sábado, junio 26, 2010

La foto de la semana

La fotografía fue publicada por la prensa colombiana a finales de la semana. El presidente electo Juan Manuel Santos y el ex candidato Gustavo Petro sonríen ante las cámaras mientras se estrechan la mano amistosamente. Ambos lucen tranquilos, desprevenidos. El encuentro suscitó todo tipo de opiniones. Algunos hablaron de “manguala electoral” o de un regreso al Frente Nacional. Otros fueron aún más lejos. Presagiaron el fin de los partidos políticos. O el triunfo de los intereses burocráticos sobre las convicciones doctrinarias. Un caricaturista de este diario insinuó que Petro estaba renunciando a la oposición para conseguir una posición.

A pesar de todas estas opiniones rotundas, el encuentro entre Santos y Petro constituye una buena noticia para el país. Implica un cambio de estilo, un intento por restablecer la civilidad en el debate político, por dejar atrás la crispación de los últimos años. Hace apenas unos meses, cabe recordar, un asesor del presidente Uribe escribió tranquilamente, sin reatos de ninguna clase, “estamos ya en guerra, es decir, en campaña”. Cualquier diálogo entre el gobierno y la oposición parecía descartado de antemano. Los congresistas del Polo Democrático jamás asistieron a los frecuentes desayunos de Palacio. Estaban proscritos. Nunca salieron en la foto. Ni por casualidad.

Yo no creo en los grandes acuerdos nacionales. Los conflictos de valores son inevitables en la política. Los acuerdos sobre lo fundamental son muchas veces acuerdos sobre obviedades o generalidades sin ninguna implicación práctica. “Cierta humildad en estos asuntos es muy necesaria” decía Isaiah Berlin. Pero aun si los grandes acuerdos son ilusorios o engañosos, los acuerdos puntuales, circunscritos a algunos temas o problemas específicos, son posibles. Y deseables. Hace algunos años, por ejemplo, el Congreso de Chile aprobó por unanimidad la firma de un tratado de libre comercio con China y una reforma de fondo, casi revolucionaria, al régimen de pensiones.

En Colombia, como lo propuso el mismo Petro, podríamos llegar a un acuerdo sobre la reparación económica de las víctimas de la guerra o sobre la entrega de tierras a los desplazados por la violencia. O incluso sobre una reforma que promueva la generación de empleo y los derechos de los trabajadores. El acuerdo de unidad nacional no representa, en mi opinión, el fin de la política: es simplemente una intención compartida de llegar a un entendimiento parcial en un ambiente de respeto. “Se dirá que es una solución un tanto insulsa” escribió el mismo Berlin. “No de la sustancia de los llamamientos al heroísmo que promulgan los líderes apasionados. Pero quizá con eso baste”.

Volviendo a la foto, al encuentro entre Petro y Santos, entre dos contradictores que trataron de encontrar un espacio, un resquicio para la cooperación productiva, no creo que la comparación con el Frente Nacional sea apropiada. Una comparación más relevante, menos maligna, sería con la presidencia colegiada de la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución de 1991. La misma que establece, en su artículo 188, que el Presidente de la República simboliza la unidad nacional: una intención tal vez utópica o idealista pero relevante después de varios años, muchos sin duda, de insultos y resquemores.

121 comentarios:

iMel dijo...

Estimado Alejandro:

Estoy de acuerdo en que no se trata de un regreso al Frente Nacional y me gusta el lado bueno que le ve a la foto; yo no lo había visto y creo que tiene razón. Otro ejemplo claro de unidad nacional es el caso de Irlanda: este acuerdo nacional es uno de los grandes motivos por los que Irlanda logró despegar hace más de 20 años –desafortunadamente el impulso no duró demasiado–, y entonces se vuelve, en efecto, un asunto esperanzador.

Sin embargo, siento que con la foto no basta. Creo que es necesario ver el vídeo para poder captar "el gesto". Ojalá hubiera sido un gesto en el que el presidente electo decide ir a tomarse la foto con Petro y no al revés, como sucedió. Así tal vez a Petro no lo acusarían de abandonar la oposición por buscar una posición, y todos estaríamos más tranquilos, creyendo que el acuerdo de unidad nacional es sincero. Hubiera hecho honor, el presidente electo, al artículo 188.

Saludos, me encanta su columna.

JuanDavidVelez dijo...

Me pregunto como compaginar esta columna de la foto con la cita del dialogo que pervierte a todo el mundo. (¿cierto que en esa cita el dialogo si "pervierte" o era otra la palabra?)

Anónimo dijo...

“ Metamorfosis. Es la que se ha producido en el seno de la campaña santista, tras la victoria del 20 de junio. Varias personas cercanas al presidente electo Juan Manuel Santos, entre ellas María Cristina Plazas Michelsen, nieta del finado banquero Jaime Michelsen, y María Claudia Lacouture, han establecido una barrera infranqueable para impedir que José Obdulio Gaviria y sus amigos actúen como es su derecho en los prolegómenos del nuevo gobierno. Gaviria, como es sabido, fue pieza fundamental de la campaña. Fueron múltiples las gestiones que realizó para acercar a Santos al gobierno del presidente Uribe, para conseguirle adeptos y para rectificar errores de la campaña santista.

Antecedentes. Cabe recordar que Santos se encontraba al comienzo en la más beligerante oposición a Uribe desde las columnas editoriales de El Tiempo y que José Obdulio lo acercó al Uribismo con el argumento de que podría ser a la postre el sucesor natural de Álvaro Uribe, primero como fundador del partido de La U, luego como ministro en una cartera tan vital como la de Defensa y finalmente como candidato.

Rivera y Rendón. El ex consejero palaciego consiguió que el pereirano Rodrigo Rivera se incorporara de lleno al uribismo y luego al santismo, desde la fundación orientada por Gaviria Vélez. Cuando la campaña presidencial llegó a un punto muerto, pues las encuestas daban a Mockus como el más seguro ganador, José Obdulio llamó a Jota Jota Rendón y lo vinculó al proyecto político de Santos, en reunión sostenida en compañía de ex alcalde manizaleño Germán Cardona Guiérrez, logrando comprometer al politólogo venezolano con la empresa electoral santista “

William Calderon en “La Hora de la Verdad” de Fernando Londoño

dj dijo...

La reclusión del Coronel Alfonso Plazas Vega a la Escuela de Infantería, fue tomado por los familiares de la víctimas del Holocausto en el Palacio de Justicia como una nueva interferencia del Gobierno para obstaculizar la justicia.

René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, una de las 11 personas reportadas como desaparecidas en la retoma del Palacio de Justicia, califica la medida del Inpec como un atropello.

El abogado Jorge Molano anunció que se tomarán acciones judiciales, porque el coronel debe ser recluído en la cárcel, pues está involucrado en delitos de lessa humanidad y en estos casos no procede ningún beneficio.

Los familiares y el abogado sostienen que no hay razones valederas para que el oficial condenado a 30 años de cárcel, no sea recluído en una cárcel y advierten que si es necesario acudirán a la justicia internacional.


