jueves, octubre 01, 2009

¿Cuatro billones de corrupción?

La revista Cambio dice que la corrupción está creciendo o en expansión pero no aporta ningún dato al respecto. La cifra de cuatro billones (mencionada en la portada) es un refrito, uan reiteración de una aritmética simple, de una cuenta de servilleta que se repite cada cierto tiempo. Presento a continuación un análisis(ya actualizado) a un ejercicio idéntico realizado por Confecámaras hace cinco años.

Un número vale más que mil palabras. Especialmente si habla de sobornos, de malos manejos, de funcionarios corrompidos y empresarios corruptores. No importa que el número sea producto de una aritmética torpe. Al fin y al cabo, la gente sólo lee titulares.

Vale la pena analizar con cuidado la cifra revelada por Confecámaras esta semana, según la cual la corrupción cuesta cuatro billones de pesos. La cifra en cuestión es el resultado de la multiplicación de dos cantidades: el porcentaje del valor de los contratos públicos que según los empresarios entrevistados pagan sus competidores para asegurar la adjudicación (13%) y el monto anual de la contratación pública (30 billones). En resumidas cuentas: 13% × 30 billones = 4 billones. Así de simple.

Más allá de lo precario del ejercicio (que contrasta con la dinmensión de los titulares), las cantidades involucradas son discutibles. En el año 2000, el Banco Mundial realizó una encuesta empresarial sobre corrupción en 50 países, como un insumo para su reporte anual. Entre muchas preguntas, la encuesta incluyó la siguiente: ¿cuando una empresa de su sector hace negocios con el gobierno, qué porcentaje del valor de los contratos tiene que pagar para asegurar la adjudicación? Para el caso colombiano, el porcentaje promedio reportado no supera el 2%. Con base en el Presupuesto General de la Nación, y haciendo algunos supuestos menores, es posible estimar el monto anual de la contratación pública: basta con restar del valor del total de los presupuestos el servicio de deuda, los salarios, las pensiones y una parte de las transferencias. El valor así obtenido no supera, creo yo, los 15 billones de pesos. Una vez hechas las correcciones del caso, es posible replicar el sesudo ejercicio de Confecámaras; a saber: 2% × 15 billones = 300 mil millones, una cifra 13 veces menor a la reportada.

La diferencia sugiere la enorme incertidumbre (y la dificultad) de estimar la corrupción contractual. El tema no es simplemente académico. Si los empresarios creen que la contratación pública es una feria de mordidas, no querrán pagar impuestos. No se trata de llevar la corrupción a sus justas proporciones,, sino de llevar su estimación a una correcta medida. Y ello es mucho más complicado que la aritmética torpe que propuso Confecámaras. Y que ahora repite, sin ningún cambio, la revista Cambio.

41 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Copio mis últimos cometarios de post anterior:

Vale la pena clasificar las críticas al programa AIS. Hay básicamente tres tipos de críticas:

1. AIS no sirve para nada (no hay efectos de eficiencia): al respecto todavía sabemos muy poco. Hay que esperar la evaluación. Varias anécdotas sugieren que, en algunos casos, el subsidio fue redundante: promovió actividades que se iban a realizar de todas formas.

2. AIS es un subsidio a los ricos: al respecto hay mayor claridad. Por diseño, los ricos no fueron excluidos del programa. Este no es un programa focalizado. No tiene como objetivo primordial disminuir la pobreza rural sino aumentar la producción y la productividad agropecuaria. Robledo, entre otros, ha dicho que el campo no se desarrolla sin subsidios.

3. AIS terminó siendo capturado por los políticos, por amigos del gobierno o familias poderosas conectadas con la burocracia estatal. Al respecto hay casos identificados que sugieren corrupción o favoritismo: el hijo de Alirio Villamizar por ejemplo. La corrupción es deplorable pero en últimas la discusión grande es sobre los puntos 1. Y 2., sobre si los efectos de eficiencia justifican los subsidios a los ricos. Yo creo que no.

Los subsidios a los ricos no terminan ni comienzan con AIS. Desde un punto de vista fiscal las exenciones tributarias, por ejemplo, son mucho mayores. Yo entiendo la indignación. Pero hay una incoherencia ideológica en todo este debate: mucha gente pide subsidios en teoría y se sorprende cuando pasa lo que tenía que pasar en la práctica.

