domingo, noviembre 29, 2009

Proezas ministeriales

Algunas veces es menester volver sobre lo mismo, revisitar lo ya visitado. Esta semana el Ministro de Transporte anunció que en los próximos días radicará un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso, autorizaría al Gobierno a vender 15% de Ecopetrol con el fin de financiar dos conjuntos de carreteras, bautizados (con dudosa ortografía) Proesa I y Proesa II. Después de siete años de extravíos, de vueltas y revueltas, el Ministro aspira a que el Congreso apruebe rápidamente una inversión de US$7.500 millones, la más grande en la historia del país. El proyecto tendrá mensaje de urgencia y de insistencia. La idea es distribuir toda la plata de una buena vez.

Quizá como consecuencia de la incertidumbre sobre su continuidad, de las dudas sobre la viabilidad constitucional de una segunda reelección, el Gobierno ha multiplicado su actividad, está dando muestras de una gran creatividad de última hora. Pretende modificar la regulación del mercado eléctrico para que las Empresas Públicas de Medellín puedan comprar una buena parte de Isagén. Quiere aumentar los impuestos departamentales mediante una declaratoria de emergencia social injustificada e injustificable. Y aspira, sin estudios, sin análisis, casi sin discusión, a que el Congreso apruebe una inversión de varios miles de millones de dólares en carreteras.

La creatividad del Ministro de Transporte cogió por sorpresa a otros sectores del Gobierno. Los abogados del Ministerio de Hacienda tuvieron que redactar, a las volandas, un proyecto alternativo que corrige, al menos, la pretensión del proyecto original de distribuir de manera definitiva la totalidad de los recursos. Los técnicos del Departamento Nacional de Planeación han dicho repetidamente que las obras en consideración deberían estudiarse cuidadosamente antes de anunciar una suma exorbitante que despertaría (ya lo hizo) los apetitos clientelistas del país entero. El Presidente, por su parte, ha guardado un elocuente silencio sobre las desavenencias ministeriales. Pero el Ministro de Transporte parece decidido. Ya cuenta con el apoyo previsible de los posibles beneficiarios, entre ellos varios gobernadores y muchos congresistas. Desafiante, ha dicho que presentará el proyecto con o sin el aval del Ministro de Hacienda. La creatividad de última hora tiene visos de tragicomedia.

En el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, donde el Ministro de Transporte anunció la presentación del proyecto de ley con su usual desenfado, los congresistas estaban expectantes. Uno de ellos mencionó cándidamente que el proyecto era inconveniente, pero que estaría dispuesto a apoyarlo si le metían un aeropuerto. Otro, usualmente responsable, moderado, señaló que una vez iniciada la repartija, después de rota la piñata, no había alternativa distinta a lanzarse de cabeza. “Es cuestión de supervivencia política”, dijo. La discusión legislativa no ha comenzado, pero no es difícil anticipar qué ocurrirá si el Ministro de Transporte consigue salirse con la suya.

Uno de los asistentes al congreso de infraestructura, en un momento de lucidez e ironía, dijo, en tono resignado, que tenía un buen nombre para la iniciativa del Ministro de Transporte: “Infraestructura Ingreso Seguro”. En esas estamos.

125 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Me disculparán la reiteración (el mensaje de urgencia y de insistencia) pero creo que el tema lo amerita. Muchos funcionarios están aterrados con este proyecto de ley. Algunos, con ya varias décadas en el sector público, dicen que nunca habían visto algo similar. Mientras tanto el Ministro de Transporte se burló públicamente del Conpes, del Confis y otras instancias técnicas. Estamos a punto de feriar 7500 millones de dólares y muy poca gente parece interesada en el asunto. Al menos el sectorprivado ya hizo pública su preocupación.

Andrés Felipe Succar dijo...

Yo no sé si soy muy seletivo con los columnistas que leo, pero a mí lo que más me preocupa es que no he podido pescar a nadie más denunciando en sus espacios de opinión los enormes problemas que presenta esta iniciativa del gobierno.

Tarantini dijo...

Queda uno perplejo ante semejante noticia y los técnicos relegados, sin voz ni voto. ¿Cómo es posible que se mantenga un ministro así en un gobierno tan "juicioso" y "seguro"?

JuanDavidVelez dijo...

A ese tema vale la pena que le haga 50 columnas seguidas.

Anónimo dijo...

No censuraron al petardo ministrico de agricultura....mucho menos al borrachin ministro de transporte....

Anónimo dijo...

Banqueros bailan la danza del lucro

Le soltaron la rienda a su codicia, engañaron a la gente, quebraron el sistema económico, se quedaron con los ahorros de millones de personas, empobrecieron al mundo, provocaron incalculables despidos, frenaron el avance de decenas de países, hundieron al planeta en una recesión de la que tardará en salir... Y ahora resulta que están ganando más plata que antes, que pagan jugosos bonos a sus ejecutivos y que reciben condecoraciones como empresarios ejemplares.

Banqueros y financistas deben de estar muertos de la risa de todos nosotros, los pendejazos que seguimos pagando altas comisiones por gestiones burocráticas y elevados intereses por préstamos que agradecemos con besamanos y pagamos con sangre.

He aquí el atroz contraste que ofrece Colombia: desde que nos afectó la crisis, el producto interno decrece o está congelado; la producción industrial cae al 7,3 por ciento negativo; los precios suben el 4,5 por ciento en el 2009 y el desempleo supera el 12 por ciento. Miles de familias sienten la crisis en carne propia y tienen que recortar gastos, pese a que Colombia sufre menos que otros países. Las entidades financieras, mientras tanto, bailan la danza del lucro. En los primeros ocho meses del año, según la Superintendencia Financiera, ganaron 5,9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 37 por ciento frente al mismo periodo del 2008. Todos los del club se enriquecieron. Pero los más beneficiados fueron las comisionistas de bolsa y los fondos de pensiones, que incrementaron sus utilidades en un 51 por ciento. (En cambio, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias habían perdido, hace un año, 60.000 millones de pesos.)

¿No eran ellos los malos del paseo, los culpables del derrumbe? Pues no les ha ido mal en la catástrofe. Tampoco a muchos ejecutivos que timoneaban la nave cuando chocó contra el témpano de hielo. Si un cajero se equivoca en 50.000 pesos, lo echan alegando causa justificada. Pero directivos que arruinaron a millares de personas se retiran con jubilaciones y cesantías bochornosas. Fred Goodwin -"mal banquero y tipo deshonesto", según The Economist- se fue del Royal Bank of Scotland con una pensión de 980.000 dólares anuales; Stan O'Neill, de Merrill Lynch, quebró a la empresa y le dieron 159 millones de dólares por retirarse; Charles Prince, de Citigroup, se llevó 105 millones.

El español José Ignacio Goirigolzarri, del BBVA, cobrará casi 5 millones de dólares al año. Cuando se retire, Alfredo Sáenz le costará al Banco de Santander cerca de 130 millones. Una parte de ellos saldrá de bolsillos colombianos, pues entre los dos bancos tienen más de 250 oficinas en nuestro país.

Lo más insólito es que, por ricos que sean, los conglomerados nunca están contentos. El Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento, ganó 444.000 millones de pesos en el segundo semestre del 2008, y el Estado, además, lo premió con créditos subvencionados de Agro Ingreso Seguro por 6.064 millones. A su turno, el Grupo Nule, beneficiado con costosas adjudicaciones públicas, recibió la prebenda de un préstamo por 13.600 millones procedentes -ojo al exabrupto- de la Dirección Nacional de Estupefacientes. La obligación venció hace años y aún no ha sido cancelada.

En Inglaterra empieza a darse una discusión sobre la moralidad y la legalidad de semejantes abusos e injusticias. Los banqueros no se arrepienten. "Hay que tolerar la desigualdad para lograr la prosperidad", proclama con cinismo un directivo de Goldman Sachs. "No es diabólico lucrarse", afirma otro del Barclay's.

Todo esto resulta obsceno. Antes de que vuelvan a quebrarnos y de colgarles medallas conviene promover el debate: ¿es moral, es decente, es aceptable que los autores del desastre se llenen de dinero mientras los demás padecen los efectos de su avaricia?
..............

Porque la mayoría de economistas no tiene pelotas para hablar sobre los bancos?

Anónimo dijo...

Me adelanto a Jaime, esa propuesta no es del ministro, la mente del el es superior, esa idea ha nacido de uno de esos oligofrenicos que rentan en la universidad nacional o en los andes, solo a ellos se les puede ocurrir una idea tan brillante !!!..mulaar es muladar, sea o no uribista. Ojala con esa platica, mejoren el tamal de las elecciones, una presita completa seria un gran avance y se doblan de gaseosa, seria casi comoel cielo, o no Jaimito. Los pobres votantes se lo merecen por colombianos y los ricos elegidos (elegidos por si mismos o por interpuesta persona) por lo mismo tambien se lo merecen. Viva colombia carajo !!!.

Alejandro Gaviria dijo...

Andrés Felipe: yo tengo la misma impresión. Casi nadie ha hablado del tema. Juan Camilo Restrepo señaló la semana pasada la inconveniencia de invertir más de la mitad de la plata de las pensiones territoriales en una sola acción. Y la Silla Vacía recogió unos cuantos testimonios. Pero no más.

En el congreso de infraestructura, sin embargo, dos personas hablaron duro. Uno fue el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien se quejó de la improvisación y señaló que un proyecto de esta importancia no podía presentarse sin un consenso previo al interior del Gobierno. Otro, fue el Director del DNP, Esteban Piedrahita, quien dijo, parafraseando una famosa frase de un poeta victoriano, que él prefería estar en el infierno con sus críticos que en el cielo con algunos miembros del gabinete.
El Ministro de Hacienda, tristemente, parece estar haciéndole el juego a Andrés Uriel.

Juan David: de pronto es buena idea volver la semana entrante sobre el tema. Tres columnas para us$7500 millones es poquito. Es lo mismo que escribir una sobre el metro de Bogotá.

Carlos dijo...

anónimo 7:25: mi hipótesis es que muchos economistas no hablan duro contra los bancos o el sector financiero porque esa industria es una de grandes empleadoras de economistas.

Por la misma razón tampoco le dan muy duro a los bancos centrales: es un importante empleador de economistas.

Entonces de alguna forma hay alineación de intereses o el usual adoctrinamiento ideológico organizacional.

Alejandro Gaviria mismo hace ohacia parte de la junta de BanColombia.

jaime ruiz dijo...

Lo de "infraestructura ingreso seguro" también puede entenderse como: "la propaganda convertirá todo en un simple robo con la seguridad de que todo el mundo va a indignarse". Como a fin de cuentas el detalle de todos esos asuntos es complejo y sutil, ya Agitprop puede ir declarando que se robaron el 15 % de Ecopetrol (y se lo vendieron a los amigos del presidente, que eran sólo testaferros del capital transnacional, obviamente) con la certeza de que encontrarán público, de que todo el mundo lo va a respaldar.

Lo admirable es la elegancia de Alejandro. Casi todas las columnas de opinión y hasta las mismas noticias pintan lo de AIS como un robo a favor de los amigos del presidente. Alejandro no lo declara así, no le hace falta, todos los lectores ya están persuadidos de que es eso, al igual que lo del favoritismo con los hijos del presidente y cuanta calumnia y disparate inventen cada día.

