domingo, febrero 07, 2010

Fallas de gobierno

Los decretos de emergencia social son un fracaso inobjetable para el gobierno del Presidente Uribe. Han sido rechazados por la opinión pública y cuestionados por muchas agremiaciones profesionales y varias comunidades científicas. Posiblemente van a ser declarados inconstitucionales. Y no resolverán los complejos problemas del sistema de salud. El fracaso no es fortuito, no constituye un caso aislado, un error inexplicable; por el contrario, es el resultado previsible de un estilo particular de administración pública. Este fracaso pone de manifiesto, en mi opinión, cuatro problemas serios, cuatro fallas ostensibles del gobierno liderado por el Presidente Álvaro Uribe.

La primera falla ha sido llamada, con acierto, la retórica de la acción. En muchos casos el gobierno no piensa para actuar, actúa para pensar. Tiene más velocidad que dirección. Corre mucho pero no siempre sabe para dónde va. “Las buenas ideas no se discuten, se ejecutan” dice con frecuencia el Presidente Uribe, dando muestras de una impaciencia sobreactuada. Lamentablemente, el hacer para mostrar que se está haciendo –la retórica de la acción– crea un ambiente propicio para los errores, para la profusión de malas ideas que, en medio de la carrera, se ejecutan rápidamente sin discutirse. Los decretos de emergencia social son un ejemplo casi paradigmático de este problema.

La segunda falla es conocida, tiente que ver con el debilitamiento de los equipos técnicos de los ministerios y del gobierno en general. Muchos funcionarios competentes han renunciado a sus cargos. Otros continúan trabajando pero sus opiniones no son tenidas en cuenta. Algunos de los decretos de emergencia parecen redactados por contadores fiscales ignorantes de las complejidades de la política social. Peor aún, nadie en el gobierno tuvo la osadía o la oportunidad de levantar la mano para, al menos, llamar la atención sobre el exabrupto.

El tercer problema es más general, alude al creciente aislamiento del gobierno, a su incapacidad para establecer un diálogo constructivo con muchos sectores de la sociedad. En el caso de la emergencia social, los médicos fueron llamados a opinar cuando los decretos ya habían sido publicados en el Diario Oficial. Los intentos postreros de conversación han sido verticales, “pedagógicos”: el gobierno no dialoga, explica. Nunca, en la parte crucial del proceso, hubo una conversación horizontal, un esfuerzo por incorporar las inquietudes y observaciones de los médicos, los científicos y los investigadores.

El cuarto y último problema está asociado a la preponderancia casi absoluta de lo político. Desde hace varias semanas, con una disciplina envidiable, el Presidente Uribe dedica una hora de cada día a explicar los logros de su gobierno en distintas emisoras regionales. El Presidente parece más interesado en convencer a los radioescuchas que en resolver los problemas. Las inevitables complejidades de la administración pública están subordinadas a las urgencias del Estado de opinión. Lo que importa, aparentemente, no es tanto el fondo de los decretos como la opinión de los electores.

Los decretos de emergencia no revelan, como afirman muchos críticos, la perversidad del gobierno. Muestran un problema distinto, más mundano, más patente, más inmediato: su mediocridad.

197 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Columna de Salud Hernández-Mora sobre el mismo tema.

Editorial de El Tiempo sobre los errores de la emergencia.

Ultimas aclaraciones del gobierno.

Anónimo dijo...

Excelente columna Alejandro.

Creo que cabe mencionar algo que tal vez todos saben, pero que no sobra recordarlo. Y es que las "ideas" populistas y mediocres, surgen especialmente cuando se esta en campaña. Aumentan conforme se acerca la hora de la verdad. Pero esta vez no le salió la jugada a Uribe.

Creo que le esta entrando el desespero de no ver que de hecho esta en campaña, y que no puede resolver su encrucijada del alma en el momento en que lo planeaba. Por eso tambien se enoja cuando le quitan las transmisiones comunales

Saludos.
Andres Felipe Lopez

Sabio de Sion dijo...

Además de intentar decretar la salud (la cura del sida consistiría en castigar a los médicos que la diagnostiquen) y dar recompensas a los delincuentes que dejen de delinquir (a lo Karina, pero en gran escala), al camarada Uribe le quedan pocas ideas de izquierda-vergonzante que intentar. Tal vez decida ya entrar en la franca derecha si el voto de la corte constitucional le es adverso. PD: ¿que habrá sido de los más de cien guerrilleros que libero Uribe a pedido del comunista-jesuita-islamista-agitprop Sarkozy? nada raro será que hayan participado en el asesinato del gobernador de Casanare... después de todo ¿no es el camarada Uribe un engendro de esa elite esclavizadora-cobramasacres que es el partido liberal?

Carlos dijo...

Me gustó mas esta columna que la de la semana anterior.

Lo que dice de la "retórica de la acción" del gobierno de Uribe es totalmente cierto.

Por lo demás, lo positivo de estos decretos es que creo que acabaron con las posibilidades electorales de Uribe III si la Corte llegará a aprobar el referendo (evento que tiene una probabilidad baja dada la ponencia negativa del magistrado Sierra Porto)


Pero tal vez da un idea de lo mal que estaba o esta el sistema de salud. Para que Uribe en pleno año electoral haya aprobado estos decretos era porque el sistema estaba muy pero muy mal. O, cosa que no creo, no pensó que iban a causar tanto rechazo.

Alejandro Gaviria dijo...

La Silla Vacía publicó, a mitad de semana, un artículo sugiriendo que el cierre de la revista Cambio pudo estar motivado por razones políticas, no sólo económicas. Inicialmente el artículo me pareció exagerado. Pero después de leer la entrevista con Rodrigo Pardo y María Elvira Samper no quedan, creo, muchas dudas. A Cambio lo cerraron por razones políticas. O tal vez por razones económicas de otra índole: no porque estuviera perdiendo plata (aparentemente dio alguna utilidad el año pasado) sino porque podría dañar algunos negocios de los dueños del CEET con el Estado colombiano. Como dice HAF, si fuera por plata habría que empezar por cerrar a Don Juan.

Anónimo dijo...

La amenaza de Uribe de cerrar algunas EPS (dicha en público, a grito herido) es una muestra del mejor estilo chavista. El hombre está desesperado. En la página de presidencia cuelgan un comunicado nuevo sobre el tema cada media hora. Yo pronosticó el fin el teflón.

Anónimo dijo...

¿Qué dirá Roberto Pombo? ¿Entregarle uno los colegas, amigos y ex socios (y el hijito que todos concibieron) en bandeja al hidrocefálico? ¿Por la plata baila el perro? ¿Se le subió el poder a la cabeza? Que abra un hueco y se entierre.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Alejandro, pero fijese que cuando uno mira AIS, el impuesto de renta, el iva que se propuso para la leche, la aparente disminucion de los costos de las EPS con un ingreso -prima- constante...

A mi todo eso se me presenta de forma clara y distinta como Confianza Inversionista.

Yo creo que es la suma de dos cosas: el presidente pidiendo cosas para ya -con todas las fallas que ud anota- y el gobierno gobernando como sabe -generando confianza inversionista.

Hay que abonarle algo a los decretos de emergencia. Desde hace rato no habia en la opinion publica una idea tan clara y relativamente homogenea de que el gobierno se equivoco. Probablemente de eso se trata la cohesion social.

Por cierto, la semana pasada denunciaron que TRES de los redactores-asesores del gobierno para el tema de la emergencia social, tienen fuertes vinvulos con las EPS, de las cuales en algunos casos son sus presidentes o accionistas.

¿recuerdan que la semana psada dije que la reforma tenia el problema de que no sabiamos que tan capturado de intereses estaba?

Bueno, saquen conclusiones.

Anónimo dijo...

EL REY ESTÁ EMPELOTO.

De verdad que uribe está desesperado.¡¡¡¡es un peligro!!!!! esos personajillos cuando se desesperan son muy peligrosos.

Lo veo desconcertado,improvisa mas que de costumbre,sus supuestos argumentos son mas espontaneos, ligeros,intuitivos, mas pasionales, está como acorralado,cansado, tiene miedo, se le ve inseguro,es muy evidente que le proyecta la culpa a los demás para tratar de dar una imagen de ser puro,se le nota que su discurso está agotado y el alcanza a sentirlo, cosa peligrosa por supuesto, en fin,se le nota el ocaso y con estos calores se presagia cosas muy malas.

Hará como siempre cualquier cosa sucia para fortalecerse, pero esta vez intentará algo... muy, pero muy sucio.Eso se nota.

¡Pobre uribe! ya no puede con el mismo.

Que existencia tan pobre y pensar que tiene tanta plata, aunque es lo único que ha echo, gobernar pa los codiciosos de la plata,como el, no para construir un pais justo, equitativo y en paz donde se respete la vida por encima de todo. El respeto absoluto a la vida primero y los negocios después.

Anónimo dijo...

MINISTRO DE PROTECCION SOCIAL PROPONE EL "DIA DEL NO ENFERMO"

Aunque las medidas perfectamente estudiadas y estructuradas que tomó el gobierno en el marco del Estado de Emergencia Social han conjurado el peligro inminente de que el sistema de salud colapse o, peor aún, de que bajen aún más (si cabe) las magras ganancias de las EPS, la oposición irracional que han sucitado pone nuevamente en peligro la salud de los colombianos. Por esa razón, el ministro de protección social Diego Palacio Betancourt propuso hoy decretar que el primero de cada mes sea el día del no enfermo. Igual que el día sin carro (popularmente conocido como día del no carro) que comenzó a regir en Bogotá en febrero del 2000 alivió el tráfico automotor, el día del no enfermo ayudaría a aliviar la pesada carga de atender miles de enfermos por un día al mes, de tal modo que las EPS puedan poco a poco volver a ser rentables, y se recupere la confianza inversionista en salud.

Al contrario del día sin carro, el día del no enfermo sería instituído por decreto y no por consulta popular, por ser un tema socialmente menos sensible. La oficina de prensa de la presidencia hizo llegar a La Regla un borrador con algunas de las recomendaciones que se darían a los ciudadanos para ese día:
Evite los accidentes de trabajo. Los patronos deben organizar los cronogramas de actividades de tal modo que ese día los empleados sí puedan cumplir con las normas de seguridad laboral.
Los médicos que expidan certificados de incapacidad o atiendan a algún accidentado en la calle serán fuertemente sancionados. Pero pueden acudir a su sitio de trabajo ese día a responder emails y actualizar su estado en facebook.
Si algún ciudadano insiste en hacerle conejo al sistema de salud enfermándose ese día, deberá cancelar la afiliación del mes dos veces, y no podrá recibir ningún servicio hasta el año siguiente (aunque deberá seguir cotizando).
Si usted tiene cáncer y no alcanza a curarse hasta ese día, procure seguir con sus actividades normales o muérase el día anterior.

(fuente: http://laregla.info )

Alejandro Gaviria dijo...

Guiño presidencial.

Está muy bueno lo de La Regla.

Anónimo dijo...

El “fracaso de la emergencia social” tiene que ver exclusivamente con el poder mediático. Desde que el Presidente Uribe dejo de pelearse con los medios de comunicación hostiles estos quedaron libre para hacer mejor lo que saben hacer: periodismo de ratas de alcantarilla. Con agro ingreso seguro paso algo similar, no se ha comprobado ningún acto de corrupción cometido directamente por el ex ministro Arias pero los medios prefabricaron un programa agrícola que no podía estar más alejado de la realidad donde todo era turbio corrupto y que en detrimento de los pobres beneficiaba a los ricos. Hoy Colombia ocupa el puesto 20 de la lista de los países con mejores sistemas de salud del Mundo pero financieramente tiene sus problemas ¿Qué hay de malo en tomar medidas para volverlo sostenible? Muchos de los que hoy critican el sistema antes eran partidarios y defensores a ultranza a que se dejara quieto el sistema malísimo que regia antes en el país. Pero sin lugar a dudas las críticas a la reforma tienen un trasfondo político, las mismas que atacaron a agro ingreso seguro, por una parte están los medios de Santo domingo (caracol TV y el espectador) padrinos del la ala izquierda del PL y que apoyan al PDA (en tiempos que el M-19 llego a tener algún chance electoral no trataron de ocultar su total apoyo a ese movimiento político) nada de raro en un magnate parasitario que se hizo grande gracias a políticas de corte estatistas y monopolios apoyados desde poderes del Estado, el compadre de Santo domingo, los Cisneros de Venezuela, son chavistas hasta la medula y crecieron de la misma forma como sus compadres Colombianos. Caracol radio, este medio pertenece al grupo Prisa de España y es un medio que a apoyado a todos los candidatos socialistas del Continente desde a Evo Morales hasta a Rafael Correa. RCN radio y Televisión apoya incondicionalmente al Partido Conservador y su apuesta es Noemí Sannin, un descalabro de los Candidatos apoyados directamente por Uribe (Juan Manuel Santos y Felipe Arias) es muy bienvenido de igual forma cortarle alas a la reelección presidencial. Semana y demás publicaciones apoyan de igual forma al PL como al PDA. Los medios de la casa editorial el tiempo están en una profunda reforma que los haga viables por lo tanto el peso que tendrán en las próximas elecciones será minima.

Alejandro Gaviria dijo...

Luis Ernesto: probablemente algunos intereses particulares lograron colar sus artículitos. Pero, en este caso, el problema parece ser no tanto de corrupción como de torpeza.

Anónimo dijo...

pero a que viene a llorar alejandro por el cierre de Cambio cuando no dijo nada cuando sacaron a claudia lopez? recuerdo que entonces este empleado del tiempo argumento que los dueños del periodico podian hacer lo que quisieran con su planta laboral...

Alejandro Gaviria dijo...

En el caso de Cambio, los dueños no han dicho la verdad o no han dado razones convincentes. En el caso de CL, en mi opinión, sus razones fueron entendibles. Adicionalmente los directores de Cambio estaban haciendo periodismo de verdad no exhibicionismo moralista. Desde un punto de vista general, el cierre de Cambio es mucho más grave (en términos de pluralidad informativa y de opinión, por ejemplo) que el despido de CL.

Anónimo dijo...

alejandro, usted hace un exhibicionismo moralista muy fuera de lugar (por que como defensor de la libertad de expresion es ridiculo) y sin embargo sigue de empleado en un periodico. sabe porque? porque usted al igual que CL es columnista y no periodista, usted esta contratado para dar su opinion. lo que dijo CL en su columna es una verdad de escolar, que el periodico el tiempo tiene intereses politicos relacionados con los santos. los dueños del tiempo tampoco dicen la verdad. lo mas triste es que para muchos "malpensante" que van mas por el lado del mal que por el del pensar, su pocicion acomaditicia es una autentica defensa de la libertad de opinion... da la risa que da cuando uno escucha al SIP...

Alejandro Gaviria dijo...

Yo simplemente expresé mi preocupación por el cierre de la revista Cambio. Nunca pretendí hacer una defensa general de la libertad de expresión. Otra vez será.

Además a CL la echaron no por lo qué dijo sino por cómo lo dijo. Nunca me ha gustado su estilo. Como escribió NGD, “el extremismo sirve muchas veces para disculpar la mediocridad intelectual”.