AIS fue copiado del programa mexicano Pro-campo que al menos intentó concentrar los recursos en los más pobres. Sin embargo en México la plata también se desvío (ver aquí, aquí y aquí). Cualquiera que haya trabajado en estos asuntos, conoce los problemas del complejo arte de regalar plata. Una porción de los subsidios siempre terminará siendo capturada.

Javier Moreno dijo...

Alejandro, el artículo de Cambio dice que el 13% salió de una encuesta del Externado. ¿Alguna razón para despreciar el resultado de esa encuesta?

David Jimenez dijo...

Hola Profesor Alejandro;

Sus apreciaciones sobre ASI tienen muy buenos fundamentos por ser adjudicados de forma irregular.

Por otro caso, la poca evidencia que existe sobre corrupción en Colombia es de la información recibida desde el Presupuesto General de la Nación. Pero tambien en las Gobernaciones y Alcaldias existen muchos manejos irregulares a la contratación pública, y sobre todo, en las entidades territoriales que reciben regalias. De esta manera, pienso que a nivel regional y local la corrupción tambien aporta más billones que de los datos que ofrece Confecámaras y el Banco Mundial.

Anónimo dijo...

UNA DE|MOCR|A|C|I|A| C|ORR||UPTA DESDE 1837.

Anónimo dijo...

Repitamos con nuestro fabulista de cabecera:"Gobiernos dignos y timoratos, donde haya quesos no mandéis gatos".

Anónimo dijo...

Terrestres y Pedestres:

Os regalo un redundante

"La corrupcion propone y la lampara de Aladino dispone"

Anónimo dijo...

 
Bogota, 30 de septiembre de 2009
 
El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en un destello de inteligencia suprema, comunicó a los alcaldes y gobernadores que no les podrá ayudar con la platica para el aumento del pie de fuerza que requieren. Estos le habían pedido al Gobierno Nacional aumentar el número de policías en las áreas urbanas debido al aumento en las actividades criminales que se han registrado desde mediados del año pasado.
 
Continuando con su inteligencia suprema, el presidente les ratificó, sin embargo, que pese a que los policías que tienen hoy no dan abasto para la lucha contra el crimen urbano, el Gobierno impulsa la creación de nuevas y más elaboradas formas de tipificar como delito el porte de la dosis mínima. Según el mandatario, esto contribuirá a que la delincuencia baje, pues los policías tendrán ahora que ponerse a requisar a todo el mundo a ver quien porta la dosis personal, mientras en otros sectores de la ciudad las bandas emergentes hacen de las suyas.

Alejandro Gaviria dijo...

Javier: yo no desprecio el dato de la encuesta. Pero lo tomo con bastante escepticismo. La pregunta de por sí es especulativa: ¿cuánto creen los empresarios encuestados que están pagando sus competidores para ganar los contratos públicos? Usualmente pequeños cambios en la formulación de esta pregunta llevan a resultados muy diferentes. De allí las diferencias entre las encuestas. Cuando la pregunta es más específica, cuando se indaga, por ejemplo, si los empresarios conocen un competidor que ha efectivamente pagado sobornos, el porcentaje en cuestión es bajísimo.

Cuantificar la corrupción es muy difícil. Las encuestas son un instrumento imprescindible. Pero yo en general prefiero usar las encuestas no para dimensionar el fenómeno, sino para entenderlo, para precisar los mecanismos. El dato de Cambio deslumbra. Pero aporta muy poco a la comprensión del fenómeno. Incluso es difícil de interpretar. Cuatro billones es menos de 2% del PIB. Incluso si la cifra fuera cierta, la corrupción parecería como insignificante económicamente, sería un reglón menor de la economía.

En fin, el dato de la portada de Cambio es incierto. Y no dice casi nada sobre un problema muy complejo.

Anónimo dijo...

Y no dice casi nada sobre un problema muy complejo.

Lo mismo puedo decir de las últimas dos entradas de este blog.

Anónimo dijo...

El anónimo 11:56 no sabe apreciar el sarcasmo

Anónimo dijo...

Alejandro, imagino que usted tiene amigos ingenieros civiles, que mueven contratos grandes y pequenos, hagase una encuesta para que se entere en que porcentaje esta la adjudicacion de una obra civil y en que condicones se adjudica. Meritocracia pura: licitaciones a la medida, intermediacion desde vocero de JAC para arriba, pago por adelantado del soborno, prorrogas calculadas pero imprevistas, calidad de materiales segun porcentaje, etc...

jaime ruiz dijo...

