sábado, enero 16, 2010

Colapso

Hace algunos años, el biólogo y geógrafo Jared Diamond, reconocido en el mundo entero por sus obras de divulgación científica, escribió un libro sobre el fracaso duradero o definitivo de algunas sociedades. El libro adquirió esta semana una relevancia trágica e ineludible. Uno de sus capítulos examina, de manera concienzuda, las muchas teorías sobre el subdesarrollo de Haití, las diferentes explicaciones sobre la pobreza ya endémica de sus gentes. “Los visitantes a este país –escribió Diamond–se hacen siempre la misma pregunta: ¿hay alguna esperanza? Y casi siempre responden de la misma manera: no, ninguna”.
En Haití confluyen de manera trágica todos los obstáculos del desarrollo. Allí muchos economistas han encontrado una confirmación patente para sus teorías y prejuicios. Algunos, por ejemplo, han señalado la influencia nefasta del vudú, de un conjunto de creencias incompatible con el progreso material y moral, orientado a apaciguar unos espíritus caprichosos e indolentes. Otros han enfatizado las consecuencias adversas del pasado esclavista. La revolución haitiana, el levantamiento de cientos de miles de esclavos trajo consigo la independencia. Pero no la prosperidad. La revolución condenó a Haití a cien años de soledad. Por un rechazo natural al pasado esclavista, Haití le cerró las puertas al mundo, a cualquier presencia extranjera. Por un temor al contagio revolucionario, el mundo le dio la espalda a Haití, lo sometió al aislamiento y la intimidación.

Pero el subdesarrollo también tiene causas internas. Muchos economistas han enfatizado la corrupción, el desgobierno, las cuatro décadas de despojo y pillaje de los Duvalier, quienes, a diferencia de otros patriarcas caribeños, nunca se preocuparon por el desarrollo o la infraestructura. De otro lado, el mismo Diamond ha puesto de presente la dinámica de reforzamiento mutuo entre la pobreza y la deforestación. La pobreza lleva a la destrucción de los bosques (muchas familias pobres sobreviven gracias a la venta de carbón vegetal) y la deforestación contribuye, a su vez, al incremento de la pobreza (la tala de los bosques aumenta la erosión, reduce la calidad de los suelos y por ende la productividad agrícola).
Los economistas gastamos mucho tiempo tratando de jerarquizar las diferentes explicaciones del subdesarrollo, de distinguir las causas primeras de las últimas, de entender las conexiones invisibles entre la historia y la geografía. En Haití los problemas ambientales, institucionales y culturales se superponen y retrolimentan. Cualquier intento por separarlos es complicado, probablemente imposible. Lo cierto del caso es que el desafío de la reconstrucción será muy difícil. No basta con un Plan Marshall o con la condonación de la deuda o con los beneficios migratorios o con la ayuda externa.

La cooperación internacional permitió la recuperación definitiva de las regiones afectadas por el Tsunami de hace cinco años. Pero en Haití el problema es de otra naturaleza. No se trata simplemente de una catástrofe natural. El terremoto multiplicó el sufrimiento, hizo más visible la tragedia pero no la creo. Tristemente ningún economista, ningún político, ningún científico social --de allí probablemente la desesperanza de Diamond-- sabe a ciencia cierta cómo revesar el trágico colapso de la sociedad haitiana.

118 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Google maps permite apreciar la deforestación de Haití.

David Brooks retomó esta semana el argumento cultural de Lawrence Harrison. Pero los argumentos culturales tienen muchos críticos. Esta crítica en particular me pareció muy interesante.

Papa James Bizarre Doc dijo...

Todo es culpa de la red internacional de Al Qaeda-Agitprop Farc, y obviamente el partido democrata de Estados Unidos. Adicionalmente el subdesarrollo de Haiti es culpa exclusiva de las columnas de Antonio Caballero y Hector Abad Faciolince que son peores que los jerarcas nazis y los jefes de campos de concentración. Ufff.

Dr. sipmac dijo...

El tema de Hatí es interesantísimo a la hora de estudiar como se genera desarrollo económico y social. Cuando empezaba la universidad, nos recordaban cada cierto tiempo que los índices de Corea del Sur eran inferiores a los colombianos en los años 50 (teniendo en cuenta también la guerra, pero al fin y al cabo nosotros también tenemos conflicto interno). Para los años 90 nos habíamos quedado completamente rezagados.

Es decir, en 40 años Haití podría ser un país diferente. Pero me temo que el debate no puede seguir su curso normal, porque exponer algunas ideas es exponerse también (sin justa causa) a ser etiquetado como racista o políticamente incorrecto (en el mejor de los casos). Y es que las visiones extremistas... bueno, para la muestra, dos botones:

En un extremo, Pat Robertson (que no representa a toda la derecha ni a todos los conservadores) le echa la culpa del terremoto a que los haitianos hicieron pacto con el diablo.

En otro extremo, Danny Glover (que no representa a toda la izquierda ni a todos los liberales) le echa la culpa del terremoto al fracaso de Copenhage (que personalmente yo agradezco).

Y se necesita un debate, porque al fin y al cabo Colombia y Suramérica tiene una deuda de gratitud con Haití, desde que Petion decidio apoyar a Bolívar en su causa.

Anónimo dijo...

En el Museo de los Horrores colombianos, enriquecido a diario por las atrocidades de narcotraficantes, guerrilla, paramilitares, fuerza pública y delincuencia común, los llamados falsos positivos ocupan pabellón especial. Parecería difícil añadir mayor ignominia al caso de 1.800 jóvenes que fueron engañados, disfrazados de guerrilleros y asesinados por militares para obtener beneficios y aumentar artificialmente el número de bajas rebeldes.

Pero nunca hay que menospreciar la capacidad de la perversión para superarse a sí misma. Hemos visto en los últimos días cómo quedan libres casi todos los militares acusados de estos delitos. Así, los falsos positivos galopan imparables hacia la impunidad. No salen los reos porque permaneciera intacta su inocencia, lo cual habría sido razonable y justo. Sino porque una nube de abogados a su servicio se valió de cuantos recovecos ofrece la ley para obtener su excarcelación por vencimiento de términos. En otras palabras, mediante jugarretas procesales está quedando sin culpable uno de los peores crímenes de nuestra larga historia de crueldad.

Lo peor no son, sin embargo, los asesinatos a sangre fría para inflar cifras y ganar recompensas, sino que semejantes horrores han pasado a ser legales. Los acusados no huyeron de prisión, ni se escondieron de las autoridades: están saliendo por la puerta grande, la de los procesos juzgados.

La combinación de la capacidad de hacer daño y la imaginación jurídica gesta así uno de los más temibles monstruos colombianos: la impunidad bendecida por la Justicia.

Ya se había creado la corrupción legalizada. Los afrentosos privilegios de Agro Ingreso Seguro a un número de consentidos del Gobierno eran perfectamente legales, según los ministros que repartieron las canonjías. Hace poco se produjo otro ejercicio de corrupción lavada, cuando, al examinar el proceso reelectoral, el Procurador reconoció que hubo reiteradas irregularidades, pero que ninguna atacaba el proceso porque eran de mero trámite o, en el peor de los casos, obedecían a fallas individuales. Aprobó entonces una criatura que nació deforme, creció acumulando anomalías y amenaza con devorar nuestras instituciones.

Pues bien: a la corrupción que incluye su propia viabilidad legal (lo cual duplica su condición corrupta) se agrega ahora la impunidad por inciso. Repito: habría sido un alivio ver que los acusados quedaban libres en un juicio honesto con la inocencia intacta. Pero degrada verlos abrazarse merced a armas dilatorias a las que el Consejo Superior de la Judicatura presta su infame ayuda.

¿Qué recursos legales tienen, en cambio, los parientes de las víctimas? Muy pocos, como lo muestra una conmovedora entrevista de Cecilia Orozco con la madre de una de las víctimas. El Gobierno no les cumplió, voces anónimas los amenazan y no tienen, literalmente, ni para el bus (la periodista tuvo que pagarle el pasaje a su entrevistada para que acudiera a la cita).

Pero la acumulación de afrentas no termina. Así como existe una corriente negacionista que sostiene con cínica frescura que durante la II Guerra Mundial no hubo holocausto de judíos y gitanos ni campos nazis de concentración, surge el negacionismo de los falsos positivos. Un columnista-propagandista de este diario sostuvo el miércoles pasado que los desempleados asesinados eran "delincuentes que, después de atormentar a sus vecinos de Soacha, se fueron a buscar mejores aires con las bandas armadas del narcotráfico en el Catatumbo". De este modo se pretende tapar una realidad reconocida por la ONU y hasta por el gobierno nacional. ¿Terminarán presas las acongojadas madres de Soacha?

Andrés Barreneche García dijo...

Me animé a participar ya que me encuentro haciendo una maestría en Desarrollo Económico en Japón (Ritsumeikan Daigaku).

Ya muchos saben que no hay una fórmula única para generar desarrollo económico. Como dice Alejandro, se trata de una combinación de factores difícilmente separables y las prioridades dependen del contexto. Las disposiciones de cierto país no necesariamente son las recomendadas para otro; la política de desarrollo que en su momento adoptó Corea del Sur difiere, en ciertas proporciones, a la que debe tomar hoy en día Haití, Colombia u cualquier otro país.

