sábado, julio 25, 2009

Petróleo y región

En 1993, en un foro académico organizado por el Departamento Nacional de Planeación con el fin de analizar las consecuencias económicas de los hallazgos petroleros de Cusiana y Cupiagua, el presidente César Gaviria hizo un anuncio trascendental. “Contrario a lo que sucedía antes —dijo—, la Nación no recibirá recursos provenientes de las regalías… éstos serán transferidos directamente a los departamentos, a los municipios productores, a los municipios portuarios y a un fondo nacional”. Entre los asistentes, siempre atento y callado, estaba el gobernador del Casanare. Al final del foro, un economista colombiano remarcó con evidente cinismo que todos habían hablado, el Presidente, los ministros, los funcionarios del Banco Mundial, los académicos, los congresistas, etc. “El único que no lo hizo fue el dueño de la plata, el gobernador”.

Más de quince años después del anuncio del ex presidente Gaviria, es posible hacer un balance de lo que ha ocurrido con la plata y con sus dueños. Desde comienzos de la década anterior, el departamento y los municipios petroleros del Casanare han recibido aproximadamente ocho billones de pesos, más de 20 millones por habitante. La inversión pública ha sido, año tras año, veinte veces superior a la registrada en otros departamentos con niveles comparables de desarrollo. La cobertura de servicios públicos aumentó, la educación básica se universalizó y la mayoría de la población recibió un seguro de salud subsidiado. Pero los logros sociales fueron exiguos dada la magnitud de los recursos girados.

En 1993, Casanare ocupaba el lugar 14 entre los 26 departamentos colombianos con más de cien mil habitantes según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas que mide, entre otras cosas, la calidad de las viviendas y de los servicios públicos. En 2005, ocho billones de pesos después, ocupaba el lugar 16. El petróleo no fue un factor de desarrollo. La corrupción y la ineficiencia lo impidieron. El hospital de Yopal lleva más de un año cerrado, el estadio es casi un homenaje al desperdicio, las mangas de coleo contrastan con el declive de la ganadería en el departamento. Los elefantes blancos, ya lo sabemos, son la presencia más visible, pero no la única, en la zoología odiosa de la corrupción.

Además, la inestabilidad política creció dramáticamente. Los gobernadores han entrado y salido como Pedro por su casa. Desde 1993, han gobernado 16 meses en promedio. La violencia también aumentó. La batalla por las regalías se libró muchas veces a sangre y fuego. En 1993, la tasa de homicidios del Casanare era la mitad del promedio nacional. Diez años más tarde, el doble. En fin, las cifras indican el fracaso de una política, de la decisión de entregarles a las entidades territoriales una cantidad inaudita de recursos. Y señalan, al mismo tiempo, la inoperancia de la justicia y de los organismos de control, de las contralorías, la Procuraduría, la Fiscalía, etc. En la práctica, muchas de estas oficinas fueron poco más que instrumentos de chantaje de los corruptos. “Aquí no hay nadie condenado por corrupción. Casanare es un departamento corrupto sin corruptos”, dijo un lugareño con inocultable ironía.

Todo esto, que ya había ocurrido en Arauca, puede ocurrir nuevamente en el Meta, en el Cesar o en La Guajira, y nadie en este país, en nuestro avanzado Estado de opinión, parece interesado en el asunto.

91 comentarios:

Constantino Villegas dijo...

Alejandro, casi se queda por fuera. Por fortuna tenía un as bajo la manga. Yo vi hace poco en una publicación del Partido Liberal algo que llamaban la “casanarización del país”; al parecer ellos son más optimistas que usted. Allá están haciendo trabajos sobre descentralización y toman como modelo el auge petrolero del Casanare.

Pero viendo las cifras de su estudio es difícil ser optimista.

Carlos dijo...

Esta es una de la "banderas" de Alejandro,revertir la descentralización.


Como si en el gobierno nacional no hubiera corrupción o los entes de control fueran particularmente eficaces en castigar o impedir la corrupción.

La teoría de que hay que revertir la descentralización se parece a las teorías neocolonialistas que dicen que Africa debe recolonizarse porque los gobiernos "nativos" son corruptos,etc..

O es un caso especial de la falacia "nirvana" donde se trata de mostrar que la alternativa (centralización) es mucho mejor de lo que realmente es.

La forma como muestra Alejandro el problema muchos creerían que la corrupción se disminuíria si re-centralizarán.

Me temo que esa plata que se roba o despilfarran en Casanare se la robarían o despilfarrían en Bogota.

Javier Moreno dijo...

Me hago la misma pregunta que Carlos: ¿Será que el sistema anterior habría garantizado un mejor nivel de desarrollo para Casanare o será que simplemente otros habrían sido los ladrones?

Parecería que el problema clave ahí no es que las regalías lleguen directamente a las regiones y los municipios sino que los organismos de control para el manejo de la plata pública (entre otros) no funcionan como deberían. ¿Cómo se pueden mejorar (y limpiar) esos controles sin sacrificar la deseable descentralización?

JuanDavidVelez dijo...

Yo trabaje en un hospital publico, la contraloria se mantenia encima de ellos, el señor de la farmacia hacia rifas "pro pago glosa" para pagar las multas. Yo siempre sospeche que eso era puro visaje de contralor, siempre me imagine que revisaban las bobadas pero no los negociados.

¿Como funciona la democracia por alla?, no se me ocurre otra forma de control que elegir bien a los gobernantes.

Apelaez dijo...

Juandaví, yo tengo la misma impresión. La contraloría busca, encuentra y glosa una cantidad de tonterías (que faltó el chulo, que hace falta un papelito, que no se cumple con las cuotas de genero), pero no ven los grandes torcidos.

Es como tener una polícia dedicada a meter a la carcel a los que no sacan la bandera el 20 de julio.

Esas son las cosas que desilusionan "de lo público". Todo funciona al revés, se planea una cosa y en un mes se ha distorsionado de forma casi caricaturesca, es todo tan tan absurdo, que no queda mas que cogerse la cabeza y reir.

O volverse "libertario" como carlos. Pero eso es lo mismo que reirse y cogerse la cabeza.

los nuevos dijo...

La verdad Constantino hace mencion de una de las banderas -esta del PLC, Carlos-: La descentralizacion. Pero las bondades no son manifiestas, la felicidad siempre trae su resaca. No hay formulas de gobierno concretas en lo causal y conceptual. Siguiendo al profesor Rusell Hardin (un articulo que de seguro le gustara a Carlos; si Constantino lo puede enlazar), en donde aborda dos formas de liberalismo: politico y económico, percibo que Alejandro esta mas afin con el segundo que con el primero.

Profesor gracias por el trabajo que me envio sobre este tema. Lo leimos, pero alli el balance que ud presentaba resulta mixto. Se trataba tanto lo bueno, como lo malo y lo feo. Se contrastaban logros y desventajas. El pesimismo me parecio superficial, menos acusador, menos fracasomania, note en este, que en la columna. (aunque la evidencia empirica no variaba ligeramente de la columna)

De hecho una cita de Hommes Ministro de Haciendo a la postre; de la epoca (no tengo a la mano el texto pero con ella abria el escrito) partia de que era preciso prever por adelantado algunos efectos no buscados ni esperados; auque tal vez la oportunidad se dilapido y no hubo la gestión y el manejo del horizonte temporal adecuado.

En la ponencia se ponia de presente el mejoramiento de ciertos indicadores sociales, el declive de la ganaderia, el repunte del cultivo arrocero, y se presentaba un cuadro menos sombrio en cuanto a la puja por las rentas, desde las estrategias de los actores armados.

No considero prudente sostener un liberalismo politico a ultranza, me inclino a pensar en un liberalismo económico, mejor. Aunque Hobbes no creo que tenga respuestas al problema nacional, o casanarización del país. Creo que es dificil tecnicamente decirles a todos que se bajan de una retorica social: a esos bienentencionados planeadores, activistas, pomposos misioneros sociales. Lo otro es ver la historia.

Camilo.

Alejandro Gaviria dijo...

Yo no estoy en contra de la descentralización. En teoría, al menos. Pero, en la práctica, los problemas de las regalías son evidentes. Y toca hacer algo. La opinión de Carlos revela cierto cinismo. Si se van a robar la plata pues que se la roben allá. Carlos aboga, en cierta medida, por la descentralización de la corrupción.

