sábado, mayo 22, 2010

Democracia deliberativa

En Colombia, como en muchos otros países del mundo, los políticos que no tienen opiniones fuertes son criticados. Atacados. Incluso despreciados. La vehemencia, la obstinación, incluso la intransigencia son consideradas virtudes esenciales en un hombre público. “Los peores –sugieren algunos– carecen de toda convicción, mientras los mejores están llenos de una intensidad apasionada”. Por ejemplo, el senador Jorge Enrique Robledo, un hombre apegado de manera pasional a sus convicciones, es considerado un político virtuoso, casi un paradigma. En general las opiniones fuertes, inmutables son preferidas a las posturas débiles, cambiantes.

En el mismo sentido, muchos analistas políticos locales añoran el papel ideológico de los partidos políticos tradicionales, su capacidad de ofrecerles a los ciudadanos un conjunto de opiniones fuertes, de posturas preestablecidas sobre todos los temas, los divinos y los terrenales. Sin partidos, dicen algunos, la política se ha convertido en un mercado al menudeo de prebendas y favores. O peor, en una conversación caótica, en una cacofonía de opiniones sueltas, en un diálogo de muchas voces y muy pocas convicciones. Sin partidos, insisten muchos de nuestros especialistas, la política ha perdido su esencia ideológica.

Pero la ideología por reflejo no siempre es deseable. Ni la obstinación es una virtud democrática absoluta. Todo lo contario. La democracia deliberativa necesita flexibilidad, incluso desapego ideológico: sin cambios de opinión, la deliberación es un ejercicio estéril, casi absurdo. En palabras de Albert O. Hirschman, los políticos deberían “mantener cierto grado de apertura o provisionalidad en sus opiniones y estar dispuestos a modificar sus convicciones como resultado de los argumentos de sus contrapartes o de la nueva información que pueda surgir de los debates públicos”. El dogmatismo del Senador Robledo, para seguir con el mismo ejemplo, no es una virtud inapelable. Más parece un vicio antidemocrático.

Sin flexibilidad, sin dudas, la democracia pierde buena parte de su legitimidad y el debate democrático se transforma en una superposición de dogmatismos que se excluyen mutuamente: nadie oye a nadie pues cada quien está muy ocupado en la preparación de su propio alegato inamovible. En últimas, la democracia no debería concebirse como el enfrentamiento de opiniones ya formadas, sino como el intercambio de opiniones provisionales, maleables. Dicho de otra manera, la democracia deliberativa no existe sin reversazos. O al menos sin la posibilidad de algunos reversazos de vez en cuando.

“No es probable que un pueblo que apenas ayer estaba entregado a una lucha fratricida se entregue de la noche a la mañana a las deliberaciones constructivas. Si acaso hay discusión será un típico diálogo de sordos, un diálogo que funcionará por un buen tiempo como una prolongación y un sustituto del conflicto. Incluso en las democracias más avanzadas, muchos debates son una continuación de la guerra por otros medios” escribió el mismo Albert Hirschman en 1991. La democracia deliberativa es complicada. Imposible, dirán algunos. Implica, como mínimo, una cultura política diferente, más madura, que condene, no admire, a quienes llevan más de treinta años repitiendo la misma letanía.

327 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 327 de 327
Maldoror dijo...

Jaime:

Aparte del esnobismo rídiculo que es venir a deletrear el nombre de Mockus en lituano, déjeme dudar de sus intenciones: tanto por sus antecedentes, como por lo que évoca la palabra "Moscus".

Anónimo dijo...

Jaime, los cerdos no comen trufas sino lavaza, pero gracias a su generosidad, e infinita paciencia, sígalos cebando con sopa y seco.

jaime ruiz dijo...

Sergio, eso es porque a usted en la benemérita Universidad de Los Andes no le enseñaron nada del filósofo Ejel, al que se obstinan en escribir Hegel y en pronunciar a la alemana, por esnobismo ridículo, claro.

"Él es el eje,
el eje, él,
Hegel".

Tremendo, el mundo sin esnobismos es más deprimente que el espectáculo que su alma zarrapastrosa.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz prefiere enfrascarse en discusiones tontas con Maldoror en vez de enfrentar las pruebas de lo que dicen en Atrabilioso.

Siga sacando el bulto, cuando pide pruebas y se le dan se hace el pendejo. Ahí esta pintado.

No quería pruebas! ahi las tiene!.

Anónimo dijo...

Estoy asustado!!!!

Yo pensaba que Georg Wilhelm Friedrich era un nombre germano.

Como he podido vivir estando tan equivocado?????!!!!

Tambien creia que Stuttgart y Berlin quedaban en ese mismo país.

Anónimo dijo...

Garnupia que bien te pusieron el nombre. Lei lo que escribiste sobre Jaime Garzon. Eres una mierda... justificas el crimen, haces apologia del crimen y posas de buen ciudadano. Hipocrita!! eres en verdad una garnupia. No mereces respeto.Si tus asesinos matan està todo bien. Eres el tipico colombiano de mierda. Con razon te gusta santos, ya que satisface tus deseos delincuenciales.

Maldoror dijo...

Jaime:

En filosofía en general se preocupan más por enseñarle a uno qué y porque dicen los filósofos lo que dicen, y no si hay que escribir "Carlos Marx" o "Karl Marx". Pero para que un tarado esnob como ud, que no sabe ni siquiera que es un argumento, seguramente lo segundo siempre será más relevante.

Anónimo dijo...

Los intelectuales que apoyan a Mockus dicen que tambien lo van a asesorar si gana.

A mi que me muestren quien tiene mejor equipo.

Luis Ernesto Taborda dijo...

JR, y a Abermás lo deberíamos llamar Yirguen?

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz mereces mi desprecio.

Pero yo nunca justificaría ni aplaudiria, que alguien, Dios no lo quiera, atentara contra su vida, y tu si lo haces, justificas los crímenes, como lo que escribiste de Jaime Garzón.

El blog de Alejandro merece respeto al igual que las personas que aquí escriben.

Por tal razón personas como usted deben ser ignoradas y contemplar la posibilidad de censurarlos ya que no seria una censura a la libertad de expresión sino una censura a la apología del crimen.

Anónimo dijo...

Deberíamos tomar la posición de que seguirle el juego al JR es irrespetar el blog de A. Gaviria.

Es muy fácil tumbarle sus argumentos (ni siquiera es un reto), pero en su retorcida lógica nunca habrá espacio para ningún argumento que mueva sus dogmas.

JR se parece más en su estructura mental a Alfonso Cano que a cualquiera de los que comentan en este blog.

Así que acudiendo al protocolo de la red: No alimenten al troll

Lanark dijo...

Maldoror: Deje a Jaime que sea feliz con sus pildoritas de erudición wikipédica. Cuando uno aprendió todo lo que sabe del diccionario Larousse porque no le gustaba contrastar lo que sabía con sus pares (ya que no tiene pares, es único), es natural que crea que las reglas para usar el lenguaje son instituídas por decreto, y consignadas en un diccionario para que los soldaditos de la tradición las defiendan.

Él no tiene por qué conocer la complejidad con que evolucionan los esquemas de transliteración de un alfabeto a otro, ni se le ocurriría que no son veleidades de burócratas sino en muchos casos procesos sociales espontáneos, o que en esos procesos las reglas que funcionan suelen ser las del mínimo esfuerzo. Es natural que piense que "se debería" decir así o asá, aludiendo a alguna norma imaginaria absoluta. Especialmente cuando esa norma va en contra del uso común, porque eso lo pone en posición de iluminar al mundo con la luz refulgente de la Verdad. Llámelo esnobismo si quiere, o arrogancia, o ñoñería, pero entienda que es la actitud natural para él.

Parte de eso también es pensar que lo que deberían enseñar en la universidad son ese tipo de reglas absolutas; tal vez suponga que eso es lo que enseñan en las universidades famosas que salen en su enciclopedia. ¿cómo va uno a entender la obra de un filósofo si no sabe la etimología del nombre? ¡si es lo primero que sale en el diccionario!

Por otro lado, déjelo también que salga de alguna manera de la vergüenza terrible que fue para él esa discusión en Gacetilla. Quiere dejar de sentirse ignorante. Todos necesitamos esos pequeños mimos al ego, unos más, otros menos.

Claro que los llamados al baño de sangre sí no tienen justificación. Ahí sí que se lo coma el marrano.

docto dijo...

Juaaa un palurdo autoproclamado Ateo como Ruíz hablabando perogrulladas sobre el alma. ohoj joj

Andres Calderon dijo...

