sábado, enero 17, 2009

Licencias poéticas

Esta semana, el poeta William Ospina publicó un ensayo en tres partes (1, 2 y 3) sobre los logros y los extravíos de la revolución cubana. Ospina repite casi al pie de la letra la historia oficial, contada, como es usual, en tres capítulos: el pasado indigno de la dominación imperial, el presente heroico de las dificultades materiales y el futuro promisorio de un pueblo que ama su revolución. Pero el ensayo es más interesante por lo omitido que por lo enunciado.Los silencios del poeta son más elocuentes que sus palabras. William Ospina no hace ninguna alusión al acoso sistemático sufrido por los intelectuales y artistas cubanos que se atreven a pensar distinto, a las restricciones a la libertad de expresión que han imperado por décadas en la isla, a las arbitrariedades de un Estado policial e intolerante.

El silencio del poeta es extraño. Inexplicable. Hace apenas unas semanas, Ospina escribió una denuncia vehemente contra las intenciones (aberrantes, por cierto) de la Fiscalía de enjuiciar a la dramaturga Patricia Ariza. “Aunque sea torpe y absurdo el cuento que te han montado —escribió Ospina en tono epistolar— no significa que no sea peligroso, en un país donde tanta gente se ha visto arrojada al exilio por sus opiniones”. “Esas campañas de hostigamiento no dejan de ser el homenaje que la barbarie le rinde a la inteligencia, que los inquisidores les rinden a los espíritus libres…”, reiteró el poeta. En Cuba, mucha gente ha sido encarcelada por sus opiniones, los espíritus libres han sido perseguidos por inquisidores uniformados, la barbarie ha conspirado contra la inteligencia, etc. Pero el poeta no se inmuta, su solidaridad parece parcelada por los límites artificiales de la ideología.

Ospina olvidó la lección de su maestro, Estanislao Zuleta, quien invitaba a sus discípulos a seguir los preceptos del racionalismo, a ser consecuentes en sus opiniones. Si el acoso estatal es malo en Colombia, tiene que ser malo en Cuba, donde hay más periodistas encarcelados que en cualquier otro país con la excepción de China. Si el acoso torpe a Patricia Ariza es condenable, el hostigamiento sistemático al poeta cubano Raúl Rivero tiene que serlo aún más. “¿Qué buscan en mi casa estos señores?”, pregunta Rivero. Y él mismo responde: “Ocho policías / en mi casa / con una orden de registro, / una operación limpia, / una victoria plena / de la vanguardia del proletariado / que confiscó mi máquina Cónsul, / ciento cuarenta y dos páginas en blanco / y una papelería triste y personal / que era lo más perecedero /que tenía ese verano”.

Pero Ospina no parece preocupado por estos asuntos policiales. “Tal vez el problema principal de Cuba no es de gobierno sino de recursos”, dice sin ambages. Como si las restricciones a la libertad fuesen un asunto de plata, una fatalidad económica más que una política deliberada. La omisión de los excesos del régimen cubano revela, creo yo, una sensibilidad impostada. Las expansiones líricas del poeta, tan frecuentes, parecen, entonces, arrebatos publicitarios hechos a la medida de una ideología, de un partido. En últimas, el poeta mostró esta semana que, después de todo, se siente a gusto en el papel modesto de propagandista.

172 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Copio el poema entero de Rivero y otro poema que, me parece, podría servir para escribir un obituario.

Orden de registro
¿Qué buscan en mi casa
estos señores?

¿Qué hace ese oficial
leyendo la hoja de papel
en la que he escrito
las palabras "ambición", "liviana" y "quebradiza"?

Qué barrunto de conspiración
le anuncia la foto sin dedicatoria
de mi padre en guayabera (lacito negro)
en los predios del Capitolio Nacional?

¿Cómo interpreta mis certificados de divorcio?

¿A dónde lo llevarán sus técnicas de acoso
cuando lea las décimas
y descubra las heridas de guerra
de mi bisabuelo?

Ocho policías
revisan los textos y dibujos de mis hijas,
se infiltran en mis redes afectivas
y quieren saber dónde duerme Andreíta
y qué tiene que ver su asma
con mis carpetas.
Quieren el código de un mensaje de Zucu
en la parte superior
de un texto críptico (aquí una leve sonrisa triunfal
del camarada):
"Castillos con caja de música. No dejo salir
al niño con el Coco. Yeni."

Vino un especialista en intersticios,
un crítico literario con rango de cabo interino
que auscultó a punta de pistola
los lomos de los libros de poesía.

Ocho policías
en mi casa
con una orden de registro,
una operación limpia,
una victoria plena
de la vanguardia del proletariado
que confiscó mi máquina Cónsul,
ciento cuarenta y dos páginas en blanco
y una papelería triste y personal
que era lo más perecedero
que tenía ese verano.

Tedio de vasallos

Los tiranos intensos
son los breves
los fugaces.
Esos si son tiranos interesantes
fundadores de la inquietud.
No así estos tipos eternos y aburridos
toda la vida en el poder
tanto tiempo que uno termina por quererlos
que uno termina muerto de amor por ellos.
Que
Que uno
Que uno termina
Que uno termina muerto.

Anónimo dijo...

Uribe y Chávez se reúnen para enfrentar juntos la crisis económica.
Socialismo del siglo XXI y confianza inversionista.
A la hora de la verdad todas las demagogias son iguales.

eureka dijo...

Pura propaganda lo que escribe Ospina, y muy empalagosa, asqueante. Admira a los habitantes de Cuba como a un buen salvaje, que lindos, no tener cosas en los supermercados es como una virtud. En fin, parece que prefiere una apacible pobreza y represión, que algo de caos, individualidad y libertad.

Gheysel Naranjo dijo...

Aquí ( http://es.youtube.com/watch?v=oks9yJ3pFEQ ) se evidencia que la licencia musical y poética es el lenguaje universal que te puede inspirar libertad, alegría o tristeza, independientemente de entender la letra de la canción, e independiente de la cultura o nacion estatal. Muy bueno este video donde el artista busca llevar un aire nuevo a un país como Turquía (pais en transicion de lo estatal a lo occidental) , demostrando que puede haber modernización sin perder la identidad cultural. Y Bueno a Cuba lo que le falta es justamente lo que la Turquía moderna ha mirado hacia Europa y los Estados Unidos, inspirarse en los principios de la democracia y la economía.

Javier Moreno dijo...

Eso de que el ensayo se llame "Cuba: Cincuenta años de una aventura" ya despierta muchas sospechas.

Uno esperaría de este tipo de artículo algo de espíritu crítico. Lástima.

"Con el castrismo soy crítico pero nunca lo proclamo", me decía hace tiempo un conocido. Según él, la batalla contra la represión no puede venir desde afuera ("les haría más daño a los cubanos", hipotetizaba sin entrar en mayor explicación) así que había que quedarse sentados y bien callados, rumiando las críticas pero jamás expresándolas, mientras desde La Habana censuran cualquier intento de disidencia y encarcelan a los poetas. Hay mucha gente que piensa igual. Qué desazón.

El País de la Panela dijo...

Mi querido William Ospina no ha dejado las malas artes de la publicidad.

Hasta el mismísimo Pablo Milanés se muestra crítico con el régimen castriste. Y eso que le debe mucho a las hermanos Castro.

NICOLAS POLANIA TELLO dijo...

De acuerdo, los poetas, henchidos del éter de la utopía, son tristes marionetas de los totalitarismos. Son simples propagandistas ad honorem de los peores regímenes. En todas partes se sufre, pero es mejor sufrir donde se puede decir.

Carlos dijo...

Yo tengo la hipotesis que, igual con las FARC, este apoyo o ese silencio o esa falta de critica de intelectuales de izquierda a la monarquía castrista facilita su supervivencia.

Apelaez dijo...

William Ospina es un señor molesto, su prosa hipercargada y sus ideales romanticones tienen como resultado ensayos como el citado, o novelas ilegibles como Ursua. Dicen que es buen poeta, no lo sé.

Sin duda el señor es un propagandista, un enfermo que intenta racionalizar sus ideales de juventud escribiendo panegíricos y escondiendo la realidad entre adjetivos. Muy mediocres también los editores de El Espectador publicar esa propaganda sin el más mínimo apunte crítico.

panÓptiko dijo...

Alejandro, demoledor. Ojalá se animen a escribir un respuesta - pero ya me parece que saldrán con un chorro de babas.

Quería señalar además, sobre una columna que comentaron unas semanas atrás, en la que el autor decía que lo bueno de la revolución era su valor como inspiración, pues que en el cubrimiento del Economist sobre los 60 años, usan el mismo argumento para mostrar los efectos nocivos de la misma: de todas las que inspiro Cuba, sólo Nicaragua medio salió, y muchos de los otros países latinoamericanos terminaron del otro extremo.

Saludos

(Pregunta curiosa: ¿vale la pena ver la película del Che? ¿O es el romanticismo recalcitrante de siempre?)

jaime ruiz dijo...

Este artículo es más interesante por lo omitido que por lo enunciado. Los silencios del columnista son más elocuentes que sus palabras. Por ejemplo, el reconocimiento tácito al régimen: ¿qué importa que una banda de asesinos se apropie de un país y someta a esclavitud a su población y despoje a todos de su propiedad y conduzca a los ciudadanos de un país que en términos de renta era comparable a Japón y muy superior a España o Italia a una miseria que en la región sólo compite con Haití? Nada, sólo algunos excesos, como cuando molestan a los poetas. ¡Parecen fiscales colombianos! ¿Alguien se ha tomado el trabajo de leer lo que ocurre con Patricia Ariza? Que en algún documento de la guerrilla se dice que ella y su grupo hacen proselitismo del discurso del PC3. ¡Dios mío, semejante barbaridad, cómo se les ocurre perseguir así al arte! Claro que todos hemos visto apologías a las guerrillas y a Tirofijo y a las FARC por su nombre en los montajes de la Corporación Colombiana de Teatro y de La Candelaria, pero eso se debe entender en el mundo superior del arte (como lo del profesor de la "Universidad" Nacional que llama a la violencia contra el neoliberalismo). ¿Cómo se les ocurre que algún fiscal vaya a tomarse en serio pruebas físicas en que los terroristas dicen que quienes los elogian son sus aliados? ¡Qué barbaridad!

La alusión a Zuleta como "maestro" de William Ospina es sencillamente obscena: ¿acaso no lo es Borges? Tal vez le faltó oportunidad de tomarse fotos con el anciano ciego, como varios cientos de lambones colombianos. Pero cualquier joven colombiano que lea al archipublicitado admirador de Chávez creerá que es sencillamente el continuador de Borges. Una vez muerto, y tan difícil para los sicarios "formados" en las "universidades" colombianas, resulta de lo más imaginable un Borges amigo de la justicia social, a veces "equivocado" en política pero en últimas un precursor de Ospina.

Zuleta y Ospina son dos extremos del comportamiento de un intelectual colombiano. No me cabe la menor duda de que al primero le habría dado vómito leer el elogio de la dificultad económica de los pobres de India escrito por su "discípulo" para cobrar bien en un periódico o revista y halagar a los increíbles justicieros que produce la sociedad colombiana. Con un horizonte limitado por el medio (por ejemplo, es seguro que no leyó a Hayek y ni siquiera a Popper), Zuleta demostró que a pesar de su adhesión a las modas de su tiempo (marxismo y psicoanálisis) era posible desarrollar un discurso de razón crítica mucho más distante de la barbarie asesina, por ejemplo del régimen cubano o del chavismo, que cualquier otro que haya predominado después en Colombia. No en balde al final de su vida renunció a toda adhesión al socialismo.

Cuba es la seña de identidad de la "izquierda democrática" en Colombia. Ni siquiera se puede decir que haya un oxímoron en ese nombre: el lenguaje de la universidad colombiana es tan perverso y deforme que ya esperar que se reproche al régimen cubano no ser democrático es como ponerse debajo del olmo a ver si caen peras. Ya dejó sentado Evo Morales que Castro era un demócrata, y tanto L. E. Garzón como TODOS los demás líderes de la izquierda democrática aluden a la atroz satrapía como un ejemplo de "dignidad" (con toda razón: la dignidad de los castristas se define por el disfrute de servicio doméstico).

Pero no es cosa de meterse con la izquierda democrática, sino con los que bajan de la poesía a la propaganda (pobre Virgilio, cuya Eneida era un encargo imperial destinado a mostrar el origen semi-divino de Augusto) y no defienden a los poetas cubanos como sí lo hacen con los colombianos sometidos a "acosos" "aberrantes" (mandar matar gente no es aberrante, lo aberrante es no unirse todos por la tolerancia, etc.).

No he leído el escrito de Ospina, creo que no soportaría el asco. Me basta la prueba de una sensibilidad afín.

jaime ruiz dijo...

Apeláez: me perdonará pero Ursúa no es ilegible, sólo un poco difícil. Leída con atención es un excelente retrato de sus lectores y admiradores.

Bueeeeeno, yo sólo leí unos párrafos. Pero son muy elocuentes.

JuanDavidVelez dijo...

Por favor me cuentan aca cuando salga publicada la replica, esas replicas son bacanas, es mi genero preferido, eso si, hay que leerlas muy despacio porque estan llenas de insultos de alto contenido poetico.

¿buenos escritores de replicas?, me gustan las de Uribito, Luis Perez cultiva ese genero con buena fortuna tambien (acostumbrado a la asistencia por su estilo gerencial se ayuda de abogados y las publica es en los juzgados). Les agadezco si me dicen sus replicadores favoritos.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: Estanislao Zuleta fue profesor de William Ospina en la Universidad del Valle. Y él mismo lo llama maestro. Usted ni siquiera entendió la ironía. La crítica a Ospina está escrita, de manera deliberada, en sus propios términos, lo que la hace, en mi opinión, más eficaz. El poema de Rivero no muestra meramente los excesos del régimen, de manera contenida revela mucho más.

Estuve a punto de citar (no me quedó espacio) este fragmento de Rivero sobre Borges:

A mí me gusta recordar a otro ser libre, Jorge Luis Borges. El creía que le robaban una fortuna si alguien lo despertaba bruscamente. Además, lo desvelaba esta pregunta: «¿Quién serás esta noche en el oscuro/ sueño, del otro lado de su muro?». Allá, al otro lado del muro de agua y tierra, nadie sabe qué despojos de la realidad cubana llevarán hoy a sus sueños los hombres y mujeres que viven sin libertad. Nadie sabe quiénes querrán ser cuando la noche baje su tramoya de sombras.

Anónimo dijo...

Molano propone sacar a la policía de los pueblos para reducir el número de víctinas en los ataques de la Farc. Asqueante, sin duda.

"Yo personalmente creo muy factible que hayan sido las Farc. Pero creo, además, sin atenuar la atrocidad del crimen, que la Defensoría tiene toda la razón al demandar una vez más el traslado de los puestos de Policía de las cercanías de las escuelas y, agregaría, de los centros poblados".