Anónimo dijo...

bueno, no quiero ponerme demasiado canson, pero creo que usted dijo algo muy sintomatico alejandro. a CL SI la echaron por lo que dijo, y en ese sentido van las explicaciones que da el periodico el tiempo. ahora, el que a usted no le guste el estilo de un columnista no es motivo suficiente para que a este lo echen, no cree?. ojala no posponga indefinidamente su defensa de la libertad de opinion, nunca es tarde para hacerlo por primera vez...

Alejandro Gaviria dijo...

Aquí hay un primer intento: Liberalismo y opinión.


Y le aclaro de una vez: yo jamás habría despedido a CL.

Carlos Cortés dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, Alejandro. Su artículo condensa lo que ha venido pasando con el gobierno: improvisación, inmediatez y polítiquería. Saludos

Maro dijo...

A mí personalmente me irrita muchísimo la forma, el "cómo", con el que CL afronta, ya no sólo las columnas sino cualquier manifestación pública que hace: el debate (la encerrona) de la Tadeo por ejemplo, pero más que nada me molestan sus pontificaciones en Hora 20.

Vociferante, estridente, grandilocuente, tiene razón la frase que cita Alejandro: detrás de tanto ruido casi nuca hay verdaderos argumentos.

Y obvio, el cierre de Cambio es gravísimo para el periodismo y la opinión, mucho más grave que el despido de CL, una nimiedad que han pretendido vender como si le estuviesen callando la boca al mismísimo Zola.

Anónimo dijo...

AQUI SE QUEJAN DEL CIERRE DE LA REVISTA CAMBIO POR EL LADO PERIODISTICO PERO DEJAN PASAR EL LADO FINANCIEO Y LA REVISTA ESTABA SIENDO SOSTENIDA ECONOMICAMENTE POR LOS OTROS MEDIOS POR NO HAY CAMA PA TANTO ANTI URIBISMO, IMAJINECEN, SEMANA ES ANTI URIBISTA EL ESPECTADOR ES ANTI URIBISTA CARACOL TV ES ANTI URIBISTA CARACOL RADIO ES ANTI URIBISTAS ECETERA Y ECETERA, YO RECONOSCO QUE EN COLOMBIA HAY MUCHO MAMERTO PERO LOS MEDIOS ENTRAN A UN CABINALISMO DESESPERANTE POR LOS MAMERTOS Y NO HAY CAMA PA TANTA GENTE.

JuanDavidVelez dijo...

Yo no había entendido esa columna de la libertad para opinar. Con ejemplos como echar del trabajo a alguien por su opinión si me queda claro.

JuanDavidVelez dijo...

La carreta del presidente de la CEET esta muy buena para cuando los quieran tratar como un negocio común y corriente con los impuestos.

Alejandro Gaviria dijo...

Sigue la improvisación.

jaime ruiz dijo...

Enrique Santos Calderón publica un artículo en el que la alusión al fracaso del gobierno es casi idéntica al artículo de Alejandro. ¡Hay un consenso entre los columnistas según el cual el gobierno se equivocó con los decretos de Emergencia Social! Pero ¿cuándo no ha habido un consenso entre los columnistas respecto a que el gobierno se equivocó, se equivoca y se equivocará en todo? Cuando consigan poner a Gustavo Petro de presidente.

Es famoso el cuento de que el sabio señala el cielo y el necio mira el dedo. De tanto inventarse la realidad, es decir, de considerar noticia la propia opinión, repetida y repetida por cientos de altavoces pagados, se ha llegado a una situación cómica en que la única verdadera noticia es ésa. Durante cuatro años estuve buscando en internet en toda la prensa bogotana una sola noticia que dejara entrever que el redactor desaprobaba que se premiaran las masacres y se favoreciera el reclutamiento masivo de niños. Sólo de vez en cuando aparecía un artículo de Plinio Apuleyo Mendoza, mucho menos de un uno por ciento de todo lo que aparecía en "opinión", y al viejo escritor se lo calificaba UNÁNIMEMENTE por los columnistas y demás paniaguados de Santos Calderón como alguien mucho peor que Tirofijo y Castaño juntos.

Lo extraño es que no les resultara y que en 2002 la gente eligiera a Uribe y no a Garzón (que aparecía en El Tiempo ocho veces más que Uribe y obtuvo ocho veces menos votos, y que contaba con el apoyo manifiesto de la mayoría de los columnistas, incluido Roberto Pombo), pero ¿quién quita? Se dice que a la tercera va la vencida. A lo mejor ahora sí que la gente echa de menos unas cuantas retenciones de explotadores y se enoja con el gobierno por su torpeza y mediocridad.

Pero yo creo que hacen falta "argumentos" más eficaces. Lo que multiplicó por seis en dos días la intención de voto en las encuestas de Luis E. Garzón fue la masacre de Bojayá. Dudo mucho que citándose unos a otros como prueba los defensores del statu quo ante consigan recuperar el terreno perdido. Tendrán que combinar las masacres con la audacia de la CSJ, y yo diría que aun así no tienen nada seguro.

Andres Calderon dijo...

"Never assume malice when incompetence is sufficient explanation"

Alejandro Gaviria dijo...

Hanlon's razor.

Anónimo dijo...

Lo real es que no habrá tercer periodo de Uribe y todo apunta a una segunda vuelta entre un Uribista y el candidato más opcionado de la oposición que es Fajardo. La mayoría de la prensa se monta al bus Fajardista esperando obtener algún beneficio y como hay errores en las toldas Uribistas se sienten con el triunfo entre los bolsillos: Juan Manuel Santos sus ganas de ser presidente lo tienen tan nervioso que le esta tirando duro a la Sanin sin darse cuenta que es la virtual ganadora de la consulta de su partido y que en una posible segunda vuelta su voz será decisoria para endosar sus votos, a Santos le conviene llevársela bien con todos los candidatos Uribistas, desde la Sanin pasando por German Vargas Lleras hasta el ex ministro Arias. La Sanin es la más clara de los Uribistas por que utiliza un discurso que no resta sino que suma de igual forma como lo hace Fajardo desde la oposición y es lo peligroso de ese candidato por que en la oposición hay desde “neoliberales” arrepentidos hasta amantes de llegar al poder por la vía armada.

David Gelves dijo...

Anxiety may compel attention, but it is not an aid to clear thinking.

William J. Baumol

Anónimo dijo...

jejeje

Anónimo dijo...

Uribe en campaña mediática para contrarrestar opinión negativa por los decretos de emergencia.

Maldoror dijo...

El mandatario dedicó la mayor parte del consejo comunal del sábado, llevado a cabo en Fusagasugá (Cundinamarca), y transmitido por la página web de la Presidencia, a defender las reformas al sistema de salud.

Aseguró que se necesita "pedagogía" al momento de explicar los alcances de los decretos. "Hay que meterle poesía popular", afirmó. Un "poeta popular", dijo, es de esos "no muy queridos en la Universidad" pero que "llegan al alma".


Hagale Jaime, que si mal no recuerdo ud es un gran poeta, mucho mejor que Lautreamont...

vulturno dijo...

En su último semestre de gobierno, Uribe entra a a la etapa más retórica de este. Le cabe el ademán con el cual descalificaba a algunos de sus detractores, señalando con el dedo hacia sus labios. No quiere decir que en ocasiones anteriores sus acciones no fueran más que palabras, como cuando anunció "yo respondo", misteriosa fórmula que hasta el momento no se ha traducido en consecuencias reales a propósito de las brutalidades cometidas a son de semejante proclama.
A veces mediante campañas apologéticas como la de los decretos de emergencia, a veces con silencios convenientes, como con el incumplimiento de contratos internacionales de venta de gas para sostener la generación térmica, a raíz de un impertinente Fenómeno del Niño en temporada electoral; esta es la etapa de hablar más que actuar.
El mito del empresario paisa que le puso orden a la dirección del país, versión actualizada del agrónomo que alineó al Perú veinte años atrás, se diluye evidenciando lo que siempre fue, nada más que otro político de carrera; cultor habilidoso de esas malas artes que permiten conformar consensos con la mayoría de los caciques y responder con concesiones viales a temibles financiadores de campaña. Hasta que se le pase el turno.

Apelaez dijo...

Una ayuda para la retórica de la acciòn y el arsenal de JR cortesia de Blattman:

It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly, so that his place shall never be with those cold and timid souls who neither know victory nor defeat

james bizarre dijo...

El hecho de que Vargas LLosa elogie a Abad Faciolince y se queje de la reeleccion, me confirma algo que yo siempre he sabido.

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo186412-mario-vargas-llosa-elogia-hector-abad-faciolince

Vargas LLosa es un agente del Kremlin y de agitprop. Es evidente que la izquierda doctorada colombiana desde ahora comenzará a leer la ciudad y los perros. Ufff

Lanark dijo...

Si don Jaime no se afana, Uribe va a contratar a Diesel como "poeta popular que llegue al alma". ¡pilas!

Maldoror dijo...

Bueno, volviendo al tema de las drogas, ya se va a hacer algo similar (aunque más pequeño) a una cuestión que yo le propuse a Alejandro hace ya más de un año y que nunca llevamos a cabo (por mi culpa, porque nunca le saqué tiempo).

Luis Ernesto Taborda dijo...

No les estresa el tufillo que tienen las declaraciones del gobierno sobre pedagogia de los decretos?

A mi me hace pensar que ellos creen que nosotros no entendemos, que los unicos que entienden son ellos y que por eso ahora nos van a explicar.

Alejandro Gaviria dijo...

En retrospectiva la suspicacia y las insinuaciones de Cecilia Orozco parecen en el mejor de los casos exageradas.

El editorial del WP menciona el estudio de Daniel Mejia y María José Uribe que discutimos la semana anterior en este blog.

Jotacé dijo...

Respetadísimo señor Jaime Ruiz:

Muy conmovedor su comentario. Casi persuasivo. Pro sólo le hago una pregunta: ¿dónde están las pruebas y argumentos que desmientan el fracaso de la emergencia social?

Anónimo dijo...

porque no ha renunciado el petardo ministro de proteccion social ?.

Que espera? hacer lo del corrupto de felipe arias ??

Sabio de Sion dijo...

Las continuas inconsistencias de JR son solo aparentes, pues su consistencia se reserva para lo importante: creer que nunca se equivoca. Nuestro profeta solo ha fallado en identificar al camarada Uribe como miembro de la oscura conspiración jesuítica bla-bla... tal vez esa información la reserva para los círculos mas cercanos a el.

Anónimo dijo...

...es decir, su perro y la muchacha del servicio...

Anónimo dijo...

La última producción musical de Chavez...

http://www.youtube.com/watch?v=6wMSOLSLZGE&feature=related

jaime ruiz dijo...

Jotacé: le traeré esas pruebas cuando usted me demuestre de forma fehaciente que no tuvo nada que ver en la muerte de Michael Jackson.

Yo no estoy discutiendo si esas medidas son acertadas o erradas, sino si se puede medir el fracaso a partir de la rutinaria vociferación del inverosímil coro de perseguidos, amenazados y censurados que acaparan los espacios de opinión en la prensa y en las universidades colombianas (lo de la Tadeo es sólo la costumbre, y tal vez Uribe, astutamente, acudió para que la gente viera a todo el lobby del Secretariado eructando sus "razones").

Y de paso, ¿cuándo no se equivoca y fracasa el gobierno? Si uno tuviera tiempo de hacer las listas de "coristas" (es tan patético e indigno el unísono que quienes lo ejecutan empiezan a parecer cortesanas varadas) TODAS las semanas encontraría varios cientos de "demostraciones" de que el gobierno es un desastre absoluto. El recitativo intimidatorio sólo muestra su comicidad para quien se toma el trabajo de leer varias columnas y comprobar ¡que son del mismo autor, el mismo bodrio, salvo algún chisme idiota que permite asociarlo con el figurón que pone la foto y el nombre! La gente los lee porque tiene algún tipo de relación personal con ellos, de modo que varios miles de personas salen provistas de "argumentos" contra el gobierno, que son los que la acercan al personaje famoso en cuestión.

Lo extraño es que siga habiendo urnas, cuando por lo visto bastan los abanderados del Caguán y los socios de Giorgio Sale para decidir por el país. Pero ya encontrarán algún remedio para eso. Puede que una buena acción persuada a la gente de votar por Gustavo Petro.

Maldoror dijo...

En verdad es muy divertido que Jaime insista con el cuento del "consenso" de los columnistas en torno al desastre que ha sido este gobierno. ¿Consenso de quién? ¿Un consenso anti uribista de columnistas como Yamhure, Plinio Apuleyo, José Obdulio, Londoño, Mauricio Vargas, Poncho Rentería, María Isabel Rueda, Guillermo Santos, Álvaro Valencia Tovar, y buena parte de columnistas de El Colombiano y de periódicos regionales que son uribistas?

Ni hablar del mundo binario en el que todo aquel que sea crítico de Uribe va a votar o quiere ver a Petro como presidentes...Es como si Pardo y Fajardo, (que está encima del candidato del Polo en todas las encuestas que he visto) y sus seguidores, no tuvieran otro interés que ver elegido al hombre.

Anónimo dijo...

Definitivamente, Jota Ere es sádico y Maldoror es masoquista. Si el primero fustiga al segundo, éste plañe. Si el primero lo trata con indiferencia, el segundo refunfuña. ¡Qué pareja!

Anónimo dijo...

parece que el consenso jesuitico-agitrop se extiende en el muladar...

María Rodríguez dijo...

Querido Alejandro:

mi nombre es María Rodríguez (lasindias.coop), en este momento estoy
desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata
de hacer un mapeo de red de los principales blogueros del continente de
modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español
pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que
entren en relación con tus temas habituales de trabajo.

En http://agaviria.blogspot.com/ no he encontrado dirección de correo, ¿podrías
enviarme un email para agregarte al mapeo?
Un saludo y muchas gracias

María

Anónimo dijo...

¡¡MAPEA, MAMI, MAPEA!!

Alejandro Gaviria dijo...

Un llamado a la modestia de James Buchanan (vía MarginalRevolution).

The rate of employment (or unemployment) cannot
readily be shifted by governmental mandate. At best, small and peripheral
changes may be made while the emergent aggregate generated by the working of
the large and complex economy remains stubbornly immune, or worse, to wrongly
conceived reform efforts.

panÓptiko dijo...

Foucault dijo algo similar a lo de la cuchilla de Hanlon (va más o menos así): "con la aparición de la estadística y la economía, se pasó de tener gobernantes malos a gobernantes ignorantes." Aunque no estoy seguro que se pueda remplazar ignorancia por estupidez, y la diferencia es sutil, eseto sirve para analizar la columna.

El cuatro de los problemas esgrimidos parece estar detrás de los otros tres: es debido a la política que prima la retórica, se modifican las plantas de personales, y se cierran las roscas. A pesar de lo escrito en el último párrafo, los argumentos indican a que el gobierno no es simplemente ignorante, sino que es su posición política la que lo hace cometer bestialidades.

Perversidad es mucho decir, y hablar de mediocridad es muy tibio, no dice nada (siempre es bueno leer una vez cada tanto el ensayo de Zaid. Mejor opción me parece señalar como lo malo del presidente lo hace ignorante.

Claro que me parece más interesante seguir el proceso de "desembarre", como no ser capaz de rectificarse ni pedir disculpas le cuesta tiempo y energía al país.

En Bogotá por unas semanas.

Saludos,

Alejandro Gaviria dijo...

