sábado, diciembre 13, 2008

Sin paraíso, no hay tetas

La crisis de la economía mundial parece cada vez peor. Las malas noticias se superponen día tras día. Los buenos tiempos, las épocas felices del consumo conspicuo, de las extravagancias sin reproche, terminaron abruptamente. El mundo sufrirá, ya no hay duda, la mayor resaca en muchas décadas. Los analistas han aceptado la nueva realidad, la desinflación de todas las variables, con una especie de resignación malhumorada. Muchos han dejado de especular sobre las causas de la crisis y han pasado a examinar sus consecuencias, sus efectos sobre los hábitos y las decisiones de la gente. Las crisis, después de todo, cambian a los hombres.

Los cambios más obvios tienen que ver con el consumo. Los centros comerciales todavía congregan a millones de personas atraídas por los artificios luminosos de la temporada. Hace unos días, un consumidor gringo murió aplastado, como cualquier peregrino musulmán, por una muchedumbre exaltada que perseguía la salvación en la forma de una ganga. Una estampida capitalista, dirán los críticos del sistema, es una forma triste de morir. Pero más allá de las anécdotas, los consumidores han dejado de gastar. Conservan intacta su fe. Pero perdieron el entusiasmo. O al menos la confianza, el gusto adquirido de gastar por gastar.

La pérdida de confianza es sólo uno de los efectos de la crisis. Muchas costumbres domésticas también han cambiado. La prensa mundial informa, con cierta ironía, que el adulterio está en retirada. El New York Times reportó esta semana que la demanda por servicios sexuales (el eufemismo es copiado) ha disminuido sustancialmente. Aparentemente las únicas prostitutas capaces de conservar a sus clientes son las que fungen de psicoanalistas, las que participan, junto con los profesores de yoga, los entrenadores personales y los peluqueros locuaces, en el creciente mercado de “terapistas” informales. Los banqueros de inversión, quién lo creyera, ya no quieren diversión, sino compañía.

Y con el cambio de costumbres viene el cambio en las preferencias. Los psicólogos han notado, desde hace un tiempo, que los gustos se tornan más conservadores durante las épocas de crisis. Los hombres buscan protección, prefieren los ambientes seguros, hacendosos. Un investigador de la Universidad de Illinois en Urbana mostró recientemente que el cambio anual del índice Dow Jones y el tamaño del busto de la Playmate del año (un buen compendio de los gustos sexuales de la coyuntura) se mueven al unísono, crecen y decrecen en concordancia (el coeficiente de correlación es de 0,36). Cuando el Dow sube, los bustos se expanden. Y cuando cae, se desinflan. En los buenos tiempos, priman las voluptuosas. En los malos, las recatadas. En suma, sin paraíso, no hay tetas.

Los ciclos capitalistas transforman las costumbres y corrigen algunas extravagancias. La burbuja mundial, el movimiento sinuoso de la economía, no sólo elevó los precios de los energéticos y los alimentos por encima de los límites razonables, sino que convirtió a Pamela Anderson (y a sus miles de imitadoras) en el estándar del gusto y el deseo. Pero con la crisis, el petróleo volverá a los niveles de siempre (40 dólares el barril) y la talla preferida pasará, al menos por un buen rato, del extravagante 38 al recatado 32. Las crisis, ya lo dijimos, cambian a los hombres.

87 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

El gráfico muestra la relación entre el crecimiento del Dow Jones y el busto de la Playmate. La relación es positiva y estadísticamente significativa.

Para los aprendices de econometristas que quieran jugar con los datos mencionados en la columna: aquí están disponibles.

Enlazo también el artículo original sobre el tema. Ha sido el artículo más leído en la historia del Personality and Social Psychology Bulletin .

panÓptiko dijo...

Alejandro, muy divertida y certera la columna. Sólo le encuentro un lunar: me parece que eso de que "corrige algunas extravagancias" es un exceso de optimismo. Tal vez las devuelva a los sótanos de las urbes o a las burbujas eternas de las élites, pero apuesto a que volverán, potenciadas por las tecnologías del momento.

Por otro lado, tal vez habría más oportunidades para reorientar los principios que rigen la sociedad de consumo, pasar de los desechables a la prestación de servicios, algo soñado por cualquier ambientalista - en el mismo NYT salió esta semana que las plantas de reciclaje en EU estaban colapsadas porque no tienen a quién vender todo lo que se va amontonando, ya que están dejando de ser rentables algunos de estos materiales. Pero dudo que tengan la astucia y poder para hacerlo. A ver los foristas que opinan.

Lástima que el artículo original no se pueda consultar sin pagar.

(Ah, y eso del peregrino musulmán me recordó la canción de Calle 13 que dice que estalla como palestino. Algo fuera de tono.)

Saludos

Jaime dijo...

Columna interesante. Veremos como la tratan los comentaristas consuetudinarios. A propósito vale la pena reproducir lo que comenta Javier Marías acerca de los Blogs

"¿Cuál es la gracia de estas tertulias escritas? ¿Ver que uno provoca reacciones? ¿Tener la comprobación inmediata de que lo que expone no cae en el vacío? ¿Llevar una vida "interactiva" (y perdonen el adjetivo)? Debe de haber mucha gente solitaria, o que aguanta la soledad -ese gran bien- pésimamente. Pero lo que más me ha desagradado es el frecuente tono insultante de los comentarios y el veneno que a menudo destilan. Amparados en el anonimato cobarde de los llamados nicks, no hay asunto que no les merezca a unos cuantos blogueros toda suerte de improperios. No veo que se discuta ni argumente apenas, sino que más bien se lanzan denuestos y groserías como en las tabernas más zafias. Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados. No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil. En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda, o que dedican horas y horas a estudiar la obra de un autor, por ejemplo, con el solo ánimo de ponerla a caldo, en vez de abstenerse -como quizá sería lo lógico- de seguirla leyendo. También se lleva uno sorpresas en este mundo, y ve intervenir, con su nombre, a personas de las que se distanció hace años, sólo para comprobar que la edad no las ha hecho más sabias ni gratas sino todo lo contrario, que el gusto por despotricar sin razones les ha ido en aumento y que ni siquiera han variado sus obsesiones durante tan larga ausencia. No sé, pero asomarse a esa inmensa taberna que son los blogs y foros de Internet, en España, le hace tener a uno la sensación de vivir en una región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible."

Maldoror dijo...

Alejandro:

Aparte de la correlación, ¿abrá algo realmente que sugiera causalidad entre el bienestar de la economía y el tamaño de los senos de la playmate?

jorge dijo...

Me la debo pasar en crisis económicas porque prefiero tallas pequeñas. jaja ;)

Anónimo dijo...

