domingo, febrero 14, 2010

Violencia disparada

La noticia pasó inadvertida. Fue publicada en las páginas interiores de los periódicos en medio de las historias mínimas de todos los días. Los editorialistas de la prensa la hicieron a un lado. Los comentaristas radiales no mostraron mayor interés. Pero la noticia es preocupante. Literalmente de vida o muerte. Esta semana el director del Instituto Colombiano de Medicina Legal anunció un incremento de 16% de los homicidios durante el año anterior. El número de asesinatos pasó de 14.138 en 2008 a 16.363 en 2009. La tasa anual ya se acerca a 38 muertes por cada cien mil habitantes. El Plan de Desarrollo planteaba, cabe recordarlo, llevar la tasa de homicidios de 33 a 30 entre 2006 y 2010: una meta modesta que no va a cumplirse.

A finales del año anterior, en medio del optimismo navideño, el general Naranjo pronosticó una caída de 300 homicidios en 2009 con respecto a 2008. Entusiasmado, señaló entonces que la tasa anual sería la más baja de los últimos 23 años. Llama la atención, por una parte, la discrepancia entre los registros de la Policía Nacional y los de Medicina Legal. Pero, sobre todo, preocupa el optimismo del general Naranjo ante el resurgimiento de la violencia homicida en muchas regiones del país. Valdría la pena, al menos, que se pronunciara sobre las cifras de Medicina Legal.

El incremento de los homicidios no obedece simplemente al recrudecimiento de la violencia en dos o tres ciudades problemáticas. Los casos de homicidio se duplicaron en Medellín. Pero al mismo tiempo aumentaron 40% en Sincelejo, 25% en Cartagena y Arauca, 15% en Cali, Montería y Santa Marta, y 6% en Bogotá y Barranquilla. Sólo en la Zona Cafetera, en el Cesar y en algunas zonas apartadas hubo una disminución significativa del número de homicidios. En términos generales, el crecimiento de los homicidios parece ser un fenómeno real y extendido. No es un problema puntual. Ni mucho menos una distorsión estadística.

Las autoridades conocen bien las causas del problema: el crecimiento del crimen organizado, el reciclaje de las bandas de narcotraficantes, los coletazos de la desmovilización de los paramilitares, etc. Pero no parecen preparadas para enfrentarlo. Las propuestas recientes revelan una mezcla de desespero e impotencia. Primero fueron los estudiantes y los taxistas los llamados a resolver el problema. Después fueron los obispos los reclutados para facilitar una negociación azarosa con las bandas emergentes. A finales de la semana el Gobierno aclaró que los obispos sólo estaban autorizados para hacer labores pastorales. Ya los veremos, entonces, tratando de convencer a los criminales de las bondades del amor al prójimo.

“Ocho años es poco tiempo para recuperar la seguridad”, dijo el presidente Uribe el día viernes. Y hasta razón tendrá. Pero la recuperación de la seguridad requiere un cambio de rumbo. Mientras cientos de miles de soldados buscan en la selva a un puñado de guerrilleros invisibles, los policías enfrentan todos los días en las calles a organizaciones cada vez más poderosas. La geografía, la naturaleza y la intensidad de la violencia están cambiando rápidamente. Y el Gobierno no parece haberse dado cuenta. Debería comenzar al menos por actualizar sus cifras.

147 comentarios:

Oscar Cerquera dijo...

"Las autoridades conocen bien las causas del problema: el crecimiento del crimen organizado, el reciclaje de las bandas de narcotraficantes, los coletazos de la desmovilización de los paramilitares, etc. " ese es precisamente el problema. Basta con revisar las cifra de desempleo: "Desempleo en Colombia es uno de los más graves en Latinoamérica, llega a 11,7 por ciento" titular del diario Portafolio 04/10/2009. ""Desempleo en Colombia sigue subiendo; ahora hay 2 millones 521 mil personas más desocupadas", El desempleo en Colombia sigue imparable, según el último reporte del Dane. En el mes de octubre, la tasa de desocupación se elevó a 11.5 por ciento, esto es 1.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado." y al final del año el balance general: "Desempleo en Colombia fue de 12% en 2009 frente a 11,3% en 2008 según el Dane" Portafolio 29/01/2010. Debido a las altas tasas de desempleo registradas en el país ocasionadas en parte por la crisis económica y por el fenómeno de las pirámides del cual aun no se ha podido recuperar el país, es que se ha aumentado la violencia y consigo la delincuencia. las necesidades de subsistencia las cuales deben satisfacerse sin importar el satisfactor, es decir la forma de satisfacerlas.

Javier Moreno dijo...

Alejandro: ¿Ya está disponible el informe total ("Forensis") que suelta Medicina Legal? Todavía no aparece nada en la página web. Me gustaría ver cómo cambió la tabla "Circunstancias del hecho (homicidios)" con respecto a la del año pasado.

Anónimo dijo...

Alejandro Gaviria, como bien lo dice Jaime Ruiz, usted se ha convertido en un cobra masacres. No sabe cómo pedir que el ejercito deje de perseguir a su tropa de siniestros.

Tarantini dijo...

Anónimo 4:18,

Creo que usted no ha seguido de cerca los planteamientos de Alejandro Gaviria con cuidado, quien ha dicho que los recursos para la seguridad democrática no son inagotables, tienen que tener un límite, y que no se puede descuidar la seguridad urbana, como está pasando ahora.

Los apasionamientos no son buenos cuando se trata de discutir el uso de los recursos del estado para proteger la vida, honra y bienes de sus ciudadanos.

Polarizar las discusiones es el camino más sencillo para evitar debates de fondo.

Anónimo dijo...

Que lástima ¡¡¡¡

Ahora es que se dan cuenta. Y tantos idiotas útiles (blogueros, periodistas estúpidos y otros tantos)NEGABAN la violencia disparada.

Anónimo dijo...

Alejandro, sabe algo sobre la razón detrás de las diferencias en las cifras de la Policía y MedLegal?

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro, ese cuento de los coletazos no es tan cierto, al parecer es el pescado entero. En la zona de Urabá, los antiguos paramilitares solo cambiaron de nombre. Hoy el sistema es el mismo, solo que bajo el nombre de águilas negras.

Mejor dicho, ni rural ni urbano. Esta vaina se jodió.

James Bizarre dijo...

Lo que pasa Alejandro es que Medicina legal le hace el juego al grupo Ardila-lulle Santodomingo, los cuales manipulan las cifras y son el brazo directivo de las FARC.Es obvio que todos los columnistas que son Ricachos de Izquierda le sigan el juego a estas dos instituciones por que lo ideal es volver a los años del Caguan. Uff.

James Bizarre dijo...

Ese Alexander Tamayo si es un cobramasacres. Cuando han existido bandas paramilitares en colombia? Solo existieron honrados campesinos y ganaderos que le pagaban a algunos para defenderse de la tropa de niños comunistas alentados por Antonio Caballero y otros periodistas para que volvieran la época del Caguan. Ademas en el 2002-2006 todas esas supuestas bandas se desmovilizaron y dejaron las armas. Lo otro es propaganda de Agitprop para hacer creer al 90% de personas que apoyamos al gobierno que debemos intentar una salida política negociada. Bah, para que los ricos universitarios de siempre sigan su reinado de masacres y secuestros.

Alejandro Gaviria dijo...

Javier: creo que todavía no está disponible la última edición de Forensis. En la web están los datos de homicidios hasta noviembre de 2009 que pueden compararse, haciendo un pequeño ajuste, con los de 2008. En la Universidad pedimos todos los datos para una investigación que estamos haciendo sobre los efectos de DMG. Deben llegar por estos días.

Anónimo 8:54: estuve preguntado por las diferencias entre las dos fuentes de datos. Me dicen, por ejemplo, que cuando una víctima de homicidio no muere en el lugar del crimen sino en una clínica horas después no es contabilizada como “homicidio” por la PN. Aparentemente las cifras de ML son más confiables. Más allá de las diferencias en los niveles, me preocupan las diferencias en los cambios, esto es, me preocupa que en un caso los homicidios suban y en el otro bajen. Ojalá los encargados aclararan el asunto.

Anónimo 4:18: yo celebro, como usted y como la mayoría de los colombianos, los golpes a las Farc. Pero no está demás preguntarse si deberíamos seguir gastando varios billones en perseguir a 8 mil guerrilleros mal armados y mal alimentados. La violencia en Colombia está cambiando de protagonistas. Y la política de seguridad debería adaptarse a las nuevas circunstancias.

Alejandro Gaviria dijo...

Aparentemente la cosa sigue peor en 2010. Al menos en Medellín.

Aparentemente el Presidente Uribe tampoco le cree mucho a las cifras de la PN.

jaime ruiz dijo...

Tarantini, ¿usted es como pretende ser o sólo finge? Mejor dicho, ¿usted nació así o se ha vuelto así después?

Hasta un niño de diez años vería que el anónimo de las 4.18 es un universitario que reduce la discusión al nivel de la academia. Perdón, perdón, que la eleva, junto con James Bizarre, con Javier Moreno (que denuncia las idioteces sobre la conspiración pseudo-atea, islamista chavista de Agitprop), con el anónimo que suele precedir las correcciones de Lanark y con muchas otras figuras a las que sólo les falta la amenaza directa (que no obstante sí llega por correo electrónico y que conduce a episodios como lo de borrar los blogs, obra de los universitarios amigos de la justicia social de equinoXio y de un profesor universitario y bloguero que se llama Víctor Solano). Es la forma de discutir que tienen ustedes.

De modo que sus consejos al imbécil que escribió a las 4.18 o son parte de la payasada o son una patética demostración de la forma en que ve usted las discusiones colombianas, entre la casi unánime versión de la prensa y la universidad y psicópatas apasionados que no saben leer. Creo que tanto infantilismo termina confundiendo más que la mala fe de otros.

Javier Moreno dijo...

Jaime lo llama a uno prácticamente asesino o secuestrador al menos una vez por mes, uno responde intentando aclarar su posición (y procurando no sugerir nada sobre su misteriosa identidad para no herir suceptibilidades y/o ganarse una acusación de que discute "ad hominem"), y al final resulta que lo que pasa es que uno está conteniéndose para no amenazarlo explícitamente.

Yo, francamente, cada vez me siento más amenazado e intimidado por Jaime Ruiz.

jaime ruiz dijo...

