sábado, octubre 17, 2009

Universidades sin plata

El debate sobre el financiamiento de las universidades públicas está al rojo vivo. Los rectores dicen que los recursos actuales son insuficientes. La Contraloría señala que las transferencias de la Nación han disminuido en los últimos años. El Ministerio de Educación afirma lo contrario. El viernes en la tarde un grupo de estudiantes retuvo de manera arbitraria al rector de la Universidad Nacional. El Presidente ordenó la intervención de la Policía. El incidente de orden público acaparó transitoriamente los titulares. Pero el asunto inicial, el problema de fondo, las dificultades financieras, sigue sin resolverse.
El origen del problema es simple. Las universidades públicas han crecido significativamente durante los últimos años. Tienen más y mejores profesores. Más programas. Más estudiantes. Más grupos de investigación. Pero las transferencias de la Nación no han aumentado en términos reales. Por mandato legal, según lo establecido en la Ley 30 de 1992, las transferencias han crecido, año tras año, al mismo ritmo de la inflación. Actualmente el problema financiero ya es estructural. Y por lo tanto no va a resolverse con una adición presupuestal de última hora. La solución, casi sobra decirlo, pasa necesariamente por una reforma integral de la Ley 30 de 1992.
La reforma tiene que aumentar el monto de las transferencias de la Nación. Pero no puede quedarse allí. Tiene que ir más allá. Debe no sólo aumentar el tamaño de la torta, sino también la forma como se distribuye. Los recursos adicionales, al menos, deberían distribuirse de manera distinta, con base en criterios de eficiencia o de equidad regional. Algunas universidades grandes, con la Universidad Nacional a la cabeza, se han opuesto sistemáticamente a cualquier cambio en los criterios de distribución. Parecen preferir la inercia distributiva actual. Contradictoriamente abogan por un cambio en el monto de los recursos pero se oponen a cualquier reforma a la distribución.
Hace ya seis años el Congreso aprobó una reforma menor a la distribución de las transferencias a las universidades públicas. La Ley 812 de 2003 (o Ley del Plan de Desarrollo) estipuló que 12 por ciento del monto total de los recursos debería ser distribuido con base en una serie de indicadores de calidad. Desde el momento mismo de su aprobación, el Ministerio de Educación quiso discutir los indicadores, trató de promover un diálogo necesario sobre la distribución de los recursos. Pero algunos rectores siempre miraron con recelo aritmético una reforma marginal. El entonces rector de la Universidad Nacional decidió finalmente demandar la norma en cuestión. Y en poco tiempo la Corte Constitucional la declaró inexequible pues iba supuestamente en contravía de la autonomía universitaria, como si la inercia distributiva fuera inmodificable por siempre.
La reforma de la Ley 30 de 1992 es urgente. La necesidad de mayores recursos es indiscutible. Pero también es indispensable una reforma a los criterios de distribución. Nadie cuestiona la autonomía universitaria. Pero muchas universidades públicas incurren en una contradicción flagrante cuando ponen de manifiesto la dependencia económica y promulgan simultáneamente la autonomía absoluta. Si la Nación pone la plata, debe también poner, dentro de unos límites razonables, ciertas condiciones. Bienvenidos los mayores recursos. Pero acompañados de unas nuevas reglas de juego.

169 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Cuando envié la columna todavía no se había pronunciado el Presidente Uribe y nada se sabía nada entonces sobre su intención de “procesar” a quienes retuvieron al Rector Wasserman por el delito de secuestro. Por razones prácticas, dejando de lado el debate penal sobre si hubo o no secuestro, tal intención no tiene sentido. Dado el caos de los hechos del viernes en la tarde, va a ser imposible distinguir los líderes de los seguidores o de los cómplices indiferentes o de los curiosos. La bravuconada del Presidente no pasará de eso, de una serie de declaraciones ruidosas que se irán diluyendo ante la imposibilidad práctica de identificar los verdaderos culpables. Lo que debería hacerse, creo yo, es aprovechar la visibilidad de incidente (y la increíble torpeza de los agitadores) para comenzar un campaña (cultural si se quiere) en contra del vandalismo.

JuanDavidVelez dijo...

Esto dijo Javier Moreno del incidente, me gusto mucho.

1. "Ganan los vándalos y gana Uribe. La gran perdedora de esta semana es la Universidad Nacional, como siempre."

2. "Por fin Uribe pudo montar su consejo comunitario en la nacional. Gracias, revolucionarios".

(Ese blog de Javier Moreno es impresionante, para los que les de pereza ir a mirar después les pongo unos enlaces de cosas de ahí).

jcastros dijo...

CM& sobre el secuestro en la nacional: "los estudiantes no tuvieron mas opción q utilizar la fuerza para q el rector exija un presupuesto digno..."

Eso q no es noticias uno o el espectador, y luego dicen q Jaime no se toma las pastillas...

Juan Felipe Gómez dijo...

Alejandro le añado algo más: en los último años el conjunto de los profesores se ha cualificado, el número de ellos que cuanta con doctorado es más alto, los que ingresan luego de un exigente proceso de selección tienen una hoja de vida con más campanillas, y eso, lógicamente, significa salarios más altos y en conjunto un mayor valor de la nómina. Eso obviamente no lo contempla la Ley 30. Por otra parte lo que no dice el gobierno es que el esfuerzo que han hecho las universidades públicas para generar recursos es casi que brutal, los recursos propios pasaron, en el caso de la Nacho, de un 20 a un 50% en menos de 10 años. Ello ha obligado, porca miseria, a cobrar por los posgrados tarifas que uno no se imagina en una universidad pública y que son inaccesibles para un colombiano que monte en bus.

Juan Felipe Gómez dijo...

Ojalá sea una simple bravuconada de Uribe para que sus adoradores se regodeen con lo templao que es...Porque podría ser que, con el ánimo de dar un castigo ejemplar,y de darle a este país otro "positivo" cualquer pendejo termine procesado como secuestrador, cuando creo yo que, si acaso, deberían meterle unos cuantos días a la sombra por vandalismo o algo parecido. 50 millones de pesos por algunos estudiantes ... hace unos meses se pagó en Manizales una recompensa de 10 millones por un terrible asesino. Y que yo sepa nunca se ha ofrecido recompensa para motivar capturas en el caso de asesinatos de estudiantes y dirigentes universitarios cuyo mayor pecado es, en algunos casos, la temeridad y la tontería, y en otros, su capacidad para protestar. Dios mío, ¡cómo admiro a mi presidente!

Apelaez dijo...

Y el argumento también aplica para el tema de la entrada de la policia al campus: la autonomía universitaria no puede ser total, tiene que haber unas reglas mínimas para controlar el vandalismo y el crimen que se escuda en la autonomia de las universidades.

No espera uno que el ESMAD pueda entrar cuando se le venga en gana, pero tampoco que sea imposible castigar a quienes destruyen los bienes públicos, venden droga, secuestran funcionarios y delinquen impunemente ante la mirada de unos porteros que tienen funciones meramente decorativas.

Juan Felipe Gómez dijo...

Apelaez, eso es cierto, y de hecho las universidades no tienen y no han tenido nunca extraterritorialidad. El problema es que parece ser que quienes más le preocupan al gobierno no son los delincuentes que tienen allí su guarida sino los activistas políticos que cuestionan su legitimidad; hacía ellos es que parece, en arrebatos de ira santa, apuntar baterías la seguridad democrática; aunque claro, puede ser que en ocasiones unos y otros coincidan.

Javier Moreno dijo...

Me parece buena la reflexión. La universidades no pueden escudarse en la autonomía para evadir controles de calidad. Mucho más cuando existen y funcionan gracias a la gran teta pública.

Con respecto al incidente del viernes, estoy de acuerdo en que las declaraciones de Uribe fueron bravuconada pero también estoy de acuerdo con Uribe (y con Peláez) en que la "autonomía universitaria" no puede ser una excusa para que dentro de la universidad reine el vandalismo impunemente. La policía debió entrar cuando Wasserman estaba retenido. Lo que es medio absurdo es que lo haya hecho (y con semejante fuerza) cuando Wasserman ya había salido del campus.

Yo creo que los agitadores desafortunadamente salieron fortalecidos del incidente. El Esmad actuó con demasiada torpeza y demasiado tarde. En este momento la universidad nacional está secuestrada por esos señores que lideraron la retención de Wasserman y las protestas. Son una minoría, tal vez, pero son poderosos y bien organizados. La respuesta a ese secuestro no debe venir solo de la policía sino de la misma comunidad universitaria, generalmente apática, que con su indiferencia propicia el uso de la universidad como una especie de megáfono para que los vándalos puedan lanzar sus consignas, destruir la universidad (física e institucionalmente) y matar policías, con la excusa de que "defienden la universidad". Ahora mismo, la universidad es vista desde afuera con esa gente como prisma. Eso es vergonzoso e inaceptable. Yo también espero —con algo de duda— que este incidente sirva de punto de inicio a una campaña para expulsar la violencia y el extremismo de las universidades públicas de Colombia.

Dejo un enlace a una reflexión vieja de Fernando Zalamea al respecto que no tuvo mucha difusión en su momento.

Anónimo dijo...

A ver Javier y ¿cuándo se ha argumentado la autonomía para evadir controles de calidad? ¿Es per se malo ser agitador? ¿es preferible una manada de borregos silenciosos que no disientes y que cuando lo hacen solo lo comparten con la almohada? Hay de cosas a cosas, no meta en el mismo saco el vandalismo que campea en algunas universidades y el derecho a la protesta que da el estado social de derecho por un lado y la juventud efervescente y rabiosa por otro. Decir que la Universidad Nacional está secuestrada por alguna minoría es una tontería. En lo que si estamos de acuerdo es que la violencia debe ser erradicada de las universidades. Por cierto, y los que matan estudiantes ¿a quién dicen defender? Lo digo porque en esas confrontaciones estúpidas entre los estudiantes y la fuerza pública hay en los últimos 20 años un policía muerto y más de 100 estudiantes también muertos... ¿una curiosa asimetría, no?

Javier Moreno dijo...

Anónimo: yo no veo ningún valor en la "agitación". Me parece pura indignación ciega e ignorante distribuida.

Como buen "defensor de la universidad pública", usted responde a los reclamos de vandalismo y asesinatos de policías con números de víctimas del otro lado. Yo no estoy justificando ni excusando con mis críticas los desmanes (que seguramente ha habido) de parte de la policía. Yo no soy policía pero sí fui estudiante de una universidad pública, y siento que ese un privilegio que implica ciertas responsabilidades. Responsabilidades como denunciar y oponerse con fuerza cuando supuestos estudiantes de universidades públicas iguales a mí usan su condición de juventud efervecente y rabiosa (que no es sino otra manera de excusar su estupidez) para prenderle fuego a agentes de policía que sirven malamente de barrera para que los valientes agitadores no se tomen un bus y lo incendien. Eso no es derecho a la protesta. Eso es intento de homicidio.

La universidad nacional, lo reitero, está secuestrada por encapuchados anónimos que monopolizan sus paredes, idolatran asesinos y utilizan la universidad como aparato de resonancia para promover sus sueños de totalitarismo, intimidación y represión, amparados en "autonomías universitarias" y "derechos a la protesta".

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 7:18: sólo hasta este año la UNal aceptó someterse al proceso de acreditación institucional. Las directivas argumentaron por mucho tiempo, palabras más, palabras menos, que existían unas reglas para la UNal y otras para el resto. Incluso algunas Facultades todavía consideran que la acreditación es un proceso innecesario, casi una intromisión burocrática en una institución que puede, por decirlo de alguna manera, acreditarse a sí misma.

Apelaez dijo...

Anónimo, ser agitador no tiene nada de malo "per se". Lo que si esta muy mal es ampararse en el rótulo de agitador, revolucionario o anti-borrego para cometer delitos. Delitos que van desde el daño de los bienes de la Universidad (daño en bien ajeno), hasta el homicidio o el secuestro.

Y me perdonará señor anónimo, pero en ningún pais sensato la autonomía universitaria puede llegar al extremo de servir de escudo para los delincuentes.

La otra cosa indignante es que la Alcaldía de Bogotá salga siempre en defensa de estos encapuchados como si se tratara de simples estudiantes inconformes perseguidos por un gobierno fascista. A mi me late que su defensa no es más que una expresión más del clientelismo de la actual administración.

Juan Felipe Gómez dijo...

Alejandro: Lo que usted le responde al anónimo es cierto. Pero que yo sepa la Nacional no se estaba negando a la acreditación sino a las características que el modelo propuesto por el CNA estaba evaluando. El sistema que tenía la Nacional, y que cumplía los propósitos de aseguramiento de la calidad a través de una comparación internacional y de unas exigencia de mejora fruto de ella, era tanto o más riguroso que el establecido por el MEN. Esa es la información que tengo, pero puedo, por supuesto, estar equivocado. La endogamia es siempre un error, en eso creo que no hay duda, pero creo que ese no era el caso. Sé que la Nacional , lo mismo que muchas otras universidades públicas, se resistieron a utilizar indicadores de gestión eficientistas que no daban cuenta de la complejidad de dichas universidades y que se derivaban de ecuaciones simplistas de costo y beneficio.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si es verdad que el costo de la Nacional es de 22 millones por estudiante.

