sábado, septiembre 18, 2010

Contrafactual

Un mes largo después de la posesión, el ex candidato presidencial (y hoy líder de la oposición) Juan Manuel Santos decidió romper su silencio. En una entrevista concedida al diario El Tiempo, se fue lanza en ristre en contra del gobierno de Antanas Mockus. “Me da mucha pena —dijo— pero el país parece haber perdido el rumbo. Las Farc han asesinado a una treintena de policías y soldados. La inseguridad está disparada. Medellín está prácticamente en guerra. Un carro bomba explotó en Bogotá y no sabemos absolutamente nada. El Gobierno parece confundido, sin capacidad de reacción”. “La gente está perdiendo la confianza”, señaló al final de la entrevista en tono vehemente.

Pero no sólo Juan Manuel Santos ha hecho pública su preocupación con lo sucedido después del siete de agosto. Otros líderes políticos también han manifestado su desconcierto. “No sólo la seguridad me preocupa”, dijo esta semana el ex senador (y ahora precandidato a la gobernación de Risaralda) Rodrigo Rivera en una entrevista radial. “El Gobierno decidió archivar prematuramente la reforma a la justicia. Las altas cortes ejercieron un inaceptable poder de veto con la anuencia del Presidente”, afirmó más adelante. “Los magistrados no pueden ser juez y parte en una reforma a la justicia”, concluyó lapidariamente.

El consejo gremial se reunió de manera extraordinaria al comienzo de la semana. A la salida de la reunión, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, denunció el deterioro de la seguridad y la consecuente pérdida de confianza de los inversionistas. “El nuevo gobierno le está debiendo una explicación al país”, dijo. Villegas señaló también la necesidad de una agenda legislativa claramente definida: “a estas alturas no sabemos cuáles son las prioridades del nuevo gobierno”. El dirigente gremial llamó igualmente la atención sobre la inutilidad de los acercamientos con el gobierno venezolano: “los compromisos firmados no han traído todavía ningún beneficio concreto, se han quedado en declaratorias de buenas intenciones… mucho se ha dicho, nada se ha hecho”.

La revista Semana publicó en su portada una fotografía que muestra a los altos mandos castrenses sentados solemnemente en un mesa de reuniones. Todos están mirando en la misma dirección, hacia la cabecera de la mesa, donde yace una silla vacía. “¿Dónde está el piloto?”, decía previsiblemente el titular. Por otra parte, el ex senador Germán Vargas Lleras (ahora columnista de Colprensa) escribió recientemente que el Gobierno pretende combatir la corrupción con burocracia y medidas simbólicas. “Ha propuesto una comisión para promover los valores éticos mediante campañas en los colegios… pero la corrupción no se combate con clases de cívica”, escribió. “La ingenuidad es un pecado venial que puede tener consecuencias mortales”, concluyó con el tono crítico que se ha puesto de moda en el país.

“Estoy seguro de que lo sucedido en el último mes y medio no es nada extraordinario, aquí no estamos viendo una escalada, como algunos han pensado; aquí lo que estamos viendo es una situación normal”, dijo el nuevo presidente. Pero nadie quedó satisfecho con esta explicación. Un asesor del nuevo gobierno, que pidió mantenerse anónimo, dijo que si Santos fuera el presidente, ni los gremios ni los medios ni la oposición estuvieran haciendo tanto alboroto. “Los dobles estándares son parte de la democracia. Y de la vida”, dijo con resignación.

97 comentarios:

David Gelves dijo...

Refrescante desde la distancia......

Lanark dijo...

Clap, clap, clap. Qué buena columna. Es algo tan obvio que lo pone a reflexionar a uno el hecho de que sea la primera vez que se presenta de manera tan clara, o se presenta en absoluto. Parece que despues de todo, alguien sí vio a este nuevo elefante en el cuarto.

DiegoFer dijo...

Alejandro, buena reflexion. Como ya lo dijeron en el blog, refrescante desde la distancia.

Anónimo dijo...

Hablando de dobles estándares, hoy escribe Felipe Zuleta que “a Vargas Lleras jamás se le ocurriría repartir notarías ni contratos”. Ahora resulta que uno de los más grandes clientelistas de este país, que chantajeó varios gobiernos para que le nombraran sus recomendados (uno de ellos salió de la dirección de la Supersalud por corrupto, otro casi acaba con el Dane) es un Estadista a quien solo le preocupa por el bienestar general.

Claro que quien escribe es un familiar. Vale entonces decirlo de una vez: Vargas Lleras es un clientelista de marca mayor.

Anónimo dijo...

Felipe Zuleta es una vergüenza para el periodismo colombiano. Corrijo, para el periodismo. Que el dueño de la hacienda, que el capataz, que los míos, que nosotros tan señoritos deberíamos heredar el poder y punto. Parece un monarca nostálgico.

JuanDavidVelez dijo...

A mí también me gustó mucho, es una reflexión bacana que le cae bien al gobierno y a los gremios.

Anónimo dijo...

Vargas Lleras está tratando de pasar de agache en el caso de Javier Caceres que por supuesto omite su primito de manera oportunista.

¿Por qué no propone mejor que, en el espiritu el estatuto anticorrupción, ninguno de quienes aportaron a la campaña de Santos pueda contratar con el gobierno?