Alejandro, es imposible no notar cierto tufo electoralista en su último párrafo. En todo momento y por todos los motivos se puede recomendar un cambio de rumbo en cualquier política, pero cuando el fracaso de los decretos que pretendían corregir los desmanes derivados de las tutelas y la generosidad interesada de los médicos se comprueba por la desaprobación de los que han causado el problema, el cambio de rumbo termina siendo sólo la persistencia en lo que llevó a la situación que (aun torpemente) se pretende corregir.

Lo mismo pasa con la política de seguridad. El cambio de rumbo en la política colombiana sólo será el triunfo de los que gritaban "Ni un peso más para la guerra" después de la masacre de El Nogal. ¿O de dónde sacarán votos los candidatos de la oposición? La verdad es que todos están en la tarea de entenderse con el PCC, Piedad Córdoba y Chávez para crear la concertación a la colombiana y librarse del uribismo. Las cifras de homicidio ofrecen una excelente ocasión para favorecer esas políticas.

Afortunadamente el poder de los medios en Colombia no llega a tanto. Aflojar de cualquier manera la presión sobre las guerrillas conduciría en pocos años a Colombia a la situación de Estado fallido, pues (y sólo hay que esperar la orgía de bombas y masacres de las próximas semanas), los mismos que predican la inanidad del esfuerzo (ustedes) denunciarán el fracaso de tantos años de seguridad democrática y de tantos millones enterrados en una guerra absurda.

No he leído los comentarios a su columna en El Espectador: creo sinceramente que el apoyo tan unánime que recibe tanto allá como aquí debería hacerlo reflexionar. El cambio de rumbo es lo que aplauden los comentaristas, y prácticamente todos ellos son de esos huérfanos del maestro Carlos Gaviria que ahora apoyan a Rafael Pardo, o peor, a Sergio Fajardo (cuya política de no polarización y no descalificación del adversario lleva a la maravillosa conclusión de que quienes desaprueban francamente los crímenes terroristas terminan siendo peores enemigos que quienes los cometen).

Las causas del aumento de homicidios son bastante más complejas que el resultado del concentrar los esfuerzos en la lucha contra las guerrillas. Puede que en Medellín, donde eso ha sido más grave, tenga algo que ver el gobierno local de los herederos de Fajardo, o el colapso del presunto pacto de este señor con alias Don Berna, del que sólo hay rumores porque en Colombia no existe el periodismo de investigación salvo como propaganda de la Corporación Nuevo Arco Iris.

jaime ruiz dijo...

Javier, pues la única vez, hace ya como cuatro años, en que lo acusé a usted de proximidad a criminales fue cuando enlazó una página de las FARC para acusarme de estar sugiriendo o justificando asesinatos.

Si lo menciono en el comentario en el que intento aclararle a Tarantini que el anónimo de las 4.18 es un imbécil típico que rebaja las discusiones a ese nivel de calumnia es porque hace poco usted salió con eso de la conspiración islamista chavista de Agitprop: haciendo exactamente lo mismo que hace ese anónimo. Reduciendo los argumentos ajenos a idioteces que no tienen nada que ver con lo que se dice y convirtiendo cualquier crítica a la propaganda unánime de los medios en manifestación de enfermos mentales que no merece tenerse en cuenta.

A lo mejor usted no se da cuenta, como ocurre siempre con los rasgos profundos de una ideología o de una forma de vivir. Lo cierto es que desde que escribió mi biografía y me acusó de estar sugiriendo asesinatos ha mostrado muchas veces ser de esa clase de personas, por mucho que su nivel social, intelectual y cultural sea superior.

Anónimo dijo...

"y convirtiendo cualquier crítica a la propaganda unánime de los medios en manifestación de enfermos mentales" y de paso convirtiendo cualquier critica a la conspiracion agitprop-partido liberal-cortesuprema-el tiempo- el espectador- el muladar- blablabla... en manifestaciones de enfermos mentales. tiene razon ruiz. pero usted NUNCA, NUNCA, NUNCA ha hablado de conspiraciones, tan solo lo ha hecho de "PROPAGANDA UNANIME DE LOS MEDIOS". que alguien le de atencion medica a este enfermito.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: uno de los problemas de todo este enredo ocasionando por la reelección es la confusión ideológica, la pérdida de los matices. Cuando critico los decretos de emergencia social, no estoy diciendo que debamos volver a la corrupción del ISS, ni mucho menos estoy avalando las opiniones de quienes celebran la muerte e Juan Luis Londoño (esta semana volví a leerlo). Mis opiniones se mezclan con las otras, pueden parecer las mismas pero son distintas. Y usted y la gran mayoría de los lectores del blog así lo saben.

Lo mismo ocurre con la columna de hoy. Yo no me estoy sumando a quienes piden interesadamente un recorte sustancial de gasto militar pero sí creo que la política de seguridad debe cambiar, debe, si quiere ponerlo de esta manera, adaptarse a las consecuencias de sus logros y sus extravíos.

Anónimo dijo...

"el colapso del presunto pacto de este señor con alias Don Berna, del que sólo hay rumores porque en Colombia no existe el periodismo de investigación salvo como propaganda de la Corporación Nuevo Arco Iris."...Jaime y lo que hacia CAMBIO..ah cierto eso era propaganda anituribista...Cual es el peridodismo de investigacion que usted anhela, lque le diga que aca no pasa nada, que todo es un invento, que la guerrilla y los paramilitares no son terrosristas ni asesinos, que unos si y otros no, que aca nunca ha existido el narcotrafico, que el narcotrafico nunca ha utilizado el gobierno para consolidarse y crecer, que nunca existieron los falos positivos, que nucna existieron,las masacres de guerrilleros,aramilitares y ejercito, y que si legaron a existir no feuron mas que burdos montajes para descacreditar a s implicaods...Jaime, usted que quisiera leer realmente, que esto es un paraiso, que es le mejor vividero del mundo, que aca nadie se muere de hambre o por falta de la minim atencion en salud, que los gobernantes regionales o locales y los miembros del ejrcito y la policia no tiene cmpromisos con nadie, ni con la guerrilla ni con los paramilitares, que son unos adalides del respeto, el compromiso y la honestidad, que quiere leer que los homicidios si bajaron, que lo que pasa es que la gente se esta suicidando y se hace pasar por asesinado para desprestigiar a la seguridad democratica...Cuando las noticias no se ajustan a su realidad, usted les da un torcidito de pescuezo, leve pero eficaz y entonces asi la relaidad se aprece mas a la mentira en que vive...Jaime esta pais esta podrido por la corrupcion, por la guerrilla, por los paramilitares y es gente como usted, que solove en blanco y negro, en buenos y malos, los que ayudan de alguna manera a que las cosas no cambien...Jaime, usted es verdaderamente patetico.

Anónimo dijo...

JR y JO son de la misma escuela

jaime ruiz dijo...

Anónimo 11.48: el problema es que usted cree que Alejandro es de la misma escuela de Carolina Sanín. Y ojalá fuera sólo usted.

Oscar Cerquera dijo...

La política de seguridad debe cambiar, hay muchos hombres persiguiendo a tan pocos insurgentes (8000 mal armados y mal alimentados). pero en que sentido es que debe cambiar, que se va hacer con los 435.414 hombres que conforman el pie de fuerza publica total en Colombia (para septiembre de 2009 según fedesarrollo "logros de la política de consolidación de la seguridad democrática-PCSD"), en promedio 54 hombres por guerrillero. cuando se hagan lo ajuste de la política de seguridad se debe tener claro cual va hacer el destino de todos estos compatriotas, por que el objetivo es recortar este gasto para poderlo destinar a otras actividades. Esto puede ser contraproducente, debido a que sino se les mantiene por lo menos las mismas condiciones a las cuales estaban sujetos perteneciendo al pie de fuerza, estas personas pueden dedicarse a labores poco correctas agravando el problema de seguridad urbana. Es decir se debe hacer una correcta reasignación de los recursos para evitar problemas de seguridad, por que algo parecido es lo que esta pasando ahora, la violencia ha aumentado por que la gente debe satisfacer sus necesidades básicas y la única forma de hacerlo es acudiendo a actividades ilegales por que excasean las legales. No se que se pueda hacer con tantos ex-conbatientes del pueblo colombiana?.

jaime ruiz dijo...

Óscar: en últimas el problema del rumbo de las políticas de seguridad es una cuestión técnica, que implica por ejemplo dar formación a muchos soldados para que ejerzan de policía rural y para reintegrarlos a la ciudad sin que resulten "sin rumbo, en el lodo", como dice la canción.

Lo que pasa es que en época electoral y con la universidad soliviantada se convierte en un problema político y moral, hecho del que el anónimo que enlaza a Carolina Sanín casi lo expresa todo. La inmensa mayoría de quienes leen y comentan en este blog sienten mayor hostilidad y distancia respecto del señor J. O. Gaviria que de la escritora, tanto de sus posiciones políticas como de su estilo literario. Lo que se plantee Alejandro al respecto es un misterio.

Pero que no digan que somos los locos los que vemos un gran consenso en contra de quienes quieren negar ("borrar") el conflicto armado. Bueno, la literatura a veces permite variaciones. Es "el conflicto social y armado".

los nuevos dijo...

A ver qué opinión les merece esta investigación. política y seguridad en tres ciudades colombianas.

Camilo.

Anónimo dijo...

Tarantini: Se necesita o no la seguridad democratica?. Se han reducido los secuestros? Se tiene acorralada la guerrilla?

Entonces cual es el debate? darle oxigeno a la guerrilla de parte de quienes en las ciudades se lucran de sus desmanes.

Anónimo dijo...

Si quiere indicios ciertos del fin de la Crisis, pregúntele a alguien que haya perdido el puesto

Anónimo dijo...

Qué maña de ignorar los grandes avances en seguridad, carambas.

jaime ruiz dijo...

Este blog es en realidad una galería de logros de la universidad colombiana. El anónimo de las 11.38 es otro ejemplo de esa preparación admirable que obtienen los pensadores que salvan a la patria: ¡ya afilió a la guerrilla al uribismo y a la corrupción!

Anónimo dijo...

Bah..

como si la única forma de violencia fuera la guerrilla .. que imbèciles !

Anónimo dijo...

Hablando de propuestas con tufo electoral...Aunque...¿Hay algo que haga este tipo que no tenga tufo electoral?

Anónimo dijo...

"Pero que no digan que somos los locos los que vemos un gran consenso en contra de quienes quieren negar ("borrar") el conflicto armado. ". Jaime respete al señor presidente, si el dice que no hay conflicto armado, pues no hay.