Esto dice el decreto 398 que reglamenta el decreto legislativo 131:

…se garantiza a toda la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el acceso a los servicios de baja, mediana y alta complejidad según los respectivos planes de beneficios.

Esto dice el decreto 131 sobre el mismo asunto:

…El Plan Obligatorio de Salud…prioriza la promoción de la salud, Ia prevención de la enfermedad y la atención de baja complejidad, la medicina y la odontología general y admitirá el acceso al manejo especializado o de mediana y alta complejidad cuando se cuente con la evidencia científica y costo-efectividad que así lo aconseje.

Las dos cosas son diferentes. El decreto reglamentario no reglamenta, modifica.

Anónimo dijo...

¿ que se puede hablar con los guerrilleros o paramilitares ?

¿temas humanitarios ?

La loca francisco santos así lo afirma !..

Que otra cosa grotesca se le ocurrirá a semejante engendro tumbador ?

Anónimo dijo...

Y negaron el resurgimiento de las bandas narcoterroristas emergentes:

jajajaja, Colombia es un chiste:

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo186724-autorizan-obispo-de-monteria-negociar-los-rastrojos-y-los-paisas

Anónimo dijo...

Y todos sabemos que sobre ese unanimismo se soporta hoy la posibilidad de que el Presidente Álvaro Uribe Vélez se perpetúe en el poder, tal y como sucede con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías. De igual manera, por la acción mediática, hoy se impone un concepto restringido de seguridad, expuesto en la política de defensa y seguridad democrática, especie de salvavidas que una vez un “iluminado” nos dejó como herencia. Ello significa, electoralmente, que quienes no manifiesten públicamente dar continuidad a los principios orientadores de dicha política, poca opción tendrán ante unas “mayorías” electoras, que son el resultado de manipuladas encuestas y de la acción propagandísticas de periodistas y medios.

La toma de partido de los canales privados, de medios escritos regionales y nacionales, es una opción legítima en tanto el carácter corporativo que hoy tienen los emporios económicos que sostienen a esos mismos medios, les exige aliarse con quien mejores oportunidades de negocio ofrezca. Y está claro que el Gobierno de Álvaro Uribe puede beneficiar a quienes decidan apoyarlo, y la mejor forma de hacerlo es destinando y asignando recursos públicos de forma discrecional. Desde embajadas, contratos, hasta el favorecimiento en la entrega de espacios televisivos, entre otros.

Que el Gobierno de Uribe haya cooptado a medios como EL TIEMPO y a Noticias RCN, para nombrar a solo dos ejemplos visibles, es una práctica que beneficia económicamente a las empresas, pero afecta el ejercicio de la prensa y del periodismo.

Lo preocupante, entonces, no es lo que ha venido ocurriendo en Colombia con medios y periodistas que se hincaron ante el poder presidencial. Lo que resulta insólito es que esa decisión política de medios y periodistas no haya sido asumida críticamente por las Facultades de Periodismo, asociaciones, colegios y círculos regionales y nacionales de periodismo y por otros actores de la sociedad civil colombiana, que deberían ver con preocupación lo que viene sucediendo en materia de manipulación de los hechos noticiosos, así como en materia de las ya manidas libertades de prensa y expresión, y la consecuente y evidente pérdida de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones mediática.

panÓptiko dijo...

Lo nuevo de Chavez si que está escalofriante:

President Chavez's announcement came during the first broadcast of his new radio show, Suddenly with Chavez.

He said the programme would always be preceded by the sound of a harp playing folk music.

"When you hear the pluck of a harp on the radio, maybe Chavez is coming. It's suddenly, at any time, maybe midnight, maybe early morning."

El gran hermano está cada vez más cerca.

Anónimo dijo...

Chavez encuentra solucion a problema historico de Bolivia

Luis Ernesto Taborda dijo...

Alejandro,

Algunas consideraciones sobre el decreto de desembarre:

1. El decreto reglamentario del POS habla de tener un piso para el plan de beneficios, el cual es igual al POS que siempre hemos conocido.

2. Este decreto era innecesario porque ya existen varios tratados internacionales en los que se obliga a la Nacion a proteger de forma progresiva el derecho a la salud. Consecuentemente, el POS nuevo no podria, constitucionalmente hablando, ser menor al POS viejo.

3. Por último, como el POS define procedimientos y no condiciones, es posible que nuevos procedimientos no entren a menos que cumplan con los preceptos del 131 (medicina general y preventiva). Algo que podria ser absurdo, pues en la medida en que la tècnica avanza, procedimientos viejos pueden ser mas caros y menos efectivos que procedimientos nuevos. Ante esto, ya se ha demostrado que el Minproteccion es bastante 'perezoso' en la actualizacion de ese tipo de procedimientos.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Algo más...

4. El decreto de desembarre obligó a que el POS sea definido en procedimientos. Al menos antes de ese decreto, uno podria haber armado uno, cumpliendo con el 131, que hablara de condiciones.

Anónimo dijo...

¿De que tipo de condiciones está hablando? ¿Condiciones para recibir determinado tratamiento? (por ejemplo, ¿si alguien tiene cancer terminal, no le dan tratamiento?)

Anónimo dijo...

JR, el rey del reciclaje...uffff...corte y pegue....

Jotacé dijo...

Quisiera retomar el último párrafo de Alejandro, que a propósito de lo que me contesta Jaime Ruiz viene muy a propósito: “Los decretos de emergencia no revelan, como afirman muchos críticos, la perversidad del gobierno. Muestran un problema distinto, más mundano, más patente, más inmediato: su mediocridad”. Esta aclaración ha sido meticulosamente aceptada por Jaime Ruiz al enviar su más reciente comentario, porque parece que el actual gobierno no peca deliberadamente sino por simple, y al parecer, bondadosa inocencia. Permítanme desconfiar de los errores de buena fe del señor Uribe. Porque en ese mismo orden de ideas, habría que calificar como producto de su mediocridad su ilegal incursión en Ecuador; sus intentos (y en algunos casos, triunfos) de reforma tributaria con un claro carácter elitista; su flamante operación Orión, que después de 8 años mostró su inexistente “corazón grande en Medellín entre otros. No le cabe en la cabeza a ningún sujeto racional con un poco de suspicacia que una acción gubernamental de semejantes proporciones como la actual haya sido una ejecutada a la deriva, y que encima devele las falencias del régimen. Algo en todo esto huele mal, y para colmo de males, parece que el hecho irrefutable de la intención de beneficiar a las EPS, voraces empresas privadas que han elegido como su negocio la salud de los colombianos, ha pasado de agache en el foro. Se olvidan los que piensan de esta manera que la lógica tecnócrata del actual gobierno busca siempre el beneficio particular sobre el general, y si los paseos de la muerte (que pronto serán caravanas) no es suficiente ejemplo de esto, no sé cuál lo pueda ser.

Y además, ahora resulta que los medios de comunicación que han apoyado económica e ideológicamente a Uribe y su gestión durante todo su periodo, recientemente le dan la espalda y según el criterio del señor Ruiz, se prestan a militar en las peligrosas filas de la extrema izquierda colombiana. ¿Será que personajes sombríos como José Obdulio Gaviria, Fernando Londoño, el comité editorial de El Tiempo y muchos más, se han constipado con los vientos que soplan desde el oriente? Yo sinceramente lo dudo demasiado. Cuando uno ve noticias RCN del medio día y cree estar presenciando una mezcla de “Muy buenos días” y un consejo comunal, no puede titubear frente a esto. Lástima que el aparato sensible del señor Ruiz sólo le permita ver una muy caprichosa cara de la moneda.

Anónimo dijo...

Qué pereza la cantaleta mamerta de Jotacé y su denuncia de "la lógica tecnocrata de Uribe". El tipo repite como un lorito el discurso de cualquier diputado del PDA. La ideología, como dijo alguien, es un buen sustituto del pensamiento.

Anónimo dijo...

El anonimo anterior es un atrababoso ! jejejeje

Luis Ernesto Taborda dijo...

A Jotacé

La lógica tecnócrata es sólo un medio, por favor respete a los que nos consideramos técnicos. No todos tenemos los mismos fines.

Anónimo 14:52

Condiciones -enfermedades o como quiera llamarlas- y sobre esas condiciones un marco claro de aseguramiento y responsabilidad por parte tanto de las aseguradoras -EPS- y de los tomadores del seguro -pacientes.

Vea mis comentarios de la semana pasada y de muchas otras semanas anteriores.

******

Respuestas a los Derectos de Emergencia.

Proyecto de Ley 229 de 2010 Senado
Proponentes: Simón Gaviria y Juan Manbuel Galán.

Este es el resumen que me envían, aun no puedo conseguir el proyecto completo.

"Según la propuesta, toda persona tiene derecho a que la EPS encargada de garantizarle la prestación de servicios de salud autorice con inmediatez el acceso a los servicios que requiere con necesidad, incluso si no se encuentran en el plan obligatorio de salud. También señala que la atención en consulta médica general no podrá demorar menos de 20 minutos, y que las citas para médico general y especialistas deberán ser asignadas dentro de un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de su solicitud.

De la misma manera los resultados y diagnósticos deberán ser entregados dentro de un plazo máximo de 12 horas contados a partir del momento de la toma de la prueba o práctica del examen. Con relación a los medicamentos que se encuentran dentro del POS, deberán ser entregados por la entidad promotora de salud al paciente, su familiar o allegado, el mismo día de su formulación. Añade el PL-2010-N229S que el acceso a los servicios de salud en términos oportunos está especialmente garantizado cuando se trate de un paciente con una enfermedad catastrófica o de alto costo, en con secuencia está prohibido dejar de atenderle o cobrarle copagos para poder brindarle atención" Notifax 9 a.m.10/02/2010

A mi no me molesta del todo el proyecto, pero pareciera que olvida la parte de los deberes. Tan pronto tenga el texto del proyecto les cuelgo una copia.

Anónimo dijo...

Este escándalo mediático ya tiene mamados a los colombianos que todos los días vemos desfilar a “expertos” asegurando que por medio de decretos se va a matar a millones de pacientes ¿es que no recuerdan como era el sistema de salud antes de la ley cien y su implementación? Gente moría por que si a causa del deficiente sistema de salud existente ¿lo dicen los medios o se lo preguntan a los expertos? No y eso demuestra que el periodismo en Colombia esta podrido, produce desconsuelo por ejemplo ver a los presentadores y periodistas de caracol TV noticias, tanto servilismo expuesto le produce asco hasta al televidente mas despistado ¡mandarse el pan a la boca con tanto servilismo encima si que es triste! Claro que los dueños de caracol TV tienen sus planes como es seguir el ejemplo de sus pares venezolanos, los Cisneros, y poner a un doble de Chávez en el poder que en este caso seria Petro. Los negocios de los Cisneros se multiplicaron desde que llego Chávez al poder y la competencia fue eliminada por el dictador que cerro a Radio Caracas Televisión dejando solo solitito al canal de los Cisneros VENEVICION, como si eso fuera poco afuera se fortalecieron mas por que sirven de intermediarios entre los negocios de los petrodólares estatales con grandes empresarios gringos un ejemplo es el caso del magnate Donal trun que eligió a dos mis universos Venezolanas de forma consecutiva a petición de Chávez y por intermedio de los Cisneros, el siguiente paso es llevarle el show de mis Universo a Evo Morales. Con ese panorama sueñan los Santo Domingo que ya ven una bonanza energética-minera a puertas en Colombia y como los parásitos que son creen que se pueden enriquecer mas haciendo negocios con el Estado como sus compinches los Cisneros.

Anoche los vampiros de la prensa salieron a premiarse ellos mismos y quien le diera mas duro al gobierno y tratara de poner el tema de la “paz negociada” fueron los ganadores, se paso el descendiente de palestinos suicidas Yamit Amat dando clases de moral, viejo asqueroso y ruin, el sádico de Jorge Enrique Robledo con su rostro de demonio resentido y no podía faltar la marimacho de Claudia López con su compañero de luchas guerrillera Hollman Morris y como si fuera poco el intelectual de izquierda al servicio de las FARC Alfredo Molano fue absuelto por la “justicia” a pesar de no demostrar que sus acusaciones, calumnias, contra la Familia Araujo eran ciertas. Tanta inmundicia junta solo es posible en un país como Colombia donde las elites se acostumbraron a convivir en el medio del basurero con aves de rapiñas que los asechan a diario y donde terminan por darles un poco de mortecina para que les dejen en paz.

JuanDavidVelez dijo...

Hay una cosa que los economistas tienen en común, es que piden comedidamente ser respetados "haganos el favor y nos respeta no sea maleducado". Y piden respeto en plural, como un gremio, haga el favor y "nos" respeta, bien por ellos.

Los técnicos en computadores deberiamos hacer lo mismo "a nosotros nos respeta y no nos diga que eso no esta inventado, no sea igualado".

Claro que yo los estoy tratando también como un gremio los economistas, para ser preciso: Alejandro, Luis Ernesto y Daniel.

Como ya se ha dicho acá, si alguien es un maestro para combinar el plural y el singular es Jaime Ruiz, que tal que fuera economista.

Anónimo dijo...

Jaime te salio contundente el omnetario las 10 17 felictaciones!!

Daniel Vaughan dijo...

Hey, Juan David, a mi me respetás... yo trato con el mayor aprecio a los técnicos en sistemas (sobre todo porque la única solución que dan, el famoso "reseteo", ha tenido una eficiencia del 100% conmigo. Es impresionante ver cómo se condensan años y años de estudio y experiencia en una receta totalmente ganadora. Será que los economistas no tienen--- me excluyo del gremio por ahora que ando en receso--- el equivalente al "reseteo"?).

Alejandro Gaviria dijo...

¿Quieren quienes critican a la tecnocracia volver a revivir la EPS del Seguro Social? En los años 2000, 2001 y 2002 el Gobierno tuvo que transferirle varios billones de pesos al ISS. La corrupción era monstruosa. La alianza de conveniencia entre los directivos y los sindicatos permitía el robo permanente y garantizaba la impunidad. Como ocurre con frecuencia, el robo era acompañado del mismo discurso de siempre sobre la importancia o la superioridad de lo público. Las EPS necesitan una mejor regulación. Tiene que haber, por ejemplo, límites a la integración vertical. Pero volver a la corruptela del Seguro Social sería catastrófico.

El nuevo gabinete chileno: aparentemente está lleno de tecnócratas.

Alejandro Gaviria dijo...

Buena conferencia de Paul Collier sobre posconflicto.

Alejandro Gaviria dijo...

La teoría de conspiración del anónimo 10:17 (el fracaso de la emergencia social es un invento de los medios o, peor, una estrategia de presión de monopolistas voraces) tiene visos delirantes.

Anónimo dijo...

La de los economistas es igual pero con ortografía diferente: "receteo". Lo malo es que las "recetas" que dan no funcionan jajaja.

Anónimo dijo...

En Chile las resetas han funcionado. En Venezuela el reseteo ha sido un gran fracaso.

Daniel Vaughan dijo...

Pregunta políticamente incorrecta: será que el "reseteo" funciona en Haití como pregonan algunos?

JuanDavidVelez dijo...

Lo del seguro social, lo del sistema integrado de liquidación, ahora esto que todos coincidían en que era necesario, finalmente el ministro si trato de hacer las cosas importantes.

Que Alvaro Uribe como cosa rara se le torcio al ministro ante la opinion es otra cosa, pero el si hizo lo que decian que era importante.

