sábado, agosto 09, 2008

La nueva élite






Muchos críticos sociales, incluso en los Estados Unidos, siguen apegados a un mundo anticuado, a unas imágenes de otros tiempos. Como escribió recientemente el ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger, los críticos en cuestión no se han dado cuenta de que “el capitalista de sombrero de copa y puro de lujo entre los labios, a menudo dotado de una nariz llamativamente curva, desapareció para siempre del escenario”. “Su lugar lo ocupa ahora --dice Enzensberger-- el ejecutivo moderno, rico y educado que debe privarse de la bebida y del tabaco y ceñirse a un régimen estricto”. En buena parte del mundo desarrollado, los ejecutivos modernos, musculosos y envanecidos, rememoran las representaciones del proletariado en la antigua propaganda soviética. Por su parte, los obreros del primer mundo, gordos y satisfechos, guardan cierta semejanza con los capitalistas de antaño. El capitalismo, quien puede negarlo, tiene sus contradicciones.

En los Estados Unidos, la brecha entre la élite intelectual y el resto de la sociedad se ha ampliado considerablemente. “Un número creciente de pobres diablos desvalidos que apenas saben leer y escribir --remarca Enzensberger con ironía-- ya no encuentra quien los explote… Una sociedad de clases se mire por donde se mire”. Pero las clases ya no están definidas por la propiedad del capital, por la posesión de las máquinas trepidantes que inauguraron el capitalismo. La nueva élite es una élite intelectual, definida por la educación, por la capacidad cognitiva. Hace un tiempo, en la vieja economía, en una empresa como General Motors, los trabajadores de distinta habilidad y educación trabajaban palmo a palmo. Hoy en día, en la nueva economía, están cada vez más segregados. Los habilidosos trabajan en Microsoft o en Wall Street. El resto en Wal-Mart o McDonald’s.

Las campañas electorales sirven muchas veces para revelar las fracturas sociales más profundas de una sociedad. Barack Obama ha sido señalado repetidamente de elitista. Estas acusaciones nada tienen que ver con su fortuna. En un artículo reciente, publicado en el Philadelphia Inquirer, el columnista Chris Satullo sugiere que las acusaciones en contra de Obama buscan, en últimas, explotar el creciente resentimiento en contra de la nueva élite cognitiva. Los estadounidenses --escribe Satullo-- resienten más fácilmente a alguien que parece más inteligente que ellos, que lo sabe y lo demuestra. La retórica anti-intelectual, un tema recurrente del populismo de derecha, tiene ahora más fuerza que nunca. Y podría definir las próximas elecciones.

Esta semana, John McCain acusó a Barack Obama de pertenecer al mundo ilusorio y arrogante de Paris Hilton. La respuesta de Hilton no se hizo esperar. En un video de dos minutos, que ya ha sido visto por millones de internautas, Hilton hace gala no de su juventud, no de su belleza, no de su fortuna, sino de su inteligencia. En un tono arrogante, de caricatura, Hilton se burla de McCain, exhibe sin tapujos su pertenencia a la nueva élite cognitiva. El video es una denuncia elocuente de la retórica anti-intelectual que viene promoviendo, con inocultable oportunismo, la campaña de McCain. Paris Hilton, quien lo creyera, capturó, en dos minutos, la esencia del discurso del candidato republicano.

Pero el discurso de McCain es eficaz. La nueva élite cognitiva no es una ficción. En los Estados Unidos, la meritocracia ha traído consigo una ampliación de las desigualdades y por lo tanto un creciente resentimiento (ver gráfica). En últimas, Obama puede perder las elecciones, a pesar del fracaso de Irak y del derrumbe de la economía, no tanto por pertenecer a una minoría racial (un tema del pasado) como por representar la nueva élite cognitiva (el gran tema del presente).

180 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Me acorde de Tom Wolfe, el man es un maestro en pintar la sociedad gringa, el "obrero" de todo un hombre es impresionante, o el abogado de la hoguera de las vanidades o el inversor inmobiliario de todo un hombre o las esposas del inversor inmobiliario tambien.

En Colombia, Heli Ramirez en sus poemas y su novela pinta la gente pobre de Medellin de una manera muy tesa tambien, o Victor Gaviria, esos dialogos en el almuerzo en sumas y restas son muy bacanos.

Mis companeros de estudio que en virtud de sus meritos pertenecen a esa "elite" tienen varias cosas en comun,
efectivamente eran los mas inteligentes de todos y ademas eran consagrados al estudio en la universidad y ademas todos son amigos y son igualiticos (dicen la palabra "viejo"), a eso hay que adicionarle que cada paso que dieron estaba destinado a conformar esa elite, siempre tuvieron claro cuales eran los pasos que tenian que dar.

De mis companeros en ese grupo solo el mas inteligente de todos sabe lo que ha dicho Alejandro Gaviria acerca de este tema, y el lo sabe no porque lo haya leido (esos manes no leen), el lo sabe porque en virtud de su inteligencia lo descubrio.

Este texto de AG sobre eso en una entrevista en arcadia me gusto mucho

"... Existe una ruta evidente hacia el exito socioeconomico. Pasa por un buen colegio que le permita sacar buenos resultados en una prueba estandarizada, va a una universidad de determinado tipo y eso, con unas redes sociales, le permite acceder a ciertas posiciones. Entonces detras de esa idea de la meritocracia, que es una ruta hacia el merito que privilegia ciertas cosas, como la ruta es muy exclusiva tambien es un mecanismo de reproduccion social inequitativo".

Cuando miro mis companeros ejecutivos importantes me siento muy optimista con el tema de la movilidad social, me parece que el liston no es muy alto, seguramente estoy equivocado.

jaime ruiz dijo...

Lo que yo siempre he dicho, la derecha defiende la igualdad y la izquierda defiende la exclusión. Eso sí, me pareció muy injusto decir que un ejecutivo exitoso parece un obrero del realismo socialista. ¿Excesivo? Bueno, es exacto si se piensa en un ejecutivo gay.

Eso del resentimiento antiintelectual era más marcado en la elección pasada y al respecto circuló un artículo muy vistoso de Tom Wolfe. En todo caso, creo que la fractura es un poco más compleja que entre el matemático de Microsoft (muy probablemente blanco) y el peón de Wal-Mart (probablemente negro): la votación en esos dos casos no traduciría esa fractura. Se trata de otra cosa: a un lado está, según se decía hace cuatro años, la clase de gente que sale en la serie Sexo en la ciudad y en el otro el estadounidense corriente: a un lado los urbanos, escépticos en materia religiosa, hábiles con las cuestiones jurídicas, bien relacionados con el Estado y en términos generales con más instrucción. En el otro, el resto, salvo los pertenecientes a minorías, y aun entre éstos muchos votarían republicano.

Hay algo incomunicable para mí: sea en Medellín o en Berlín, y tal vez hasta en Pekín, los enemigos de EE UU y del liberalismo económico han tomado partido claramente en esa oposición conservadores versus renovadores. Creo que es lo peor que se puede decir de Obama, que salen a aclamarlo los mismos que rabiaban por la caída de Sadam Husein. Hay como una continuidad "huséinica" con el nuevo Husein, en el sentimiento de esas masas europeas.

Creo, en fin, que la nueva elite multiclasista es sobre todo una máscara sonriente de la expansión estatal: la clase cuyo dominio depende de la expansión estatal, y que eso puede servir para prever una votación masiva anti-Obama en todas las regiones en que impera el tradicionalismo.

Carlos dijo...

Yo estoy en desacuerdo con la percepción que los comerciales de Mccain que intentaron mostrar a Obama como una celebridad, sea antiintelectualismo. Todo lo contrario

La idea del comercial era mostrar a Obama como una "celebridad", como frivolo, superficial, como alguien parecido a Paris Hilton, la socialité por antonomasia.

Tambien iba a explotar la asociación que existe en el imaginario del gringo medio derechista de que hollywood (los artistas) son izquierdistas (en realidad hay artistas de todas las corrientes politicas, pero la mayoria parecen ser izquierdistas).

