sábado, noviembre 29, 2008

Delirio

En algún momento, el todo se vuelve mayor que la suma de las partes. Los llamados “casos aislados” no pueden ya considerarse eventos independientes. Surge, entonces, lo que algunos llaman un patrón, una tendencia. En el caso que nos ocupa, la tendencia es clara: el Estado colombiano se ha convertido, en los últimos años, en un vigilante obsesivo de la vida de los ciudadanos, ha asumido el papel odioso del gran hermano: ausculta, escarba, merodea, espía, intercepta, etc. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estuvo siguiendo los pasos de un senador de la oposición. La Fiscalía quiso tener acceso a los archivos privados de las universidades públicas. La misma Fiscalía interceptó los mensajes privados, las conversaciones de todos los días, de algunos periodistas, académicos y funcionarios de organizaciones no gubernamentales. Por un buen tiempo, el gran hermano alimentó su curiosidad paranoide y nadie pareció inmutarse.

Ahora vienen las explicaciones. En relación con el último incidente mencionado, el Fiscal General plantea una hipótesis inquietante: “Esto, más que un ataque de originalidad, tiene todos los visos de estar haciéndoles la tarea a los enemigos de los derechos y las libertades constitucionales”. El Presidente ha insinuado que los funcionarios implicados son aliados del terrorismo, infiltrados que buscan, con sus acciones, enlodar a su gobierno o a la totalidad del Estado. Esta hipótesis no sólo es implausible, sino también circular, carente de lógica. Implica, entre otras cosas, que los desafueros del Estado siempre pueden reducirse a estratagemas de los terroristas.

Probablemente los abusos y las violaciones a las libertades han sido consecuencia del exceso de celo y del afán de resultados de muchos funcionarios. Algunos han actuado espontáneamente. Otros lo han hecho cumpliendo órdenes superiores. Pero todos han estado motivados, en mi opinión, por el discurso y el accionar del presidente Uribe. La obsesión oficial con el terrorismo ha propiciado, en palabras de Hanz M. Enzensberger, “la idolatría histérica del poder estatal y la santificación absurda de las fuerzas del orden”. Y ha creado, al mismo tiempo, un ambiente de desquite, una predisposición paranoide que ve enemigos en todas partes y adivina conexiones en todos lados. “Los terroristas han logrado transferir a buena parte de la sociedad el delirio al que ellos mismos han sucumbido”.

Los grupos terroristas buscan que el Estado suspenda las libertades civiles, quieren crear un monstruo (una especie de Leviatán desaforado) que justifique, en retrospectiva, sus acciones violentas. El Estado que debería ser la solución puede convertirse, entonces, en parte del problema. Los falsos positivos y las violaciones repetidas a la privacidad sugieren que el Estado colombiano se ha convertido, durante los últimos años, en parte del problema. Paradójicamente los terroristas, aunque derrotados, han logrado uno de sus objetivos: han empujado al Estado más allá de los límites de la razón y la cordura.

El Estado no puede contagiarse del delirio de los terroristas. “Ponga precio, rápidamente, a esos bandidos, que esos bandidos se reencarnan y se multiplican”, dijo el presidente Uribe esta semana en la asamblea anual de Fedegán. El delirio colectivo fue inmediato. Las consecuencias, ya lo sabemos, vendrán después.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante disgresión del sobre el desbordamiento del Estado. Una cita de Orwell, de quíen más para la discusión: "What was worst of all was that by means of such organizations as the Spies they were systematically turned into ungovernable little savages, and yet this produced in them no tendency whatever to rebel against the discipline of the Party. On the contrary, they adored the Party and everything connected with it […] All their ferocity was turned outwards, against the enemies of the State, against foreigners, traitors, saboteurs, thought-criminals. It was almost normal for people over thirty to be frightened of their own children."

Mauricio dijo...

yo no creo que este tipo de actividades sean solo del gobierno de Uribe, y siento que son consecuencia "logica" de la histeria colectiva desatada luego del 9/11 y dichos actos han "justificado" la injerencia del estado en la vida privada de los ciudadanos. Para nadie es un misterio que el gobierno uribista ha fomentado acciones que pasan lo legal tal como usted comenta con sus ejemplos, y de ellos, el que mas me ha indignado es el de los falsos positivos

Juan Esteban dijo...

"El miedo de vivir es el señor y dueño de muchos miedos mas, voraces y pequeños" ... lo más triste de toda esta estrategia de estado es ver la sensación de terror que produce en la gente la posibilidad de no contar, otra vez, con el "lider protector"... todos estos excesos se justifican porque el dador de bienestar y seguridad sigue alli... como decia Canetti .. somos una masa que se perdona los excesos y las carencias...

Juan Esteban dijo...

aaahh.. me olvidaba ... esta semana se están cumpliendo 50 años de Planeación Nacional... he aquí a una víctima - interna- del régimen.. al no permitirse la disidencia ni la diferencia ... se autoimpone un silencio temeroso .... deambula con la mirada perdida... arrastrando los pies .. agradeciendo no ser liquidada... es muy triste ver al DNP .. ganaste Jose Roberto..!!!!

Anónimo dijo...

Confieselo Gaviria usted es un miembro del PC3. Usted es enemigo del regimen. Usted es un terrorista vestido de Ralph Laurent.

El LinceSagrado dijo...

Con respecto al comentario anterior, ¿acaso los terroristas se visten de otra cosa que no sea Ralph Laurent o Everfit?

Me he tomado la atrevida libertad de publicar su columna en el blog en el que colaboro, por la sencilla razón de que, yo no podría haberlo escrito mejor.

Tristeza me dá sin embargo, que en el Espectador del domingo, no haya ni un solo artículo sobre la Minga indígena. Es triste tambien, como el pueblo se ha separado del Estado divinizándolo. Incluso los más notables detractores del actuál gobierno, ven en él a un enorme monstruo cuasi-invencible, de alcances inimáginables. Mi pueblo se ha convertido en un pueblo en el que todas las ideas corresponden a todo tipo de intereses, y quien juzga la orientación de esos intereses, siempre son los otros. Sí, los otros, la enorme fantasía paranoide. Son los otros los que quieren atacarme. Yo solo lo hago por el bien, yo tengo la razón. Son los otros los que están mal y no se contentan con eso, sino que quieren convencer a todos de su legitimidad. Los otros.

Y ahí también caemos nosotros, los que elegimos no elegir, como se menciona en Trainspotting, porque así se ha vuelto esto. O estas con, o estas en contra. Pues bien, yo estoy con-migo, y contra nadie.

Si eso es terrorismo, debo ir al colegio a que me devuelvan la plata, porque yo pensé terrorismo era sembrar terror, y eso lo hacen otros.

Y hablando de empanadas de queso: ¿La cortina de humo de DMG por cuanto tiempo mas pretenderá distraer la atención del pueblo?

Anónimo dijo...

Salud Hernández menciona hoy en su columna dos declaraciones de Uribe y Uribito que muestran la histeria gubernamental. Ambas declaraciones iban dirigidas en contra de Gustavo Petro.

Uribe: "hay unos congresistas que se quedaron en el espíritu de su vida pasada de delincuentes... En su vida de delincuentes destruían las cortes y atacaban las instituciones, y en su vida de ex delincuentes no atacan a los delincuentes sino a las instituciones y al Gobierno".

Uribito: "De él sabemos que proviene de la subversión, que militó en un grupo terrorista que asesinó, secuestró y destruyó el Palacio de Justicia...; como dicen por ahí, el mono, aunque se vista de seda, mono se queda".

Triste la cosa sin duda. Tanto odio desde arriba termina alimentado las arbitrariedades (y hasta el crimen) abajo

jaime ruiz dijo...

Pero nos queda el consuelo de que pronto los demócratas se unirán, los liberales del doctor Samper y los del doctor Pardo con los conservadores del doctor Pastrana, sus inseparables compañeros Camilo Gómez y Lázaro Vivero Paniza, y el Polo Democrátic, y entonces se restaurará la democracia y cesará la pesadilla.

A fin de cuentas, ¿en dónde se está cuando se ofrece reconocimiento a Gustavo Petro y se trata de ocultar que según él las FARC combaten a Uribe porque su régimen no es democrático y que son iguales que él porque sólo tienen una estrategia de guerra?