Y todavía hay imbéciles que satanizan a los jueces y elogian a los criminales. Que barbaridad de país.

bacteria dijo...

Alejandro sigo sus columnas, un gran abrazo.

b a c t e r i a

Anónimo dijo...

Para dj:
La condena del Coronel (r) Alfonso Plazas y su reclusión carcelaria, a nuestro juicio, son violatorias del Derecho Penal Nacional e Internacional, ya que no se logró probar su culpabilidad y además no se le juzgó conforme a la ley vigente cuando comandó la retoma del Palacio de Justicia, cumpliendo, así, con su deber constitucional e ineludible de defender las instituciones.
¡Qué vergüenza de sentencia!

Alejandro Gaviria dijo...

Comparto una reflexión general. Santos anunció hace unos días que al final de su gobierno habría al menos un trabajador formal en cada hogar. En Colombia hay 11 millones de hogares y 7 millones de asalariados (trabajadores formales). Como muchos hogares albergan más de un trabajador formal, el número de hogares sin ninguno supera con creces los 5 millones. Esto es, Santos planteó indirectamente, tal vez sin pensarlo mucho, que iba a crear más de 5 millones de empleos formales: una meta imposible, casi absurda. También dijo que iba a sacar de la pobreza a 7 millones de personas en cuatro años, una meta igualmente imposible.

Pensé escribir una columna al respecto pero me arrepentí. Sinceramente no vale la pena. Los gobiernos no deben ser juzgados por sus intenciones sino por sus resultados y por lo tanto (creo yo) merecen un compás de espera. Lo mismo ocurre con el llamado acuerdo de unidad nacional, hay muchos peligros y todo puede terminar en carreta pero también puede redundar en algo positivo.

Los ciclos de entusiasmo inicial y decepción gradual son buenos para la democracia. Y a veces (no siempre pero a veces) lo mejor es dejarse llevar por la corriente.

panÓptiko dijo...

Alejandro, chévere la sensatez de su parte, pero me pregunto que tanto es compartida por la opinión pública. Supongo que el desprecio de los verdes le dio un empujoncito al asunto. Una cosa ¿se está refiriendo al ensayo del puercoespín de Berlín?

Saludos,

Anónimo dijo...

Pregunta para el último anónimo: ¿el cumplimiento del deber militar en la retoma del Palacio de Justicia incluía desaparecer a 11 personas inocentes y matar al magistrado Urán, que salió vivo, como se comprueba en varias fotos y luego apareció muerto?
Si la "defensa de la democracia, maestro", incluye la razón por la cual están condenando a Plazas Vega, es decir, NO LA RETOMA, sino actos criminales que bajo ninguna circunstancia hacen parte del "deber" militar y constitucional, apagá y vámonos.

Alejandro Gaviria dijo...

PanÓptiko: creo que una parte de la opinión pública (o de la opinión publicada, mejor) parece dispuesta a darle a Santos el beneficio de la duda. El domingo pasado, en Hora 20, Claudia López estuvo más sensata que siempre. No todo el mundo piensa igual, sin embargo. Para la muestra la siguiente declaración de Germán Reyes, Presidente del Comité Departamental el PDA en Antioquia.

Conocida la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del POLO en el sentido de reafirmar que asumimos la plena responsabilidad de encabezar la oposición al gobierno continuista de Juan Manuel Santos, y entendiendo que la supuesta “unidad nacional” promovida por el presidente electo es un engaño a la opinión pública nacional e internacional con el que pretende hacer creer que es toda la nación la que respalda el propósito de continuar impulsando la política que condena a Colombia al atraso y la dependencia, manifestamos nuestro pleno respaldo a la política trazada por el partido en cabeza de su dirección, y a su muy coherente y correcta posición al respecto.

De la misma manera como expresamos nuestro respaldo, manifestamos nuestro rechazo a la forma inconsulta en que nuestro ex – candidato presidencial Gustavo Petro ha adelantado conversaciones con el presidente electo y a sus declaraciones a medios de comunicación defendiendo esos acercamientos.

Cualquier relación con otra fuerza política e incluso con nuestros adversarios debe realizarse por medio de los órganos habilitados para tal efecto, y sobre todo, con pleno respeto por nuestro programa político o Ideario de Unidad.

En estas circunstancias, adelantar las conversaciones y hacer acuerdos con Santos, pasando por encima de los voceros legítimos del POLO y de sus órganos directivos y así sea amparado en los más nobles propósitos, solo favorece el falso positivo santista de la “unidad nacional”.

Alejandro Gaviria dijo...

El ensayo de Berlin se llama La búsqueda de lo ideal. No encontré el texto en internet. Está ideal/aquí pero pagando.

Leyéndolo nuevamente, me encontré con una buena reflexión sobre una discusión anterior, sobre el dogmatismo de algunos de nuestros políticos.

Dichosos quienes viven bajo una disciplina que aceptan sin reparos, quienes libremente obedecen las ordenes de sus líderes, ya sean espirituales o temporales, cuya palabra es plenamente aceptada como ley inquebrantable; o quienes han llegado por sus propios métodos a convicciones claras e inamovibles acerca de lo que deben ser o hacer, sin posible duda de por medio. Sólo puede decir que quienes descasan en tales lechos confortables de dogma son víctimas de formas de miopía autoinducida, de anteojeras que pueden servir para la conformidad, pera no para entender en qué consiste ser humano.

Federico Baquero dijo...

Alejandro,

Sin duda, la entrega de tierras a los desplazados por la violencia justificaría ésta iniciativa de manera contudente.

eureka dijo...

A mi personalmente me llegó a sorprender un poco la virulencia de las respuestas de Clara López quien como presidenta del Polo desautorizó tajantemente a Petro. No valió pues que en un "careo" telefónico en Caracol Petro le dijera que era una propuesta para "abrir la discución" sobre temas como reparación a las víctimas y repartición de tierras, al parecer López asimila un posible acuerdo en temas puntuales como una claudicación entera de los idearios del Polo.

Peo, en fin, just politic.

Maldoror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maldoror dijo...

Eureka:

El problema es que Petro tomó esa iniciativa sin siquiera consultar al partido (diciendo además que el millón y pico de votos que sacó lo autorizaba, como si los hubiera sacado él sólo). Con toda razón lo vaciaron. Más allá de eso, creo que es muy temprano saber si es un intento real de concertar ciertos puntos con Santos o si es una movida política para buscar poder o puestos. Lo que suceda en los siguientes meses nos dirá de que se trata

Anónimo dijo...

Para el anonimo 4:54

Defender las instituciones significa pegarle un tiro en la nuca a sospechosos de terrorismo (incluido civiles). Je !

Miren los ánimos del coronel con las victimas. ¿se imaginan para esa época?

-------------------

Anónimo dijo...

Cómo se extraña a Jaime Ruiz!

Anónimo dijo...

JR debe estar ya en la oposición. Aquí pasó varios años burlándose del gran acuerdo nacional. Dios no castiga ni con palo ni con rejo...

Alejandro Gaviria dijo...