Y ante el robo del 15 % de Ecopetrol, ¿por qué no va el pueblo a buscar sus propios ingresos? ¿Por qué no van los garantes de los derechos económicos y sociales a apoyar reivindicaciones justificadas en décadas de lucha? Es apenas obvio, no faltaría más sino que quieran volver a la Constitución de 1886, a la regeneración y al despojo de todas las conquistas sociales y avances democratizadores.

Juan Esteban dijo...

La verdad a mi me da hasta mamera escribir esta entrada…. Porque voy a sonar como un viejito cansón y cantaletoso … pero quedé muy aburrido con la reacción a la anterior columna de Alejandro … cuando el tema es putear a las farc o al paramilitarismo .. hay 200 entradas al blog… pero cuando se trata de debatir sobre los ataques a la estabilidad fiscal del país por parte de este gobierno.... (Lograda a punta de sacrificios tributarios y de manejos serios pero duros a nivel de pasivos sociales…) solo hay 70 entradas …!!!

Ya se…!!! .. me dirán que cuando uno tiene un martillo todo el mundo parece una puntilla…. Y que como yo de lo único que medio entiendo es de infraestructura entonces dele …!!!!...
no, el problema no es ese… es poder ver que detrás de todas estas megaobras sin mucha justificación técnica lo que hay es una figura muy simple ….

Es algo así como la gente que ahorró media vida y de repente invirtió todo su patrimonio en DMG..!!! … ustedes dirán que los estados nunca se quiebran… (pues ahí esta Argentina… conejeó a media humanidad y no le paso nada…!!!) ….
Yo soy más radical, lo confieso …. Los países si se quiebran … se quiebran por dentro, gracias a esas crisis económicas que arrastran a grandes porcentajes de la población a la pobreza, gracias a esas políticas codiciosas (perdonen el uso de una palabra tan denostada en este blog…) que privilegian la concentración de la riqueza y hacen de la redistribución del ingreso un anatema…

Remato antes de que se me vengan … no soy comunista … me encanta la buena vida.. el vino .. los perros bonitos y las mujeres .. (los dos últimos gustos son muy caros ..!!) .. en fin represento lo peor del mercado capitalista …

Pero el problema parece asemejarse a una quiebra de visiones de pais ... es de quiebra de responsabilidades..… si se toman un minuto para pensar .. se darán cuenta que en este juego de las obras de infraestructura sobredimensionadas y escogidas de manera arbitraria … solo ganan los constructores, los banqueros, los políticos y los dueños de la tierra… lo cual no sería malo, si en esa lista también estuvieran los usuarios y los contribuyentes … que al final son los que van a pagar las enormes contingencias legales que generan estos contratos mal hechos … o simplemente el mantenimiento de las obras que se tendrá que efectuar cuando se deterioren sin haber sido usadas de manera eficiente…

Alejandro, que de esto sabe mucho mas que yo, dice que el peso de las vigencias futuras sobre los presupuestos futuros no es tan significativo todavía … yo le creo .. él estudia mucho esto .. pero a mí la experiencia me dice que cuando una economía comienza a salirse de madre.. un poquito por aquí, un poquito por mas allá … los efectos finales suelen ser pavorosos …

nos comeremos ecopetrol de a poquitos... y cuando no tengamos que vender ... caeremos en la espiral de estatizar las cosas ... (remember nuestro vecino chaves...!!!).. es como un sino .. como un karma...

Remato con esto … tipos muy brillantes dijeron que el ciclo económico había sido derrotado… que eso era una antigualla de museo … y durante los últimos meses más de 400 mil trabajadores norteamericanos se quedaron sin empleo cada mes …. Como valor abstracto .. no es que importe mucho … pero hay noches en que uno se acuesta rogando no estar en la lista de los próximos 400 mil …

Bueno estos son mis dos centavos …

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, ¿Luis Carlos Villegas también te parece que fue elegante?.

Jaime es que usted es la cara opuesta de la moneda de agitaprop, usted es esa cara muy perjudicial que dice que todo importa un culo mientras esten persiguiendo a las cabecillas de las farc, fuera de eso nada importa, ni que regalen con negligencia 2 billones de pesos en cuatro años, los US $7500 millones tampoco importan un culo. ¿que tan dificil puede ser volver a conseguirse esa plata, ademas somos ricos, $7500 millones se pueden gastar sin ningun hijueputa problema con caracter de urgencia porque crecen en los arboles.

jaime ruiz dijo...

Ah, por cierto, el artículo de Daniel Samper que un anónimo copió arriba incide sobre el mismo punto que casi toda la propaganda: nunca falla un discurso en el que los lectores resultan dueños de los bancos, o mejor dicho, en el que los dueños de los bancos resultan unos usurpadores. Ahí siempre se toca un resorte profundo de la ideología tradicional, con éxito seguro y oportunidad de hacer caja metiendo otros sobreentendidos favorables a Daniel Samper y los demás adalides del pueblo oprimido.

Aparte de robarse Ecopetrol roban a los clientes de los bancos y a todo el mundo, y así dejándonos robar terminaremos como esos países llenos de banqueros y de petroleros privados, como EE UU, y no como aquellos en que un líder visionario salvó al pueblo de esos bandidos. Yo creo que Ernesto Samper empezó a ser nuestro Mugabe, aunque necesitó, ¿cómo no?, el apoyo del mismo líder empresarial que comprende día a día la urgencia de la justicia social y declara personaje del año a Piedad Córdoba.

No hay otro atraso que esa avidez de rencor y envidia que ceba día a día Agitprop y que en un medio social degradado encuentra su caldo de cultivo. Esa clase de diatribas son exactamente la doctrina de los gobiernos bolivarianos, pero afortunadamente en Colombia sólo son hegemónicas entre las personas cultas e instruidas de la capital.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, pero hay una cosa que me da curiosidad. Ademas de su cantaleta de siempre porque no dice en realidad que piensa del asunto. Apuesto que a usted eso tampoco le parece, pero usted lo único que hace es echar su cantaleta de siempre, alguna vez si debería opinar del tema y no limitarse simplemente a decir lo mezquinas y equivocadas que son las opiniones de los demás.

jaime ruiz dijo...

Juan David, ¿dónde dice Villegas que AIS fue un robo? No estoy poniendo en duda lo que usted dice, sólo que no conozco todo lo que declara ese señor.

No sé de dónde saca que a mí no me importa que se roben los recursos mientras persiguen a las FARC. Lo que pasa es que sobre AIS habría que discutir en serio, por ejemplo demostrando que lo que dice Rangel es falso, o que sin ser falso evidencia un robo que empobrece a alguien.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: reconozco que el último párrafo de la columna es un intento de propaganda, una forma de llamar la atención mediante una analogía efectista. Pero, como Juan Esteban, yo también estoy aterrado. No estoy diciendo que se van a robar toda la plata pero sí van a desperdiciar una buena parte. A todas estas, los funcionarios de Ecopetrol también están aterrados.

No creo que haya ninguna necesidad de parcelar la indignación. Lo de Telecom es aterrador. Y los jueces corruptos seguramente se la pasan hablando de equidad y derechos sociales. Pero lo que podría pasar con Ecopetrol es aún más grave. Y Andrés Uriel también habla de equidad y de reivindicaciones sociales.

jaime ruiz dijo...

Juan David, pues yo no digo nada del plan de infraestructuras del ministro porque desconozco el tema. Lo que sí conozco es lo que publica la prensa, y sobre todo el trasfondo ideológico que explotan, por no hablar de las motivaciones de los redactores y columnistas.

Lo fascinante de Colombia es que salga alguien diciendo que no es comunista porque le gustan los lujos. Fascinante, donde más intensamente floreció el primer capitalismo fue entre gente de una austeridad extrema, mientras que la revolución (en Europa) era precisamente la esperanza de aventureros disolutos ansiosos de recuperar el poder y el acceso a los lujos que tenían antes del ascenso de los gobiernos liberales (en donde no hubo nunca grupos comunistas significativos fue en los países de predominio protestante que tuvieron gobiernos liberales por largos periodos). La inclinación de Juan Esteban por los lujos no es algo que lo haga sospechoso de criticar el capitalismo, sino lo contrario.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: nos quedamos sin saber qué opina de la idea de vender a Ecopetrol.

Alejandro Gaviria dijo...

Entrevista con Andrés Uriel Gallego en El Espectador.

jaime ruiz dijo...

Alejandro, pues sobre todo ese tema sólo puedo decir generalidades, y no contradigo a ninguno de los que lo conoce. El problema es que una cuestión compleja, como se demuestra con las declaraciones de varios economistas prestigiosos a La Silla Vacía, termina convertida en escándalo de corrupción y por tanto en un robo que nadie se esfuerza en demostrar: que para un público colombiano no requiere demostración.

En todo caso es llamativo el comentario de Juan Esteban: por una parte, parece que para él la infraestructura no es un problema de buena administración sino de redistribución, y por la otra su rabia se apoya en algo apenas supuesto: que los contratos quedarán mal hechos y no beneficiarán a los usuarios y contribuyentes. ¿No es mucho suponer?

Pero lo más extraño es que a la fiebre privatizadora la suceda la fiebre nacionalizadora, y que Chávez fue el resultado de las privatizaciones. Yo diría que una Ecopetrol pública y con recursos como los de Chávez aseguraría un gobierno como el de Chávez, del cual ya se tuvo una pruebita en los cuatro años de Samper. ¿O es que en EE UU, donde creo que no hay grandes petroleras públicas, está pensando en estatizar la producción de hidrocarburos?

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: yo no estoy criticando la venta de una parte de Ecopetrol. Estoy llamando la atención sobre el posible mal uso de los recursos de la privatización. Además, si le venden el 15% a los departamentos, no hay privatización sino todo lo contrario.

Juan Esteban dijo...

Jaime, usted sabe que no ofendo ni grito… pero ya que me citó le quiero precisar varios puntos de mi “emocional” comentario anterior

Los contratos si quedan mal hechos, se lo garantizo..!! durante los últimos 12 años (3 en minhacienda y 9 en el DNP) me gane la vida co-redactando muchos de ellos, o luchando por detener y corregir los “goles” que quieren meter las bancas de inversión que asesoran en temas de concesiones y venta de activos. (me da mamera pero me toca citarme a mí mismo para que usted no crea que me la paso gritando histéricamente parado en una esquina… después de haber sido administrador de impuestos, comencé en estas lides de la infraestructura allá por 1997 y 98 con la venta de chivor y betania, termocartagena y Tasajero (contratos donde hasta la sombra de testaferreo hubo…!!) y hasta hace 15 días que me fui del DNP estaba revisando lo referente al régimen legal de la venta de ISAGEN…!!!... en el interregno hubo una que otra venta y una que otra concesión, fui el delegado del DNP en el otorgamiento de la concesión de Eldorado…etc.. (todo lo anterior no garantiza nada .. yo siento que cada vez soy más cortico en cuanto a asociaciones neuronales se trata…)

Segundo, uno de los mejores negocios de la ingeniería es firmar un contrato porque usted de entrada ya sabe que tiene garantizado lo que en la jerga se conoce como “el adicional..” … el “yaque” nos tiene perdidos en este país ….
Porque “ya que se metió, pues adicione el contrato con obras nuevas” que curiosamente provienen de los consejos comunitarios de cada semana… eso desnaturaliza por completo el proceso licitatorio y legitima el lobby palaciego.. … le doy un solo ejemplo: hay en este país contratos en donde el alcance progresivo es 3 veces mayor al alcance inicial de la obra … eso es un esperpento…!!! .. para que entonces la planeación..?? .. para que los estudios y diseños ..???
no quiero hablar de todas las cosas “poco lógicas” que se ven .. (carece de estilo que me ponga en ese plan, si estoy recién salido del mismo gobierno…)…….pero permítame decirle que como abogado se que uno de los mejores negocios que hay, para todas las partes…!!!... son los tribunales de arbitramento … todos ganan…!! .. menos claro está, el rubro de sentencias y conciliaciones que tiene que proveer, año tras año, el Minhacienda cada que se pierde un arbitramento….!!!