¿O cuando se pone el grito en el cielo porque se espía a algunas ONG? No cabe la menor duda: aun cuando con eso se impidan masacres como la de El Nogal, ¿cómo puede "el Estado" atreverse a tanto? ¿A quién se le va a ocurrir que organizaciones que luchan por la Paz y los Derechos Humanos puedan estar colaborando con los terroristas? ¿No es completamente absurdo?

Más, ¿qué clase de persona espía a Rangel y a Alejandro a ver si colaboran con los terroristas? En el supuesto de que no sean los habituales miembros de Asonal Judicial (mayoritarios tanto entre los jueces como entre los fiscales) o gente que colabora con ellos por incentivos, se trataría de funcionarios de una ineptitud clamorosa, cosa que ciertamente se le puede reprochar al gobierno y al fiscal general, pero respecto de la cual no se busca el relato preciso de lo que ocurrió, sino que se presenta con acentos libertarios francamente cómicos el caso como una extralimitación del "Estado" (como si las ONG que ejercen de consultorías de Kidnapping Corporation fueran otra cosa que agentes despiadados de la secta estatista). No hace falta saber quién ordenó que se hiciera eso ni con qué motivos, basta con saber que ocurrió para "delicarse" y lanzarse a defender la vigencia del derecho.

¿Qué sale? Se aprovecha un episodio irrisorio de torpeza y tal vez de maquinación venal (habría que investigarlo a fondo, cosa que ni el gobierno ni la Fiscalía ni la prensa hacen) para deslegitimar al gobierno, por ejemplo negando la posibilidad de que tal maquinación ocurra (de hecho, bendiciendo la contrición de Yidis y la rectificación moral de Villalba). Esa operación es del mismo rango moral que la condena automática por el espionaje a las ONG.

Alguien debería explicar el detalle de todo eso, y es la mayor culpa del gobierno no haberlo hecho. Pero la alianza tácita con los que ven llegar una esperanza de paz porque el gobierno fracasó en la guerra contra las FARC deja mucho que pensar.

Es posible que en un par de años el Foro de Sao Paulo haya perdido dos gobiernos importantes en la región: Chile y Brasil. ¿Qué sorpresa vendría a ser que a cambio reciba un país que a fin de cuentas es desde hace décadas "el epicentro de la catástrofe"? Como decía una persona querida que terminó mal, "cada cual se labra su propio destino".

Anónimo dijo...

Quiero recordarle que el gobierno de Uribe nació paranoico, no se volvió. El fundamento de la seguridad democrática es la ley del sapo en todos los niveles. Si en los regímenes comunistas se crean "comités de defensa de la revolución" basados en la lealtad ideológica de los correligionarios, en este régimen de corte totalitario de derecha se crea su equivalente dentro de la economía de mercado: el pago de recompensas por toda clase de informaciones y acciones. De ahí nacen desde la sapeada por venganzas personales de gente que nada tiene que ver, pasando por la mano cortada del jefe de cuadrilla de las FARC, hasta los falsos positivos en forma de cadáveres de "desechables", que es hasta ahora la manifestación más perversa de un método que, bien utilizado y focalizado, puede arrojar resultados positivos, pero que cuando se convierte en corriente, en filosofía, termina produciendo el negocio aberrante que ha producido.
Y para qué hablar de las actividades de "monitoreo" de José Obdulio Gaviria, el perro guardián de la doctrina de la seguridad democrática que no le rinde cuentas a nadie.

Maldoror dijo...

Creo que también hay una responsabilidad de la gente que eligió, reeligió y mantiene con altos niveles de popularidad este gobierno DESPUÉS de todo lo que ha pasado. Muy jodido queda la cosa cuando la gente tiene valores y niveles de conciencia tan bajos.

Anónimo dijo...

Mal muy mal que se persiga a gente que tengan relaciones con el terrorismo por que es muy difícil encontrarles algo. El apoyo al terrorismo en Colombia se hace abiertamente como en ningún país en el mundo. La noticia portada de la revista semana después de la baja del terrorista Raúl Reyes es diciente de cómo el terrorismo se valida en el país sin necesidad de mandar emisarios secretos. Decía la revista: es probable que los cambios no vallan a venir de una guerrilla que se degrado en su accionar que sembró terror y muerte en su paso pero dichos cambios se necesitan con urgencia en un país con la realidad de Colombia. El terrorismo fue la esperanza de los señores de la prensa directamente y no solo lo dice la revista Semana abiertamente, también lo aseguran el tiempo cambio el espectador, este ultimo exhibe un recital de mamertos como ninguno que da miedo. Ahora es la esperanza indirecta con otras combinaciones.

León Valencia dice: Colombia necesita una derecha civilista por que con ella se identifica gran parte de la población, lo que ahora existe es una derecha contaminad con las mafias y los paramilitares ¿será cierta esa afirmación? Lo que estaba contaminada con las mafias y los paramilitares fueron los mismos políticos que apoyaron a Samper y luego a Serpa, este último salido del partido comunista y carta del foro de Sao Pablo y que después de oler su inevitable extinción se pegaron al nombre de Uribe para sobrevivir (de ahí la importancia de formar un partido Uribista de verdad) punto seguido continua el guerrillero que nunca mato ni violo ni cometió ningún delito (solo por el hecho de pertenecer a uno de esos grupos ya es cómplice de todo que lo que ellos hagan e hicieron) la izquierda ya se separo de los actos violentos y de los grupos terroristas ¿fue que ya es publico que los grupos de izquierda como el PDA entre otros han pedido la desmovilización de las FARC y el ELN sin contra prestación alguna? ¿Y ya renunciaron a los postulados de las FARC y el ELN como propios? ¿Es que ya no se pueden confundir los discursos políticos de las cabezas del terrorismo con quienes hacen la labor electoral? Si hay algo contaminado en Colombia con sangre y terror es la izquierda en todas sus formas desde periodística citadina hasta rular y rustica.

Two Tone dijo...

El fragmentado circulo siniestro que opera en la casa de nariño y el cual maneja los hilos de las instituciones judiciales tienen mal al presidente Uribe. Puede ser que el mismo Uribe Velez esté enterado del desempeño torpe de la contrainteligencia que germina en sus asesores y cuyos procedimientos han dejado mal parado al DAS, pero no se ha visto jamás un reclamo del mismo.
Esa abstención de reclamo es lo que tumbará al mandatario.
Por el contrario, el afán de combatir el terrorismo hace que se asesinen a civiles para luego camuflarlos como guerrilleros.
El afán de mostrar buenos resultados con la seguridad demócratica hace que en las ciudades se incremente los crímenes y los robos.
En fin, solo hace falta que con semejante gabinete ministerial ( Agricultura, Salud y Hacienda) pretendan tener la fianza para continuar con esa "politica uribista".

los nuevos dijo...

Deploro de entrada, estas interceptaciones, celadas, persecuciones, y positivos infames del aparato estatal, policivo de inteligencia, las fuerzas armadas (la fiscalia?) . Lamento que el dueño de este blog este siendo parte de la pelicula "la vida de los otros" a la colombiana. (una pelicula por cierta con aires de farsa..pero ya saben: una farsa que se repite constantemente termina en tragedia)

Si hay un delirio. Una sobrereacción atolondrada, una respuesta que termina por aventar a los llamados terroristas y da alas a los opositores (tengo que estar de acuerdo con Jaime), que craso error!!!... y cuantos horrores aguardan. Y me gusta que Gaviria señala al responsable directo: El presidente Uribe.

El presidente Uribe ha polarizado la sociedad colombiana como señalaba Andres Hoyos recientemente en el espectador. Es una polarización de extremos, y el ambiente se electriza cada vez más. Dice Orwell " ... Los gobiernos de izquierda casi invariablemente decepcionan a quienes los apoyan porque, incluso cuando la prosperidad prometida es alcanzable, hay siempre necesidad de un periodo de incomoda transición acerca del cual se ha dicho poco de antemano.... La crisis en que ahora nos encontramos no es una calamidad subita e inesperada, como un terromoto, y no fue causada por la Guerra, sino solamente apresurada por esta".

Cambiemos izquierda por derecha, y ahi esta el reflejo de lo que suecede... una radiografia del pais.. un siniestro desenlace en el que que como dijo Alberto LLeras solo encontraremos en "la derecha la anarquia y en la izquierda la revolución". Nada bueno para Colombia.

