sábado, noviembre 20, 2010

¿Un país normal?

Esta semana la firma Cifras & Conceptos presentó los resultados de una encuesta de opinión de líderes nacionales. Aproximadamente dos mil personas, residentes en 14 departamentos, fueron entrevistadas durante el tercer trimestre de este año. Los entrevistados son líderes en varios campos: presidentes y gerentes de empresas, directores de medios de comunicación, congresistas, jefes de centros de investigación, presidentes de sindicatos, gremios y organizaciones no gubernamentales, etc. La encuesta no es perfecta. Seguramente hay cientos de colados y miles de omitidos. Pero los resultados son un buen resumen de las opiniones y las creencias de las élites de este país.

A juzgar por los resultados de la encuesta, nuestras élites son bastante provincianas. Casi ensimismadas. Leen El Tiempo, El Espectador y Semana. Ven Caracol y RCN. Oyen Caracol, W Radio y RCN. En Bogotá, la Atenas suramericana, una minoría casi insignificante manifiesta una preferencia por algún medio extranjero: The New York Times, The Economist o CNN. Las élites se autoclasifican en el centro del espectro socioeconómico, con un leve sesgo a la derecha. Desconfían del Congreso y los sindicatos. Y confían en el Banco de la República y en la Corte Constitucional. En general las opiniones de las élites tradicionales son (vale la redundancia) bastante tradicionales.

Pero hay un resultado sorprendente, inesperado: el conflicto armado ya no parece preocupar a las élites colombianas. La mayoría opina que la corrupción y la gobernabilidad son los principales desafíos en el campo político. Apenas seis por ciento menciona el conflicto, la paz y los derechos humanos. La mayoría considera que el desempleo, la pobreza y la salud son los principales problemas sociales. Sólo cuatro por ciento hace referencia a la inseguridad y a los desplazados. El comercio internacional es el tema prioritario en el campo internacional. Los derechos humanos y los problemas fronterizos son percibidos como asuntos secundarios. En el campo económico, la inseguridad ya no preocupa a nadie. En síntesis, el conflicto parece haber desaparecido de la mente de las élites políticas, empresariales y académicas.

Para sus élites, Colombia se convirtió en un país normal, con los problemas típicos de un país de mitad de tabla (desempleo, pobreza, corrupción, desigualdad, etc.), pero sin los problemas atípicos que, hace apenas unos años, amenazaban la viabilidad del Estado. En esta visión, ya no debemos compararnos con Sudán y Afganistán sino con Perú y Turquía. En esta suerte de ficción compartida, el conflicto en Colombia ya hace parte del pasado, ya es una realidad superada, un problema resuelto.

El presidente Santos y los inversionistas extranjeros también están metidos en el cuento de la normalidad. Los soldados muertos, los civiles asesinados, los ataques guerrilleros, las venganzas del narcotráfico, etc. desaparecieron de las primeras páginas de los periódicos, se convirtieron en un ruido de fondo. Ya nadie menciona, por ejemplo, nuestra muy alta, casi alarmante, tasa de homicidios (mucho mayor que la de México). En fin, la normalidad se instaló en la mente de nuestras élites. Pero no ha llegado todavía, cabe reconocerlo, a muchas regiones de Colombia. Cuesta decirlo pero aún no somos un país normal.

69 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Andrei Shleifer: A Normal Country. Un buen argumento sobre cómo Rusia se convirtió (para bien y para mal) en un país normal.

Alejandro Gaviria dijo...

Violencia disparada.

Homicidios en alza de Eduardo Posada Carbo.

Gheysel Naranjo dijo...

De acuerdo. Aún no somos un país normal. SOMOS UN PAÍS AMBIGUO Y
LLENO DE CONTRADICCIONES… La pregunta es qué se necesita para construir un país feliz, o por lo menos un país normal?; qué debe adoptar un gobierno para nunca llegar al abismo social?? Que debe hacer la política no sólo los gobernantes, sino también a quienes la educación recibida ha dotado de cierta serenidad y sensatez, un cierto modo de pensar y de sentir acerca de los acontecimientos contemporáneos, y establecer una fuerte integración con el pasado y el futuro? Y construir un país moderno y evolucionado? Acaso la excesiva confianza que tenemos de nuestro sistema llevaría a la tragedia?


