sábado, septiembre 19, 2009

Uribe III

¿Qué podría pasar en un hipotético tercer gobierno de Uribe? ¿Cuál sería el desenlace de este nuevo experimento caudillista? Varios analistas han tratado de responder estas preguntas mediante la analogía, recurriendo a las experiencias recientes de algunos países cercanos. Dicen, por ejemplo, que un tercer mandato de Uribe, como ocurrió hace un tiempo en el Perú, podría desmoronarse abruptamente bajo el peso insoportable de sus alianzas dudosas y sus componendas clientelistas. O aducen que una segunda reelección, como ocurrió en la Argentina, podría dar paso a un período de incertidumbre e inestabilidad política. Muchos afirman, en últimas, que el autoritarismo casi siempre termina mal. A veces muy mal.

Quisiera, en esta columna, plantear una hipótesis distinta. Proponer una tesis inquietante. Perturbadora dirán algunos. Un tercer gobierno de Uribe inauguraría en Colombia un período de autoritarismo corporativista que no necesariamente terminaría, como muchos piensan, en un estropicio caótico o liberador, que podría ser incluso bastante estable. El repliegue de la democracia liberal sería silencioso y contaría probablemente con la anuencia casi involuntaria de unas mayorías apáticas, acomodadas, desentendidas de la vida política.

El autoritarismo uribista consolidaría un modelo económico pro empresa, más sofisticado que, digamos, el gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios que impera en Guatemala, menos exitoso que los gobiernos asiáticos pero capaz de promover una modernización parcial de la economía. El clima de inversión seguiría siendo favorable, algunos sectores, la explotación minera y de hidrocarburos, por ejemplo, continuarían creciendo, y existiría, en general, la apariencia de cierta prosperidad. Algunos dirían, entonces, que la economía va bien pero el país va mal. Otros plantearían, en abstracto y sin mucho éxito, los inconvenientes de un modelo imperfecto.

El autoritarismo uribista traería mayor corrupción. La coalición de gobierno se convertiría, en esencia, en un brazo clientelista del Ejecutivo (cobrando peaje por supuesto). Los empresarios, congraciados con los favores, se retirarían aún más de la política. Muchos de ellos seguirían aplaudiendo al mismo presidente que han aplaudido ya tantas veces con gratitud. La beligerancia de la opinión publicada, en parte nostálgica por llevar mucho tiempo por fuera del poder, en parte preocupada por el repliegue de la democracia liberal, se transformaría en un ruido de fondo, en un estorbo en medio de la estabilidad. La opinión pública, satisfecha o resignada, para efectos prácticos da lo mismo, seguiría aferrada a un pragmatismo entendible, a una desconfianza, casi instintiva, ante las alternativas, ante los muchos malos ya bien conocidos y los otros tantos por conocer.

Así, un tercer mandato podría llevarnos hacia un equilibrio inquietante pero estable, caracterizado, de un lado, por la corrupción y el clientelismo y, del otro, por la complacencia, convencida o resignada, del sector empresarial y del público en general. Este equilibrio sería, si se quiere, la adaptación criolla de algunas experiencias asiáticas de la posguerra. En últimas, el autoritarismo corporativista podría llegar para quedarse. La continuidad, lo ha repetido muchas veces el Presidente, es el principal objetivo, casi la esencia de todo este enredo.

121 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Copio los comentarios de Jaime Ruiz en El Espectador. Me llama la atención la importancia que le concede Jaime al legado colonial: de Jimémez de Quesada a Fenaltrese en línea recta. De otro lado, no creo que todo discurso anticorrupción sea simplemente un pretexto de los corruptos. Jaime descalifica todas las denuncias de corrupción mediante el expediente simple de cuestionar su sinceridad.

Muchas de las reacciones de la oposición hacen pensar en la época en la que la humanidad abandonó el canibalismo: la noción de "alternancia" no parece aludir a diversas opciones entre los "prohibicionistas", sino la de reemplazo de éstos por los permisivos. Es la discusión válida sobre la "continuidad": si se trata de reducir los indicadores de violencia y aumentar los de inversión, la continuidad debería ser un sobreentendido, pero la oposición no está por eso sino en gran medida por recuperar el poder perdido aliándose con el chavismo, y aun por reanimar el Ejército del Pueblo, pues de otro modo no habrá nada que negociar. Si la oposición fuera continuista y no revisionista otro gallo cantaría: el discurso anticorrupción es un pretexto de los Bejarano y los Dussán, nada más.

Respecto a la columna, parece más probable el cálculo apocalíptico: la cabra tira al monte, si Colombia pudiera vivir con un régimen semiautocrático que asegurara un crecimiento económico continuo, hace tiempo que eso habría ocurrido. Por el contrario, la "identidad" del país se define por la "cultura del tinterillo", dada a justificar con oratoria cualquier ventaja inicua obtenida por la violencia: de Jiménez de Quesada a Fenaltrase (que aseguró a sus clientelas una relación respecto de los demás colombianos parecida a la de los conquistadores respecto de los aborígenes), la disposición al acuerdo justo es algo incomprensible para los colombianos, por eso los continuos líos jurídicos. Uribe III enfrentará continuas revueltas sindicales, estudiantiles, indígenas, etc. Colombia no es Corea.

Alejandro Gaviria dijo...

Héctor Abad sobre lo mismo:

Pero bueno, ya que la mayoría de los colombianos considera que es mejor tener un dictador vitalicio que una democracia, entonces me obligo a buscarle ventajas al caudillismo de nuestro nuevo Patriarca. Se me ocurre que los líderes fuertes consiguen cierto orden. El precio de este orden es demasiado alto, pero de lo malo que hay con esta dictadura inminente, creo que cierto orden puede ser una ventaja. Este orden, entiéndase bien, ni siquiera es una cosa que el caudillo consiga por sus buenos oficios: es algo que, como los seres humanos somos gregarios y sumisos, lo consigue un macho alfa de la manada sin mover un dedo, como efecto automático e indirecto de que la manada lo crea una fiera. Que lo sea o no, no importa, lo que importa es que así lo perciban. Bajo las dictaduras el hampón medio se porta menos mal: mata menos, teme robar, es más obediente. Siempre oí que los extremistas de derecha le admiraban a Fidel el orden de la isla; siempre oí que le elogiaban su paredón con ladrones, narcotraficantes y disidentes políticos. A mí esto me parece repugnante, pero que produzca cierto orden, no me cabe duda. En fin, espero me perdonen por verle algo bueno al inminente dictador. Para vivir es necesario buscarle algún consuelo a nuestra sórdida situación.

JuanDavidVelez dijo...

De los comentarios del Espectador a mi me llamo la atención lo que dijo Tarantini: "Ojalá está hipótesis suya no sea cierta, sería desastroza por decir menos. Mejor dicho cualquier hipotésis respecto a este tema reeleccionista es terrible y desoladora."

Pues con todo respeto a mi ese mundo de la hipótesis no me parece tan terrible, ¿no esta ahí el sueño de los economistas?, un crecimiento sostenido y prosperidad. Finalmente siempre hay corrupción.

Que por lo menos haya corrupcion y crecimiento.

JuanDavidVelez dijo...

Claro que hay un problema, cuando yo estaba en el colegio, hace 18 años, nos explicaban que la violencia guerrillera en Colombia tenia parte de su explicación en la precariedad de esa democracia.

Parece que esa lección no quedo aprendida.

Anónimo dijo...

Alejandro, esos dos comentarios que enlaza son el mejor ejemplo de lo que somos como pais, un espacio bicolor, no azul y rojo como en otra epoca funesta tambien, sino blanco y negro: en terminos de buenos y malos, de los con razon y los sin razon, cual es cual?.. bah que importa, igual no aportan nada mas que odio y acusaciones mutuas de ceguera y fanatismo, ciertas las dos pero no abiertas a la reflexion, la discucion y la critica. Somos un pais polarizado, seria mejor bipolarizado, mientras no aceptemos los matices y discutamos nuestras difrencias, no dejaremos de ser "el pais mas feliz del mundo" con los peores "dirigentes". Que mamera leer a Jaime Ruiz y a Hector Abad, dos pistolitas de agua insoportables, pero quien creyera con una caterva de segudiores fieles descerebrados, como los tiene cualquier pastor cristiano o lider sindical.

Maldoror dijo...

Alejandro:

¿No son suficiente los comentarios que JR deja en este blog, para que ud nos copie las estupideces que escribe en los foros de El Espectador?

JuanDavidVelez dijo...

Mocion de estado de opinion: A mi no me parecen ni un poquito estupidos los dos comentarios de don Jaime. El tambien tiene sus hipotesis, a mi me parecen razonables.

Maldoror, ¿entre las dos hipotesis (AG, JR) vos a cual le apostas?. ¿Que tal es el historial guruesco y adivinatorio de Alejandro Gaviria?, a mi me parece que el se las trae para adivinar.

Anónimo dijo...

Alejandro,

Buscate oficio. De tanto andar mandando diatribas te vas a terminar volviendo uribista.

Anónimo dijo...

Alejandro, cómo pudo el último anónimo comentarista de la columna de Chavez y Stone colgar una versión casi idéntica de su columna de esta semana antes que usted?

Otra vez le están chuzando el correo?

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 22:34: el anónimo copió la columna de la página de El Espectador. Desde hace un tiempo, un mes aproximadamente, están colgando las columnas desde el sábado en la mañana en la versión de internet del periódico.

CarlosH dijo...

"¿En verdad podrán saber si mañana va a atacar la guerrilla? 'Probablemente, y también el tamaño del ataque', responde con seguridad Johnson"

Alejandro,

Cree que Johnson esté prometiendo más de lo que puede cumplir?

¿Qué opina de lo que dice Johnson?

jaime ruiz dijo...