Finalmente creo que es impreciso hablar de "leviatan desbordado" como dice Gaviria, es hora ya de ver el behemoth y terminar - si se puede- este parlamento largo de improvisaciones, manipulación, palabrerias y destrucción.

Camilo.

Lanark dijo...

Son muy cómicos esos "defensores de las libertades individuales" que piden que sean suspendidas mientras derrotamos a los "enemigos de las libertades individuales". Por si este propósito no fuera de por sí un poco contradictorio, no hay más que pensar en cómo se retuerce y manosea de manera joseoduliana la definición de los enemigos de las libertades, o el obvio paquete chileno de prometer una "solución definitiva" que no es posible sin un exterminio de la mitad de la población.

Pero es innecesario tratar de desenredar toda esta maraña de razonamientos paranoicos y absurdos: basta examinar quién se beneficia con esta pesca con dinamita. En algún momento estaban en juego negocios jugosos como el biocombustible o las drogas, aunque ahora esos actores parecen aspirar a cada vez menos, y ya parece ser suficiente la posibilidad de asegurarles la impunidad a ciertas familias ilustres. Da la impresión de que de eso se trata la "continuidad de la seguridad democrática": de tener lejos del poder a los que quieren juzgar a los grandes hacendados y a sus mandaderos.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: yo no creo que los incidentes sean irrisorios. Tal vez el último lo sea. Pero yo lo ya llamaría absurdo, no irrisorio. Pero las interceptaciones son sólo un capitulo de esta novela. Por cuenta de la paranoia del fiscal Piedrahita muchos ciudadanos fueron encarcelados injustamente. Otros fueron interrogados y sometidos a vejámenes de diverso tipo. Me enteré, además, que algunos miembros del alto gobierno lamentaron públicamente la destitución de Piedrahita: “¿cómo sacaron a ese fiscal que estaba haciendo unas investigaciones tan buenas?”, dijeron.

Las declaraciones del Presidente y el Ministro Arias, citados por un comentarista anónimo, son sin duda delirantes. Quisiera, al respecto, traer a colación la opinión de la Primera Dama, Lina Moreno, sobre la figura de Antonio Navarro, otra de los blancos de la furia oficial.

Por ejemplo a Antonio Navarro. El país, todos tenemos una deuda con él, que no hemos saldado. Para mí, si alguien le ha enseñado al país sobre reconciliación y perdón, es él. Y curiosamente seguimos patinando en el argumento de que fue guerrillero, de que tiene las manos manchadas de sangre… Si todavía estamos en eso, ¿cuál es la viabilidad de este país? Él representa lo que es la reconciliación.

Anónimo dijo...

HOMBRE ALEJANDRO NO SEA IDIOTA UTIL COMO LA ATOLONDRADA DE MUJER QUE URIBE TOMO COMO ESPOSA. ESTA BIEN QUE DEJEN LAS ARMAS PERO QUE TAMBIEN HAGAN LO MISMO CON SUS AMBICIONES. MUCHOS ASEGURAN QUE CUANDO EL M-19 SE ENTREGO AL GOBIERNO DE GAVIRIA NO HABIA NECESIDAD DE HACER UN PROCESO DE "PAZ" POR QUE MILITARMENTE ESTABAN DERROTADAS. DESDE QUE NAVARRO, PETRO DEJARON LAS ARMAS EN NINGUN MOMENTO SE HAN ISLADO DE SUS PRETENCIONES TOTALITARIAS. EL DIFUNTO LEON GOMES ERA PEOR. OTROS DEL M-19 HAN DEJADO LAS ARMAS Y SE HAN ALEJADO DE CUALQUIER AMBICION POLITICA O PERSONAL ¡A ESOS SON LOS QUE HAY QUE ADMIRAR! NO A UNOS CANALLAS QUE SIGUEN INSISTIENDO EN TOMAR EL PODER POR OTRAS VIAS PARA HACER LO MISMO QUE TENIAN PLANEADO CUANDO MATABAN SECUESTRABAB Y VILABAN.

YO SÈ QUE `PARA USTEDES ES MUY DIFICIL LLEGAR A UN COTEL Y DESENCAGAR EN TODA LA CREMA CACHACA, HAY QUE TERMINAR POR DARLE LA RAZON A LOS LOPEZ CABALLEROS A LOS SAMPER A OTRA CANTIDA DE FAMILIAS QUE HAN CREADO UNA ESPECIE DE CORTE REAL SABANERA DONDE TODOS QUIEREN HACER PARTE.

A USTED NO LE PARECE EXTRAÑO QUE EL GRUESO DE LA POBLACION SIGA A SU PRESIDENTE SE IDENTIFIQUE CON SU PRESIDENTE AME A SU PRESIDENTE Y LA REALESA COLOMBIANA JUNTO CON SU CAMADA DE SERVILES ODIEN ESA ACTITUD Y APESAR DE TODO EL PODER CON QUE CUENTAN NO HAN PODIDO CAMBIAR ESA TENDENCIA, ES QUE CON LOPEZ CABALLERO UN COLOMBIANO RAZO SOLO PODRIA ESTAR CERCA DE UNO DE ELLOS PARA EMBOLARLE LOS ZAPATOS O PARA LIMPIARLE LA CASA NO SIN ANTES HABERLES DEJADO CLARO QUIEN SON ELLOS Y QUIES LA SERVIDUMBRE. URIBE REPRESENTA ESA FAMILIA QUE GRACIAS A SU TRABAJO ONESTO Y EL ESFUERZO COLECTIVO LOGRO ESCALAR, AHORA SALDRAN TODOS LOS SERVILES DE LA REALEZA SABANERA A DECIR SUS CALUMNIAS ENCONTRA DEL PRESIDENTE Y SU PASADO QUE YA NADIE QUIER OIR.

Maldoror dijo...

"A USTED NO LE PARECE EXTRAÑO QUE EL GRUESO DE LA POBLACION SIGA A SU PRESIDENTE SE IDENTIFIQUE CON SU PRESIDENTE AME A SU PRESIDENTE"

No. Al fin y al cabo es el mismo país que ahora está de cabeza metido en el desastre de las pirámides y del dinero fácil. No me parece nada raro, después de todo.

Eso si, menos mal que la "realeza", los santos, los Ardila Lule, los sarmiento angulo, NO están con Uribe.

jaime ruiz dijo...

Ya echaba de menos a Lanark, puestos a lidiar con planteamientos infantiloides es bueno un poco de variedad. Creatividad, es la palabra: ¡ahora hay que premiar a las FARC porque hacer lo contrario es masacrar a la mitad de la población.

El fiscal Piedrahita dice que las interceptaciones telefónicas las ordenó alguien que estaba antes que él en el cargo. ¿Es que nadie puede decir quién ordenó eso y qué criterios siguió? Es comprensible que haya malestar con el gobierno por la manifiesta mejorabilidad de la situación, lo malo es que todo eso sirva para favorecer el gran acuerdo nacional de nuestros grandes intelectuales.

Haciendo de poeta cantinflesco a lo Lucho Garzón, diré que quien no está contra William Ospina está con William Ospina.

Anónimo dijo...

A USTEDES HAY QUE EXPLICARLE LAS COSAS CON CUCHARITA. LOS SANTOS SON UNA FAMILIA NUMEROSA Y DE TANTOS SOLO HAY DOS QUE ESTAN CON EL ACTUAL GOBIERNO. PACHO SANTOS COMO JUAN MANUEL SE LES PUEDE CONSIDERAR DIFERENTES, PERSONAS CON OTRAS IDEAS Y OTRA MORAL.

ARDILA LULE ES UN EMPRESARIO DE VERDAD.

GRACIAS A LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS LOS FOSILES ESCLAVISTAS ESTAN POR PRIMERA VEZ EN DESVENTAJA. LO MAS POSIBLE ES QUE INGRID BETANCUR TERMINE POR SEPULTARLOS UNIENDOSE CON FAJARDO PARA TENER MAS CHANCE PARA COMPETIR CON LA LLAVE URIBISTA. DE ESA FORMA LOS FOSILES PERDERIAN MUCHO TERRENO Y LAS MASACRES YA NO LES SERVIRIAN DE MUCHO PARA HACER POLITICA.