Un primer problema tiene que ver con la magnitud de los recursos. Así no existiera corrupción, muchas entidades territoriales no tienen la capacidad técnica y administrativa para invertir eficientemente tanta plata. El desperdicio es inevitable.

Un segundo problema tiene que ver con las distorsiones económicas. El gasto público representa más de la mitad de la economía del Casanare. El empleo, la pauta comercial, muchos negocios privados dependen enteramente de los políticos. Y esta dependencia hace imposible la existencia de contrapesos independientes. Por tal razón la corrupción tiende a ser mayor que en el centro. Mayores rentas y menores controles implican mayor corrupción.

Un tercer problema es el clientelismo. Y sobre todo el clientelismo armado. Los mercados políticos no funcionan cuando los votos se compran o se controlan violentamente. Un gobernador del Casanare le entregó medio gabinete a Martín Llanos quien le había conseguido los votos. Sin competencia política es muy difícil que funcione la descentralización.

Mi propuesta es ponerle un tope a las regalías: un millón de pesos por habitante por año o algo así. Y ahorrar el resto. Si existen buenos proyectos (con diseños, con estudios de predios, etc.) también se podrían usar los recursos para hacer infraestructura vial o de otro tipo.

Alejandro Gaviria dijo...

Constantino: no sabía que el Partido liberal estuviera hablando de la “casanarización” de Colombia. Casualmente yo usé el mismo término, en un sentido negativo, en una columna que escribí hace un año.

Camilo: la diferencia es de tono. La BP (que va a publicar el trabajo) pidió una versión más plana. Pero le cuento que estuve hace diez días en Casanare y la cosa es seria. Las historias de corrupción son aterradoras.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, pero la pregunta es qué hacer. No creo que un tope a las regalías evite que la plata se siga "perdiendo".

Valdría la pena investigar cómo han hecho en otras partes del mundo para aliviar la corrupción. Me pregunto cuál sería el efecto de pasar del actual modelo clientelista a uno tecnocrático.

Alejandro Gaviria dijo...

¿Qué hacer? La respuesta no es fácil. Van algunas sugerencias con un énfasis tecnocrático.

El DNP está haciendo una supervisión financiera y administrativa importante. Hay que fortalecerla y darle al DNP (por odioso que suene) facultades más amplias y más expeditas de intervención.

Las veedurías ciudadanas pueden jugar un papel importante pero necesitan información. Cuando estuve en Yopal, me sorprendió que la gente no conociera plenamente la cantidad de plata transferida.
Los buenos proyectos son el activo más escaso del sector público. Las entidades territoriales no tienen bancos de proyectos actualizados.

El DNP tiene que trabajar con las regiones en la formulación de buenos proyectos, con diseños completos, con estudios de predios, con cálculos detallados del retorno social, etc. El año pasado el departamento firmó más de 1500 contratos con plata de regalías: 611 la última semana. Muchos de estos contratos no están sustentados por proyectos bien formulados.

Y finalmente hay que fortalecer los mecanismos de ahorro. Hay un proyecto de ley en ese sentido, promovido por la Dirección de Regalías del DNP, que no ha tenido ningún éxito en el trámite legislativo.

jaime ruiz dijo...

Una de las cosas más extrañas de este mundo son las discusiones sobre la corrupción: NUNCA hay nadie que la defienda ni que defienda a los corruptos, y a mí me empieza a dar un poco de lástima de esos tipos, tan solos, tan vilipendiados, tan despreciados y hasta insultados por todo. Bueno tan, tan, tan que ni siquiera se conocen sus nombres.

Mark Twain decía que todo el mundo se quejaba del mal tiempo pero nadie hacía nada por remediarlo. Un poco eso ocurre con la corrupción, salvo que abramos los ojos y veamos las cosas con más justicia: puede que los políticos y funcionarios ladrones generen problemas con sus desfalcos, pero en cambio en la sociedad son la fuente de una virtud muy valiosa: la Probidad Potencial. Cuanto mayores sean los desmanes de los corruptos, más Probidad Potencial florece en el resto de la sociedad. Son como los Ociosos de Bustos Domecq, que insuflan la laboriosidad allí donde los instalan.

De ese modo al hombre se le abren dos caminos: el de la ignominia de los cargos públicos o el del honor de la Probidad Potencial. Lo que resulta un poco molesto es que siga habiendo tantos compatriotas dispuestos a sufrir el deshonor. Pero aparte, ¿qué es descentralización? La noción territorial de eso resulta un poco pintoresca confrontada con la realidad. ¿Alguien puede explicarme qué motivaciones tenía César Gaviria para mostrarse tan generoso con esos territorios? No es que se descentralizaran los recursos haciéndolos accesibles a más personas, sino que se concentraban en la mafia del Partido Liberal que Gaviria controlaba. En manos de la autoridad del peladero remoto sería mucho más difícil conocer con precisión el destino de los recursos, por ejemplo para la prensa, los críticos, los opositores. ¿Cuál descentralización?

Ante un corro académico embelesado con la suerte de poseer más Probidad Potencial que los demás y preocupado por el mal uso de los recursos, plantear algo simple y lógico es muestra de la más lamentable chifladura. ¿Por qué no considerar una parte de las regalías como premio al departamento y repartirla entre los ciudadanos? Porque en tal caso los corruptos no tendrían nada que robarse y la decencia y honradez del resto de la sociedad no tendrían ocasión de brillar.

Anónimo dijo...

remarcó?

jaime ruiz dijo...

Moisés Naím expone la receta del nuevo absolutismo: En Colombia la izquierda democrática (es decir, los castristas-chavistas) ya ha dado la mitad de los pasos, ya tiene comprados a los jueces y a los periodistas, ya tiene sus bandas armadas, ya tiene su constitución dadivosa... Sólo hay un palo atravesado en la rueda de la paz, que es Uribe y sus partidarios. En este blog se contribuye lo que se puede a quitar ese estorbo.

Javier Moreno dijo...

La posición de Jaime es fácil de resumir (y triste): (1) el chavismo debe condenarse (2) Uribe condena (y confronta) el chavismo (3) quien critica a uribe no apoya a uribe irrestrictamente y, por ende (?), contribuye al chavismo.

Ergo:

Tenemos que tragarnos callados las torpezas y gracias de Uribe y amigotes porque de lo contrario somos idiotas útiles del chavismo o abiertos criminales.

Bonito así.

Javier Moreno dijo...

Por otro lado, la receta de Moisés Naím se podría aplicar con pocas modificaciones para describir la estrategia de juego de Álvaro Uribe. (Jaime obvia convenientemente que lo primero que necesita la receta es un país con un "líder autocrático que, guardando las apariencias democráticas, retiene el poder por tiempo indefinido y hace lo que quiere.")

jaime ruiz dijo...

Javier, pues yo también critico a Uribe. Se podría reemplazar en su comentario "el chavismo" por "el demonio", y quedaría más disparatado todo. Más intenso el efecto cómico.

Pero la realidad es más binaria y más ominosa que un enemigo con pezuñas y cuernos: lo más probable es que de aquí a cinco años Colombia esté en la órbita chavista. Con ese fin trabajan la Corte Suprema de Justicia, casi toda la prensa bogotana, los trabajadores al servicio del Estado y por supuesto la Academia (aunque ¿qué es la Academia?).

Eso genera un problema que hace un poco grotesca la caricatura: ¿cuántas veces ha dicho algo Javier de la CSJ o de la orientacion de la prensa? ¿O de defensores "diplomáticos" del chavismo como Abad Faciolince?

Sencillamente está en ese lado, sólo que en lugar de entusiasmarse esperará a ver qué pasa. ¿O cómo reaccionaron las personas como él ante el ascenso de Evo Morales? Puede que al final se dejen convencer, puede que mantengan una distancia crítica.

No hay ni una brizna de novedad: ya se vio en tiempos de Pastrana, que la gente ordinaria que podía verse afectada por el ascenso de la izquierda democrática se ilusionaba con Carlos Castaño, mientras los de talante académico anhelaban un buen rumbo de las negociaciones.

Es que en realidad el chavismo es el bando de los juristas, periodistas y académicos. Sólo los puede adornar un poco el mostrarse renuentes.

Quien no critica la tiranía del hampa en forma de magistrados y fiscales dependientes del chavismo es cómplice del chavismo. Claro que podrá decir que espera conjurarlo, como los que veían en los setenta la serie de películas de las colegialas, que querían enterarse de los peligros que podrían correr sus hijas en los colegios.

