sábado, marzo 14, 2009

El colegio de Shakira


Hace ya más de un mes, en medio de discursos grandilocuentes, de alusiones a la igualdad de oportunidades, con la presencia del mismísimo Presidente de la República, la cantante Shakira inauguró en un barrio popular de Barranquilla un moderno colegio estatal. A través de la Fundación Pies Descalzos, Shakira financió la construcción y la dotación del colegio, un símbolo no sólo de la filantropía, sino también de la esperanza, de las mayores oportunidades para los hijos de los habitantes del barrio de marras: pescadores, vendedores ambulantes, mototaxistas y otros nómadas del rebusque. La Secretaría de Educación del distrito de Barranquilla asumió la administración del colegio. Shakira hizo la inversión y el Estado prometió ocuparse del funcionamiento.

La prensa colombiana reportó esta semana una noticia que dice más sobre el futuro de este país que los cientos de artículos políticos y judiciales que se publican todos los días. Apenas un mes después de la inauguración, el colegio de Shakira está en dificultades: faltan uniformes, faltan pupitres, faltan profesores y sobran políticos. Aparentemente los problemas de funcionamiento están relacionados con asuntos burocráticos. Según los reportes de prensa, la repartija de puestos, la guerra de recomendados, de aspirantes a las nuevas plazas ha entorpecido la puesta en marcha de las clases en el nuevo colegio, uno de los más modernos de América Latina.

Esta noticia indica, entre otras cosas, que la calidad de la educación, la igualdad de oportunidades, la construcción de equidad (todas esas cosas de las que habló Shakira en su discurso) no son meramente un asunto de plata, de recursos como dicen los burócratas. La calidad de la educación depende no tanto de las inversiones, de la infraestructura, como del funcionamiento, del compromiso y la preparación de los maestros. La calidad de los profesores depende, a su vez, del talento inicial y de los incentivos, de la capacidad del Estado de atraer personas capaces y de motivarlas adecuadamente. Estas condiciones riñen, casi sobra decirlo, con el clientelismo, con el mal manejo de puestos, sueldos y ascensos.

La calidad de la educación pública depende, en últimas, de romper un pacto de mediocridad, un esquema perverso en el que se paga mal y se exige muy poco. Los maestros (muchos de ellos recomendados políticos) ascienden de manera mecánica en el escalafón, nunca son premiados por el buen desempeño de sus pupilos. Los resultados de los estudiantes matriculados en instituciones oficiales (en las pruebas del Icfes, por ejemplo) no guardan ninguna relación con el escalafón y la educación de sus profesores. El escalafón promedio puede ser alto o bajo, da lo mismo. La remuneración, en otras palabras, es independiente del compromiso y la dedicación de los docentes.

Shakira hizo lo que pudo. El problema de la calidad de la educación escapa a sus buenas intenciones y a su probada generosidad. La solución de este problema pasa por el desmonte del pacto de mediocridad, lo que implica, entre otras cosas, pagarles mejor a los maestros y exigirles más. Paradójicamente, la gran contribución de Shakira pudo haber sido pedagógica: su generosidad ha revelado diáfanamente una de las principales falencias de nuestro sistema educativo.

73 comentarios:

panÓptiko dijo...

Alejandro, estuve a punto de comentarlo la semana pasada pero me pareció que sólo daba círculos en redondo: el clientelísmo funciona si los "clientes" son las personas adecuadas. Me da la impresión que entonces usted cierra el círculo con esta columna, sumándole al problema anterior "el talento inicial", "los incentivos", "las personas capaces".

¿Será que Shakira responde?

Saludos a todos,

Javier Moreno dijo...

Ese colegio debería haberse dado "en concesión". Eso habría prevenido varios de esos líos.

jcastros dijo...

Alejandro Gaviria, continuando con la discusión de la entrada anterior, si ud de verdad cree que Uribe esta decidido a lanzarce, para que pondría a su consentido Uribito a botar corriente? y para que daría declaraciones de este tipo: "No seré yo quien frustre aspiraciones' de quienes quieren llegar a la presidencia"?

jaime ruiz dijo...

Claro que se dice que la base del éxito de los colegios en concesión es precisamente que pagaban poco a los maestros. Y es que el último párrafo de la columna me hace pensar en un rasgo de mentalidad que descarga la responsabilidad en las buenas intenciones de los actores: gestores que pagan más y exigen más (como si el exigir derivara del pagar), maestros animados por los sueldos decentes y espoleados por las exigencias de los gestores, que se comprometen con la misión de educar, padres agradecidos que aprenden de esos buenos modelos... Creo que, como en el verso de Miguel Hernández, en donde no se halla un colombiano no se halla tan conmovedor utopismo. O tanta visión de ministro.

Más aconsejable parece contar con que los gestores van a pagar y a exigir lo menos posible, y sobre todo van a procurarles beneficios y privilegios a sus parientes, a sus amigos, a los parientes y amigos de quienes les pueden asegurar el puesto y a las damas que se muestran acogedoras con ellos.

Creo que si fuera por educar Shakira podría haber desistido de crear un colegio y más bien proveer a los padres de un bono educativo que les permitiera evaluar las mejores ofertas. Ésa es la vieja rutina del mercado, pero parece más acorde con la realidad. El gestor ansioso de favorecer a sus parientes lo hará con el dinero que se gane dirigiendo bien un colegio. Como cualquier otra empresa. Ésa es también la vieja conversión de la educación en un negocio, cosa que suena monstruosa en el país en el que el verdadero negocio es la combinación de intimidación y lambonería.

Por ahí también mejorarían los sueldos de los maestros, pues el gestor necesitaría a los mejores. La realidad de Colombia es que cuanto más altos son los salarios peor es el desempeño profesional, pues los aumentos vienen de la lucha, que se convierte en la verdadera profesión de los maestros.

Y eso por no hablar de la filantropía: ¿a cuántos niños beneficia un colegio y a cuántos beneficiaría un libro de lectura y cuánto costaría cada uno? Ciertamente la lectura no pueden suplantar a la escuela, pero creo que la productividad de una inversión semejante sí sería mayor.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: puede ser utopismo. Pero algo hay qué hacer. Los cupones educativos son igualmente utópicos.

La educación que reciben los pobres de Colombia es mayoritariamente pública. Esta situación no va a cambiar. En salud, ya intentemos un esquema de subsidios a la demanda que iba supuestamente a crear competencia y disminuir las ineficiencias de la oferta pública pero no funcionó. Terminamos duplicando el gasto: subsidiando la demanda y la oferta pública. En educación podría pasar lo mismo. Tenemos que vivir con la oferta, con más de 350 mil docentes públicos. Yo estoy abogando por un esquema que conecte el desempeño de los niños con el ascenso y la remuneración de los maestros. No es fácil pero algo se puede hacer. No creo que sea utópico. ( Enlazo un análisis cuantitativo de los factores asociados a la calidad de la educación: se enfatizan las diferencias entre las instituciones oficiales y las no oficiales).