Anónimo dijo...

Jaime yo no afilie a la guerrilla al uribismo y a la corrupcion.
Yo agregue a la guerrila, al uribismo y a la politiqueria como causas de la corrupcion. Usted, como decia, lee lo que quiere leer y lo acomoda segun sus intereses. O acaso la guerrila al tener "alcaldes propios" no fomenta la corrupcion, igual que lo hacen los paramilitares que tambien los tienen y aquellos politicos que tambien ponen alcaldes para convertirlos (los tres: guerrilla, paramilitares y politicos corruptos), en su caja menor, o eso tampoco se da?. Essa vaina debe ser un invento mio, aca nunca pero nunca se han quedado con plata de las lcitiaciones opublicas, ni las adjudican a dedo, ni se lucran haciendo arrreglos "legales " al incumplirlos...no esa vaina se da en luxemburgo. Y ahora, pidame que le muestre pruebas, para ahi si poderme reir ya no de lo patetico que es, si no ademas de lo cinico que puede llegar a ser.

Anónimo dijo...

Alejandro, suerte mañana en Hora 20. Vamos a ver como Uribe sigue justificando los afanes e improvisaciones de los ministros. JPR

Anónimo dijo...

Juan Carlos Echeverry sobre el estado de emergencia:

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/emergencia-social-son-mas-los-ganadores-juan-carlos-echeverry-profesor-de-universidad-de-los-andes_7195248-3

Que opinan?
Saludos
Andres Felipe Lopez

Anónimo dijo...

Esa es la herencia, el país que va dejar Uribe al próximo mandatario?

¿cuantos desmovilizados fueron?

Bueno, ahora los bastarditos hermanos "Santos" se sentarán a negociar con las bandas emergentes quien sabe qué ¡

Diego C dijo...

Alejandro

Según Forensis 2008(Revista del Instituto de Medicina Legal). En 2008 en Colombia hubo 15251. Según el Tiempo (citando a medicina legal) en 2009 hubo 16.363 homicidios. De 2009 a 2008 los homicidios habrían aumentado en un 7%.

NO se si estoy incurriendo en algún error

Aprovecho para felicitarlo por su columna: aguda, crítica y muy pertinente

Diego Cancino

jaime ruiz dijo...

De verdad que uno lee lo que escriben aquí y empieza a preguntarse si no estará loco de verdad. Si no estará experimentando alguna alucinación. Pero parece que es el efecto de la educación "superior" en el sentido colombiano del término. ¿Ustedes creen que alguien como el anónimo de las 20.01 habría pasado la escuela Primaria en un país civilizado? ¿Cómo interpreta una frase tan sencilla?

Y a propósito del consenso, lo que borra fronteras ideológicas es la realidad: cuando Carolina Sanín vierte su longaniza de cómicos improperios contra el señor Gaviria todos aplauden, y realmente a ninguno le molesta que se denuncie que estén intentando desconocer el conflicto social y armado. Las fronteras se borran porque no existen, porque en realidad NINGUNO de los críticos del gobierno que comentan aquí estaba por la desmovilización efectiva de las FARC, ni en realidad lo está ahora, tal como no lo está ninguno de los candidatos de oposición.

Anónimo 11.38 (20.09): usted empieza hablando del periodismo de investigación que llevaba a cabo el canciller de Samper divulgando la propaganda de Arco Iris y después se suelta en una diatriba contra las calamidades nacionales. ¿Cómo hay que explicarlo? La guerrilla es la fuerza de choque de la izquierda democrática. Si se hurga con cuidado en lo que escribía Rodrigo Pardo siempre están los mismos argumentos de Carolina Sanín y TODOS los demás. ¿Qué tiene que ver la guerrilla con lo que pase en la revista Cambio?

A mí siempre me ha aburrido la discusión sobre si hay "conflicto" o no. Lo interesante es la visión de tantos para quienes Carolina Sanín y Rodrigo Pardo (y la mayoría de los columnistas de El Espectador y Semana) son observadores desinteresados que anhelan la paz y rabian violentamente contra JOG por sus métodos o ideas que no comparten, sin que la suerte de la guerrilla sea un tema que interese.

Nadie es tan idiota: si a nadie le parece que tanto odio contra el gobierno tiene que ver con el hecho de que combata a las guerrillas es porque hay como una forma de vida, unos valores, unas costumbres, unas opiniones que la guerrilla defiende y que el universitario comparte. Sólo que, como cuando el buen samaritano protege a la cajera del canalla del sombrero y las gafas, que lleva pistola y es peligroso, y con tal fin hasta se encarga de pedirle la plata, no faltará quien admire tan sacrificada actitud.

Los guerrilleros son gente muchísimo más recta y respetable. No les quepa la menor duda.

Alejandro Gaviria dijo...

Diego: Medicina Legal corrigió (o actualizó) la cifra de 2008. la que cité en la columna es la del comunicado de prensa de la semana pesada.

Alejandro Gaviria dijo...

Declaraciones del Presidente sobre los indicadores de violencia ayer domingo en Pereira.

Anónimo dijo...

El jaime es en verdad un chiste,me llama la atenciòn su complejo de eso de la educaciòn superior, parece que jaimito tiene educaciòn inferior.

No serà este jaime el jaimito de los eternos chistes populares de sàbados infelices que empiezan ...jaimito preguntò

Anónimo dijo...

Otra perspectiva de la emergencia de la salud, según zuleta que hoy se cree alcantarillero.

http://felipezuleta.blogspot.com/

Alejandro Gaviria dijo...

Uribe ordena arremetida policial contra el delito en Cartagena.

Anónimo dijo...

Alejandro, entonces cuál es su propuesta, ¿que las tropas vuelvan de la selva y se tomen las ciudades?

Federico

Anónimo dijo...

va a estar muy bueno el debate de esta noche en hora 20, ojala que con los argumentos de alejandro el presidente quede como un zapato

Alejandro Gaviria dijo...

No de ninguna manera. Pero sí creo que se necesitaría, para empezar, reducir el número de soldados y aumentar el de polícias. También hay que mejorar la coordinación entre la Nación y las entidades territoriales.

Jotacé dijo...

Resulta verdaderamente interesante observar cómo en un blog como éste se manifiesta la polarización por la que el país está pasando actualmente. Lo único lamentable es encontrarse con individuos que ensombrezcan los argumentos con la furia de patriotería, el eclecticismo doctoral o la ladina acusación. Esperaría no tener que adolecer ninguno de estos calamitosos episodios en esta ocasión (como en la anterior, que representó mi debut), pero sería sencillamente inútil.

Para comenzar, los logros de la seguridad democrática. Si alguien lo negara en esta época, sería comparable a un hereje, o un electorero del PDA. Ausente de semejante tozudez, sólo quisiera señalar que la seguridad per-se nunca traerá como consecuencia lógica la anhelada paz. Señor Jaime Ruiz: ojalá no me acuse usted de uno de esos adoctrinados estudiantes universitarios cuando diga aquí que el conflicto armado tiene unas causas sociales que después de 45 años aún persisten, y que ningún gobierno (y mucho menos el actual) se ha encargado de combatir de raíz. Y para adelantarme a la razón que seguramente usted aducirá, permítame “enrostrarle” el escatológico fracaso del neoliberalismo plutocrático del que la crisis económica (crisis cíclicas del capitalismo en Marx -¡cuidado! herejía- ) es suficientemente ilustrativo. Ahora bien, espero no pagar mi primiparada cuando asumo por el comentario de un lector, que usted posee un vergonzoso pasado macartista. Y también espero (nuevamente mi profunda candidez) no recibir tan peligroso señalamiento por parte suya cuando le recuerde un bizarro y tal vez jocoso episodio de los diálogos del Caguán, donde el entonces presidente Pastrana y las Farc iniciaron las negociaciones en temas socio-políticos. En el momento en que la guerrilla (que a los ojos de la “opinión pública” –las comillas son en concordancia con P. Bourdieu- aparecía como una simple horda de salvajes) dio a conocer su decálogo de propuestas para un gobierno que ellos en su momento llamaron “de reconciliación nacional”, el gobierno de la época vio que la cosa no iba a ser como ellos habían presupuesto. No aparecieron entonces las consideraciones de fondo, el debate político; por el contrario, salieron a relucir las manifestaciones sofísticas y las excusas para no adentrarse en la discusión. Conclusión: la que todos conocemos. Sería muy torpe decir que me extraña (realmente no me extraña en absoluto) la manera como la mayoría de los comentarios desconocen la historia del país en dicho aspecto y el contenido político de la insurgencia –tranquilo señor Ruiz, antes de que reviente en improperios déjeme aclarar que el hecho de conocer algo no significa compartirlo-. Yo por supuesto no cometeré la estulticia de poner aquí un enlace tan comprometedor, pero sí dejo la inquietud.

¡Ah! Y también leí que el señor Ruiz comentaba sobre la ideología y sus manifestaciones públicas o algo parecido. Un comentario sorprendentemente materialista de su parte. Y aunque sueñe extraño, yo comparto esta posición, por supuesto, no en el mismo sentido. No sólo ocho años son insuficientes para resolver TODOS los problemas de seguridad de Colombia; también son insuficientes para lo que el ala académica del gobierno pretende: alienar las mentes de los colombianos en el ideal onírico de la tecnocracia neoconservadora.

Finalmente, una reflexión: ¿es la mente creadora autárquica del entorno, o por el contrario, su resultado y destinataria? En síntesis: ¿Hegel o Marx?

Saludos, JC.

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro, su propuesta desplazaría la violencia de nuevo a las zonas rurales.

Las guerrillas se volverían a tomar dichas zonas y empezaría de nuevo la guerra por territorio.

Anónimo dijo...

Doctor Alejandro, El Presidente lo invita a una comida con krugman y the economics. jajaja. Me gustó la discusión del debate de dos

Anónimo dijo...

Alejandro, podría darnos a sus oyentes sus impresiones del debate?

Anónimo dijo...

A mi me preocupa la forma de descalificar del presidente, que despues enmienda diciendo que todos tenemos distintos focos de vision politica.

Igual estuvo muy bueno el uso de fuentes contundentes Alejandro. Y aunque el ministro y el presidente se exaltaron bastante cuando dio una cifra, sin tener consenso de que estaban hablando, me parecio que su actitud fue bastante correcta, al dejar senalados mas adelante los puntos claves a debatir al respecto.