Le repito, yo creo a pie juntillas en las concesiones como mecanismo de anticipación de inversiones y como modo eficiente de administrar infraestructura, creo en la gestión privada de activos públicos. Soy un privatizador a ultranza…!!! (.. aunque reconozco que en aguas tengo algunas objeciones religiosas… jajajaja..!!!!)

Juan Esteban dijo...

Tercero, desde mi miope y quizás impreparada óptica, (he sido profesor de hacienda pública y derecho fiscal más de 15 años… por lo cual espero que no me decapite…!!! – es una broma Jaime..:-)…) yo sí creo que la infraestructura tiene una faceta redistributiva…. Si una obra está bien planeada y bien dimensionada, la tasa de retorno de su explotación se acerca al optimo (ejemplo, una vía, diseñada con un buen nivel de servicio y que tiene muy buen volumen de tráfico, genera disminución de costos de intercambio para las cadenas productivas, y los ingresos por peajes coadyuvan a su mantenimiento, lo cual le permite al gobierno destinar los recursos a otros frentes prioritarios – salud, vivienda, etc.)

Mi rabia (le acepto el termino, porque reconozco que en este tema me salgo de madre con mucha facilidad….!!!!) es que con obras de infraestructura sacadas del sombrero (yo me pregunto donde están los estudios de impacto de PROESA??? . cuales son los estudios de trafico??... en donde están los diseños?) bajo la sombrilla de lo maravillosa que es la infraestructura para el desarrollo (todo el mundo coincide a coro en eso..!!!) se dan proyectos como el aeropuerto de palestina, como cables aéreos, como las actuales concesiones…. Y créame .. la situación fiscal del país no está para chistes… el consumo no crece, la gente cada vez cree menos en el crédito, y la seguridad democrática cada vez se traga más recursos …

Mi crítica es esa… estamos jugando con candela …. Y nos podemos quemar…

Luis Hernán Ocampo dijo...

Si bien la revolución Chavista es una amenaza para Colombia, también lo son funcionarios del Gobierno Nacional como el Ministro de Tranporte siguiendo el método Chavista de feriar los recursos del país en proyectos que no se sabe a quienes ni a cuántos van a beneficiar. Populismo puro con el dinero del Estado.

Ibeth Rivero dijo...

El otro día encontré a Chávez en mi plato de sopa.
--

Sería interesante que el gobierno permitiese un debate para decidir el futuro de ese dinero.

Anónimo dijo...

Jaime da risa, el solo sabe de lo que le sirve para llenar su pistolita de agua...lo que no se ajusta a su pistolita, lo ignora o peor aun, como cualquier profesor universitario de los que tanto critica dice: "...pues sobre todo ese tema sólo puedo decir generalidades, y no contradigo a ninguno de los que lo conoce. El problema es que una cuestión compleja, ...", como diria mi abuela santandereana: este es mucho bobo hijueputa !!!

Anónimo dijo...

Alejandro, que pena el cambio de tema... estuve leyendo su columna del 27 de diciembre pasado, "Mentiras", y me estaba preguntando por el autor de la cita con la que abre la columna: "Después del invento de las gafas detectoras de mentiras vino el derrumbe de la civilización".

Gracias

Apelaez dijo...

Unas preguntas: ¿Para qué le sirve a un gobierno de salida repartir esos recursos entre los politiqueros regionales? ¿Para pagar favores debidos o favores futuros?

Anónimo dijo...

"Denuncian amenazas de muerte contra la corporación que hizo estudio sobre los problemas de seguridad".........

NO SOLO LOS PISTOLEROS CRIMINALES ULTRADERECHISTAS SE ESCONDEN EN LOS HUECOS LUGUBRES DEL ESTADO, TAMBIEN ESTÁN FRENTE A UN COMPUTADOR OPINANDO Y ESCRIBIENDO CON DESCARO EN DEFENSA DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA.

ELLOS ESTÁN CONVENCIDOS QUE LA VERDAD NO TIENE MATICES QUE GENERAN INJUSTICIAS, A SABIENDAS QUE LA INJUSTICIA, ALLI DONDE SE HALLE, ES UNA AMENAZA PARA LA JUSTICIA EN SU CONJUNTO.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 14.57: ¿y cuál es su visión del problema? Yo creo que o bien su abuela era una criatura de su calidad, o bien al que llamaba así era a usted.

A mí me produce verdadera angustia una discusión como ésa: años y años quejándose de que el ministro no ejecuta obras, y cuando empiezan a hacer algo entonces es el palo porque bogas.

1. ¿Es concebible que se invirtiera esa cantidad en obras de infraestructura sin la convicción generalizada de que se trata de un gran robo? NO, siempre todos dirán que todo se lo roban. Es la cultura colombiana, como si alguien viera un billete de 50.000 en el suelo y razonara que lo mejor es dejarlo ahí hasta que venga el dueño y lo recupere, así es obvio que toda obra pública va a ser la ocasión de que se lo roben todo porque a nadie se le ocurre que vayan a dejar de robárselo.

2. ¿Es concebible una obra pública en Colombia en que debido a lo anterior no haya tremendas corruptelas? Naturalmente que es concebible, sólo hay que dejar administrar a los que ahora no administran. No faltaría más. Yo creo que basta con consultar a Daniel Coronell (que esta semana nos informa de que Álvaro Uribe era el dueño de Tranquilandia) y que él designe a los administradores probos que la patria demanda.

Si algún iluso piensa en hacer carreteras todos lo señalarán muertos de la risa. Como en la encantadora serie Weeds, en la que la única persona razonable es la expendedora de marihuana, en Colombia los únicos razonables terminan siendo los ladrones, que al menos salvan su parte para que los indignados justicieros no se la quiten. Lo extraño es que haya carreteras.

Gheysel Naranjo dijo...

Al igual que en la ejecución de MEGAESTRUCTURAS (como las ISLAS FLOTANTES DE DUBAI -de NatGeo-…, y los SUPERPUENTES, las plantas explotadoras petroleras y, en general, la ALTA INDUSTRIA CALIFICADA), SE NECESITAN DE GRANDES FINANZAS ( FULL MILLONES y tiempo para planificar obreros y técnicos)… , y las grandes finanzas de nuestro país las genera, mal que bien, el petróleo. Entonces mi pregunta es:
¿Alguna alternativa de dónde saldría el dinero para la Megamovilidad esperada para Colombia? ¿Acaso sembrando maíz? …

Bueno y en últimas, esta historia de vender a Ecopetrol en un 15% para destinarlo a Carreteras, es como si retrocediéramos a los contratos de concesión que existían hace bastante tiempo en Colombia, pero con un 15% DE MAYOR PARTICIPACION EN REGALIAS para el estado; esto es un cambio indirecto a la modalidad de contratación, donde ya no es el asociado petrolero que deja un porcentaje de regalías para la ejecución de obras públicas en la región, sino el propio Ecopetrol. Si este esquema funciona pues QUE CHÉVERE entonces VENDER OTRO 15% DE ECOPETROL para invertirlos, esta vez sì con ANÀLISIS Y ALTA ECONOMIA (contando con MEGANOBELES…), en DEPORTE…

Gheysel

Anónimo dijo...

Jaime, mi abuela era una señora tan inteligente, que me enseño a reconocer los bobos hijueputas, aun escondidos detras tanta palabreria. Siempre terminan por pelar el cobre, solo hay que leer la profundidad de "¿Es concebible que se invirtiera esa cantidad en obras de infraestructura sin la convicción generalizada de que se trata de un gran robo? NO, siempre todos dirán que todo se lo roban.". Quien dijo bobote, en este pais nadie roba: desde el departamento de caldas, foncolpuertos, telecom,AIS,ISS...hasta adendas para hacer un anden....

Anónimo dijo...

Oigame JR donde leyo o entendio, "Yo creo que basta con consultar a Daniel Coronell (que esta semana nos informa de que Álvaro Uribe era el dueño de Tranquilandia) "?. Usted no es como lo dijo un anonimo hace rato un bobo hijueputa, lo que es, es un tetrahijueputa malintencionado. Difame, difame, que la difamacion algo queda. Tenga cuidado porqeu lo pueden estar nombrado ministro del interior o jefe de prensa o portero de la Casa de Nariño. Lambemicas !!.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime es muy raro, cuando uno lo esta admirando por la sofisticación de sus argumentos el pela el cobra con cualquier ramplonería. Y viceversa.

Por ejemplo, su ultimo comentario, el de las 17:38. Ese comentario de verdad que es digno de político colombiano defendiéndose de un cohecho, todos esos tres párrafos son un insulto a los demás, es creer que somos absolutamente idiotas, es cambiar de tema haciendose el guevon, yo no puedo creer que el escriba eso honestamente.

Eso que el escribió es como si se estuviera criticando un plan muy ordenado del gobierno, pero no Jaime, en esta columna están hablando es de otra cosa.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: el autor es Richard Powers. La versión original del cuento es: “Lie detector eyeglasses perfected: Civilization collapses”. Y la leí en este artículo de cuentos breves de Wired.

La pregunta de Apelaez es buena: ¿cuál es el propósito de la politiquería de última hora? La respuesta es necesariamente especulativa. Andrés Uriel convenció al Presidente de que nunca le perdonarían en Antioquia si no hace nada para que EPM se pueda quedar con Isagen. Seguramente también le ha dicho que tiene una oportunidad de oro para asegurar la construcción de la “Autopista de la Montaña” y la “Vía de las Américas”: ambas viejas pretensiones antioqueñas. Uribe también está pensando en la próxima elección de Congreso. Y Andrés Uriel (se lo he oído decir) aspira a ser gobernador de Antioquia. Uribe también aspira a volver en 2014 en el peor de los casos. En fin, ni uno ni otro piensan que su lucha política ya terminó.

Me da la impresión de que Jaime prefiere traicionarse a sí mismo (y defender lo indefensible) que coincidir (así sea en la superficie) con los agitadores y propagandistas criollos.

Alejandro Gaviria dijo...

El editorial de El Tiempo del lunes 30 de noviembre es sobre el mismo tema: Llamado a la sensatez.

Anónimo dijo...

EL TEMA DE LA SALUD EN COLOMBIA ES UN GRAN DESPELOTE. ESO DE GARANTIZARLE EL SERVICIO DE SALUD A 40 PICO DE MILLONES NLO ES COSA PARA PAISES POBRES EN ULTIMAS POR QUERER LUCIR COMO NI LOS PAISES RICOS SE CREA UN DESPELOTE DE GRANDES PROPORCIONES QUE TERMINA POR COMPLICAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y POR ENDE LA POSIBILIDAD DE QUE MILLONES SALGAN DE LA MISERIA. EL PAIS DEBE MANEJARLE CON MAYOR SERIEDA Y LA CONSTITUCION DEL 91 QUE LA REFORMEN O SINO VA A LLEVAR A COLOMBIA A LA MESERIA ASOLUTA.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz es el médico que pone el dedo sobre la llaga y, claro, los enfermos le gritan adoloridos “hp”.

Ibeth Rivero dijo...

Lolazo :D

Julián Pérez dijo...