Y Hollywood se asocia con elitismo, pero tambien con personas sin la moral cristiana que tipicamente le importa a buena parte de la base del partido republicano.

Por otro lado, tambien explota el tremendo papayazo que dio Obama hace unos meses cuando se refirió a la gente de los pueblos de Ohio, "como amargados que se refugiaban en las armas, la xenofobia,etc". Alguien grabó esas palabras y las filtró a la prensa. Esas palabras son lo peor que ha podido decir un candidato democrata en una campaña presidencial.


Finalmente podría ser que los comerciales tuvieron exito. En la encuesta de Rasmussen de ayer, Obama y Mccain siguen empatados. Pero por primera vez veo en esa encuesta (la veo todos los dias) que Mccain le saca un punto a Obama cuando incluyen a los "leaners"(personas que se declaran indecisos pero que dicen inclinarse por alguno de los dos candidatos)

Y si lo de Georgia continua escalando, podria recomenzar una nueva guerra fría, donde no veo al gringo medio deseoso de votar por un "liberal", una "paloma" como Obama con solo dos años de experiencia en el congreso federal,ninguna credencial en política exterior. El gringo medio creería que va a preferir al heroe de guerra, al "halcon".


En todo caso, la carrera presidencial en USA esta mas competida de lo que muchos pensabamos.

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: más que el comercial de McCain, que no he visto, quise resaltar la respuesta de Paris Hilton. La heredera intenta mostrar, creo yo, que detrás de la aparente frivolidad está la inteligencia y que la élite que denuncia McCain es, en últimas, una elite cognitiva. En todo caso, McCain sí ha recurrido al discurso antiintelectual y muchos de sus colegas republicanos han hecho lo mismo desde hace rato. No atacan a Obama por negro, lo hacen por educado, por pertenecer a una élite intelectual desconectada y (para ellos) sospechosa.

Gheysel Naranjo dijo...

Curiosamente "los delfines" de la nueva élite, son los hijos y descendientes directos de la vieja elite... es decir que por siempre jamás la vieja elite seguirá en el poder... ¿Por qué a Los Kennedy los borraron del mapa?... creo porque no eran de la vieja elite... en fin el concepto de la nueva elite tiene muchos intereses por arriba o por abajo de tener o no capital... estamos en otra época donde toma fuerza el concepto intelectual que va atado con la tecnología y el capital... hasta el mismo deporte se volvió tecnología, desde los 5 años se le desarrolla a un entrenamiento computarizado para que a los 15 salga campeon--

JuanDavidVelez dijo...

creo que esto hace parte de una campagna educativa de la USA

theinternetisterrible.com/wp-content/things/engineer.jpg

Anónimo dijo...

La "crítica" de McCain es aún más perversa si se considera que en el fondo ataca a Obama por"actuar como blanco", que es precisamente la burla que le hacen los pandilleros jóvenes negros a otros jóvenes negros que sí estudian y se preocupan por su futuro.
Sobre la inteligencia de Paris Hilton, llamémosla más bien "sentido de la oportunidad" combinado con billete.
Hay que reconocer, sin embargo, que la política energética de Paris es bastante atinada. Especialmente la parte donde dice "I am hot".

Carlos dijo...

Alejandro, yo soy consciente del anti-intelectualismo de Mccain (aunque tambien Hillary Clinton hace unos meses habló pestes de los economistas). Pero eso no es simplemente una táctica electoral. El anti-intelectualismo, o para ser mas precisos, el anti-racionalismo(en especial el constructivista) hace parte de la ideología conservadora, que por eso considera a la tradición, al CONSERVAR, mas importante que el cambio al cual temen y previenen.Y el cambio siempre se tendrá primero que formular en ideas, de forma teorica, en abstracciones. Es decir, lo que hacen los intelectuales.

Entonces el anti-intelectualismo no es una simple táctica electoral o populismo de derecha. Es parte real de la doctrina conservadora.Así como la lucha de clases es parte de la doctrina marxista, por ejemplo.

Paris Hilton con este video trato de mostrarse intelectual, pero Mccain, insisto, lo que trató fue de mostrar a Obama como frivolo.

Si Mccain hubiera querido atacar a Obama como intelectual lo hubiera asociado con Noam Chomsky.

Para cualquier ciudadano Paris Hilton es todo menos una intelectual.

panÓptiko dijo...

Alejandro, yo estoy de acuerdo con Carlos en lo que respecta específicamente a Paris. No hay absolutamente la menor posibilidad de identificar el dedo meñique de Paris Hilton con la élite intelectual norteamericana. Si fue usada en el comercial de McCain, en lugar de Bradt Pitt por ejemplo, fue precisamente por ello, y la respuesta de ella - para la cuál haría falta sólo haber leído el especial sobre energía que salió en el economst hace unas semanas - tiene el único objetivo de decirle a McCain: "anciano, bruta su abuela".

Por otro lado, coincido con usted respecto al uso del discurso anti-intelectual, que de hecho fue resaltado durante la puja demócrata con Hilary, y que por lo tanto le quedó a McCain para que lo continuara. En lo personal, a mi universidad vienen a menudo estudiantes y profesores de EU, y he escuchado a algunos decir que su país es 5% de intelectuales que manejan el poder y el resto de obreros (o campesinos, creo que fue lo que dijeron). El caso, es que la tensión que describe si es crucial en la elección en curso, pero creo yo que, con la penetración de las tecnologías de la información, sucede en todos lados.

De hecho, estimo que el asunto es más cercano a la crisis generalizada de los sistemas de expertos en las sociedades desarrolladas, tema del que hablamos cuando escribió sobre Juanes y el BID. No es sólo que sean listos, sino que a pesar de ser listos, no han podido salvar a su país de la crisis. Algo así como la venganza de la venganza de los nerds. (Por aquel artículo escribí un post, por donde pasaron algunos de los amigos de este espacio, tal vez no tuvo tiempo para pegarle un ojo)

Hacía rato que no comentaba, pero siempre paso.

Muchos saludos.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime: lo del ejecutivo musculoso es una exageración. Pero las imágenes de los yuppies encorbatados que anuncian relojes y los carteles de los obreros que vendían la revolución algo tienen en común.

Panoptico: que Paris Hilton, como usted dice, hablé como si hubiera leído The Economist ya de por si es bastante diciente. Lo que me parece interesante de todo este asunto es que el discurso anti-celebridades y el discurso anti-intelectual se están juntando en uno solo. Ambos explotan el mismo resentimiento.

-------

Pegué (ver arriba en el post) una gráfica que puede ayudar a ilustrar la discusión. La gráfica es tomada de un artículo académico publicado hace unos años por economista francés Thomas Piketty. En el último año he leído cinco columnas que hacen referencia explícita a la gráfica enlazada. Paul Krugman escribió su último libro motivado por la evidencia allí resumida.

La gráfica muestra la fracción del ingreso nacional en los EE.UU. que va al 1% más rico. En los años veinte, la época del Great Gatsby, de los capitalistas de puro en la boca, the gilded age, esta fracción era de aproximadamente 16-18%, después de la segunda guerra mundial cayó al 8%, y ha aumentado nuevamente a niveles comparables a los de los años veinte. La nueva élite, el 1% superior que ya recibe casi 15% del ingreso, está definida por el acceso a algunas instituciones de educación superior, a ciertas redes de profesores y empresas y por su misma capacidad cognitiva.