Y genial que le haya dado palo a la informalidad, que es una vaina que no parece preocuparle en absoluto al presidente y creo que esta entre los grandes desafios a enfrentar (si no el mas importante) de la economia colombiana.

Saludos.
Andres Felipe Lopez
Pd: Que opina Alejandro de lo que dijo Echeverry al respecto? Ahi si me suena a "sesgo politico".

Javier Moreno dijo...

¿¡Alejandro acompañaba a Uribe a consejos comunitarios!?

jaime ruiz dijo...

En este acertado artículo de Saúl Hernández hay más de una alusión a lo que publicó Alejandro la semana pasada.

Por otra parte, uno leyendo la prensa colombiana no se entera de hechos como éste ni de que están sacando a los fiscales que investigaban el asesinato de Álvaro Gómez, pero sí encuentra perlas de objetividad como esta "noticia" sobre las declaraciones de Rasguño, significativamente titulada: "Está loco".

En un mundo medianamente civilizado el redactor de esa "noticia" sería automáticamente sospechoso de contarse entre los autores materiales del crimen. Pero es que ese asesinato, como el de José Raquel Mercado y todos los que cometen a diario las FARC para contener a los que quieren borrar el conflicto cuentan con muchos miles de cómplices. Son crímenes colectivos que seguirán ocurriendo porque sus autores son los dueños del aparato de justicia y todo el que tiene algún poder quiere ser socio de ellos.

Andrés Barreneche García dijo...

Alejandro, felicitaciones por su participación en el debate de Hora 20. Me pareció que fue especialmente incisivo en el tema de la informalidad laboral.

Y me reí con lo de:
"No es sólo la opinión de un loquito con intenciones políticas."

jcastros dijo...

Alejandro Gaviria, soberana paliza que le dio el presidente en hora20, espero que no se desquite desde su columna donde el no se puede defender, hay que ser leal en el debate.

Le sugiero que intente que no se le note mucho la amargura y resentimiento en las columnas por venir.

Andres Calderon dijo...

jcastros como muchos interpreta el hablar más fuerte como dar una paliza. Claro, es más fácil poner atención al tono de voz que entender los argumentos.

Andres Calderon dijo...

Alguien sabe como fue calculado el nuevo número favorito de Uribe, el de los 2.7 millones de empleos?

jcastros dijo...

Andres Calderon de acuerdo, algunos otros interpretamos el ser sorprendido inventando cifras y puesto en evidencia (Como le sucedió a Alejandro) como una paliza, soberana paliza he de decir.

Lanark dijo...

Siempre es que le paran bolas al frente Arco Iris de la far, ¿no?

A todos esos institutos que critican el negocito de la persecución militar y abogan por el "laissez faire" de los cultivos ilícitos para debilitar a los grupos insurgentes, habría que aucharles al DotorJoseOdulio, para que los haga cerrar por mal negocio.

Andres Calderon dijo...

Sobre el Hora 20 de ayer en El Espectador

Alejandro Gaviria dijo...

Más tarde, cuando tenga algo de tiempo, enlazo el artículo académico que muestra que las cifras no son inventadas: lo contrario son un cálculo preciso que el Ministro en su altanería no entendió.

También voy a dar mis impresiones sobre el debate.

Javier: estuve en dos consejos comunitarios, una en Cartago y otro en Armenia. Nunca, en ninguno de los dos, el Presidente mencionó la corrupción en salud.

Andrés Barreneche García dijo...

Andrés Calderón:
La misma noticia en El Tiempo.

Alejandro Gaviria dijo...

Algunos puntos sobre el debate:

Nunca hubo un panel de discusión y el formato del programa fue más bien el de una entrevista caótica con tres o cuatro entrevistadores.

Me impresionó la agresividad del Presidente de entrada, cuando dijo, por ejemplo, “mientras unos estaban leyendo a Paul Krugman y a The Economist, nosotros estábamos dialogando con el pueblo”.

Nestor Morales advirtió (antes de empezar el programa, no al aire) que el Ministro de Protección no podía hablar pero éste se tomó la palabra de manera descarada. No se respetaron las reglas de juego.

El lío de las cifras es sencillo. Yo dije que el NO POS del régimen Contributivo representa apenas 5% del monto de recursos del sistema (ir al final de la página para descargar artículo de Jaime Ramírez). La idea era mostrar que el diagnóstico que motivó la Emergencia olvida tres causas importantes de la insostenibilidad financiera del sistema de salud: el bajo crecimiento del empleo, la corrupción y el fracaso en la restructuración de hospitales. Pero el Ministro, enardecido, violando las reglas del debate, comenzó a cuestionar las cifras sin muchos argumentos.

Para el Gobierno, todo es muy sencillo: los decretos de Emergencia son excelentes pero algunos opinadores quieren desinformar a la gente (y lo han logrado); por lo tanto todo se reduce a un asunto de pedagogía democrática.

Creo que le gran valor del programa es testimonial: da una buena idea sobre cómo son las reuniones del Gobierno y cómo es el estilo de administración pública del Presidente. El mismo caos imperaba en los Conpes al comienzo del Gobierno. Yo lo viví. Obviamente las decisiones tomadas en medio de semejante desorden no siempre son las mejores.

Al final del debate recordé una de las primeras entradas de este blog.

Alejandro Gaviria dijo...

El Presidente Uribe en Hora 20 por Andrés Mejía.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Mis impresiones del debate.

Buenisimo que se den esos espacios para discutir las medidas del gobierno. Ojalá no fuera solo cuando esta en campaña.

No estoy de acuerdo ni con la paliza que supuestamente le dieron al presidente ni con la paliza que le dieron a Alejandro. Eso depende desde donde se mire.

Es claro que los argumentos de Alejandro fueron mejores, pero tambien es claro que fueron, de lejos, menos convincentes que los del presidente. Y qué le hacemos? el señor sabe hablar muy bien.

Tuve la suerte de oir el debate con la persona con la que he trabajado en temas de salud en los ultimos años. Nuestra sensación es la misma que siempre he tenido del presidente -y de su prole: Es terrible ver como, aun estando equivocados -cosa que no siempre pasa-, dicen sus errores de forma tan convincente, que el publico termina por creerles.

No importa que tan tecnico o no sea el auditorio, el arte no esta en demostrar, sino en hacer parecer que se ha demostrado. A fin de cuentas, es politica.

Sobre los argumentos de Alejandro, me parece que hubiera podido ir a temas algo mas profundos. El tema de eficiencia es importante, pero turbio y dificil de vender. El tema de la indefinicion del POS es complicado, pero al menos uno podria haberle preguntado a Palacio por qué no fue al Congreso, en vez de sacar un decreto estatutario -posiblemente habria evidenciado su falta de conocimiento. Y bueno, otro monton de temas que yo habria puesto, pero que Alejandro no comparte en su totalidad.

Entonces, desde el punto de vista que se tenga, tanto Alejandro como el Presidente tienen fotalezas. Lo triste es que en este país, como en los otros, las fortalezas de Alejandro no reeligen presidentes

Schatzy dijo...

Feliz de haber encontrado este blog

Tarantini dijo...

Escuché el debate en la madrugada, en la repetición que hace Caracol.

Me pareció un buen ejercicio democratico, con las dificultades que genera un diálogo en territorio ajeno (Casa de Nariño) y con los argumentos de descalificar al adversario con frases tales como "usted es un crítico de mi gobierno", como si no fuera posible ser crítico a su gobierno; Uribe no parece gustarle el disenso.

El ministro Palacios mejoró su retórica, aunque sin mucha profundidad. Es un pisco antipático, como muchos de los que disfrutan del poder, sin méritos propios.

Debe abonarse al Presidente que sabe de lo que habla, ya que fue ponente de la Ley 100 y que estaba estudiado.

Me pareció que Villegas fue muy lambón pero por fortuna trajo datos que contribuyeron a enriquecer el debate (informalidad de la economía laboral y las personas que no permiten que se las desvincule al Sisben, no obstante estar vínculados laboralmente).

El representante de los médicos le faltó enfoque y análisis, era lambón también. Le faltó sindéresis y coherencia argumentativa.

La encerrona fue para Alejandro esta vez, quien desafortunadamente, por lo acalorada de la discusión perdió el foco en veces de sus buenos argumentos.

Lo malo de estas políticas tan importantes para la salud y la economía colombiana es que dependen de la arrogancia del gobierno, quien está justificando su declaración de emergencia económica, en vez de pasarla por el Congreso.

Anónimo dijo...

Le faltó mas energía a Alejandro en el debate, no le respondió lo suficiente a Uribe. Alejandro tenía con que deja muy mal parado a Uribe pero no lo hizo, comentarios del presidente tales como: "Usted no leyó este decreto", "usted no esta leyendo los decretos como deben ser", no fueron respondidos.

Daniel Vaughan dijo...

Bueno, yo no he podido oir el debate completo, pero lo que entiendo de los resúmenes acá y por lo publicado en las páginas de El Tiempo y El Espectador, Alejandro falló, principalmente, creo, por hacer énfasis en la forma y no el fondo (de hecho, al poner el link de Andrés Mejía sigue haciendo énfasis en eso).

Me parece que el fondo sigue sin estar muy claro. Ayer Carrasquilla habló bien de las reformas. A mi me gustaría pedirle a Alejandro, nuevamente, que diga exactamente cómo sería la reforma ideal.

Saludos,
DV

Anónimo dijo...

http://elespectador.com/noticias/politica/articulo187988-culpan-uribe-de-quiebra-del-sistema-de-salud

Sin ser fan de claudia lopez. Vale la pena mirar esto.
Buena serie de argumentos.
Claro que Alejandro no los hubiera puesto asi en el programa, porque el no es politico. Es academico

Luis Ernesto Taborda dijo...

Entiendo que Carrasquilla asesoró al Protección en esos temas de reformas. Al menos eso me cuentan buenas fuentes.

Otra cosa, como yo veo el tema, el gobierno echó para atrás los puntos mas problemáticos de la reforma. Yo no creo que lo haya hecho bien, que juridicamente se pueda hacer lo que se hizo, pero politicamente el gobierno basicamente lavó los decretos.

Con el tema de las multas, con el tema de las cesantias, con la definicion del POS, con los comites técnicos... Todos esos temas fueron reversados por el gobierno. De modo que el debate de ayer, terminó siendo una larga suma de "yo ya les he dicho a los colombianos que mientras yo sea presidente...".

¡Como si los siguientes no fueran a tener el mismo poder para derogar sus decretos reglamentarios!

juan francisco muñoz dijo...