Alejandro, creo que la continuidad del parasitismo criollo desde la Colonia hasta ahora se hace muy evidente para alguien que no vive en Colombia. Toda la vida he conocido a personas que sólo tienen que ir a cobrar su cheque al final de mes, o a personas de una ineptitud y una improductividad inconcebibles que ocupan puestos de alto nivel gracias a sus relaciones. Eso en Colombia no produce asombro, en otras partes sí. La mentalidad de esas personas siempre toma forma en un discurso de izquierda, mientras que la de los empresarios e ingenieros se tiende a considerar de derecha. Todo lo que en Europa es de sentido común, sobre todo respecto a las rentas y el poder de los funcionarios, en Colombia es de derecha.

Es muy llamativo que en la prensa se hable de los seguidores de Ahmadineyad como "ultraconservadores" mientras que los de Chávez son radicales. No, no es que los extremos se toquen, sino que el chavismo y la revolución cubana, y obviamente Fenaltrase, son fenómenos conservadores, retrógrados, ligados a una tradición rentista. (Claro que para El País la ONU es para el "conservadurismo" estadounidense "la morada del diablo", pero es porque ahí hay que tolerar a las monarquías del golfo Pérsico, a los antediluvianos reyezuelos de África, a los cómicos oradores sudamericanos, a los redentores vitalicios, tipo Castro o Mugabe, etc. Los herederos de Lincoln son conservadores porque no llegan a ser progresistas como Kim Jong-il.)

Respecto a las denuncias sobre corrupción tengo que admitir el resbalón retórico, pero eso tiene relación con la incapacidad de la mayoría de los denunciantes de distinguirse de los Felipe Zuleta y compañía. No es lícito considerar a Mockus un ladrón, pero sumado a las campañas de gente como Claudia López (es decir, de Iván Cepeda), Bejarano, etc., su denuncia se desdibuja (lo cual es en realidad el problema mayor, el de la sujeción a Piedad Córdoba de toda la oposición).

Basta con ver los cuatro comentarios siguientes en la columna en El Espectador: el primero dice que usted está "buscando nicho" (ya que si alguien no es leal a Dussán es porque está vendido), el segundo lamenta la "pérdida" de la democracia liberal, el tercero dice que tras la autocracia se entrará ¡nuevamente! en la democracia liberal y el cuarto insiste en un tema al que nadie presta atención: el de los asesinatos. ¿Cuáles asesinatos? Asesinatos políticos atribuibles al gobierno eran los que había en el gobierno de Samper, mientras que atribuibles a funcionarios estatales ("ruedas sueltas") los hubo en todos los gobiernos de las tres décadas anteriores.

Es decir, todos esos higienizadores proclaman, como Caballero, que Colombia ha empeorado en los siete años de Uribe. Antes no había corrupción ni tráfico de drogas ni menos clientelismo. ¡O no había tanto de todo eso! Pero en general en Colombia hay dos clases de enemigos de la corrupción: los que no pueden conseguir empleos estatales y los que esperan conseguirlos si cambia el gobierno. ¿O será una manía mía suponer que casi todos los que la denuncian en el gobierno de Uribe son seguidores de Samuel Moreno?

La corrupción se reduce a sus justas proporciones matando de hambre a la bestia, reduciendo el gasto público, sobre todo el que permite comisiones y sobrecostos.

Finalmente, sobre lo que dice Abad, en Colombia hay una larga tradición de rechazo a los gobernantes vitalicios, así como de aspiración al orden. La divisa del escudo expresa esa aspiración, en apariencia contradictoria: "libertad y orden". Si el precio del orden es la libertad habrá que preguntarle a Abad cómo estaría Colombia si su candidato hubiera ganado en 2006, o para dónde cogería si ganara en 2010.

jaime ruiz dijo...

Ejemplo del carácter retrógrado de la izquierda: la tutela. No hay el menor reproche a ese endemismo (que basta para entender a Colombia) entre los críticos de Uribe. Y hasta los más sensatos caen en la demagogia más grosera, como Armando Montenegro.

Anónimo dijo...

Lástima que no está limitada la cantidad ni la extensión de los comentarios. Si ese fuera el caso tal vez no se ocuparía tanto espacio con este tipo de estupideces:

Toda la vida he conocido a personas que sólo tienen que ir a cobrar su cheque al final de mes, o a personas de una ineptitud y una improductividad inconcebibles que ocupan puestos de alto nivel gracias a sus relaciones. Eso en Colombia no produce asombro, en otras partes sí. La mentalidad de esas personas siempre toma forma en un discurso de izquierda, mientras que la de los empresarios e ingenieros se tiende a considerar de derecha.

Basura de JR.

Tarantini dijo...

Mi hipótesis, después de leer varios comentarios en este blog, es que los insultos, las descalificaciones y la violencia escrita se tomarán los comentarios de este espacio, y perderemos el horizonte de la discusión propuesta. No faltarán las tendencias de todos los colores y sabores sobre este tema tan áspero en el país de sagrado corazón.

Las apreciaciones conceptuales de Jaime Ruiz sobre el país y su gente son desoladoras, y sus justificaciones al actual estado de las cosas en Colombia son nefastas también.

Este tema de la reelección me recuerda la entrevista que Gonzalo Arango le hizo a Marín "Cochise" Rodríguez en 1968. Arango empieza diciendo: "El corazón de Jesús más feo del mundo está en el Barrio Simón Bolívar: Cra. 84 A N° 37-6, de Medellín", y luego se inicia la entrevista:
G.A.: ¿A los cuantos años te piensas retirar?
C.R.: Cuando decaiga.
G.A.: ¿No crees que es mejor retirarse invicto que derrotado?
C.R. El deporte no es solo triunfar sino competir
G.A.: Pero, ¿si este año no llegas de primero sino de quinto...?
C.R.: ¿De quinto? ¡Ni piper!...(ofendido)
G.A.: ¿Por qué no? En deporte todo es posible. A Ramón Hoyos le pasó.
C.R.: Yo soy Cochise, yo me conozco, se hasta donde doy".

Creo que las similitudes entre deporte y política son sorprendentes. Y que Uribe pierda la reeleción: ¡Ni piper!

Alejandro Gaviria dijo...

CarlosH: leí la entrevista con Neil Johnson que usted enlaza. Hace un tiempo había leído el artículo académico al que hace referencia Johnson (aquí hay un resumen y aquí está el artículo completo). Me parece muy interesante el resultado principal, que la dinámica de las guerras modernas pueda describirse por una ley de potencia similar. También me parece interesante la explicación, la forma aparentemente idéntica como las organizaciones terroristas enfrentan el Estado, como se auto-organizan de la misma manera. Pero dudo mucho de la capacidad predictiva de estos modelos.

Tarantini: gracias por la entrevista de Cochise. Sin duda un clásico de la evasión.

Anónimo dijo...

De Anguila viene una buena de la inversión extranjera. Extraña la cosa.

Anónimo dijo...

Entrevista con Fajardo. Sigue en lo mismo: ni uribista, ni antiurubista.

Anónimo dijo...

Malolor el hecho de que ud no pueda refutarle los argumentos a JRuiz no implica que tenga que venir a chillar para que lo censuren, quierase un poquito y no sea ridículo

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre otro tema. El cisma de la macroeconomía se agudiza cada vez más. Copio los asaltos más recientes de la pelea.

Artículo de Krugman en el NYT. Javier Moreno lo había enlazado hace unas semanas pero vuelvo y lo enlazo por facilidad.

Respuesta de David Levine en le Huffingtonpost y de John Cochrane de la Universidad de Chicago.

Respuesta (exasperada) de Brad DeLong a Levine.

La pelea está buena.

los nuevos dijo...

Confieso que en estos días había vuelto a leer los articulos de Gaviria sobre sociología antiuribista y Uribemanía, y los respectivos comentarios en este blog.Me encontre con un enlace de newsweek sobre el caso de Corea del Sur (si lo pueden poner otra vez aquí). Las razones a fortiori que sustentan una reelección son determinantes.

Me quede intrigado. Me parecio convincente. Un autoritarismo corporativo: mezcla de dictablanda, competitividad y desarollo, crecimiento económico, continuidad de políticas. Formula al uso. Que más se le puede pedir a la vida. Mi sueño hobbesiano.

Pero me temo que Jaime Razón pese a su aburrida narración delirante de la historia colonial y su peso cultural (república de cuñados, corporativismo católico, sindicalismo ineficiente, rentista y mentalidad de vasallaje y parasitismo entronizados ahora y siempre); tiene la razón esta vez. Hay un atisbo de sensatez.

No veo facil Alejandro que se pase de un equilibrio a otro. Menos aún sin traumatismos. Si el equilibrio predominante era el de un anarcoliberalismo con violenca, crecimiento moderado pero estable, negociación del desorden. Un autoritarismo corporativo tendra que forzar y forzar...

A no ser que Montenegro tenga razón. El camino de bajada y de subida es el mismo. Y Chavez funge de artífice. Y colombia abdica de la democracia por miedo. Se impone la mordaza a la palabra y el regímen se entroniza. O de verás por resignación y despreocupación como ud señala viramos con facilidad hacia ese estado.

