sábado, agosto 01, 2009

Chávez eterno

Esta semana, en una conferencia celebrada en la ciudad de Washington, el economista venezolano Moisés Naím resumió de manera precisa las contradicciones del chavismo. Las primeras contradicciones son ideológicas. Chávez anuncia diariamente el fin del sistema capitalista, de la globalización, del consumismo aberrante, pero su gobierno depende en última instancia del crecimiento de la demanda agregada mundial. Chávez es un profeta extraño: anuncia un mundo nuevo, pero no reconoce que una simple dolencia del viejo orden, del sistema capitalista, puede terminar enterrando para siempre el naciente Socialismo del Siglo XXI.

Chávez denuncia cíclicamente al gobierno de Colombia, a sus élites, a la oligarquía santafereña, a los asesinos de Bolívar, etc. Pero el gobierno (o mejor, el desgobierno) chavista ha contribuido de manera efectiva al enriquecimiento del sector privado colombiano. La contradicción es obvia: la hostilidad política ha coincidido con una integración comercial sin precedentes. Chávez ha hecho más por el comercio internacional de Colombia que cualquier acuerdo comercial presente o futuro. En medio de los insultos, de los agravios casi cómicos, Chávez les ha transferido buena parte de su bonanza petrolera a sus enemigos colombianos. Las contradicciones del sistema, dirán algunos.

El crecimiento de las exportaciones es el resultado de otra contradicción, de un gran desequilibrio estructural. De tiempo atrás, el gobierno bolivariano ha estimulado la demanda interna, ha alimentado una gran bonanza de consumo y al mismo tiempo ha propiciado una reducción de la producción, un encogimiento significativo de la oferta. Lo que hace con la mano generosa de las Misiones, lo destruye con el codo abusivo de los controles de precios y las expropiaciones. Así, la inflación y el desabastecimiento son (para usar una metáfora cruel) pan de todos los días. El Socialismo del Siglo XXI no ha podido derogar la ley de la oferta y la demanda. Hay ciertas cosas que los autócratas y sus asambleas obsecuentes no pueden hacer.

Pero las contradicciones no terminan allí. El gobierno venezolano es un gigante atrofiado, cada vez abarca más y aprieta menos. Tiene plata y poder y por lo tanto puede acumular activos rápidamente, sumar y sumar empresas. Pero es incapaz de manejarlas. Los gerentes de las empresas nacionalizadas son militares leales que confunden las urgencias de la administración con las intrigas de los cuarteles. Ni siquiera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es manejada con sentido empresarial, con una mínima racionalidad. Cada vez asume más tareas y obligaciones y cada día produce menos petróleo. En algún momento también será desbordada por el exceso de demandas burocráticas.

Tarde o temprano la economía venezolana se derrumbará bajo el peso de sus propias contradicciones. “Lo que es insostenible tiene que parar”, dice un economista adepto a los lugares comunes. Pero el derrumbe de la economía no significa necesariamente el fin del régimen. Como dice el mismo Naím, el petróleo no puede sostener infinitamente una economía de mentiras, pero sí puede financiar por muchos años, por décadas tal vez, el aparato de seguridad de un autócrata impopular o quebrado. Las contradicciones tumban a los gobiernos democráticos. Pero (cabe terminar con otra paradoja) muchas veces contribuyen a la perpetuación de los dictadores.

195 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

El cierre de emisoras es la última movida represiva del régimen chavista. Vendrán más a medida que las dificultades económicas se multipliquen.

Anónimo dijo...

Excelente columna profesor Gaviria.

Alexander Tamayo dijo...

Alejandro, buena columna. Me queda la intriga si el tema lo escogió para que Jaime no le siga acusando de chavista, o la idea es que Jaime se acabe de enloquecer?.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime probablemente dirá que la columna confirma todas sus sospechas, que yo soy un chavista solapado.

Alejandro Gaviria dijo...

Recibí un correo electrónico que, entre otras, hace la siguiente observación:

En cuanto a la objetividad de este "tank thinker" (Naim) hay que recordar que este analista es un supremacista judío que por obvias razones desea desprestigiar la valerosa acción política de Chávez quien se atrevió a ser solidario con el holocausto Palestino perpetrado por los regímenes genocidas e invasores de Israel.

Apelaez dijo...

A los chavistas no les basta con ser antigringos, anticapitalistas, antimperialistas, también tienen que ser antisemitas.

Todo esto del chavismo es como un deja vú de la guerra fria, pero al estilo Jaime Duque.

JuanDavidVelez dijo...

A mi me tranquiliza mucho saber que no solamente en Colombia desperdiciamos la plata del petroleo. Lo bueno de Venezuela es que se desperdicia desde la capital, no como aca que la desperdician son unos alcaldes que no tienen mayor criterio.

Vi al ministro de comercio diciendo que va a buscar otros clientes, eso dice siempre, pero esta vez lo note mas altanero, eso me parece positivo.

JuanDavidVelez dijo...

Chavez "acabo con la industria", eso dicen los empresarios (que es el medio en que yo me muevo, puros empresarios, puro ebtda). ¿eso de que acabo con la industria es verdad?

jaime ruiz dijo...

Yo no veo en el chavismo ninguna contradicción ni ninguna paradoja. Lo de enriquecer a los empresarios colombianos viene a ser como si alguien dijera: "Dices que vas a trabajar para ganar plata pero para llegar al trabajo coges un taxi, y en lugar de ganar plata la gastas". Sencillamente, la destrucción del tejido productivo venezolano, es decir, de su clase empresarial, es imprescindible para el nuevo monarca absoluto, y es en esencia lo que se puede considerar un proyecto de izquierda (es exactamente lo que hicieron Castro, Lenin, Hitler y muchos otros socialistas nacionalistas). Lo explicaba ya en 2002 Carlos Alberto Montaner: los empresarios prósperos son los anunciantes de una prensa crítica y los financiadores de una oposición viable. No faltaría más sino no arruinarlos.

La "contradicción" de incentivar la demanda corresponde a la necesidad continua de ganar elecciones para asegurar el control del Estado, cosa que no requiere mayor sutileza para ser entendida. La misma destrucción del aparato productivo presenta una ventaja importante para el chavismo: a cierta mentalidad arraigada le resulta grato el alivio de no trabajar. También señalaba Montaner en una ocasión que la persistencia del régimen cubano se basaba en que a pesar de la miseria y la represión la gente en Cuba, como en los viejos países comunistas de Centroeuropa, tiene el alivio de no trabajar mucho. Lo más duro de la vida sería oír los discursos de seis o siete horas de Fidel. De nuevo: es lo propio de la izquierda. Luis Eduardo Garzón protestaba contra lo de "trabajar, trabajar y trabajar", él siempre ponía el descanso en un buen lugar. Y el mismo eslogan escandalizaba a William Ospina, para quien sin duda los versos de Cardenal resultarían inspiradores:

Tú has trabajado
veinte años

para reunir
veinte millones de pesos

pero nosotros
daríamos veinte millones de pesos

para no trabajar
como tú has trabajado.


En fin, la frase final del artículo constituye todo un "crimen lógico" (como decía un baboso la semana pasada). Chávez es un dictador hábil y eficaz, busca conservar el poder y lo consigue. ¿Cuál es la contradicción? ¿Que las empresas no son rentables? Su lógica no es de tendero, el país se arruinará pero él seguirá en el poder y si no se lo contiene podrá apropìarse de Colombia e importar alimentos del Brasil. Ya pasó algo así en Cuba.

(Ah, Alejandro no es un chavista, sino alguien que no ve nada reprochable en que Daniel Samper presente al gobierno como el agresor obcecado en matar a unos colombianos idealistas que buscan una patria mejor, ni en que los Colombianos por la Paz le presenten quejas a las FARC por los falsos positivos. Y que no ve nada destacable en las proezas de la CSJ, o se declara profano en temas de derecho, así como tampoco ve un sesgo perverso en la prensa bogotana (no leo la de otras regiones). La deshonestidad intelectual no excluye la sutileza. De ésta pueden carecer los chavistas, pero tal vez menos de aquélla.)

Javier Moreno dijo...

Yo me temo que lo primero que Chávez intentará tumbar cuando sea inminente su caída es Colombia.

jaime ruiz dijo...

Ah, por cierto, enriquecer a los empresarios colombianos es además una forma eficaz de neutralizar a un enemigo. Para no perder las exportaciones el gobierno colombiano desistió de denunciar a Chávez ante la CPI tras las pruebas de los computadores de Raúl Reyes, e incluso en responder a las amenazas del matón. Las contradicciones sólo están en la visión prejuiciada, para la que la persistencia de Chávez no es prueba de su acierto sino un misterio que fastidia las expectativas gratas que se tenían sobre lo que es el mundo.

Tarantini dijo...

El jueves o viernes pasado, 24 o 25de julio, ví en un programa de televisión que se llama "La Telaraña", una entrevista con un politólogo de la Universidad del Rosario -no ví su nombre-, que no me pareció que tuviera una ideología de izquierda, sino más bien una posición académica neutral -si se quiere-, quien aseveró, obviamente con estudios en mano y experiencia de campo, que Colombia, o el gobierno colombiano no conoce ni estudia la historia ni la realidad política, social ni económica ni de Venezuela ni de Ecuador, y que por el contrario ambos países si nos conocen bien a nosotros. Esa, dijo el académico mencionado, es una de las razones por las cuales las relaciones con esos países no funcionan bien.

Dijo además que la estrategía de política exterior de Chávez y de Venezuela, pese a su discurso "aparentemente" explosivo está claramente diseñado y sigue avanzando según lo tienen planeado.

Dijo, igualmente que Chávez ya pasó a la historia, básicamente porque hizo lo que ningún político ha hecho en Venezuela, cumplió con sus promesas de campaña.

Me pareció otra visión del problema, interesante, por demás, no porque me guste Chávez o Correa, pero si, por desapasionada, y porque creo que Colombia conoce poco la realidad política, social y económica de Venezuela y Ecuador, entre otros países, y eso nos hace tan torpes manejándolos.

Eso puede corroborarse, por lo menos empíricamente, con el manejo que Brazil (Lula y Amorim) le dá a las relaciones con esos países, pese a que no se compromete políticamente ni con Correa ni con Chávez; mejor dicho, ahí los lleva y los maneja, con más pragmatismo y efectividad que Colombia.

Me pareció interesante ese punto de vista que no había oído antes.

Gheysel Naranjo dijo...

“EL IMPERIO”… eso es Colombia para Chávez, cuyo juego preferido es EL COMERCIO Y LA POLÍTICA porque allí, sólo por nombrar regalías, está de por medio LA GANANCIA…, Y el SEÑOR BILLETE MANDA… pero, como a los típicos JUGADORES DE CASINO, al principio lo dejan ganar, pero después no lo dejan ir…hasta que pierda hasta la última insignia…

Pero bueno doctor Gaviria, un Chavéz eterno no es para asustarse, porque primero nadie es eterno en el mundo…, y segundo en NUESTRO CONTINENTE ABUNDAN LOS FENÓMENOS EXÓTICOS: i) un presidente negro en USA; Un presidente Colombiano que no va a la reunión de Unisur porque le cantan la tabla?…, etc, etc, POR SUPUESTO UN PAÍS EXÓTICO COMO VENEZUELA HAY ESTUDIARLO DEMASIADO…y más a un personaje militante frentero que le va cantando todo a todo el mundo como para ponerse uno a reír… o a llorar…

gheysel

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime supone que el plan chavista es bastante sofisticado, que todos y cada uno de sus efectos han sido previstos con exactitud, desde el crecimiento del comercio con Colombia hasta el desabastecimiento, pasando, por supuesto, por el empobrecimiento de todos los venezolanos.
No dudo que el objetivo de Chávez sea acumular cada vez más poder. Pero no creo que el coronel sea un estratega brillante. La caída de la producción de Pdvsa (la empresa produce hoy casi la mitad de lo que producía hace unos años) le restará poder e influencia regional. La nacionalización del Banco Santander y de otras empresas españolas es una torpeza: cuando ya no tengan nada que perder, los españoles serán menos cuidadosos y Moratinos no irá a Caracas a tomarse fotos. El desgobierno absoluto es peligroso: cuando comiencen los racionamientos de energía y el desabastecimiento crezca, Chávez caerá en cuenta de que algún nivel de eficiencia administrativo es necesario. Fidel Castro, por ejemplo, es un administrador concentrado.

En fin, no creo en la brillantez estratégica de Chávez. Pero no la necesita. La represión violenta es un buen sustituto para la torpeza.

Tarantini: los venezolanos y los ecuatorianos están más enterados de Colombia que nosotros de sus países porque han vivido con inmigrantes colombianos por mucho tiempo. Pero la situación está cambiando. El crecimiento del comercio ha estimulado la curiosidad. Yo noto un creciente interés por los temas venezolanos, no sólo por parte de los académicos, sino también de los empresarios y los funcionarios.

Un punto final: Chávez no cumplió todas las promesas de campaña. El comentario del profesor de la Universidad del Rosario es por lo menos inexacto.

Apelaez dijo...

El DAS aprende y aplica la teoría de Jaime Ruiz: Marymount

Alejandro Gaviria dijo...

Buen artículo sobre el antisemitismo de Chávez: United by hate.

Alejandro Gaviria dijo...

La historia del Marymount es impresionante. La profesora es una ex cuñada mía. La locura el DAS amplificó la locura de algún padre de familia. Las Farc después de todo lograron parcialmente su objetivo, pudieron transferir a una parte de la sociedad el delirio al que ellos mismos habían sucumbido.

jaime ruiz dijo...

Apeláez: ya que me menciona, le insisto en que es imposible responder a personas que no tienen la menor noción de lo que es honestidad intelectual. ¿Son Abad Faciolince y Caballero promotores de Carlos Gaviria o no? ¿Es Carlos Gaviria un promotor de la negociación política con las FARC y defensor de los regímenes chavistas o no?

La gente deshonesta no puede aludir a la realidad. ¿Han sido adoctrinados en los colegios miles de adolescentes para que contribuyan al proyecto castrista o no? ¿Es Alfredo Molano un ideólogo de las FARC o un "juicioso investigador"?

El paso de la profesora del cuento por la Universidad de Los Andes ya deja mucho que pensar. ¿O no son profesoras ahí las politólogas Wills y Tickner, abiertas promotoras de las FARC y firmantes de la correspondencia de "Colombianos por la Paz" con la banda.

No creo que contener esas conductas sea tarea de un organismo policivo, pero sí algo que debería preocupar a los ciudadanos. Sobre todo porque entre Galeano, Fals Borda y Molano se acaba toda la formación sobre historia y política que adquieren los estudiantes de colegios públicos. En las universidades ya les ponen a Petras y a Negri.

jaime ruiz dijo...

Ah, Alejandro, no supongo que Chávez tenga estudiada la ruina ni la prosperidad de los empresarios colombianos, sino que tiene un fin y lo consigue, cosa que no se puede decir de todo el mundo. PDVSA producirá la mitad, pero la caída de Chávez está lejísimos, y los errores administrativos no amenazan al régimen. Ahí está el ejemplo de Zimbabue, donde la esperanza de vida se ha reducido en más de veinte años. O de Irak, donde mucha gente llegó a morir de hambre. Mientras la máquina de terror funcione, todo está bien para el Gran Timonel local.

Apelaez dijo...

Alejandro, esta bueno el artículo del antisemitismo. Uniendome a la cruzada por el conocimiento del país vecino, recomiendo esto: Beginner's Guide the Chavez Era.

El blog Caracas Chronicles, de donde tomé la guía citada, es una buena fuente de información sin tanto fanatismo

james bizarre dijo...

Eso del Marymount me parece asqueroso y es solo otra modalidad de reclutamiento para la kidnapping corporation. No es casualidad que las hordas chavistas que comentan en este blog se alcen furibundas contra los organismos de seguridad del estado. Todos saben que Molano es un máximo lider de la kidnapping corporation y que todos sus lectores quieren establecer un nuevo plan quinquenal en este muladar. En estos momentos en los que el Chavismo Internacional quiere destruir la democracia, cualquier tipo de parcialización hacia la izquierda debe ser tomado como una amenaza. uff.

Alejandro Gaviria dijo...

Vienen duras batallas.

Anónimo dijo...

"La última ridiculez del DAS"

HOY, EN EL ESPECTADOR !!!!

Nos damos cuenta que el crimen de estado, es legalizado por los "supuestos".

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustaría llever es una vida "socialista" como esta, y mas cuando digo que ser rico (y la vida capitalista) es mala.

Alexander Tamayo dijo...

Estaba leyendo la columna del Espectador de Zuleta, y sin ánimo de ofender tiene cierto parecido a Jaime Ruiz, los dos están igual de paranóicos.

Jaime ve a chavez en todo momento, todo lugar y toda circunstancia. Mientras tanto, Zuleta, sueña y sueña y sueña con el día en que se le acabe la fiesta a Uribe.

Va a tocar enviarlos con el para-psicólogo de la fiscalia para que los ayude.

Anónimo dijo...