Guau, el instrumentalismo se terminó de comer el blog...
El día en que las tetas de una modelo expliquen el comportamiento individual (o colectivo dicho sea de paso) con respecto a las contracciones en la demanda agregada y en el consumo, la tos de mi perrito explicará (como de hecho sucede curiosamente) los descensos abruptos en la bolsa colombiana..

Alejandro, con esta entrada le falló cualquier pretensión de objetividad. Espero, en verdad, que no se le vuelva una costumbre porque esa pretensión lo diferenciaba maravillosamente de los demás opinadores de oficio que plagan diariamente con sus babosadas y su desidia los editoriales.

Correlacionar no es explicar NADA, y los "aprendices" que ud. tanto subestima con su nota de las 10:32 no se sugestionarán jamás con ese ejercicio. Me genera gran curiosidad por qué, sabiendo ud. eso, opta por complacer la duda del observador con tan exhacerbadas causalidades y absurdas aseveraciones.

El asombro no satisface la demanda por sus opiniones, así sus convicciones sugieran lo contrario.

Javier Moreno dijo...

"Hace unos días, un consumidor gringo murió aplastado..."

Corrección: Creo que el muerto no era en ese momento un "consumidor" sino un simple empleado de Walmart conduciendo a la turba a las entrañas de la bestia. No debía ser un consumidor muy habitual si tenía que trabajar de madrugada en black friday cuando el resto de su país digería el pavo de la víspera. No era, pero podría haber sido uno de esos viejitos saludadores que Walmart contrata para darle a sus tiendas un ambiente familiar.

Anónimo dijo...

La correlacion ya se esta viendo. los cirujanos plasticos reportan que sus ingresos actuales apenas representan un tercio de los de las epocas de las vacas gordas (o las ubres grandes?). Las cuchibarbies subitamente comenzaran a "desinflarse" y a envejecer. El pelo gris se volvera repentinamente "distinguido". El botox sera denunciado como toxina. Habra que buscar maneras mas baratas de nutrir la "autoestima". Otras "piramides" que se derrumban.

Sergio I Prada dijo...

Alejandro, me parece muy divertida la columna. Y de hecho, contrario a lo que muchos piensan y diran mas adelante en este blog, este es un campo de investigacion muy interesante.
Por ejemplo hay un estudio (Working paper 12102 del NBER) que muestra una relacion negativa entre el desempleo y las muertes por ataques al corazon (menos desempleo mas ataques al corazon).
Y me acuerdo de haber leido otro en el que se encontraba que en epocas de recesion, la obesidad disminuia y la actividad fisica aumentaba.
En fin, el punto de que las crisis incentivan a los seres humanos a revisar sus comportamientos es muy cierto.

Alejandro Gaviria dijo...

Panóptico: tiene razón. Hace poco leí un buen artículo del sociólogo gringo Sudhir Venkatesh que concuerda con su idea de los “fenómenos que se agazapan”. Venkatesh mostraba que la persecución de Giuliani a las prostitutas lo único que logró fue trasladar las señoras de la calle a las salas de Internet. En general, el negocio siguió prosperando por un buen tiempo. Hasta ahora.

Maldoror: el artículo enlazado sugiere una relación de causalidad en términos de psicología evolutiva (en épocas de recursos escasos los gustos cambian, la eficacia reproductiva se vuelve menos importante que las habilidades para sobrevivir. Las primera, por supuesto, está asociada con senos grandes y cinturas pequeñas; las segundas con mujeres menos curvilíneas y mayores). Pero estas teorías, en eso concuerdo con usted, algunas veces no deben tomarse muy seriamente.

Anónimo 1:16: la nota no intenta ser objetiva. Simplemente es un comentario ligero de algunas noticias que leí en los últimos días. Las correlaciones no explican nada. Pero pueden ser sugerentes, y han sido, en este caso, publicadas en revistas especializadas. En todo caso, la idea no es que las tetas expliquen algo. La idea es la contraria: son explicadas por los vaivenes de la economía.

Javier: gracias por la corrección aunque destiñe un poco el párrafo. Había leído el titular pero nunca me tomé el trabajo de leer la noticia.

Anónimo dijo...

Los malos tiempos también han llevado mucha gente de regreso a las iglesias.

Anónimo dijo...

Las crisis económicas terminan solas cuando se pone de moda, de nuevo, la modestia. Es un proceso natural.

Carlos dijo...

Yo tengo la misma inquietud que Sergio sobre la causalidad.

Tendriamos que revisar bien la teoria que explica la aparente relación.

La correlación no es condición suficiente para establecer una relacióm de causalidad.

Sobre el resto del articulo, yo diria que podria traer aspectos positivos, como el aumento de los ahorros. Pero me temo que la tremenda caida del precio del petroleo no va a ser una buena noticia para los ambientalista y los que desean menos dependencia de los combustibles fosiles.

La caida vuelve poco atractiva economicamente hablando, la sustitución energetica.

JuanDavidVelez dijo...

Muy bacano lo que dijo el anonimo 9:26, seria muy bueno que le pusieran datos a esa hipotesis.

Este dato de las tetas a mi si me tiene francamente descorazonado, me parece que es injusto que a lo maluco de la crisis haya que sumarle la problematica de las tetas pequeñas, que si bien en algunos casos estan bien no hay que olvidar que todo extremo (sobre todo en escasez) es malo.

Nada como la diversidad, el paraiso me lo imagino como un lugar donde hay muchachas con tetas de todos los tamaños (como en una universidad), y ahi perdonan mi comentario tan naturalista.

En todo tipo de conversaciones yo he oido que la gente dice que la plata es una ilusion y que aleja del sentido de la vida, de pronto en esta pobreza que tal parece que nos espera a todos si seamos felices y profundos y trascendentales, que pereza.

Anónimo dijo...

Buenos tiempos
J.M.SERRAT

Corren buenos tiempos
para la bandada
de los que se amoldan a todo
con tal de que no les falte de nada

Tiempos fabulosos
para sacar tajada
de desastres consentidos
y catástrofes provocadas

Son buenos tiempos para algunos,no precisamente nosotros que fungimos como las putas del paseo

Lelo69

Carlos dijo...

Javier tiene razón. Recuerdo que la noticia decía que había sido un empleado, no un comprador.

Algun mamerto dirian que es un martir mas del capitalismo, del consumismo, de la economia de mercado,etc


La relación entre gasto suntuario y economia puede no ser tan intuitiva como se piensa.

Hace unos años en la recesion de 2001 lei en el Wall Street Journal que el gasto en cosmetico y perfumes habia aumentado, no disminuido.

De hecho lo mismo parece estar pasando ahora:

According to James Edwards at Brand Week, spending on beauty products and procedures (like Botox) remains strong. “Everyone thinks hard times must be triggering women to pull back on discretionary vanity products but the opposite is true.”


