sábado, enero 23, 2010

Elecciones sin garantías

Hace cuatro años, en los inicios de la contienda electoral, uno de los precandidatos liberales, el entonces senador Rodrigo Rivera, planteó la necesidad de unas reglas de juego estrictas que garantizaran una competencia más equilibrada entre el presidente y los demás candidatos. “Le insistiré al Presidente –dijo Rodrigo Rivera– en que con pudor establezca garantías de transparencia burocrática, contractual, presupuestal y publicitaria, así como de equidad en el uso de la televisión oficial y de financiación estatal de la campaña”. Rivera dijo también que iba a pedirle a los medios de comunicación “que empiecen a tratar al Presidente como candidato y nos concedan a los demás las garantías que hasta el momento nos ha negado el uribismo". "Sin garantías –aseguró– esto será una lucha de David contra Goliat".

Con su acostumbrada elocuencia, Rivera llamó la atención sobre las innegables ventajas de un presidente-candidato, de un aspirante que controla el presupuesto, concentra la atención nacional, puede desplazarse sin problemas por todo el país y tiene miles de funcionarios a su disposición. En opinión de Rivera, si no existen unas claras garantías electorales, si el presidente en ejercicio no se compromete a respetar unas mínimas restricciones, la competencia política y por ende la democracia se verían gravemente resentidas.

No sé qué dirá hoy en día el otrora precandidato y ahora promotor del referendo --los políticos suelen cambiar de opinión por razones misteriosas-- pero la situación actual, el desequilibrio en favor del presidente-candidato es igual o mayor al denunciado por él mismo hace cuatro años. Por razón de la incertidumbre que rodea al referendo reeleccionista, el Presidente no está sujeto a la ley de garantías, puede decidir si cumple o no con los requerimientos legales. Cuando decide respetar una norma aprobada, como lo hizo esta semana, puede presentar el asunto como una concesión generosa, como un acto de buena voluntad con los otros candidatos y precandidatos presidenciales. En fin, la ambigüedad reeleccionista beneficia grandemente al presidente-candidato.

Muchos analistas locales han insistido en que la Corte Constitucional debe rechazar el referendo por razones estructurales, por la exagerada concentración de poder que ineluctablemente ocasionaría un tercer mandato presidencial. Pero las primeras razones de la Corte deberían ser otras. En mi opinión, la Corte debería impedir una nueva reelección del Presidente Uribe pues, en las circunstancias actuales, no existen garantías para la oposición, no es posible asegurar una contienda electoral medianamente equilibrada. La incertidumbre actual, el estatus ambiguo del Presidente, sesgó de tal manera la competencia política que la reelección se volvió incompatible con la democracia. Hoy estamos metidos en una campaña sin normas, sin regulación; en una contienda abierta entre David y Goliat.

La política da muchas vueltas. Rodrigo Rivera es actualmente el principal defensor intelectual de una nueva reelección del Presidente Uribe. Pero paradójicamente él mismo llamó la atención hace cuatro años sobre la necesidad imperiosa de unas garantías mínimas para la oposición, de unas normas claras que regulen lo que puede y no puede hacer un presidente-candidato. Bien haría la Corte en prestarle atención a las advertencias de Rodrigo Rivera, a su elocuente alegato en favor del equilibrio en la competencia política.

109 comentarios:

Andrés Felipe Succar dijo...

Ayer pensando en toda esta vaina de la ley de garantías llegué a la siguiente conclusión: El Presidente está prevaricando de manera enorme al acogerse a la ley de garantías. La razón es que, a la fecha, la reelección está prohibida para Uribe, de manera que realizar actos inequívocos de aspiración presidencial, como el de acatar la ley de garantías, es una clara violación a dicha prohibición.

La reelección, incluso si llegase a ser aprobada pro vía de referendo, es jurídicamente imposible, pues el presidente simplemente no puede cumplir con los mandatos de rango legal que regulan la contienda electoral. Claro, lo que no es imposible es violar las leyes.

Javier Moreno dijo...

(El poder corrompe, pero sólo a aquellos que piensan que lo merecen.)

Anónimo dijo...

Una carrera con gabelas.

Alejandro Gaviria dijo...

Rangel cree que el asunto puede resolverse con la buena voluntad del Presidente, que las garantías son un simple formalismo.

A partir del próximo 30 de enero el Presidente debería comportarse como candidato y otorgar a los demás candidatos las garantías que establece la Ley, por si acaso llega a serlo efectivamente. Con seguridad, para un Presidente con tan alta popularidad e intención de voto, por lo que prácticamente no necesita hacer campaña para ganarles a unos adversarios que, frente a él, están poco favorecidos del apoyo ciudadano, con seguridad, digo, al Presidente no le afectará en lo mínimo acoger a plenitud lo que establece la Ley de Garantías en los próximos meses, que podrían ser menos de cuatro si por cualquier circunstancia el referendo no es aprobado.

No es mucho pedir, porque en plata blanca significa: no inaugurar obras públicas, no entregar personalmente recursos estatales, no referirse a otros candidatos como Jefe de Estado, entre otras medidas. Poca cosa, en realidad, para un Presidente con tan desbordantes popularidad e intención de voto. Hágalo Presidente, y desde antes de la batalla electoral mójeles la pólvora a sus adversarios.

Anónimo dijo...

Jaime, por casualidad ud es el mismo que fué director de planeación en los tiempos de Pastrana y hoy ayuda en la campaña de Noemí?

Anónimo dijo...

Bueno, los agentes del DAS, especialistas en cometer crimenes y trafico de drogas, harán el trabajo sucio para la reelección.

Esa cueva de criminales tienen que activarla !

Alejandro Gaviria dijo...

Terrible esta historia. Probablemente en ocho años o doce años, en el futuro cercano, las repercusiones internas de la (casi inevitable) guerra venezolana serán una de las principales preocupaciones de este país.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz.

Alejandro Gaviria dijo...

Después de leer la columna de William Ospina sobre Avatar, recordé la siguiente reflexión de Jared Diamond (el autor de Colapso).

jaime ruiz dijo...

Andrés Felipe, vamos a ver: ¿saca Uribe alguna ventaja de acogerse a esa ley? Como mucho, la apariencia de que ya es candidato. Es como si a alguien lo excomulgaran por practicar la castidad sin haber hecho los votos.

Lo de las garantías es complicado, precisamente porque Uribe no es candidato. Lo que no va a conseguirse es que las opciones minoritarias tengan las mismas posibilidades que las mayoritarias. Por ejemplo, si un partido mañana pretendiera reimplantar la esclavitud, no podría quejarse de falta de oportunidades y de verdadera competencia.

Y si la oposición no tiene oportunidades no es porque no haya garantías (es decir, que nadie impide hacer campaña ni amenaza a los candidatos de oposición, al menos no tanto como se amenaza a los candidatos gobiernistas), sino porque no representa más que a una minoría. Sobre todo porque en última instancia no es más que un contubernio de asesinos, los socios de Orlando Henao con los de Pablo Escobar y los de Don Berna.

La solución para que la oposición tenga garantías y haya "una contienda electoral medianamente equilibrada" puede ser la que se aplicó en 2007: matar a los candidatos opuestos a la oposición, tal como hace el Polo Democrático en el Sumapaz.

Javier Moreno dijo...

A mí la columna de Ospina me recordó la crítica esquizofrénica a Avatar que publicó Anncol. La transcribo a continuación:

AVATAR y la invasión a Venezuela

La escena se presenta a los siete minutos de iniciar la película: Corre el año 2154. El coronel “Miles Quaritch” (un militar que hace el papel de los malos de la película) levanta pesas en un pequeño gimnasio y en ese momento llega en su silla de ruedas el exmarino llamado “Jacke Sully” (que hace el papel de los buenos de la película). El coronel le está hablando sobre el planeta “Pandora”, al que invadirán para robarle un importante metal que hace parte de sus recursos naturales y le dice que lo someterán como “Venezuela fue sometido por Bush”. Se oye muy clara esa frase en la versión original en inglés.

La película tuvo su proceso preproducción, producción y postproducción cuando George W. Bush era presidente. Tal vez se daba como un hecho real que Bush se ocuparía fácil de Venezuela. Quizás por ello se incluyó dentro del libreto. Mas no se contaba con el descalabro económico y militar en Irak ni tampoco con la reacción heroica del pueblo venezolano durante el Golpe de Estado de 2002 y el Sabotaje Petrolero y económico.

Un detalle: Quién financió el rodaje fue la “20h Century Fox”, compañía cuyo propietario es nada más y nada menos que Rupert Murdoch, quien a su vez es dueño del canal “FOX News” y del “Wall Street Journal”, ambos viscerales enemigos de la Revolución Cubana y Bolivariana. Estos dos medios envenenan diariamente a la población estadounidense con las más infames mentiras sobre los países con gobiernos de izquierda.

Además, si ustedes detallan los paisajes del planeta “Pandora”, estos tienen un enorme parecido a la región de Tepuy en Venezuela. Una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.

Hay más: Los planos en tercera dimensión que se levantan sobre la región que van a invadir (“Pandora“), son los mismos sofisticados planos que se hacen con las cámaras montadas sobre los aviones espías no tripulados llamados “DRONES” (de los cuales uno ya cruzó los cielos de Venezuela). Según la revista “Defense Systems” la nueva versión de estos aviones, el Reaper MQ-9, tendrán un sensor llamado “Gorgon Stare” que permitirá ver el relieve quebrado (como el de Colombia, Afghanistan y Paquistán) desde distintos ángulos al mismo tiempo, enviando hasta 65 imagénes al mismo número de operadores en forma instantánea.

Pero, volviendo al tema de la película, es bien interesante que el imperialismo con toda su tecnología y poder militar, pierde una guerra ante un pueblo mal armado pero unido dignamente por la defensa de sus recursos naturales y soberanía. Nada más que por eso, vale la pena ver la película.

Pascual Gaviria dijo...

Saber que Uribe decía detestar a los "manzanilloss perfumados". Rivera cada vez se parece más al primo menor de Luis Guillermo Giraldo, más discreto y más pulido.