Anónimo dijo...

A ver Javier a usted se le olvida que la agitación siempre tiene un propósito y que lo que puede hacer a esta mala o buena, inconveniente o inconveniente es ese propósito. ahora, ¿muy malo ese que invita a los estudiantes a protestar, a hacerlo con argumentos, a disentir? ¿muy malo ese que les dice a quienes tienen la fortuna de estudiar en una U pública que ese no es derecho perenne y que en ocasiones es necesario salir a las calles con un megáfono para reclamar? Por supuesto usted nunca participó de una marcha o manifestación, sus arrestos y su consideración afectuosa por la universidad pública a la que dijo pertenecer se limitaron al papel expectante de los idiotas que cuestionan el quehacer de los otros sin que de su parte se use una gota de su sudor o se derrame un miligramo de su tinta. ¿Cuál fue la responsabilidad que usted asumió como estudiante de esa universidad? ¿estudiar con juicio? ¿si? Pregunto, ingenuo yo, si ¿alguna vez le asalto, gentil hombre, la preocupación porque otros pudieran en el futuro gozar del privilegio que gozó usted?

Ahora, disputa usted con hombres de paja si cree que de lo anterior se sigue esa rabia y efervescencia deben manifestarse con métodos violentos y que detras de ella esta la aceptación del fuego o los petardos lanzados a la policía. Si razonara de su misma manera tendría que responder que desde su punto de vista la autonomía universitaria y el derecho a la protesta son pútridos esperpentos y que lo ideal sería una universidad confesional y una sociedad en la que todos tengan que tragar entero, lo que si apuntaría al totalitarismo. La UN está tan secuestrada por esos "encapuchados anónimos" que hoy las organizaciones estudiantiles mas grandes no son políticas sino religiosas, que para tristeza mía, son mas los estudiantes que pretenden votar por Uribe, que el conocimiento que se crea y se reproduce está libre de los sesgos ideológicos creía debía servir a la "liberación" o al "cambio"

Apelaez: No seamos maniqueistas, defender la autonomía universitaria no es aceptar actos vandálicos, ¿usted piensa que detrás de toda idea de autonomía se esconden licencias criminales? no es culpa de las ideas, de los concpetos o de las palabras los usos o mejor las deformaciones que algunos hagan de ellas. De no ser así tal vez deberíamos renunciar a la democracia o a la tolerancia porque Pol Pot o Stalin dijeron hacer uso de ellas-

Juan Felipe Gómez dijo...

Anónimo 8:14: El presupuesto de la Nacho es de mas o menos un billón de pesos anuales, y cuenta con mas o menos 50.000 estudiantes. Ello daría si mi arimética no falla, unos 10 millones por semestre.El problema es que una universidad no se ocupa sólo de "educar estudiantes", de tirar tiza y tablero; en otras palabras de solo la docencia. Solo en ese supuesto tendría sentido evaluar la eficiencia del gasto a través de esa ecuación. Y nos encontraríamos con que universidades de mediopelo, de esas que montan en un caserón grande en Bogotá, son más eficientes que la Nacional, Los Andes, la Javeriana, la Antioquia, porque luego de dividir el presupuesto total por el número de estudiantes la cifra es de 3 o 4 millones. Estas últimas montan carreras de fácil expediente: administración, derecho, economía; y contratan a profesores a destajo con la promesa de sacar muy rápido a gente "para el trabajo"

Quacu dijo...

Pelaez entonces detrás de cada encapuchado hay un maldito terrorista????

Dreamer Ph.D dijo...

A mi me parece que se ha llegado al punto principal que tanto ha temido la universidad nacional, y es la distribucion equitativa del gasto en educacion. Como testimonio, yo he estudiado en la universidad nacional (sede medellin) y la universidad de antioquia y las diferencias son abismales; aparte de ser tema de conversacion frecuente entre las personas que han tenido el mismo trayecto mío. En el momento en que se propuso la acreditacion para la Unal habian asambleas cada semana porque sabian que la mayoria de los programas no iban a pasar la prueba, quizas por las principales diferencias que hay entre la Unal y la UdeA. La primera tiene muy buenos maestros, muy bien pagados; tiene instalaciones de universidad privada y los programas estan establecidos hace como mil años, de modo que el estudiante queda a la deriva y él mismo es quien se da su importancia. Mientras que la Udea tiene los mejores profesores pero son muy mal remunerados(la mayoria los contratan para catedra, una tactica de las universidades publicas, pero que no es el punto de hoy), sus instalaciones son predominantemente pesimas, pero los programas son muy buenos, el acompañamiento esta muy bien estructurado y los programas tienen incluso acreditacion internacional.

Pienso que la Unal aun no se ha acoplado a un sistema de educacion de un pais en desarrollo. Si el presidente decidiera suplir la falta de recursos para las universidades publicas deberia tambien hacer una distribucion basada en la eficiencia y en el aporte de ellos (grupos de investigacion, etc) pero tambien deberia tener en cuenta que en la misma Unal, los aportes no son iguales, ya que casi siempre son las facultades del area biologica las que tienen mayor efectividad; lo que produce es que en la distribucion del gasto en salud, la Unal lleva siempre la mejor parte y en proporcion a los avances de dichas facultades, de modo que las otras facultades como (filologia, antropologia) se llevan recursos que no son apropiados para su eficiencia. En conclusion, en estos momentos de critica administrativa a nuestro presidente, no podemos dejar de lado las criticas al manejo institucional de esos gastos por parte de las universidades publicas.

Nelson dijo...

Plenamente de acuerdo. Sin embargo hay que entender que las Universidades publicas no son todas iguales. Eso debería incorporarse a la forma como se distribuyen los recursos. Tener Universidades de investigación es una necesidad. Harvard tiene muchos más estudiantes de doctorado que de pregrado, no por otra cosa es la mejor en investigación en varios rankings. Muy a la distancia la U de Antioquia, Valle, UIS y Nacional la siguen... es un camino largo que debemos recorrer. Tener en cuenta ese factor es clave para el desarrollo de la ciencia nacional pues esas universidades cuestan mucho más por estudiante.

Otra cosa es que la Ley 30 es un esperpento que necesita actualización en casi todo. La forma de gobierno de las universidades, los límites y definiciones sobre Instituciones universitarias, son temas que hay que revisar pues meten mucho ruido y hacen poco bien.

Igualmente hay que mirar a fondo el problema de los recursos que los gobiernos regionales deben aportar a las Universidades. Eso debería ser una necesidad.

Y por último es inconcebible que el Sena recibe recursos sin tope mientras las universidades tienen en la práctica un tope dado por el monto de las transferencias indexado por el IPC. Eso no tiene presentación. El sena debe pasar a compartir esos recursos de manera urgente. Y para abrir una pelea todavía mas difícil, yo propondría que el Sena pase a Mineducación y no sea parte de Minprotección... echados al agua a debatir, ese es un buen debate.

Nelson Vanegas A. Ph.D.

Javier Moreno dijo...

Anónimo Efervecente: Usted dice que hay agitadores que convocan a la discusión con argumentos. ¿Dónde? ¿En las "asambleas triestamentarias"? ¿En los grupos de estudio revolucionario? Tal vez por culpa de mi altísima miopía nunca vi uno en mis años de estudiante. O sí los vi, pero esos no reclamaban nunca derecho a la protesta ni autonomía universitaria porque simplemente nunca los vieron vulnerados. Esos, los que de verdad hacían cosas, simplemente las hacían sin matar ni amenazar; trabajaban de verdad. Lo que vi en los agitadores reacciovolucionarios fue intransigencia, violencia e insultos. Ud. me llama borrego. No es el primero. También me decían facho e infiltrado. ¿Mis pecados? Oponerme a que esos señores utilizaran mi universidad como fortín político-militar; burlarme de su admiración idiota por el Che Guevara o sus lecturas públicas de la biografía llorosa de "Tania, la guerrillera imbatible"; confrontarlos cuando cerraban edificios o los pintaban con eslóganes que ni ellos realmente entendían; impedirles que se tomaran las actividades de inducción de los primíparos (como pasó cuando yo entré); promover dentro de mi círculo cercano actividades que de verdad contribuyen al crecimiento de la universidad, como el trabajo de acompañamiento voluntario de profesores escolares del distrito y procesos de evaluación de logros del sistema educativo nacional.

Ninguno de los (poquísimos) cambios positivos que ocurrieron en mi universidad durante mi paso por ella provinieron de las protestas de los manifestantes agitados. Esos, al contrario, generaron confrontaciones, cierres, explosiones, muertos, heridos y comunicados sonsos (a nombre de "la comunidad universitaria" en pleno) excusando a los violentos como "una expresión legítima del descontento popular" (con atenuantes, claro, que los libren de responsabilidad). Hace casi diez años que me gradué y cuando la visito veo a los mismos en las mismas. Todavía, incluso cuando la situación en Nepal no es la de hace quince años, siguen gritando consignas por la insurrección popular en Nepal. Nada cambia. Los agitadores son un ancla reaccionaria, no un instrumento de transformación.

Alejandro Gaviria dijo...

Nelsón: muy bueno y pertinente el comentario sobre el Sena. Esta institución no le rinde cuentas a nadie. Me enteré recientemente que tienen hasta programas doctorales en convenio con universidades españolas. No saben qué hacer con la plata.

CarlosH dijo...

¿Cuanto costaría aumentar la cobertura de pregrado en 1000 estudiantes DURANTE UN SEMESTRE?

En la Nacional?

En los Andes?


¿Cuanto costaría aumentar la cobertura de pregrado lo suficiente para que 1000 estudiantes adicionales SE GRADÚEN?

En la Nacional?

En los Andes?

jaime ruiz dijo...

Javier, es Tania, la guerrillera inolvidable. Esas rebeldías suyas con el statu quo universitario son como un autorretrato intelectual: quince años después encuentra lo mismo y no piensa que sea un problema endógeno sino una infección incomprensible (o casi). ¿Por qué esa autocomplaciente actitud dualista según la cual ha de ser el mundo el que se debe transformar y no uno?

Ese aspecto reaccionario de la protesta estudiantil era idéntico hace cincuenta años, antes del sacrificio de Camilo. Su objetivo no es el que proclaman sino algo que dan por sentado: la autonomía universitaria, el derecho de una minoría de colombianos a asegurarse una buena parte del erario y toda clase de privilegios gracias a su origen social. A usted que lee mucho le recomiendo leer a Ricardo Palma, el cual muestra que antes no existía ese pretexto del título, sino que era algo consustancial a la condición de criollo, y era un derecho que se defendía sin vacilar a la hora de matar gente o de invocar miras elevadísimas (como que todos tengan ese derecho, según el psicópata de turno: nada ha empobrecido tanto a Colombia como el despilfarro en adoctrinar asesinos, precisamente de ahí viene que la proporción de personas que no pasan de la primaria siga siendo tan alta). El diploma ya es una carga fastidiosa, no faltaría más sino que además hubiera que estudiar; al respecto conozco cientos de casos, no es algo que se me ocurra: la forma correcta de asegurarse un buen ingreso en Colombia es tirar piedras en las manifestaciones, unirse a los que quieren brindar educación y salud a todo el mundo y después formar parte de la clase de trabajadores al servicio del Estado que luchan por los derechos de todos y de momento van dando forma a esos derechos, que naturalmente reciben un poco antes que los demás, pues son conquistas sociales y derechos adquiridos que garantiza la constitución. A veces hace falta el diploma para que los ingresos en alguna entidad pública, con frecuencia la misma universidad, tengan algún pretexto, pero sencillamente los profesores que se ponen demasiado exigentes con el movimiento estudiantil revolucionario terminan vencidos por la efervescencia de una juventud rebelde que no tolera la injusticia, mientras que los que a toda costa buscan la transformación de la sociedad ponen por delante el interés solidario de la lucha y gradúan a los compañeros vinculados a la organización. Pero cuando el estudiante tiene talento no hace falta eso, se va directamente a dirigir la lucha, como pasó con Luis Eduardo Garzón en Barranca.

La violencia universitaria es el statu quo, pero es absurdo esperar que alguien quiera cambiar eso. Por el contrario: el tema de la columna es que se debe gastar más (repartiendo mejor, etc.), como si los estudiantes revolucionarios no fueran el único fruto de ese gasto. Como si no fuera simplemente una forma de vida el que se invierten billones para formar a los que exigen que se invierta más para invertir más billones para formar a los que exigen que se invierta más para invertir más billones para formar a los que exigen que se invierta más...

Una filósofa española, Adela Cortina, decía en alguna ocasión que la única política era la educación. Un país como Colombia muestra su estado moral con esa educación, pero realmente no se puede esperar que desde dentro lo entiendan. Tanto el tráfico de cocaína como el terrorismo son el fruto inevitable de esa educación, pero sólo la gente oprimida por ese orden, la que está fuera y se ve arrastrada hacia la esclavitud a la cubana, podrá resistirlo.

Ustedes no. Ustedes lo adornan.

Ibeth Rivero dijo...

Comentarios vienen y comentarios van sobre este tema. Lo único que puedo decir es que esos estudiantes no hicieron nada diferente a fortalecer los argumentos fantásticos de los detractores de la UNAL.
Lamentable que por unos pocos la imagen de la universidad de desmorone.

cainem dijo...