Estas palabras de Tocqueville tal vez dicen mucho:

" A los hombres les sucede a veces ´que la excesiva afición que contraen por esos mismos placeres les entrega al primer señor que se les presenta. La pasión del bienestar se vuelve contra si misma y aleja, sin apercibirse de ello, el objeto de sus ansias. En efecto hay un paso muy peligroso en la vida de los pueblos democráticos. Cuando el afán por los goces materiales se desarrolla en uno de esos pueblos más rápidamente que la cultura y los hábitos de la libertad, llega un momento en que los hombres se encuentran como arrebatados y fuera de sí a la vista de esos nuevos bienes que están proximos a adquirir. Preocupados únicamente en hacer fortuna, no advierten el estrecho lazo que une la fortuna particular de cada uno de ellos con la prosperidad de todos. No es preciso arrancar a tales ciudadanos los derechos que poseen; ellos mismos los dejan escapar... Sí en ese momento crítico un hombre ambicioso y astuto se adueña del poder, encuentra libre el camino para todas las usurpaciones. Si procura durante algún tiempo que prosperen los intereses materiales, fácilmente se le disculpará lo demás. Sobre todo si garantiza el orden... Una nación que no exige a su gobierno más que el mantenimiento del orden ya quiere la tiranía en el fondo de su corazón; es esclava de su bienestar antes de que aparezca el hombre que efectivamente la encadene...Hasta los más pequeños partidos pueden tener esperanzas de convertirse en dueños y señores de los asuntos públicos cuando la masa de los ciudadanos no quiere ocuparse más que de sus intereses privados. Entonces no es raro ver en el vasto escenario del mundo, al igual que en nuestros teatros, una multitud representada por un grupito de personas, que son las únicas que hablan en nombre de la masa ausente o distraida; sólo ellos actúan en medio de la inmovilidad universal; disponen, según su capricho, de todas las cosas, cambian leyes y tiranizan las costumbres a su antojo; y causa asombro ver en que pocas e indignas manos puede caer un gran pueblo"

P.D. De la entrevista de Fajardo, no se ve otra cosa que una pieza más de la evasión. No alude a nada. Uno más del grupito.

Camilo.

Alejandro Gaviria dijo...

Camilo: me parece interesante su referencia a Tocqueville. Éste insistió, sobre todo en los últimos capítulos del segundo tomo de Democracia en América, en la posibilidad de que la democracia fuera reemplazada paulatinamente por un autoritarismo light, promovido, entre otras cosas, por el adormecimiento de la gente o por su falta de interés por las grandes temas de la política. En una columna anterior sobre un tema similar, incluí una buena cita de Tocqueville al respecto.

jaime ruiz dijo...

Fajardo recuerda a Peñalosa, la clase de políticos que podrían gobernar bien otro país. Para no tener ni ocasionar disgustos la muy sesgada entrevistadora omite la menor mención a Chávez y a Piedad Córdoba, cosa que resulta chocante en una entrevista larga a un candidato hoy en día.

También recuerda a Belisario Betancur, que no atacaba a los otros candidatos. Loa seguidores de Fajardo parecen de verdad convencidos de que la desaprobación de personajes y políticas es un vicio del mal carácter colombianos, como si en alguna parte un político con ambiciones resolviera los problemas evitando mencionarlos.

Y a fe que Fajardo resuelve al menos un gran problema: la carga tan tremenda que tendría si llegara a presidente. Es como si ya se la hubiera quitado de encima.

Anónimo dijo...

URIBE ANUNCIA COMPLOT CRIMINAL CONTRA SU GOBIERNO.

El anuncio de uribe ocurrió una semana después de un fuerte comunicado del departamento de estado de estados unidos en el que calificó de alarmante e inaceptable el tema de las interceptaciones y de que el influyente diario estadounidense the new york times también publicó un artículo en el mismo sentido. uribe anuncia nuevamente los argumentos de cerrar la entidad como una forma de tirar la papa caliente. no es la primera vez que se tratan de hacer reformas profundas al das. todas terminan en archivos muertos o engavetados. las cortinas de humos siempre es cambiando de sentido la antena receptora de la casa de nari. esta vez las cosas no se pueden tapar con comunicados de prensa que se disfrazan con maquillaje.

Anónimo dijo...

Hoy, al igual que en la época de jorge noguera, el ex jefe de informática del das, rafael garcía, quien asegura que desde ese organismo se hacían embarques de droga y se lavaban dólares. informaciones sobre seguimientos y chuzadas por parte del gobierno hacia embajadores, cónsules y agentes de la dea. el ex funcionario del das dijo que el presidente sabía de servicios que el das le prestaba a los paramilitares (la mayoría fueron extraditados por narcotráfico). la relatora de naciones unidas margaret sekaggya, dijo estar preocupada por la información sobre seguimientos e interceptaciones a defensores de derechos humanos nacionales e internacionales incluyendo los magistrados de la corte suprema de justicia.

Fernando L. dijo...

Anonimo 14:31

El señor Uribe en su consejo de seguridad adujo que el señor Rafael Garcia lo habia calificado que el comandaba el trafico de coca en el das, rafael garcia se la califico solo a noguera y al das , ¿se habra sentido aludido nuestro señor presidente? tocara aplicar ese refran que reza "excusa dada razon puesta"? yo creo que lo hizo mas para tratar de llamar la atención y su nacionalismo fariseico, para que la comunidad salgan en su defensa , eso es lo que quiere producir, que sientan lastima de el y la gente lo rodee, y poder sentirse seguro para una futura reeleccion, esos son los actos que utilizan estos politiqueros y los cuales los utilizo igualmente hitler, otra artimaña no mas, por una patria grande, respetada y libre, apoyare a los tres mosqueteros.

Anónimo dijo...

Alejandro:
Un paréntesis, dónde puedo encontrar una cita que usted usó en alguna columna, creo, que de un escritor inglés, que se quejaba de los recurrentes ataques de moralidad de la sociedad inglesa. Algo que calificaba como vergonzos.

Le agradecería, es que la estoy buscando y nada...

Anónimo dijo...

"La idea (en palabras del filósofo británico Jamie Whyte) de que es imposible contradecir a los comprometidos, de que los justos de corazón tienen licencia para mentir y de que la verdad debe acomodarse a la moralidad."

Alejandro Gaviria dijo...

Anómimo 15:05: creo que la frase es "there is no spectacle so ridiculous as the British public in one of its periodic fits of morality" originalmente de Thomas Macaulay, citada por Cristopher Hitchens en un artículo de Slate y por mí en esta columna.

Maldoror dijo...

Juan David:

La hipótesis de Alejandro Gaviria me parece bastante posible, por muchas razones. Quizás la única diferencia es que yo no le veo las posibles virtudes a un tercer gobierno de Uribe (como no se las puedo ver ni al primero ni al segundo), que Alejandro trata de encontrar en su resignación (?).

Lanark dijo...

A mi me parece perfectamente plausible la idea de un autoritarismo corporativista estable. Incluso que probablemente se vería cierta prosperidad en algunos sectores (en caso de que fenómenos ajenos no dieran al traste con eso).

Sin embargo, creo que esa estabilidad necesariamente requeriría un conflicto igualmente estable. No veo al uribato sobreviviendo sin al menos un enemigo débil que se pueda presentar como fuerte. Además, es necesario el conflicto para hacer posible el exterminio indígena y el desplazamiento de campesinos que requiere "el progreso" del país en este modelo.

juan francisco muñoz dijo...

¿Por qué es tan estable el autoritarismo corporativista?

Alejandro Gaviria dijo...

Maldoror: mi resignación no es completa. Yo sigo creyendo que la Corte tumba el referendo. El sábado un ex magistrado me dijo que, según sus cuentas, el referendo pierde 5-4.

Anónimo dijo...

Yo creo que así como paso el referendo en el congreso, a punta de prevendas y trapisondas, así mismo Uribe se perpetuará en el poder, recuerdo que el decía que iba a acabar con la corrupción y la politiquería, hoy por el contrario el país conoce todos los días increíbles casos de corrupción, y de politiquería ni hablar.

Anónimo dijo...

Esto va pa' goleada: Uribe: 3 - Oposición: 0

JuanDavidVelez dijo...

Cual es la hipotesis si Uribe decide no hacerle caso al alma y no hay reeleccion.

Que pena yo con una pregunta tan visajosa pero en caso de no reeleccion que es lo peor y que es lo mejor que puede pasar realistamente.

¿cierto que la hipotesis de la columna no es aterradora?, no seria algo deseable pero no es aterrador, ¿o si?

Anónimo dijo...

Es que el partido de futbol, ta comprao mijito.....los siniestros amigos del estado estan chuzando hasta los goles pueeeess

Anónimo dijo...

Por favor...no se quiere otro Pretelt de fiscal !!!!!!!!!....

En el bolsillo del gobierno es muy fregado que el pais siga asi !!!!

Lastima, uribe pierde un voto mas.

Alejandro Gaviria dijo...

Otro concepto interesante para la discusión es el de democracia guiada o administrada, usado previamente en Indonesia, Rusia y Singapur.

Anónimo dijo...

From Russia with love: Chavez Dreams of Being Putin.

jaime ruiz dijo...

Juan David: la violencia guerrillera era el fruto de que no había democracia pues ésta no puede perdurar donde no hay demócratas. El orden social de siempre conduce al predominio de gente cruel, arbitraria y deshonesta: "corruptos" si pueden, guerrilleros si no. El guerrillero es un corrupto en ciernes.

Pero respecto a su otra pregunta sobre lo que sería mejor, tengo que recordarle un episodio de la película Querelle: le dicen a Querelle que en el puerto al que van a llegar hay un negro de un bar con el que se puede jugar a los dados, si uno le gana, se puede acostar con su mujer, si pierde, se tiene que acostar con él. Y Querelle razona que muchos perderían aposta. La inmensa mayoría de los lectores de El Espectador y también de este foro habrían votado por Serpa en una segunda vuelta en 2002, y obviamente por Carlos Gaviria en 2006. Si usted se espanta pensando que volvería el Caguán, debe pensar que fue una época feliz para la izquierda democrática, casi tan feliz como el gobierno de Samper, con puestos, prebendas increíbles, mando y hasta prestigio. Son como Querelle, lo que a usted lo asusta a ellos los ilusiona. No hablemos de derrotar a los ganaderos, finqueros, empresarios, etc., ni de ahuyentar a los gringos.

Cuando aludí a los moralizadores indignados con tanta corrupción en mi comentario en El Espectador estaba pensando en esos comentaristas. No hay uno que no pretenda que la corrupción es peor que en tiempos de Samper. Sin ir más lejos, fíjese en los comentarios anónimos a esta columna y verá el mismo tono. Esos anónimos, y buena parte de los que comentan en la prensa, obedecen consignas. Me ha llamado la atención que últimamente todos hablan de asesinatos.