La gráfica explica, en mi opinión, la resonancia del discurso de McCain. Como se dice en la columna, la ampliación de las desigualdades ha generado un resentimiento anti-intelectual que McCain está explotando inteligentemente.

daniellsmart dijo...

una élite intelectual sería deseable en cualquier país.
pongo el ejemplo nuestro. los mejores cargos no necesariamente los ocupan los mejores profesionales. es obvio que los mejores estándares académicos ( si nos atenemos a evaluaciones nacionales y resultados de investigación) están en las universidades públicas; la nacional, la de antioquia, la del valle. pero las instituciones importantes siempre quedan en los andes, o la javeriana o el externado o el rosario. ¿por que? ¿hay una élite intelectual mejor preparada? no. hay mejores relaciones, más lobby.
aunque sea éticamente incorrecto, el beneficio de familiares en la empresa privada no puede criticarse.
pero el nepotismo de las instituciones públicas es tan frecuente como vergonzoso.
si mi señor padre es el rector de eafit o el gerente de la segunda empresa pública más poderosa del país -no es una alusión personal- es más fácil obtener el departamento de planeación que si tengo un perfil familiar más modesto.
las personas escogen la universidad para sus hijos o para ellos mismos, pensando más en el lobby que en la calidad de la formación.
una real élite intelectual tendría la gran ventaja de ponernos a todos en igualdad de condiciones.

los nuevos dijo...

Interesante discusión, el candidato Mccain inteligentemente esta fundiendo el resentimiento antiintelectual, anti nueva elite y anticelebridad. Voy a ver el video de Paris, pero es bastante sospechoso que hable con el aplomo de un editorialista de the economist. Frivolidad, levedad vacuidad ¿vanidad?

Estamos contra la vanidad. En todas sus formas: cognitiva, estetica, intelectualista.

En fin. Bueno una ultima pregunta para el profesor Gaviria el mandarinato y la policy elite nueva en Colombia no son ustedes los econmistas, si asi es; creo es oportuno un mea culpa.

Camilo.

jaime ruiz dijo...

Desconcertante ese matiz entre elite del dinero y elite intelectual de que hablan Carlos y PanÓptiko: ¿qué era pues la Beautiful people, que en Europa se conocía como gauche divine? Efectivamente, se trata de los abismos de renta que generan ciertas épocas de expansión y de la disposición de la gente muy rica a desentenderse de los problemas y de las costumbres de la gente ordinaria. El caso del matrimonio Miller-Monroe es típico: ninguno era propiamente millonario, y a la actriz le faltaba algo para ser propiamente una intelectual, tal vez más que a Paris Hilton. Sólo que allí donde hubiera gente muy poderosa siempre serían invitados como cualquier Andy Warhol.

Quienes viajaron a NY en los años cuarenta se quedaban desconcertados al descubrir que los millonarios vivían fascinados con Stalin y eran espontáneamente partidarios de cualquier movimiento comunista en cualquier parte. Y el resentimiento forma parte de lo mismo, poca gente odiará a su vecino que adquiere fama nacional como poeta o como académico, pero se trata de un grupo aparte que se puede percibir como una amenaza a la "americanidad". Un grupo que empieza a mirar a los de andar de cowboy y canciones piadosas (como en Tobacco Road) como sus inferiores sociales.

No sólo McCain explota eso. Es que eso se da realmente.

Alejandro Gaviria dijo...

Truman Capote fue tal vez el paradigma de la unión entre las celebridades y los intelectuales. Los radicales chic que se reunían en el apartamento del director de orquesta Leonard Bernstein incluían actrices, escritores, científicos y unos mascotas muy peculiares, the Black Panthers.

Anónimo dijo...

BRABONEL.


Eso de estar creando castas elitescas o que la misma dinámica de las sociedades las cree no va con occidente y menos con los Estados Unidos nación que se creo para perfeccionar los valores que nacieron en Europa con la llegada de las grandes corrientes liberales.

Tienen toda la razón los Republicanos en desconfiar y señalar como peligrosa a la naciente elite intelectual estadounidense que ya se cree con el derecho de guiar a los ciudadanos de ese país como borregos por no contar con el peso intelectual que a ellos les sobra ¡peligroso y terrorífico! Estaríamos presenciando el nacimiento de los Ayatolas de occidente en La nación más poderosa del Mundo: una especie de sacerdotes intelectuales que le dirán a la gente que hacer como y cuando por que ellos son los mas bacanos de la sociedad.

En Colombia tenemos malas experiencias gracias a escuchar a los intelectuales que tenemos. Esa gente no salía que se tenía que firmar la paz con las guerrillas de cualquier forma. Pero antes justifican el accionar de las fuerzas terroristas y durante el tiempo que duro el Caguan le daban lectura política a cada acto barbarico de las FARC. Con razón los colombianos nos cansamos de ellos y los mandamos a lavarse el trasero y vean como el país ha progresado en ton poco tiempo y si logramos mantener a esa raza inmunda a ralla durante los próximos veinte años, seguramente estaremos a un paso del Desarrollo.

los nuevos dijo...

Todo eso que sucede en Norteamerica esta como hecho para un nuevo Tocqueville. Será que alguien se le mide a eso. Explicar la cultura, los valores, instituciones sociales y costumbres de lo que se ha convertido EEUU. ¿alguien lo habra intentado?.

¿algun intlectual? o periodista--

Anónimo dijo...

aburrido artículo. lo siento, no me gustó !!

Alejandro Gaviria dijo...

Camilo: causalmente hubo un intento reciente de hacer lo que usted menciona por parte del filósofo francés Bernard-Henri Lévy. No he leído el libro pero parece interesante.

Sobre los economistas, creo que usted tiene razón. En el pasado, los economistas se enfocaron en demasía en la vía tecnocrática, en el papel de consejeros expertos, en hablarle al oído al principie. Yo creo que nuestro papel es otro, el de participantes activos en el debate público, en la controversia. Los estudios de los economistas son, en mi opinión, argumentos sofisticado en medio de un debate que es eminentemente político, no técnico.

Lanark dijo...

A todo esto yo le llamaría no la venganza de los nerds, a la que alude Panóptiko, sino la venganza de los neds

La mayoría de la gente está autoexcluyéndose del conocimiento, y resienten que haya gente que no lo hace. Claro, es la élite. Porque saber cómo se hacen las cosas es una ventaja, y el mismo hecho de convencer a los pobres de que todo es sencillísimo, que no se pongan a estudiar nada, qué boleta, es una estrategia para que no cambie el statu quo.

Azuzar a las multitudes contra las élites es un truco viejo y manido, todos los populistas lo han hecho en la historia. De derecha y de izquierda. Lo hace Chávez, por ejemplo. Es una estrategia muy efectiva en los Estados Unidos, claro, pero no creo que efectiva equivalga a inteligente. Un ejemplo: Un hacker británico burló la seguridad informática del pentágono para mamar gallo. Se metió en un lío mayúsculo, y lo van a procesar como si fuera un terrorista peligrosísimo, por no haber hecho lo que un terrorista hubiera hecho, que es joderlos bien jodidos para poder vender la información que se encontró mientras se recuperaban. Lo que hizo no es muy astuto, pero dada la dificultad de la tarea, yo diría que probablemente el tipo sea inteligente.

El juzgarlo inteligente o estúpido me parece una medida de de qué lado está uno. ¿es más inteligente uno si hace lo que provoque más daño porque de ahí puede salir algún beneficio personal? ¿o es más inteligente hacer las cosas de manera agradable, por gusto, y no por hacer prevalecer el interés propio sobre el ajeno?

Sobre esta élite intelectual, como yo lo veo hay varias características que la hacen un blanco jugoso para el odio electorero:

1) Están compuestas en buena cantidad de inmigrantes. No es un secreto que aunque las autoridades máximas en las universidades sigan siendo de origen anglosajón, el grueso de los que producen la enorme cantidad de artículos, patentes y desarrollos tecnológicos que salen de las universidades gringas, son extranjeros. Incluso en campos como las ciencias sociales, que es donde están la mayoría de los llamados "intelectuales". Ahí se puede capitalizar el racismo de grandes cantidades de cuellos rojos criados en un maizal.

2) No tienen el control de Hollywood ni de los medios más poderosos, aunque el público en general crea que sí. Eso permite alimentar la paranoia popular, sin que realmente los intelectuales puedan hacer mucho por manipular la opinión pública en su favor.