Yo soy uribista, pero la verdad (de corazón jaime) a veces se parece a los mismo chavistas viendo imperilistas y conspiraciones por todas partes. Esta bien que haya conspiraciones en algunos lados, pero verlas a toda hora se vuelve fastidioso. Y pues no todos somos como jaime, el tiene su forma particular pero creo que hace quedar un poco mal a toda una comunidad. suerte

los nuevos dijo...

Cito este aparte de un texto sobre la obra de Constant "El espíritu de conquista y usurpación". La francia posrevolucionaria y el imperio de Napoléon.

Lacking the inherited skills required
for gingerly negotiating obstacles in their social environment,
they are constantly tempted to apply the "easy solution" of violence.
In order to keep up public acclamations (short-term enthusiasm replacing
long-term habit), they have to feed the beast: to give Frenchmen,
in Napoleon's words, something new every three months. The
private anxiety of the "upwardly mobile" leads to public madness and
outrage.

Chavez es un usurpador. No un conquistador. Tampoco un estratega. Un "inepto entusiasta". Lo cual es mucho, pues lo hace peligroso. Si ha venido acumulando mucho poder. Pero allí estará también su ruina. Bolivar temía a la pardocracia, pero como en la novela de Conrad ya discutida la semana pasada después de otro Montero vendra otro. pero tengo esperanza que la democracia vencera la demogogia y Colombia ganara la batalla.

Jaime: Tu insulto es mortífero. Tu deleznable arte de la injuria es vergonzosa. llamarnos babosos por destapar tus crasos errores. Que triste pareces sufrir de la verborrea del teniente coronel cuya: "ridiculez es más dificil soportar que su ignominia".

Camilo.

jaime ruiz dijo...

JUA JUA JUA JUA JUA: "destapar tus crasos errores". Yo quiero ver uno solo. El primero. Para empezar con los que primero dicen que aludo a conspiraciones y cuando les explico que nunca he hablado de ninguna conspiración sale con que si es que soy tan importante.

Es que hace falta una constitución intelectual y moral muy (con perdón) bizarra para suponer que con descalificar algo absurdamente se ha "destapado" un error. Hace falta formación universitaria colombiana: intimidación + mención de nombres.

Mauricio Riveros dijo...

Que buen Blog, muy bien escrito, muchos artículos interesantes, soy especialista en desarrollo de software VB.NET, ASP.NET. http://mriveros.blogspot.com/

De nuevo mi admiración por su contenido
Hasta pronto.

Javier Moreno dijo...

En el otro flanco fronterizo las cosas están interesantes. Primero aparece un supuesto diario de Raúl Reyes salido de Dios sabe dónde que aparentemente libera de responsabilidad a Correa y tres días más tarde se revela esto. Me impresiona que lo que dice el artículo de El País no haya tenido más resonancia en la prensa colombiana.

los nuevos dijo...

Muy buena la editorial del TIEMPO. Estados Unidos no puede seguir de espectador, lavandose las manos y pasando de agache frente a su "patio trasero".

http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/llamando-a-obama_5752647-1

P.D. Jaime de corazón creo que tu "autodidactismo" resulta fatal. Si bien la universidad es una cueva de Rolando, como tu dices, ayuda a relacionarse menos agresivamente con los demás y salir de la paranoia. Tus argumentos y leturas parecen un queso Grouyet, muy sustancioso en "erudición" pero lleno de huecos. No te haría mal completar tus estudios.

Te recomiendo el pequeño tratado de Schopenhauer "El arte de tener razón". Tus estrategemas dialécticos parecen confirmar ese estilo de argumentar - y no me retracto- que si es todo un crímen contra la lógica, una forma atropellada intimidante de querer llevar la razón siempre. También ese babosada es el titulo de la obra del filosofo neo-zelandez Jamie Whyte; que en este blog se discutio alguna vez. (Dale un repasito así no vayas a la Universidad colombiana).

Camilo.

Gheysel Naranjo dijo...

..:

1) Las notas de independencia y revolucionarias de don Chávez, no lo hacen ver como el HOMBRE DE AVANZADA que quisiera él… pero mal que bien, sin ser chavista, el señor LE HA CUMPLIDO AL PUEBLO con un apoyo a las masas por lo menos dándoles de comer y para la educación y salud. Ahora que el pueblo se ha dado cuenta qué sí es posible recursos par ellos (con ningún presidente lo habían tenido), pues no me imagino cómo reaccionaría las grandes masas el día que llegue un nuevo presidente a Venezuela con un alto nivel de eficiencia administrativo, porque no les daría lo que Chávez tenia de costumbre darles, dejándolos por fuera.

2) Definitivamente en el mundo de la política todos SE ATACAN CON LAS ARMAS MÁS RASTRERAS… pues lo del antisemitismo de Chávez es como decir que a Uribe lo patrocinan los paras… Creo más bien que la COMPETENCIA EN SÍ MISMA NO DEBERÍA ENTRAR EN EL CAMPO DE LA GUERRA, SINO EN EL DE LA COOPERACIÓN MUTUA Y TRABAJO EN EQUIPO. Por ejemplo la operación jaque fue con inteligencia colombiana… pero con ASESORES GRINGOS…No mentiras más bien pensar cómo nos integramos para llegar a los grandes mercados europeos y asiáticos, acaso ese no es el sentido del capitalismo exitoso? Especializaciones pero trabajo en equipo? ¿Qué acaso no existe una sola posibilidad de LA GRAN COLOMBIA PRODUCTIVA Y COMPETITIVA sin echarsen madrasos?

gheysel

Alejandro Gaviria dijo...

El NYT reporta la conexión del gobierno de Chávez con las Farc. Ya saldrá Maduro nuevamente a denunciar la conspiración mediática internacional.

Javier Moreno dijo...

Tengo una duda —probablemente boba, advierto—, dados los datos sobre la integración comercial "sin precedentes" y el crecimiento de las exportaciones colombianas: ¿qué tan factible es para Venezuela en este momento desligarse comercialmente de Colombia? Digo: siempre pintan la cosa como un castigo de Chávez al gobierno (e industriales) colombianos por atreverse a dudar de su integridad. ¿Pero no podría ser un castigo todavía peor para las despensas (y los bolsillos) de los venezolanos? ¿Hay una manera de comparar el daño económico que producen esas medidas a lado y lado? ¿Qué es más fácil: conseguir compradores de los productos colombianos o conseguir proveedores que reemplacen los productos colombianos que escasearán? En resumen, ¿quién pierde más?

Alejandro Gaviria dijo...

Javier: su pregunta no es boba. Hay una literatura extensa que enfatiza precisamente la forma gradual como se crean y mantienen los vínculos comerciales. Un compañero del doctorado hizo su tesis sobre la importancia de los emigrantes chinos en el comercio entre China y Malasia. Acabar con el comercio es acabar con relaciones mutuamente provechosas que tomaron tiempo y esfuerzo en construirse. En los bienes más estandarizados probablemente pierden más los colombianos: los venezolanos los pueden reemplazar más fácilmente y los destinos alternativos no son fáciles de encontrar en este momento. Pero en los bienes más complejos y en los alimentos perecederos los venezolanos tienen mucho pero mucho que perder.

Tobermory dijo...

de nuevo la loca paranoica de jaime ruiz, que presume de ser infalible como el papa, descalifica a las universidades colombianas con una autoridad que ni su propia madre le concederia. vaya imbecil. (y para evitar un nuevo exabrupto del cretino, les confieso que no tengo la tilde en mi teclado, y que por demas esos detalles se los dejo a los pedantes cuya idea de contraargumentacion se reduce a una habilidad propia de un programa de microsoft)

JuanDavidVelez dijo...

No estoy seguro, pero creo que despues de cada pataleta chavista queda un recorte en las exportaciones colombianas, despues del saludo de la paz hay algo que ya no se seguira exportando en igual numero, las confecciones incluso antes de esta pataleta ya estaban chapaleando. (mi dato de las confecciones es una generalizacion basada en una muestra de tamaño n = 2, dos empresas distintas que conozco han recortado mucho las ventas hacia ese pais, entiendo que por el problema del dolar alla).

Mi anterior jefe decia: "Venezuela no se puede reemplazar, punto, es asi de facil", tal vez se estuviera refiriendo a esa construccion de la relacion a la que se refirio Alejandro Gaviria.

Igualmente, nada mas cierto que lo que dijo Alejandro Gaviria, los industriales antioqueños efectivamente exportaron muchisimo a Venezuela, ese mismo jefe del que hable se quejaba porque las ventas de la empresa en Colombia eran mayores que en Venezuela, el sentia que era el unico que se habia quedado fuera de esa fiesta que fue exportarle a Venezuela.

Gheysel Naranjo dijo...

Las pérdidas por comercio es el PRECIO la POLÍTICA…, y así como el mundo de la diplomacia INFLUENCIA, también PRESIONA (y en especial los de abajo son los que terminan más reventados y presionados), pero Chávez por GANAR(más influencia popular) la APUESTA TODA…

Por supuesto para nuestro país Colombia es difícil hacer arreglos internacionales, si ni siquiera podemos arreglar lo del empleo, y los buenos salarios.

Alejandro Gaviria dijo...

Artículo de Newsweek sobre la fuga de cerebros de Venezuela.

Ley general contra los delitos mediáticos. Transcribo el Artículo 6 de la ley.

Artículo 6. Manipulación de noticias. Toda persona que manipule o tergiverse la noticia, generando una falsa percepción de los hechos o creando una matriz de opinión en la sociedad, siempre que con ello se hubiere lesionado la paz social, la seguridad nacional, el orden público o la salud mental o moral pública, será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años. Se aplicará la misma pena a la persona responsable del medio de comunicación social.

james bizarre dijo...

The decline has spread across Venezuelan society, heightened by cronyism, corruption, and censorship. In May, on the pretext that scientists were pursuing "obscure" research projects such as "whether there is life on Venus," Chávez began to slash budgets at the university science centers, where the country's cutting-edge public-health research was carried out. Instead he poured petrodollars into official misiones científicas (scientific missions), where the purse strings are controlled by Chávez allies. Now the country's most respected research institutes are falling behind. Earlier this year Jaime Requena, a Cambridge University–trained biologist at the Institute of Advanced Studies, was forced into retirement and stripped of his pension after publishing a paper charging that scientific research in Venezuela was "at a 30-year low." The number of papers published by Venezuelans in international scientific journals has fallen from 958 to 831, a nearly 15 percent drop, in just the past three years. At 62, with an aging mother, Requena has few options: "It's not easy to get another job at my age. I would leave Venezuela if I could. My friends and colleagues all have."

A mí esto me parece excelente y se debería implementar en el muladar donde se deberían cerrar todas las universidades e institutos ¨cientificos¨ que solo sirven como testaferros de la kidnapping corporation. Quien en el muladar hace ciencia? ufff

Anónimo dijo...

No solo las movidas de poder dadas por Chávez han favorecido a Colombia también se le deben sumar las del resto de países de la región. Resulta que el país de izquierda mas “serio” (el brasil de Lula) también tiene sus pecadillos y muchos expertos esperan que cuando termine la montaña rusa que significo la economía mundial durante este último periodo todas las flaquezas en que llevo Lula y su PT al Brasil saldrán a la luz. En fin, Colombia hoy se ve mejor que nunca de tal forma que coge por sorpresa a muchos. Hace poco un experto de esos que cobran para hacer lobby a favor de países fue interrumpido por varios inversores cuando mostraba las bondades de Colombia dentro de la región para decirle que era evidente las fortalezas de Colombia en Latinoamérica y que realmente ellos querían saber cuales eran las ventajas que Colombia podía mostrar respecto a los países del sudeste asiático y de Europa central. Como quien Dize Colombia se anoto una goleada por el pasado y presente de las mayorías de los países de la región. De ahora en adelante las reformas estructurales se deben pensar mas en competitividad global que en del vecindario.

Camilo Andrés dijo...

Tiempo sin pasar por acá.

Hablando del cierre de las 34 emisoras. Nadie a dicho nada sobre esto: Lea: Ley de Delitos Mediáticos

tecnopaís dijo...

Hablo del corazón al decir que me da gran lástima la situación con la política regional. Mas que aprovechar este espacio para dármelas de intelectual, es solo mi posición como humilde ciudadano colombiano.

Aunque el aparato político quedó funcionando prácticamente igual, la elección de Uribe representó el rompimiento de los partidos tradicionales (liberal y conservador). La puja entre el pañuelo rojo y el azul ya cada vez está más superada, pero los malestares más profundos (corrupción, clientelismo, etc) permanecen en los colombianos y en sus instituciones. ¿Qué mejor forma de progresar que con un buen contrapeso al actual gobierno?

El problema es la falta de material al otro lado de la balanza. Yo soy de centro-izquierda pero no le confiaría el poder a la izquierda colombiana. La trayectoria internacional de la izquierda (particularmente el movimiento bolivariano) dificulta mucho más la aparición del contrapeso adecuado.

Por un lado la gente cree que lo que hay en Venezuela es socialismo: algo que esta columna, aunque de manera implícita, muy acertadamente desacredita. Hablar de socialismo en Venezuela es como hablar de capitalismo en Zimbabwe. Aún así, la percepción de los colombianos acerca de la izquierda será tergiversada por nuestros vecinos más cercanos. Muchos, como Jaime, asociarán a cualquier político, columnista o académico que muestre alguna crítica a la derecha con Chávez.

Por otro lado, la influencia regional al parecer no ayudará mucho al proceso de maduración de los militantes de izquierda en Colombia*. Por no decir más, el silencio del Polo habla.

Entonces ¿qué me queda a mi y a los que buscamos un contrapeso? Yo no tengo ni idea por quién votar el otro año. ¿Un candidato de una izquierda inmadura que deje permear ideas bolivarianas? ¿Otro que no ofrezca más que el status quo en términos de (falta de) política social, económica, exterior, ...? ¿Tocará confiar en un independiente aparecido y probar suerte?

Triste que suene, por ahora la última opción es por la que más me inclino. Prefiero dejar el destino en manos de la suerte que en alguien cuyos defectos ya han sido demostrados.



*Yo comenzaría por promover el desuso del verbo "militar". Yo milito, tu militas, nosotros militamos en la izquierda.

Juan Esteban dijo...

Juan David … yo coincido con su ex-jefe… “Venezuela no se puede reemplazar” .. la presión osmótica en la frontera (si se me permite el termino …!!) se podrá alterar por las burradas de nuestros gobernantes (vr. gr. Prohibición de transito binacional y obligación de trasbordos, retención de pagos en divisas, etc) pero las cadenas productivas que están involucradas llevan décadas gestándose y consolidándose y es casi imposible pretender acabarlas ….… lo invito a pensar en el contrabando de productos en cualquiera de las dos vías … (alambrón y productos relacionados con acero, combustibles, productos perecederos y muchos mas…)

Por eso es que las pendejadas del tonto ministro de comercio que tenemos nosotros dan pena ajena … es tan bobo que a veces me dan ganas de comprarle la cartilla coquito de economía internacional de Obstfeld y Krugman a ver si por lo menos deja la rebuznadera… eso de “buscar nuevos mercados” es una de las pendejadas mas grandes que uno pueda escuchar… será que los productores colombianos son tan ineptos que necesitan que el gobierno les diga en donde pueden ganar dinero …??? … será que ellos solitos no han podido descubrir como funcionan los mercados …? … a ver …!!!!

El capitalismo tiene reglas muy claras que ya llevan algún tiempito escribiéndose … y así como a Venezuela le costara algún trabajo ( y muchos dólares..!!!) sustituir algunos bienes de origen colombiano … nosotros estaremos prestos para seguir agujereando la frontera con el intercambio (legal o ilegal) de bienes…. No tiene la mas minima lógica económica pagar el tripe por un lápiz brasileño, que comprar uno mas barato que viene de Cúcuta…

El origen de nuestros problemas debemos enfocarlo en la nefasta gestión del canciller y el ministro de comercio, quienes a cambio de aislar el comercio del conflicto (aunque no siempre se pueda…) se la pasan atizando la pelea con su torpe participación….yo no entiendo… si nosotros les vendemos 5000 y ellos nos venden 1500…. Y nosotros estamos intentando sobreaguar una crisis …. Pues nuestros clientes son muy importantes …. Es tan difícil establecer el incentivo….????

JuanDavidVelez dijo...

Yo no estoy tan seguro de eso Juan Esteban.

Incluso en estas fechas nacionales (solo ganamos en Boyaca) yo propongo una campaña, que la gente pegue en su carro una calcomania que diga "yo no le vendo a Venezuela, yo no apoyo a las farc". Al lado de las mias las medidas que propone Jaime Ruiz son de puro profesor del muladar. Yo no le vendo a Venezuela.

Siguiendo con esto de la geopolitica, un amigo cubano de miami para contarme que tenia una novia muy buena me dijo "era una venezolana", se supone que no se necesitaba mas descripcion que esa, y efectivamente yo me la imagine de una, Venezuela es pasion, y la marca-pais es una cosa muy importante.

Juan Esteban dijo...