Vargas Lleras tiene rabo de bajo. Si se aplica sus estandares a sí mismo, se quema.

Daniel Payares Montoya dijo...

Alejandro, José Obdulio no se queda callado y le da duro a la unidad nacional en su columna.

Anónimo dijo...

Que b..........ra de columna !!!

Maldoror dijo...

Cambiando un poco de tema, están sellando el acceso público a los procesos de paramilitares extraditados a los Estados Unidos. Que conveniente....

Alexander Tamayo dijo...

Buena, muy buena la columna.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Está muy chévere. Lo más banal no deja de parecerme lo más cómico: los nuevos cargos (precandidato a la Gobernación, columnista, etc...).

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre otro temita: la entrevista de Jaime Arrubla en Semana es un insulto a la inteligencia (no a la de los lectores, a la del entrevistado). Cuando se le pregunta por qué no han elegido Fiscal, en lugar de dar explicaciones, dice que los hechos son tozudos, como si las decisiones de la Corte fueran una circunstancia externa, un accidente, algo por fuera de su control. No hay nada más peligroso que un juez popular.

Alejandro Gaviria dijo...

Ultima columna de JMS en El Tiempo: en retrospectiva resulta entretenida por decir lo menos.

En estos casos, como tantos en la vida en materia de comportamiento ético y moral, es mejor pecar por exceso de cuidado que por defecto. Ya estoy cerca de la raya y quiero evitar y evitarme problemas. Cuando hayamos cumplido la misión que nos encomendaron, poner mi granito de arena para reelegir al presidente Uribe y darle la suficiente gobernabilidad en el Congreso (perdón por la cuñita de despedida), muy seguramente volveremos a recluirnos en las actividades de la Fundación Buen Gobierno, en la docencia y en el periodismo.

Hasta entonces, y les agradezco de corazón a todos los lectores por el tiempo que perdieron leyendo a este servidor.

Nelson dijo...

Buena columna, es muy importante ver diferentes lecturas de la realidad. A Mockus no le estarían buscando excusas y justificaciones, ya lo estarían bombardeando por abandonar la Seguridad Democrática o por haber declinado ante las Cortes una reforma necesaria para el país (la despolitización al menos parcial de la Justicia). No sólo eso, quienes ahora son aúlicos de este Gobierno estaría furiosos por ministros que no aparecen ni registran: educación por ejemplo. De la señora casi no se sabe nada a hoy día, no logrado nombrar viceministro de educación superior, etc.etc.

Más aun, no se le perdonaría a Mockus que habiendo pregonado una cosa en la campaña llegue a hacer otra (incluso si fuera mejor). Tampoco se le perdonaría un ministro de defensa sin presencia ni liderazgo.

En fin, a Santos le están dando un plazo que no pidió y se lo dan quienes tienen la convicción de que cualquier cosa es buena después de Uribe. Eso, también, es un craso error. Ni cheques en blanco ni plazos innecesarios o dañinos.

jcastros dijo...

Alejandro Gaviria, ¿de donde saca que Jaime Arrubla es popular? Simplemente es alagado por los mamertos mas ruidosos (lo que es mucho mas peligroso).

Carlos dijo...

Buena la idea de la columna. Exagera los hechos, pero era de esperarse dadas las afinidades politicas de Alejandro.

Lo de la Corte Suprema ha sido posible por el silencio o complicidad de la prensa bogotana y la gran mayoria de los columnistas. Por aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo han evitado levantar este gravisimo quiebre del estado de derecho y la institucionalidad.

Que la corte suprema se niegue a cumplir su deber constitucional y lleve mas de un anno en eso es similar en gravedad a la chuzadas. del DAS ordenadas por la presidencia.

Carlos dijo...

Las reformas en Cuba parece que ahora si van en serio.

Pienso (con el deseo) que el regimen esta cruzando su rubicon...hacia su desaparicion.

Maldoror dijo...

Que la corte suprema se niegue a cumplir su deber constitucional y lleve mas de un anno en eso es similar en gravedad a la chuzadas. del DAS ordenadas por la presidencia.

Increible que alguien que se diga libertario, salga con un comentario de este tipo. Según ud espiar, amenazar y montar campañas de desprestigio contra ciudadanos por parte de el sistema del aparato de "seguridad" del estado, es igual de grave que no ponerse de acuerdo en una votación para elegir fiscal. Incluso para una persona que no sea libertaria, hacer esa comparación es un despropósito que sólo se puede explicar por un terrible sectarismo.

jokerizedpaul dijo...

Bravo! Eso era lo que había que decirse. Un mes es suficiente compás de espera para alguien tan lididado y experimentado como Santos y su dream team ministerial. A partir de ahora, a exigir resultados (Y que se vaya ya, así sea a cualquier embajada, el despistado de Rivera).

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: sobra decirlo pero la columna no tiene nada que ver con Antanas Mockus. El candidato del PV es simplemente una disculpa. Yo nada digo sobre lo que Mockus habría hecho o dicho.

Maldoror: las chuzadas son más graves que las omisiones institucionales de la CSJ (tampoco han podido elegir presidente). Pero yo no trivializaría estas últimas; reflejan la politización de la justicia. En la CSJ hay dos bandos de politiqueros que no se ponen de acuerdo.

juan francisco muñoz dijo...