Sin embargo, entre esta variedad de experiencias se pueden encontrar tendencias generales. En mi investigación utilizo el marco analítico del Banco Mundial que describe el desarrollo en función del conocimiento y como éste puede llegar a adquirirse, crearse, diseminarse y aplicarse en un país para la generación de riqueza. La "Economía del Conocimiento" está soportada por cuatro pilares: el régimen económico (incentivos económicos y gobernabilidad), la educación, las tecnologías de información y comunicación y el sistema de innovación. Particularmente me interesa este último, ya que ha sido trabajado con énfasis en el Oriente Asiático.

Un sencillo análisis econométrico que realicé muestra que, en el periodo 1998-2007, el desempeño en el sistema de innovación fue particularmente determinante para el crecimiento. Los detalles de los resultados y el procedimiento serán en su debido momento publicados en mi blog, que recientemente comencé. Aprovecho para invitarlos a que lo conozcan y, si les parece lo suficientemente interesante, participen allí.

jaime ruiz dijo...

Sobre el mismo tema escribe el nunca bien ponderado William Ospina. Para quien sí hay esperanza, claro: solidaridad y rechazo a las pretensiones del imperio, que tiene la culpa por haber tolerado a Duvalier.

Algo que no señala la columna es que la descolonización a menudo lleva a eso. Zimbabue es un caso más reciente, aunque la aceleración sin duda tiene que ver con la ideología (no le ha pasado lo mismo a Zambia ni menos a Botsuana o Namibia).

Es muy interesante lo relacionado con el papel del vudú, no porque podamos fijar una evaluación de su importancia, sino porque nos hace pensar en la ideología. Por ejemplo, el cuento de Pat Robertson (Dios los castigó por sus prácticas abominables) me parece a mí característico discurso religioso, por mucho que se presente al predicador como un demagogo brutal: tampoco eran los excesos y libertinajes de los reyes de Israel y Judá los que provocaban las invasiones mesopotámicas, persas o macedonias. Pero la réplica multiculturalista (no, no hablo del que culpa del terremoto al desgreño ecológico, ideíta mucho más torpe y brutal que la de Robertson, sino de la resistencia a encontrarle un papel funesto al vudú) también tiene sus inferencias creacionistas. Y es que tanto los lectores de Ospina como los progres del mundo civilizado son víctimas de tristes supersticiones que podrían competir con el vudú, aunque en Colombia dan clases: ¡toda su ciencia se acaba en saber que el Niño Dios son los papás de uno!

Atribuirle importancia al vudú es empezar a darle la razón a Robertson, cuyas explicaciones deberían llamar la atención por otros motivos, como que son opuestas al racismo (sin siquiera salir de los lectores de este blog podría uno encontrar la explicación de que a los haitianos les va como les va por ser negros). Lo cierto es que las comunidades que han practicado durante siglos el cristianismo del que surge Robertson están menos expuestas que las que siguen con el vudú. La religión se adorna de toda clase de imágenes "comprensibles" por los más lerdos (los milagros de Cristo, o los boddisatvas de mil brazos, son creencias más infantiles que el castigo por los sacrificios de pollos y la entrega a voluntades oscuras y terroríficas), pero su núcleo moral (los mandamientos de Moisés o el apremio por el amor universal de Cristo) es tal vez el eje de la humanización: crear un sentido para la vida humana y una utopía de orden y equilibrio.

Yo creo que Haití se perdió por seguir el mismo impulso que lleva a la mayoría de los intelectuales de Hispanoamérica a seguir discursos como el de Ospina: la superstición de que el progreso material está ahí, como la naturaleza, y no es el fruto de cierta tradición. Puestos a hacer de Adán, los poderosos haitianos de los siglos pasados hicieron las de Chávez.

Sergio I Prada dijo...

La parte que mas me gusta del analisis de Brooks es:
"Fourth, it’s time to promote locally led paternalism. In this country (USA), we first tried to tackle poverty by throwing money at it, just as we did abroad. Then we tried microcommunity efforts, just as we did abroad. But the programs that really work involve intrusive paternalism."
Y su conclusion:
"It’s time to find self-confident local leaders who will create No Excuses countercultures in places like Haiti, surrounding people — maybe just in a neighborhood or a school — with middle-class assumptions, an achievement ethos and tough, measurable demands."
O la conclusion de Banerjee citada por el mismo Brooks:
“It is not clear to us that the best way to get growth is to do growth policy of any form. Perhaps making growth happen is ultimately beyond our control.”

panÓptiko dijo...

No se si era de esperarse, pero tanto Chris Blattman, Economist's view y el blog de Easterly no están muy de acuerdo con Brooks. No tanto por los argumentos, porque lo que cita SIP es de un libro editado por el mismo Easterly, sino por lo reduccionista, y por pretender que tiene la solución.

(Un comentarista en el primero de los blogs dice que nada distinto pudiera haber salido en el NYT. Vale la pena notar que la columna hace lo que los expertos no se suelen permitir: admitir que ni idea. Alguna vez leí en el Malpensante sobre el derecho a no saber, algo que se está perdiendo con las exigencias mediáticas, no se si alguien se acuerda)

Lo único que creo es que, durante la emergencia, los diagnósticos históricos son más bien odiosos - este texto sobre lo grotesco de filosofar sobre las ruinas del terremoto me parece muy ilustrativo.

Saludos.

P.D. Muy gracioso que, como algunos han notado, los que hacen referencia al Voodoo se les olvida que el hombre aún no puede pronosticar los terremotos, que estos son una razón para creer en (cualquier) Dios

Gheysel Naranjo dijo...

Todo se proyecta a partir de los “detalles de la naturaleza”, y la teoría de la adaptación biológica de Darwin es justo lo que explica “la conexión entre la trágica geografía y historia de desarrollo de Haití”… y es que cada ambiente o “función” crea su “órgano” y se adquieren condiciones…… Por ejemplo la estructura pulmonar y fosas respiratorias de las personan que viven en zonas a alto nivel del mar , son mejores y de mayor tamaño que quienes viven a bajo nivel del mar... O aquellos que viven en un ambiente tosco, sangriento y corrupto, adquieren condiciones y desarrollan “órganos” de corrupción de alto grado… Y no vale acabar con los mafiosos pues si el ambiente de corrupción sigue, siguen los mismos mafiosos, se transforman como los virus, o peor, evolucionan como el cáncer. Caso de Haití, que ha pesar de ser de los primeros países en independizarse, siguió dormida en la esclavitud pues quien lideró la revolución se proclamó REY… Y SIGUIÓ CON LA ESCLAVITUD DE ELLOS MISMOS… Los Duvalier siguieron generando un país explotado, rematado (el país) por su figura geográfica, pues las costas son las primeras en ser afectadas por el Cambio climático.
Por lo menos no fue culpa de los terroristas. De hecho hubieron mas muertos en Haití, que en las torres gemelas. Vemos entonces que en la prosperidad no sólo es el PROBLEMA DEL DINERO Y EL PODER… También el problema por sobrecalentamiento del planeta, y un PROBLEMA DARWINISTICO… Y cambiar la costumbres de “órganos” corruptos (ya malformados por adaptación biológica) y egoístas, es cosa seria…, entonces revesar el trágico colapso de la sociedad haitiana no tiene caso. Por supuesto muy alentador que VENEZUELA COMO SIEMPRE DE HÉROE, ESTA VEZ PARA BIEN, HAYA REGALADO DE UNA PETRÓLEO A LAS CENTRALES DE HAITÍ. También muy válida la propuesta del presidente de Francia de reconstruir Haití, en una cruzada de aportes entre varios países [ para dar un orden de inversión similar en el caso de acabar con el hambre en África,, se lograría si los grandes millonarios de los Estados Unidos dieran el 10% de sus riquezas], obviamente esa reconstrucción no va a hacer en 5 minutos, sino por lo menos en unos diez años como sucedió acá en Colombia con la reconstrucción de Armenia y Armero.


Gheysel

ah, hay ponque de mi cumpleaños de hoy para todos

Anónimo dijo...

CLARO QUE ES EL VUDO EL AMOR A SATANAS ES LO QUE TIENE JODIDO A ESE PUEBLO, EL DIA EN QUE DESIDAN CORTAR CON EL DIABLO ESE DIA OPTENDRAN UN PACTO CON DIOS Y UNA NUEVA VIDA. VEAN A COLOMBIA, DESDE QUE SE MULTIPLICARON LAS IGLECIAS EVANGELICAS ESTE PAIS A EMPESADO A DESPEGAR Y LAS GUERRILLAS Y SUS ALIADOS A DESENDER. ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS DONDE EXISTE MUCHA FE Y POR ESO SON LO QUE SON Y LO SEGIRAN SIENDO DURANTE MUCHO TIEMPO, ASI QUE NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE LOS CHINOS CRELLENDO EN ARBOLES Y FAMILIARES MUERTOS LA VAN A SUPERAR. SI EN COLOMBIA SIGUE CRECIENDO LA FE CRISTIANA VENSEREMOS LA BRUJERIA EL SATANISMO QUE MUCHA GENTE PRATICA EN NUESTRO PAIS PARA DESTROSARLE LA EXISTENCIA A OTROS Y TENDREMOS OTRO PAIS UNO MAS PROSPERO Y RUMBO AL DESARROLLO.

Anónimo dijo...

Estados Unidos, el país que pretende buscar, de manera absurda, terroristas de Al Qaeda en vuelos procedentes de Cuba, es el santuario privilegiado de una importante colonia de terroristas, torturadores, esbirros y mandatarios asesinos.