Anónimo dijo...

Viva Cuba y que se termine de morir pronto el Coma Andante...

Lelo69

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido/ ni asiste a sus mítines/ ni se sienta en la mesa con los gángsters/ ni con los Generales en el Consejo de Guerra/

Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano/ ni delata a su compañero de colegio/

Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales/ ni escucha sus radios/ ni cree en sus slogans/

Será como un árbol plantado junto a una fuente.

Ernesto Cardenal

Anónimo dijo...

http://www.elespectador.com/columna108633-el-riesgo-de-los-fondos-privados-de-pensiones


TRASLADAR LAS PENSIONES AL CAPITAL ESPECULATIVO HA SIDO UNO DE LOS ACTOS MÁS CRIMINALES DE URIBE, considerando que se entrega los únicos ahorros legales que tenemos todos para nuestra vejez., a unos parásitos de grupos financieros que siempre ganan, aún cuando se pierdan esos ahorros en esa maraña de la especulación. Uribe es uno de los personajes más indolentes contra el pueblo, conoce que se robaron las pensiones pero se hace el de la vista gorda y jamás piensa que el Estado debe, tiene la obligación de reponerle las pérdidas a los pensionados Y PRONTO A PENSIONARSE. Y LO MÁS MISERABLE DE URIBE FUE EL DE OBLIGAR PAGAR PENSIÓN A TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE JAMÁS SE PODRÁN PENSIONAR POR SU INESTABILIDAD EN EL TRABAJO. Más cuando les paga esas criminales cooperativas.

juan francisco muñoz dijo...

Yo creo que se puede afirmar que hay dos tipos de escritores. Los poetas que creen en los artificios de la ideología tanto como en la magia y en la brujería, y los que creen en el valor de sus propias palabras tanto como en el valor de los argumentos y la ciencia.
Igual, la poesía no es el arte de la argumentación, de la razón o de la verdad. Pero los poetas que no se deslumbran por la idolatría humana y por la sin razón de ciertas convicciones parcen ser más sabios, y hasta mejores poetas.

Zuir Emiaj dijo...

dice el cobarde sicario "jaime ruiz":

Claro que todos hemos visto apologías a las guerrillas y a Tirofijo y a las FARC por su nombre en los montajes de la Corporación Colombiana de Teatro y de La Candelaria

tendra el facista beneficiario de ehud olmert y la masacre de niños palestinos algun ejemplo concreto? o sera como siempre otra de sus patrañas incitadoras de asesinatos por parte de sus esbirros godos fanaticos? hasta cuando las calumnias de este siniestro personaje que se esconde fuera del pais tras un anonimo?

periodista dijo...

Un dato interesante, que refuerza lo dicho por apelaez sobre la cobarde omisión de los editores de El Espectador que decidieron publicar el bodrio de William Ospina, es que Raúl Rivero ganó el premio mundial de la libertad de prensa Guillermo Cano .

Felipe Estrada dijo...

Alejandro excelente artículo, sin duda William Ospina es uno de los escritores y ensayistas más importantes que tiene el país, pero su apología a la revolución cubana está obnubilada por la ideología que él profesa, tal vez, le convenga leer - a Ospina - el artículo que hace algunos meses publicó Antonio Muñoz Molina, titulado "El amigo del tirano", en donde de manera magistral, pone de presente la tragedia que vivieron, viven y seguiran vivendo, muchos intelectuales cubanos que no pudieron divulgar su pensamiento, y les tocó exiliarse, por no compartir el pensamiento del 'tirano. Pero, paradójicamente, García Márquez tiene el privilegio de pasearse por las calles de la Habana, saboreando las mieles de la fama, que le dió la libertad de publicar sus escritos, la misma que le fue negada a mucho de sus colegas cubanos. Qué tendría que decir Ospina sobre esos, también colegas suyos, con igual o más talento que él, y que aún sus voces siguen olvidadas en el exilio?

Anónimo dijo...

El dedo en la llaga
A Raúl no lo tomaron por sorpresa. Hace unos pocos años compuso su propia Suite de la muerte: "Acaban de avisarme que he muerto. / Lo anunció entre líneas la prensa oficial. / (...) Soy testigo del entierro que me están haciendo. / Estuve alerta en el velorio / y anoté cada gesto, cada comentario. / Lo he visto todo claro desde mi muerte. / Los estoy esperando". Los estuvo esperando cada mediodía, cada noche, cada amanecer, hasta que por fin una tarde de marzo llegaron a ponerle la casa patas arriba, quizá con la esperanza o la convicción de que en aquella austera cueva de La Habana encontrarían un arsenal de armas o el clásico instrumental de los espías o planes cifrados de sabotajes o una banderita con cincuenta y no sé cuántas barras y estrellas, mas únicamente se llevaron el botín de un escritor: papeles y minucias. La esperanza se esfumó, no las convicciones. No sembraron pruebas, ni falta que hizo: las inventaron a puras palabras. El testimonio de un revolucionario intachable vale el triple que el de un poeta inconsolable, pregúntenle si no a Ada, Jacinto Inocencio, Arnulfo y Acacia Isabel, los cuatro vecinos de la calle de Peñalver, entre Franco y Oquendo, que aceptaron declarar en contra de Rivero: según ellos, entre otros pecados, el poeta se dedicaba a "tergiversar la realidad". ¿Se habrán sentido aludidos al leer su Apuntes de la calle, un poema que pone el dedo en una llaga que es casi estigma? Apelo a tu estocada, Gordo: Los cubanos somos hiperbólicos: / a los hombres que no tienen moral / los acusamos de tenerla doble. Al que le sirva el sayo, que se lo ponga.
Lelo69

Anónimo dijo...

Ospina es sólo un mal copista de Hölderlin. En España lo llamarían “cagatinta”.

Anónimo dijo...

Pequeños viajes a la libertad .

Anónimo dijo...

“Tal vez el problema principal de Cuba no es de gobierno sino de recursos”, dice [Ospina]sin ambages.

¿Cómo sería un tirano con recursos? Ya sabemos: como Chávez

Que seguramente es otro de los héroes del poeta W Ospina.

Sebastián Jaén dijo...

Alejandro, muy buena su columna. Usted retrata la inconsistencia de uno de nuestros principales intelectuales. Cosa que también podría atribuírsele a muchos de los más leídos en la nación.

Yo no se hasta que punto la deferencia de algunos a la Cuba de Castro, es primeramente un acercamiento deseado a García Márquez.

Carlos dijo...

Recomiendo este articulo sobre el estado real de la educación cubana a partir de datos fuera de la estadisticas del gobierno castrista que hasta tiene escuelas-vitrina para la UNESCO:

"Asistimos al derrumbe, tras el terremoto económico de los noventa. Da vergüenza el sistema nacional de educación. Las informaciones que nos llegan —hasta por la prensa oficial— argumentan el cataclismo. Ciudad de La Habana acusa un déficit de más de 8.000 maestros y profesores, según Granma.

Pero no sólo hay pocos maestros, tampoco se cuenta con planes de estudio, programas y textos rigurosos y actualizados. En una disciplina instrumental como español —que conozco con cierta solvencia— revisar la bibliografía al uso en la enseñanza media parece una visita al museo de cera, cuando ya en 1969 Cuba se situaba como el primer país latinoamericano en utilizar la "programación del aprendizaje" para dinamizar interactivamente las clases de expresión oral y escrita.

Tampoco hay muchos especialistas capaces de dirigir el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Tampoco directores de las escuelas, decanos y rectores de las universidades. La indigencia asola el imprescindible campo de las investigaciones pedagógicas y didácticas. Estar al día apenas se aguanta de ayer, como un fenómeno derivado de la obsolescencia del sistema, de la precariedad derivada de subordinar todo al control político."



y a William Ospina hay que regalarle un CD con los articulos del blog Generación Y escrito por una joven cubana que el regimen ha venido censurando varias veces. Aqui va un texto ejemplar de ese magnifico blog:

"Yo no había nacido cuando en abril de 1961 se declaró el carácter socialista del proceso cubano. “Esta es la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes…” anunció Fidel Castro cerca de las premonitorias puertas del cementerio de Colón. Muchos que lo escucharon, jubilosos y optimistas, suponían que el primer propósito revolucionario sería que dejara de haber gente humilde. Con esa ilusión, salieron a defender un futuro sin pobreza.

Al observar a los actuales destinatarios de lo anunciado hace casi cincuenta años, me pregunto cuándo la prosperidad dejará de verse como contrarrevolucionaria. ¿Querer vivir en una casa a la que el viento no logre arrancarle el techo dejará de ser -algún día- una debilidad pequeño burguesa? Todas las carencias materiales que percibo cuestionan el sentido de este colosal vuelco en la historia del país, sólo para que dejara de haber ricos, al precio de que hubiera tantos pobres.

Si al menos fuéramos más libres. Si todas esas necesidades materiales no se plasmaran también en una larga cadena que hace a cada ciudadano un siervo del Estado. Si la condición de humildes fuera una elección voluntariamente asumida y especialmente practicada por quienes nos gobiernan. Pero no. La renovada exaltación de la humildad lanzada por Raúl Castro este primero de enero nos confirma lo aprendido en décadas de crisis económica: que la pobreza es un camino que lleva a la obediencia."

Carlos dijo...

Oops aqui esta el articulo sobre la educación en Cuba

Anónimo dijo...

El amigo del tirano .

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: la joven del blog Generación Y Yoani Sánchez ganó este año el premio de periodismo Ortega y Gasset y fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2.008. Aquí está su mejor entrada sobre educación. Al parecer en Cuba los televisores han reemplazado a los maestros.

charlie dijo...

De pronto Cuba se adelanto 50 años a lo que va a ser el mundo entero cuando la presente crisis llegue al fondo.

Carlos dijo...

Si Alejandro. Yo se que Yoani ganó ese premio. Pero la monarquía castrista no la dejó salir a recibir el premio. Posteriormente ,en el prologo de un libro, Fidel Castro hizo alusión a esta joven que "recibía uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino"

Recomiendo este post del esposo de Yoani explicando como se fue volviendo popular y los diferentes agravios del regimen castrista tan querido por William Ospina y Daniel Vaughan, entre otros grandes pensadores, muy humanitarios ellos, muy preocupados por los derechos de los ciudadanos.

Y como ando medio subversivo estos dias (hace unos dias me "atreví" a criticar a las ongs y partidos de izquierda que guardan un complice silencio ante la barbarie fariana. Obviamente desperte la furia de varios aquí) recomiendo este link sobre el estado real de la salud en Cuba otra de esas "vacas sagradas" del mamertismo latinoamericano y mundial que cuidado alguien osa cuestionar:

"Para las autoridades de salud, prolongar el mito de "excelencia médica" es una batalla imperdible. Para los cubanos de la Isla, esos que ven a diario el estado de las maternidades, la fragilidad de la asistencia hospitalaria, el pésimo estado de los hospitales infantiles, lo divulgado la víspera es más que vergonzoso. Todos sabemos cómo se esconde y se tergiversa la muerte de los niños.

Son los cuadros del Partido Comunista en los hospitales quienes manejan los datos, casi mantenidos en secreto hasta para los propios ginecólogos y neonatólogos, los que pudieran hablar mejor de la realidad que les toca "ocultar".Son los directores de los hospitales maternos a quienes se les obliga a declarar cifras que distan mucho de los hechos. Sería maravilloso que esas estadísticas divulgadas se ajustasen a la verdad. Lo aplaudiría con gusto. Sin embargo, muchos sabemos que apenas forma parte de los regalos anuales que se le hacen al "enfermo", ese que jamás aceptaría un retroceso oficial en un área tan sensible. El Ministro de Salud acaba de reconocer: "Fue Fidel quien nos sugirió trabajar con cifras que estuvieran debajo de 5".


Y otra perlita sobre los exitos del sistema educativo cubano

"aunque no podemos dejar de señalar que la educación en Cuba tiene un cierto nivel de privilegio en comparación a la de sus similares en Latinoamérica, la UNESCO está muy lejos de saber cuánto hay de manipulación y de mentiras en esos supuestos triunfos.

Y es que, para esas pruebas, los alumnos en Cuba son preparados desde que comienza el primer día de clases. De antemano el organismo de la ONU publica que grupo etario será evaluado y las asignaturas a examinar. Comienza entonces una movilización de recursos materiales y humanos que van desde libros diferenciados hasta merienda extra que los padres de los alumnos tendrán que preparar cuando sus hijos tengan que quedarse en la escuela después de las seis de la tarde.

Los exámenes reciben el nombre de “Desafío por la Patria”, enfatizando en el compromiso político que, sin dudas, acarrea cada labor realizada en función de un triunfo que deber ser alcanzado sin fallos, sin excusas.

Así y todo, el día en que los alumnos son examinados, casualmente se “ausentan” los estudiantes que han tenido problemas con el aprendizaje o, en el peor de los casos, ellos son substituidos por otros más aventajados de los grados superiores.

Este año fueron examinados los alumnos de tercero y sexto grado y de ahí la mención “orgullosa” que hizo el ex gobernante cubano en una de sus últimas reflexiones. El “triunfo” se logró tras el empeño de las siempre “mal pagadas” maestras, de sus horas extras nunca reconocidas, de sus noches de repaso, “machacando” con la intranquilidad de los alumnos, niños inocentes, lejos de entender que son utilizados como instrumento político, mordaz y abominable.

En el 2006, cuando era reportero de un medio de prensa en la Isla, fui invitado para observar el desarrollo de uno de aquellos “Desafíos por la Patria”. El fraude, además de vergonzoso, fue mayúsculo. Ninguno de los alumnos de 4to.grado de la Escuela Grandes Alamedas de Camagüey, una de las escogidas para tal sondeo, fue capaz de responder un problema matemático sencillo.

De inmediato, y aprovechando la merienda gentilmente facilitada para los funcionarios de la ONU, la maestra “le sopló” a sus discípulos la ecuación matemática. Si ella no hubiera obrado de tal forma, pues su evaluación seria deficiente y enfrentaría duras sanciones laborales. El “prestigio” de la Revolución estaba en juego. Aún no entiendo la correspondencia entre “fraude” y “orgullo nacional” más, meses después, Fidel Castro hacia referencia al premio otorgado, nuevamente, por la UNESCO, “fruto del “privilegio” educativo de los cubanos”, cita textual.

Y no nos asombremos si los “éxitos” se repiten en 2009, 2010… Los exámenes de la UNESCO son para el gobierno cubano una obligación política, un recurso insoslayable de Castro I para seguir construyendo, con mentiras, un prestigio que nunca ha sido ni tan real y mucho menos digno de grandes reconocimientos. Al final, la educación cubana, como ninguna otra en el mundo, carece de cosas esenciales: la libertad del conocimiento y el reconocimiento del verdadero talento, que nunca deberá ser confundido con el compromiso político y la verborrea académica."

jaime ruiz dijo...