Esta columna me recuerda la de La trampa del aplauso. Ahora, quien sabe si recibirá el mismo reconocimiento, el mismo aplauso.
El escrito me recuerda las ficciones sobre mundos autoritarios, o supuestamete irreales y caóticos, que de una u otra forma retratan mejor al establecimiento social y económico que las descripciones más fieles, precisamente, porque permiten tomar distancia y ver sus efectos sin el velo de lo cotidiano, alterando un poco las funciones de las cosas que damos por hecho.
Me gusta mucho la figura del presidente. En cierta forma, es un presidente ideal, pero al mismo tiempo es un realista. Combina en sí mismo una utopía y un escepticismo, como si ese mismo presidente fuera ese lugar al que solo podemos llegar a través de esta ficción. Como si fuera una voz solitaria que solo se puede escuchar cuando se acallan los aplausos y el ruido de quienes celebran y aplauden estando temerosos, siendo hipócritas y persiguiendo sus propias obsesiones. Este presidnete pareciera alguien capaz de contemplar ciertas ironías y paradojas del mundo real, y llamarlas por lo que son, o por lo menos pensarlas por lo que son, mientras que la sociedad vehemente se muestra doliente por no tener con qué calificar y evaluar un mundo esencialmente diferente a lo que les habían explicado e instruido toda su vida.

Anónimo dijo...

Sera que Alejandro se atreve a cantarle la tabla a la corte en alguna columna? como siempre hay un Alejandro que comenta acá y otro mas respetuoso del mamertismo cronico de El Espectador escribiendo las columnas.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Francisco: gracias por el comentario. No había pensado en la conexión que usted menciona, en la relación de esta columna con la columna orwelliana sobre las trampas del aplauso. Pero, pensándolo bien, sí existe una conexión. La temática es similar, a saber: las mentiras del poder y la manipulación del lenguaje político.

Carlos dijo...

Sergio: Sip. Porque en ambos casos se esta violando la constitución.

La Corte se esta negando a cumplir su deber constitucional porque detestan a Uribe.

Al comienzo hasta se inventaron un requisito inexistente: que dizque el fiscal tenía que ser penalista.

Y por cierto, otra acción de otra Corte, la constitucional, me parece aún mas grave: legislan como si fueran el congreso.

Es muy grave lo que ha hecho la Corte.

Carlos dijo...

Ah, Sergio, pero si en las "chuzadas" incluye las acciones que realizaron con base en la información recopilada si estoy de acuerdo que es mas grave que lo que esta haciendo la Corte.

Por "chuzadas" solo me refería a espiar.

Pilar dijo...

Considero que en Colombia la violencia es un hecho estructural con diferentes matices, y cualquier cambio en las condiciones que lo contienen (como un cambio de gobierno presidencial por ejemplo) exacerban el problema. A mi parecer seguimos dando tumbos porque nos enfocamos en combatir la violencia y no en disuadirla. Es inminente una reforma al sistema penal acusatorio y el hecho de aún no tengamos un fiscal, es solo una triste muestra de la ineficacia e impunidad como se manejan las cosas en nuestro país.

Anónimo dijo...

Carlos: ¿el opuesto de sip es nop?¿ no se ha enterado de que Uribe ya no es el presidente (y la Corte sigue sin nombrar Fiscal ...)?

Maldoror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maldoror dijo...

Carlos:

Aún asumiendo que lo que diga es cierto, hay una diferencia entre violar la cosntitución en una cuestión de procedimiento y otra entre violar directamente las libertades individuales de las personas. Ud como libertario debería saberlo mejor que nadie.

Lucas García Rico dijo...

Simplemente espectacular.
En realidad no me genera mucha sorpresa que JMS no sea Uribe III, y por lo contrario todos los días se distancie más de su jefe de campaña. Ni la hipocresia natural de la política era posible conservar la afinidad entre dos personas que son desde la cuna tan diferentes.
Muy entretenida su columna Alejandro y aunque es díficil argumentar desde escenarios hipotéticos, la historia finalmente es justa con los justos.

Lucas García Rico dijo...

Alejandro,

Lo invito también a visitar mi blog en el que abordo temas de su interés.

garciarico.blogspot.com

Carlos dijo...

Sergio: no veo como una simple falta procedimental lo que esta haciendo la Corte. Veo que se niega a cumplir con un articulo de la Constitución que establece que debe elegir fiscal de terna presentada por el presidente.

Una constitución existe precisamente para proteger los derechos individuales tanto en el nombramiento de la entidad encargada de investigar y acusar penalmente como en violar la privacidad de las personas (las chuzadas en cuanto a espiar)

Por la bravuconada de la Corte tenemos un fiscal ilegitimo (desde el punto de vista constitucional) que ha superado cualquier tiempo razonable de interinidad.

Bafometo dijo...

La traición es connatural a la política. Recordemos el caso de Argentina con el justicialista Carlos Menen (la comadreja del llano) y la manera como dió un vuelco de 180 grados cuando subió al poder, pasando de justicialista a saqueador. Aunque, como dijo Deleuze, refiriéndose a su amigo Foucault: "Para qué pensar tanto... para pensar siempre lo mismo?...