Tambien ver aqui:

"Sales of prestige skincare brands at high-end department stores rose 2% to $1 billion in the first half, according to NPD Group. Products costing more than $70 were up 8%; those above $150 gained 21%. Similar increases were seen in fragrances and makeup. Analyst Karen Grant at NPD Group, Port Washington, N.Y., said the trend is global: Women "are not walking away from products that they love."

Product development cycles can take two years or more. Some of those launches were given green lights when the economy was at its height and anyone who owned a house felt rich. Now companies are locked in to promoting them, come what may. But Sept. 11, 2001, demonstrated to cosmetics marketers that women don't pull back on beauty in down cycles."

Alejandro Gaviria dijo...

Yo encontré evidencia de que los cirujanos plásticos han sido gravemente afectados por la crisis.

Las acciones de las compañías que venden implantes, cremas antiarrugas y insumos para cirugías estéticas han tenido un año peor que las farmacéuticas tomadas como un todo.

Pero yo quisiera traer a cuento un punto diferente: la frivolidad es a veces un buen antídoto contra las pasiones de a política. Y en Colombia, contra nuestra obsesión (esa sí extravagante) con Uribe.

Anónimo dijo...

Menos tetas y más orates

¿La crisis económica mundial podría aumentar la incidencia del suicidio ?

La crisis económica mundial podría aumentar la incidencia del suicidio y las enfermedades mentales entre quienes deben afrontar la pérdida de su vivienda o incluso de su medio de subsistencia, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves.
"No deberíamos estar sorprendidos o menospreciar las perturbaciones y las posibles consecuencias de la crisis financiera", dijo la directora general de la OMS Margaret Chan durante una reunión en Ginebra con profesionales de la salud mental.

"Si seguimos viendo más estrés, más suicidios y más desórdenes mentales, no deberíamos sorprendernos", insistió.

Esta semana, un hombre de Los Ángeles de 45 años mató a disparos a cinco miembros de su familia y se suicidó. Previamente escribió una carta dirigida a la policía en la que explicaba que la razón era su difícil situación económica.

Chan puntualizó que la mayoría de las personas que sufren una enfermedad mental viven en países pobres, que adolecen de una "falta abismal de atención" y de presupuestos insuficientes.

Lelo69

Gheysel Naranjo dijo...

Vaaalla!!, entonces:
 ¿así funciona la psicología maquiavélica de los campeones en plata y en poder?, en ser los Don Juanes y fuera de eso de sufrir de mal genio cuando no tienen plata o cuando no son campeones?
 ¿Acaso la angustia de ser ricos y poderosos, nos conlleva a ser consumistas exasperados?… ¿No será que la felicidad cansa? ,,, o que la felicidad no es el objetivo?… ¿Qué hago con mi felicidad?--decía Nietzch cuando se hallaba en sus recintos sagrados filosóficos lejos de la corrupta sociedad…--, y reafirmaba innumerables veces que le aburría la felicidad y volvía a sus temas familiares y con su gente…
 Señor columnista: ¿dónde está la teoría de Darwin, en los momentos donde no hay paraíso? Yo creería que las crisis, como la necesidad, mientras destruye a los débiles, impulsan consciente e inconscientemente a los que tienen aptitud, vocación y talento … También pensaría que el quid no es si hay o no crisis, sino en tener la verdadera pasión de, por ejemplo, Leonardo da Vinci… que era la de conocer la mente de dios, y por ello destinó su vida a entender la esencia de la verdad, la belleza y la bondad… y fue el más rico de todos… con innovación y desarrollo en todo su esplendor… Claro, con un Tomas Edison al lado sacándole provecho a su incuestionable talento…jejeje


Gheysel

Anónimo dijo...

Sixty-two percent of the members of the American Society of Plastic Surgeons saw cosmetic procedures drop in the first half of 2008 compared with the first six months of 2007, according to survey results the group released today.

The two procedures most doctors are doing less of? Liposuction and breast enlargement.

And, local plastic surgeons say, doctors on the East and West coasts have reported cosmetic business declining by as much as 50 percent.

That's a big drop in a big business
(Agosto de 2008)

Pascual Gaviria dijo...

Hace unos días me tocó hojear Aire de tango y además de las infinitas borracheras me encontré un interesante catálogo de tetas. Variadito para que Juan David Vélez se sienta en el paraíso.
"Pero es cierto, hay teticas paradas con puntas p'arriba, que parecen totumitas de Cartama, fíjense; teticas desgonzadas que ya saben lo que les espera cuando venga el hombre o cuando venga el pelao mamoncito; teticas separadas, templadas ellas al lao de los hombros, una preciosidá cuando el cuerpo se acuesta y se mueven con la respiración. O la fregada, otras que se arrugan de viejas y buscan el ombligo y el frío las enfría más, tetas de puta retirada, tetas que ni pa qué, allí como arrodilladas buscando acomodo en los últimos descansos. O tetonas que ni de vaca jósten antes del ordeño, pa estallas al primer toque si están finas o regarse en todo el cuerpo cuando se les suelta el sostén, si no pasan de ser gordas."

Anónimo dijo...

Otro ángulo (más recto)
http://www.slate.com/id/2188419/

Anónimo dijo...

Otras virtudes se podrán de moda

http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/recession/3527803/Recession-When-the-money-goes-so-does-the-toxic-wife.html

los nuevos dijo...

Esta columna me parece un tanto arida. Mucha sociobiología, un tanto reduccionista. las preferencias si cambian, los gustos las creencias también. Es bueno entender la economia desde la psicologia social, y esta ultima desde la historia. Menos econometria.

Estos ciclos de consumo conspicuo que dan paso a un intéres publico o a versiones más conservadoras, es tema prolijo, ambiguo y creo que genera muchos desacuerdos en la ciencia social. (Eso lo puedo ver en los trabajos de Hirschman y de muchos sociologos y psicologos).

Ahora finalmente creo como pensaba Oscar Wilde que "solo existen dos clases de mujeres: las simples y las exageradas". Que bueno que ahora nos decidiremos por las simples. Con sus teticas y todo

Camilo.

Anónimo dijo...

Periodo especial

Se acabó la fiesta...

Que nos espera en el “periodo especial” que se nos avecina a todos los moradores de este mundo globalizado que al parecer se esta desinflando dramáticamente según nos informan los expertos y lo que se refleja no solo en las bolsas bursátiles si no también en las mamarias como lo informa Alejandro Gaviria hoy en su columna del Espectador y en esta ventana.

Anónimo dijo...

¿Y esto no le da la razón a Uribe respecto de seguir gastando a lo loco?

"El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo este lunes en Madrid que “las posibilidades de una recesión global están realmente delante de nosotros”.

El crecimiento de las economías de los países emergentes, entre ellos China, no compensará la recesión de los países desarrollados, añadió Strauss-Kahn en una conferencia sobre España y las instituciones financieras internacionales, organizada por el Banco de España.