Sería bueno que Jaime nos contara qué opina del acuerdo propuesto por Santos.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Quien cree usted que sera el Ministro de Agricultura?

De haber ganado Mockus, quien habria sido Ministro de Agricultura?

los nuevos dijo...

Si se extraña a jaime. Por mi parte no creo que sea uno de esos dogmáticos a que alude Berlin. La columna recoge parte de la tesis general de la columna anterior, enlazada la semana pasada. Dudo personalmente del "pactismo", de los llamados a la unidad, los acuerdos sobre lo fundamental. Es tan bien cierto que en algunos casos hemos de reconocer sus virtudes: Pero como decía Bismarck no debemos preguntarnos como se hacen así como no preguntamos -por algo de asco- como se hacen las salchichas. No sería tan descalificador con el FN Profesor. Nuestros pactos distan de ser podridos. Dejemos tanta suspicacia y malquerencia.

La analogía con la constitución de 1991 es más que pertinente. Aunque ese fue un pacto de mínimos, -ninguna fuerza era lo sumamente mayoritaria para imponer su agenda, por eso la presidencia colegiada- ahora es bien distinto.

La columna de Naim hoy sobre ESpaña y su tradición de pactos. venida a menos esta muy diciente.

Por último esta cita de Berlin esta muy buena para las directivas del polo y muchos jóvenes radicales: " Cuando hay distintas verdades o valores últimos mutuamente incompatibles y no hay sintesis posible (nunca la hay pace Hegel), en ciertas situaciones habrá que alcanzar penosamente un compromiso tolerable, si se quiere evitar la supresión total de una de esas verdades o metas humanas básicas y el consiguiente despotismo. Dicho así suena muy desabrido. Si se quieren evitar alternativas intolerables la vida debe alcanzar diversos tipos de equilibrio a menudo inestable. Creo profundamente en esto; pero claro una doctrina así no inspira a la juventud. Los jóvenes buscan absolutos; y tarde o temprano, los absolutos acaban en sangre."

Camilo.

Jim dijo...

Quiero ver ese día ! en el que entreguen las tierras que han quitado al campesinado colombiano.

Carlos dijo...

A mi en principio no me gustan los grandes acuerdos nacionales ni esos ejercicios de "unidad nacional". Sin embargo, en dos temas que considero son, de lejos, los principales problemas, el desplazamiento/robo de tierras y el desempleo, sería ideal un gran acuerdo que permita impulsar las leyes o acciones necesarias para solucionarlos.

Carlos dijo...

Claro Lopez como secretaria del interior de Samuel Moreno manejo acuerdos con el partido de la U(que frente a la opinión pública no bajan de paramilitar,etc) en el concejo de Bogota.

Ella o Samuel también pidieron permiso al partido?

Anónimo dijo...

Nótese que en el video que alguien colgó, en que el coronel Plazas Vega agrede a los manifestantes que claman por los desaparecidos del Palacio de Justicia, éste les grita desencajado que "fue el M-19!!!". ¿El M-19 desapareció a los 11 de la cafetería y mató al magistrado Carlos Horacio? Que explique cómo lo hicieron, si ya estaban seputaltados en bajo los escombros y las cenizas de su barbarie.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 13:00: en la campaña de Mockus, el tema agrícola estuvo a cargo de Juan José Perfetti. Me imagino que habría sido el ministro.

Juan Carlos Echeverry ha dicho repetidamente que el ministerio de agricultura era clave. En sus palabras, es la locomotora que equilibra todo el cuento. Llegó incluso a decir que le parecía más interesante el ministerio de agricultura que el de hacienda. Pero no he oído nada sobre quién podría ser el ministro. Una apuesta interesante sería Alejandro Reyes quien estuvo en la campaña desde comienzos de este año.

Maldoror dijo...

Carlos:

La pregunta es...¿Que interes puede tener Santos en un acuerdo para reparar a las víctimas de la guerra y devolverles la tierra a los campesinos desplazados? Todo el entorno político de Santos, empezando por el partido de la U, está ligado a los victimarios, parapolíticos, terratenientes, caciques políticos regionales etc.... Esa gente lo último que le interesa es reparar y devolver las tierras que se han robado.

Carlos dijo...

Alejandro: por que Echeverry le da tanta importancia a la agricultura?

En ningún país medianamente desarrollado es un gran generador de empleo.

O es por el impacto que tendría en el bienestar económico lograr que disminuyeran los precios de los alimentos?

Entre otras, donde puedo encontrar uno el pensamiento económico reciente de Echeverry?

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: Juan Carlos ha dicho que la agricultura es clave para contrarrestar los efectos de la bonanza minera. Probablemente más que en la agricultura, está pensado en la agroindustria y en particular en los casos de Brasil, Chile y Perú.

Aquí están todos los papers de Juan Carlos.

Alejandro Gaviria dijo...

¿Qué le pasa al sector agropecuario?

Daniel Payares Montoya dijo...

Petro tenía dentro de sus propuestas una mayor utilización de la tierra fértil. Decía que tan solo 4 de las 15 millones de hectáreas fértiles son actualmente utilizadas y que era inaudito que se importaran tantas toneladas de alimento teniendo ese potencial. ¿Qué tan dispuesto estará Santos a expandir la producción nacional en detrimento de las importaciones? No creo que mucho la verdad.

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel: el proteccionismo no es la solución para los problemas del agro. Chile, Brasil y Perú modernizaron sus sectores agrícolas, no mediante el cierre de las importaciones sino mediante la promoción de sectores exportadores. En términos comparativos la agricultura colombiana sigue siendo de las más protegidas y de las más ineficientes e la región.

Daniel Payares Montoya dijo...

Alejandro, entonces cuando se refieren a agroindustria es a la producción de qué exactamente. Porque si me suena muy loco que lo que traten de desarrollar del agro termine sin afectar algo de las importaciones.

No soy amigo de la protección de sectores que son ineficientes y su eventual desprotección lleva a que se generan debates álgidos por la afectación que genera sobre determinadas personas (pequeños productores y campesinos)

A lo que voy es a que me suena difícil de creer que algo de las actuales importaciones no pueda ser sustituido por producción local.

Carlos dijo...

Gracias Alejandro.

Busque los documentos Cede donde ha colaborado Echeverry. Este es el link


Estuve revisando el programa de Santos en el tema del empleo. Me parece que acierta conceptualmente en unos aspectos (los servicios y las mipymes son las mayores generadoras de empleo) y propuestas interesantes (como menos impuestos para las empresas en sus dos primeros años)pero le falta mas detalle (que espero que ahora Echeverry y su equipo lo desarrollen).

De todas formas destaco que la campaña de Santos si le haya dado al tema del empleo la prioridad que merecía. Algo que le faltó a Mockus ( y que se lo critique aquí). No se que tanto impacto en votos haya tenido pero cuando Santos realizó cambios en su campaña en Abril empezó a hablar de trabajo,trabajo y mas trabajo.Ojala sea cierto que sea una prioridad para Santos Presidente el tema del empleo.