Además de haber iniciado, orientado, financiado y manejado el terrorismo contra Cuba a través de sus órganos de inteligencia o de grupos miamenses, cuya existencia han fomentado; Estados Unidos ha alentado, apadrinado o inspirado actividades ilegales a lo largo del continente, cuyos autores luego ha albergado.

Desde Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores confesos de la destrucción en vuelo de una aeronave cubana en 1976, con la muerte de sus 73 pasajeros, hasta los autores de actos de terrorismo contra gobiernos progresistas de la América Latina de hoy, Washington nunca se ha ofendido de ver aparecer en su territorio autores de conspiraciones asesinas o individuos criados o reclutados por sus servicios para sembrar la muerte.

Acerca de Posada, la red Internet está repleta de sus confesiones y de relaciones de sus crímenes ya sea como instructor de terroristas en los Everglades, el comisario policial Basilio en Caracas, narcotraficante suministrando armas a la contra nicaragüense, autor de múltiples planes de magnicidio o promotor de actos de terrorismo en territorio cubano.

De su cómplice Orlando Bosch, un pediatra psicópata, los archivos de los años 60 de la prensa miamense reflejan sin tantos escrúpulos sus "hazañas" como jefe del terrorista MIRR, del "Ejército cubano anticomunista" o de "Acción Cubana".

Fue jefe, siempre por decisión de la CIA, de la terrorista Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), cuyas operaciones figuraron entre las más sangrientas de toda la historia del terrorismo en el continente.

El 28 de julio de 1960, Bosch llegó a Miami con una visa de 30 días. Pero 50 años después, burlándose de la Justicia venezolana y disfrutando como Posada y muchos otros de la protección activa de la CIA y de los politiqueros mafiosos, se cura de senilidad intermitente en un bungalow de Hialeah.

UNa LISTA INTERMINABLE DE ASESINOS

Es interminable la lista de los terroristas radicados hoy en Estados Unidos, que conspiraron y actuaron contra Cuba con las técnicas enseñadas en las academias USA del terror y que siguen beneficiándose de la complicidad o de la condescendencia del aparato, que hoy hace listas de naciones.

Ya con la caída de la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista, los asesinos cubanos más repugnantes, tales como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Julio Laurent, y Pilar García, encontraron de inmediato refugio en la Florida, donde vivieron lujosamente con el dinero robado al Estado a su salida de la Isla.

De los años de la estación CIA de Miami, la multimillonaria JM/WAVE, surgió el enorme contingente de gángsteres que la agencia recicló, después de Playa Girón, en elementos claves de sus operaciones continentales, tanto con la DISIP venezolana como en las filas de la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet y en los aparatos de represión de distintos regímenes, a los que otorgó un apoyo inconfesable.

Desde los hermanos Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón Rodríguez y Gaspar (Gasparito) Jiménez, hasta Reinol Rodríguez, Antonio (Tony) Calatayud, Nelsy Ignacio Castro Matos, Roberto Martín Pérez y Sixto Reinaldo Aquit Manrique, Héctor Francisco Alfonso Ruiz, alias Héctor Fabián, y Ángel Alfonso Alemán, son decenas y decenas de asesinos, que siguen ahí con estatuto de intocables.

Anónimo dijo...

La lista de estos terroristas, torturadores, esbirros y mandatarios asesinos hospedados y amparados por Estados Unidos es aún mucho más larga. Se extiende desde torturadores del régimen militar argentino hasta agentes pinochetistas, tales como Michael Townley, asesino con los hermanos Novo del canciller chileno Orlando Letelier.

Entre muchos otros militares fascistas salvadoreños, el capitán Álvaro Saravia asesino del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien se ha beneficiado de la hospitalidad estadounidense.

Mercenarios de la contra nicaragüense y Tonton Macoutes de Haití también aparecen en este inventario, que queda por completar e investigar.

Cuando se considera a Venezuela revolucionaria, aparecen en Miami torturadores como Joaquín Chafardet; auténticos fascistas como Salvador Romaní y Ricardo Koesling; los ex agentes de la DISIP Johan Peña, Pedro Lander, José Antonio Guevara, quienes participaron en el complot de asesinato del ex fiscal Anderson, al lado de Patricia Poleo, también refugiada en la Florida.

Carlos Andrés Pérez, CAP como le dicen sus allegados, primer responsable de la represión contra la sublevación popular venezolana de 1989 conocida como El Caracazo, está hoy exiliado en Estados Unidos.

Torturador y asesino de la policía secreta bajo CAP, Henry López Sisco está vinculado a una larga sucesión de asesinatos, desapariciones y abusos desencadenados en los años 70 para eliminar a grupos de jóvenes rebeldes.

Alfredo Peña, el ex alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas quien se hizo responsable de las muertes ocurridas en esta ciudad en abril del 2002 también se esconde en EE.UU.

También están en Miami los golpistas Carlos Fernández, ex jefe de Fedecámaras, y Daniel Romero, que leyó en público el decreto que suspendía la Asamblea Nacional y las instituciones democráticas.

GONI CONSPIRA CON LOS MILLONES ROBADOS

El ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) fue responsable de una represión genocida contra el pueblo en el 2003, que costó la vida de 67 civiles y más de 300 heridos de bala.

Desde el territorio estadounidense, Goni se dedica ahora a financiar movimientos contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

Hugo Achá Melgar, identificado como el representante en Bolivia de la Fundación Human Rights (FHR), financiador de la pandilla terrorista desarticulada el día 16 de abril del 2009 en Santa Cruz, mientras urdía el asesinato de Evo, también ha escogido el camino de Estados Unidos como varios personeros de la misma filiación.

Sin ningún argumento Washington difama a Cuba, mientras se queda de brazos cruzados ante los terroristas y promotores confesos del terror dentro de sus propias fronteras.

Anónimo dijo...

si que estan escribiendo laargo, pero a mi me parece que Alejandro Gaviria se equivoca al solo responder a la gente "educada", cuando se hacen comentarios que no son tan "profundos" no hay respuesta, muy elitista este blog, la razón de ser de este debería ser que la gente del común opine, no le veo futuro a este sitio. Los tecnocratas me caen mal,se creen seres superiores pero no lo son, gracias a dios estan perdiendo poder en este país.

Maldoror dijo...

P.D. Muy gracioso que, como algunos han notado, los que hacen referencia al Voodoo se les olvida que el hombre aún no puede pronosticar los terremotos, que estos son una razón para creer en (cualquier) Dios.

Panoptiko:

Honestamente no entendí la relación que trata de establecer (¿está bien creer en el vudu o en Dios por que no podemos predecir los terremotos?)

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 12:00: está invitado a participar. Yo escribo cuando tengo algo qué decir o cuando hay un tema de debate que me interesa. No entiendo su queja.

Panóptico: yo también creo que las reflexiones históricas pueden ser odiosas (y ociosas) en estos momentos. Pero la reconstrucción de Haití tendrá que estar acompañada de una reflexión (ojalá sincera) sobre el desarrollo.

JuanDavidVelez dijo...

Maldoror, creo que se refiere a la humildad, algo asi como "a ver, usted que se burla del vodoo qué putas sabe pues".

Pero estoy de acuerdo con Maldoror en que yo tambien creo que la reflexión de Panoptico es lo que llaman "falaz".

La ciencia no predice los terremotos, pero creo que es indudablemente mas util que el vodoo.

JuanDavidVelez dijo...

Habría que promocionar el premio de los escepticos acá con los brujos de Medellín, quien quita que los brujos que no conocen el premio sean mucho mejores que los brujos que si estan enterados.

JuanDavidVelez dijo...

Claro que un datico proreligioso, estoy casi seguro que el premio del mejor icfes en Medellín normalmente se lo gana gente educada por religiosos.

Eso no demuestra que lo religioso en la educacion es necesario, ni siquiera demuestra que es una ventaja, lo que si demuestra es que tampoco es la tara que dicen mucha gente. Los religiosos también tienen algo que decir, 20 siglos de desarrollo religioso tampoco se pueden ir botando a la basura en forma muy irrespetuosa, alguna cosita deben haber aprendido ellos también.

Alejandro Gaviria dijo...

Leí la columna de William Ospina. Su argumento principal para el subdesarrollo haitiano (el apoyo gringo a los Duvalier) es incompatible, entre otras cosa, con lo ocurrido en República Dominica. Si este fuera el problema, ¿cómo explicar entonces que República Dominicana, con Trujillo y todo, tenga un pib per cápita cinco veces mayor que el de Haití?

Alejandro Gaviria dijo...

Ocho ideas para reconstruir a Haití después de la tragedia.

Javier Moreno dijo...

Pero Kennedy bloqueó económicamente a Papa Doc al principio, ¿o no?

¿El tratamiento internacional a la dictadura de Duvalier fue exactamente el mismo que se dio a la de Trujillo?

soy el cerebro de Jaime dijo...

Haití... ¿qué opino sobre Haití?... negros perezosos... no, no puedo decir eso. Veamos qué dice William Ospina... ah, listo. Es que allá también siguieron el rumbo de los universitarios colombianos. No, de pronto alguien se da cuenta de que no hay universidades ni colombianos... a lo mejor sí me creen que los Duvalier eran como Chávez, porque también eran negros y feos. Y hablando de negros, busquemos países africanos en la lexis 22, para que parezca que me sé muchos.