NO conozco de este tema, pero la impresión que me dejó el programa fue que una discusión entre lo planteado por Ajelandro y lo defendido por Uribe y Palacio es imposible. NO importa si la estrategia de Alejandro es acertada o no, ellos simplemente no pueden escucharlo. Le restan importancia por considerar lo que plantea como un capricho y una mala interpretación de sus intenciones. Y creo que ahí está la cuestión. Uibe no gobierna bajo principios políticos claros (no tiene n matces ideológicos), solo confunde las intenciones de los otros, porque juzga a los demás como depositarios de las suyas propias, que son caprichosas, obsesivas y hasta ridículas. Utibe gobierna mal porque solo hace lo que "sabe" hacer, y tiene la personalidad para llevarse a todos por encima solo para no admiir el mínimo error, que hiere su inflada y frágil autoestima. Las discuciones con Uribe no pueden ser sobre política, ni economía, ni estado, no pueden ser sobre nada serio. Solo pueden ser sobre su propia persona.
Los costos de tener a alguien así en elpoder pueden ser incalculables, quién sabe si alguna vez la historia contará lo que realmente ocurrió en sus gobiernos.

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel: la forma sólo ocupó la primera parte del debate. Siempre pensé que había que empezar por ahí. Después se dio el debate (mucho más desordenado) sobre los temas de fondo.

Anónimo 11:32: No voy a defenderme. Estos debates por definición siempre terminan en lo mismo: nadie convence a nadie y las barras bravas (por supuesto) salen más animadas. Pero una pregunta: ¿cómo puede uno responder a la acusación de no haber leído un decreto? ¿Repitiéndolo de memoria? Además cada que alguien trataba de replicar o interrumpir al Presidente recibía un reproche inmediato de los funcionarios, diciendo “déjelo a hablar, déjelo hablar”

juan francisco muñoz dijo...

De dónde surge el temor por Uribe?
Es alguna clase de respeto? es una virtud suya, la de infundir esa reacción? es porque realemtne concentra todo el poder del estado? Es solo porque se rodea de los más lambones y vendidos, con ambiciones y caprichos similares?
Realemtne es el homrbe persuasivo que algunos creen o simplemente un títere de otros interéses?
El problema del poder vuelve y pone en el centro de atención a alguien que no es ni el más inteligente, ni el más virtuoso, ni el mejor preparado. Eso es lo que me sorprende, y asusta, del poder.

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro, por casualidad tiene información sobre religiosidad en Colombia, y el efecto de las bulas de santa cruzada

Oscar Ceballos dijo...

Me acosté a eso de las 4am escuchando el ¨debate¨ online. No pude evitar el sentimiento de estar compartiendo mesa con los panelistas menos con Uribe.
Entonces me acordé de V for Vendetta, aquella película, adaptación del cómic de Alan Moore. Uribe hacía las veces de Adam Sutler, como sintiendose indispensable. Al igual que Sutler, como diciendo:

¨What we need right now is a clear message to the people of this country. This message must be read in every newspaper, heard on every radio, seen on every television... I want everyone to remember, why they need us!¨. Hablando, desde su trono.

Es patético ver como el gobierno repetía incisivamente la cifra de inclusión que iba a generar la reforma. Esto nadie lo está discutiendo, no se está debatiendo esto, sino lo que se ha dejado en el olvido, la falta de método y el descaro de ir haciendo lo que les viene en gana sin dar explicaciones a nadie.

De ahí la pausada, repetitiva y deliberada forma de hablar del presidente cada vez que interrumpía a los participantes. Como deseando que el programa se acabara pronto, siendo él; dueño de la palabra de inicio a fin.

A mi modo de ver, es peligroso un gobierno como éste, que no solo ignora la opinión, sino que además se enfada cuando alguien quiere expresarse.

De seguir así, no será extraño que un par de años alguien con una máscara de Guy Fawkes intente hacer volar con explosivos el capitolio nacional.

Al fin de cuentas, le estaría haciendo un favor al gobierno, que ya no necesita del congreso.

Daniel Vaughan dijo...

Oscar, dónde oyó el debate "online"?

Oscar Ceballos dijo...

Daniel, en el website de Caracol Radio para Hora 20.
Yo lo oí en tiempo real, pero vá el link con el archivo

http://www.caracol.com.co/programa.aspx?id=130992&au=954216

Ibeth Rivero dijo...

Alejandro lo hizo bien, digo, para mí sus argumentos fueron buenos, que Uribe se haya visto más convincente es otra cosa (despues de todo es un político)

jaime ruiz dijo...

Están ya todos (insisto, todos, es algo fascinante, una muestra de la riqueza de matices del país)... ¿cómo es? impresionados por tener a alguien así de presidente, por lo peligrosa que es esa clase de gobierno... Y naturalmente nunca (insisto, nunca) plantean la menor objeción a Bejarano o Juan Gabriel Uribe o los demás defensores de los gobiernos anteriores.

Y el caso es que los ¿cómo llamarlos? "saninistas" de la línea Carolina que siempre están de acuerdo con Alejandro tampoco dicen nada sobre lo que se dijo de las cifras, tal como nadie se habría enterado de un aumento de cobertura que hace unos años habría parecido de ensueño, de no ser por lo que señala Saúl Hernández en el artículo que enlacé arriba. ¡Ahora el gobierno es el responsable de los atropellos de la Corte tal como en los informes de HRW se señala la falta de democracia por la persistencia del conflicto armado!

Claro que respecto a ese aumento de cobertura, que también se ha dado en educación, será mérito de los enemigos del gobierno. Como todo. Y ciertamente, doctores al fin, suscriben sin cesar discursos contradictorios.

Un catedrático de una universidad catalana dice que será este año cuando la crisis global estalle, que hasta ahora es sólo el anuncio. Lo más interesante es este párrafo:

¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito.

Uno ya no sabe qué pensar. De tanto leer este blog ya me estaba volviendo "neoludita", convenciéndome de que había que prohibir las excavadoras porque eran la causa del desempleo. Pero no hay problema: ¡todos están contra todo lo que haga el gobierno!, todos desprecian a Uribe, todos dicen en privado que es el jefe del tráfico de drogas, etc. (A fin de cuentas tienen la información que corresponde a su moralidad, como el artículo de Semana que enlacé arriba y que corresponde a esa categoría moral e intelectual que con tanta precisión refleja el medio.)

Tarantini dijo...

Hombre Jaime Ruíz, no es que todos estén contra el gobierno, sino que sus métodos destrozaron toda democracia participativa. La única democracia partipativa de este gobierno es estar de acuerdo con todo lo que éste diga. Y eso, creo yo, no es democracia.

Existen muchas explicaciones que el gobierno de Uribe debe hacerle al país: las chuzadas del DAS aunque se hayan vigilado y neutralizado a los "izquierdistas tendenciosos", la podredumbre de la Fiscalía aunque se haya "neutralizado la izquierda" que allá trabajaba e informaba, los falsos positivos así hayan caído "izquierdosos".

Le seguridad es buena pero no a costa de todo y contra todo lo que huela a izquierda: sindicalistas e informantes de la guerrilla. La seguridad tiene límites, y uno de ellos, es el respeto por la persona humana.

Uribe tomó el poder como si fuera propio y sólo suyo. Los gobirenos autoritarios tienen un éxito relativo y florecen por corto tiempo. Esperemos que Uribe salga, para ver si sus legatarios dan la talla.

Anónimo dijo...

Dentro de poco el Presidente estará presentandoseen Sabados Felices y en show del Padre Chucho. No se lo pierda.

Anónimo dijo...

Jaime, ¿y éste está cuerdo o loco?

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

"Estos debates por definición siempre terminan en lo mismo: nadie convence a nadie y las barras bravas (por supuesto) salen más animadas. "

Eso me preguntaba yo, ¿alguien cambiara de opinion con esos debates?

Yo lo oí, no estoy de acuerdo con Daniel, el doctor Alejandro si trato de que tocaran los temas de fondo.

En mi opinion el doctor Alejandro fue a hablar con seriedad, el presidente y el ministro se estaban dirigiendo a las barras bravas.

Alejandro, yo le pregunto una cosa, lo que dijo el presidente de el problema con la medición de la informalidad, ¿eso es verdad?, ¿las empresas pequeñas si son informales?

Después de oír eso mi admiración para el doctor Alejandro, tratar de hablar razonando. Aunque es verdad que yo soy barra brava.

Ese doctor siquiatra le aporta mucho al rating, me pareció un muy buen radio-actor de

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Estuvo muy bacano ese programa.

Me perdonan los que no lo han oido, que pena contarles el final del programa, pero es que lo mejor si fue el desenlace, cuando el doctor Alejandro y el presidente vuelven a ser amigos. Esa parte fue muy buena.

Anónimo dijo...

soy el anonimo 11:32 ,yo creo que si se hubiera podido responder que si leyó bien todos los decretos, pero de todas formas esa agresividad y esa exaltación del presidente mostró el miedo que tenía Uribe de enfrentarse a Alejandro Gaviria.

JuanDavidVelez dijo...

Otra parte bacana del programa es donde manejaron el suspenso, hubo una discusión con una división, dos de los protagonistas tenían el mismo numerador y diferente denominador.

En el momento en que uno de los protagonistas iba a decir su denominador le quitaron la palabra, todos quedamos a la expectativa, ¿quien tenía la razón?, pero después de un rato ya si los dos pudieron destapar sus denominadores y todo se aclaro. Esa parte fue bacana también, esos programas los hacen muy bien, para manejar la tension del programa hasta el final.

Para un próximo capitulo quedó pendiente lo de la corrupción, también la situación de la red de hospitales. Espero que sigan invitando al doctor cordoba.

charlie dijo...

Un gobernante a la defensiva esta ya perdido.

Anónimo dijo...

Uribe cara dura


Lo de anoche fue una encerrona con intimidación y golpes bajos de parte del presidente Uribe que se presento con una patota para que le hicieran barra y le soplaran
Lo de minproteccion da grima acomodando cifras y lo del gordito Villegas hablando como patrono, la verdad es que quedo muy mal sabor, un presidente pendenciero y reconroso es lo que tenemos

Lelo69

Oscar Ceballos dijo...

Me parece que Jaime introduce de algún modo el concepto de ¨información moralista¨ sin darse cuenta que lo que ha citado del personaje catalán es una muestra viva de ello.