"La famosa expresión “manzanillo perfumado”, que el presidente Uribe lanzó hace algún tiempo contra el representante Germán Varón, no fue de su propia inspiración. Esos dos apelativos aparecen registrados como características de la lagartería política en uno de los tomos de la obra completa de Luis Guillermo Echeverri Abad, editada por la Federación de Cafeteros y presentado en días pasados. El autor del libro es el padre de Fabio Echeverri Correa, una de las personas que más influye en el Jefe de Estado."

Andrés Felipe Succar dijo...

Jaime, el problema con tener la apariencia de ser candidato es que, hoy por hoy, eso está prohibido.

Claro, formalmente Uribe no es candidato. Tocaría entonces pregutarse si el prevaricato se configura únicamente cuando el presidente se inscribe formalemente en la registraduríoa como candidato (cosa que el registrador simplemente no puede hacer a la fecha), o cuando el presidente, sin inscribirse formalemnte, realiza actos inequívocos de candidato.

A Zelaya lo tumbaron por promover una "encuesta" en la que se preguntaba si se deseaba reformar la constitución para permitir su reelección. La encuesta, en efecto, no era un referendo formal (el cual estaba prohibido expresamente por la Constitución), pero la Corte Suprema consideró que, materialmente, Zelaya estaba violando las prohibiciones expresas de la
Constitución.

Sé que el caso Zelaya no ofrece todos los elementos de precedente al caso Uribe, pero nos da algunas pistas sobre este posible prevaricato, que en todo caso, no llegaría a ningún lado: tocaría presentar la denuncia ante la comisión de acusaciones de la cámara para que esta decida si presenta el caso ante la Corte Suprema.

EL otro tema es el siguiente: Las leyes electorales exigen inscribirse como candidato con una antelación de 4 meses a las elecciones, si el referendo se aprueba, digamos, a menos de 4 meses de las elecciones, Uribe simplemente no se puede inscribir por extemporáneo. El registradór está en el deber de rechazar su candidatura por ser extemporánea de la misma manera que estaría obligado a rechazarla si un precandidato o presidente elevado, por allá en el año 2049, presenta tarde su candidatura.

Alejandro Gaviria dijo...

Javier: leí hace un rato los comentarios de los lectores a la columna de HAF. Creo que muchos de ellos estarían de acuerdo (celebrarían incluso) el artículo de Anncol sobre Avatar. El tercermundismo, del que hablaba Carlos Rangel, está más vivo que nunca.

jaime ruiz dijo...

Andrés Felipe, yo no defiendo la reelección ni el referendo. Pero si "obrar como candidato" es limitarse en las ventajas que tendría si fuera candidato (como los consejos comunales) se daría el mismo caso de un hombre que fuera considerado apóstata por obrar como cura (es decir, ejercer la castidad) sin haber hecho el camino correcto para ordenarse. Salvo que "acogerse a la ley de garantías" pudiera dar alguna ventaja a la hora de ser candidato.

Yo realmente dudo mucho que Uribe vaya a ser candidato. María Isabel Rueda decía que tras las elecciones al Congreso podría desistir. Es una gran posibilidad, por no hablar de que la CC puede tumbar el referendo. La idea de que va a violar la ley y a darle papaya al Cartel de la Tutela para perseguirlo es pueril. Si tuviera tal determinación antes de 2006 habría forzado una Constituyente y violaría la ley más o menos tal como el triunvirato de César Gaviria, Pablo Escobar y la cúpula del M-19 violaron la ley vigente antes de 1991.

La columna de Abad Faciolince es basura: como en el judo se aprovecha el impulso del oponente, el hombre sabe que cuenta con el antiuribismo del ambiente (perdón por la rima) y entonces puya a Chávez y sus teorías para concluir que los tiranos como Uribe y Chávez son muy malos y muy apegados al poder. Los elogios a la torpe y falaz diatriba anticlerical de Ziegler son característicos del mamertismo habitual.

Ser uno ateo es de verdad incómodo. Prácticamente no hay secuestrador que no lo sea. Los comentaristas de El Espectador se sienten de verdad personas de gran inteligencia y sensibilidad y despreciarán infinitamente a personajes como Eliot, Auden, Burgess, Hitchcock... por mencionar sólo británicos del siglo XX. Como dice un personaje de Woody Allen, la fe es como un don, como tener buen oído. No entiendo que uno pueda tener algún orgullo de compartir las certezas de la universidad colombiana.

Andrés Felipe Succar dijo...

Alejandro: Aparte de la discusión sobre la legitimidad, e incluso constitucionalidad de los decretos que no pasaron por el congreso, ¿qué opinión le merecen las medidas expedidas por el ministerio de protección social?

Andrés Felipe Succar dijo...

Sé que en algún mometo Usted habló de improvisación, pero ahora que se sbe de la expedición de más decretos, en especial de aquellos que recortan y limitan los gastos por fuera del pos, pues me surge la duda. A mi me parece razonable ese tipo de limitaciones. Pero, insisto, todo ello al margen de la discusión sobre la falta de debate en el congreso.

Alejandro Gaviria dijo...

Andrés Felipe: no he estudiado en detalle los decretos. A mí me también me parecen razonables algunas de esas limitaciones. Incluso también me parecen sensatos los nuevos impuestos a la cerveza, los cigarrillos y los juegos de azar. Todavía no entiendo bien como se van a distribuir los recursos entre los hospitales y el régimen subsidiado. Ni tampoco de qué manera van a limitar los atribuciones de los jueces. Apenas estudie los decretos con cuidado, pienso escribir una entrada aquí en el blog. O de pronto allí hay un buen tema la columna de la semana entrante.

Anónimo dijo...

"Ser uno ateo es de verdad incómodo. Prácticamente no hay secuestrador que no lo sea." ?????

¿Entonces ser católico es incómodo porq no hay sicario que no lo sea? que pendejada....

Anónimo dijo...

"Como dice un personaje de Woody Allen, la fe es como un don, como tener buen oído."

A juzgar por su mercé, si admira a semejante personaje ( comparado con el monstruo de Amstetten), se entiende lo de ateo.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime se contradice. A veces argumenta que los verdaderos secuestradores son los herederos de la curia española, de la elite colonial, entre quienes se cuentan, por supuesto, algunos curas justicieros (Javier Giraldo por ejemplo). O tras veces argumenta que los secuestradores sufren de ateísmo, esto es, de una suerte de sordera moral, de una enfermedad incurable.

Yo prefiero la basura anticlerical a este tipo de defensas absurdas de la religión.

jaime ruiz dijo...

O tras veces argumenta que los secuestradores sufren de ateísmo, esto es, de una suerte de sordera moral, de una enfermedad incurable.

No recuerdo haber pensado nada parecido, sobre todo la asociación entre "sordera moral" y "ateísmo". Otra cosa es el burdo y unánime "pseudoateísmo" de los universitarios colombianos: no hay una sola noción del catolicismo más rancio puesta en duda, salvo la existencia de Dios. La misma leyenda de unos pueblos primitivos que existían armónicamente con la naturaleza y se echaron a perder por relacionarse con este mundo cruel de lucro y egoísmo es creacionista y teísta a morir (parece la naturaleza una deidad a la que desobedecemos, y sólo es un reemplazo burdo del Dios padre que arrojaba un rayo sobre los blasfemos).

El problema es la atroz creencia de que patanes como Ziegler, Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y demás están en un plano intelectual superior a personajes como los que cité antes.

Es el ateísmo de patio de prisión, y las certezas de ese pueblo universitario colombiano no son más rigurosas que las de los creyentes. Y por lo demás los secuestradores son sólo el triste lumpen que asegura la persistencia de la vieja jerarquía. Es obvio que Javier Giraldo no secuestra a nadie.

Alejandro Gaviria dijo...

Con la iglesia nos teníamos que topar por Jaime Ruiz.

Las creencias de la gente resultan usadas para alentar crímenes y beneficiarse de ellos, tratar de abolir la democracia y de negar la soberanía de los ciudadanos y justificar las rentas y las carreras de muchos sacerdotes ligados a la industria del secuestro, como el mencionado Giraldo.

Anónimo dijo...

Por lo visto menos rigurosa es la bazofia que escribe Jaime.

jaime ruiz dijo...

De verdad que no veo ninguna contradicción. ¿Cree alguien que Javier Giraldo tiene relación con las FARC y sus proyectos? Yo apostaría a que sí, pero no es lo importante. ¿Duda alguien de que está con ellos y los promueve? Ahora, ¿qué es secuestrar? ¿Cómo es alguien "verdadero secuestrador"? La clase de personas que se rodean de lujos gracias al poder terrorista (como Botero) no secuestran a nadie. ¿Por qué nadie ha intentado denunciar a Botero por secuestrar a alguien? Porque es una suposición disparatada. Es como decir que Hitler no empujó a nadie a ninguna cámara de gas.

Ahora, lo de los creyentes y ateos tiene que ver con el cuento de Ziegler et al, según el cual la religión es una estafa ("una maniobra antisindical" decía, burlándose, E. Zuleta). Y el problema es que con suscribir tan hondas razones hasta el último matón de primer semestre se pone por encima de Eliot y Auden.

Como siempre, son las palabras: habrá que inventarse una designación para los verdaderos ateos, los que no ponemos a la Pacha Mama o a La Historia o la Dignidad de los Pueblos o algún otro fetiche penoso en el lugar de Dios Padre. Ni pretendemos perseguir las creencias de la gente en aras de La Ciencia o El Estado.

Javier Moreno dijo...

Alejandro: Buena cita. Aunque ahora Jaime dirá que todo estaba en el matiz. Que no hay contradicción alguna. Que él, claro, sigue teniendo la razón y todos USTEDES lo intimidan y amenazan porque no saben cómo combatir su sabiduría y coherencia inagotables, producto de años dedicados al trabajo duro y solitario lejos de esas universidades colombianas asquerosas que pervierten al ser humano y lo convierten en un monstruo esclavista ateo cristiano comunista nazi chavista fanático-de-obama anglófilo nacionalista elitista provinciano pseudomusulman-budista ignorante.

juan francisco muñoz dijo...