Hay que salirles al paso, eso sí, a los ñángaras que quieran criticar a Pat Robertson, y reiteremos que los creacionistas son todos esos comunistas ateos.

Anónimo dijo...

Creo que le faltó citar el rol (activo o pasivo) de Occidente en sabotear el proceso electoral del presidente electo Jean Bertrand Aristide y que actualmente se encuentra en exilio en Sur Africa. No puede volver por que su pasaporte está vencido. Valdría la pena cuestionarse si este movimiento político fue acertado o no

Anónimo dijo...

Policía asesina a su esposa y deja herida a su hija.
El comandante de la Policía del municipio de Concepción, en el oriente de Antioquia, asesinó a su esposa e hirió a su hija en un episodio de violencia intrafamiliar.

Según el reporte preliminar de las autoridades, el intendente William Enrique Salcedo Guzmán, luego de discutir con su esposa, Natalia Aguilar Palacio, tomó su arma de dotación, la asesinó y con otro disparo hirió en una de sus manos a su hija de siete años de edad.

Debido a la herida de la menor, fue necesario su traslado desde el hospital local hasta la Clínica de la Policía en la ciudad de Medellín donde recibe la atención médica.

Según el alcalde de Concepción, José Luis Correa Ríos, el intendente Salcedo, reconoció el homicidio y se entregó al comandante del distrito de Marinilla, al que pertenece esta localidad del oriente de Antioquia.

El agente de la Policía y su arma de dotación fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Rionegro en el oriente de Antioquia. (fuente caracol radio )

ESTOS SON LOS POLICÍAS QUE DEFIENDE FELIPE ARIAS (EL ENANO CABEZON); FALTA QUE DEFIENDA AL ASESINO DE PLAZAS Y CABRALES !

panÓptiko dijo...

Sergio y Juan

El comentario lo noté de la crítica que enlazó Alejandro en el primer comentario - que a su vez es una cita de otro blog:

"Dice Brooks: There is the influence of the voodoo religion, which spreads the message that life is capricious and planning futile.

Contesta Daniel Larison (ni idea quien es): it seems odd to count the first part of this statement against practitioners of voodoo at the present time, since a natural disaster is one of the most obvious ways in which we see the capriciousness of life on display"

En últimas, pienso que la estrategia de reconstrucción debe no sólo respetar las creencias de la gente, sino tiene basarse en ellas para crear la unidad espiritual que se necesita (en esto parafraseo a Ospina, pero advierto que su columna me pareció perversa).
Esto es algo que está fuera del alcance de la ciencia.

Alejandro, de acuerdo. Sólo me gustaría agregar que no se trata únicamente de lo que entendemos por desarrollo, también es bueno revalidar lo que entendemos por seguridad.

Saludos,

Anónimo dijo...

La catastrófe de Haití es una vergüenza de OCCIDENTE. La insulsez de la columna se corresponde con la ignorancia sobre los distintos temas (pobreza, esclavitud, vudú), y veladamente aparece la mano invisible de DIOS, que no pudo hacer que estos negros pensaran como blancos. Lo más vergonzante de Haití, no es la grotesca complicidad de EU con Duvalier, y que es su moneda corriente, sino la inmunda burla que hizo FRANCIA de esta colonia, atacada por Napoleón y después sometida a un embargo,(remember el CUBA LIBRE) y que fue la primera república independiente de América, después de EU. Haití es una absurda línea que la divide de Repúblicana Dominicana, otro país delirante.

Anónimo dijo...

El "cerebro de Jaime" parece su colon: pura m...

Alejandro Gaviria dijo...

Expropiación del Exito en el WSJ.

Muchas empresas ya habían provisionado las posibles pérdidas por la expropiación. El Éxito entre ellas. Las declaraciones de Chávez no dejan ninguna duda de que en Venezuela se hace su voluntad, que los otros poderes son, en el mejor de los casos, un ropaje para sus decisiones.

Hasta cuando vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto. Yo ordeno que se abra un expediente y espero la nueva ley para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Éxito…De todos modos ya lo dije: señores dueños de la cadena Éxito, busquen al ministro (de Comercio Eduardo) Samán porque pasa a ser de la República. No hay vuelta atrás…Que hay que modificar la ley de protección al consumidor modifíquela, y vamos a bajar los precios de la cadena Éxito, que habrá que cambiarle el nombre.

Javier Moreno dijo...

Y Correa parece ir en la misma dirección. Eso de que hay que defender "la revolución" con "un pacto de sangre" me dio escalofríos.

Maldoror dijo...

Haiti: the land where the children eat mud. Artículo escrito en mayo de 2009 el Times online. Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Que lógica tan ilógica la de los estúpidos creyentes. Las catastrofes naturales ocurren porque la naturaleza es así. ¿Si los haitianos pueron castigados por practicar el vuduu por qué fueron castigados los habitantes de armero; o los indonesios victimas del Tsunami? Es la misma ilógica de los sobrevivientes haitianos que agradecen el estar vivos gracias a dios. ¿Y los miles de muertos gracias a quien?. La bnasaura religiosa no tiene nada que ver con analisis económicos, este blog se está llenando de pendejos.

Anónimo dijo...

Una prueba de que la economía no tiene estatutos epistemológicos serios: hacer "análisis" económicos de un terremoto.

Lanark dijo...

Anónimo 9:37: Huy, buenísimo; muéstrenos dónde es que hacen un "análisis económico" del terremoto, para reírnos un rato.

Pero bueno, como acá (un blog personal y no una revista académica de economía) estamos comentando el contexto de la tragedia, y las posibilidades de recuperación de ese país, me encontré algo más sobre la reacción internacional; algo muy en consonancia con algunos de los comentarios (si bien no completamente con la entrada en sí).

Anónimo dijo...

Varios distinguidos políticos, empresarios, músicos, actrices y actores, modelos y miembros de organizaciones internacionales lanzaron un llamado global para socorrer a los haitianos caídos en desgracia a causa del terrible terremoto del pasado martes.

Los notables firmaron un comunicado en el que aseguran que “nuestros esclavos miserables no pueden morirse sin haber cumplido con las labores que les supone su condición de negros, feos y analfabetas”. Sobre las condiciones en que quedó la más pobre república de América dicen que “el muladar maloliente en el que viven y del que están desesperados por salir para servirnos fielmente ha sido destruído por la madre naturaleza, y es nuestra labor salvarlo para incubar a los esclavos del futuro y mantener las cosas tal como deben ser”.

El eminente político Silvio Berlusconi, firmante del comunicado, afirmó, notablemente compungido, que “a veces la naturaleza tiene un sentido del humor muy negro y nada negro es bueno”. Berlusconi organizará la creación de un Consorcio Internacional para la Reconstrucción de Haití y la Protección del Esclavo Moderno. Desde ya se dice que la empresa colombiana Esclandes* podría participar en este proyecto altruista.

* Esclandes, Nuevo Esclavos de los Andes, es una empresa del Grupo Editorial La Regla.

Posted

jaime ruiz dijo...

En un punto más o menos intermedio entre la miseria haitiana y la opulencia estadounidense está Colombia, país donde una mayoría vive casi como en Haití y una minoría vive casi como en EE UU. Esta minoría, la inolvidable casta de los barbilindos, cuyo oficio es el llanto por la desigualdad y la injusticia del mundo, aprovecha cualquier calamidad para traer a colación su principal argumento: ¡la riqueza de los estadounidenses es el resultado de la pobreza de los haitianos! ¡Si les toca comer barro es porque los amos se lo quitaron todo!

Lo fascinante es que en todo eso no hay ninguna incongruencia: ha sido a punta de protestas y disparates y asesinatos como han acabado con la desigualdad que había entre sus ingresos y los de los estadounidenses. ¿Cómo podrían concebir otra forma de obtener recursos?

Anónimo dijo...

Los ricos salieron ilesos del terremoto. Después de todo sí hay una economía de los terremotos.

Lina Maria dijo...

Pobres ricos ilesos del terremoto, si no se van pronto, serán devorados por las jaurias de haitianos asqueados de la vida...

jaime ruiz dijo...

Nunca repetirá uno suficientes veces que hay que desconfiar de lo que sale en la prensa colombiana. Cuando leí lo de que los ricos haitianos salieron indemnes del terremoto, casualmente acababa de ver en Antenar 3 (un canal español) que a los ricos los había afectado igualmente. Lo cual por lo demás es más bien absurdo. De modo que busco en google barrios+ricos+haiti+terremoto y la única noticia que sale entre decenas es la de El Espectador. Curioso, ¿no? El enviado especial de El País, autor del artículo, ni siquiera consiguió que se lo publicaran en su periódico. Pero tal como en Haití hay quien se resigna a comer barro, en Colombia proliferan quienes alimentan su espíritu de esa bazofia llena de burdo halago de la envidia e insistencia en estereotipos absurdos (seguro que los propios lectores de El Espectador son más ricos que los "ricos" haitianos).

Alejandro Gaviria dijo...

Enlazo un análisis político del terremoto.

Alejandro Gaviria dijo...

"Cuando una situación empeora es más fácil encontrar culpables que inocentes; intrigantes que remedios".

Jean Francois Revel

David Gelves dijo...