Comparto su propuesta sobre los libros. Alguna vez escribí algo parecido. Aprovecho para contar una anécdota. La Fundación Bancolombia tiene un programa de dotación de bibliotecas de colegios públicos. Muchas veces los rectores no reciben los libros. Dicen que no se necesitan. Uno dijo recientemente, “no traigan nada que aquí todo se lo roban”.

Jcastros: Arias es un seguro. La estrategia reeleccionista tiene riesgos, algo puede salir mal y es necesario planear de antemano para cualquier contingencia adversa. Yo no lo creía así pero estoy vislumbrando una estrategia bien montada que no quiere dejar nada al azar.

Javier: el problema fue que el distrito puso el lote con la condición de que le entregaran el colegio después de terminado.

celebratorofbecoming dijo...

La similitudes entre la salud y la educación pública son evidentes, lo unico que les interesa es ampliar cobertura, llegar a la "universalización". Los problemas de calidad se mantienen, noticias de niños recibiendo clases en el piso, atravesando tramos peligrosos por falta de un puente, oferta mínima de profesores en algunos municipios y en salud, tasas de mortalidad maternas e infantiles por encima del promedio de América Latina, paseos de la muerte y demás.

Lo anterior junto con la corrupción siguen alimentando un conflicto que no se solucionará con más guerra.

Erick dijo...

Dice la columna “Shakira hizo lo que pudo. El problema de la calidad de la educación escapa a sus buenas intenciones y a su probada generosidad.”

A mi parece que efectivamente hay buenas intenciones y generosidad, pero ¿es tal generosidad de las dimensiones que pensamos a primera vista? Digo, ¿Shakira deduce sus donaciones de impuestos? ¿si o no?

Con unas triquiñuelas en Colombia es posible deducir de impuestos hasta un 125% de la donación cuando la donación es mayor o igual que el 20% de la renta líquida del ejercicio.
Es decir, en circunstancias específicas, si la donación es de 100 y hay que pagar 200 en impuestos, es posible pagar sólo 75 en impuestos: luego el ahorro neto es 25. Por ejemplo, varias universidades (U Rosario, U de los Andes, U del Norte, etc, incluyendo universidades públicas) reciben recursos vía donaciones gracias al Estatuto Tributario, cosa que no me parece mal: las grandes universidades de EEUU unidos reciben cuantiosas donaciones de sus egresados y la empresa privada.

En EEUU no sé cómo cuanto se ahorrará un millonario como Shakira.

No es que crea que las donaciones nunca son filantrópicas, pero en algunos casos no lo son completamente, y, en otros realmente no hay filantropía.

Entiendo que no es el tema de la columna, pero me parece que por ser tocado, así sea manera tangencial, también puede ser discutido.

Pienso que cuando alguien hace donaciones y hay cierto grado de filantropía, también hay dudas o quizá desconfianza, por parte del donante, sobre la utilización de los recursos en manos del Estado, o, por lo menos, hay dudas sobre la capacidad de reconocer la presencia de un problema que necesita solución; no obstante, en otros casos, las donaciones se realizan por simpatía (ejemplo: un egresado con afectos con su institución educativa).

JuanDavidVelez dijo...

¿como funcionaron las concesiones?, entiendo que fue en Bogota donde eso se implemento.

De acuerdo, hay que hacer algo, aunque si es verdad que los peligros existen, por ejemplo, entiendo que al padre javier de nicolo que le deberian dar toda la plata del mundo lo echaron por problemas clientelistas.

Alejandro, usted deberia hablar aca largo de eso de las concesiones, en mi ignorante opinion eso seria lo ideal, pero repito, el problema que veo es que los que se ganen la concesion no sean los que han demostrado ser exitosos administrando colegios sino que se lo ganen los oportunistas en busca de plata. (se que estoy descubriendo que el agua moja, pero no importa, ojala hablen de eso).

Maldoror dijo...

Alejandro:

Creo que ud tiene razón. Por lo poco que sé, el ministerio de educación a lo que menos le para bolas de la parte de educación es la calidad. Sin embargo yo creo que hay un factor que complica la cosa, y es la condición social de muchos de los estudiantes. Debe ser muy complicado que los estudiantes aprendan cuando no les interesa o les interesa muy poco aprender. Hablo desde luego de los estratos más bajos, donde hay estudiantes malnutridos o inmersos en una situación social (pandillas, violencia domestica, trabajo infantil) en que aprender definitivamente no es prioritario. Eso no lo puede solucionar un maestro por bueno que sea.

Anónimo dijo...

FECODE ES UN BRAZO DEL PARTIDO COMUNISTA Y ESTE A SU VEZ ES FUNDADOR DE LAS FARC Y SU BRAZO POLITICO. EL PDA ES BRAZO DEL PARTIDO COMUNISTA Y COLOMBIANOS POR LA "PAZ" ESTA INTEGRADO POR PERSONAJES COMO GLORIA CUARTAS UNA DE LAS AMAS DE FECODE E INTEGRANTE DEL COMITE CENTARL DEL PARTIDO COMUNISTA ¿CON TODO ESO USTED CREE QUE LA EDUCACION TIENE FUTURO EN COLOMBIA?

Erick dijo...

Corrijo:
En ciertos casos, para deducir el 125% de la donación sólo se requiere que el 20% de la renta liquida del ejercicio sea mayor o igual a la donación

JuanDavidVelez dijo...

En mi opinion la pura verdad es que la educacion publica a nadie le importa un culo, lo unico que les importa es el numero de cupos, que debo reconocer que es un indicador muy pero muy importante, pero siendo importante y fundamental es muy mediocre medir la cosa solo por eso, si, la verdad es que no les importa.

Exceptuando los reportes de paros y colegios con goteras la educacion publica no tiene espacio en las paginas editoriales ni en ninguna pagina de los periodicos, solamente de vez en cuando una columnita de los mismos cuatro de siempre, el viejo verde de hommes, montenegro y Gaviria, nada mas.

JuanDavidVelez dijo...

Maldoror, te acordas cuando decian que la guerrilla no tenia competencia, que es que la selva, que es que la experiencia de sus combatientes, que no tenian afan, un millon de disculpas, hasta que hubo voluntad y administracion.

Creo que es lo mismo con la educacion.

Alejandro Gaviria dijo...