Mockus, en su idealismo de intelectual chapineruno siguió pensando que la rabia de la gente con la corrupción iba a superar el deseo de mayor prosperidad, seguridad y el miedo a cambiar lo conocido (el uribismo, el establecimiento político,etc). Y finalmente se ahogó.

Carlos dijo...

Sergio: quienes del partido de la U actual, por lo menos los parlamentarios actuales tiene nexos cercanos con los paras?

Mía dijo...

Tienen razón en algo, a una persona no se le puede culpar por un acto que, sí bien cometió en su momento, al no considerarse delito no puede ser culpado ni hoy ni antes. También estoy de acuerdo que a una persona no se le pueda culpar o por lo menos es cuestionable que se le sancione cuando está ante un hecho como el Palacio de Justicia. Un evento tan caotico que lo único que hacen el ejercito es defender y hacer todo lo posible por reestablecer el orden. Lo que no pueden hacer es por reeestablecer el orden Torturar a las personas, lo que no pueden hacer nunca es fusilar a una persona o desaparecerla sobre todo porque acá nunca ha existido la pena de muerte, ni en la constitución de 1886 ni la Constitución de 1991, y por lo tanto, creo yo, el ejercito violó normas establecidas, además de la desaparición de personas que salieron del palacio de justicia. Todo ello fue una matanza, eso es lo horrible y lo inhumano, Pero más inhumano aún es que sigamos creyendo en nuestro ejercito nacional de la forma en que creemos, si sabemos de alguien que tortura, lo que terminamos haciendo es quedarnos callados y no decimos nada, por el contrario pensamos que está bien y eso es peor que el delito de Plazas Vega, nosotros somos el peor mal del país, y lo somos porque representamos la indiferencia y la resignación. Cuando algo no nos gusta podemos hacer una sola cosa que nunca hacemos, hablar y decir lo que no nos gusta. No nos debemos quedar callados. Pero lamentablemente así nos quedamos, en silencio.

Andrés Barreneche García dijo...

Me aparto un poco de la discusión pero, qué opinan del tema del metro que aparentemente se define esta semana?

A mi me parece lamentable como Samuel Moreno ha venido desestimando los conceptos de las universidades (Nacional y Los Andes).

Alejandro Gaviria dijo...

Buena entrevista con Petro.

No entiendo. ¿Qué tiene de malo que usted vaya a conversar con Santos sobre el tema de la tierra?

Nada, porque es lo que se hace todos los días en el Congreso. Pero hay cierta tendencia a pensar que los diferentes deben eliminarse entre sí. Eso sucede en las guerras, es una manera de entender la política, es una visión antidemocrática del mundo.

Anónimo dijo...

Alejandro Gaviria, al margen de la caricaturizacion por parte de la prensa a uribito, en el mundo académico que tan reconocido es? ha escrito papers de importancia? A mi me suenan muy coherentes sus opiniones:
Infraestructura

José Miguel Rey dijo...

Interesante columna de Stefano Farné, sobre la propuesta laboral de Electo presidente Santos

http://www.portafolio.com.co/opinion/analisis/la-politica-de-empleo-del-nuevo-gobierno_7776022-3

Harold H. Londoño dijo...

Creo que los "Grandes Acuerdos" se justifican en donde tradicionalmente existan Grandes Desacuerdos. De lo contrario, no son más que fashion político con mucho desgaste y poca sustancia.

Qué se debe acordar entonces?

Sugiero tres temas:

1. La siempre esquiva "Reforma Agrícola"

2 Un Estado Federal con regiones autónomas (este tema es algido, y ya nos costo la guerra pero es imprescindible. Además, lo de la región caribe cada día cobra mayor fuerza)

3. Le negociación de Paz con las FARC y el ELN (¿perdón y olvido?)

Respetuoso saludo,

Gheysel Naranjo dijo...

Business… eso es lo que resume la “oposición-alianza” entre Santos y Petro, y francamente en la vida política todo son negocios…, por ejemplo en la reunión de los “G8” no creo que se reúnan para ayudar a la humanidad sino para resolver negocios… Además quien se posesione en la presidencia toca apelar a lo que haya, y construir más alianzas, equipos y maquinaria, cómo más de podría hacer funcionar un país?
Pero recomiendo los siguientes links donde se cuestiona:

1) Cómo la oposición genera un ejercicio pedagógico en la gobernabilidad:

http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Tomo_II_TITULO_1reformaelect.pdf


2) El proceso de negociación y Alianza Popular en la Unión Europea - Europeanism and Opposition: Alianza Popular and the Adhesion of Spain to the EEC (1976-1985)-

http://revistas.ucm.es/ghi/0214400x/articulos/CHCO0707110279A.PDF

AH, PARA EL ANÓNIMO 13:49 (DE LA COLUMNA ANTERIOR):

Jejejeje Tiene usted razón soy muy monotemática… y ni que fuera una ajedrecista, ni una futbolista profesional, ni una experta en evolución… Tendré en cuenta su comentario de fortalecer la diversificación y lo “camaleónico” en contenidos de alta economía, política de verdad, mundo financiero, mundo artístico, de literatura, de teorías de modelos, business, etc,etc… Bueno pero como estamos en el mundial, esta cucharada fútbol la perdonarás, pero digamos que los del SUR son los están ganando… Hoy Argentina (del Sur de América) a México; Alemania (Sur de Europa) a Inglaterra, y “Ghana” “ganó” al Norte de nuestra América (USA)… Y mi pronóstico es que Argentina, el Sur de nuestra América se lleva la Copa Mundo. Shakira si que lo visionó en su waca waca colocando en su principal video a Messi y a Maradona (petulante y todo, pero buen técnico que le exige a sus jugadores e imparte instrucciones )


http://elcomercio.pe/noticia/486614/messi-defiendio-cancion-oficial-mundial-shakira



saludos

Gheysel

Anónimo dijo...

Entiendo a Petro.

Colombia parece ser más rural que urbana.

Daniel Payares Montoya dijo...

Buenas columnas de opinión de Eugenio Prieto y Ramón Elejalde ayer en El Mundo sobre la unidad nacional:

http://www.elmundo.com/sitio/opinion.php?idedicion=1783&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%F3n
+A&idseccion=3&dsseccion=Opini%F3n

Alejandro Gaviria dijo...

Columnas publicadas en El Mundo.

Alexander Tamayo dijo...

Anónimo 08:55

Uribito era muy reconocido en el mundo académico, muchos hablan de su genialidad.

Por ejemplo, Daniel Mejia dice que Uribito solía ser un buen economista pero le gusto mas la política

Alexander Tamayo dijo...

Aunque leyendo la columna de AA, no dice nada nuevo.
Hace una copia de la teoría de redes en razón de sus impedancias y los centroides de los centros de competitividad para encontrar las mínimas distancias entre nodos. Eso es simple teoría de redes muy utilizado en economía del transporte. Lo que si sería interesante es como aplicar la teoría?.


Colombia, es uno de los pocos paises que crece en las montañas, en las cordilleras y de espaldas al mar. Luego esa tabla de impedancias de la cual se habla en la teoria de redes, será mucho mas compleja que en paises como Argentina, Chile, entre otros (paises muy planos).