Jon Lee Anderson esta cubriendo la noticia en Port-au-prince. Este es el enlace de una entrevista que se hizo por mensaje de texto.

http://www.newyorker.com/online/blogs/closeread/2010/01/in-the-streets-of-haiti-jon-lee-anderson.html#ixzz0d0keuPwW

Creo que una alternativa interesante para abordar el problema de Haiti es la que propone Paul Romer con su iniciativa "Charter Cities" este es el link

http://www.chartercities.org/

Aunque, para ser sincero, antes de reflexiones o modelos, el reto ahora es de liderazgo. Coordinar la ayuda mundial para transformar las buenas intenciones en buenas obras es una tarea titanica.

Kozure Okami 浪人 dijo...

Pregunta simple: haiti despues de esto tiene Futuro como nacion?

Objetivamente hablando, queda alguna infraestructura para crear un pais viable en haiti?

espero que alguno me conteste.

PD : al anonimo 2 de las faltas de ortografia: Israel, Taiwan, Japon y Corea del sur no es que tengan muchos cristianos... Y desarollados si que son.

le recomiendo que vaya a dormir la Borrachera a algun lado.

Anónimo dijo...

http://uribestiario.wordpress.com/

Anónimo dijo...

No faltan los estúpidos fanáticos que aseguran el terremoto en Haiti fue un castigo porque allí se practica brujería y vudú; y por supuesto, porque no prevalece el desprecible cristianismo católico o protestante.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, mira Losricos salen casi indemnes

jaime ruiz dijo...

Juan David, es un poco extraño que un periódico mande un enviado especial cuyos escritos salen antes en otro. Pero, ¿por qué no me dice qué le parece esa noticia? Es obvio que los ricos siempre salen casi indemnes, también porque si perdieran el 99 % de su patrimonio habrían tenido tiempo de aprender lenguas, de tener pasaportes y visas, de tener profesiones, etc. ¿Qué queja es posible presentar porque los ricos salgan indemnes? ¿A quién? ¿Se sentirían mejor si a los ricos también se les murieran los padres y les tocara ir a saquear las tiendas?

En El Espectador ésa era la gran noticia. Y uno prácticamente pierde el tiempo tratando de explicar que no existe ningún otro atraso que ése, como ponerse a predicar a una asamblea de micos. Por el anhelo de ser ricos y salir indemnes de las calamidades los habitantes de los países civilizados trabajan y trabajan, generación tras generación. En los países del vudú nadie está pensando en trabajar sino sólo en vivir del cuento, y se las arreglan para considerar más justo su incesante parasitismo que la prosperidad de los que trabajan. Y se sienten compensados cuando el periódico del pobre viejecito Santodomingo ofrece su dolida plegaria por la desigualdad.

Javier Moreno dijo...

Aquí el análisis bélico del terremoto por los genios creativos de Aporrea.

Javier Moreno dijo...

Una vez más Jaime es incapaz de aceptar que estaba equivocado. Toda su teoría de que el artículo era una prueba más de la perversa colombianidad se cae de un golpe cuando el mismo artículo sale publicado en El País de España. Pero él insiste porque admitir que está en un error sería "perder".

Y Jaime nunca pierde.

jaime ruiz dijo...

Javier, pero ¿a usted qué le parece la noticia? No hay tanta excepcionalidad colombiana, pero creo que conozco España mejor que usted y no no me parece que sea tan unánime como en Colombia, aunque sí muy frecuente, esa forma de "razonar".

"Perder" o "ganar" son cosas que no me planteo, y más bien diría que le interesan a usted. El problema es si esa forma de juzgar los hechos es la clave del atraso o no. Si el hecho lógico de que las casas de los ricos se caigan menos que las de los pobres debe producir indignación solidaria entre otros ricos cuyo oficio y blasón es la denuncia de este mundo.

No hay problema: con ustedes uno siempre pierde, pues aunque no sean machos son muchos y se confirman unos a otros sus certezas.

Anónimo dijo...

Es innegable el EXITO del Socialismo del Siglo XXI.

Anónimo dijo...

Que risa! La "hipotesis" HAARP, según la cual el terremoto en Haiti fue producido a control remoto... supera cualquier "teoría" de la conspiración.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime "...con ustedes uno siempre pierde,... ".

Jaime, ¿vos nunca decis "nosotros"?, ¿en algun texto vos has puesto "nosotros"?

Anónimo dijo...

"hay un punto que resulta de lo más extraño. La falsedad de los relatos sagrados no ha disminuido en lo más mínimo el fervor de los devotos. Más bien, la sandez total y desfasada de la religión lleva a sus adeptos a insistir con mayor estridencia aun en la importancia de la fe ciega". Ver a los sobrevivientes haitianos ... agradecer a dios, en medio de tal hecatombe, es una muestra de ello.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz es un asno terco y dogmático lleno de información y sin un ápice de sabiduría. A pesar de lo viejo parece más bien un jovenzuelo papanatas egocéntrico y megalómano convencido de que el él empieza y termina la razón y la verdad. Discutir con él es como pedirle limosna a un monumento tal y como lo hacía Diogenes para ejercitarse en fracasar.

jaime ruiz dijo...

Juan David: sí.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz es un asno terco y dogmático lleno de información y sin un ápice de sabiduría. A pesar de lo viejo parece más bien un jovenzuelo papanatas egocéntrico y megalómano convencido de que en él empieza y termina la razón y la verdad. Discutir con él es como pedirle limosna a un monumento tal y como lo hacía Diogenes para ejercitarse en fracasar.

Ulises dijo...

No se ande con eufemismos. Jaime Ruiz es simplemente un dobletriplecatrehijodeputa habla mierda y mucho más.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Últimamente este blog se ha vuelto un mar de insultos. Que tristeza!

Saludo indignado

JuanDavidVelez dijo...

Los insultos estan subvalorados.

Un textico de Victor Gaviria, realmente el no lo escribio con respecto a insultar, sino con respecto a expresarse. "Cada cual, de acuerdo a los medios que se le ofrecen, escoge los instrumentos para disentir. Lo primero es reconocer que uno no tiene lenguaje. Luego tartamudear. Un tartamudeo tonifica más el espíritu, lo golpea más que una frase pulida. Un tartamudeo es lo que viene".

Otra más (ya los debo tener cansados con esta de tantas veces que la he puesto, juro que es la ultima vez que la pongo): "A comment like The author is a self-important dilettante. is really nothing more than a pretentious version of "u r a fag.""

Saludo insultativo.

Anónimo dijo...

No hay de que preocuparse es mejor ser insultado que dañado además Jaime Ruiz es un asno al que no lo tocan los insultos.

jaime ruiz dijo...

No insulta quien quiere sino quien puede.

Y dejando aparte la vida universitaria, ¿qué pasó con las preguntas que les hice a Juan David y a Javier sobre el valor de la noticia de que los ricos habrían salido indemnes?

Eso responde a algo que copió PanÓptiko arriba. Perdón por repetirlo:

Dice Brooks: "There is the influence of the voodoo religion, which spreads the message that life is capricious and planning futile".

Contesta Daniel Larison (ni idea quien es): "it seems odd to count the first part of this statement against practitioners of voodoo at the present time, since a natural disaster is one of the most obvious ways in which we see the capriciousness of life on display"


Tremendo, la vida es caprichosa, pero los ricos salen indemnes. La objeción resulta una soberana pendejada.

Entre las muchas causas del atraso el fatalismo es uno que buena parte de los colombianos, sobre todo los paisas, afortunadamente no sufren.

JuanDavidVelez dijo...

"...Si el hecho lógico de que las casas de los ricos se caigan menos que las de los pobres debe producir indignación solidaria entre otros ricos cuyo oficio y blasón es la denuncia de este mundo..."

No, yo creo que no debería producir indignación entre los ricos con ese oficio y blasón. Yo le pregunto a usted Jaime, ¿debe ese hecho logico producirle indignacion a los ricos con otro oficio y blasón?.

Pero es que como siempre, usted haciendose el guevon Jaime, poniendo las cosas en el contexto que se ajusta a su cantaleta, la historia de la aparicion de ese articulo en este blog es distinta a lo que usted muestra, es una historia muy bacana y que no se ajusta a su mundo de "usted" y "nosotros", la historia del articulo en el blog es esta: 1. un man se burla de tratar de mezclar terremotos y economia. 2. Otro man le demuestra que hay relacion, porque si hay relacion, ¿o no Jaime?, ¿como le demostro el man?, con un articulo del espectador. (que entre otras cosas no debe ser mentiras, usted mismo dice que eso es verdad, solamente que usted no lo publicaría porque para usted es un hecho logico).

JuanDavidVelez dijo...

James Bizarre debería aparecer para decir:

"no se como más puedo explicarme...hablarle a los colombianos es como si yo no se quien putas de otro siglo le tratara de hablar a quien sabe que tribu de otro siglo...nadie me entiende en este pais...". Lo bacano de ese comentario tipo de Jaime es que siempre resulta con alguna figura literaria bien rara y curiosa, siempre resulta con una figura literaria para eruditos. Acá estoy esperando, Jaime, en esta entrada no nos has deleitado con ninguna analogía de esas que vos te inventas "es como si ..."

jaime ruiz dijo...

Juan David: yo no discuto nada sobre la historia de ese enlace en este blog, sino sobre el hecho de que eso sea noticia. Noticia principal en El Espectador. ¿No tiene ninguna opinión sobre eso?

Pero son cosas mías. Por ejemplo todo el mundo se escandaliza con la explicación de Robertson (bueno, una chabacanada sectaria) y hasta con la de Chávez, pero a mí ninguna de esas me resulta tan pintoresca como la del doctor Spitaletta, previsible en El Espectador.