Juan David …no quiero desestimar (ni ser ofensivo…) todo lo que existe detrás de las posiciones nacionalistas, pero creo que atentar contra el comercio partiendo de esas restricciones chauvinistas es un error de concepto …. “gringo compra gringo” o “colombiano compra colombiano” son el mismo error … es subsidiar desde el consumidor a industrias ineficientes e incapaces de competir …

Otra cosa es que a uno le parezca que el macaco de al lado es mas o menos inteligente .. o que el faraón criollo debería ser inmortal … todo el mundo es libre de fumar la porquería que quiera…. pero cuando uno se pasea por la frontera de lado y lado encuentra lo mismo … colombianos trabajando todo el día…!!! … y comiendo cocosette… !! … alguna vez estando yo de paso por allí, se armo un tango por las declaraciones de un genio, (chafarotes nunca faltan…) se quería sacar a todos los colombianos que administraban haciendas y hatos en territorios de frontera .. y los primeros que por debajo de la mesa le apretaron las kicas al orate fueron los terratenientes venezolanos…

La consultoría venezolana es muy buena .. por cuestiones de mi trabajo tenemos que contratar consultoría veneca en temas de servicios (temas relacionados con regulación e infraestructura) es gente de gran preparación académica, y es claro que cada vez tiene menos que hacer allí adentro y se ven obligados a salir… El verdadero problema creo que lo esbozó Alejandro … y es que va a pasar cuando la industria venezolana colapse y ya no pueda dar empleo … que pasara con nuestra parte de la cadena que se gestiona en las áreas de frontera…?? … que pasara con la demanada que se pierde por falta de ingresos? ...yo creo que nosotros estaremos entre la primera fila de damnificados ….

jaime ruiz dijo...

Los nuevos: Tú me has de a poco ido cogiendo confianza hasta para tutearme, y podría decirse que es una técnica burda de rebajamiento del otro. Bueno, no tiene importancia salvo porque ESO sería un argumento: una persona acusa a la otra de manipular las palabras para establecer una jerarquía inexistente. Mi inolvidable maestro William Burroughs decía que la catástrofe del Titanic había sido una bendición porque había acabado con esa clase de gente, o con una buena parte de esa clase de gente, y ponía un ejemplo de tales sutilezas para marcar la jerarquía social: "¿Cómo me ha dicho que se llamaba?".

Pero ese tema del tuteo y sus implicaciones es jarto y sólo lo he mencionado porque quien asegurara que el tuteo corresponde a ese objetivo estaría proponiendo un enunciado basado en razones. Sería un opinante extra-académico, en el sentido que en Colombia tiene "académico", que es el del estilo declarativo. "Lo suyo son crímenes lógicos". "Usted me recuerda la sátira de Schopenhauer." "Razone un poco, hombre."

Yo sé que es algo incomunicable: lo desafío a mostrarme una sola ocasión en que usted o algún otro haya tratado de ir al mecanismo de lo que digo para mostrar sus falencias, que sin duda las tendrá. NUNCA ocurre eso, siempre es la descalificación en forma de declaración. Aun si yo escribiera: "En eso usted es igual a Goebbels" estaría señalando algo relacionado con lo que usted dice, no simplemente mostrando que algo no me gusta.

Yo no he empezado estudios universitarios y difícilmente podría acabarlos, pero el nivel de demostración con argumentos, con una mínima disección de lo que dice el otro y no con la habitual ristra de adjetivos, lo aprendí en la escuela primaria. Y sé por costumbre que la gente en las universidades colombianas pierde esa aptitud si la tuvo alguna vez. Y estoy convencido de que es algo que les inculcan aun sin intención, como un hábito que se copia de los profesores, especie de mandarines o popes "sobrados" que en el mejor de los casos recitan sus certezas, las cuales suelen constar sólo de la vieja propaganda del PCC.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime disculpame, pero cual es exactamente tu punto en cuanto al tuteo, ¿que es lo que tu quieres decir?, es que no entiendo cuando escribes un poco exaltado.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, ese "nunca" que tu pusiste en mayusculas tiene sus problemas, ya Maldoror hablo de su diccionario Jaimeruiz-español, Maldoror dijo que cuando tu decias "nunca" lo que en realidad tu querias decir es "algunas veces".

JuanDavidVelez dijo...

Que pena por haber entrado en el estudio de la jaimeruizidad, esa materia es desde los jueves, pido disculpas y no volvera a ocurrir.

jaime ruiz dijo...

Mira, pequeño Juan David: yo podría decir que me estás tomando el pelo, y a lo mejor tendría razón, o a lo mejor no. Lo que no puedo es basar un aserto en mi mera determinación, lo cual aparte de ser "académico" es la forma de razonar de los déspotas pueblerinos que conforman las clases altas colombianas, que creen que los demás son su servicio doméstico.

Cuando ¡Los nuevos! descalifica la lógica de lo que escribo, al igual que todos los demás detractores, siempre, se ahorra la menor demostración de lo que en buena lógica debería seguirse. Él sólo DECLARA que ahí no hay lógica.

Pero es la cultura "académica" colombiana. Desde un mundo plenamente humanizado se puede mirar la vida colombiana como una serie de calambures. Académico cambia el acento, es "Acá, de mico".

Alejandro Gaviria dijo...

El desgobierno en Venezuela es cada vez más notorio. Pero como decía un comentarista en El Espectador las empresas socialistas se manejan todas con sentido social. Los cortes de energía, dirá, son sólo una molestia menor en el gran esquema revolucionario.

Alejandro Gaviria dijo...

Volviendo a un tema anterior, transcribo algunas interesantes generalizaciones de William Ospina.

Colombia además es un país muy recursivo, porque como la mayor parte de los colombianos hemos crecido en el desamparo, cada ciudadano crece solo y tiene que arreglárselas como pueda para salir adelante…Se produce un doble efecto, el colombiano es muy egoísta, muy competitivo... Pero es también muy recursivo, y es porque le ha tocado, eso no es ni siquiera un defecto moral... porque Colombia es un país que expulsa su gente y vive de ella y no le agradece.

Anónimo dijo...

El Elogio de las causas.

Alexander Tamayo dijo...

Las anotaciones de Ospina se parecen mucho a a las de Vallejo, cuando dijo que no volvería a Colombia.

Alexander Tamayo dijo...

jaja, no habia visto el link que puso el anónimo sobre "el elogio de las causas".

No hay duda, Ospina quiere ser como Vallejo

Julio Carrizosa dijo...

Como una contribución al análisis de lo que sucede en el bloque andino transcribo unos textos del profesor de Harvard Marc D. Hauser: "la marca distintiva del psicópata es una mente lucida, con justificaciones a menudo claras, frías y racionales de su comportamiento. Lo que escapa a sus justificaciones, sin embargo, es un egocentrismo exacerbado, apoyado por una falta de empatía...el concepto de culpa es totalmente ajeno para el psicópata...En su obra Psychopathy Checklist, el psicólogo Robert Hare identifica una serie de síntomas emocionales y sociales, entre ellos: locuacidad, superficialidad, egocentrismo, pomposidad, impulsividad, irresponsabilidad, mendacidad, tendencia a la manipulación y ausencia de sentimiento de culpa.."

Apelaez dijo...

William debería venir a este espacio a defenderse, sería asunto entretenido mano

Alexander Tamayo dijo...

Estoy de acuerdo con apelaez, quizá Alejandro termina diciéndole: "Tomemonos un tinto, seamos amigos"

Alexander Tamayo dijo...

No sé si es quizá o quizás o...................

Jaime, ayuda por favor

Camilo A. Mosquera dijo...

Chavistas atacan con granadas a Globovisión.

Hablando de William Óspina y de su premio Rómulo Gallejos, creo se lo ganó por defender a Chávez desde el Malpensante...

Y otro tema, La Procuraduría decidió reabrir el proceso sobre el homicidio de Gloría Lara. Lo raro del asunto es que el asesino, violador y terrorista, Miguel Gamboa, es miembro del asesino polo democrático. Incluso sale la foto de este miserable asesino junto a la cúpula del polo y Hugo Chávez. Como quien dice los fascistas cínicos y miserables juntos.

Constantino Villegas dijo...

Javier, Juan David, gracias por los enlaces. No he leído todo, pero he encontrado cosas muy interesantes.

Sr. Tamayo: Puede usar cualquiera.

Anónimo dijo...

Chávez elogió a Ospina este domingo en sus famosas líneas, su pronunciamiento semanal.

Por cierto, hoy domingo estará recibiendo en Caracas el prestigioso Premio de Novela Rómulo Gallegos, el escritor colombiano William Ospina, por su novela El país de la canela. Ospina es una gran conciencia colombiana y nuestro-americana, una de las voces mayores de la otra Colombia, esto es, la verdadera, la digna, la mayoritaria, la hermana. Queremos recordar un conmovedor poema suyo titulado 9 de noviembre de 1948 --forma parte de su libro ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995)--, que constituye el mejor de los homenajes a Gaitán. Y lo hacemos como una declaración de amor fraterno al pueblo colombiano y como una reafirmación de nuestra solidaridad con la causa de la paz: Para entender esa pasión inmensa que iba de pecho en pecho, de grito en grito, debes saber de siglos de vergüenza, de indios educados por los blancos, de llagados esclavos que vivieron a solas sus meses de agonía, debes saber de dioses vivos que caían, de dioses muertos que triunfaban, del cansancio infinito de vivir en el mundo sin amor por el mundo, de la torpeza de unas castas tristes que intrigan, hieren y ebriamente humillan, mas no saben ser dignos de su suelo y su cielo.

jaime ruiz dijo...

Me ha parecido que aquí se profesa cierto desdén por la figura del Libertador, y a pesar del fastidio que tienen de leerme DECLARO que ese desdén es aparte de un error, una injusticia muy grave:

Cuando yo estudio la vida del libertador Simón Bolívar, casi no puedo creer lo que estoy leyendo. Esa aventura parecía irrealizable. Aquel hombre estaba poseído por una energía casi sobrenatural.

¡Es tan grande su energía que él ya no puede ser designado con el determinante de su aventura! Hace falta algo sutil que refuerce su inaccesibilidad. ¡Aquel hombre! Como dicen en España: "Hombre, no sé qué decirte".

Parece imposible sobreponerse a tantas adversidades, renacer de ese modo de las derrotas, una vez y otra vez. Ver la Primera República Venezolana derrotada por las fuerzas de Monteverde; ver al padre de estas patrias caminando solitario y vencido por las playas de Curacao, sin esperanza verosímil; y verlo entrar increíblemente victorioso un año después en Caracas, a la cabeza de una tropa de soldados de Mompox y de Mérida, de Cúcuta y de Barquisimeto.

¿Cuántos matones no habrá habido en este mundo creando y dirigiendo naciones, todos esos genios militares y soldados ejemplares? ¿Qué son al lado de Bolívar? Dios mío. ¡Él ve su desgracia y su gesta desde fuera de sí mismo! Lo cual ciertamente es su mayor proeza. Los demás, y eso con suerte, "nos" vemos, por ejemplo en un espejo, pero Bolívar "lo" veía. ¿A quién? A Bolívar, hombre, a Bolívar.

Realmente el "crimen lógico" es un gran hallazgo.

Académico dijo...

Resumiendo un poco la discusión se puede decir que el coronel Chávez es un mal administrador que hace daño a su país, lo empobrece, persigue la libertad de prensa y es brutal, ofensivo, tosco y hasta antisemita. Lo contrario del líder que necesita la izquierda latinoamericana.

Mi opinión es que hay que pensar en un líder con otro nivel, con una visión completa de la realidad regional, con una cabeza bien amoblada, aunque no le quepa su país (Brasil es demasiado grande para cualquier cabeza). Casi todos preferiríamos un líder como Lula, razonable, equilibrado, con buenos resultados en todos los frentes. Pero su periodo se acaba y ni siquiera es seguro que alcanzará a dejar a su copartidaria como presidenta. Y tal parece ser la suerte de los demás países administrados por la izquierda moderada. Buenos gobernantes pero ya fuera del poder.

Yo creo que hay un líder que tiene todas las credenciales, un PhD en economía por una importante universidad gringa y un estilo radicalmente opuesto al de Chávez. Es Rafael Correa. En contraste con la vociferación ominosa del aborrecible coronel, Correa tiene salidas brillantes que recuerdan al mismo Cristóbal Colón, el valeroso marino que permitió a los europeos conocernos (como dice el maestro Ospina). Por ejemplo, cuando el uribismo saca el vídeo en que las FARC aseguran que financiaron su campaña, ¡él resuelve el nudo gordiano preguntando a las FARC si lo habían financiado! ¡Cómo se nota la educación, y eso que a pesar del doctorado Correa no alcanzó a formarse en la Universidad de Los Andes.

Correa representa una corriente significativa de la academia latinoamericana, sobre todo en el terreno de la economía. Sin ir más lejos, un forista de este blog, Daniel Vaughan, elogiaba su brillante proyecto de izquierda.

Deberíamos exigir que se adopte ese liderazgo.

Carlos dijo...

Camilo: lo sucedido hoy en globovisión solo puede recordar las tacticas del fascismo musolliniano y el nazismo hitleriano que usaban grupos partidistas para "la acción directa y el atentado personal" (palabras de Sorel, ideologo proto-fascista).

Ese tipo de acciones era típicas de los grupos fascistas y nazistas, y tambien me recuerdan el ambiente pre-guerra civil española.

Lina Ron y sus banda de matones no les espera ningún castigo. Si acaso presionan mucho al régimen, las esconderán en cuba o ecuador.

Maldoror dijo...

A Jaime Ruiz sólo le falta ofrecer plata para el que pruebe un sólo error o falacia en sus "razonamientos". Sería definitivamente algo muy similar al desafío creacionista de un Kent Hovind.

Constantino Villegas dijo...

No deja de ser peculiar el que algunas personas reúnan varios aspectos negativos entre sus ideologías y las disposiciones de sus caracteres. Así, por ejemplo, William Ospina no sólo tiene ideas utópicas (Isaiah Berlin se encarga de mostrar cuán torpes son los utopistas), sino que también es un poetastro chavista. Así, un señor que firma aquí es feminista, hincha furibundo de un equipo de fútbol, y casi anárquico.

Y es que me puse a pensar en algunos sociólogos que he conocido, los cuales coinciden en ser: marxistas, feministas, posmodernistas, posestructuralistas, etc. ¿Acaso no se conforman con tener sólo una deformidad? No.

Maldoror dijo...

Creo que me gané al nene del blog. Igual siempre he sido de malas en las rifas, porque incluso cuando me gano algo, ni siquiera vale la pena.

Constantino Villegas dijo...

Maldoror, no se haga el bobo. Todos sabemos que el título de historiador con opción en filosofía se lo ganó en una tómbola; claro, usted pujaba por el título de sociólogo especialista en estudios de género y vaginocracia, pero algo es algo. Aprovecho para preguntarle, sin ánimo de ofenderlo: ¿no le da vergüenza ser feminista?

Maldoror dijo...

Constantino:

La única cosa que me gané en una tómbola fue a ud. Igual, salí estafado.

Bizantino dijo...

Me siento vejado cada vez que releo los comentarios protoanárquicos del ánade Maleus Olorificaus. Maleus es un perillán con sobarba, dedicado a los tráfagos más reprochables. En cambio me quedo ledo cada que encuentro un leitmotiv del señor bizarre. Me voy para el clube entre tanto.

Anónimo dijo...

Y pegunta el idiota: ¿no le da vergüenza ser feminista?
claro que le debe dar vergüenza, que tal uno siendo hombre
andar en esas.
Esto es copiado y pegado del RAE
feminista.
1. adj. Perteneciente o relativo al feminismo.
2. adj. Partidario del feminismo. U. t. c. s.

feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Ni mierda, cuales derechos, las mujeres deben seguir ocupando su lugar, cumpliendo su deber: criar hijos bobos...felicita de mi parte a tu mami, el trabajo le quedo bien hecho...muladar es muladar, hasta profesor univsrsitario sera el remedo de ser humano este.
Le cambio la pregunta: a usted no le da pena escribir tanta guevonada ?...porque a mi se me da pena gastar el tiempo de los demas, pero es que su estupidez mueve montanias (no tengo enie, antes de que se agarre de ahi)...bobote! (esa no esta en el RAE, peor seguro la entiende)

Alejandro Gaviria dijo...

Interesante cita de Chávez a Bolívar sobre el hoy llamado Estado de opinión.

Pero lo laborioso no tanto está en hacer a un Pueblo legislador y, por tanto, republicano; esto es consustancial a su propia naturaleza, sino en los miles de obstáculos que colocan en su camino aquellos a quienes no les interesa que el Pueblo se dé sus propias leyes: quienes creen que nunca estará preparado para ello, condenándolo para siempre a la minoridad. Simón Bolívar dirá en carta dirigida a Santander, el 14 de octubre de 1826: “En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática”.

JuanDavidVelez dijo...

¿El general Bolivar tendría "Ghost Writer"?, el hombre lo hacia bien con los signos de puntuación.

Tenía puro estilo de procer.