Gheysel

Tarantini dijo...

Yo creo que esta encuentra demuestra lo que ya se sabía: nuestras élites son bastante provincianas, pero no solo eso, sino bastante conservadoras. No es sino tomarse el tiempo para hablar con varios de sus exponentes para quedar átonito y preguntarse para sí: ¿por qué esta persona está donde está, cuáles son sus méritos, cuál su valor agregado?

Javier Moreno dijo...

Es raro que aunque los "líderes" supuestamente se alínean ligeramente a la derecha tienen como columnistas favoritos a Coronell, Samper Ospina y Caballero.

Alejandro Gaviria dijo...

Estuve en una conferencia académica en Medellín. Me impresionó el sentido de normalidad de los colombianos (como si ya hubiéramos superado nuestros problemas de violencia y narcotráfico) y el sentido de anormalidad de los mexicanos (como si su país fuera una aberración histórica y estadística). En algún momento tuve que decirles: “no exageremos nuestra tasa de homicidios todavía es el doble de la de ustedes”.

Alejandro Gaviria dijo...

Colombia es un país de mitad de tabla en el Índice de Desarrollo Humano pero (por ejemplo) sigue estando muy abajo en este Indicador de Estados Fracasados. En América Latina sólo nos supera Haití. Pocos países del mundo presentan una diferencia tan grande en las dos clasificaciones. Para bien y para mal podríamos decir.

Anónimo dijo...

Coronell, Caballero y sobre todo Samper Ospina son parte del entretenimiento. Nuesros "líderes" los leen tal como miran las fotos de las sociales: para saber quien salió feo en la foto. Lo cómico es que los columnistas se creen formadores de opinión.

Anónimo dijo...

No, pues, si Gustavo Álvarez Gardeazabal, ignorante y bruto como él solo, el el "oráculo" de los "lideres" de este país,quienes acuden a su casa en romería para hacerle "consultas", ¿qué esperanzas de progreso puede haber en este país? Regina 11 por lomenos era divertida...

Alejandro Gaviria dijo...

Uribe: también de mitad de tabla dicen algunos historiadores.

Anónimo dijo...

Interesante la columna de Daniel Coronel: http://www.semana.com/noticias-opinion/dijo-maria-del-pilar/147581.aspx

Por lo visto, tienen al expresidente uribe cogido de los "cabellos".....

Anónimo dijo...

Que tienen en común Uribe y Martinelli.

Anónimo dijo...

La columna de Coronell es brillante en la manera en como está armada.
¿Han notado el parecido físico entre María del Pilar Hurtado y Yidis Medina? Ambas además fueron a "refugiarse" en Daniel Coronell después de haberle "servido" a Uribe.

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro,

Muy buena la entrada y me surge una pregunta:

¿Nosotros los que leemos esta vaina de los blogs, en que categoría entramos?

Alejandro Gaviria dijo...

Alexander: yo diría que somos simplemente subempleados. Nos sobra tiempo. O mejor, nuestro costo de oportunidad de una hora desperdiciada es muy bajito.

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro,

Como diría un amigo: "muy buena la vaina". Lo mismo dije en twitter de Gustavo Petro y Alvaro Uribe.

los nuevos dijo...

Muy buena columna. Un polo a tierra que nos aterriza. La realidad es que ciertas cosas son susceptibles de empeorar. Puede que hayamos mejorado un triz, las cosas aún no son color de rosa. Ni siquiera tienen el gris de una democracia de un país normal. Acertada la columna, en su descripción.