Construir Infraestructura en Colombia es costoso por el relieve, por el tipo de suelos, por la corrupción, por el sistema de establecimiento de las ciudades. En fin, en este sentido AA buscó en wikipedia sobre las teorias de redes (distancias al vecino más próximo) y quiso hablar bonito. Pero la pregunta es ¿Cómo demonios se hace?

Con respecto a la financiación caso específico las concesiones y la emisión de bonos. El ejemplo es claro. La Concesión Autopista Bogotá GIrardot. Una obra en concesión que está muy pero muy lejos de la programación de construcción, donde tienen problemas de financiación, los socios ya sacaron sus ganancias, falta mas del 50% por ciento de ejecución. Nop hay plata para pagarle a los tenedores de bonos y eso que fueron AAA.

En fín, creo que el problema es mas de fondo y tiene que ver con las instituciones y la forma de contratación.

Daniel Payares Montoya dijo...

Pues en wikipedia aparecen datos impresionantes de la trayectoria académica de Arias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Felipe_
Arias

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Al margen: Artículo interesante sobre las medidas de austeridad en Irlanda, un referente para las otras economías europeas.

Anónimo dijo...

>>>>>>Noticias<<<<<<<

Gobierno analizará este martes la declaratoria de conmoción interior

Los jueces de garantias deben hacer por ley segun el varito dejar libres a los parapoliticos culpar a las victimas de estado de los crimenes de sus victimarios si es narcocongresista de la U, libertad inmediante y carcel para sus demandantes juez de garantia que no sea de bolsillo al narcogobierno es miliciano o comprando por algun narco por la publicidad negra que le hacen. Carcel para los que hagan marchas o paros en contra del gobierno quienes esten exigiendo mas presupustos nacional para la salud educacion trabajo y vivienda.

Como simple ciudadano de aquellos que nos preocupamos por entender el papel de la democracia y su respeto por parte de todos los pobladores de este país nos preguntamos y cuál será el fundamento del señor presidente para decretar el estado de conmoción interior? cuál será la grave perturbación de orden público que atenta de manera inminente contra la estabilidad institucional la seguridad del estado o la convivencia ciudadana y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía (art.213 c.p.).? es otra pataleta contra el poder judicial por parte del representante del poder ejecutivo.?

Anónimo dijo...

Alejandro; lo de los 15 millones de hectareas de tierras fertiles es uno de nuestros mitos, se fundamenta en estudios generales de suelos y no tiene en cuenta la incertidumbre del clima y de las plagas, la existencia de tecnologias ni las posibilidades reales de competir en los mercados. La reforma agraria hay que hacerla por razones sociopoliticas no por razones de produccion.

Mía dijo...

Alejandro.

Cómo vamos a hacer para mover este país, economicamente hablando a partir de la minería, sin destruir el medio ambiente o las zonas que han sido declaradas territorios indígenas y de afrodescendientes. Cómo vamos a hacer para respetarles sus derechos y acepttar que el multiculturalismo no son slolo las manifestaciones culturales sino respetar la vida del otro que vive diferente a nosotros.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 9:29: de acuerdo. A propósito, yo sigo siendo bastante escéptico sobre el arranque de la llamada locomotora agrícola.

Mía: no tengo respuesta por supuesto. Pero no creo en una oposición insalvable entre minería y medio ambiente y mucho menos entre minería y grupos étnicos. El Cerrejón es un buen ejemplo de un proyecto minero que ha respetado el medio ambiente y ha trabajado (a pesar de los problemas) productivamente con las comunidades wayuu.

Alejandro Gaviria dijo...

Durísimo Eduardito.

Anónimo dijo...

Colombia es más un país rural (de cafres) que un país urbano...

Tarantini dijo...

Alejandro, sobre la columna de Eduardo Escobar (durisimo Eduardito), ¿está usted de acuerdo con ese artículo o realmente le parece durisimo?

Alejandro Gaviria dijo...

Es un tema difícil. He oído varias veces que en la casa de Manuel Cepeda escondían secuestrados. No sé si sea verdad. Pero sin duda Cepeda padre apoyó la combinación de todas las formas de lucha. Muchas organizaciones estatales hicieron lo propio. En esta guerra la diferencia entre las víctimas y los victimarios no siempre es clara.

Alexander Tamayo dijo...

La verdad no es tan duro. Digamos que un poco franco.

Alexander Tamayo dijo...

Sigue el éxito suramericano en el Mundial. Cuatro entre los ocho.

Harold H. Londoño dijo...

Profesor Alejandro y Mia: Este tema de la compatibilidad ambiental de grandes proyectos de a poco viene ganando relevancia. Infortunadamente , a mi parecer, el tema se ha quedado en la simple dicitomía entre proyecto (el que sea) o medio ambiente.

Que bueno Alejandro, que, de ser posible, ofrecieras en tu reconocida columna puntos de vista referente a esta problemática (quiza la del siglo XXI).

No te imaginas en el Valle del Cauca como estamos con la dicotomía entre Puerto de Aguas Profundas o Parque Natural en Bahía Málaga.

En últimas, creo, lo fácil es escoger una de dos. lo dificil es velar por llevar ambas a cabo.

Cordial saludo,

Anónimo dijo...

El 4 de julio millones de colombianos agradeceremos al presidente Uribe su gestión.

No se lo pierda.

Alejandro Gaviria dijo...

Buena noticia.

Carlos dijo...

Alejandro, por que le gusta Juan Camilo Restrepo de Ministro de Agricultura?

Alejandro Gaviria dijo...

Porque llevaría equilibrio y experiencia al gabinete, porque su nombramiento enviaría otra señal de apertura y tolerancia, porque es una persona independiente, porque conoce el sector cafetero y por lo tanto entiende los problemas de la agricultura y (honestamente) porque lo apreció como persona.

Sin embargo, no creo que lo nombren.

Daniel Payares Montoya dijo...

Alejandro, como economista cuál cree que sería el cargo al interior del gobierno más interesante y bacano para trabajar?

Anónimo dijo...

"He oído varias veces que en la casa de Manuel Cepeda escondían secuestrados. No sé si sea verdad".

Si no lo sabe entonces no lo diga porque es una acusación gravísima y muy probablemente mentirosa. Un blog es un espacio público y equivale a poner ese tipo de información en una columna de prensa.

Alejandro Gaviria dijo...

Este blog es una conversación. Yo siempre he opinado aquí con candidez. En este caso escribí lo que conocía haciendo las salvedades del caso. Así lo seguiré haciendo.

Casi por principio, no confío en quienes promueven o defienden todas las formas de lucha.

Alejandro Gaviria dijo...

Todas las formas de lucha.

La lucha armada tiene plena vigencia. EL PCC no levanta banderas guerreristas, pero la guerra sigue. Las tesis de Marx y Lenin siguen también vigentes. Y hay necesidad de combinar las formas de lucha. Sería una locura desconocer que el movimiento armado sí se ha desarrollado .

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel: el DNP es muy interesante pero Hacienda es Hacienda. A mí me gustan mucho los temas de Minas y Energía. Le tengo miedo a Salud o Protección social. Los problemas son muy grandes e inmanejables.

jcastros dijo...