¿minoridad?. Pero bueno, a los proceres como que les gustaba la carreta, a ese parrafo lo falto edicion, con todo respeto, y yo, a la verdad eso es lo que pienso.

JuanDavidVelez dijo...

Ocurri a google y minoridad es una palabra bastante frecuente, que me disculpe el general Chavez por la duda.

Anónimo dijo...

"Hubieron" también es una palabra que aparece mucho en Google: más de un millón de entradas. Utilizar un motor de búsqueda como argumento de autoridad para cualquier cosa es absurdo, por decir lo menos.

Anónimo dijo...

Y se dice "acudí", no "ocurrí". Pero si busca con Google a lo mejor lo encuentra.

Juan Esteban dijo...

Pero haberlo dicho antes .....!!!! .. con esa cita del libertador me hubiera ahorrado un montón de años estudiando leyes ... y otros tantos tratando de interpretarlas ....
marica yo que no entendí que el mecanismo ideal para gobernar es acudir siempre que haya una duda al constituyente primario...!!! (afortunadamente, y esto lo aprendió Alejandro en su paso por la burocracia... en el gobernar casi nuca lo asaltan dudas a uno...!!!!)

yo creo que el próximo paso es dejarnos de eufemismos y adoptar nuestros criterios por medio de encuestas ….las mayorías no pueden estar equivocadas… El pasto es bueno … 500 millones de vacas no se pueden equivocar…!!!

Anónimo dijo...

¿Qué tal Claudia López? Nadie sirve en el país, solo ella. Se chifló.

"Con Uribe se empoderó una clase política y económica que tiene un pie en la legalidad y otro en la ilegalidad. Esa clase política está ligada al uribismo, pero también al narcoparamilitarismo, y la clase económica está ligada además a la especulación inmobiliaria, la agroindustria, la minería y la contratación estatal. Ambas dependen de su relación con el Estado. Uribe es el único que tiene un pie imbatible en la opinión y otro en esos poderes híbridos y ha sido capaz de responder a ambos satisfactoriamente. Ningún otro candidato tiene esa combinación.

Cualquier otro se distanciaría de esos poderes híbridos. No tanto por ética, sino por supervivencia. A Santos, Lleras, Pardo, Fajardo y demás aspirantes no los aterra que existan poderes híbridos, sino que su poder esté subordinado al de ellos, que es lo que ha logrado Uribe. Las fuentes del poder de los que aspiran a suceder a Uribe están en superar esa subordinación, mientras que las de Uribe están en que se mantenga. Por eso ningún sucesor es confiable".

JuanDavidVelez dijo...

Anonimo, yo utilice correctamente la palabra ocurrir. Usted deberia ocurrir al diccionario. Lo mismo aplica para minoridad.

Juan Felipe dijo...

¡Ya volvió a parecer el mentecato de Constantino! Maldoror yo de vos no me preocuparía y mas bien me reiría un poco, tal y como es necesario hacerlo con muchos de los infortunios de la vida. Constantino es la prueba de que, como decía Schiller, contra la estupidez los propios dioses luchas en vano; y ud lo mismo que yo somos simples mortales...

Imagínese que sólo a alguien como Constantino se le ocurre que alguien puede ser al tiempo marxista y posestructuralista. El no tiene amigos sociólogos sino u conujnto de anémicos mentales que se sienten a su lado con un incomparable par...¡Ahhh mozalbete iluso y pedestre!

JuanDavidVelez dijo...

No es por guevoniar, de verdad que es en serio y con todo respeto, es curiosidad.

Por favor aclarenos a la memoria del general Bolivar, a Jose Obdulio, y a mi, "qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce"

Juan Esteban dijo...

Juan David … vos das muestras de una inteligencia aguda y bastante rápida … así que omitiré la pedante y pesada bibliografía acerca de la transición de la democracia directa a la indirecta….

Quienes alguna vez perdimos mucho tiempo estudiando estas maricadas, tenemos un consenso un poco precario .. (volvemos al tema del pasto y las vacas…. Ser mayoría es medio irrelevante …!!!) acerca de la inviabilidad que existe en la actualidad de acudir a los mecanismos de democracia directa… ya los griegos tuvieron su problemita con eso y recurrieron al areópago (el primer mecanismo de representación política…).. y también se les despelotó….

El mecanismo de la democracia representativa tiene la potencialidad de abreviar los mecanismos de verificación directa (inviable en la practica…) y cuenta con sus propios contrapesos que le permiten ajustarse .. (aunque los economistas han enriquecido mucho el discurso con el desarrollo de teorías como principal-agente y los estudios sobre captura… los abogados odian que uno acepte esto .. pero los economistas lo tienen más claro que los politologos…..)

El llamado reiterado a la “opinión de las mayorías” a fin de birlarse el esquema de contrapesos, tiene más de manipulación de masas histéricas y de rabonada de no aceptar perder dentro de las condiciones pre-establecidas… (lease, no aceptar que el proyecto de referendo les salio chimbo y que por eso quieren patear el tablero y las fichas en la mitad del juego) ...pero creo hermano que usted hace rato se leyó a Canetti.. así que me ahorro la cita ….)
Pero en esto como en el dulce de mora … pues hay a quienes les gusta y a quienes no les gusta …

Constantino Villegas dijo...

(no tengo enie, antes de que se agarre de ahi)...bobote! (esa no esta en el RAE, peor seguro la entiende) … Miserable anónimo de innecesaria existencia: Veo que no tiene ñ, y la carencia se debe a la ignorancia: Todos los teclados, así no traigan la ñ como tecla, pueden ser configurados desde el panel de control para los estilos Spanish o Latin American, que toman por eñe la letra al lado de la ele; asimismo, presionando alt+164 puede obtener la ñ. Algo que sí tiene es dislexia, pues es eso o se presentó el lapsus cálami en una copiosa serie de infortunios. Por último, cualquier persona con un conocimiento básico de latín sabría que el sonido de la ñ se forma por las letras g y n juntas. Sí, de la misma forma que lasagna suena como lasaña, la próxima vez diga que no tiene egne.

El feminismo como movimiento es sinónimo de torpeza, de esa exhibida por personas como el historiador Sergio Méndez o el supuesto profesional Juan Felipe Gómez.

JuanDavidVelez dijo...

Muchisimas gracias Juan Esteban. El punto del contrabando me parecio una puteria para explicar la relacion con la republica bolivariana.

Si, el problema no es tanto que le pregunten al pueblo soberano, el problema es que lo que nos quieren preguntar es una irresponsabilidad, es como si preguntaran si queremos dmg, es en la pregunta donde actuan de forma equivocada.

Hey Juan Esteban, a vos que pregunta se te ocurre que si tendria sentido y nos deberian hacer a nosotros el pueblo soberano. Yo creo que ninguna.

Anónimo dijo...

Para embolatar la crisis nada mejor que una guerra.
Y si hay gobernantes que colaboran........

Alexander Tamayo dijo...

Solo para aprender a insultar. Cómo uno sabe, si un individuo, cosa u objeto es de innecesaria existencia?

Juan Esteban dijo...

Uuppsss Juan David… ahí tiene que esa pregunta si me jodió…!!!

… a ver .. epidérmicamente (y sin ponerme demasiado matricial..) yo tengo la creencia que el mecanismo funciona mejor mientras menos le pregunten al constituyente primario … es decir .. la practica electoral va produciendo algunos mecanismos de ajuste (voto castigo, voto selección, etc)… y a su vez (para lo bueno y para lo malo) genera algún espíritu de cuerpo dentro de los partidos políticos… entonces entre menos se menie la joda de la consulta popular .. puede, repito, puede que la democracia funcione un poco mejor .. (ojo.. no estoy hablando de estadios ideales.. de justicia de ángeles ni ninguna de esas maricadas irreales… estoy hablando de mecánica política… lo que pasa es que aquí como en la tragedia escocesa de Shakespeare.. el fantasma de la educación política del electorado me hace muecas desde las sombras… pero estoy improvisando… así que el purismo me importa un ass…)

Yo creo en vainas como el MRL, el nuevo liberalismo, el M19 político, el polo democrático … son como esas crisis electorales transitorias, en donde la gente se realindera y se tensiona y que luego permiten acceder a niveles diferentes de madurez política… muchos de esos movimientos no son más que eso … agudizan algunas de las contradicciones del sistema..!!!.. y luego como los huracanes ….. desaparecen... y dejan su huella...

Si me apura un poquito.. yo diría que las preguntas mas profundas sobre el sistema deberían tomarse no 8 debates .. sino dos gobiernos continuos adelantando el tramite de la reforma constitucional (8 años)….. (léase: cambio de sistema presidencial al sistema parlamentario.. reelección de gobernadores, alcaldes y presidente, cambios en los sistemas de regalías y participaciones… etc)..alguna vez un profe aleman de tributacion me decia que en la alemania pre union europea, las modificaciones al impuesto sobre la renta se presentaban y discutian con dos años de anterioridad a la entrada en vigencia ... sexy no??

Pero deje me tomo unas cervezas aquí en la vereda y pienso un poco en el tema de las preguntas ….

Anónimo dijo...

"Cómo uno sabe, si un individuo, cosa u objeto es de innecesaria existencia?"

preguntándole a Constantino.

Anónimo dijo...

Un asesino a sueldo como Jaime Ruiz obviamente para èstas èpocas pre-electorales debe estar en su oficio, promueve o no el homicidio de profesores y estudiantes universitarios ese criminal que firma con el alias de Jaime Ruiz?

Maldoror dijo...

El feminismo como movimiento es sinónimo de torpeza

Tras esta profunda disquisición sobre el feminismo, no sé como no me da vergüenza ser pro feminista. En verdad, no alcanzo a explicármelo.

Anónimo dijo...

Constantino...tomese la pastilla

Icarus_ dijo...

Perdón por perturbar la pelea, pero me acabo de encontrar un artículo relacionado con este tema que Alejandro tocó hace unos meses.

Ahora sí continúen el agarrón.

Alejandro Gaviria dijo...

Es difícil precisar qué exactamente debe preguntársele al pueblo pero es bastante fácil decidir lo contrario, qué no debe preguntársele. Un buen ejemplo es la pregunta 6 del fallido referendo de 2003:

6. ¿APRUEBA USTED EL SIGUIENTES ARTICULO?

El artículo 176 de la Constitución Política quedará así:
Artículo 176. La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales y especiales.

Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 1.16 por ciento de la población nacional o fracción mayor del 0.58 por ciento de la población nacional que resida en la respectiva circunscripción, por encima del 1.16 por ciento inicial. Cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial.

Para la asignación de curules de las circunscripciones territoriales de la Cámara de Representantes, de las asambleas departamentales, los concejos municipales y distritales y las juntas administradoras locales, solo se tendrán en cuenta las listas que obtengan, al menos, el cincuenta por ciento (50%) del respectivo cuociente electoral. Para la asignación de curules, entre las listas que superen este umbral, se aplicará el sistema de cifra repartidora, definido en el artículo 263 de la Constitución Política, tomando como base para el cálculo sólo el total de los votos válidos emitidos para estas listas. Si ninguna superare dicho umbral, se asignarán todas las curules por el sistema de cifra repartidora, definido en el Artículo 263 de la Constitución Política.

Adicionalmente, se elegirán cuatro (4) representantes para circunscripciones especiales, así: dos (2) para comunidades negras, uno (1) para la comunidad indígena y uno (1) elegido por los colombianos que residan en el exterior.

Juan Esteban dijo...

ja..ja...ja...!!!! se puso fino con el humor nuestro anfitrión...!!!
no recordaba esas preguntas del referendo... eran verdaderamente laberínticas..!!!
parece que escribir mal es una constante en el uribismo ... miren sino la redacción de Luis Guillermo Giraldo para la segunda reelección....

De solo leer tamaña redacción, me reafirmo en mi tesis ... mientras menos pregunte mejor ...!!!

buen punto Alejandro..

Alejandro Gaviria dijo...

Muy bueno el artículo enlazado por Icarus. Enlazo la columna pasada que tocaba un tema similar.

Juan Esteban dijo...

Un buen par de apuntes nocturnos de Icarus y el anfitrión …. Esperanzadores, proactivos y tiernos …!!! Jajajajaja….

"Pues, en últimas, uno puede refinar las formas de la protesta, sofisticar el discurso, ridiculizar el asunto, dar patadas de ahogado, pero todo será en vano. La pelea está pérdida. La meritocracia ya impuso sus reglas. Ya definió el camino. Y nadie infortunadamente ha descubierto aún una forma efectiva de dopaje."

Y para acabar con la alegría de esta noche …

“"I want to be the president of China," said three-year-old girl, Liu Xiao Liao. "Then people will be scared of me.
It seems that some of children may have grand ambitions all of their own."

esto nos llena de optimismo...!!!
y sabe que es lo peor .... que algunos de estos hasta se vuelven ministros...!!!...

pero frescos ... la carrera por la reproducción no parece admitir contradictores...
bien chino..!!!!

Anónimo dijo...

Constantino, gracias por su informacion, ya aprendi a poner la eñe. Su vena de profesor universitario funciona, mire que hasta una huevon como yo aprendi. Ahora, lo que le salio bastante flojito fue el comentario del feminismo, pero bueno es propio de un ñoño como usted.

Prensa en la red dijo...

www.prensaenlared.blogspot.com

jaime ruiz dijo...

Las preguntas requeterretorcidas del referendo de 2003 fueron redactadas así para promover la abstención. Eran condiciones que imponían los congresistas, en su mayoría hostiles incluso entre la coalición afín al gobierno, así como la Corte Constitucional de entonces.

Pero ahora resulta que esa redacción es una culpa del gobierno. La verdad es que uno ya está familiarizado con eso: en una ocasión José Miguel Vivanco comparaba a Venezuela con Colombia, y el primer país salía mucho más democrático (fue después de su expulsión) porque no sufría un conflicto como el colombiano.

Son prácticas casi inevitables en quienes se indignan porque se investigue la formación de redes urbanas del terrorismo (no digo que ocurriera, pero ¿cómo se va a saber que no es eso?) y no ven ningún problema en que la mujer bomba asesinada en Samaniego, Nariño, no aparezca siquiera en Semana ni en El Espectador.

Es que están en el lado de Molano pero no les conviene proclamarlo, tal como Rafael Pardo y hasta Claudia López resultaron ahora defensores de la Seguridad Democrática.

Javier Moreno dijo...

Dice Constantino: "Por último, cualquier persona con un conocimiento básico de latín sabría que el sonido de la ñ se forma por las letras g y n juntas."

Claro, como en "iñorancia."

Anónimo dijo...

Cualquier persona con un conocimiento básico de latín sabría que la ñ se forma repitiendo la n, como en "annus".

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime escribe sin saber. La pregunta citada del referendo de 2003 hacía parte del proyecto original llevado por el Gobierno al Congreso. Este último no introdujo grandes modificaciones. La Corte incluso simplificó el texto original, excluyó dos preguntas, uno de ellas sobre la penalización de la droga. El proyecto referendo fue concebido por Roberto Junguito como una iniciativa meramente económica. Pero Fernando Londoño, Camilo Ospina y el mismo Presidente Uribe lo convirtieron en lo que fue, en una deformación casi cómica, en un buen ejemplo de lo que no deber ser la democracia participativa.

jaime ruiz dijo...

Las jugarretas en política recuerdan al asistencialismo en que son monstruosidades cuando las hacen los enemigos y actuaciones necesarias cuando las hacen los amigos. El programa Familias en Acción es compra de votos con recursos del erario, pero los comedores comunitarios son preocupación por los más pobres. El referendo de 2003 buscaba que se aprobara un programa económico y de asignación de recursos con base en la popularidad del presidente y en la promesa de castigar a los consumidores de drogas. Puede que con esos cálculos no prestaran atención al hecho de que la redacción de las preguntas alentaba la abstención (si quisieran ganarse a la gente habrían propuesto algo que se entendiera y lo habrían presentado como una necesidad, de ahí mi convicción desde entonces de que era la resistencia de los congresistas y magistrados lo que había forzado esa redacción imposible).

La jugarreta de la oposición no fue menos sucia. Por medios muy diversos y con la ayuda de la prensa convirtieron la abstención en una forma de no comprometerse con un tema del que no se entendía nada, con la ayuda de los magistrados que tumbaron las preguntas sobre la dosis personal. Hace poco Enrique Santos Calderón se jactaba de que el referendo había sido rechazado por el pueblo, pero fue aprobado por cerca del 90 % de los votos. El cuento del "rechazo" es exactamente lo que hacen las FARC, que declaran que el 70 % de los colombianos está con ellos porque no votaron por Uribe. Sencillamente, la oposición explotó la norma que impone un umbral y manipuló los datos para desalentar el voto ("ante la duda abstente" era la consigna de Daniel Samper).

Esa jugarreta permitió hacer fracasar el referendo y al mismo tiempo legitimó al uribismo, pues ese 90 % de votantes defraudados reforzaron su adhesión al presidente: si la economía no crecía era por causa del fracaso del referendo gracias a que no sólo se contó como apoyo a la oposición la pereza del abstencionista, sino a que se contaron cédulas de muertos y aun se retuvieron cédulas para impedir que la gente pudiera votar.