Para quienes no hayan cumplido los cuarenta años: para saber cómo era la campaña de la izquierda democrática contra Borges (pero en esa época no era tan formidable la industria del secuestro y el tráfico de cocaína y en conjunto la indecencia no llegaba tan lejos), el único ejemplo que se me ocurre es José Obdulio Gaviria. De todo se decía sobre el gran (ése sí) poeta, que no bajaba de agente de la CIA y similares por oponerse a la satrapía castrista.

No sería nada raro que dentro de una década el asesor presidencial sea un modelo intelectual para los usufructuarios de Kidnapping Corporation. Una vez la víctima ha muerto y su prestigio resiste, no importa brindarle reconocimiento.

Zuleta sería profesor de William Ospina como de cientos o miles de personas, no creo que haya la más remota afinidad entre los dos. Y si el "poeta" chavista es "uno de nuestros grandes intelectuales", como dice Posada Carbó, realmente el nivel de Colombia no corresponde a Hispanoamérica sino a la parte más deprimida de África. ¿Alguien ha visto algún libro de Ospina, bueno, o de Abad Faciolince, en una librería de otro país? En Colombia son prestigiosos por el bombardeo de Agitprop y por la inversión de recursos ingentes de gobiernos como el de Samper, y claro, por la indigencia intelectual generalizada, que permite que una babosada solemne como Ursúa pase por una obra literaria.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que jaime ruin es rector de su propia universidad (Colombia sin mamertos)
las letras colombianas tienen por fin su letrina.

Anónimo dijo...

Para Ruiz el único intelectual colombiano es él mismo.

Sus libros están en el top ten de Barnes&Noble, Borders y Amazon, además de ser referencia en Paris I.

Y si no están allí es por culpa de la kidnaping corporation y por culpa de los Santos, que como ahora son socios de Lara, le han boicoteado poder recibir de verdad el Premio Planeta.

Javier Moreno dijo...

"¿Alguien ha visto algún libro de Ospina, bueno, o de Abad Faciolince, en una librería de otro país? "

Qué pregunta tan boba, Jaime. Ayer justamente vi Ursúa y el libro de Héctor Abad sobre el papá en La Casa del Libro en Barcelona. Ahora veo por internet que también ahí se consiguen Angosta y Basura, otras dos novelas de Abad. Esta última, de hecho, fue publicada por Lengua de Trapo, una editorial madrileña.

(Comparar a José Obdulio y Borges me parece un despropósito con Borges, por otro lado. Entre otras porque Borges, a diferencia de José Obdulio, jamás se hubiera involucrado directamente en política ni mucho menos en gobierno. La campaña contra José Obdulio se debe principalmente a trabajo como asesor y vocero (cercano aunque no oficial) de Álvaro Uribe.)

Pascual Gaviria dijo...

Van unas citas de Wendy Guerra y Yoani Sánchez que coleccioné para una columna reciente. Perdonan la autocita, pero es sólo para introducir a las damas:

En la nueva novela de Wendy Guerra, Nunca fui primera dama, una locutora radial con su misma edad, su mismo apellido y una voz “neurovaginal”, sufre un arrebato durante su programa diario. Se atreve a “expresarse” en vez de simplemente “transmitir” y la voz del Estado sale en su ayuda. Le recomienda un tratamiento psiquiátrico en la clínica militar: “porque los jóvenes se forman, no se abandonan. No se trata de paternalismo, pero a los jóvenes hay que ayudarlos, no nacen sabiendo. No creo que la genética sea irreversible, puede educarse.” Guerra decide entonces hacer el programa desde su casa, recluirse y renunciar a la cabina del régimen, hablarle a su grabadora, hacer programas adornados con canciones para sus amigos. Se da cuenta, como la mayoría de jóvenes de su generación, los nietos del 1 de enero del 59, de una larga tragedia: “No ser nada para lo que fui diseñada (o mejor), ensamblada”.
Van dos opiniones sonre la reciente celebración que circulan en fotocopias en La Habana. Primero Wendy y después Yoani.

“Los días primero de enero aquí se conmemora todo y no se festeja nada. Primero de enero a esta misma hora: triunfo de la revolución efemérides y banderas colgando de los balcones junto a la ropa interior. Todo duerme”.

“Las revoluciones no duran medio siglo, les advierto a los que me preguntan. Terminan por devorarse a sí mismas y excretarse en autoritarismo, control e inmovilidad. Expiran siempre que intentan hacerse eternas. Fallecen por querer mantenerse sin cambiar.
Yo la conocí cadáver, se los digo. Aquel año 1975 en el que nací, la sovietización había borrado toda la espontaneidad y nada quedaba de la rebeldía que evocaban los mayores. Los escapularios con los que habían bajado de la montaña estaban ya proscritos y aquellos soldados de la Sierra Maestra, se habían vuelto adictos al poder.
El resto ha sido el prolongado velatorio de lo que pudo ser, los cirios encendidos de una ilusión que arrastró a tantos. Este enero la difunta cumple un nuevo aniversario, habrá flores, vivas y canciones, pero nada logrará sacarla del panteón, hacerla volver a la vida. Déjenla descansar en paz y comencemos pronto un nuevo ciclo: más breve, menos altisonante, más libre.”

jaime ruiz dijo...

Javier, bueno, sí, la idea de que no se consiguen los libros de esos próceres es exagerada. Lo cierto es que, lejos de lo que se piensa en Colombia, no son autores importantes en otras partes.

Lo de José Obdulio Gaviria y Borges se podría refutar de miles de maneras. Claro, ¿ha escrito el asesor presidencial algo como Ficciones? Yo no hablo de eso, hablo del odio que profesan los pensadores de la izquierda democrática a JOG, idéntico, aunque quizá un poco menos virulento, al que sentían sus precursores por Borges. He llegado a conocer gente nacida mucho después de la Revolución cubana y con pretensiones intelectuales que no han leído a Borges porque lo consideran un gusano.

La "refutación" es falaz a más no poder. Sencillamente existe el "efecto Goldstein" al que la raza de los colombianos es especialmente inclinada: hace unas décadas era Borges, después Octavio Paz, después Reagan, Plinio A. Mendoza, después Fernando Londoño, después JOG, Bush, Álvaro Uribe... Y NO esas personas no tienen nada en común aparte de cumplir ese papel en el universo sentimental de los universicarios.

Carlos dijo...

Pascual: esa cit de Yoani me gusto tanto que terminé escribiendo un breve post en mi blog.

Estuve tentando a copiarla aquí pero como habia copiado otros texto no quise saturar.

Ese parrafo para mi condensa o resume página y páginas de la mejor teoría política.

Carlos dijo...

Esa cita sobre lo aquello que las revolciones no duran tanto.

Anónimo dijo...

Este Hitchens.

Julian E Valencia dijo...

La prueba de que alias Jaime Ruiz está totalmente fuera de sus cabales es la comparación de José Obdulio Gaviria, el jefe de propaganda de Uribe, con un genio literario de la estatura de Jorge Luis Borges. ¿A JOG le quedarán debiendo el Nobel de qué? ¿De la lambonería? ¿De la patraña? ¿De la "engrupidera"? ¿Se lo deben por la magna obra "El pensamiento de Uribe?".
Si se trata de un chiste, remalo.

jaime ruiz dijo...

Lo sabía, lo sabía: "Julian" E. Valencia es un doctor colombiano, un doctor en colombianidad. ¡Estoy comparando a JOG con Borges!

Todo lo que hace de Colombia la patria del crimen está ya en la cabeza de criaturas de este estilo. Lo demás es como la sombra de ese espíritu.

Gheysel Naranjo dijo...

El hombre por naturaleza es político ( en intercambios comerciales y en lo social) y, por naturaleza, contamos la versión (sea cual fuese), SOMOS DICIENTES Y QUEDAMOS SEÑALADOS COMO TAL, IGUAL POR SER POR IMPARCIALES, QUEDAMOS SEÑALADOS COMO INDIFERENTES… pero lo que explica que en Cuba haya más periodistas en la cárcel, es porque hay más periodistas chismosos y maquiavélicos (la naturaleza de los cubanos tal vez…) e Independiente de si eres colombiano o cubano, si tu hablas mal de presidente te metes en problemas. Personalmente conozco a un pianista cubano que es de los mejores, así como entrenadores deportivos, y tienen toda la libertad del mundo en su propia Cuba, ¿por que? Porque no se meten con la politiquería ni atentan contra el régimen. Bajo el esquema que fuese, siempre llegarían al mismo punto de exito Esa precisamente es la ventaja de García Márquez… Ah bueno, y personalmente creo que a Cuba como país no le fue tan mal con el experimento de Fidel Castro, y es que si ustedes comparan la cuba prerevolucionaria a la actual, la partida de vagos que había antiguamente era una desesperación. En fin a los chismosos y a los vagos nunca les va tan bien…

Afortunadamente nosotros fuimos influenciados por Andrés Bello, el gurú intelectual ancestral nuestro, y el que nos halla dado clases del buen español y de diplomacia fue decisivo, para que con el tiempo, Colombia entre otras tuviese el mejor español y la mejor cultura de todas Las Américas.

Carlos dijo...

Otro fenomeno comparado con Yoani es la banda de rock Porno Ricardo. El regimen ha detenido a su lider (Gorki Aguila) dos veces. Ha sido liberado por la presión internacional y protestas internas.

En su ultima liberación Yoani participó en las protestas que el regimen trató de disolver. Asi lo cuenta el esposo de Yoani:

"A finales de agosto, Gorki Águila, líder de una banda de rock, fue detenido por la policía. Sobre él pesaba una acusación que podía costarle cuatro años de cárcel. Yoani, junto a otros amigos fue a la llamada Tribuna Antiimperialista José Martí -donde el famoso cantautor Pablo Milanés daba un mega concierto- para pedir, pancarta en mano, la libertad del rockero. El pequeño grupo fue disuelto a golpes, pero al otro día, frente al tribunal donde se celebraba el juicio, todos estuvieron presentes y coreando el nombre de Gorki cuando lo vieron salir libre, apenas con una multa."

Esta es la pagina web del grupo (noten el simbolo de la banda: un pene cruzando la hoz del martillo comunista)

Esta la pagina de wikipedia sobre el grupo:

"Porno para Ricardo (PPR) es un grupo musical de punk rock de Cuba. Fundado en 1998, es uno de los mayores referentes culturales de la inconformidad de algunos sectores de la juventud dentro de Cuba hacia el Estado socialista establecido con la Revolución Cubana. Este fenómeno es comparable al blog Generación Y de Yoani Sánchez.

Su nombre trata de resumir una filosofía que consideran vetada en la Cuba socialista, el placer (porno) para el individuo (un nombre propio). El líder de la banda, Gorki Águila, fue detenido en 2003 hasta 2005 por una acusación de tráfico de drogas y soltado luego de una campaña internacional, y posteriormente vuelto a detener el 25 de agosto de 2008 por peligrosidad social pre-delictiva. Días después fue puesto en libertad tras el pago de una multa de 25 dólares, en medio de una campaña internacional por su liberación con gran resonancia mediática.

Altamente irreverente hacia los símbolos de la revolución cubana y hacia la cultura de la nueva trova (música protesta izquierdista), los mensajes de sus canciones abogan por la libertad individual y son notablemente antiestatistas. Razón por la cual se los suele asociar con la escena anarcopunk latinoamericana. Sin embargo, sus integrantes afirman no pertenecer formalmente a ideología o movimiento alguno."


Su ideología, dicen ellos mismos, es el individualismo, lo que contrasta con discurso de colectivismo estatista que usa el regimen.


Sus canciones estan llenas de una deliciosa y refrescante irreverencia contra el regimen.

Julio Carrizosa dijo...

La discusión sobre Cuba será uno de los temas en donde, en palabras de Alejandro " La pasión por la política supera ampliamente los límites de lo razonable" pero en esta ocasión sorprende gratamente que Jaime haya aplacado su lenguaje y esto permite tener esperanzas . Tal vez podriamos dialogar si Jaime Ruiz cambiara siempre su odio por un simple "asco", si dejaran de aparecer insultos estéticos infantiles como "negra" o "cabeza de huevo", si se definiera mejor que es "decencia" o que es "mamerto". Entonces podríamos, por ejemplo comparar en beneficios y en costos sociales la historia de Cuba con la de Colombia durante estos últimos cincuenta años.mbio09

los nuevos dijo...

Leyendo las citas de las damas que trae el hermano del dueño de este blog y columnista ( buenas las escritoras cubanas: a una la vi en soho por estos dias de apellido.. guerra), confirmo lo dicho por colacho Gomez: " Las revoluciones mas que muertos dejan almas podridas"

Camilo.

Alejandro Gaviria dijo...

La Revolución de Slawomir Mrozek. Un cuento magistral.

Anónimo dijo...

Las vaticanadas de Uribe son Mejores !!!!!!!

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso108697-vaticanadas-de-uribe?page=0,0

Anónimo dijo...

Claro el ejemplo a seguir para el sicario del blog Jaime Ruiz, es su mentor José Obdulio Gaviria, un criminal de semejante talla, como dice el mismo sicario Jaime, yo le tengo más respeto a Alfonso Cano, ó a Don Berna que a usted que justifica miles de asesinatos.

Pascual Gaviria dijo...

Va un poema de Ospina para responder a la Orden de registro de Rivero.

Habla el espía

Mío es el reino de los sobres sellados,
de los mensajes cifrados, de pasos sigilosos por pasillos de archivos.
Mi oído descifra la música de las cerraduras.
Yo estoy tras esa única ventana que no ha apagado su luz en la noche.
Estoy detrás de los lentes oscuros, detrás del diario abierto.
El desmedido laberinto de la ciudad está hecho para albergar esa calle,
esos porches gastados, esas escalinatas, esos discretos jardines,
y ese buzón donde a la hora más sola deslizaré el informe.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

La revolución era el destino de Cuba por ser tan castiza tan católica y tan pura. Cualquier intelectual Cubano y hasta Colombiano (en la década de los veinte del siglo pasado se la pasaba Porfirio Barba Jacob dictando clases de las revoluciones del proletariado en la isla antillana para pagar buena vestida buena comida y lo más importante para el poeta cínico, mariguana y trago) era predecible que Cuba reventaría y todo por sus raíces católicas y castizas. La buena vida que llevaba en la isla se debía en gran parte a que su economía era complementaria con los enemigos de sus raíces y eso era algo inaceptable. Si no hubiera llegado los barbados hubieran sido otros más tarde o más temprano, lo que mantuvo a ralla al destino Cubano fueron los regímenes militares, no ellos los que propiciaron la llega de la revolución como aseguran muchos. Que un poeta Colombiano defienda a la revolución Cubana no es novedad, ya antes había vivido un compatriota a sus anchas tratando de implantarla.

jaime ruiz dijo...