Se requiere un plan de organización intelectual para Colombia

Se requiere un plan de organización intelectual para Colombia. Para poder superar la pobreza, la injusticia, la intolerancia y la discriminación que mantienen a Colombia atrasada socioeconómica, política y culturalmente, tenemos que elegir un gobierno que de gente inteligente y honesta que a través de la legalidad y transparencia tenga en mira impulsar la cultura ciudadana -creo y estoy convencido, que lo que realmente nos falta es que nos enseñen a ser ciudadanos, a ser colombianos, a querer nuestro país y a querer sacarlo adelante- así colectivamente cambiaremos las estructuras del sistema que nos han impedido hasta ahora realizar nuestro potencial creativo y civilizador.

Rodolfo Llinás Riscos Ph.D., M.D.
Neurocientífico


En Notas de Rodolfo Llinás FB

Alejandro Gaviria dijo...

En todo caso, Moskus rechazó el aprecio de la ex uribista arrepentida (que no fue al Congreso por ningún partido uribista), y a lo mejor hasta se niega a participar en la coalición para la segunda vuelta que le proponen. Pero algo tendrá cuando consigue gustar a tales patriotas.

Jaime: el final de su comentario es absurdo. A nadie puede acusársele (ni siquiera con insinuaciones) de las opiniones de sus seguidores o admiradores. Cuando hace unos años un comentario suyo fue reproducido en la página de un Mancuso o Báez (ya no me acuerdo), usted argumentó, con razón, que no era responsable del uso, bueno o malo, que le dieran a sus opiniones. Pero ahora resulta que Mockus tiene que responder por todos o cada uno de sus seguidores. O yo tengo que decir explícitamente si comparto o no cada una de los opiniones escritas en este blog.

Pero bueno…En su mundo binario yo ya terminé emparentado con Perez Esquivel. Y hasta con Alfonso Cano. Después no se queje si alguien lo acusa de apoyar los paramilitares. El acusador estaría usando su misma lógica maniquea.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 11.21: en una ocasión Alejandro Gaviria escribió burlándose de mi aserto de que en la universidad colombiana lo único que se hace es adoctrinar asesinos. Usted, tanto cuando escribe con su nombre calumnias más pretendidamente fundamentadas, como cuando insulta como anónimo, demuestra lo que digo.

1. Nada de lo que han citado sobre Jaime Garzón lo escribí yo.

2. De nada de eso se infiere que alguien justifique ese crimen.

3. No soy yo quien trae esas discusiones.

De verdad, ¿cómo hay que hacer para que ustedes entiendan que sólo son débiles mentales fanatizados para que unos listos lleguen a ministros? Es imposible: son sólo universicarios, ignorantes que no saben leer ni entienden nada pero buscan a quién intimidar con sus idioteces y calumnias.

Son el fruto de la Universidad de Los Andes y otros grandes centros del pensamiento. Menciono dicha fascinante alma máter porque allí a los alumnos no les enseñan que la señora Clinton se debe leer "Jílari", aunque se escriba "Hillary" sino que probablemente aluden a ella con toda propiedad como "Illari" (es exactamente el caso de Mockus, que yo escribo Moscus para ilustrar al populacho acerca de la pronunciación correcta, que es lo que haría cualquier persona bondadosa si oyera hablar de Jeorje Cluni, por ejemplo); debe de haber un jurgo de filósofos fascinados con Jurjen.

De hecho, tan hermoso centro del saber es proclive a producir prodigios como éste:

En filosofía en general se preocupan más por enseñarle a uno qué [Eso digo yo, ¿qué?] y porque dicen los filósofos lo que dicen, [es más bonito en inglés: "In philosophy usually they worry about to teach what and because the philosophers say what they say". Pero es demasiado elevado para los profanos, siempre queda la pregunta: ¿qué?...] y no si hay que escribir "Carlos Marx" o "Karl Marx". Pero para que un tarado esnob como ud, que no sabe ni siquiera que es un argumento, [But so that a stupid snob like you, that doesn't know even that it is an argument... ¿Es un argumento? ¿Qué? De nuevo, ¿qué es lo que es un argumento? ya sé qué: ¿qué?, es lo que les enseñan, porque los filósofos dicen lo que dicen. Por algo ha de ser.] seguramente lo segundo siempre será más relevante. [Genial: But so that a stupid snob like you, that doesn't know even that it is an argument, surely the second will be always more relevant.]

Pocas veces lamento con más dolor mi falta de educación. ¡Seguro que en otra existencia, o tal vez mis descendientes, llegan a la Universidad de Los Andes y consiguen entender producciones tan sutiles y hondas.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Fiscalía acusa a Mario Aranguren de concierto para delinquir agravado, prevaricato y abuso de la función pública, por asociación "criminal entre el DAS y la UIAF para hacer seguimientos ilegales".

Anónimo dijo...

Jaime,

recomendación para el futuro: hágale una mínima edición a lo que sale del traductor de Google.

jaime ruiz dijo...

Alejandro, en la página de Mancuso copiaban artículos de Molano, de Alejo Vargas, de muchas decenas de columnistas. A mí me tocó ser el único de la blogosfera, seguro que porque las reflexiones de los universitarios eran demasiado sutiles. En cuanto a Mockus (léase "moscus") no creo que deba explicar nada, pero algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pero hay que volver a hablar de Mancuso: desde que Piedad Córdoba fue a visitarlo, el hombre anda muy activo contra Uribe y Santos. El denunciante de Buenos Aires parece un agente suyo, Rocío Arias, sin duda lo es. No he leído la prensa de hoy, seguro que habrá un nuevo escándalo originado en la CSJ o en la Fiscalía.

Es comprensible que Mockus no tenga tiempo de fijarse en el contorno de su campaña, ocupadísimo como estará con su pistolita de agua del atajismo, y conmovido por el apoyo de tan grandes colombianistas (no sé qué presiones habrá sufrido Deas del gobierno para no ser firmante). Al menos sus partidarios deberían fijarse en la clase de apoyos que reciben.

No creo que usted tenga que pronunciarse sobre cada opinión que se vierte en este blog, pero cuando al menos la mitad son disparates calumniosos, como la cadena de inferencias: a) si hay gobierno pro-farc hay guerra civil, b) ergo hay que matar a los mockusianos ("mil colinas"), la indiferencia desconcierta.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 15.28: con lo bonito que quedaría mostrar su propia traducción.

Apelaez dijo...

Jaime, perdón pero su inglés es mediocre, por no decir pésimo. Vea, usted que no pudo ir a la universidad, le recomiendo este sitio http://academicearth.org/ Hagase un par de cursitos ahi como para calmar la goma.

Anónimo dijo...

Que bueno que Garnupia averiguara quién es Habermas y lo que representa el respaldo de un hombre como el a la candidatura de Mockus.

Maldoror dijo...

Apalaez:

El inglés de Jaime es una maravilla comparado con su capacidad argumentativa. Para la muestra su respuesta a Alejandro....

Anónimo dijo...

Es que don Jaime, cuando era joven, escribía con bolígrafo Peiper Meit y no con Paper Mate como la chusma.

Andres Calderon dijo...

Como funciona la campaña de JMS en la red ayudada por César Pérez, cacique liberal paisa que ha sido presidente de la Cámara de Representantes y la Asamblea de Antioquia y está siendo investigado por la Corte Suprema por la masacre de Segovia en la cual murieron 43 personas en 1998:
LaSillaVacia.com

jaime ruiz dijo...

Apeláez, tremendo: ¿cómo es que usted no me muestra una traducción correcta al inglés de la honda reflexión de su émulo? Así no sólo nos ilustraría, sino que de paso dejaría ver que sabe inglés.

Yo me quiero dejar humillar. Es más, de verdad, le ruego que me humille, a pesar de todo puede que en inglés entienda la perla de su amigo. Y si no, busco algún traductor.

Usted es sólo un pobre imbécil que se aferra a la última idiotez para descalificar, y ciertamente NO mostrará una traducción en un inglés más correcto de esa obra magna del pensamiento uniandino.

Luis Ernesto Taborda dijo...

"Esto si esta regio"

Para las elecciones del domingo, el Ministerio del Interior impuso una restricción muy particular. Según un decreto expedido el pasado 24 de mayo, "en materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, únicamente las informaciones confirmadas por fuentes oficiales". En otras palabras, no se pueden transmitir denuncias que hagan, por ejemplo, ciudadanos a través de Twitter u otras redes sociales, sobre hostigamientos de grupos armados, robos de urnas o eventos similares. Todo tendría que pasar por una comunicado o declaración oficial.