Dos cosas:

1. Es sin duda contradictorio que la UN se oponga a un cambio de la distribución siguiendo indicadores de calidad y eficacia regional. La UN se encuentra entre las mejores en términos de indicadores de calidad. Y ademas posee sedes en cinco distintas regiones del país y todos los semestres recibe estudiantes de todas las regiones del país. En esa medida no creo que vería una reducción de su presupuesto, en esos términos en los que usted plantea el asunto.
2. No estoy completamente seguro, pero creo que Marco Palacios el rector en la época de 2003, demando la ley no por la distribución sino por la concurrencia en el pago de las pensiones entre la universidad y el Estado.

Tarantini dijo...

Sería bueno Alejandro, a propósito del consejo comunitario anticorrupción de ayer, mirar los beneficios y la verdad sobre las cifras y realidades de un punto que señaló el presidente Uribe acerca de las universidades en municipios pequeños (calidad de la educación, capacidad investigativa, desarrollo científico...), como la Universidad de Boyacá, la del Minuto de Díos, y otras tantas, que el presidente señaló como exitosas y que ampliaron la cobertura de la educación superior durante su gobierno.

Yo estudié en universidades privadas, no obstante he respetado y envidiado los logros en investigación de las universidades públicas, en especial la U. de A., la U.N. y la UIS, pero hace poco entré al campus de la Universidad Nacional y da grima el deterioro de los edificios de la misma, me pareció, solo desde el punto de vista visual, que era imposible que una universidad tan "prestigiosa" académicamente hablando pareciera un tugurio.

Anónimo dijo...

Nelson Vanegas A. "Ph.D." no ponga el doctorado en la firma, como dirían por acá, no sea VISAJOSO!

los nuevos dijo...

Interesante discusión. Parece que capta la atención de los titulares y el afan mediático. Todos aquí combinan esa mezcla de exasperación, impotencia y descontento. Vengo escuchando de la crisis de la Universidad pública y su reforma desde hace ya mucho tiempo. También como Javier, fui estudiante de la pública, además fui representante estudiantil y uno si nota ese "gatopardismo" universitario de la Nacho al réves. Si quieres que todo siga igual nada debe cambiar, pero se debe exigir que cambia ya y para siempre. ¿Pero es así de inercial todo?. ¿ Estamos abocados a ver la destrucción sin construcción para siempre?

No lo creo. Lo más problemático es que como dice Gaviria el debate de fondo; sesudo, riguroso, con cifra en mano, para reformar la ley 30 no se está dando -aunque me parece injusto un poco el tratamiento dado al rector Palacios y su negativa, a los indicadores distributivos así como al fallo de la honorable corte constitucional; incidente que dio al traste el proceso de reforma y precipito su renuncia-. La protesta, no cabe duda, es estéril y esterilizante. Como señalaba Gutierrez Sanín en una columna viejita se ha secado la imaginación en todo este cuento.

Un último comentario. No creo como Jaime en que la "Nacho" sea el caguancito de la 26. Que la multinacional FARC, reclute sus ideológos,forme sus cuadros ni sea su punta de lanza en su "guerra de movimientos". Hay que decirlo la izquierda no tiene imaginación, arraigo y tanta voluntad -voluntarismo si mucho-. Ahora el gobierno distrital y los polistas parece ser harina de otro costal. Pero su inercia es ideológica, discursiva, señor Ruiz?

Precisando términos como en el debate Hobbesiano en plena Guerra civil inglesa y alterando ligeramente su significado no estamos enfrentados al partido del orden Vs el partido del movimiento. Estos -Uribe, muchachones y contestarios- lo que son un unos godos recalcitrantes, y no sobra decirlo demasiado idiotas y faltos de miras.

Camilo.

cainem dijo...

Que pena incluir un comentario adicional, pero hasta ahora leo los otros comentarios.

Se equivoca con el asunto de la acreditación, la universidad hace ya bastante tiempo inicio su proceso de acreditación.

En realidad quien se había opuesto este proceso fue el rector que estuvo entre 1997 - 2003. Con la llegada de Marco Palacios en el 2003 se iniciaron los procesos de acreditación.

Alejandro Gaviria dijo...

Cainem: estoy casi seguro de que la discusión sobre la concurrencia es más reciente. Coincidió con la aprobación del segundo no del primer plan de desarrollo de Uribe.

Tarantini: esta semana cuelgo algunas estadísticas e indicadores que pueden ayudar en la comparación. Los Andes tiene un convenio con el Minuto de Dios. No conozco los detalles del asunto pero he oído decir que, en medio muchas carencias, están haciendo un esfuerzo encomiable y han mejorado mucho.

Alejandro Gaviria dijo...

Cainem: estoy casi seguro de que la discusión sobre la concurrencia es más reciente. Coincidió con la aprobación del segundo no del primer plan de desarrollo de Uribe. Sobre la acreditación, varios de los pares que visitaron la UN me han comentado lo mismo, que los directivos de las facultades (e incluso algunos profesores) decían que ellos estaban institucionalmente por encima del proceso, que participaban voluntariamente, casi como haciendo un favor.

Tarantini: esta semana cuelgo algunas estadísticas e indicadores que pueden ayudar en la comparación. Los Andes tiene un convenio con el Minuto de Dios. No conozco los detalles del asunto pero he oído decir que, en medio muchas carencias, están haciendo un esfuerzo encomiable y han mejorado mucho.

JuanDavidVelez dijo...

Una pregunta por curiosidad, alguien sabe pero seriamente cual es el efecto real de las acciones de los compañeros revolucionarios y comprometidos con la educación pública.

Esos compañeros me desesperan y me parecen muy aburridores, aunque claro que alguien me parezca aburridor es mi problema, ¿pero sus acciones y sus cantos y sus grafitis han servido para algo?. Agradezco una respuesta. Javier por ejemplo al parecer piensa que no han servido para nada, pero volviendolo a pensar que?

JuanDavidVelez dijo...

Yo pienso que a la universidad se debe ir a estudiar y ya, pero normalmente yo estoy equivocado, por ejemplo don Roberto Angulo en la entrada pasada me aclaro que solamente los imbeciles pensamos que eso del goteo si funciona. Puedo estar equivocado tambien con "el papel y la funcion que debe cumplir el estudiante universitario".

idhernandezu dijo...

Estimado Alejandro, te propongo un debate para hacerlo en algun espacio que consideres interesante. mi opinion al respecto esta en borrador, pero plasamada en un escrito que quisiera enviarte no se a dónde. Mi email es idhernandezu@unal.edu.co

Att

ivan Hernandez
profesor economía, U. Nal.

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre otro tema.

Dos cartas publicadas en la edición del domingo de El Espectador resumen claramente las dos dimensiones del escándalo sobre el programa AIS. Las cartas fueron escritas por los presidentes del grupo Manuelita y del Ingenio Mayagüez. Ambos dicen que recibieron subsidios, que siguieron todos los procedimientos legales y que sus aportes a campañas y grupos políticos nada tienen que ver con los recursos recibidos. Probablemente tienen razón. Seguramente nunca han hecho nada incorrecto o inmoral. Los excesos de suspicacia (de Coronell y demás) desvían el debate, confunden el tema principal: los increíbles regalos del gobierno a grandes grupos económicos. La candidez de los dos presidentes sobre los subsidios muestra a las claras los extravíos del programa AIS en particular y de la política agrícola en general.

Anónimo dijo...

Las cuentas suizas del cartel de Medellín..

Acertó Daniel Coronel, en Semana.

hugo dijo...

Quienes tuvimos la suerte de educarnos en la Nacional pudimos conocer allí no sólo las virtudes de la Universidad pública, sino también sus defectos: Allí supimos que muchos colombianos tienen el español como segunda lengua y que la privatización de la universidad pública y la consecuente exclusión de la vida académica de muchas personas sin recursos económicos no comienza en la Universidad sino en la escuela básica. Pero también alli supimos cómo los profesores pueden hacer peculado extendiendo indefinidamente un postrgrado que nunca termina y por el cual la universidad paga y paga y paga (Véase El Tiempo 6 de junio de 2006) o como un profesor para pasar con éxito en proceso de evaluación paga con cargos burocráticos una buena nota (véase El Espectador, 13 de marzo de 2005), en la lógica de "tu me evalúas yo te nombro". Al pensar en la manera en que se gastan los pocos recuro nadie se pregunta, por ejemplo, porqué la universidad gasta tanto en doctorados para profesores recien contratados si se supone que desde 1993 sólo se contratan doctores? porque muchos de los recien contratados son egresados de allí mismo de sus pregrados y de sus postgrados? porque tantos profesores contratados no pasan los exámenes de segunda lengua? porque un profesor que nunca termino un postgrado pago por la Universidad no recibe ni siquiera un memorando de llamado de atención. La universidad pública es todos los colombianos, no sólo porque se paga con nuestros impuestos sino porque es de lejos (con todo y sus defectos) lider en investigación, docencia y creación de tecnología.

Anónimo dijo...

Profesor Gaviria, creo que la propuesta de su articulo es contradictoria, por la siguiente razon. Es bien cierto que las universidades publicas han incurridos en enormes gastos por exigencias en calidad, cobertura, internacionalizacion, movilidad, y cargas intitucionales(descuentos del 10% sobre matriculas a los votantes, aceptar estudiantes discapacitados lo que obliga a contratar a un profesor adicional por curso ejm: traductor de señas para los sordos etc). Con estos gastos adicionales que no estan incluidos en las tranferencias de ley 30, toda vez que ellas se asignan tomando como base el presupuesto de la vigencia anterior como base y se corrige por la inflacion causada del periodo, lo que plantean algunas universidades es tomar todos los gastos adicionales en que incurrieron las universidades en el periodo(500 mil millones) y que se paguen en esta vigencia como adicionales y esto haria subir la base de la ley 30 y de alli para adelante sube automaticamente las tranferencias.

Creo que es una buena salida, sin que hacia futuro se reforme la ley 30 y se incluyan elementos asociados a la efieciencia, eficacia, en cada universidad para asignar los recursos. La salida propuesta no es momentanea es complementaria a la reforma. Si se quiere la ley 30 es inequitativa y refuerza las diferencias regionales en el pais. La Nacional y la de Antioquia no han podido explicar porque a ellos le cuesta educar a un ingeniero por año aprox $12 millones mientras que educar un ingeniero del mismo estrato socieconomico a las universidades pequeñas le cuesta $5millones.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 18:19: no creo que la propuesta sea contradictoria. Simplemente difiere de lo que usted propone, a saber: hacer un ajuste transitorio y apostarle al aumento de la base. Yo planteo, en su lugar, aprovechar la coyuntura para estudiar no sólo cuales son las verdaderas necesidades sino también cómo se deberían distribuir los nuevos recursos. En todo caso, creo que llegó el momento de reformar la Ley 30 de 1992.

Alejandro Gaviria dijo...

Enlazo una buena reflexión sobre las universidades escrita por Drew Gilpin Faust, Presidenta de Harvard.

Anónimo dijo...

Profesor Alejandro, no aspiro a convertir esto en un monologo, solo deseo terminar con una pregunta respetuosa, y mientras tanto, es decir debate en el congreso, negociacion, mensajes por blackberry y lo demas, que hacen las universidades sin recursos. Lo extraño de todo esto es que quien(M Waserman) comenzo a exigirle a el gobierno mayores recursos, lo secuestren los beneficiarios de su propuesta.

Alejandro Gaviria dijo...

Creo que el problema para 2010 no es tan grave. El mismo Wasserman ha dicho que su temor es el marchitamiento gradual de la UN. Podría diseñarse una transferencia extraordinaria que no genere base. Algo parecido se ha hecho en el pasado en casos similares.

Anónimo dijo...

articulo recomendado de Hector Abad: http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hector-abad-faciolince/columna167257-opinion-y-libertad

Anónimo dijo...

O sea un nuevo "salvavidas" como dicen los de Minhacienda. Bueno puede ser, una solucion. Habria que acompañarla de con dejar de aplicar el decreto 1279 que obliga a las universidades a pagarle a los docentes puntos salariales por produccion intelectual, sin que el gobierno incluya estos nuevos valores en las transferencias. Pero, bajarian los indicadores, pues no existirian "incentivos" para producir. El tema es dificil,estoy de acuerdo con usted en eso.

JuanDavidVelez dijo...

Acerca de lo AIS, ¿el estado (la sociedad) cuanto recupera de los 500 mil millones de cada año?, ¿cual es la eficiencia de esa plata?. Que pena, me imagino que eso no se puede medir. La pregunta es porque me dio curiosidad acerca de cual es el retorno de lo que invierte el estado en la alta ciencia (que yo se que no se compara con AIS, y supongo que no se debe comparar). Mejor dicho, supongo que en la ciencia también se bota un buen billete.

Estoy pasando de la ignorancia al revisionismo. Me imagino que la plata que invierte el gobierno en ciencia no es útil por los resultados en si, es útil es porque apoyan a los cerebros que nos enseñan a los mediocres en las universidades, eso esta muy bien, ni mas faltaba.

JuanDavidVelez dijo...

Mejor dicho, ¿la inversión en alta ciencia para que sirve en Colombia?