3) Es más fácil odiar a quien está inmediatamente por encima de uno que al que está varios niveles arriba, en la cima. La clase media alta siempre ha despreciado más a la clase media baja que a la clase baja, y viceversa. Y la "élite intelectual" no está en la cima, sino a medio camino. Suficientemente cerca para que la muchedumbre ignorante los pueda odiar como Dios manda, y sin suficiente plata para hacer esos alardes vulgares (tipo Las Vegas) que hacen de los mafiosos gente tan admirada.

charlie dijo...

Quienes son los ricos en el mundo capitalista. No lo son ni el yuppie, ni el banquero ni el industrial. Ricos son los que se van quedando con todo a medida que los anteriores se van quebrando. Es decir, los gamonales de los pueblos y los gamonales a nivel nacional y mundial. Quienes, como condición necesaria, no trabajan.
Los intelectuales. Intelectual es todo aquel que cree que el mundo va mal porque nadie le hace caso.
Y en cuanto a Estados Unidos. Si elige a Obama le da al mundo una lección de democracia y de tolerancia. Si por racismo gana Mac Cain, demuestra que, como sociedad, no llegó a la adolescencia.

Javier Moreno dijo...

"Será que alguien se le mide a eso. Explicar la cultura, los valores, instituciones sociales y costumbres de lo que se ha convertido EEUU. ¿alguien lo habra intentado?.

¿algun intlectual? o periodista--"

Las novelas de Don DeLillo (Underworld, por ejemplo) y Jon Franzen (The Corrections), sumadas a las crónicas de David Foster Wallace (Consider the lobster, o A Supposedly Fun Thing I'll Never Do Again) son un buen intento, diría yo.

Otro gran analista es Philip Roth, naturalmente, pero él ha preferido enfocarse en un subnicho cultural en lugar de intentar abarcar el país entero, como los otros.

jaime ruiz dijo...

De este foro van saliendo ideas que a lo mejor terminan usándose en la campaña de Obama: 1. "Estudia, compañero, los amos del statu quo quieren que seas ignorante, pero tú haz como nosotros y estudia". 2. "Vamos a demostrarle al mundo que ya salimos de la adolescencia, vamos a elegir un negro para que vean que no somos racistas". A mí Obama me parece una amenaza, pero creo que si llegan a conocerse esas propuestas terminará ganando.

Bueeno, ¿qué puede hacer uno? Lo que da miedo es que después tomen el ejemplo en Colombia y para que no los consideren racistas elijan a Édgar Perea. Bah, es más grave, ¿no es Colombia parte del mundo? Pero Colombia, Colombia: podría considerarse toda la América hispana, ¿cuántos negros son ministros en Cuba, por ejemplo? ¿Cuántos presidentes negros o indios ha habido? Do not worry: el chantaje por no ser adolescentes se sustenta en veedores tan estrictos como ésos. Y no va a haber modo de mamarles gallo.

Gheysel Naranjo dijo...

3...:

1. Por qué al excéntrico Truman Capote lo aislaron?, ¿por ser un rico de la mafia? ¿por el protagonismo especial que llegó a tener?.

2. En los Estados Unidos de América aparentemente hay mucha libertad, pero como rige tanto lo Cristiano-ortodoxo, todas las organizaciones le caen encima a quienes sean muy liberales.

3. Vale recordar las dos clases de ricos: los ricos intelectuales y los que sólo tienen dinero. Por su puesto los principales ricos sólo les interesan administrar sus dineros y no aparecen en lo político ni les interesa figurar…pero cuentan con el poder económico y el poder político.

Anónimo dijo...

Yo quisiera leer en las columnas del profesor Gaviria temas como por ejemplo: Cuanto le cuesta al pais ($$$) la incompetencia del ministro Gallego? Alguien ha hecho una evaluacion seria de ese famoso plan 2500? Cuantos kilometros van de los 2500? A que carreteras corresponden? Como es posible que el presidente insista en dejar en sus cargos a tipos que no muestran ningun rendimiento ni pruebas palpables de estar cumpliendo los compromisos adquiridos con los votantes? Por que los ministros ya no rinden cuentas y no hay quien los confronte sobre sus acciones o su falta de acciones? Puede uno aplastarse en un sillon ministerial por seis anios y hacer que hace, cuando hace muy poco o nada? Si a mi me contratan para que haga algo, y yo no lo hago al cabo del plazo acordado, me botan. A los ministros no?

James bizarre dijo...

Es falso de toda falsedad lo que dice ese miltante de al qaeda del Lanark : que las elites intelectuales no estan en el poder. Y COLOMBIA QUE?????? uffff solo un profesor universitario que gana mas y tiene mas fincas que el presidente Uribe se atrevería a negarlo.
ufff

Lanark dijo...

Una característica clarísima de la derecha actual, es que es vergonzante. Es típico que en medio de sus peroratas racistas, antiintelectuales, misóginas y homófobas, y sus clamores por la censura y la guerra, se dicen progresistas. Ellos quieren el progreso, es decir, que cada vez haya más luces de neón en la calle, automóviles más grandes que suenen mas duro, grabadoras con mas bombillitos, rascacielos más altos. Incluso algunos están convencidos de que todo eso puede salir del rebusque, es decir, de apropiarse de cualquier cosa que uno se encuentre por ahí y no soltarla.

Para que todo eso suceda, necesitan que haya gente que sepa cómo hacer las cosas. Pero esta gente no tiene por qué gustarles, sobre todo, si es diferente. Esos están bien de empleados, pero no de socios.

El paradigma de virtud de los neoconservadores es Microsoft, una corporación con claras características de estado totalitario que le debe mucho más a sus abogados que a sus ingenieros. No sé cómo le haya ido al "el matemático blanco de Microsoft" con los proyectos para desbancar a Google (que el enlace parece sugerir que tiene más "matemáticos blancos").

Pero bueno, al menos Bill Gates es blanco, bien blanco.

james bizarre dijo...

Javier: uff yo no apoyo a ese asqueroso Phillip Roth por que es un antisemita propalestino que quiere matar a todos los judios. Si no lea (o intente comprender la lectura) del lamento de Portnoy y mi vida como hombre.
uff es que la intelectualidad mundial siempre ha intentado masacrar a los judios.

james bizarre dijo...

No LANARK NO!!!! La clase progresista es decir la derecha quiere que los asquerosos profesores universitarios como uds no sigan en el poder. Lo que quiere la clase progresista en la que me cuento yo, jaime ruiz atrabilioso y algunos pocos en este muladar es plantear una solución definitiva al problema universitario. ufff

JAMES BIZARRE dijo...

Apasionante y magnifico Tom Wolfe en la descripcion de las universidades gringas y sus asquerosos mamertos. Ya es hora que un Jaime Ruiz o alguien tan inteligente como el, nos escriba la novela de las universidades públicas colombianas.

Anónimo dijo...

Que bacano, se acabaron los pobres. !Elitosos del mundo, unios!.

Gheysel Naranjo dijo...

Con un pequeño análisis de quienes asisten como espectadores a los olimpicos (principes, reyes, presidentes de las principales naciones, millonarios, etc), y un análisis a algunos jugadores como de natacion, esgrima, patinaje artistico(del estilo High School Musical on ice), y gimnasia ritmica, se puede tener una buena idea de lo que son las elites... caso más escepcional el badminton, cuya elite deportiva tienen una agilidad mental impresionante...que se debe, entre otros factores, a que sus entrenadores sean matemáticos.

Carlos dijo...

Supongo que este hecho no "califica" para que sea denunciado por el Padre Giraldo, y las demas entidades del Trust Muntzenberg

Carlos dijo...

Buena columna de Mauricio Vargas.

En este pais sin memoria es necesario recordar quienes son los que ahora se las dan de paladines de la moral y el buen gobierno.

jaime ruiz dijo...