Alejandro Gaviria dijo...

Remarcó: notó, subrayó, recalcó, machacó, etc. Basta un gugulazo para darse cuenta de que el significado de la RAE (marcar dos veces) poco tiene que ver con el uso común y corriente.

En Alaska, las regalías se entregan a la gente. Anualmente los hogares reciben un cheque con la liquidación. Si en Colombia hay un mercado negro para acceder al registro único de desplazados, no quiero ni pensar lo que sucedería si cada casanareño tuviera derecho a recibir un millón de pesos anuales.

Alejandro Gaviria dijo...

Lo que Jaime no reconoce en su comentario (lo ha hecho en otras ocasiones) es que Uribe mismo (con su apego al poder y sus políticas erradas) está abriéndole camino a la opción chavista.

Alejandro Gaviria dijo...

Esta noticia publicada por la revista Semana me pareció aterradora. La corrupción y las conexiones con las Farc del ejército venezolano son un escándalo internacional y ameritan un pronunciamiento de la OEA. No entiendo por qué esta noticia no fue la portada de Semana.

Javier Moreno dijo...

Lo siento, Jaime, pero se equivoca: con frecuencia he expresado mi molestia por el chavismo, las actitudes del polo democrático y el manejo general de la prensa en el país. El problema es que eso a usted no le importa porque considera que mis críticas en ese caso son vacías y en cambio las que le hago a Uribe, no importa su naturaleza, allanan el camino para la subida del camino al impedir que Uribe continúe dedicado a jugar con el país.

Para usted Uribe es la única opción que impide la subida del chavismo. Yo estoy en desacuerdo. Eso es todo.

Anónimo dijo...

gugulazo?

Anónimo dijo...

Gugulazo: un gol de antología de un jugador brasileño conocido como Gugú.

Anónimo dijo...

gugulazo: acción o efecto de hacer una búsqueda en Google.

Apelaez dijo...

Jaime, creo que su cruzada antichavista sería más efectiva si no considerara a todo el mundo como un alfil de Chávez. Cuando se generaliza a tal punto, la cruzada se convierte en paranoia y pierde fuerza. Cuando Hector Abad,Caballero, Enrique Santos, y todos los comentaristas de este blog son clasificados como chavistas, la cosa pierde sentido.

Y lo peor (para su cruzada) es que los verdaderos chavistas pasan de agache.

Alejandro Gaviria dijo...

Columna de Enrique Santos sobre Chávez. Ilustra el punto de apelaez.

Anónimo dijo...

Una historia conocida

Al poco tiempo que brota el primer chorrito de petróleo o se descubre una fuente de riqueza en cualquier pueblo olvidado, aparecen de la mano los entes de control, los políticos, los alcaldes, los concejales, los guerrilleros, los paracos y los intermediarios para meterle mano a los recursos de la nación, ejerciendo de manera sincronizada la danza de la corrupción

Mientras tanto para y complementar la faena nuestro contralor el Doctor Julio Cesar Turbay en Yakarta o en cualquier destino glamoroso viajando con su sequito. con viáticos pagados por todos nosotros dándose la gran vida en lugar de cumplir con su deber

Lelo69

Anónimo dijo...

Excelente la columna de Daniel Coronel, en la revista semana.

Sweet Neo Con dijo...

Algo que no entiendo de Jaime Ruíz (sin ánimo de ofenderlo). Es por que pierde el tiempo en un blog donde la mayor parte son contrarios a sus ideas (y cómo el mismo lo dice ¨pro chavistas¨pro PDA). En los varios años que lleva comentando en este blog a puesto en su contra a la mayoría de los comentaristas (incluyendo al dueño del blog) y NUNCA se ha llegado a ningún consenso. Me causa curiosidad los motivos de Jaime; es simplemente una especie de Casandra a la espera del desastre? Busca partidarios? Lo extraño es que este es el único blog donde comenta, y podría hacerlo en muchos otros espacios donde encontraría mayor apoyo a sus ideas.

Diego dijo...

Desde hace ya un buen tiempo se habla de la fortaleza de las instituciones como uno de las bases del desarrollo. En Colombia carecemos de instituciones fuertes en lo nacional que pudieran dirigir el proceso de descentralización. El resultado es que tenemos instituciones aún más débiles en las regiones que permiten altos grados de corrupción.

Alejandro Gaviria dijo...

Un paréntesis: Glenn Loury, el protagonista de la discusión hace dos semanas, publicó hoy una interesante columna en el NYT.

tecnopaís dijo...

Profesor Gaviria y comentaristas,

¿Qué opinan de iniciativas como recovery.gov? Allí se centraliza y se publica mucha información relacionada con el famoso "bail-out". Cualquiera puede acceder a documentos y datos relacionados con el rescate financiero, incluyendo contabilidad detallada. ¿No podría diseñarse un sistema similar en el que se centralice la información relacionada con las finanzas nacionales? Sí, del dicho al hecho hay mucho trecho, pero un problema tan complejo y dañino como la corrupción amerita un gran esfuerzo. Pueden haber muchos obstáculos para crear dicho sistema, pero ciertamente no son tecnológicos.

Es que a la hora de la verdad el DNP, sin importar cuantos recursos se le inyecten, tendrá una capacidad limitada para supervisar a cada proyecto que se ejecute en el país. ¿Por qué no liberar la información y así dejarla sujeta al escrutinio público? Cada ciudadano estaría habilitado para hacerle seguimiento a un proyecto que sea de su interés (probablemente sería específico a su localidad) y, de encontrar alguna irregularidad, reportarla a las autoridades respectivas.

Javier Moreno dijo...

Cuando leí la columna pensé en algo como lo que propone Tecnopaís: montar un sitio web que organizara toda esa información y que facilitara la fiscalización ciudadana. Supongo que los problemas logísticos para lograr que algo así funcionara serían complicadísimos. Preguntas: ¿Quién (qué entidad) podría encargarse de algo así? ¿Cómo garantizar que la información publicada en ese lugar se mantenga actualizada y (más importante) sea la correcta?

jaime ruiz dijo...

Apeláez y Javier: Sí, el problema es de sutileza: los Colombianos por la paz y los magistrados de la CSJ sienten una humillación mucho mayor con el elegante silencio de ustedes que con toda la alharaca que pueda hacer yo. Seguro.

Por lo demás, ¿quiénes son los chavistas? Tanto Abad Faciolince como Caballero son promotores de Carlos Gaviria. ¿O no? ¿Carlos Gaviria no es un líder de los chavistas? En cuanto a Enrique Santos, creo que se ha visto arrastrado a una posición de lealtad con las aspiraciones del hermano. Nunca olvidaré aquel editorial de El Tiempo en que advertía que aunque se derrotara a las FARC al día siguiente alguien retomaría sus armas porque Colombia es una sociedad muy injusta.

No hay ningún problema, ningún malentendido: ustedes están en el bando de Abad Faciolince y Caballero y por eso no dicen nunca nada de los Colombianos por la paz ni de las lindezas de la CSJ. ¿O han dicho alguna vez algo?

Todo lo que lleva a la discusión es el pretexto antiuribista. El uribismo es una cosa turbia y confusa, mezcla de católicos, evangélicos, godos, políticos tradicionales, finqueros, ganaderos, empresarios, etc. Lo que une al uribismo es su aspecto reactivo contra las FARC y contra sus aliados urbanos (que a pesar de todo existen, por mucho que quienes creemos que existen les parezcamos chiflados a ustedes). En cambio el antiuribismo es una cosa clara y coherente: es el establecimiento que salió de la Constitución del 91 y que tuvo su momento de esplendor en los gobiernos de Samper y Pastrana. Es decir, es la Academia con sus Colombianos por la paz y sus innumerables tecnócratas equívocos. Es el poder de los grandes medios, con sus Claudias López y sus Felipes Zuletas.

El tono del uribismo es el rechazo del Caguán, el de este blog es el rechazo del uribismo. Naturalmente que no son amigos de Chávez ni del chavismo, que es como si mañana saliera Jojoy diciendo que en realidad disfruta viendo morir gente y sólo piensa en la diversión que eso le produce. No son chavistas sino que se asemejan a los chavistas en la urgencia por quitar el palo atravesado en la rueda de la paz.

Gheysel Naranjo dijo...