Maldoror dijo...

Carlos:

¿Cuénteme que derechos individuales está violando la corte cuando se rehusa a elegir fiscal?

Anónimo dijo...

Y como ve la propuesta de Carrasquila sobre la reforma agraria o restitucion de tierras que aparece en la columna de El Espectador?http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alberto-carrasquilla/columna-225172-reforma-tierras

Alejandro Gaviria dijo...

Impresionnate el doble pensamiento de algunos comentaristas colombianos (cito dos que leí hoy, María Elvira Bonilla y Jorge Iván Cuervo). Cuando se discutía la reelección señalaban (con razón, creo yo) que el equilibrio de poderes en Colombia se vería afectado pues, entre otras cosas, el presidente reelegido nombraría el Fiscal que lideraría las investigaciones penales durante su periodo. Hoy señalaban, hablando del cambio de terna, que “es hora de restablecer la sincronía institucional” --así lo dijo Jorge Iván Cuervo--, esto es, que es hora de regresar a la figura originaria en la cual el presidente elegía el fiscal. La incoherencia es francamente penosa.

Anónimo dijo...

La crisis de la Universidad de Antioquia toco fondo y los "estamentos" internos happy, happy. Esto dice su Consejo Academico:boberias. Ver aqui:http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1521:ile-quedo-grande-a-la-u-de-antioquia-la-autonomia-universitaria&catid=16:noticias&Itemid=198

Jose_obtusio_gavilla dijo...

Me da picazón que vargas lleras esté en la cartera del gobierno !

Me da picazón que se dé cuenta de muchas situaciones siniestras en palacio y en el sótano del mismo.

Me da picazón !!!!!

Anónimo dijo...

Ese carlos es un patán !...tan sólo repite lo que dicen los demás !

Anónimo dijo...

¡Qué buena columna! Muchas gracias Alejandro. ¿Qué hacer para que los medios de comunicación dejen de ser tan tendenciosos y parcializados?

Anónimo dijo...

Alejandro Gaviria trabaja para gente que considera que Reyes fue ASESINADO y ni se mosquea: http://www.elespectador.com/impreso/farc/articuloimpreso-225380-sixto-antonio-cabana-alias-domingo-biojo-un-ideologo-radical

Carlos dijo...

Sergio: tiene que ver con la libertad.

La libertad es ausencia de coerción. Pero también es que seamos gobernados siguiendo unas leyes y no por el capricho de ciertas personas.

No respetar las leyes o la constitución, como esta haciendo la Corte, es autoritarismo.

La constituyente, elegida por el pueblo, estableció un mecanismo para elegir el fiscal donde un presidente, elegido popularmente, definía tres candidatos apropiados.

Los miembros de la Corte quiere que pongan los candidatos que a ellos les parecen.

Anónimo dijo...

La libertad es ausencia de coerción. Pero también es la presencia de coerción. Coerción de unas leyes buenas, claro. Es decir, de unas leyes que me parezcan buenas a mí y no a ciertas personas.

Mi libertarianismo tampoco resiste la vista de gente con vestido de tinterillo y caspa en los hombros, trapos en la cabeza o camisetas del che. O de gente que irrespete la memoria de Lincoln usando la misma barba.

Carlos dijo...

Empresarios de Zonas Francas salen a defender sus beneficios.

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: algunas zonas francas pueden tener resultados positivos (pero los costos fiscales son significativos). Lo que es sí es un adefesio son las zonas francas uniempresariales creados por el gobierno anterior. No tienen parangón en el mundo. Y son una invitación a la corrupción y al tráfico de influencias.

Carlos dijo...

Alejandro: completamente de acuerdo.

Las zonas francas son una mala idea. Son solo otra forma de subsidio a inversionistas.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo el extraño fuero que pretende cobijar a bazofias humanas como el pseudoperiodista Ernesto Yamhure, quien habiendo fungido como consejero del paramilitarismo, debería responder ante la justicia como lo están haciendo algunos polítocos. Así como la fiscalía ordenó la captura de Willian Parra por sus relaciones con las Farc, debería ordenar la captura de este hijo de puta que se esconde detrás de la condición de periodista. O todos en la cama o todos en el suelo...

Anónimo dijo...

Que artículo tan estúpido el de Alejandro; aunque más estúpidos los que lo han apludido como si fuera un gran que.

SebastianJaen dijo...

Alejandro, me parece que este es uno de los mejores post que te he leído. Felicitaciones.

Diego Cardozo Agudelo dijo...

Alejandro, creo que esta columna pasa de critica a diatriba, el gobierno actual tiene una agenda, por lo que indica bien distinta a la del anterior. Creo que la gente aun no pierde confianza, y espera con prudencia el rugir de las "locomotoras". Creo que las prioridades más que en justicia y seguridad estan puestas en el tema de la regla fiscal (limites al gasto publico) y regalías, tal vez para los calculadores congresistas en el proyecto de re-eleccion de alcaldes y gobernadores para mantener o acrecentar sus feudos regionales.No han pasado 100 días de gobierno, así que las avalanchas de opiniones adversas son poco justas.