El director del FMI abogó durante su intervención por paquetes de estímulos fiscales equivalentes al 2% del PIB".
Vía Agence France-Presse


“Lo más necesario actualmente es un acelerón” en materia fiscal, declaró.

Vía

JuanDavidVelez dijo...

Este tema de la tetologia no mueve a los comentaristas, ni siquiera los activistas de dmg tienen algo que decir al respecto. La tetologia es una disciplina incomprendida, en general se le considera un tema menor, olvidando tal vez que las tetas son uno de los temas de conversacion mas recurrentes. ¿que decian los griegos de las tetas?, seria interesante ir a los origenes de esta disciplina

Anónimo dijo...

TETOLOGÍA

Un niño le pregunta a su padre:

- Papi, ¿cuántos tipos de tetas hay?.
- El padre, sorprendido, le responde:

- Mira hijo, todas las mujeres en su vida tienen 3 tipos de tetas:

- Hasta los 30 las tienen como limones; turgentes, duras y puntiagudas.

- Hasta los 45 las tienen como peras bonitas pero un poco caídas.

- Y a partir de los 50 las tienen como cebollas.
- ¿Cebollas, papi?.

- Sí, hijo. ¡¡¡Las ves y lloras!!!


Senón Bustillo

james bizarre dijo...

Es aqueroso lo que le ocurrió al presidente Bush en Iraq. Yo pensaba que eso solo sucedía aquí en el muladar. Ahora parece que los profesores Universitarios colombianos están emigrando al medio oriente. ufff que asco.

Anónimo dijo...

La Reserva Federal de EE.UU. fijó los tipos de interés en un rango de entre el 0 y el 0,25 por ciento, un nivel récord que le deja casi sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como instrumento de reactivación económica.

La decisión de la Fed supera con mucho las expectativas del mercado, que espera que los tipos, que estaban en el 1 por ciento, quedarán en el 0,5 por ciento.

Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica, y a que "las condiciones del mercado se han deteriorado", según dijo en un comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió no fijar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino un rango, que será de entre el 0 y el 0,25 por ciento.

La rebaja de los tipos, que había sido anticipada por los mercados, coloca a Estados Unidos es un escenario en el que no había estado nunca, con los tipos de interés cerca del cero por ciento, y en plena recesión.

La medida adoptada hoy deja, por tanto, a la Fed prácticamente sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como un instrumento para reactivar el consumo, el crédito, y por tanto la actividad económica.

Muchos analistas esperan que, con los tipos de mercado cerca del 0 por ciento, la Fed opte por incrementar la base monetaria en circulación, es decir, imprimir más dinero, una medida arriesgada que no se ha utilizado como medida de política monetaria desde hace décadas.

Por ello, los inversores miraron con lupa la declaración que realizó el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, luego de la reunión de hoy, para ver si anunciaba esta posibilidad, aunque fuera de manera eufemística.

En el comunicado, la Fed anunció, de hecho, que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.

Sí señaló que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés están en estos niveles excepcionalmente bajos".

La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5 por ciento.

La última rebaja la aplicó el 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5 al 1 por ciento.

Hoy, en una medida aprobada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores dio luz verde a una disminución de 75 puntos básicos, hasta el 0,5 por ciento, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

¿QUE OPINA ALEJANDRO ?

HAY ALGO INUSUAL EN TODO ESTO?

jcastros dijo...

Anónimo de las 16:31
en este escenario
http://www.thedelphicfuture.org/2008/12/negative-interest-rates.html
la fed podría seguir con amplio margen de maniobra

Anónimo dijo...

El Banco de la República informó sobre la pérdida de 20 millones de dólares, de las reservas internacionales del país, como consecuencia de unas operaciones realizadas por uno de los bancos extranjeros encargados de la custodia de unos títulos valores representativos de las reservas..

Se trata del Bank of New York Mellón que reportó la pérdida de esos dineros y sobre el cual las autoridades colombianas anunciaron que adelantarán las acciones pertinentes para recuperar los recursos.

Según explicó el Banco de la República, desde el año 92, el Emisor realiza un programa de préstamos de títulos con el propósito de incrementar la rentabilidad de las reservas internacionales.

Debido a la crisis internacional y con el fin de reducir el riesgo crediticio, el Banco de la República suspendió desde el mes de marzo los nuevos préstamos de títulos valores e inició su desmonte.

En desarrollo de ese proceso, el Bank of New York Mellón le comunicó de la pérdida de los recursos.

No se dieron detalles de las circunstancias de esa situación que se suma a los cerca de los dos millones 700 mil dólares, también de las reservas internacionales del país, que se encuentran embolatados, tras la quiebra de Lehman Brohers.

El programa de préstamo de títulos valores ha disminuido de cuatro mil 177 millones en marzo pasado a 978 millones en la actualidad, comunicó el Emisor .

“ El Banco de la República continuará haciendo un seguimiento permanente a la evolución de los mercados financieros, analizando las posibles fuentes de riesgo y las alternativas de acción para velar por una segura inversión de las reservas. Así mismo continuará informando al público sobre eventos crediticios que afecten las inversiones de las reservas internacionales”, indicó un comunicado de la autoridad monetaria.

REBAJA EN TASA DE INTERES?

AHORA UN DESFALCO DE 20 MILLONSITOS ?

MAÑANA QUE SEGUIRÁ ?

Carlos dijo...

Anonimo 16:31: Bernanke no esta pensando en resultados sino en asegurar su reelección como presidente de la FED, por parte de Obama y el congreso dominado por los democratas. Es una medida desesperada y altamente riesgosa.

Simplemente recurren a destruir el poder adquisitivo del dolar, crear inflación para generar un boom ilusorio de credito y dinero fácil, que precisamente es la raíz de los problemas actuales.

Usan la excusa de la deflación, que solo se ha presentado en el precio de la energía (y que en realidad es un procesos de reversión de la burbuja de "commodities" creada por la FED desde el año pasado. Es decir, los inversionistas estan liquidando las inversiones en commodities y por eso bajó el precio)

Las politicas monetarias de la FED han sido un desastre y no han tenido resultado. Le recomiendo el editorial sobre el tema del Wall Street Journal hoy:

"the results of monetary policy this decade have been miserable. First, the Fed created the credit mania and housing bubble by keeping interest rates too low for too long. Mr. Bernanke was a Fed Governor at the time, and he still publicly acknowledges no error.

Then in autumn 2007, the Fed sent rates falling rapidly again, inspiring a second bubble, this time in commodity prices, that has only deepened the recession. Former Fed Governor Frederic Mishkin defended that decision on these pages on Monday by noting the economy would have been worse had the Fed not cut rates. This is impossible to know. But we did notice that Mr. Mishkin somehow managed not to mention the nearly year-long commodity spike.....

Now the Fed is embarking on a further monetary adventure and asking the world to believe that this time it will work.....