De verdad, ustedes se hinchan con una dieta indigesta.

JuanDavidVelez dijo...

Hay muchas cosas sobre las que no tengo opinion, pero pues claro que tengo opinion sobre eso, que tal que no.

Me parece un hecho logico que ese otro hecho logico sea una noticia principal en el espectador, ¿porque?, pues porque es un hecho curioso sobre el tema más importante del momento. (yo sé que para usted es un hecho logico y no tiene nada de curioso, pero para nosotros los normales eso es curioso, asi sea logico, lo logico y lo curioso no son categorias que se excluyan mutuamente).

Ahora, no fue solamente en el espectador, en el pais también le dieron su importancia, esta mañana en internet estaba entre las noticias principales. Jaime, ¿sabe como supe que eso había salido en el pais?, no fue por la vía fácil de revisar la web esta mañana. Fue por otra vía igual de fácil, a las 2:00am de ayer en Colombia ví que en un noticiero de television española mostraron el texto del periodico el pais, y lo mostraron en television como si fuera un hecho digno de ser comentado, pero eso es otra dimension.

James Bizarre dijo...

¨no se como más puedo explicarme...hablarle a los colombianos es como si yo no se quien putas de otro siglo le tratara de hablar a quien sabe que tribu de otro siglo...nadie me entiende en este pais...". Uff, es obvio que Juan David Velez trabaja para Al Qaeda, y en base a su rostro podríamos establecer como se vé actualmente Bin Laden. Algo fascinante del muladar.

panÓptiko dijo...

Brooks es peor que Robertson

Descubren por que los profesores universitarios son de izquierda

charlie dijo...

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo182988-pesar-del-hambre-de-todos-los-problemas-lograremos-salir-adelante

Lean esto y dejen de hacer diagnosticos y pronosticos academicos sobre la pobreza de Haiti.

Miren esta tragedia como la oportunidad que tiene la Humanidad de recuperar el sentido de la compasion.

Anónimo dijo...

Esta escrito en el texto que linkea Jaime: "Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos sólo cuando así nos parezca preferible." Me pregunto: Quienes uniran las manos?: nosotros, quienes andaran cuando les parezca?: nosotros.
Mas adelante esta escrito: "Pues la palabra Nosotros jamás debe pronunciarse, salvo por propia elección y como segundo pensamiento."
Enseguida dice: "La palabra nosotros es como cal que se vierte sobre los hombres, se va depositando y se endurece como una piedra aplastándolo todo bajo su peso. Y lo blanco y lo negro se pierden en su color grisáceo."
Entiendo o trato de entender ( a veces soy pretencioso) porque Jaime lo linkea: por contradictorio?...o porque como Jaime, el mundo se puede o se debe ?...ver solo en blanco y negro.

Anónimo dijo...

Caricatura pertinente para este foro.

Lanark dijo...

Dice el Fercho Londoño en una columna toda blandengue sobre Haití, que «lo que ellos hablan, el creole, es un idioma sin parentescos». Jaime debería enseñarle a usar la Wikipedia, o (aunque sea) el diccionario enciclopédico.

Anónimo dijo...

Mientras en la casa de nari
despacha un presidente nacido
de las entrañas del CARTEL DE MEDELLÍN,fundador de los PEPES,
socio de la OFICINA DE ENVIGADO
y de la CASA CASTAÑO;POLITIQUERO,
LADRÓN Y CORROMPIDO;DESAPARECEDOR,
ASESINO Y MASACRADOR;un hampón irrepetible que por encima de cualquier norma o consideración constitucional,legal o moral se va a hacer elegir por tercera vez
para recontrafundar EL ESTADO
PLUTOCRÁTICO Y BANDOLERO soñado
por HERNÁN ECHAVARRÍA OLOZOGA,
ENRIQUE GOMEZ HURTADO Y DIEGO
MURILLO BEJARANO ("DON BERNA),
mientras este basilisco mafioso
y oligarquico surge empapado
en sangre y miserias,¡UN PUÑADO
DE TONTOS (Y OTROS NO TAN TONTOS)
LE EXIGEN AL PRESIDENTE MAFIOSO
GARANTIAS!
¿Estupidez o complicidad?

Anónimo dijo...

Brasil no le va a dar plomo a las FARC como lo anunció el canciller Celso Amorim, simplemente por la admiración y respaldo que la mayoría de brasileños siente por este ejército rebelde, cuyo ideario se acerca más al de su carismático presidente Lula que al de su "homólogo" de Colombia que representa al oxidado statu quo de la exclusión, discriminación y corrupción, que es el pan de cada día desde las remotas épocas en que la cruz y la espada invadieron como cáncer estas inhóspitas tierras

Si alguien se pasa por las ventas de periódicos y revistas de Rio o São Paulo verán cómo se ofrece el periódico Resistencia (de las FARC) en portugués, sin que a quienes lo adquieren los tilden de terroristas.

Brasil, que durante 20 años sufrió los rigores de una cruel dictadura, sabe que la sabandija en Colombia no son las FARC ni el ELN sino alias el Salgareño, quien para ellos tiene el mismo rango de alias Chupeta, el narcotraficante detenido en São Paulo y luego extraditado a los EEUU.

Claro, allá no llega la señal de RCN, Paracol o N24...Pobres ignorantes dirán los ciegos de acá, que como los de Saramago, viven felices revolcándose entre la mierda del uribato.

Viva o Presidente Lula ! ¡ Viva Chávez !, Uribe, Porra !

JuanDavidVelez dijo...

No sé, pero me parece que uribito no lo hace bien unificando criterios.

Es muy raro, todo lo que uribito hace le queda mal hecho, siempre demuestra que es un imbecil. Y así y todo yo posiblemente votaría por el para gobernador de Antioquia, me imagino que es el efecto "carreta", la gente que habla mierda con esa seguridad de el uno les termina creyendo, asi demuestren una y otra vez que son imbeciles.

Alejandro Gaviria dijo...

Panóptiko: el tipo de Savage minds responde con una indignación bastante previsible, al fin y al cabo los antropólogos siempre han rechazado las comparaciones culturales. Pero sus argumentos son flojos. El tipo ignora (deliberadamente en mi opinión) que Brooks está simplemente repitiendo los argumentos de Lawrence Harrison. También pasa por alto que los argumentos culturalistas tienen una traducción intelectual respetable, desde Max Weber hasta varios sociólogos y economistas contemporáneos (ver aquí).

A mí no me convencen los argumentos de Harrison, su insistencia, a veces automática, en que el subdesarrollo está en la mente. Pero la crítica a Harrison requiere algo más que una nueve reiteración de la bien conocida indignación multiculturalista.

Charlie: la compasión es necesaria. Pero no es suficiente. Este debate entre Peter Singer y Bill Easterly revela, creo yo, el error de quienes creen que la solución de esta y otras tragedias es exclusivamente un asunto ético, un problema de falta de altruismo y solidaridad.

Finalmente el antiamericanismo de Spitaletta es delirante. No resiste al más mínimo escrutinio.

Anónimo dijo...

Negar el "nosotros" es negar la alteridad, el reconocimiento del "otro" como un otro yo, no identico pero si igual y con los mismos de derechos ante las leyes del mundo. Negar el "nosotros" es darle la espalda a los demás, es ratificarse en el egocentrismo, la megalomanía y el individualismo más ramplones. Es negar que los "otros" somos "nosotros", base y fundamento de la dignidad de la especie humana y explicación de cómo nos elevamos por encima del animal que somos. Para mí que Jaime Ruiz es un viejo ruin y egoista que piensa solo en él y cuando más en los suyos. Alguien que no reconoce al projimo sino simplemente el próximo.

Alejandro Gaviria dijo...

Un crucero en Haití: principal noticia del día de ayer en el Guardian.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz : Gli altri siamo noi!

jaime ruiz dijo...

Oigan, y ni siquiera en Massachusetts aprenden esos vergajos a ser como nosotros. Ya decepcionaron a Obama, y a lo mejor hasta decepcionan a la casta filantrópica colombiana que se frota las manos porque no hay TLC.

Anónimo dijo...

Bueno jaime ruiz...de perdedor a desadaptado ?

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz no tiene la razón, la razón lo tiene a él...

Pascual Gaviria dijo...

Sobre la presencia de los Marines en Haití han aparecido las críticas. Primero los franceses exhibiendo el viejo celo colonial y la palabrería de siempre. Luego Venezuela, Bolivia, Nicaragua y hasta Brasil. Sin embargo, los 10 mil soldados gringos parecen ser los únicos que saben lo que se debe hacer en el pedacito que quedó de Haití. Tomar la iniciativa tiene su precio pero da sus frutos.
¿Usted sabe cuándo llegan los americanos?

Lanark dijo...

Pascual: Es cierto que las tropas gringas han sido el actor más efectivo en la ayuda internacional a Haití, pero me da la impresión de que es, primero, porque "en el país de los ciegos el tuerto es rey" y, segundo, porque superan en un factor de 10 o más el número de efectivos, presupuesto y recursos de cualquier otro.

El scotsman muestra un panorama más completo y un análisis menos sesgado contra las Naciones Unidas. Obsérvese aquello del avión de Médicos sin Fronteras que no perimitieron aterrizar los marines. Según el Huffington Post eso es sólo una de las manifestaciones de una política sistemática.