Anónimo dijo...

el neonazi de las 17:11 es la clase de 'persona' que celebra la caceria de brujas; pero lo mas bajo y lo que demuestra su calaña criminal es la frase "ARDILA LULE ES UN EMPRESARIO DE VERDAD". el viejo que sodomiza a jaime ruiz? el esclavista dueño de la radio cadena narcoparamilitar, donde claudia gurissatti promovia a carlos castaño como un gran hombre, como un procer? cuantos litros de sangre de las victimas de las auc habra consumido hoy

que asco estos fascistas, ya les llegara el fin del reinado

Gheysel Naranjo dijo...

Indudablemente el rey de los espías es Dios que vigila todo y pilla a todos…pero ¿quién creyera el poder de la empresa de teléfonos? el ojo cósmico hasta de los mismos Jueces de las altísimas cortes…jejee


Pero bueno en realidad el “Estado espía” está desde hace mucho más tiempo… Los romanos, por ejemplo, tenían sus propios sistemas de inteligencia. Aunque, por supuesto, los espías antiguos no responden al tópico popular de James Bond o de John le Carré. Sus tareas eran más prosaicas. La importancia de la información no era tan patente en la Antigüedad como ahora pero no se dejaba de lado. Espiar y confundir al enemigo era considerado moralmente reprobable pero muy recomendable y práctico… Por lo que los romanos, prácticos hasta la médula, usaron de métodos que podemos llamar de "inteligencia" desde épocas muy tempranas.
SI vamos a la historia los reinos helenísticos también usaban espías desde siempre y asumían que los romanos hacían lo mismo. Por eso los romanos pecaron de ingenuos varias veces, cayendo en la desinformación y el engaño de los que eran maestros los reyes de oriente. Por ejemplo, los enviados que enviaron a espiar a Antíoco informaron que era un pacífico amigo de Roma, un verdadero admirador de la ciudad del Tíber, aliado de fiar, respetuoso, etc... Poco después, el pacífico y fiel Antíoco invadiría Grecia por sorpresa declarando la guerra a Roma.

Pero las verdaderas redes de espionaje romanas al final de la república eran privadas y de carácter interno. Las grandes figuras del Senado tenían sus propias redes formadas por clientes fisgones y libertos, que podían extenderse al extranjero. Cicerón vigiló estrechamente a Catilina mediante su red de espías, pero también estaba bien informado de la situación en las provincias. Sin embargo, se quejaba en sus cartas que sus epigramas eran leídos antes por César que por sus amigos, y que César conocía tan bien su letra que podía distinguirla de otras. Las infraestructuras militares a disposición de César le permitieron crear una verdadera organización de espías, correos secretos y agentes repartidos por todo el imperio y la capital.

Ellos descubrieron la conspiración de Bruto y Casio. Pero, como diría un espía moderno, César "no supo sacar partido a la información suministrada".

Esta organización la heredó Augusto y fue la base del sistema imperial, que fue siempre un sistema más centrado en el espionaje interno que en el externo.


Aparte de eso, era frecuente que los censores utilizaran a agentes especiales para comprobar y verificar las afirmaciones que los ciudadanos hacían en el censo. Serían funcionarios pertenecientes a su oficina a los que se les encargaba esa tarea. Como delegados del officio.

Mía dijo...

que triste que los opositores a lo que dice el columnita no den la cara para dar sus comentarios, ojalá algún día dejen sus mascaras y se enfrenten a lso que no están de acuerdo, es que tirar la piedra y esconder la mano es muy fácil

JuanDavidVelez dijo...

Que pena salirme del tema y tan rapido, en el blog de Marc Andresen, el señor de la piramide que fue netscape el hombre dice que la frase "el pueblo unido jamas sera vencido" es de origen colombiano, la entrada en ingles se llama "The people united will never be defeated".

pillen el link:

http://blog.pmarca.com/2008/05/the-people-unit.html.

Que pena pues, pero es que yo cuando veo a la patria mencionada en un blog de un millonario no puedo dejar de sentirme orgulloso.

Anónimo dijo...

NEONAZI MI TRACERO, ES QUE ASI QUICIERA NO PODRIA SERLO PEDASO DE IGNORANTE. A CARLOS CASTAÑO SE LE ENTREVISTAVA NO SE LE PRESENTABA. NUNCA SE MENCIONO CREAR UN MUSEO EN SU HONOR COMO SI FUE EL CASO DE TIRO FIJO EN EL MUNDO PERIODISTICO QUE LO APOYA ABIERTAMENTE Y DONDE SU TAOLLA ASQUEROZA Y SUDADA SERIA EL ACTOR PRINCIPAL. PERO COLOMBIA ES ASI, LOS QUE MATAN PARA CONSERVAR UN SISTEMA ARCAICO SERAN HERUES O HAY QUE ESTAR AGRADESIDOS TODA LA VIDA CON ELLOS POR PASAR DEL MONTE A LAS CIUDADES A HACER LO MISMO. NAVARRO YA NO MATA DIRECTAMENTE PERO SUS DISCURSOS SON PARA QUE LAS MASACRES NO SESEN HASTA QUE SEAN PREMIADAS. TODABIA RECUERDO COMO SI FUERA AYER OIR A GARZON Y NAVARRO DICIENDO DESPUES DEL ATENTADO AL CLUB EL NOGAL: EL PAIS DEBE PENSAR QUE ES LO QUE QUIERE ¿SI SE SIENTE A PACTAR CADA PUNTO QUE EXSIGE LAS FARC O QUIEREN MAS DE ESTO QUE PA ESO NOS SOBRA? Y TODABIA DOÑA LINA MORENO RECRIMINA A QUIEN LLAMA A ESOS ASESINOS COMO SE MERECEN ¡ALGUN DEFECTO TENIA QUE TENER URIBE! NADIE ES PERFECTO.

LAS BOTELLAS DE SANGRE ME LAS EMPACA Y SE LAS ENVIA A LA NOBLEZA SABANERA Y A LA GRAN CAMADA DE SERVILES QUE LES SIRVEN EN LA PRENSA EN EL MUNDO INTELECTUAL EN EL MUNDO POLITICO Y EN EL MONTE QUE EN ULTIMAS SON UNOS SIMPLES PEONES.

Mía dijo...

para algunos hace falta una buena clase de argumento y de horrografía, perdón ortografía, todavia con b, ja que gracioso.

Anónimo dijo...

Alejandro, su columna se resume en lo que alguna vez cito alguien en la revista Semana: " A los colombianos se nos corriò la frontera moral ", en la lucha contra los terroristas todo vale, desde los falsos positivos en el afàn por mostrar resultados, hasta espiar, perseguir y asesinar los maestros de Fecode como lo proclama abiertamente Jaime Ruiz, que se ha hecho promotor de esa causa.

Mía dijo...

trasero con c. ese insulto tan mal escrito no queda sino en ....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jaime, esto es un montaje de mandos medios izquierdistas, con el unico proposito de desprestigiar a nuestro presidente, ellos organizan las celadas telefonicas y ellos mismo las filtran a los medios izquierdosos, que hacen de caja de resonancia, lo que no todavia no puedo explicar es como los jefes uribistas de esos mandos medios no se enteran a pesar de los controles que tienen, y ademas como diablos es que no esta haciendo no han puesto a funcionar la contrainteligencia (a la fija alla tambien hay izquierdosos de mala leche), por ultimo quien carajos nombro a esos mandos medios, hay acaso uribistas que quieren poner sus intereses personales por encima de los intereses de nuestro rpesidente?. Es claro que hay un complot contra nuestro presidente, soloquedan por explicar ese par de cositas y problema resuelto. La explicacion debe ser sencilla, pues la inteligencia superior le es propia a nuestro presidente, esos miserables izquierdosos son bien brutos, creo, por lo que dice Jaime. Ya sabremos quien esta detras de toso esto, o tal vez Jaime sea mejor que no nos enteremos, vaya y sea que nos salga el tiro or la culata. Viva la democracia, viva la farsa, viva el muladar, viva Jaime Ruiz...

jaime ruiz dijo...

Anónimo 21.45:

... lo que no todavia no puedo explicar es como los jefes uribistas de esos mandos medios no se enteran a pesar de los controles que tienen.