As for the Fed, the $2.2 trillion question is whether it is willing to act fast enough to withdraw all of this excess liquidity once the economy turns up. Mr. Mishkin and his intellectual comrade, Mr. Bernanke, insist the Fed will. But we've heard that before. And we also know that the Fed relies on the lagging economic indicator of unemployment, rather than forward-looking price signals, to set policy. It's no accident that the dollar has weakened in recent weeks, and that yesterday it took another hit. The world's investors are saying they aren't sure they can trust Mr. Bernanke's monetary bet."



Para mi todo esto es puro manejo político, no económico. Es venderle a las masas la ilusión que podemos crear prosperidad simplemente implimiendo mas billetes.

Carlos dijo...

NY Times comenta sobre las medidas de la FED y descata el enorme riesgo inflacionario:

"All of the tools involve borrowing by the Fed, which amounts to printing money in vast new quantities, a process the Fed has already started. Since September, the Fed’s balance sheet has ballooned from about $900 billion to more than $2 trillion as it has created money and lent it out. As soon as the Fed completes its plans to buy mortgage-backed debt and consumer debt, the balance sheet will be up to about $3 trillion.

“At some point, and without knowing the timing, the Fed is going to have to destroy all that money it is creating,” said Alan Blinder, a professor of economics at Princeton and a former vice chairman of the Federal Reserve.

“Right now, the crisis is created by the huge demand by banks for hoarding cash. The Fed is providing cash, and the banks want to hoard it. When things start returning to normal, the banks will want to start lending it out. If that much money is left in the monetary base, it would be extremely inflationary.”"

Es decir, o se viene una inflación ni la berraca y el dolar se pegará una devaluada que hara que la vista este año sea un chiste, o la FED destruye todo ese dinero acabando el boom artificial y causando otra recesión.

Los costos del ajuste se pagaran de una forma o de otra. Todo lo que hace la FED es en esencia, maquillaje cortoplacista de la situación.

Carlos dijo...

Link al articulo del Ny Times

Anónimo dijo...

Doctor Gaviria su firma brilla por su ausencia en el ejercito de la ESPERANZA

jaime ruiz dijo...

El anónimo de las 8.48 no está tan despistado como parece. La carta de los intelectuales la apoya el editorial de El Tiempo. Supongo que la apoyarán igualmente los comentaristas de este blog. Me refiero a los valerosos que ponen el pecho para agraviar a quien cuestiona a los terroristas, los anónimos sí firmaron.

Anónimo dijo...

http://www.economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=12797752&source=features_box_main

Anónimo dijo...

que bien que estaba este foro hasta que llego el anonimo cobarde facista que firma jaime ruiz

por favor alguien que le de un empleo productivo a ese tipo a ver si deja de incitar la muerte de universitarios e izquierdistas

Intelectual # 51 dijo...

Bueno, que trafiquen, extorsionen, conspiren, que vuelen oleoductos, torres de electricidad, pueblos, etc., que asesinen soldados y policías, pero NO podemos seguir admitiendo que "retengan" más civiles.

Otto intelectual dijo...

Intelectual #51:

Estás hablando de las funciones del gobierno nacional y de las guerrillas criminales, cierto ?

Gheysel Naranjo dijo...

Juan David:

Los griegos dirian lo mismo... o mejor, sufrirìan de la misma angustia..., y es que segun Froid, todos nacimos sexualizados desde el niño que está chupando de la mamà y la imagen que tiene de circulo y pezon... A su vez, dicen, las mamàs experimentan cierta angustia (o placer orgàsmico) cuando son chupadas por sus bebès...

bebeprobeta dijo...

El problema con las tetas capitalistas es su dolorosa longevidad ... Y bueno,como que los tratamientos antiarrugas son una estafa.

No faltara el avispado economista muy sincronizadito con el colageno. ( Esos expertos equipados con lengua y una espina dorsal buenos para abreviar la exsistencia dentro del utero den centro comercial )

bebeprobeta dijo...

... pero tambien agregar que el pezon pequeno,benevolo y ocre esparrago de 'jana montana' puede ser un chip hipercondensado de neoliberalismo para infantes ilusos.

... yo no quiero perderme el clima local de esa nena cientificamente determinada por una pubertad precoz y un envejecimiento acelerado.

bebeprobeta dijo...

.... SALUDAMOS a danielito V !!!!

Alejandro Gaviria dijo...

No entiendo plenamente la crítica de Carlos a las decisiones de la Reserva Federal. En algunos casos, parece estar criticando cualquier intento de política monetaria anticíclica. En otros, critica la ineficacia de todas las medidas previas o los posibles efectos contraproducentes de las medidas más recientes. Incluso cuestiona los motivos de Bernanke. En mi opinión, la preocupación y las críticas de Carlos convergen a lo mismo: la crisis ha dado vía libre a todo tipo de intervenciones estatales en la economía. El Estado, querámoslo o no, es ahora el protagonista, el llamado a salvar la economía. Uno puede dudar de su capacidad. Pero lo que es indudable es la avasallante demanda por intervención. La opinión de Carlos desconoce este clima de economía política.

Alejandro Gaviria dijo...

Me parece que hay consenso entre los analistas sobre el significado de las medidas de la Fed. Casi todos coinciden en dos cosas: la rebaja de los intereses fue simbólica y lo verdaderamente significativo fue la declaración de Bernanke: “The Federal Reserve will employ all available tools to promote the resumption of sustainable economic growth”.

Carlos dice que Bernanke está haciendo política. Pero otros afirman otra cosa, que simplemente está haciendo lo que prescriben sus publicaciones académicas.

Federal Reserve Chairman Ben Bernanke spent much of his academic career studying these questions, "and the Fed is now employing almost every prescription he laid out in the past," notes the WSJ. Of course, the new strategy carries risks. There's no guarantee that it will work, and, as an added bonus, it could create higher inflation. But officials aren't too worried about that now, particularly since the consumer price index plunged 1.7 percent in November, a new record.

No creo que Bernanke sea una especie de Arias anglosajón, esto es, un economista dedicado a inventar razones para halagar al mandamás de turno.

Alejandro Gaviria dijo...

Contra lo que yo había creído (y escrito previamente), el Gobierno decidió apoyar el referendo, y o hizo de manera soterrada, tramposa. El llamamiento tardío a sesiones extraordinarias fue el último paso de una de las historias más tristes de la vida institucional del país.

Alejandro Gaviria dijo...

Volviendo a un tema de hace unas semanas: David Brooks critica levemente el determinismo sociológico de Gladwell.

Carlos dijo...

Alejandro: el cargo de la FED lo nomina el presidente y lo aprueba el congreso.

Es un cargo político por definición.

A Bernanke se le acaba el mandato durante la presidencia de Obama. Si se pone muy ortodoxo en cuestiones de inflación y no ayuda a disminuir el desempleo, los democratas pondrán a alquien mas sumiso y chao Benanke.