Sergio: usted tiene razón. Pero su argumento puede conducir a la inacción. En foros y discusiones sobre el tema, he oído muchas veces que el papel del sistema educativo es limitado, que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes son determinantes. Pero sigo pensando que la educación importa, que los maestros pueden jugar un papel preponderante, sobre todo en el caso de muchachos de padres sin mucha educación. Esta semana leí una frase en una columna de David Brooks sobre el mismo tema que me quedó sonando. Decía Brooks que, en los Estados Unidos, cuando a los muchachos de clase media les preguntan por uno o dos maestros que les cambiaron la vida, siempre pueden citar varios ejemplos y explicar por qué. Cuando les hacen la misma pregunta a los jóvenes marginados, no la entienden, creen que es un chiste.

Juan David: las concesiones han funcionado hasta ahora. Las evaluaciones que yo conozco son positivas. Pero si el modelo se generaliza, existen los riesgos que usted señala. Cuando estaba en el gobierno, me sorprendió que varios congresistas estuvieran pidiendo plata para esquemas de prestación privada. Después me enteré que tenían o patrocinaban varios colegios.

Julio Carrizosa dijo...

Creo que el problema es más grave fuera de las aulas:la situación interna en las familias, la ausencia de proteínas y minerales en las dietas, la estupidez de las telenovelas, el impacto de la realidad trasmitida por los noticieros, la disciplina de los juegos electrónicos,la angustia de ser pobre,los triunfos de los corruptos y los matones, las derrotas de quienes no lo son. Creo que es muy difícil que un profesor, por bueno que sea , pueda equilibrar todo eso

JuanDavidVelez dijo...

Julio Carrizosa, hermano, usted esta hablando como si las unicas familias "normales" fueran las de la gente que estudia en colegios privados, creo que eso es pura mierda, la familia ideal de colegio privado donde no hay video juegos y reina la armonia solo existe en las propagandas. La gente pobre no son animales, esa es una vision muy cula de este mundo. Ojala yo no este equivocado.

¿porque si faltan tantos minerales todos los deportes donde juegan pobres y ricos ganan los pobres?, mucha television julio hermano.

JuanDavidVelez dijo...

Precisamente en eso consiste la mediocridad, en creer que es imposible, en creer que a factorizar y despejar solo se puede aprender si la casa de uno es la de Juan Ramon en dejemonos de vainas. Historias familiares son las que tienen tanto los profesores de colegio privado pinchado como los profesores de colegio publico.

Como decia Ernesto Sabato: "yo no se porque lo llaman el margen de la sociedad si ocupa toda la pagina".

NOTA:En 1991 se ganaba mas plata un profesor de colegio publico que un profesor de colegio privado de curas prestigioso de Medellin. En Benedictinos en ese año (que es un super colegio) se sentian muy orgullosos de pagar "con el escalafon".

celebratorofbecoming dijo...

Aparte de concentrar los esfuerzos en la calidad es necesario que la educación pública sea verdaderamente gratis; porque aun se paga algún dinero por ella. En Bogotá es donde mejor funciona esto pero no por una política del Gobierno Nacional. Tienen acceso adicional a una dieta y ciertos subsidios; claro esta existen todavia bastantes problemas por atender pero Bogotá y creo que Santander han avanzado hacia un sistema público de educación gratis.

Y los más seguro es que en estos dos casos no pase lo de esta semana en la costa que un muro mato un estudiante y dejo n número accidentados.

celebratorofbecoming dijo...

Insisto el problema del Gobierno Nacional, no solo de este, es que los esfuerzos están en mostrar cobertura la cual sacrifica la calidad. Y no se puede esperar alcanzar una para hacer esfuerzos en la otra, el esfuerzo debe ser complementario.

JulioCarrizosa dijo...

Juan David: no me estaba refiriendo unicamente a los pobres, naturalmente hay familias ricas despedazadas y casas de ricos sin libros y niños ricos que solo comen papas fritas. Sin embargo eso es más común en la pobreza; nunca dije que los pobres eran "animales", como lo dice usted, lo que estoy diciendo es que las circunstancias generales en Colombia establecen obstáculos muy grandes para el ascenso social y que la educación formal no es suficiente.

jaime ruiz dijo...

¿Cómo así que los pobres no son animales? ¿Son plantas o qué? ¿Proctistas?

Yo en medio de todo entiendo a los rectores que se muestran reacios a recibir libros para la biblioteca escolar: tendrían que ser unos verdaderos malhechores para oponerse a que los niños lean, pero por experiencia considerarán que es un esfuerzo vano. Y es que la biblioteca es muy útil una vez existe el hábito lector, pero una forma de despilfarro cuando no la usa nadie. Cosa bien distinta a un libro que sea una posesión del niño, un juguete más duradero y con más posibilidades y que de todos modos sólo despertará el interés por leer en una minoría. Tal vez la estrategia de Bancolombia esté errada por eso.

Pero ¿alguien conoce los esfuerzos de las entidades de promoción de la lectura en Colombia? Como ocurre con tantos cargos burocráticos, sólo existen para justificar el sueldo de alguien emparentado con algún poderoso, y ahí no es la plata de Shakira. Recuerdo una vez por allá en el 97 que Alberto Manguel presentó su Historia de la lectura en la Luis Ángel Arango y en la mesa lo acompañaba una funcionaria cuyo discurso era más o menos éste: más que a deletrear tenemos que aprender a "leernos" unos a otros, a interpretarnos; pero nadie se interesa por ese fin y hasta hay gente que ya está proponiendo poner computadores en las escuelas.

(Aparte, pobre Carlos, le salió un libertario más bravo: "Para qué respirar donde no hay libertad". Vivir para ver.)

eureka dijo...

Buena columna, evoca algunos de sus estudios en Los que suben y los que bajan. La verdad no sé si en el Ministerio no les interesa la calidad de la Educación, lo que si se colige de la experiencia de este nuevo colegio, es que así les interesara es muy complicado cambiar el sistema. Imagínense a FECODE si se estuviera creando un sistema de incentivos por desempeño para los maestros.

Otra cosa es que la educación está bastante descentralizada, cada colegio con su PEI puede hacer maravillas, recuerdo que hace unos cuatro años el MEN definió los estándares básicos de enseñanza de las ciencias (Documento), pero al final esos estándares son apenas una referencia para los colegios los pueden tomar en cuenta o no, podrían hasta "enseñar creacionismo" y el MEN o las secretarías de educación poco podrían hacer al respecto.



Juan David escribió...".. la pura verdad es que la educacion publica a nadie le importa un culo", de pronto quería decir que a todos les importa un culo, no?

los nuevos dijo...

"sobran políticos". No me gusta esa mención. Pareciera que se necesita más administración y menos política. Sin embargo Parece que en este caso si políticos administradores, burocratas y sociedad marcharan de la mano las cosas irian mejor.

No sobran políticos, ni burocratas, sobran recursos y hace falta un buen diseño institucional punto.

Camilo

Julio Carrizosa dijo...