Amanecerá y veremos. Los temas cruciales como salud, formalizacion del empleo, infraestructura y educacion siguen tras bambalinas, espero que se levante el telon.Pronto

Nota: Rechazo en este comentario que cualquier ataque o descalificacion a la columna la hacen anonimamente. Que cobardes

Fernando dijo...

Absolutamente genial

Anónimo dijo...

una mirada más ponsoñosa.


De Gardeazabal

Anónimo dijo...

Lástima que la muerte de Jojoy vaya a mandar al carajo esta buena columna

Anónimo dijo...

Nunca como ahora la fuerza aerea y la policía nacional habian tenido tal protagonismo en el aniquilamiento de la base militar de las Farc.ep

Pero quedan dos bases: la fianciera y la ideológica. Es mas facil negociar con los narcotraficantes que negociar con los ideologos programadores neuriolinguistcios de las farc.ep; los pastores o sacerdotes de la revolución armada...

Pero a pesar de esto hay que necogiar para intentar salvar el mayor numero de vidas humanas. SI es verdad que las farc han perdido quince mil hombres, eso quiere de cir que se han masacrado unos cuantos miles...

Lo mismo pasa con los muertos del ejercito y de la plicia... son miles....

MALPARIDOS CATOILICOS QUE NOS ESTAMOS MATANDO SABIENDO QUE SOMOS HERMENOS...

Anónimo dijo...

EXISTE LO QUE SE PUEDE LLAMAR LA RELIGION FARIANA... HAYA QUE SABER NEGOCIAR CON LCOS ASESINOS HOMICIDAS TERRORISTAS FANATICOS RELIGIOSOS

Anónimo dijo...

LA IRA LA MALDITA IRA, LA VIOLENCIA DOMESTICA; LOS NIÑOS VIENDO MATAR...LAS GANAS DE DESQUITARSE, LA BARBARIDAD LLEVADA AL LIMITE DE LOS ESTREMOS... EL FANATISMO, LA INTIOLERANCIA, EL DOGMATISCO SON LSO DEMONIOS QUE IMPIDEN EL PERODN... PERO ANTES DE OTROS MILES DEBERIAMOS TRATAR DE INVITAR AL PERDON, REPARACIÓN MATERIAL Y MORAL... LA CARCEL ANTES QUE SER PULVERIZADOS Y VOLAR EN ATOMOS CUAL POTSMODERNO RICAURTE EN SAN MATEO..

Anónimo dijo...

AUNQUE EN ESTE BLOG HE NOTADO QUE CREEN QUE EXISTEN MUERTOS DE PRIMERA Y MUERTOS DE SEGUNDA...

NO SOY CATOLICO NI PROTESTANTE PERO PROTESTO POR TENER QUE VER TANTOS Y TANTOS MUERTOS POR CULPA DE LO QUE AHORA SE LLAMA `ROPGRAMACION NEUROLINGUISTICA CUYOS MAS GRANDES EJEMPLOS SON LAS GUERRILLAS Y LAS IGLESIAS

TAL VEZ POR ESO ES QUE LAS FARC SE ENTIENDEN CON ALGUNOS CATOLICOS...

PERO SI DE VERDAD SOMOS HUMANOS DEBERIAMOS RECONOCER QUE ES MEJOR SALVAR LA VIDA Y TERMINARLA LEYENDO EN LA CARCEL Y NO SER VOLATIZADO GRACIAS A PANOPTICO

Anónimo dijo...

uno supone que cosaa asi estaria diciendo un mockus si fuera presidente (aunque mocus utilizaria el "malnacidos" no el malparido!

Alejandro Gaviria dijo...

Los seres humanos nos alegramos, instintivamente, no como producto de ninguna deformación cultural o sociológica, cuando percibimos que alguien ha obtenido su merecido. Así estamos programados. La retórica de la fraternidad de la especie es sólo un intento (muchas veces fallido) de domesticar el instinto.

Alejandro Gaviria dijo...

El tit-for-tat no es un defecto cultural, no es una corrupción del alma: es un instinto.

Anónimo dijo...

Si Mockus fuera presidente, dirían que todo el mérito es de Uribe.

Andres Felipe dijo...

"El simbolo del terror ha caido". Muertos más jefes guerrilleros. Buena cosa.

Esperemos que esa no se convierta mas adelante en la excusa para desviar el debate de los otros temas importantes que se han señalado.

Por ahora a celebrar con la prensa por varios dias el golpe a las FARC.

Saludos

Maldoror dijo...

Alejandro:

Que una cosa sea instintiva, no quiere decir que este bien. El instinto de agresión que heredamos denuestros antepasados reptiles es un hecho, pero de ahí a celebraralo por que es natural es otra cosa. Creo que es lo que es otra expresión de la "falacia naturalista". No voy a derramar ni una lágrima por el mono jojoy (murió en su ley). Pero tampoco me voy a regodear con su cádaver.

En últimas ser civilizado probablemente no corresponda del todo nuestros instintos. Y está bien que así sea.

Anónimo dijo...

...a nuestros instintos ... animales. ¿No dijeron aquí que para eso se inventaron las religiones? ¿Para moldear nuestros instintos? Lo mismo con el gobierno y las instituciones.Son pactos de convivencia. ¿Qué tal uno alegrándose a todo tiro de las desgracias de los demás? Por eso es cierto, como dijo Maldoror, que no debemos ir más allá de alegrarnos de que el malparido del Mono Jojoy haya muerto en su ley.