Alejandro una pregunta: ¿Volverían a vender las acciones de ecopetrol como lo hicieron en el 2007, es decir en paquetes de acciones al público en general (no sé el término correcto en este)?

Alejandro Gaviria dijo...

Julián: el mecanismo no está definido. Pero aparentemente no habría venta al público sino una venta directa a los departamentos.

Anónimo dijo...

Yo no se si tiene razon o no la abuela santanderena pero me producen mucha inquietud los ejemplos de Jaime Ruiz, que una señora la atracan y entonces..., que el señor esta desnudo con corbata y entonces..., que alguien se encuentra un billete en el suelo y entonces...Mucho bobo pingo si es este man.

Luis Ernesto Taborda dijo...

Alejandro, que se podria hacer para frenar las pretenciones del Mintransporte desde la muy anunciada regla fiscal?

Maldoror dijo...

Apelaez:

¿Ud está seguro de que el gobierno de Uribe está de salida?

Anónimo dijo...

Parece el blog de Tola y Maruja. Por fin se puso bueno.

jaime ruiz dijo...

Bueno, Juan David, ¿usted qué dice, que entonces sí es posible en Colombia una inversión millonaria en carreteras sin que todos los doctores que no sacan provecho de ella aseguren que se lo están robando todo? ¿Por qué no me contesta a eso? Al final usted encuentra émulos y ya no es el único que escribe procacidades, pero la elocuencia del coro no demuestra nada.

Yo no digo nada sobre el contenido de la columna, y me remito a lo que dicen los economistas citados en La Silla Vacía, pero es innegable que con ese rigor académico del público de Coronell y compañía, PRECISAMENTE, la denuncia se pierde y no despierta interés, como señala Juan Esteban.

Pero siempre es algo muy difícil de comunicar: sobre Colombia es muy difícil saber algo porque lo que publica la prensa es pura propaganda sin ningún sustento basado en la realidad. Si se pudiera demostrar que el presidente se ha enriquecido ilícitamente hace tiempo que lo habrían denunciado y procesado. Pero ¿para qué va a hacer falta eso? ¿A alguien se le ocurre que sin poderlo demostrar el señor Coronell no debería andarlo insinuando? NO: cuando alguien lo pone en duda es sólo por interesada adhesión al presidente, no porque realmente lo dude.

Pero es perder el tiempo: todo lo de AIS fue un robo, como según usted dice el señor Villegas, y no hace falta responder acerca de si es posible una inversión millonaria sin que todo el mundo crea que se lo roban todo. ¿Para qué? Basta con unos cuantos madrazos para que vuelva la buena conciencia. A fin de cuentas es en internet, que si es alguien hablando sencillamente lo asesinan. ¿O qué otra cosa van a aprender a la universidad?

JuanDavidVelez dijo...

Yo no dije que Luis Carlos Villegas dijo que fue un robo. Mi comentario de ese señor fue acerca de cuando Alejandro Gaviria lo cito en el comentario de las 9:22. ¿donde dije yo que el dijo que fue un robo?. Dije que si le pareció elegante cuando dijo que lo de infraestructura ingreso seguro era una improvisación, eso fue lo que yo dije, lo demas es invento suyo.

A su pregunta de "¿usted qué dice, que entonces sí es posible en Colombia una inversión millonaria en carreteras sin que todos los doctores que no sacan provecho de ella aseguren que se lo están robando todo?". Si, yo digo eso, si es posible una millonaria inversion en carreteras sin que los doctores digan que se estan robando todo.

Jaime, dígame una cosa, ¿que es lo raro (lo fascinantemente colombiano) en que los ciudadanos se extrañen porque un ministro de transportes que ha sido muy cuestinado por todo el mundo pida al congreso de urgencia que le aprueben la venta del 15% de la empresa mas rica del estado faltando 6 meses para el final de un gobierno de 8 años?. (donde el ha sido el ministro de transportes los ocho años).

¿le parece eso muy fascinantemente colombiano?, ¿eso de que la gente comente al respecto de algo así con sospecha no pasa sino aquí?

Anónimo dijo...

Alejandro sus criticas son politicas y eso le resta credebilidad, usted es una ficha importante de la campaña Fajardo Presidente asi que no se venga con consejos y criticas que no son en nada construtivas.

Apelaez dijo...

Maldoror, yo creo que si esta de salida.

Anónimo dijo...

Y los ganadores de las licitaciones para hacer las nuevas carreteras con la venta de las acciones de Ecopetrol son................
Los Nule Amin
Los Gerlein Echaverria
Los Names Tehran
Y ellos mismos administraran los peajes.

Alejandro Gaviria dijo...

Enlazo mi presentación en el congreso de infraestructura y una nota publicada en La República.

Alejandro Gaviria dijo...

Los mejores programas sociales según el Poverty Action Lab. Uno de ellos: la ley de cuotas. Aclaro que estos resultados no son extrapolables.

Anónimo dijo...

El tema de Gaviria es muy relevante, no quiero desviarlo, pero quiero mostrar la versión erótica de la Ley Zanahoria

http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/prohibidos-los-besos-demasiado-apasionados-en-un-conjunto-residencial-de-medellin_6702048-1

Saludos
RA

Anónimo dijo...

Habría que desarrollar un "índice de apasionamiento" y sus correpondiente "brigadas detectoras" para saber cuáles son los besos que cualifican y castigar ejemplarmente a los culpables de violar la LBEA (Ley de Besos Excesivamente Apasionados).

Alejandro Gaviria dijo...

La emergencia social anunciada por el Gobierno busca aumentar los ingresos de los departamentos con el fin de tapar el hueco de la salud. Pero, según la División de Apoyo Fiscal de MinHacienda, el hueco esconde mucha corrupción. El problema de la salud se nos está saliendo de las manos.

Javier Moreno dijo...

¿El problema de la salud se nos está saliendo de las manos?

¿Es que alguna vez lo tuvimos bajo control?

Luis Ernesto Taborda dijo...

Hay algo que yo nunca he entendido de este sistema de salud.

¿por qué ocurre que para fines similares (seguramiento) en el mismo tema (salud) con un plan de beneficios igual (Sentencia T760) se necesitan dos tipos de empresa con objetos sociales diferentes y alcances territoriales diferenciados?

¿Por qué la parte contributiva le toca a la Nación y la subsidiada a las entidades territoriales?

¿Qué lógica sigue eso?

Eso le falta a la propuesta de Fedesarrollo. Hay que arreglar también las organizaciones de aseguramiento.

jaime ruiz dijo...

Juan David: usted no dice que Villegas diga que AIS es un robo, pero me pregunta si ese señor es "elegante", término que yo había usado para referirme a la como distracción de Alejandro respecto a la propaganda generalizada según la cual AIS es sólo un robo.

Y el problema de las alertas ante una opción problemática es el del viejo cuento del pastorcillo mentiroso. En El Espectador, al lado de las perlas de Iván Cepeda y de decenas de columnistas que se contraen de dignidad humillada por el caso de Yidis, no sólo por su aspecto moral sino por el absurdo de un cohecho con un solo culpable (como el disco de un solo lado que da sentido a la vida de un leñador en un precioso cuento de Borges), etc., ¿cómo se va a esperar que la gente vea el peligro? Naturalmente lo ven los comentaristas habituales de El Espectador, que de todos modos lo verían y cuentan esa denuncia entre los nuevos agravios que sumar.

Ciertamente la interpretación de la venta de Ecopetrol como "politiquería" es muy plausible, y la exigencia de rigor técnico en esa clase de operaciones también. Sólo es que la inferencia que se saca, más en el contexto de El Espectador lo reduce todo a propaganda electoral. Y eso porque tal como decía Golda Meir que el conflicto palestino se acabaría el día que los árabes quisieran a sus hijos más de lo que odian a los israelíes, las denuncias sobre posibles corruptelas convencen más cuando nadie puede confundirlas con la algarabía de justicieros poseídos por "el sentimiento de indignación que provoca la catástrofe social que ha generado el régimen de criminalidad y enriquecimiento mafioso que nos gobierna".

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro,

El link de la presentación en el congreso de infraestructura no funciona.

Juan Esteban dijo...

Sin comentarios Alejandro...!!
Como diría Juan David ... "que putería de presentación..!!!"
lo felicito...

Solo espero que en Cartagena por lo menos algunos hayan quedado con el alma intranquila ..!!!

y en cuanto al mantenimiento vial ..!! .. me siento reivindicado ..!!! jajajajaja...!!!! .. yo no hago sino joder con eso ... y en el gobierno nadie me paraba ni pinche bola ..!!!

Como me dijo un ex -ministro... buen tipo el ... " ..es que el mantenimiento no da voticos mijo ..!!!!"

pero lo mejor de esto es que el debate deberá moverse un poco hacia el terreno del análisis fiscal .... ya no es solo un problema de malos contratos .. ahora es un problema que la gallina ya no pone huevos de oro.. porque la estamos degollando...

no sé .. pero de alguna extraña manera …. me siento feliz...!!!... cuando los problemas se debaten … pues así sea en los medios “light”… algo queda… algo queda…
:-)

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, creame que yo le entiendo lo que usted quiere decir, le doy buena parte de razon, la verdad es que tambien me da rabia el antiuribismo (al que ahora pertenezco ¡que honor las cosas a las que yo pertenezco!).

Pero dígame Jaime una cosa, esa columna de ese man de Cordoba y Medellín, pues por odioso que sea el tipo la columna que escribió es verdad. Jaime, ¿que deberían hacer entonces con los escandalos que este gobierno genera?, que tiene que estar de acuerdo Jaime que son escandalos reales, no es gritería de histéricos, las cosas que han hecho en el congreso, los amigos enriquecidos etc. ¿Cierto Jaime que usted opina que eso ha pasado siempre y nunca hubo problema sino hasta ahora que estamos ante un buen presidente?

Ojala me conteste Jaime porque me da curiosidad saber usted que piensa de eso, la pregunta es: lo que ese man Cepeda dice es verdad, ¿no debería alguien escribir eso en los periodicos?

JuanDavidVelez dijo...

Estoy hablando guevonadas, ese señor si es muy exagerado, o por lo menos concluye con demasiada ligereza.

Pero muchos otros escandalos si son reales, ¿deben hablar de eso, o no?

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Esteban: Hirschman decía que los autócratas hacían palacios y los demócratas andenes pero que todos inauguraban. Ninguno se preocupaba por el mantenimiento. O mejor dicho, sólo lo hacían si la falta de mantenimiento puede ser mortal como ocurre con los aviones.

Luis Ernesto: no hay ninguna lógica distinta a la solución de problemas sobre la marcha. Al principio la cosa funcionó. Pero con el aumento de la cobertura del RS la situación se volvió insostenible. Hoy los jueces ni siquiera revisan las tutelas, las firman sin mirarlas. Hace unos días me contaron que un vendedor internacional de una maquina sofisticadísima para tratar ya no recuerdo que enfermedad encontró un mercado jugoso en Colombia. El tipo vendía tres maquinas al año en Francia. Y ahora está vendiendo diez anuales en Colombia debido a las tutelas.

Anónimo dijo...