La democracia participativa es un recurso del que no se debería abusar. En España el último referéndum tuvo lugar hace más de 25 años, y todavía guardan un mal recuerdo de él (el PSOE había prometido retirarse de la OTAN por referendo, pero una vez en el gobierno entendieron que no podían ni debían hacerlo, por lo que convocaron el referendo y llamaron a votar Sí. La oposición de derecha encontró la ocasión de hacer fracasar al gobierno y llamó a votar No, lo que le acarreó el desprecio de Thatcher y muchos otros, incluidos muchos españoles, y determinó en buena medida la longevidad del felipismo).

Anónimo dijo...

mi estimado saltamontes juan daví: me parece muy remarcable que ocurras a donde ocurras, estarás siempre en minoridad porque pocos como tú para decir y desfacer sin blushearse.

Juan Esteban dijo...

Jaime .. con todo respeto ...por mas que le hecho tiza, no la capto ...
el gobierno se metió en la joda de un referendo con la intención de perderlo ...???

Luis Guillermo Giraldo redacto mal, adrede, la pregunta del actual proyecto de referendo..?.. que buscaba con eso..? .. que tenga que ser la corte la que lo tumbe y después en un golpe de opinión se decida cerrar la corte…???

pucha .. la lógica de tercer nivel no se me da...!!!

jaime ruiz dijo...

Juan Esteban: no sé nada de la pregunta del actual referendo. Sólo comentaba la del referendo de 2003 que copió Alejandro.

No, no la redactaron mal adrede. La redactaron como pudieron toda vez que transmitir el cambio jurídico sería muy difícil. Ese "como pudieron" hace alusión a que el despliegue de ingeniería del lenguaje necesario para conseguir interesar a la gente les pareció ocioso, ya que esperaban que la gente votaría por adhesión al gobierno o por anhelo de castigo a los consumidores de droga.

Cierto periodista español basa sus análisis en los elementos anómalos del lenguaje. Esa desidia de los redactores del referendo de 2003 le habría sugerido el nulo interés en la democracia participativa de esos redactores, tal como se podría decir que los errores de redacción de la pregunta de Giraldo (que yo no sé si será corrupto, pero sin duda es inteligente y capaz de redactar muy bien) corresponden a la clase de motivos que mueven ese referendo. Esas particularidades del lenguaje no son muy difíciles de ver: cualquiera puede comprobar que quien funda en Colombia un partido que se llama "Partido Social de Unidad Nacional" no es un apasionado de las ideas ni de los idearios partidistas. Igual que los fundadores de "Cambio Radical", el "Nuevo Partido", etc.

Maldoror dijo...

Si mal no recuerdo, el actual referendo para reelegir a Uribe se jodió cuando los genios del partido de la U les dio por recusar al presidente de la Cámara Germán Varón, por...imparcialidad. Seguramente Luis Carlos Restrepo lo hizo con el afán de destruir las posibilidades de reelegir a Uribe, y no por que aparte de ser un amalgama de corruptos, oportunistas y criminales, el partido de la U es también un rejuntado de bestias.

JuanDavidVelez dijo...

"Esa desidia de los redactores del referendo de 2003 le habría sugerido el nulo interés en la democracia participativa de esos redactores".

Bacano eso.

Yo le hago un trabajo de copiar en una pagina web a una empresa muy rica e importante, yo simplemente copio lo que la señora de comunicaciones me escribe. (si, yo se que no es precisamente un trabajo muy sofisticado, pero no importa).

Esa señora le pone un amor ni el del hijueputa a cada palabra, yo creo que esa pagina no la lee nadie, pero esa señora cambia cada noticia por ahi tres veces antes de publicarla. Igual, en la asamblea de accionistas de esa empresa yo tenia que copiar lo que una señora dictaba, en el ensayo de la junta el presidente de esa empresa le paraba bolas y revisaba cada palabra que iba a decir.

No se si eso sea guevonada tratandose de las noticias de una empresa, pero para la democracia participativa si es muy importante, muy bacano eso que dijo Jaime.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, tambien hay que decir que de ministro de agricultura pusieron a alguien a quien no le interesaba la comida.

jaime ruiz dijo...

A mí me parece muy intransigente el antifeminismo de Constantino, pero eso es más grave cuando es gracias al feminismo como Robinson encontrará consuelo y orientación ante la infidelidad que lo aflige.

Juan Esteban dijo...

No jodas Jaime... que esta mañana casi no puedo contener el llanto cuando leí la columna ... eso y carta a un niño que no llego a nacer.. son dos piezas memorables...!!!

yo creo que Emil Zola debe estar pasando vergüenza después de leer estos ejemplos epistolares...!!!

Anónimo dijo...

Escribio Jaime: "(que yo no sé si será corrupto, pero sin duda es inteligente y capaz de redactar muy bien)". Jaime no sea asi por una vez diganos que piensa: si no es corrupto (en gracia de discucion, porqeu si lo es, se acabo) y es inteligente y redacta bien, entonces que le paso a Giraldo por la cabecita.?---

Constantino Villegas dijo...

Javier, no me refería a eso. Hablaba del sonido italiano en la pronunciación original del latín donde magna suena como maña, pugna suena como puña (la palabra puño viene de pugnus), etc.

Constantino Villegas dijo...

Antes de ser atacado aclaro que me refería a la pronunciación guardada por la Iglesia, en especial por el vaticano; en Alemania el latín, aunque extendido, tiene una pronunciación diferente (lo mismo en Inglaterra y otros países, de forma que magna suena como magna y ya). En fin, era un simple consejo para la representación de la eñe dada la falta de ésta en forma de letra.

¿Qué ha hecho el feminismo por las mujeres? Cuán torpe y paranoico puede ser alguien que relaciona, como Maldoror, la misoginia con el machismo. Una vez cité a Schopenhauer y el historiador sacó las uñas, cual gata preñada, para decir que el pensamiento de un misógino nada tiene que ver con la realidad, y que las “taras misóginas” –expresión usada por el profesional en historia con opción en filosofía– no representaban algo válido como pensamiento.

Constantino Villegas dijo...

Perdón, la expresión usada por el intelectual Sergio Méndez era "taras misogenas".

Anónimo dijo...

machismo.
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

misoginia.
(Del gr. μισογυνία).
1. f. Aversión u odio a las mujeres.

Tiene razon Constantino, la actitud de prepotencia respecto de las mujeres de los hombres machistas suele manifestarse con: amor, ternura, apapachos...pero nunca, nunca con odio. Ah bestia aquel que piensa qeu la misoginia y el machismo tienen alguna relacion, ah bestia !!!!.....sin duda alguna como lo menciono un anonimo anteriormente, Constantino ha de ser profesor universitario o al menos lo desea: piensa estupideces, se las cree, las difunde y pretende ademas que todo los que lo leen las acepten si replicar....uishhhhhhh.

Constantino Villegas dijo...

A veces uno no sabe qué pensar de los anónimos que parecen escribir entre gesticulaciones furiosas y convulsiones. El anónimo se queda con la definición del DRAE, y hace interpretaciones muy pobres. ¿Acaso la aversión hacia las mujeres tiene una relación estricta con la actitud de prepotencia? Incluso hay que ir más allá:

Comúnmente se confunde a la misoginia con una forma extrema de sexismo y aun de machismo. Esta concepción es errada: la misoginia no consiste en ser partidario del predominio del hombre sobre la mujer, sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino. La mujer, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables, o, en todo caso, tal vez buenas o necesarias para otros, pero no para uno mismo…

Muchos hombres que aman y elogian a las mujeres terminan maltratándolas por celos y lo demás. Es triste tener que decir cosas perogrullescas para que los anónimos callen, como deben hacerlo.

Maldoror dijo...

Constantino:

Si mal no recuerdo, la cita de Schopenhauer que ud puso decía algo así como que "las mujeres carecen de sentido de la justicia". Si hay algo más idiota que poner una cita de algún pensador famoso para probar o justificar un punto (e impresionar a quién sabe quién), es poner la cita más estúpida que uno pueda encontrar de ese pensador (si tuviera dos dedos de frente, y reemplazara "mujeres" por "negros" o "judios" en esa cita, se daría cuenta que lo habrían acusado de racista o de anti semita,con toda la razón).

Pero creo que ese es su nivel...el de citas como reemplazo de argumentos (que además son generalizaciones repugnantes), cuando no es todavía maás patético , mencionanado nombres importantes como si eso probara algo "como fulanito, pensador famoso, demostró X es Y". Eso cuando no son descalificaciones con isultos rebuscados (buscando descretar a quién sabe a quién), que por lo demás no dicen nada.

Por último, no hablemos de sus tortuosos temas de conversación (como poner la ñ en un teclado o su cruzada por correcto uso de la palabra "bizarro"). Como ud mismo me preguntó ¿No le da pena?

Anónimo dijo...

El canto a la estupidez : "Muchos hombres que aman y elogian a las mujeres terminan maltratándolas por celos y lo demás.". Pura filosofia machista de colombiano ( sobra decir de muladar): "porque te quiero te aporiio"...jajajaja..."el que no cela es porque no quiere"...jajajaja, sin duda se esta educando usted muy bien en terminos de relaciones afectivas....y este pensador es capaz de afirmar: los anónimos que parecen escribir entre gesticulaciones furiosas y convulsiones"...jajajaja....

Gheysel Naranjo dijo...

Si Venezuela pierde con un chavez eterno, Colombia GANA!!... Simple, por equilibrio de fuerzas...

ravel es cool dijo...

Constantino es misógino?
Al comienzo el muchacho hablaba que gracias a su pinta de cantante de grupo indie y su correctísimo uso del lenguaje no tenía problemas (en engatuzar) a las feminas.

Tobermory dijo...

constantino es homosexual ¿porque creen que jaime ruiz le tiene tantas ganas?. es facil hacer el diagnostico, no solo del nivel de constantino como bien dice maldoror, sino del de todo su apretado circulo social: camarilla sarasa de estulta pedanteria.

Constantino Villegas dijo...

Intelectual Sergio Méndez, le pido que no tergiverse las atinadas palabras del filósofo Arthur Schopenhauer. Éste decía: “El defecto fundamental del carácter femenino consiste en no tener sentido de justicia”. La comprensión de esa frase permite eludir cualquier interpretación equívoca si se tiene en cuenta que no es un ataque frontal. Hay ejemplos a granel: una mujer que pone en sus hijos un interés desmesurado, sin tener en cuenta alguna otra cosa en la balanza, carece del sentido de justicia (como se ve en muchos casos, obra en detrimento del marido); una mujer que se obsesiona con la idea de un hombre y descuida todo lo demás, obrando injustamente para con sus demás propincuos; una mujer que adopta a dos niños asiáticos y los mantiene con el dinero con el cual podría alimentar a miles, además gloriándose de ello.

Usted podría decir que el hombre es injusto, y es verdad. Pero ése no es un defecto fundamental y explícito dentro del género masculino. Usted querrá ver evidencia que no creo que exista, y por tanto aquí es mejor guiarse por la intuición. La frase no está desprovista de sentido filosófico, y yo me adhiero a muchas de las sentencias de Schopenhauer, así a usted no le guste la misoginia. Y es que aun siendo misógino encuentro agradable una o quizás dos cosas en las mujeres.

Por fin, me parece ridículo dedicarse a estudiar a la mujer, ya como algunos hombres que persiguen en ella un fin, ya como otros que se forman un bello ideal, ya como quienes hacen los tales estudios de género. No por ello mi filosofía está libre de misoginia, y no por ello mi disposición de carácter es incompatible con el trato continuo con la mujer.

jaime ruiz dijo...

Por cierto, la apuesta del tipo que pide que le prueben la evolución está muy buena. ¿Por qué no lo intenta alguien? Puede temerse que el tipo no pague con algún pretexto estúpido, pero una respuesta bien concebida daría para ganarse esa cantidad por derechos de autor. En realidad, ¿hasta qué punto entendemos cómo se pasa de reptiles a mamíferos? Como mucho conocemos la teoría general, "oficial", pero no estamos ante la prueba de eso, la inmensa mayoría de los que leemos blogs no entenderíamos muy bien el proceso. Sencillamente suscribimos esa teoría porque es la menos absurda que conocemos, porque es oficial y porque no nos interesa tanto averiguar la verdad.

Me pongo a pensar en la época en que era audaz y hasta peligroso decir que Dios no existía. Con la misma seguridad y la misma ignorancia con que los académicos del triste trópico desechan todo lo que no coincida con la teoría evolucionista, los inquisidores de la época menospreciaban todo lo que contradecía la teodicea.

Es que los académicos del triste trópico sólo son inquisidores un tanto aggiornati, que en lugar de dar latigazos a los idólatras se los dan a... Madre de Dios, eso, a los idólatras que no son tan listos como ellos y todavía no han recibido la información en la correspondiente facultad que les asegura que Dios no existe. Y como cuentan con que no existen (todos los profesores lo aseguran) se las dan de berracos y lo degradan a ídolo.

jaime ruiz dijo...

Yo conocí a uno de nuestros grandes intelectuales que alardeaba de su misoginia, y sólo era un patán con todos los vicios del machismo ambiental. De modo que me tomo la proclamada misoginia de Constantino como una noción típica de sardino, que de no cuestionarse conducirá a eso, a la arrogancia brutal y grosera de quien se cuenta entre los favorecidos por un ambiente primitivo y precario.

Schopenhauer se indignaba por las mujeres de la aristocracia de su época, cuyo poderío sólo derivaba del matrimonio con los hombres de más relieve social. Cuando alguien invoca el sentido de justicia debería plantearse si él lo tiene, si hay alguna justicia en menospreciar a la mitad de la humanidad en un ambiente en el que esa mitad de la humanidad tiende a estar excluida y aun maltratada.

Pero insisto en que son cosas de sardinos. Cuando yo era adolescente pasaba más tiempo con mis amigos que con chicas, y todas mis conversaciones "elevadas" procedían de esas amistades, de modo que todo lo enaltecedor que encontraba en la vida procedía del ambiente masculino: parecía que los únicos temas que podrían interesar a las mujeres eran el baile, las marcas de ropa o de perfumes, la ostentación estúpida y cosas así. Cuanto más vive uno en una sociedad que ofrece oportunidades a las mujeres más descubre que esa imagen es sólo un rasgo del atraso.

Schopenhauer era un filósofo casi adolescente lleno de erotismo y "sensualidad atormentada" (que es lo que dice Thomas Mann de Nietzsche, misógino desafortunado que pese a su apostura sólo yació con putas). Su famoso libro lo publicó antes de cumplir treinta años. Yo encuentro mucho más inteligente a Mark Twain, que aseguraba que el paraíso para Adán era el lugar donde estaba Eva.

jaime ruiz dijo...

Yo sé que todos ustedes no han vivido experiencia más honrosa que sus estudios universitarios, y por eso creen que yo tengo obsesión por el tema, pero basta abrir la prensa para encontrarse con lo que es la universidad colombiana: la correspondiente politóloga de la U. de Los Andes proclama que la preocupación de Chávez por la posibilidad de que EE UU use las bases es legítima, mientras que el pensador de la Universidad Nacional compara a los siete precandidatos liberales con los siete samuráis.

Pido perdón por haber dicho que la universidad colombiana sólo sirve para adoctrinar asesinos. Un testimonio de una chica prácticamente secuestrada para ser formada como cuadro fariano me demostró el error: Jojoy les dijo que era la mejor universidad que podían tener. ¡Cuánta razón tenía! Esos profesores no conseguirían adoctrinar a ningún asesino porque antes cualquiera se les reiría en la cara. Es inconcebible, si buscaran en las cárceles a los columnistas no encontrarían orates venales y casi criminales tan desvergonzados.

Constantino Villegas dijo...

Creo que el mismo Schopenhauer abjuró de su misoginia en la postrimería.

Anónimo dijo...

Constantino mijo, escuche con atencion las palabras de Jaime Ruiz, la experiencia en este caso aplica. No sea necio. Todos podemos en algun momneto mostrar nuestra ignorancia, pero es nuestro deber hacer lo posible por no morirnos en ella. Pensar sobre lo que se piensa en sano y productivo, hagale mijo. Por mas brillantes que puedan llega ser las personas, no falta alguna incorrecion, pero es que ese machismno disfrazado, se ve horrible en un hijo del nuevo siglo, dejenos eso a los viejitos mal educados, abrete al mundo, conoce mujeres de verdad, date una oportunidad muchacho.

Anónimo dijo...

Anonimo 20 22, si no sabes tutear para que se metes....

El Redactor dijo...

Intentando entender el estado actual del debate, pregunto:

1. Finalmente ¿De donde viene la ñ, además del Alt164?
2. ¿A qué cultura pertenece Constantino, que se deja guiar por la "intuición"?
3. ¿Es la lectura de "El amor, las mujeres y la muerte" una lectura adolescente como "El Principito"?
4. ¿Esa citadera de Schopenhauer de verdad tiene que ver algo con el feminismo?
5. ¿Qué viene siendo el "constantinismo"?