Anónimo dijo...

señor gaviria, que tal con lo que sale el gobierno, ahora van a cambiar la pregunta del referendo para perpetuar en el poder a uribe, que horror

por cierto, en la casa de nari -y seguro en la de jaime ruiz- estaban celebrando el aniversario del asesinato de don guillermo cano isaza a manos del terrorista pablo escobar, primo hermano del facho josiobdulio y familiar lejano de uribe

colombia esta llevada con estos siniestros personajes en el poder y la gente que los apoya

Anónimo dijo...

LA REELECCION DEL 2010 ES COMO DMG:

Es piramidal, empieza con artificios y a los 2 o 3 años se cae.

Anónimo dijo...

El esquema de la "confianza inversionista" del presidente Uribe es, a nivel internacional, el mismo de David Murcia a nivel nacional: Lavado de activos con estilo.

Javier Moreno dijo...

Alejandro: Y ahora, dice Caracol, intentarán que el referendo apruebe la reelección en 2010.

Pero ellos no querían la reelección, no.

Maldoror dijo...

Alejandro y Javier:

Lo más patético de Uribe es que se las tira de frentero, y a la hora del té (aparte de todo) es un solapado de lo más ruin

los nuevos dijo...

Foristas y economistas, como les parecio la columna de Fernando Londono en el Tiempo

Camilo

Alejandro Gaviria dijo...

Camilo: la columna de Londoño es, en mi opinión, una muestra casi delirante de voluntarismo económico. Pretende decir que el crecimiento es cuestión de ganas, de pensar en grande, de vencer los complejos que nos han condenado a la mediocridad.

Uno podría argumentar que el Banco inicialmente tuvo razón cuando comenzó a subir las tasas (el exceso de demanda era evidente entonces) pero que luego no la tuvo pues continuo aferrado a la idea del exceso de demanda, cuando el aumento de la inflación no tenía que ver con esta última y obedecía ya a factores externos. Pero de allí a afirmar, como lo hace Londoño, que el problema es “aspirar a poco, creer en poco y luchar por poco” hay mucho trecho. El debate es económico, creo yo. No cuestión de taras psicológicas de los miembros de la junta del Banco.

Alejandro Gaviria dijo...

Logos empresariales en época de crisis.

syllogismes_mao dijo...

BBBEBETO :
Encuentro el desencuentro de nuestro Bob Dylan con el CAPITALISMO SALVAJE como sintoma positivo estadisticamente relevante.

Encuentro que las viejas manias mercantilistas y su 'complejo' simbolico y emocional ya no es el protomodelo del imaginario comun de los economistas del Tercer Mundo.

Celebro que el zocalo narcisista del neoliberalismo incontinente no cuente con la mala intencionalidad que campea en las universidades de los burgeses re-colonizados. ( Ante la desilusion suelen los despistados concebir un exterior dogmatico.)

FELIZ NAVIDAD ..... beus probetete

Anónimo dijo...

Alejandro, usted sabe de casualidad cùal fuè la primera Universidad en Colombia en ofrecer la carrera de economìa ?, gracias.

Icarus_ dijo...

Alejandro, los logos están muy buenos pero mejor está el comic al final. Me reí montones.

Y para comnetar un poco sobre el artículo, en realidad no veo cuál es el punto en relacionar el DOW Jones con el tamaño de las tetas de las mujeres. Estoy seguro de que ese tipo de relaciones se podría encontrar también en el consumo de ciertos tipos de chocolatinas, licores, por decir cualquier cosa.

Saludos.

Carlos dijo...

Uribe es el Chavez o el Castro colombiano. Aunque estos ultimos son mas sinceros sobre su hambre de poder.

Si la primera reelección de Uribe fue mala, la segunda sería la verdadera hecatombe. El fin del estado de derecho y la republica.

Anónimo dijo...

Excelente y CERTERO el artículo de Eduardo Posada Carbó en " El tiempo".

Carlos dijo...

anonimo 07:21: si mal no recuerdo Uribe viene haciendo esas amenazas de cierre de congreso, de forma sutil, desde el 2002.

No creo que se atreva a tanto. Uribe parece importarle mantener las formas repúblicanas, aunque sustancialmente concentre mas y mas poder.

Juan Diego dijo...

Sea o no una correlacion espurea (espuria?) http://en.wikipedia.org/wiki/Spurious_relationship
al menos es lo suficientemente comica como para no tomarla tan en serio.

Algo asi como lo que aconseja Taleb de pedir consejos de bolsa a a un taxista, almenos al taxista no lo tomara tan en serio como al gran economista.

Gheysel Naranjo dijo...

¿Sin atributos no se venden? Valla maquiavélica moraleja de Sin tetas no hay Paraíso. Claro que en Holanda y Dinamarca es peor: aparecen en vitrinas comerciales las chicas para el consumo. Pero bueno la demanda es por parte y parte, lo de la prostitución masculina está demostrado que incluso supera la prostitución de la mujer. Ha habido estudios por ejemplo que los hombres, cuando están muy ocupados en sus oficinas, contratan a unos hombrecillos para que atiendan a sus esposas, ¿hasta dónde se ha llegado? Las mujeres también afectadas por la crisis?
Pero bueno para mí lo preocupante no es la afección de este consumo conspicuo, sino en el impacto negativo que puede tener en la nutrición. Las verduras siempre serán más caras que las papas y el arroz, el plato típico de los pobres. Vale la pena mirar que tanto se ha disminuido el consumo de verduras como las alcachofas y el consumo de las deliciosas langostas o cangrejos, la carne más deliciosa y nutritiva.

JuanDavidVelez dijo...

Hablando de voluntarismo yo tengo que reportar un resultado, en este espacio Alejandro Gaviria hablo de pagar algunos servicios un poco mas caros de lo normal, el decia que era una buena medida, la cual estaba avalada por Luis Carlos Valenzuela que dijeron habia sido el gestor de la iniciativa. Yo hice caso y trate de seguir esa recomendacion, el resultado no pudo ser peor, estoy seguro que soy conocido en todo el gremio de la plomeria como el cliente mas guevon del mundo. Y no solo son los señores plomeros, pareciera que todo el mundo abusa de quien no pide rebaja por el servicio, llevo 4 años trabajando en ese tema incluso con un grupo de control (mi tia), los datos que he recogido son inapelables y mi conclusion es definitiva: no paguen mas por los servicios, es guevonada.

Anónimo dijo...

Nuevos pero confusos detalles sobre presuntos encuentros de los jefes paramilitares con Francisco y Juan Manuel Santos, el vicepresidente y el ministro de Defensa de Colombia respectivamente, surgieron el viernes a raíz de la divulgación de conversaciones privadas del máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según una grabación, revelada por la emisora radial La W, Salvatores Mancuso, jefe de las AUC, mantuvo varias charlas con uno de los Santos, a quien no identificó por su primer nombre.