El Poder judicial de Colombia está en el corazón de la revuelta. Esto no debería ser demasiado sorprendente. El poder judicial es normalmente encargado de preservar las instituciones de una nación. Como muchos países, las escuelas de derecho en Colombia se encuentran entre las más prestigiosas instituciones y conservadoras de la nación, poblada por la elite social. De la marca de Uribe de populismo de derecha está empezando a irritar a muchos miembros de la clase alta. Venganza personal de Uribe contra el presidente venezolano Hugo Chávez está creando enormes problemas para la economía colombiana. La producción industrial está cayendo, el desempleo va en aumento y muchas empresas están en dificultades financieras debido a la decisión de Venezuela de recortar las importaciones de Colombia. La tasa de desempleo en Colombia llegó a 12,2% en septiembre.

El debilitamiento de la economía está empujando al país a la deflación y el crecimiento del PIB en 2009 será probablemente plano. Por otra parte, muchos colombianos creen que la re-elección de los regímenes ayudan a validar los esfuerzos similares de personajes peligrosos, como el de Chávez y Correa, a permanecer indefinidamente en el poder. El problema, sin embargo, es que no hay alternativa a Álvaro Uribe. Con seis meses para las elecciones, el campo está abierto. Esto se debe en parte al hecho de que Uribe con éxito ha aplastado a todos los políticos rivales. También es en parte debido al hecho de que nadie quiere asumir un adversario tan popular. Mientras tanto, el poder judicial está tratando de correr el reloj. Las elecciones presidenciales están previstas para mediados de mayo, y nadie espera una decisión hasta después de Año Nuevo.
Dado que el país tiene que celebrar un referéndum antes de las elecciones, entonces el período de la campaña real probablemente será medido en semanas, días y horas. Por lo tanto, un tercer mandato en el cargo está lejos de ser cierto.

Desafortunadamente, hay una gran variación entre lo que los inversionistas internacionales y locales perciben como las posibilidades para un nuevo mandato de Alvaro Uribe.
Los inversores internacionales lo ven como una conclusión inevitable, mientras que los locales le dan una probabilidad de 50-50. Esto significa que una decisión de los tribunales para bloquear un tercer mandato en el cargo, o una decisión de Uribe, sí, no a correr de nuevo podría llevar a una importante corriente vendedora de activos en Colombia. El entusiasmo en Colombia tiene más que ver con el liderazgo del país y menos que ver con sus condiciones fundamentales. Con la excepción del capital que está fluyendo en los sectores energético y minero, la mayor parte de la emoción está sobre los centros de Colombia. Esta es la razón por la cual los movimientos peligrosos se agitan debajo de la tierra. Las élites de Colombia están cada vez más inquietos. Los partidos políticos son cáscaras vacías, lo que permite el surgimiento de pequeñas organizaciones de base que pueden ser fácilmente financiadas por Venezuela. Por último, el vacío político creado por Uribe significa que un candidato comodín podría surgir. Todo esto sugiere que el hermoso paisaje que se desarrolló en el transcurso de los últimos ocho años pronto podría estar marcado por un inesperado brote de pasto de inferioridad calidad.


(x) Economista estadounidense, doctor de la Duke University (Durham, Carolina Norte, Estados Unidos de América), profesor de Economía de la Columbia University (New York, EUA), y economista-jefe del fondo BCP Securities (BCP'S).

Anónimo dijo...

Por Walter Molano (x)

Un peligroso revuelo se está abriendo camino a través de los pasillos del poder en Bogotá.
Después de disfrutar de un apoyo incondicional en los últimos ocho años, muchas de las élites colombianas están cada vez más cansadas del presidente Alvaro Uribe. Sus niveles globales de ayuda siguen siendo fuertes, con un índice de aprobación de más del 60%. Se trata de un ligero descenso en el 70% de aprobación que gozaba hace un año.
Sin embargo, muchos de las élites colombianas están preocupados de que su presidencia indefinida este dañando las instituciones del país. Por un lado, Uribe entregó el golpe de gracia a los principales partidos políticos-los conservadores y los liberales. Ambos estaban en decadencia antes de su llegada, debido a la corrupción rampante y la infiltración de elementos criminales. Error en las presidencias por ambas partes durante la década de 1990 creó el vacío que permitió el surgimiento de una política independiente, como Alvaro Uribe. Sin embargo, en lugar de utilizar el revés como una oportunidad para atrincherarse y reformarse, los políticos de ambos partidos se pasaron al campo de Uribe - dejando dos conchas vacías. Ahora, el espectro político en Colombia está fragmentado, compuesta de un universo de individuos y pequeños movimientos que se agrupan de forma oportunista en coaliciones flexibles. Uno de los grupos en cuestión se conoce como Polo. Esto está creando un terreno fértil para Chávez, para financiar empresarios políticos que hará cualquier cosa para entrar en el centro de atención política. En otro nivel, las acciones autoritarias de Uribe castrado instituciones del país. Su micro-gestión de cuestiones, de obras públicas para la política monetaria para Relaciones Exteriores, dejó el gobierno paralizado. Nadie en la burocracia quiere tomar una decisión importante por miedo a que será brutalmente sobre-gobernado por el ejecutivo. El resultado es la aparición de un movimiento de base que está tratando de obstaculizar la táctica electoral de Uribe.

continua.

Anónimo dijo...

Esto es una locura...........

Anónimo dijo...

jaime ruiz es tan patetico que tiene que escribir anonimos de autoapoyo...

Anónimo dijo...

Hombre, es increíble la perspicacia que tienen los camaradas de las Farc-EP. ahora resulta que para perpetuarse Uribe no solo tiene que regalar territorio a los gringos sin ninguna compensación, sino también vender lo poquito que queda de la infraestructura del país; clasica configuración de una situación revolucionaria. ahora entiendo porque los economistas están volviendo a leer a Marx. lo mejor será que reelijan a uribe. Al final la caída será catastrófica, y lo único que tendrán que hacer los camaradas es cuidar que colaboracionistas traidores como Petro no lleguen al poder.

Anónimo dijo...

Aunque Walter Molano (x) se equivoca en ciertas cosas sobre la situación Colombiana acierta en la más importante: quien quiera derrotar al candidato Uribista en las Presidenciales venideras tendrá que recibir inevitablemente el apoyo de Chávez para convertirse en apoyo de este. Dios nos libre de que un candidato opositor gane.

Anónimo dijo...

Chávez le cierra las puertas a los productos Colombianos mientras sus aliados impiden la aprobación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos al mismo tiempo el gusano de mira flores se flota las manos al ver como los opositores al gobierno Colombiano se pelean su guiño. Chávez esta más cerca de Colombia, grita guerra para asustar a los votantes Colombianos y tiene mas de una cabeza de playa en territorio Colombiano compuesta por los partidos de oposición que van desde el partido liberal hasta el polo democrático pasando por Fajardo y tocando a los tres tenores. Chávez en su delirio por ser el segundo Bolívar o la reencarnación de este empuña la espada de su difunto héroe y grita lleno de alegría: Colombia esta en mis manos, ese país que parecía esquivo hoy se rinde a mis pies.

Dentro de poco estaremos presenciando un escenario donde veremos a Alejandro Gaviria vestido de camisa y boina roja gritando junto a los petros los robledos las cordobas los garzones los asprillas los Antonio caballeros los molanos los bejaranos los gomes méndez y etcéteras de etcéteras gritando revolución o muerte venceremos por que la revolución se defiende con sangre ¡viva Chávez carajo! Que pa eso tiene serviles en Colombia hasta ya no más.

Anónimo dijo...

Samper sabe lo que dice por
Alberto J. Bernal-León.


El ex presidente Samper ha estado muy activo en sus comentarios con la prensa últimamente. Muchos han tomado sus comentarios como traicioneros.

En parte lo son, pues claramente Samper se localiza más del lado de Chávez que del lado de Uribe. Y obviamente su comentario sobre la "buena noticia política" que significaba el conflicto con Venezuela para el Presidente Uribe no tiene ni pies ni cabeza. No nos hagamos los mensos, como diría el chavo.

Uribe con o sin conflicto se puede lograr reelegir si de verdad quiere hacerlo. Pensar que Uribe quiere que la televisión muestre como matan a soldaditos en la frontera para reelegirse es un insulto.
A mí la verdad me resbalan los comentarios políticos de Samper, porque Samper n
o tiene autoridad moral para decir nada. A mí me importa más lo que "dijo pero no dijo", porque Samper es un tipo muy inteligente. Me llamo la atención que Samper se enfoco mucho en hablar de aviones y tropas norteamericanas y de la estrategia del pentágono de tener una base solida para reaccionar ante cuestiones geopolíticas en África. Quién sabe si esos detalles se van a incluir en el texto final entre los dos países. Lo dudo mucho, pero no me cabe duda de que Samper tiene algo de razón en todo esto que está hablando.

Porque acá el meollo del asunto es el siguiente, y lo repite certeramente Samper: "Uribe cree que con el tratado con EEUU tiene asegurada una estrategia fuerte de disuasión con Venezuela". Esta oración es quizás de lo más importante que ha dicho Samper desde su famoso "a mis espaldas". Las bases en Colombia son una estrategia de disuasión del gobierno Colombiano porque Uribe sabe que la "hora D" está llegando. El Presidente Chávez ya se fue con todo; la semana pasada invadió 17,000 hectáreas de tierra privada, vienen nuevas decisiones sobre libertad de prensa, y lo de bañarse con totuma es un nuevo equilibrio, no un hecho fortuito. En Venezuela no hay agua, luz, carne, arroz, papel higiénico.

No hay nada. Por lo tanto, en un par de meses Venezuela será oficialmente un estado totalitario y comunista, porque Chávez no resiste mas así. Un estado totalitario y comunista es por definición un estado imperialista.
Uribe no es paranoico. Lo que pasa es que Uribe sabe que Venezuela necesita una salida al pacifico para poder romper su dependencia con EEUU. El Presidente Chávez ha intentado todo para ganar espacio político en Colombia. Financiar a las Farc, manejar el proceso mediático de las liberaciones de los secuestrados, o ganar adeptos dentro de las altas cortes para desprestigiar a Uribe en el ámbito internacional (este supuesto rumor patéticamente complicado de que el objetivo del magistrado Ibáñez es tratar de envolver a la comunidad internacional en la decisión sobre el futuro fiscal). Lo único que le falta a Chávez es atacar.

Samper sabe para donde va Venezuela. El ex presidente es demasiado zorro como para no entender que Chávez necesita un gemelo de Rafael Correa en Bogotá para avanzar sus sueños revolucionarios. Uribe sabe que sin estrategia de disuasión un Correita puede subir, por via democrática, o a las malas.

Una película de intriga de Hollywood se le queda en panales a toda la cantidad de cosas que están pasando por detrás del telón. Menos mal que el actor principal del lado Colombiano de pendejo no tiene un pelo.

Anónimo dijo...

hombre, si a la derecha le preocupa tanto que alejandro se vuelva rojo, !pues se lo envolvemos y se lo regalamos¡ faltaba mas..
!!VIVA CHAVEZ CARAJO¡¡

Anónimo dijo...

"En reciente visita a Bogotá, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, dijo: “Ustedes tienen en este momento una tasa de cambio que los va a matar. Va a acabar con la productividad del país y con sus exportaciones de valor agregado”, al igual que con la producción que debe competir con las importaciones, agregamos aquí. Explicó que ello tenía origen en la inversión extranjera en hidrocarburos y minería y en el dogmatismo neoliberal con el que el gobierno y el Banco de la República asumen el problema. A la pregunta de si “¿debemos tirar a la basura muchos libros de economía?”, respondió: “¡Sí, muchos! Por seguir unos textos se nos olvidó pensar”. “Es importante no casarse con un paradigma errado (…) seguimos un paradigma que no era correcto: pensar que el mercado era la solución a todos los problemas. Los pocos países que no siguieron ese paradigma les terminó yendo mejor que a los que sí”.