El mercado global del petróleo es tan poderoso, que es más preocupante y exorbitante la dinámica de los sistemas de intercambio para ventas globales de petróleo-- donde la geopolítica juega un papel importante--- que los problemas de corrupción en las regalías. Por su puesto que regiones como Casanare los gobernantes NO TIENEN IDEALES ni proyectos serios para la región, y una vez toman su tajada ya no necesitan seguir y dejan la gobernación rápidamente. Ello es lo que explica la alta renovación de gobernadores.

Bueno si estiviesemos hablando del mundo del deporte, la industria en potencia por encima de los hidrocarburos, no se darían todos estos royos de corrupcion y generaría muchos ideales en los gobernadores.

jaime ruiz dijo...

Alejandro: pues si es imposible contener el fraude cuando hay cédulas, fotos, huellas digitales, testimonios y hasta pesquisas en busca de la existencia real de los beneficiarios de las regalías, mucho peor será vigilar lo que hagan con el dinero.

Ya sé, ya sé. Hay que revertir la descentralización e invertir esa plata en educación, que es lo que hace falta. Crear más cupos en estudios de género en la U. Nacional, o más departamentos de Ciencias Sociales en las universidades regionales. Al menos saldrían más enemigos de la corrupción.

jaime ruiz dijo...

Sweet Neo Con: ¿y cuáles son sus motivos? ¿Y es que se debe comentar sólo donde estén de acuerdo con uno?

Lo que no es cierto es que "aya" puesto en mi contra a todos: ¡ya lo estaban desde antes de que escribiera la primera línea! Es normal que estén en contra de lo que está en contra de ellos, y más bien se han suavizado, ya llegan menos amenazas al correo, ya es menos frecuente que digan que soy el portavoz de los "paramilitares" o que estoy loco o que escribo textos demasiado largos o que dónde vivo realmente que quieren visitarme. O que hay que borrar mis comentarios porque no coinciden con los ajenos.

De verdad: todo ha mejorado muchísimo, ahora hay casi mayoría de comentarios relacionados con el tema de la columna de Alejandro, mientras que antes era el mismo intento de censura de anónimos o de los mismos comentaristas habituales pero como anónimos con las mismas agresiones e idioteces de su comentario.

Supongo que discutir sobre política es como un vicio. Y ciertamente uno aprende leyendo los razonamientos ajenos y escribiendo. Pero sobre todo se disfruta descubriendo y denunciando las falacias del protochavismo de estrato 7 y buenos modales, ese que no encuentra nada que reprocharle a los principales promotores de Carlos Gaviria.

Ah, por cierto, ¿por qué no se escribe unas coplas sobre los temas del blog, o incluso copia algunas sobre temas de política o actualidad que haya encontrado en medios colombianos? Es que me interesa aprender y visto que usted juzga tan mal las que yo escribo, deduzco que tendrá ideas mejores. De hecho ese comentario suyo sobre las coplas sólo demuestra que no entiende ni pío de poesía (cree que las cosas rimadas son antiguas y el verso libre es la novedad) y que trata de ejercer el habitual acoso con argumentos idiotas, como esa clase de descalificaciones. Pero a lo mejor no, a lo mejor leo sus coplas y quedo humillado ante el acierto de su escritura.

Sweet neo Con dijo...

Doctor Ruíz: Aprenda a LEER. Lo que decía mi comentario es que opinaba que por mala que fuera la poesía de Cortazar es preferible a las coplas políticas des este blog.

Alejandro Gaviria dijo...

Tecnopaís y Javier: cuando entré a trabajar al gobierno, hace ya siete años, estaba en construcción un sistema de seguimiento similar al que ustedes mencionan. El SUIF recuerdo que se llamaba. En las presentaciones de PowerPoint parecía una maravilla. Pero nunca pudo funcionar bien, en parte por los problemas que menciona Javier y en parte por problemas con el software. Los ingenieros querían integrar, en un solo programa, todo el proceso de contratación púbica, se pasaron casi dos años entendiendo la complejidad del asunto, después estuvieron un año acampando en Planeación y no salieron con nada. Al final les cancelaron (yo ya había salido) el contrato. Estas iniciativas son buenas pero toman tiempo y en mi experiencia enfrentan un problema grave: la pretensión de los ingenieros de sistemas de tener un programa perfecto y completo desde el día uno. No sé qué pensara Juan David pero los ingenieros de sistemas son partidarios del diseño inteligente. No parece gustarles mucha la evolución.

El DNP realiza hoy un seguimiento manual a las regalías. Aquí están las publicaciones periódicas de la Dirección de Regalías.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime propone un silogismo bastante extraño; a saber: Carlos Gaviria no crítica a Chávez, Héctor Abad no crítica a Carlos Gaviria, Javier o apelaez o quien escribe no criticamos a Héctor Abad, entonces todos somos chavistas. No importa que hayamos criticado a Chávez una y mil veces. Yo he escrito más columnas en contra de Chávez que casi cualquier otro columnista de este país (Carlos me llamó alguna vez antichavista delirante). Pero todo es una simulación. En la intrincada lógica de Jaime yo soy chavista.

jaime ruiz dijo...

"No critica" se debe entender como "apoya". Apeláez y Javier apoyan a Abad, Abad apoya a Carlos Gaviria y Carlos Gaviria apoya a Chávez. ¿Son chavistas? No, no he dicho que los de este foro mencionados sean chavistas. Tienen fines comunes con los chavistas, por eso (es increíble lo divertido que es insistir para encontrar siempre lo mismo) no tienen nada que decir sobre los Colombianos por la Paz ni sobre las resoluciones de la CSJ.

Andres Calderon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Calderon dijo...

Alejandro, un sistema como el que mencionó Tecnopaís y Ud. cuenta que estuvo considerándose hace algunos años,¿puede ser creado por una organización no gubernamental? ¿sería posible que dicha organización tenga acceso a la información? Como ingeniero de sistemas puedo imaginarme montones de problemas administrativos y logístico, pero muy pocos problemas técnicos para que un sistema así funcione.

Dreamer Ph.D dijo...

En estos momentos de caida de referendo, sigo con mi fabulosa idea: Alejandro gaviria presidente y Alvaro Uribe ministro de defensa.

Ahhh y Sergio Fajardo que se vuelva empleado de las empresas varias para que limpie las piramides de la avenida oriental que estan muy cochinas y ya ni siquiera son bonitas.

Estoy seguro que Alejandro gaviria si tendria la calculadora en la mano; al menos habria justicia y sabiduria en administrar esta complicada nación.

jaime ruiz dijo...

Al menos los chavistas se sabe que son chavistas. Los amigos de los chavistas disfrazados (es para morirse de la risa la extraña desaparición de la prensa de los comentaristas del PDA en cuanto salió el lío de Correa) pueden considerarse los verdaderos antichavistas, pero comparten fines, como he demostrado, con Carlos Gaviria y compañía. Apoyarán la salida bolivariana para Colombia presentándose como no-chavistas, lo cual los hace más peligrosos.

Apelaez dijo...

Javier, esa idea es chévere, pero la realidad es que si toda esa información se montara nadie la usaría (aca como que todavía no hay un masa crítica suficiente para que esas ideas funcionen). De hecho, cualquier persona con interés podría encontrar mil y un entuertos sólo con la información que publican en las páginas gubernamentales (en las de contratación por ejemplo). El problema es que poca gente le interesa ponerse a mirar datos, desempolvar expedientes, cruzar cosas. ¿Cuantos por ejemplo, siguen la información del SIGOB, o lo que sale de las gacetas del congreso? (y todo eso esta disponible en internet)

SIn embargo, me sigue pareciendo importante que todo eso este disponible. Otra información chévere sería la de los resultados electorales pero completos, es decir, mesa por mesa. Para poner a disposición del publico esa información bastaría con colgarla en la red, no se requiere ningún software especial y sin embargo, tampoco está y la organizaciones como congreso visible tampoco se ha preocupado por que esté disponible.

Apelaez dijo...

Conclusión: Todos, menos Jaime y Alvaro Uribe, somos chavistas.

JuanDavidVelez dijo...

Las personas que yo leo dicen que debe hacerse evolucionando, aunque es obvio que con evolucion o de la otra forma las cosas igual pueden salir muy mal.