Lo que yo me pregunto es que hizo Uribito, tanto alarde de el espero que tenga algún soporte, o no es sino bravo?

Yo supongo que el sistema de salud solamente funciona si uno tiene que hacer fila para las guevonadas, a mi me parece correcto que le pongan a uno dificultades para las guevonadas, para eso esta urgencias por si uno se esta muriendo. Yo trabaje en un hospital 6 meses, y en diciembre la gente no iba al hospital a consultar guevonadas, nadie se va a dañar la rumba con unos antibioticos, obviamente que en diciembre lo que si habia eran señores con machetazos en urgencias, una vez en el hospital yo vi un señor todo borracho con un machetazo y la doctora que lo atendia estaba echandole cantaleta "¿y usted porque se emborracho?", las mujeres joden y echan cantaleta incluso haciendo una sutura.

El Redactor dijo...

Un breve comentario ante la opinión delirante:

Uno de los grandes problemas del Sistema de Protección Social ha sido la ausencia de sistemas de información que permitieran medir los resultados en salud de la reforma del sistema. Solo hasta 2007 se desarrollo en la Ley 1122 la necesidad de evaluar por "resultados". Hacer juicios delirante, nada tienen de sustrato, ya que los indicadores son bastante parciales.

Juan David...metase por ahi, que hay harto trabajo.

Saludos

Anónimo dijo...

Que malparidecez las de Jaime Ruiz; que tipo mas cretino...

Daniel Vaughan dijo...

Alejandro,

No se si ya se discutió antes (en esta o en la pasada columna) pero creo que la palabra "mediocridad" no es apropiada (sugiere que pudieron hacer una reforma bien hecha, pero no lo hicieron por, no sé, pereza?).

Yo no soy experto en el tema, pero intuyo que el principal problema del sistema es que está desfinanciado, e intuyo nuevamente, la principal causa es la informalidad.

Si esto es cierto, la reforma a la salud tendría que ser precedida por una reforma del mercado laboral, que ya sabemos, por preferencia revelada, que Uribe no quiere (tal vez porque no entiende?). Pero incluso si esa reforma pasara no estoy muy seguro que la informalidad baje sustancialmente (y yo se que usted dirá, con razón, que hay abundante evidencia empírica del efecto negativo que tienen los mayores costos a la contratación sobre el empleo formal... pero eso no significa que la informalidad vuelva a "niveles antes de las reformas" si el "sesgo antiempleo" se reversa.)

Varias preguntas:
1. Qué piensa de mis intuiciones? Si no están bien, entonces cuáles son los principales problemas y cuáles sus causas?

2. Suponiendo que no hay restricciones políticas, a grandes razgos cómo debería hacerse la reforma? Y ahora, volviendo al mundo real e incluímos restricciones políticas (i.e. que no pase en el Congreso), cuál sería el "2nd Best" (perdón por el anglicismo, pero seguro algún anónimo encontrará la traducción perfecta).

Creo que en esta ocasión el problema es que Uribe confió en sus asesores, que parecen ser (y lo digo con menos confianza que usted y otros críticos) medianamente incompetentes.

DV

pd. El "medianamente" es una forma decente de decir realmente incompetentes. Pero, como Alejandro sabrá por su paso por el sector público, juzgar desde afuera es bastante fácil.

pd2. Volviendo a un tema viejo, eso del "sesgo antiempleo"--- término que creo usted acuñó--- nunca me ha convencido, porque sugiere explícitamente una sustitución de trabajo por capital y yo no creo que haya evidencia empírica que los mayores flujos de inversión hayan sido jalonados por tal sustitución. Si el "sesgo" (que por cierto hoy volví a oír en el video de Mauricio Reina en El Tiempo, y por eso lo traigo a colación) existiera, tendría un efecto importante en el crecimiento de largo plazo, y realmente creo que la mayor inversión se debe a factores de corto plazo.

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel: estoy de acuerdo en un primer punto. Incluso si una acepta la existencia de un sesgo antiempleo, nada garantiza que una reforma que disminuya los impuestos al trabajo y las exenciones al capital vaya a tener un efecto sustancial sobre la informalidad. La frase de Buchanan que cité en un comentario anterior apunta en esa dirección. Los economistas tenemos instrumentos precarios para un problema muy complejo.

Yo sí creo que existe alguna sustitución entre capital y trabajo no calificado. Incluso varios trabajos han estimado las correspondientes elasticidades y siempre aparecen con signo negativo. En el mismo sentido, el tipo de empresas nuevas que se van a crear en este país, dados los incentivos prevalecientes, son en su gran mayoría empresas intensivas en capital que generarán por definición muy poco empleo.

Sobre la palabrita “mediocridad”: el diagnóstico del Gobierno (el principal problema es el No Pos) y algunos de los cambios propuestos (los comités de prestaciones excepcionales, la segunda definición de capacidad de pago, la redefinición del POS, etc.) fueron apresurados por decir lo menos. Hablé de mediocridad pues estos problemas llevan seis años dando vueltas, y lo que hizo el Gobierno fue, en dos semanas, improvisar unas respuestas a un diagnóstico improvisado. Incluso mucha gente del DNP nunca compartió el diagnóstico. Y menos las respuestas.

Saludos.

Anónimo dijo...

QUE EXTRAÑO QUE A ALEJANDRO GAVIRIA LE PARESCAN DELIRANTES Y LOCAS LAS TEORIAS DE UN ANONIMO DE LA 10 Y 17 SIN EMBARGO LAS TEORIAS DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA INCLUIDAS DE UN SECTOR FUERTE DEL PL LE PARECAN DE LO MAS CHEVRE Y SANAS, PETRO ES MUCHO MAS DELIRANTE QUE CUALQUIERA PERO ALEJANDRO GAVIRIA LO DEFIENDE DICIENDO QUE EL GUERRILLERO YA SE SEPARO DE CHAVEZ JAJAJAJAJAJA.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Aca lo primero que hay que hacer es saber cuanta plata tenemos.

No he conocido economista o estudiante que pueda maximizar sin una restriccion. Pero el gobierno lo hace a diario.

Ese tema de la restriccion, de cuanta plata tenemos, pasa por hacer un debate serio sobre el tipo de financiacion que queremos. La informalidad solo es problema, para el sector salud, si este se financia de aportes del sector formal.

Por qué no tenemos un sistema de salud financiado con impuestos generales?

A mi de las ecuaciones de micro me da que un impuesto a las ganancias distorsiona, de lejos, mucho menos el mercado laboral, que la parafiscalidad. Y de paso, quita de en medio el problema de que el sistema se desfinancia con aumentos fuertes de la informalidad.

No creen?

Y una cuña: Fedesarrollo ha llegado a a misma conclusion mia. Asi que no debe estar tan mala, no?

Anónimo dijo...

¿Pero no resulta siendo lo mismo? A mayor informalidad menor tributación. ¿De dónde va a salir el billete para la salud "de impuestos generales" si no aumenta el número de contribuyentes por cuenta de la informalidad?

Alejandro Gaviria dijo...

De acuerdo: la informalidad no es sólo en los contratos laborales: es un fenómeno más extendido que, por supuesto, afecta la capacidad de tributación (y por ende de gasto) del Estado.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Alejandro,

a mi la intuicion me dice que la elasticidad sobre la tasa, del recaudo de un impuesto como el IVA o la renta es mayor que la que podria tener un parafiscal.

Por lo menos, el efecto cruzado para los impuestos generales debe ser menor que para un parafiscal.

Alejandro Gaviria dijo...

LE: yo también creo que es así. Pero un colega aquí en la Universidad me dice que la cosa no es tan sencilla. El tipo está calibrando un modelo y espera demostrar lo contrario.

Yo simplemente quería llamar la atención sobre la dificultad, en una economía como la colombiana, de subir los impuestos genmerales.

Daniel Vaughan dijo...

Luis Ernesto,

Pero es eso conveniente para el Gobierno? Pasar reformas tributarias en Colombia no es un asunto sencillo, y puede ser que el Gobierno prefiera tener abierta esa posibilidad para algún otro gastico que aparezca (por ejemplo, más seguridad democrática).

Usted qué piensa?

DV

Anónimo dijo...

The Economist y la reforma al aseguramiento de salud en Colombia

Luis Ernesto Taborda dijo...

Daniel,

estamos completamente de acuerdo.

Politicamente es casi imposible de vender el tema de quitar parafiscales -la gente los ve como su seguridad social, no hay sino que ver lo que le han respondido a Alejandro las centrales obreras cada vez que propone el tema. Lo gracioso de todo, es que los mas beneficiados del desmonte de los parafiscales serian ellos.

Por otro lado, una refoma tributaria es complicada y, claro, al Gobierno -a este, a los anteriores y los que están por venir- le interesa poder gastar en otras cosas.

Por eso es tan importante saber cuanta plata hay, por eso es tan importante la regla fiscal. Eso obliga a priorizar.

Por eso es tan importante definir los bienes sujetos de garantia por parte del Estado y, de esos, cuales por provisión directa, cuales por regulacion, y hacer una priorizacion democrática de esos bienes.

Pero Daniel, yo solo estoy hablando del deber ser, que es lo que uno exige cuando esta fuera del Gobierno. Cuando vuelva a esa parte del Gobierno que hace políticas, volveré a hablar de lo que es políticamente posible.

Alejandro Gaviria dijo...

Más sobre los ministros de Piñera.

Maldoror dijo...

Una pregunta para Alejandro, Luis Ernesto, Daniel y demás tecnócratas...¿En verdad uds se creen simples "herramientas" del poder, objetos neutrales que pueden ser "usados" por los gobernantes de turno, y no sujetos activos con un cierto grado de poder y una carga ideológica propia?

Volviendo al tema de la salud...¿Qué opinan de las denuncias de Vargas Lleras sobre los decretos, que al parecer fueron redactados por asesores y gente ligada a las EPS?

Luis Ernesto Taborda dijo...

Maldoror,

mi posicion personal, y se que no la comparten otros, es que uno como economista simplemente sabe como hacer algunas cosas, asi como los arquitectos saben diseñar casas.

Yo creo sinceramente que mi jefe en temas de politica, es el pueblo, y que su mecanismo -imperfecto como todos- para decirme que hacer es la Constitucion. Eso lo creo porque teóricamente es mas dificil que una constitucion esté más capturada de intereses, que una ley, o un decreto, o una resolucion.

De modo que para mi -y por eso me han tildado de constitucionalista y filósofo, algo que por demás me gustaria bastante ser- un economista, como economista, es simplemente un instrumento, para cumplir unos fines. Así como uno le dice al arquitecto que no quiere las ventanas de tal forma sino de tal otra.

Otra cosa muy distinta es mi posicion como ciudadano. En ese caso desde luego que tengo unos temas que me preocupan, unas posiciones politicas, filosoficas e ideologicas.

Precisamente esa posicion personal, de ciudadano, es la que me lleva a tener la posicion del economista como instrumento.

Alejandro Gaviria dijo...

“Tecnócrata” es un término despectivo. Fue incluido en El Malpensarte en una lista de 100 insultos no soeces. Pero, a pesar de las dificultades inherentes al cambio social, de los sesgos ideológicos innegables, de todas las críticas que uno pueda hacer, no hay un sustituto evidente para el conocimiento y la preparación, esto es, para los tecnócratas.

O en términos concretos, es cien veces mejor Juan Luis Londoño que Diego Palacio.

Los que redactaron los decretos tienen vínculos con la Nueva EPS (el Gobierno es dueño de la mitad y las Cajas de otro pedazo) no con aseguradoras privadas.

Anónimo dijo...

Uribe no sólo es responsable de haber mantenido en sus cargos durante siete años a personas que han demostrado con creces su incompetencia, sino de haber desperdiciado miles y miles de millones de pesos en las embarradas que han cometido estos individuos. Si a un médico le iban a clavar 25 salarios mínimos por recetar algo que está por fuera del POS, cuanto le vamos a cobrar los contribuyentes al Presidente y a sus calanchines, especialmente a Andrés Uriel Gallego y a Diego Palacio, por todas las embarradas y actos de irresponsabilidad que han cometido?

Daniel Vaughan dijo...

Alejandro,

Yo no conocí a Juan Luis Londoño (y yendo más allá, tampoco a Ulpiano Ayala), pero lo cierto es que los anteriores ministros, que fueron, según usted y otros economistas que conozco, mucho más preparados para ser ministros, tampoco fueron capaces de hacer las reformas.

Qué piensa de eso?

DV

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel: Juan Luis y Ulpiano participaron en el diseño de la Ley 100. Ambos pecaron tal vez de exceso de optimismo. Ulpiano, antes de su muerte, participó activamente en la discusión sobre la reforma pensional que, después, bajo el liderazgo de Juan Luis, fue aprobada por el Congreso. No puedo dar una opinión independiente. Trabajé con ambos por varios años. Lo único que se me ocurre decir es que están haciendo falta.

Anónimo dijo...

No se dejen engañar de las apariciones del ministro palacios y del presidente uribe en canal institucional, foros, y reuniones que hagan para engañar a los colombianos con estos decretos toda la verdad que nos van hacer esta aquí.

Entienda la Emergencia Social

Señores y Señoras
A partir de ahora:

No se podrán interponer tutelas (Decreto 128 de la Emergencia Social)

Los medicos que formulen fuera del POS serán sancionados con 50 SLMMV (Decreto 131 de la Emergencia Social) -25 millones por formular no POS?-

Las remisiones al especialista se harán siempre y cuando: "no afecten los costos del sistema de salud" (ver anexo). (Decreto 131 de la Emregencia Social)

Los tratamientos serán asumidos por el enfermo o sus familias con: Patrimonio, Cesantías, Ahorros Pensionales e incluso, préstamos bancarios!!!

Adjunto notas de El Tiempo donde se exponen detalladamente esta situación.

Pero yo me pregunto: ¿se merece los partidos conservador la u y que apoyan a uribe un solo voto después de esta masacre social? ¿porque se pretende proteger a las EPS en detrimento de la salud de los Colombianos? ¿que van a hacer los niños y niñas de nuestro país con enfermedades de alto costo? los padres venderán sus viviendas, usaran sus cesantías, gastarán sus ahorros... para beneficio de los grandes grupos empresariales.

Porque no sacan los recursos de las grandes EPS que anualmente obtienen ganancias por 40.000 millones de pesos?

¿como puede un médico defender ciegamente a este gobierno, sin recordar su juramento hipocrático?
¿como puede un ciudadano del comun defender ciegamente a este gobierno, sin recordar la salud de su familia y la propia

Maldoror dijo...

Alejandro:

Lamento si fue (y he sido) grosero con el uso de la expresión "tecnócrata". No fue un intento intencional o deliberado de ser ofensivo, aunque admito que inconscientemente bien lo pudo ser (no es nada personal, pero ciertamente he desarrollado un fastidio hacia la tecnocracia). No creo que el conocimiento de los economistas sea despreciable, ni pueda ser dejado de lado. Simplemente observo que es sólo un tipo de conocimiento, que está construido sobre toda una teoría política y antropológica, que en mi opinión tiene aspectos bastante cuestionables y que no puede ser la palabra final (o casi final, después de la de los políticos). Creo que eso es lo que me molesta profundamente de uds, y que incluso pareciera que pretendan excluir otras formas de conocimiento tan o más legítimas que las que uds proponen (ejemplos, con respecto a los médicos en está discusión sobre la reforma a la salud o cuando muchos economistas pretenden hacernos creer que ellos saben más del clima que los climatólogos en la discusión sobre el calentamiento global).