En las elecciones del Congreso de marzo pasado, el Ministerio impuso una restricción similar. En ese momento, varias organizaciones (la Misión de Observación Electoral, la Fundación para la Libertad de Prensa, Dejusticia y Medios para la Paz), le enviaron una carta al ministro Valencia Cossio para que estas medidas no se repitieran en las presidenciales. Con Constitución y tratados internacionales en mano, estas organizaciones señalan que esta medida constituye censura y afecta la libertad de expresión. Sin embargo, el Ministro repitió la dosis. Todo por la seguridad democrática.

Tomado de La Silla Vacia.

jaime ruiz dijo...

José Obdulio Gaviriacita el programa del Partido Verde:

Los niños y niñas tienen derecho a ser deseados o deseadas, por lo que es impostergable una política pública en materia de salud sexual y reproductiva (capítulo 14 numeral 4)

Pero se queda en el chiste fácil del "manifiesto pederasta". No ve algo mucho más serio, algo que retrata de un solo trazo a todos los seguidores del Partido Verde

Pese a que el mantra central de la propaganda es el latiguillo "La vida humana es sagrada", cuando uno lee eso se pregunta, ¿cómo se ejerce ese derecho? Una muchacha se queda embarazada sin querer, pero debido a sus convicciones religiosas se niega a abortar. ¡Está privando a su hijo de un derecho! ¿Sí o no?

La vida humana es sagrada, pero lo sagrado se interpreta de cualquier manera. De momento, no abortar es privar a otro de un derecho. La reforma de Mockus incluirá, lo dice claramente la obligación de abortar, pues de otro modo, ¿qué derecho es ése? ¿Cómo se puede reclamar ese derecho?

Alguien que acompaña tales intenciones no tiene ningún problema en hacerse el pendejo cuando los intentos de censura de sus seguidores se convierten en calumnias y amenazas disparatadas. Mejor: si pasaran a la acción la armonía deliberativa seguiría bien.

Maldoror dijo...

"Usted es sólo un pobre imbécil que se aferra a la última idiotez para descalificar"

¿Está describiendo a Apelaez o a ud mismo?

Anónimo dijo...

Jaime descubrio el agua tibia!

Acaba de demostrarnos lo que ya sabemos: que a veces los derechos, incluso los fundamentales, riñen unos con otros.

Como si nunca hubiera oido nada parecido. Como si, por ejemplo, la libertad de prensa y el derecho a la intimidad no riñeran nunca. Para leer tanta prensa, pareciera que no hubiera visto nunca una revista de entretenimiento.

Maldoror dijo...

Luis Ernesto:

Si eso que ud dice es cierto, entonces lo invito a ud y cualquiera con acceso a redes sociales y con una denuncia que hacer, a desafiar al gobierno el domingo.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, usted sabe que yo no soy como apelaez y como maldoror, a mi me interesan los procesos.

Jaime, cuenteme como aprendió usted ingles, pero más importante todavía, cuenteme usted porque putas se tiene tanta confianza para escribir en ese inglés suyo.

Andres Calderon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Calderon dijo...

El decreto que incluye censura y fue mencionado en LaSillaVacia.com:
Decreto 1800 de 2010

Maldoror dijo...

Anónimo:

Para describir lo que Jaime está diciendo, en sus propias palabras es "el intento de un pobre imbécil que se aferra a cualquier cosa para descalificar". No es un "conflicto entre derechos", sino una interpretación bastante malintencionada del uso de la palabra "derecho", como si estuviera hablando en sentido estricto de uno de carácter legal.

Igual, cualquiera con sentido común lee eso y piensa es simplemente una forma de decir que quién quiera tener y criar un hijo, le debe a este afecto y cariño y no tratarlo como una carga (por lo que para evitar embarazos no deseados es importante promover una política de educación sexual).

Luis Ernesto Taborda dijo...

La prohibición es a que los medios de comunicacion reproduzcan reportes que no sean de fuente oficial sobre temas de orden publico, sobre el resto podran decir lo que quieran que no contradiga el decreto (ojala no se vaya la luz ese domingo?). Sin embargo, los ciudadanos en las redes sociales pueden seguir hablando.

De todas maneras, el lunes, ya se puede publicar lo que haya salido en esas redes. Afortunadamente en internet queda registro.

Anónimo dijo...

wq:

En "Atrababoso" no aceptan perder. Les duele la verdad de a puño !.

Tambien dicen que los paramilitares no son terroristas ! jajajaja.

Y la organización Jruiz es el pupilo.

Con ese concepto el blog es un cadaver !

Luis Ernesto Taborda dijo...

Cabe una pregunta al mencionado decreto:

Si un periodista documenta un caso de perturbación del orden público, podria publicarlo?

Es claro que si lo documenta no necesita de una fuente oficial, en tanto que posee la prueba del hecho que reportaría.

Es claro tambien, que seria ridiculo tener que esperar a que el Mininterior diga que sí se filmó lo que el periodista mismo filmó, para que pueda reproducirlo.

Y unas preguntas para algún abogado que nos ayude:

En ese caso específico, existiendo pruebas de cualquier perturbacion del orden publico, prima el derecho del periodista a la libertad de informar?

Puede el gobierno, en epoca de elecciones, intervenir el derecho a la libertad de expresion?

Qué ley regula eso?

Anónimo dijo...

El candidato Antanas Mockus ha dicho reiteradamente que restablecerá las relaciones con Venezuela. Quiere bajarse los pantalones antes de tiempo.


Son varias las razones por las cuales las relaciones entre Colombia y Venezuela se han roto. Eso no ha sucedido por capricho de Álvaro Uribe, sino porque Hugo Chávez ha encontrado en Colombia un país que es un obstáculo a sus planes expansionistas.

Una de las razones del rompimiento es el apoyo del gobierno de Venezuela a las FARC. Otra es la utilización por parte de Estados Unidos de bases aéreas colombianas dentro del marco del Plan Colombia. Una tercera es el embargo comercial que impuso Chávez y el no pago de importaciones ya hechas provenientes de Colombia. Una cuarta es la expropiación de empresas colombianas por parte de ese gobierno. Una quinta es la falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Cuando un candidato dice que mejorará esas relaciones sin referirse a los problemas específicos que las han deteriorado, o bien peca de ingenuo o bien engaña al electorado sobre la complejidad del tema. ¿Cómo se resolverán cada uno de estos espinosos asuntos? ¿Si el interlocutor no es honesto, como no lo es Chávez, entonces qué?

Mockus propone alegremente la intermediación del Presidente de Brasil Lula da Silva. Ni siquiera se ha dado cuenta de que una de las estrategias de la política exterior brasilera ha sido la destrucción de la Comunidad Andina y la sustitución comercial de Colombia en el mercado venezolano. Y que Chávez cayó como anillo al dedo para hacer realidad esos anhelos mercantiles brasileros.

Vaya ingenuidad la de Mockus en política exterior. Ensillando antes de traer la bestia. Anuncia que se bajará los pantalones sin contraprestación alguna. Sin importar lo que haga el impredecible Chávez, cuyo interés ha sido y continuará siendo el de desestabilizar y debilitar a Colombia.

Y vaya ingenuidad la de aquellos colombianos que consideran que se obtendrían buenos resultados si a las relaciones con países problemáticos se les aplicara los infantiles esquemas pedagógicos de Mockus.

Anónimo dijo...

Recesión en Venezuela se profundizará si se mantiene incertidumbre del Gobierno de Chávez, según analistas.

De acuerdos con expertos en la economía del país vecino, uno de los problemas es la falta de inversiones privadas en el país vecino durante el primer trimestre del 2010.


El PIB se contrajo un 5,8 por ciento entre enero y marzo pasados afectado, entre otros factores, por la caída del sector petrolero, la restricción temporal en el acceso a las divisas para importaciones y la crisis eléctrica nacional, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

Los economistas y ex funcionarios socialista de Chávez, según explicaron.

La economía "se va a seguir contrayendo" porque es consecuencia de un "modelo económico" estatista y centralizador, que promueve un clima de crispación que aleja las inversiones, explicó a Efe Guerra, ex gerente de investigación económica del BCV y profesor universitario.

Resaltó que la "inversión se desplomó" un 27,9 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales, lo que revela que "hay un proceso de destrucción del acervo económico nacional". Así lo reflejan, dijo el experto, las caídas de "áreas sensibles como la manufactura y el comercio", que registraron una contracción del 9,9 y 11,6 por ciento, respectivamente, según el Emisor.

Guerra pronosticó que a finales de este año puede registrarse una leve recuperación del PIB impulsada "por el incremento del gasto público", lo que también conllevará una "mayor inflación". La tasa de inflación en Venezuela acumuló un 11,3 por ciento en los cuatro primeros meses del año, después de cerrar el año 2009 con uno de los índices más altos del mundo, un 25,1 por ciento, según los datos oficiales.