Calificó de “puro cuento” decir que Colombia no puede funcionar sin el TLC, afirmación que explicó: “Cuando México firmó con Estados Unidos, la gente creyó que iba a poder competir con China y no pudo. Por el contrario, hoy se están desmontando las fábricas en México para ponerlas en Pekín. ¿Y acaso China tiene un TLC? Pues claro que no” (La República, Nov.20.09). Mal quedaron, además, los tecnócratas neoliberales que en el Gimnasio Moderno pasaron por el vía crucis de debatir con Stiglitz..."

Anónimo dijo...

Stiglitz es un practicante descarado del “jetlag economics”. Se monta en un avión, lee en el vuelo dos bobadas sobre Colombia y viene a pontificar sin saber. Dijo que Colombia debería hacer lo mismo que Brasil cuando los capitales (las inversiones de portafolio) están llegando allá y saliendo de aquí. Y los mamertos que no saben ni entienden lo aplauden a rabiar. Pues claro el gordito los exime de pensar. Pero la verdad nunca han pensado. No tienen con qué.

Anónimo dijo...

claro, el anonimo debe saber mas que el Nobel... este bobo es de los que lee a Alberto J. y babea cuando aplaude...

JuanDavidVelez dijo...

Conferencias ingreso seguro

Alejandro Gaviria dijo...

Contrastes: Colombia y Venezuela.

Alejandro Gaviria dijo...

Ciclo de vida de los nombres cortesía de Pascual Resrepo.

jaime ruiz dijo...

Juan David: el sustento del escrito de Cepeda II es que la actividad criminal que no controla su camarilla es "paramilitarismo" y por tanto parte del enemigo y del gobierno. La relación con Uribe se basa en que éste posee una finca en la región y en supuestas relaciones con empresarios semimafiosos (según el escrito, yo no tengo idea de si lo son), que vienen a ser como las fotografías con Gloria Cuartas o con miembros de las AUC que un día acudieron a un acto de campaña.

El problema de las denuncias de corrupción es que por una parte todo el mundo las cree porque a nadie se le ocurre que pueda existir función pública sino para robar. Juan Esteban puede indignarse por la mala gestión, por los malos contratos y por la prevaricación sistemática en las licitaciones y en general en las inversiones públicas, pero no podría convencer a mucha gente de que no era un beneficiario de esos robos por haber ocupado un alto cargo en esas negociaciones. Pero por otra parte la proliferación de escándalos, la mayoría dudosos, sirve para encubrir los verdaderos atropellos, como lo que enlacé arriba de las tutelas de los ex empleados de Telecom y que ciertamente no merecerán ninguna columna de opinión. Al mismo tiempo se olvida lo que ocurría realmente con casos como Foncolpuertos.

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. El ciudadano ordinario cree realmente que lo de AIS fue un tremendo robo como si sólo en Colombia y sólo durante el gobierno de Uribe hubiera subsidios agrícolas. Los jueces, ni cortos ni perezosos, ya están llamando a indagatoria a los beneficiarios, antes de que se pueda explicar cuál es el delito. Saldrá a lo mejor algo como el cohecho de un solo lado, pero sólo se trata de reforzar la sensación de que en tiempos de Foncolpuertos Colombia estaba mejor.

Y por eso las diatribas sobre la mala inversión en las carreteras son falacias cuando salen de personas que escriben sin aparente incomodidad que los supuestos excesos de la CSJ (y supongo que también de la Fiscalía provisional) están justificados porque corrigen los desafueros del gobierno. De personas que sutilmente ayudan a creer que los únicos subsidios agrícolas en el tiempo y en el espacio son un robo directo a favor de la familia del presidente, sin ningún resultado sobre la producción agrícola.

Según Ortega la esencia de la política es la mentira porque en la política se intenta hacer útil la verdad. Los riesgos de la inversión en carretera pueden ser ciertos, pero al ser útiles a la oposición en plena euforia electoral, con bonitos elementos distorsionadores como unos jueces casi abiertamente obrando a favor de los terroristas y un vecino resuelto a forzar la situación de guerra, terminan siendo sólo otro recurso de la propaganda. Para que esas preocupaciones parecieran ciertas habría que ponerse a explicar qué clase de delito se puede imputar a los beneficiarios de AIS y por qué no se hace pública esa búsqueda. O por qué lo de Telecom desaparece de la prensa más rápido que la mujer bomba, a diferencia de las conmovedoras gestiones de Piedad Córdoba en aras de la libertad de los secuestrados.

Anónimo dijo...

La logica extraña de redeccion de Jaimito da a entender que Juan Esteban se beneficio de los contratos?.

jaime ruiz dijo...

La lógica extraña de redacción se llama buena redacción. La escasa comprensión de lectura se llama atraso, pero no ha nacido el que se vea a sí mismo como exponente del atraso, y entonces la buena redacción resulta como brujería, que es lo que dirán los tullidos de la gente que puede saltar.

Alejandro Gaviria dijo...

Las diatribas sobre la mala inversión en las carreteras son falacias cuando salen de personas que escriben sin aparente incomodidad que los supuestos excesos de la CSJ…

Vaya lógica extraña la de Jaime. Ahora resulta que los argumentos son falaces porque los argumentadores no escriben lo que él quiere que escriban. A todas estas, Jaime no ha presentado un solo argumento sustantivo, de fondo, que cuestione las supuestas diatribas. Todos sus comentarios son insinuaciones sobre los motivos, los intereses o el carácter de los otros.

Juan Esteban dijo...

Ja.ja..ja..!!!! La buena redacción de Jaime no permite deducir que yo sea o haya sido un "torcido" por trabajar como asesor legal en las estructuraciones de alguna concesiones y ventas de activos estatales..!!!

yo nunca ocupé un cargo de tan alto nivel que me permitiera ni firmar ni bloquear algún contrato... (de haberlo podido hacer .. creo que me habría atravesado como vaca muerta a más de uno...!!!)

Di mis batallas cuando creí que era necesario … jamás hice apostasía de mis creencias … de alguna manera fue por esta razón por la que termine mi largo matrimonio con el estado…. Pero me fui con la satisfacción de haber trabajado en un tema extraordinario y con un grupo de gente del mejor nivel….

Jaime tiene razón en una cosa ... es difícil convencer a alguien de que uno no es un criminal o se ha lucrado del crimen, cuando ese alguien ve al establecimiento como un "Murder inc"...

personalmente esa lluvia no me moja ...

Anónimo dijo...

Es de noche. Alvaro Uribe dice que es de día y las FARC por llevarle la contraria a Uribe dicen que es de noche. Alejandro Gaviria dice que tiene datos fundamentados para decir que es de noche.

¿Que dice Jaime Ruiz?
Dirá que es de día. Y acusará a todos los que vean el sol de enfermos morales.

Así es él.

Anónimo dijo...

LIBRETO DE LA SECCIÓN “ESCENA GLOBAL”
NOTICIERO MATUTINO
TELEVEN
3 MINUTOS 30 SEGUNDOS
Conducido y producido Beatriz de Majo


CAMARA
Los colombianos están siendo expulsados de Venezuela, como una acción más de la campaña de hostilidades de nuestro presidente Hugo Chávez contra Colombia. Todo esto está ocurriendo en el marco de las diferencias que se han presentado entre los dos gobiernos. Los insultos del lado venezolano escalan a cada paso y Colombia se defiende sin responder nada, pero armando un expediente bien montado con los actos hostiles que tratan de provocar a Colombia desde este lado del Arauca. Este expediente lo están alimentando de datos y está ya consignado en la OEA.

SILENTE
Que nadie venga a decir mañana que Colombia agredió a Venezuela. Alvaro Uribe no deja de repetir públicamente que Colombia no es capaz ni de pensar en un acto de guerra en contra de sus hermanos de Venezuela. Mientras, del lado de acá, les hemos aplicado sanciones comerciales, una práctica prohibida en todos los acuerdos y tratados comerciales del mundo, y una práctica que este gobierno ataca febrilmente cuando habla de lo nefasto del embargo de EEUU hacia Cuba. El caso de Caracas y Bogotá tiene otras aristas pero no es diferente.

CAMARA
Sin escribirlo en ninguna decisión ya los permisos de importación de Colombia, los industriales y los sanitarios, no están siendo otorgados. Las ventas, de Colombia a Venezuela vienen palo abajo y sin vuelta atrás. No tengo que decirles que con ello se afecta a cientos de miles de colombianos que trabajan en las empresas que exportan a nuestro suelo y Colombia es, esencialmente, un país exportador. Pero todo ello es bueno para castigar a los neogranadinos por la osadía de su presidente de firmar un tratado de cooperación militar con Estados Unidos.

SILENTE
15. 000 efectivos militares han sido enviados a hacia la frontera con Colombia, con la idea de frenar el contrabando hacia ese país, pero mas que todo para generar molestia entra la población local. Muchos otros actos hostiles como el derribamiento de puentes artesanales están siendo aplicados a Colombia para poder justificar una acción militar venezolana en el caso de que Colombia reaccionara. Pero Colombia no reacciona y Uribe ha pedido calma a las poblaciones fronterizas, que son las realmente afectadas.

CAMARA.
La guinda de la torta fue la expulsión de mineros, personas muy humildes que fueron obligados a abandonar el territorio venezolano sin sus pertenencias. Estamos hablando de mas de 300 trabajadores. Sin la menor explicación, los guardias venezolanos conminaron a más de 300 mineros a abandonar la mina Yapacá, cerca de San Fernando de Atabapo, en el Estado de Amazonas, una explotación que es fuente de sustento para una población de más de 800 personas que habitan en sus alrededores.

SILENTE
Todo ello produjo que en Puerto Inírida, capital del departamento de Guainía, comenzaran a llegar los mineros con sus familias ( mas de 500 seres humanos desplazados) . Hablamos no solo colombianos sino brasileros y ecuatorianos que vivían y trabajaban en territorio venezolano. El gobierno revolucionario debía haber notificado al vecino país de esta nueva política migratoria - si es que hay una- que se expresa en la expulsión de sus ciudadanos … los mismos que en otras épocas eran atraídos a Venezuela y pagados para ser cedulados a cambio de un voto.

CAMARA
La prensa colombiana señala , y con razón, que Venezuela es soberana para definir sus políticas migratorias y actuar frente a quienes ingresan ilegalmente a su territorio, pero es condenable que lo haga mediante el uso de la fuerza y violando los derechos humanos de las personas. Esto evidencia una provocación más pero además, es signo de animadversión contra los colombianos, que siempre han sido bien recibidos en esta generosa tierra. Este accionar gubernamental, me atrevo a asegurarlo, no lo respalda el colectivo venezolano donde hacen vida común con nosotros 4 millones de colombianos.

jaime ruiz dijo...

Juan Esteban

Jaime tiene razón en una cosa ... es difícil convencer a alguien de que uno no es un criminal o se ha lucrado del crimen, cuando ese alguien ve al establecimiento como un "Murder inc"...

No intentaba decir ninguna otra cosa al respecto. Es obvio hasta para un niño que si usted fuera un ratero no perdería el tiempo razonando sobre las inversiones correctas. El problema de esa cultura popular (que en últimas es lo mismo que la corrupción) es que todo esfuerzo de buena gestión les resultará una mentira.