Saludos

Anónimo dijo...

Redactor, no sea asi,, no le de patadas a la lonchera de un adolescente tardio, comprendalo, auntien cositas por resolver frente a su comlejo de Edipo.

Lanark dijo...

Para volver al tema de Chávez, voy a comentar la columna de Arlene Tickner que según Jaime «proclama que la preocupación de Chávez por la posibilidad de que EE UU use las bases es legítima». Es curioso que no usa la palabra "legítimo" en ningún lado, y lo más cercano que se puede encontrar a eso, es que las reacciones de Brasil y Chile eran previsibles. La gira intempestiva de Uribe, por otro lado, hace un poco difícil restarles importancia, como lo hace quien insinúe que el artículo es sobre Chávez. De hecho, cuando Arlene dice «la insistencia en meter los problemas con Chávez y Correa y el tema de las bases en un único costal sólo agravará las derrotas diplomáticas que ha sufrido el presidente Uribe» tiene absolutamente toda la razón.

Del artículo sobre los candidatos liberales, que por cierto está un poco superficial e incompleto, no sé qué le pareció mal de la comparación con los 7 samurais, aparte de el «yo veo cine arte» implícito en la comparación, que desde luego Jaime se afana a suscribir también. Si quiere decir que los candidatos liberales son unos hampones, no tiene más que decir que los samurais eran unos mercenarios bla bla bla. A menos que haya idealizado a los samurais como hacen algunos que derivan todo su conocimiento del japón medieval de los comics. O tal vez se trata de que, como todos sabemos, la interpretación correcta de la película es bla bla bla. Esa idea de que todo tiene una sóla interpretación correcta. Y la idea de que el cine debe interpretarse con base en la moral, como hace ese aburridísimo Mauricio Laurens.

Y finalmente, no me aguanto sin contestarle al Redactor:

1) Habrá una explicación muy erudita sobre de dónde viene, pero me quedo con la cantaleta de señora manizalita apenas abriendo la boca, sobre para dónde va, virgen santísima, a dónde vamos a parar.

2) A la tercera, diría él sin duda, aunque creo que con impaciencia juvenil ya trata de pasar a la cuarta (burocracia) donde todo se cuenta y recuenta obsesivamente (y hasta se deconstruye) para permitir el arribo a la quinta, que es la parálisis.

3) Mis amigos (y amigas) lo descubrieron en la adolescencia tardía, y trataban de hacérselo leer a todo el mundo; no se cómo me escapé.

4) Schopenhauer hizo parte de una conspiración histórica feminista que data de la época de los egipcios, y ha movido los hilos de la historia milimétrica y magistralmente; en particular, a Schopenhauer le correspondió darles a los enemigos unos eslogans particularmente flojos, en medio unos textos amenos de leer. (ver "los protocolos de las sabias de Ginón")

5) Se dice "constantismo" y consiste en insitir, insistir e insistir constantemente.

Marco Antonio Pérez dijo...

Dr Alejandro, soy un seguidor de su columna en El Espectador y regularmente lo sigo por otros medios de a los que lo invintan a presentar sus opiniones personales. Me gustaría en este momento hacerle una consulta:
Hace algunos años se dio un debate en el Congreso con la modificación del SGP, el Sistema General de Transferencias (para salud, educació y seneamiento básico. En ese momento se denunció el recorte de transferencias para las regiones... ¿A hoy qué ha sucedido con esto, realmente se han reducido, cuales son las proyecciones 2009,2010, 2011..? Es cierto lo que se denuncio en su momento...
Dr. Tiene al respecto algunas cifras, algún artículo
Gracias....

Sweet Neo Con dijo...

Joder, cada 2 por 3 citan a Nietzsche el adolescente atormentado como una autoridad en la que todos se masturban, desde los adolescentes artistas hasta los filósofos posmodernos (de los cuales todos hechan pestes acá). Que era lo grande de Nietzsche? Es una AUTORIDAD que todos idolatran como en otra época idolatraban a Jesus, o San Agustin. Nietzsche el misógino que no se pudo follar a Lou Von Salomé ni a Cosima Wagner.El más grande escritor de aforismos del siglo XIX (aunque los epigramas de Wilde son mucho más ¨ponzoñosos¨). Nietzsche el destructor de ídolos al cual todo el mundo a convertido en ídolo. Nietzsche uno de los poetas más cursis y rídiculos que he leído en mi vida. En serio no entiendo que es lo grande de este señor que vocifera casí tanto como Chavez.

El Redactor dijo...

Lanark:

Gracias por su respuesta. Quedo inquieto por el futuro de la "ñ".

Sweet Neo Con:

Es Lou Andreas Salome, y aparece en partes de la fastidiosa novela de Kundera "La Inmortalidad".

Saludos

JuanDavidVelez dijo...

Acerca de lo de Icarus.

Ojala la meritocracia hubiera llegado para quedarse. Me gustaria ver esos examenes y morirme de la risa viendo a los ricos comiendo mierda al comprobar que su adn no es tan teso como ellos piensan, es que las guevas, entre tanta gente me niego a creer que el adn bueno este concentrado en 10000 hijueputicas por generacion, por ejemplo en Medellin.

Ojala llegara para quedarse. O estoy equivocado y esos carechimbas si son mejores, pero no, vea por ejemplo a Tom y Jerry, si ese es el paradigma del buen adn entonces si no hay esperanza, el adn tendria mucho por mejorar entonces.

¿Habria sorpresas con esos examenes o no?, yo creo que si, estoy seguro que si habria sorpresas, los ricos no tienen los genes tan tesos como ellos piensan, esa es mi esperanza.

JuanDavidVelez dijo...

Me imagino que utilice mal la palabra adn, agradezco las correcciones al respecto Javier.

JuanDavidVelez dijo...

Hay una ley de Murphy que dice que cualquier grupo de personas esta conformado igual: x porcentaje de malparidos, y porcentaje de buenas personas, z porcentaje de burros.

Y la ley de Murphy es para mi lo que son los hijueputas escolios para ustedes, la ley de Murphy es La verdad.

Lanark dijo...

Juan David Yo lo que quiero ver es cómo la burocracia china va a estrellarse con el hecho de que la ciencia está aún bastante lejos de reconocer más de un par de características genéticas deseables. Es típico de los regímenes despóticos creer que pueden hacer a la ciencia avanzar una década por decreto.

Hasta ahora, lo que se puede hacer es evitar gente predispuesta a un puñado de enfermedades, y escoger genes que junto con otros jijuemil factores, puedan favorecer cosas como una transmisión nerviosa más rápida (la que Eisenck correlacionó con el IQ).

A los chinos les convendría, por ejemplo, escoger gente que no tenga predisposición al asma, que puede ser un problema si uno quiere vivir en medio del aroma a progreso.

jaime ruiz dijo...

Eso de Lanark de que Arlene no usó la palabra legítimo es ya el colmo del infantilismo: dentro de poco no se tratará a otro de "hijo de puta" sino se dirá que fue "concebido en un lance de lupanar", y la honra de la madre quedará a salvo.

El tema de esa columna es de extrema actualidad porque la prohibición de importar los vehículos y los demás frenos comerciales hacen pensar que Chávez tensará la cuerda hasta el máximo, hasta sencillamente negarse a pagar o prohibir pagar todo lo que le debe a Colombia por los productos importados, y mandar a las FARC a atacar con burladero seguro, amenazando siempre con su armamento. Nada le resulta más necesario que tener aliados dentro de Colombia. Todos los días aparecen en la prensa, a fin de cuentas dirigida por el castrista Roberto Pombo (¿o es que RP no es castrista?) y por los admiradores y socios de Piedad Córdoba de los otros medios, artículos en los que se justifica y defiende la posición de Chávez. De modo que pese al aburrimiento de los que entran a leer para rabiar porque los comentarios son demasiado largos (a ésos, que los consuelen como sabemos), voy a comentar el escrito de Arlene.

Mientras que en Colombia gremios, medios, analistas y sectores de la oposición rodeaban al presidente Uribe ante la más reciente irrupción de tensiones con Venezuela, los gobiernos amigos de Brasil, Chile (y España) manifestaban su preocupación por el uso estadounidense de bases militares en el país y pedían que el tema fuera analizado colectivamente en la reunión de la Unión Suramericana de Naciones del 10 de agosto. Aunque se trata de una reacción completamente previsible, al Gobierno le tomó por sorpresa, como sugiere la intempestiva gira que decidió realizar Uribe por el vecindario.

[Hasta ahora me entero de que el gobierno español hizo alguna advertencia al colombiano sobre el uso de las bases, creo que es raro que no me haya enterado, agradecería al que supiera algo al respecto que me enlazara algún dato.

Bueno, ¿qué se lee en esa entradilla? He puesto en negrita las dos palabras clave: ¿qué es "preocupación"? ¿Por qué han de preocuparse Chile y Brasil de que Estados Unidos tenga bases militares para controlar el expansionismo chavista y el tráfico de cocaína? Lo que se está diciendo es que el uso de las bases es agresivo, que es una agresión y una amenaza a la paz, y que "previsiblemente" Chile y Brasil se preocupan.

De paso: ahí se ve cuál es el sentido de las campañas antiprohibicionistas en Colombia. Claro, siendo la prohibición el verdadero crimen, ¿no es parte de ese crimen el que se persiga de algún modo el tráfico? Es la ideología de la Academia colombiana, el disfraz ecuánime es una payasada. También el hecho de que el chavista William Ospina coincida en su aprecio por Obama con el "antichavista" Alejandro Gaviria: Obama cabalga sobre un error, que de momento le permitió atraer al electorado excluido y de origen inmigrante, que es que si los europeos, hispanoamericanos y árabes no quieren a EE UU es a causa de la agresividad de los gobiernos republicanos. Basta con escuchar y mostrarse respetuosos con todo el mundo para que vean que EE UU no es el monstruo que ellos se imaginan. El error es sencillo: "Nos odian porque no nos entienden". Y es error porque los odian precisamente porque los entienden. El antiamericanismo de Chávez es el odio a la libertad de todos los tiranos, no una respuesta a un agravio causado por ninguna actitud estadounidense.
CONTINÚA...

jaime ruiz dijo...

Pero en fin: para Arlene no hay un problema en el armamentismo venezolano, en el tráfico de cocaína, en la hostilidad continua contra Colombia, en sus relaciones con las FARC, en la tenaza con Correa... sino en el uso de las bases. Ahí es cuando uno se encuentra con la única verdadera diferencia con Lanark: es que a mí me parece que debería haber muchas más bases y mucha más asimilación a EE UU. Los que tienen un proyecto de izquierda vaN por otro lado, por eso tratan de salvar los muebles y distinguirse de las FARC por el gore, como si Chávez no fuera a producir un baño de sangre al lado del cual todas las atrocidades de las FARC serán novela negra juvenil.

Sigue Arlene:

Lo que es un enigma para la clase política y económica colombiana, para el resto de América Latina es sentido común, la alergia que produce la presencia militar de Estados Unidos. Desde su nefasta relación con Cuba, el apoyo a gobiernos represivos y dictaduras en Centroamérica, el Caribe, el Cono Sur y Brasil, y la intervención militar en países como Grenada y Panamá, el balance de las relaciones hemisféricas entre el siglo XIX y el fin de la Guerra Fría fue en general negativo.

De modo que la "preocupación" de Lula y Bachelet no es porque las bases "amenazan" el proyecto de izquierda del Foro de Sao Paulo (al que ambos pertenecen junto con las FARC y el ELN), sino al resentimiento por todo lo que hizo EE UU "hasta el fin de la guerra fría". Ahí ya no hay nada que decir, hay quien piensa, como ya expliqué que Chávez colabora con las FARC y amenaza a Colombia, hay quien piensa que no.

Lo de la "nefasta relación con Cuba" es interesante: ¿qué es Cuba? La Academia colombiana es unánimemente afín a la satrapía castrista, lo ha sido desde el comienzo y lo sigue siendo ahora (¿O NO? ¿O NO?, profesor Gaviria). La relación de EE UU con Cuba es así: ayudó a los independentistas a librarse del dominio español, cosa que tal vez no habrían conseguido sin la guerra de 1898, estableció una especie de protectorado gracias al cual la isla prosperó muchísimo, con inversiones gigantescas, como la construcción del malecón y el puerto de La Habana. Cuando llegó un revolucionario al que apoyaban y contó con un apoyo casi unánime de los blancos, decidió lo que hacen todos los revolucionarios hispanoamericanos: robar a los que habían invertido. Alguna vez se conocerá el volumen de las pérdidas estadounidenses en Cuba. No obstante, los millones de perseguidos por la tiranía han encontrado en EE UU un hogar. Tal es la "nefasta" relación. Basta con esa sinécdoque lumpesca ("Cuba" por "el régimen cubano") para entender que se está ante alguien resueltamente del bando fariano. Lo cual, insisto, es un alivio. Los "equívocos" (como la mayoría de los comentaristas de este blog) serán sin la menor duda mucho más dañinos.

En el contexto de la guerra fría Hispanoamérica fue una región casi favorecida. Al lado de Suharto Pinochet es todo un caballero, y también lo es Videla al lado de Sadam. La desgracia de las regiones bárbaras no es que EE UU haya contado con algún tipo de tiranos, sino que las sociedades, por su misma estructura esclavista, tenían que optar entre Pol Pot y Suharto, entre Pinochet y Allende, entre Castro y algún prooccidental sanguinario que lo hubiera derrotado. En Noruega, Islandia, Japón, etc., EE UU no apoyó a ningún gobierno tiránico, porque sencillamente no tenían un proyecto de izquierda.

Como ya he dicho: quien sí lo tiene es Arlene. Pero sabe que lo tiene y con los preceptivos eufemismos lo dice. Dan más miedo los que no saben si lo tienen.

jaime ruiz dijo...

Luego de un breve interludio de optimismo en los años noventa, la política internacional de Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 disparó nuevamente la desconfianza regional. Además de querer imponer una agenda de seguridad ajena a los intereses de la mayoría de los países, la administración Bush se opuso a los gobiernos demócratamente electos de izquierda, apoyando a los golpistas en Venezuela en 2002, por ejemplo, y manifestando su temor de que de elegirse Lula en Brasil, podía conformar un “eje del mal” con Castro y Chávez. El rechazo casi unánime a la guerra en Irak fue indicativo de la creciente distancia entre Washington y la mayoría de las capitales latinoamericanas.

Yo no sé cuál es el apoyo de EE UU al golpe en Venezuela. Diría que ninguno, como mucho alguna vaga disposición a reconocer a Carmona. Es el mismo problema de siempre: en 2002 hubo una gran rebelión popular contra Chávez, en gran medida echada a perder en buena medida por el golpe. Pero es lo mismo: no hay más que decir, muchos habríamos querido que esa rebelión triunfara, Arlene y Lanark no. ¡Chávez había sido elegido "demócratamente"!

Ah, Lula conforma un "eje del mal" con Chávez y Castro. La prueba está precisamente en la amenaza a Colombia por las bases. O en la afirmación de que Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela.

SIGUE.

Lanark dijo...

Parece que es muy duro no tener un blog.

jaime ruiz dijo...

Como ya he explicado muchas veces, el rasgo que define a la Academia colombiana es la desfachatez. Ojo a la frase con que empieza el siguiente párrafo:

La insistencia en meter los problemas con Chávez y Correa y el tema de las bases en un único costal sólo agravará las derrotas diplomáticas que ha sufrido el presidente Uribe y generará un mayor distanciamiento frente a sus aliados potenciales en la región. Ante los primeros, deben seguirse agotando las instancias institucionales y diplomáticas existentes. Pero ante el segundo es indispensable un cambio abrupto. Atribuir las reacciones de países como Brasil o Chile a la “solidaridad de cuerpos” entre la izquierda latinoamericana —como lo han hecho torpemente algunos— es desconocer las raíces profundas que tiene la aprensión hacia Estados Unidos en toda América Latina. Mientras que la posición oficial de Brasil siempre ha girado en torno a la no presencia de tropas extranjeras en la región, es apenas lógico, después del apoyo estadounidense a la dictadura de Pinochet, el rechazo de Chile (y de muchos otros).

De modo que es el gobierno colombiano el que mete en un único costal los líos de Chávez, Correa y la bases. Maravilloso, y esta apenas disfrazada teórica de las FARC es quien viene a decir, según la costumbre, lo que "debe" hacer el gobierno para favorecer las aspiraciones de los antiamericanos de la región. Genial.

Me dirán que es calumnioso lo de apenas disfrazada teórica de las FARC. ¿Quién me lo dice? Siempre está el diablo haciendo hostias. Siempre los amigos de los Colombianos por la paz, los que no ven nada reprochable en que les den quejas a las FARC sobre los falsos positivos resultan los jueces más ecuánimes en el muladar inverosímil en que el diablo hace hostias.

jaime ruiz dijo...