Las elites y el gobierno actual pueden estar cayendo en un malsano autoengaño. Una suerte de fantasía colectiva. Una abdicación de la razón. Recorriendo "la trampa del aplauso" como se ha repetido aqui en este blog tantas veces. Leí hace un tiempo una columna de Rudolf Hommes donde decía que a Brasil hace unos años solian decirle Belindia, pues era una Bélgica con una India por dentro. Parece que eso es cosa del pasado. Pero allí mismo se decía que Colombia parecía una Costa Rica con un Congo por dentro.

Muy buena caricatura. Vale la pena olvidarlo. Va esta entrevista con el lider polaco Adam Michnik, defiende el gris de la normalidad en democracua algo aún esquivo entre nosotros (muy conectada con la entrada primera sobre Rusia)

entrevista.

"In offering his positive assessment of Berlin's legacy, he knows that not everyone finds it so "fantastic." Many Poles complain that Mr. Michnik and other senior Solidarity leaders who drew up the terms of the transformation gave the old communist establishment a free pass to dominate the politics and the economy in the new era, breeding graft and bitterness. "We are a normal country with normal problems—normal corruption, normal scandals," he says in defense. "

Anónimo dijo...

los líderes de opinión en este país son como el tuerto que reina entre los ciegos. No es precisamente por sus méritos, universalidad o sabiduría que sobresalen, sin embargo pontifican, influyen, toman decisiones que nos afectan a todos.

y con esos conductores ¿todavía creemos que este país va por buen camino?

Anónimo dijo...

Ahora hicimos llorar a las argentinas. Viva Colombia a pesar de todo.

Anónimo dijo...

Que José Obdulio se asile en Honduras.

Anónimo dijo...

El negativismo y pesismismo de Alejandro Gaviría se empieza a volver tan repetitivo como los columnistas nostálgicos Uribistas. Añoro el día en el que pueda leerle a Alejando Gaviría una columna con un aire de esperanza, con un poco, solo un poquito de optimismo

Anónimo dijo...

Declaración de Uribe, junio 30/2010:

Y quiero destacar hoy en Panamá, ante la comunidad de hermanos de Panamá, ante mis compatriotas colombianos, la formidable tarea de lucha contra el narcotráfico, contra el narcoterrorismo, emprendida por el Presidente Ricardo Martinelli. La destaco, la elogio. Para nosotros es muy importante tener su compañía en esta lucha, y tengo la absoluta seguridad de que una vez asuma (en Colombia) el Presidente Juan Manuel Santos, esa lucha continuará con esa gran hermandad con el pueblo de Panamá y con el Gobierno del Presidente Martinelli”.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: este artículo presenta una mirada más o menos optimista sobe el avance social del país en los últimos 50 años.

La crítica es parte de la función de los columnistas. No niego que se va convirtiendo en un vicio. Después de siete años en este oficio se desarrollan algunos hábitos peculiares.

Gheysel Naranjo dijo...

Todos deseamos resolver las grandes dificultades y por lo menos ser un país normal, aunque en TODOS LOS PAÍSES APARENTEMENTE TODO SEA NORMAL…

Creo que si estuviéramos impregnados con el sentido de la historia se evitaría tanta violencia, pues el estado y el gobierno no es solo un relato sobre este o aquel “País Normal”, ni siquiera sobre este o aquel continente: el tema es el Hombre, ese extraño producto de la Evolución, que ha llegado por medio de la tecnología, a dominar todas las formas de vida, e incluso, con gran peligro para él mismo, a dominar las fuerzas robóticas de la naturaleza inanimada…Pero el hombre, a pesar de su inteligencia, no ha logrado aprender que todos somos lo mismo. Aunque a abolido la selva, todavía permite que se le gobierne con la ley de la selva. Casi no tiene el sentido de las tareas comunes de la humanidad, de sus realizaciones en el pasado y de sus posibles realizaciones, más grandiosas aún en el futuro…en gran medida se considera al compañero de trabajo, no como un colaborador en una Empresa Común, sino como enemigo al que hay que matar por la razón o por la fuerza como dijo últimamente el presidente Santos. Sea el que fuere su grupo, o partido o su secta, cree que posee y entraña lo supremo, y que el grupo opuesto representa la suma y absoluta demencia. Para cualquier persona que tenga alguna cultura política básica, semejante criterio es absurdo, y es que en ninguna parte la humanidad fué en el pasado tan buena como creyó serlo, ni tan mala como era considerada por sus enemigos… como para que hayan razones de quitar vidas y generar homicidios. Sinembargo no es aún demasiado tarde para esperar que los colombianos puedan tener un futuro, como han tenido un pasado, con mayor esperanza y con la suficiente intensidad y aptitud positiva como para convertirla en producción y transformación benéfica de la sociedad, y construir un Pais Normal... o por lo menos un país en paz…