Yo se que "sin investigacion y sin ciencia no se puede progresar y vea tan poquito el porcentaje del pib y yo no se que", pero esas inversiones realmente para que sirven, por favor si alguien me responde le ruego se ahorre la carreta de que es muy poquito del pib.

Hubo una columna de Pascual que se llamó Betty la culta, era burlandose de las exigencias de caracol y rcn por el apoyo para "una telenovelistica nacional para salir del subdesarrollo".

Anónimo dijo...

Juan David considero, que si usted piensa que en las universidades publicas los que estudian son mediocres, porque nadie le describe los retornos de las inversiones en educacion, culquier cosa que se diga o se deje de decir es perder el tiempo.

JuanDavidVelez dijo...

Los apoyados por colciencia no solamente nos enseñan a los mediocres, tambien les enseñan a los tesos, finalmente los tesos también tienen que hacer pregrado.

Yo estoy de acuerdo que los profesores investiguen y les paguen por eso, obviamente, y entre mas investiguen mejor porque los estudiantes de pregrado vamos a ser mejores (tanto los tesos como los mediocres), lo que me pregunto es esas investigaciones para que sirven fuera de eso (que me parece una utilidad que paga la inversion).

JuanDavidVelez dijo...

Anonimo, tiene razon en el regaño, los profesores nos enseñan a los mediocres y tambien les enseñan a los tesos.

Anonimo, yo no estaba hablando de las universidades publicas, tambien estaba hablando de las universidades privadas.

JuanDavidVelez dijo...

Anonimo, no te entendi muy bien, podes por favor aclararme lo que me dijiste, ¿me dijiste que soy un guevon y ni siquiera vale la pena responder a mi pregunta?, de antemano gracias, es que de verdad que no entendi bien.

Juan Felipe Gómez dijo...

Personas como Javier Moreno confunden algunas cosas. En este país es muy fácil generalizar, uno siente una aversión furibunda por algo, unas ideas u otras personas y de ahí arma una "teoría", de fáciles expedientes en la que el rótulo le señala sin dificultad quienes son los malos, los delincuentes, los terroristas, una especie de lógica binaria que le permite trazar líneas separadoras en todos lados. Podría decir que esas generalizaciones empíricas son una tontería poco frecuente pero debo reconocer que los medios de comunicación y los políticos profesionales las han convertido en el pan de cada día. A mi me da un no se qué cuando escucho que alguien afirma, orondo y sin ningún pudor: "los colombianos pensamos que... nos cansamos de... estamos trabajando por..."
Las protestas estudiantiles han caído en una rutina egolatra, son episódicas, privilegian la consigna antes que el análisis y los gritos antes que los argumentos. También permiten que algunos oportunistas ejerzan en su interior la violencia, que algunos partidos de izquierda hagan proselitismo y capten nuevos miembros. Son amigas del caos y la anarquia. Nada de lo anterior puede negarse.
Soy Ingeniero Químico de la Nacional en Manizales y viví en esa universidad muchísimos paros y movimientos de protesta. Tengo 23 años y estudio sociología en otra universidad pública y sigo viviendo esos mismos paros. Me he acostumbrado a ellos, pero logré entender que sus motivaciones no son gratuitas, que en casi todos los que participan en ellos prima un optimista altruismo y que las banderas pueden convertirse en simples consignas pero son todo menos tonterías. No todos, incluso diría que casi ninguno de los que atacan la desfinanciación de la universidad pública lo hacen para justificar criminales propósitos, muy pocos de los que defienden la autonomía lo hacen para prohijar el vandalismo. Así que no generalicemos.

Anónimo dijo...

Juan David, en ningun momento dije nada de guevon ni estupido, ni nada de eso.

Juan Felipe Gómez dijo...

Algunos foristas preguntan si todas esas protestas han servido para algo, es decir para benéficos propósitos. Voy a arriesgar una tesis seguramente aquí muy impopular: yo creo que si. Los movimientos sociales, el legítimo derecho a la protesta, al disentimiento público e incluso a la desobediencia civil no están colmados sólo de fracasos. Los campesinos, los indígenas, los usuarios de servicios públicos, los trabajadores organizados han logrado preservar muchos derechos vulnerados en una época en la que como esta, el Estado de Bienestar se disuelve, en que el gasto público se reduce y en la que el ideal de lo público se resquebraja. En el caso de las universidades muchas luchas lograron conservar para los estudiantes de escasos recursos formas de discriminación positiva concretadas en subsidios para alimentación o en residencias. Sé, por mi experiencia, que muchos estudiantes difícilmente habrían pisado las lozas de una universidad de no ser por esos auxilios, o tal vez si, vendiendo helados o dulces.

Las protestas sirven, tratándose de problemas de índole nacional, cuando logran generar opinión pública, cuando apelando tanto a la sensibilidad como a los argumentos convocan la solidaridad y la acción colectiva, cuando, en el marco de una civilidad divergente pero respetuosa obligan a algunos gobernantes a corregir el rumbo. Seguramente que eso no es lo que sucede con actos bochornosos como la detención del Rector de la Nacional, o con las acostumbradas pedreas. En todo caso para estos últimos siempre hay una sanción social.

vulturno dijo...

La redistribución por logros es una idea por lo menos loable, con todo y que(reconocido por los rectores de las universidades estatales pequeñas) las más grandes tienen más dificultad para mostrar resultados de crecimiento equiparables a lo que pasó en la del Magdalena en los tiempos del 12%.
El paro actual es una de esas situaciones políticas típicamente lánguidas que por situaciones 'fortuitas' se vuelven acontecimientos. Se trata de otro paro olítico de 12 de octubre (tradición de los últimos 5 años) al cual toca ponerle una excusa. Como hay una discusión de rectores y gobierno, como viene ley de presupuesto y el otro año hay presidenciales y legislativas, los predadores más aprovechados le dan también vuelo. Paradójicamente los que promueven y fuerzan la irregularidad de la actividad académica tienen otras agendas. Viene por ejemplo una elección de representantes estudiantiles y los aparatos políticos interesados por lo menos suspenderán el paro para que no les afecte la jornada. La agresión al Rector sí que es resultado inequívoco de la propaganda que han orientado esos actores políticos y de la atávica baja capacidad de análisis y crítica de los estudiantes. Aunque el asalto extemporáneo mostró a plenitud la torpeza de la acción de la policía y la frivolidad con la que Uribe asume los procedimientos judiciales, la persistente satanización del contradictor institucional terminaría por generar situaciones indeseables.
Precisamente cuando el paro por lo de la concurrencia hubo un atentado contra el viceministro y la dirigencia parista fue estúpidamente incapaz de pronunciarse condenando el hecho. De las negociaciones al final de ese paro se organizaron cantidad de espacios para hablar de la financiación de la Universidad (y subir un poco el nivel de información de los interesados, ya que las asambleas solo trataban de como parar y obligar a otros a hacerlo). La ausencia delas grandes figuras agitadoras en esos espacios fue notoria (y ahora acusan al rector de evadir escenarios de explicación).
Si algo cambió con la ley 30 es que el protagonismo del legislativo en la Universidad creció radicalmente, especialmente a partir de la rectoría de Víctor Moncayo (nombrado primero por Samper y luego por el cabildeo liberal, cuando Pastrana). Los gestos de sus dos antecesores al rechazar los obscenos favores que personajes como César Pérez García y otros reclamaban a cambio de las gestiones presupuestales quedaron en el olvido. Aun si se eliminaran la corrupción y la ineficiencia, la pesadez de las relaciones políticas involucradas en el presupuesto y las limitaciones de la gestión pública (prohibiciones para cambiar destinaciones, exceso de trámites y malpensadez por defecto), limitan radicalmente las posibilidades de modernización de la Universidad en su proceso administrativo. Por ahí el pronóstico es negro.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el gobierno tambien asigna unos recursos adicionales entre las u. publicas por medio de unos indicadores llamados indicadores SUE, y existe una tremenda discucion sobre el modelo (econometrico) para su asignacion. Es una regresion que en las x tiene los ingresos neto(de pagos pensionales) y en la y indicadores de investigacion, docencia, extension, etc. El modelo refuerza mayores asignaciones a las universidades grandes en contra de las pequeñas. Creo que el modelo fue propuesto por Econometria. Alejandro, cree usted que existiria una mejor forma de distribucion de estos ingresos?.

Anónimo dijo...

Alejandro, que la Universidad Nacional tenga más y mejores profesores puede ser cierto, pero también, por ejemplo, una situaciòn puntual, en la facultad de Ingenieria existìan profesores que después de muchos años de trabajo y de investigación fueron sacados casi que a la brava cuando el rector era Marco Palacio, argumentando que ganaban sueldos extrafalarios y cosas por el estilo, recuerdo un profesor que venìa adelantando varios proyectos de investigaciòn con estudiantes de posgrado se llama o se llamaba Antonio Machado y como le dije junto con varios profesores de planta fue sacado casi que a la brava de la Universidad, también han entrado profesores de cátedra que duran 1 año o año y medio máximo, pero pues por experiencia algunos que me dictaron a mi eran muy malos o muy novatos, se equivocaban con frecuencia en sus explicaciones, Alejandro como lo menciona usted es necesario que el debate en general se haga a fondo y concienzudamente.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Felipe: no siempre hay una sanción social para los que llevan a cabo actos bochornosos, como usted los llama. La indiferencia sigue siendo la actitud mayoritaria. El control social requiere que algunos pocos tomen la iniciativa con la esperanza (remota, tristemente) de que otros se sumen a la causa. Muchas veces todos se quedan esperando que alguien tome la iniciativa.

Vulturno: gracias por su comentario. No había caído en cuenta de que el clientelismo universitario se disparó desde la época de Samper y que ahora tenemos este ritual año a año. Sobre los indicadores, claramente deben estar basados en metas distintas para las grandes y las pequeñas. No es fácil. Pero tampoco imposible. En todo caso creo que estaríamos de acuerdo en que la Universidad del Magdalena, en la época del 12%, merecía más recursos.

Anónimo 9:29: no conozco el modelo de Econometría. Pero me da la impresión de que es un disfraz tecnocrático para una distribución que sigue siendo, en esencia, inercial.

Anónimo dijo...

En Venezuela la cosa es peor.

Erick dijo...

Voy a reseñar lo que recuerdo del inicio del debate para el año 2007.

La aprobación del Plan de Desarrollo en el Congreso de la República en el 2007 generó “expectativas sobre el impacto de la “concurrencia” sobre las finanzas de la Universidad Nacional de Colombia. Si bien hay dudas sobre la Constitucionalidad de los artículos aprobados, la posibilidad de que la Universidad tenga que asumir el 3% del Pasivo Pensional genera inquietudes sobre la viabilidad financiera de la institución.”

Con el propósito de atacar el problema de la coyuntura de esa época el CID realizó un trabajo que trataba de darle un corte técnico al problema, aunque, por supuesto, no exento de crítica (Ver documento del CID aquí)

Una de las criticas más punzantes las realizó el ex-director del CID de la época J.I Gonzalez, (hoy dia nuevo director) calificando al trabajo como un ejercicio de tremendismo, en un documento que abundaba en adjetivos peyorativos (Ver documento aquí)

La respuesta del CID se dio en la misma tónica (Ver documento aquí).

Y el debate terminó así.

... en fin, nadie tiene la razón pero nadie está equivocado en el país de sagrado corazón.

Anónimo dijo...

Existe un elemento que esta por fuera en esta discucion y son los recursos que giran los Departamentos a las Universidades, claro esta, las que son departamentales, casi todas, y los recursos de una estampilla (ciudadela universitaria que es ley de la republica)que entran a las universidades, asi como los ingresos propios de las universidades(matriculas,derechos, consultorias etc.). Hasta donde tengo entendido, algunos departamentos(Atlantico,Cesar,etc) les deben a sus universidades un monto considerable de varias vigencias, que por razones politicas no giran y los gobernadores exigen que la nacion aumente los giros a las universides.
De otro lado, estan los recursos que las universidades deben tomar de los ingresos corrientes para el pago de los pasivos pensionales y la famosa concurrencia, lo cual hace que se apliquen recursos que podrian ser invertidos por las universidades en activos que mejoren sus indicadores, pero los toma para pagar los pasivos pensionales.

Luis Ernesto Taborda dijo...

A mi que alguien me explique pq los profesores de universidad pública pueden tener un régimen pensional diferente al de los profesores de universidad privada. ¿Acaso no hacen lo mismo?

Es que si uno anda por el mundo diciendo que el problema es el pasivo pensional que les toca pagar a las universidades, esta como perdido.

Por un lado, el pasivo es el efecto de un régimen diferente.

Por otro, esos recursos que "podrian ser invertidos por las universidades en activos que mejoren sus indicadores" deberian ser el centro del analisis cuando se negocia con los profesores su régimen pensional.

Pero como siempre, en el país del sagrado corazón, los que tienen parte de la culpa se dedican a echarle la culpa a otros.

Anónimo dijo...