Juan MArio Laserna expone sus ideas sobre cómo hacer una política efectiva en el congreso, que combine una actitud realista frente al valor de los votos con una capacidad para priorizar en inversiones claves, como lo son las obras terciarias. Esta entrevista me ha puesto a pensar sobre el impacto real de´la política de opinión.

Daniel Andrés dijo...

Aunque Faciolince es ateo, no me parece que su opinión en esta columna sea contra el teísmo sino contra la idea loca de atribuir el terremoto de Haití (y de cualquier desastre natural, en general) al pecado del hombre. Yo la comparto plenamente. Está lejos de ser basura.

En cuanto a Ziegler la cosa es bien diferente: aunque considero que tiene razón, como Faciolince, en esta crítica, la verdad es que «la diatriba anticlerical de Ziegler».

A diferencia de Alejandro, yo no prefiero esa basura anticlerical a la defnesa absurda de la religión de Jaime Ruiz. Las dos me parecen igualmente perniciosas.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Alguien que me saque de una duda:

Segun quienes han leido el Decreto 131de 2010 amparado en el estado de emergencia social, el Gobierno reulo el derecho a la salud haciendo que el nucleo fundamental de este derecho sea el POS. Algo triste pq el nucleo se vuelven medicamentos y procedimientos y no condiciones.

Mi duda es la siguiente: hasta donde entiendo la regulacion de cualquier derecho, y sobre todo si es para definir su nucleo fundamental, debe hacerce mediate ley estatutaria.

Yo entiendo que los decretos de estados de excepcion tienen fuerza de ley, pero de ley ordinaria.

En ese sentido, ese decreto es ajustado a la Constitucion?
Es justo que el gobierno, sin pasar por el debate politico y cientifico, regule un derecho que hace parte de la vida de los colombianos?

Luis Ernesto Taborda dijo...

Acabo de leer el decreto.
1) es explicito en la definicion del nucleo fundamental del derecho a la salud
2) genera trabas insalvables para el uso de nuevos procedimientos
3) Crea un grupo que se dedicará a actualizar el pos y a definir buena parte de la politica en salud desde una perspectiva claramente fiscalista.

De 1) estoy convencido que es inconstitucional
De 2) se mantiene el mismo esquema que hay hasta hoy donde el gobierno no actualiza el plan de beneficios nunca, pero le suma el hecho de castigar a los medicos que de facto lo actualicen
De 3). Hay una razon por la cual es estado se divide como se divide. Hacienda le dice a uno cuanta plata hay y uno prioriza en que gasta. Cuando uno mete la perspectiva fiscalista, no en todos, sino en algunos temas del gobierno, genera en Hacienda los incentivos necesarios para recortar esos pocos temas. Algo de este estilo: si uno puede pelear con todos diciendoles cuanta plata tienen o no pelear, y recortar solo los temas en los que tiene influencia, muy posiblemente va a elegir lo segundo. Todo esto, pq siempre es mas facil recortarse a uno que recortar a los demas.

Mi predicción tipo Casandra (hay que ver cuan poco nos creen) es que en el futuro, se va a preferir dejar que los gastos ineficientes de otros sectores se financien con recortes (representados en falta de actualizaciones y trabas a adopciones de nuevos procedimientos) al sistema de salud.

Esto no es muy diferente a lo que hay hoy, donde Hacienda le mete TES al Fosyga hasta mas no poder. La unica diferencia es que hasta esta semana, eso era medianamente transparente. Pueda que uno no entienda, pero si entiende lo ve.

En cambio, a futuro uno va a tener que ser un experto, no solo en economia de la salud, sino en salud, para darse cuenta cuando el Gobierno financia pendejadas con plata de la salud.

El esquema de priorizacion es cada vez mas turbio.

Cada dia somos más bananas. Que tristeza.

Apelaez dijo...

La entrevista a Laserna esta buena. Es al primer politico que lo oigo hablando con sensatez sobre como funciona la politica y como se consiguen los votos sin recurrir a moralismos estilo mockus o mentiras puras como la mayoria (todos se consideran "candidatos de opinion")

Alejandro Gaviria dijo...

También me gusto mucho la entrevista de Laserna. Creo que fue López M. quien dijo alguna vez que los mejores políticos era los MyT: manzanillos y técnicos.

jaime ruiz dijo...

Javier, sus adjetivos recuerdan penosamente a "James Bizarre", y a la ristra de anónimos que comentan aquí. Mi post aludía a un documento de la Conferencia Episcopal y a la efectiva actividad de Javier Giraldo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Como eso significa desaprobar a alguien y suponer que el terrorismo no llega de la luna ni es el capricho de unos niños montaraces iluminados, es la ocasión perfecta para que ustedes puedan posar de relajados, ecuánimes, desapegados y objetivos. Yo creo que la denuncia del premio del crimen es una actitud objetiva, pero eso ya supone otras motivaciones.

Daniel Andrés: créame que no quiero responder con invectivas a su comentario, pero de verdad que debería leer con más atención. El artículo de Abad Faciolince tiene por objeto decir que Uribe es igual que Chávez, un caudillo peligroso que lleva al país a la destrucción, y en últimas que sólo alguien con tan altruistas y amorosas miras como Carlos Gaviria podría librarnos del fuego sordo. Para eso aprovecha el escándalo infantil de las afirmaciones de Robertson y las de la prensa chavista sobre el origen del terremoto. Con las que objetivamente sólo estarán de acuerdo los estúpidos más malintencionados. Cuanto mayor el escándalo por la desfachatez de Chávez, más infecta la mierda que arroja contra el gobierno colombiano.

Interpretar como usted lo hace es como cuando un par de delincuentes se matan a puñaladas y alguien entiende que lo hacían por amor a la salud y a la castidad. ¡Ambos le decían al otro "gonorrea"! ¡Creían que el otro era la encarnación de esa horrible plaga!

juan francisco muñoz dijo...

Alejandro

Qué piensa de las respuestas que le dieron Pardo y Petro a su pregunta sobre Familias en Acción que les hizo en el foro realizado en los Andes?

Anónimo dijo...

¿YA SE LEYERON "DIOS ESTA EN EL CEREBRO" DE MATTHEW ALPER? SI NO SE LOS RECOMIENDO A TODOS.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Francisco: me dio la impresión de que ninguno está dispuesto a asumir el costo de recortar el programa o incluso de cuestionarlo públicamente. Estos programas son como las cucarachas: nunca mueren.

Anónimo dijo...

...y como las cucarachas se repiten:
http://www.semana.com/noticias-politica/rafael-pardo-traiciona/134144.aspx

Andrés Barreneche García dijo...

La Corte Suprema de Estados Unidos elimina los topes que limitaban qué tanto podían contribuir las corporaciones a las campañas políticas en épocas electorales.

juan francisco muñoz dijo...

Alejandro: Cuál cree que habría sido la respuesta de Fajardo a su pregunta sobre Familias en Acción?

Anónimo dijo...

Cuál fue la pregunta de Alejandro sobre Familias en Acción?

Andrés Felipe Succar dijo...

Estoy más que seguro que la Corte va a declarar que los decretos son insconstitucionales. La idea del gobierno es razonable en muchos aspectos, pero creo que se hizo poco por adaptar los decretos al lenguaje constitucional de la Corte para que estos no fueran tumbados. Es una lástima porque se quema el artucho y al final no se obtienen los resultados. La pregunta ahora es si así sean declarados inexequibles los decretos el tiempo en el que permanecieron vigentes logró alguna respiro en el sistema. Intuyo que no.

Apelaez dijo...

Yo intuyo que si. Es claro que el gobierno sabe que las razones para decretar la emergencia no son acordes con la jurisprudencia de la Corte, creo que eso lo sabe hasta un primiparo. En consecuencia, le apuntan a sacarle provecho durante el tiempo que se demore la corte en tumbarlos

Anónimo dijo...

Así como Estanislao Zuleta era el Cantinflas de la filosofía, Jaime Ruiz es el Chapulín Colorado de la economía.

JuanDavidVelez dijo...

De la entrevista del señor Laserna, pues no sé, me parece idilica su vision de que las poblaciones saben que su voto es un capital, ojala fuera así. Si no lo hubieran presentado como un señor muy estudiado de la junta del banco de la republica que lee muchos filosofos tal vez la opinion de este prestigiosoblog habría sido diferente.

Me parecio muy bacano eso que el dice de las vias terciarias.

Alejandro Gaviria dijo...

Nada raro que la Corte le dé vía libre al referendo y tumbe la emergencia social. El último fallo de la corte gringa (que elimina los límites a la financiación de las campañas) facilita el argumento (esgrimido por el mismo procurador) sobre la irrelevancia de la violación de los topes de financiación para un juicio de constitucionalidad.

Estuve revisando los decretos de emergencia. Se ha hecho mucha bulla sobre la reforma del POS. Este proceso ya venía en marcha: los decretos simplemente enuncian unos principios generales más o menos irrelevantes. Sobre el No Pos, concuerdo con Luis Ernesto. No creo que este asunto pueda decidirse vía decretos de emergencia. Probablemente la Corte reiterará la necesidad de una ley estatutaria o algo parecido. Pero, pase lo que pase, tiene que haber un límite a la responsabilidad del Estado.

De otro lado, hay una pelea política complicada sobre el uso de los nuevos recursos. Los políticos en campaña quieren la plata para los hospitales; algunos funcionarios la quieren para el Régimen Subsidiado. El Presidente tiene el alma partida, como siempre. Pero, en todo caso, los recursos llegarán a los hospitales en un buen momento electoral.
Finalmente los decretos son hibrido raro entre el populismo burdo de Diego Palacio y las preocupaciones fiscales del Ministerio de Hacienda.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 11:37: simplemente pregunté si le darían continuidad al programa y si estaban de acuerdo con su expansión reciente.

Alejandro Gaviria dijo...