Así mismo, el ex directivo del BCV Maza Zavala afirmó este miércoles que la "perspectiva" económica del país petrolero para este año "es bastante preocupante". "Estas cifras de casi 6 por ciento de caída del PIB, que yo recuerde, no tienen precedentes, y auguran una tasa anual de caída de no menos de 9-10 por ciento, lo cual sería realmente grave, sería un retroceso para la economía con consecuencias impredecibles", dijo Maza Zavala.

El experto economista señaló que una de las principales causas de la recesión son "las restricciones en las importaciones", tal como lo reconoció el BCV en su informe trimestral, en el que reportó una caída del 39,7 por ciento de las compras al extranjero.

Pero "particularmente" ha influido en la crisis económica "el hecho de que la inversión está postrada", afirmó Maza Zavala en una entrevista con la radio local. Maza Zavala señaló que "en el escenario actual en que se mueve la actividad económica" venezolana, signada por un control cambiario vigente desde 2003 y una política de centralización y expropiaciones, "no hay ningún aliciente para invertir, todo lo contrario, lo que ha".y es incertidumbre, inestabilidad

YO NO COMO MOCKUS! dijo...

mock-us apoya abiertamente el aborto: http://www.visionariosporcolombia.com/index.shtml?apc=g1-1---&x=1014

jaime ruiz dijo...

Juan David, dígame una cosa, ¿por qué no me muestra usted un solo caso en el que lo que traduzco al inglés del comentario de Sergio no es exacto? Es verdad que no tiene sentido, pero es que precisamente lo pongo en inglés para mostrar que no tiene sentido.

Yo de ser padre o madre de usted me habría suicidado hace tiempo. ¿Cómo se puede permitir venir a burlarse de mi inglés si no puede mostrar un solo caso en que lo que traduzco no corresponda exactamente a lo que escribió Sergio? Un hijo así es como un mojón que se ha depositado de prisa en un potrero y uno quiere olvidar lo antes posible. Alguien que carece a tal punto de respeto de sí mismo, que critica algo que no puede mejorar es una vergüenza para toda la familia.

Pero no, no crea que es una cuestión personal. ¿Cuántas personas habrán leído ese texto inglés? Seguro que varias decenas, todos doctores y gente así, ¿cómo es que ninguno me muestra dónde está la variación respecto del castellano de Sergio y qué es lo que debería haber escrito? Si lo pongo en inglés y suena absurdo es porque en español es absurdo, si ustedes creen entenderlo es porque así lo entienden todo, no se fijan en lo que leen sino que lo reducen a la pura conversación, pues el adoctrinamiento sicarial es ante todo incapacidad de leer.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 16.54: no señor, ser deseado no es un derecho, en ningún contexto se puede ir a alguna parte a exigir que se le cumpla el derecho de haber sido deseado. Sirve como pretexto para resolver el problema de la marginalidad y el embarazo adolescente obligando a las personas a abortar, pues de no hacerlo estarían desproveyendo de ese derecho a las personas. ¿Por qué no me muestra qué legislación de un país democrático garantiza el derecho a ser deseado?

Es pura ingeniería social buenista, perfectamente adecuada para la categoría moral e intelectual de la gente que forman en las universidades colombianas. La gracia es que una serie de privilegios sociales hacen sentir a tan lamentable chusma como "intelectuales". De verdad, los chimpancés tienen más sutileza y más humanidad.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, me hizo reir muchisimo su comentario.

Es verdad que soy una verguenza, en lo que si no estamos de acuerdo es en que yo creo que el comentario de Maldoror que usted "tradujo" si tiene mucho sentido, pero eso no importa, lo que yo quiero saber es usted como aprendió ingles Jaime, es que ese ingles suyo me parece muy charro Jaime, yo lo único que quiero saber es usted como aprendió ingles.

Anónimo dijo...

se está poniendo feo el tono del blog... yo estoy aprendiendo mas insultos que de política...
nooo, que pereza hombre!!!!

jaime ruiz dijo...

Juan David: ¿por qué no me muestra una sola frasecita en la que explique cómo traduciría usted lo que escribió Sergio? Es mucho pedirle, lo sé, pero ¿qué viene a juzgar de mi inglés si no es capaz de darme un ejemplo de que lo que traduzco no es correcto y literal?

No, no lo hará. No lo puede hacer. Es otro genio de alguna universidad colombiana que se da aires sin poder mostrar en ninguna parte un solo error respecto de lo que estaba escrito en español.

Pobre imbécil.

Anónimo 20.11: con toda seguridad usted es uno de los que escribe "garnupia" y "piorrea" y cosas así. ¿Por qué no aporta algo que no sea el consuetudinario intento de censura?

Luis Ernesto Taborda dijo...

Jaime,

ya parele que esta aburriendo a la gente.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime vea, yo no sé ingleś, e incluso yo soy capaz de ver los errores que usted escribio en su "traducción".

Pero no tiene ningún sentido que se los enumere, usted va decir que soy un "universitario" que se preocupa por la forma. Eso no importa Jaime, siga pensando que usted escribe muy bien en inglés, finalmente es verdad que su inglés no es problema mio.

Lo de "pobre imbecil" si no me parecio charro, supongo que es verdad, tampoco es que me importe mucho. Lo del mojon abandonado en un potrero si me dio risa.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, en todo caso revise el uso que usted hace de la palabra that.

Anónimo dijo...

20:11..
señor Ruiz...
por que su tono tan agresivo?...
no creo que escribir una queja sobre el tono de los comentarios sea algo censurador, creo que no sobra la queja ya que se están desviando las discusiones hacia temas personales que para ser sincero no me(nos) importan mucho y distraen la discusión tan importante por estos días de temas relevantes y que yo sigo con tanta atención y que para decir verdades no tengo absolutamente nada que aportar(por ahora,espero) ya que soy un culicagado ignorante (cómo ud. hace unos 80 años) que quiere aprender algo vacano, sus comentarios los sigo con especial atención y aunque no estoy de acuerdo con ud. en muchas cosas me perecen valiosos... le aseguro que no escribo eso que ud. me achaca además no creo que sirvan de mucho en todo caso...
Si caso me va a responder algo le pido que lo haga con paciencia (ya sabe no? "ignorante")ahhh no soy universitario colombiano(todavía) soy apenas bachiller colombiano no sé si aplica eso también o tendrá que modificar su "cantaleta" un poco...
CAMILO.

anónimo: mas lo sera la suya...

jaime ruiz dijo...

Juan David, lo sabía. Ni usted ni ninguno me explicarán qué es lo que no es traducción correcta de lo que dice Sergio. Eso sí, están segurísimos de sus superiores conocimientos de inglés.

¿Por qué no le pregunta a alguien que sí sepa inglés y me muestra que uso mal la palabra "that"? A mí me daría vergüenza reírme de chistes que no entiendo.

Anónimo dijo...

asea anonimos... por si acaso... ahh la cagé, hombre.
camilo.

JuanDavidVelez dijo...

Ya le pregunte a un man que sabe inglés y usted tiene razón, el imbécil si soy yo.

Anónimo dijo...

"Alguien que carece a tal punto de respeto de sí mismo, que critica algo que no puede mejorar es una vergüenza para toda la familia." Que manera mas exacta de describirse JAime, ahora, depues de leer esto, los que se van a suicidar no son los papas de juan david, son los suyos y media familia mas.

Anónimo dijo...

Anonimo 11.21 a Jaime Ruíz.

No se salga por la tangente. Yo no he dicho que usted haya dicho eso. Relea los comentarios y verá que siempre menciono a Atrabilioso cuando hablo de esas teorías.

Lo que si he dicho es que usted en el blog de Atrabilioso promueve el golpe de estado y la guerra civil al declarar que cualquier resultado que no sea el que usted dictamina (triunfo de Santos superior en 15 puntos al de Mockus) es producto de un fraude generad por un enemigo exterior como Chávez.

Es usted el que plantea el golpe de estado y la guerra civil.

Y he dicho que eso lo hace en un blog -atrabilioso- en donde SU dueño, no Usted, tiende cortinas de humo frente a casos juzgados con el interés de que los verdaderos responsables parezca que no lo sean.

Y como está referenciado aquí el mismo Atrabilioso lo reconoce e invita a desilusionarse si lo que cuentan allí no coincide con la verdad.

En otras palabras, el dueño de atrabilioso tiene una visión de la justicia tan característica como la tiene usted de la democracia.

Cuando menciono el blog atrabilioso mi interés es poner en contexto dónde escribe Usted y qué comunión de intereses representan. Nada distinto de lo que Usted hace con toda la prensa. Como ya se lo advirtió Alejandro Gaviria, gotas de su propia medicina.

Constantino Villegas dijo...