Alejandro: ¿Qué es en últimas lo que usted dice sobre los proyectos viales? Que son apresurados, antitécnicos y orientados a premiar clientelas. Yo no discuto nada de eso, lo esencial no lo sé. Es como si alguien llevara ante los jueces nazis pruebas de que los judíos de cierta ciudad eran comerciantes dados a la especulación y empresarios despiadados con los obreros. ¿Siempre habría de ser mentira? El punto es que en medio de un ambiente de campaña electoral en el que la prensa de Santodomingo trata de promover a toda costa a los candidatos de Chávez esos cuestionamientos se añaden al resto de mentiras, como el continuo bombardeo sobre el tema de AIS, de lo que la llamada a indagatoria de algunos beneficiarios es sólo un ejemplo.

En muchos sitios de Europa central y oriental hubo comerciantes judíos que especulaban y acaparaban bienes, y judíos que eran empresarios negreros. La colaboración en el exterminio de esos judíos no sería un acto de justicia, sino una contribución a un crimen mayor. Ahora que Samper obra abiertamente a favor de Chávez, la contribución a la tarea del chavismo (a no ser que yo esté loco y me figure la afinidad, por llamarla de algún modo, de Samper y Santodomingo) también puede parecer sed de probidad, pasión extraña en quien no ve indicios de prevaricación y bajeza infinitas en la iniquidad despiadada y cínica de la caterva de malhechores que hacen de "Corte Suprema de Justicia", en quien no ve intenciones dudosas en las nutridas cohortes de los Colombianos por la Paz.

Anónimo dijo...

Independientemente de que a uno le caiga mal o bien el juez en un partido de fútbol, los espectadores sabemos que su función debe ser la de asegurar que todos respeten las reglas del juego y que no se comentan faltas a las mismas. Aquí en Colombia estamos jugando un partido en que uno de los equipos, el del presidente, apoyado por nutridas barras bravas, está cambiando diariamente el reglamento (la Constitución que nos rige) para inclinar el resultado a su favor. ¿Qué deben hacer los jueces? Imponer el reglamento. Esa es su función, especialmente cuando el equipo en cuestión sale a esgrimir "leyes superiores" y no sabemos qué otros inventos para garantizar que pueden seguir haciendo lo que les da la gana, pasándose por la faja lo que dice la ley.

Anónimo dijo...

lo que Jaime debería entender sino fuera bruto es que cuando uno confiesa no saber sino "generalidades" sobre un tema no debería opinar sobre el mismo. Opinar sobre un tema no es opinar sobre los que opinan del tema jaimito. Es como si yo creyera que lo rebato en su opinión en contra de la CSJ llamándolo bobo hp (que lo es, pero no tiene nada que ver con la CSJ)

Anónimo dijo...

¡Bien dicho, Jaime. Duro con los taimados!

Anónimo dijo...

si, duro... jaja...

jaime ruiz dijo...

Anónimo 13.56: es exactamente lo que pasa, que yo no discuto sobre si la inversión de lo obtenido por la venta de Ecopetrol es correcta ni nada parecido, sino que señalo que con ese tema ocurrirá lo mismo que con AIS, que la propaganda convertirá un problema de doctrina económica o de excepcionales fraudes (que en Colombia siempre hay, tratándose de muchos miles de beneficiarios) en un gigantesco desfalco, con el silencio distraído de los concienzudos de turno.

Sabio de Sion dijo...

con sus conocimientos generales de cálculo, física y algebra lineal a JR le alcanza para juzgar la producción científica del país... así que no subestimen el poder de los pensamientos vagos en las mentes preclaras como la de JR, único profeta conocedor de nuestra existencia...
PD: Jaime, no sabe lo conmovedor que es verlo intentar ganarse el favor de Alejandro y Juan esteban...

Carlos dijo...

La situación de la deuda venezolana a pesar de las extraordinarias reservas petroleras, se esta deteriorando.

Un bono colombiano (TES) con vencimiento en el 2024 paga 8% de rendimiento mientras que un venezolano para el 2027 tiene que pagar 14,2%. Mas de 600 puntos básicos de diferencia.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Otro Contraste: Venezuela vs Colombia

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Jaime, no se cansa de usted mismo?

jaime ruiz dijo...

Luis Felipe: ¿qué sentido tiene que venga a comunicarnos que no le gusto? ¿A quién le importa? El dato sólo tiene un sentido: amenazar. Lo que pasa es que para ustedes eso es legal, tal como el detenido por conspirar para matar al hijo del presidente, dirán "no somos asesinos, somos estudiantes", porque en Colombia las universidades tienen por principal misión adoctrinar asesinos y lo gracioso es que no se ven como tales. Sí conspiran para matar, sí amenazan en todo momento, pero como son estudiantes esos actos son altruistas.

Javier Moreno dijo...

Parecería que desde la perspectiva de Jaime no es posible emitir una crítica, no importa lo técnica (varias veces ha aclarado que no entiende las particularidades de este caso), a las decisiones de Uribe o sus ministros porque esas críticas inmediatamente se convierten en armas políticas de la oposición y, por ende, de la guerrilla. Se convierten en propaganda y, de hecho, las hacemos sólo porque en el fondo de nuestro corazón sabemos que será así y sobre nuestro corazón tenemos una linda e ilusionada boína roja. Tenemos que dejar que se ferien la poca plata pública en proyectos improvisados (y con claro tufo electorero) porque no podemos darle argumentos a los secuestradores para continuar con su campaña internacional de desacreditación del estado colombiano. Tenemos que perdonarle a Uribe todas sus torpezas y delirios autocráticos.

Y, de paso, tenemos que resignarnos a que ese señor sea presidente en 2010 porque cualquier otro candidato, tarde que temprano, recibirá el apoyo implícito o explícito de los comunistas, Chávez y la guerrilla. Al fin y al cabo Uribe es el único que sinceramente odia a las guerrillas. De resto todos las adoramos.

No tenemos elección, sólo reelección.

Alejandro Gaviria dijo...

Luis Carlos Villegas: “Lo que no puede hacerse es ir al Congreso con una lista de carreteritas y decir: ‘Si ustedes me aprueban ese 15 por ciento, yo les hago las carreteritas´”.

Anónimo dijo...

Nos quedaremos esperando los argumentos de fondo de Jaimito sobre el tema central de la columna, lo que ha dicho, ya lo conocemos: tullidos, atrazados, comprension de textos, Chavistas, insultos y mas insultos. Logica extraña la de este señor la tender mantos de dudas sobre los otros. Recuerden que el unico que cree que Colombia es un Murder Inc es aquel que dice que este pais es un muladar apestoso.

Anónimo dijo...

Patente la última frase, Javier. Está buena!

Anónimo dijo...

Alerta Jaime, leyendo el ultimo enlace de Alejandro, al parecer si hay corrupcion en el pais, claro, poquita, lo que hay bastante es profesores universitarios cobramasacres, pero son tan brutos que no han podido poner presidente. Menos mal Jaime, seguimos mandando, y el que manda jode, sufran. No necesitamos argumentos, tenemos el poder, o no Jaime. Claro, que si nos presionan mucho nos qeuda la "chavista", mandamos cerrar canales de tv, peridodicos y nos declaramos como los unicos capaces de entender lo que esta pasando y resolverlo, que digo resolverlo si no hay nada que resolver, mantenerlo, como vamos vamos bien, antes era peor y nadie decia nada, claro porque comian de la torta, ahora se jodieron, la torta es toda nuestra y no la soltaremos. NUPALOM. ay juemadre, se me chispotio.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Jaime,

No encuentro una explicación racional para justificar el comentario anterior. Tal vez sólo fue una forma de desahogo ocasional frente a su recurrente paranoia. Un impulso animal para recordarle, tal vez sin efectividad, que usted se vuelve cansón.

Le comento que sólo he entrado una vez en la vida a una Universidad, para conocerla. Y no fue pública, tranquilo. Entre otras cosas, yo repudio las expresiones de rencor desmedido, como las que pretendieron mostrar los muchachos que crearon ese grupo en Facebook contra los hijos de Uribe pues no son constructivas... pero a usted eso no le importa... soy un jóven que opina y ya, pero a usted eso no le interesa: Le importa sólo quién me está pagando para hacerlo o a qué grupo revolucionario pertenezco...

Alejandro Gaviria dijo...

Aparentemente el DNP ganó esta pelea. El Director, quien se la jugó a fondo, escribe lo siguiente “finalmente logramos darle sepultura al proyecto de ley... Vamos a adelantar el debido proceso de evaluar los proyectos en Confis y Conpes y, dependiendo de esos resultados, veremos si el próximo año presentamos un proyecto de ley para la enajenación gradual y (necesariamente) post-capitalización de Ecopetrol, de hasta el 15% de las acciones de esa empresa”.

jaime ruiz dijo...

Parecería que desde la perspectiva de algunos no es posible emitir una crítica, no importa lo técnica (varias veces ha aclarado que no entiende las particularidades de este caso), al horror cotidiano de las narices ganchudas y el olor molesto de gente que no se suele bañar porque esas críticas inmediatamente se convierten en armas políticas del antisemitismo y por ende del canciller alemán, que libra su guerra en nuestras respingonas narices sin que eso tenga que ver con nosotros. Nuestras críticas se convierten en propaganda y, de hecho, las hacemos sólo porque en el fondo de nuestro corazón sabemos que será así y sobre nuestro corazón tenemos una linda e ilusionada aversión a los asesinos de Cristo. Tenemos que dejar que nuestras ciudades sigan presenciando el horror de esa gente extraña que practica rituales incomprensibles y amenaza nuestra raza con sus pieles oscuras y sus horribles narices, porque no podemos darle argumentos a los nacionalsocialistas para continuar con su campaña internacional de persecución contra los judíos. Tenemos que perdonarles su inclinación a la usura, su continuo desprecio por nuestros jamones y embutidos y sus jergas extrañas.

Y, de paso, tenemos que resignarnos a que tengan tiendas en nuestras ciudades porque cualquier alternativa, tarde que temprano, agradará a los nazis. Al fin y al cabo los nazis son los únicos que sinceramente odian a los judíos. De resto todos las adoramos.

No tenemos solución, sólo hay solución final.

(Torpe parodia, las campañas de Samper-Santodomingo y el resto del hampa, empezando por la CSJ, que acaba de absolver a Arango Bacci, forman parte de un espectáculo de barbarie, de falsedades ridículas, que habrían avergonzado a los nazis. En comparación con el probable ascenso de las FARC o de la izquierda democrática, que es lo que está detrás de las FARC, la supuesta mala administración de los recursos de las carreteras es como la fealdad de las narices ganchudas.)

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Jaime

No subestime el poder de las carreteritas.

Juan Esteban dijo...

Alejandro.... Bien por el DNP...!!! .. aunque no me fio, "la revolución blanca" se reorganizará y atacará de nuevo, con más e ingeniosos argumentos ...!!!!

Sabe que es lo que más contento me tiene?.... que de repente hubo una reacción generalizada... no en contra de construir infraestructura .. sino en contra de hacer las cosas a la loca...!!!

estos debates tienen la ventaja de correr las cortinas para que mucha gente pueda ver cómo es que se toman las decisiones...

algo me dice que ya volveremos sobre el tema...!!! .. desde el congreso, la bestia reeleccionista ruge por alimento ..!!!!

Anónimo dijo...