El editorial de El Espectador critica duramente los decretos de emergencia. El editorial dice lo siguiente al final del primer párrafo: “[la emergencia] interviene la autonomía profesional de los médicos, lo que constituye un atropello sin antecedentes contra la profesión médica, pues obliga a emplear protocolos que principalmente buscan controlar costos. Es como si a los ingenieros se les obligara a emplear únicamente mezclas baratas en la construcción de obras, sólo que en este caso se trata de la salud de los ciudadanos”.

La analogía es errada míresele por donde se le mire. Los ingenieros sí tienen que usar mezclas baratas. Si usan mezclas caras o exageradamente costosas, simplemente no se ganan los contratos. Cuando hay uso de recursos públicos, no puede existir autonomía plena. Además, en cualquier sistema de salud el control de costos es indispensable. Pero muchos médicos omiten convenientemente este asunto.

Oscar Ceballos dijo...

Juan David, eventualmente los pequeños municipios no saben que su voto es un ¨capital¨. Pero existen instituciones sociales que crean tal atmósfera.
Traigo el ejemplo de Contadero en Nariño.

http://www.contadero-narino.gov.co/sitio.shtml?apc=m1y1--&x=2045623&als[ESTADO__]=m1y1--#poblacion
Censaron 4677 habitantes en la zona Rural y 2071 en Cabecera. Conozco el Municipio y lo que uno se dá cuenta es que todos se conocen entre sí. Tienen los mismos problemas de movilidad, sobre todo los que habitan en zonas rurales (la mayoría).

Y cuando de política se trata, tienen claro que dependen enormemente de las transferencias del gobierno para realizar inversiones en infraestructura u otras.
Lo cierto es que al ser un grupo tan pequeño, es fácil alinear expectativas y objetivos en torno a la solución de problemas evidentes. Yo creo que JML habla de esto.

Al fin y al cabo es más fácil alinear las expectativas de 5000 individuos con una o dos banderas visibles que alinear las de 200.000 individuos con 50 banderas

Maldoror dijo...

Alejandro:

Creo que la analogía del Espectador es válida. Ud dice que el control de costos es necesario y que los médicos omiten convenientemente ese asunto....¿Considerando la manera en que atienden las EPS y sus intereses, no omite ud lo conveniente que es para estas y el gobierno seguir dando un servicio de mala calidad y barato a expensa de la salud de los pacientes, para ahorrase unos pesos?

jaime ruiz dijo...

La verdad es que comentar lo que publican en Colombia es un vicio irresistible. Por ejemplo el editorial de El Espectador:

"Es como si a los ingenieros se les obligara a emplear únicamente mezclas baratas en la construcción de obras, sólo que en este caso se trata de la salud de los ciudadanos".

Eso tiene un aire de familia con el profesor de la UN que denunciaba que el gobierno y lsa empresas hacían culpable a la gente de la contaminación que producían. El elemento sentimental "la salud de los ciudadanos" sirve para el reproche anterior: "controlar costos". ¡Cuando se trata de la salud de los ciudadanos no nos detenemos en costos!

Caray.

Caray.

Claro que puestos a obligar a los médicos a recetar genéricos (que ciertamente son de menor calidad que muchos medicamentos de marca) y a los ingenieros a usar mezclas de menor calidad, ¿por dónde ahorraríamos primero? ¡Qué pregunta! No vamos a cambiar salud por plata. Cuando se cae un puente, los que estaban debajo mantienen su salud, y si las ambulancias no pueden pasar, ni los medicamentos genéricos llegar, eso tampoco importa tanto como la salud de los ciudadanos.

Y es que la salud de los ciudadanos es un problema de costos. Pero la actitud de un colombiano cuando dice algo se condensa en la que adopta cuando quiere engatusar a una muchacha: poses, mohínes, proclamas de intenciones y sentimientos elevados, lenguaje solemne y pulido para descrestar y confundir...

Es lo que hace el editorialista, pero el loco soy yo. ¿No se han dado cuenta de que he señalado que el director de El Espectador es esclavista ateo cristiano comunista nazi chavista fanático-de-obama anglófilo nacionalista elitista provinciano pseudomusulman-budista ignorante?

Es un vicio irresistible, pero un vicio. Hay cosas que no tienen remedio.

Alejandro Gaviria dijo...

Maldoror: el control de costos es inevitable. Si no lo hacen las EPS, lo tendrá que hacer un pagador público o privado. Los ingenieros, a diferencia de los médicos, entienden bien el concepto de restricción presupuestal. Un ministro chileno dijo alguna vez que su labor más difícil (y más importante) había sido combatir la retórica de la bata blanca.

Maldoror dijo...

Alejandro:

Pues sigamos con la analogía con los ingenieros....El control de costos es necesario, pero no sé porque sospecho que los médicos son más confiables que los tecnocratas, los dueños de las aseguradoras y los políticos. Una mezcla demasiado barata ha hecho que se caigan puentes o nos ha dado calles como las de Bogotá....

panÓptiko dijo...

Alejandro y Sergio

Si funciona o no la metáfora, no debería quedarse en un juego retórico. En teoría, siempre hay unos requerimientos técnicos que hay que cumplir, por encima de los cuales cada proveedor es libre de encontrar la mejor manera de minimizar costos - las lozas de Transmilenio® son un ejemplo, ¿no?

Supongo que hay una manera de saber de donde vienen las ineficiencias del sistema. ¿En serio el problema está en lo que ordenan los médicos? Tenía la impresión que los médicos ya estaban presionados a controlar sus prescripciones, y que el hueco estaba por lo que se aprobaba vía tutela.

Apelaez

Nada raro que a la gente que visite este blog le (nos) guste lo que ese señor del Banco tenga para ofrecer como político. Si se piensa con cabeza fría, las cualidades que se le alaban son las mismas por las que seguimos las columnas de Alejandro.

Lo que no sabía, y si alguien me puede dar luces sobre donde saber más al respecto, es eso de destinar el presupuesto militar a construir carreteras. ¿Es eso normal, de tradición en el país?

Saludos

Alejandro Gaviria dijo...

Claro que hay requisitos técnicos. Pero el punto es otro: muchos médicos prefieren las tecnologías más nuevas y costosas independientemente de su relación costo-beneficio. Otros son más originales. Con plata pública hemos pagado equinoterapias (la autonomía del médico es sagrada), audífonos de cien millones de pesos, tratamientos hormonales para cientos de miles de niños (probablemente los tecnócratas que se oponen quieren condenarnos a ser un país de enanos).

Creo que el meollo de la autonomía se reduce a lo siguiente. Si un médico se desvía de los pautas tradicionales, de una guías más o menos establecidas, debe demostrarle a un comité técnico-científico la relevancia del procedimiento sugerido. La carga de la prueba recae en quien no cumple la guía, en quien se desvía del procedimiento tradicional. Así se hace en muchas partes del mundo. Y así deberían hacerse en Colombia. El problema está en establecer las guías pero el problema no es insalvable. Es más: ya hay algunas unas guías piloto que funcionan más o menos bien.

Maldoror dijo...

Otros son más originales. Con plata pública hemos pagado equinoterapias (la autonomía del médico es sagrada), audífonos de cien millones de pesos, tratamientos hormonales para cientos de miles de niños (probablemente los tecnócratas que se oponen quieren condenarnos a ser un país de enanos).

Listo. Pero vea al otro extremo, donde los tecnócratas y los dueños de las EPS nos han puesto a régimen de iboprufeno para cualquier dolencia que aqueje a los desafortunados pacientes. Es bastante molesto ver como ese otro extremo no lo quieren ver gente como ud.

Anónimo dijo...

Alejandro la evidencia de su entrada 20:04 es anecdótica o verificable?

Alejandro Gaviria dijo...

Causalmente acaba de ser publicada una noticia sobre los guías. Los médicos parecen abiertos a la idea. Pero se quejan, con toda la razón, de los plazos estipulados en los decretos de emergencia. El Ministro de Protección no hizo nada en siete años y pretende hacerlo todo en unos pocos meses.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 20:22: la evidencia es anecdótica. Pero puede ser verificable. Mañana voy a tratar de conseguirme un listado de procedimientos No Pos. En Manizales, como consecuencia de un fallo de tutela, hoy hay miles de niños en tratamientos hormonales.

Anónimo dijo...

Ese es el país que va dejar Uribe.

Con matones del DAS y un fracaso en la salud publica.

Andrés Felipe Succar dijo...

MAldoror: ese cuento del régimen del ibuprofeno si está como complicado. Si en verdad los médicos ahora sólo recetan analgésicos baratos ¿cómo se explica la enorme suma que el FOSYGA el debe a las EPS? ¿será por las enormes cantitades de ibuprofenos que ahora demandan los médicos?¿No será más bien que a muchos pacientes les molesta que les diagnostiquen una virosis y les receten líquidos y analgésicos cuándo lo que quieren es u antibiótico por la simple razón de que "a fulanita le dieron un antibiótico y se mejoró"? Conozco miles de casos (y que pena sonar como Jaime, pero es así) de pacientes que entran al consultorio pidiendo que les ordenen un TAC porque les duele la cabeza. Así nomás.

Rafael dijo...

Yo creo que está muy bien limitar aquellos procedimientos que desde un punto de vista costo/efectividad no tienen justificación y aquellos que ni siquiera tienen suficiente asidero científico. Lo que si me hace dudar es que el POS priorice los procedimientos de baja complejidad. Y es que si uno asegura una casa, por ejemplo, lo hace para previsión de eventos como incendios o cosas así, no para daños menores como una ventana rota o una puerta dañada.

¿No sería mejor que la gente pagara directamente los procedimientos de baja y mediana complejidad (con ayudas en la financiación si se quiere) y que aquello que aportan a las EPS sea para las cosas de verdad graves?

Saludos

Pascual Gaviria dijo...

Está buena la de Apelaez sobre Juan Mario Laserna

luis Felipe Gómez dijo...