En filosofía en general se preocupan más por enseñarle a uno qué y porque dicen los filosofos lo que dicen... [La incoherencia de la traducción se debe a que Maldoror no separó las palabras “por” y “qué”, escribiendo en su lugar “porque”. Si Maldoror hubiera separado la palabra, la traducción se habría hecho con mejor sentido: “In philosophy they usually worry about teaching you what do philosophers say, and why do they say it”. En efecto, “por qué” = why, mientras que porque = because. Es evidente que la traducción de Jaime es literal].

Pero para que(1) un tarado como ud, que(2) no sabe ni siquiera que(3) es un argumento... [La traducción de Jaime aquí sigue siendo correcta. Para poder hacer una traducción coherente de lo que dijo Maldoror hay que eliminar el segundo “que” porque sobra, y ponerle tilde al tercero. Una vez hecho esto, yo traduciría la frase así: “But for a snob like you, who doesn’t even know what an argument is, certainly the second (one) will always be/appear more relevant”. El aparente error de Jaime en esta frase consiste en traducir el segundo “que” por “that” y no por “who”; esto se debe a que en la frase el segundo “que” cumple la función de remplazar el pronombre relativo “quien”; en español puede ir “que” o “quien”. En inglés se acostumbra más usar “who” y no “that”, pero “that” también cumple esta función (es decir, de preceder la introducción de una oración que brinda más información para identificar a la persona o cosa nombrada].

Donde Jaime traduce “surely the second will be always more relevant”, sería más usual ver el adverbio “always” antes del verbo “be”, así: “surely/certainly the second (one) will always be/appear more relevant”. Eso es todo. Quienes creyeron ver un inglés mediocre tal vez no tuvieron en cuenta las conocidas deficiencias gramaticales de Maldoror, que/quien muchas veces escribe sinsentidos.

Anónimo dijo...

La barra de Google traduce mejor que Jaime Ruiz. He aquí un ejemplo.


Deliberative democracy

In Colombia, as in many other countries, politicians who have no strong opinions are criticized. Attacked. Even despised. The vehemence, obstinacy, even intransigence are considered essential virtues in a public man. "The worst-suggest some" lack all conviction, while the best are full of passionate intensity. " For example, Senator Jorge Enrique Robledo, a passionate man so attached to his convictions, is considered a political virtuoso, almost a paradigm. In general, strong opinions, immutable are preferred to weak positions, changing.

In the same vein, many local political analysts miss the ideological role of traditional political parties, their capacity to provide citizens with a set of strong opinions, preset positions on all issues, the divine and the earthly. Without parties, some say, politics has become a retail market perks and favors. Or worse, in chaotic conversation in a cacophony of opinions loose, in a dialogue of many voices and few convictions. Without parties, insist many of our specialists, politics has lost its ideological essence.

But the ideology of reflection is not always desirable. Neither is a virtue stubbornness absolute democratic. All the contrary. Deliberative democracy requires flexibility, including ideological detachment: no change of opinion, deliberation is a sterile exercise, almost absurd. In the words of Albert O. HirschmanPoliticians should "maintain a certain degree of openness or tentativeness in their opinions and be willing to modify their beliefs as a result of the arguments of their counterparts or the new information that may result from public debate." The dogmatism of Senator Robledo, to continue the same example, is not a virtue final. It looks more like a vice undemocratic.

Without flexibility, without a doubt, democracy loses much of its legitimacy and democratic debate turns into a superposition of dogmatism that are mutually exclusive: no one listen to anyone because everyone is very busy in preparing his own allegation in stone. Ultimately, democracy should not be seen as the clash of opinions already formed, but as the exchange of views provisional malleable. In other words, deliberative democracy can not exist without reversazos. Or at least without the possibility of some reversazos from time to time.

"It is unlikely that a people who only yesterday was devoted to a fratricidal struggle is delivered from overnight to a constructive discussion. Discussion will be whether there is a typical dialogue of the deaf, a dialogue that will work for a while as an extension and a replacement of the conflict. Even in advanced democracies, many discussions are a continuation of war by other means "Albert Hirschman wrote it in 1991. Deliberative democracy is complicated. Impossible, say some. It involves at least a different political culture, more mature, to condemn, do not admire, who have over thirty years repeating the same litany.

Posted by Alejandro Gaviria time 11:09 PM

Anónimo dijo...

No sigan trapeando al garnupia.
La organizacion jaime ruiz no tiene la culpa de ser reaccionaria frente a la desesperación por las investigaciones de las chuzadas.

No sigan alimentando al troll; los "peleles" de esa organización nunca se equivocan; son perfectos y punto.

Por desgracia los comprendemos!, y punto.

Es mejor regalarle un lapiz y punto.

Air dijo...

Olvida el "profesor bufón" Villegas que el pronombre puede ir acompañado -what for- (why)- que traduce:para qué

Pero para qué me mato la cabeza con unos desgraciados.

Tobermory dijo...

Veo que jaimito y constantino ya formalizaron su relación, aunque los imaginaba discutiendo obras de cicerón y séneca en sus orgias griegas en lugar de enderezar descaches de "ingles para todos".
Típico de todo hijo-de-puta arrodillado, Jaimito pretende aclarar un sinsentido escrito en español !traduciéndolo al ingles! jajaja. al parecer debe admirar impenitentemente el idioma de los patrones de su madre, ese que con tanto esfuerzo autodidacta "aprendió"...

Andres Calderon dijo...

Y cuando los argumentos no cambian los dogmas?

Anónimo dijo...

¿Cuáles fueron los cinco pecados del gobierno Uribe?
La elevada concentración del ingreso, una política fiscal regresiva, una política comercial externa sesgada al mercado estadounidense descuidando la posibilidad de apertura de nuevos mercados, que sólo hasta ahora comienzan a moverse, en parte por los problemas con los países vecinos.
También las relaciones internacionales, en particular con los países vecinos que han afectado las relaciones comerciales con ellos y la ausencia de una política clara de generación de empleo que se refleja en el bajo índice de ejecución de obras públicas.

Anónimo dijo...

José Obdulio Gaviria sí es un canalla, un asesino de lo más asqueroso.

En el link que cita Jaime Ruiz de la columna de ese señor, este tipo lo saca totalmente de contexto para decir esas barbaridades.

"El rey de los listos, escribió en su programa presidencial: "Los niños y niñas tienen derecho a ser deseados o deseadas, por lo que es impostergable una política pública en materia de salud sexual y reproductiva" (capítulo 14 numeral 4). ¿Con qué nos saldrá ahora para explicar ese Manifiesto Pederasta?"

Al ser uno cuidadoso al leer ese capítulo del programa hace referencia a que los niños o niñas tienen derecho a ser deseados haciendo enfasis al hecho de que los padres cuando queden en embarazo lo hagan por decisión propia y no por un error.

Y ahora ese asesino JOG, promotor de las chuzadas, sale con el cuento de que es un manifiesto pederasta.

Anónimo dijo...

Álvaro Uribe, el salgareño invita a una fiesta de despedida que se va a realizar el día de hoy.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=AigID8hRnZE

Anónimo dijo...

Cómo se delibera con JOG? con JM? con Robledo? o A. Cano?

jaime ruiz dijo...

Me convencieron, y es que no hay modo de resistirse a la poesía de quien nos enseña que la plata de los impuestos es sagrada como el ¡himen de una madre! (es el final del artículo). Verdaderamente con Mockus está lo mejor de Colombia, el país cada día demuestra que es capaz de superarse a sí mismo (sobre todo en materia de anáforas).

Los felicito, ya encontraron una voz potente que los exprese.

Anónimo dijo...

Garnupia está desesperado!.

Ya tienen a mario aranguren en la mira; la lista sigue....

Anónimo dijo...

Garnupia eres una piorrea!

Anónimo dijo...

José Obdulio, guerra sucia, Álvaro Uribe, parapolítica, falsos positivos, Juan Manuel Santos, chuzadas. Sinónimos en el inconsciente colectivo.

Luis Ernesto Taborda dijo...

¡Amigas y amigos!

Hoy quiero expresarles mi deseo de asumir el reto de trabajar por mi país desde el cargo de Primera Dama. Como colombiana quiero que sepas que amo a mi país y que mi compromiso, con todos ustedes, es el de seguir trabajando por una Colombia equitativa, con oportunidades para todos y que podamos alcanzar la paz.

Quisiera que todos los colombianos me llamen, como me llaman mis amigos: Tutina, y que ustedes sean parte de ellos.

Los invito a que nos acompañen y se pongan la camiseta, porque juntos vamos a hacer historia.

¡Gracias por creer en Colombia y en Juan Manuel!