El libro que mas me gusta lo escribio un señor hace 34 años, lo escribio a raiz de un fracaso, pero eso que para el fue un fracaso en realidad le produjo muchisima plata a su empleador, para el fue un fracaso porque el presupuesto se excedio, el tiempo se excedio y el resultado fue inferior a lo especificado, pero ese computador (ibm 360) fue paradigmatico y muy exitoso (por favor no me crean la ultima parte, estoy casi seguro que asi fue). Mythical Man-Month

A mi me gusta esto que dice este otro señor.

"...You have to release early, incomplete versions -- but don't overhype them or advertise them on the Super Bowl, because they're just not that good, no matter how smart you are..."

Good Software Takes Ten Years

los nuevos dijo...

Aunque resulta exasperante, la teoria de conspiración de Ruiz, con todos sus yerros y crimenes lógicos hay un atisbo de verdad. Es necesario dejar la insinceridad, la ambiguedad y cierta falsa correcion politica: en ultimas el "double think" (Jaime ahi en ese punto si se pifea; pues no ve con escozor el populismo mediatico de Uribe o sus desafueros legales, institucionales).

A mi me parece que si hay un juego de espejos. Jaime puede ser tan antichavista como Uribista; y a su vez propala el antiuribismo.

Enrique Santos hablaba en una de sus columnas del transito del uribismo al neomamertismo. Flaco favor hace Jaime al ser tan abiertamente gobiernista y paranoico. Esta alimentando el neomamertismo.

Camilo.

JuanDavidVelez dijo...

Apelaez pilla, acerca del congreso de la USA y un man que es muy prestigioso, muy exitoso y queria hacer un sitio web asi.

"...The problem is that reality doesn’t live in the databases. Instead, the databases that are made available, even if grudgingly, form a kind of official cover story, a veil of lies over the real workings of government. If you visit a site like GovTrack, which publishes information on what Congresspeople are up to, you find that all of Congress’s votes are on inane items like declaring holidays and naming post offices. The real action is buried in obscure subchapters of innocuous-sounding bills and voted on under emergency provisions that let everything happen without public disclosure.

So government transparency sites end up having three possible effects. The vast majority of them simply promote these official cover stories, misleading the public about what’s really going on. The unusually cutting ones simply make plain the mindnumbing universality of waste and corruption, and thus promote apathy. And on very rare occasions you have a “success”: an extreme case is located through your work, brought to justice, and then everyone goes home thinking the problem has been solved, as the real corruption continues on as before."

In short, the generous impulses behind transparency sites end up doing more harm than good.

Sobra decir que yo no se si eso es verdad, el escritor es un pelaito rebrillante, puntocom millonario y mamerto a la manera de la USA, puro Chomsky.

JuanDavidVelez dijo...

Dije apelaez porque el escribio una entrada muy bacana acerca de eso en uno de sus numerosos blogs.

Aca esta la entrada de apelaez arepaehuevo-y-clientelas

Me imagino que apelaez no cito su entrada por ese pudor tan propio de los abogados, un abogado jamas se cita a si mismo. Esa entrada de apelaez es muy pertinente, vale la pena que la lean.

Alejandro Gaviria dijo...

Andrés C: creo que sería muy difícil para una organización no gubernamental crear y mantener un sistema de monitoreo a las inversiones y la contratación pública. Pero los sistemas públicos, como se menciona en el texto copiado por Juan David, tampoco son la panacea. Los sistemas pueden ayudar. Pero las dificultades son aparentemente mayores de las que yo imaginaba.

Un punto relacionado: por exigencia presidencial, las hojas de vida de los candidatos a todos los puestos públicos del orden nacional tienen que ser colgadas en la página web de la Presidencia, supuestamente para garantizar la transferencia y eliminar el clientelismo. Pero en la práctica ha sucedido lo contrario. El Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, decide cuáles hojas de ida se cuelgan y cuáles no, ha usado la exigencia mencionada para controlar todos los nombramientos. Mejor dicho, la transparencia al servicio del clientelismo.

jaime ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jaime ruiz dijo...

Ayer Salud Hernández Mora comentaba lo del Congreso y señalaba que hay una mayoría uribista en Colombia. Eso yo lo entiendo como que hay una mayoría que no está con Carlos Gaviria, como Abad Faciolince y Caballero. Pero ahora resulta que los defensores de esos señores no están con Carlos Gaviria y con Chávez sino que yo soy paranoico.

Cómico asunto: no hace falta Chávez, hay un discurso del establecimiento de la Constitución del 91 que, ya lo expliqué, unifica a todo el antiuribismo. Si les llegara a ir bien, por ejemplo con Fajardo, se convertirían en una franquicia del chavismo. Pero a tanto no llegarán: gracias a su irrelevancia podrán exhibir su independencia. Pero esa independencia, perdón por repetirlo, sólo es una forma cobarde de acompañar a los Colombianos por la paz y a la Corte Suprema de Justicia en sus lindezas. No hay tal. Sólo hay chavistas honrados que dicen lo que son y oportunistas que no se apartan un milímetro de los valedores de las FARC pero quieren creer que son algo distinto.

Maldoror dijo...

Alejandro:

Creo que ud malinterpreta el punto de Carlos. En la línea de lo que se ha dicho sobre la necesidad de mejorar los organismos de control, la idea que si la plata se la están robando a la gente del Casanare, sea la gente del Casanare la que se encargue de impedirlo.

Respecto a lo de Jaime Ruiz....creo que ya estaban advertidos de que el tipo es básicamente un troll. No se quejen.

Galactus dijo...

Perdon por el offtopic.

Alejandro, me gustaria saber que opinion le merece la columna de Hector Abad sobre el numero de "ricos" en Colombia (no se' de donde el autor saca los datos que critica).

Se puede responder facilmente las preguntas que hace?

Anónimo dijo...

Jaime, Jaimito.

Eres algo paranoiquito

Los enemigos de tus enemigos son tus amigos.

Los amigos de tus enemigos son tus enemigos.

Los amigos de tus amigos son tan poquitos que se cuentan con los deditos de la manita izquierda de Germancito....

Julio Carrizosa dijo...

Alejandro: usted sabe que cada vez que el DNP trata de sanear las regalías surge un político indignado que lo impide. Lo que ha sucedido merecería un estudio profundo que analizára como fue que se corrompió tanta gente y por que no lo impidió nadie. Ausencia de kantianos diria Mockus, demasiados incredulos diria Galat, muchas tradiciones españolas agregaría algún lector de Landes, selección natural; ya todos los honestos han desaparecido debido a sus fracasos, insistirían los socialdarwinistas.

Constantino Villegas dijo...

El paper (Liberalismo: político y económico) de Hardin del que habla Camilo.

Alejandro Gaviria dijo...

Galactus: la tarea que propone Abad (contar los hogares y las empresas colombianas con patrimonios superiores a 3.000 mil millones) no es fácil. Por definición, los datos de la DIAN no pueden usurase: son los que están siendo cuestionados. Hay dos opciones alternativas: encuestas y métodos indirectos. Las encuestas de hogares son muy buenas para medir ingresos y gastos pero no tanto así para estimar niveles de riquezas. Miden bien los flujos pero no los stocks. Toca apelar entonces a los métodos indirectos: contar los activos de determinado valor, restarles los pasivos y estimar de esta manera los patrimonios individuales. Seguramente hay grandes patrimonios escondidos. Pero no creo que la diferencia sea de diez a uno como supone Abad.
En este momento estoy comenzando una investigación (tendré resultados en cerca de dos meses) que cruza la base de datos de DMG con la de SISBEN. Seguramente voy a encontrar hogares de SISBEN uno (pobres estructurales) que invirtieron mil millones o más en DMG. Muchos de los patrimonios escondidos o invisibles no están en los barrios de estrato seis. Dados los niveles de informalidad (e ilegalidad) de la economía colombiana, los patrimonios escondidos están por todas partes.

Julio: tiene razón. En Yopal encontré, al menos entre una parte de la gente, mucha animadversión en contra de Planeación. La vieja alianza entre el populismo y la corrupción sigue funcionado bien.

Alejandro Gaviria dijo...

En los Estados Unidos los ricos son más visibles pero están reduciéndose. Aparentemente el número de personas con una riqueza superior al millón de dólares está cercano a los 2,5 millones.

JuanDavidVelez dijo...

Hijueputa, se estan extinguiendo los ricos.

Eso si es grave, hay que hacer una campaña para su conservacion, de pronto que cada persona de buen corazon adopte uno.

Es que es un problema serio, porque si los ricos son amarrados para pagar los trabajos los pobres si que lo somos mas.