Enrique Santos Calderón hablaba de neomamertismo como efecto del "furibismo". La verdad es que la sed de prebendas y la sequía de ingresos retentivos está llevando a esos criminales a una desesperación que los hace peligrosos. Puede que las FARC o el chavismo ya no manden comandos de rústicos a poner bombas o cometer atentados, sino que se organicen como Al Qaeda, por células autónomas. Tanta rabia y tanta mentira anuncian una oleada de crímenes.

jaime ruiz dijo...

Si Martha Catalina Daniels viviera sería una líder de la lucha anticorrupción, y es que en Colombia la desfachatez es la norma. Buen ejemplo es la rabia de todos los "ilustrados" por el entusiasmo reeleccionista, que extrañamente se traduce en benevolencia frente a la directa supresión de las leyes por la Corte Suprema de Justicia. ¿Quién es más cabalmente un tirano, Uribe o esos hampones?

Lo dicho: el mundo de la universidad es tan proclive a saltarse las leyes como el de las mayorías, sólo que en lugar de una autocracia blanda apoyan a una mafia casi manifiestamente aliada de Chávez y las FARC (¿qué pasó con la "farcpolítica"?) que de no contenerse llevará a un colapso institucional y a la guerra civil.

Anónimo dijo...

"el mundo de la universidad es tan proclive a saltarse las leyes como el de las mayorías, sólo que en lugar de una autocracia blanda apoyan a una mafia..."

Increíble! Jaime Ruiz hablando mal de Jerónimo Uribe.

charlie dijo...

Jaime Ruiz es el otro yo de Jose Obdulio Gaviria, con mejor sintaxis.

tecnopaís dijo...

Artículo de Wikipedia en inglés sobre el anti-intelectualismo.

Juan Felipe Gómez dijo...

Yo soy pesimista, me parece más probable el primer escenario que propone Alejandro. Como decía Estanislao Zuleta, es más fácil creer ciegamente en un ideal que pensar por si mismo; y en una realidad tan compleja y caótica como la colombiana, siempre serán más los que aceptan, con sumisión y sin discernimiento, tanto las interpretaciones que de esa crisis hace el actual gobierno como las soluciones que ofrece. Creo sin embargo, pobre consuelo, que un tercer período de Uribe será el último; ese equilibrio no se podrá sostener indefinidamente...

Juan Felipe Gómez dijo...

Alejandro, me encontré en estos días con DESTINO COLOMBIA, como lo llaman ellos, en "ejercicio de planeación por escenarios" en el que participaron desde Francisco Caraballo hasta Paulo Laserna (1997). Sus conclusiones son interesantes y yo encuentro, cositas más, cositas menos, bastante afinidad entre "Todos a Marchar" y lo que está sucediendo hoy en día. ¿De los cuatro escenarios propuestos escogimos el peor? ¿Usted qué opina?

Hugo Hernan dijo...

Creo que la hipótesis de Alejandro va por buen camino y creo además que cada vez se ven más signos de ese autoritarismo corporativista y de esa resignación nacional. En lo que hace a lo primero es claro que muchas de las medidas tomadas recientemente en asuntos económicos o comerciales son muy dicientes no sólo de la fragilidad del estado sino del poder de las corporaciones: en junio pasado el presidente del Grupo Aval Luis Carlos Sarmiento propuso que el impuesto de guerra lo pagaran todos los colombianos y no sólo los ricos y en cuestión de horas el gobierno nacional ya estaba diciendo que la idea era buena y que el tema de la seguridad era de todos y no sólo de los ricos. En lo que hace a la creciente resignación quizá el mejor ejemplo es esa vomitiva figura que es sergio fajardo (recuerden el verso del apocalipsis según el cual lo tibio sólo produce vómito), o lo que es peor, las tonterias como las que dijo Petro hace dos días: "quienes ofenden a Uribe agreden Colombia" palabras como las de Petro muestran que incluso los más radicales quieren congraciarse porque finalmente saben que el uribismo es el árbol que mejor sombra electoralda ofrece. Es muy posible que en Colombia en pocos años comiencen a decir lo que las abuelitas decían a sus nietos españoles al final del franqusimo "Franco nunca va morir", es muy posible que mis hijos crean que Colombia solo es viable gracias a Uribe y la calma chicha que se respira en nuestras ciudades les sirva de prueba de ello. No faltara el imbécil que diga "no se acuerdan como era el país antes de Uribe?" (uso el término en su sentido etimológico, sin bastón)... Hace dos años, mientras hablaba de Pedro Páramo dije que don Pedro era una suerte de Uribe, un sujeto mezquino y miserable, un delincuente sin dios y sin ley a quien todos en el fondo odian pero a quien todos toleran porque convine a unos para mantener el statusquo, a otros porque les cura el miedo y a otros para ocultar su simplicidad, su falta de ideas. Y decia tambien que los hijitos del canalla serían como Lucas, forajidos, asaltantes de caminos que terminarían sus días aporriados por un caballo. No faltó la niña bien pensada que en marzo de 2007 me dijera "pero cual reelección?" y no faltó el simple que dijera "pero si son uniandinos"... Por más que nos resignemos no podemos dejar de pensar de buscar cosas que, como dijo Abad, cosas que nos salven, cosas de las cuales agarrarnos para no dejarnos llevar por las corrientes.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Felipe: hace unos meses leí un comentario sobre el escenario “Todos a marchar”. José Fernando Isaza escribió dos columnas recientes al respecto. La clarividencia es indiscutible. Creo que el recuerdo de la pesadilla del Caguan será muy duradero. Basta ver lo que está ocurriendo en el Perú: la posibilidad, remota todavía, del surgimiento de Sendero Luminoso ya tiene a la hija de Fujimori liderando las encuestas de los precandidatos presidenciales.

Alejandro Gaviria dijo...

The caudillo síndrome.

jaime ruiz dijo...

Yo creo que el recuerdo del Caguán es muy duradero para los compañeros de la izquierda democrática que tantos placeres y ascensos conocieron gracias a los diez secuestros diarios y a la zona del tamaño de Suiza en la que se cultivaba y procesaba coca sin interferencias. Basta con leer los comentarios a los artículos de El Espectador para comprender que para la mayoría de la clase intelectual colombiana fue una época dorada. ¿Alguien me podría mostrar un solo artículo publicado en la prensa de esa época en el que se pusiera en duda que había que premiar los cilindrazos y las castraciones? TAL VEZ, pero llevaría la firma de Plinio A. Mendoza. Los demás eran unánimemente críticos con el "establecimiento" por no apresurarse a premiar a las FARC.

Ahora ya no pueden reclamar esa necesidad justiciera. Ahora lo que hacen es descalificar al gobierno con una violencia que los delata como usufructuarios de la industria del secuestro, y exhibirse como adalides de la decencia.

Yo no sé si el próximo gobierno será el comienzo de una autocracia autoritaria o de un período de estabilidad liberal-democrática. Lo que sí sé es que la mayoría de la gente quiere prosperar y quiere el modelo pro-empresa, y que los nostálgicos del Caguán siguen teniendo recursos y poder, y tal vez cuando las intrigas de la Corte Suprema de Justicia saquen de quicio a la gente, no les quedará otro recurso que el terrorismo tipo Sendero.

El problema es no saber de qué lado se está. No hablo de proclamarlo, ni de estar en un lado o en otro. Sino de saberlo. Los que defienden o justifican a la CSJ están en el lado de la izquierda democrática, pero, tal como la misma izquierda democrática, proclaman que están en el lado de la democracia liberal. Y cuando la desesperación de sus aliados de ahora estalle en puro terror, se mostrarán igual de sorprendidos y jurarán que no habían visto nada, que las FARC llegaron de la luna a molestar a toda la buena gente de las ciudades, tal vez más a los colombianos por la guerra, pero los colombianos por la paz son víctimas por definición, y que conocían todos los datos de todo el mundo gracias al poder del yajé.

Anónimo dijo...

Se ve que JR no asoma por allá donde haya indios. Si no sabría que se escribe "yagé", él que es tan pulcro con la ortografía, la gramática y la sintaxis.

Alejandro Gaviria dijo...

Copio un fragmento de la columna de Claudia López:

Terna no es que haya tres, sino que los tres sean candidatos de competencias equivalentes que puedan competir, en igualdad de condiciones y calidades, por el cargo. Los propuestos por el Presidente no tienen entre ellos competencias y calidades equivalentes. Uno sobresale, el otro apenas se destaca y la otra no da para nada más que destacada asesora. Ni siquiera en un cargo más privado que público, como la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, permitió el Presidente que hubiera competencia entre tres candidatos de competencias y calidades equivalentes. También amañó esa terna para que fuera de uno.

Las llamadas ternas de uno son un tema conocido. Incluso hay chiste viejo que dice que todas las ternas tienen dos burros y un caballo. Cualquier estudiante de teoría de juegos sabe muy bien, basta un aplicación simple del método de inducción hacia atrás, que el primer jugador (el Presidente en este caso) escogerá estratégicamente una terna que le resté cualquier margen de maniobra al segundo jugador (la Corte en este caso). La teoría de juegos predice que todas las ternas serán de uno: una predicción que se ha cumplido milimétricamente en todas las elecciones anteriores. La indignación de Claudia López es una mezcla de ignorancia y ganas de joder.

En fin, el problema está en la Constitución, en el procedimiento absurdo de las ternas. Sería mucho mejor establecer de una vez quien elige al Fiscal o al gerente de la Federación o a quien fuera y acabar con las llamadas ternas que son poco más que un ejercicio en hipocresía.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Alejandro Gaviria cuando afirma que los literatos no debería opinar sobre temas complejos y específicos como la economía, la ciencia, la sociología, la filosofía etc...

Anónimo dijo...

zapatero a tus zapatos!

Anónimo dijo...

Imagínate que naciste en un lugar donde también hubo una masacre; pero para ti no hay manillas ni cristos radiales perseguidores del chance...

Anónimo dijo...