Hay que reconocerle dos méritos al artículo de Cambio. Uno es que la operación aritmética es correcta, cosa que ni siquiera es lo más frecuente, y la otra que no haya incluido premisas chavistas o farianas en el titular, lo cual ya es excepcional. Recuerdo un informe económico extenso y hasta pedante en El Tiempo en el que se aludía al precio de la energía con base en la comparación de la proporción del ingreso que gastaba un pobre en Colombia y otro pobre en Europa.

Las generalizaciones sociológicas que tanto desprecia Alejandro son una tentación muy difícil de resistir. ¿Qué es lo que hace que en Colombia el periodismo sea prácticamente sólo propaganda? (Lo de la masacre de El Salado ya es inverosímil.) La disposición del consumidor, que no sólo lee sólo titulares, sino que habita, como un caracol, dentro de una caparazón de certezas brutales e inflamables y prácticamente necesita con desesperación ese alimento del amor propio que es el escándalo, la confirmación de la perversidad ajena, sobre todo de los más afortunados. (Pregúntenle a alguien qué impacto cree que tiene la corrupción en el atraso del país, se podría apostar cien a uno a que diría que es casi la única causa, y la definición de "corrupción" es de una vaguedad chistosa: por ejemplo, cuando el dueño de una empresa contrata a su hijo y no al que más méritos tiene.)

Esa revista la dirige un ex ministro de Samper que como columnista era un campeón de la oposición cerril, y sus columnistas rivalizan con Bejarano y Zuleta en la desfachatez con que mienten. El periodo en que esa facción política dominó el Estado se puede considerar la Edad de Oro de la corrupción, y ahora mismo sus redes y camarillas desangran con fervor el patrimonio de los bogotanos.

Y las generalizaciones toscas sobre la corrupción les resultan de extrema utilidad para sus latrocinios. La noticia viene a ser una forma de "hacer caja" después del esfuerzo que hace la prensa con lo de AIS.

Es el precio de la inexistencia de periodismo, que la firma encargada de sanear las cuentas públicas sea Herederos de Martha Catalina Daniels Inc.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 15:03: no tengo muchos amigos contratistas. He oído algunas historias de horror. Pero también, como funcionario público, conocí de cerca algunas licitaciones de obras públicas (en Isa, en Isagen y en Ecopetrol). Los procesos de adjudicación fueron absolutamente transparentes, mucho más rigorosos que los del sector privado.

Me contó Malcom Deas esta semana que, hace ya varias décadas, era común oír, sobre todo en la Costa, que tal cual familia era muy elegante, muy “incorizada”. AIS es menos revolucionario de lo que parece.

Anónimo dijo...

Alejandro, entonces no ha oido hablar usted del famoso e infaltable CVY (como voy yo?), de la contratacion publica?.

Alfonso Davila dijo...

De acuerdo totalmente. Otra manera de verlo es usando la encuesta del IFC (Enterprise Surveys.org). En Colombia fueron 1000 empresas en 2006, la última vez que se hizo el ejercicio. Tiene todo un capitulo sobre corrupcion con varias preguntas concretas cuantitativamente y en todas ellas Colombia sale menos corrupta que el promedio latinoamericano y frecuentemente mejor que la OECD. Por ejemplo, en Colombia el 8.2% de las empresas anticipan tener que pagarle a algun burocrata para que "las cosas salgan", identico a Chile y muy inferior al 12% de la OECD. En cuanto al costo de cada "regalo" al burocrata del caso, en Colombia es de 0.44% del valor del contrato, mientras que en, por ejemplo, Chile es 0.69%.

Alfonso Davila dijo...

Usando estas cifras con base en los $30 billones en contratos que reporta (?) el "investigador" de Cambio, el 8.2% estarían viciados, y de ese 8.2% el 0.44% se va en coimas, a mi me da $10 mil millones.

Anónimo dijo...

Alejandro? Ya mandó esta columna-respuesta a cambio? Que le respondieron?

Carlito dijo...

Anónimo 16:40, ahora la frase de moda es Miguelito También Come

Anónimo dijo...

amigo bebe probeta : Saludamos las seis decadas de disciplinada Voluntad Nacionalista de la Republica Popular China.