Por otro lado, creo que no respondió a mi pregunta. Mi pregunta no era si el conocimiento de los "tecnócratas" podía ser dejado de lado (cosa que nunca he dicho), sino si uds en verdad se pensaban como simples instrumentos, herramientas de carácter "neutral" de los gobernantes de turno. La verdad es que me parece muy curioso y diciente esa forma de pensarse y verse a sí mismos y su trabajo.

Daniel Vaughan dijo...

Sergio,

Su pregunta es ofensiva, no por el uso de la palabra "tecnócratas", sino por concluir--- no se de dónde--- que los economista "son simples instrumentos, herramientas de carácter "neutral" de los gobernantes de turno".

Mejor dicho, y lo digo con todo respeto, la pregunta es ofensiva por lo boba.

DV

Anónimo dijo...

“A true gentleman is one who is never unintentionally rude",
Oscar Wilde

Javier Moreno dijo...

Yo creo que valdría la pena que Sergio explicara en qué consiste, para él, el trabajo de los economistas.

Anónimo dijo...

No solo de Sergio sería bueno oir sobre la "neutralidad" de los economistas. Que los ofendidos se pronuncien también!

Daniel Vaughan dijo...

Anónimo,

Yo, como ofendido, con mucho gusto me pronuncio. Pero necesito entender bien a qué se refiere con "neutralidad".

DV

pd. Ahora que lo pienso puede que la pregunta no sea boba, sencillamente es, para mi, ininteligible.

Anónimo dijo...

Daniel, la razón por la que me pareció ofensiva la marca de Sergio fue porque parecía insinuar que los economistas son de lo más oportunista del mundo: siempre se mueven para donde les convenga porque son útiles y gozan de cierta flexibilidad moral para hacerlo.

Así que preguntando por "neutralidad" buscaba algo así como una respuesta a esta interpretación anónima del comentario de Sergio...

Daniel Vaughan dijo...

Anónimo,

Siempre he pensado que una de las paradojas de la economía, es que si los economistas son maximizadores de utilidad, deberían ser exactamente como usted lo describe (claro, sujeto a una restricción de consistencia en el pensamiento económico para que tengan credibilidad).

Una contradicción (muy a la Gödel, me parece): si usted cree en los economistas, no crea en los economistas.

DV

Alejandro Gaviria dijo...

¿Cuál es la acusación? ¿Falta de convicciones, sesgos ideológicos o desconocimiento de otras disciplinas? En todas las profesiones (los artistas son un caso patético) uno encuentra personas dispuestas a servir de amanuenses de interés específicos. No creo que la tendencia sea mayor entre los economistas.

Anónimo dijo...

EL PERIODISMO EN COLOMBIA ESTA TAN PODRIDO QUE SALEN A FUERA A HACERLE DAÑO AL PAIS. EL SEÑOR TEODORO DE EL PROGRMA DE CARACOL TV SETIMO DIA PARTISIPO HACE ALGUNOS MESES EN UN PROGRAMA HISPANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DENUNCIANDO QUE EN COLOMBIA SE MATABA O DEFORMAVA A LOS ESTRANGEROS QUE IBAN A HACERSE SIRUGIAS ESTATICAS O TRATAMIENTOS DE OTRO TIPO.

EL PROGRAMA DE LA SEÑORA CRISTINA TAMBIEN LLAMADO DEL MISMO NOMBRE: EL SHOW DE CRISTINA MOSTRABA COMO EN COLOMBIA SE HABIA CONSTRUIDO UNA GRAN INFRASTRUCTURA PARA ATRAER Y ATENDER EXTRANGEROS QUE QUERIAN OPERARSE EN COLOMBIA, LOS RESIBEN EN LOS AREOPUERTOS DE BOGOTA MEDELLIN MANISALES CARTAGENA PEREIRA ECETERA LOS TRASLADAN A ELEGANTES HOTELES Y LUEGO SON LLEVADOS A CLINICAS, DESPUES DE FINALISAR LAS OPERACIONES LA RECUPERACION DE LOS PACIENTES CON COMPLEMENTADAS CON PASEOS TURISTICOS EN FORMA DE PAQUETES, LO QUE NO SABE EL PACIENTE, RECALCABA LA SEÑORA CRISTINA, ES QUE SUS VIDAS CORREN GRAVE PELIGRO EN ESE PAIS. EL TURISMO DE SALUD ES UNO DE LOS SECTORES QUE IMPULSA EL MINISTERIO DE COMERCIO PARA LOGRAR LA LLAMADA TRASFORMACION PRODUCTIVA Y SECTORES DE CLASE MUNDIAL ¿QUE GANA EL CANAL CARACOL CON HACERLE DAÑO AL PAIS DIFUNDIENDO EN EL EXTERIOR MENTIRAS DEL PAIS PARA QUE LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS NO VENGAN A NUESTRO PAIS A OPERARSE O RESIVIR ALGUN TRATAMIENTO MEDICO? EL SEÑOR SANTO DOMINGO Y SUS SIRVIENTES DEL CANAL CARACOL SON GENTE CRUEL Y MAL INTENCIONADA AL UNIRSE CON OTROS QUE LE QUIEREN HACER DAÑO AL PAIS.

LOS SINDICALISTAS COLOMBIANOS SE UNEN CON SUS PARES GRINGOS PARA EVITAR QUE SUS COMPATRIOTAS (COLOMBIANOS) CONSIGAN EMPLEOS CON EL TLC, LOS DEL CANAL CARACOL SE UNEN CON LA SEÑORA CRISTINA MIEMBRO ACTIVA DE LA COMUNIDA CUBANOAMERICANA PARA QUE LOS PACIENTES DE ESE PAIS SIGAN VIAJANDO A LA FLORIDA A HACERSE SUS TRATAMIENTOS EN CLINICAS DE DUEÑOS CUBANOAMERICANOS Y CIRUJADOS CUBANOAMERICANOS.

Anónimo dijo...

Toma, Malolor...

Anónimo dijo...

El problemas con los defensores de oficio de los pobres es que ellos creen que las buenas intenciones son sustituto del conocimiento científico. Por eso siempre tienen la razón (son obviamente "mejores personas" que cualquier economista sin corazón que pone las cifras por delante de los seres humanos "vulnerables")y no pueden darse el lujo de interesarse por entender la lógica económica porque inmediatamente se vuelven mortales comunes y corrientes, frío y calculadores.

panÓptiko dijo...

En mi opinión, la pregunta se Sergio confunde varias cosas, lo que la hace difícil de entender.

Lo primero es equivaler tecnocrata con economista. En las secretarías de salud, los médicos son tecnócratas, y en las de infraestructura o energía los ingenieros lo son, y estoy seguro que hay antropólogos y científicos políticos que encajan en la clasificación. Entonces, las posibles preguntas serían: dado que estas instituciones públicas tienden a acoger a las mismas disciplicas ¿qué opinan de la miopía inter-tecnocrática? O, desde otro punto de vista, ¿hasta que punto el dictamen de una sola disciplina puede/debe preponderar sobre otras?

Una segunda cuestión es la características del conocimiento tecnocrático. Esta es una línea que se ha ido desdibujando, pero más o menos va así: cuantitativo por encima de lo cualitativo, y objetivo sobre subjetivo. Supongo que a Sergio le preocupan las consecuencias de estas preferencias.

Una tercer cuestión es sobre la posición de los tecnocratas respecto a sus responsabilidades éticas en relación a lo político, que es la respuesta que da Alejandro. La "neutralidad" en este sentido es más un principio que una condición. Recuérdese que el mismo Alejandro renunció a Planeación por un problema de estos. La neutralidad sería como el juramento hipocrático de los tecnocratas, pero ni siquiera los médicos pueden cumplir al pie de la letra

Saludos,

panÓptiko dijo...

Alejandro, muy bueno lo de Collier, gracias. Lo único es que él tiene otro post-conflicto en mente ¿o cree que deberíamos potenciar el sector constructor en Colombia? Lo que es claro es que generar empleo es tan crucial como berraco.

Por otro lado, chévere recordar el García Márquez periodista. Según el artículo, el hombre se gastó la plata del Nobel comprando Cambio.

¿Qué opinan sobre la propuesta de sabotear Planeta?

Anónimo dijo...

la economia es una filosofia etica en donde se considera a la funcion de utilidad ya dada. lo malo es que los tecnocratas se olvidan de eso y de vez en cuando les da por definir efectivamente tal funcion, con lo que los gobiernos terminan definiendo lo que la gente "realmente" necesita... tal vez en ese sentido pueda decirse que la economia es "neutral"

Andrés Felipe Succar dijo...

No sé en qué consiste la propuesta de sabotear a Planeta, pero quiero opinar. ¿ se trata de un boicot económico? Si es así, creo que es la vía coherente de aquellos que creemos en la importancia de la libertad de expresión pero al mismo tiempo defendemos la libertad de empresa. Debe ser el mercado el que casstigue a los actores privados en casos como el de Cambio.

Javier Moreno dijo...

¿Cuál es la propuesta de sabotear a Planeta?

Yo creo que aunque los Santos se han lavado las manos en el asunto de la cerrada de Cambio asegurando que son órdenes de Barcelona, probablemente fueron ellos, más que los señores en España quienes tomaron la determinación de cerrar la revista. Esa decisión fue por encima de todo política.

En ese sentido, tendría más sentido boicotear específicamente a El Tiempo que al monstruo inmenso que es Planeta.

Por otro lado, no conozco el primer boicot exitoso "con talento colombiano". Y, en últimas, a poquísima gente le importa de verdad lo que pasó con Cambio. Creo que preferiría que la indignación por el cierre de Cambio se transformara, a lo gringo, en donaciones para la creación de un nuevo medio de carácter independiente con el mismo equipo. Sería más productivo. Me parece que eso sería mejor que cualquier boicot.

Anónimo dijo...

FALLAS DEL GOBIERNO ?

MAS BIEN, EL GOBIERNO ES UN FRAUDE !!

Maldoror dijo...

Daniel:

Pues lo concluyo de lo que he este blog. Un par de veces se lo he leído a Alejandro, por ejemplo cuando sugería que no importa que gobierno llegue al poder, es compatible con contratar economistas de un tendencia ideológica contraria (creo que era una discusión sobre la llegada de Samuel Moreno a la alcaldía y la elección de su secretario de Hacienda; invirtiendo los términos de esa discusión, no sé si Alejandro encontraría compatible que él o un economista que crea por ejemplo en la bondad de la economía de mercado, actúe como ministro de Hacienda de un gobierno comunista). Y aquí mismo cito a Luis Ernesto que dijo que el economista era un "instrumento".

Pero igual, si no se dio cuenta, más que una afirmación, era una pregunta....

Maldoror dijo...

Javier:

¿Y que tal boicotear a Planeta (y al Tiempo) y hacer la recolecta que ud dice para crear otro medio de comunicación? No veo que las dos ideas sean excluyentes.

Anónimo dijo...

Este tipo si tiene muchas cucarachas en la cabeza.

Javier Moreno dijo...

Sergio: porque proponer un saboteo comercial funciona si el grupo interesado es grande. En este caso particular creo que los ofendidos no son tan numerosos como pudientes, así que tal vez sería más fácil para ellos generar con aportes el inicio de un nuevo medio que convencer a personas en Tunja de que no compren El Tiempo.

En fin, es una tontería: ni una opción ni otra son viables. En Colombia la indignación siempre es pasiva, excepto cuando se canaliza por medio del asesinato, el vandalismo, la gritería o la vagabundería.

Javier Moreno dijo...

Patricia Lara, cofundadora de Cambio, propone que CEET le entregue el nombre de la revista a los periodistas que la fundaron y desarrollaron para montar, con él, una versión en línea. Me parece una idea sensata. Deberían hacerlo incluso con otro nombre, si CEET no le para bolas.

jaime ruiz dijo...

Dice Andrés Felipe:

Debe ser el mercado el que casstigue a los actores privados en casos como el de Cambio.

Pero es que el mercado ya los castigó y por eso cambian la revista. Si se tratara —como proclama la inverosímil gavilla de censurados que acaparan los espacios de opinión en el hediondo muladar de la subhumanidad— de presiones del gobierno, ¡pues qué ocasión para Santodomingo, para Cisneros, para Telesur, para Prisa y demás! Como si mañana Carulla deja desabastecido el barrio de los Cerditos y los demás comerciantes se suman al llanto por la pérdida.

Si los de El Tiempo reorientan la revista, más allá de su rentabilidad inmediata, es porque en el mercado de la política no cuaja demasiado la propaganda de la Corporación Nuevo Arco Iris ni la de los Herederos de Martha Catalina Daniels (corporación cuyo presidente es sin duda Rodrigo Pardo). Y al final la obscena y patética rabia por la censura lo es sólo por el fracaso de la negociación del Caguán, que habría provisto tantos ministerios y embajadas a tantos pensadores como la patria produce, sobre todo gracias al paraguas protector de Santodomingo.

Todo ese escándalo deja ver lo ajeno a la condición humana que es el medio colombiano. Cuatro de cada cinco columnistas de Semana son rabiosamente hostiles a un gobierno con cuyas premisas coinciden cuatro de cada cinco ciudadanos. Y en los demás medios es peor. ¿Nadie entiende que el mercado de sicarios de uñas lacadas está agotado, que la propaganda del terrorismo ya no tiene modo de pagarse , como no sea con cuentas públicas (y habrá que ver lo que pagan las víctimas para que los medios publiquen a Jorge Enrique Botero, León Valencia, Lázaro Vivero o Alfer Rojas, para mencionar sólo los de El Tiempo)?

Todo resulta grotescamente falseado: la libertad de prensa consiste en que no se prohíbe a nadie publicar sus opiniones, no en que se paga para promover el asesinato en masa mediante toda clase de falacias.

Pero al menos es un buen dato ver a Alejandro Gaviria reemplazando a Felipe Zuleta en la tarea de "denuncia" de la "Casa de Nari".

Anónimo dijo...

Bien dicho Jaime. Alejandro Gaviria es otro cobra-masacres. Taimado y agazapado en su torre de marfil de economista, pero al final un cobramasacres como LeónValencia.

Ya se cerró Cambio, a ver cuando tenemos la alegría de ver el cierre de Semana y El Espectador.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, el mercado no la castigo. Lea la columna de Patricia Lara y vera, de lo que ella escribió yo saco la conclusión que el mercado le agradeció sus investigaciones. Claro que el presidente del tiempo esta diciendo que la contabilidad de esa revista vale 300 millones al año, cualquiera le cree.

Jaime, es como si usted no se hubiera leido la columna sobre la libertad, me da la impresion Jaime que usted no es un liberal asi como lo soy yo.

Lanark dijo...

Anónimo 5:53: Y a ver, también, cuándo nos dan la alegria de poner en la cochina calle a ese doctor de la izquierda que es José Fernando Isaza, a ver si por una vez en la vida le toca trabajar, en vez de recibir una sueldo millonario por recitar citas de Lenin.

jaime ruiz dijo...

Lo mejor es lo del periodismo de investigación (consistente en la divulgación de las "investigaciones" de Arco Iris y en el pensamiento del líder de esta ONG, según el cual la ola de secuestros fue la respuesta de las FARC a la persecución que emprendió el gobierno de Uribe*).