Pero ¿son uribistas los mandos de la Fiscalía? ¿Y todos los mandos viven enterados de todo lo que pueden hacer sus subordinados? El problema de los quejosos con este episodio es de valor, no de intención. Lo que quieren decir, pero sólo lo dice Cepeda II, es que el presidente mandó matar a los jóvenes de Soacha y de paso filtrar la información. Pero no lo dicen para dejar que la tropa de divulgadores de rumores se encargue de hacerlo (que es como cuando se proclama que perseguir las pirámides es un atropello legal, al mismo tiempo que el gobierno es el responsable de que existan: los que no se pasan el día leyendo la prensa creen también eso. Y cualquier episodio, por ridículo que sea, sirve para justificar el linchamiento del gobierno y para acariciar esperanzas de ascenso).

Precisamente porque hay contrainteligencia e inteligencia militar y diversas agencias dependientes de la Presidencia y de los organismos de seguridad que podrían espiar a amigos del terrorismo (o a personas que no convienen al gobierno por lo que sea), resulta absurdo que lo hagan a través de la misma Fiscalía que filtra las conversaciones de Londoño con el general Del Río, y en la que son mayoría los afiliados a Asonal Judicial.

Patéticamente absurdo. Y no he dicho que yo SEPA que se trata de conjura de chavistas, sino que nadie se preocupa por averiguar qué ocurrió realmente, sino que cada uno aprovecha el incidente para arrimar el ascua a su sardina, para florecer como víctima y ganar simpatías entre los poderes fácticos (Santos Calderón, Santodomingo y el conglomerado de ONG que hacen valer los intereses de Cháves y de algunas potencias europeas). Podría tratarse de exceso de celo de algún fiscal inepto, lo interesante es cómo un oficio se convierte en prueba de un hecho cuya factibilidad técnica está por demostrar (como señala Javier), mientras que los verdaderos asesinatos impunes y casi rampantes no aparecen en la prensa.

jaime ruiz dijo...

Yo creo que la vida colombiana está bien expresada en este foro. En anónimo que escribe con mayúsculas y con una ortografía espantosa muestra su falta de instrucción pero pretende decir la verdad y exponer su percepción, mientras que los que tienen instrucción y dan clases en universidades (como el Zángano) viven dedicados a decir que Ardila Lülle me sodomiza o que vivo pidiendo que maten a los fecodistas (y los demás a quejarse del anonimato y de la extensión...). ¿Qué es lo que aprenden? Y no se puede decir que se trate de unos anónimos, pues los que buscan protagonismo propio promoviendo su nombre los apoyan (seguros de que a fin de cuentas su público es ése). ¿Qué es lo que aprenden?

La Universidad Nacional selecciona a los muchachos más inteligentes, a los cuales al cabo de unos meses convierte en asesinos arrogantes, fanáticos y zafios. La forma en que el ascenso social transforma en una sociedad esclavista a los sometidos en opresores debería llamar la atención de los sociólogos, periodistas, literatos y psicólogos sociales extranjeros, pues los colombianos están demasiado ocupados buscando palancas para algún puesto público, y es probable que durante su juventud hayan tenido que ver con alguna bombita o algún secuestrico.

Anónimo dijo...

da asco leer al calumniador profecional que firma como jaime ruiz, dios no permita que porte siquiera un cortauñas, si tuviera un arma ya habria cometido una masacre

jaime ruiz dijo...

Lástima, el espionaje encargado a la agencia más probablemente enemiga ya perdió fuelle como materia de escándalo, ahora se imponen las voces más enérgicas con un hecho todavía más grave.

¿Por qué no pedir que gobierne ya el Polo Democrático a ver si por fin salimos de esta pesadilla?

tl dijo...

Después de esa gran cantidad de políticos capturados (quien sabe cuantos muertos tendrán en sus espaldas), políticos pertenecientes a grupos o partidos pro-uribe,.. que mandatario no va tener "delirio".
Preocupante la situación !!

Anónimo dijo...

Es que chavez y jose obdulio son la misma cosa:
Enfermizos y preocupados por lo que ocurre en los países vecinos.
El "loco" muy bondadoso con las farc, mientras que el "calvo maquiavelista" muy bondadoso con el para militarismo.

Anónimo dijo...

Jaime al Polo no le interesa gobernar, porqeu si lo hace de que y a quien se queja....

Anónimo dijo...

No estoy a favor de DMG. Pero me pregunto porque a asesinos como los paras que han derramado tanta sangre inocente, no les dieron una celda de 3 x 3 y una hora para ver el sol. Porque a los parientes y amigos los sacaron o en su peor opción la casa por cárcel. o una celda amplia con todas las comodidades y seguro con muchos visitantes??

Anónimo dijo...

En cambio Jaime Ruiz no tuvo la necesidad de ir a una Universidad, èl es un sicario por convicciòn propia, todos los que opinan en este blog saben que ese bausàn ha promovido abiertamente el asesinato de estudiantes, profesores universitarios y los maestros de Fecode.

Anónimo dijo...

Alvaro Uribe estudió derecho en la Universidad de Antioquia el es bastante zafio como el mismo lo reconoce y no creo que se cumplan todos los atributos que don Jaime le endilga a los colombianos que estudian en la universidad publica de matones, terroristas, secuestradores

Pichulita

Anónimo dijo...

Como serán las discusiones de doña Lina y su sanguíneo marido cuando lo contradice y le expresa una de esas perlas como la que Alejandro aporto:

“Por ejemplo a Antonio Navarro. El país, todos tenemos una deuda con él, que no hemos saldado. Para mí, si alguien le ha enseñado al país sobre reconciliación y perdón, es él. Y curiosamente seguimos patinando en el argumento de que fue guerrillero, de que tiene las manos manchadas de sangre… Si todavía estamos en eso, ¿cuál es la viabilidad de este país? Él representa lo que es la reconciliación”.

Doña Lina le dejara de hablar, le retira los servicios o esperara pacientemente que se haga el milagro y el hombre entre en razón, supere los odios, le merme al garrote y busque el dialogo para salir del atolladero.

Ojala doña Lina se vuelva doña Cristina Fernández y reemplace a don Álvaro en el poder y este asuma con resignada y cristiana humildad el papel de la discreta Lina y se dedique a cultivar rosas en Hato grande y visite el Museo del Oro con las primeras damas y el novio de la Bachellet y el señor Kischner.

Se acabaran los falsos positivos. Petro ira a la Casa de Nariño con regularidad y hablara de paz , lo mismo que Piedad quien reemplazara a la Ministra de Cultura o a la embajadora Barco, sacaran a José Obdulio y pondran a Mockus en su lugar a Tomás y Jerónimo los mandaran a Suiza lejos de las Pirámides.
Voto por Lina.

Lelo69

jaime ruiz dijo...

Al menos ya se vislumbra un camino: Piedad Córdoba en reemplazo de la ministra de Cultura o de Carolina Barco. Podríamos seguir: Romaña de fiscal, Alfredo Garavito de ministro de Salud, David Murcia de ministro de Educación...

Es que vivimos peleándonos por puras pendejadas.

Anónimo dijo...

MIA ES UNA EMPLEADA PUBLICA MEJOR DICHO UNA PARASITA QUE ADEMAS SON UNOS CHUPA SANGRE POR QUE GANAN SUELDOS MILLONARIOS Y SE PENCIONAN JOVENCITOS.

Carlos nader dijo...

Chavez y jose obdulio la misma cosa ?

Noooooo, que va !!!!!

Anónimo dijo...

No deja de ser extraño que una tienda de artesanías, por cara que sea, de el suficiente dinero para pagar los locales donde funcionan las tiendas de los niños de nari. ¿Cuanta artesanía hay que vender para pagar costos (incluidos los mentados locales) y dejar las cuantiosas ganancias que los mentados niños viven exhibiendo? ¿Cuántos sombreros y manillas de caña flecha hay que hacer para pagar un día de arriendo en dichos locales?
Como el caso DMG, esto se ve raro...

Anónimo dijo...

UN PAYASO QUE PERTENECE A LA CULTURA MAFIOSA DEL PAÍS ( COMO LO ES JOSE OBDULIO )PUEDE SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA...PERO DEL CONGO....

Maldoror dijo...

Uy...duro golpe a Jaime Ruiz....José Obdulio resultó más payaso que él y ahora dice que admira a Chávez. Tal para cual.

Anónimo dijo...

Malolor hiede, aunque a lo mejor ha perdido el olfato y no tiene que soportar su pecueca ideológica. Seguro es de los que come mocos debajo de la ruana para que no le pidan.