( Cinco siglos de hegemonia occidental estan llegando a su fin. Para el 2025 Pekin habra desplazado a Washington )

Saludos fraternos.

Silogysmes_Mao

Anónimo dijo...

0,44% en coimas?...jajaja se nota que usted no ha contratado ni sabe de alguien que lo haya hecho con una alcaldia..0,4%...jajaja...el dulce 15 amigo, el dulce 15 tiene uno que dejar y en ocasiones por anticipado...y si se atreve a denucniar directa o indirectamente, hasta ahi le llego la posibilidad de trabajar o de respirar, segun sea el alcance del alcalde o los conejales involucrados...el 0,4%...jajaja..la estadsitica da para todo....

Anónimo dijo...

http://www.vanguardia.com/opinion/editoriales/19575-55-billones-de-cvy?format=pdf

Anónimo dijo...

la corupcion no existe..es un invento de los envidiosos !!!

...http://www.anticorrupcion.gov.co/rss/nota.aspx?id=11

Alejandro Gaviria dijo...

El CVY existe. Y el porcentaje también. Pero la contabilidad de la corrupción es un asunto complejo. En todo caso así como hay un mercado de coimas, existe también oferta y demanda de indignación. Y los medios proveen la primera. Digamos que es un encadenamiento hacia adelante (forward linkage) de la industria de la corrupción.

Anónimo 16:53: esta columna-respuesta es un simple reciclaje de algo que escribí hace varios años. Es para el consumo interno de la clientela del blog.

JuanDavidVelez dijo...

En la entrevista de hora 20 uribito dijo que hay que hacer fuerza para que alcaldes y gobernadores ayuden a la gente a participar en la presentacion de sus proyectos. Tiene razon, en el fomipyme que yo participe la gobernacion le asignaba a uno un asesor en presentacion de proyectos, gracias a ese asesor el proyecto paso, porque sin asesor es realmente dificil. El "problema" esa vez fue que los asesores eran pagados por las empresas en una negociacion totalmente libre, el asesor se lo quiere meter a uno doblado y uno tiene que negociar.

Le pregunto una cosa a Alejandro, uribito dijo que eso era un aprendizaje, esta bien que van 2 billones en el aprendizaje, pero eso no es el problema, como hemos visto 2 billones en 4 años es mucho mejor que 4 billones en un año. La pregunta es, ¿se puede aprender el complejo arte de regalar plata?, o es una cosa condenada al fracaso. Ademas, que piensa Alejandro Gaviria de regalar plata, el ha dicho que es guevonada, pero no esta de mas otra reiteracion.

Andrés Zapata dijo...

Sobre AIS publiqué una entrada en mi blog:

(http://cazapata1982.blogspot.com/2009/09/ais-subcidios-al-capital.html)

Por otro lado, en el colectivo se tiene la idea de que la tajada que le sacan a los contratos públicos es del 10% ¿no?

Anónimo dijo...

Bebe probeta: !Gloria eterna al camarada Chang Kai Shek! y a Jaime Ruiz. Es mas, si quieres una cerveza, un trago de vino y otro de anix, por eso no te preocupes, que eso lo paga: Jaime Ruiz.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan David: toca llevar el complejo arte de regalar plata a sus justas proporciones. Reitero (o copio, mejor) lo que escribí el 7 de agosto de 2006:

El modelo económico del segundo mandato de Uribe parece estar basado en una mezcla de descuentos tributarios para las empresas y auxilios directos para los pobres. Un cruce extraño entre la doctrina tributaria del Wall Street Journal y la política de gasto de la socialdemocracia. En últimas, el modelo es sencillo. Para incentivar las inversiones, se ofrecen regalos y susbsidios. Para paliar la indigencia, se reparten auxilios monetarios...El modelo económico de Uribe tiene otro elemento esencial: el exceso de dinamismo. Si los empresarios necesitan estímulos para invertir y los pobres subsidios para vivir, el Gobierno tiene necesariamente que asumir un papel preponderante. La diligencia debe ser permanente. La mano derecha y la mano izquierda tienen que estar en continuo movimiento. El repartir, repartir y repartir requiere de un incesante trabajar, trabajar y trabajar. Lástima que, al final de cuentas, tanta actividad resulte infructuosa. Pues la verdad del asunto (la triste verdad del asunto) es que los subsidios (a ricos y pobres) no traerán ni mayor crecimiento, ni menor pobreza.