Apoyo completo a James Bizarre, solución definitiva al problema univesitario: cerrar todas las universidades públicas y mantener la misma proporción de gasto en créditos blandos de largo plazo a quienes estudien una carrera. Es lo más urgente, no es posible que se siga pagando a unos criminales para que adoctrinen a su tropa con recursos públicos. Para entender que Colombia es un país feo y absurdo basta con detenerse a pensar en las objeciones que se presentan a una idea tan razonable y equilibrada.

Carlos dijo...

Jaime: las justificaciones que he escuchado a la idea de cerrar las universidades publicas son solo argumentos para mantener las rentas al profesorado.

Al gobierno le va mucho mejor financiando que haciendo cosas directamente.

Si de lo que se trata es de resultados, financiar la educación universitaria no tendria porque levantar tanta resistencia vs tener universidades estatales. Pero una vez se entiende que la idea es asegurar rentas, la cuestión es otra.

Pablo dijo...

Yo le quisiera preguntar a Alejandro porque considera que Paris Hilton hace parte de la élite cognitiva. Aunque no desprecio la forma en la que Paris ha llevado su vida, creo que mostrar a Paris como ícono de una clase que se basa en el conocimiento, no resulta claro.

Javier Moreno dijo...

Pero Jaime, usted aquí ha insistido muchas veces en que el problema universitario colombiano no se restringe -ni mucho menos- a las universidades privadas. En su mira denunciante siempre está muy presente la universidad de los andes, por ejemplo. De mucho servirán esos créditos blandos si se usan para formar más economistas rojos como Daniel, politólogos sicarios como Sergio, ingenieros como Carlos y físicos como Lanark. Si algo prueba este foro es que en Colombia el problema universitario debe ser resuelto podando de raiz: Dejémonos de pendejadas y prohibamos la educación superior. Sólo así podremos dejar de financiar generaciones y generaciones de doctores elitistas que aplasten e idioticen al pueblo con sus cátedras.

En un muladar como Colombia sólo el SENA tiene sentido.

bebeproberta dijo...

Capote era feo y absurdo.Probablemente mentiroso o simple.Un tipo que se puede llevar a un concierto de Led-Zeppelin y alli aplastarlo hasta convertirlo en nieto de homero simpsomn.No habra una tercera generacion de paris hilton en ningun sotano stairway to heaven ni un black dog confuso esperando a updike ni electric piano para el dazed and confused profeta vonnegut todavia estaremos esperando payasadas melancolicas de malamud.

( ah,la pobre gente de medallo que nadie lee siempre over the hills and far away pero elite al finy alrabo )

James bizarre dijo...

el humor barato de Javier frente a un problema tan serio como el que discutimos no hace sino demostrar la moral de los infrahombres que salen de ese muladar llamado Colombia... frente a Javier, el doctor Mengele, la Trust Munzemberg, el Doctor Goebbels y Pablo Escobar son infantes de cuna inocentes.

bebeprobeta. dijo...

... disc two con jaime ruiz encerrado en Keimart con mani y sin tanto alboroto re-vendiendo chispitas elite ademas contra el dandysmo del lobo que no termina de aullar.

Maldoror dijo...

Javier:

Yo soy sicario, pero no politologo :)

Lanark dijo...

Juguemos al soldado neoconservador e irrespetemos este foro poniendo enlaces que no tienen nada que ver.

mmm bueno, aunque si uno se fija, este enlace tiene más relación con el tema que unas personas asesinadas por el ELN en el Cauca.

Si queremos desviar la atención de un tema tan vergonzoso para los godos como el que se está tratando, podríamos elaborar un poco sobre por qué el padre Giraldo habría de "denunciar" este asesinato. ¿él estaba ahí y no fue a la estación de policía? ¿o queda por ahí alguna de las fábricas de salchichas Münzenberg? (mire cómo se escribe, Carlos)

Qué vaina, hombre, y yo que había podido abstenerme de visitar la página de ese periódico tan malo por un buen tiempo. Pero todo sea para leer a un tipo tan simpático como ese Mauricio Vargas. (que por cierto fue descertificado alguna vez por Jaime Ruiz por haber alabado el libro de Vera Grabe)

Anónimo dijo...

La bronca de Lanak con Microsoft y Gates equivale a que yo me ponga a pelear con el nadador gringo Michael Phelps porque aspira a ganarse 8 medallas de oro en los Olímpicos. Qué ambición! Qué abuso! Qué monopolio! Y quién sabe si los papás también se destacaron en los deportes, como sucede en el caso de muchos campeones olímpicos! Con semejante capital genético quien no! Qué injusticia! Y así que gracia! Mi papá en cambio no es capaz de ganar ni a las canicas!

Alejandro Gaviria dijo...

Pablo: el video de Paris Hilton pone de presente que McCain (o su campaña) no sólo desprecian las celebridades, sino también la inteligencia. “Es como si derivaran cierta satisfacción de la estupidez” fue, palabras más, palabras menos, la respuesta de Obama. Paris Hilton quiso decirle a McCain que sus ataques, en el fondo, eran una forma burda de alimentar la vulgaridad y el resentimiento.

Paris Hilton no es una intelectual. Ni nada que se le parezca. Pero cuando leí las reacciones de los comentaristas gringos, todos destacaban que, detrás de la exhibición oportunista de banalidad, hay una estrategia inteligente y una persona supremamente hábil. La élite cognitiva, dicen muchos, está definida no tanto por el conocimiento como por la inteligencia. No sé si una podrá encontrar el iq de Paris Hilton en Internet. Pero mi apuesta es que está cerquita al de Shakira (140).

Anónimo dijo...

Que dira Shakira

Lanark dijo...

Anónimo: Si sea justo que Bill sea rico no es mi punto, yo no vivo amargado porque los ricos que no me gustan sean ricos como Jaime Ruiz. Si, es posible no amargarse por eso, aunque no lo crea. Lo que me molesta es que nos veamos obligados a utilizar productos mediocres.

Michael Phelps no ha obligado a cientos de millones de personas a utilizar un sistema operativo defectuoso ni sabotea sistemáticamente productos que funcionen mucho mejor. Y eso sin contar acciones ilegales, como la que le cobró la Unión Europea este año.

Pablo dijo...

Alejandro, de acuerdo. Ahora, yo creo que el real enfrentamiento es entre aquellos que tuvieron la oportunidad de tener una educación decente, pero no tienen el talento necesario para ingresar a una élite que premia algo más que el esfuerzo y la disciplina en el estudio de una ciencia. Me pregunto a menudo, quien está atrás de Bill Gates. Si comparamos el Windows de hace más de una década y el Windows Vista pues hay diferencias notables como para hacer millonario o célebre a alguien, pero resulta que esos ingenieros muy inteligentes son simplemente asalariados. Se debe redefinir el concepto de inteligencia, y no sé si usted esté de acuerdo con los nuevos conceptos de "inteligencia emocional" y recientemente "inteligencia social", los cuales creo que son definitivos, y son los que causan resentimiento entre aquellos que creen que merecen mas por su trabajo. En el caso concreto, muchos creen que Paris es sinónimo de frivolidad aunque quisieran llevar su vida, y para llevarla se necesita ser hábil e inteligente sin duda, pero ¿que clase de inteligencia?

Apelaez dijo...

Por allá en el siglo XIX cuando los liberales estaban en el poder, una de las reformas que implementaron fue la de eliminar la titulación de la educación superior. Los liberales afirmaban que los titulos impedian la integración social y generaban disparidades sociales. Jaime habría estado en su salsa. Lástima que la idea no funcionó.

jaime ruiz dijo...

Carlos, nadie debería preocuparse por las rentas de los profesores de las universidades públicas: si hemos estado tantas décadas pagándoles copiosamente para que nos manden matar, ¿por qué no pagarles ahora para que NO nos manden matar? A mí me parece de sentido común, como un derecho adquirido. Aparte porque hay otro peligro, y es que al quedarse sin la renta por adoctrinar asesinos en Colombia se vayan a hacerlo a Ecuador, Venezuela, Bolivia, etc.