Anónimo dijo...

bueno preparense que jaime ruiz aparte de aburrido porque ardila lule le esta pagando menos por sus servicios esta de luto porque hoy son los 15 años de la muerte del asesino pablo escobar, primo de su idolo josiodulio

Anónimo dijo...

Este foro es un reflejo de la realidad que vivimos. Ni se autorregula ni lo regula el administrador. El resultado es evidente.

Anónimo dijo...

Jaime tiene la razón

Jaime tienes razón estamos hablando pendejadas, pero que mas se puede hacer cuando estamos en pleno zafarrancho. Escándalo tras escándalo, chuzada tras chuzada, mentira tras mentira, falsos positivos, calumnias del gobierno, calumnias de la oposición y uno en la mitad viendo como se derrumban pirámides y la credibilidad de los gobernantes, de la clase política, las fuerzas militares, las cortes, contaminada de mafia, de paramilitares y guerrilla acá como dijo el poeta no se salva ni Dios.

Lelo69

Anónimo dijo...

TITO.

En Colombia hay guerra por que los oligarcas no quieren ceder ni un milímetro. Los oligarcas tienen un ejército de rústicos llamados FARC y ELN que inclusive muchos han sido reclutados a la fuerza desde niños como el mono jojoy que no ha conocido sino la violencia. Esos pobres ninos campesinos que los oligarcas de la nobleza sabanera han convertido en monstruos les van a terminar por sacarles los ojos a sus propios Frankistein como le ocurrió reciente mente a Ingrid Betancourt.

Dejen que el país se integre al Mundo y asimile el mundo moderno dejen que la gente pobre se supere por si misma que esa es la única vía que existe y dejen de jugar a dioses creando prometeos que lo único que han hecho es desangrar al país.

Anónimo dijo...

iNGRID BETANCURT NO TIENE ALMA, LA GUERRILLA LE QUITO EL ESPIRITUD Y LO DEJO PERDIDO EN LO PROFUNDO DE LA SELVA. ESA MUJER NO TIENE VIDA EN SU MIRADA.

jaime ruiz dijo...

Yo creo que JOG quiere ser considerado uno de nuestros grandes intelectuales, cosa que se define por la proclama de admiración por Chávez. ¿Son payasos lo que lo hacen?

Anónimo dijo...

Una cosa es admirar a Chavez.

Otra cosa es admirar la "política de Chavez".

¿acaso hay algo más absurdo que un payaso con cultura mafiosa, tirándoselas de intelectual ?

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 9:12: el Foro, en general, se autoregula. Pero esta semana ha sido la excepción. No he querido regularlo pues, en mi opinión, ilustra claramente el tema de la columna: delirio.

Anónimo dijo...

A excepción de uno que otro anónimo, el resto de opinadores tiene perturbada la razón.... si..es delirio....

Mía dijo...

No ven que las artesanías que ellos (los niños de nari) venden las compran a mil pesos para luego venderlas a cienmil sin que les den a los artesanos sus derechos de autor, y luego tienen el descaro de decir que ayudan a las personas más necesitadas y que trabajan con los indígenas, eso salió en el periodico, así estaban demostrando lo buenos negociantes que eran. dijeron que compraron unos sombreros que estaban en cuatro y los lograron bajar a mil pesos, negociadores, los berrcacos, trabajadores sociales y colaboradores en las causas de lo smás necesitados, ni cu...

Anónimo dijo...

el genocida bush admite haber cometido un error al creerque habia armas de destrucion masiva en irak y no haber estado preparado para la guerra

me pregunto con que patrañas saldran los oligarcas como jaime ruiz y demas facistas de este blog para defender al borracho enano amigo de auv

Gheysel Naranjo dijo...

Delirio... hecho en Cali pero para la rumba del fin de año...

http://fundaciondelirio.com

Anónimo dijo...

Ese cuento delirio no me convence, aquí parece que Alejandro Gaviria se quedo sin argumentos para contrarrestar a quienes lo contradicen. Los de derecha pusieron a Gaviria contra la pared.

Anónimo dijo...

Jaime, José Obdulio lo que quiere realmente es escribir la historia de Colombia a su modo, mejor dicho que la historia comienze con él, y lastimosamente para el país creo que va a lograr sus oscuros propósitos, creo que las futuras generaciones les van a enseñar que en Colombia nunca existieron desplazados sino migrantes, que hubo alguien que tenía la verdad absoluta, que tenía una inteligencia superior a la de los demás seres, que en Colombia nunca existió un conflicto.

Anónimo dijo...

el cafre que firma como jaime ruiz dejo sus inmundicias en el editorial que el espectador dedicara a la muerte del asesino de guillermo cano, el mismo que era primo del asesor presidencial, ese que tanto ama ese mequetrefe... alla dejo enlazado uno delos mas asquerosos textos que se le haya podido ocurrir a este siniestro personaje

yo la verdad dudo que jaime ruiz haya sido parido por una mujer, yo creo que ni la prostituta mas barata le prestaria sus servicios al misogino este, por eso lo sodomiza ardila lule

jaime ruiz es asqueroso, una completa basura, ni lastima da, ayer el estaba de luto por pablo escobar, si lo viera me vomitaria del asco

jaime ruiz dijo...

Anónimo 8.42

Gracias por enlazar mi circunspecto y exacto comentario, y por mostrar a los lectores la clase de formación que se adquiere en las universidades colombianas. Bueno, ¿qué va a significar eso para los universitarios que leen aquí?, ¿qué van a encontrar raro?

Cuando yo hacía primero o segundo de primaria una profesora estúpida nos contó que los españoles les cambiaban el oro a los indios por espejos, y que los indios se asustaban al ver las imágenes que salían en el vidrio azogado. Lo absurdo de ese miedo es que sólo verían caras de indios de las que había visto toda la vida y no tendría de que asustarse.

Los lectores de este foro leen sus disertaciones y no ven nada raro ni escandaloso: es lo que les enseñan y consideran honroso aprender. Por algo Colombia es la patria del crimen.

Lanark dijo...

Es el colmo que en el aniversario de la muerte de Pablo Escobar hablen de él, en vez de regarse en insultos contra el mamerto que le quitó la novia a Jaime, que como todos sabemos, es la causa retroactiva de toda la violencia en Colombia. Al fin y al cabo este Pablo Escobar es un personaje de ficción que nunca existió ni tuvo nada que ver con Alvaro Uribe Vélez, ni ha sido llorado en la Casa de Nari.

Por otro lado, si a pesar de todo un periodista va a insistir en recordar la triste muerte de Pablo Escobar, ese prohombre de la patria, lo menos que podría hacer es hablar de otra cosa completamente diferente, como la revuelta de los comuneros, para que los lectores que no hayan sido contaminados por el miasma universitario crean que Pablo Escobar era el lider de los comuneros. Y nunca está de más recordar que lo que hace tan rentable el tráfico de drogas no es la prohibición, sino ese empecinamiento de las razas inferiores en ser católicos, en vez de llevar cabellos rubios, ojos claros, y ser "luteranos" piadosos y trabajadores.

Anónimo dijo...

Jaime creo que usted es mas estupido que la maestra o ella no le explico bien, el susto se da porque veian un rostro que no reconocian entre los que habian visto antes (a menos que tuvieran un gemelo), ahora si entendio?. Y si, tiene usted razon, uno se acostumbra a leer sus sandeces y las de otros fanaticos de su orilla y de la otra orilla y creame llega a echarlos de menos cuando se desaparecen temporalmente, es que hace falta tener un punto de referencia para ver hasta donde puede llegar la enferemdad mental "bien" argumentada. Sin duda somos la patria del crimen por personas como usted, jose obdulio, el mono jojoy, las aguilas negras, los senores de algunos sindicatos, el ministro de la defensa y su familia, la mayoria de los periodistas, el "vivazo" de DMG y sus socios y calanchines (en elgobierno y fuera de el), galan (el del ELN), los politicos marrulleros indelpendiente del partido(algunos no lo son)...y la mayoria de nosotros que comemos entero, cuanta babosada leemos o escuchamos de los profesores universitarios (algunos) y de quienes como usted denigran de ellos, pero terminando siendo exacta iguales.

jaime ruiz dijo...

Siempre hay que echar de menos a Lanark, la prueba de lo que es la cultura universitaria en Colombia, incluso becada en el extranjero: ¡Pablo Escobar tenía que ver con Uribe Vélez y ayer estaba de luto la casa de Nariño!