Julio Carrizosa: pues jamás he hablado de "negra", menos de "cabeza de huevo" ni recuerdo haber usado términos como "mamerto". El único argumento de ustedes es la intimidación, de resto son todo puras idioteces.

Anónimo dijo...

Para los amigos de la revolución cubana

Cuba ocupa el penúltimo lugar en el mundo en libertad económica solo superado por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 países evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Una vana esperanza ni es eterna ni engorda. Un pueblo no puede ser tratado como un bien personal. Ni familiar. Ni depender de un deus ex machina invisible. Antonio Gala

El único problema del socialismo en la isla —dicen— es el desayuno, el almuerzo y la comida'

Lelo69

Julio Carizosa dijo...

Jaime Ruiz: no me estaba refiriendo unicamente a usted sino a otros que lo secundan, tampoco estoy tratando de intimidarlo; estoy seguro de que usted no se deja. Lo que estoy proponiendo es que el lenguaje en este foro se limite y que se gaste menos tiempo en lanzar y en replicar insultos personales. Sus argumentos quedan en ocasiones demasiado ocultos por el abuso del ataque personal y de la ironía sin límite pero sus posiciones tienen puntos respetables, explicables por la violencia que ha sufrido el país y por la aplicación sistemática y perenne de los dogmas de izquierda y de derecha. Sin insultos y con menos ironías sus puntos podrían ayudar a comprender la situación.

Julio Carizosa dijo...

Jaime Ruiz: no me estaba refiriendo unicamente a usted sino a otros que lo secundan, tampoco estoy tratando de intimidarlo; estoy seguro de que usted no se deja. Lo que estoy proponiendo es que el lenguaje en este foro se limite y que se gaste menos tiempo en lanzar y en replicar insultos personales. Sus argumentos quedan en ocasiones demasiado ocultos por el abuso del ataque personal y de la ironía sin límite pero sus posiciones tienen puntos respetables, explicables por la violencia que ha sufrido el país y por la aplicación sistemática y perenne de los dogmas de izquierda y de derecha. Sin insultos y con menos ironías sus puntos podrían ayudar a comprender la situación.

Anónimo dijo...

"Shakira insitirá en que congreso de EE.UU. dé luz verde al TLC con Colombia"
¡¡¡¡¡ noticia ¡¡¡¡¡¡

Osea que el ministerio de relaciones exteriores no sirve para un reverendo c.........

juan francisco muñoz dijo...

Me imagino algunos leyeron el comentario" que sobre Alenjandro hizo Ramiro Bejarano en su última columna de opinión. Creo que era de esperar, incluso casi que protocolario, debido al comentario inicial de Alejandro, pero no deja de dejarme una impresión, por la diferencia de contenido entre el comentario de Alejandro y el comentario de Bejarano. El priemro, parece tratar a la política como un novelista que trata de lograr una perspectiva que realce todos los elementos que nutren a la trama, mientras que el segundo solo parece ser un personaje más dentro de la trama, dominado por una emoción en particular, buscndo siempre el mismo efecto. El primero, aunque punzante, crea toda una perspectiva que está a disposición del lector, para que él mismo la explore con libertad y sin prejuicios. Por el contrario, el segundo lleva a inferencias que parecieran solo comprensibles para él mismo, que buscan en su efecto la complacencia e indulgencia propias, como la de quien habla con los demás como cuando habla para sí mismo.

Carlos M. Estefanía dijo...

Muy bueno, colocada entrada en www.cubanuestra.nu
Carlos M. Estefanía

Anónimo dijo...

Y fue la 'Cruz de Boyaca'. la que en la administracion de Turbay Ayala le concedieron al Papa Doc Duvalier ............ !!!!

Anónimo dijo...

... el poema entero de Rivero es rap en estado puro... Rapero el poeta... Con esa descarga para la hija 'Andreita' que conmueve el alma del Oficial Burgues que es el economista Gaviria... La NO levedad que todos nos merecemos en estos tiempos quebradizos de san bernardos Madoff Sin Animo de Lucro... !!!

Anónimo dijo...

Alejandro, hay algùn link en donde se pueda encontrar el ensayo suyo que se llama " William Ospina el hermano de las àguilas" ?.

Alejandro Gaviria dijo...

Aqui está el link vía google books.

pedro juan dijo...

UNA DE MONSTRUOS.

Es rarisimo el burgues del siglo xxi. Raro por su re-encuentro con el poeta de la non fiction que acumula confianza inversionista en las hambrunas africanas. O dibuja cine con la sutil camara de los desplazados.

Raro porque en la Fiction acosa al mexicano mas rico del mundo con textos del bisabuelo pooperr y halaga a las visitas con el che borges.

Rarisimo pero no es conspirador. Es un burgues tecnologicamente dedicado al usual espacio idealista de su libre albedrio. Con I-pod y todo.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Como les dije soy un coleccionista de replicas, la de Bejarano merece un lugar en alguna antologia, algo asi como "Antologia de la replica breve bogotana 2000-2010"

Rafael dijo...

No entiendo el comentario de "El País de la Panela" que le debe Pablo Milanes a los Castro ¿sera acaso la "hermosa" estadia en los campos de concentracion cubanos? (las poco conocidas UMAP unidades militares de ayuda a la producción)

Saludos

Anónimo dijo...

De cuanto es el salario minimo en Colombia ?
De a como el primer semestre en la Universidad de los Andes ?
A cuantas licitaciones tiene derecho un ex-ministro de estado ?
De que estrato son los profes que alfabetizan en Leticia ?

Anónimo dijo...

rafa,
quien es pablo milanes ?

Anónimo dijo...

Canta para Sony ?

Carlos dijo...

Bueno, hoy finalmente coronan al emperador. Vamos a ver que tanto es el cambio

jaime ruiz dijo...

He leído el ensayo sobre "El hermano de las águilas" y me queda la impresión de que a Alejandro no se le ocurre encontrar a William Ospina un personaje característico, un "tipo" frecuente y paradigmático sino que, tal vez por influencia del medio, encuentra en la profusión de nombres de autores que acompañan sus ensayos la demostración de una singularidad que otros no vemos. ¿Cuántos intelectuales colombianos decían más o menos lo mismo antes de que aparecieran las obras de ese poeta? ¿Y cuántos escribían con la misma pomposidad patética? Más que un autor, se trata de una tradición.

La alusión al "hormiguero de consumidores pasivos sin estilo y sin alma" me hizo pensar en una palabra muy usual en España, "hortera", adjetivo que se usa para describir a la persona engolada y pretenciosa cuyo gusto delata precisamente la ausencia del refinamiento que pretende mostrar. Buscando la definición de "cursi", descubrí que lo "hortera" es lo "cursi" aplicado al vestido: Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

La persona "hortera" se concibe a sí misma como un modelo de elegancia, de modo que a los que se visten con sencillez los considera sencillamente mal vestidos, incluso cuando son personajes del gran mundo. El "estilo" que echa de menos Ospina en el mundo globalizado es la marca de estrato que sus lectores aprecian como su mayor tesoro, al que se aferran a medida que su rango se ve amenazado por la competencia, la productividad, el trabajo y la igualdad de oportunidades. Y, tal como ocurre en el club de "horteras", rápidamente se forma un consenso que respalda ese discurso "resistencialista".

Como ocurre con muchos autores anticapitalistas, Ospina es un producto del mercado: hay la demanda de voces que expresen esa angustia ante la amenaza globalizadora, entonces surge el producto y su ejecutor. De la valoración defensiva de lo propio (yo he oído comparar la música chibcha con la europea, y menospreciar la Acrópolis por amor a las construcciones de madera de la selva) se pasa a la idealización del pasado: no que los maltratadores de sirvientas realmente se sientan chibchas adoradores del sol y pobladores del orden armónico, sino que encuentran en todo ese mundo perdido un recurso para defender el suyo propio. Su privilegio, sus rentas parasitarias, su "dignidad" derivada del abuso de términos superfluos para descrestar calentanos...

Pero Ospina no sólo es comercial, también es sumamente moderno: la "armonía con la naturaleza" en la que empata con cierto ecologismo, es un recurso perfecto para complacer a sus lectores. ¿No recuerdan a algún compañero de estudios bobalicón y "chicanero" que descubrimos al cabo de unas semanas convertido en budista, en trotskista o en surrealista? Lo mismo les pasa a las clases altas colombianas con el ateísmo: todos los mohínes y tics que tenían las señoras de antes para afectar piedad y rectitud se mantienen, obviamente, pero dado que Dios no existe se crea una nueva entidad superior, sabia y llena de intenciones superiores a las nuestras: ¡la naturaleza! La humanización es un error, pues ¿no estaban las nobles lombrices armonizadas con el río y el árbol? Por supuesto, hombre: la humanización es un error porque los hispanoamericanos somos en ella más un lastre que un elemento positivo, porque la "dignidad" de los lectores de Ospina requiere que su patética ignorancia (tanto de las artes como de las ciencias o de la historia) quede reivindicada como una forma de armonía con la diosa que se respalda con tanta evidencia empírica y que tan portentoso y barato adorno ofrece a las almas bellas de estrato 5 y 6. (Hagan la prueba, ¿cuántas personas conocidas de ustedes se quejan de la destrucción de la naturaleza y cuántas hacen algún esfuerzo por reciclar la basura o por desplazarse sin contaminar: naturalmente el sentimiento ecologista tiene que acompañar al automóvil caro y contaminador, ser de la "jai" requiere algunas contradicciones.)

Las comunidades armónicas son más viejas que la moda de andar a pie, y ROTUNDAMENTE ANTITÉTICAS con toda noción de "utopía". ¿Nadie conoce la Economía del Tahuantinsuyu?

Para esas comunidades armónicas nuestro mundo globalizado sería una utopía sin duda deseable. La utopía que defiende Ospina es sólo el socialismo del siglo XXI y la satrapía castrista: de nuevo, el sueño de las clases altas de un mundo sin fama y sin frutos, la perpetuación de la esclavitud adornada de buenos sentimientos y de amor por la naturaleza.

Un buen retrato de Colombia y de sus clases altas.

jaime ruiz dijo...

Se me olvidaba lo mejor: nada más bonito que despreciar la ciudad materialista, sin estilo y sin ideales. Para las necesidades materiales siempre hay soluciones armónicas con la naturaleza. No faltaría más:

Recientemente el presidente Chávez, en Venezuela, ha sabido jugar con inteligencia en el escenario de la economía mundial y prácticamente ha duplicado los ingresos de su país por concepto de exportaciones de petróleo.

Si los habitantes de Malawi o Burkina Faso se quedan en la más absoluta miseria por no poder pagar esos precios de los combustibles, eso se puede considerar un buen camino hacia la armonía perfecta con la naturaleza, y un espectáculo que conmueve, espiritualiza y eleva la "autoestima" de los pensadores con sinecura que reinan en las universidades colombianas.

Anónimo dijo...

jaume ruiz,

" Tus labios despintados me lastiman. Capaz de inventar un viejo mundo para ti solito y despues regalarte a Brabonel "

Anónimo dijo...

HAY una rotunda y etica costumbre entre los socitos del Sindicato de Antioquia. Ellos todos juntitos viven en perfecta ARMONIA con sus lujosos caballos de paso Ecologico. Hay que verles el afan por sus bestias. Hay que verles las cabalgadas entre los Muros de Medallo. Hay que verlos refinados sencillamente vestidos de fiesta popular.

jaime ruiz dijo...

Ya incidía en la protesta el editorial de El Espectador de ayer, hoy es el gran Uprimny: las liberaciones incentivadas de secuestrados van contra el DIH y carecen de base jurídica. Incluso atentan contra la posibilidad de una negociación humanitaria.

No es algo fácil de comunicar: cada persona se siente espectadora, juez y testigo del paisaje, pero en la realidad es sólo parte de él. Los distraídos ante tanta exuberancia quedarán en la historia como el elemento más sombrío y digno de desprecio del paisaje de esta época en Colombia.

Anónimo dijo...

Yoani Sanchez : la hija del grupo PRISA.

Anónimo dijo...

Resulta curioso que en este blog no se cuestione la Ideologia de Alejandro Gaviria.El profesor la ha dejado expuesta en muchas ocasiones.

Gaviria es suficientemente lucido cuando teclea a favor de su filosofia politica.Nos advierte que su cerebro es por lo general critico con las propuestas socialistas y se regodea instrumentalizando el lenguaje a favor de sus tesis.

Julio Carrizosa dijo...

Creo que entre Alejandro y Jaime se ha hecho una buena descripción de las tragedias originadas en el experimento castrista y de los problemas estilísticos e interpretativos de la prosa poética que trata de ser científica. Unos años antes de Castro los partidos colombianos iniciaron otro experimento que podría caracterizarse por libertad personal y libre empresa. Sería interesante que tratáramos de identificar cuales han sido los beneficios y los costos principales de este experimento.

Maldoror dijo...

Unos años antes de Castro los partidos colombianos iniciaron otro experimento que podría caracterizarse por libertad personal y libre empresa.

Julio, ¿y eso como cuando fue que no me he enterado?

Anónimo dijo...

Julio, creo, está utilizando una sutil ironía (que maldoror no registra) y está hablando del inicio del Frente Nacional.

Anónimo dijo...

julio carrizosa,

usted habla de el 'experimento castrista'. yo diria que con alguna suerte usted puede enterarse sin importar el dia y la hora de esa peligrosa intoxicacion que los medios de comunicacion de la burguesia le han metido al proceso revolucionario de cuba. viene a funcionar como una suerte de irresponsable implantacion de lugares comunes. Que horror. en la habana hay un esprituoso vinculo con la incoherencia y durante un rato demasiado largo en ese malecon se trafica con los demonios.

Vale... ustedjulio es un glu-glu-gloogle despabilado como para creerse la publicidad de jaime ruiz.

Anónimo dijo...

... yo tampoco me la creo.

Julio Carrizosa dijo...

Maldoror:Si, estaba pensando, como lo dice el anónimo de las 10:57 en el Frente Nacional pero creo que informalmente el experimento ha continuado; esas ideas han persistido desde entonces con la suficiente homogeneidad general en la percepción optimista de un país lleno de riquezas naturales mal explotadas, en las cadenas de familias y personas, en algunas ideas básicas como la libertad individual, la libertad de empresa, la libertad de palabra y de movimiento, la confianza en los beneficios a largo plazo del crecimiento económico etc. Propuse la comparación con lo que llamo el experimento cubano porque creo que ese frente a frente nos podría ayudar a comprender en que hemos fallado. Para anonimo 13:50: no conozco con suficiente detalle a Cuba como para defenderla frente a sus enemigos profesionales; he estado tres veces y la última vez me entristeció ver mendigos y notar desilusiones. Eso mismo me entristece hoy en Colombia, de pronto comparando tristezas se pueden encontrar salidas.

Alejandro Gaviria dijo...

Copio un balance apretado de la revolución cubana escrito por Jorge Orlando Melo.