Gheysel

Elena dijo...

Alejandro, ¿qué opina del artículo que publica hoy El Tiempo sobre "las rarezas" del Plan de Desarrollo?

Yo creo que tienen razón en la crítica a la comisionitis, pero no sé si se puede considerar como "una planeación del país más allá de lo normal" que el Ministerio de Cultura se ponga una meta en número de películas apoyadas o Coldeportes en el número de medallas olímpicas alcanzadas por los deportistas colombianos.

¿Está siendo El Tiempo demasiado ligero y suspicaz o en verdad son los hacedores de política los que están (estamos) perdiendo el contacto con la realidad?

Alejandro Gaviria dijo...

Elena: a mí me también me pareció extraña la meta de las películas. La de las medallas no lo había visto. Yo creo que todo estas “rarezas “reflejan cierta obsesión con los indicadores cuantitativos y las metas concretas. Yo sigo pensando que el Plan debería ser un documento más general que simplemente estableciera unos objetivos gruesos y fijara unos énfasis de inversión.

Anónimo dijo...

Es que somos un país de cafres donde no existe un solo intelectual serio. Aquí los referentes conceptuales son los comediantes de medio pelo imitadores de esos fastidiosos payasos potsmodernos gringos; las novelas escabrosas que dibujan hiperbolicamente nuestras más fastidiosas maneras y los articulistas de periódico tendiendo a desaparecer otra vez y para siempre como los que escriben en el espectador...

Anónimo dijo...

La justicia se la pasan por la faja !

Klein y Hurtado son la evindencia mas latente.

De seguir así, tendremos a muchos delincuentes y criminales por fuera del país.

El DAS maneja la inmigración; ellos tienen el poder dejar salír del país a hampones, gatilleros y politicos corruptos.

Anónimo dijo...

Alejandro: Muy interesante el paper sobre la transformación social en Colombia. Me resulta curiosa la siguiente conclusión que arrojó la investigación: "Las coberturas de servicios públicos no aumentaron entre 1.993 y 2.005. El porcentaje de la población con NBI tampoco disminuyó significativamente...La desigualdad y el desempleo aumentaron"

Lo que me resulta curioso, es que estos indicadores se estancaron precisamente en la época de la apertura económica. Entonces mi pregunta es: ¿Puede ser la apertura económica una de las causas de este estancamiento?

Gracias.

Anónimo dijo...

Germán Vargas Lleras confirmó que la Dirección Nacional de Estupefacientes encontró posibles vínculos entre administradores de bienes incautados al narcotráfico y congresistas.

Plazas vega no fue director nacional de estupefacientes?

Alejandro Gaviria dijo...

Tasas de homicidio: diferencias entre países.

Alejandro Gaviria dijo...

Último perfil de Hitchens: impresionante la foto.

Anónimo dijo...

Atheist in foxhole, por lo visto.

Anónimo dijo...

Aunque suene un poco sucio, Sabas Petrelt hizo muchas travesuras y hediondeces cuando tuvo poder.
Que puerco !

Anónimo dijo...

HOMICIDIOS Y SUICIDIOS
Lelo69
En los países europeos con bajas tasas de homicidio son muy altas las tasas de suicidio, lo inverso sucede en nuestros países muchos homicidios y pocos suicidios.
En Dinamarca las dos terceras partes de los homicidios que son muy pocos son realizados por personas con trastornos mentales.
La mayoría de los crímenes en países con bajas tasas de homicidios son pasionales.