El editorial de El Espectador pretende hacer un relato del impacto del tráfico de drogas en Colombia, alrededor de la figura de Escobar. Típicamente no aparece la principal organización de ese negocio desde épocas muy tempranas, sin duda porque su promoción (el titular principal era el reclamo de Piedad Córdoba a las FARC por políticas claras para el intercambio) interesa al dueño del periódico (sin el respaldo comunista y del sindicalismo estatal Samper no habría podido terminar su mandato y los negocios de Santodomingo no habrían sido tan buenos).

Anónimo 11.38. ¿En qué centro es rector usted? Tanta enjundia y capacidad de análisis no son comunes. Dios mío, en medio de esta "gente" tenía que nacer yo. ¡Los indios negociaban sus joyas (que tal vez apreciban más que nosotros) con los españoles de físico absolutamente extraño pero se asustaban al ver a un tipo parecidísimo a ellos que nunca habían visto!

La CIA, tiene que ser la CIA. Alguna vez experimentaron con armas biológicas en mi patria y de ahí viene esa lucidez imposible que a todas horas reluce en los comentarios de los foros. Es verdad que las universidades tienen una sacra misión cuya productividad resulta muy evidente, pero no basta: esto requiere incentivos más poderosos.

lelo69 dijo...

Luís Guillermo Giraldo “Hurtado”

Durante el gobierno de Virgilio Barco es nombrado Ministro de Justicia, pero no puede posesionarse debido a su vinculación en el sonado caso de corrupción conocido como el "Robo a Caldas

El promotor del referendo de reelección y secretario de La U, Luis Guillermo Giraldo, reconoció ante el Congreso de la República que si utilizó y permitió que Transval, entidad que pertenece a la compañía DMG, guardara las firmas de la reelección


El informe que Giraldo entregó a la Registraduría hace dos meses, señala que en total el comité promotor financió la recolección de firmas con $2 mil 46 millones. De ellos $142 millones fueron producto de “contribuciones particulares”, mientras que $1.900 millones fueron registrados como “otros créditos”.

Este ítem fue el que generó inquietud en el CNE. Giraldo respondió que los $1.900 millones “otros créditos” correspondían a un aporte de la entidad sin ánimo de lucro ‘Colombia Primero’, distinta a la agrupación de ciudadanos ‘Primero Colombia’, que respaldó también a través de firmas la postulación de Uribe a la presidencia en el año 2002.

Pero el CNE pidió a la Cámara de Comercio la certificación de existencia de Colombia Primero y se dio cuenta que fue creada el 28 de mayo de 2004; que su representante legal es Carlos Alberto Jaramillo y que su patrimonio es de 5 millones de pesos, luego no tiene mucha capacidad de endeudamiento como la que menciona Giraldo.

El CNE ordenó practicar una inspección a los libros contables de Colombia Primero y determinó que la sede registrada está deshabitada y que ni las cuentas de ‘Colombia Primero’ ni las del comité promotor del referendo aparecen.

jaime ruiz dijo...

Extrañamente El Espectador publica un panegírico de Chávez y su régimen firmado nada menos que por un pensador de la categoría de ¡Medófilo Medina! (La realidad siempre supera a la ficción, para que digan que ese pasquín no es el órgano de propaganda del Movimiento Bolivariano.)

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz serà el rector de la universidad que prontamente fundarà Àlvaro Uribe.

Anónimo dijo...

Extrañamente El Espectador publica una diatriba de Chávez y su régimen firmada nada menos que por un tal Rafael Alfonzo (La realidad siempre supera a la ficción, para que digan que el cobarde nazi misojino que firma como jaime ruiz no tiene cerebro, nacio artificialmente porque no tuvo madre, y se revuelca con el oligarca ampon ardila lule quien lo manda aqui a despotricar de su enemigo santo domingo, quien para su informacion ODIA A CHAVEZ con toda su alma podrida -o sino mire caracol tv, viejo ignorante y fanatico, pedaso de basura-.)

Anónimo dijo...

ruiz, lea, viejo estupido y godo, lea, lea cuando ama santo domingo a chavez, fascista misojino tarado

Anónimo dijo...

anonimo de las 11.38, no pierda su tiempo con Jaime Ruiz, es experto en hacerse el huevón, acepción 2 en el RAE, y hablar huevonadas, cuando no tiene algo inteligente que decir, porque en ocasiones lo hace.

Anónimo dijo...

anonimo de la 19.35 huevón esta en el RAE, huevonadas no esta, apostamos que de hay se coge Jaimito, jajajajajaja, pero tranuilo, bobo tasmbien esta y bobadas no, pero todos entendemos o ni?, claro menso JAimito, cuando le interesa no hacerlo, que pena Jiame me adelante a su clase de español bien escrito,jajaja.

Javier Moreno dijo...

A veces me pregunto si la anonimidad reinante no es más que una manera de lidiar con la vergüenza que debe producirles su mala ortografía.

Yo también sería anónimo si escribiera así.

charlie dijo...

Para los ya-para-que aprendices de yuppies y nostálgicos de la economía de mercado de este blog, y perdonen lo largo:



"Keynes hardly seemed cut out to be a workingman's revolutionary. A Cambridge University don with a flair for making money, a graduate of England's exclusive Eton prep school, a collector of modern art, the darling of Virginia Woolf and her intellectually avant-garde Bloomsbury Group, the chairman of a life-insurance company, later a director of the Bank of England, married to a ballerina, John Maynard Keynes — tall, charming and self-confident — nonetheless transformed the dismal science into a revolutionary engine of social progress.

Before Keynes, economists were gloomy naysayers. "Nothing can be done," "Don't interfere," "It will never work," they intoned with Eeyore-like pessimism. But Keynes was an unswerving optimist. Of course we can lick unemployment! There's no reason to put up with recessions and depressions! The "economic problem is not — if we look into the future — the permanent problem of the human race," he wrote (liberally using italics for emphasis).

Born in Cambridge, England, in 1883, the year Karl Marx died, Keynes probably saved capitalism from itself and surely kept latter-day Marxists at bay.

His father John Neville Keynes was a noted Cambridge economist. His mother Florence Ada Keynes became mayor of Cambridge. Young John was a brilliant student but didn't immediately aspire to either academic or public life. He wanted to run a railroad. "It is so easy ... and fascinating to master the principles of these things," he told a friend, with his usual modesty. But no railway came along, and Keynes ended up taking the civil service exam. His lowest mark was in economics. "I evidently knew more about Economics than my examiners," he later explained.

Keynes was posted to the India Office, but the civil service proved deadly dull, and he soon left. He lectured at Cambridge, edited an influential journal, socialized with his Bloomsbury friends, surrounded himself with artists and writers and led an altogether dilettantish life until Archduke Francis Ferdinand of Austria was assassinated in Sarajevo and Europe was plunged into World War I. Keynes was called to Britain's Treasury to work on overseas finances, where he quickly shone. Even his artistic tastes came in handy. He figured a way to balance the French accounts by having Britain's National Gallery buy paintings by Manet, Corot and Delacroix at bargain prices.

His first brush with fame came soon after the war, when he was selected to be a delegate to the Paris Peace Conference of 1918-19. The young Keynes held his tongue as Woodrow Wilson, David Lloyd George and Georges Clemenceau imposed vindictive war reparations on Germany. But he let out a roar when he returned to England, immediately writing a short book, The Economic Consequences of the Peace.

The Germans, he wrote acerbically, could not possibly pay what the victors were demanding. Calling Wilson a "blind, deaf Don Quixote" and Clemenceau a xenophobe with "one illusion — France, and one disillusion — mankind" (and only at the last moment scratching the purple prose he had reserved for Lloyd George: "this goat-footed bard, this half-human visitor to our age from the hag-ridden magic and enchanted woods of Celtic antiquity"), an outraged Keynes prophesied that the reparations would keep Germany impoverished and ultimately threaten all Europe.

His little book sold 84,000 copies, caused a huge stir and made Keynes an instant celebrity. But its real import was to be felt decades later, after the end of World War II. Instead of repeating the mistake made almost three decades before, the U.S. and Britain bore in mind Keynes' earlier admonition. The surest pathway to a lasting peace, they then understood, was to help the vanquished rebuild. Public investing on a grand scale would create trading partners that could turn around and buy the victors' exports, and also build solid middle-class democracies in Germany, Italy and Japan.