Economists see Colombia - and most of South America - as recovering from the financial crisis of the past three years, with neighboring Venezuela the sole example of year-to-year decline. The new administration also will be helped by strong interest in Colombia from numerous international institutions, including the World Economic Forum, which held a seminar for world business leaders in Cartagena in April.

Also in April, HSBC Bank Chief Executive Michael Geoghegan termed Colombia one of the world's most interesting emerging markets in a major speech to Hong Kong-based business leaders. In fact, Colombia is counted among the freshly dubbed CIVETS group of countries (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egypt, Turkey and South Africa) that are expected to excel in the next decade, rivaling the BRIC countries' (Brazil, Russia, India and China) development during the past 10 years.


Santos sweeps to the presidency

Lanark dijo...

La foto de la semana es una prueba más de la muerte del uribismo a manos de Juan Manuel Santos. Lo que viene es un estilo de gobierno completamente diferente al de Uribe: de los terratenientes rurales ignorantes y arrogantes en igual medida, a los industriales urbanos, que son igualmente arrogantes pero saben que a los expertos hay que hacerles caso, y que los sindicatos son peligrosos pero necesarios y hasta útiles.

Sobre toda esa propaganda mediocre que han encargado los que están detrás de Santos en algunos medios internacionales, dos cosas:

¿De verdad es tan difícil entender que la población crece y por eso cada presidente obtiene votación récord? Sería bueno que alguien chequee si el número de votantes potenciales que se abstuvieron de ir a las urnas, o el número de personas que votaron en blanco no fueron un récord histórico mucho más importante en proporción a las cifras históricas.

Sobre el "espaldarazo" del capital especulativo a Santos, basta decir que tal espaldarazo hubiera llevado a la derrota a cualquier candidato en el Reino Unido. Por que la cosa es que acá la gente está plenamaente consciente de que fueron precisamente los parásitos del sector financieron los que hundieron la economía en la crisis, para después repartir los paquetes de ayuda en bonos millonarios para los altos ejecutivos mientras despedían decenas de miles de empleados.

Anónimo dijo...

Alejandro Gaviria, Jaime respondió su pregunta en Atrabilioso:
Acerca de la "unidad nacional" de Santos, es difícil no quedar perplejos ante las reacciones que suscita: ¿por qué no va el presidente electo a buscar el máximo reconocimiento y la mínima oposición? Tendría que ser tonto. No es verdad que cambie en eso respecto de Uribe, quien dio embajadas a Serpa, Pastrana y Sanín, y si no cedió a despejar Pradera y Florida, como le pidieron cuatro ex presidentes, aparte de casi todos los columnistas asociados, fue porque eso equivaldría a anular el sentido de su gobierno.

Pero en realidad se trata de otra cosa: los columnistas pretenden torcer el sentido del gobierno de Santos para aislar el uribismo y promover una mayoría "centrista". De ese modo paradójico, o mejor dicho, desvergonzado, como todo lo que sale de esos miserables, son ellos quienes ganan las elecciones, y el gobierno reconocido en todas las encuestas por más del 70 % de quienes contestan y refrendado en las urnas por el 70 % de los votantes el que resulta deslegitimado.

No es imposible que Santos busque el consenso con todos esos centristas y pretenda aislar el uribismo. Puede que las expectativas de prosperidad lo hagan pensar que podrá dejar a Uribe como el protagonista de una época angustiosa, y aun como un incómodo precursor. No es imposible, pero sí muy poco probable: aun si su vanidad fuera tal que quisiera prescindir del espíritu con que fue elegido, su inteligencia no es tan escasa como para preferir a fracasados como los dirigentes del Partido Liberal, cuyas relaciones con Chávez están por esclarecer, o como los cínicos columnistas, verdaderos portavoces de los poderes fácticos que están detrás de las bandas terroristas, y enemistarse con quien sigue contando con la aprobación de la inmensa mayoría de los colombianos.

Es decir, la única esperanza que tiene Santos de salir airoso de su mandato y aspirar a ser reelegido es la alianza con Uribe, mientras que éste podría promover a otro candidato para 2014, y ganar, en caso de que se sintiera traicionado por Santos. El presidente es Santos, pero el mandato es uribista, y el presidente electo es lo bastante convencional para no pretender hacer de aprendiz de brujo confiado en los votos de Rafael Pardo y en la lealtad de William Ospina.

Anónimo dijo...

The New York Times también hace eco de la "propaganda mediocre que han encargado los que están detrás de Santos" sobre la que en buena hora nos advierte el ilustrisimo Lanarka

Anónimo dijo...

Ya empezaron a llenar de excremento bilioso el blog.

¿acaso no saben que la política es el arte de dialogar para construir consensos?

Harold H. Londoño dijo...

Proyecto portuario de Bahía Málaga sufre duro traspié

"Colombia es signataria de compromisos internacionales para la conservación de su megabiodiversidad y su importancia trasciende las fronteras del país, ya que es el hábitat de la ballena jorobada".

Dilema dificil!

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/proyecto-portuario-bahia-malaga-sufre-duro-traspie

Daniel Payares Montoya dijo...

Alejandro, ya que menciona Minas y Energía cómo ve lo de Hugo Serrano:

http://www.elespectador.com/noticias/politica
/articulo-211077-fallecio-el-senador-liberal-hugo-serrano-gomez

Lanark dijo...

Anónimo 06:28: No se si su ilustrísima notó que en el NYT dicen que John R. Thomson "especula" que Colombia se beneficiará del interés de los especuladores como el CEO del HSBC, y que en este caso "hacer eco" significa simplemente registrar el uso de la palabra CIVET. La designación de los CIVETs por los parásitos del HSBC no tiene nada que ver con que haya ganado Santos; sería exactamente igual de válida si hubiera ganado Mockus.

El artículo de Thomson aparece en medio de un obstinado silencio de los medios internacionales sobre Colombia, que siguió al entusiasmo que había causado la ola verde en los más importantes. Probablemente el próximo baño de popularidad del país en la prensa internacional se lo debamos a algún escándalo: un buen candidato es la acusación de los ecuatorianos al DAS.

Anónimo dijo...

Lo de los CIVETS no tiene que ver directamente con Santos, pero tiene TODO que ver con Uribe, cosa que a Lanarka le produce un connotado ardor uterino. Pero cuéntenos, ¿quienes "están detrás de Santos"? Y ¿cual es el objetivo de su perversisimo encargo a "algunos medios internacionales"?

Lanark dijo...

Anónimo 10:19 Vamos mejorando, reconoce que se equivocó.

Bien por Uribe, Bangbang, Mubarak, Minh, Gül y Zuma, por cierto; supongo que son un ramillete admirable. Pero el uribismo ha muerto, viva el uribismo.

Detrás de Santos hay querubines, y dichosos serafines. Y ellos no les encargaron nada a algunos medios internacionales, sino que se les aparecen en visiones gloriosas a ciertos periodistas. Y esto es lo que los mueve a decir mentirijillas; es la misma historia de todos los profetas.