Anónimo dijo...

Debió de ser buena la cara de Uribe cuando supo que Santos estaba en el Madison Square Garden viendo a Shakira mientras le daban piso al Mono. Habrá pensado "yo hubiera estado allá en persona, empujando el cadaver con un palito y encontrando portátiles enteritos"

Maldoror dijo...

Alejandro:

Otra cosa. Si mal no recuerdo de mi lectura de Axelrod, la estrategía del tit-for-that mostró ser ótpima como algortimo. Mejor dicho, la ley del talión funcionaba muy bien en el juego, pero si mal no recuerdo la estrategia que permitía dos engaños antes de una represaria (para seguir con la analogía religiosa, una especie de poner la otra mejilla) dio aún mejores resultados.

Alejandro Gaviria dijo...

Yo no estoy haciendo ningún juicio moral: estoy diciendo que es más o menos natural alegrarse cuando se percibe o se estima que se hizo justicia. Tit-for-tat es sólo una caricatura conveniente. En todo caso, mi crítica iba dirigida a los mismos de siempre, a quienes dijeron (otra vez) que la reacción de alegría es una muestra del odio o la deformación de los colombianos.

Alejandro Gaviria dijo...

Si las religiones las inventaron para moderarar los instintos, quedaron mal inventadas en mi opinión.

Anónimo dijo...

jajajajajaja demasiado chistoso el comentario de que las religiones se inventaron para moderar los instintos. en serio me dio mucha risa. Cuando todo lo que hacen las religiones es exacerbarlos.

Anónimo dijo...

Jajajajaja...síiii...muchos pseudo-intelectuales creen que Jesucristo es una religión....jajajajaja que torpess !!!! jajajaja

Anónimo dijo...

¿Ud qué se imagina que son los 10 mandamientos?
O es que se nace programado para no matar, no robar, no fornicar, no desear a la mujer del prójimo, amar a los demás como a uno mismo y el resto de cosas que mandan las tablas, idependientemente de que uno profese tal o cual religión. Los extremismos son los extremismos y se exacerban en ciertas épocas conflictivas de la historia, cuando el "tejido social" amenaza con reventarse.

Anónimo dijo...

Además, no dije que la religión (en general) hubiera quedado "bien inventada" sino que "para eso" (para moldear el instinto, mediante el miedo, agrego) se inventó. Lo mismo pasa con las leyes y las instituciones que se inventan para garantizar la convivencia entre ciudadanía y estado: muchas quedan mal inventadas y tienen consecuencias nefastas, como lo advirtió usted en una columna pasada. Pero eso no quiere decir que siempre sean nefastas: se necesitan buenas leyes y buenas instituciones para garantizar la convivencia fructífera. Y también se basan en lo mismo: en el miedo. Si no por qué se está debatiendo ahora lo de tratar a los menores que comenten delitos como delincuentes graduados: a ver si se asustan y dejan de delinquir tan tranquilamente, pensando que les van a dar tratamiento especial porque son "niños". A mí, por ejemplo, me atemoriza no pagar impuestos por miedo a que me caiga la DIAN. Si no existiera la DIAN y el estatuto tributario, yo no pagaría impuestos por pura generosidad. ¿O usted sí?

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: estoy de acuerdo con su último comentario. Pero mi comentario anterior (el que motivo su reacción) nada tenía que ver con comportamientos que uno quiere disuadir sino con pensamientos o expresiones que muchos consideran no sólo condenables, sino también representativos de una cultura, de la llamada colombianidad.

Anónimo dijo...

jajaja...le callaron la boca al lacayo de Fajardo....

Anónimo dijo...

Quienes creen que las Farc se acaban con el mono Jojoy están manfifios.
Las Farc son, desde finales de los noventa, una organización de peones del narcotráfico que, obviamente, trabaja para otros, probablemente enquistados dentro del Establecimiento.

Lanark dijo...

Aprendan de Posada Carbó, colombianos sin corazón. Él y Pachito sí saben lo que es la caridad cristiana.

Anónimo dijo...

Cuando una ideología deviene religión, sus adeptos se vonvierten en asesinos o en martires. Jojoy es un gran ejemplo.

Pascual Gaviria dijo...

Esta frase de Darío Jaramillo Agudelo está buena para la colección de comisiones de J.M.S.

“La cota más alta que puede alcanzar un comité es igual a la inteligencia del más tonto de sus integrantes”.

Anónimo dijo...

Pero lo de Eduardo Posada Carbó si es enfermizo, ese tipo seguro tiene problemas mentales graves.

Anónimo dijo...

lanark cuando usted linkea esa pagina de La Regla en la que aparece dizque lo de Posada Carbo sobre Jojoy esta tratando de ser chistoso? De quien es esa pagina? Miro la bandera? O son amigos suyos.

Lanark dijo...

Anónimo 11:29

Primera pregunta: Si.

Segunda pregunta: Del Grupo Editorial La Regla. Si tiene alguna queja, puede hacérsela llegar al editor, don Andrés Orlando Nieto Molano (creo que el correo es anonimo@laregla.info)

Tercera pregunta: Si. Si quiere, está bien; mire la bandera. Aunque no sé a qué bandera se refiere.