Señor Toborda, cuando afirme que las Universidades publicas poseen un pasivo pensional del cual deben cumplir, es porque esto existe, porque antes de la ley 100, asi era el sistema pensional en Colombia y la ley 100, ademas, considero, un periodo de regimen de transicion, para empleados publicos que hubiesen cotizado antes de soncionar la ley un numero determinado de semanas. Las Universidades publicas tienen este pasivo hasta tanto no concluya su proceso actuarial anterior. No entiendo su molestia, no estoy diciendo que esto sea ni bueno ni malo, solo digo que existe como parte del problema del desfinanciamiento de las Universidades que es el tema del blog. Ahora quienes negociaron con los docentes convenciones onerosas que despues se comviertieron en pasivos pensionales altos, fueron los consejos superiores conformados por gobernadores, Ministero de Educacion, los politicos,gremios de la producion, los docentes y los estudiantes. Hoy el regimen pensional es igual para un docente de universidad publica como de privada, pero antes de la ley 100, era diferente y hoy existen pensionados de aquellas epocas que se pensionaban por los entes territoriales o por las Universidades. Es lo factico. Estan perdidos aquellos que no conocen esto.

Anónimo dijo...

El Tiempo esta escribiendo como Alejandro ver aqui: http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/desfase-universitario_6392152-1
Debe ser por tanta lluvia. Como ha llovido esta noche.

jcastros dijo...

La far asesinan a 2 ediles liberales y liberan a los 2 (cómplices) del polo, tan raro!

jcastros dijo...

el polo retratado de cuerpo entero: http://www.yamidamat.com.co/Contenido/Video.asp?Mostrar=OCTUBRE19.wmv

jaime ruiz dijo...

Juan David demuestra que no entiende nada cuando pregunta para qué sirve la inversión en investigación. ¿Es que puede haber desarrollo sin tecnología y sin conocimiento? ¿Me puede mencionar una sola máquina, un solo producto farmacéutico, una sola tecnología nueva que no haya sido desarrollada gracias a las patentes de los investigadores colombianos?

Lo que no se puede hacer es dar plata a los finqueros y ganaderos para que desarrollen sistemas de regadío y vacunas. Los finqueros y ganaderos están para que paguen la Ley 002 hasta que los investigadores sean los dueños de todo y así llegue por fin el desarrollo.

Pero, hablando en serio, a eso no responde nadie. Y es que la clase académica en un país atrasado y descarriado es un lastre. La mayor parte de la investigación en Ciencias Sociales ha sido mera justificación de las guerrillas y aun activismo pagado (Investigación-Acción Participativa). Pero cuestionar eso es aún más grave.

En últimas,los asesinos, tanto encapuchados en Bogotá como calzados con bota pantanera en el Cañón de Las Hermosas, son simplemente defensores de la Universidad Pública y del desarrollo científico que provee. Los defensores más eficaces. Los de buenas maneras y portafolios de cifras son sólo complementarios.

Anónimo dijo...

Secuestro masivo en la UN.

JuanDavidVelez dijo...

No Jaime, yo no estoy de acuerdo con usted en lo de las universidades públicas. Para mi las universidades publicas (y tambien han sido muy utiles aunque son una cosa muy distinta las de garaje) han sido claves para las empresas. Asi como se necesita gente que sepa decir "benchmarking" sin ponerse colorado, tambien se necesita gente que diga "fachos" con propiedad, por lo menos es util para el idioma.

Ademas, yo pregunte por genuina curiosidad e ignorancia, no me parece que los investigadores ademas de investigar deban hacer las maquinas, ellos estudian y el sector privado debe aprovechar, pero es que por ponerlo en tu mismo tono "el sector privado esta es metiendo los papeles en AIS y no leyendo papers".

Para seguir con mi mundo-blanco-y-negro, la ciencia que compra el sector privado no es la que producen las universidades, es la que produce editorial norma en la casa de Walter Rizo mientras el come lasaña con vino y se abraza mucho con sus hermanos porque es napolitano. Aunque sigo con curiosidad por la misma pregunta.

Carlos dijo...

Juan David: le recomiendo leer este articulo sobre la relación Universidad-Empresa. No esta tan mal como se cree.

Yo personalmente participé en trabajos conjuntos de investigación de la universidad de los andes con empresas privadas. Y varios compañeros míos también.

Ojo con las afirmaciones gratuitas...

JuanDavidVelez dijo...

Si Carlos, tenes mucha razón con la recomendación, ese comentario mio era una caricaturita, estoy preparandome para la W.

Yo he trabajado mucho con manes de la universidad Nacional y la de Antioquia, ellos también dicen benchmarking y son tan (poco) serios como somos los egresados comunes de universidades privadas, a unos y otros nos enseñan las mismas cosas, era por hablar guevonaditas (como siempre hago yo) ese comentario mio, era por molestar.

Voy a pillar ese enlace que pusiste.

JuanDavidVelez dijo...

Carlos, ahí lo leí, primero que todo que callada la que me pego usted con razon, muchas gracias.

Pero por otro lado, pues ese articulo parece escrito en 1999, estoy siendo muy injusto pero me da la impresion que es como la misma mierda de siempre, es como el articulo del dia de la madre de las famosas, el articulo universidad-empresa tambien siempre es el mismo.

Lo mas valioso es esa nueva palabra (nueva para mi, yo se que ustedes hace tiempo la conjugan en todos los tiempos): "spin-off", jueputa, con spin-off ahora si.

JuanDavidVelez dijo...

Yo hablo pero pura mierda. En estos dias conoci una empresa pequeña muy exitosa, la conformacion de esa empresa es muy bonita de verdad, es como para un programa de dialogando, para un capitulo de padres e hijos, tiene moraleja. Es una caricatura imprecisa e injusta, yo se, pero asi es esa empresa, que hago pues, yo no fui el guionista.

El dueño es un man rico administrador de empresas de eafit, pues el man contrato un cientifico de la nacional, el man de la nacional le monto toda la parte de metodos cuantitativos, de verdad, que hijueputa empresa tan tesa y da billete como un berraco, el man de la nacional era un bacan, el man renuncio y el señor rico lo reemplazo con otro man igual. Cuando el señor de la nacho renuncio el señor rico le regalo un lapicero creo que marca cartier que trajo de paris, mera elegancia de lapicero. Que empresa tan admirable, haga de cuenta que siguen al pie de la letra el manual para hacer empresas. Bien por ellos.

Anónimo dijo...

Hay que meterlo preso al para-militar Juan Manuel Santos.

jaime ruiz dijo...

Bueno, Juan David, el problema no es si lo confunden a usted conmigo (alabado sea Dios, que no vaya a ocurrir), sino si alguien responde para qué sirve la inversión pública en ciencia. ¿Qué es ciencia? Prácticamente todas las "investigaciones" de universidades como la Nacional son como las que hacía alias Cienfuegos.

Entonces la cuestión no es que se sea ultraderechista y paramilitar, sino que se haga caso a la verdad. Y es que sencillamente el Estado colombiano existe para buscar recursos para proveer rentas al gremio de profesores, cuya misión consiste en preparar a la parte eficiente del clientelismo armado para asegurar esas rentas.

Ahí es cuando uno entiende que las FARC llamaran a su extorsión "Ley": desde el punto de vista académico esa ley tiene más valor y más vigencia que la que emiten las instituciones elegidas por la gente.

Anónimo dijo...

Bueno, cuando yo estaba estudiando me acuerdo que el numero que habia en el aire era que en la nacional, educar a un estudiante, costaba algo como 30% mas que en los andes.

Si ese numero persiste entonces:

1. En los andes un alumno vale 10 millones
2. En la nacional deberia costar 13 millones.


Ahora, en términos per cápita la generacion de conocimiento e investigacion de las dos universidades es muy parecida.

Ese sobrecosto de donde sale?
Es culpa del Gobierno?
Si es culpa del Gobierno, la concurrencia cuenta por el 30%?
Si la concurrencia es el principal problema, por qué el CID decia que solo costaba el 21% de los recursos propios, o el 11% de los ingresos totales de UN año?
Será que el sobrecosto es por problemas de administración, prebendas u otras cosas?

Supongo que AGaviria tiene mas claras esas cifras que yo, pero aunque fueran diferentes probablemente el analisis se mantendria.

Anónimo dijo...

Cómo deshacerse de Jaime Ruiz en 3 pasos sencillos:

1. Ignorarlo.
2. No hay paso 2.
3. Tampoco hay paso 3.

Anónimo dijo...

Y que hacemos con el Comandante del Bloque Capital ?

Gheysel Naranjo dijo...

Bueno pero por lo menos no le paso nada al rector, y curioso que haya sido la unica manera en que el presidente visita una Universidad publica, pero lastima que no haya sido para mirar problemas estructurales sino para cascarle a los estudiantes….





Y con respecto al anonimo Anonimo 21:26 de la columna anterior:


De acuerdo, un Maradona nunca obtendría un nobel de economía ni de la paz …y, por la lindura de lenguaje, jamás en literatura…
La referencia hecha es simplemente un detalle de los modelos de Ostrom aplicados al fútbol, y es que si miras las mejores “galas deportivas” fueron sometieron a procesos de observación desde distintas primeras divisiones, y divisiones menores muy bien estructuradas, y ascienden la proyección piramidal deportiva (económica), y se disputan la oferta y la demanda de figuras muy competitivas e integrales como personas. Por su puesto hay muchos encargados de los administradores en estudiarlos, en tenerlos en cuenta, evolucion de categorias segun edades y en esas se van pillando, y fichando...le suena sostenibilidad de mercados?

En fin, muy objetiva tu apreción del futbol y los procesos economicos galardonados…, pero evades los enfoques de las diviciones menores, el de una selección nacional con jugadores nacionales, donde simplemente si eres el mejor y contribuyes a tu equipo (comunidad), así estés en el futbol de la gategoría “Z”, puedes llegar tú (y hasta tu propio equipo) al futbol profesional de la A o categorias mayores , y unas vez estés en la cima pues aumentas las probabilidades de que te fichen en los clubes de las grandes ligas como el que mencionas pero, te reitero, despues de una cantidad de proceso gigante que evades. Antes de que ficharan a Messi o a Ronaldingo en su momento, estos personajes la lucharon para llegar a la selección nacional, quizá haya sido por influencias, publicidad y méritos de sus managers, pero y mucho por los meritos del jugador. El caso de Ronaldino lo conozco como la palma de mi mano (por libros y uno que otro mails con su familia) y sabes quien fue su manager? Simplemente su hermana llamada Deysi, ambos de una familia super pobre, pero que la estructura del futbol brasilero en las diviciones inferiores es tan extraordinario, que si tu le aportas creatividad al futbol significativamente, ya eres de las grandes ligas. Vamonos al caso de los nobel de economía, quien o quienes le aporten mas creatividad a cualquier sector económico, más le dan sostenibilidad, como muy bien lo señalas.
Saludossss,

gheysel

JuanDavidVelez dijo...

Gheysel, acá los futbolistas ademas de talento se tienen que conseguir un man con billete que pague para que ellos puedan jugar en las selecciones. O eso me dijeron a mi, debe ser mentiras.

Lo que pasa es que Brasil es un pais comunista, aca somos capitalismo al 100%.

Anónimo dijo...

Alejandro, felicitaciones por el premio Simón BOlívar.

tecnopaís dijo...

Alejandro, felicidades por el premio. En mi opinión, muy merecido.

Anónimo dijo...

JR dirá que es premio de la revolución bolivariana chavista, pues por algo se llama Simón Bolívar.
En todo caso muy merecido.

JUANCA dijo...

Profesor Gaviria, hace unos meses seguí con atención la discusión sobre la conferencia de Snow, las Dos Culturas. No he podido conseguir el texto en mención ¿ud no lo tiene en versión digital, en español o en inglés?. ¿Alguno de los foristas lo posee?

Tarantini dijo...

Merecido reconocimiento a sus artículos de opinión -Matar un Elefante-.

Creo que debería ganarse otro por su consagración al blog. Es admirable su trabajo, constancia y esfuerzo por este medio.

Anónimo dijo...

Yo mejor no lo felicito ni lo halago porque si no comienza a hacer concesiones.

jaime ruiz dijo...

Según El Tiempo el premio al mejor columnista fue para Yolanda Reyes. Con lo que, siendo tantos los premiados, no habrá mucho que festejar.

En todo caso, el anónimo de las 12.49 tiene bastante razón: ese premio es lo que se dice bolivariano, se lo han ganado todos los que destacan por cierto discurso mamerto hegemónico en la prensa y en las universidades colombianas, pero no entre la población (si no, Piedad Córdoba sería presidenta).

Yo creo que en Alejandro premian el comedimiento frente a la CSJ y a los Colombianos por la Paz. Eso sí, no hace tantos méritos como Yolanda Reyes.

Anónimo dijo...

Opinión:

Alejandro Gaviria, de El Espectador
Mención especial. Yolanda Reyes, de ADN.

Fuente: El Tiempo, que cambio el titular de 7 a 6 premios, debido seguramente al error.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Felicitaciones por su premio. Muy merecido.

Andrés Felipe Succar dijo...

Felicitaciones Alejandro. Muy merecido.

Federico Hoyos Salazar dijo...

Alejandro felicitaciones por el Simón Bolivar, una excelente columna sin duda. Espero que siga escribiendo sin caer en las trampas del aplauso.

Un saludo,

www.fhoyos.blogspot.com

Javier Moreno dijo...

Dice Jaime:"Prácticamente todas las "investigaciones" de universidades como la Nacional son como las que hacía alias Cienfuegos."