Tengo un amigo médico recién egresado. El hombre es de esos idelistas razonables que todavía creen en el juramento hipocrático pero que al tiempo aspiran a ganar plata. Hace poco me invitó a un tinto, me contó que en esos casi dos años había trabajado en 3 eps y me contó, además, lo que para nadie es un secreto: que en todas, su rendimiento fue evaluado de acuerdo con los gastos que le generó a sus empleadores, lo que, como me dijo, lo convirtió en un muy mal empleado. Fueron muchos los regaños cuando le recetó a sus pacientes lo que sus profesores en la Universidad y los vademecun médicos le decían que era adecuado recetar. Las sospechas de padecimientos y terribles patologías no eran despejadas con exámenes especializados, porque, como le dijeron, ellos eran muy costosos y se debían ordenar solo cuando los síntomas alcanzaran casi, casi, la solidez de una convicción. Antes no, porque eso era quemar dinero en la ventana y para eso no estaban. En alguna eps le dijeron con franqueza, que no debía olvidar, que aun ocupándose de un asunto tan humano como la salud, eso era un negocio y funcionaba como tal.

Aun en un villorrío como Manizales son muchos las personas que mueren porque nos les pillan problemas de salud que hasta un rústico tegua detectaría con imposiciones de manso. Esas personas, claró está, no están en el régimen contributivo y no gozan de medicina prepagada. Luego escucha uno como entre Ips y eps se lanzan acusaciones, que nosotros lo despachamos, que hicimos lo que nos obliga la ley, que el paciente no fue claro con sus dolencias (!); se buscan culpables, solo en tanto la noticia no pierde interés y solo en tanto los deudos se cansan de pedir justicia llamando a un programa de radio o llorando en las puertas de un hospital

Jorgitofeliz dijo...

Andrés Felipe: hermano, ¿usted cree que los pacientes tienen la posibilidad de imponerle a su eps, los medicamentos, exámenes o tratamientos que creen adecuados? ¿qué pueden ORDENAR un TAC porque les duele la cabeza? Yo no estaría tan seguro... Como usted también me pregunto: ¿cómo se explica la enorme suma que el FOSYGA el debe a las EPS? Sería interesante que alguien que conozca algo más del tema nos contara...

Aquaman dijo...

La salud en este país es una basura.

JuanDavidVelez dijo...

Yo entiendo lo de las exageraciones y las posibles equinoterapias.

Pero también es verdad que gente con cancer ha tenido que poner tutela para que le hagan el tratamiento, no sé que tan correcto sea que una persona después de llevar 8 años afiliado a una eps tenga que poner tutela para un cancer.

O un man orinando en una bolsa mientras le sale la tutela para la operación. Eso tampoco es pues que sea lo más correcto, creo yo.

JuanDavidVelez dijo...

No estoy seguro, pero me da la impresion que lo critico es selección de la eps, creo que hay mucha diferencia entre una y otra, deberían castigar más rapido a las eps que son como un chiste.

Alejandro Gaviria dijo...

Durante los años 1999-2003, en momentos de grandes angustias fiscales, cuando el Gobierno estaba al borde de la quiebra, no sé apropiaron la totalidad de los recursos que iban a la subcuenta de solidaridad del Fosyga, esto es, lo gastado fue menor a lo recaudado por varios años. Así se acumuló una deuda de aproximadamente cuatro billones. La deuda se ha venido pagando y hoy es inferior a un billón de pesos. Esta deuda nada tiene que ver con los problemas actuales e la salud. Podría decirse simplemente que impidió el avance en el aseguramiento a comienzos de la década.


El Espectador publica hoy un análisis de los problemas de la salud escrito por dos investigadores del Cendex de la Javeriana. Resalto lo siguiente:

Las dos sentencias de la Corte Constitucional (T - 463 y T-760) abrieron una verdadera caja de Pandora al forzar, en la práctica, una equiparación de planes de beneficios y reforzar la autonomía del médico para la formulación de medicamentos. Estas dos situaciones posibilitaron tremendos incentivos hacia la demanda descontrolada, soltaron las amarras en los mecanismos de contención a la demanda de servicios entre la población no subsidiada abriendo espacio para el abuso moral (o consumo excesivo no requerido) por parte de la población usuaria y también abrió la puerta a lo que técnicamente se conoce como la inducción de demanda de parte de los médicos y prestadores de servicios de salud (generar más costos).

El sistema de salud arrastraba una difícil situación por cuenta de la carencia de un esquema regulatorio eficiente y que a través de los años ha permitido la generación de posiciones dominantes y diferentes esquemas de extracción de renta al sistema por parte de todos los actores. Nos referimos no solamente a las EPS, como comúnmente se arguye, sino a la industria farmacéutica, las IPS (públicas y privada) y los profesionales de la salud, en especial los médicos especialistas, quienes tienen el control final del consumo.

Alejandro Gaviria dijo...

Buen debate (en el espíritu de Laserna) sobre los auxilios parlamentarios en los EEUU.

Alejandro Gaviria dijo...

Leí la columna de Claudia López en La Silla Vacía sobre salud. Es una recopilación de lugares comunes. Menciona, por ejemplo, el problema de las inversiones en Tes sin saber de que está hablando. Uno de los efectos negativos de un gobierno tan largo es la degradación de la oposición. La crítica (y me incluyo) se vuelve un reflejo perezoso, un instinto irreflexivo.

Anónimo dijo...

Si vieron la propuesta de Uribe de "informantes-estudiantes"? Yo no soy fan de Piedad Cordoba, pero estoy de acuerdo con su posición al respecto.

Creo que esta idea generaría un incentivo perverso, creando una violencia urbana aun más terrible en Medellin. En ultimas se convertirian en paras, y arriesgarían su vida por 100.000 pesos al mes.

No se si estoy viendo solo lo malo, pero es que no me salta nada bueno a la vista. Creo que el efecto de los informantes sería marginal sobre la reducción en la tasa de violencia. En medellin el crimen es el mas organizado, y no tardarían en comenzar el exterminio.

Que opinan. Que piensa Alejandro?
Saludos
Andres Felipe Lopez.

Rafael dijo...

¿Pero si es algo de reprochar que el gobierno tenga prácticamente todos los recursos inmovilizados en inversiones o hay alguna razón de fondo para disculparlo?. Es que uno mira la página del fosyga y no puede evitar sorprenderse. ¿El 93.7 % de los recursos en inversiones? Y de esto ¿el 79.0% en TES?.

Uno como hombre de la calle ve eso y supone que los recursos se están destinando para gasto del gobierno y no precisamente salud... no se si la crítica de Alejandro a Claudia Lopez sobre el punto particular de la inversión en TES se deba a que ella dice que eso sirve para la politiquería y populismo del gobierno lo cual no es necesariamente cierto pero es obvio que aunque a la larga esos recursos vayan a ,no se, construcción de infraestructura, educación o lo que sea, el gobierno está usando esos recursos para lo que no son y eso lo hace merecedor de duras críticas(a menos claro que haya un gazapo en mi razonamiento).

Saludos

Alejandro Gaviria dijo...

Rafael: la gran mayoría de los recursos de la salud van directamente a las entidades territoriales. Casi todos los recursos recaudados son girados rápidamente. El gobierno ya no se financia por la puerta de atrás con esa plata. La compra de Tes con plata de la salud (también se hizo con recursos del Sena y del ICBF) no era una maniobra oportunista: era una estrategia de supervivencia fiscal que afortunadamente ya se desmontó.

Muchos foristas de prensa (los indignados comentaristas de siempre) piden cobertura completa, critican fuertemente cualquier restricción y se quejan con la misma vehemencia cuando alguien sugiere que las mayores coberturas implican mayores impuestos.

Andrés Felipe: la política de informantes no va a solucionar ningún problema y genera todo tipo de suspicacias. Y puede incluso genera incentivos perversos. Paradójicamente el gobierno parece estar adoptando el modelo cubano de control social.

Andrés Felipe Succar dijo...

Jorgitofeliz: hay que leer mejor.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Alejandro, en ECAT todavia se ven los TES, que no son necesariamente una maniobra de financiacion del Estado, pero que en la practica funciona como tal.

Yo estaba en presupuesto cuando Carrasquilla empezo con el tema de presupuestar la totalidad de los recursos propios. Eso viene a ser 2006. Es decir que esa practica solo se desmonto en 2007, bastante cerca como para obviarla.

La desacumulacion es otra historia, a eso no le juegan mucho, pq bien sea pagandolos del presupuesto (huecho directo) o vendiendolos en el mercado secundario (quita espacio a TES nuevos y aumenta la tasa de interes), genera estres fiscal.

jorgitofeliz dijo...

Andrés Felipe creo que quien debe leer o escribir mejor eres vos:

"?¿No será más bien que a muchos pacientes les molesta que les diagnostiquen una virosis y les receten líquidos y analgésicos cuándo lo que quieren es u antibiótico por la simple razón de que "a fulanita le dieron un antibiótico y se mejoró"?" luego entonces debe suponer uno que los altos costos del sistema obedecen a los reclamos ingenuos de los usuarios que, haciendo una inferencia bien fácil, obligan a los médicos a recetarles ciertos excesos...

Socio, ¡qué ingenuidad la suya! Averíguese con cualquier parroquiano de estratos 1, 2 y 3, o con cualquier cotizante que no supere ingresos de dos salarios mínimos y se enterará de qué es lo que les mandan...

Luis Ernesto Taborda dijo...

A mi me gustaria saber porqué le resulto al gobierno mas facil cobrar mas impuestos y ahorrar con un pos intermedio (supongo que eso es lo que saldra en junio), que ahorrar vendiendo hospitales o cerrandolos. Es que a mi me parece mejor el aseguramiento de la gente, que los sueldos de los trabajadores de los hospitales.

Por alla en 2007 yo hice un estudio sobre la reforma a los hospitales, y la niña que me ayudaba en eso saco una buena tesis del PEG sobre el tema. Lo que encontramos es que la reforma era basicamente tapar huecos y pagar deudas viejas, en vez de volverlos mas eficientes. Esa parte es uno de los varios huecos a la salud, y hasta donde he visto, ni se toca.

Maldoror: vea una historia de pq es importante el control de costos.

Durante mis viajes vacacionales me dio un resfriado muy leve, sin embargo tuve la mala suerte de que me diera justo el dia que me monte al avion. Al parecer los cambios de presion junto con algunas bacterias mal paradas me generaron una sinusitis, de modo que el lunes fui al medico.