En Colombia ciertamente hace falta periodismo de investigación: podría dedicarse a investigar quién mandó matar a Álvaro Gómez, por ejemplo. Lástima que el director de Cambio no parezca la persona más indicada para emprender esa investigación, que las instituciones judiciales tampoco emprenden, yo diría que por motivos parecidos. Hace falta periodismo de investigación e investigaciones judiciales para que Pardo y todo el resto de la banda de Ernesto Samper terminen en la cárcel, que es donde deberían estar.

Las declaraciones de alias Rasguño casi no aparecieron en la prensa. En el periódico del gran patrón del gobierno de Samper (y de la Alianza Democrática M-19 en esos años) ¡la noticia era que Serpa lo negaba! Y ciertamente todos los sedientos de verdad son completamente indiferentes a tanto silencio, toda vez que les duele que se censure la denuncia.

De verdad: la gentuza que ordena castrar policías delante de sus vecinos sólo es un poco más franca.

* Esto dice exactamente el inverosímil pensador León Valencia:

Acá en nuestra tierra se rompieron las negociaciones de paz con la guerrilla y llegó el gobierno del presidente Uribe que muy pronto compró la estrategia de la guerra preventiva. La guerrilla en vez de enfrentar la nueva realidad con una propuesta audaz de reconciliación se lanzó al abismo de la confrontación y la degradación haciendo del secuestro su principal arma de agresión al Estado y a la sociedad”.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, y al contrario, al que le falta franqueza es al director del tiempo, el debio decir asi como lo dijo usted "eso no es ningún periodismo de investigación como el que hacen los que castran policias". Eso habría sido distinto, pero dijo que "la revista no era viable economicamente" y ya demostraron que eso eran puras mentiras.

jaime ruiz dijo...

(El sistema no me deja borrar el comentario de las 6.13, que quedó incompleto.)

Juan David: por tanto los liberales como usted deben de estar felices de que los franquistas de Planeta hayan renunciado a un negocio tan jugoso, que no tardarán los empresarios liberales en tomar por su cuenta.

De verdad que es comosi uno viviera en otro planeta.

jaime ruiz dijo...

Este Lanark es formidable. Está como al acecho y cuando encuentra godos censuradores como el anónimo que me "elogia" les responde con ironías juiciosas y equilibradas. Bueno, puede ser casualidad.

Tales métodos son la característica de la intelligentsia del país. Cuando no la amenaza directa y cualquier otro desmán. ¿Podrá creerse que el "lumpen" sea algo peor? Sólo lo podrá creer la clase de "lumpen" que juzga a la gente según la marca de ropa.

jaime ruiz dijo...

Juan David. ¿cuántas veces hay que explicarlo? Yo creo que usted no entiende qué es el respeto de uno mismo.

Una revista es viable económicamente porque sus lectores la aprecian. Por eso surge. Luego, si vienen unos franquistas y la cierran, ¿no será la ocasión de AHORRARSE la ganancia de los dueños franquistas y tomar esa ganancia para uno?

Yo ya no puedo creer ni en su inteligencia ni en su honradez.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, por favor, el único que tiene derecho a hablar como si los demás fueramos idiotas es el presidente del tiempo, JOG le dio esa autorizacion.

El problema no es si el negocio es jugoso o no, el problema es que el presidente del tiempo dijo mentiras en la justificacion del cierre, y lo cogieron en la mentira. Con eso se llega a la conclusion inmediata que el tiempo esta haciendole un favor al gobierno.

Claramente el negocio no es tan jugoso como un canal de television, pero cualquiera sabe que si el tiempo fuera en realidad una casa periodistica Cambio si le servia a sus intereses tanto periodisticos como economicos. Pero es que el tiempo no es ninguna casa periodistica.

Si los canales de television se otorgaran por razones diferentes a la compinchería y lambonería con el despreciable JOG de turno esto de Cambio no habría pasado.

jaime ruiz dijo...

¡Y sigue! La misma Patricia Lara podría financiar La Nueva Cambio y proveer luz a los perplejos al tiempo que asegura la prosperidad de esos adalides de la verdad que trabajaban en la revista. Si la revista es viable, lo pueden hacer. Si no lo hacen es porque no es viable. Si los dueños de la CEET cierran la revista para que les den un canal de televisión y eso es censura de prensa, entonces en ninguna parte habría prensa libre, porque haría falta que los gobiernos enemigos la favorecieran.

Lo que pasa es que ustedes operan con un cerebro diferente: ¡la reflexión es sólo un camino hacia el adjetivo! En cuanto se halla el adjetivo (despreciable, para JOG) ya se ha logrado esclarecer lo que resultaba problemático.

El anónimo de las 10.17 tenía razón, aunque ya el adjetivo (delirante en ese caso) lo fulminó: el fracaso de la emergencia social es un invento de los medios y su única base es la multitud de voces pagadas que lo proclaman. La última, la del director del Instituto de Pensamiento Liberal, Alpher Rojas Carvajal, quien parece frotarse las manos ante el rotundo fracaso del gobierno (y lo extraño es que jodan tanto con la reelección, siendo que todo el mundo está ansioso por elegir a Rafael Pardo). Bueno: ¡los huérfanos del maestro Carlos Gaviria se pasaron al bando de Pardo! Y quien lo defiende es un colombiano por la paz.

(Tengo la impresión de que Juan David y Sergio aprendieron los principios del liberalismo en ese instituto.)

De verdad, esa mirada angustiada de antiguos esgrimistas de la calle Guayaquil ante los movimientos del enemigo les impide verse. Como decían que Turbay en el Museo de la Ubre se las daba de entendido en pintura y se equivocaba siempre, hasta que apostó a que esa vez no podía fallar: ¡ése era un Botero! "No, doctor: es un espejo". Si se vieran clamando contra la censura siendo que es tan fácil aprovechar el nicho de mercado vacío resultarían avergonzados de la mamarrachada que representan.

JuanDavidVelez dijo...

Listo Jaime, vos le crees al presidente del Tiempo por inducción: "Si la revista es viable, lo pueden hacer. Si no lo hacen es porque no es viable.",

En cambio yo no le creo por deducción con estos puntos:

1. El tiempo dice que era muy buen periodismo "La decisión tomada no ha sido fácil por cuanto Cambio ha sido estandarte informativo y decisorio vehículo de denuncia ciudadana. La revista ha marcado la pauta en muchos temas relevantes de la agenda política, económica e internacional del país", señaló Luis Fernando Santos, presidente de la casa editorial.

2. No daba perdidas sino que daba utilidades.

3. El tiempo tiene otras revistas que dan perdidas y no las cierran.

4. El tiempo dice que se dedica al periodismo.

Jaime, ¿en serio vos le crees al presidente del tiempo en lo que dijo?, me parecería muy respetable eso, uno debe creerle a las personas.

Oí Jaime, estuvo muy bacano esto que dijiste "¡la reflexión es sólo un camino hacia el adjetivo!", Jaime, ¿te molesta si yo sigo utilizando esa expresión despues de que me echen cantaleta?, Jaime, yo he visto que en la USA la gente pone como es que debe ser citada, ¿como cito la fuente de esa frase?, gracias.

Anónimo dijo...

jaime, el anonimo del 10:17 es usted. que triste que sea usted el unico dispuesto a elogiarse. y por demas, el fin de toda reflexion es el adjetivo, no podria ser de otra forma. calificar sus estupideces de delirantes no necesita mucha pensadera.

JuanDavidVelez dijo...

¿Cierto que eso de Jaime si es inducción?, eso de que si fuera viable ya otros liberales la habrían abierto otra vez.

Anónimo dijo...

no, lo que el hace es deduccion, y una mala, pues es una falacia convencionalista. lo que vos hace juan david es una induccion juiciosa con vista a los hechos.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 8.13: Para los que son completamente incapaces de pensar no es POSIBLE ninguna "pensadera". El anónimo de las 10.17 comete errores de ortografía (como "asechan"), usa colombianismos que yo detesto (como "mamados"), etc. ¿Para qué iba a escribir yo como anónimo y con errores de ortografía? Otra cosa es que lo que dice sea cierto: los decretos encuentran algún cuestionamiento por parte de Alejandro y una defensa por parte de Carrasquilla, pero su "fracaso" sólo se demuestra porque no gusta a los columnistas. Lo extraño es que al cabo de siete años de anunciar a todas horas el hundimiento del gobierno no parezca muy probable que lo vayan a tumbar o vaya a haber un cambio hacia la orientación chavista (que es la oposición con distintos disfraces, sea el del pro-fariano Luis Eladio Pérez o el del "liberal" Alpher Rojas Carvajal).

jaime ruiz dijo...

Juan David: el problema siempre es encontrarse con los supuestos ideológicos, que son las creencias profundas de la gente y que están más allá de su actividad intelectual, en su constitución psíquica: son lo que se mama desde la cuna.

Por ejemplo, lo de que la salud no es un negocio, el periodismo tampoco, etc. Ese rechazo del negocio es un discurso reaccionario, contrarreformista y en últimas antisemita. Pero ¿cómo explicarle al colombiano que su mundo es una versión aldeana y remota del barroco español?

A ver, ¿por qué no va a ser la salud un negocio y sí la vivienda? ¿Es que sirve para algo tener ibuprofeno si uno tiene que dormir debajo de un puente? ¿Y la alimentación? ¡Penicilina con hambre es un remedio peor que la enfermedad! El hambre no puede ser la ocasión para que los mercaderes llenen sus arcas, que para eso Jesús les dio fuete en el templo. Pero ¿y el vestido? ¿Puede permitirse el negocio de los codiciosos a costa de la desnudez de las personas? ¿Y el calzado? ¿Por qué no nos ofrecen un derecho a no sufrir pisotones ni callos?

De modo que si el señor Santos dice que es periodista es porque se dedica a ese negocio porque todas las necesidades humanas dan para que alguien las satisfaga para obtener recursos para sus necesidades particulares. Es periodista, luego se dedica al negocio del periodismo como el agricultor le arranca cebollas a la tierra y el médico le arranca tumores a los cancerosos. Todo es un negocio, tú ganas la partida, brindemos por la vida pues todo es oropel!

Pero ¿cómo que era viable si al parecer la revista SIEMPRE había dado pérdidas, salvo en el último año en que de todos modos los ingresos no pagaban los gastos que no se emprendían directamente (es decir, daba pérdidas)? ¿Seguro que usted leyó la columna de Patricia Lara? Yo entendí que la revista daba pérdidas "asumibles". Creo que usted aprendió a leer en una escuela colombiana. O que sufre la bendición de una familia magisterial.

De dicha columna, dos perlas:

A pesar de ello, la Casa Editorial dio el año pasado un flujo de caja libre antes de impuestos de $73.000 millones. De modo que a El Tiempo no le hacía falta esa platica.

Exactamente lo mismo que le dijo el maestro Moncayo a Uribe.

conozco las cifras y sé que la revista, por lo menos hasta el 99, era viable: perdía en promedio 600 millones anuales que, con un buen socio-administrador, eran muy subsanables.


Pero yo creo que usted no entendió que la revista no era rentable porque lo conmovió, como persona de sentimientos liberales, la entradilla, que es como un epígrafe.

“HAY UNA FORMA DE TERRORISMO más dañina que la que explota bombas y es la que silencia periodistas y revistas y periódicos”, dijo, en nombre del jurado del Premio CPB, Javier Darío Restrepo.

Aparte de ese terrorismo más dañino está el del hambre, que también denunciaba Natalia Springer. A fin de cuentas, ¿qué es lo que se va a reprochar al que pone bombas, según Javier Darío Restrepo?

Los que ponen las bombas son sólo gente menos relacionada e influyente. Los crímenes les aseguran rentas y poder a todos esos periodistas filántropos que están por encima del lucro.

jaime ruiz dijo...

En cualquier medio colombiano uno se encuentra siempre como en el chiste de la dama que se casa con un griego y se sorprende de que él nunca lo haya hecho de forma heterodoxa. ¿Cómo explicarles que la revista es de sus propietarios y de nadie más? Hispanoamérica surgió de un despojo y los herederos de ese despojo se siguen sintiendo dueños de todo, de manera que nadie tiene pudor en exigir a los dueños de la CEET que publiquen una revista que no les interese. El colmo de eso es el cuento de HAF (citado por Alejandro) de que por qué no cierran Don Juan. ¿Por qué ustedes se gastan la plata en ir al cine y no en dársela a los pobres? ¿Quién les da derecho a administrar los bienes ajenos?

Eso queda ahí como testimonio de delirio, según USTEDES (dicen lo mismo los anónimos que los identificados). En un muladar la mínima sensatez parece locura: NUNCA, NUNCA, NUNCA he leído un solo texto español en el que alguien se ponga a exigir a otros que tengan pérdidas o que premien a quien no quieren premiar: que se gasten su plata en lo que el reclamante exige.

Anónimo dijo...

"Ese rechazo del negocio es un discurso reaccionario, contrarreformista y en últimas ANTISEMITA" jaja. este idiota me recuerda a este otro imbecil,horacio vasquez-rial

Luis Ernesto Taborda dijo...

Jaime,
pues en el gobierno que "siempre esta en campaña" -eso lo dice la cabeza del estado-, si un decreto es odiado por los colombianos, debe ser un fracaso.

No cree?

Maldoror dijo...

Señor Ruiz:

En su última entrada Juan David escribió lo siguiente:

2. [Cambio] No daba perdidas sino que daba utilidades.

3. El tiempo tiene otras revistas que dan perdidas y no las cierran.


Si esas dos afirmaciones son ciertas , todo su argumento sobre que Cambio se cerró por ser mal negoció, queda refutado deifinitavamente. Sabemos que la número 3 es cierta (la revista Don Juan de la misma casa editorial dio pérdidas enormes el año pasado), lo que ya de por si deja a su argumento completamente chueco, porque si Cambio se cerró por no ser rentable, ¿Por qué no se ha cerrado Don Juan por la misma razón?

Juan David:

¿Tiene el dato que muestre que Cambio daba utilidades? Lo que yo había leído es que la revista había repuntado en ventas este último año, pero no sé si estaba dando utilidades.

Anónimo dijo...

HAF no dijo que "por qué no cierran Don Juan". Dijo que "por qué no cierran Don Juan que ésa sí da pérdidas", mientras que Cambio había dado ganancias. Y eso lo dijo HAF sólo para desvirtuar el argumento de LFS de que el cierre de Cambio se debía a que no daba plata, y no para decirle a los dueños de algo qué deben hacer con lo que tienen. HAF estaba practicando, bien practicado, un deporte que a usted, Jaime Ruiz, le encanta pero para el cual es muy malo: "exponer la mentira".

panÓptiko dijo...

“Dear friends, partners, allies, you know you have all the guarantees of our Constitution and our laws,” mensaje de Chávez a las petroleras.

JuanDavidVelez dijo...

Maldoror, mi fuente de las utilidades de cambio es la columna de Patricia Lara, aunque reconozco que yo he mamado lectura colombiana desde chiquito, tal vez por eso es que en este parrafo de dicha columna (Lara, 2010) lo que yo interpreto es que la revista dio utilidades.

