabeza para pensar –le respondí.

"Al colgar, me di cuenta que tenía por lo menos 10 llamadas perdidas y varios mensajes de voz en mi celular, entre ellos, uno que rezaba así: "Doctora Yidis habla la secretaria del señor Presidente, al señor Presidente le urge hablar con usted. Por favor regálenos una llamada" y a continuación dejaban el número del conmutador de la Presidencia.


Lelo69

Anónimo dijo...

Con el respeto de alejandro;

si el expresidente uribe metió un hampón por el sótano, porque no puede llevar a una puta al baño !..

Anónimo dijo...

En este caso hay que creerle a Yidis por las palabras que cita del Presidente, algo así como "no me mate, salvemos la patria". Eso solo lo pudo haber dicho él, en cualquier parte. El detalle del baño es simplemente folclórico y probablemente cierto. Y no es delito per se. Lo de darle notarías y otras prebendas a cambio para que se efectuara el cambio a la Constitución sí es delito. Ahora, Yidis podría darese el lujo de afirmar que "el presidente le hizo propuestas deshonestas en el baño", y también resultaría cierto, aun cuando no hayan sido exactamente las que el público desprevenido pueda tener en mente, posibilidad esta que Uribe ha calificado de obcena, aunque Yidis fue muy clara acerca de que lo único que Uribe le pidió fue "salvar la patria". ¿Ay, país!

Alejandro Gaviria dijo...

Panoptiko: compré el libro e McCloskey pero no lo he leído. Hace unos meses leí estecapítulo en internet y me pareció interesante. Elocuente al menos:

That’s why it is scientifically important to grasp the great magnitude of modern economic growth. When the value created is merely the modest efficiency gains noted in the nineteenth century by the classical British economists one might reasonably stand in doubt, and slip into conservative, protectionist measures (though the blackboard, I say, still provides the uneasy proof of net gain from free trade). But when the value created is a factor of 10 — a movement from $3 to $30, not to speak of $3 to $137 — it becomes impossible to argue that the loss to the substitutes (other suppliers of lumber, say) does in historical fact overwhelm the gain (to buyers of wood, say, or people who live in wooden houses). Or, to speak from behind the veil of ignorance, it becomes impossible to argue that one would prefer to enforce rules leading to the $3 society rather than to the $137 one.

Alejandro Gaviria dijo...

Sólo he leído por encima las declaraciones de Yidis. El reality de la política cada vez está más extraño.

De otro lado, uno de los últimos claves muestra el compromiso de Santos y del General Suarez con los derechos humanos. Quien trataron de endilgarle a Santos los falsos positivos, entre ellos, Felipe Zuleta, deberían decir alguna cosa.

Anónimo dijo...

Interesante documento.

JCE dijo...

Que bueno que alguien recordo publicamente que el modelo irlandes fue el modelo que el gobierno uribe implemento en colombia. en irlanda ya se dieron cuenta que el emperador no tenia ropa. aqui..... no se analiza el tema.
ha debido mencionar tambien las visitas de alto nivel del gobierno uribe a irlanda. alla fueron el ministro plata, el consejero hernando jose gomez etc....

aguafiestas dijo...

Después de leer el interesante artículo, como todos los de Alejandro Gaviria, y los comentarios, no encuentro mención alguna a la cleptomanía inveterada, y en auge, de nuestros políticos criollos.

Para sintetizar mi opinión, disculpas a quien le endilgue patetismo, pongo este ejemplo: si la economía del país la asemejamos al manejo de un banco donde el bolsillo del gerente hace de caja fuerte de sus caudales, nadie denuncia, y si algún cándido lo hace, la auditoría del banco viene por su porcentaje, maquilla y orienta al clepto-gerente para su defensa, el banco, obvio, entra en bancarrota.

Sin embargo, un país recibe ingresos crecientes permanentes, los impuestos, de manera que es imposible una quiebra. Pero, mientras los administradores perciben ingresos como si se tratara del primer mundo, la generalidad de la sociedad percibe ingresos correspondientes al último de ellos, ingresos de miseria.

La tesorería es un tonel lleno de agujeros por donde lo desangran personajes de todas las calañas, además de la pronunciada y escandalosa inequidad.

Y, para sustentación de mis afirmaciones, dos perlas, la primera los más de 2 billones de pesos desaparecidos en el escándalo Nule, y la segunda perla: en un municipio antioqueño, el alcalde, sólo en un contrato se alza más del 10% del presupuesto anual (este contrato no es una simple excepción): http://urrao.blogspot.com/2011/03/piden-alcalde-de-urrao-suspender-dos.html