Quien no ve teniendo vista no es ciego sino necio. Es lo mismo que quien teniendo olfato no huele el Mal-olor.

Gheysel Naranjo dijo...

Por tercera vez a trabajar (2002), trabajar (2006) y trabajar (?) con Uribe. Para toda la vida? Y es que definitivamente Uribe es bien hechado “pae lante”, logró salir de la encrucijada…, Y es que si ser presidente de una corporación es difícil, ser presidente de la república es más difícil por atender no sólo el campo de los negocios, sino el campo militar, de educación, de la salud, etc.

Sabemos que el doctor Uribe es de ideología liberal, impregnado de su natural clase social de estrato 6 y 7, por tanto siempre trabajar por su clase… pero lo particular es que también trabaja para su pueblo… a su estilo … con consejos comunitarios y acción social , y como el pueblo colombiano es religioso, su estrategia es estar del lado de la iglesia, y a menudo lo vemos entonces arrodillarse por un fuerte sentimiento hacia su patria… : “Mis queridos compatriotas”…

Si nos vamos al caso del presidente Chávez, pues el personaje es popular, del pueblo, pero marcado por lo militar, entonces pues por eso trabaja no solo para su pueblo sino para su gente militar, en teoría…
En fin, en el mundo de la alta política el quid es vencer las adversidades, y no dejarse manejar por la naturaleza, sino vencerla. Ya lo decía Bolívar: Si la naturaleza se arrebata contra nosotros, lucharemos contra ella…
Es difícil por su puesto es luchar contra las fuerzas de la naturaleza. La gente normal se deja llevar por los instintos de guerra, arrebatos y crisis de políticas controversiales…, la gente que vence estos instintos de voluntad genética, incorporados o imitados, de naturaleza tiránica y autoritaria del poder, pues es lo que le permite salir de la encrucijada…


gheysel

galactus dijo...

Si entiendo bien, la corte no tiene derecho a negarse a escoger uno de los miembros de la terna presentada cuando esta cumple todos los requisitos legales, como es el caso.

El asunto de la terna ilustra bien el hecho de que Uribe es conciente de que puede hacer lo que le de la gana sin perder ni un apice de popularidad.

jaime ruiz dijo...

Esto de la parapolítica está buenísimo. Ahora los políticos a los que se ha relacionado a la fuerza con las AUC (algunos, como Nancy Patricia Gutiérrez, después de que Piedad Córdoba visitara a Rocío Arias y la convenciera de denunciarla) van a ser responsables de todas las masacres de las AUC, mientras que los representantes de Tirofijo, como Carlos Lozano, serán considerados filántropos que buscan la paz.

De verdad, no hay nada fuera de la mente. No hay hecatombes ni autoritarismos ni rumbos raros de sociedades bárbaras ni bandas de asesinos en selvas remotas, sino eso, la tranquila complacencia con que ustedes observan esos hechos, esperando que los jueces "corrijan" las pretensiones del gobierno.

Hoy en día en Colombia sólo hay dos partidos, el uribismo y el partido de la Corte. Naturalmente hasta el más comedido se sabe por encima de eso, pero es que ese "estar por encima" es formar parte del partido de la Corte. Como cuando nuestro padre hornea a nuestra hermana y nos declaramos imparciales.

galactus dijo...

+s

Anónimo dijo...

¿O sea que hay que saber de la teoría de los juegos para poder opinar que la terna de fiscales es de uno? ¿O perdile permiso al doctor Gaviria y ofrecerle disculpas por no hacer una "inducción hacia atrás" sino una deducción "hacia adelante" a partir del análisis de los datos de la realidad? No hay nada más detestable que la falsa modestia.

Alejandro Gaviria dijo...

No hay que saber teoría de juegos (digamos que la teoría de juegos simplemente refuerza lo dicho), ni pedirle permiso a nadie para darse cuenta de que los que ternan escogen. Uribe no se inventó este cuento. Todos sus antecesores han hecho lo mismo.

Todos podemos opinar sobre la terna en cuestión. Yo simplemente quise señalar una falencia de las normas colombianas. Algunas veces es más productivo corregir los incentivos que declarase indignado porque los políticos actúan estratégicamente.

Maldoror dijo...

Alejandro:

Ayer en hora 20 estaban diciendo que el problema era de diseño institucional: cuando hicieron la constitución del 91 se imaginaban la fiscalía como un mero ente para combatir la delincuencia común, no para tratar con políticos (del partido gobernante o afiliados al gobernante de turno) investigados por sus actividades criminales. Mucho menos tenían en cuenta que el presidente de turno se iba hacer reelegir, mucho menos dos veces.

Igual no me queda claro si la corte legalmente puede negarse a elegir de la terna del presidente. Uno de los participantes en la discusión dijo que pensaba que la corte debía votar en blanco, cosa que me parecía perfectamente razonable.

Por último, decir que los políticos van a sacar provecho según lo predice la teoría de juegos, no quiere decir que no haya razones para indignarse ¿O toca explicarle que en cuestiones de ética, más si supuestamente se es un servidor público, uno no debería estar buscando sacar ventaja para sus propios fines, sólo porque puede hacerlo (así sea legalmente ? Pa eso no hay que haber leido a Aristóteles o a Kant...sólo hay que tener una ápice de decencia.

Apelaez dijo...

Claro que con las ternas pasa a veces que el jugador no pone dos burros y un caballo, pone tres caballos (o tres burros) y le da igual al que escojan.

Y bueno, de paso deberian corregir esa tonterìa de las listas cortas en la contrataciòn estatal que viene siendo la misma cosa.

juglar del zipa dijo...

¿productivo o efectivo?

Pascual Gaviria dijo...

Estos párrafos de una edición de Semana de hace mes y medio da algunas luces sobre cómo se confeccionan las ternas por el presidente y como se retacean (sic) por la Corte:

Contrario a lo que muchos piensan, al presidente Álvaro Uribe no le sonaba mucho la idea de que Mario Iguarán fuera el fiscal general. El ministro Sabas Pretelt, que en un golpe de suerte logró colarlo en la terna, y el Cristo de Buga que le dio un empujón en la Corte, se encargaron de hacerle el milagro.

El cargo de Fiscal General siempre es importante, pero al inicio de 2005, cuando todavía no se habían destapado la para-política, ni la Yidis-política, ni los 'falsos positivos', no era crucial para el gobierno. Por eso Uribe, en un gesto con su ministro estrella, Sabas Pretelt, le pidió que hiciera la terna para presentar a la Corte. Sabas, lleno de gratitud con su viceministro Iguarán, lo incluyó, así como al hoy procurador Alejandro Ordóñez, y dejó por fuera, entre otros, a Juan Ángel Palacio, hoy candidato a fiscal, que desde entonces hacía lobby.

Pero esa terna se desbarató. El Presidente pidió meter a Jorge Pretelt y Sabas tachó entonces a Ordóñez. Y cuando sólo faltaban unas horas para mandar la carta a la Corte, el Presidente pidió también cupo para su secretario jurídico, Camilo Ospina. El Ministro llamó a Iguarán y le dije: "Mario, hice todo lo que pude, pero te sacaron".

Al día siguiente, el presidente Uribe convocó a algunos ministros a una reunión de urgencia en el aeropuerto de Catam, y allí les informó que el ministro de Defensa, Jorge Uribe, no daba más. Sabas, entonces, aprovechó y dijo, "Presidente, ahí tiene usted al nuevo ministro, se llama Camilo Ospina".

El nombre de Iguarán volvió a barajarse y, para sorpresa de todos, casi le gana en las primeras rondas al favorito, Jorge Pretelt; sacó 15 de los 16 votos necesarios. Pero algo parecía estar en su contra, pues antes de que completara los votos, el presidente de la Corte, Carlos Isaac Náder, gran amigo de Pretelt, levantó la sesión, y al otro día, a las 6 de la mañana, el presidente Uribe lo llamó para pedirle que se fuera para Estados Unidos. "Yo sé lo importante que es lo de la Fiscalía para usted -le dijo el Presidente-, pero ¿por qué no le hace un favor a la patria y le va a dar una mano al Vicepresidente?". A Iguarán le pareció un poco extraño que un viceministro pudiera ir a darle la mano al Vicepresidente y que el consejero de Paz no le apareciera al Presidente, como le dijo Uribe, pero no dudó un momento. Empacó una muda de ropa y se fue, con algo de tristeza, porque estaba convencido de que si no se aparecía ese día en la Corte a apretar las tuercas de los votos, saldría derrotado. Cuando ya emprendía camino para el aeropuerto, a las 10:30 de la mañana, un magistrado lo llamó y entre susurros le gritó emocionado: "Mario, ya votamos, ya eres el Fiscal".

Alejandro Gaviria dijo...

Uno de los problemas es citar a Kant. La gente definitivamente no se comporta según los imperativos categóricos. Los incentivos importan. Y las instituciones deberían incorporar este detallito.

Usualmente los que ternan quieren escoger. Si les da lo mismo, nombran tres burros quienes quedarán infinitamente agradecidos. En todo caso actuarán estratégicamente. Si este comportamiento es decente o no, depende del juicio de cada quién. O toca preguntarle a Kant.

juglar del zipa dijo...

la gente es estratégica cuando puede y sabe pensar y actuar estratégicamente. es el caso, por supuesto, de "la gran política".

no sé si sea el caso de los comentaristas de el espectador o los comentaristas de blogs. a esos solo les quedan las buenas intenciones y el tiempo libre. lo que acaso redunda en la más pura honestidad retórica.

me pregunto cuánta gente votará una vez más por uribe suponiendo que obtendrá beneficios económicos reales, por ejemplo. me pregunto cuánta gente habrá llevado a moreno a la alcaldía suponiendo algún beneficio importante.

mejor dicho, ¿el voto clientelista es tan importante? supongo que a esos dos los ha llevado al poder algo diferente, el voto de clientela: algo tan chambón y simple como que son un producto con excelente prestigio (aunque pueda ser una ilusión a la hora de la verdad) y tradición. un voto bacano, un voto chévere, porque hay que votar, porque es bacano, es chévere.

un momento que voy por un café.