Fácil de decir, difícil de demostrar. Aquí están los grupos de investigación de la Nacional. Efectivamente aparecen cosas "como las que hace alias Cienfuegos", pero la mayoría de los grupos, de lejos, están concentrados en ciencias naturales, agronomía e ingeniería.

(Como Jaime dice que nunca le refutan nada, aquí añado que lo anterior fue una refutación. Ahora Jaime aclarará que quería decir otra cosa y retomará su discurso desde otro ángulo. Tal vez, si está de humor, también me gane uno de sus tradicionales regaños condescendientes recordándome la bajeza y pretenciones de mi casta.)

Ibeth Rivero dijo...

Alejandro: Felicidades por el premio, bien merecido según mi opinión.

Y veo que hay personas que andan indignadas porque no le han otorgado el premio a columnistas deficientes como Jose Obdulio.

JuanDavidVelez dijo...

Claro que si es muy merecido el premio.

MARIO NEREA GOMEZ dijo...

ALEJANDRO FELICITACIONES POR EL GALARDON DE PERIODISMO A TU PENSAMIENTO CRITICO DESDE LA ACDEMIA.
UN ABRAZO
MARIO

Andrés Felipe Succar dijo...

¿No fue hace un año que Daniel Coronell escribió algo acerca de Alejandro y su frustración por no recibir el premio que hoy le adjudicaron? ¿cómo fue ese cuento?

Alejandro Gaviria dijo...

Muchas gracias a todos por los mensajes de felicitación.

Anónimo dijo...

1+2+3

Felicitaciones Alejandro.

MORALCOLOMBIANA dijo...

Muy merecido. Felicidades !

Le sigo.

Anónimo dijo...

Profesor Alejandro, felicitaciones por el premio y por sostener este dialogo respetuoso, asi algunos llamen a esto "apoyadores complementarios con portafolio de cifras".

Alejandro Gaviria dijo...

Juanca: enlazo algunos artículos recientes sobre el tema: 1, 2 y 3. La conferencia original de Snow no está, creo yo, disponible en internet.

jaime ruiz dijo...

A ver, ¿quién ha dicho que el premio no sea merecido? A mí me parece que Alejandro honra más ese premio (que han ganado entre otros grandes periodistas Felipe Zuleta) de lo que el premio lo honra a él.

Constantino Villegas dijo...

Felicitaciones Alejandro. Que pronto reverdezca, con su ayuda, el marchito periodismo colombiano.

Carlos dijo...

Muchas felicitaciones Alejandro.

Esa columna fue muy buena. Aunque personalmente hay otras que me gustaron mas.

Creo que también merece un premio por el blog.

Saludos

Pregonera dijo...

Alejandro:
Soy estudiante de comunicación social en la universidad del Cauca; es muy triste ver cómo los estudiantes creen en la destrucción como revolución; para mí revolución es la educación. También es dificil ver los bajos recursos y equipos con los que contamos, y ni hablar de la negligencia y la falta de visión de algunos compañeros.

jaime ruiz dijo...

Javier: bueno, ¿qué tal si yo le dijera que casi todas las investigaciones de la Nacho son como las que hacía "Cienfuegos" por su extensión o por su rigor o por su utilidad? A lo mejor estaría en lo cierto. Pero claro que tiene razón en que mi frase es de una ligereza grosera y calumniosa. En realidad, creo que basta con que algunas investigaciones sean de ese sesgo, y seguro que la mayoría de las que tratan de ciencias sociales lo son, para que uno se pregunte por qué se paga eso con dinero del erario. ¿Cuántos autores de artículos de la prensa son profesores de la UN? Todos los que yo recuerdo son resueltos enemigos del gobierno, defensores de Piedad Córdoba, legitimadores a veces velados de las FARC y propagandistas del chavismo.

Pero es que la investigación en ciencias también es un despilfarro. ¿Dónde están los frutos de esas investigaciones? Tratándose de muchas décadas y de muchos miles de millones, uno esperaría que al menos hubiera una patente útil o siquiera alguna publicación en alguna revista científica de alcance mundial. ¿Cuántos artículos se publican en digamos las tres primeras revistas en medio siglo? ¿Algunas decenas de miles? Ninguno ha surgido de la investigación colombiana.

Se trata simplemente de búsqueda de rentas. Ni siquiera como si pagaran por escribir poemas o ensayos (yo solito podría hacer el trabajo de cientos de los beneficiados), porque a fin de cuentas habría que mostrar las obras, por irrisorias que fueran. Pagar por investigar es sólo proveer recursos a gente que si pudiera hacer algo útil estaría trabajando en un país desarrollado.

sweet neo con dijo...

Pero es que el Javier Moreno es un imbecil: Estudiar sobre el papel de los IGFs en cancer sobre biocombustibles o proteómica solo sirve para ayudar al discurso fariano y a los guevaristas. Como menciona Jaime Ruiz en su columna de hoy ¨saben más los suecos altos y rubios sobre la situación del país que la gente que vive aquí¨. Igualmente sabe más Jaime Ruiz sobre lo que se investiga en proteómica en la nacional, que cualquier imbécil que pasa 14 horas diarias metido en un laboratorio.Ufff

Julio Carrizosa dijo...

Felicitaciones Alejandro, creo que su columna y el blog son un buen intento de introducir alguna racionalidad en las discusiones político-economicas colombianas. En este espacio hablan todas las viejas ideologías como si fueran nuevas y es atortolante percibir la fuerza que todavía tienen. El odio que desprenden algunos de sus contertulios explica muchas de las circunstancias actuales y usted trata siempre de aplacarlo. Las protestas de los estudiantes, los escandalos en el gobierno y fuera de él repiten situaciones de hace diez, veinte, cuarenta años, porque las ideas y los intereses que los generan y sustentan persisten. Ojala actitudes como la suya que tratan de comprender y de explicar sin ligarse a otra ideología puedan mejorar la situación.

Anónimo dijo...

En la aprobacion del presupuesto nacional para 2010 se incluyo un adicional para las universidades publicas de $160.000 millones. El problema central continuara, la ley 30 en 1992, con su formula, institucionalizo una distribucion desbalanceada en contra de las universidades "pequeñas" y a favor de las burocratizadas. Pero gano nuevamente el "salvavidas" de minhacienda. Y todo happy.

Anónimo dijo...

De un tiempo para aca a este gobierno se le acabaron las ganas de hacer reformas serias y a todo le hace reparcheo.

No hay sino que ver lo que estan haciendo con los POS o el nulo interes en arreglar el lio de financiacion que se le viene al sistema de salud.

No hay sino que ver las reformas politicas, que son simple muy altisonantes, pero sin nada de fondo.

No hay sino que ver que para mejorar el crecimiento economico, en vez de ver como aumenta la productividad (digamos, construyendo carreteras, o mejorando los niveles de educacion superiro de la gente) se ha dedicado a ver como vuelve los negocios mas productivos con disminusiones de impuestos.

No hay sino que ver como para acabar con el problema de la guerrilla que se financia con droga, en vez de buscar una forma eficiente de frenar el negocio, decide que a su estrategia hay que sumarle siquiatras que examien a los consumidores que cojan por ahi en la calle.

No hay sino que ver...

Anónimo dijo...

Alejandro, Felicitaciones!
Es todo un placer leerlo cada semana y aunque pocas veces he intervenido en este blog lo sigo a diario. Siempre lo abro esperando un nuevo comentario y respuesta de su parte el cual siempre llega, lo cual hace el ejercicio aún más interesante.
Gracias por comprometerse con hacer buen periodismo en este país, del poco que hay, y por marcar la diferencia.

los nuevos dijo...

Felicitaciones, profesor Gaviria. Un honor merecido y justo. Es sin duda el reconocimiento al más importante intelectual público del país y el mejor columnista de opinión. Enbuenahora. Mil felicidades.

Anónimo dijo...

Qué gobierno de M, el incremento presupuestal nunca fue tal, ni siquiera un paño de agua tibia. nada de esos 160 mil millones ayudará a las universidades públicas a superar la crisis. ¿como se puede suponer que el dinero entregado al Icetex, que se destinará a créditos que los estudiantes pueden utilizar con cualquier institución, responde a la solicitud angustiosa de las universidades, o los recursos de Colciencias, que irónicamente le generaran mayores gastos a las universidades cuando están deban cofinanciar los proyectos de investigación. No fueron ni siquiera las opiniones de los congresistas uribistas lo que generaron ese resultado; eso lo hizo la negativa del laureado Ministro de Hacienda. ¡Gobierno de Mierda! ¿cuándo, cuándo por Dios, despertaremos de ese embrujo?

Tarantini dijo...

Este artículo de opinión en NYT de hoy de Thomas L. Friedman, The New Untouchables, le agrega nuevos ingrediente a esta discusión sobre la universidad y su importancia en la vida práctica.

Ver:

www.nytimes.com/2009/10/21/opinion/21friedman.html?_r=1&em

Anónimo dijo...

JULIO CARRIZOSA : Que le parece ? A mi su 'ideologia' que es evidente y a las claras sin duda pero segun usted racional y ponderada pues me late que es odiosisima como 90% sesgada y pro-establecimiento.Su calida felicidades a gaviria como cursi de curioso bravucon contra corrientes de pensamiento socialistas.

Eso si segurisimo le han dado al profesor un premio que esta diluido desde la derecha para la derecha. Que le parece ? Pero todavia no es este blog el laudatotio consejo comunal de los obdulios apicardados y bobaliconamente peligrosos.( por razones practicas )

Anónimo dijo...

La última revista Newsweek trae un especial sobre los problemas financieros y de otra índole que enfrenta la educación universitaria en los Estados Unidos y sobre la propuesta de reducir la mayoría de carreras básicas a tres años, con lo que se disminuyen los costos hasta en 25%
http://www.newsweek.com/id/218183

JuanDavidVelez dijo...

Muy bacana esa columna Tarantini, me hizo acordar de mi guru: Tom Wolfe. Me hizo acordar porque Tom al terminar el siglo pasado dijo que la USA era un paraiso donde cualquier persona con un oficio no necesariamente muy calificado podia vivir muy bien (ir a pasear a Europa).

El problema con el ejemplo de Tom Wolfe es que menciono a un plomero como representante de los oficios no calificados, y todos sabemos que los plomeros colombianos también tienen una buena vida cuando no estan trabajando, sobre todo los que saben la tecnologia de destaquear sin romper.

Que pena, yo se que a mi todo me recuerda lo que escribe Tom Wolfe. Tom Wolfe es la biblia para mi, es el libro que todo lo sabe. Asi como para Pascual es Wislawa.

JuanDavidVelez dijo...

La columna dice que Mr Wolfe estaba equivocado, el siglo americano al parecer no era para siempre.

Anónimo dijo...

EL PREMIO NOBEL 2009 ....... tras bambalinas. LEAN al frances de RED VOLTAIRE.Parenle bolas.

RED VOLTAIRE es cheverisima. Mi favorita.Su director es un campeon.

Alejandro Gaviria dijo...

Muchas gracias nuevamente por los mensajes de felicitación: un poco atortolantes sin duda.

Estuve mirando las cifras
oficiales de educación superior. La Nación le trasfiere a la Nacional nueve millones de pesos por estudiante y a la Surcolombiana (por poner algún ejemplo) menos de cuatro millones. Wasserman argumenta que esta diferencia está justificada pues la Nacional es una universidad de investigación. La ministra, por el contrario, dice que es necesario disminuir “la brecha en el per capita”. El debate es difícil. Y confuso. Wasserman no está protestando por los 160 mil millones adicionales aprobados por el Congreso sino por la asignación propuesta por el Ministerio, la cual privilegia a las universidades regionales. La demanda de inconstitucionalidad mencionada por Wasserman no tiene ni pies ni cabeza. Pero demuestra que la comunicación entre la Nacional y el Ministerio se rompipo completamente.

Rodolfo Arango descubrió que el problema de AIS es religioso: “la política agraria del Gobierno se funda en una ética calvinista favorable al esfuerzo propio y a la competencia, no en una ética de la conmiseración cristiana. Por eso resulta tan oprobiosa para la población colombiana y tan contradictoria con la profesada confesión católica de fe de sus gestores”. Profundo: un gobierno católico con políticas protestantes. Allí puede estar la verdadera encrucijada del alma.

Anónimo dijo...

Alejandro, me acabo de enterar del premio revisando el blog. Lo felicito.

Roberto Angulo

panÓptiko dijo...

Alejandro, todos los honores.

Ojala lo tengamos aca por un buen tiempo.

Saludos

Anónimo dijo...

Las publicaciones científicas a las que tiene acceso Jaime Ruiz son: Muy Interesante, Año Cero y Mecánica Popular.

Pero cualquier minuto que dedique a mostrarle publicaciones colombianas en revistas científicas siempre tendrá la razón y saldrá con cualquier patochada.

Julio Carrizosa dijo...

Anonimo 16:26 No conozco lo suficiente a Alejandro para responder por todas las ideas que circulan en su mente pero la mayoría de sus escritos me parece que tratan de acercarse a la realidad huyendo de las ideologías y apoyándose en los hechos. Esa posición es muy difícil de mantener en un ambiente tan "apasionado" como el colombiano y por eso creo que debe felicitarse

Anónimo dijo...