Juan David: el ejemplo deportivo que usted trae me pone a pensar; es cierto que casi nunca un equipo de niños ricos bien nutridos le gana a uno de pobres malnutridos en Colombia. Una razón puede ser que los ricos no le ponen mucha atención al deporte en grupo porque saben que ese no es su camino. Naturalmente todo esto es general, hay pobres que se convierten en lideres políticos exitosos, en grandes empresarios o en buenos científicos, pero no son tantos como los que se necesitarían para que Colombia fuera tan democrática como Estados Unidos. Lo que quería señalar es que la educación formal no es lo único que hay que modificar para corregir esta situación. Valdría la pena, también, invertir más en nutrición de menores o, como se ha señalado aquí, en distribución gratuita de libros o en aumentar la calidad de las telenovelas y los noticieros o establecer normas como las que en Estados Unidos obligan a dar buenos empleos a los negros y a los mestizos y mulatos.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime,

Julio salio mas bravo y mas real academia de la lengua que usted, el utilizo las comillas, tal y como debe ser.

Jaime, vos que sos un diccionario ambulante me podes aclarar una duda, de pronto con ayuda de Javier que tambien se las trae.

Como es lo correcto: "a nadie le importa un culo". O tal vez es como sugiere eureka "a todos les importa un culo". El caso es que a nadie le importa.

De antemano muchas gracias.

jaime ruiz dijo...

Juan David: como decían en mi época, no sea ordinario, no diga esas hijueputas groserías, sea decente que ser decente no le cuesta un culo y queda putamente bien.

Pero aparte de eso, "a nadie le importa un culo" me parece correcto. El sentido es "a nadie le importa nada". ¿Alguien pondría problema por esa frase? Es lo mismo, siguiendo una lógica estrecha también se tendría que decir: "A todos les importa nada", "a nadie le importa algo". Esa lógica nos llevaría lejos, por ejemplo a enmendar los verbos irregulares: "yo veno, tú venes, él vene", etc. ¿Por qué no?

Auditor dijo...

¿Ya tenemos a otra persona detrás de la organización... ¡ perdón !.. seudónimo Jaime Ruiz?

Respecto al colegio de Shakira.

Deducción de impuestos por donación de activos fijos.(un colegio de esa magnitud tiene una vida útil muy duradera), y por ser TANGIBLE tendremos el "Good Will" de Shakira por siempre y a la vista..; en cambio la "donación" de unos bonos educativos (INTANGIBLES), estos no arrojan como resultado lo esperado para los usufructos de la cantante.

La donación de "semejante" colegio es como arrancarle un pelo a una "falsa" artista como lo es shakira.

eureka dijo...

Creo que a todos les importa un culo esta discución gramatical. :P Feliz Domingo.

JuanDavidVelez dijo...

En mi opinion una de las grandes diferencias entre los colegios esta en las expectativas de los padres, creo que la gente mas pobre no se hace muchas ilusiones con el estudio, los padres lo consideran algo que no tiene mucho futuro, por ejemplo, conozco familias vueltas mierda en las que los padres tienen como prioridad numero uno el estudio, los hijos de esas familias normalmente terminan educandose muy bien, sea como sea.

Ademas esta el cuento chimbo de que en Colombia no vale la pena ser profesional, que para que si no le pagan nada. Eso dicen muy orondos algunos columnistas quejosos. Pues bueno, entonces que la gente no estudie porque para que.

Julio, tengo un amigo que por poco y es gamin, ahora es profesor de tiempo completo en la universidad de antioquia, la mama le dijo que para que iba a estudiar, que que bobada. El tiene su teoria sobre los triunfos deportivos, el dice que la diferencia esta en las dificultades que afrontan, el dice que eso los hace mas fuertes, lo mismo decia la señora ginecologa que estuvo en afganistan y escribio en el malpensante y despues en un libro, ella alla viendo a los niños de 4 años comportarse como adultos se acordaba de sus sobrinos a los que les celebran que un dia no se orinen en la cama (al que le parezca muy bobo lea el libro de esa señora).

Sergio I Prada dijo...

Alejandro, aqui va un ejemplo similar que me encontre hace poco: Computadores para Educar (link)no tiene efectos en test estandarizados, su unico impacto visible es en incrementar el numero de computadores (Duh!!)

Andrés Castaño dijo...

Clientelismo desbordado, heridas mortales a la educación, cínica actitud frente a lo que sucede; todas un ingrediente del cóctel mortal al que Colombia es adicto.

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Alejandro,


Hay antecendentes de estas formas de evaluación por resultados que permitan concluir que hayan sido exitosas?.

Ocurre que alguna vez leí, creo que fue a Steven Levitt en Freakonomics, que este tipo de sistemas de premio por resultados estaba asociado, por lo menos parcialmente, a fraude en las pruebas SAT. No sé si esté en lo correcto (por lo menos en la apreciación de Levitt).

Saludos,

Alejandro Gaviria dijo...

El discurso de Obama sobre educación, pronunciado esta semana, toca algunos de los temas de la discusión.
Now, here's what that commitment means: It means treating teachers like the professionals they are while also holding them more accountable -– in up to 150 more school districts. New teachers will be mentored by experienced ones. Good teachers will be rewarded with more money for improved student achievement, and asked to accept more responsibilities for lifting up their schools. Teachers throughout a school will benefit from guidance and support to help them improve.

And just as we've given our teachers all the support they need to be successful, we need to make sure our students have the teacher they need to be successful. And that means states and school districts taking steps to move bad teachers out of the classroom. But let me be clear -- (applause.) Let me be clear -- the overwhelming number of teachers are doing an outstanding job under difficult circumstances. My sister is a teacher, so I know how tough teaching can be. But let me be clear: If a teacher is given a chance or two chances or three chances but still does not improve, there's no excuse for that person to continue teaching. I reject a system that rewards failure and protects a person from its consequences. The stakes are too high. We can afford nothing but the best when it comes to our children's teachers and the schools where they teach. (Applause.)

Alejandro Gaviria dijo...

Luis Felipe: aquí hay un ejemplo de uan experiencia exitosa.

Anónimo dijo...

El colegio de Shakira.

Angelo dijo...

"I reject a system that rewards failure and protects a person from its consequences" Curioso que esa frase provenga de Obama, teniendo en cuenta que el plan de rescate financiero en todas sus formas hace precisamente eso.

Dreamer Ph.d dijo...