Según Luis Fernando Santos, su presidente, a Cambio “no se le veía solución” porque desde 2007 venía perdiendo suscriptores y ventas en la calle. Y si bien el año pasado —dijo— “tuvo un margen de contribución de 300 millones, eso no es ganancia porque no se le cargan los costos indirectos (contabilidad, distribución, servicios compartidos) y con esos costos adicionales estaba en rojo”.

Eso yo lo interpreto como: Si, esta bien, dio utilidad, pero esos 300 millones no cubren ni el contador ni los servicios compartidos de esa revista, que sabrá el putas cuales son los servicios compartidos.

Jaime si es guevon, nadie ha dicho que los de CEET no pueden hacer lo que les de la gana, claro que pueden, lo que se ha dicho, no se como más explicar, es: ese señor esta diciendo mentiras en cuanto a los verdaderos motivos del cierre. No sé como más explicarme.

Si cierra la revista de porno, o si cierra el tiempo, o si cierra cambio, pues para un liberal como yo si es problema de el, pero que no diga mentiras, o si dice mentiras pues se le dirá mentiroso. Ya puse las razones por las que yo creo que es un mentiroso, eso es todo Jaime.

Anónimo dijo...

El artculo sobre chaves y las petroleras que cuelga panoptiko convierte a la "confianza inversionista" en otro mito del uribismo. Si fuera tan importante la tal confianza, que hacen Chevron y otras allá viendo a ver como el gorila les da un pedacito del cinturón del Orinoco, despues de todas la expropiaciones y abusos?

JuanDavidVelez dijo...

El señor del tiempo ademas de mentiroso es un arrodillado y un traidor a su oficio.

Pero eso no tiene nada de malo, si el se lo quiere mamar a JOG por el canal de television, pues que se lo mame, es problema de el.

Anónimo dijo...

Las columnas de Jaime Ruíz también son un negocio lucrativo.

Anónimo dijo...

El criminal más asqueroso de la prensa y ex-asesor del gobierno José Obdulio Gaviria tiene secuestrado al diario El Tiempo, bueno hace rato que ese vergonzoso periódico es un altavoz de Uribe, un pasquín, lo preocupante es que desde su columna mande matar al rector de la Tadeo, ese genocida desde ya está ordenando millones de asesinatos.

Anónimo dijo...

porque no cierran soho ?

la revista playboy chibchombiana; muchas putas para ofrecer pero con poco talento !..

jaime ruiz dijo...

Juan David: ese párrafo que usted cita dice que la revista no daba ganancias. ¿Cómo entender que donde dicen que no daba ganancias entiendan que sí daba ganancias? Los gastos compartidos pueden corresponder al local, a los servicios, a infinidad de gastos, a las máquinas, a la vigilancia, a los viajes... a infinidad de conceptos.

Por tanto, cuestión número 1, la revista no era rentable y estaba perdiendo suscriptores y ventas. Nadie niega eso. Y si fuera rentable, sencillamente volverá a salir.

En España pasó algo parecido. Felipe González presionó precisamente a los dueños de Diario 16 para que quitaran a un director hostil, Pedro J. Ramírez. El resultado fue que el tipo creó otro periódico, El Mundo que llegó a ser el segundo de España (y tal vez todavía lo es) y que fue el principal medio de presión contra González en los noventa.

La cuestión número 2 es si cerraron la revista por presiones del gobierno. Eso no lo sé. De momento es evidente que no era rentable (por ejemplo Patricia Lara no discute que 300 millones en un año no sean ganancia, lo que dice es que la empresa en conjunto no necesitaba plata: bonito argumento).

Yo entiendo otra cosa: la CEET se enfrenta a diversos conflictos internos por el contraste entre el castrismo del capo mayor y la participación en el gobierno de dos miembros importantes de la familia. Buscan a un socio estratégico que equilibre la empresa y la libre de romperse por los conflictos internos, al tiempo que invierta. Tal vez contaban con Prisa, el caso es que quien entró fue Planeta. ¡Y entonces la fronda se las arregló para que compraran Cambio y para poner ahí a un socio de Samper, de su primo García-Peña y en últimas del mamertismo más radical. La nueva revista servía como medio de propaganda a la minoría terrorista de la que las guerrillas son sólo la fuerza de choque), y los de Planeta asumían las pérdidas. Da lo mismo que el gobierno intentara forzar el cierre de la revista, ¿por qué tenían esos socios que pagar el gasto de la revolución fariana en Colombia? Eso es lo que delata una pretensión grotesca de todos ustedes.

¿Por qué no cierran Don Juan? Uno nunca sabe. A lo mejor es una inversión de largo plazo, a lo mejor se han enviciado a las fiestas con las modelos. Lo que, cuestión número 3, no se debería hacer es administrar los negocios ajenos. Eso es mala educación.

Siempre es lo mismo: dado que la revista es rentable, ahora le irá bien como revista de internet, siguiendo la propuesta de Patricia Lara. El cuento de la censura y la continua comparación con Chávez son falacias grotescas de la propaganda. Sencillamente una minoría de gentuza (digo esto incluyéndolos a ustedes porque suscriben la increíble suposición de que en Colombia hay persecución contra la prensa cuando más de tres cuartas partes de los columnistas de los grandes medios son censurados, amenazados y perseguidos; hay que ser un pobre imbécil para sumarse a ese coro de víctimas) necesita altavoces omnipresentes para hacer su propaganda, y aprovecha el hecho de que los socios extranjeros esperan que la cosa sea rentable.

El deber del periodismo, cuestión número 4 debería ser la verdad. Es decir, investigar hasta qué punto tuvo que ver el director de Cambio en la orgía de asesinatos del gobierno de Samper. En lo que concierne a la orgía de crímenes del Caguán basta con leer sus escritos.

Pero es porque ustedes no entienden qué es periodismo y creen que es la propaganda que les confirma sus prejuicios y los halaga (como cuando las modelos le sonríen a uno en la televisión incentivadas por Renault).

jaime ruiz dijo...

Anónimo 10.22: gracias por enlazar al maestro Vásquez Rial.

Anónimo dijo...

jaime, no entendi esta parte: "...digo esto incluyéndolos a ustedes porque suscriben la increíble suposición de que en Colombia hay persecución contra la prensa cuando más de tres cuartas partes de los columnistas de los grandes medios son censurados, amenazados y perseguidos; hay que ser un pobre imbécil para sumarse a ese coro de víctimas..." ¿fue un lapsus suyo y volvio a perder de vista los niveles de la ironia? ¿o simplemente esta diciendo que hay que ser un pobre imbecil para querer defender la prensa? a usted como que lo traiciona el subconsciente constantemente.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Jaime, si la revista no da dinero, da igual cerrarla o no. No cierto?

Porque cerrandola no es que hayan recuperado algo de inversion, es màs, perdieron la posibilidad de vender la marca.

Anónimo dijo...

NUNCA, NUNCA, NUNCA he leído un solo texto español en el que alguien se ponga a exigir a otros que tengan pérdidas o que premien a quien no quieren premiar: que se gasten su plata en lo que el reclamante exige.
¿Qué texto colombiano dice eso?

Anónimo dijo...

hombre, cada cual es libre de hacer con su plata lo que quiera. si los dueños del tiempo y el espectador quieren apoyar la revolucion fariana pues que lo hagan. es su dinero y decidir por ellos en que gastarlo seria de mala educacion, y en ultimas, ANTISEMITA.

Maldoror dijo...

a lo mejor se han enviciado a las fiestas con las modelos.

Una auténtica razón empresarial y económica...

Anónimo dijo...

otra citas, querido JR, de su querido maestro vasquez rial, para que nos hagamos una idea de su estupidez. el tipo se pregunta esto aqui
"¿Tiene la extracción de petróleo y gas alguna influencia sobre la generación de tsunamis? ¿Y sobre las grandes fallas inestables, como la de San Andrés, que puede borrar de un plumazo todas las ciudades de California y Baja California? ¿Y sobre la actividad volcánica? ¿Y sobre la estabilidad de la corteza?"

Alejandro Gaviria dijo...

El desempleo se convierte en el principal problema para la opinión pública de los EEUU.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 14.50: digo que hay que ser un perfecto imbécil para creerle a una inmensa mayoría de columnistas calumniadores que se quejan del unanimismo. Es difícil de explicar no por la lógica, como el enano que lleva una camiseta que dice "Soy un gigante", sino porque la universidad colombiana produce en masa personas dispuestas a suscribir algo así. Es decir, es difícil de explicar porque el cretinismo inducido impide pensar: es difícil de explicar tal como debe de ser muy difícil enseñarles matemáticas avanzadas a los zombis del vudú. Para cualquier persona de un medio diferente sería muy sencillo.

Luis Ernesto: pues es lo que ocurre con todos los negocios que dan pérdidas, que tarde o temprano hay que renunciar a la inversión y cuanto antes se corte el chorro de pérdidas mejor.

Anónimo 15.05: ¿Qué texto colombiano dice eso? Pues todos los que suponen que la CEET debería mantener esa revista por amor al periodismo, que no es periodismo porque no se ocupa de algo tan terrible como la mujer bomba de Samaniego o el asesinato de Álvaro Gómez. Es decir, las últimas columnas de Molano, Abad Faciolince y ya no sé cuántas más. Le aseguro que en España a NADIE se le ocurriría pensar que otro debe mantener un negocio que le da pérdidas.

Anónimo 15.06: el problema es que en Colombia han matado a cientos de miles de personas por los intereses de esos señores, y eso les ha servido para poner a sus fichas en la cúpula judicial. Le puedo asegurar que en España hay personas procesadas y presas por una milésima parte de lo que han publicado Molano y Otálora alentando a las FARC. El problema es que en Colombia el asesinato, sea el de una mujer campesina, el de cientos de miles de soldados o el de un político conservador, es en la práctica legal. Y respaldado por ustedes.

Sergio: cuanto más rico es alguien más está dispuesto a pagar por diversiones de ese estilo. Perfectamente podría ocurrir que los gestores de Don Juan engatusen a los dueños o a los inversores para que les financien sus juergas.

Anónimo 15.26: no he leído el enlace porque tendría que salir de esta página. Doy por sentado que las preguntas del final son de Vásquez Rial. ¿Cuánto sabe usted de geología y de los efectos de la extracción de petróleo para estar tan seguro de que esas preguntas son absurdas?

Anónimo dijo...

Anónimo 15.26
jaime, es dificil de explicar por que esas preguntas son absurdas a imbeciles que no han pasado por la universidad para aprender un minimo de ciencia...

jaime ruiz dijo...

Anónimo 15.26: es lo que le preguntaba. Yo no sé si la extracción de petróleo y gas es completamente inocua en términos geológicos y si tiene relación con el cinturón de fuego del Pacífico y la falla de San Andrés. Por lo que declara en su escrito, Horacio Vásquez Rial tampoco. Siempre es una buena noticia estar con gente que conoce las cosas a fondo.

Anónimo dijo...

de Anónimo 15.26
¿o sea que usted cree que ES POSIBLE que el verdadero interes de chavez en extraer tanto petroleo es derrumbar la bases (literalmente) del suelo colombiano para que colombia se unda en el mar? jajaja... hombre de verdad que es incomunicable

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: no cree usted que este tipo de arrepentimientos de última hora son indicativos de un fracaso. No habría sido mejor haber dado la discusión primero y haber llevado posteriormente una reforma sensata al Congreso.

Anónimo dijo...

Este blog se vuelve una mamera cuando gira sobre las sandeces de JR...

Rafael dijo...

Me perdonarán pero con respecto al cierre de la revista cambio el único que tiene una posición sensata es Jaime.

Además no creo que tenga sentido comparar la revista Don Juan con Cambio, pues la primera sólo lleva algo asi como 3 años, periodo probablemente corto para que una revista de ese tipo comience a ser rentable. Cambio por otro lado y según lo que dice Patricia Lara toda la vida estuvo en números rojos...

Saludos

Anónimo dijo...

Pobre Uribe, resulta patético, con esos ojitos suplicantes, tratando de explicar lo inexplicable. Últimamente, al que trata de convencer, lo deja convencido de lo contrario.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz es el sicario pagado por José Obdulio Gaviria para asesinar al rector de la Tadeo.

Anónimo dijo...

El contrato de la 26. Del bolsillo izquierdo al bolsillo derecho de William Velez ?

Anónimo dijo...

Alejandro: ¡recuerda que el gran objetivo del Ministerio de Protección Social era aumentar el empleo y que cuando murio Londoño este pobre ministro se comprometió a resolver el problema del desempleo?. La propuesta de Collins la hemos ensayado varias veces con poco rsultado pero, tal vez ha hecho falta selecionar mejor los proyectos para que el componente de trabajo sea más intenso. En las propuestas presidenciales no se ve nada nuevo. En la historia solo las grandes guerras y los gobiernos totalitarios han sido capaces de generar suficiente empleo pero es porque el Estado ha tenido la autorización teórica y ética para ordenar y comprar sin limite en el sector productivo. Algo semejante podría hacerse si el Estado compra sin limites en el sector salud o en el sector ambiental o si decide planificar y construir ciudades modelo ¿ Que opina?

Carlos dijo...

Esto publica la revista Dinero sobre el manejo de los decretos de salud:

"Regaño presidencial
Los decretos expedidos por el Gobierno para conjurar la crisis en la salud no solo generaron confusión entre el cuerpo médico, los usuarios y las entidades de salud. También provocaron un fuerte regaño del presidente Álvaro Uribe a su ministro de la Protección Social, Diego Palacio, durante el análisis de los decretos que se cumplió el domingo, por espacio de más de cuatro horas, en la Casa de Nariño. Algunos de los asistentes quedaron sorprendidos por los gritos que en más de una ocasión profirió el Presidente ante las explicaciones del ministro Palacio, que los llevó a pensar que, o bien el Ministro renunciaba o el Presidente lo despediría. Eso sí, al día siguiente, Uribe salió a respaldar a su Ministro al pedir apoyo del país a las medidas."

http://www.dinero.com/edicion-impresa/confidencias/Noticias_3.aspx

jcastros dijo...

Obama dice que presionará al Congreso para aprobar TLC con Colombia en BusinessWeek

Anónimo dijo...

Para que sea aprobado el TLC, nuevamente el presidente Uribe tiene que bajarse los pantalones; con que serà?..màs dolares para la ayuda militar

Andres Calderon dijo...

If you think the problems we create are bad, just wait until you see our solutions.

Anónimo dijo...

cuatro reverzasos en las normas de la emergencia social...cuanto fue que pagaron por la asesoria?....mala fe o ignorancia?...mitad y mitad , digo yo...muladar es muladar y la prueba es que la "mayoria" quiere mas de lo mismo por otros cuatro años o mas si se puede...bahhhhhh

JuanDavidVelez dijo...

Never underestimate the power of stupid people in large groups

jaime ruiz dijo...

Anónimo 15.26: lo que sí compruebo es que usted pasó por una universidad colombiana. Un colombiano sin estudios no sacaría conclusiones parecidas de lo que escribe Vásquez Rial. Y la lista de disparates es inagotable.

Una pregunta para Alejandro: ¿qué proporción de los profesores de las veinte primeras universidades colombianas diría que el 11-S fue la ejecución del plan de alguna organización estadounidense?

Yo se lo he oído a media docena, y no recuerdo el primero que lo dude. Y otra gente con la que he hablado dice lo mismo. Seguro que es una idea generalizada. Así es todo: si alguien dice que la extracción de petróleo y carbón podría ocasionar problemas geológicos eso se interpreta como que Chávez invita a las petroleras para hundir las bases.