Santiago Niño puede escribir muchas cosas, y seguro Jaime leyó el articulo que cita y le ha gustado el último párrafo.

También es casi seguro que Jaime comparte la tesis predictiva-astrológica de Santiago Niño Becerra de la que habla en los enlaces que cuelgo abajo.

http://www.revolucionnaturalista.com/2009/05/santiago-nino-becerra-economistay.html

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081009/53556805518.html

Lo cierto es que Santiago Niño Becerra no tiene credibilidad alguna en la academia catalana. Personalmente, creo que lo que escribe lo hace por divertir a los lectores, igual que Jaime Ruiz. Y eso no tiene nada malo.
Bienvenida sea la diversión

Mía dijo...

Mira Alejo lo que me encontré en un status de Facebook. (oculto el autor de la canción, pero esta canción no es de mi invención). Esta buenisima.

Una E.P.S se balanceaba sobre la cama de un paciente, como el paciente no se moría, fueron a llamar al presidente. .♪.♫.♪A la EPS no le bastaba con los ahorros del paciente ahora quería sus cesantías para apoyar al presidente!!!

jcastros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jcastros dijo...

Alejandro Gaviria, No llegaría a decir q Ud. mintió con lo de las cifras, pero si las presento deliberadamente de forma confusa para reforzar su argumento, (después, cuando el ministro hizo ver su falacia, aclaro q se refería a porcentajes sobre el total del sistema) cosa que no hizo en primera instancia. Convirtió un 20% en un 5% por arte de magia y eso hubiera pasado desapercibido a un oyente desprevenido de no ser por q el Ministro y el Presidente estaban ahí para desmentirlo.

Daniel le hizo una pregunta muy pertinente sobre lo que seria su reforma ideal, alguna respuesta?

Anónimo dijo...

Bastante tonta la canción, sobre todo si se tiene en cuenta que lo de las cesantías fue mal interpretado o mal explicado. Lo que al respecto dicen los decretos es que la gente podrá utilizar sus cesantías para pagar gastos de salud extraordinarios (hasta el momento, por ley, esos ahorros sólo pueden ser usados para vivienda y educación). Así que si usted tiene una emergencia grave de salud, y su seguro no le cubre todo, usted podrá hacer uso de esos ahorros diferidos para ese fin. Nadie la obliga. Usted las puede dejar guardadas y dejar que el enfermo se muera. No es cierto que el gobierno (este u otro que expida una medida lógica similar)esté disponiendo de "su" plata, sino liberándosela para que la invierta en esos gastos de salud extraordinarios que nadie más le va a cubrir porque no hay cómo.

Anónimo dijo...

Hasta donde llega la estupidez????

http://elespectador.com/noticias/politica/articulo188247-mininterior-propuso-cambiar-sistema-presidencial-parlamentario

Saludos
Andres Felipe Lopez

Anónimo dijo...

mi general LADILLA DE PEON... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJJAJA....

Alejandro Gaviria dijo...

Jcastros: parece que usted también esa capacidad extraordinaria de leer la mente. Tanto así que se dio cuenta, usando sus poderes, de que mi intención era confundir deliberadamente con las cifras. Juzgar las intenciones de los demás siempre es una empresa arriesgada.

Repito el punto: los servicios No Pos no representan el principal problema financiero del sistema. La igualación de los planes de beneficio, por ejemplo, es mucho más onerosa y requerirá tarde o temprano una reforma distinta del sistema.

Sobre las cesantías, como lo habíamos dicho hace unas semanas, el problema está introducir una segunda definición de capacidad de pago en el sistema basada en el patrimonio familiar. No veo cómo podría hacerse semejante cosa en la práctica. Si uno define bien (con una ley estatuaria, por ejemplo) las patologías y el tipo de servicios y procedimientos que se cubrirían extraordinariamente, no serían necesario los copagos que estipula el decreto 128.

Alejandro Gaviria dijo...

Arias el del Presidente. “No permitiremos que personas que pretenden enfrentar al Presidente Uribe…”

Javier Moreno dijo...

Arias dice: "he sido soldado y sé lo que sienten".

Cínico descarado.

charlie dijo...

Pobre Uribito, para tumbarlo seria suficiente un golpe de estado del cuerpo de bomberos.

Anónimo dijo...

"....De la misma manera que nos debe una explicación de por qué llegó a ser su consejero más cercano el consigliere de Pablo Escobar",

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Lo más perturbador es la falta de creatividad del ex-Ministro y sus asesores de medios. Es que parece que no tuviera personalidad! Necesita parecerse y decir que es "el del presidente" para ganar votos.

Anónimo dijo...

Irónico no?

Jose obdulio gaviria, el siniestro matón de escritorio, critíca a Arias en su columna; luego hace apología al crimen organizado y remata con unas disimuladas "filosofías" para denotar intelectualidad.

Tan irónico como el general montoya quien no tiene honor para reconocer los falsos positivos; pero reconoce la mejor jugada ..la jugada maestra del jaque.

Tan irónico como el bastardito santos (me refiero al gomelo pacho), quien propone un impuesto a la tierra, luego de haber negociado con narcoparamilitares en momentos donde comían del muerto.

Colombia esta llena de burlones..y de putas discretas..no más basta mirar rcn !

Andres Felipe Lopez dijo...

Alejandro, acabe de leer esta noticia sobre un estudio del externado de los parafiscales.

http://elespectador.com/impreso/articuloimpreso188394-parafiscales-no-son-el-problema-generar-empleo

No se si ya lo leyo. Que piensa al respecto? Pues siempre he creido que desmontar los parafiscales no necesariamente genera empleo, pues es quitar un costo, que no significa que las empresas vayan a incurrir en otro. Y aunque evidentemente generan distorsiones, cuales serían los beneficios de desmontarlos, puntualmente?

Anónimo dijo...

Increíble el comercial de Uribito.

Andrés Felipe Succar dijo...

Que despelote ese debate. Me recordó inmediatamente las típicas discusiones madre-hijo en las que simplemente no caben argumentos.

De otro lado, tienen razón por ahí cuando comentaron que a Uribe se le sentía el nerviosismo por el debate con Alejandro. El Presidente pensaba que todas las afirmaciones de Gaviria eran contrarias a la postura del gobierno, incluso cuando Alejandro decía explícitamente que compartía una u otra posición del Gobierno frente al tema de la salud

Andrés Felipe Succar dijo...

Lo que más me tiene sorprendido de todo este tema de la salud es la inmunidad que ha mostrado la Corte Constitucional, algo así como un efecto teflón elevado a la potencia de las doctrinas garantistas y la protección a los derechos sociales y económicos. Claro, las sentencias judiciales no se debaten, se acatan, pero no está de más señalar que ese hueco de un billón de pesos proviende de la caja de pandora que abrió la Corte al ordenar equinoterapias.

jcastros dijo...

Javier Moreno, "Cínico descarado" por que? el ha sido soldado o no?

jaime ruiz dijo...

Si un historiador imparcial y ajeno tuviera que explicar qué es Colombia diría que es el país de la rueda triangular (averigüen cuándo y en qué lugar ha existido algo como la "acción de tutela", no en el sentido del vago concepto jurídico sino en la aplicación real de ese prodigio de la bajeza del subhombre del triste trópico) y la injerencia selenita (a ver si encuentran alguna vez en la prensa colombiana alguien que relacione a las guerrillas con el comunismo y con el revolucionarismo hegemónico en las grandes universidades durante medio siglo). Pero no porque haya ninguna originalidad, sino porque el primitivismo permite florecer las supersticiones más delirantes y las costumbres que más repugnan a una comunidad plenamente humanizada.

Originalidad no hay ninguna, por el contrario, cuando se estudia la cultura universitaria parece como si la vida copiara al arte, como si alguien hubiera resuelto aplicar los horrores de 1984 a la vida de un grupo social.

En términos generales toda esa cultura hegemónica es sencillamente el fascismo: culto de la violencia (la mayoría de los estudiantes y profesores se alegraban durante los ochenta y noventa de los crímenes de las guerrillas, y muchos lo siguen haciendo en privado), unanimidad forzosa (casi todos los comentaristas proclaman su solidaridad con Molano y su odio a José Obdulio Gaviria), mendacidad (pese a lo anterior se declaran censurados), calumnia descarada (el anónimo que dice que JOG era el asesor de Pablo Escobar no necesita ninguna prueba, tal como no la necesitan todos los que juran que Uribe es el jefe del tráfico de drogas, es decir, casi todos los estudiantes y profesores actuales, que han pasado de justificar el tráfico de drogas como Sergio Cabrera [que al estar contra la prohibición tampoco reprobaba a las FARC por producir drogas en sus territorios] a considerarlo otra maldición ocasionada por las potencias maléficas que obran alevosamente desde la cara oculta de la luna), igualitarismo (hay cientos de miles de doctores con una ortografía que denuncia la escuela colombiana como centro de deformación, dedicados a comentar con gran autoridad el estilo de la prosa del citado ex asesor, la que desprecian porque no incurre en las florituras habituales de los admiradores de Chávez y defensores del conflicto armado)...

Lo principal no es ni siquiera la creación de tremendas sinergias al combinarse todo lo anterior, sino el efecto burbuja: la costumbre hace que el raro sea el que no se suma a la campaña, sospechoso de todas las traiciones (pese a la evidente capacidad de leer la mente y descubrir que hasta el dueño de este blog siente más hostilidad por Goldstein que por el Partido, tal como coincide con su antiguo rival Alberto Aguirre en el desprecio por las medidas de Emergencia) y de todas las perversidades.

Sólo es el fascismo. Y no es un insulto: más bien deberían sentirse insultados los fascistas, tal como si alguien considerara "musulmanes" a una comunidad de babuinos somalíes.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Andres Succardi

No confunda el sintoma con la enfermedad.

La corte ordena equinoterapias, porque el ejecutivo no ha presentado una propuesta de ley para que explicitamente no se cubran.

Y si, a mi me parece un absurdo el tema de la equinoterapia, pero el lio del sistema no esta, ni mucho menos, en las tutelas exoticas. Hay que recordar que los servicios no POS no necesariamente son servicios suntuarios.

Lo que pasa es que siempre es mas facil echar el argumento retorico, es que la corte es gastona. Ja! Como si el Ejecutivo fuera la Santa Orden del Ahorro.

Alejandro Gaviria dijo...