Fernando Londoño está trabajando ahora para el colectivo de abogados José Alvear??? Por lo menos les está sirviendo los argumentos en badeja!!!

jaime ruiz dijo...

Anónimo 9.02: el punto de Londoño es interesantísimo. Uno ve lo que pasa en la OEA, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Corte Suprema de Justicia... Bah, ¿para qué? Uno ve lo que escriben los columnistas en Colombia (no hablemos de los comentaristas, a los que jalean y soliviantan con sus insinuaciones), y llega a una conclusión clarísima: o Uribe hace todo lo que pueda para seguir de presidente, o pasa el resto de la vida en la cárcel.

Yo siempre me he opuesto a la segunda reelección, pero no porque quiera ver pronto gobernando a los amigos de Gustavo Petro y Rodrigo Uprimny (por decir algo), sino porque se me ocurre que la segunda reelección les podría abrir las puertas en 2014. Pero visto lo que hay, la abierta complacencia (por ejemplo, de Alejandro Gaviria) con ese statu quo en el que el asesino "material" de Mercado puede ser o haber sido magistrado, al igual que los que planearon el asalto al Palacio de Justicia o los que afianzaron su poder con hazañas como la masacre de Tacueyó mientras que los que les impidieron tomar el poder después del asalto al Palacio son perseguidos por encima de la legislación, realmente entiendo que esos jueces van a meter a Uribe en la cárcel de por vida si deja la presidencia.

Yo no le aconsejaría darles papaya para que lo metan en la cárcel. Es verdad que Hommes, Claudia López y Mockus sufrían mucho por los llamados "falsos positivos", como que les daban ocasión para promover sus carreras e intereses, pero creo que el esfuerzo de combatir a las FARC ha valido la pena. La complicidad rampante del establishment mediático con el prevaricato de los jueces y de las tramas chavistas-farianas desactiva toda resistencia a la reelección. Si ocurriera, si procesaran a Uribe por crímenes remotos de unos funcionarios de bajo perfil (Cepeda II asegura que eran órdenes directas del presidente, y los avispados "críticos puntuales y especializados" no le han dicho nada, como era previsible), bueno, si eso ocurriera, ellos respirarían aliviados de que por fin volviera la justicia y se olvidaran los odios, de que por fin León Valencia fuera ministro de Cultura y Petro presidente, una vez superados los odios y demás.

Pobre tropa, pobres niños del Caquetá, andar sufriendo y haciendo sufrir para que prospere semejante gentuza.

Erick dijo...

Alejandro:

¿Un estudiante de los Andes debería costar lo mismo que uno de la Central? ¿Y si por ley el gobierno dijera que los Andes no deben cobrar más que la Central?

La molestia de Wasserman no es por el por lo que llegará a otras universidades regionales.
Cuando Alejandro Gaviria habla de los recursos mayores para las universidades regionales parece que el fondo lo aprobado por el congreso tuviera un espíritu descentralizador; pero esto es confuso. Edgar Varela, vicerrector de la Universidad del Valle, dijo lo siguiente: “En lo que no estamos de acuerdo, es que no se le entreguen estos recursos a las universidades directamente con base en el presupuesto de Ley 30, sino que se concentren en el Ministerio de Educación y en Colciencias”. Y en el mismo sentido se manifestó Wasserman.


El punto de Wasserman, entiendo, es que 160 mil millones que anunciaron como adiciones, 70 mil se van al Icetex y que por ley este dinero no puede ser manejado por las universidades. Y dijo Wasserman: “Esto pasa de ser un sofisma de distracción a ser un planteamiento cínico del Ministerio de Educación, porque todo el mundo sabe que la matrícula de los estudiantes de la universidad pública no es alta, así que la participación de nuestros estudiantes por estos recursos es mínima”


La demanda de inconstitucionalidad de Waserman no es por la distribución de los recursos sino porque una parte de los recursos de las universidades van a ser controlados por un gobierno que, nos han dicho, es descentralizador.

Anónimo dijo...

Para que Juan Davi no se sienta tan solito

Anónimo dijo...

a ustedes en serio les parece que cuando a uno le ragalan 500 millones uno puede decir que al gobierno le gusta el esfuerzo propio o la competencia?

Ahora resulta que la etica protestante es la que se usa en Colombia. Si eso fuera cierto, probablemente seriamos menos ventajosos. Pero que se puede hacer? que cada cual interprete la etica como quiera.

Alejandro Gaviria dijo...

Erik: todavía no hay mucha calidad sobre la composición de los 160 mil millones. Pero, en todo caso, es innegable que hay un dilema de política pública que vale la pena discutir seriamente. Nadie está diciendo que la Nacional debería recibir, por estudiante, lo mismo que la Surcolombiana. Pero ¿debería recibir tres veces más? No estoy completamente seguro.

Si uno divide la totalidad del presupuesto de la Nacional (incluida la concurrencia de pensiones) por el número de estudiantes, la cifra resultante es de 22 millones de pesos. Puede que esta cifra esté justificada. Puede que no. Pero, creo yo, la Universidad Nacional debería justificarla más claramente, mediante, por ejemplo, una descripción exhaustiva de sus resultados docentes y de investigación.

Anónimo 9:58: tiene toda la razón. Yo estaba tratando, sin mucho éxito, ya veo, de ser irónico. La columna de Arango, en parte por las razones que usted señala, es un disparate.

JuanDavidVelez dijo...

Muchas gracias anonimo. Se esperan pues testimonios de las propinas de AIS. No fue una sola vida, fueron 5.

Erick dijo...

Alejandro:

Vale la pena hacer una aclaración importante. Esos 22 millones de pesos por estudiante corresponden a la cifra anual, no semestral; por supuesto, aún así, la cifra de 11 millones por estudiante es alta; pero, estoy de acuerdo, la discusión debe ser más minuciosa.

Anónimo dijo...

Don Jaime Ruiz revela finalmente la famosa "encrucijada del alma" que atormenta al presidente:"Uribe hace todo lo que pueda para seguir de presidente, o pasa el resto de la vida en la cárcel"). O sea, tendremos presidente vitalicio.

Claro que ahí están los 2000 "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales de "papayazo" (faltarán datos de otros municipios), que a don Jaime le parece que valieron la pena ("Es verdad que Hommes, Claudia López y Mockus sufrían mucho por los llamados "falsos positivos", como que les daban ocasión para promover sus carreras e intereses, pero creo que el esfuerzo de combatir a las FARC ha valido la pena").
Daños colaterales de la Guerra Santa. Resultó "cobramasacres" don Jaime.

Alejandro Gaviria dijo...

Erik: muy importante la aclaración. Una de las ventajas de una reforma a la Ley 30/1992 es que suscita una discusión más minuciosa sobre un tema trascendental.

Juan Felipe Gómez dijo...

Alejandro, ¿el único criterio para la distribución de presupuesto que hace el gobierno es el número de estudiantes? No lo creo, decía líneas atrás que si ese fuera el criterio para la asignación de recursos, el juicio sobre la eficiencia, la complejidad y el impacto de su acción social señalaría como universidades altísimamente eficientes a las llamadas universidades de garaje. ¿Cuánto puede costar el semestre en una institución de esas que montan en un caserón con muchas habitaciones? No debe subir a los tres millones, conozco en Manizales instituciones de educación superior en donde el semestre cuesta millón y medio y dan un título de pregrado. Eso si, con clases los viernes en la noche y los sábados, con profesores que son apenas estudiantes de ùltimos semestres en buenas universidades y con profesionales varados que estàn dispuestos a trabajar por 10 mil pesos la hora. La Universidad no es una factoría y en ella una relación costo - beneficio tiene sentido si en este ùltimo se incluyen no sólo el "costo por estudiante" sino también los programas de subsidio, los esfuerzo por contribuir a la equidad y el acceso, la calidad y la cantidad de investigaciones, y la extensión o proyección social. ¿Qué tan rentable puede ser, desde una óptica economicista, a un estudiante de, yo no se, digamos corno francès o trombón, cuando este paga de acuerdo su declaración de renta y probablemente en algunos casos esto sea apenas 50 o 60 mil pesitos. La misma pregunta podría hacerse con programas como los de matemáticas o física. Un chiste muy común en contra de la reingeniería, que estuvo tan de moda en la década pasada, decía que en la búsqueda de la eficiencia económica algunos consultores le recomendaron a una prestigiosa orquesta gringa que eliminara ciertos instrumentos porque ellos apenas sonaban el 10% del tiempo que otros. Imagínense pues. Un rector podría de acuerdo con lo anterior, que no es adecuado conservar programas de baja demanda en los que no es posible juntar 70 estudiantes en una clase.

Ahora, el hecho de que distribución del presupuesto para las universidades públicas pueda ser medido con un indicador tan pobre, no significa que no lo pueda ser de ninguna manera y coincido en que, se debe justificar.
No Creo que sea demasiado difícil indagar si la Universidad Nacional dilapida o no la platica que le damos todos los colombianos: Creo que sus publicaciones, los grupos de investigación reconocidos e indexados, las patentes y en general la actividad extra académica cotidiana pueden otorgar algunas respuestas iniciales.

jaime ruiz dijo...

José Fernando Isaza escribe sobre el AIS. Es impresionante la honradez intelectual de ese hombre. Realmente merece escribir en El Espectador: para demostrar que los subsidios a los regadíos son puros regalos a los ricos (como si los pudieran gastar en joyas), pone el ejemplo del carrusel del congreso. Es como si yo ahora mencionara los discursos de Mussolini para probar lo que es la deshonestidad intelectual, cargándosela a Isaza.

Este párrafo es genial:

Como lo muestran las cifras divulgadas por Cecilia López, durante la vigencia del AIS la concentración de la propiedad de la tierra y el desempleo rural han aumentado. Como si fuera poco, el número de desplazados creció y supera los 3’500.000 personas.

Casi cada palabra es una mentira increíble. Naturalmente no se dice, sino que se dice sin decir, se sugiere para la clase de personas "formadas" en las universidades colombianas, que el programa es una causa de la concentración de la tierra. ¿Lo es? Yo no lo sé, sé que el método de demostración es falaz. Pero lo del desempleo es mejor: "Durante los cuidados intensivos la fiebre del enfermo aumentó". "Mientras Juan Pablo II estuvo de papa, la homosexualidad declarada aumentó en el mundo".

El aumento del número de desplazados es otra joya: antes del AIS estaba en 3.499.999, y durante ese periodo aumentó en una persona hasta llegar a esa cantidad atroz e insoportable.

La verdad es que es difícil de comunicar esas cosas. ¿Cómo explicarles qué es un ser humano? Ahora mismo se estarán frotando las manos por el avance del PDA en el control de Bogotá desde el Sumapaz.

Anónimo dijo...

declaración de Wasserman a los medios

Tobemory dijo...

"Mientras Juan Pablo II estuvo de papa, la homosexualidad declarada aumentó en el mundo" o también "la homosexualidad no declarada de jaime ruiz le hace ver conspiraciones que involucran jesuitas, maestras de escuela, columnistas y empresarios"

wilmar dijo...

Si bien es cierto, los Colombianos necesitamos la educación pública (opción viable de la buena mayoría de los Colombianos); de calidad. Por lo menos en la universidades públicas de Bogotá la situación es menos grave en términos relativos, que en un gran número de universidades regionales donde la situación aún yo la veo más caótica; fuera de que no existe un número considerable de profesores cualificados; los pocos que existen no están comprometidos con la universidad, se crean grupos de investigación para mostrar que si están trabajando, pero en realidad lo hacen por la presión que ejercen las directivas de la universidad, los encargados de la gestión ecdémica no están capacitados ni tienen la experiencia suficiente para realizar una labor de gran importancia para el éxito académico. No obstante creo que se deben hacer mayor control a las universidades públicas regionales, donde en los últimos años ha imperado la cantidad y no la calidad, el número de programas ha crecido de forma considerable, lo que conlleva a un deterioro de la educación pública necesaria para nuestro desarrollo.

Anónimo dijo...

La explicacion de Wilmar es la tipica argumentaccion rancia del centralismo iluminado:Bogota es la Atenas suramericana y lo demas es mosquito y tosferina. No se cuantos metros mas cerca de las estrellas.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si puedo encontrar en la web un link de un documento pdf, o un documento bueno donde especifique el concepto de desarrollo económico, me serìa de gran utilidad, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Aqui seguro encuentra algo

Anónimo dijo...

No ese rincòn del vago es muy superficial jajaja, yo necesito algo serio.

Anónimo dijo...

Desarrollo es lo que uno quiere que sea. Fijese que los de AIS tienen una definicion diferente de desarrollo que la que puede tener revista Semana

Anónimo dijo...

nadie ha dicho nada de nuestro medieval procurador

juan francisco muñoz dijo...

Debe resultar un tanto irónico recibir tantos aplausos precisamente por un escrito como lo es el artículo "matar a un elefante". Es interesante, ver qué tanto los aplausos a la crítica y al malpensantismo no terminan por opacar toda inquietud y toda necesidad por seguir indagando con excepticismo. Debe poner a prueba a cualquier persona el recibir cualquier aplauso, incluso aquel dado generosamente a quienes disienten. Pero vale pregutnarse, quienes lo dan y ¿por qué?.
Bueno, eso lo digo porque me parece incluso divertido, pero me uno a quienes felicitaron a Alejandro. Creo que todos sentimos aprecio por ese reconocimiento.

juan francisco muñoz dijo...