De tener un manejo institucionalizado de la política exterior, con una memoria histórica adecuada, el gobierno Uribe sabría interpretar mejor los temores de sus vecinos latinoamericanos. En su lugar, la incapacidad para ver en ellos nada distinto que un “complot” contra Colombia pone en evidencia su amnesia histórica y el mal estado en el que se encuentra el manejo de sus relaciones con el mundo.

Y en medio de todo quedó diluido el armamento de Chávez, los cohetes de las FARC, las amenazas, los aranceles, las relaciones con los terroristas, el tráfico de cocaína: ¡hay que interpretar como esta amiga de Cuba y pensar que sólo es el malestar porque EE UU pueda interferir en la expansión de Chávez, por puro sentimiento patrio!

Con todo, insisto: uno SABE que ella está en el bando del Foro de Sao Paulo. Es porque uno vive en un mundo binario, en el que Chávez lanzará cohetes o no lanzará cohetes, en el que se aprueba la agresión de Chávez o se desaprueba. Los que viven en mundos de base 6 (por los estratos) vivirán desconcertados, sin saber todavía si no se habrán excedido en el antichavismo, si no habrán incomodado al gremio de la Academia, que casi unánimemente está con los pueblos que temen la presencia estadounidense.

(Ah, no hay diferencia entre forma y fondo, en una Academia en que sólo se está con Chávez o se es equívoco es inevitable que los argumentos sean los del último comentario de Lanark: es lo que enseñan.)

sweet neo con dijo...

y quién más respetado por la academia que el bigotudo de Nietzsche?

Javier Moreno dijo...

Jaime debió publicar su comentario a lo de Arlene en otra parte y enlazarlo en un comentario acá. Se lee mejor así y es más amable para todos.

Ojalá que no piense que mi intención con este comentario en censurarlo o intimidarlo o Dios sabe qué.

Anónimo dijo...

1+2+3

La verdadera diplomacia no es sólo un problema de forma de comportamiento. Es también asunto de fuerza suficiente y respaldo en lo que se hace, se comunica y se presenta políticamente. El mapa político no se recompone con la gira sino con la decisión. Sólo Argentina y Bolivia rechazaron abiertamente la decisión de Colombia. Y eso era previsible. Ahora hay que esparar cunánto le dura (económicamente) la furia a Chavez. El chantaje seguirá hasta que Chavez sienta que eso no le sirve de nada. Por ahora Samper, sin el consentimineto de nadie, juega a aprovecharse de las circuntancias. Y eso lo aprovecha Chavez. Amanecerá y veremos. En esto las horas cuentan.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime incurre permanentemente en una inconsistencia interesante. Estanislao Zuleta la llamaba la no reciprocidad lógica. Cuando juzga al Presidente Uribe no tiene en cuenta lo dicho o lo hecho, sino las intenciones escondidas, las motivaciones estratégicas. Lo que Uribe hace o dice puede ser criticable, sugiere, pero sólo superficialmente, sólo si desconocemos que sus decisiones o sus discursos persiguen fines estratégicos. El clientelismo busca atajar a Chávez, la politiquería frenar a Piedad Córdoba, Familias en acción neutralizar al Polo, etc. Pero cuando Lula dice que Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela o cuando Obama guarda silencio, Jaime supone, de manear inconsistente, que todo está claro, que no hay motivos estratégicos, que los tipos son aliados de Chávez cuando, en el fondo, no lo son. La buena diplomacia, sobra decirlo, requiere una buena dosis de hipocresía. Y más allá de las consabidas fotos o de las palmaditas en la espalada Lula no ha hecho nada por Chávez. Petrobas, por ejemplo, le tiro la puerta en la cara a PDVSA.

Y bueno, después de todo, Lula resultó respetuoso de la soberanía colombiana.

Se me olvidaba un detallito: Arlene es una asesora permanente de la Cancillería colombiana. Hay un punto, no mencionado por Jaime, que siempre me ha parecido extraño: los expertos en relaciones internacionales que viven en este país llevan años, décadas tal vez, diciendo lo mismo, repitiendo que Colombia necesita mejorar o profesionalizar su diplomacia. Pero llevan el mismo tiempo, o uno parecido, como asesores de la Cancillería. Yo ya empecé a sospechar del cuento.

Alejandro Gaviria dijo...

La Academia colombiana es unánimemente afín a la satrapía castrista, lo ha sido desde el comienzo y lo sigue siendo ahora (¿O NO? ¿O NO?, profesor Gaviria) .

Hay un chiste agazapado en el fragmento anterior. Jaime Ruiz hace referencia a las preguntas insistentes de un comentarista de El Espectador que se identifica como “ El maestro dice”. Posiblemente se trata de un representante de la Academia colombiana (con mayúscula). Pero en aras de la precisión, sin negar el humor críptico de Jaime, yo diría que la Academia colombiana no apoya unánimemente el experimento cubano. En algunos sectores el apoyo es mayoritario. En otros, por ejemplo, entre mis ex colegas ingenieros, es claramente minoritario, casi nulo.

Alejandro Gaviria dijo...

Marco Antonio: aquí encuentra el acto legislativo 04 de 2007 que modificó las transferencias en las regiones. Hay un hecho interesante, que no se ha debatido públicamente y que vale la pena mencionar: el Acto Legislativo estipula, en una parágrafo transitorio, que “durante el año 2010 el incremento será igual a la tasa de inflación causada, más una tasa de crecimiento real de 3.5%. Entre el año 2011 y el año 2016 el incremento será igual a la tasa de inflación causada, más una tasa de crecimiento real de 3%”. Esto es, en los próximos años, los recursos transferidos van a crecer a una tasa muy superior al crecimiento de los ingresos corrientes que pueden incluso decrecer. Las regiones protestaron ruidosamente, en su momento, pues creían, como mucha gente, que la economía y por lo tanto los ingresos de la Nación continuarían creciendo a una tasa de 5 0 6%. Pero la crisis cambió completamente el panorama. Así, en lugar de disminuir los ingresos, la reforma constitucional tuvo el efecto contrario, aumentó las transferencias, quizá por eso no se volvió a hablar del asunto. Después de 2011, si la economía no se ha recuperado plenamente, puede haber un bajonazo en las transferencias y seguramente volverán las protestas.

Aquí encuentra el documento Conpes sobre el tema que incluye algunas explicaciones pertinentes.

Alejandro Gaviria dijo...

Leyendo los comentarios sobre Nietzsche (y todos los otros), recordé, no sé muy bien por qué razón, la crítica de Rafael Gutiérrez Girardot a Estanislao Zuleta, tal vez el texto más petulante jamás escrito por un académico colombiano. El final del texto contiene, además, una descalificación tajante de la universidad colombiana.

Un estudiante hispano ansioso de saber comprobará que las universidades hispanoamericanas están excesivamente llenas -tanto como las españolas- de Estanislaos Zuletas. El libro del ilustre Dr. h.c. es, además de un testimonio político personal, una denuncia indirecta y peculiar -e involutaria- de la miseria aparatosa de la universidad.

jaime ruiz dijo...

Javier: pues no me parece que tenga sentido crear un blog para contestar a una cuestión de este foro. Y la verdad es que no veo el problema, si a alguien le parece que es un texto muy largo, pues no lo lee. Ojalá la mayoría de los comentarios fueran largos y dedicados a los temas y no a las particularidades de los comentarios y de las personas que los escriben.

Anónimo dijo...

Pilas!

Lanark dijo...

Les traigo una buena nueva, mensaje de amor. Volvió Bilioso.

Apelaez dijo...

Y a todas estas, ¿las bases gringas para que es que sirven? y por qué no es Obama el que las anda defendiendo por todo el continente?

jaime ruiz dijo...

Alejandro, pues prestaré atención a las justificaciones del gobierno. No creo en cambio que juzgue a Obama sólo por el efecto inmediato de sus actos, me parece que los políticos en las sociedades democráticas sólo tienen una diplomacia que interesa: la que consigue votos. Y es el problema, porque Obama recibió el voto de los que no condenan a personajes como Oliver Stone o Sean Penn, de muchos que desaprueban más a Bush que a Chávez. Por motivaciones así Carter ayudó a tomar el poder a Daniel Ortega, y desistió de intervenir en Camboya, tolerando el genocidio. Lula, en cambio, sí es socio de Chávez, pero no tiene tanto dominio sobre la sociedad brasileña como para arrastrarla a iniciativas ruinosas. De momento ha conseguido que la OEA reconozca e invite a Cuba y después expulse a Honduras. Claro que hay estrategia: la de Castro.

No sabía que Arlene fuera asesora de la Cancillería, pero no me sorprende. La estrategia de Uribe es quedar bien con todos, incluidos los que tienen ingresos por aconsejar lo que destruiría al gobierno. A fin de cuentas hay miles de puestos que los tiene alguien asignado casi desde que nace.

Lo de la unanimidad de la Academia se puede evaluar por dos lados. Por una parte, donde es mayoritario el castrismo es en los departamentos que tienen que ver con la política, el derecho, la historia y las ciencias sociales y humanas. Y lo de "unánime" es una exageración provocadora, pero es como si alguien lo regañara a uno: "Lo deformas todo, la tía de mi amigo no tiene veintidós ubres sino sólo cuatro". Y uno contestara: "Ah, qué confusión, realmente había creído que era un monstruo". Con que una cuarta parte de los profesores de una sola facultad fueran castristas ya habría una atrocidad. Pero en las que tienen que ver con el tema son la mayoría.

Finalmente, las premisas antiyanquis de la profesora son las mismas del chavismo, y el problema es que la agresión de Chávez parece una reacción justificada.

Apaarte: Héctor Abad contestó hoy a los lectores de El País, con la previsible ambigüedad. Sólo copiaré dos respuestas:

La nueva ley de prensa que se quiere imponer en Venezuela es una vergüenza y un atentado contra la democracia. Es gravísimo. Como también es muy grave que en Colombia haya cosas como los llamados "falsos positivos". Eso no tiene nada de democrático.

Con lo que algo que hace abiertamente el gobierno venezolano se equipara a unos crímenes que cometieron algunos funcionarios (y pese a la propaganda y al frotarse de manos de Mockus, Hommes y Claudia López, parece que muy pocos). Todo el resto de la cháchara conduce a eso.

Creo que hay muchas opciones buenas para que Colombia siga adelante. En el Centro, Sergio Fajardo, en la izquierda, Carlos Gaviria, en la derecha, Juan Manuel Santos. El problema es que este último exacerbaría aún más los problemas de la frontera y el incendio del vecindario.

Es un viejo tema de la izquierda: "Sí, Chávez es malo, pero no vamos a andarlo provocando". Exactamente lo que se dice a las cajeras: "El del sombrero tiene una pistola, y si no te portas bien te pegará un tiro. Yo mismo le tengo miedo".

Formidable.

jaime ruiz dijo...

Apeláez: las bases sirven para controlar la región. Pero tiene razón, ya que Obama no las defiende, mejor que no se las dejen usar. Yo ya empiezo a pensar así, más bien debemos unirnos todos los hispanos para sacar al imperio de nuestras vidas.

Apelaez dijo...

No Jaime. Que se las dejen usar, pero pareciera que las bases le sirven más a COlombia que a USA. Claro que no sabe uno como funciona la diplomacia gringa en estos casos, supongo que deben estar dandole silenciosamente tras bambalinas.

Daniel Vaughan dijo...

Perdón me meto, pero lo de las bases valdría la pena discutirlo, no? Porque hay dos problemas diferentes: uno es dejarnos joder la vida de "los vecinos" (y ahí la mayoría creo que estamos de acuerdo en que no) y lo otro es para qué las bases. Y el otro, como dice Apeláez, es "para qué las bases"? A Uribe le sirve que todos los vecinos pongan el grito en el cielo, porque genera el primer efecto... pero el riesgo es que por eso, realmente no se discute lo segundo.

Galactus dijo...

Apelaez: Las bases gringas son para "combatir el terrorismo". Todas las bases gringas repartidas por el mundo son para eso. Para combatir el mal.

Decir otra cosa es ser amigo de las FARC.

Galactus dijo...

Chávez, Correa y Uribe: Mucho ruido, pocas nueces. Articulo de Hernando Gómez Buendía sobre el conflicto actual entre los tres paises.

jaime ruiz dijo...

Acerca de lo respetuoso que resultó Lula de la soberanía colombiana, encontré esto en O Globo:

Pouco convencido com as explicações do presidente colombiano, Álvaro Uribe, com quem conversou durante duas horas na tarde de quinta-feira, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva demonstrou descontentamento com o acordo entre EUA e Colômbia. Lula disse a Uribe que o combate ao narcotráfico é um tema que pode ser tratado no âmbito do Conselho de Defesa da Unasul (União Sul-Americana de Nações), sem a interferência de países de fora da região. Sugeriu também que Brasil e Colômbia trabalhem juntos no combate ao narcotráfico.

Parece que las noticias se invierten al pasar la frontera colombiana, y eso que no hay migración desde Río, porque lo sería de invertidos.

El Editorial de El País también se pone de parte de la unión iberoamericana o sudamericana y de la geoestrategia antiyanqui. Nada raro en la prensa zapaterista.

Y en definitiva Lula sólo hace un papel distinto al de Chávez en la misma campaña, no amenaza ni insulta, pero pretende que el "narcotráfico" se discuta con Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, la señora Kirchner y él mismo. Como si uno no supiera que todos son lectores de Abad Faciolince y de Caballero y que al final impondrían una condena, en la línea de la academia colombiana, de la guerra contra las drogas.

En Colombia la infección chavista es menos virulenta, pero sólo porque todos los recursos retóricos se gastaron en las décadas anteriores.

jaime ruiz dijo...

Un profesor de filosofía podría encontrar en este foro ejemplos increíbles para mostrar qué es deshonestidad intelectual. Uno casi inmejorable es el enlace de Gómez Buendía: deshonestidad intelectual es prescindir de los datos de la realidad y de las normas de la lógica para encontrar confirmación de las propias certezas y en últimas halago.

¿Qué tal esto?:

El Presidente Correa tiene razón. Ecuador está sufriendo los efectos de un conflicto que no es suyo y de las fumigaciones que otro Estado lleva a cabo en su frontera. El ataque al campamento de “Reyes” fue una violación flagrante de la soberanía ecuatoriana. Y en vez de ofrecer excusas, el Presidente Uribe insiste en acusarlo de complicidad con la guerrilla colombiana.

Hay que ser definitivamente un imbécil muy imbécil para creer que Correa sufre por las fumigaciones o por el suelo hollado de la patria dolida. Gómez Buendía ya no tiene pudor, después de que le demuestran que publica y cobra dos veces el mismo artículo, ya le da igual ser socio de Piedad Córdoba y decir que Correa se alía con las FARC porque su país sufre las consecuencias de un conflicto ajeno. Como si el vecino de uno mata a la mujer y después va a pedirle munición para matar también a los hijos, y uno se la da y dice que esa gente lo metió en un lío que uno no se buscó. Hay algo de eso que violenta la condición humana, al menos el nivel cognitivo mínimo.

El Presidente Chávez tiene razón. Venezuela enfrenta la hostilidad manifiesta de Estados Unidos y Colombia les está haciendo el juego a los norteamericanos, hasta el punto de prestarles sus bases militares para que puedan operar los aviones enemigos.

¡Claro, hombre, el problema es la hostilidad que sufre "Venezuela" (Dios mío, ¿Venezuela?) por parte de EE UU. Si se piensa en los venezolanos, hay algo cierto: el actual gobierno de EE UU se alía con su verdugo al ofrecerle reconocimiento. ¿Cuál es la hostilidad que sufre "Venezuela" por parte de EE UU? El nivel de la mentira demanda espíritus a un tiempo bestiales y perversos.

Pero los encuentra.

Anónimo dijo...

Alejandro, quisiera proponer un tema para una de sus proximas columnas, que opina de la decision del alcalde samuel moreno de otorgar educacion gratis a los niños en bogota?, creo que es un debate bastante interesante, especialmente teniendo en cuenta los planteamientos que si mal no recuerdo, da Eduardo Aldana, profesor emerito de la universidad de los andes, sobre la importancia del desarrollo local-regional para la construccion de un pais mas igual, y en donde medidas que si bien suenan bonitas como la de Samuel, pueden llevar a una importante migracion a la capital, aumentando los problemas que ya se tienen con el manejo de una urbe de tal magnitud. Es evidente que esto tiene consecuencias demograficas, que si bien no soy experto para predecir, el sentido comun si me dice que las personas del campo y de las zonas cercanas iran alistando su viaje a la capital, en donde si bien los adultos tendran condiciones supremamente dificiles, esperaran garantizar la educacion de sus hijos, y mas en un pais en donde la educacion siempre ha sido percibida como la unica solucion a los problemas sociales, y en donde practicamente, el salario de un padre de familia se destina para el estudio de sus hijos, de hecho, se llega al punto de preferir perder la vivienda propia en pro de brindar recursos economicos que permitan que los hijos estudien.

Anónimo dijo...