Sin embargo el líder paramilitar comentó que sus denuncias podrían llevar a la cárcel a ambos aunque creía que el presidente Alvaro Uribe no se atrevería a hacerlo.

"Uribe no puede meter a la cárcel a 20,000 personas, pare de contar, y no puede meter a la cárcel a 100 personas importantes de este país, ¿cómo va a hacer con su ministro, con su vicepresidente? cómo va a hacer con el ministro de Defensa?", se escucha preguntar a Mancuso.

La grabación fue hecha por el propio Mancuso, según La W, en un centro social de La Ceja, una población en donde los líderes de las AUC se concentraron antes de desmovilizarse en julio del 2003.

En total son siete horas de grabación durante las cuales los paramilitares se refieren a su "estrategia de delatar los encuentros que han tenido con políticos'', afirma La W.

De acuerdo con el diálogo, se nota una intención de involucrar a políticos con el fin de obtener beneficios, agrega la emisora.

"Es la única solución. Si se caen ustedes, se caen solos'', dice Mancuso al pedirles a los congresistas que lo acompañan que empiecen a relatar los encuentros que tuvieron con políticos como Mario Uribe y otros congresistas de la época.

La Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia han vinculado por nexos con el paramilitarismo a 90 congresistas, algunos de los cuales han sido condenados. En la conversación que menciona a los Santos y varios políticos de nivel nacional y regional, participaron además los ex congresistas Eleonora Pineda y Miguel de La Espriella, ambos acusados de vínculos con el paramilitarismo y quienes se encuentras en prisión.

En un momento se escucha decir a De la Espriella que las denuncias sobre los encuentros de las AUC con Santos (tampoco aclara cuál de los dos), fueron "tapadas'', a lo cual Mancuso comentó:

"Pero lo taparon así porque yo no he salido a decir a qué fue [Santos] a donde nosotros, espérate'', afirma Mancuso en un tono que sugiere que está dispuesto a ofrecer más detalles sobre esos encuentro.

Tanto Francisco como Juan Manuel Santos dijeron a El Nuevo Herald, a través de sus voceros, que no tienen comentarios sobre las nuevas grabaciones.

En la misma conversación Mancuso afirma que el congresista Gustavo Petro, quien ha denunciado los vínculos del paramilitarismo con la política, le ofreció conseguirle asilo político a él y su familia en Venezuela, cosa que ratifica Pineda. El viernes no fue posible obtener un comentario de Petro.

Las reuniones de los Santos y Mancuso habían sido mencionados por el jefe paramilitar en una audiencia judicial a mediados de 2007.

Mancuso aseguró que tuvo una reunió con Juan Manuel en 1997, cuando el entonces político le sugirió llevar a cabo un esfuerzo común para sacar del gobierno al presidente Ernesto Samper. Juan Manuel dijo que el motivo de la reunión se dio en el marco de un proceso de paz.

La Fiscalía General inició una investigación preliminar basada en la versión de Mancuso respecto a Francisco pero la archivó con el argumento de que el jefe paramilitar se retractó y afirmó que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

La orden de archivo fue dada a mediados del 2008 por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia considerando que "no era cierta'' la versión de Mancuso.

Mancuso dijo en la audiencia que la reunión con Francisco había ocurrido en Tierralta, a finales de 1996 o comienzos de 1997 cuando Francisco era jefe de redacción del periódico de su familia El Tiempo.

En la reunión Francisco habría propuesto la creación de un bloque de las AUC en Bogotá.

El bloque fue efectivamente organizado más tarde y aun hoy opera en Bogotá.

De acuerdo con Mancuso, Francisco lo invitó a él, junto con otros jefes paramilitares, a almorzar en un restaurante del norte de Bogotá.

Entre los comensales dijo que estaban Freddy Rendón, alias "El Alemán'', y Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, líderes de las AUC. La reunión fue para hablar de la creación del Bloque Capital.

"El Alemán'' y "Jorge 40'', entre otros jefes paramilitares, hace menos de un año declararon ante la justicia que sí tuvieron contactos con Santos pero por motivos periodísticos y humanitarios.

"El Alemán'' declaró ante la Fiscalía que durante una reunión con los jefes paramilitares, que tuvo lugar en el Nudo de Paramillo, Santos animaba a Carlos Castaño a ponerle freno a la guerra.

Aquella versión de Mancuso, aunque coincidente, no es la misma que se difundió ayer.

Cuando se conoció la primera versión, Francisco declaró que "lo dicho por el señor Mancuso era mentira. Mi trabajo como periodista y defensor de derechos humanos, que siempre le ha servido al país, queda intacto''.

El hoy vicepresidente acepta que como periodista se reunió con paramilitares, incluido Carlos Castaño pero niega haber propuesto la creación del bloque de escuadrones de la muerte que se organizó en Bogotá.

La decisión del Fiscal que archivó el caso sostiene que "las reuniones y acercamientos de Francisco Santos Calderón con miembros de las autodefensas se dieron dentro del marco propio de su actividad como periodista, vocero de las víctimas de los secuestrados, en particular por su condición de director de la Fundación País Libre''.

País Libre es una organización no gubernamental creada por Santos para luchar contra el secuestro. La fundó tras haber estado secuestrado por la organización de Pablo Escobar.

El Fiscal también concluyó que "la creación de un bloque de autodefensas [paramilitar] no obedeció a una propuesta o sugerencia del doctor Santos a Carlos Castaño, sino a una decisión adoptada por el grupo armado ilegal por razones de estrategia político-militar''.

Anónimo dijo...

Si esta grabación tuvo lugar en La Ceja en 2003, Juan Manuel Santos no era en ese entonces ministro de Defensa y no se puede estar refiriendo a él. Hubo tres que lo precedieron y Uribe se posisionó en 2002: Martha Lucía Ramírez, Jorge Alberto Uribe y Camilo Ospina. Entonces hay varias posibilidades: la grabación no es de 2003 sino posterior, en caso de que se refiera a JM Santos; Mancuso no se refiere a JM Santos sino a alguno de sus predecesores; Mancuso no es solo descuartizador sino también adivino.

juan francisco muñoz dijo...