Cuba no es una democracia, la población no ha escogido libremente el sistema vigente, y las decisiones políticas las toman los dirigentes del único partido legal que hay, el Partido Comunista. La oposición no existe ni puede existir, la prensa, la radio y la televisión son todos del Estado y hasta Internet está controlado.

La economía ha avanzado poco, y el crecimiento de Cuba en estos 50 años fue menor que en los demás países latinoamericanos: la política económica de Cuba ha sido muy inconsistente, de muchas promesas y pocos resultados. Por supuesto, el embargo norteamericano ha dado al gobierno de la isla una excusa para sus pobres resultados, aunque no suene convincente decir que el fracaso económico de una economía socialista, después de medio siglo, se debe a la falta de acceso al imperio explotador.

El resto de América Latina ha dejado atrás las dictaduras, y hoy no hay ningún gobierno, fuera del de Cuba, que no sea elegido por el voto ciudadano. Pero son democracias en sociedades muy desiguales, en las que la parte más pobre de la población, por indiferencia o desesperación, no participa en el mundo de la política o lo hace vendiendo el voto o cediendo a las presiones y la violencia. En ellas hay más riqueza que en Cuba, pero también más pobreza. Y aunque la educación y la atención de salud han avanzado, tienen calidad para los que pueden pagarlas y son malas para los muy pobres.

Comentario al margen dijo...

Ve uno la posesión del nuevo presidente de EEUU, las multitudes, su entusiasmo, y no queda más que reírse con tristeza del grado de ridiculez de Juan Manuel Santos, quien según manifestó en el libro sobre la Operación Jaque, estaba genuinamente convencido de que hubiera podido cambiar el resultado electoral de los Estados Unidos si hubiera logrado entregarle los tres secuestrados gringos de las FARC a MacCain. Lo que eso muestra, además de una inmensa estupidez y falta de sentido de la realidad, es el desprecio absoluto por la verdadera democracia, por la participación activa de la gente en los movimientos políticos, por la fuerza de las convicciones, algo muy distinto a la mentalidad de borregos que domina en Colombia.

Anónimo dijo...

Bien centrada la columna Alejandro, claro que hablando de la propaganda que hace William Ospina tambièn se podrìa comparar con la propaganda pronorteamericana en ese tema en especial de Cuba, hace poco leì tambièn un artìculo de esos en el cual omiten algunos logros desarrollados por los cubanos, especialmente en lo que se refiere a salud, alfabetismo y educaciòn, el autor mencionaba algo asì como si Cuba todavìa se encontrara en el esclavismo.

jaime ruiz dijo...

La cita de Melo explica perfectamente por qué hay que apoyar, siquiera sea con el silencio cómplice, a los colombianos por las FARC (o ejército de la esperanza): ¡si los cubanos pobres se ganan menos de diez dólares al mes, no vayamos a dudar que en Colombia, por ejemplo, hay más pobreza, por mucho que los colombianos más pobres tiendan a obtener más bien unos cien dólares cada mes. Y la educación y salud de los colombianos pobres es pésima, pero la de los cubanos, por pobres que sean, es respetable. ¿O hay algo más aleccionador que un discurso de ocho horas del comandante? ¿Eh? ¿O hay algún problema en que los propios profesores de los colegios contribuyan a prostituir a las alumnas?

Ni hablar de la libertad. ¿Qué es la libertad? Los cubanos son libres porque tienen educación y salud y tienen el futuro promisorio de su revolución.

Proviniendo de un historiador, ¡no faltaría más sino comparar a Cuba con Honduras en materia de educación y salud. ¿Alguien se aventurará a averiguar cómo era Honduras y cómo era Cuba en 1959? Ahí se responde con vaguedades, con atribuciones de "mejoras" generales que pueden significar cualquier cosa, mientras que la supuesta superioridad de los servicios de que disponen los cubanos respecto a los nicaragüenses se da por sentada. Se podría incluir también la vivienda: a todos les dan su vivienda, si casi todos viven mucho peor que sus abuelos, eso no va a querer decir que se llegue a que alguien no tenga su trozo de cloaca, como ocurre en el resto de Hispanoamérica.

Una vez, recién caído el comunismo, tuve relación con un grupo numeroso de personas educadas de la actual República Checa. Hace cien años, ese país no tenía nada que envidiarle a Suiza, y ciertamente su servicio de salud, aun bajo el comunismo, era muy superior al cubano. La fama de la Europa comunista era la misma de la satrapía cubana: ¡educación y salud! No obstante, esos ciudadanos de tal paraíso tenían todos la dentadura muy deteriorada. No me imagino la realidad de los cubanos.

Pero siempre se queda bien con los intelectuales colombianos mostrando reconocimiento por los logros de la revolución y por los defectos del capitalismo. No importa que sea mentira y que se base en datos falaces. Al final ser amigo de los Colombianos por las FARC es conveniente en muchos sentidos.

Daniel Vaughan dijo...

Alejandro,

Aprovecho que retoma el tema de Cuba para sugerir nuevamente la lectura de este artículo del New York Times.

Me gusta porque es muy cercano a mi percepción de Cuba después de haberla visitado. Siempre digo que todo aquél que tenga una idea medianamente romántica de Cuba todavía (yo la tenía) tiene que ir a la isla para aterrizarse.

Pero bueno, usando un término de su predilección, los lugares comunes de los románticos de la revolución son tan poco interesantes como los de los críticos de la revolución (incluido usted y muchos de los frecuentes comentaristas del blog). Así como la visita a la isla aterriza al más romántico de la revolución, genera una gran cantidad de interrogantes por resolver.

Vale la pena ir y ver las cosas con sus propios ojos. Como siempre, es mejor ir directamente a la fuente primaria, que quedarse en los lugares comunes, que por definición, surgen del uso de fuentes secundarias.

DV

jaime ruiz dijo...

Anónimo 17.23: exactamente, eso es, en Cuba impera la esclavitud, por mucho que a usted le hayan descrito otra cosa. ¿Qué habría de ser la esclavitud?

Esclavo: 1. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. t. c. s.

Ya sé que es imposible discutir con ustedes acerca del sentido de las palabras, y por eso no faltará quien dude de que los cubanos carecen de libertad.

Anónimo dijo...

Con el poema de Rivero el ideologo Alejandro Gaviria se permitio salir del closet.

OLE ... Por algun lado se empieza.

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel:

Voy a leer el artículo sobre Cuba. Pero creo que las fuentes secundarias (como el artículo que usted enlaza o el blog de Yoani) son relevantes y no llevan, necesariamente, a los lugares comunes.

Anónimo dijo...

Como interpretar la democracia Colombiana?.El presidente Uribe tiene en mente un sucesor que continue su obra de gobierno y para proteger al gobernado de su conciencia interna El presidente Uribe tiene en mente acusar de 'comunistas' a sus opositores.

Sale y grita con exito contra sindicatos y academicos.Le da vuelta a la finca y ordena en los predios del Capitolio Nacional llevar las paisas tecnicas de acoso mediatico con dedicatoria para-militar sobre todos los enemigos de su 87% de popularidad.

Despues aparecen las ejecuciones extra-judicales.

Anónimo dijo...

... bendita democracia burguesa la que se gastan LOS COLOMBIS.

Carlos dijo...

Generalmente en los analisis sobre Cuba hay algo que muchas veces se omite y es la dependencia que este pais tiene de la ayuda de otros. Es un pais mendigo.

La revolución logró acabar con el imperialismo yanqui, pero hizo que Cuba se convirtiera en un satelite de la URSS.

Castro y la gente que lo rodeaba no tenian un proyecto marxista-leninista. Incluso muchos personajes del establecimiento gringo manifestaban verbalmente su apoyo a los intentos de liberarse la dictadura de batista. Estados Unidos no hizo muchos esfuerzos por defender a "su hijo de puta" en la habana porque en realidad ya le estaba dando demasiado mala imagen al gobierno de Eisenhower que lo apoyaba aunque en los ultimos años le venia quitando el oxigeno.

La revolución dirigida por Castro en todo caso no tuvo ningun apoyo de Moscú ni le pararon muchas bolas cuando sucedió.

Posteriormente Castro peleó del todo con los gringos porque Eisenhower no lo quisó recibir, y especialmente por la invasión a Bahia Cochinos. Decide pararle bolas al partido comunista cubano y se arroja en los brazos de la URSS convirtiendose en un satelite de este pais. Castro entonces sovietizó el pais, y, por ejemplo, para demostrar su sumisión, terminó apoyando la invasión de la URSS a Checoslovaquia en el 68,algo que generó muchas criticas y desilusión entre los seguidores de la revolución.

Así lo explica el articulo correspondiente de Wikipedia basado en varios libros sobre el tema:

"La Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro, triunfa el 1 de enero de 1959, e inicialmente Moscú prestó poca atención al hecho. Los soviéticos, resignados al dominio estadounidense sobre el hemisferio occidental, no contaban con la posibilidad de un posible aliado en la región. Según el posterior testimonio de Sergei Jrushcov, ni el Comité Central del Partido Comunista soviético ni el KGB tenían idea de quién era Castro o qué perseguía. El premier soviético Nikita Jrushchov consultó a los comunistas cubanos, quienes le informaron de que Castro era un representante de la "pequeña burguesía" y que trabajaba para la CIA.[3]

En febrero de 1960 Khrushchev envió a Anastas Mikoyan a Cuba tras el fracaso del viaje Castro a Washington donde el presidente Eisenhower rehusó reunirse con él.[4] Según informes, los ayudantes de Jrushchov habían catalogado inicialmente a Castro como agente secreto americano. Según el hijo de Mikoyan, que acompañó a su padre en la visita, presenció el siguiente diálogo entre Castro y Ernesto "Che" Guevara:

Ellos (por Castro y Guevara) dijeron que sólo podían sobrevivir con la ayuda soviética y tendrían que esconder esto de los capitalistas en Cuba... Fidel dijo: «Tendremos que sobrellevar estas condiciones en Cuba durante cinco o diez años.» Entonces el Che lo interrumpió: «Si no lo haces en dos o tres años estás acabado.»[5]
Mikoyan concedió a Cuba un crédito de cien millones de dólares, además de firmar tratados para la compra de azúcar y la venta de petróleo.

Después de la la fallida invasión de Bahía de Cochinos de 1961, Fidel Castro anunció públicamente que la cubana era una revolución socialista."



Tan era Cuba un satelite de la URSS que cuando la crisis de los misiles Kruschev negoció directamente con Kennedy sin consultar a Castro ni por un momento.

Finalmente cuando se derrumbo la URSS, la ficticia economía cubana se vino a pique y paso a una economia mixta permitiendo inversión privada extranjera en turismo como sucede hoy en dia. Hasta que encontró su nueva vaquita lechera llamada Hugo Chavez de la cual depende hoy en dia así como de las remeses de, oh paradoja, los cubanos expatriados en el imperio, en USA y en menor medida en España.

Y es que Cuba tambien ha vivido de prestarle plata a paises latinoamericanos (nosotros tambien le prestamos plata, creo que fue Betancur) y ningun ha pagado. Es un pais deudor que le ha hecho pistola a todo el mundo con una falsa economía, con una sociedad donde impera la doble moral, el miedo y la desesperanza.

Tanto que se jacta Cuba de su soberanía y desde un principio ha sido un pais mendigo dependiente del favor o de la URSS o en tiempos mas recientes, de Chavez.

Que farsa tan grande.

Carlos dijo...

Melo le faltó decir que en Cuba ademas de no ser democracia, tambien es desigual tan o mas que el resto de paises latinoamericanos.

O es que el cree que Castro y los jerarcas del partido, de la burocracia y del ejercito viven y comen como el cubano normal? Cree que esa elite tambien tiene las restricciones de acceso a Internet?

No. En Cuba, con el viejo cuento de disminuir la desigualdad,acabaron con la libertad. Y se quedaron si libertad y con desigualdad.

Y era obvio que esto iba a sucedes. Jamas una enorme concentración de poder como la que ha propiciado Castro en estos 50 años podrá ser buena ni justa para los ciudadanos.

El es el verdadero contra-revolucionario.El que impide que las cosas cambien para mejor. El que impide devolverle el poder a la gente lo que será siempre la verdadera revolución en cualquier parte del mundo.

Anónimo dijo...

Bueno,aqui todos sabemos que A Gaviria es un ideologo del Establecimiento lo que pasa es que guardamos las apariencias.Colombia lleva la batuta contra La Revolucion Cubana desde Alberto Lleras Camargo.La muchachada debe revisar los Anales del Congreso de la Republica y desempolvar los aburridos discursos de la canalla contra todo lo que huele a Revolucion Cubana.Lo del 'profe' es GUABINOSO.

Zuir Emiaj dijo...

tendre que insistir, porque el pusilanime "jaime ruiz" no ha querido responderme desde su guarida de hampon; dice la cosa esta:

Claro que todos hemos visto apologías a las guerrillas y a Tirofijo y a las FARC por su nombre en los montajes de la Corporación Colombiana de Teatro y de La Candelaria

tendra el facista beneficiario de ehud olmert y la masacre de niños palestinos algun ejemplo concreto? o sera como siempre otra de sus patrañas incitadoras de asesinatos por parte de sus esbirros godos fanaticos? hasta cuando las calumnias de "jaime ruiz", siniestro personaje que se esconde fuera del pais tras un anonimo?

Daniel Vaughan dijo...

Carlos (19:16),

Usted puede tener razón en las diferencias de calidad de vida que tienen los dueños del poder y los cubanos razos.

Pero cuando los economistas hablamos de desigualdad económica estamos hablando de algo mucho menos trivial, y por lo tanto más interesante, que lo que usted sugiere: qué proporción del ingreso tiene, por ejemplo, el 1% más rico del país, o tal vez, cuál es la razón entre el ingreso del quintil más rico y el quintil más bajo. Como verá, por esta razón, su comparación con el resto de América Latina no sólo no tiene ningún sustento (la entrada wikipédica no lo va ayudar acá), sino que es poco relevante.

DV

pd. Le recomiendo que vaya a Cuba... así, además de la entrada wikipédica, se daría por qué en Cuba, sí ha aumentado un montón la desigualdad económica (aunque sigue estando lejos de ser como la del resto de América Latina) como resultado de las reformas que Fidel empezó a hacer a principios del llamado "Período Especial". O bueno, como no va a Cuba, por lo menos léase el artículo del NYT que está muy bueno... bastante imparcial (aunque de pronto por eso no le gusta).

Carlos dijo...

Daniel: usted de verdad cree que un diario como el NYT es imparcial?

Hace unos años su propio defensor del lector reconoció que el diario era de izquierda

La imparcialidad no existe nada mas que en su mente tecnocratica.

"imparcial" quiere decir que a usted le gusta lo que dice. Nada mas.

Como ahora ando leyendo al famoso Daniel Gilbert le recomiendo en el tambien famoso libro "stumbling on happiness" el capitulo dos llamado "the view from in here" que trata sobre la subjetividad.