Anónimo dijo...

JCastros da lástima.

Ibeth Rivero dijo...

http://www.elespectador.com/economia/articulo-211116-desocupacion-afecta-26-millones-de-colombianos

Lo que no saben los alarmistas es que almenos esas personas pueden ir a sus 2,6 millones de fincas tranquilamente gracias al gobierno de Uribe.

Ibeth Rivero dijo...

¿De verdad es tan difícil entender que la población crece y por eso cada presidente obtiene votación récord?

Ya me había dado cuenta de eso, lo chistoso del asunto es que aunque hablen de votaciones record, la abstención sigue siendo la protagonista de nuestros procesos electorales.

En el 2006 la abstención fue el 54,8%, este año fue de 55,6%
¿curioso no?

Podríamos decir que no ha variado tanto, y que no es tan histórico como lo quieren pintar.

Anónimo dijo...

Una joyita

Dos joyitas

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro,

Muchos hablan de las votaciones record. Yo había hecho ya un comentario diciendo que no podían ser comparadas con las de 2006, simple y llanamente porque en 2006 no hubo segunda vuelta. En caso de segunda vuelta, es posible que Uribe hubiera recibido lo mismo o mas que Santos en 2010. Lo otro que no había pensado es lo de el crecimiento de la población que menciona Ibeth.

Ud que piensa, sin son votaciones mas altas que las de Uribe?

Anónimo dijo...

Original

Anónimo dijo...

Alexander Tamayo, no pregunte tonterías hombre, para hacerlo comprable hay que mirar PORCENTAJES en primera vuelta, y la respuesta es clara

Alexander Tamayo dijo...

Mi pregunta, es porque todo el mundo dice que los nueve millones de votos nunca antes los habia obtenido otro candidato y claramente ahi no están comparando con primera vuelta.

Harold H. Londoño dijo...

Para mi, lo histórico es la infortunada brecha tan grande entre el primero y el segundo. En las anteriores segundas vueltas la situación fue mucho más reñida (Samper - Pastrana; Pastrana - Serpa.)


De todas formas, creo, que Uribe, de haber existido segunda vuelta en 2006, no le habría sacado tantos votos al segundo, toda vez que , contrario a Mockus que venía en caída, la tendencia en ese entonces era muy ascendente respecto a Carlos Gaviria. (De hecho se pasaron a Serpa.)

Es más, porcentualmente los amarillos en ese entonces sacaron más que los verdes hoy.

El mundo contrafactual tiene su encanto.

Alejandro Gaviria dijo...

Alexander: claramente los nueve millones no son comparables. Pero en todo caso (hechas las salvedades del caso, la de la segunda vuelta y la del crecimiento de la población) la votación de Santos es la mas alta de la historia. Es un record: un record que no dice nada pero un record al fin y al cabo.

Violenta la carta sobre Morenito. Pero injusta en un sentido: Morenito no es el primero (ni será el último) Presidente del BID que hace politica para conseguir su reelección.

Alejandro Gaviria dijo...

En defensa del dogmatismo. Interesamte. Pero no me convence.

Anónimo dijo...

En medio siglo de historia el BID solo ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (10 años); el mexicano Antonio Ortiz Mena (18 años),el uruguayo Enrique Iglesias (17años)y Moreno, que solo lleva un periodo y tenía muy pocas posibilidades de ser reelegido, por lo que comenzó a dispensar recursos a diestra y siniestra para segurarse un periodo adicional. Lo de la carta del personal (incluyendo altos ejecutivos) en contra del Presidente en ejercicio no tiene antecedentes. ¿Dónde está la injusticia? O mejor, qué sería lo justo en este caso frente a los hechos denunciados por quienes de alguna manera se están jugando el pellejo?

Miguel F. Barrios. dijo...

Excelente. Y sí usted tiene razón. Es alarmista pensar en algo como F.N. Yo lo que creo es que al ser tan cerrados en este país, al notar un acto como estos, haya quien se tome de los cabellos. Pero creo que esto se hace necesario.

Tenga buen día.

Anónimo dijo...

El uribismo gano las elecciones presidenciales con un abrumador 70%, el partido de la U gano las legislativas, Uribe el expresidente mas popular de la historia va a liderar la campaña por recuperar el poder local en las pocas partes que se escapo, empezando por Bogota; nada de eso importa, Lanarka se esta hachando un pajazo mental diciendo "el uribismo ha muerto" todos debemos ser condescendientes con el niñato tarado del blog y seguirle la corriente.

Lanark dijo...

Anónimo 01:22: Gracias, es usted muy amable

Anónimo dijo...

De nada Lanarka, de hecho le traigo mas testimonios de la terrible conspiración de lo medios, banqueros y ahora agencias de calificación de crédito internacionales: Moody's 'Optimistic' on Colombia on Fund, Congressional Backing

Anónimo dijo...

Alejandro, qué opina de esto?

http://www.businessweek.com/magazine/content/10_28/b4186012969951.htm

Harold H. Londoño dijo...

Propuesta de pancartas para la marcha del 4 de julio:

Gracias Uribe por dejarnos la tasa de desempleo más alta de América Latina, Gracias!!!


Gracias, por que en calidad educativa quedamos de 52 entre 54 países, según las pruebas Pisa. Gracias!!!

Gracias porque no cumpliste ni el 30% de lo que prometiste en tus Consejos Comunales... Gracias.

Gracias, por tenernos 4 años perdiendo el tiempo hablando de reelección... gracias!!!

Gracias, por la Vía Medellín - Quibdó que con tanta celeridad estas contruyendo...Gracias

Gracias por trabajar, trabajar y trabajar pa nada. pa seguir en lo mismo.

Andrés Barreneche García dijo...

Anónimo 11.00: una columna relacionada de Paul Krugman.

Ibeth Rivero dijo...

Gracias Uribe por dejarnos la tasa de desempleo más alta de América Latina, Gracias!!!

Pero podemos ir a nuestras fincas... =D

Alejandro Gaviria dijo...

Anonimo 22:09: simplemente me pareció que la carta insinuaba que Moreno era el primer presidente en hacer política para buscar su reeleeción. Probablemente ha sido el más descarado. Yo no lo sé. Su comentario incluso plantea una parádoja: la debilidad política de Moreno ha sido mala para el BID.

Daniel Payares Montoya dijo...

Lo de "en defensa del dogmatismo" está interesante. Sería bacano hacer un experimento sobre el tema.

Si hubiese leído ese post hace unos días hubiera sido enfático en afirmar que no creo que tengamos que llenar una cuota de dogmatismo para mantenernos críticos ante ciertos temas.

Sin embargo, recientemente compré "manualito de imposturología física" de Fernando Vallejo y me tiene como dudando después de leer unos capítulos.

PD: Video interesante de Dan Ariely:
http://danariely.com/2010/06/20/a-talk-i-gave-at-poptech/

Ibeth Rivero dijo...

Sin embargo, recientemente compré "manualito de imposturología física" de Fernando Vallejo y me tiene como dudando después de leer unos capítulos.