Anónimo dijo...

querido mao ;

bueno, de ahora en adelante el decano gaviria es problema de la China.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Se desmorona el candidato de Alejandro Gaviria http://elespectador.com/noticias/politica/articulo164529-si-elecciones-fueran-hoy-uribe-ganaria-un-63

Anónimo dijo...

Alejandro:

Sumele a eso la compra que hizo Uribe a la corte suprema por 3 millones de dolares.

Javier Moreno dijo...

¿El candidato de Alejandro Gaviria al fin es Petro o es Fajardo?

Ahora parece que "los tenores" (qué más parecen "los three amigos" luego del incidente etílico de Lucho) lanzaron a Mockus.

Para que se queme, probablemente.

¡Peñalosa alcalde (y recemos por que las ciudades estado vuelvan a ponerse de moda pronto)!

Anónimo dijo...

Vea que pareciera que le corte nos quiere hacer el milagrito

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/pruebas-sobre-recoleccion-de-firmas-de-referendo-y-tramite-en-el-congreso-pidio-corte-constitucional_6256268-1

Anónimo dijo...

Oiga, Carlos, será que Obama y Lula, cada uno x su cuenta le estarán pasando un billete a los del COI para conseguirse la sede de los Olímpicos? De cuánto será la coima en esos casos? No sorprendería que esos comunistas corruptos se valieran de esas armas del capitalismo para levantar negocios! Qué habría ofrecido nuestro vice Pachito en caso de que él hubiera sido el encargado de conseguir la sede de los Olímpicos para, supongamos, el Caguán?

jaime ruiz dijo...

Javier, pues visto el resultado de las encuestas, y tal como yo lo preveía, Fajardo terminará sumando apoyos a Petro. Ya hace tiempo se proclamaba socialdemócrata.

Pero no se puede decir seriamente que Alejandro haya mostrado un apoyo muy consistente por alguno de esos personajes. En cambio sí que ha mostrado su adhesión o simpatía por Lula. El hombre.

¿Qué pensará de lo de la embajada de Brasil en Tegucigalpa? ¿Y del apoyo al programa nuclear iraní, tal como nos cuenta Moisés Naím?

Anónimo dijo...

Creo que Pacho Santos no sabe sacar porcentajes, por eso no ofrecio.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: el hombre se quedó con los JO de 2016.

Anónimo dijo...

yo dije, yo dije que esos comunistas pagaban coimas. viva Río!

Anónimo dijo...

Listos para oír a JR despotricar acerca del logro de Lula en 3... 2... 1...

jaime ruiz dijo...

La elección de Río favorecerá la elección de la candidata del PT, y por tanto de la expansión del chavismo en la región. Es comprensible que estén contentos algunos.

Lo que no entiendo es lo que piensan de la ayuda al retorno de Zelaya. Pero en últimas todo se explica: mientras el socialismo sea una opción correctamente estratosa se puede apoyar, de ahí la supuesta respetabilidad de Petro. Lo que no va a ser posible es que lo acusen a uno de no odiar a los niños rústicos que le hicieron el trabajo sucio a la izquierda democrática. Hay que tener clase, carajo.

Anónimo dijo...

"Procuraduría se opone a que la Corte Suprema asuma la investigación contra Mario Uribe"


Otro mandado del patrón, con el fin de desviar la atención. El procurador de bolsillo de este gobierno ve muy normal que los hijos del presidente se enriquezcan sin justa causa, que haya un delito de cohecho de un sólo lado, absolviendo a BABAS PRETEL y al MINISTRO DE LA GRIPA con un tijeretazo. Ve normal que las familias ricas de colombia se queden con la plata para los campesinos, ve anormal que se investiguen a los mafiosos extraditados porque van a denunciar al patrón que se les torció. SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD los que han cometido los de la parapolítica, claro que ni este gobierno ni sus entes de control saben que es eso. C.P.I. DÓNDE ESTAS?

panÓptiko dijo...

Alejandro, chevere el reciclaje. Preocupante que esos sean los cálculos de los (algunos) economistas, que son los que más se esmeran por cumplir con cierto rigor en sus pronunciamientos - ¿si leyó a Gardner sobre los datos de criminalidad en los EU? 50.000 es el número estándar por alguna razón - 50000 pedófilos, violadores, etc..

Javier, las ciudades estado ahí van, pero puede que no sean lo que usted espera