Andrés Felipe: el informe del Externado se queda a mitad de camino: más que de parafiscales, habría que hablar de impuestos al trabajo (estos incluyen también algunas contribuciones a la seguridad social) y analizar al mismo tiempo el desmonte de las exenciones a la inversión. Mejor dicho, el estudio no modela la combinación de políticas propuesta, se queda en uno sola parte de lo recomendado. Además los modelos de equilibrio general no capturan efectos dinámicos, ni tampoco posibles no linealidades.

Luis Ernesto: la ausencia de una ley estatuaria tampoco puede servir de excusa para todo. Yo siempre extrañé en la sentencia T760 una reflexión sobre los límites de la responsabilidad del Estado, y una guías (la palabrita es peligrosa) generales al respecto.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Pero Alejandro,

lo que a mi me molesta de todo, es que le echen la culpa de una politica de salud deficiente a la Corte. Si la politica de salud es potestad del Ejecutivo.

Yo no creo que el sistema se arregle solo con una estatutaria. A eso hay que agregarle muchas reformas organizacionales al sistema, hay que fortalecer a la Supersalud, hay repensar el esquema de financiacion.

Nada de eso ha sido tocado por el Ejecutivo. La politica de salud se ha limitado a aumentar el régimen subsidiado.

Y despues se alarman porque se les desfinancia la cosa, porque la Corte las ordena cosas, porque las EPS no cumplen, porque los flujos de recursos no llegan rapidamente.

Eso yo no lo entiendo.

Daniel Vaughan dijo...

Alejandro,

Puede ser más específico sobre los "posibles efectos dinámicos y no linealidades" que no incluyen los MEGC?

DV

Andrés Felipe Succar dijo...

Luis Ernesto: Existe un POS con la lista de medicamentos cubiertos por el sistema que la Corte simplemente decide inaplicar desde los años noventa. Que el POS esté desactualizado es una cosa, pero que por esa razón los jueces estén autorizados a ordenar tratamientos con delfines es un despropósito. MEjor dicho, mientras Usted afirma (no sin razón) que la política de salud es potestad del ejecutivo, resulta que la Corte un buen día decide exigir, no sé con qué criterio o competencia, que la equinoterapia debe incluirse en la lista de procedimientos. Es decir, modela de alguna forma la política en salud.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Dado que los derechos constitucionales no tienen limite, hasta tanto no se apruebe una estatutaria, la Corte solo esta haciendo uso de las normas.

Parte de la culpa, y yo creo que es una parte bien grande, la tiene el ejecutivo. El tema no es solo actualizar el POS, el tema es tener claro hasta donde llega el Estado.

Hoy por hoy, nuestro ordenamiento juridico no tiene limites. Ni el Congreso, que es el encargado de aprobar las leyes, ni el Ejecutivo, que deberia presentar iniciativas en ese sentido, han hecho su tarea.

Consecuentemente, los jueces fallan en derecho. Y si el derecho no los limita, que otro tipo de fallos esperaria uno?

Una pregunta importante es: si la Corte legisla sistematicamente en diversos temas, por que no se le ha puesto una talanquera a eso.

Y la respuesta que se me ocurre es que el costo de ponerle esa talanquera, es mucho mayor al costo derivado de su inexistencia.

La posicion, en ultimas, del Ejecutivo, de quejarse de que la Corte le ordene gasto, es de lo mas cómoda.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Algo que yo oia mucho cuando estaba en hacienda era: pero si la corte me dice que tengo que gastar tanto en tal tema, por qué no me dice que temas recorto?

A mi esa pregunta me parece de lo mas infantil. Hombre, si uno es el gobierno, a uno es al que le toca decir que recorta. Esa es su competencia de ley.

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel: un problema con la estimación de funciones de demanda de empleo es que las elasticidades de corto y largo plazo pueden ser muy diferentes; además, existen interacciones evidentes con el ingreso: el efecto de una caída del precio depende, entre otras cosas, del ciclo económico.

Lo que dice el estudio del Externado lo había dicho hace siete años un artículo de Jesús Botero y Hugo Lopez para la llamada Misión de Ingreso. La enseñanza que saqué de la discusión en ese momento fue la siguiente: la dificultad en la estimación de los efectos del desmonte de los impuestos al trabajo está no tanto en tener en cuenta los efectos de equilibro general sino en calcular adecuadamente los de equilibrio parcial.

Rafael dijo...

"Fear the Boom and Bust" a Hayek vs. Keynes Rap Anthem

Daniel Vaughan dijo...

Alejandro,

Hay algún link al artículo del Externado?

DV

galactus dijo...

jcastros: Cualquiera que haya prestado servicio militar en Colombia sabe que la experiencia del "soldado" Arias no tiene absolutamente nada que ver con la de un soldado de la contraguerrilla y que pretender que gracias a ella "sabe lo que sienten" es una mentira descarada. Arias si acaso "sabe lo que siente" un soldado del batallón de reclutamiento que duerme en la casa y que tiene ya cuadradas sus vacaciones en el Sinai.

Anónimo dijo...

Jaime, su comentario de las 10:00 es certero. Ante tanta puntería, los demás sólo pueden callar o insultar; bueno, también babear.

Anónimo dijo...

Anónimo 14:19: O hablar del tema que nos ocupa y dejarlo que pelee sólo con sus obsesiones que no tienen nada que ver.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 14.38: Seguro, hombre, los pájaros no resisten la visión de una escopeta, se van a pegarle al tiro.

¿Cuántas alusiones encuentra entre los comentaristas de la prensa al ex consejero JOG? ¿Y en este mismo blog? ¿Cuántos artículos amenazantes le dedican cada semana en la prensa?

El aire del fascismo es inconfundible. Cuando Chomsky va a reconocer a Chávez y los chomskianos miran para otro lado a ver si encuentran a Goldstein para darse su baño de odio (como Rico McPato se lanzaba a nadar entre sus monedas), se olvida que los que reconocían a Hitler tenían a menudo mayor categoría intelectual que el lingüista de Massachusetts.

El fascismo flota en el ambiente y la persecución contra Gaviria, continuación de la que sufría hace unos años P.A. Mendoza, y antes Octavio Paz, y antes Borges, es sólo una manifestación: son los mismos defensores de Sadam Husein, los mismos antisemitas, los mismos enemigos de las libertades (es decir, los defensores de la satrapía cubana), etc.

En Colombia se añade la desfachatez de psicópatas de los empresarios de la muerte: el fascismo era también una respuesta mafiosa, y en Italia seducía a intelectuales al lado de los cuales las proclamas de William Ospina son como aullidos de babuinos.

Colaborar con el fascismo es como un destino para personas cuya constitución moral se basa en reacciones esclavistas apenas encubiertas por la necesidad de corrección política.

(Ah, y hablando de esclavismo, ¿cómo es que los cargos elegidos son esclavos de la caterva de herederos del asalto al Palacio de Justicia y las presiones de Pablo Escobar, según las explicaciones de Luis Ernesto? El pueblo elige a unos señores para que apliquen las órdenes de los amos, y todos los que étnicamente pertenecen al orden subyacente se sienten como el pez en el agua. Tal como ocurre con esa atmósfera de asesinato que se respira respecto al ex consejero Goldstein, el verdadero espectáculo es el silencio generalizado: ¿por qué no gobernarse de tal modo que sean los representantes de los ciudadanos quienes determinan el gasto, tal como ocurre en cualquier país plenamente humanizado?)

Anónimo dijo...

JOG es un personaje oscuro y funesto cuya única contribución a la historia de Colombia ha sido haber popularizado el uso de la palabra "bigornia". Jaime, ¿sabe qué es la bigornia? La novia del unigornio. ¡PLOP!

bigornia.

(Del lat. bicornĭa, pl. n. de bicornĭus, de dos cuernos).

Anónimo dijo...

"El pueblo elige a unos señores para que apliquen las órdenes de los amos, y todos los que étnicamente pertenecen al orden subyacente se sienten como el pez en el agua." Jaime, espero que no se refiera usted a las dos elecciones mayoritarias del presidente uribe, ni a las personas designadas por el en los ministerios o el das por ejemplo, como maximo representante del pueblo que lo eligio.

jaime ruiz dijo...

La bigornia es lo que corrientemente se llama "la gavilla". Y efectivamente hay una conjura de las elites sociales para hacer de Colombia otra Cuba. Lástima que no haya verdaderos historiadores en Colombia, de otro modo se podría reconocer fácilmente el Caguán como la cosecha de lo sembrado por Alternativa y por muchos otros proyectos parecidos de esas generaciones de patricios (como la Facultad de Sociología de la UN). Las atrocidades son sólo la mercancía que se mueve en ese proceso.

El forcejeo de estos años es sólo el intento de recuperar esa situación, de completar lo que se hizo a medias con la Constitución del 91 y hacer fracasar el esfuerzo que se ha hecho para defender la democracia, maestros.

Podría apostar a que en cualquier momento uno abre la página de un medio de prensa importante publicado en Bogotá y detecta esa intención. Bueno, hasta en la convicción con que aparece esa cifra de aumento del 16 % de los homicidios, que finalmente no parece tener mucho respaldo, aparte de la muy objetiva prensa colombiana (tan rigurosa que no necesita ningún nombre ni ningún testimonio para certificar más de 8.000 asesinatos por el Estado).

Son cosas que a veces da gusto creer. La verdad sea dicha.

Judavi dijo...

Buenas noches Señor Alejandro Gaviria,

Le escribo por que he visto que usted tiene un blog alojado en un servidor gratuito. Sin embargo ¿Alguien le a contado que ventajas reales puede ofrecerle tener un website propio con .com y no con .blogspot?

Es posible que estas reticencias se deban a una falta de información y de formación. A veces las personas piensan que es caro, piensan que deben tener una alta formación tecnología para mantenerla, pero sobre todo piensan que no les va ha servir de nada.


Fidelización: Si su web es interesante (Cosa que en este momento lo es) conseguirá que sus lectores no le olviden y fácilmente ingresaran a través de alejandrogaviria.com o el dominio que usted crea le agrade



Expansión:

Internacionalización: Un web site multidioma le ayudara a entrar en otros mercados, lectores de todos los países pueden visitarle




Con mucho gusto puedo asesorarle en el proceso de la adquisición de su propio sitio. Tengo experiencia en el desarrollo para otras empresas ( http://www.identidadinteract.com/, http://www.cuidatucalzado.tk/, http://www.artesanosdelapluma.es/blog/, http://www.thamcatalogo.com, http://www.judavi.com ).



Una pagina web propia es una de las alternativas mas económicas y adaptable para promocionar sus ideas!!!