Germán Cuervo dijo...

Alejandro: ¿tiene sentido y es viable la propuesta de Cantoná de sacar masivamente la plata de los bancos para hacerlos colapsar? Se me ocurre que aquellos que intenten sacar su plata cuando ya haya sucedido la bancarrota serían los grandes perdedores.

Alejandro Gaviria dijo...

Germán: tiene toda la razón. La lógica es la misma de una pirámide. Quienes llegan de últimos (en este caso no con la plata sino por la plata) son los que terminan perdiendo. No le veo mucho futura a esta propuesta. La corridas bancaria son espontaneas o no son.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 12:39 (ayer): el estancamiento tiene mucho que ver con la apertura. Ni tampoco con las privatizaciones. Tiene más que ver con el fracaso de la descentralización (en algunas regiones) y con la falta de planeación tanto nacional como local. El país fue perdiendo la capacidad de hacer buenos proyectos y ejecutarlos.

Alejandro Gaviria dijo...

"Es imposible que se pretenda privilegiar lo económico sobre lo humano" dice un parlamentario liberal. A mí no me gusta el proyecto de sostenibilidad fiscal del Gobierno pero este tipo de demagogia es risible. Para privilegiar lo humano, como dice el demagogo en cuestión, es necesario aceptar que el Estado tiene límites, que tarde o temprano el gasto tiene que guardar cierta correspondencia con el ingreso. Algunos parlamentarios siguen creyendo que el Estado es una especie de viejo amarrete (Rico McPato) que vive sentado sobre una montaña de plata.

HECTOR MARIO CURREA PRIETO dijo...

AMIGOS DE ESTE QUERIDO BLOG: Tengo en mis manos un ejemplar del poemario "Poeta en New-York" de Federico García Lorca. (Como sabrán, su amigo José Bergamín recibió el manuscrito de manos del poeta y después de su asesinato se exilia en México donde lo publica en la Editorial Seneca)

Estas son las especificacines: Poeta en Nueva York. Con cuatro dibujos originales. hz
Federico García Lorca.
Poema de Antonio Machado.
Prólogo de José Bergamin.

Editorial Séneca. (México)
Año 1940. PRIMERA EDICIÓN.
Rústica
190 Páginas
Formato: 24 x 18 cm.

EL LIBRO SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO, Y AÚN CONSERVA SIN NINGUNA ROTURA LA SOBRECUBIERTA ORIGINAL DE PAPEL MANTECA.

El caso es que lo estoy vendiendo, desgraciadamente, para poder seguir capotiando mis exigencias cotidianas de mierda.

EL PRECIO ES DE MIL DOLARES ($1.000). En algunos lugares ofrecen este mismo ejemplar, lleno de defectos, en dos mil quinientos dolares.

SI LES INTERESA PUEDEN LLAMARME AL CEL 3163442888. HECTOR MARIO CURREA PRIETO

Alejandro Gaviria dijo...

De nuevo: estas noticias ya no parecen importarle a nadie.

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre un tema anterior: tutelas exóticas.

davis dijo...

Podrías deshacerte la cuenta de Twitter o cambiarte el username ya que me gustaría poder usar el que tú tienes (son las iniciales de mi nombre) y como veo que no lo usas no creo que te moleste. Saludos y Gracias.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que se aduzca que María del Pilar Hurtado no tiene garantías de la justicia, para así justificar su asilo, mientras que Andrés Peñate, su jefe, dice que él sí tiene garantías? ¿Y Sabitas tampoco tiene garantías? ¿De quién? ¿Del procurador Ordoñez, amigazo de Uribe, que fue quien lo condenó por la Yidispolítica? ¿Y en donde quedan los testimonios de todos lo funcionarios del DAS que implicaron a sus jefes? Son ellos los que han aportado la evidencia, y np los "narcoterroristas", como dice Uribe.

juan francisco muñoz dijo...