Tutina.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Confieso que me voy a volver amigo de Tutina para ir a Anapoima en Black Hawk

Anónimo dijo...

0

Jose obtuso gaviria se tiró la campaña de santos !!!!! se quemaron hay Dios !!!!

Anónimo dijo...

No hay ni peligro que Juan Manuel sea la qallina que cuide los "huevitos" del presiedente Uribe, esa garnupia apenas de den papaya lo echa abotes con la Corte Penal, para salvar su propio pellejo, que le cuide los huevos?. ese malnacido se los patea !!!....es una garnupia!!!

yotube dijo...

Es posible. Talleyrand Santos (Que ha estado en el gobierno de Gaviria, Samper, Pastrana), posiblemente haría lo mismo que el Talleyrand de Napoleón y la revolución francesa.

Anónimo dijo...

Alejandro una pregunta es verdad esto: según Wikipedia, José Obdulio Gaviria es profesor universitario de la Universidad de los Andes.

" José Obdulio Gaviria Vélez es un abogado y político colombiano, miente como pocos, originario del departamento de Antioquia, ex militante del movimiento izquierdista Firmes y profesor de la Universidad de los Andes. Fue asesor presidencial de Alvaro Uribe Vélez y se le considera el estratega detrás de las ideologías del presidente. Se ha involucrado en polémicas por sus posiciones ideológicas en defensa de políticas como la seguridad democrática y el no reconocimiento a la existencia de un "conflicto armado en Colombia".

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Obdulio_Gaviria

Alejandro Gaviria dijo...

EL editorial de El Tiempo toma partido en el debate político del momento y dice que sí se necesitan más impuestos.

Al respecto vale la pena traer a colación una cita de Ignatieff que discutimos en el blog hace unos años:

"In my political-science classes, I used to teach that exercising good judgment meant making good public policy. In the real world, bad public policy can often turn out to be very popular politics indeed. Resisting the popular isn’t easy, because resisting the popular isn’t always wise. Good judgment in politics is messy. It means balancing policy and politics in imperfect compromises that always leave someone unhappy — often yourself".

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 21:18: no tenía ni menor idea. Probablemente enseñó alguna cátedra alguna vez. Pero profesor de planta nunca ha sido. Un tipo que confunde (deliberadamente) la pederastia con la mala prosa burocrática no merece ser profesor de nada.

Alejandro Gaviria dijo...

Yo le oí decir a Juan Carlos Echeverri que la reforma tributaria era prioritaria. Incluso dijo reiteradamente que los temas pensional y laboral deberían esperar pues la idea era concentrarse en los tributario. Pero esta semana la Andi comenzó a decir que la economía iba disparada y por lo tanto no se necesitaban más impuestos. Santos compró la idea inmediatamente, desconociendo las opiniones de sus asesores económicos.

Sus argumentos me recuerdan las fantasías de los supply-siders gringos: la mejor manera de aumentar el recaudado es bajando o congelando la tarifas. Pura carreta.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Ahora dice que JOG no trabja en la campanna, aun cuando es facil ver que no es cierto (ver pagina 2).

Carlos dijo...

Alguien recuerda alguna vez que el periódico El Tiempo no estuviera de acuerdo con subir impuestos?

Prácticamente desde la constitución del 91 (y a causa del tipo de estado definida por esa) los impuestos en Colombia no han hecho sino subir y subir y el deficit sigue ahí....

Rafael dijo...

Pero eso si disminuir el gasto nunca...

Saludos

jaime ruiz dijo...

Eso de confundir la pederastia con la mala prosa ya es demasiado. Uno se siente mal leyendo perlas como ésa. Lo que hace JOG es burlarse de esa redacción, y el patético espectáculo que montaron sólo muestra la desesperación en que andan. Por lo demás, ¿quién explica cómo se materializa el derecho a ser deseado? El único sentido que tiene eso es la presión a que someterán a la indiamenta para forzar abortos. Por burlarse de la redacción el tipo dejó pasar algo atroz, que naturalmente no querrán entender. Ni se esforzarán por explicar: una vez se acepta la necesidad de pedirle excusas a Correa por la Operación Fénix ya se ve qué clase de límites morales tienen.

Por lo demás: "El liberal, en toda situación crítica, corre a pedirle al conservador que lo salve de las consecuencias de las ideas liberales", NGD.

jaime ruiz dijo...

Hommes complementa lo de la pederastia: ¡ahora Chávez es como el Adenauer de los trópicos!

Cada vez dudo menos de que tras esas tomas de partido está la generosidad de la hermana república bolivariana. Y la bajeza y venalidad en realidad escandalizan menos que el error de cálculo: ¡realmente creen que pueden ganar!

Anónimo dijo...

"El liberal, en toda situación crítica, corre a pedirle al conservador que lo salve de las consecuencias de las ideas liberales, NGD."

Esa generalización es uno de los sinsentidos ideológicos que calan en la lógica JR. Desconoce un caso tan obvio como la crisis financiera en Estados Unidos y el rescate del gobierno de ese país a los bancos. ¿También en esa situación los liberales están pidiendo auxilio a los conservadores?

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: lo de JOG fue un mal chiste en el mejor de los casos. Lea el programa de Santos y encontrará cientos de frases parecidas. La mala prosa y el lenguaje político son sinónimos, como bien señaló Orwell hace más de 60 años. Alguna vez le oí a Angelina Garzón iniciar un discurso diciendo que “saludaba cordialmente a los y las personas”.

Rafael: bajar el gasto es conveniente pero recuerde que la totalidad de los ingresos tributarios en este país se agotan en pagar tres cuentas (las transferencias, las pensiones y los intereses de la deuda), que las necesidades de infraestructura son inmensas, que los jueces ordenan gastos permanentemente (salud y desplazados, por ejemplo), que la justicia necesita mucho más plata (como lo han dicho, por ejemplo, todos los candidatos a fiscal), que las pensiones están en su punto más alto, que el gasto militar es muy alto y seguirá siéndolo…

jcastros dijo...

Alejandro Gaviria, decir "Angelina Garzón" es un chiste de peor gusto que el de JOG

charlie dijo...

Los grandes “Inversionistas” de obras publicas que atrajo la “Confianza” de Álvaro Uribe, en estos ocho años, fueron William Vélez, el amigo de José Obdulio, y los Nule.

Anónimo dijo...

Los jóvenes por Juan Manuel Santos son de chaleco a rombos, corbatín y mocasines.

Anónimo dijo...

Si a un campesino de Firavitova no se le entiende, el bruto es él. Si a un profesor universitario uno no le entiende, el bruto es uno.

Lanark dijo...

Jcastros: Qué tontería. Sería peor decir "Angelino Jolie".

Por otro lado, ocurre que los ejemplos donce cierto personaje traía la pederastía a cuento para cualquier cosa nos tenían mamados en este blog.

Anónimo dijo...

jcastros, su fijación es representativa de la escuela jaimeruizesca.

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE PETRO!

Anónimo dijo...

-------------------------------

Mokus nos presenta un curriculum santos y uribe un prontuario.

Doctor Garnupia dijo...

Como cambian las cosas para los farsantes de atrabilioso:

El el 2006 no solo le hicieron una entrevista a Mockus (http://atrabilioso2006.blogspot.com/2006/05/mockus-en-atrabilioso.html#links)
sino que además esto era lo que opinaba Jaime Restrepo (Atrabilioso) sobre Mockus:
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
En lo personal, Mockus me parece un líder que ha demostrado tener pantalones cuando se necesita.
Naturalmente la entrevista no pretende mostrar a fondo el programa de gobierno, pues una hora de entrevista difícilmente puede abordar todos los temas de campaña.
En cuanto a las preguntas, él no tuvo la oportunidad de preparar nada, porque NUNCA informo a mis entrevistados el cuestionario y simplemente les doy una temática general de lo que vamos a tratar.
Yo lo veo en proceso de maduración , y es una alternativa que pueden considerar los electores.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.

galactus dijo...

Bueno, el chistecito de JOG es realmente de quinta categoria. Solo a otro adepto de los chistes y las metaforas alrededor de la pederastia le parece normal escribir eso en un periodico.

Anónimo dijo...

¿Por qué nadie ha comentado sobre el desastre que fue Mockus en el debate de ayer? Ya uno está acostumbrado a verlo enredarse y a la lentitud de sus respuestas, pero ayer se superó definitivamente, era ininteligible lo que decía ¿No creen que semejante debacle pueda tener consecuencias en las elecciones del domingo? (No soy santista ni nada por el estilo, simplemente me sorprendió la incompetencia de Mockus en el debate).

Luis Ernesto Taborda dijo...