Agradezco su atención, puede contactarme por medio de este correo electrónico (juan(arroba)judavi.com) si se encuentra interesado,

Andrés Felipe Succar dijo...

De acuerdo con Luis Ernesto: Es muy cómodo no darse la pela política de recortar y esperar a que la Corteordene gasto. Y sí, esa pregunta del ejecutivo no sólo es infantil sino estúpida en el mejor de los casos. Pero siguiendo ese razonamiento habría que concluir que este gobierno ha sido el único capaz de darse la pela, el lio es que se la dió muy mal dada; le quedaba mejor presentar el proyecto de ley estatutaria, así no sólo se respetaba el debate democrático, sino que salía mejor librado.

Anónimo dijo...

NOTICIA: Fenómeno del Niño encarecerá el servicio de energía eléctrica- NOTICIA

Las cosas mas raras del mundo suceden en colombia donde dicen vamos a vender energia electrica a ecuador y a venezuela. si se vende al exterior es porque sobran las cosas cierto? y ahora vienen con el cuento que el fenomeno del niño nos tiene fregado.definitivamente al pueblo lo creen bobo y me pregunto donde estan los abogados genios de este pais?.y sigan votando por los mismos Arias, Santos, y demás hampones.

Anónimo dijo...

"(tan rigurosa que no necesita ningún nombre ni ningún testimonio para certificar más de 8.000 asesinatos por el Estado)."...cierto Jaie, nunca ha ha habido un solo muerto a manos del estado, a lo mucho habran sido suicidios con la unica intencion desacreditar, o tal vez hechos aislados cometidos por infiltrados de la universidad nacional o de los andes. A proposito Jaime cuantos muertos de estos seria una crifa aceptable?

Anónimo dijo...

Ve, Jaime, no tienen otros efugios: el anónimo de las 14:38 babea, el de las 20:03 insulta y Alejandro Gaviria calla. Pero ¿qué importa?, ¡sígales dando sopa y seco!

AG dijo...

A lo mejor muchos aquí no han tenido la oportunidad de viajar en el "velero" de jose obdulio gaviria y comentar (con semejante engendro ), los disparados índices de cruel violencia en Colombia durante los últimos años.

Ser primo del narcoterrorista más sanguinario de la historia le implica muchas criticas. Sobre todo violentas. La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas; pero para ese personaje siniestro el fin justifica los medios.

Para èl, matar gente es una condición normal de la existencia. Camuflar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros es común, sobre todo en COlombia. Los malvados creen que todo les saldra bien.

Es que al hombre perverso se le conoce por un día; los mismo sucede en la contienda electoral: "el enano cabezón" Felipe Arias; es que hay que decirle que lo malo cuando se finge bueno, es pésimo.

Sin importar que fernando londoño ahora se lance en ristre contra sus opositores. Bueno, al "azuceno" hay que expresarle que nadie se hizo perverso súbitamente sobre todo, que matar gente es lo mismo que robar acciones(titulo valor, para quienes no entiendan).

Pues, a final de cuentas ....el número de malhechores no autoriza el crimen.

Alejandro Gaviria dijo...

“Yo prefiero que hoy nos ataquen con el discurso economicista, deshumanizado, de que hemos gastado mucho en el Régimen Subsidiado, a que nos hubieran atacado con el discurso de que nosotros, por deshumanizados, no hubiéramos sido capaces de aumentar el Régimen Subsidiado. Siquiera lo hemos aumentado”.

Alvaro Uribe en el Congreso Nacional de Municipios.

jaime ruiz dijo...

Y tiene toda la razón Uribe, ya lo dijo en una ocasión, que los críticos del asistencialismo, como el protector de sindicalistas Robledo, estarían explotando al máximo el descontento si el gobierno no se hubiera ocupado de lo social.

Ahora sólo les queda defender la vida humana, el valor de la vida humana, como el que firma AG o como Mockus, Hommes y Claudia López. O como los que no tienen tiempo de ocuparse de todos los crímenes del primo de Pablo Escobar porque sólo saben de cosas técnicas.

Es tan cómica la rabia de los críticos que cuando se piensa en los aumentos de cobertura y en los atropellos de las Cortes sólo sale en claro una cosa: necesitan la utopía para abusar todavía más, para defender (obviamente para sí mismos y para toda la casta) más privilegios inicuos y rampantes a punta de tutelas.

Cuando uno piensa en la gavilla opositora, en las bandas de Samper y Pastrana y del comunismo, se impone recordar el dicho "Otros vendrán que bueno me harán". Esos ex presidentes y sus camarillas de asesinos y socios del secuestro necesitan que suban Petro o Fajardo para que los hagan buenos.

(Claro que la Academia es dada a variaciones curiosas, por ejemplo las explicaciones de Obama sobre el TLC y los asesinatos de sindicalistas, o la labor continuada de los filántropos y pacifistas en Europa, con Robledo como vedette no merecieron nunca ningún comentario, y la investigación del CEDE tampoco necesitaba que se hiciera mucho ruido sobre su tema.)

Anónimo dijo...

¡Bien, Jaime, también merecían postre!

jaime ruiz dijo...

Qué jartera la repetidera, pero ¡qué oportuno resulta Félix de Azúa aludiendo a los intelectuales, es decir, a la izquierda, y a la persecución del Goldstein de turno!

Claro que las formas de lucro entre el mundo plenamente humanizado y el triste trópico varían un poco: hay una cadena inmediata entre la Academia, Kidnapping Corporation y la corrupción política. La líder de la mafia y socia del secuestro Martha Catalina Daniels pertenecía a la misma camarilla de asesinos que brindaba sueldos de 50 salarios mínimos a Molano y García-Peña para que ayudaran a secuestrar gente desde el gobierno.

Sólo que en Europa fue el siglo XX y en Hispanoamérica el socialismo es del siglo XXI, más tosco y ridículo, más para la categoría moral de los denunciantes del primo de Pablo Escobar y de los taimados usufructuarios de tales campañas.

Los "intelectuales" de ese medio son, en comparación, como una asamblea de babuinos.

Anónimo dijo...

“Yo prefiero que hoy nos ataquen con el discurso economicista, deshumanizado, de que hemos gastado mucho en el Régimen Subsidiado, a que nos hubieran atacado con el discurso de que nosotros, por deshumanizados, no hubiéramos sido capaces de aumentar el Régimen Subsidiado. Siquiera lo hemos aumentado”.
Por supuesto no se refiriro a la calidad humana, tcnologica y cientifica de los sericios, bien pudiera alguno de los defensores de ese aumento del cubrimiento hablarnos al respecto. Gracias

Goldstein de turno dijo...

Es interesante que un pobre plebeyo hijo de campesinos y persona de estrato 2 cómo es JAIME RUIZ, no mencione una sola palabra sobre el excesivo aumento del impuesto PREDIAL que se ha presentado en Bogotá y en otras ciudades (especialmente para estratos bajos, y en varios casos superior al 200%)

Eso si es hacerle juego al Goldstein de turno.

James bizarre dijo...

http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso188769-una-terrible-injusticia

Entrevista a Nicolás Castro por el órgano informativo de las farc. No me extraña nada el tono con que defienden a este individuo. Recuerdo que en la España decente de Franco, por mucho menos gente como esta estaría presa de por vida. Pero que se puede esperar del muladar y sus guardianes?

James Bizarre dijo...

Los Stalins, los tirofijos y los monos Jojoy son gente muchísimo más recta que los Nicolás Castro y la gente que comenta en este blog.

jaime ruiz dijo...

Presos de por vida en la España de Franco. Angelitos.

Lanark dijo...

Se había demorado don Jaime en venir a defender a su generalísimo Franco y su administración de justicia. A las estadísticas, réstenles uno que sí mató a alguien (un cura, pero uno bueno, no como los de ahora).

Lástima que aún en esos países "humanizados" por un gobierno de derecha, también hay jueces de la far que castigan a empresarios heroicos en vez de darles una medalla por su habilidad para tratar con esos representantes de la raza deforme colombiana.

jaime ruiz dijo...

¡Qué vaina este Lanark! Pero es la universidad colombiana, no hay otra explicación. La asociación entre el generalísimo Franco y Santiago González (pero ocurre con todas las figuras de relieve que se oponen a Zapatero) es típica de esa cultura, de ese grosero adoctrinamiento de sicarios al lado del cual las madrasas afganas son Harvard.

Puedo asegurar que prácticamente ningún profesor colombiano de los que pontifican sobre el franquismo (por ejemplo sobre el franquismo de Planeta) sabe lo que es una checa, ni muchísimo menos quién es García Atadell ni Gálvez. Para dedicarse a recitar la propaganda el menor conocimiento es un estorbo.

Claro que la cúpula del poder del PSOE y en general de la izquierda española procede del franquismo, como bien señala Savater. Pero, tal como lo explica en el artículo que enlazo, ahora tienen necesidad de recomenzar la guerra civil a ver si esta vez la ganan (no los peones de Stalin de los años treinta, sino ellos).

¿Qué va a significar todo eso en el triste trópico? Aparte de los ignorantes que se quejan unánimemente del unanimismo y de las redes de intrigantes y lambones que rodean la justicia, sólo reinan los paniaguados de Santodomingo, a toda costa empeñados en quedar bien con el jefe, a ver si consigue volver a los noventa y no se deja coger ventaja de Cisneros.

Anónimo dijo...

Sopa, seco y postre! Duro con estos fascistas que, sin saber quien es nadie, pretenden enlodar el nombre de Francisco Franco!

jaime ruiz dijo...

Anónimo 17.52: gracias por dar otro ejemplo de la "educación" que reciben ustedes. ¿Quién está defendiendo a Franco?

lelo69 dijo...

Palacio no grato…..

A Palacio el ministro de la protección social , le han pasado pocas cosas gratas en estos días, le ha tocado hablar, reversar, engañar y aguantar. Pero lo peor es tener que aguantarle las pataletas al presidente Uribe que lo tendrá mamado a punta de gritos y cantaletas…Pobre Dieguito que no se le ocurra enfermarse de las amígdalas por que se ganara examen de la próstata por el urólogo de su EPS el Dr. Manotas.

Anónimo dijo...

Anonimo 17 52, veo que usted es recien llegado por aca. Jaime nunca defiende a nadie ni ataca a nadie. El se limita a expresar sus ideas y son los demas quienes se arman unas peleas que ni le cuento. Jaime no es asi, el es ecuanime. Linda palabra para describir a Jaime.