Alejandro:
Tiene usted documentos o información sobre efectos paradójicos de tutelas, leyes o decretos en salud mental y educación especial?

Alberto A dijo...

Alejandro,

¿Por qué no le gusta el proyecto de sostenibilidad fiscal?

A mí me parece que, desde lo jurídico, podría tener efectos desastrosos. Incluso haciendo de la sostenibilidad fiscal un derecho fundamental, los jueces podrían dejar de aplicar dicho derecho, y darle prevalencia al de la salud, educación, etc., usando un "test" de ponderación (i.e., cuando hay dos derechos que se contradicen -en este ejemplo el de la sostenibilidad fiscal y el de la salud-, los jueces pueden darle prevalencia a uno sobre el otro).

Tendríamos entonces un gobierno obligado a obedecer una regla fiscal, y unos jueces aumentando el gasto público vía tutela (como ocurre ahora). Creo que ese escenario es peor que el que tenemos, porque los jueces controlarían aún más las políticas públicas.

Saludos.

AA

Anónimo dijo...

Ya es hora que le pongan "tatequieto" al expresidente Uribe.
Se ha robado mucho protagonismo y ahora es "victimario" de sus faenas corruptas y maleantes en su gobierno.

Es evidente el desespero de "el salgareño", la lista de sus pecados y atrocidades es larga!.

EEUU le va pedir la cabeza de Uribe a Santos; ya es un hecho!

Anónimo dijo...

Alvaro uribe es un apatrida !

Anónimo dijo...

Equino terapia por cuenta del pos..
Lelo69
Hay problemas de salud para los cuales no hay tratamientos convencionales que sirven como son los casos de parálisis cerebral, entonces una mejoría de algún sujeto con una terapia no convencional que aparentemente le sirvió se constituye en una recomendación que hace carrera y se convierte en un gran negocio y ese es el caso del equino terapia. En Colombia hay varios centros de este tipo de tratamiento con caballos para tratar niños con daño cerebral con un costo de más de 4 millones de pesos mensuales por pasearlos y sobarlos caballitos. No se les haga extraño que en Montería o en Sincelejo monten un programa de burra terapia para el tratamiento del onanismo, eyaculación precoz y porque no de pederastia por cuenta del plan obligatorio de salud a punta de tutela en este caso no tan exótica

Anónimo dijo...

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL ES UN ABORTO DEL PROCESO 8 MIL.

Anónimo dijo...

Alejandro, ¿algún adelanto sobre sus posiciones para el debate de CID mañana?

Anónimo dijo...

¡Qué tal la emputada del Procurador Ordoñez con Uribe! Es que ése, además de godo recalcitrante, es santandereano primero que todo!! Se les jodió el argumento rechimbo que había sacado. Pobre el pendejo de Diego Palacios y el sapo de Roy Barreras.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: no tengo nada preparado todavía. Estoy enfermo, con fiebre y una gripa tremenda (otra vez). Estoy apenas haciendo la presentación.

AA: a mí no me gusta porque trata de reemplazar una institución informal (la necesaria conciencia de parlamentarios, funcionarios y jueces sobre la restricción intertemporal del Estado) con una formal (un articulito en la Constitución). Por tal razón he dicho que es puro santanderismo económico.

Pero usted llama la atención sobre un punto más complejo, a saber: la iniciativa podría tener un efecto contrario al previsto. Los jueces podrían verse desafiados y tratar entonces de burlar a quien trató de restringirlos a la fuerza. Interesante el argumento. Voy a mencionarlo mañana en la Unal.

Juan Francisco: lo único que conozco al respecto es lo que hizo la Defensoría hace unos años.

Anónimo dijo...