Anónimo dijo...

huyy 2,5 millones de profesores universitarios ufff que horror.

Anónimo dijo...

No sea ignorante, anterior anónimo, que ese es un país decente y allá los profesores universitarios se mueren de hambre, como debe ser.

Andres Calderon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Calderon dijo...

La raíz del problema de manejo de los recursos públicos está en la cultura del atajo y del desarraigo (simplificando...), aún en el improbable caso de que esto cambie siempre habrá espacio para la incompetencia. Así que el problema de manejo de recursos públicos estará siempre presente y con esto una necesidad de ayudas tecnológicas. Como Juan David hizo notar, hay problemas con estas herramientas, pero creo que cualquier sistema de información que permita acceso a la información de manejo de recursos públicos es mejor a la alternativa de no contar con información. Posiblemente en los modelos de la Web 2.0 (wikis, blogs, etc.. ) se encuentren mecanismos para que el manejo de la información no dependa de una entidad (estatal o no) y se haga viable el manejo de volúmenes altos de información y fuentes heterogéneas.

jaime ruiz dijo...

Alberto Carrasquilla cuestiona el gasto social. Es muy interesante porque al final los recursos, como sabemos desde hace tiempo, se van a subsidiar a quienes menos lo necesitan. ¿Tendrá la universidad pública algo que ver? De ahí surgen intereses e inercias que generan un discurso casi unánime de los grupos sociales beneficiados. ¿Tendrá algo que ver ahí el "conflicto"? Por supuesto, la guerrilla es la fuerza de choque de la universidad pública y en realidad lo que asegura su financiamiento. Lo consiguió por ejemplo con la Constitución del 91. Por eso les resulta tan extraño que haya que condenarla o que haya que desaprobar los atropellos de Chávez.

Pero lo mejor es lo de Carlos Gaviria y sus valedores: si las FARC tienen cohetes que les dan los venezolanos, hay que indignarse. ¿Qué importa todo lo que hagan Carlos Gaviria y sus valedores para protegerlas? Se trata de gente con CLASE, gente que devuelve el vino con sólo olerlo porque detecta que no es de su categoría, ¿Cómo va uno a ponerse a esperar que condenen a Chávez? Eso es muy raro, ¿que lo juzgen a uno mal por no desaprobar a los que aplauden a Chávez y a Correa? Este mundo se nos llenó de locos.

La verdad, para mí, en los guerrilleros y hasta en los terroristas más despiadados, tipo Mohammed Atta, hay algo limpio y viril. Los melindres de quienes a fin de cuentas están en el mismo lado de los Colombianos por la paz, la Corte Suprema de Justicia, la redacción de El Espectador y demás grupos de gente con CLASE me inspiran mucho más desprecio.

Andres Calderon dijo...

Cada vez que veo los comentarios de Jaime Ruiz no puedo dejar de pensar en Goebbel.. y en el "Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo".

Los otros principios en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels#M.C3.A9todos_y_t.C3.A9cnicas

Aclaro, al oír a Chavez y su discurso anti-imperialista recuerdo de nuevo a Goebbels...

Alejandro Gaviria dijo...

En la columna Alberto Carrasquilla hay mucho de crítica al gobierno (y algo de autocrítica). Los subsidios han crecido más en los últimos cuatro años que en cualquier otro período posterior a 1991. Es de mal gusto citarse a sí mismo pero no está demás recordar los fundamentos de uribenomics.

Jaime omite un detalle interesante (probablemente porque no le sirve a su argumento): la columna de Carrasquilla fue publicada en El Espectador, el principal medio del cartel de los solapados.

Alejandro Gaviria dijo...

Interesante nota sobre los soldados colombianos en Afganistán.

Alexander Tamayo dijo...

Como diría Daniel Vahugan, o apelaez entre otros. "Jaime tómese la pastilla"..

Ud ya esta demasiado paranoico.

Alejandro, para la semana entrante , trate de escribir sobre algo que jaime no relacione con el chavismo. Ayudemóslo a recuperarse, yo sé que el puede pero necesite de nuestra ayuda.

Jaime, te deseo de todo corazón que te alivies. No, no, ese que estas viendo no es chavez, te lo juro, no te asustes.

panÓptiko dijo...

Amigos,

Que pena el fuera-de-tema, pero es que estoy tres días en Bogotá y quería saber si hay algún(os) libro(s) colombiano(s) recomendado(s) para llevar.

Saludos,

tecnopaís dijo...

Es difícil no ser paranoico con los actuales vecinos.

He notado una tendencia, de la que yo mismo sufrí, a explicar las cosas mediante conspiraciones. Es algo bastante facilista e infantil.

En relación a los recientes escándalos con los países hermanos, no creo que ninguno de los dos presidentes estén involucrados directamente. Creo que se trata de un individuo o un pequeño grupo de personas con fines netamente egoístas y no ideológicos.

Las respuestas de Ecuador y Venezuela fueron idénticas: "se trata de un montaje". Estos gobiernos (como muchos, incluido el colombiano) no son capaces de aceptar que no tienen completo control sobre sus funcionarios y fuerzas militares. Lo preocupante es que esta actitud prepotente le hace daño a las instituciones salpicadas, al impedir depurarlas de los culpables.

Hablar de chavistas como lo hace Jaime es hablar de conspiraciones. No creo que los columnistas y partidos políticos que menciona hablen secretamente entre si, con la guerrilla o con otros gobiernos con el fin de planear la llegada del proyecto bolivariano a Colombia. Sólo se trata de personas de izquierda, cuyos intereses se encuentran momentáneamente. Sin embargo, para la izquierda colombiana estos encuentros pueden ser más malos que buenos. A lo mejor ya vieron la siguiente columna, pero ahí hay un análisis relacionado.

Al final dice: buenas noticias para unos, no tan buenas para otros. Creo que los "unos" son muy pocos...

jaime ruiz dijo...

Alexánder Tamayo: La verdad es que es muy difícil esperar que un matón ignorante entienda que sus "razonamientos" son meras estupideces, pero si uno se calla se quedarán con la idea de que por fin se les ha reconocido tener razón. ¿Dónde he hablado yo de conspiraciones? El cretinismo es así, con toda la rabia del mundo se interpreta lo que escriben y dicen los demás y se los persigue con base en esas interpretaciones. ¿Algún sentido en ellas? No hace falta, lo importante es estar de acuerdo con el combo.

De modo que en últimas yo creo que no ocurre nada fuera de la mente, que no hay hechos remotos ni poderes ni monstruos sino sólo representaciones subjetivas. Cuando se habla del chavismo yo no veo ninguna conspiración, veo que Javier y Apeláez escriben que no se debe meter a todo el mundo en el mismo saco de los chavistas, y el segundo pone de ejemplo a dos personajes que promueven a Carlos Gaviria. ¿Dónde está el antichavismo de ellos? No hay tal, lógicamente no les gusta Chávez porque no tiene aire de intelectual, pero sí están de parte de sus partidarios (el mismo Abad estuvo en Venezuela y publicó un escrito lleno de reconocimiento respecto a lo que ocurre allá).

Los hechos son como la sombra de las ideas, y es en éstas donde se delata la adhesión efectiva al chavismo de la mayoría de los que opinan aquí. La campaña de los Colombianos por la Paz no les merece ningún reproche, ni las maravillas de la Corte Suprema de Justicia. Creerán que son actuaciones y campañas que contribuyen a zarandear el edificio del poder existente y así abrirán las puertas a proyectos de izquierda, respecto de los cuales sus nociones son más bien confusas. El hecho de que el Polo Democrático tácitamente apoye a Correa en sus amenazas contra Colombia no les importa, porque sólo se apartan del chavismo ante la evidencia de su impopularidad.

Ah, en El Espectador hay toda clase de columnistas, pero ése es el problema, lo digamos colombiano. En un periódico europeo no hay toda clase de columnistas, no hay nunca nadie que niegue el holocausto ni que aliente a matar gente. En El Espectador entre los jaleadores abiertos del terrorismo y los vindicadores de Piedad Córdoba dan la mayoría de los columnistas, y el tono medio de las noticias es de fervor ante la senadora amiga de Chávez.

Pero en fin: la vida es binaria, sólo caben dos posibilidades, a un lado los que desaprueban públicamente a los colombianos por la paz y al otro los que no desaprueban públicamente a los colombianos por la paz. Naturalmente que estos últimos no se sienten bien retratados en esa actitud y proponen un abanico más amplio de conductas, que es como si el carterista no divide el mundo entre amigos de lo ajeno y gente que vive de un salario o un negocio, sino que "atracador" le parece una profesión odiosa y él mismo se siente más cerca del talabartero. Es más grato así.