Algo que se suele pasar por alto es que el gobierno de Estados Unidos tiene que pensar también en los problemas que puede provocar la emergencia de haití en gringolandia.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Anonimo 17:46

Para defenderla o atacarla?

jaime ruiz dijo...

En resumen: la infantería de marina va a Haití a impedir la inmigración, que les causaría un problema a EE UU (que se tienen merecido por su rechazo fanático del vudú, tal como nos enseña Klaus Ziegler, que pretende ir más allá que Spitaletta), y esa motivación mezquina ya salva el honor del Homo colombianensis, tal como los museos, hospitales y fundaciones que uno ve por todas partes en EE UU donados por millonarios son a la vez perversas estratagemas para evadir impuestos e hipócritas farsas para lavar conciencia.

Algún día habrá novelistas minuciosos que describan los procesos mentales de la criatura, sólo que tales escritos ya empezarán a formar parte más de la biología que de la antropología.

Alejandro Gaviria dijo...

En su columna del NYT, Kristof reitera la importancia de los temas ambientales. En ningún parte cita a Diamond.

Lanark dijo...

«En resumen: la infantería de marina va a Haití a impedir la inmigración»

¿quién dijo eso? ¿las voces en la cabeza de alguien que comenta acá?

Si fue el Boston.com, vayan y díganle al senador-modelo-soft-core que los haga cerrar por hacer propaganda subversiva.

Maldoror dijo...

Leyendo las idioteces de JR en la columna de Klaus Ziegler, me encuentrro con:

Por ejemplo, el supuesto racismo de Robertson. ¿Qué es lo racista? Si desaprobar las creencias opuestas a la propia es "racista" el primer racista sería Cristo, y mucho antes todos los profetas bíblicos.

Técnicamente tiene razón. No hay nada abiertamente racista en lo que dijo Robertson. El probema es que, como toda declaración de este tipo, hay que leerla en un contexto más amplio. En realidad lo que Robertson estaba repitiendo es el mito que muchos historiadores partidarios del colonialismo construyeron para explicarse la revolución Haitiana, y que ha sido popular en los circulos de la derecha racista europea y Estadounidense. Al respecto pueden ver información aquí y acá.

Lanark:

No hay nada de que asombrarse. Si mal no recuerdo la invasión de Haiti en los noventa fue explícitamente por esa razón.

Gheysel Naranjo dijo...

Bueno Estados Unidos está a “media cuadra” de Haití, y mal estaría que toda su “PORTENTOSA MARINA” desocupada no ayudara a este país en su miseria cruel. Lo paradójico es que mientras Estados está salvando en Haití, en Vietnan está con la guerra.

Y un pequeña reflexión: en la mucha prosperidad la gente se olvida de la evolución, pero cuando hay un largo sufrimiento como el que vive Haití puede que ello los impulse a volar alto, como el refrán: “Para volar muy alto se necesita el viento en contra”.


gheysel

Anónimo dijo...

Una vez más el ejército belicista del Imperio invade un país para saquear su riquezas y dejarlo sumido en la miseria.
Un capítulo más tendrá que añadir Eduardo Galeano al libro de cabecera de los historiadores hispanoamericanos.

jaime ruiz dijo...

Tengo que aclarar que al referirme al Homo colombianensis no pensaba en Sergio, espécimen que sin duda tiene su parte de dóberman: lo mismo rabia porque otras personas copian mis comentarios que lo hace él mismo con el mismo propósito descalificador.

Pero claro: madre de Dios, ¡lo que dice no es lo que dice, sino que hay que situarlo en un contexto más amplio! (Y yo, que llevo ya tres días sin pastilla, diciéndome en mi delirio que esas triquiñuelas son TODA la enseñanza de las universidades colombianas.) Invito al interesado a leer con atención los "argumentos" del primer enlace de Sergio para seguir un proceso mental parecido. Lo que pasa es que es "pelea de tigre con burro amarrado", ningún lector siente respeto por Robertson, negociante, supersticioso y para colmo tan ignorante que confunde a Napoleón I con Napoleón III. El éxito de la denuncia de racismo está asegurado.

Es decir, la evidente absurdidad de la teoría de la venganza divina se vuelve recurso para demostrar la acusación de racismo. Aparte de contar una historia conocida, sin demostrar nada, el autor sólo llega a la suposición de que se trata de racismo y esclavismo (la misma de Ziegler) con este párrafo:

The ceremony allegedly involved the sacrifice of a pig and use of pig blood and a sermon that invoked the good God of African religion to give the slaves liberty and condemned the evil God of the white slave-owners. It has been argued that this event has been mythologized in subsequent Haitian history-writing.

Es decir, el cristiano (el telepredicador es como un demagogo que repite los lugares comunes de un público para el que la religión ya no es la cocaína del pueblo sino el crack honroso) desaprueba que se odie a su Dios y encuentra que comprometerse con deidades que considera bárbaras es una abominación absoluta, una forma de entregarse a Satán. Lo que salta ahí no es la falsedad de Robertson sino la ignorancia del Homo colombianensis de la Biblia: ése es el tono y aun el discurso de la mayoría de los profetas. Pero no importa que los lectores tengan presente eso, sino que tengan presente que el público de Robertson sí lo conoce (como el de Serpa conoce términos jurídicos y adjetivos sonoros).
SIGUE.

jaime ruiz dijo...

¿Dónde diablos está el racismo? Sólo en la conclusión:

Ultimately, Robertson's version of Haitian history as cursed replicates the old racist anti-Black 'curse of Ham' theme in White American popular religion. Is he saying that Haitians had less right to revolt against European colonialism than did white Americans? (Only about 16% of colonial-era Americans belonged to a church, so it isn't as if they were more pious). And, ultimately, his account fails to deal with the sins of slavery and racism in which Southern US Christian traditions-- Baptism, evangelicalism, etc., were deeply implicated. There is a Southern Baptist church to this day, almost all-white, precisely because it split from the national organization to protect the enslavement of African-Americans.

Evil and the devil are tricky. Robertson projected them on a revolt of African slaves asserting their African traditions against oppressive white colonial society. But they lurk in the traditions of his 700 Club, in the exaltation of irrationality, in blaming the victim, in a subtext of racism, and in a failure to repent for White Christian enslavement of Africans for centuries.


El hombre quiere llegar a esa conclusión, y el camino... Virgen Santa, ¡qué colombiano! el camino es la enunciación: Robertson es viejísimo, fanático, antiabortista, riquísimo... ¿Para qué se habrá demorado tanto en los datos históricos?

Lo de Robertson es en cambio sencillísimo, y no hay ningún racismo por ninguna parte, entre otras cosas porque buena parte del público será gente negra.

Como ocurrió la catástrofe y es horrible, Robertson señala a los que no se dejan guiar por Jesús (y por su representante) como causantes: exactamente igual que Jeremías y casi todos los demás profetas.

Qué jartera:

Robertson imita a los profetas
Y Sergio a los Spitalettas.

jaime ruiz dijo...

Perdón, el anónimo de las 14.20 era yo, tratando de poner en ridículo a las universidades colombianas.

Sergio I Prada dijo...

Aqui esta la opinion de Sachs en el Washington Post

Maldoror dijo...

Jaime:

Hay una diferencia enorme entre un contexto real (que entre ciertos sectores evangélicos y de las iglesias bautistas del sur de los Estados Unidos existe una tradición racista que se excusa detrás de una interpretación teológica) y uno creado por un demente paranoico como ud (por ejemplo que la universidad colombiana es una inmensa fábrica de guerrilleros y que todo aquel que hable de "solución negociada" es peor que el mono jojoy y Hitler).

Si, no se puede probar concluyentemente que lo que dijo Pat Robertson es racista, porque técnicamente no hay nada explícito como tal en su carreta. Pero hay muy buenas razones para pensar que destrás de la fachada religiosa de su discurso se esconde una idea racista de vieja data (así sea de manera inconsciente). Por lo demás, seamos honestos, afortunadamente (y desafortunadamente) lo políticamente correcto (esa idea odiada tanto por la derecha) impide que Robertson o algún otro paladin de la verdadera religión (o como ud dijo, de "una forma de vida eficiente") salga a decir algo como que esos "negros inferiores se lo tenían merecido por sus creencias vudú, y les iría mejor si siguieran siendo esclavos"...

jaime ruiz dijo...

Sobre Haití, Óscar Collazos encontró la forma de ponerle el cascabel al gato: ¡son los subsidios agrícolas, estúpido!

Es lo que da la tierrita: el tráfico de drogas se combate volviéndose adepto del antiprohibicionismo, y el ingenio de una generación tras otra se ocupa de encontrar la conexión entre la perversidad del imperialismo y las catástrofes de este mundo. Chávez no es más falaz, sólo tiene un público de estrato inferior.

jaime ruiz dijo...

Sí, lo políticamente correcto es a tal punto dominante que hace digamos treinta años prácticamente todos los blancos o mestizos colombianos dirían que Haití era miserable porque sus habitantes son negros y hoy en día ese pensamiento desapareció. ¡Han cambiado el orgullo de ser blancos o medio blancos por la superioridad moral respecto del imperio esclavista que saquea los recursos naturales de Haití y arruina su agricultura con inicuos subsidios que dejan hasta 500 millones a una empresa!