Solo deseo confirmar que es Eduardo Aldana quien plantea de manera importante el desarrollo de la parte rural y del pais como descentralizacion del poder en las grandes capitales, de hecho, uno de los ejemplos que el da para sustentar su tesis es que en el Estado de Nueva York, la capital es Albany, dando de esta manera importancia a por lo menos dos cuidados en un mismo estado, descentralizando y haciendo que la poblacion no se focalice en torno a una misma urbe. Creo que es evidente que en el caso Colombiano, es muy dificil encontrar un mismo departamento en donde 2 cuidades sean importantes, todo esta en torno a una gran urbe, en donde los ciudades intermedias son mas de recreo que focos de poder.

El Redactor dijo...

Entiendo muy poco de diplomacia. De lo unico que puedo estar consciente es que Colombia se ha caracterizado por ser un excelente vecino

Saludos

JuanDavidVelez dijo...

Jaime come mierda, como asi que "...Gómez Buendía ya no tiene pudor, después de que le demuestran que publica y cobra dos veces el mismo artículo,...".

Esa echada de ese man me parecio una jugada macabra de los delfines de semana, a ese man lo querian echar y se pegaron de eso, ese si que es el cartel de los solapados.

panÓptiko dijo...

Alejandro, gracias por los libros que me recomendó. No me traje el de formato grande, pero espero comprarlo en un futuro porque está muy interesante, además de bellamente concebido. De resto están todos conmigo, y el de Juan Carlos Rodriguez me lo acabé en el avión, muy divertido.

Saludos a todas las Tortugas Ninjas Adolescentes Mutantes.

Gheysel Naranjo dijo...

Acabar CON LAS RELACIONES ECONÓMICAS MÁS FUERTES DEL MUNDO, es una verdadera cátedra a la ESTÚPIDEZ…

jaime ruiz dijo...

Juan David, es que no eres un liberal. Yo al dueño de Semana lo considero un criminal por la clase de mentiras que publica y por el juego sucio que lleva, pero creo que como propietario tiene todo el derecho del mundo a contratar y despedir a quien le dé la gana. ¿Qué es lo condenable en ese despido? Nadie tiene derechos sobre la propiedad de otro, si a Gómez Buendía lo quieren despedir lo despiden según el contrato que tengan.

Pero aparte publicaron el artículo repetido y demostraron que era todo copiado. Si me lo hubiera dado a mí, en unos diez minutos habría dejado irreconocible el artículo.

Pero donde el hombre se retrata es en ese artículo sobre los motivos de los tres lobos. Es indecente.

JuanDavidVelez dijo...

Claro que tienen todo el derecho a contratar y a despedir a quien les de la gana, ni mas faltaba, es que yo si soy un liberal y creo que tambien soy un neo-con (aunque lo que me gustaria ser es marxista postestructuralista "yo soy post-estructuralista", hijueputa, eso es ser mucha cosa. Tranquilos, ya dijeron que uno no puede ser marxista y post-estructuralista, la verdad es que no quiero entender porque no se puede).

Es posible que yo este muy equivocado, ojala que no, pero creo Jaime que vos estas juzgando de oidas, lo que yo lei en ese momento me dejo con esta impresion: eso fue una disculpa que sacaron para echarlo sin mucho remordimiento. Porque si yo entendi lo que paso entonces resulta que el man se plagio fue a si mismo, y ademas no copio una columna, el man lo que hizo fue repetir en una columna palabras de una conferencia de el, las guevas, todos los columnistas hacen eso, aunque repito, es muy posible que cuando lei ese caso yo no haya entendido nada (para mi eso fue un caso)

Anónimo dijo...

Juan daví a vos esa dependencia adolescentil de Constantino te va a matar... y yo que pensé que eras un tipo simpático por lo que me parecía un humor seco y espontáneo. El peligro de seguir a un tonto es que tarde o temprano se reproducen con lujo de precisión las carencias morales o intelectuales del otro

Andrés Felipe Succar dijo...

Bueno, yo no sé para qué querrán los gringos las bases en Colombia, pero supongo que es para lo mismo que hacían en Manta ¿no?. En ese sentido, ¿qué es lo reprochable del uso de las bases colombianas por parte de los gringos? ¿se le hizo el mismo reproche a Ecuador en su momento? la verdad desconozco esto, y si alguien sabe, agradecería que me lo hicieran saber.

Algo que quizás los colombianos no entendemos, por el hecho de llevar enfrascados 50 años en una guerra interna, es que, contrario a las fuerzas militares colombianas, el teatro de operaciones de los gringos es el mundo y no su propio territorio. Las amenazas militares contra USA se encuentran esparcidas por el mundo,por ello supongo que buscan acuerdos con paises amigos para desplegar sus tropas en plataformas que les permita una rápida reacción en contra del agresor. Piensen por ejemplo en el tiempo que le tomó a Inglaterra responder contra la agresión argentina, y piensen cuánto se hubieran ahorrado si, por ejemplo, hubieran tenido una base en Perú.

Finalmente, no hay que restarle importancia al hecho de que Venezuela, país que junto con nicaragua ha sido considerado como hipótesis de enfrentamiento con Colombia, tiene una Fuerza Aerea muy superior a la colombiana compuesta por poderosos aviones sukhoi su 30, y ha destinado gran parte de su presupuesto a armarse hasta los dientes. Colombia frente a esto puede optar por armarse hasta los dientes y quebrarse en el intento, o simplemente aliarse con una fuerza militar los suficientemente disuasiva. Obviamente no hay que pensar mucho para escoger la segunda opción.

Saludos

Pompilio Martínez dijo...

Chávez es "El Coronel en su Laberinto". Pienso que el presidente venezolano se ha convertido en mucho de lo que él antes odiaba, aún esta a tiempo de hacerse a un lado y permitir que otros le den otra cara a esa renovación política y de conciencias que el supo liderar con éxito, Chávez ya hizo lo suyo.

Anónimo dijo...

Me están dando ganas de escribir un script para greasemonkey que elimine todos los comentarios de autoría o que tengan que ver con Jaime.

jaime ruiz dijo...

Es tan abrumadora la erudición de Gutiérrez Girardot que a su lado las ideas son prescindibles y hasta molestas, por no hablar del pudor. Su escrito parece la venganza del trombonista de una orquesta provinciana (gordo, narigudo, con granos y con un tic en un ojo) contra el cantautor de moda. La envidia se exhibe sin vergüenza, y también el anhelo de imponerse por pura autoridad (de ahí la burla continua al "H. C." del doctorado de Zuleta).

Decir que en las universidades de Hispanoamérica hay montones de Zuletas es como decir que en los parques de Europa hay montones de Borges: ciegos, calvos y célibes. Seguro que hay cientos. Lo que en cambio abunda en las universidades de cualquier parte son los pedantes sin interés por las ideas y sin la menor capacidad de seducción. Deseseperadamente ansiosos de reconocimiento formal y muertos de rencor hacia los que lo han heredado en tal medida que pueden prescindir hasta de estudiar.

No es casualidad que la invectiva sea respuesta al libro en que Zuleta abjura del marxismo: seguro que Gutiérrez Girardot se mantuvo hasta el final fiel a los ideales de justicia social, y eso que sus comienzos en política tenían que ver con proyectos derechistas, tal vez identificados con las inclinaciones de entonces de Heidegger, a cuya sombra habrá intentado a toda costa estar, ¡para poder apostrofar con más autoridad a los epígonos!

Las limitaciones y desvaríos que Gutiérrez Girardot denuncia en Zuleta son innegables. La incapacidad de reconocer a un pedagogo genial y a un pensador auténtico es mucho más grave que esas limitaciones y desvaríos. Es expresión de todo ese oscuro agravio en que viven millones de hispanoamericanos de provincia, oscuro agravio que está en la base del antiamericanismo y de la sumisión al primer malandro que prometa venganza.

Tarantini dijo...

Cambiando de tema, leí hoy en la página 3-8 de El Tiempo, un artículo que se titula "Considero irme de Colombia", sobre un inversionista agrícola brasileño -Sergio Marchett-, quien sostiene entre otros temas que "luego de dos años de su permanencia en el país" han sido "más los dolores de cabeza que las utilidades obtenidas en el negocio", de agricultura en la altillanura colombiana.

Señala Machett que los principales problemas ha sido la imposibilidad de los desembolsos de incentivos de Finagro -incentivos ICR-, trabas legales para proyectos agrícolas, la falta de competitividad de Colombia porque esa más barato comprar fertilizantes y plagicidas en Brasil e importarlos a Colombia, entre otros asuntos...

Vale la pena que los economistas de este blog analizaran este punto de vista para mirar si realmente el inversionistas brasileño está en lo cierto.

Creo que estos temas interesan bastante a Alejandro, entre otros.

Espero que podamos debatir este tema con cifras, ya sea en este espacio o en el espacio de la columna de mañana.

Alejandro Gaviria dijo...

Tres comentarios sobre varios de los temas traslapados.

El primero (mencionado ayer por un anónimo) es la gratuidad de la educación anunciada por el alcalde Moreno y encomiada editorialmente por El Tiempo. La gratuidad existe desde hace un tiempo en Bogotá para los niveles 1 y 2 del Sisben. Lo que hizo el alcalde fue hacerla extensiva para todo el mundo. Es una medida (digamos) previsible, una aplicación de lo que hoy llaman pomposamente el enfoque de derechos. En el Congreso está haciendo carrera un proyecto de reforma constitucional que hace obligatoria la gratuidad en todos los estratos y en todos los municipios y distrito del país.

La evaluación disponible del programa inicial de gratuidad (Sisben 1 y 2) es positiva. La extensión reciente, me parece, demagógica. Innecesaria. Hace unos días hablé con la Ministra de Educación sobre el tema y me dijo algo que no había pensado: si las familias de estratos medios dejan de pagar, dejarán de exigir, de pensar que tienen derechos más allá de los simples cupos.

De acuerdo con Jaime sobre Gutiérrez Girardot. Un provinciano que muestra su provincianismo precisamente cuando escribe que todos sus pares colombianos son provincianos. Vivió buena parte de su vida en Alemania pero nunca dejó atrás cierta mentalidad envidiosa de pueblo pequeño. Nunca se fue del infierno grande.

Tarantini: voy a estudiar el tema y tratar de escribir algo la semana entrante. He querido desde hace un tiempo volver a tocar el tema de proteccionismo agrícola. Nada raro que existan grandes distorsiones y protecciones efectivas negativas para algunos productos que están por fuera de la rosca del ministerio. Héctor Abad mencionó un ejemplo interesante la semana pasada.

Anónimo dijo...

"Deseseperadamente ansiosos de reconocimiento formal y muertos de rencor hacia los que lo han heredado en tal medida que pueden prescindir hasta de estudiar".

Autorretrato de JR

jaime ruiz dijo...

Tal parece, las aprensiones de Andrés Felipe son sólo el resultado de que no había leído la última perla de Carlos Gaviria. Creo que ni el otro Gaviria, el Goldsmith, había llegado a tal punto de "intelectualismo" idiota. Y todo se agrava cuando el fin es el mismo de Arlene Tickner y Gómez Buendía: justificar la animosidad contra Colombia del autócrata moderno. Dios mío, he escrito "autócrata moderno" refiriéndome a Chávez con la sensación de estar envilenciendo esas palabras. ¿"Autócrata" esa especie de capitán pirata? ¿"Moderno" ese atávico matón que reina en una especie de Mosquitia anterior a Sandino.

Tengo verdadera curiosidad por entender a los intelectuales colombianos, mayoritariamente afines a "Papá Noel", incluso en este blog. ¿Para defender el expansionismo de Chávez invoca la pureza del Derecho y las instituciones democráticas? ¿Qué clase de gentuza es ésta? Los chavistas al menos quieren "desprivatizar" la economía y salvar a la patria de las garras del imperio.

Andrés Felipe Succar dijo...

Uy Jaime, toda la razón. Tal parece que soy una víctima del moldeado de mentes que produce la sobreexposición del presidente en caracol y rcn. Menos mal que hay gente iluminada como Carlos Gaviria, quien en verdad sabe lo que es mejor para mi.

Alejandro Gaviria dijo...

Hay en la columna de Carlos Gaviria cierto tonito de superioridad (moral e intelectual) que es francamente repulsivo. Pero debo confesar que, después de todo, yo tampoco tengo ni idea para qué son las bases. En eso estoy de acuerdo con Héctor Abad:

...que Uribe, y ya no el ministro de Exteriores, sino el del Interior, nos expliquen a los colombianos lo de las bases.

Porque somos nosotros los que no tenemos ni idea de lo que pretenden conseguir con ellas.
¿Las van a usar para interceptar aviones y submarinos de la mafia? ¿Van a servir para perseguir cocaleros o guerrilleros con mercenarios contratados por empresas de seguridad del lobby republicano? ¿Podrán los militares norteamericanos seguir violando muchachas impunemente si salen de farra un sábado por la noche, según el vergonzoso convenio de inmunidad?...No sabemos nada, no nos han dicho nada.

Apelaez dijo...

Carlos Gaviria siempre tiene un tonito de superioridad moral e intelectual, hasta cuando alaba la obra del dictador Rojas Pinilla para congrasiarse con sus nietos.

Curiosa la voltereta de Chavés, de amenazas de guerra a devolver al embajador. Y ahora que? Podemos vender otra vez leche allá?, comprará los tanques rusos "parecidos a los de james bond"? Los colombianos por la paz se matriculan en el socialismo del siglo XXI?

JuanDavidVelez dijo...

La ultima columna de Carlos Gaviria parece escrita por Jose Obdulio, entiendo que ellos estudiaron con los mismos profesores, a ellos dos ese estilo les parece lo máximo.

Si Carlos Gaviria queda de presidente el seria su propio Jose Obdulio, dos por uno, la racionalización del estado al fin.

JuanDavidVelez dijo...

Disclaimer: yo admiraba a Carlos Gaviria, el problema es que este hijueputa blog neoliberal me esta influenciando demasiado.

Alejandro Gaviria dijo...

Buen comentario sobre la obsesión de los padres chinos con el genoma de sus hijos que discutimos hace unos días.

jaime ruiz dijo...

Lo de Abad Faciolince parece razonable, el derecho ciudadano a saber lo que hace su gobierno, pero la discusión pública sólo sirve para que los distraídos puedan oír el canto de sirena antiyanqui y se puedan indignar por el viejísimo motivo de la campesinita violada y así puedan sumarse a la multitud que aclama al anciano humanista que encarna el Derecho y se indigna ante el autócrata que se alía con el enemigo que amenaza a nuestros hermanos bolivarianos.

Yo creo que los cierres de emisoras en Venezuela tienen una justificación: ¡esos medios son puntas de lanza de la autocracia! Pero ¿es que la izquierda colombiana no ha estado siempre en eso, no ha justificado la absoluta ausencia de libertades en Cuba al tiempo que se rasga las costosas vestiduras por la dosis personal o el colectivo LGBT? El tono de superioridad moral e intelectual de Carlos Gaviria sería lo de menos si el prócer no fuera un abierto aliado de Chávez y Castro.

Yo al final voy entendiendo a los comentaristas de este blog: el castrismo, como la tauromaquia, no los entusiasma, pero son rasgos de la clase superior. Por eso se suman a los clamores libertarios de los castristas, y si vivieran en tierras de la Confederación habrían acudido a los servicios religiosos de los esclavistas para codearse con las rubias.

Juan Felipe Gómez dijo...

Es cierto que se siente un tufillo de autosuficiencia moral e intelectual en las palabras de Carlos Gaviria, pero puede ser que la modestia, como decía RH Moreno, es una virtud para pelagatos. En cualquier cosa no dudo en modo alguno de las cualidades Gaviria; él es uno de los pocos académicos que se mueven en ese mundo turbio y azaroso que es la política colombiana y que lo hacen sin hipotecar sus principios ni expender ese prúrito que caracteriza a los hombres de pensamiento o de ciencia: la afanosa búsqueda de verdades Esa es precisamente la razón por la que no he votado ni votaré por él para la presidencia, esas virtudes lo convierten en un político ingenuo, nada pragmático, y poco útil para este país de cafres.

Anónimo dijo...

Motivo 1: "... y no ven ningún problema en que la mujer bomba asesinada en Samaniego, Nariño,...
Motivo 2: "se puedan indignar por el viejísimo motivo de la campesinita violada..."
Dos motivos distintos y una sola verdad: asesinos (las farc), violdaores (los gringos)...
Pero segun la simpatia, unos comportamiwentos son excusables o al menos explicables y otros no...
usted escoja cual es el suyo....
Al parecer, Jaime ya escogio...
A Contastino le daria igual, ambas son mujeres...
Y a usted?....

Anónimo dijo...

Si los criterios que tuvieron los dueños de los medios -y del país- para condenar a Gómez Buendía de autoplagio, se los aplicaran a Jaime Ruiz...

Sería el mayor plagiador de la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

interesante discusión...

Pompilio Martínez dijo...

Alejandro la gente de izquierda habla con cierto tonito de superioridad intelectual, pero muy a su pesar estoy de acuerdo con Carlos Gaviria. Y totalmente de acuerdo con Hector Abad. Usted me causa simpatía y repulsión.