1) como yo tengo prepagada fui al otorrino. Lo que de entrada es un costo exagerado para algo tan simple.
2) como el medico es de prepagada, no de eps, me receto Clavulin, que es Amoxicilina + acido clavulinico. Un antibiotico de ampli espectro que se usa ante infecciones de dificil manejo.
2.1) El clavulin vale $114 mil pesos por 10 pastillas, a mi me recetaron 21. Imaginese el costo, tengo que desembolsillar $342 mil pesos solo para salir de una sinusitis. Afortunadamente algo entiendo, aunque poco, de los antibioticos, asi que llame a un amigo medico que me hizo una formula de amoxicilina simple. Hoy ya estoy curado, aunque me toca seguir tomando pastillas hasta el otro lunes.

Fijese la cosa, para una enfermedad tan boba yo le podria haber costado al sistema unos $400-$500 mil pesos (casi lo que el sistema recibe por asegurarme, que es diferente a la cotizacion).

Si hubiera ido a la EPS seguramente habria tenido el mismo tratamiento, pero hecho por un medico general que no se habria puesto a contarme como habia operado a otras personas del lugar donde trabajo. El costo de eso habria sido algo como $10 mil por la cita, más $6 mil de los medicamentos en generico (que fueron los que compré).

Claro, mi aseguramiento en la prepagada vale un dineral, algo mas de dos millones anuales, mientras que a las EPS les pasan algo cercano a 500 mil. Obviamente la cosa es diferente.

Si ud deja que mucha gente haga lo que yo, pero en un sistema con primas de la cuarta parte, las finanzas de eso se quiebran. Y terminamos sin sistema y sin salud.

El control de costos no solo es importante, es la unica forma de hacer viable cualquier seguro. Por eso es que he dado tanta lora con la estatutaria. Pero las cosas como son, la reforma del gobierno es pachuca, no se mete con la oferta de servicios, no define realmente el POS, regula mal un derecho, e intenta disminuir su gartantia.

Una ultima cosa. Mientras leia sobre derechos de segunda generacion encontre que Colombia tiene un tratado internacional sobre eso. La salud, segun ese tratado, es un derecho fundamental, no absoluto y progresivo.

Fundamental: que es tutelable
No absoluto: que no todo es tutelable
Progresivo: que una vez se le garantiza una cosa, no se le puede dejar de garantizar en el futuro. Algo diferente esto a lo que los economistas entendemos por progresivo.

Si uno disminuye el POS de hoy, me da la impresion de que esta violando ese tratado y consecuentemente el bloque de constitucionalidad. En ultimas, lo que habria que hacer es actualizar el pos actual, dejarlo en el mismo valor monetario y buscar la plata que hace falta, que entiendo son como cinco billones. Bien podrian empezar por dejar de pasar recursos para oferta de salud y recortar otros programas, como los tipo cucaracha (Familias en Accion).

Saludo

Pascual Gaviria dijo...

La propuesta de Uribe sobre los informantes no hará otra cosa que calentar los barrios un poco más. En los barrios más peliagudos del Medellín de hoy, Popular 1, Popular 2, La Francia, el mismo Castilla, muchos bachilleres, pelaos de 10 y 12 años, no pueden ir al colegio por que son señalados por las bandas de servir como "carritos" (llevar armas, mensajes o simplemente echar un ojo donde no deben). Los combos les dicen hasta donde pueden llegar y si el colegio quedó más allá de la frontera pues a estudiar geografía en la casa.
Creo que no son muchos los estudiantes universitarios en los barrios más duros, pero ya se sabe cual será el mensaje para ellos: "Los niños que se las tiran de inteligentes haciendo inteligencia... a la mierda, a vivir a la universidad, que por aquí no arrimen que les hacemos un examen". Parece que Uribe sigue creyendo en el cuento de las convivir.

Maldoror dijo...

Luis Ernesto:

De acuerdo con ud. Yo no estoy per se en contra del control de costos. Sólo quería notar que hay un peligro detrás de esa retórica y es el de excusar a las EPS de prestar tratamientos que los pacientes en verdad necesiten, sólo para ahorrarse unos pesos, cosa que hacen hoy en día. Y casos si que conozco, como los que ya mencionó Juan David (ej: una amiga mía con un transplante de riñon que les ha tocado entutelar a la EPS para que les den la droga que impide que su organismo la mate por rechazo al organo (un inmunosupresor) y los antivirales para combatir las enfermedades que se le pegan fácilmente por tener un sistema inmune suprimido).

En ultimas, si mal no recuerdo, lo que ud propuso me parece lo más sano, y es tener definido por ley exactamente a que podemos acceder los pacientes y que en esto se corten los dos tipos de abusos (las cirugías plásticas pagadas con plata de EPS o que la misma empresa se niegue a tratar una enfermedad catastrófica).

Alejandro Gaviria dijo...

Luis Ernesto: los recursos del fosyga se han apropiado totalmente desde 2005. La decisión no la tomaba el ministro de hacienda sino el dnp pues siempre han sido considerados recursos de inversión. Incluso en 2002 ya existía la intención de hacerlo pero era imposible por problemas de espacio fiscal. El acuerdo con el FMI era entonces muy restrictivo.

Anónimo dijo...

¿Será que Claudia López si sabe qué es riesgo moral? Que capacidda para hablar tanto de lo no tiene ni idea.

Andrés Felipe Succar dijo...

Jorgitofeliz: hay que leer mejor.

"ese cuento del régimen del ibuprofeno si está como complicado. Si en verdad los médicos ahora sólo recetan analgésicos baratos ¿cómo se explica la enorme suma que el FOSYGA el debe a las EPS?"

¿No es claro que estoy tratando de desmentir la afirmación de Maldoror, según la cual los médicos nos tienen en un régimen de iboprufeno?

Dice Sergio: "Listo. Pero vea al otro extremo, donde los tecnócratas y los dueños de las EPS nos han puesto a régimen de iboprufeno para cualquier dolencia que aqueje a los desafortunados pacientes."

No trato de afirmar que los pacientes ordenan TACs. Lo que trato de decir es que, muy probablemente, el famoso régimen de analgésicos que denuncia Maldoror no es más que la frustración de los pacientes a los que no les ordenan lo que quieren.

jaime ruiz dijo...

Ese comentario de Luis Felipe Gómez de las 01.56 es lo que se dice una joya de reflexión a la colombiana. Una muestra de que la urgencia de decretar la felicidad no afecta sólo a los juristas sino que todo contacto con la universidad colombiana produce criaturas especiales. Bueno, especiales para mí.

El caso es que el médico cree que sólo tiene que aplicar lo que le enseñaron en la universidad y que la EPS está para garantizar que él pueda recetar lo que remedia los problemas de salud sin preocuparse por los costos. ¡Con la salud no se juega!

Ya lo saben: es incomunicable. En los países capitalistas siempre despedirían a médicos cuya forma de ordenar tratamientos arruinaran a la empresa. Es apenas lógico, un poco como si el cocinero de un restaurante que vende "corrientazos" piensa que lo que le enseñaron en el SENA es arreglar la carne con trufas y servir caviar como entrante. La mentalidad de ese médico, mentalidad de jurista colombiano, no escandaliza a Luis Felipe ni a ningún comentarista.

Lo que degrada a los críticos no son los gobiernos largos sino la ambigüedad respecto al capitalismo. Sólo en tres países del mundo (Cuba, Corea del Norte y Zimbabue) está el derecho a la salud por encima de los costos. Amorosos como son esos gobernantes, permiten a los médicos recetar lo que sus pacientes requieren, cueste lo que cueste, no faltaría más sino poner la vida humana al nivel de cualquier mercancía.

No todos los críticos del gobierno de Uribe quieren que Colombia sea como uno de esos paraísos, pero extrañamente a ninguno le parece deshonesto y aun criminal un médico que cree que el costo de sus tratamientos no es su problema. Y digo "criminal" porque podría ser que el paciente con depresión requiera una semana en Disneylandia y por ese camino el empresario ni siquiera crea la empresa y la atención recae en el Estado, con las consecuencias conocidas en la historia de Colombia.

La universidad colombiana no forma personas que van a afrontar los problemas, como es el caso de ese médico, sino señoritos que se indignan de tener que trabajar y de que el instrumental y el equipo no son dignos de su estrato. Y la prueba de esa afirmación, insisto, es que a nadie le inquieta la actitud de ese médico. ¡Todos se ponen pensativos a ver cómo solucionan el problema de que los pícaros de las EPS no se prestan a pagar los tratamientos que se enseña que se deben seguir!

Yo estoy rotundamente persuadido de que en el gobierno de Uribe hay muchos menos casos de corrupción, y menos graves, que en los anteriores. Pero aun admitiendo todo lo que la propaganda opositora dice, ¿no es para echarse a temblar la posibilidad de que el próximo gobierno obre siguiendo esos criterios? Hasta el peor gobierno colombiano es preferible a uno de Mugabe, y ni Mugabe llega a pensar como ese médico.

jaime ruiz dijo...

Eso del ibuprofeno está genial. En la universidad enseñan cuáles son los tratamientos que requieren los pacientes, muchísimas veces tratamientos que no se hacen todavía en Colombia. Algunos médicos los aprenden bien, pero no se fijan en los costos. Pero los otros no sólo son inmorales, sino también ignorantes. Porque si va alguien que parece tener sífilis, no hablemos del costo del diagnóstico, un médico no puede recetarle ibuprofeno. Para eso sencillamente ponen a un ex beneficiario de Familias en Acción a repartir ibuprofeno y se ahorran el sueldo de los médicos.

Sin la pastilla uno encuentra un mundo muy raro. Hasta yo sería capaz de recetar a la gente medicamentos de bajo costo más o menos apropiados para sus dolencias. Pero los médicos colombianos, según leo aquí, sólo recetan ibuprofeno.

(Hablando en serio, el ibuprofeno es un antiinflamatorio eficaz y muy recomendado en todas partes, por lo que se puede recetar en muchos casos. Los que creen que es un analgésico, o sólo un analgésico, son esa parte del pueblo que cree que los medicamentos son más eficaces si son más caros o menos comunes.)