Maldoror dijo...

Alejandro:

No sé quién haya dicho que hay que seguir el imperativo categórico de Kant o algo por el estilo (que como todo precepto ético es prescriptivo, no predictivo o descriptivo de como se comporta la gente). Mi punto era que no hay que haberlo leido o no hay necesidad de citarlo para saber que si uno es funcionario público, uno no pone tres calanchines de su predilección como aspirantes a un cargo público tan importante como fiscal, para que le tapen todas las porquerías que uno y sus asociados políticos han hecho en su vida. Por lo tanto, no veo cual es el problema de indignarse ante tal comportamiento. No es tan complicado en verdad....

jaime ruiz dijo...

Sergio, sí es muy complicado. Dios mío, es que por fuera de la Universidad de Los Andes el mundo es otro, por ejemplo el increíble César Rodríguez nos cuenta hoy que los travestis son todos ciudadanos honestos.

Es así: el ciudadano o ciudadana elegido o elegida para presidente o presidenta debe presentar tres candidatos a fiscales que cumplan ciertas condiciones, los miembros de la CSJ deben escoger a uno de esos, no lo hacen, por tanto prevarican por omisión. Es algo simple hasta ahí. La complejidad es ésta: ¿cómo puede un centro de las calidades de la Universidad de Los Andes, donde es profesor un pensador de la talla de César Rodríguez, graduar a alguien que cree que todo eso se va a desplomar en cuanto le dirija la correspondiente artillería de adjetivos?

Ninguna universidad colombiana se cuenta entre las primeras 500 del mundo. Pero eso es porque se evalúan los logros, conocimientos e investigaciones de sus profesores y alumnos. Si se evaluara el aporte a la ciencia la Universidad de Los Andes estaría entre las primeras, pues ni Harvard ni el MIT han creado tantos OBJETOS para la investigación. No resuelve los misterios sino los presenta enteritos y hasta con nombre. Por ejemplo, en castellano el título del libro de mi añorado maestro Lautréamont sería MAL DE HORROR.

Maldoror dijo...

Jaime:

Que ud no comprenda la diferencia entre lo que es ético y lo que es legal, no quiere decir que, para ponérselo en sus términos, que hasta un graduado de la Universidad de los Andes la pueda entender.

Una primera sugerencia que le ayudaría: no se salga por la tangente. Por ejemplo, citar una columna de César Rodríguez (y malinterpretarla en el proceso), no ayuda en nada a una discusión sobre ley y ética. Tampoco sirven de nada los ataques ad Hominem, ni sus doctas disquisiciones sobre la calidad de la educación en X o Y universidad.

P.D: Ni en chiste Lautréamont pudo haber sido maestro suyo. Cualquiera que haya leido sus poemas lo descubriría en el acto.

Alejandro Gaviria dijo...

Yo sinceramente no veo mucha diferente entre los nombramientos pasados de Alfonso Gómez Méndez (Samper) y Luis Camilo Osorio (Pastrana) y el nombramiento pretendido de Camilo Ospina (Uribe).

Anónimo dijo...

La CSJ prevarica por omisión.

Anónimo dijo...

Parece que Jose Obdulio Gaviria anda con c-u-l-i-ll-o; la columna en el periodico " el tiempo" muestra una evidencia: están pisandole los talones.

En unos días nos daremos cuenta que el DAS es una oficina de "mandados", donde truanes y villanos hacen de las suyas. Trafican droga, venden información al narcoparamilitarismo y la narcoguerrilla.

¿a la orden de quien?

Anónimo dijo...

Alejandro, disculpeme pero en esta terna, no veo caballo, se rompio la teoria, hay tres BURROTES.

Anónimo dijo...

Jaime su afirmacion: "Casi todos los hombres que se visten de mujer ejercen la prostitución., esta basada en: a)ejercicio cotidiano de observacion de su entorno, b)dato producto de investigacion cientifica, c) argumentacion propia de quien no sabe lo que dice, pero cree que la tiene clara, d) ratificacion del estilo propio de argumentacion, e) todas o ninguna de las anteriores evidnecia.
"El sexólogo alemán Hirschfeld señaló en su obra clásica de 1910, "Die Transvestiten", y posteriores estudios han confirmado, que el travestido es casi siempre de orientación heterosexual, aunque algunos travestidos pueden ser bisexuales y más raramente homosexuales. El travesti busca expresar el lado femenino de su personalidad. Considera que su rol social masculino se lo impide y necesita recurrir a la ropa femenina para ello, de la que suele destacar los rasgos de suavidad, elegancia y belleza".
De llegar a prostituirse entraria en la categoria de travestido prostituto, pero no ahy evidencia cientifica qeu lo uno lleve a lo otro.
Sabia usted como se lee arriba que la mayoria de travestis son heterosexuales y no homosexuales?.
Sabia ussted que la amyoria de parafilias (conductas sexuales no convencionales) son propias de personas heterosexuales y no de personas homosexuales.
Aforunadamente los heterosexuales somos mayoria y or eso denigramos de los homosexuales. Ser mayoria, ignorante en este caso, como en otros es muy imoportante.!!!.

Maldoror dijo...

No me había pillado el comentario de JR en la columna de Cesar Rodríguez...Independiente de la generalización bastarda, tan usual en él, me da risa la siguiente pregunta:

¿Ahora ejercer la prostitución es propio de personas honradas (por no decir recatadas o decentes) y tener ideas conservadoras no?

Esta perla, en la que brilla la nula comprensión de lectura del susodicho(¿Donde dice que tener ideas conservadores no es propio de personas honradas?) y/o su nula capacidad lógica (¿De donde se deduciría del texto tal conclusión?), es más chistoso si uno se sienta a pensar que pocas profesiones son más honestas (honradas) que las de la prostitución. A diferencia de muchos de los políticos que Jaime excusa día a día, una prostituta no roba a nadie por el hecho de su trabajo (usualmente es más bien el contrario, como ocurre con los proxenetas que las explotan).

JuanDavidVelez dijo...

No se que diga Kant acerca de las putas, pero por las putas se le puede preguntar a Cioran

No es tanto que las putas sean ladronas, es mas bien que el contrato no es entendido de la misma forma por las dos partes, ellas estan vendiendo una pichada sencilla y hay gente que cree que esta pagando por una super pichada, en general a las putas les dicen ladronas es por un malentendido. El profesionalismo de las putas es sobrevalorado antes del perfeccionamiento del contrato y subvalorado despues del acto.

Muy bacano lo que dijo AG de la decencia, yo hago programas de computador y SIEMPRE que hay modo de robar la gente roba (por ejemplo en programas de puntos de ventas, cajas registradoras).

Anónimo dijo...

Ranking de la Universidad de los Andes. Es mejor estar seguro de lo que se dice o se arriesga perder credibilidad. O será que ya no queda nada que perder?

jaime ruiz dijo...

Sergio, quien no distingue entre lo legal y lo justo es el código penal colombiano: a diferencia de los del resto del mundo, en el colombiano el prevaricato no alude a una conducta injusta sino a una ilegal. Los argumentos circulares, autorreferenciales y derivados de adjetivos (que son la única condición de la conclusión final) sólo delatan una deficiente maduración cognitiva; la indignación inspirada por ellos, sólo es prueba de mala crianza.

Cito al inefable César Rodríguez porque creo que una institución tan respetable que hasta tiene en su nómina a un maestro de tal hondura malgasta su prestigio graduando a personas que razonan así, aunque mi desconsoladora experiencia es que lo hacen todas las "universidades" colombianas, de ahí esa honda discusión que se detecta en los foros de la prensa.

Lo que dice César Rodríguez es tan... ¿uniandino?, ¿colombiano?... que vale la pena citarlo:

El término es infortunado: hay que jalarle al respetico con los travestis, que son ciudadanos honestos y no merecen ser comparados con los políticos que le venden el alma al mejor postor.

Uno siempre está en esa tarea de comunicar lo incomunicable: ¿quién va a entender que eso sólo se puede decir en la prensa en Colombia?

Bueno: ¿alguien creerá que en una universidad de otro país se tolera al que dice que los travestidos son heterosexuales? Seguro, uno va por la calle y ve a un par de hombres con tacones y minifalda y piensa que son buenos padres de familia que dejan salir su feminidad, ¡porque lo señaló un autor de 1910! Pero es que hasta César Rodríguez comete el error de asociar a los travestis con la población LGBT. Increíble.

Lo mismo que el anónimo que enlaza una página extraña en la que no hay ningún ranking de universidades. O no se puede encontrar. Todos los que yo he visto, y son muchos, en los que hay 500 universidades, excluyen cualquiera de Colombia. Un ejemplo.

tecnopaís dijo...

Increíble es el ego de Jaime. Lo que sí poco sorprende es su lectura y manejo de Internet. En el enlace del anónimo dice que Los Andes está entre las 401-500 universidades para el año 2008, 2007 y 2006 (para este año específicamente 418). Si esto no fuera suficiente, fácilmente se puede acceder al listado general. Agrego un artículo de Wikipedia acerca de este ranking, tal vez así Jaime se pueda familiarizar un poco.

Otro ubica a Los Andes en la posición 459 (2009).

Por otro lado el ranking que Jaime enlaza (de 2004), ha sido críticado por el carácter irrepetible de sus resultados.

Anónimo dijo...

Jaime, no se haga el pendejo, (se que es pedir mucho), la referencia de 1910 del anonimo , plantea que DESDE esa epoca, se tiene el concepto. Usted en esa epoca, casi 10 años despues, insiste en decir babosadas para estigamtizar y ridiculizar a quienes osn diferentes a usted o a quienes son iguales y han tenido el valor de enfrentralo. Que pereza con usted a ratos. Aunque la verdad, sin su claridad mental el blog seria medio aburrido, a ratos tambien.