Alejandro Gaviria dijo...

Panóptiko: van unas recomendaciones de afán. Los Ejércitos de Evelio Rosero, El viento agitando las cortinas de Juan Carlos Rodríguez, Guerreros y campesinos: el despojo de la tierra en Colombia de Alejandro Reyes Posada y (si tiene espacio en la maleta y le quedan algunos pesitos) El viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador de Pedro Navas.

Se me olvidaba: Buda blues de un tal Mendoza.

Alejandro Gaviria dijo...

Aquí están las hojas de vida de los aspirantes a cargos públicos. En teoría la obligación de publicar las hojas de vida debería evitar el clientelismo. En la práctica el secretario general de la Presidencia decide estratégicamente cuáles hojas de vida se publican y cuáles no. La obligación empoderó (como dicen ahora) al hombre del computador.

Julio Carrizosa dijo...

Alejandro: creo que el futuro no será de los ingenieros de sistemas ni mucho menos de los economistas. Lease los artículos del NYT sobre el poder de los cerebros. Si estas investigaciones tienen éxito llegará un momento en que los neurocientíficos podrán diseñar pruebas que muestren el potencial de "corruptibilidad" de cada cual.

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacano lo que dijo Julio, pero una cosita acerca del señor empoderado. El hombre del computador debe mantener hasta cacorro preguntandole al señor secretario si tal hoja de vida la pone o no, es muy probable que se hayan presentado errores y hojas de vida que no deberian ser publicadas se hayan publicado.

Me imagino el regaño del señor secretario: "pero es que a quien se le ocurre, tiene que ser uno muy guevon para publicar una hoja de vida de alguien de apellido Name, ¿usted es que no piensa o que?".

Andres Calderon dijo...

Julio Carrizosa, interesante el dato, pero mientras esperamos el futuro hay que hacer algo. En buena parte la actitud de "los científicos lo solucionaran luego" nos tienen en el problema ambiental actual.

Anónimo dijo...

¿No es esto paranoia: La guerra es negocio de un reducido grupo de empresas multinacionales que dependen de los contratos de seguridad y defensa del Departamento de Estado y del Pentágono. Tras el sofisma de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, existen jugosos negocios del complejo militar industrial estadounidense, que abarca desde las fábricas de armas y municiones hasta las firmas contratistas de mercenarios a escala global […]?

Lo del PDA parece más un panfleto escrito por jóvenes de esos que salen a marchar (como hoy) con letreros que dicen “abajo el imperio”, acompañados de otros ineptos que enarbolan banderas con la hoz y el martillo.

yopal_socialmente_posible dijo...

Casanare en efecto durante las ultimas decadas ha sufrido transformaciones, en lo presupuestal, en lo social, en lo politico, en fin en todos los renglones de la vida; a la par con el crecimiento que valga la pena decirlo muchas veces solo es en las estadisticas, ha crecido tangencialmente dos procesos que se han enraizado en la cultura del casanareño, La corrupción y la mendicidad, que van ligados unos a otros y que marcan el rumbo del quehacer politico (o politiquero); Estas dos maniobras han permitido, permiten y permitiran que los dineros públicos vayan a parar a los bolsillos de los que unicamente les interesa el saqueo del erario. Unos y otros conviven, se amangualan, se respetan y lamentable decirlo contituyen un maridaje perfecto. Me explico: 1. LA LOGICA DEL MENDIGO: en campañas politicas los ciudadanos del corriente (de todos los estratos) deambulan de directorio en directorio, en la busqueda del jefecito (candidato) para que el si es que de verdad le interesa el pueblo, pues le de una manito, en el recibo, el la formula, en una obligación economica, en un viajecito, en fin...en un...etc...etc; consiente eso si, algunos optimistas tambien, de que es la única oportunidad de contar con un recurso, ya que una vez el jefecito se suba al poder va a ser complicado abordarlo, para seguirle pidiendo. 2. LA LOGICA DEL CORRUPTO: Las campañas politicas en el casanare cuestan porque dia a dia, segundo a segundo, el constituyente primario para mantenerlo en el directorio y en la campaña hay que darle "la liga", entonces el jefecito se reune con los negociantes de la contratacion y ellos "HACEN INVERSIONES" en dichas campañas; sube el jefecito y el mendigo sigue de mendigo y el Inversionista recupera la inversión, he ahi por que a los pobres votantes no les toca parte de los $ 20.000.000 que habla el DR. Gaviria. Mientras existan quien pida en campaña, habra quien invierta en campaña. Si el ciudadano comun no pidiera, sino votara a conciencia, no existiria el truque politiquera que en todas las esferas del poder, llamese Municipal, dptal o Nacional, se da... O será que las grandes multinacionales que apoyan campañas no son las beneficiarias de las excepciones tributarias de las grandes reformas, bajo el sofisma de la generación de empleo???... La politica es el arte de lo imposible, dicen por ahi...Valdria la pena reflexionar sobre quien nos ha gobernado en los ultimos 20 años y concluir que si vale la pena cambiar.

Tobermory dijo...

por supuesto que con cretinos no se puede hablar. el imbecil de jaime ruiz se pregunta donde ha hablado el de conspiraciones ¿sera que se cree un gran autor, una autoridad de referencia, que exige de nosotros un conocimiento de su extensa y aburrida obra? solo un imbecil como el puede ignorar tanto sus propias desgracias. ese alejandro gaviria debe tener una vanidad muy deseperada al aguantar semejante idiota. ¡cuanta tension homoerotica en sus estultas discusiones!

Juan Esteban dijo...

Cuando la riqueza empobrece….!!! (la frase no es mía, frescos …!!!) .. el tema planteado por Alejandro ha sido siempre un quebradero de cabeza para mi… y el culpable de dos de mis pasiones … la teoría de juegos y la búsqueda de una eficiente asignación de recursos … (jamás pude aprender nada de ninguno de los dos temas …!!!) .. y por eso desde el sábado estaba observando desde mi estaca a ver si el tema cuajaba y podía aprender algo.... pero de nuevo el coronel de al lado se llevo toda la atención….

Por formación fui un descentralista feroz…!! (estudie en una universidad – fresco Jaime, igual de pérfida a todas … pero en una defensora a ultranza de la descentralización política y administrativa….).. después de un vuelto por el sector privado aterrice en el aparato estatal … sector hacienda y planeación… y allí me encontré con el tema de la descentralización en vivo y en directo …

Y como hijo de la constitución del 91 creía fervorosamente en el poder regional .. hasta que por allá a finales de Gaviria (el de Pereira) y comienzos de Samper (el de Cali) se dio la discusión de si en desarrollo del articulo 60 y demás.. (no me quiero poner mamón pero el tema es tenazmente normativo…) se podía pagar gasto administrativo con transferencias y tal … y ahí si todos mostramos nuestro dos de espadas ..!!! .. unos pocos decíamos que ni mierda.. ¡! nada que no fuera nuevo se podía pagar por allí .. y claro .. los pragmáticos ganaron…. Y se abrió un boquete tenaz .. y es que cualquier cosa en este país es gasto social .. y cualquier cosa es gasto en educación y salud…!!!

Y el asunto degenero hasta llegar a vainas tan raras como un proyecto por allá a finales de los 90 que se llamo el planiep y que financio con recursos de regalías un tumbado el tenaz en materia de redes eléctricas en la costa caribe y que después en la privatización se lo hicimos pagar al privado que compro las empresas … o sea .. la sacamos del parque…!!! .. y luego… velódromos sin ciclistas, sistemas de acueductos y alcantarillados que no funcionan, centrales de abastos, terminales de transporte, y así hasta el final de los tiempos…

Coincido con Alejandro en que los sistemas no colaboran mucho … por aquí hay una vaina que se llama el BPIN (banco de proyectos insulsos..) que es un rey de burlas y no sirve para nada…
Cuales son los incentivos de los jugadores alrededor del tema del sistema general de transferencias…?
Quien sabe más de la realidad local? .. quien sabe más acerca de estructuración de proyectos?
Cuando DNP a congelado los giros de regalías… al cuanto tiempo le han apretado de por allí .. e inmediatamente ha tenido que volver a abrir el grifo …!!!!