No sabía que Vallejo también tenía titulación en física.
D=

Daniel Payares Montoya dijo...

Resulta que Vallejo sabe de muchas cosas. Además de ser escritor, era (o es) excelente pianista y cursó estudios de cine, filosofía y biología.

Puede que por ésta última es que se adentró a estudiar algo de física por su cuenta.

El manualito es del mismo corte de "La puta de babilonia". Es un estudio juicioso de las teorías de Newton, Einstain y Maxwell para despedazarlos desde adentro.

"La filosofía y el cine no me sirvieron para nada. La biología sí. La carrera menos literaria me sirvió mucho más para escribir”

Jack dijo...

Un viejo hombre campesino colombiano afincado en el Guaviare desde hace más de 30 años, quiere plantar maiz en su jardín, pero arar la tierra es un trabajo muy pesado para él.

Su único hijo, Tomás, está estudiando en Francia. Por tanto, el viejo le manda un mail explicándole el problema:

Querido Tomás: Me siento mal porque no voy a poder plantar mi jardín con maiz este año. Estoy muy viejo para arar la tierra. Si tú estuvieras aquí, todos mis problemas desaparecerían. Sé que tú levantarías y removerías toda la tierra por mí. Te quiere, papá.

Pocos días después recibe un mail de su hijo:

Querido padre: Por todo lo que más quieras, no toques la tierra de ese jardín. Ahí es donde tengo escondido “aquello“. Te quiere, Tomás.

A las 4 de la madrugada siguiente aparece la policía local, agentes del DAS, del CTI, los PARACOS, los de la SIJIN, los ANTIGUERRILLA, Agentes de EEUU, Jose Obdulio, Fernando Londoño, Plinio Apuleyo y representantes del Ejercito Colombiano que remueven toda la tierra del jardín buscando materiales para construir bombas, farucos,secuestrados, terroristas… lo que sea.

No encuentran nada y se van.

Ese mismo día, el hombre recibe otro mail de su hijo:

Querido padre: Seguramente rastrearon mi e-mail, así que la tierra ya estará bien removida y lista para sembrar maiz. Es lo mejor que pude hacer dadas las circunstancias. Te quiere, Tomás.

eureka dijo...

Otra columna sobre el tema, esta de Eduardo Posada-Carbó

Alejandro Gaviria dijo...

Penosa la columna de José Fernando Isaza sobre empleo. Desconoce buena parte de los estudios empíricos sobre el tema. Y supone equivocadamente que el desmonte de los impuestos al trabajo empeoraría de la distribución del ingreso cuando el efecto sería el contrario.

Alejandro Gaviria dijo...

Leí una buena frase ayer (una crítica velada al moralismo): “el kantismo tiene las manos limpias pero no tiene manos”.

Alejandro Gaviria dijo...

La derrota de Brasil es una mala noticia en términos utilitarios.

Andrés Barreneche García dijo...

Y parece que también en términos económicos, aunque particularmente para Brasil.

Luis Felipe Jaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Felipe Jaramillo dijo...

A esta hora, la variación del ETF de Brasil está casi 150 puntos básicos (1,5%) por encima de la del SP500.

Siempre me ha parecido curioso cómo los economistas separan la causalidad de la correlación. Confieso que sólo leí el Abstract del paper y que tocaría esperar hasta el martes (que es el siguiente día de mercado... en el paper dice que el efecto se siente al siguiente día), pero hasta ahora ni siquiera parece mostrar correlación entre las imágenes de los jugadores cariocas y la suba parcial de esa acción que monitorea un índice ligado a las acciones de Brasil.

Ibeth Rivero dijo...

http://www.semana.com/noticias-confidenciales/muro-infranqueable/140979.aspx

Si eso es verdad, pobre JOG :D

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Lo débil que puede ser la Unidad Nacional .

Ibeth Rivero dijo...

Ya anunciaron a la nueva ministra del medio ambiente

Jack dijo...

Que gorda tan pesada.

Carlos dijo...

Me parece pésimo el nombramiento de Sandra Bessudo. Conflicto de interés ni el berraco. Apuesto que sale en medio de un escándalo por concesión de la empresa de su papi así que diga que se va a declarar impedida.

Y ademas es una activista medioambiental, demasiado sesgada en el tema. No creo que sirva como funcionaria pública. Ella misma se va a aburrir o la terminan sacando porque no va a querer conciliar con otros ministerios.

Anónimo dijo...

Esto tiene que ser un mal chiste:

La Corte Constitucional decide que el Estado es responsable de la invasion al espacio publico por no generar empleo

Grave, my grave si ese argumento sienta jurisprudencia!

Carlos dijo...

Advertencia de agencias de viajes por nueva MinAmbiente

Este va a ser un ministerio rodeado de suspicacias.Apuesto que termina saliendo por un escándalo (real o ficticio)

Carlos dijo...

anonimo 00:04: No me extraña ese fallo de la Corte.

En Colombia la Corte es el principal creador o instigador de populismo económico por no hablar de estatismo y socialismo. Pero hay que aclarar que la culpa es de la misma constitución que tenemos y que a ellos les toca interpretarla en su espiritu original.

Aunque yo estoy de acuerdo es que es mas lamentable que los vendedores ambulantes se queden sin ingresos por quitarlo de un sitio, ese embeleco de responsabilizar al Estado de forma directa por no generar empleo es preocupante.

La corte en su historia ha tenido buenos fallos, como el que le negó la segunda reelección a Uribe. Pero permanentemente co-legisla y hasta asume funciones del ejecutivo.

Existen multiples hipotesis de porque estamos tan mal en desempleo, pobreza, desigualdad. Y me pregunto porque desde la promulgación de esa constitución, tan llena de buenas intenciones, al contrario de mejorar en ese aspecto hemos desmejorado. Tipicamente se le echa la culpa solo a los gobiernos que hemos tenido desde entonces. Pero y que hay de la constitución, como marco institucional? Que papel ha jugado en impedir que seamos mas prosperos, mas seguros, mas justos? Yo creo que una parte importante.

En los 90s Kalmanovitz criticaba la constitución del 91 o por lo menos la corte constitucional. Ya casi ningun economista colombia veo que quiera dar ese debate.

Anónimo dijo...

Europa devaluada (ejem...)

Anita dijo...

Mucha gente le critico a Mockus el hecho de no haber planteado metas numericas sobre empleo y vivienda, por ejemplo. Lo que la gente no entiende es que un numero puede decir cualquier cosa. Como usted bien lo dice las cifras de empleo de Santos son absurdas, lo mismo las de vivienda. No se si la gente se detenga a reflexionar sobre eso. Sergio Fajardo, en una interesante entrevista en la W decia que los numeros podian significar cualquier cosa. Lo mismo pasa con educacion, mejora la cobertura, pero la retención dentro del sistema? la calidad? Muy desalentadora su columna sobre el empleo y los jovenes. Que los puede motivar a estudiar, a permanecer dentro del sistema si al final eso no se traduce en mejores oportunidades de ingreso? Que dice Santos al respecto? Rien de rien, como diria Edith Piaf.