Anónimo dijo...

100 años Jaime, un siglo, no mas. Que es un siglo en la historia del planeta?. Nada. Ah, con razon,

jaime ruiz dijo...

Tecnopaís, pues figúrese que en el mismo enlace que usted puso ("otro") encontré esto, donde Los Andes aparece en el puesto 1056, muy por detrás de la "Nacho", 740.

Pero yo sólo quería decir que era injusto que no estuviera en los primeros lugares por su aporte a la ciencia proveyendo modelos de estudio.

Anónimo 6.27: ¿De verdad usted cree que cuando ve a un hombre vestido de mujer es un heterosexual liberando su feminidad? Eso sería posible en la Viena de 1910, en una época en que la prostitución masculina sería severamente castigada (aun en el Reino Unido, un país muchísimo más abierto que Austria, habían condenado a Wilde una década antes por homosexualidad). ¡Ya lo sé, ya lo sé! Usted también es de la Universidad de Los Andes. Los forman para probar hasta dónde se puede llegar por sendas absurdas. Los informes los venden en secreto a instituciones solventes.

Anónimo dijo...

Jaime, cuando tenga tiempo, investigue por usted mismo, para que no crea que alguien pretende engañarlo, que es: identidad sexual, orientacion sexual, rol de genero, travestismo, transformiso, transexualidd, disforia de genero, homofobia, transfobia...porque es muy dificl pretender seguir argumentado solo desde una fuente de infomacion: "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó." (Gn 1,27).
A diferencia del anonimo de las 6:27, usted no me parece un tipo aburrido, podra ser algo godito, pero aburrido si no lo es, lo digo en serio, no es mamando gallo, antes de que se dispare.

Anónimo dijo...

Don Jaime, gacias por ayudar mantener las buenas costumbres, las costumbres cristianas, hombre es hombre, mujer es mujer y pare de contar.
El catecismo catolico, que veo que usted concoe muy bien nos enseña:
2333 Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La diferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos.
2334 "Creando al hombre 'varón y mujer', Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer" (FC 22; cf GS 49,2). "El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal" (MD 6).
2339 La castidad comporta un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado (cf Si 1,22). "La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre elección del bien y se procura con eficacia y habilidad los medios adecuados" (GS 17).
Sus reflexiones sobre el ser hombre, la heterosexualiad, la homosexualidad y el travestismo, son de una sabiduria patente, gracais Don Jaime.

Anónimo dijo...

¿La columna de Andrés Hoyos en El Espectador de hoy es sobre Jaime Ruiz?

Anónimo dijo...

Independientemente de que uno esté o no de acuerdo con Jaime Ruiz, C Rodríguez debe encabezar la lista de los peores columnista de habla hispana. Es que todas sus columnas comienzan con una generalización absurda producto, única y exclusivamente, de un afán por dotar sus opiniones con ideología mamerta (nótese que no ideología de izquierda seria). Yo lo conozco porque fue profesor mío y no era mal profesor, pero como columnista………

Anónimo dijo...

Independientemente de que uno esté o no de acuerdo con Jaime Ruiz, C Rodríguez debe encabezar la lista de los peores columnista de habla hispana. Es que todas sus columnas comienzan con una generalización absurda producto, única y exclusivamente, de un afán por dotar sus opiniones con ideología mamerta (nótese que no ideología de izquierda seria). Yo lo conozco porque fue profesor mío y no era mal profesor, pero como columnista………

Maldoror dijo...

Jaime:

El pequeño problema es que yo no estaba hablando de si la corte cometió o no prevaricato, sino si era legitimo indignarse por que un presidente presente una terna para fiscal para ganar en su juego político (así sea legal). Eso es lo que ud no ha atinado a comprender aún.

En cuanto a lo del tranvestismo, ud en verdad tiene una confusión muy verraca entre eso y la preferencia sexual de una persona.Usar ropas que normalmente viste el genero opuesto, es un fetiche, no una preferencia sexual.

jaime ruiz dijo...

Sergio, bueno, conforme, a usted lo indigna todo lo que hace el gobierno, por tanto la terna de candidatos a fiscal no le gusta. No hay nada que añadir.

Pero respecto a vestirse de mujer, realmente, ¿ven subirse en el Transmilenio a un individuo vestido de mujer y piensan que es un heterosexual con manías fetichistas? Puede que la persistencia de la religión en Colombia tenga que ver con eso. Es difícil dejar de santiguarse o de pedir auxilio divino ante tanto disparate.

Anónimo dijo...

¿y de la caída en picada de dólar qué, don Alejandro?

los nuevos dijo...

Esa moralina de Maldoror, resulta desagradable, simplona, no se que ahoras tanto rezo, Quien te dio el latigo, tanta pureza y afectación ya parecen inocentonas.

El sistema de moralidad de maldoror parece obedecer a eso que Wilde llamo lo que uno le produce desprecio. Y así no funcionan las cosas Señor. El realismo de Gaviria para el que no se necesita saber teoría de juegos es la verdad pura y dura del asunto.

Veamos el cuerpo y no el alma de la política. No seamos burros...

Oiga y una lecturita más profunda de Kant no vendría mal. Este pietista Luterano también dijo " de un material tan torcido como el que del que fue hecho el hombre no puede esperarse nada recto".

Camilo

Maldoror dijo...

Los nuevos:

Creame que yo soy perfectamente consciente de como opera la política tradicional. Eso no quiere decir que me tenga que conformar con los comportamientos de los políticos, en aras del "realismo", como pretenden ud y Alejandro.


En cuanto a la lectura de Kant....¿Quién citó a Kant en primer lugar? Yo lo único que dije es que no había que leerlo para que cualquiera con sentido común se pudiera indignar de la manera en que opera un político como Uribe.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 10:57: En el último mes, la caída del dólar en Colombia ha sido particularmente acentuada (ver aquí una comparación con Brasil y Japón) pero en los últimas tres meses la apreciación del peso ha sido inferior a la del real (ver aquí una nueva comparación). Los movimientos de corto plazo son impredecibles. Pero la tendencia de mediano plazo es a seguir bajando.

Maldoror: en lo de la Fiscalía y en los tratos con el Congreso, Uribe opera como lo que es: un político tradicional. O mejor, un político.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Cuando tenga tiempo, le pediría que profundizara un poco sobre las razones de esta baja y sobre su consecuencias en los prospectos de la economía mundial.

SantiagoPuerta dijo...

En el centro de Bucaramanga los vendedores ambulantes apoyan sus mercancias en las vallas que la secretaria de gobierno ubicò por el centro y que dice en letras grandes (ESPACIO PÙBLICO RECUPERADO)
los vendedores de la calle del comercio, cra 17, cra 15 estan vendiendo la mercancia con utilidad de mil y dos mil pesos, para los comerciantes que pagan impuestos, iva, camara de comercio, industria y comercio, arriendo, empleados , y seguridad social, NO PUEDEN DARCE ESE LUJO.
necesitamos una ayuda urgente!!! pues estamos combatiendo con la crisis econòmica, la invacion China y Panameña ademas!!!

solicitamos el retiro de TODOS los vendedores ambulantes de ROPA, CALZADO, ACCESORIOS. que la administraciòn ubique casetas bonitas solo para vendedores de FLORES, FRUTAS, REVISTAS. o COMIDAS

NOS ESTAMOS QUEBRANDO! ES una REALIDAD, muchos propietaros de establecimientos de comercio legales no podremos continuar con nuestras empresas, solicitamos ayuda urgente del Estado y de la alcaldìa , para que por ULTIMA VEZ no permitan vendedores ambulantes. aparte de los mensionados . y que sea una medida inmediata de desalojo. y de control permanente por los meses que vienen.

santiago puerta

Anónimo dijo...

En medio de tanta polvarera, al menos este gobierno no pierde el sentido del humor.

Vieron el nombre del nuevo plan de infraestructura vial? Programa Estratégico de Autopistas... Proesa. Tal y como lo oyen.

No es necesario decir nada más

el pais de las maravillas. dijo...

http://www.cambio.com.co/paiscambio/847/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6185730.html

Recomiendo ampliamente esta lectura, ejemplo icuestionable de los esfuerzos de "cohesión social" de las administraciones Uribe Vélez."Cohesión social hacia arriba" la llaman los técnicos en desarrollo. Por favor no se vayan escandalizar que esto pasa casi en todas partes del mundo, así que esstamos en las grandes ligas.

Anónimo dijo...

Cuanto dinero vale la terna del gobierno para elegir fiscal ?.

Entre 5 mil y 6 mil millones....¿ es por ello que el gobierno no da marcha atras....tanto costo...

Anónimo dijo...

El apoyo de Luis Carlos Sarmiento a la reelección seria razón suficiente para no votar por ella. Pero en un país de imbéciles...........

Alejandro Gaviria dijo...

Informe Global de Corrupción de TI.

JuanDavidVelez dijo...

Pues eso del novia, novio, suegro, cuñada, suegra millonarios y con subsidio esta muy de acuerdo con la columna.

Cierto que mas alla del escandalo y de la manifiesta malparidez de uribito eso es bueno, es decir, uribito si es un malparido pero esas cosas finalmente son beneficiosas, ¿cierto que si?.

En este caso hijueputa lo del grado y la clase si que es cierto, pero independiente de eso, ¿es productivo eso?, yo pensaria que si es productivo regalarles plata a esos manes, asi uno se muera de la envidia pues los ricos son los que dan trabajo, esa es la verdad.

JuanDavidVelez dijo...

Yo participe en un proyecto de fomipyme, yo hice todo y por lo tanto se que la politiquería era de cero. Era una cosa muy bien hecha donde quien presentara el proyecto que cumplía era apoyado. Lo que si es cierto es que eso beneficiaba a unos manes que eran millonarios y que me pagaron por hacer ese trabajo.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan David: yo conocí bien la repartija de Fomipyme. Alguna vez, en una asamblea gremial, dije que era una vagabundería y casi me echan. Pero AIS es otra cosa, el nivel es distinto: tenía mucha más plata y los regalos eran mucho más jugosos. Fue diseñado, vale la pena recordar, para subsidiar a los perdedores del TLC. Por ahora, no hay TLC, ni por ende perdedores pero sí grandes ganadores.