Javier, no he dicho que Sergio sea un sicario. Ante todo es una especie de niño pijo con maneras de príncipe de aldea llanera. No tengo nada contra la Universidad de Los Andes, pero un establecimiento que gradúe en Filosofía a alguien capaz de decir que "Una falacia es una forma [de] argumentar ilógica, incluso cuando el argumento llegue a una conclusión verdadera", pues ese establecimiento debería plantearse sus exigencias y aspiraciones. Si además gradúa a un físico que cree que una molécula es un principio activo, pues se trata de un centro de enseñanza manifiestamente mejorable.

Yo creo que las universidades privadas encuentran un buen filón de negocio gracias a la existencia de las universidades públicas. A los padres de alguien como Sergio los estafan y tienen al joven unos años rodeado de halagos (que les salen baratos) en lugar de hacer cualquier esfuerzo serio para instruirlo, pero al final saben que encontrará trabajo en la Universidad Nacional, donde cuanto más obtuso y cerril se sea más posibilidades hay de obtener una renta por contribuir a la carrera política de Molano, de Otálora, de Uprimny o de cualquier hampón de ésos.

Pero no es el punto: nadie puede prohibir la educación superior, y a nadie se le ocurriría. Cuando hablo de cerrar las llamadas universidades públicas me refiero a los recursos comunes que nos roban para matarnos. Piensen lo que quiera sobre esa enseñanza, propaguen las ideas que quieran, pero no nos roben para matarnos. ¿Cuánta gente en Colombia ha sido víctima de esas universidades? En términos de defunciones, varios cientos de miles, en términos de miseria ocasionada por el despojo y por los desmanes de la tropa, muchos millones.

Es hora de que cesen. No merece respeto un gobierno que no es capaz de proteger a sus ciudadanos y sigue subvencionando el asesinato en masa y la carrera de miles de Karadzics con el dinero que se roba a la gente pobre y desvalida. Es evidente que encargarán muchas bombas y minas y cilindrazos antes de permitir que les supriman la exacción, pero es un deber de los colombianos humildes luchar para que cese ese despojo criminal.

jaime ruiz dijo...

Apeláez: yo sólo hablo de los recursos que se roban a la gente para formar a sus verdugos, no digo nada de los títulos universitarios que a usted tanto lo honran. ¿Le parece bien que nos roben para matarnos? ¿O es que eso no ocurre? Fuera de eso no he dicho nada de la educación superior ni de los títulos.

jaime ruiz dijo...

Ah, el enlace sobre Mauricio Vargas como James Bond es impagable, muestra de que la bajeza de los borrablogs sólo es el correlato moral del cretinismo.

Anónimo dijo...

No estoy calificado para evaluar qué tan defectuosos sean los productos de Microsoft porque los utilizo de manera muy elemental y funcionan bien. En cuanto a algunas de sus prácticas corporativas, supongo que son censurables. Pero usted deja por fuera el hecho de que hoy por hoy Gates es el tipo que más billete está invirtiendo en solucionar problemas que aquejan a las poblaciones más pobres del mundo, como la malaria, por ejemplo. A lo mejor lo hace con el propósito exclusivo de ganarse excenciones de impuestos, aunque lo dudo. O a lo mejor se aburrió de hacer plata, como les pasó en algún momento a los capitalistas salvajes como Rockefeller, Pew, Ford, Mac Arthur y todos esos cuyos apellidos hoy nombran a las fundaciones que todavía invierten las mayores cantidades de dinero en proyectos filantrópicos en las zonas más necesitadas del mundo. Lo mismo les pasa a los deportistas más destacados de Europa y EEUU, que llegan a un punto en que a ellos mismos les parecen obcenas las sumas de dinero que se ganan, no tanto como deportistas, sino como promotores de productos comerciales, y empiezan a distribuir a través de sus propias fundaciones. Claro que a lo mejor lo hacen por pura vanidad. Nunca se sabe.

Lanark dijo...

Jaime: ¿si ve cómo es de feo que lo manden a uno a leer tonterías? Debería mandar a Carlos a hacer 100 de pecho.

Lamento constatar que todavía no ha llegado a la S en la enciclopedia Encarta, para constatar lo que alguna vez le expliqué sobre cuál es la relación entre molécula, compuesto, Sustancia, y medicamento. Tenía la esperanza de que para entonces hubiera revisado su negativa a creer en los fenómenos colectivos y en las propiedades emergentes, distintas a las bandas emergentes que tanto le gustan. No está obligado a hacerlo, desde luego, e incluso puede pasearse su ignorancia por acá, porque a la mayoría de las personas esas cosas les preocupan en igual medida que a Paris Hilton.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 9.26: no malgaste pólvora en gallinazos, en Colombia los recursos públicos se invierten en formar gente que no sabe nada de informática ni desarrolla nunca ningún programa, pero siempre puede proclamar su superioridad moral respecto de quienes sí inventan programas y desarrollan sistemas operativos. Todo eso no se puede remediar porque las universidades privadas atienden a los ricos sin tener en cuenta su IQ y las públicas sólo enseñan la recitación de la frase revolucionaria, pero lo que todavía no entendemos es por qué permitimos que nos roben para eso. Con un sistema de créditos para estudiar la gente de escasos recursos podría ir a las universidades caras y aprender a desarrollar programas, pues para la superioridad moral sólo hace falta leer algún medio de prensa colombiano algún par de veces.

jaime ruiz dijo...

Ahora me gustan las bandas emergentes, hay que ser un pobre imbécil para llegar a escribir cosas así. Respecto a las moléculas y los principios activos, fue lo que Lanark escribió exactamente una vez. Ahora puede enrarecer el ambiente, como cuando convirtió al coronel Lenin en el Clausewitz de las estepas, pero fue lo que escribió. ¿O también negará que escribió que Nietzsche nunca hacía pases?

Lanark dijo...

Jaime: Claro que Nietzsche no hacía pases: él jugaba de delantero.

Name go in book!

jaime ruiz dijo...

Sí, qué individualista, aunque no se puede perdonar que en el equipo alemán incluyeran a Beckenbauer.

Anónimo dijo...

La asombrosa inteligencia de Paris Hilton.

jaime ruiz dijo...

Tenía mejor opinión de Rosa Montero, ese escrito peca de superficial (confunde inteligencia con sabiduría), repite los lugares comunes más gastados y halaga a los envidiosos.

En últimas el cuento de McCain es vulgar pero certero, y la respuesta de Paris Hilton es tan certera que pudo estar prevista por el equipo de McCain porque la mayoría de los votantes no simpatiza con ella y Obama no puede ni apoyarla ni descalificarla. Sobre todo no puede negar que se ha convertido en una celebridad del mismo estilo que la heredera desheredada.

En todo caso la suposición de que la nueva elite la forman personas más inteligentes es muy problemática: parece un aristocratismo del tipo Lanark o Felipe Zuleta, resultando que los votantes de Obama salen más inteligentes al ponerse en el lado correcto.

Una vez vi una película sobre un negro que llega a ejercer de juez a un pueblo en el que no hay negros. El conflicto es muy evidente, pero se corre el riesgo de interpretar el caso como de racismo: puede que la desconfianza y la hostilidad fueran iguales si el juez fuera un rubio neoyorquino, sencillamente la gente no acepta jueces ni autoridades que no han elegido, que les mandan desde una capital remota. Ese espíritu está en la base de la democracia estadounidense, tal como el derecho a portar armas, y no es raro que en el Tercer Mundo inspire el máximo desprecio: por algo es el Tercer Mundo. Ojalá llegue el día en que algún cronista haga una lista de los desmanes de los jueces y demás funcionarios enviados desde la capital colombiana a los pueblos (poblados por indios y por negrosy víctimas de la superioridad de pensadores como Lanark). Quedaría claro cuánta razón tienen los aldeanos tradicionales estadounidenses en defender su modo de vida y en aborrecer las aristocracias corruptas y soberbias que hoy en día encarnan en esas dos celebridades.