Cuarta pregunta: Ya quisiera yo codearme con lo más granado de la sociedad colombiana, como parecen ser los Nieto Molano. (respondo por si es una pregunta, aunque le falte no sólo el signo de interrogación inicial sino también el final)

Anónimo dijo...

Lo de Carbó con Jojoy no es más que otro ridículo contrafactual!

Anónimo dijo...

ah, bueno. No tengo acentos,tampoco interrogacion inicial. Disculpe. La bandera (en el sentido editorial) es donde van los creditos, es decir, el personal editorial. En La Regla hay uno que se llama Onan. Raro. Le mando una bandera Bandera

Anónimo dijo...

Mientras haya injusticia, desplazados y desterrados, acaparamiento de la tierra y la riqueza, bandas de narcotraficantes y paramilitares cogobernando, impunidad, corrupción, pobreza extrema, falta de garantías para participar políticamente por la vía pacífica y democrática, y mientras haya pérdida de soberanía y saqueo de nuestros recursos naturales, ahí seguirán apareciendo sin cesar los semilleros genuinos para la existencia de las FARC-EP.

Anónimo dijo...

Hay que ser muy mezquino para pensar que la muerte de una persona puede ser la solución de nada. En el caso del conflicto armado colombiano, además, hace falta ser pendejo para dejarse contagiar por esta "patriótica euforia exterminadora del enemigo", que no sólo ha probado ser suicida, sino que viene siendo el motor del genocidio del pueblo colombiano.

Anónimo dijo...

Meter a la cárcel a un abusador de niños tampoco va a acabar con el abuso infantil. ¿Habría que soltarlo entonces?

Con Jojoy se hizo justicia. Y punto.

Anónimo dijo...

La muerte de jojoy puede dar lugar a algunas consideraciones:

La primera es que aun cuando algunos de manera estúpida lo nieguen, Colombia es un país con una propensión a la violencia que raya en lo absurdo.

Si seguimos la historia del país desde sus inicios como república, probablemente encontremos que siempre ha estado en guerra. Bolivarianos contra Santanderistas, centralistas versus federalistas, republicanos versus olimpo radical, liberales contra conservadores, godos contra cachiporros, derecha versus comunistas (incluyo en esto a las autodefensas campesinas del sur del Tolima, hoy farc), y para completar hoy, narcotráfico y paramilitarismo.. Siempre ha habido violencia, y su esencia es el dominio, el manejo del poder (social, político y en últimas económico).

De todas estas guerras han salido consolidadas algunas familias que históricamente han estado vinculadas a la política, y otras a la industria, al agro, o al comercio, o a la banca.

Estos finalmente son quienes manejan el país, y lo han venido haciendo inveteradamente desde hace más de un siglo (o no es diciente -nunca paradójico- que sea presidente J M Santos, sobrino nieto de Eduardo Santos presidente en 1934 ¿). Es decir, el poder social, político y económico ha estado en sus manos desde siempre.

Cuando aparecen algunos que adquieren parte de ese poder económico como por ejemplo pablo escobar; la far (como la llamaba babeando furioso el anterior presidente), los carteles de las drogas (hoy impunes y vivos), el paramilitarismo, los eliminan, los sacan de circulación, y cómo no, peor aún cuando aparecen otros que lo que buscan es que las relaciones políticas cambien como Uribe Uribe, Gaitán, o hombres de izquierda como Pardo Leal, Jaramillo Ossa, Pizarro, quienes fueron implacablemente exterminados.

A qué va esta perorata? A que evidentemente hoy Colombia recibe con “alivio” la muerte de jojoy, pero mañana habrá más como él (necesarios para justificar el régimen existente, a quienes se perseguirá hasta su exterminio), y obviamente la clase que manda en Colombia se perpetuará a través de otras generaciones de colombianitos nacidos, criados y vividos en la opulencia que no aceptarán que sus privilegios se mengüen.

Estos, como sus antecesores facilitarán que a su lado pelechen individuos de otras pelambres que se enriquecerán con los negocios del estado o algunas ilegalidades, a quienes soportarán mientras ascienden, y cuando sean incómodos, desaparecerán de cualquier manera, vejados, encarcelados, o muertos.
De suerte pues, la dinámica violenta de Colombia se mantiene, pues si desaparece, a quién se puede culpar de las desgracias del país?

Y mientras tanto qué opina el país de la corrupción galopante que carcome instituciones y presupuestos, que genera riqueza en quienes se benefician de ella en los tres poderes públicos, a través de los carteles de contratación, que genera carteles de violencia y que convive y cohabita con carteles dedicados a otras bellezas como el narcotráfico, el paramilitarismo, el despojo de tierras, etc. Qué opina el país de la pobreza en aumento? Qué opina el país de la falta de posibilidades para la gente del común?

Anónimo dijo...

Gloriosas !!!........Gloriosos !....una Nueva Era.....no bajaremos la guardia como Napoleón en Borodino.............es como si Estados Unidos hubiera dado de baja a Bin Laden.......
( casi no podemos pasar al papayo al h.p.)

MANUEL MARULANDA VELEZ dijo...