Sobre el artículo de Brooks:
Estoy en desacuerdo con Gladwel, y con Brooks también, en creer que la creatividad se puede diferenciar como un producto social y como un producto individual. Para Gladwel, es lo primero, y para Brooks lo segundo también pesa. Pero el error categorial del que parten los dos, es que el primero le da una connotación psicológica a algo que describe en términos netamente sociológicos, y el segundo le da una connotación psicológica a algo que describe en términos más biológicos. Pero ninguno de los dos repara en que la creatividad es una conducta que cumple con su función cuando logra discriminar los pasos consecutivos para poder describir circuntancias y procederes que aun no están claros para un colectivo, dando respuestas en una cualidad u orden no previsto anteriormente. Estas condiciones se deben a circuntancias diferentes si lo que se hace está mediado por las convenciones linguísticas, por el saber tecnlógico, por el saber científico o por las convenciones sociales y económicas.
Lo que quiero decir, es que hablar de la libertad individual para ser creativo de por sí ya es un juicio de valor, y poco o nada dice sobre lo que realmente puede ser la creatividad, independientemente de los factores biológicos o sociológicos con los cuales se crean las nuevas ideologías sobre la inteligencia.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 20:37: no tengo ni idea. La de los Andes comenzó en 1954. Y tuvo que haber sido una de las primeras.

Juan David: su experimento aleatorio parece contradecir no sólo la idea de pagar más (una aplicación doméstica de la doctrina del fair trade ), sino también la connotado teoría económica sobre los salarios de eficiencia .

Juan Francisco: no entendí buen su punto. Pero sin duda Brooks está pensando no sólo en términos positivos. Para Brooks es importante afirmar que el éxito tiene que ver (así sea en parte) con el esfuerzo individual. Las connotaciones políticas de lo contrario, de asociar el éxito a circunstancias sociales ajenas al individuo, son obvias, y por supuesto chocantes para un comentarista conservador como Brooks.

Alma_Pirata dijo...

Jajajaa.. que relación!!!!
FREAKONOMICS!!!!!

Alejandro Gaviria dijo...

Buena columna de Krugman sobre el caso Madoff. Creo que ayuda a poner los problemas colombianos en perspectiva. Entre las víctimas de Madoff estaban organizaciones de caridad y el Comité Olímpico Internacional, todas atraídas por los altos rendimientos. ¿Será que la cultura mafiosa no es un asunto meramente colombiano? ¿O que el gusto por las altas ganancias es más bien lo que los antropólogos llaman un human universal ?

charlie dijo...

Alejandro y anonimo 20:37

La Facultad de Administración Industrial y Comercial del Gimnasio Moderno fundada en 1941 por Daniel Samper Ortega y con Carlos Lleras Restrepo como primer decano fue la primera facultad de economía del país.
Esta Facultad se convirtió posteriormente en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Alejandro Gaviria dijo...

Gracias charlie.

Carlos dijo...

No se que se entienda por cultura mafiosa, pero si es el amor por las altas ganancias en corto tiempo, estoy de acuerdo que es algo universal. Y por "ganancias", no solo me referiria a "dinero" sino a cualquier elemento deseable por el ser humano.

Pero algo curioso es que esa tendencia que vemos en colombianos a atribuirnos toda una seria de vicios como algo exclusivo de de "nuestra forma de ser", tambien se encuentra en otros paises.

Es como si la mala percepción de la sociedad donde se vive fuera tambien un "human universal".

Alejandro Gaviria dijo...

Buen punto Carlos. No sólo de cada sociedad sino también de cada época. Aquí hay una buena lista de los human universals.

JuanDavidVelez dijo...

Muy bacana esa lista de human universals. Yo no sabia que eso se llamaba asi, muy bacano ese nombre. ¿como le dicen en español?.
Los que mas me gustaron son el del color negro, que la copulacion normalmente es en privado, el del cuidado higienico y el del chisme, el chisme es un human universal, vea pues.

Anónimo dijo...

Cuanto dinero de nuestros fondos de pensiones se habrá esfumado en la pirámide de Madoff ? O en la de DMG, porque la verdad es que Hola y Vanity Fair son a Madoff como Caras y Jet Set son a DMG.

Gheysel Naranjo dijo...

Bueno pero podria ser que la alta tecnologìa fuese un "universal human", entonces diseñar desde Colombia el proximo hèroe juvenil, podrìa ser una especie de "Chess Man"... de pensamiento logico y el intuitivo

donde
El rey: la conciencia
La reina: la subconciencia
el caballo: Las rodillas
Los alfiles: Los brazos
Las torres: Las piernas
Los peones: los dedos

Anónimo dijo...

La diferencia entre la pirámide de Madoff y la "pirámide" de Murcia es que la de Madoff recibía dinero del narcotráfico ( via España, por ejemplo) y la de Murcia entregaba dinero del narcotráfico..

panÓptiko dijo...

Me parece que hay puntos de la columna de Krugman que merecen mayor relevancia, como por ejemplo que:

- la diferencia entre el sistema financiero y el caso Madoff es que los del sistema creen de corazón que no están robando (punto que salió en otra columna de esta semana titulada En Wall Street son los bonos, y no las ganancias, los que eran reales.

- Como está diseñado el sistema financiero, incentiva a los mejores cerebros fuera de los reglones "reales" del conocimiento.

Palabras mayores, viniendo de quien vienen. Saludos

Anónimo dijo...

evidentemente hay factores humanos universales, pero tambien hay coyunturas que hacen que sobresalgan algunos de esos elementos y que otros permanezcan desactivados. un cambio de coyuntura hara que se alteren las cargas.de la generacion de la posguerra salieron los baby boomers de amor y paz, de paris del 68, de "imagine" de john lennon, de permanente adolescencia. sus retonios se aposentaron en los ochenta llenos de individualismos, hedonismos, egoismos e importaculismos. yo-yo-yo y nadie mas que yo: poseo luego existo; soy lo que tengo y lo que aparento. los nuevos tiempos deparan cambios sustantivos en esos factores universales humanos: cobraran protagonismo la solidaridad, la ayuda mutua, lo real sobre o aparente, se pondran de moda "las cosas verdaderamente importantes" (la amistad, la lealtad, la generosidad como norma de vida y no para aparentar). se vera mucho sancocho comunitario, la zona rosa se volvera verde o hasta gris.

Anónimo dijo...

MUY BUENA RELACION !, cuantas mas no abran, que serian bastante utiles para interpretar el mercado .

Anónimo dijo...

Lei el articulo original y es muy interesante, sin embargo, los autores exponen sus limitaciones y abren las puertas a futuras investigaciones. Cuales serian los resultados si este experimento se hiciera en Colombia? que revista se podria utilizar, Soho, Don Juan jajajajja

davidcardona dijo...

Puede ser estadisticamente significativa, pero por el diagrama es posible ver indicios de heterocedasticidad, podría pasar que las varianza de las perturbaciones no es constante a lo largo de las obeservaciones, en mi opinión es necesaria una la prueba de durbin-watson y ver si existen tendencias marcadas que influyen en los valores
futuros de la serie.

davidcardona dijo...

Puede ser estadisticamente significativa, pero por el diagrama es posible ver indicios de heterocedasticidad, podría pasar que las varianza de las perturbaciones no es constante a lo largo de las obeservaciones, en mi opinión es necesaria una la prueba de durbin-watson y ver si existen tendencias marcadas que influyen en los valores
futuros de la serie.