Anónimo dijo...

Buen punto Alejandro, el discurso anti-intelectual es efectivo en las masas, despierta un resentimiento infundado, que de paso es totalmente antidemocrático. Creo que el recelo sobre esa élite, en principio, se debe al tradicionalismo sintiéndose el seducido por ese discurso ofendido, llevándo a estas personas casi a un ineludible sentimiento de odio. Pero bueno, lo que se debe hacer, creo yo, es simplemente educar.

Camilo C.

Carlos dijo...

Lanark, pues hombre, lo que hago es seguir su ejemplo. En este articulo nos mando a leer sobre la contratación del inventor del Data Mining por parte de Microsoft, un video de Youtube que no quise ver, y otro sobre como ser tan rico como Bill Gates.Y otro sobre el caso Microsoft vs la Unión Europea. Que tiene que ver eso con el tema de discusión de esta semana? Nada.

Supongo que simplemente quiere demostrar su odio infantil tipico de nerdos, contra Bill Gates. Diciendo estupideces como que este señor "nos obliga" a usar sus productos. Como si no existieran decenas de otros sistemas operativos, muchos con cero costo de licencia, y varias alternativas a los productos de Microsoft.

Tambien sigo el ejemplo de Alejandro (que manda a leer articulos en New Yorker sobre el pluralismo y a Guy Sorman resumiendo los hallazgos de los economistas). Y en general muchos aqui referencian otras noticias.

Asi que lo que le molesto no fue que referenciara otro tema (ya lo hubiera criticado en otros, y no lo haria usted mismo) sino que me atreviera a criticar a los elenos y al padre Giraldo.

Por lo demas, cuando este buscando sus links para ponerlos aqui, echese una pasada por google y busque "neoconservative" a ver si por lo menos entiende que significa eso y no la caricatura que lee en los sitios de nerdos que seguros suele frecuentar.

Carlos dijo...

anonimo 9:26: No le pare muchas bolas a Lanark. Simplemente tiene un odio infantil hacia Bill Gates. Es el "villano de la pelicula" en el mundo nerd. Haga usted el villano en "lord of the rings" o "harry potter". O alguno de los villanos de la serie Star Trek que tanto le gusta a los nerds.

Los gerentes y lideres en Microsoft recurren a muchas prácticas cuestionables como llevarse empleados de otras empresas ofreciendole mejores sueldos o beneficios, usar su poder de mercado para hacer que los vendedores de computadores instalen su sistema operativo y no pueda instalar otros, aprovechar su conocimientos de la API(la API seria como los servicios que ofrece el sistema operativo a las aplicaciones que corren sobre el) de Windows que no tienen los otros desarrolladores de aplicaciones y aparentemente (esto no ha sido probado del todo) no revelar todos los secretos de Windows,comprar a empresas competidoras, comprar patentes o innovaciones hechas por otros.

Pero todo esto lo hacen muchas empresas y nadie recibe tantas criticas como Microsoft. Asi que el tema no es serio. Y en realidad detras de las demandas contra Microsoft siempre hay alguno de sus competidores como Sun, IBM,Borland, Novell,Google, Netscape,etc.

Y lo que los nerds no logran entender es como una empresa que no tienen productos tan sofisticados tecnicamente y tan confiable y seguros como otros, puede tener exito comercial. Pero eso refleja la falta de sentido comercial de los nerds, no otra cosa.

Microsoft no es un monopolio. No existe una restricción legal en ningun pais para usar productos diferentes a los que ellos ofrecen. Y la industria del software es de la menos reguladas.Su enorme riqueza de mercado es el resultado de la existencia de la propiedad intelectual a la cual me opongo y del poder de mercado ganado por productos mas faciles de usar y lo que los economistas llaman "externalidades de red" que permite ganar mas mercado al que logra que sus estandares y tecnologias sean mas usados. Pero ese es otro cuento. Y eso no lo inventó Bill Gates. Existia antes de el.

Si usted quiere leer un libro serio sobre el tema y evitar los fanaticos anti-Bill Gates como Lanark le recomiendo este libro. No es un libro técnico. Es un estudio de como funcionaba Microsoft en los ochenta y en los noventa, sus lios judiciales, sus cuestionables prácticas de mercado,etc.

Lo lei hace mas de 10 años y me pareció muy bueno. Se lo recomiendo tambien si le interesa el tema de la administración de empresas.

Cordial saludo,
Carlos

Maldoror dijo...

Jaime:

Par de cosas. El hecho de que siga poniendo ese comentario sobre las falacias, aún cuando básicamente es correcto (que ud sea tan ignorante en no verlo, no lo cambia) ya debería darle pena. Por otro lado, lo que mis padres hayan hecho con respecto a mi educación, al igual que los empleos que yo me consiga es problema de ellos y mío, no suyo. Eso sí, deje de chillar cada vez que alguién se le mete a su vida personal, cuando ud vive abusando de esa bajeza con gente que si da la cara y no se esconde detrás de un pseudonimo. Por último, ud no ha presentado ninguna prueba de que alguién sea borra blogs, pero vive llorando por que supuestamente la gente lo acusa de eso. Mejor dicho, comprese unas pastillas para la hipocresia y deje de joder la vida, viejo hijueputa.

jaime ruiz dijo...

Interesante artículo sobre la crisis económica global.

sillgysmes_mao dijo...

bebeprobitus, chevere la mamaderitadegallo. me gusto la imagen del neo-com del blog auspiciado por ChispasElite en cualquier keimart de tijuana. orale.

daniellsmart dijo...

no sé qué tan cierto sea, y si alguno sabe por favor me aclara. dicen que a capote, al final, después de la supuesta depresión por "a sangre fría", los amigos de n.y. lo aislaron porque el tipo estaba pensando hacer una especie de "en busca del tiempo perdido" neoyorquino, en clave de hush-hush (como desayunmo en tiffany's)donde sacaba los chismes de todos sus amigos de la gran manzana.
a propósito de los intelectuales esnobistas,

¿hubo alguno más arrodillado que proust?
y en la fauna local, ¿no es josé obdulio una muestra de derroche -derroche en el mal sentido de la palabra- de cultura general al servicio del poder?

hay gente a la que no le avergüenza tener un trabajo digno, no por sus capacidades y sus conocimientos sino por el lobby de sus padres.

Anónimo dijo...

¿Y la revelación de la grabación de N.P.G. qué efectos traerá?
¿No estaba tan loco J.R?
¿Què dice exactamente, y qué consecuencias podría tener?

Alejandro Gaviria dijo...

Capote fue despreciado por sus amigos célebres después de la publicación de Plegarias atendidas , su novela proustiana que nunca terminó. Algunos capítulos sueltos fueron publicados en Esquire. La publicación marcó el fin de Capote como escritor y como celebridad.

Carlos dijo...

Apelaez: lo que se debería evaluar para eliminar es el requisito con caracter legal para poder prestar cierto tipo de servicios asociado a una "profesión".

Ejemplo: medicos, abogados, ingenieros civiles.

Es otro tipo de rentismo que han creado algunas asociaciones profesionales en conjunto con las universidades (publicas y privadas).

Ademas, como siempre, hay una renta asociada a eso que beneficia a algunos.

Hace un par de años, a la empresa donde trabajaba llego una comunicación de un ente burocrático llamado "COPNIA"(consejo profesional de ingenierias) diciendo que la empresa debia presentar las tarjetas profesionales de todos los empleados que fueran ingenieros.Antes la dichosa COPNIA solo requeria eso para ingenieros civiles.

En ese momento, algun fallo de un magistrado o a alguien en el ministerio se le ocurrió pedirlo a todas las ingenierias.Aunque se de buena fuente que la asociación profesional de mi profesión, hacia propaganda de la dichosa tarjeta desde años atras. Y lo sigue haciendo.