Pero, es interesante que no se lo dieran a Claudia López, siendo afín con los animos de indignación de muchas personas.
Yo habría escogido la columna "Uribe III". NO me imagino un escrito más ajustado a las circunstancias. Además da luces nuevas e inquietantes sobre un problema tan diagnosticado. Y los aplausos no habrían sido una ironía en el hipotético caso que se hubiese escogido esta columna.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Francisco: la ironía que usted señala es interesante: el premio trajo consigo su propio remedio en la forma de una crítica a las trampas del halago.

Y siguiendo con la ironía…aquí está la vieja columna de Coronell a la que Andrés Felipe hizo referencia hace unos días.

Enlazo otra buena columna de David Brooks sobre educación: más plata pero con condiciones.

Anónimo dijo...

Quién sería el animal al que se le ocurrió utilizar la palabra "cátedra" para referirse al simple deber que tienen los colegios públicos y privados en Colombia de dar a conocer, en su clase de comportamiento y salud, o como quiera que se le llame, que la ley colombiana dice que hay tres casos en que el aborto se justifica: embarazo como resultado de una violación, malformación del feto y peligro de la vida de la madre en estado. Eso, junto con la necesaria instrucción integral sobre educación y responsabilidad sexual, ETS y VIH/SIDA, y uso necesario de anticonceptivos y preservativos ayudaría a promover entre los jóvenes una vida sexual más sana y responsable. Parece que lo hubieran hecho de aposta para armar el escándalo monumental que a lo mejor termina dando al traste con el pequeño avance que se había logrado en esa materia.

Anónimo dijo...

Ah, pero usted es sí es criptouribista, como dice Coronell, pero por el lado materno, no?

Alejandro Gaviria dijo...

La izquierda exquisita se queja de la falta de exquisitez de sus compañeros de clase. Los ricos no sólo son malos sino también de mal gusto, dice Carolina Sanin. Si al menos fueran como yo, sugiere.

JuanDavidVelez dijo...

Bacano sería una tipificada de los ricos con los datos. Asi como una de las frustraciones de los pobres es la ausencia de carro, ¿cuales son las frustraciones de los ricos?, pobre en algunos lugares de colombia es una familia de cuatro con un ingreso de hasta 1.3 millones, ¿cuanta plata se necesita para ser el menos rico de los ricos?, quiero conocer ese valor porque ese seria mi norte, algo así como una cifra tutelar que guía mi vida. De verdad que si alguien sabe le agradezco.

Yo también siempre leo la izquierda exquisita, y tranquilos que ya casi es domingo y con suerte tendremos otra columna de Juan Carlos Ortiz. Apelaez es el mejor para el mercadeo de columnistas.

JuanDavidVelez dijo...

Me imagino que el clamor principal de los ricos es la seguridad, si yo tuviera plata mi principal interes seria poder ir a cualquier parte muy tranquilo.

Yo apuesto que es seguridad lo que quieren los ricos. Aunque quien sabe, como son de pragmaticos a la final lo que quieren es un dolar competitivo y un buen mercado para los negocios. No creo que la musica, el teatro y el cine les preocupe mucho. Tampoco creo que sueñen con arboledas, carolina tiene razon, los que gustamos de las arboledas somos los clase media para abajo.

jaime ruiz dijo...

Completamente de acuerdo con Carolina. ... es posible sentir también cierto pesar por el autoengaño de los colombianos que quedan en el lado privilegiado de esa desigualdad.

Joder..., joder..., joder, ¿no se estará refiriendo a sus lectores y a ella misma? ¿Verdad que es extraño? Madre de Dios, lo que converso me sale en verso.

No negarán que es extraño
que se hable de autoengaño
para halagar al rebaño
de mentes de gran tamaño.

Pero son huevonadas mías, pura envidia: mientras que Alejandro encuentra cierta presunción en el tono de la columnista, a mí me da es rabia no saber de ópera como ella y sus lectores. Bueno, de ópera. De arte, arquitectura, historia, arqueología, ontología y paleografía.

Ese retrato que hace una representante caricaturesca de la parte premiada de la desigualdad es el paradigma del autoengaño. Describiendo a los que considera sus opuestos se mostró a sí misma y a su gente. Una gentuza cuya indigencia cultural es tan grande que se adornan de la filantropía de la chusma europea de los años sesenta. Lo raro es que le reconozca a Chávez el socialismo, ¡cosa que niega Mauricio Vargas, porque no ha reducido la pobreza!

Y yo joda que joda, que dizque Colombia es un muladar. Ja.

Andrés Felipe Succar dijo...

Dice Caroina: "Si en la capital de Colombia no hay arboledas por donde pasear, (...) si no hay aceras por donde caminar ni siquiera para criticar el mal gusto preponderante en la arquitectura..."

Hombre pero si yo voté por Peñalosa que me ofrecía unos andenes de ultraderecha y desafortunadamente ganó el candidato que ofrecía un espacio público más social.

Iván Hernandez dijo...

Estimados integrantes del blog:

Este es un articulo que escribi a proposito de la situacion de las universidades publicas:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/index.php?id=702&tx_ttnews[tt_news]=19965&tx_ttnews[backPid]=87&tx_cegallery_pi1[album]=0&cHash=b9a16d235a

Att

Ivan

Constantino Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Gaviria dijo...

Enlace al artículo de Iván Hernández.

Constantino Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Constantino Villegas dijo...

Esa izquierda exquisita no puede tener mejor representación que en una mamertica cara de gualda e infantil. La misma crítica que ella hace se la podría hacer a su vez el misérrimo aldeano que ni siquiera tiene acceso a internet o no sabe leer, ¡cuán afortunado!, pues no alcanza a ver la palabrería de una cabeza plana y vulgar.

Casualmente vi los comentarios antes de leer la columna; ya van casi cuarenta aprobaciones torpes de esa gentuza que en otra época hubiera sido azotada en la mañana y en la noche para forjarse en ella una aproximación del carácter humano, esa gentuza, digo, que con su coro estentóreo no hace más que completar la paradoja: una harpía raquítica denuncia cosas baladíes, como el mal gusto de la élite (sic), y el animal ciego y sin sentidos, o sean los enanos que conforman la masa de la izquierda, lee lo que excita su primitivo odio y elogia la inteligencia rampante.

¿No es paradójico que pueda criticársele el autoengaño, que bien señala Jaime Ruiz, a esa mujer estropeada y perdida? Qué hermosa sería una sátira de los gustos de esos mamerticos que se ayuntan con franceses desaseados y que van a cineclubes a ver cine posmoderno; que toman vino caliente en La Candelaria y se pasean de noche por el centro histórico fumando marihuana; los mismos que estudian antropología, sociología y filosofía, carreras prescindibles hoy en las universidades colombianas, y que se consideran inteligentes porque hacen panfleticos de oposición.

El espíritu del eterno adolescente me lleva a preguntarle a quien pueda contestar cabalmente: ¿por qué es inaceptable subsidiar el desarrollo del agro (bien sabemos, merced a las explicaciones de Alejandro, que el problema no es de corrupción), y sí es aceptable dirigir más recursos a las universidades, esos templos de la sabiduría, tan útiles como las investigaciones en sociología hechas (con millonarios recursos) por los discípulos de Fals Borda?

Anónimo dijo...

Constantino, te demoraste en opinar, pero lo hicste con clase. Claro, con la tuya, pero algo es algo. Revisa que tu servidumbre no se haya robado tus cubiertos de plata heredados de tu abuelo, y aprovecha pra revisar que si sean de plata, no sea que tu alcurnia quede en nada.Ya faltaba diversion en este blog.

Anónimo dijo...

Ojala Carolina Sanín aprendiera algo de la humildad de Alejandro, Jaime Ruiz y Constantino

jaime ruiz dijo...

Es difícil encontrar algo más apropiado para demostrar que en Colombia la humanidad ha traspasado un limite que la perla de Carolina Sanín. En primer lugar, ¿qué son las elites? Ella y los demás mamertos, ésas son las elites que dominan el país. ¿A qué elites critica? Pero en segundo lugar, ¿qué les reprocha a los digamos conformes con este gobierno? La característica de los críticos es la afición a los toros. En términos generales, esos intelectuales no podrían decir con certeza si algo que oyen es de Janacek o de Waldo de los Ríos (suponiendo que una de las dos respuestas fuera forzosamente correcta), lo máximo que llegan a conocer de música es la Fania, salvo que Daniel Santos se considere de un nivel superior. Como si uno no los conociera.

De verdad que hay algo que uno no puede comunicar: los que aplauden a Carolina Sanín la admiran sobre todo por su alta extracción social y ellos mismos, que en el caso de entrar a un teatro de ópera no entenderían qué ocurre en el escenario, son las criaturas más obsesionadas por presumir de su distancia con las empleadas domésticas y de su dinero (son en rigor las clases altas del país, la clase de gente que lee Semana).

Una idea como la de humildad o su opuesto tiene tan poco que ver con esa clase de gente como si alguien intentara explicarle zoología a alguien que cree que es gato. El cómico ensueño clasista-chavista de esa gentuza es un delirio que evidencia un daño cognitivo supremo, algo que los arrastra fuera de la condición humana.

Tobermory dijo...

Algo bien debe estar haciendo Carolina Sanin al demostrar la naturaleza compartida de sujetos tan aparentemente disímiles como Alejandro gaviria y jaime ruiz. ¿que es lo que no le perdonan a Sanin? probablemente el talento: Sanin es la escritora que hace los mejores retratos sociales en la actualidad.
www.semana.com/noticias-opinion-on-line/cuarto-muchacha

sin embargo creo que Sanin encarna algo incluso mas peligroso para estos anquilosados "pensadores" que el talento: la demostración empírica de la falsedad de su teoría. Esto es al menos así en el caso de Gaviria (pues el tipo se esfuerza con todo lo que tiene en parecer científico)quien concibe al socialismo como una "tiranía de la mayoría". según esto, los pobres se ven imposibilitados para el pensamiento racional debido a la premura de sus necesidades básicas: son caldo de cultivo para cualquier demagogo que los corrompa con la imaginería de cualquier fabula redentora. Pero lo que demuestra Sanin con su ejemplo (y con sus artículos)es que las clases "favorecidas" son del mismo modo desesperadamente dependientes del mismo sistema economico que esclaviza a las no tan favorecidas. ellos mataran mujeres y niños en sus fincas, se prostituiran, repetiran hasta el cansancio los lemas mas idiotas, con tal de conservar su tristes privilegios. Ellos están tan incapacitados para el pensamiento racional como Gaviria para el pensamiento critico.

Y Ruiz, bueno, el simplemente es un idiota que hace rato renuncio a todo modelo causal. El "loco de las conspiraciones" que cree en las soluciones mágicas, es un idiota que resulta después de todo aburrido. yo tengo la teoría que el es el típico hijo de empleada que vivió su infancia jugando con los hijos del patrón, y siempre quiso ser como ellos, tanto que al final prefirió negar su origen "colombiano".es decir, si de algo esta lleno Colombia es de hijos-de-puta- como el que, para superar el trauma, se identifican con los abusadores de su madre...

Anónimo dijo...

Alerta:

Favor comentar la siguiente columna de Alejandro para no caer en la triste reciprocidad de insultos que invita Tobermory y Ruiz pronto aceptará

Anónimo dijo...

Y Jaime dijo: con el recuerdo de mi santa madre no se metan.

Anónimo dijo...

Que intercambien teléfonos y no nos aburran con sus niñerías

Anónimo dijo...

Muy interesante articulo como egresada de la Nacional, concuerdo con Gaviria, se nesecitan recursos pero tambien una mejor distribución de ellos al interior de la misma ...es urgente!!!

Faver dijo...

Otra vez exigiendo derechos a través de la fuerza física.
La teoría darwinista explica porque siempre se termina perdiendo cuando se exige un derecho a la fuerza.
El alto gobierno está rodeado de individuos que se han preparado para dejar las armas prehistóricas (palos, aullidos y piedras),lo que supone que han ganado miles de años de evolución. Es preocupante que en la actualidad precisamente en una Universidad pretendan que con gritos (aullidos), palos (pancartas) y piedras, pretendan proteger un territorio de una especie que ha sobrevivido miles de años.
Amigos, los invito a que se dirijan a la Universidad a evolucionar o terminaran siendo devorados (gobierno), como les sucedió a los organizadores de la protesta en la Universidad Nacional.
Gracias Darwin.

Anónimo dijo...

Hola, Alejandro: Aunque este medio no es el más adecuado, quisiera plantearle una inquietud que me surgió hace unos minutos, luego de verificar que tres de sus columnas están en el blog del Centro de Pensamiento Primero Colombia (http://debatenacionalconaltura.blogspot.com/search/label/Alejandro%20Gaviria): en esto de los blogs, ¿se pueden tomar las columnas o artículos de un blog o de un periódico como si pertenecieran a otro blog? Lo digo porque lo sigo a usted con relativa asiduidad como columnista en El Espectador y en su blog y me parece algo extraño que usted colabore con el blog de este Centro de Pensamiento. Extraño, pero no por esto quiero decir que no se pueda. Por eso digo que es una inquietud personal.
Gracias por su atención
Pablo Castro