Un punto de vista muy emocionante. Creo que se toma un tema trascendental para Colombia y su futuro. Felicitaciones Alejandro porque propone medidas muy sencillas pero con efectividad que parece enorme. Lo de relacionar los resultados de los icfes con el escalafon del profesor es maravilloso y espero que si la ministra de educacion lee el blog o conoce a alguien que lo haga, mañana contrate un ingeniero de sistemas que diseñe un programa o algo que tabule los estudiantes de X profesor y lo escalafone de acuerdo a sus resultados. Pienso que esta semana puede ser muy productiva si todos proponen medidas tan simples que ayuden a la educación sin necesitar ampliar la inversion en educacion del PIB. Tambien creo que para aumentar la exigencia a los profesores se necesita ampliar la demanda hacia esta profesión porque nadie quiere ser profesor hoy en día, o al menos el que quiere serlo no tiene muchos obstáculos, lastimosamente esta situación si creo que necesita del PIB, como: mejores salarios, mayor numero de postgrados para licenciados en universidades publicas, entre otros. Por otro lado, pienso que el profesor en colombia debe ser el principal contradictor de la vida facil que ven los jovenes en la television, mostrandole que hay otras formas de tener exito. ALguien me contaba (no soy uribitista) que un profesor estaba tomando como ejemplo de la vida exitosa que alguien puede tener, la vida del ex-ministro Arias, me contaba que el fue el icfes Nº1 del pais, que escogio economia en los andes, luego tuvo una beca en UCLA por su rendimiento en esta universidad, y como resultado es una persona que lleva una vida digna: no le falta la comida, vivienda, etc. Y no hizo nada que cualquiera de nosotros no pudiera hacer. Simplemente tenia alguna motivación. Dejo mi propuesta para los lectores :¿ que medidas puede tomar la ministra de educación para ampliar el nivel de calidad de los profesores sin necesitar más dinero?

galactus dijo...

"Simplemente tenia alguna motivación."

Se sentiria usted honesto diciendole a un chino en ciudad bolivar que lo unico que le hace falta para llegar a tener la vida del ex-ministro Arias es un poco de motivacion?

Anónimo dijo...

Dice Juan Francisco: "En mi opinion una de las grandes diferencias entre los colegios esta en las expectativas de los padres.."m y toca un punto neuralgico en la discucion de la calidad educativa. Los nños y adolescentes son personas en formacion, que necesitan del acompañamiento y la contencion (en terminos de acogimiento), labor qeu corresponde a los padres (entorno familier) y a los maestros, que represtnan la figura adulta. De modo, que las ideas, sentimientos y acciones que tengan los padres con relacion al hecho de "educarse" van a favorecer o entorpecer el proceso formativo de los estudiantes. Que importancia, que valor, que sentido tiene la educacion de los hijos para los papas?. Que expectativas a corto, mediano y largo plazo hay con la formacion academica y personal de los hijos?. Que significado tiene la institucion escolar para los padres y sus hijos?. De que manera se involucran los padres en las actividades escolares de sus hijos?...respuestas hay muchas, positivas para el proceso pocas.

Anónimo dijo...

Por supuesto, las mismas preguntas deben hacerse a los maestros, cambiando hijos por estudiantes....

jaime ruiz dijo...

Yo ya sé que no me hacen caso y que ciertas cosas son incomprensibles para ustedes, pero esa mención continua de las carencias de los pobres y los privilegios de los ricos en boca de gente rica es sólo autoafirmación y ostentación de privilegios, algo por lo demás muy deprimente. Si esos privilegios fueran tal como los pintan el tipo de un pueblo miserable de la costa Atlántica no se habría ganado un Nobel sino que estaría envidiando a tantos y tantos próceres de las mejores familias y las mejores universidades que tuvierono más oportunidades que él. Pero eso se podría trasladar a toda la especie humana en todas las épocas, Camus era el hijo de una lavandera y Schönberg uno que no tenía para pagar la entrada de los conciertos y los oía desde el exterior.

De lo que realmente adolecen los niños de los barrios miserables no es tanto de bienes tangibles sino de un país bárbaro en el que los mediocres más lamentables aprovechan sus privilegios para ejercer a todas horas la condescendencia con ellos. Bastaría con que uno de cada mil descendientes de las mejores familias destacara realmente en algo fuera del país para que los pobrecitos famélicos del Nelson Mandela los alcanzaran en poquísimo tiempo.

JuanDavidVelez dijo...

Jaime, el nobel del pueblo miserable era el hijo del telegrafista, no era precisamente un indigente; ademas, su pueblo no era miserable, cuentan que ahi la plata llovia. Sus padres lo mandaron a estudiar derecho con todo pago, creo que eso no era precisamente cualquier bobadita en ese tiempo (tampoco es cualquier bobada en este tiempo).

Galactus dice "Se sentiria usted honesto diciendole a un chino en ciudad bolivar que lo unico que le hace falta para llegar a tener la vida del ex-ministro Arias es un poco de motivacion?". Hermano, yo no les diria eso, mi discurso seria este "llave, ¿usted cree que porque los colegios de los ricos son tan exigentes?, pues porque esos hijueputas saben que eso si sirve, si no sirviera ellos no tendrian esos colegios, ellos no dan puntada sin dedal", eso les digo.

¿De donde saque el dato que los colegios de los ricos son exigentes?, pues viendo las tareas que le ponen a los hijos de mi jefe anterior, les ponen unas tareas tesisimas y hablan ingles y balbucean frances. Esos niños cuando esten grandes van a poder escribir aca cosas en ingles de muchos papers que se leen, muy bueno para ellos.

cecilis dijo...

Apreciado amigo: ha puesto usted el dedo en la llaga. Estudié con maestros, trabajé como maestra y luego enseñé a maestros, es desastroso el nivel académico de la mayoría, estudian para subir en el escalafón no para aprender y los que quieren aprender no lo pueden hacer, los libros tienen para ellos el precio de los diamantes que compra Julio Mario, es decir son inalcanzables, bueno y las bibliotecas? usted creen que en Santiago Perez corregimiento de Ataco Tolima hay biblioteca? cree que si la hay, la actualizan siquiera anualmente, cree que a los maestros les pagan cumplidamente?, sabe que la guerrilla los domina? si quieren comprar moto para ir y venir de la escuela donde dan clase, porque el transporte ( medio jeep por una trocha) valía hace seis años, que fue la última vez que fui $10.000 diaros, no se los permite, porque según ellos esa subidera y bajadera es para informar al ejercito. Usted cree que hay allí computador, o banda ancha? Sabe que los jovenes de la generación actual es educada por los maerstros egresados de los mismos colegios sin bibliotecas, sin computadores, sin televisores, sin DVD ? No hay y no ha habido desde la Colonia voluntad política para educar al pueblo, las estructuras sociales respecto de la educación son peores hoy que hace 180 años, una es la educación para los estratos 5 y 6 y otra, si es que existe, para el resto de colombianos que son la mayoría Los colegios que fundó el General Santander (San Simón en Ibagué, Santa Librada en Cali, el de Tunja cuyo nombre no recuerdo ahora) que durante casi un siglo fueron emblemáticos, dejaron de existir cuando fueron traspasados a los departamentos.Urge una cualificación de los maestros,pero ellos no la permiten porque saben que la mayoría quedaria cesante por ignorancia crasa. El colegio de Shakira es uno más de los muchos que los políticos y el gobierno, que es lo mismo,no están interesados en poner a funcionar, pues se les acabarían las yidis y compañía para seguir dominando por medio de una rosca el país entero. Opita interesada

JuanDavidVelez dijo...