Alejandro el tratamiento para la gripa por cuenta del POS de su EPS son acetominofen 500 miligramos tres al día de laboratorios american products cuya materia prima es importada de la India o de cualquier país de la antigua cortina de hierro comprada a un intermediario en centro america sin ningún control de calidad , si quiere tomar acetominofen de verdad tendrá que poner una tutela para que le formulen dolex y cuando se la entreguen ya se lo quito la gripa que con tratamiento dura 7 días y sin tratamiento una semana.
Bueno amigo aproveche su resfriado para descansar, tomar mucho liquido y no dejarse contaminar de la mala leche del señor Uribe.
Lelo69

Anónimo dijo...

Le recomiendo transfactor life, un medicamento natural que aumenta las defensas en el organismo;

Alejandro Gaviria dijo...

Gracias por las recomendaciones. Tengo una sinusitis que me tiene casi fuera de combate.

Pude en todo caso terminar una tarea pendiente: una página con mis artículos y publicaciones. Aquí está.

Anónimo dijo...

Vea profe, usted es uno de los pocos que están escribiendo cosas sensatas y que invitan a pensar.

Apelaez dijo...

Le faltó poner en el cv que maneja paquete office básico

Alejandro Gaviria dijo...

Apelaez: no lo manejo. Apenas los rudimentos Word y Excel. Con cada nueva versión aumenta mi ignorancia.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Davi llama la atención sobre la última hazaña de nuestro amigo JuanCa.

Historias que harán reir y llorar escritas completamente en BB en aviones.

Andrés Barreneche García dijo...

Hablando de BB, voy a dejar esto por aquí.

Anónimo dijo...

Epidemia de culillo

Al desaparecer la protección que produce la vacuna poder que mantuvo por 8 años su acción profiláctica, han aparecido los primeros brotes de culillo en muchos de los integrantes de la big band de Uribe.

Anónimo dijo...

Los BB que he conocido son: Brigette Bardot y Beliario Betancur la primera una artista que se arrugo prematuramente y termino cuidadando focas, el segundo, tambien un segundo Carrasquilla que mientras escribia malos poemas el ejercito arrazaba con el palacio de justicia.
El nuevo BB es la moda que hipertrofia pulgares e idiotiza a sus usuarios, los nuevos autistas del siglo XXI

Alejandro Gaviria dijo...

Carrasquilla (Tomás) se convirtió en un paradigma del costumbrismo paisa, casi en una caricatura. Entre las poesías de BB y las novelas de Carrasquilla hay una distancia tan grande como entre la BB de hace cuarenta años y la de hoy, la misma que quiere ser presidente por cuenta (tal vez) de las nostalgias de sus contemporáneos.

Carlos dijo...

Los proponentes de la sostenibilidad fiscal es que se pueda demandar un a ley o decreto por afectar la salud fiscal del pais.

Los conservadores fiscales estan jugando el mismo juego de la izquierda colombiana: volver "constitucional" las ideas de su agenda politica. De esa forma dificulta que no sean acatadas o que las tumbe o deshaga un posterior gobierno.De eso se trata todos los "derechos sociales y economicos" de la constitución del 91. Volver casi invulnerables las la legalización de las ideas socialdemócratas.

Esta ley busca contrarrestar eso.

Por eso el partido liberal (en teoría miembro de la "unidad nacional") votó en contra, lo mismo que el PDA y el partido verde.

Carlos dijo...

Cuando digo demandar es demanda la constitucionalidad.

Entiendo las razones de Alejandro pero creo que esta ley puede ser saludable para las finanzas publicas. Aunque Alejandro es muy derrotista con respecto a reducir o controlar gastos. Solo cree posible subir y subir impuestos.

JuanDavidVelez dijo...

Acerca del comentario de Alejandro Gaviria de las 15:04, creo que hay poco que agregar, tal vez lo único sería decir que el libro de juanca es:

"relatos breves sobre la publicidad, la creatividad y la vida"

"sin fronteras culturales... escrito en Inglés y en Español"

(Mayúsculas y puntos suspensivos son tomados del original, es decir, de la "pieza" de "publicidad convergente" que impulsa el libro)

Anónimo dijo...

Va la madre que el procurador Ordoñez quiere ser Presidente de la República por el Partido Conservador.

Carlos E dijo...

Fake it 'till you make it