Anonimo último

pues hombre, eso es de percepciones. A mi me parecio que le fue bastante bien. Ante uno se sentaba frente al televisor a sufir con lo que decia, ahora no, ahora es mucho mas rapido y serio.

Pero como le digo, esa es solo mi percepcion.

Anónimo dijo...

Mockus fue cauto mientras todos le daban palo a Santos. A mi me parece que si alguien perdió votos fue el segundo, frente a Vargas Lleras.

Carlos dijo...

Pura percepción mía (y obviamente no hay encuestas estos días para probarlo) pero he notado que varios conocidos míos que iban a votar por Mockus en primera vuelta e incluso eran entusiastas (haciendo propagando por el) ahora me dicen o anuncian en sus perfiles de facebook o BB que van a votar por Vargas Lleras.

Tal vez le vaya mejor a Vargas Lleras que lo que anunciaban las ultimas encuestas hace una semana.

Pero quien sabe si le alcance.

Anónimo dijo...

PATRIA O EXTERMINIO! Farc. ep

jcastros dijo...

tengo la misma percepción que Carlos, pero estoy seguro que no le alcanzara

Luis Ernesto Taborda dijo...

Por: Ricardo Silva Romero
Tomado de eltiempo.com 28-05-2010


Votar

Y un día, cuando ya los habíamos dado por perdidos, los jóvenes se levantaron de sus tumbas. Y gracias a Internet, que les ha devuelto el alma a tantos cuerpos, que a todos nos ha hecho comprender de qué hablan cuando hablan de "democracia", descubrieron que no son una minoría de inconformes condenados a quejarse de la sangre fría de los políticos, que a nadie puede delegársele la responsabilidad de corregir el mapa de Colombia, y que el destino de este país ajeno, en el que apenas han sobrevivido como si fueran inmigrantes ilegales, en verdad está en sus manos. Este domingo saldrán a votar para abrirle paso a una revolución pacífica que dejará al mundo entero con la boca abierta: reclamarán, como una conciencia colectiva, la patria que les quitaron a los padres de los padres de sus padres.

Usted, que no le debe nada a nadie, que no entiende por qué debe reelegir este escándalo que nunca cesa, que aún no puede creer que el miedo haya definido todas nuestras elecciones a favor de la aristocracia, tiene en sus manos mi vida. Usted, que se indigna cuando la gente de este gobierno turbio sale a decirle por quién debe votar, que no confía en los políticos de siempre porque no se debe confiar en los extraños, que está cansado de que menosprecien la inteligencia de su juventud, tiene en sus manos la vida de la persona que más quiere. Usted, que se quedó callado cuando se enteró de que miles de muchachos de su edad habían sido ejecutados para mostrar resultados, que por cinco mil pesos, en los comentarios sobre la versión electrónica de esta columna, difamará a un candidato que lo está mirando fijamente a los ojos (usted, que le ha vendido su juventud a gente capaz de comprarla), tiene en sus manos su vida: vote.

¿Ha oído hablar de esos congresistas espeluznantes que un día acaban en la cárcel por representar los intereses de los paramilitares?, ¿ha visto en los noticieros a esos gobernantes caraduras que niegan la miseria que no se ve en televisión?, ¿ha leído las declaraciones de esos inescrupulosos que llegan al poder a punta de promesas que jamás van a cumplir?: todos han sido elegidos por jóvenes que no votan.

Antanas Mockus habla la lengua de los jóvenes. Se niega a traicionarse a sí mismo. Se resiste a pasar por encima de los demás para que los demás lo quieran. Se juega entero por las cosas que cree. Sabe bien que los gritos conmovedores con los que lo reciben en todas las ciudades de Colombia, "¡no más miedo!", "¡mi profesor, mi Presidente!", "¡yo vine porque quise, a mí no me pagaron!" resumen el país que puede suceder a partir de este domingo: un lugar al que se viene a dar ejemplo. Tiene claro que las redes sociales de Internet no son un ingenioso recurso de campaña ni un universo paralelo en el que se refugian los desadaptados, sino una plaza inmensa, tan real como una plaza de piedra, en donde cada persona puede ser oída: gobierno en línea" significa "gobierno en tiempo real", "gobierno con las cartas sobre la mesa", "gobierno del pueblo": democracia.

Votar por Mockus es asumir la responsabilidad: pasar de una vez esa página arrugada en la que ha estado escrito que Colombia debe resignarse, como una manada de borregos, a lo que sus pocos dueños hagan con ella.

Este domingo podrán votar 13 millones de hijos, 11 millones de padres y 6 millones de abuelos. Todos están a tiempo de ser jóvenes. Todos, convertidos en personas del mismo sexo, de la misma clase social y de la misma edad en el momento justo de elegir al candidato que les dice la verdad, están preparados para salir a la calle como quien sabe que hay que merecerse el regreso a la casa: que no es vida una vida que se niega la esperanza. Ahí van. Son una marcha de individuos. Les da lo mismo la lluvia. Les da lo mismo el frío. El semáforo les ha cambiado a verde por primera vez en estos 200 años de historia. Es su primera oportunidad para avanzar.

jaime ruiz dijo...

En últimas la ola verde es sólo mala literatura: tercermundismo en materia literaria, ridiculez de poetas cursis de pueblo que tiene éxito en un país en el que quien ha leído a Soto Aparicio se cree un semidiós. Ya ayer enlacé al genio del himen de las madres, pero ese Silva Romero es un cretino que en un país civilizado tendría vergüenza de exhibirse en cualquier colegio de secundaria. Me cuesta recordar algo más cursi:

Y un día, cuando ya los habíamos dado por perdidos, los jóvenes se levantaron de sus tumbas. Y gracias a Internet, que les ha devuelto el alma a tantos cuerpos, que a todos nos ha hecho comprender de qué hablan cuando hablan de "democracia", descubrieron que no son una minoría de inconformes condenados a quejarse de la sangre fría de los políticos, que a nadie puede delegársele la responsabilidad de corregir el mapa de Colombia, y que el destino de este país ajeno, en el que apenas han sobrevivido como si fueran inmigrantes ilegales, en verdad está en sus manos. Este domingo saldrán a votar para abrirle paso a una revolución pacífica que dejará al mundo entero con la boca abierta: reclamarán, como una conciencia colectiva, la patria que les quitaron a los padres de los padres de sus padres.

Me gustaría saber de economía para espantar la sospecha de que la versión de esa ciencia que enseñan en Colombia es de la categoría de esa literatura. Aunque hoy sale en El Tiempo un pensador llamado Guillermo Maya que parece confirmarlo.

Sinceramente, pero es incomunicable para ustedes, el humor de JOG es parte de una inteligencia superior en comparación con esa deprimente ridiculez de Silva Romero. Insisto, eso no es algo comunicable para ustedes: se indignan porque el hombre entienda algo disparatado para burlarse, pero son capaces de tomarse en serio esa prosa. ¿Cómo podría esperar alguien que se indignaran consigo mismos?

Alejandro Gaviria dijo...

Jcastros: fue un chiste involuntario: un simple error de tecleo. Algo evidente para cualquier lector desprevenido: no precisamente su caso por supuesto

Anónimo dijo...

Todos con Mockus.

JCGH dijo...

Jaime, en las discusiones hay que dejar de tratar a los demás con preejuicios. Usted trata a muchos de imbéciles (el tono más común de sus opiniones) y si no es eso los trata de agitprop (incluso cuando dan opiniones válidas) o de comunistas (incluso a personas de derecha que no ven a chavez como el mayor de nuestros problemas).

Si usted debate con esa actitud, pues no puede esperar menos que respuestas con esa actitud.


...seguro ahora me va a tratar de llorón o algo así.

Anónimo dijo...

hablar de inteligencias superiores en política es ridículo, pues en política pesa más eso que los gringos llaman "street smart" y que no es más que una viveza sin vergüenza y sin ética.

Anónimo dijo...

en la política colombiana, sobre todo.

Anónimo dijo...

A dos días de elecciones el candidato del Partido de la U, se reúne con Daniel Bohórquez, presidente del sindicato de la Registraduría.

Alejandro Gaviria dijo...

Hablando de otro tema, Petro dijo ayer que, tal como lo hicieron los Kirchner, pretende expropiar las cuentas individuales de los trabajadores colombianos en los fondos de pensiones. Nadie ha dicho nada sobre semejan propuesta. Todo el mundo sigue repitiendo que Petro es muy inteligente. Petro habla bien pero sus propuestas económicas son una mezcla de idioteces (como su propuesta agrícola) o barbaridades (como su propuesta pensional).

Maldoror dijo...