Anónimo dijo...

1+2+3

Entre economistas alguno tendrá el nombre de la teoría que haya explicado ese excepcional fenómeno parecido a un círculo vicioso que retroalimenta las políticas de Chávez y Uribe. ¿Será posible que Chávez haya hecho un calculo perverso según el cual le conviene que Uribe se reelija?. A mayor polarización en Colombia mayor polarización en Venezuela y mayor probabilidad mutua de mantenerse en el poder. (Pura teoría de juegos, sin meterle política al asunto, claro está.)

Hoy de manera provocadora helicópteros venezolanos sobrevolaron base colombiana en la frontera de Arauca.

jorgitofeliz dijo...

Andrés Felipe: Claro, socio, definitivamente hay que leer mejor y tal parece que usted no lo hace muy bien. La intención de su texto me ha quedado perfectamente clara, aun con la tibia ironía que utiliza como puente; solo que no estoy de acuerdo con ella. Usted intenta desvirtuar las afirmaciones de otro comentarista con relación a la actitud de los médicos al servicio de la eps y creo que está equivocado. Por lo menos a mi la experiencia me lo demuestra. Es posible, claro está, que incurra en el mismo error que usted: una generalización empírica muy atrevida.

Anónimo dijo...

Yo recordé apartados de Ursúa viendo Avatar..., sobre todo en la parte en que la madre naturaleza le da un espaldarazo al ejército derrotado y derriban a punta de flechas y vehemencia "mítica" al enemigo. El solo término "ecofantasía" es de una lobería sin límites..., yo lo usaría para burlarme de algo, no para elogiarlo, y ni que decir del deslumbramiento que le hace ponerla por encima de "la ciencia ficción de nuestra época" (no existe Blade Runner? )...yo la vi y me entretuve, Cameron revoluciona la industria del Cine, como lo hizo con Terminator 1 y 2 y Titanic, como lo hace Apple, Facebook o Nike en su sector, en tecnología, en difusión, en eficacia...me sentí jugando nintendo sin el riesgo de perder. Pero estéticamente a mi juicio pasa sin pena ni gloria, carece de humor, de ironía, es una alegoría más maniqueísta que star wars, el señor de los anillos o Corazón Valiente.A veces tiene buena fotografía, pero ese es solo un componente del cine, al lado del guión, de la actuación, de la dirección, de la edición. Me llama la atención la doble moral de los anti-progreso cuando les conviene el poder de la difusión del capitalismo...lo muestran como una virtud, como el triunfo de aquello que ahora sí defienden "el mensaje parece llamado a impactar y a conmover a las jóvenes generaciones". La evocación del Quijote es la gota que rebosa la copa... Pienso que Avatar es un Terminator a la inversa, reblandecido por los años de Cameron...desportillado por el tiempo...

R.A

Anónimo dijo...

Errores de redacción...ahora resulta que la debilidad del MPS está en los correctores de estilo:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ministro-de-proteccion-social-reconoce-posibles-errores-de-redaccion-en-decretos-de-emergencia-social_7056267-1

Anónimo dijo...

Jaime:
tiene usted una formar de razonar a la que se le puede adjudicar cualquier adjetivo salvo el de lógica. Utilizando símiles parecidos, resulta que exhortar a un fulano ante sus excesos de comida, ante la glotonería, es, automáticamente, dirigirlo hacia la anorexia, invitar a otro a que controle los excesos de la líbido es , a su vez, mostrarle el ascetismo. Quien, como mi médico amigo se sienta acongojado por el baremo mercantil de las eps, es entonces un pintoresco ejemplo de la inconciencia nacional, un botarato deformado por esos antros llamados universidades, incapaz de exprimir una neurona para pensar en los costos de los servicios de salud que alegremente derrocha. Esos maniqueismos, dicen, son producto de la ingenuidad o de la perversión; pero lo que le sucede, como a esos bípedos capaces de decretar según usted la felicidad, es que usted razona con las ideas que le toma prestadas a ese país novelesco en el que todos, salvo ciertos iluminados, son cómplices de la anarquía, la estupidez o la subversión. ¡Ayyy Jaime!

" En los países capitalistas siempre despedirían a médicos cuya forma de ordenar tratamientos arruinaran a la empresa. Es apenas lógico, un poco como si el cocinero de un restaurante que vende "corrientazos" piensa que lo que le enseñaron en el SENA es arreglar la carne con trufas y servir caviar como entrante."

Definitivamente un párrafo memorable. Sin mayores menciones a la delicada comparación que hace entre los "corrientazos" y la vida humana, puedo decirle que en esos países capitalistas la utilidad tiene, por necesidad, unos límites; si, los negocios son los negocios, como en la comedia francesa, pero ello es un pésimo argumento para justificar desmanes y atropellos. Si un negocio en que el Estado tiene voz cantante tiene el problemita de que no es tan rentable como se quisiera, la solución a ese problema no podría desbordar unos mínimos éticos. ¿qué debe hacer el médico que sabe que, ante la sintomatología de un paciente debe, para hacer un diagnóstico adecuado, ordenar un costoso examen neurológico? ¿esperar que que los síntomas sean tan visibles y que la enfermedad esté tan avanzada como para no requerir ningún examen? ¿mandar al infortunado, al sagrado reposo del hogar, con un surtido de pastas y unguentos? Utilizando su lógica tremendista respondo que no, ¿cómo puede pensar en preparar plato a la naranja, tal y como le enseñaron en esa apestosa universidad, si los costos exigen apenas un humilde plato de lentejas?

Felipe Gómez dijo...

Que pena, ese anónimo anterior soy yo

Anónimo dijo...

Se desquició Uribe. Reclutar menores para ejercer negocios sucios.

Es propio del desespero !

jaime ruiz dijo...

Luis Felipe: lo que usted llama "forma de razonar a la que se le puede aplicar cualquier adjetivo salvo el de lógica" sólo es el sentido común. Ese primer párrafo de su comentario anterior es para una antología. Va un médico y determina tratamientos costosísimos en otro país, cosa que con frecuencia sería muy eficaz, y la empresa quiebra. ¡Y le parece que se está cometiendo una gran injusticia si lo echan! Porque tratándose de la vida humana no hay que pararse en costos. Eso es lo lógico. Da lo mismo que no se tratara de empresas privadas sino del Estado. Sencillamente hay unos recursos, sean de lo que la gente paga, sean del erario, y hay que gastar lo que se puede. Si no hay sistema de salud porque en salvar las primeras vidas humanas con que se encontró el médico se gastó todo lo que se podía gastar, la vida humana de los demás usuarios estará más expuesta.

¿Qué es la lógica? Lo que acabo de explicar me parece lógico. A usted no porque el medio en el que usted vive es así.

En su segundo comentario usted parece no haber comprendido lo que escribió en el primero: el médico amigo suyo se queja de que lo echan porque no tienen en cuenta los costos. Si uno no es consciente de que una empresa de salud es un negocio, está perdido. Claro que puede haber excesos, y sobre todo los habrá por la clase de juridicidad que hay en el país: cuando todo el sistema de salud está formado por siervos que tienen que correr a satisfacer cualquier capricho de los amos (los jueces), es poco probable que se tomen nada en serio, salvo lo que se les ordena por tutela.

Sus teorías sobre los países capitalistas (Colombia ciertamente no lo es: está mucho más cerca de Zimbabue que de Singapur, y no sólo en términos de renta sino de estructura jurídica) son también expresión de la ideología del medio. Ideología tan arraigada que empieza a parecer "lógica" (exactamente como ocurre con la gente que le pone velitas a los santos, que cualquier forma de pensar científica les parecerá cosa de locos). Como no pueden ver que un orden basado en la arbitrariedad y el atropello es la causa del colapso continuo de cualquier servicio, especialmente de los de salud, terminan explicando los problemas por la codicia de los empresarios locales. Con una "lógica" de cura de pueblo que impresiona. Pero dentro de un contexto sociocultural en el que lo irritante y escandaloso es razonar de otra manera. Y puede que los empresarios locales sean más desaprensivos, pero no lo son al plantear que lo suyo es un negocio. Y es que cuando no se puede operar dentro de parámetros legales claros ningún empresario cabal se va a meter a esa actividad, y los que de todos modos lo hacen podrían ser defraudadores.

jcastros dijo...

Los invito a leer este libro: Liberty and Tyranny: A Conservative Manifesto parece q después de todo hasta "Carlos libertario" es conservador

Anónimo dijo...

Jaime: Usted ha vivido muchos años en Europa como un rey. Los colombianos no quisieran vivir como los europeos ni mucho menos como los gringos. A ellos les gusta la paradisiaca Cuba, donde todo vale más que el vil dinero. Déjelos en paz, aunque para ello tengan que matarse.

juan francisco muñoz dijo...

Apelaez, interesante columna, lo expuesto por Mario Laserna también me generó cierta inquietud sobre la naturaleza del voto de opinión. Sin embargo, quneu no sé si ese era su intención, no creoque el voto de opinión sea reprochable, ni tampoco un fenómeno reciente por una "mayor consciencia política". Creo que se explica mejor por el aumento de la población que vota y de sus posibildiades para hacerlo, como también, y tal vez más un, por el carácter masivo de los medios,y la facildiad de información, de todo tipo, sea rigurosa o solo provocadora, que está disponible hoy en día. Creo que un análisis económico y de mercado podría ser más acertado para entender el llamado voto de opinión, pero no deja de ser una cuestión económica, como usted creo lo había mencionado, o alguien en el foro.
Aunque yo admito que la mayorái de volutnarios que conozco en la campaña de Fajardo, e incluso algunos candidatos y miembrosdel equipo, tal vez están más inspirados que convencidos, escucharlo hacer un esbozo de su plan de desarrollo en infraestructura me ha emocionado mucho. También me cautivó Laserna, con su realismo, sin embargo, Fajardo tal vez no deje de ser realista también, aunque quiera a su vez cautivar lso corazones y las emociones de los electores.

Apelaez dijo...