Esa obsesión suya con la imparcialidad es casi patologica.

usted cree que a la gente de abajo en Cuba que tiene que aguantarse el racionamiento de alimento, la falta de vivienda, los apagones constantes en la habana, la pobreza,la carencia hasta de papel higienico (incluso en los hoteles de lujo) le importa un carajo la definición técnica de desigualdad que tenga los economistas, si igual los de arriba se roban la plata o disponen de los recursos "publicos"(a pesar que eso no aparezcan en las maravillosas mediciones de los economistas) ?

Y quien le dijo que yo estaba hablando de la "desigualdad como la definen los economistas"?

La desigualdad en Cuba es que la elite viven en unas casas bonitas y amplias, tienen carros de lujo, comen bien, viajan ,tienen acceso a internet,etc. Mientras los de abajo solo tienen una tarjeta de racionamiento,hacinamiento,vivienda viejas y casi destruidas,etc.

Que sentido tiene medir la desigualdad por ingreso en Cuba si los bienes y coimas de las que disfrutan los burocratas del regimen no aparecen como ingreso y existe un enorme mercado negro donde se venden productos y servicios que por definición no aparecen en las estadisticas oficiales?

Daniel Vaughan dijo...

Carlos,

Increible respuesta, como siempre: primero hace una disquisición sobre la imparcialidad, después deslegitima el artículo (sin leerlo) porque el NYT es de izquierda.

Léalo más bien. Va a quedar contento, porque lo va a informar un poco.

DV

pd. Está equivocado con la discusión sobre desigualdad: cuando uno menciona la palabra desigualdad en el caso cubano está hablando exclusivamente en términos ecónomicos, porque los cubanos se precian de haber acabado con la desigualdad.

Y es cierto, aunque a un costo muy alto (que fue empobrecer a casi todos los cubanos que no transan en pesos convertibles, i.e. dólares, que son la mayoría). Le recomiendo, nuevamente, que se informe.

Carlos dijo...

Daniel: para su información ese articulo ya lo habia leido en Diciembre y la verdad no encontré nada que no supiera ya, que no hubiera leído en otros reportajes o comentarios de personas que han estado en Cuba (ninguno que conozca ha venido hablando positivamente)

Mas bien yo si le tengo un articulo mas interesante de alguien que SI vive realmente en Cuba(desde que nació), y no vino a hacer un simple reportaje que leyeran los "liberals" gringos. Que ha sido acosada por el regimen. Que se fue a suiza a vivir un tiempo y se regresó.

Aqui comenta sobre el grandioso sistema de salud cubano, uno de los logros de la revolución:

"Un cubo en una mano, la almohada bajo la axila y el ventilador apoyado en el hueso de la cadera. Entro por la puerta del hospital oncológico y la mochila que me sobresale sobre el hombro no deja ver mi rostro al custodio. Poco le importa, pues el hombre está acostumbrado a que las familias de los pacientes deben llevarlo todo, así que mi barroca estructura de aspas, cubo y fundas, no lo inmuta. Él no lo sabe todavía, pero en una bolsa que me cuelga de algún lado le he traído un pan con tortilla, para que me deje quedarme fuera del horario de visita.
La sala tiene una luz tenue y en el aire se huele el dolor. Comienzo a desempaquetar lo que he traído. Saco la bolsita de detergente y el aromatizante con los que limpiaré el baño, cuyo “aroma” lo inunda todo. Con el cubo podremos bañar a la señora y descargar la taza, pues la válvula de agua no le funciona. Para el gran fregado traje un par de guantes amarillos, temerosa de los gérmenes que puede pescar en aquel hospital. Mónica me conmina a seguir desempacando y extraigo la cantina de la comida y un purecito especial para la enferma. La almohada ha venido de maravilla y el juego de sábanas limpias logra tapar el colchón, manchado con sucesivos efluvios.

Lo mejor recibido es el ventilador, que conecto a dos cables pelados que asoman desde la pared. Sigo desembalando y llego a la jabita con los materiales médicos. He conseguido unas agujas adecuadas para el suero, pues la que tiene en el brazo es muy gruesa y le produce dolor. También compré algo de gasa y algodón en el mercado negro. Lo más difícil –que me ha costado días e increíbles canjes– es el hilo de sutura para la cirugía que le harán mañana. Le traje además una caja de jeringuillas desechables, pues puso el grito en el cielo cuando vio a la enfermera con una de cristal.

Para la distracción, he cargado con una radio y a una paciente cercana le han traído un televisor. Mi amiga y su mamá podrán ver entonces la novela, mientras yo busco al médico y le entrego un regalo enviado por el esposo de la enferma. Al llegar la hora de dormir, una cucaracha atraviesa la pared cercana a la cama y me acuerdo que también traje un spray contra insectos. En la mochila todavía me quedan algunas medicinas y un regalito para la muchacha del laboratorio. El dinero lo tengo en el bolsillo, pues las ambulancias son para casos muy críticos y cuando la envíen –desahuciada– a casa, tendremos que tomar un Panataxi."



Pero esto no es nada nuevo realmente. Mi padre me contaba hace algunos años que en su juventud siempre se hablaba que el sistema de salud sovietico era una maravilla, un gran logro, etc. Pero que luego empezaron a evaluarlo personas independientes y no era tal cosa.

charlie dijo...

Nuestro doctor Uribe debe aprender de su amigo Bush la gracia con la cual se hace el relevo del poder en una democracia.

charlie dijo...

Las Bolsas intuyen para quien va a gobernar Obama.

Anónimo dijo...

Carajo... con ese salario minimo de mierda que paga la oligarquia y ustedes en guayabera ajena jugando con el blog de una nena que responde a una matriz mediatica de todos conocida. ( el grupo prisa berlusconi la nacion.ar el mercurio cnn globovision el espectador murdoch... etc. )

Daniel Vaughan dijo...

Carlos,

Así que el artículo era malo, primero porque estaba en el NYT (un periódico de izquierda), y ahora porque es "un simple reportaje (para) que leyeran los 'liberals' gringos".

Eso y la cita de su papá está buenísimo. Veo que empezó muy mal el año en términos de argumentación, pero eso a nadie sorprende en este blog.

DV

José Talet dijo...

Está buenísimo el blogg de Yoani. Ese país está tan mal, que aquí en Angola hay un montón de cubanos que se quedaron después de la guerra. Y eso es bien indicativo: prefieren esto, que es otro desastre, a la isla.
Por otro lado: que los poetas digan bobadas sobre política, ya había sido descrito por Platón en la República. Eso es lo de menos. Lo que yo me pregunto es qué ganará un tipo como Ospina opinando esa clase de pendejadas: ¿venderá más libros? ¿Se levantará viejas a las que no les importa que sea un calvete de pelo largo graso? En fin, opinar ese tipo de cosas le debe reportar alguna ventaja.

jaime ruiz dijo...

Lo de Patricia Ariza verdaderamente clama al cielo, y es muestra del respeto que se tiene por la justicia en Colombia: hasta el "ideólogo del establecimiento" (que critica la satrapía cubana para atraer no-castristas al Gran Acuerdo Nacional que promueven las FARC) se escandaliza de que un fiscal investigue lo que surge de unas pruebas físicas que siempre se podrán evaluar. Le parece "aberrante" que se investigue algo, como si alguna noción de justicia en algún país prohibiera seguir algún rastro o investigar a alguien: ¡la gente culta y rica no puede ser cuestionada, está por encima de la ley! Impresionante. ¿Es el fiscal un subalterno del gobierno? NADA, nada, a callarse, que a los artistas no se los puede investigar, tienen patente de corso para colaborar en lo que sea (¿cuántos teatreros, literatos y artistas en general había cobrando la masacre de El Nogal al grito de "Ni un peso más para la guerra"? ¿Y vociferando por todas partes que la bomba la había puesto el ejército?). Por algo son artistas. ¿No?

Después sale el intimidador típico (desesperado como todos porque no me puede mandar matar) a pedirme que demuestre que en los montajes de La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro se hace apología de la guerrilla. ¿Qué? ¿Formo un grupo y busco los textos y hago un montaje y lo grabo y lo cuelgo en YouTube? ¿De verdad hay alguien que ignore que ese grupo era la apuesta de propaganda artística del PCC? ¿Qué era Guadalupe años sin cuenta sino una supuesta denuncia de la falta de voluntad de paz del Estado colombiano, lo que justificaba la persistencia hasta la victoria?

Ni el terrorismo ni la industria del secuestro existirían sin tanta complicidad abierta o taimada de los poderosos.

jaime ruiz dijo...

José Talet: no, hombre, sencillamente Neruda era cien veces más conocido que Huidobro porque era comunista. Es verdad que sus versos son más agradables, por decir algo, pero ¿cómo es que es más conocido Vallejo que tantos otros? Vallejo no es nada fácil, y es famoso por estar del bando comunista en la guerra de España.

Los literatos en Hispanoamérica han hecho carrera colaborando con la gigantesca logia del comunismo prosoviético primero y del castrismo después. Cualquiera que escriba bien o destaque un poco encuentra quien lo divulgue en decenas de países, revistas que le publican, grupos que lo reconocen... Pero Ospina es sobre todo un ideólogo antimoderno. La "sacralización" de los poetas es pura ingenuidad.

Cualquier cosa que se haya dicho en prosa
Se dirá en verso,
Tranquilamente,
Sin que la respiración varíe,
Sin que el tono solemne,
afecte al contenido.

(No cuento quién es el autor de la cita para darles trabajo buscando en google.)

jaime ruiz dijo...

Este Daniel de verdad sirve para representar a la universidad colombiana: su principal argumento es la primera persona: "los economistas"... "Ustedes ¿qué van a entender?" Pero cuando Carlos le pregunta razonablemente (perdón por corregir la ortografía):

¿Qué sentido tiene medir la desigualdad por ingreso en Cuba si los bienes y coimas de las que disfrutan los burócratas del régimen no aparecen como ingreso y existe un enorme mercado negro donde se venden productos y servicios que por definición no aparecen en las estadisticas oficiales?

La respuesta es ésta:

pd. Está equivocado con la discusión sobre desigualdad: cuando uno menciona la palabra desigualdad en el caso cubano está hablando exclusivamente en términos ecónomicos, porque los cubanos se precian de haber acabado con la desigualdad.

¿No les resulta gracioso? Primero, ¿qué cubanos? Segundo, ¿qué tiene que ver eso con el hecho de que haya un mercado negro que no se evalúe y unos gastos suntuosos que para sí quisieran muchos empresarios colombianos y que no se cuentan como ingresos de la alta burocracia?

Perfectamente la gente puede estar aleccionada para recitar que han acabado con la desigualdad. Eso es pura herencia del catolicismo colonial, ¿quién va a ponerse a dudar de que la sodomía es pecado mortal? Primero, ¿cómo va a evaluar un cubano normal que ni siquiera VE las viviendas de los poderosos si hay desigualdad o no? Segundo, ¿para qué se va a poner a decirle eso a un turista que casi siempre es un defensor de la satrapía, sobre todo si es hispanoamericano? Ya sé, es que le gusta vivir amenazado, excluido y rodeado de enemigos poderosos. Seguro, ahí está la prueba. ¡Ésos son los "términos económicos"!

Pero siempre es lo mismo: vamos a suponer que efectivamente se hace un estudio riguroso y sale que los ingresos de los cubanos de arriba son menos veces los de los cubanos de abajo que los de los colombianos de arriba respecto de los de los colombianos de abajo. ¿Qué mejora habría para la gente negra y rural de las provincias orientales que gana unos cinco dólares al mes? La inclinación por esas abstracciones absurdas sólo puede considerarse daño moral. Un colombiano que se gane el salario mínimo no es cien millones de veces más pobre que Bill Gates ni veinte veces más rico que un cubano que se gana cinco y se alimenta de hojas, en realidad está más cerca de Bill Gates porque puede satisfacer sus necesidades calóricas.

La falta de libertad no sólo anula toda evaluación, sino que también añade factores distorsionadores. El beneficiario de la desigualdad en Colombia disfruta de sus rentas en los burdeles, su equivalente cubano no lo necesita: el servicio es gratis para él.

Anónimo dijo...

De acuerdo. La cita del papa esta buenisima. Lacito del recuerdo para derechistas aprendices.

Anónimo dijo...

Un colombiano que se gana el salario minimo puede satisfacer sus necesidades caloricas ?

Un colombiano que se gana el salario minimo puede satisfacer sus necesidades de atencion medica ?

Un colombiano que se gana el salario minimo puede satisfacer sus necesidades de vivienda y vestuario ?

Un colombiano que se gana el salario minimo tiene derecho a una buene y continuada educacion ?

Un colombiano que se gana el salario minimo entiende que hay una Oligarquia con los bolsillos repletos de dinero y poder politico ? Un colombiano de salario minimo entiende que esa Oligarquia esta muy comoda y bien servida con la Burocracia del Establecimiento y su aparato Ideologico ?

Un colombiano de salario minimo es un se consciente de la estafa mediatica al servicio de intereses particulares ?

Un colombiano de salario minimo paga su conexion a Internet para escribirle e-mails de amor a Natalia Paris on the rocks porque asume que entre esas tetas se puede Masturbar ?

Anónimo dijo...

... y bueno, Cuantos son los colombianos de salario minimo ?

jaime ruiz dijo...

Apuesto a que el anónimo de las 8.41 es estudiante de Economía. Verdaderamente la peor corrupción es el despilfarro de recursos en formar fanáticos.

Anónimo dijo...

Espero que Shakira le compre un vestidito a la costurera de mi pueblo.Aqui los servicios publicos son una porqueria pero nos hace mucha ilusion que un dia venga Shakira por aca y ayude al hospital que casi no tiene para pagarle al director que es como un santo de lo servicial que es.El atiende a mendigos y desplazados.

Vivimos en Barichara.Por el lado de papi somos familia de letras venida de Andalucia.

Anónimo dijo...

En el casco urbano de Barichara casi todos somos estrato 4.Afortunadamente.

Anónimo dijo...

Yo iria mas lejos ; yo propondria que se marine el cerebro de la fanatica Fedegan y ANDI sobre los tanques terroristas del ejercito zionista.Yo propondria que a todos los fanaticos del Sindicato de Antioquia se les obligue a trabajar por el salario minimo en Tel Aviv.

Anónimo dijo...

Menos mal que fanáticos como jaime ruin salen baratos, se autoforman o mejor, se autodeforman, el caso es que hasta gratis pueden salir.

Anónimo dijo...

El colombiano de las 8:41 es un tipo peculiar, el castrismo sumado al onanismo produce una deformación extraña. La JUCO no es más que un gran campo de masturbación, digamos que metafóricamente.