La gran diferencia es que buena parte del público de Robertson es gente negra que ama a Cristo, mientras que el medio rentista colombiano despreciaría infinitamente a los seguidores del telepredicador por su color. Mejor dicho, éstos aman a Cristo, aquéllos aman a los negros por ser pruebas contra el imperialismo esclavista y el FMI.

Maldoror dijo...

Mientras Jaime sigue babeando, interesante como hasta los coopartidarios gringos en el evangelismo (y en la derecha) de Robertson, le dan palo y admiten en buena medida la responsabilidad de los poderes coloniales (incluido Estados Unidos) en la ruina de Haití. Seguramente hicieron una especialización en alguna universidad colombiana.

Anónimo dijo...

Haití, potencia musical

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: no funciona el enlace. Parece interesante.

¿Por qué Haití es tan pobre? según un columnista de El país. Hay varias coincidencias con la columna.

Anónimo dijo...

Haití,potencia musical

jaime ruiz dijo...

Claro que Robertson tendrá muchos enemigos evangelistas y demás, pero es por la competencia que les plantea. Y es el mismo motivo de su odio al vudú, que desde hace siglos tiene en el sur de EE UU sus adeptos.

Pero ¡hete aquí que no se trata de rivalidades sino de conciencia del daño que hace el imperio! (Bueno, conciencia secreta, en el primer enlace no se dice nada de la responsabilidad imperialista, y el segundo no lo leí). Y es que la ciencia colombiana es como una variante del vudú, salvo en un enorme descubrimiento que hace falta destacar:

¡¡EL NIÑO DIOS SON LOS PAPÁS!!
¡¡EL NIÑO DIOS SON LOS PAPÁS!!
¡¡EL NIÑO DIOS SON LOS PAPÁS!!

Anónimo dijo...

Otras referencias

Galactus dijo...

Alejandro: esa columna sobre la pobreza en Haiti no menciona la colosal extorsión que los franceses le cobraron a Haití a cambio de no quitarles la independencia y que pagaron con prestamos de bancos gringos y franceses. En 1900, 80% del presupuesto haitiano servía para pagar esa "deuda" que solo terminaron de pagar en el 47.

"In 1825, in return for recognising Haitian independence, France demanded indemnity on a staggering scale: 150 million gold francs, five times the country’s annual export revenue. The Royal Ordinance was backed up by 12 French warships with 150 cannon.

The terms were non-negotiable. The fledgeling nation acceded, since it had little choice. Haiti must pay for its freedom, and pay it did, through the nose, for the next 122 years."

referencia

Alejandro Gaviria dijo...

Galactus: tiene toda la razón. Es una omisión importante. Aunque en el siglo XIX casi todos los países de América Latina indemnizaron, con recursos públicos, a los dueños de los esclavos después de las leyes de liberación.
Los franceses tienen en todo caso una gran deuda histórica. Haití representó, según menciona Diamond, más de una cuarta parte de la riqueza de Francia. En el siglo XVIII había 700 mil esclavos en Haití y 30 mil en República Dominicana.

jaime ruiz dijo...

La extorsión francesa y las demás afrentas que hayan sufrido los haitianos sirven de pretexto a los multiculturalistas para insistir en su prejuicio, y nadie se mete a discutir seriamente si en caso de no haberse encontrado un entorno hostil y de no tener que pagar indemnizaciones Haití sería un país desarrollado o próspero. Eso va como sobreentendido y de no ser por el anonimato el que lo pusiera en duda pagaría con la vida.

Lo más deprimente de esa congoja patética es que se formó en los imperios coloniales fracasados, como venganza por el retroceso histórico que experimentaron, y les llegó a los colombianos arribistas y pretenciosos como el adorno perfecto importado de París. El mundo sería un paraíso de no ser por la perversidad de los ricos, de los vencedores, de los que tienen éxito... Casi da vergüenza no estar colaborando en la construcción del edificio ideológico de la próxima rebelión.

Anónimo dijo...

Debemos concluir, por lo tanto que Jaime Ruíz es una persona exitosa, vencedora y rica.

Galactus dijo...

Ojala todos fueramos como Jaime Ruiz. Colombia sería una potencia moral.

jaime ruiz dijo...

Siempre es lo mismo, sólo saben discutir en términos personales, es decir, de intimidación, pues a nadie le interesa discutir sobre su vida con desconocidos, y traerla a cuento es hacer a un lado lo dicho. Lo interesante es que nadie quiere admitir que es lo que aprenden.

Ciertamente esa clase de sabios determina el atraso de cualquier sociedad, más o menos como el vudú. Pero ¿a quién vamos a presentar una queja al respecto? Lo problemático no es reducir las discusiones a la agresión personal, sino poner en duda las "ideas" de Chávez (claro que los seguidores a veces se creen Chomsky, pero Chomsky es un defensor de Chávez).

jaime ruiz dijo...

Jorge Enrique Botero se defiende de la persecución de J. O. Gaviria y lamenta el silencio de los demás periodistas. Fui a buscar el enlace que había en este blog de sus declaraciones sobre Raúl Reyes, ¡y han quitado el video! Ahora sale algo sobre la hija de Gaitán en ese enlace. Botero ya empieza a ser un demócrata integral, como Molano y Pombo (sí, Pombo también encargaba masacres desde Alternativa).

El tipo tiene razón, el problema es el silencio de los demás. Tanto las FARC como sus órganos de propaganda son un problema insignificante en comparación con ese consenso según el cual Piedad Córdoba trabaja por los secuestrados y la CSJ compensa los excesos del gobierno. Es como si unos padres honrados, formales y juiciosos tienen la mala suerte de que su hijito se acostumbre a comerse la caca. Habría que salir de Colombia para encontrar quien los desaprobara ¡a ellos!

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz, estas desempleado?

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, cuando pusieron el audio de ese man acá en este blog dijeron que eso era delito, yo estoy muy de acuerdo, que pena con ese señor Botero, pero que doble hijueputa: "despilfarrando el dinero en la fuerza publica", mucho hijueputa.

Yo soy miembro honorario de fecode, en esos tiempos del dialogo a mi me toco ver un hijo de una maestra que lo secuestraron las farc y la señora tuvo que vender TODO lo que había conseguido en todas su vida trabajando para pagar el rescate. Para que este hijueputa los defienda, eso si debería ser delito.

Alejandro Gaviria dijo...

Vale la pena volver a leer esta columna de Héctor Abad sobre Jorge Enrique Botero.

El secuestro es un crimen abominable, y otro crimen es convertirlo en una telenovela rosa. El supuesto testimonio periodístico de Botero les da voz solamente a dos hermanos guerrilleros, a una guerrillera que trajo al mundo al niño, y a un periodista, él, que le cree a una amiga que, después de meter hongos, ve visiones de secuestradas felices en brazos de amorosos guerrilleros. Estos delirios, en mis tiempos del colegio, se llamaban "honguizas", y aquí nos están vendiendo estas honguizas como si fueran piezas periodísticas.

Yo por mi parte sí creo que Botero debería ser investigado por complicidad con las Farc.

jaime ruiz dijo...

Tanto Botero como Abad Faciolince escriben bien, pero el segundo es más sutil y perverso. En su mismo artículo lo explica: ¡nada como admitir una mentira pequeña para meter una mentira grande! Nada como denunciar una canallada pequeña (el supuesto idilio en la jungla) para cometer una canallada bien grande (el cobro del secuestro).

El secuestro es un crimen abominable, y otro crimen es convertirlo en una telenovela rosa. [...] No hay respeto por la profesión del periodismo, ni por los lectores, ni por un tema serio y urgente como el del intercambio humanitario.

Dicen que en la justicia de las tribus africanas el castigo lo aplica el enmascarado no para que no se sepa quién es sino para que no quede como la afrenta de una persona contra otra. Con la máscara de la compasión resulta perfecto hacer presión por el canje, que es para lo que se comete el secuestro. Ya Molano había hecho lo mismo. Ya el melifluo que conversa con la cajera advirtiéndole del peligro del pistolero de gafas da el ejemplo de protección de la integridad y de la armonía ciudadana.

El punto de J.O.G. es la necesidad de penalizar la apología del terrorismo. ¿Qué importa si procesan o encarcelan a Botero frente al hecho de que El Tiempo publica sus escritos? ¿Y qué importa que El Tiempo publique a Botero frente al hecho de que nadie desaprueba a los dueños?

El día que se escriba la historia de Colombia desde el Frente Nacional, los historiadores no necesitarán salir de las hemerotecas, ni tendrán que atender a ningún hecho. La escabechina es como la filmación de una novela, todos los crímenes fueron descritos y explicados antes, sólo faltaba el Marlon Brando que hiciera de Corleone.

Anónimo dijo...

¨pues a nadie le interesa discutir sobre su vida con desconocidos, y traerla a cuento es hacer a un lado lo dicho. Lo interesante es que nadie quiere admitir que es lo que aprenden.¨

Cuando quiera discutimos sobre mi vida señor Ruíz. Ud es tan desconocido para mí como cualquiera de los que comentan en este blog.

Anónimo dijo...

Es un poco imbecil creer que todos los que insultan a Jaime Ruíz, son Chavistas o del polo democrático. Es como un Nazi que justifica el asesinato de cualquiera que le cae mal llamándolo Judio.

Anónimo dijo...

Alejandro, y que opinion le merecen los decretos de emergencia social?

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz pidiendo que las discusiones sean sobre ideas y no sobre los que discuten? Jaime Ruiz?

Impresionante.