Alejandro:

Si mal no recuerdo, la propuesta de Petro era la de tomar parte de las ganancias de los fondos de pensiones privadas para darle pensiones a gente que no tiene ninguna hoy en día ¿Es eso es lo mismo que expropiar las cuentas individuales de trabajadores? No sé honestamente.

Respecto a la propuesta agraria, ¿cúal es la idiotez de su propuesta?

jaime ruiz dijo...

Anónimo 16.18: le concedo la razón en parte. En todo caso a los dos que he tratado recientemente de imbéciles les respondía porque se burlaban de mi inglés pero no podían decirme qué era lo que yo había escrito mal. Hay cosas elementales de la ortografía que se deben cuidar, sobre todo cuando uno pretende ser ilustrado o doctorado y saca pecho por su propia condición. Es como una modelo o presentadora que se saca los mocos mientras habla. Si había escrito disparates en inglés era traduciendo los disparates que salían de la ortografía del guache de la Universidad de Los Andes.

Respecto a las personas que no son comunistas pero tampoco creen que Chávez es el mayor de los problemas de Colombia, creo que más les valdría ser comunistas. Bueno, al parecer Alejandro Gaviria es uno de ellos, al parecer no le molesta la estética chavista (fascista y grotesca) de la perla de Silva Romero, ni la objetividad apabullante del genial Juan Gabriel Vásquez. Le parece más urgente sumarse a los cinco minutos de odio contra el Goldsmith tocayo que fijarse en el tono abiertamente nazi (en el estilo) de la propaganda verde, o en el elegante reconocimiento de Hommes al patrón. En fin, le molesta que uno diga que es como un adorno tecnocrático de unos intereses bien inquietantes, pero parece no darse cuenta de la clase de entorno ideológico y moral que rodea a sus actuales amigos.

Creo que la única cura del vicio de escribir comentarios aquí es comprometerse a no hacerlos. Y eso hago.

Anónimo dijo...

perder la memoria es lo peor que nos puede pasar a 48 horas de elegir presidente...

http://www.youtube.com/watch?v=AecFKxjxr8E

JuanDavidVelez dijo...

Que pena, borre mi comentario por troll, estan hablando de algo importante, ojala sigan hablando de eso.

Alejandro Gaviria dijo...

Sergio: Petro mencionó explícitamente que piensa usar los 80 billones que existen actualmente en los fondos privados para crear un sistema de reparto. “Como en Argentina” dijo. Yo no me referí a su propuesta reforma agraria sino a un supuesto programa de incentivos y subsidios que haría que en Colombia hasta el último cm2 de tierra fértil esté sembrado.

Anónimo dijo...

Mi voto era para Santos. Ahora no. ....Me quedo con Petro.

Anónimo dijo...

A mí la propuesta agrícola de Mockus me parece floja. Solo propone extinción de dominio a algunas tierras y unas reformas blandas.

YO NO COMO MOCKUS! dijo...

Quedo comprobado en el debate que tal como Jaime indica Santodomingo es el principal financiador de a Mock-us.
por no hablar de los petrodolares,
Jose Vicente Rangel
y demas entes del chavismo
a Alejandro Gaviria no le da vergüenza pertenecer a eso?

Anáfora Ridícula dijo...

Qué exactamente tiene de malo convertir los "huevitos" en tortilla, si para eso son precisamente los "huevitos".

Tarantini dijo...

Alejandro:

En una respuesta suya a alguno de los anónimos de este blog, con respecto a si José Obdulio Gaviria es o había sido profesor de la Universidad de los Andes, usted señaló: "Probablemente enseñó alguna cátedra alguna vez. Pero profesor de planta nunca ha sido".

¿Quiero preguntarle por curiosidad, si usted encuentra alguna diferencia sustancial entre profesor de planta y profesor de cátedra, ya que sentí un tufillo de desprecio por los profesores de cátedra, como si fueran de una categoría inferior en el ámbito académico?

Es una pregunta respetuosa, claro está, ya que conozco de primera mano, no se si en la facultad de economía de su universidad, la cual no conozco a profundidad, que en la Universidad de los Andes algunos profesores de planta, en otras facultades, son una verguenza pública; y allí si se podría decir que algunos profesores de cátedra salvan la reputación de la facultad y de esa universidad, y justifican el valor que los estudiantes o sus padres pagan por sus matrículas.

Alejandro Gaviria dijo...

Tarantini: yo no desprecio los profesores de cátedra ni mucho menos. Pero sí le confieso que tenemos un problema en la Universidad de las Andes. Muchas personas que fueron profesores de cátedra por una o dos veces hace cinco o más años se siguen presentando como profesores de la universidad. Esta práctica, creo yo, es un abuso del nombre de la universidad.

YNCM: a nadie puede acusársele por las simpatías que despierta o por los apoyos espontáneos que recibe. Ni a Mockus por los opiniones de Rangel. Ni a Santos por las simpatías del PIN.

YO NO COMO MOCKUS! dijo...

Alejandro Gaviria, Santos rechazo abiertamente el apoyo del PIN, igualmente Mock-us lo hizo con Rocio Arias.
Pero con el chavismo de alla o de acá (Movimiento Bolivariano de Colombia) nunca lo hizo, la diferencia es clara, o no?

Anónimo dijo...

Jaime: Para los uniandinos su universidad es la mejor de Colombia, el templo del saber por antonomasia.
Entre un domingo a misa y diga en voz alta que la Biblia tiene serias contradicciones y que Cristo no es Dios a ver qué le dicen el cura y los piadosos feligreses.
Eso mismo pasa en este blog. Por eso de nada valen sus denuncias, sólo que los correligionarios lo tilden de hereje y lo llamen “piorrea o “garnupia”.

Ibeth Rivero dijo...

Habermas es el único medio conocido de los que firman la carta de apoyo a Mockus.

¿Y Ostrom?

Ibeth Rivero dijo...

Eso mismo pasa en este blog. Por eso de nada valen sus denuncias, sólo que los correligionarios lo tilden de hereje y lo llamen “piorrea o “garnupia”.

Si hay algo que caracteriza a este blog es que permiten las divergencias, más no las estupideces.

Si a usted le parece divertido lo que dice Jaime sobre (por ejemplo) la universidad colombiana, o peor aún, cree que es verdad, es su problema, pero los otros usuarios no lo creen. Si Jaime tiene la libertad de postear sus opiniones, las personas que participan en este blog también tienen el derecho de burlarse de Jaime, es el precio de publicar su opinión en este blog, ya si se siente especialmente ofendido por lo que le digan en internet es su problema, nadie lo obliga, y creo que hasta Jaime comprende eso.

Ibeth Rivero dijo...

Pero con el chavismo de alla o de acá (Movimiento Bolivariano de Colombia) nunca lo hizo, la diferencia es clara, o no?

¿No será porque esa "incidencia Chavista importante" solo existe en las mentes de los detractores de Mockus?
¿Tienen esos movimientos tanta importancia mediática como el PIN?
¿Y entonces por qué hablan tanto o más del PIN y no de esos partidos?

¿Si a Santos lo apoyara un movimiento neonazi entonces Santos sería neonazi por default?

Hay que admitirlo, a Mockus lo atacan por puntero, si no fuese puntero, el guerrillero Chavista sería Pardo, o Petro (se han olvidado de Petro), me sorprende que todas esas acusaciones en contra de Mockus hayan surgido cuando se volvió una amenaza electoral para Santos, antes a nadie le interesaba el partido verde.

Anónimo dijo...

Si bien usted conceptúa sobre temas interesantes, además de pertinentes para un estado superior o mas evolucionado de democracia, tropieza sobre su propio planteamiento. Cómo pide condenar a alguien por su postura o pensamiento? No reversa su adornado mensaje? En una democracia deliberativa, será el argumento el que gane y no el sujeto, por ende no será necesaria la condena, el gulag.

Para gravedad de su alusión, yerra al poner tal ejemplo, pues creo que precisamente el senador Robledo ha sacudido del marasmo democrático, el capitolio de este iletrado país. Acaso no percibe que debate precisamente con argumentos? De sus reclamos no se avisoran sus propuestas? No es eso construir democracia?

Con todo respeto, siento que usted, como antorcha de la formación en el liberalismo neoclásico, le exacerba saber que pueden haber otros caminos, al cual obstinadamente se aferran ustedes los trovadores de la verdad económica. Si usted de verdad ha evolucionado, deje que sea el debate el que construya el camino y no sus señalamientos.

Recurriendo a usted: la ideología por reflejo no siempre es deseable. Quisiera ver a las lumbreras económicas colombianas creando y proponiendo modelos a seguir, que no sean cristalinos a su educación, y a manera de aclaración, no aplican tan ceñidamente y cerrilmente sus tutores para si, señor Gaviria.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 327 de 327   Más recientes› Más nuevas»