Yet Keynes' largest influence came from a convoluted, badly organized and in places nearly incomprehensible tome published in 1936, during the depths of the Great Depression. It was called "The General Theory of Employment, Interest and Money."

Keynes' basic idea was simple. In order to keep people fully employed, governments have to run deficits when the economy is slowing. That's because the private sector won't invest enough. As their markets become saturated, businesses reduce their investments, setting in motion a dangerous cycle: less investment, fewer jobs, less consumption and even less reason for business to invest. The economy may reach perfect balance, but at a cost of high unemployment and social misery. Better for governments to avoid the pain in the first place by taking up the slack.

Keynes had a hard sell, even in the depths of the Depression. Most economists of the era rejected his idea and favored balanced budgets. Most politicians didn't understand his idea to begin with. "Practical men, who believe themselves to be quite exempt from any intellectual influences, are usually the slaves of some defunct economist," Keynes wrote.

In the 1932 presidential election, Franklin D. Roosevelt had blasted Herbert Hoover for running a deficit, and dutifully promised he would balance the budget if elected.

Keynes' visit to the White House two years later to urge F.D.R. to do more deficit spending wasn't exactly a blazing success. "He left a whole rigmarole of figures," a bewildered F.D.R. complained to Labor Secretary Frances Perkins. "He must be a mathematician rather than a political economist." Keynes was equally underwhelmed, telling Perkins that he had "supposed the President was more literate, economically speaking."

As the Depression wore on, Roosevelt tried public works, farm subsidies and other devices to restart the economy, but he never completely gave up trying to balance the budget. In 1938 the Depression deepened. Reluctantly, F.D.R. embraced the only new idea he hadn't yet tried, that of the bewildering British "mathematician." As the President explained in a fireside chat, "We suffer primarily from a failure of consumer demand because of a lack of buying power." It was therefore up to the government to "create an economic upturn" by making "additions to the purchasing power of the nation."

Yet not until the U.S. entered World War II did F.D.R. try Keynes' idea on a scale necessary to pull the nation out of the doldrums — and Roosevelt, of course, had little choice. The big surprise was just how productive America could be when given the chance. Between 1939 and 1944 (the peak of wartime production), the nation's output almost doubled, and unemployment plummeted — from more than 17% to just over 1%.

Never before had an economic theory been so dramatically tested. Even granted the special circumstances of war mobilization, it seemed to work exactly as Keynes predicted. The grand experiment even won over many Republicans. America's Employment Act of 1946 — the year Keynes died — codified the new wisdom, making it "the continuing policy and responsibility of the Federal Government ...to promote maximum employment, production, and purchasing power."

And so the Federal Government did, for the next quarter-century. As the U.S. economy boomed, the government became the nation's economic manager and the President its Manager in Chief. It became accepted wisdom that government could "fine-tune" the economy, pushing the twin accelerators of fiscal and monetary policy in order to avoid slowdowns, and applying the brakes when necessary to avoid overheating. In 1964 Lyndon Johnson cut taxes to expand purchasing power and boost employment. "We are all Keynesians now," Richard Nixon famously proclaimed. Americans still take for granted that Washington has responsibility for steering the economy clear of the shoals, although it's now usually the Fed chief rather than the President who carries most of the responsibility.

Keynes had no patience with economic theorists who assumed that everything would work out in the long run. "This long run is a misleading guide to current affairs," he wrote early in his career. "In the long run we are all dead."

Maldoror dijo...

Javier:

Si a JR no le da pena escribir todas las idioteces que escribe, a pesar de tener buena ortografía...ah cierto que él también es un anónimo.

jaime ruiz dijo...

A mí de los doctores como Sergio y Lanark me impresiona ese orgullo que hay detrás de sus disertaciones. Son como el modelo de los científicos sociales colombianos.

No sólo ellos están orgullosos de la enjundia argumentativa que aprenden en sus universidades, sino que quienes los "forman" están orgullosos de ellos.

Anónimo dijo...

Por Víctor Herrera Michel
vihemi10@yahoo.com
EL HERALDO, Barranquilla

2 de diciembre de 2008

A raíz de la solicitud hecha al Presidente de la República por la ex ministra costeña Cecilia López, como vocera del partido liberal en el Senado, para que entregara a la Procuraduría las declaraciones de renta de él y de sus hijos - con el fin de ofrecerle garantías a la ciudadanía sobre las relaciones de la familia Uribe, y de la casa de Nariño, con la controvertida empresa DMG - es bueno citar un acontecimiento muy reciente en la ciudad que no debemos ahora dejar pasar por alto.

Hace apenas unos días observamos en los alrededores de la sede del Damab un dispositivo de seguridad digno de una alta personalidad. En efecto, la operación era cubierta por lo menos por 30 hombres - entre agentes y escoltas civiles, unidades de policía y efectivos militares - y por dos camionetas de la policía, dos más particulares (suponemos blindadas) y seis motos. La razón de esta maniobra: Tomas Uribe - el hijo del señor presidente de la república Álvaro Uribe – estaba, en persona, en la oficina jurídica de esa entidad.

La respuesta del director del organismo, al consultarle sobre los motivos de tan singular visita de tres horas, fue clara: “…Tomás Uribe estaba ojeando, conociendo, revisando y manoseando varios procesos sancionatorios que adelanta el Damab contra la cadena nacional de Almacenes Éxito-Vivero-Carulla que es uno de los clientes de su empresa de asesoría ambiental…”.

Que sea el hijo del primer mandatario - quien posee el primer grado de consanguinidad con el jefe máximo de la administración pública en Colombia - el que averigüe en persona, para si o para terceros, sobre la suerte de unos procesos administrativos en una oficina pública del resorte del poder ejecutivo del distrito de Barranquilla es, por decir lo menos, inelegante e indelicado. Para no hablar de ética de quien posee la investidura de ser el hijo del presidente de los colombianos interviniendo ante unos funcionarios públicos de nivel medio en un organismo oficial en esta ciudad. Hablar de presión indebida o tráfico de influencias - tal y como lo consagra nuestra legislación - pues lo que se habló allí y los resultados de la gestión que el joven Uribe desarrolló en esa dependencia pública hasta ahora no han sido revelados a la opinión.

La columnista Salud Hernández en El Tiempo ya ha llamado la atención de Uribe sobre la frecuencia con que están asomando sus hijos “…Estaban en los préstamos del abogado Cabrera y su entorno, aparecen en una propuesta fallida del Body Channel de Murcia, como inversores en Barranquilla, recicladores de Bavaria, propietarios de un costoso local en La Rivera, de otro futuro en el nuevo El Dorado, de lotes en la Sabana... Cuidado porque una cosa es desarrollar un espíritu emprendedor sin despertar suspicacias y otra caer en la tentación de hacerse millonarios utilizando su condición de hijos del Presidente.”

TOM Y JERRY HACIENDO DE LAS SUYAS !!!!

Anónimo dijo...

Seguimos siendo indios temerosos, por eso cuando JR nos muestra un espejo nos espantamos.

Anónimo dijo...

Después de esa gran cantidad de políticos capturados (quien sabe cuantos muertos tendrán en sus espaldas), políticos pertenecientes a grupos o partidos pro-uribe,.. que mandatario no va tener "delirio".
Preocupante la situación !!

Me gustó !!

Anónimo dijo...

En la columna de èsta semana, Alberto Aguirre reitera el mensaje que ya habìa denunciado Alejandro que hacìan otros columnistas del Espectador. "Tambièn se recuerda la admoniciòn de la madre antioqueña: Mijo consiga plata honradamente; pero si no puede honradamente, en todo caso consiga plata, mijo".

Lanark dijo...

En todo caso, es mejor discutir la enjundia de los comentaristas que el delirio fanático de los funcionarios. Al fin y al cabo, recuérdenlo, sólo tenemos que aguantarnos el gobierno del Opus Dei mientras se fragua la solución definitiva al problema de los "comunistas disfrazados"; después, los que sobrevivan ya podrán tener una democracia ejemplar.

Anónimo dijo...

Que extraño que el presidente Uribe no se pronuncie enérgicamente por la condena impuesta al terrorista Mancuso en los E.U.

Si fuera un terrorista de las farc me imagino las "palabritas del salgareño".

Es que entre terroristas se entienden.

Jorge Buitrago dijo...

Estoy de acuerdo con usted