Alejandro, una dudita acerca de su libro, ¿en el libro usted afirma que la aptitud matematica esta repartida sin depender de nada?

Muy bueno seria que yo hubiera entendido bien y esa fuera la conclusion.

Maldoror dijo...

Que risa Jaima Ruiz elogiando a Gabriel García Marquez. Uno que pensaba que el Nobel no era otro doctor más privilegiado en este país, que patrocinaba el castrismo y las guerrillas colombianas ¡Claro, es que además de los pueblos miserables del caribe salen nobeles de literatura todos los días! Decir lo contrario es la ostentación de privilegios....

Gheysel Naranjo dijo...

…:

1. Ser apolítico es difícil entre más fama se tenga… y aliarse con artistas, con Obama, con el papa, es más por fama publicitaria y privilegio de poderosos. Ya Beethoven y Miguel Ángel lo experimentaban con los reyes, al igual que el papa con los burgueses. Claro, una cosa s ensillarse en el congreso como síntoma de darwinismo social de aliarse con poderosos, y otra cosa es por politiquería… Qué gana Shakira invitando al presidente a que corte cintas para la adiminstracion de un megacolegio? ¿que gana Alejandro (Fernández) y Vicente, que nacieron con de don de supervoz, invitando a nuestra presidencia a participar en los superproyectos de equinos en cartagena, proyectos que ellos dominan a la perfección y no necesitan de ningun favor político para desarrollarlos ?
2. El colegio moderno de Shakira debió comenar en Reeducar al político… y que los niños reciban educación 20 años antes, es decir educar a los padres,… allí empezaría un verdadero proceso de mejorar la calidad de la educación y el desempeño de los niños …
3. A bueno y de vez en cuando pues decirle al poder temporal de la política, que sube y baja y se desliza, : “Quieta Margarita”…

eureka dijo...

Luis Felipe:

En Freakonomics efectivamente comentan estudios apra ayudar a detectar maestros que hacen fraude en los exámenes estatales diseñados para los alumnos (algo así como las pruebas saber). Eso ocurre cuando del desempeño en los exámenes depende el presupuesto para las escuelas o los contratos de los maestros y cuando se da la oportunidad para realizar fraude (profesor cuidando la aplicación de exámenes en su mismo salón, tiempo entre la finalización de exámenes y la hora de recogida de las respuestas, tec...) De todas maneras también con esos sistemas se puede detectar qué profesores están realizando buen trabajo en la educación de sus estudiantes.

jaime ruiz dijo...

Juan David: eso de que García Márquez era el hijo del telegrafista no responde a la cuestión: ¿qué colegio tuvo en Aracataca? ¿Cuántos colombianos de su generación fueron a colegios más considerados?

Siguiendo con los colegios, lo poco que yo he experimentado de colegios en los que la pensión mensual es superior al salario mínimo es inverosímil: dan las clases en inglés pero los alumnos adolescentes lo ignoran todo, incluso de los rudimentos de inglés. Seguramente habrá colegios más exigentes, pero ¿qué manía tendré yo que cada vez que conozco a colombianos de los que van a esos colegios me quedo con la impresión de que no son precisamente unos grandes sabios? Si fuera por esa educación selecta de los patricios, Hispanoamérica tuvo instituciones más antiguas y por mucho tiempo más grandes que la américa de habla inglesa. Lo raro es que en las biografías de científicos o inventores reconocidos no predominen los hispanoamericanos.

Sergio: yo sinceramente creo que algún día se verá a García Márquez como un criminal con una enorme responsabilidad en todas las atrocidades que han ocurrido hasta ahora en Colombia.

Pero a lo mejor me equivoco, de Colombia se puede esperar cualquier cosa.

Lo cual no quiere decir que yo vaya a negar que como escritor García Márquez ha tenido un éxito que para sí y para sus hijos querrían la mayoría de los que van a colegios prestigiados y tienen una dieta tan equilibrada como Homero.

Pero a lo mejor me equivoco. Alguna vez leí que las clases altas bogotanas seguían viendo con desprecio a García Márquez por sus ancestros africanos y su acento caribeño. Tan horrible llega a ser el mundo de los grandes colegios de quienes disponen de todo. Bueno, la comprensión de lectura y el enfoque a los puntos interesantes de la discusión de su último comentario demuestran para qué sirve tanta educación.

Galactus dijo...

"Si esos privilegios fueran tal como los pintan el tipo de un pueblo miserable de la costa Atlántica no se habría ganado un Nobel sino que estaría envidiando a tantos y tantos próceres de las mejores familias y las mejores universidades que tuvierono más oportunidades que él"

Obviamente, en un planeta con varios miles de millones de personas, siempre se encontrara un GGM (que como bien lo anota Juan David estaba bien lejos de ser el mas pobre de Colombia) o algun tipo que pasa de mendigo a millonario a punta de quebrarse la espalda.

Ahora, tomar esos ejemplos para argumentar que "los privilegios no son como los pintan", y que la unica diferencia entre Felipe Arias y el celador de la casa de Felipe Arias fue de mentalidad y/o de esfuerzo en la vida, ya es estar uno muy cegado por su propia ideologia.

jaime ruiz dijo...

Galactus, usted me atribuye cosas que no digo. Aunque creo que la realidad es peor: lo que determina la distancia entre el señor Arias (curioso ejemplo de éxito viniendo de usted) y su portero probablemente sea una conjunción de circunstancias, la primera e imprescindible de ellas es una dotación genética afortunada, muy por detrás estaría el estrato del colegio. Es lo que creo que se discute. Hay un matiz tremendo entre el rango y el medio. Un medio fértil produce los logros que demande (no había más cabezas aptas para la pintura en la Italia renacentista ni para la música en la Alemania barroca que en otros contextos, sino más ocasiones de florecimiento), y en eso pasa por encima del rango o de las oportunidades. A veces éstas son trampas e impedimentos, puede que los coetáneos guapos, altos, longevos y linajudos de Schubert soñaran con que los recordáramos como lo recordamos a él, pero la vida los empujaba por caminos menos dolorosos.

En fin, no es lo mismo tener de todo que no tener nada, pero la mayoría de la gente de Ciudad Bolívar podría multiplicar sus conocimientos y competir con los de arriba si la sociedad se abriera y si la educación estuviera orientada a ese fin.

Anónimo dijo...