Anónimo dijo...

anonimo 1125,

el anonimo que les conto a ustedes que el salario minimo que pagan en colombia es un CERTIFICADO DE VIDA MISERABLE no pertenece (me imagino) al grupito de hijos de papi que se atoran los bolsillos con los dibujos de las esquivas amantes de la Seguridad Democratica y del pornografico Plan Colombia.

Su usted ha perdido completamente sus habilidades para pensar mas alla del Consenso Burgues metase al Sindicato de Antioquia lo suficientemente borracho como para que no secaiga de la MULA.

Alejandro Gaviria dijo...

Ahora que los insultos han tomado cierta ruta adolescente, quisiera cambiar de tema o (al menos) llamar la atención sobre la tendencia de Jaime Ruiz a especular sobre las intenciones de los otros. Con la columna, dice Jaime, yo simplemente pretendía sumar socialbacanes arrepentidos a la gran causa del gran acuerdo nacional. Jaime, aparentemente, puede leer la mente, tiene el poder descomunal de descubrir las intenciones torcidas de los solapados y los distraídos.

Anónimo dijo...

... y lo CONDECORAMOS.
... ayyyy mi AMBICIOSO. te colgamos medallita.

Anónimo dijo...

profesor alejandro,

estoy despistado.mucho lo mui.

y es que a mi el poema de Rivero me parecio una MARCHA CONTRARREVOLUCIONARA a todo vapor adolescente. ( que lo lleguen a publicar en el NYT no le borra el ACNE )

Anónimo dijo...

dice el neo-con "libertariano":

La desigualdad en Cuba es que la elite viven en unas casas bonitas y amplias, tienen carros de lujo, comen bien, viajan ,tienen acceso a internet,etc. Mientras los de abajo solo tienen una tarjeta de racionamiento,hacinamiento,vivienda viejas y casi destruidas,etc.

exepto por la tarjeta de hacinamiento, si se cambia "cuba" por "colombia" es lo mismo, no?

Anónimo dijo...

Muy habilidoso gaviria... quiere cambiar de tercio cuando se comienza sin auxilio de la 'neurociencia' a cuestionar el salario minimo chatarra que le conceden los gremios economicos al pueblo.

Quien siempre se lamento de la injusticia social que hay en Colombia fue el padre Garcia Herreros.Pero era un limosnero.

Recorde una frase de Kingsley Adams. "no hay ningun secreto. Cuando una destapa a una adolescente de la periferia en Londres siempre se encuentra con una injusticia"

jaime ruiz dijo...

Mea culpa. Ese comentario mío sobre las intenciones fue toda una metida de pata. Lo que pasa es que el show de los corresponsales concordantes y el ruido de la prensa con eso generan mucha rabia.

Todo publicista (3) es un actor político, por mucho que le gustara no tener que ver con ciertas cargas. Y los errores en política salen más caros que la falta de talento, de visión o de intenciones rectas. Complementando a la campaña de los medios, particularmente de El Espectador, como elemento armónico (1) imprescindible, hay un silencio, una indiferencia, un como rumor sordo y bajo (20) que contribuye maravillosamente a realzar el motivo central.

Y al fin es una estupidez juzgar intenciones supuestas. El problema es cuando aflora todo eso y no se sabe bien dónde está cada uno.

Anónimo dijo...

.... 'el espectador' es prensa burguesa y con mucho que se remiende no es otra cosa que una suerte de vocero del partido socialista zapatero en las Americas.acepto que algunos columnistas le 'meten' miedo a la derecha criolla del patio... en fin,todo tan pendejo y pasajero.

... seguramente apoyaran una pre-candidatura de rafael pardo o cesar gaviria.

Anónimo dijo...

Alejandro,sobre de Jaime Ruiz yo me expresé en los comentarios de la columna anterior, y decía que me parece que a Jaime R. hay que tomarlo como un humorista, entonces cité unas frases que él decía porque viéndolas separadas de tanto relleno que escribe suenan, a mi modo de ver, disparatadas y que es lo único que quiere decir.

Él me responde que lo esoy insutando (pero el no insulta a nadie, no calumnia, dice la verdad incómoda) y que no lo refuto, pero no comprendió que sus comentarios al verlos son irrefutalbes, ¿que puedo decir yo cuando este forista opina por ejemplo que la prensa de Santodomingo se asocia con grupos domésticos armados?

Sinceramente no hay nada que decirle y lo primero que se piensa es que son verdaderas simplezas, pero para él :"su incredulidad y su desacuerdo son pruebas de la verdad de lo que digo" imagínese!.

Ya ni me indigno cuando expresa un odio visceral por las Universidades Públicas (la solución es cerrarles las puertas a los jovenes y negarles el conocimiento, Jaime yo conozco jóvenes con mucho talento que pagan 50 mil pesos el semestre y son personas muy dignas) y la Academia o contra Juristas y Economistas, por ejemplo decirle al Profesor Uprimny asesino y todas esas vainas(pero él no calumnia a nadie y si insulta es por culpa externa: "Lo que pasa es que el show de los corresponsales concordantes y el ruido de la prensa con eso generan mucha rabia", y si nos molestamos es un prueba de que dice la verdad).

Entonces ese odio indica que no podemos esperar mucho rigor, prudencia, honorabilidad y virtuosidad del hombre. Claro está, es lo que creo yo.

(Y Jaime, es con respecto a lo que escribe, aunque sea un indicativo no lo juzgo como persona por mínimo sentido común, y es que no lo conozco.)

AndrésC.

Javier Moreno dijo...

"Jaime, aparentemente, puede leer la mente, tiene el poder descomunal de descubrir las intenciones torcidas de los solapados y los distraídos."

Siempre ha sido así. Es parte de su encanto. Por mucho tiempo, de hecho, se ganó la vida como asistente del Indio Amazónico en la Caracas con Treintaypico. Lo echaron porque no podía evitar insultar después de un rato a los clientes. Además se burlaba en el recibidor de la mala ortografía de su jefe y con frecuencia respondía agresivamente a las críticas. Tampoco sabía trabajar en grupo. Escapó del país huyendo de su mala fama.

Por otro lado, y hablando de embaucadores y colombianidad, aquí un caso de una francesa estafando gente pobre en Chile con kits para producir "queso mágico". Parece que nadie está a salvo.

jaime ruiz dijo...

Claro, claro: Santodomingo es capitalista, por tanto de derecha; las guerrillas son comunistas, por tanto de izquierda. ¡No se me había ocurrido! Y el apoyo hasta en editoriales a los Colombianos por las FARC y a la abierta legitimación y aliento a los terroristas, por no hablar de las portadas, es una pura ocurrencia mía. Hombre, ¿cómo va a ser Uprimny un asesino? ¡Si fue magistrado! ja ja ja. ¡Asesino un magistrado! Es que me gusta ser muy chistoso. Si ese asqueroso se atreve a protestar porque se premie la deserción de los terroristas, casi abiertamente por el interés de mantener el poder de la banda, eso se entiende por el interés superior de la justicia social. ¿Cómo van a ser asesinos los que contratan a los sicarios? Ja ja ja ja. ¡Asesinos de estrato 6! Ése sí que es un buen chiste. Pero ¿qué pretenden los asesinos de las FARC y el ELN? Nada, son tristes peones que trabajan para que Uprimny sea ministro vitalicio. Bueno, él y unos cuantos, que terminarán mandándose matar si los colombianos no detenemos su aventura criminal.

Lo que de todos modos no hacen (pues sólo se trata de censura e intimidación) es defender a los colombianos por las FARC: ¡a lo mejor las FARC son buena gente por fin y liberan a unos al tiempo que secuestran a otros y hacen toda la publicidad que quieran!

La educación superior en Colombia es así: con la plata de la gente que no puede ir se adoctrina a asesinos como Iván Ríos y muchos miles como él. ¿A que los que han estado escribiendo sobre el salario mínimo, calculando para cuánto alcanzaba, han ido a una universidad? ¡Puras ganas de joder mías, si la gente va precisamente a olvidar la aritmética para saber decretología es porque hace muchísima falta eso! La gente pobre tiene que pasar hambre para que algunos jóvenes "aprendan" a exigir sueldos altos y a escandalizarse de lo que no corresponde a sus prejuicios.

(Javier, no crea que sus calumnias prácticamente sicariales se atenúan con sus payasadas.)

Carlos dijo...

anonimo 13:24: Es obvio que en Colombia existe una enorme desigualdad y la elite vive mucho mejor que los pobres.

Pero:

1. Que yo sepa esta columna es sobre Cuba, el balance de la revolución, y el apologismo de ciertos intelectuales al caracter represivo del regimen.

2. Los dirigentes del Estado Colombiano no jactan de haber acabado la desigualdad o algo parecido. Aqui hablan de otras cosas como de seguridad, de la inversión, del crecimiento, de infraestructura,entre otras. Y el regimen actual su discurso es haber disminuido los ataques de las FARC. El de Cuba SI se utiliza un discurso (falso) de igualitarismo y presume de logros en ese frente.

Por lo tanto su comparación no tiene mucho sentido.

El discurso de Uribe para concentrar y perpetuarse en el poder es "seguridad democrática y confianza inversionista".

El discurso de Castro para concentrar y perpetuarse en el poder es igualitarismo y anti-imperialismo yanqui (solo Yanqui porque no tuvo problema en convertirse en un satelite de la URSS).

Cada tirano o aspirante a tirano tiene su discurso.Asi lo explica brillantemente Kevin Carson:

"Every ruling class in history has adopted a legitimizing ideology; and since to stay in power it must justify itself primarily to the ruled, to the people it’s exploiting, its legitimizing ideology generally borrows heavily from the belief systems of–guess who?–the ruled.

The Federalists, for example, managed to squeak their trojan horse through the state ratifying conventions by packaging it in the anglo-republican rhetoric of the Anti-Federalists.

Stalin legitimized his rule in Russia by misappropriating the language and symbolism of the classical socialist and movement and falsely appealing to its values.

And neoliberals, similarly, misappropriate the language and symbolism of “free enterprise,” “free markets,” and “free trade.”"


Saludos,
Carlos

Javier Moreno dijo...

Jaime, te quiero.

Julio Carrizosa dijo...

Carlos: olvidó incluir en el discurso de Uribe la "cohesión social" El Plan de desarrollo incluye numerosas menciones a la disminución de la pobreza. Creo que es valido hacer comparaciones ya que Ospina escribe sus prosa poética en una realidad colombiana que, probablemente, influye en su olvido de los graves problemas políticos cubanos. Esa realidad incluye una situación de los hospitales que no esta muy lejos de la descrita para Cuba, incluye también situaciones socioeconómicas como la del joven asesino de la calle 85. Esas realidades colombianas merecen atención del Blog.

Anónimo dijo...

Continúan cayendo ex militares en el negocio de la guerra. Valgame Dios, Colombia tiene una de las fuerzas armadas mas corruptas en el mundo. Hay que ponerle quieto a eso....

A pesar de que en una corte de Miami está acusado de comprar armas para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización designada como terrorista, en la justicia de ese país no hay ningún cargo criminal pendiente contra José del Carmen Gélvez Albarracín, alias "El Canoso'', un ex poderoso líder paramilitar.

De ordinario las autoridades de ambos países intercambian información para perseguir a los acusados y extraditarlos, pero el caso de Gélvez está cubierto por un manto de misterio.

Según el abogado de otros de los acusados en Miami, "el gobierno de Colombia se niega a extraditarlo'' y le concedió "amnistía''.

Rodrigo Barrera, portavoz de la Fiscalía General de Colombia, informó a El Nuevo Herald que Gélvez se acogió a la ley de Justicia y Paz pero al no hallarse ninguna acusación en su contra, ‘‘está libre''.

Barrera explicó que tampoco existe una solicitud de extradición en su contra.

Gélvez, ex coronel del ejército colombiano, afronta desde el 2005 cargos federales relacionados con el suministro de 200 rifles M-16, 250 granadas de diferentes tipos y municiones a una organización terrorista (AUC).

También está acusado de narcotráfico, por cuanto el pago del armamento se haría con un cargamento de cocaína. Los hechos de la acusación se remontan al mes de abril del 2004. Héctor Rodríguez Acevedo, también acusado en la misma causa, fue extraditado de Colombia y condenado a cuatro años de prisión en junio del 2007.

Según reportes de prensa y las declaraciones de un testigo de la Fiscalía colombiana, Gélvez actuaba como enlace de las AUC con políticos, funcionarios, investigadores de las fiscalías regionales y comerciantes al norte de Colombia. Estuvo bajo las órdenes de los cabecillas del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

En una crónica de la revista Cambio de junio del 2006, aportada al expediente federal de Miami por el abogado de Rodríguez, Martín L. Roth, una fuente afirmó que en muchos municipios de los departamentos de Magdalena, La Guajira y El Cesar, "no se movía una hoja de papel sin su conocimiento''.

Roth asegura que Gálvez desmovilizó unos 1,200 hombres que estaban a su mando.

Su importancia en las AUC se conoció a raíz del decomiso de una computadora en la que se hallaron instrucciones de Pupo para que Gélvez coordinara planes de las AUC con miembros de asambleas departamentales, gobernadores y congresistas de la región así como para que hiciera el seguimiento de las elecciones de la junta directiva de una corporación autónoma regional del Magdalena (Corpamag), informó la revista.

La revista publicó una conversación telefónica en la que Gálvez se refiere a un presunto fiscal de derechos humanos corrupto.

El nombre de Gélvez también estuvo en las noticias en el 2006 cuando aseguró a la revista Semana que colaboró con la primera campaña del presidente Alvaro Uribe en Magdalena y que se reunió con el candidato. Esta campaña era coordinada en ese departamento por Jorge Noguera, quien después fue nombrado por Uribe director de los servicios de inteligencia de Colombia (DAS).

Noguera fue acusado de tener vínculos con el paramilitarismo y uno de los principales testigos de escándalo, Rafael García, declaró que Gélvez, a quien identificó como ideólogo de las AUC, era uno de los enlaces de Noguera con los jefes paras.

Anónimo dijo...

R U I N
muy r u i n jaime r u i n. y eso que su educación salió gratis.

Mía dijo...

No es que el poema de rivero sea adolecente, es que usted se queda ahí nada mas en el poema. A ver rivero, sin conocerlo, diría yo que podemos estudiarlo a partir de estudiar o haciendo una alusión a la primera novela de Wendy Guerra y al Arte Nahif, son un arte, sí podríamos decirlo así, que ha simple vista y mirandolo sin detenimiento puede no decirnos nada, pero si vamos más allá de las palabras, si buscamos dentro de su significado más profundo, nos está diciendo todo.

estrato 7 dijo...

Y para que alcanza el salario minimo ???????????

Anónimo dijo...

Autor : John Perkins
Titulo : 'Confessions of an Economic Hit Man'

( me informan que en el club de lectura del anonimo-MIA estan interesados en explorar 'other voices' )

jaime ruiz dijo...