Al final, como en muchos temas, todo se reduce a quien se sube al estrado y agita el palito mientras los demás interpretan… el problema es si todos coincidimos en la misma partitura..!!!

Yo tengo mi propia teoría acerca del tema … y ya que están tan callados … pues se la tendrán que aguantar en próximas entregas de este su servidor y amigo .. (jahh .. soné igual a Pedro Vargas …!!! … fresco Constantino, no hay el mas mínimo riesgo que su señoría sepa quien es Pedro Vargas..!!!)

Alejandro Gaviria dijo...

Buen artículo sobre la economía peruana. Es relevante para la discución pues el crecimiento de la economía peruana está sustentado en una bonanza minera.

Constantino Villegas dijo...

Juan David, quiero pedirle un favor: ¿Puede recomendarme literatura sobre robótica e inteligencia artificial?; ¿conoce de sicología comparada? Cuando yo estudiaba ingeniería de sistemas recuerdo que vi algo sobre autopoiesis, de Humberto Maturana en el libro De máquinas y seres vivos. No recuerdo casi nada, aunque muchos temas de pensamiento sistémico me parecieron interesantes. Y además, supongo que los avances al respecto son importantes, y quiero estar a la vanguardia.

Gracias por su futura ayuda.

Post scríptum: Si alguien más conoce literatura al respecto, me haría un gran favor con recomendaciones puntuales.

Juan Esteban dijo...

Aquí les va mi teoría en la asignación de regalías y demás recursos que se transfieren… A veces sobresimplificar sirve para ilustrar … (ya me lloverán centellas de los puristas.. pero que le vamos a hacer..!!)

En Colombia hay áreas en donde intersecan los incentivos de los analistas, estudiosos, políticos y maestros del CVY…!!! (vr. gr. Las evidentes necesidades en salud, educación, agua potable) … o sea .. cada cual coincide en el tema, pero digamos que difieren en su nivel y “técnica” de participación…

Hipotéticamente cada gobierno es elegido por un listado de obras de carácter regional que promete adelantar y que plasmara en su plan nacional de desarrollo. Allí deberán consagrarse los macroproyectos que atenderá en su mandato. A manera de capitación, las regalías financiaran estos macroproyectos regionales.

Ejemplo, un sistema de acueducto para el área de influencia del río Ranchería en la guajira…
tendrán regalías para hacerlo…? .. ufff.. por lo menos diez veces…!!! (ver Cerrejón..!!) .. pero tienen gente suficiente para que la capitación les de un punto de equilibrio financiero en la obra …??? … pues claro que no ..!!!!.. allí no hay gente suficiente…

(no se me alebresten mucho … hoy en día tienen las mismas regalías … y los lugareños siguen bebiendo la peor agua de la región.. ver estudios de la universidad del Valle…)

La pregunta es: Se debe hacer la obra…?

Mmmhh.. cuando pongamos en fila todos los proyectos prioritarios y repartamos las regalías (y el esfuerzo fiscal propio y todo aquello que esta en el titulo XII de nuestra amada CP) se podrá establecer el orden de prioridades y compararlo con la capitación respectiva….. y sabremos si el negocio tiene o no un punto de equilibrio mínimo … y como ya veo venir la vaciada respectiva… acepto que se deberá morigerar un poco la función de unidades de capitación vs proyectos de inversión.. (es probable que si no se atenúa, el sistema termine sobreincentivando la migración del campo a los centros urbanos.. y ayudarle al poder ya eficiente de convicción de la motosierra no es que sea una súper idea…!!!)

En definitiva, y para abreviar, las regalías deberían destinarse en un alto porcentaje (diga usted un 70% a financiar proyectos de redes de agua potable, redes de atención en salud, etc) propuestos en el plan de desarrollo (que son los proyectos votados por los electores…) y diseñados por el nivel central nacional… (al que me venga con el cuento de que soy un centralista de mierda.. lo invito a que se de un paseo por la documentación técnica que soporta mas del 90% de los proyectos actualmente financiados con regalías…!!!)….

Claro que el tema no resuelve los problemas que tiene el elegir a un chico muy listo pero muy mentirosito en el poder central… para ilustrar este punto: .. cuando Dios era gobernador de Antioquia, y su monaguillo era secretario de obras, hicieron un montón de carreteras .. (carreteables en honor de la verdad…) … que dejaron sin contratos de mantenimiento…!!!! (es que el mantenimiento no genera voticos mijo…!!!)
Y por eso hoy le están dando 2 billones a ISA para que financie y construya Carreteras de la montaña..!!!!
Y ya dejo de escribir maricadas ingenuas… porque cualquiera que me tome en serio pensara que soy Paris Hilton…

JuanDavidVelez dijo...

Constantino, como vos sabes yo lo unico que hago es hablar mierda, yo no se de eso ni he leido libros del tema.

Pero casualmente el fin de semana vi un enlace del new york times donde unos manes estaban preocupados por los alcances de la inteligencia artificial, me imagino que esa es una noticia que se vuelve escribir cada dos años. Pero a pesar de ser una noticia que se repite yo tambien creo que la inteligencia artificial ha avanzado mucho, pero la mia es pura opinion de ingeniero de sistemas de la cultura de la carreta.

Pilla estos enlaces que si no los conoces yo creo que te van a parecer bacanos, y que me disculpe Galactus por poner una y otra vez los mismos links de siempre, mas adelante cambio mis links, por ahora estos son.

Microsfot hace if, google usa el teorema de bayes
Mucha informacion de filtros con el teorema de bayes
Es de robotica
Un reputeria de pagina de robotica
Una señora de la USA

Como es de esperarse no conozco absolutamente nada de sicologia comparada, si de pronto necesitas algo de Freud me decis, el es mi psicologo favorito, al igual que el redactor lo mio es la sicologia clasica y de pura introspeccion.

Javier Moreno dijo...

Constantino: Yo, con la salvedad de que soy apenas un aficionado al tema, recomiendo los artículos de Daniel Dennet. Ese reciente llamado "Intentional Systems Theory, por ejemplo, está muy bueno.

Claro que si le interesan los detalles técnicos de la cosa así como los últimos adelantos, el arXiv siempre ofrece buenos preprints (aunque a veces se cuele basura).

Ah, sí: las charlas de TED también son otro buen lugar para empezar a ahondar.

Julio Carrizosa dijo...

Andres Calderón: evidentemente "hay que hacer algo", pero "hacer" sin "conocer" puede conducir a situaciones peores, como la que usted anotaba respecto a los mundos binarios. ¿Por que se han robado las regalías en Arauca y Casanare? ¿Quienes han sido los ladrones?. Alejandro dice que tiene que ver con la unión del populismo y el clientelismo. Entonces ¿ Como erradicar uno y otro? ¿ Con un Estado de Opinión? ¿ Con una dictadura del proletariado?. No hay muchas razones para casarse con alguna de esas dos soluciones. Mockus piensa que es posible en el corto plazo una modificación cultural pero su solución solo ha operado para infracciones menos retributivas que un gran desfalco. Todo eso y algunas razones más inducen a creer que todavía no sabemos suficiente acerca de las razones personales y sociales que han convertido en ladrones a tantos políticos, gobernadores,funcionarios consultores y constructores. ¿Se trata de una inusitada concentración territorial de ausencia de identidad? ¿ se trata de una ausencia territorial de alternativas legales de igual rentabilidad? ¿ Se trata de una debilidad policiaca y judicial? Estas y otras hipótesis pueden y deben ser objeto de un tratamiento científico y por ciencia entiendo no solo las físicas y biológicas sino también las sociales y las humanas.

Morgan Freeman dijo...

todavia existe ese payaso de circo pobre que firma como 'jaime ruiz'? no deberia estar dando clase como profesor universitario -y por tanto cobramasacres, segun el- que es?

Anónimo dijo...

Jorge Edwards. Interesante.

Alejandro Gaviria dijo...

La Contraloría se pronunció sobre la corrupción en el Casanare. Más vale tarde que nunca.

El ex ministro de hacienda Guillermo Perry propuso usar parte de las regalías para pagar por el gasto militar.
La segunda alternativa…sería la de destinar una fracción de las regalías recibidas por la explotación de petróleo y minerales a este propósito. Esta idea, que requeriría una reforma constitucional, merece considerarse. Chile destina una parte de las regalías del cobre a este propósito y otra al desarrollo científico y tecnológico.