Y la dotación genética qué? Si es el primer determinante, es el primer determinante.
Y la nutrición qué? Nada que ver?

juan francisco muñoz dijo...

no se si recuerden, pero hay un capítulo de los Simpsons en el que se parodia ese sistema de dar recursos solo por los resultados de examenes. Muestran que si Lisa obtuvo un alto puntaje, entonces se salva parte del presupuesto de la escuela. Lo más gracioso es que Lisa hizo una trampa y por eso obtuvo una calificación sobresaliente. Entocnes, todos fingen que llegó el inspector porque sabían que Lisa se iba a sincerar al hablar con él. La ocnvencen a ella de haber hablado con él, y la despachan para cuando llega el verdadero.

Federico G dijo...

Alejandro,

En algunas oportunidades, si mal no estoy, lo he leído sosteniendo una posición un poco diferente a la de Santiago Montenegro:

"Quienes argumentan que el país está ya suficientemente diagnosticado creen o sueñan con un país o una sociedad que está en quietud y es estática o va a estar pronto y para siempre en estado de quietud. Ese puede ser un propósito o un sueño loable, pero es utópico e irrealizable"...

"no hace falta hacer más estudios sino simplemente actuar y ejecutar".

¿Qué piensa al respecto?

JuanDavidVelez dijo...

Al parecer la literatura colombiana no tiene problemas de movilidad social, no podemos decir lo mismo del tema de la paz, nuestros mas serios candidatos a premio nobel en ese ramo siempre han sido de colegio privado: Ingris, Andres Pastrana, Juanes. Solo se puede rescatar el caso de Piedad Cordoba que es una pacifista que indudablemente se hizo a si misma. Creo que se deben hacer esfuerzos para que de la educacion publica salgan mas candidatos a premio nobel de la paz, tal parece que no se estan haciendo los esfuerzos pertinentes.

Nuestros hombres de estado tambien son todos de colegio privado. Algunos de ellos provienen de familias con cuantiosos recursos economicos, como es el caso de Jose Obdulio Gaviria, lo cual de ninguna manera desdice de sus grandes cualidades.

Anónimo dijo...

En mi casa la "escuela pública" era una amenaza constante, un castigo portencial frente a las malas calificaciones. No sé si porque mis padres creían que allí era fácil sacar buenas notas o porque al amenazado le iba a tocar estudiar con "niños pobres".

Julio Carrizosa dijo...

Genes, comida, buena educación,ganas como dice Juan David, buena familia, una sociedad más abierta, como lo dice Ruiz y suerte como lo sostiene Malcom Gladwell.

Anónimo dijo...

Alejandro, lo invito a que conozca el Instituto Tecnico Central, es una institución pública administrada por la comunidad religiosa lasallista, es un ejemplo que la educación es más eficiente con el apoyo del presupuesto público, el año pasado ganó 2 galardones, uno por parte del Ministerio de Educación y otro por parte de la Unesco. y varios de sus agresados ahora son estudiantes de Uniandes gracias al programa de becas.
Entre sus estudiantes se encuentra gente de todos los estratos, la mayoría de ellos de escasos recursos y por esta razón cuenta con programas de apoyo en alimentación y trasporte. Y lo más importante los profesores cuentan con todas las codiciones necesarias para poder hacer su trabajo, respetan sus horas de trabajo y descanso, tienen autonomía en los programas academicos, y autonomia de evaluación. En los colegios de la secretaría de educación la mayoria de estas condiciones se viola continuamente.

Anónimo dijo...

Alejandro, también habría que agregar que algunos colegios públicos que obtenían resultados muy buenos digamos hace unos 10 años, por ejemplo algunos colegios técnicos del distrito ocupaban lugares altos en las pruebas del Icfes, hoy ya no son ni la sombra de lo que eran, Alejandro aparte de ese pacto de mediocridad usted que otra cosa cree que pueda influir digamos en el notado bajón en la calidad de la educación pública.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan David: en mi análisis de las pruebas del ICFES encontré que las variables socioeconómicas y las características del plantel están menos correlacionadas con la aptitud matemática que con (entre otras variables) el conocimiento matemático y el lenguaje. El lenguaje, por ejemplo, está muy correlacionado con la educación de la madre. La aptitud matemática es en cierta forma una medida de inteligencia y por lo tanto depende menos del entorno familiar y escolar.

Julio: el logro individual es explicado por muchos factores. Usted los menciona casi todos. Pero es importante distinguir entre las variables que pueden ser modificadas por la política pública y las que no. Los genes están dados. La suerte es por definición incontrolable. El esfuerzo individual depende en buena medida de interacciones complejas entre padres e hijos. Algo puede hacerse al respecto pero no mucho. Nos queda la nutrición y la educación. Yo no estoy negando los otros factores. Si no abogando por una suerte de posibilismo, planteando algunas intervenciones que no van a cambiarlo todo pero que pueden tener un efecto positivo.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 20:07: tiene toda la razón. En bachillerato, muchos de mis profesores eran también profesores de colegios públicos, del Liceo Marco Fidel Suárez y del Liceo de la Universidad de Antioquia en particular. La calidad de estos colegios era muy buena. Hace treinta años o un poco más, el Marco Fidel tenía una calidad comparable a la de los mejores colegios privados de Medellín. Pero todo comenzó a cambiar desde hace un buen tiempo. Cuando estaba en quinto bachillerato, lo recuerdo bien, mataron al rector del Marco Fidel. Hoy estos colegios tradicionales tienen una calidad pésima, incluso inferior al promedio de las instituciones públicas.

No tengo explicación de lo ocurrido que parece haberse repetido en todo el país. Pero claramente estos procesos tienden a caer en dinámicas que se autorefuerzan: cae la calidad, se alejan los buenos alumnos y los buenos profesores, lo que deprime más la calidad y así empieza otra ronda de deterioro.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 18:42: Voy a estudiar el caso del Instituto Técnico Central. Si puede mandarme algo a mi correo, se lo agradezco.

Federico G. : Yo comparto la opinión de Santiago M. Santiago es un tipo prudente pero su crítica tiene un blanco preciso. O mejor, dos blancos. Primero, la pretensión del Ministro de Transporte (secundada por el Presidente) de comenzar proyectos de infraestructura sin los estudios y diseños necesarios. Y segundo, la idea de entregarle a Planeación una serie de trabajos operativos. El Presidente dijo recientemente que Planeación Nacional no sé puede quedar pensando solamente. Y quiere endilgarle, entre otras cosas, la supervisión de las regalías.

Julio Carrizosa dijo...