JuanDavidVelez dijo...

Se han hecho cosas de valor con fomipyme, el asesor que nos asigno la gobernacion me mostro proyectos bacanos hechos con esa plata.

Del fomipyme mi conclusion fue que se concentran demasiado en la forma y menos de lo que deberían en el fondo del proyecto, desafortunadamente me parece que es relativamente fácil hacer fraude al estado por ahí, el mas fácil y posible fraude es a favor de los consultores, si los consultores quieren robar pues ahí hay una buena oportunidad. Cuando digo fraude es magnificar el impacto del proyecto en el papel.

En ese en particular era cero politiqueria, o eso creo yo, puede que mis patrones conocieran al doctor o algo asi, pero yo no tuve que hacer nada de nada, presentar el proyecto y ya.

Me pareció algo relativamente igualitario, digo relativamente porque tampoco es para un señor con una pequeña fabrica de arepas, pero por lo menos no tiene que ser uno ni Tom ni Jerry.

(Solo participe hasta que aprobaron el proyecto, estuve persiguiendo el desembolso del dinero un año, por problemas de ellos para sacar la plata, cuando iban a dar la plata me sali de eso).

Pero en fin, lo que yo me pregunto es sino sera eficiente eso de darle la plata a los ricos de una vez, a la final paradojicamente ese puede ser el camino para nosotros los pobres, que le den plata a los ricos para que ellos nos den trabajo a nosotros, y lo estoy diciendo en serio.

Me parece bacano el escandalo y que pongan a gaguear a uribito, pero creo que no es tan deschavetado eso, pero yo no se.

Luis Javier dijo...

Pero Juan David, en dónde ha estado estos siete años del gobierno de Uribe! La tesis no es nueva. En eso consiste el modelo: los subsidios para quienes no los necesitan, para que "hagan inversión" y "creen empleo". La prueba de que no funciona es que quienes se beneficiaron de las exensiones tributarias del 30% en plena bonanza de la economía (irragación de la "confianza inversionista") las usaron para importar maquinaria y equipo que mejora la productividad y la eficiencia al tiempo que se desplazaba mano de obra. En eso quedó la creación de empleo. Y luego los expertos del gobierno y los académicos se llevan las manos a la cabeza cuando finalmente contatan que se produjo "crecimiento sin empleo". Cómo así! Pero por qué! Hay que estudiar el fenómeno!
Toca ver ahora las inversiones que se hayan hecho con los subsidios de agro ingreso seguro que se le entregaron a la reina/modelo/ diseñadora de joyas para que contruya proyectos de "riego y drenaje": el gobierno riega billete y los ricos lo drenan para su propio beneficio. Con esto se cumplen las condiciones de que hablaba Uribito.

JuanDavidVelez dijo...

Luis Javier,

Exactamente, usted dijo el punto que era, "Toca ver ahora las inversiones que se hayan hecho con los subsidios de agro ingreso", no he leido el articulo de cambio, pero en la w eso no les importo ni se fijaron, cuando supongo que eso es lo que ordena el periodismo de coquito.

Repito, el escandalo me emociona y me gusta, pero lo que yo oí es eso: un escandalo para vender cacorradas por radio (esa venta de cacorradas es positiva porque nos da trabajo a los pobres). Otra cosa es que se fijen en que se gastaron la plata y ahi si el escandalo es de verdad.

Yo ya no soy uribista porque me parece deshonesto y solapado.

Pero las empresas que conozco (2 empresas) se han gastado esa plata del beneficio tributario en sus negocios, en producir, efectivamente cuando les va mal lo echan a uno y ademas no le suben el sueldo, pero es que con esa plata se reduce la posibilidad de que les vaya mal.

Ahora, efectivamente los ricos con esa plata hacen guevonadas que uno ni en sueños como ser elegantes en carros muy bacanos o que los hijos sean bilingues, pero asi es la hijueputa vida y se supone que es el mejor modo que se han inventado. A la final eso es lo practico, darles la plata de una vez.

Ademas, no me parece malo que compren maquinas, se supone que eso es lo que deben hacer.

Anónimo dijo...

Hacia rato no pasaba por aqui, y al hacerlo encuentro el mismo fututo. Que jartera !bah!.

jcastros dijo...

¿Qué les pareció a Lucho Garzón ebrio insultando a una periodista y amenazando de muerte a otro?

Anónimo dijo...

Y si Alemania lo hace ¿Por qué nosotros no? Mas refuerzos al mal ejemplo en Colombia, es decir, el camino hacia la reelección continua recibiendo espaldarazos internacionales.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alemania/vota/sistema/electoral/declarado/inconstitucional/elpepuint/20090925elpepiint_4/Tes

Luis Javier dijo...

Juan David:

A mí lo de la maquinaria, la modernización y la eficiencia también me parece muy bien. Lo que me parece muy mal es que se presente como lo que no es ("para crear empleo" cuando el resultado previsible y observable es el desplazamiento de mano de obra), y que no se tengan otras políticas para mitigar precisamente las consecuencias de esas medidas que favorecen al capital. ¿Por qué se asombran del "crecimiento sin empleo" cuando era perfectamente previsible?
En cuanto a lo de los subsidios al agro, es lo mismo: ¿qué se puede esperar de subsidios diseñados para la gran agroindustria? Pues que le lleguen a los grandes agroindustriales amigos del gobierno, y a sus novias diseñadoras de joyas. Entonces no los presenten como lo que no son, cuando no existen --ni pueden existir-- garantías de que los beneficios a los capitalistas del agro van a traducirse en beneficios para los pobres del campo. Ese modelo imperó durante casi tres décadas y el resultado claro fue mayor crecimiento, sí, y mayor desigualdad, también.

Anónimo dijo...

Ian McEwan: "Para mí, el modelo del intelectual es el científico y no el sociólogo"
El elogiado escritor británico habló sobre su obra, la crítica y los avances del mundo de hoy ante una audiencia incondicional en el Aula Magna de la UC, como parte del ciclo La Ciudad y las Palabras.

Anónimo dijo...

Una revista Holandesa pesco al vicepresidente Pacho Santos y su esposa fumando marihuana en Amsterdam.....y quien dijo algo?....se preocuparon mas los holandeses de saber que el vicepresidente de Colombia despues de fumar marihuana estaba apoyando en Colombia la penalizacion de los consumidores colombianos...los holandeses le recordaron su pasado y ahora anda callado.

Andrés Felipe Succar dijo...

A mi lo de Lucho me parece verdaderamente penoso... Pero por parte de los medios de comunicación. ¿acaso los productores de Caracol o los reporteros de El Espectador no se toman sus tragos y no se meten sus pases de coca? Es penoso ese periodismo de pacotilla. jeje, de otro lado, a mi si me pareció muy graciosa la reacción de Lucho mencionando a D'arcy. Jajaja

Alejandro Gaviria dijo...

Ian McEwan en Chile.

Gheysel Naranjo dijo...



1) En la democracia mandan todos, diferente a la monarquía donde solo manda uno, que era el caso de la ideología de Kant, un filosofo nada demócrata y bastante monárquico. Entonces como estamos en la democracia, pues es obvio que no se van a mandar a una TERNA DE ENEMIGOS para la elección del fiscal, tendrá que ser un trío de confianza.

2) En la política no hay nada decente, todos son JUEGOS y CÁLCULOS…y TEORÍA DE JUEGOS, que en resumidas cuentas predice:
i) Lo que se puede jugar y es posible,
ii) Lo que No se puede jugar y es posible,
iii) Lo que aparentemente era imposible …

Es decir que en la política, y en el mundo de lo desconocido, cualquier cosa puede suceder…al igual que en la ley de las posibilidades… y eso se evidencia por ejemplo en un PARTIDO DE FÚTBOL cuando se dan GOLES IMPOSIBLES…,
3) Con respecto al clientelismo político, pues es la ideología del buen vendedor donde el cliente siempre tiene la razón… Uno cuando va a una tienda el tendero no le vende a quien quiera, ni diría : usted no me valla a comprar que yo a usted no le vendería nada, o etc, etc…. Obvio que no, le vendería a todos y vería siempre la posibilidad de ganar más clientes dándoles descuentos especiales etc, etc,…Por ejemplo diría: oiga el precio de la leche es 10 pesos pero a usted se la dejo en 7pesos, et,etc,…. y si este tendero le dice lo anterior a muchos clientes, pues ya se ganó la clientela, y la confianza de que el cliente le siga comprando, y siga imviertiendo, etc, etc.

Finalmente un buen político saber jugar muy bien ajedrez…

Gheysel

pd: segùn lo planteado por Ian McEwan, lo ideal no serìa combinar lo intelectual científico-tecnológico con lo intelectual sociològico y literario?

JuanDavidVelez dijo...

Muy bacana la ultima columna de Carolina Sanin, la pongo aca porque junto con Juan Carlos Ortiz y Jose Obdulio hace parte de las columnistas que en este blog se reseñan.

columna muy bacana

Creo que estos son los columnistas que reseñamos los neoliberales de este blog: Juan Carlos Ortiz, Cesar Rodriguez, Jose Obdulio, Carolina Sanin. Entre ellos no parece haber un hilo conductor. (¿cierto que en este caso no aplica la figura del "hilo conductor"?, mas bien es "no tienen un hilo que las teje", es una figura mas apropiada aunque no es una figura muy usada, aunque tiene la palabra hilo y la palabra teje que son palabras hechas para tejer o hilar figuras literarias.

Estoy un poco lirico, me disculpan.

Lanark dijo...

Qué chévere Juandaví cuando se pone lírico.

JuanDavidVelez dijo...

Muchas gracias Lanark.