Para que algún día haya progreso en Colombia hacia una sociedad civilizada habrá que tener en cuenta sólo a la gente que no tiene esa clase de "educación": como reliquias de los seminarios antiguos, ahora hundidos en la desesperación y el desconcierto, los adoctrinaderos de psicópatas (como el que dice que yo soy el sicario que manda JOG para matar a Isaza) sólo corrompen, deforman y enloquecen.

No es raro: los rectores colombianos no saben distinguir entre infligir e infringir. La gente no va a aprender otra cosa que los tics que la hacen ver como parte de un sector privilegiado de la sociedad (el antiamericanismo es el primero, como por lo demás ocurre en toda Centroamérica). No hace falta pensar ni entender nada, sólo proclamarse ateo, antiimperialista y odiar a los empresarios.

jaime ruiz dijo...

Alejandro: su columna empieza hablando de fracaso de los decretos por rechazo de la opinión pública y de las asociaciones profesionales y científicas. ¿Cómo conocer la opinión pública? Se trata de la opinión publicada, de lo que dicen los columnistas de la prensa, que no son representativos de los ciudadanos. Sólo de los ciudadanos privilegiados. Colombia es el país maravilloso en el que los privilegiados derivan sus ventajas de la lucha contra los privilegios y las proclamas justicieras. Y a nadie le incommoda, nadie se siente raro. Las asociaciones profesionales podrían ser las de quienes recetan los medicamentos más caros porque reciben incentivos copiosos de los laboratorios: ¿qué importa que el sistema no se pueda pagar? Ése no es el problema de quienes sacan provecho de las sentencias de la Corte.

Usted podría tener razón en que el trámite de esos decretos no sea el correcto, o en que son una mala solución. Cuando sus reclamos forman parte del coro indignado de quienes defienden las sentencias de la Corte ya la discusión resulta extraña. Propia de la universidad colombiana.

Como cuando alguien intenga sacar una bala de un herido y otros le reprochan que el instrumento que usa no es el apropiado y ocasionará dolor e infección: ¡no importa nada que entre los críticos del método esté el que disparó, lo que parece importante es evitarle dolor y complicaciones al herido!

Hace falta mucha mala fe o una ingenuidad de comedia para no darse cuenta de que se trata de la campaña electoral: que lo de Cambio y los decretos de Emergencia Social son maravillosas cortinas de humo que ayudan a olvidar que todavía no hay fiscal, que la Corte Suprema de Justicia obra abiertamente a favor de los terroristas (por ejemplo, el informe de la "comisión de la mentira" es una desaprobación rotunda y sonora de la política de Seguridad Democrática), que Chávez busca en todo momento incidir en las elecciones colombianas (tal vez como respuesta a la retórica belicista del gobierno colombiano, que denuncia Abad Faciolince sin que hasta ahora haya leído el menor reproche de ningún columnista), que los candidatos de la oposición reconocen unánimemente la tarea de Piedad Córdoba a favor de los secuestrados y que al final todos tratan de pasar de agache respecto de la solución política negociada del conflicto social y armado.

Son perfectamente dos temas de propaganda en los que la minoría opresora se aprovecha de la propiedad de los medios y de sus ventajas heredadas para imponer los temas de su agenda, como si lo que se eligiera dentro de unas pocas semanas fuera la democracia que representa Alpher Rojas y Luis Eladio Pérez y la dictadura censuradora y enemiga del derecho a la salud.

El "fracaso" de los decretos requeriría que se hubieran aplicado. Si sólo se trata de algo mal hecho habría que hablar de "error".

Anónimo dijo...

"Una pregunta para Alejandro: ¿qué proporción de los profesores de las veinte primeras universidades colombianas diría que el 11-S fue la ejecución del plan de alguna organización estadounidense?

Yo se lo he oído a media docena, y no recuerdo el primero que lo dude".

Tenga la gentileza de listar, uno por uno (nombre y apellido), a los seis profesores universitarios colombianos a los que ha oído hacer esa afirmación. Si no es así la discusión no tiene ningún sentido.

jaime ruiz dijo...

Un vicio siempre presente en cualquier discusión es el de sentir que la opinión de quien discrepa forzosamente pone en duda la intención de uno o su inteligencia. (Eso se llama "aliteración": No es tu intención ni tu inteligencia /
lo que interesa, ni tu interior /
sino los siempre ocultos resortes / que se atraviesan a tu razón
.)

Más que eso cuenta el sustrato cultural: la ideología. Su característica es parecerse a los muros de una prisión: no se puede ver más allá porque el paisaje pintado (como las ventanas de Magritte) parece perfecto y aun tranquilizador.

Por ejemplo, un lector medio de este blog, pongamos Juan David Vélez, razona que el periodismo no puede ser simplemente una forma de obtener dinero. Está de por medio la verdad, no es cosa de que todo se degrade y se anule por el ánimo de lucro. Hasta ahí muy bien: luego, el cierre de Cambio merecería el reproche a Planeta y a la CEET y a los Santos por no respetar la función moral del periodismo y cerrar una revista porque no les producía suficiente renta.

Pero obviamente a nadie se le va a ocurrir que las víctimas de semejante persecución podrían renunciar al ánimo de lucro (el ex director y la ex editora son gente riquísima, que podría dejar de recibir ingresos durante el resto de su vida y siempre tendrán más que el 90 % de los comentaristas de este blog) y ejercer el periodismo por amor a la verdad o a su profesión. ¿A quién se le va a ocurrir? El ánimo de lucro es condenable cuando el lucro no procede del salario, del derecho proclamado por un decreto. Cuando se trata de un salario el lucro ya no es codicia sino justicia. Así reza la ideología y así los magistrados, congresistas y rectores son oprimidos por los dueños de panaderías y puestos de fritanga o arepas. Eso sí: ¡tienen miras elevadas y no se rebajan a pensar en pelear con los mezquinos por unos centavos! No faltaría más, son gente gentísima.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 18.35: la discusión no tiene ningún sentido.

Lanark dijo...

Juguemos a las observaciones pedantes.

El adjetivo contra el adverbio. Unos califican, clasifican, tratan de encontrar el sitio de un argumento en su red de significados, y asignan adjetivos. Otros se dedican a pulsear, a halar más duro con una frase más atrevida, diciendo SIEMPRE, TODOS, NUNCA, NADIE, OBVIAMENTE (así, a los gritos).

Anónimo dijo...

Lo de que el 11 de septiembre fue causado por los propios americanos debe ser la única conspiración en la que no cree Jaimito, continuo denunciante de la jesuítica-agitprop-islamista-pseudoatea... esa y la que incluye a Uribe en la elite cobramascres. Aunque bueno, si uno cree que es posible (jajaja) que la extracción de carbón y petróleo causa terremotos... me queda la duda ¿donde hablara Jaimito con mas de seis profesores universitarios colombianos, dado que odia tanto a la universidad?

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, yo no dije eso que vos pusiste ahí, ni esa es la lógica de lo que yo quería expresar. Tal vez por ser colombiano me expreso mal, pero esa no era mi idea.

Lo que yo dije es: el presidente del tiempo dijo mentiras en cuanto a las razones para cerrar cambio.

Ademas dije que es un traidor a su oficio, en mi opinion es un traidor por lo siguiente.

1. Cambio daba utilidad.
2. Cambio era una buena revista en opinion de los periodistas, incluso era una buena revista en opinion de él.

Eso fue lo que yo dije. O por lo menos eso fue lo que yo quería decir.

Pero es bobada discutir acerca de esto, para vos cambio da perdida, me parece muy respetable tu opinion de civilizado de otra dimension.

Como colombiano de esta dimension y del muladar yo pienso que no había justificacion economica en cerrar cambio en este momento, pero en eso no nos vamos a poner de acuerdo nunca.

Yo no creo que el señor del tiempo deba sostener un medio sin oportunidad de beneficio economico, eso no es lo que yo pienso. Yo creo que si una revista no tiene salvacion economica, pues que la cierre y eso no tiene nada de discutible. (en mi opinion esa utilidad de cambio era utilidad economica para un grupo empresarial de periodistas).

Anónimo dijo...

un colombiano sin "estudios" podria aplicar matematica de bachiller para saber algo tan evidente como que la extraccion petrolera no causa los tsunamis. aqui puede ver como un pais civilizado responde a ideas tan idiotas como la suya, JR.
PD: "Puedo estar tranquilo: la esfera sobre cuya superficie vivimos tiene para rato, y sin hundirse, por mucho que extraigamos de ella." vasquez-rial, luego de ser educado en aquella matematica basica.

jaime ruiz dijo...

Lanark, ni "nadie" ni "todos" son adverbios. Las observaciones pedantes no están al alcance de todo el mundo.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 19.17: usted también expresa la doctrina de la universidad colombiana, y acusa una extraña influencia de Javier Moreno, que ya dejó eso mismo consignado aquí: no tiene la menor comprensión de lectura. Muéstreme un solo caso (en decenas de miles de páginas) en que yo hable de conspiraciones islamistas jesuíticas de agitprop.

En el entrenamiento de asesinos que constituye la "educación" se preparan combatiendo contra la imagen de los enemigos. Y después creen que han matado a muchos. Usted no alude a lo que yo he escrito porque no lo entiende, sólo pretende que sea lo que usted dice. Es algo parecido al silogismo, pero en versión universitaria-colombiana: primero se falsea lo que dicen los demás, después se critica la versión falseada, y después se atribuye la derrota a lo que previamente se adulteró.

jaime ruiz dijo...

Juan David: el señor Santos dice que la revista no daba utilidad. Cuando lo cita Patricia Lara queda todavía más claro que no daba utilidad, que desde 2007 perdía suscriptores y ventas y que en 2009 produjo 300 millones (menos de un 0,5 % de los resultados de la CEET), pero que eso no era ganancia porque había que descontar los gastos compartidos.

Lo de perder suscriptores y ventas es muy diciente en un negocio de ese tipo porque marca una tendencia.

Pero es lo mismo: siempre se estrella uno con la impermeabilidad a la razón: dado que daba plata la revista, nada como sacarla por otros medios para ahorrarse la ganancia de Planeta y la CEET.

Anónimo dijo...

de Anónimo 19.17
decenas de miles de paginas? uff... prefiero aceptar que usted nunca ha escrito de conspiraciones jesuiticas, agitprop, pseudoateas, etc... ¿quien es javier moreno?

jaime ruiz dijo...

Anónimo 19.34: gracias por aportar ese otro ejemplo de la cultura que se adquiere en la universidad colombiana. ¿Cuál es mi idea idiota? ¿Qué he escrito yo sobre el tema de Vásquez Rial y el impacto de la extracción de petróleo?

Anónimo 15.26: es lo que le preguntaba. Yo no sé si la extracción de petróleo y gas es completamente inocua en términos geológicos y si tiene relación con el cinturón de fuego del Pacífico y la falla de San Andrés. Por lo que declara en su escrito, Horacio Vásquez Rial tampoco. Siempre es una buena noticia estar con gente que conoce las cosas a fondo.

La universidad colombiana es como una cárcel en la que se deforma a los adeptos hasta llegar a un nivel de idiotez mayor que las víctimas de cretinismo. No hay modo de que entiendan que las ideas de los demás son las que tienen o expresan, no las que uno quisiera imaginarse que tienen o expresan.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, hagamos el ejercicio.

1. Un grupo empresarial esta desde hace un par de años luchandole a una de sus unidades de negocio.

2. Esa unidad siempre venía reportando perdidas, pero el grupo sigue luchandole porque cree en el producto.

3. En un año la unidad de negocio no solamente no dio perdidas, sino que ademas contribuyo con 300 millones al total del grupo, esa utilidad no es neta, ya que no esta restada su parte de los servicios compartidos que ya estan cargados en las otras unidades (contabilidad y distribucion).

4. El grupo cierra la unidad de negocio precisamente en el año en que da utilidad y que ademas el producto esta consolidado como buen periodismo.

Jaime, las empresas no cortan los chorros de perdidas cuando ellas se "cortan" solas, los chorros de perdidas se cortan cuando la empresa esta en descenso y dando perdidas desde hace rato (no cuando esta en ascenso), las empresas celebran muchisimo que una unidad de negocio que daba perdidas de utilidad, ellos piensan "listo, ahora si". Eso es lo que hacen siempre. Para cerrar una empresa por motivos economicos desafortunadamente le luchan mucho tiempo y la dejan dar perdidas casi que hasta que aguante el bolsillo. Nadie corta el chorro de perdidas el año en el que no dio perdidas, eso no pasa.

JuanDavidVelez dijo...

Eso es sospechoso, y uno piensa: estan diciendo mentiras.

Aunque puede que si, es posible que ellos quisieran cerrar su revista que estaba posicionada como buen periodismo y que ademas contribuia a la utilidad, es posible que ellos hagan eso, cualquiera les cree, o sino vealo a usted y al señor Rafael.

Anónimo dijo...

deAnónimo 19.34
"Yo no sé si la extracción de petróleo y gas...tiene relación con el cinturón de fuego del Pacífico y la falla de San Andrés"... en estos dias precisamente se burlaban de que medios venezolanos plantearan la posibilidad de que el terremoto en haiti fuera causado por los gringos. ¿tampoco sabe usted si eso pueda ser cierto o no?... Y si, la universidad es una mierda, yo tambien la odio, esta llenas de idiotas como usted...

JuanDavidVelez dijo...

Si una empresa quiere seguir con el negocio del periodismo no cierra una revista que esta "bien" posicionada, que daba perdidas y que en el ejercicio anterior no dio perdidas, esa no es la logica de los empresarios, por eso me parece sospechosa la justificacion.

Como dije antes: el señor cerro cambio para entregarle la cabeza de la revista al gobierno, y lo hizo por que tiene algun interes en "quedar bien" con el gobierno, estan en su derecho.

Por eso dije que es mentiroso, yo creo que el señor es un mentiroso y un vendido, vos no, no le veo el problema.

(no es vendido por querer ganar plata, se puede ganar plata sin ser vendido, estoy usando esa expresion en su acepcion de: "se lo mama a cualquiera con tal de ganarse una plata"). Ser un vendido y mamarselo a JOG no tiene nada de malo, creo que es legal inclusive, bien por ellos dos.

Anónimo dijo...

Otro reverzaso mas, no hay peaje para las motos...de reverzaso en reverzaso llegaremos al 2002...vuelve y juega, tenemos uribe para rato...asi les duela. Echar reversa en signo de honestidad !!..no cualquiera echa reversa y ademas sale libre de cuallqueir resposanbilidad...eso fue culpa de: ....., y calro alos culpables señalados, no se les hace nada, se les da una oprotunidad, de prontio vuelven y la embarran y dan el chance de vovler a echar rreversa y culapr a alguien y quedar bien...y asi por los siglos de los siglos...muladar es muladar o no Jaime. A la fija que los decretos esos los hicieron profesores universitarios o egresados de la unviersidad...deberian cranearse un reality: El rey de la reversa...participantes sobran...

juan homez dijo...

Hola Alejandro, que bueno que hayan personas como usted q nos abren los ojos a los colombianos ante estos temas políticos.

Lo invito a usted y sus lectores a q conozcan a este personaje de humor político de mi autiría http://claverto.blogspot.com