Alejandro: comprendo bien su aproximación pero no sobra y si ayuda que tengamos en cuenta la existencia de otros factores no gobernables. Pienso que también es posible abrir más la sociedad y que esa es una labor social y estatal y que el tener consciencia de la circunstancia de cada uno y de cada otro es necesario para sobrevivir. En los colegios públicos bogotanos, como en el Camilo Torres la educación era excelente, no se si todavía lo es pero se me ocurre que hace treinta años los muchachos que llegaban alli eran más de clase media baja que surgidos de condiciones miserables como las que existen hoy en los estratos 1 y 2. La historia de sus padres y abuelos era también un poco diferente, habían mas ilusiones de éxito dentro de la ley, menos historias de violencias y corrupciones. También la ciencia y la tecnología que debían enseñarse eran menos avanzadas

Maldoror dijo...

El procurador Ordoñez absuelve, curiosamente, al ex director del DAS Jorge Noguera de haber presionado por reelección presidencial (entre otros), al igual que al ministro Diego Palacios y Sabbas Pretel del delito de cohecho: según él, el cohecho lo cometió Yidis sólita. Interesante teoría. Menos mal que Ordoñez es un tipo serio, y felicitemos una vez al ·pragmático· de Petro por venderse por un plato de lentejas....

Pascual Gaviria dijo...

Tal vez la geografía elemental brasilera sirva de consuelo al estado de nuestros colegios públicos. Un mapa perfecto para la diplomacia del Ministro Santos. Ahora quién se aguanta a Correa llorando por el maltrato de los escolares paulistas.

Gheysel Naranjo dijo...

Poner a funcionar un centro educativo es peor que darle un pequeño golpecito a una bola de golf… hay que hacer todas las poses habidas y por haber para darle preciso…Esto es:


 Pose No 1: Asegurarse de CÓMO SE VA A EDUCAR.

 Pose No 2: Definir el régimen (NAZISTA, demócrata, fascista, etc),
 Pose No 3: Marcar la visión, ideología y personal humano (con psicología avanzada…)
 Pose No 4: Asegurar las mejores instalaciones (punto 1A para Shaakira)
 Pose No 5: Respaldo académico
 Pose No.6: Respaldo financiero y, lo más importante,:

 Pose No 7: Buenos asesores, eso le falto a Shakira, buenos asesores para congregar, por siempre jamás los buenos alumnos y los buenos profesores.

Jugada final: Colegio "Hoyo en Uno"...


gheysel

Anónimo dijo...

Es apenas normal que un procurador tan godo crea en la Inmaculada Concepción. Y si María se pudo embarazar sin que le tocaran un pelo. ¿Cómo no iba a poder Yidis dejarse sobornar sin que nadie la sobornara?

Anónimo dijo...

Cual colegio ?

Alejandro Gaviria dijo...

Ayer hablé con Maria Emma Mejia, la directora de la Fundación Pies Descalzos. Me dijo, primero, que ellos habían querido darle una oportunidad a lo público, que lo más fácil habría sido entregar el colegio en concesión pero que, desde el comienzo, tomaron una decisión de trabajar con la secretaria de educación distrital. Reconoció que hay problemas con los maestros: unos no quieren ir porque el colegio es de una sola jornada (menos plata), otros porque no quieren acogerse a los nuevos lineamientos pedagógicos (“ya nosotros estamos acostumbrados a otra cosa”). Dijo que no hay evidencias de politiquería aunque no la descarta. También confesó que ha habido alguna resistencia por parte de Fecode (“lo normal”).

Eduardo dijo...

La gente en Colombia no le para mucha atencion a la calidad del sistema de educacion publico .... ya que una vez que se obtienen los requisitos minimos (Bachillerato, Universidad) .... la razon que influyen mas para consegir puesto y/o devengar un mejor salario .... es solo tener el apoyo politico (o familiar) necesario .... la educacion en este caso importa muy poco ....

Erick dijo...

Alejandro,

Veo con reservas a las fundaciones de cara sonriente y de medalla en pecho; no es que diga que no hacen cosas buenas, pero no todas las motivaciones que subyacen obedecen al buen corazón. ¿Será que debemos considerar que la empresa que es contratada para hacer una carretera en un pueblo pobre es una empresa benevolente? No, claramente es el interés propio el que los mueve.

Haciendo el análisis que uno espera que haga un economista, no creo que sea pertinente subrayar que Shakira es de buen corazón, porque esto no está claro. En cambio sí es posible resaltar las consecuencias de sus motivaciones (i.e. un colegio) con independencia de su motivación.

Mi punto es:

A common perception of philanthropy is that one of its central purposes is to alleviate the suffering of society’s least fortunate and therefore promote greater equality, taking some of the burden off government. In exchange, the United States is one of a handful of countries to allow givers a tax deduction. In essence, the public is letting private individuals decide how to allocate money on their behalf.
(en mi comentario 8:35, había mencionado algo sobre el caso colombiano)

Alejandro, en síntesis, sinceramente yo creo que su artículo quedaría bien si tachara todo lo que tiene que ver con filantropía de Shakira: es posible que haya filantropía, pero también es posible dudar.


Pd: Además, vea el caso de la fundación de Bill Gates (la más grande del mundo) y verá que hay dudas de esa generosidad de las fundaciones.

Alejandro Gaviria dijo...

Erik: yo prefiero confiar en Shakira mientras se demuestre lo contrario. En general, uno podría asumir (yo lo he hecho algunas veces) la posición cínica de la biología evolutiva que sostiene que el altruismo es siempre egoísmo disfrazado. Pero no creo que esta posición aporte mucho en este caso, llevaría el debate a una especulación estéril sobre los motivos o la contabilidad tributaria de Shakira.

Erick dijo...

Alejandro:

Me trató de mal pensado... umm… bueno... Pero no es estéril aclarar que detrás de las donaciones y la filantropía se esconden otras cosas, además de buenas intensiones. En otros países se habla de la elegante elusión que hay detrás de las donaciones, pero quizá sea más cómodo pensar en la caridad de los millonarios. Además ¿Quién le dijo que sólo se puede especular sobre la contabilidad de los donantes? ¿Acaso la legislación tributaria no puede decir nada sobre las donaciones? Obviamente este no es el espacio para llegar a una solución, tampoco para especular, pero sí para sembrar la duda. Pero, es curioso que aquí en Colombia no es bien visto que se piense que los millonarios (o más bien los asesores de los millonarios) son tipos muy astutos. Pero que busquen su propio beneficio no necesariamente deriva en resultados negativos para la sociedad, es posible todo lo contrario: es bien sabido que esa es una de las grandes contribuciones de Smith. Sin embargo, el diablo está en los detalles. Alejandro, mi intensión es sólo dejarle ahí la duda… quizá habrá otra discusión más pertinente.

Gheysel Naranjo dijo...

Bueno creo que los más egoistas son quienes más egoismo ven en los demás..., Pensaría que lo de Shakira es de verdad altruismo, o qué otros artistas colombianos han donado proyectos de esa magnitud, o por lo menos hayan hecho el esfuerzo de recaudar fondos para gente de escasos recursos ?