Más o menos, típicamente, va surgiendo un curioso consenso entre los lectores y comentaristas de este blog que podría resumirse en esto:

La prensa de Santodomingo no hace propaganda de las FARC, ni los columnistas de El Espectador son mayoritariamente partidarios de la persistencia y el éxito de esa organización. Por tanto, afirmar lo contrario es mentir o sufrir algún trastorno.

Bueno, se podrían encontrar miles de ejemplos. Y el problema se queda SÓLO en esto: ¿cuándo empieza el crimen? Quienes recitan la mentira obscena del párrafo anterior ¿son menos criminales que la pobre gente que tiene que sufrir en los montes cuidando a los hijos de la burguesía para financiar la lucha?

Eso es incomunicable: tal vez sean menos culpables porque la subhumanidad de que se impregna lo colombiano los afecta más profundamente. A la hora de evaluar su papel en los crímenes, su omisión es mucho más grave que la acción de los peones. ¿Los pondrá a salvo su coraza de ínfulas, diplomas y datos especializados de cualquier juicio moral? Los nazis contaron con esa clase de complicidades, pero ¿a quién se le ocurriría comparar al país de Brahms con el de Bejarano?

Anónimo dijo...

INTERESANTE PAUL AUSTER

USA ha cerrado sus fronteras a otras culturas,no traducimos mucha literatura. ( 01 )

Los intelectuales tienen un lugar,pero no en USA. ( 037 )

Que podemos esperar ? Que Europa,por ejemplo,se transforme ? ( 066 )

USA ya esta convertido en un pais tercermundista.Se ha venido derritiendo como un cubo de hielo.En Alaska entienden de lo que hablo: Alla tienen una Sara que quema libros. ( 087 )

Zuir Emiaj dijo...

andres c., con el cobarde "jaime ruiz", rey de la calumnia, sultan de la cobardia y premio nobel del sicariato moral no se puede hablar civilisadamente, el que no este de acuerdo con sus disparates, sus prejuicios, sus odios, etc., es un criminal, un terrorista y un asesino

"ruiz" acusa a los demas de lo que el hace, dice que colombia es un muladar pero el es colombiano y el encarna lo que critica, tiene la estatura moral de una cucaracha

y claro, como usa un nombre falso y se esconde fuera del pais nadie puede demandarlo por calumnia e injuria, como deberia ser, a ver si pasa una temporadita tras las rejas, que es lo que se merece; minimo un manicomio se merece este orate

a, y antes que lo insulten, no use 'domestico' en el sentido de 'nacional', 'interno' u opuesto a 'extranjero', esta mal dicho en español (busque en el panhispanico de dudas, esta en internet)

Alejandro Gaviria dijo...

Me perdonan por el abrupto cambio de tema. Pero el Ministro Diego Palacio publicó una columna hoy en el diario Portafolio sobre los impuestos al trabajo, parafiscales y demás, que es, francamente, escandalosa. Dice, primero, que no existen estudios convincentes que muestren el efecto del los parafiscales sobre el empleo. No voy a volver sobre los estudios (el interesado puede encontrarlos fácilmente en este blog) pero sí quisiera llamar la atención sobre la forma olímpica, casi descarada, como el ministro Palacio tergiversa los hallazgos académicos: sería difícil encontrar un área de la realidad económica en la cual la evidencia fuese más determinante. No contento con la tergiversación, el Ministro cita dos estudios, uno de Hugo López y otro de Mauricio Cárdenas, que supuestamente confirman su tesis, sin haberlos leído: ambos estudios dicen lo contrario a lo escrito en la columna. Tanta desfachatez, tanta facilidad para mentir sin sonrojarse es, sin duda, difícil, de creer.

Tarantini dijo...

Alejandro:

Los argumentos económicos están dados con respecto a ese tema, ¿para que se desgasta con un ministro, que como lo dice la Constitución Política, ejerce funciones políticas o no técnicas?

El problema colombiano es que este tipo de ministros hace que la palabra "político" se desnaturalice.

Político colombiano, leáse en general, politiquero, que maneja el arte de politequear, que no es otra cosa que intervenir o brujulear en política. O, tratar de política con ligereza o superficialidad.

En otras palabras: no se deje brujulear por el ministro.

Alejandro Gaviria dijo...

El problema es que el ministro, en la columna citada, distorsiona la evidencia de una manera bastante burda. El problema no es de clase sino de grado. El Ministro Palacio no sólo hace una demostración de desconocimiento, sino que, al mismo tiempo, saborea su ignorancia sin ningún pudor.

Daniel Vaughan dijo...

Alejandro,

En lugar de quejarse en el blog, que aunque interesante y divertido todavía, creo, es irrelevante en el acontecer nacional, debería escribir una columna bien jalada sobre esto.

Así tal vez no sólo convence a los políticos sino a los demás economistas que tenemos dudas sobre la "evidencia empírica concluyente".

Dicho de otra forma: zapatero a tus zapatos. Si alguien tiene que pelear con argumentos es el experto, y en este caso, ese es usted.

DV

juan francisco muñoz dijo...

Sobre Cuba:
Solo querìa publicar la nueva entrada del blog de Yaoni Sanchez.Será que con Obama llegó la nueva oratoria.. no sé, pero a mí también me gustó el discurso.

"Soy post-moderna y descreída: los discursos me provocan sueño y un líder subido a la tribuna resulta -para mí- el colmo del tedio. Asocio los micrófonos con los llamados a la intransigencia y la elogiada oratoria de algunos, siempre me ha parecido puros gritos para ensordecer al “enemigo”. En los actos públicos lograba escabullirme y prefiero el zumbido de una mosca antes que escuchar las promesas de un político. He tenido que oír tantas arengas -muchas de ellas al parecer interminables- que no soy el público indicado para aguantar una nueva perorata.

Para mí, la voz que emerge de los estrados ha traído más intolerancia que concordia, una porción mayor de crispación que de llamados a la armonía. Salidos de las tribunas, he visto vaticinios de invasiones que nunca llegaron, planes económicos que tampoco se cumplieron y hasta expresiones tan discriminatorias como “¡Que se vaya la escoria, que se vaya!” De ahí que esté tan confundida con la alocución serena que ha pronunciado hoy Barack Obama, con su manera de hilvanar argumentos e invocar a la concordia.

Me ha parecido al leerlo -no tengo una parabólica ilegal para ver la tele- que toda una retórica ha quedado condenada al siglo XX. Hemos empezado a decir adiós a esa convulsionada elocuencia, que ya no nos conmueve. Solo espero que seamos “Nosotros, el Pueblo”* quienes escribamos a partir de ahora los discursos"

* Tomado de la traducción del discurso de Barack Obama publicada en el diario español El País.

pomponio flato dijo...

Por mi... que el tecnico Gaviria se 'queje' en donde le de la gana. Ni mas faltaba.

QUEJOSO : estado de actividad de los seres organizados.

Entendemos que la sinominia de la QUEJA es rica e ingeniosa :

dar lata---joder---chirifusquear---dar tolinga---copetear.

Sospecho que la queja del 'experto' llegara con formulaciones muy especificas

planetaenano dijo...

Opto por el ultimo Juan Francisco.

A ver :::

En la comedia fascista de la burguesia colombiana LA REVOLUCION CUBANA desaparece por 4 semanas y entonces las consecuencias son increibles;desgraciadamente a Yaoni Sanchez la dejan de leer hasta en la Casa de Nari.

O NO ??????? ( saludamos a danielito en V )

jaime ruiz dijo...

Bueno, el necio Palacio ya les dio material para que aporten argumentos de calidad a la causa.

El gran Isaza llama a las FARC a recapacitar porque no están contribuyendo a la democracia sino a reforzar el militarismo y el autoritarismo. Tal vez haya que llamar a recapacitar al ministro, porque con una argumentación tan idiota en defensa de una causa tan infame (un despojo directo y brutal al trabajador a favor de la burocracia), está reforzando a El Espectador.

Anónimo dijo...

Nada que llega Shakira a Barichara.La costurera del pueblo ya le tiene unas telitas muy bonitas.Yes que sgo preocupado bien preocupado porque en el hospital a partir de febrero empezara a faltar billete para la sala de partos.

Bueno que como vivo en el casco urbano y soy de estrato cuatro pues que me imagino que shakira que es de estrato nueve pues con mas razon lee este blog y seguro que llegara a SALVAR la sala de maternidad.

Anónimo dijo...

partos:maternidad:bebes.la situcion se puede poner dramatica.

Anónimo dijo...

Apuesto uno a mil que Palacio paso por alguna universidad, ahi aprendio a ser porqueria....o no don Jaime..ah no?...el no?...retiro entonces lo dicho...

Anónimo dijo...

anonimo 22 : ruiz esta jugando con algunos de ustedes... sirve de acicate para que la muchachada universitaria se ponga las pilas... el el firme cuate del academico gaviria en este blog... entre ambos arrean- tesis- para que ustedes aprendan a debatir... la capita tiene intencion pedagogica... no haga usted el oso con pataletas quese van al limbo... !!!!!!

Daniel Vaughan dijo...

Alejandro,

Ahora que leo lo que escribí, me doy cuenta que quedó absolutamente horrible.

Mi mensaje no pretendía ser agresivo, así que empiezo por pedir disculpas por el tono, pero termino diciendo, espero ahora si con un tono más apropiado lo que quiero decir:

Si hay argumentos convincentes, creo que es función de los académicos intentar dar el debate, así no sirva para nada (los argumentos del ministro son políticos y no técnicos). Desafortunadamente el debate toca darlo en los medios, y no en la academica, porque el impacto de la medida.

Aunque debería borrar el anterior, lo dejo para que las disculpas de este tengan algún sentido.

DV

Alejandro Gaviria dijo...

Daniel: no me pareció agresivo el primer mensaje. Y me pareció incluso sensato. Con una sola aclaración: yo he escrito varias columnas sobre el tema, he estado en innumerables foros al respecto (no académicos, políticos: dos de ellos en el mismísimo Congreso), he mostrado una y otra vez, en frente del ministro y sus viceministros, la evidencia… En fin, mi comentario era un especie de sublimación (para usar una palabra pasada de moda) por una pelea (política) perdida.

Anónimo dijo...

O sea que el academico Jaime Ruiz es el Maradona del tecnico Alejandro Gaviria.

Carlos dijo...

Yo sugiero a Alejandro escribir sobre las mentiras del Yidism-inistro y del regimen en su columna de este domingo, aunque seguramente ya no alcanza enviarla (o si?).

Este ministro no solo es muy mentiroso lo cual es casi una caracteristica constante de cualquier empleado de gobierno, en especial, los de alto nivel, sino corrupto y dedicado a ayudar al regimen a perpetuarse.

Carlos dijo...

Por pura casualidad del destino la reforma tributaria del 2006 termino siendo anticiclica.

Anónimo dijo...

amigos y amigas
jaime ruiz y arruinados
culebreros y funcionarios :

REGULAD VUESTRA CODICIA.

Anónimo dijo...

Este blog es como un embudo: al comienzo el autor plantea un problema y unos pocos comentaristas asienten o refutan, pero a medida que los anónimos añaden injurias se va degradando hasta que al final sólo se destilan babas.

Anónimo dijo...

" Ocho policias
revisan los textos y a los que
destilan babas "

Julio Carrizosa dijo...

"Los nazis contaron con ese tipo de complicidad" escribe Jaime hablando de la gravedad de las "omisiónes" de algunos columnistas del Espectador.¿ será que la momentánea, oportunista y populista conversión de Palacio a algo parecido a la socialdemocracia lo hace ingresar a esos grupos de escritores públicos que no atacan perpetua y continuamente en todos sus escritos a las FARC y por lo tanto, según Ruiz, son "sicarios" , "subhumanos" y "partidarios de la persistencia y el éxito de esa organización"? ¿ Será que Portafolio fue adquirido por el Secretariado?

Anónimo dijo...

anonimo 909 : esto que le digo,por favor,no lo tome como una injuria.recuerde que mandan unas oligarquias que controlan la creacion de opiniones.el deasrrollo sostenible del que hablan los economistas de los ricos es insostenible.

Julio Carrizosa dijo...

Me parece interesante el tema de los nazis como motivo de reflexión sobre la realidad colombiana.En un principio los nazis eran considerados como el "bien" para la mayoría de los alemanes; disminuyeron el desempleo, ordenaron las ciudades, construyeron autopistas, acabaron con los motines y las huelgas, le dieron prestigio a Alemania. el mal absoluto era, para Hitler, la supuesta alianza entre todos sus enemigos: los socialdemócratas,los judios y los bolcheviques. Para el no había nadie neutral, todo era negro o blanco, nadie era gris. En pocos años los nazis pasaron a ser considerados como el mal absoluto y sus enemigos se convirtieron en el bien. En Colombia, como lo evidencian varios en este blog, es común también olvidar que entre lo negro y lo blanco hay varios matices de grises o marrones, como lo estamos presenciando en la realidad de EEUU

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: ya no alcanzo a escribir sobre el tema. Estoy en un seminario sobre Bentham (puro siglo XIX) y terminé, por falta de tiempo, escribiendo una columna medio previsible, muy parecida al editorial de El Tiempo de hoy viernes.

Anónimo dijo...

Oooh,oooh,oooh,
hizimosel panfleto contralaburguesa
quien paga quien manda
Ella
tenia un tipo de interes
Mi especulacion fue contra lalibre
esterlina,
Mi laboratorio.

ooh,ooh,ooh
desde la Ilustracion hasta la post-modernidad
Su desequilibrio tiende al equilibrio.
Soy supuestamente racional.

Anónimo dijo...

pomponio flato.

jose sandoval cc 54973245 dijo...

calladito por la caida de su neoliberalismo vergonzoso (cuantas mentiras metió en todos estos años y con que suficiencia!), reculando de su servil uribismo, este pedante neoconcito carebobo incautatontos que no se ha recuperado de la puesta en su sitio que le dio Marianne Ponnsford, vive obsesionado por Ospina, un muy mal poeta, como todo imbécil de derechas disfrazado de pensador liberal, escribía y escribía a las espaldas del mal poeta en este blog de subnormales como ese jaime ruiz, hasta que decidió salir del clóset el domingo pasado, siendo aplaudido a rabiar por su secta de mongoloides.
PD: pasese a unas clasesitas en la cátedra de Palacio Sarmiento.

lelo69 dijo...

A ese José Sandoval cedula de ciudadanía 54973245 que se despachó contra todos los mongoloides de este blog, desde el editor pasando por Jaime Ruiz hasta el más tímido e ignorante “opinador” que es este servidor, le digo que se vaya a cagar su mala leche en la casa de su madrecita santa

Anónimo dijo...

Alejandro y Daniel:

¿Ha manipulado China su moneda? ¿Cúales son los verdaderos efectos para la economía mundial,el tener una moneda débil?

Anónimo dijo...

Perdón, se me olvidó el link.
http://www.economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=13005072&source=features_box_main

Daniel Vaughan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.