Si Jaime, es una parodia muy torpe. Usted es como brutico pa' eso de escribir. y sigue sin entender el punto: hablar de narices ganchudas y de olores cotidianos no podrá SER NUNCA UNA CRITICA TECNICA¡¡... es por eso que usted no lee en los protocolos o en Mein Kampf estadísticas (a diferencia de El Capital, por ejemplo). Entiéndalo de una vez: usted no tiene nada significativo que decir sobre el tema. Es triste ver a alguien perder el tiempo de un modo tan lamentable. Por más que se esfuerce en parodiar Jaime, siempre le faltara algo que el humor más profundo y efectivo no puede dejar de tener: la verdad.

Anónimo dijo...

el ultimo texto de ruiz es delirante: intenta ser una parodia pero confunde mas de una vez los niveles. diria que es torpeza, pero creo mas bien que nuestro viejito se esta hundiendo finalmente en la demencia...

Alejandro Gaviria dijo...

Primera Página - Agencia de Noticias -


Bogotá. - Primera Página ha indagado al interior de Ecopetrol sobre el impacto que podría generar la venta de un 15% de sus acciones para financiar proyectos de infraestructura.

Y frente al tema hay alarma por la forma en cómo se quiere enajenar esta parte de la petrolera, y lo que más les afana es que podrían brincarse las normas de gobierno corporativo.

En primer lugar, se ubica el hecho del que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, termine entrando como inversionista de Ecopetrol, lo cual daría cabida en la Junta Directiva a otro gobernador, y así abrir la ventana a la politiquería hacia el interior de la empresa.

De la misma manera, al interior de la empresa colombiana se plantea que una venta parcial de sus acciones para financiar obras de infraestructura, podría generar un entorno complejo un tanto difícil de manejar, puesto que ello no está dentro de su razón social, ni de sus objetivos corporativos.

Ello también podría generar una desconfianza en torno a Ecopetrol por parte de futuros inversionistas socios en proyectos que busque adelantar la empresa, debido a que sus recursos pueden ser destinados en cualquier momento a diversos sectores que no tiene nada que con su naturaleza y sus metas establecidas en el mediano y largo plazo.

Esto implicaría también realizar esfuerzos adicionales, con el fin de mantener la confianza en los inversionistas descuidando en parte, el negocio y el logro de los objetivos establecidos.

Igualmente, a Ecopetrol lo han llamado periodistas y agentes del mercado extranjero que no se explican, cómo una empresa listada en bolsa y con ADR en Wall Street, aparezca ahora en un proceso de venta anunciado por un funcionario que nada tiene que ver con la compañía, como es el ministro de Transporte.

Anónimo dijo...

Una pregunta suelta Jaime, el abogado del almirante es de la cuerda de los abogados del presidente?. Solo por preguntar.

Juan Felipe Gómez dijo...

¿Y quién dice que las críticas solo pueden ser técnicas? Después de que los datos nos pinten la realidad alguien tiene que hacer juicios de valor, no se habla solo de matemáticas...

Ve, yo jamás pensé en salir en defensa de Jaime Ruiz, pero debo decir lo que es una obviedad: que el obstinado godofredo ni es bruto, ni escribe mal. Ya quisieran muchos de los más enconados detractores tener una prosa tan limpia como la suya. Eso si, que no se mencione la soga en la casa del ahorcado, hay temas en los cuales JR no destila ideas sino pus, y en los que su inteligencia pide paréntesis.

Juan Felipe Gómez dijo...

las universidades, por ejemplo...

Anónimo dijo...

Andrés Uriel Gallego es solo el intermediario entre los personajes que obtienen patentes de corsario de este gobierno, como William Vélez, Luis Carlos Sarmiento , etc., y el presidente Uribe.

Anónimo dijo...

Según el NYT se autorizó el uso de "drones" en Pakistan. ¿ estara autorizado su uso en Colombia? Creo que eso y la posibilidad de escuchar y tomar imagenes en buena parte de Sur America es lo más importante del acuerdo sobre las bases

Alejandro Gaviria dijo...

Esta vez me gusto CS. Hay cierto exhibicionismo interesante detrás de sus confesiones neuróticas.

Alejandro Gaviria dijo...

Ayer estuve a punto de comprar el último libro de Amartya Sen The idea of Justice. Fue escogido por The Economist como uno de los libros del año y trata los temas de justicia redistributiva y voluntarismo constitucional que tanto hemos discutido en este blog. Pero el siguiente comentario del economista Hebert Gintis me disuadió de no comprarlo:

I have two major criticisms of this book. The first is that Sen has not updated his model of the individual or his critique of the neoclassical model of economic man since his important contributions of thirty or forty years ago. You would not discover by reading this book that there has been a virtual revolution in economic thought concerning human nature starting in the 1980's with behavioral game theory, experimental economics, and more recently, neuroeconomics. We can now go far beyond Sen's rather diffident and anemic argument that people are not always completely selfish. Perhaps Sen considers this new research deficient in some way. Or, perhaps such empirical findings do not belong in the same league as the venerable Western and Indian philosophers he quotes so liberally. We simply do not know what Sen thinks about this, or what his motives were to ignore this rich vein of research of obvious relevance to his argument.

My second problem is a bit more fundamental. I am extremely skeptical concerning the whole approach to justice that has dominated analytical philosophy since Rawls' seminal A Theory of Justice. Sen critiques John Rawls, Ronald Dworkin, G. A. Cohen and other left-liberal thinkers on grounds of the impossibility of perfect justice. However, the real problem with these thinkers is that they believe justice is a matter of the distribution of wealth and income. This is not at all what justice means to most voters and citizens, who rather follow Robert Nozick in believing that justice consists in individuals getting that to which they are entitled by virtue of legitimate production, exchange, and inheritance. Serious thinkers must find the idea that ideal justice consists of complete social equality to be deeply repugnant.

In this view, justice is not fairness at all. Nevertheless, we can accept an entitlement view of justice and yet recognize that poverty, not some abstract inequality of income and wealth, is a real enemy of social wellbeing, not because it is unfair but because it is a preventable disease, like malaria, that we should not permit to inflict the young and innocent. Full social equality, then, is not a lamentable unattainable ideal state, but rather a thankfully unattainable monstrosity because it presupposes the absence of personal accountability and effectivity.

Sen's critique of the Rawlsian tradition is anemic and trivial. For this reason I find this book deeply disappointing. It is altogether too genteel in dealing with a philosophical tradition that deserves to be bitterly criticized, not gently reproached for its excessive zeal in the pursuit of an unattainable ideal.

Carlos dijo...

Falto el link al comentario de Gintis.

Por cierto las reseñas de Gintis en Amazon se han vuelto famosas. Aqui se pueden leer todas.

Resulta curioso el giro que ha dado Gintis. En los 60s se le consideraba cercano al marxista y ahora termina elogiando(?) o reinvindicando las ideas de Nozick, uno de los mas famosos pensadores libertarios.

Sin embargo, fácilmente la idea de justicia de Nozick sirve para condenar la desigualdad existente en la mayoría de sociedades humanas en la actualidad y por lo tanto en un motivadoro o justificador del cambio. La distribución de riqueza actual NO esta basada para nada en "legitimate production, exchange, and inheritance"

Existieron y existen toda una variedad de elementos institucionales (leyes,subsidios directos-indirectos,falsos derechos de propiedad, etc) que han provocado la injusticia y desigualdad actual en la mayor parte del mundo por no hablar de guerras, actos de conquista y parecidas acciones de violencia.

No es cierto que el status quo de la distribución de riqueza que tenemos sea resultado de las diferencias naturales de los individuos ni que haya sido un proceso legítimo en la mayoría de los casos(y no creo que Nozick estuviera pensando en defender el status quo. El quería establecer una teoría de justicia que superara lo que percibía como errores de Rawls.).

El caso de la distribución de la tierra en Colombia es ilustrativo en este aspecto.

A nivel mundial este cuentazo de la "propiedad intelectual" es el ultimo acto de robo institucionalizado

No seré yo quien defienda el igualitarismo simplista y autoritario de Rawls. Y no lo haré. Pero vale la pena destacar que la injusticia actual en la distribución de riqueza también es fácilmente condenable con la teoría de justicia "libertaria" de Nozick.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

The Economist dice que Uribe entrego las bases a los gringos por pura lamboneria.

Anónimo dijo...

Qué será eso de "un grado interesante de exhibicionismo" (especialmente viniendo de otro columnista con su propio grado interesante de exhibicionismo ...)

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 11:00: hay queda la duda.

Enlazo el artículo de The Economist sobre las bases. Dice que Colombia promovió el acuerdo para disuadir a Chávez y que EE.UU. no midió las consecuencias. No dice que Colombia pidió la bases para complacer a los EE.UU. o algo parecido.

Anónimo dijo...

http://uribestiario.wordpress.com/

Gheysel Naranjo dijo...

Preguntas para Dummies: ¿Cuándo uno vende?: Cuando el negocio da perdidas…; ¿Cuándo uno deja al amigo? Cuando el amigo es traicionero… ¿Cuándo uno se divorcia? Mmm no tengo ni idea… [supongo que por falta de calidad en la convivencia, afecto y exceso de acusaciones]…

En fin dr. Gaviria, mejor no lo podés haber dicho, descapitalizar las ganancias no tiene sentido, y es que el peor negocio de la vida es vender un negocio da alta rentabilidad… Peor aún, invertirlo en un proceso tan poco transparente como la inversion en el transporte dado la alta corrupcion en la ingenieria donde la plata se va para la burocracia, atentando tremendamente contra la calidad de nuestras carreteras [o sistemas fluviales o ferreos…]
Tal vez una alternativa coherente sería generar un mayor plan de control a las regalias asignadas para lo social??? Agradezco la respuesta.

Saludo,

Gheysel

jaime ruiz dijo...

Ideas admirables sobre el empleo. Extraño, muy extraño, obra de un profesor universitario.

charlie dijo...

Dice el Arzobispo de Caracas:
“La Iglesia Católica debe oponerse a todo intento de homogeneizar la educación básica, porque esto sólo nos llevará al caos y a las guerras entre hermanos. Los niños de los estratos más pobres querrán acceder a las mismas posiciones que sus compañeros más afortunados, creándose la inconformidad y alimentándose la envidia. Los de los estratos superiores perderán motivación para estudiar y alcanzar el éxito. Con una educación talla única, lo que crearemos es una nación de envidiosos y conformistas”
“Los niños que, por su origen socioeconómico, tienen desventajas, deben ser educados en el respeto hacia la autoridad, en la diligencia, en la modestia y, sobre todo en el mensaje cristiano del amor.”
“ Los hijos de familias pudientes, llamados a ir a las universidades y, más tarde, tomar las riendas de empresas, negocios, ejercer las profesiones libres y ocupar los cargos más altos de la administración pública, deben ser educados para alcanzar estos fines y asumir su responsabilidad social de la forma más responsable y cristiana”.

Si esto es cierto, Chavez no esta en el lugar equivocado.
Lo triste es que en Colombia, la godarria uribista piensa igual.

Gheysel Naranjo dijo...

El éxito de Hollywood y Las Vegas radica precisamente en ese tipo de historias… A famosos como Beckan y Tyson se le han visto varias veces en esas… Definitivamente nadie está conforme con lo que tiene… y la ambición rompe el saco…


Y una terapia de entrenamiento de buena persona para Tiger para hacer algo así como un HUMANAUTA, sería que hiciera un viaje a las estrellas y JUGARA GOLF EN LOS CRÁTERES (hoyos) DE LOS LUNA… Tal vez desde lejos de la tierra y del bajo mundo florezca su espíritu… , se inmunice de los instintos del Tigre… y el desafío sea en el espacio y no un desafío ni por las presas(la carne…), ni por las monas…

Gheysel