"Uno se muere, y otro va dando el paso hacia adelente"

Lanark dijo...

Esta vez ya no me estoy haciendo el chistoso.

Anónimo dijo...

Si fuera cierto, como lo sugiere el poeta nadaísta en su oda a Desquite, que la pobreza y la miseria son la causa principal de que haya asesinos y otros delincuentes, el mundo no daría abasto con tanta rata (en Colombia sería más o menos la mitad de la población; en Haití como el 80%) y se derrumbaría la tesis que muchos promueven sobre la superioridad moral de los pobres.

Anónimo dijo...

Que asco, al blog se lo tomaron criminales apologistas de la far, y Alejandro Gaviria ahi, insisto, no es coincidencia que el periodico para el que trabaja se refiera a lo de "reyes" como un ASESINATO.

Anónimo dijo...

Es el colmo gue Gonzalo Arango no cite ni un sólo estudio serio. No da ni una sola prueba cuantitativa estadísticamente significativa de que los pobres son superiores moralmente, que es lo que algún comentarista oyó en su poema. ¿si ven? Esa es la mala fe de los que quieren parar el progreso del país.

Gheysel Naranjo dijo...

Bueno es difícil ACOPLARSE a un gobierno que venía con un RITMO DE 8 AÑOS. Y no está en manos de nadie, ni del propio JMS, el poder controlar los alcances políticos. Lo que sí es cierto son los evidentes avances de la DEMOCRACIA AGRARIA y la PAZ y exterminar cualquier posibilidad de grupos alzados en armas a convertirse en alternativas de poder.

Algo complementario a lo que estén tratando del problema de la Ley de tierras, es que es necesario plantear las soluciones de la tenencia. Como es el problema de la Propiedad? Quienes son los dueños del País? La Estrategia de la repartición es un gran dilema?.
Al presente septiembre Negro 2010 en el transito natural de la democracia colombiana en la figura de la sucesión presidencial, se puede decir que la idea de la paz, de la Justicia Social, de la democracia amplia y participativa, no sólo ha congregado en nuestra casa-patria a millones de voces amigas, sino que la paz se extiende por todas las latitudes colombianas como un Gran alivio con la baja del monojojoy, uno de los grandes simbolos de la violencia en colombia. Y como tal representa: El máximun del interés de las actuales y futuras generaciones colombianas. Porque la Paz es el primer interés nacional y estoy segura que en este gobierno están abriendo espacios más profundos de esperanza.
Aunque la experiencia histórica enseña que, ni el movimiento constante de la economía, ni la vigencia de estatutos constitucionales nuevos, conducen automáticamente, mecánica o armónicamente a la JUSTICIA.. Además entre la injusticia social y la Violencia existen nexos reales, no exclusivos ni excluyentes, de causalidad recíproca, que alimentan esa dinámica de FRUSTRACION-SUBVERSION, esa sed de venganza convertida en frío raciocinio, despiadada en el seno de las FARC, quizá el grupo más peligroso y arraigado en América Latina, que significa en el drama latinoamericano, " El paso de la Crítica de las armas al uso de las armas de la crítica". El pueblo quiere Crítica filosófica, Moral, Política,Super-Crítica; eso piden las masas para que la democracia colombiana sea vigorosa; porque la Paz, que es el ATRIBUTO clave de la JUSTICIA, se complementa con la LIBERTAD dentro del derecho, en este sistema imperfecto que tenemos y que siempre buscaremos perfeccionar: LA DEMOCRACIA. Ya llegará un sistema muchos más elevado que sobre pase este relativo crecer de la política contemporánea. Ese sistema podría ser algo así como la HumanoCRACIA que naturalmente será ejercida por dirigentes de naturaleza más pura, más cientifico-humanista. O, por lo menos eso anhelaban los antiguos griegos.

Pero, reiterando lo dicho al principio, cotidianamente la inextinguible presencia de la violencia, ha comprendido la esterilidad de muchas vías, que en la era pasada se alumbraban con los teas del romanticismo político…


Gheysel Naranjo
Gheysel.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hagan el favor de ponerle el bozal a Gheysel Naranjo. Qué mujer más inepta y aburridora.

Gheysel Naranjo dijo...

Anónimo 18:42

Y si usted es muy capaz, por qué no pone la cara, o su nombre o identidad, y hace una crítica (la que sea no importa), a la apuesta de la democracia agraria y la paz? Le reitero, para mi la paz y acabar con la violencia es un juego de nunca acabar, algo así como la mafia: cuánto cree que han hecho por acabar la mafia italiana y desde hace cuánto?... Y con respecto a la baja de Jojoy, pues obvio que eso no arregla nada al país. En una semana sigue la pobreza, siguen los problemas del hambre, de salud, etc. Obviamente, como lo indica la nueva columna, ES UN HIT MUNDIAL, para un país no serio de como colombia, LA NOTICIA (en mis palabras): LA CÚPULA DEL GOBIERNO COLOMBIANO LE DIÓ EN LA TORRE AL BEAN LADEN DEL NARCOTRÁFICO... pero, como tambien lo indica la nueva columna, HAY NOTICIAS MÁS SERIAS Y CONSPICUAS QUE APRECIAR...

Gheysel