Gracias Juan Francisco. A mi fajardo me parecia bacano, pero cada vez que lo oigo hablar me pasa lo contrario de lo que usted cuenta. Siento que no se compromete con nada, que evade las cosas y uno queda perdido.

Alejandro Gaviria dijo...

Los decretos de emergencia dan para todo. Un decreto sobre consumo de alcohol incluye la siguiente perlita:

ARTíCULO 14. Cursos de prevención del alcoholismo. De conformidad con lo previsto en el
artículo 2° de la Ley 124 de 1994, el menor de edad que sea hallado consumiendo bebidas
embriagantes o en estado de beodez, deberá asistír con sus padres o acudientes a un curso sobre
prevención del alcoholismo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la entidad que haga sus
veces.

Los cursos son ridiculos, suponen que el Estado debe hacer las veces del rector de un colegio de curas.

Apelaez dijo...

Y será que los cursos tendràn niveles? Algo como nivel 1: introducciòn a las bebidas alcoholicas y sus efectos nefastos; nivel 2. El peligro del alcoholismo para el desarrollo profesional. Nivel 3. Guaro y Pola: enemigos del amor. Y asi sucesivamente, porque como muy poco pedagógico que al menor que gusta del trago le repitan siempre la misma cantaleta

jaime ruiz dijo...

Anónimo 14.31: creo que se equivoca, todos quieren vivir como los gringos, y en Colombia los que viven del cuento se las arreglan para quedarse con todo a punta de inventarse derechos, suscribir proclamas, participar en protestas y condenar todo lo existente desde el sagrado derecho a la rebeldía que les proveyó Albert Camus. Rebeldía a toda costa, es el blasón y adorno de las personas prósperas en esa especie de patio de prisión en la que toda honra proviene de la iniquidad. Y lógicamente el precio es que la mayoría está como en Cuba.

El caso del médico amigo de Luis Felipe es paradigmático: al tiempo que al hombre lo despiden por ser realista y pedir lo imposible, ¡en Manizales la gente se muere porque no la atienden ni siquiera al nivel de un charlatán, pero el médico no puede rebajarse a andar recetando ibuprofeno!

Es tremendo, da lo mismo que el sistema sea público o privado, lo que habría que esperar es precisamente que a todo el mundo le puedan proveer medicamentos prodigiosos como el mismo ibuprofeno o la amoxicilina de 6.000 pesos que tomó Luis Ernesto. Pero entonces se estarían privilegiando los costos, ¡por encima de la vida humana!

Por lo demás, los médicos reciben incentivos increíbles por recetar lo que conviene a los laboratorios. Y apostaría a que también por usar recursos diagnósticos carísimos.

La historia de Hispanoamérica es sencilla: todo el que puede intenta vivir no sólo como los europeos o los estadounidenses, sino en Europa o EE UU. Para conseguirlo se hacen miembros de organizaciones terroristas (en Europa viven varias decenas de miles de ex militantes de guerrillas colombianas), o cometen cuanto desfalco se puedan permitir. Los derechos humanos de segunda generación, el decreto necesario, el sello faltante, la rabia por la falta de justicia social, etcétera, etcétera, son recursos típicos de una raza para la que el peculado es una vocación.

Anónimo dijo...

Cuál es la diferencia entre Osama bin Laden y Al Gore?

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we secure been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for a long leisure now and grasp how to harness the enormous power of Xrumer and turn it into a Spondulix machine.

We also provide the cheapest prices on the market. Many competitors desire order 2x or temperate 3x and a a pile of the opportunity 5x what we charge you. But we maintain in providing enormous help at a low affordable rate. The entire something of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper variant to buying Xrumer. So we focusing to stifle that mental activity in rebuke and provide you with the cheapest standing possible.

Not only do we cause the greatest prices but our turnaround occasion payment your Xrumer posting is wonderful fast. We compel pull someone's leg your posting done ahead of you distinguish it.

We also produce you with a roundish log of affluent posts on different forums. So that you can see for yourself the power of Xrumer and how we have harnessed it to benefit your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can wish to apprehend thousands upon thousands of backlinks over the extent of your site. Tons of the forums that your Install you intent be posted on oblige acute PageRank. Having your association on these sites can categorically mitigate strengthen up some top rank help links and as a matter of fact boost your Alexa Rating and Google PageRank rating via the roof.

This is making your site more and more popular. And with this developing in celebrity as familiarly as PageRank you can envisage to witness your area really filthy high in those Search Mechanism Results.
Above

The amount of conveyance that can be obtained nearby harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your locality to tens of thousands of forums. With our higher packages you may even be publishing your locality to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Imagine 1 mail on a all the rage forum drive by enter 1000 or so views, with signify 100 of those people visiting your site. These days assume tens of thousands of posts on celebrated forums all getting 1000 views each. Your traffic will associate at the end of one's tether with the roof.

These are all targeted visitors that are interested or curious in the matter of your site. Imagine how innumerable sales or leads you can fulfil with this great number of targeted visitors. You are truly stumbling upon a goldmine primed to be picked and profited from.

Retain, Traffic is Money.
[/b]

GET YOUR INFERIOR BLAST TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

JuanDavidVelez dijo...

Bien ridículo el articulo. Hablando de llevar a la gente por el buen camino, la campaña del cigarrillo creo que ha sido muy efectiva. (no la campaña de este gobierno, sino esa campaña de salud pública de muchos gobiernos para atrás, de verdad me parece admirable eso).

Acerca de esa campaña, mi mamá dice que ahora cuando uno dice "voy a fumarme un cigarrillo" la gente nos mira a los fumadores como si dijeramos "voy a ir a cagar en la mitad del pasillo". Ese es uno de los aforismos (¿un escolio?) de mi mamá.

Es que ese articulo es de un nivel de estupidez realmente admirable, era muy difícil llevar la guevonada hasta ese extremo, lo lograron. Muy aterrizados, en bienestar familiar y todo.

jaime ruiz dijo...

Juan David, completamente de acuerdo con usted. Lástima no poder saber cuál era el artículo que tan luminosas reprobaciones suscita.

Pero es que en realidad no importa porque más temprano que tarde habría de aparecer una propuesta valerosa y ajustada sobre los problemas económicos y sociales de que se pretende ocupar este blog. ¡Hay que reinstaurar el ayllu para encontrar de nuevo el paraíso que destruyeron los conquistadores y colonizadores españoles!

Cuando se haya restaurado la armonía celeste y terrenal podremos curarnos del vicio de creer que la propia patria es un muladar. Con el ayllu cada rasguño posible contará con la atención del equipo del doctor House y nadie se quejará porque en medio estará en juego la vida humana.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, yo estoy hablando del articulo 14, lo que pasa es que cuando uno habla de jurisprudencia usted se pierde de la conversación, no entiende bien, se ve que la jurisprudencia no es su tema.

Jaime, es que por lo que veo usted mas que tratar de entender los decretos lo que hace es criticar columnistas.

Carlos dijo...

El imperio inca era un sistema totalitario, una dictadura espantosa, una teocracia opresora que tambien realizó conquista de otros pueblos indigenas en siglos anteriores a la llegada de los españoles.

La prueba es que los españoles(Pizarro) solo tuvo que secuestrar al emperador y aprovechar la división en la elite de la casa gobernante("los incas") por enfrentamiento existente y la conquista procedió sin mayores contratiempos.

Estos pensadores contemporáneos que elogian las estructuras políticas pre-colombinas o no saben de que están hablando o simplemente quieren proponer un sistema totalitario/autoritario.

alcabanzo dijo...

Hola! Extrañamos un artículo suyo sobre los decretos expedidos durante este estado de emergencia social...

Anónimo dijo...

Pobre Carlos ... da más lástima que Jaime Ruiz, quien por lo menos no tiene nada más que hacer.
Seguro! Mendoza está haciendo un llamado para que se imponga el totalitarismo, la dictadura y la teocracia Inca ...
Sumercé, empresas asociativas campesinas, ¡qué espanto! Llamemos a Uribito que él sí sabe como poner a producir el campo.

Alejandro Gaviria dijo...

Alcanbazo: esta noche cuelgo la columna que escribí sobre el tema. Lastimosamente una columna no es el formato adecuado para abordar la complejidad de tema. Después de escribirla me arrepentí. Pienso escribir algo más largo y completo la semana entrante.

jaime ruiz dijo...

Juan David, para comentar el tal artículo no hace falta leerse los decretos, y a lo mejor usted tampoco se los lee. Lo tremendo es que un adolescente será más propenso a beber por la falta de los padres, o de uno de ellos. No faltarán casos en que los niños se libren del curso por no poder acudir con sus padres.

Basura. Parece que el gobierno quisiera a toda costa complacer a una especie de populacho conservador con prohibiciones incesantes. Como si quisiera colaborar con las ONG que a toda costa buscan justificar la insurgencia por la necesidad de librarse de un régimen antediluviano.

Claro que uno dice "conservador" pero el advenedizo godo despertó aplausos entre los comentaristas habituales de este blog. Curioso. Parece que más que las ideas importa la apariencia de solidez intelectual.

Hablando de otra cosa, el comentario de Carlos sobre el incario me parece un poco ideológico, con perdón. Lo más importante que se puede decir sobre las sociedades prehispánicas no es que fueran esclavistas o totalitarias, sino ante todo primitivas. El imperio que llegó provenía de gente que llevaba dos mil años digiriendo a Platón. El liberalismo podría corresponder a una disposición profunda de los germanos, pero tal vez no habría sido posible sin Maquiavelo, sin la tradición del Derecho romano y medieval y sin todos los conocimientos teológicos de gente como Calvino.

El nivel de desarrollo del Imperio inca recuerda a Mesopotamia o a Egipto mil años antes de Platón. Ciertamente el exterminio de las clases altas de esas sociedades fue una pérdida fatal, pero sólo en un medio de vividores y embusteros es posible idealizar ese mundo que por no conocer no conocía ni la rueda. Pero esa idealización es un disfraz, una forma de halagar a los "desposeídos" para que se maten por mejorar los ingresos y el rango de los filántropos. El colectivismo que interesa a éstos es el de Roma, donde ciertamente no había propiedad de la tierra.