La empresa nunca pidió nada de eso para contratar a su personal. La empresa usa el resultado de las pruebas técnicas diseñadas por la empleados de la misma empresa, pruebas psicotécnicas estándar y las entrevistas con Gerencia, y con la psicologa. Tambien tiene en cuenta referencias personales de empleados, por ejemplo.

Nunca "comen" de diplomas ni de titulos.De hecho, conmigo trabajan personas que nunca estudiaron ingeniería pero adquirieron las habilidades via laboral combinado con autoestudio.

En pocas palabras, la empresa no veía ningun beneficio economico real en la tarjeta profesional y ni siquiera en diplomas, aunque este ultimo si ayuda en el proceso de selección pero no lo determina.

Pero a algun genio en el ministerio de educación se le ocurrió como sacarnos mas plata a los "contribuyentes" y ahora obligan a las empresas de ingenieria a certificar que contratan "portadores de tarjetas".

Conclusión: me tocó pagar 230 mil(ahorita vale como 300 mil) pesos en la oficina de COPNIA ahi cerca de la 72 para que los detestables burocratas que trabajan ahi(que ademas no tienen ni la mas minina idea de servicio al cliente) puedan asegurar sus rentas, porque esa tarjeta solo me sirve como un carnet adicional para dejar en las recepciones de las empresas.

Atraco puro.

jaime ruiz dijo...

Carlos, se trata sólo de la resistencia de los gremios medievales, pero esos gremios son muy poderosos y fueron reforzados por la Constitución del 91, de modo que en todos los ámbitos se trata de impedir la actividad económica de quienes no presenten esa garantía. ¿De dónde salió la norma de que alguien tiene que ser médico para poseer una clínica o un centro médico? Me refiero a si es distrital o nacional. Típico disparate basado en esa idea, ¿qué tiene que ver poseer un negocio con ejercer una profesión? ¿Se figuran que a los directivos de los clubes de fútbol les exigieran ser futbolistas? Pero más características son las campañas para perseguir a algún empresario que ofrece a los "profesionales" sueldos demasiado bajos. Los gremios medievales viven de defender privilegios a punta de intimidación y las pedreas en la calle 26 no son nada ajeno a eso, más bien la expresión característica.

daniellsmart dijo...

bueno, pero la asociación de conocimiento y poder no es nueva.
alguen me contaba, recuerdo, el origen de los títulos universitarios. se supone que en las catedrales, que de hecho fueron las primeras universidades con el significado actual del término, se distribuían las disciplinas también en cuatro zonas (como los cuatro lados de la cruz)en una estaban los primeros doctores (los J.D.:jurici doctor o como se diga en latín, en todo caso, los abogados). En otra los M.D.:los medici doctor; pues, el término m.d. es latino, no gringo; en otra los M.A.: o magister in artis o arquitectos, que combinaban sus construcciones con pintura y escultura. y en la otra los más hijuemadres: los PhD: los philosophi doctor, o como se diga en latín.
El caso es que así como hace, no sé, mil años o más, los PhD (Hps que odian dar clases en pregrado) eran los más poderosos. Sencillamente porque eran doctores en teología y filosofía, la microscópica minoría que sabía leer, o conocía historia, o tenía algún conocimiento de matématica avanzada.
muy paradójico que hoy la academia vea la filosofía como una disciplina de segunda.

piensen en platón, tanto tiempo desterrado por conspirador.
aristoteles que le hablaba al oído a alejandro -pero no a éste- y defendía la esclavitud como una institución legítima.
a séneca no lo hicieron suicidar (nerón) por ser un orador inofensivo.
el despotismo ilustrado
voltaire carteándose con federico II. (y hegel, después, con ganas)
bach, por dios, bach que era casi un santo dedicándole dizque una ofrenda.
heidegger nunca pudo limpiarse el nombre, aunque lo intentó, y a veces incluso uno se confunde con los argumentos de lado y lado, nunca pudo limpiarlo, digo, después de la rectoría de friburgo, y el discurso de aceptación del cargo.
se supone que la crema y la nata de la intelectualidad paisa se iba para el castillo de don alejandro -echavarría- a tertuliar de comunismo y otras mieles.

no sé qué tantos ejemplos locales haya de intelectuales poderosos. no deben ser menos déspotas que los ignorantes. ¿quién sería mejor jefe? pepe sierra? o alejandro echavarría?

Carlos dijo...

Efectivamente Jaime. Todo eso viene de los gremios medievales. Igual que los sindicatos que hoy en dia se venden como "progresistas" y en realidad son parte de un pasado de estancamiento económico, privilegio, "status" y sociedades altamente jerarquizadas. El mundo medieval.

Por eso es que en realidad los los socialistas son en realidad reaccionarios y conservadores.Aunque muchos de sus entusiastas sueñan con que son de lo mas "progresista" y moderno.

El liberalismo luchó ideologicamente y medio logró quitarle poder a estos gremios y a los monopolios reales. Esto contribuyó al aumento dramatico de la productividad desde finales del siglo 18 y durante todo el siglo XIX, porque permitió que se adoptarán y difundieran las innovaciones tecnologicas que estos gremios no hubieran permitido que se volvieran publicas.

Por eso, y retomando lo que dijo apelaez, los liberales del siglo XIX( cuando el liberalismo tenia relación con libertad) por eso desconfiaban de los titulos academicos. Lo veían como una busqueda de privilegios. Y creo que efectivamente para profesiones como derecho y tal vez medicina, un titulo academico funcionaba casi como un titulo nobiliario.

Cordial saludo,
Carlos

Carlos dijo...

"muy paradójico que hoy la academia vea la filosofía como una disciplina de segunda"

Lo que pasa es que la filosofía fue poco a poco reemplazada por lo que hoy llamamos "ciencias". Hoy la filosofía basicamente quedó para el analisis del discurso/lenguaje y para las disciplinas como ontología/metafísica, etica, epistemiología y estetica.

E incluso en los temas de etica cada vez mas los psicologos evolutivos, por ejemplo, le estan quitando protagonismo. Y en temas de epistemiología, los psicologos y los cientificos cognitivos.

Apelaez dijo...

Hombre Carlos, primero, una cosa son los títulos y otra las tarjetas profesionales. El primero tiene como función la de "informar" al público que el personaje se tomo tantos años para estudiar tal cosa en tal universidad. Es decir, sirve para "etiquetar".

Las tarjetas son un poco más ridiculas pero supuestamente sirven para regular a los profesionales. Así, por ejemplo, usted puede pedir que el tribunal de etica médica juzgue un caso de mala praxis y termine inhabilitando de ejercer su profesión a un medico negligente.

Me parece bien que su empresa contrate autodidactas, pero una cosa es eso y otra que no existan titulos o tarjetas de médico. Imagines lo bacano que serían una sala de urgencias llena de teguas sin cartón y sin tarjeta.

jaime ruiz dijo...

Apeláez: no sé cuántas salas de Urgencias habrá visto usted en su vida, pero le aseguro que llenas de "teguas" sin cartón y sin tarjeta serían mucho más rápidas, como de hecho se hace cada vez más en diversos ámbitos de la medicina: el titulado simplemente confirma los diagnósticos y receta. La lógica es que cada vez más personas puedan prestar atención médica, aunque en la lógica colombiana va alguien a dar un curso de resucitación cardiopulmonar y exige que los que se inscriban sean titulados en medicina o enfermería. Claro, eso no quiere decir que cualquiera pueda ejercer efectivamente la medicina (es decir, hacerse responsable de un diagnóstico o una receta: si yo voy y le digo al médico que mi hijo tiene sarampión no estaré ejerciendo la medicina).

He conocido médicos colombianos tan ignorantes que cualquiera les podría dar clases (uno declaró tranquilamente que las grasas saturadas hacían subir los triglicéridos y los hidratos de carbono el colesterol). Pero lo mismo pasa con muchas profesiones, y no sólo en Colombia: ningún título garantiza que un puente que haga un ingeniero no se cae. Tal vez el prestigio de la empresa responsable sea mayor garantía.

Es muy difícil explicar hasta qué punto esa mentalidad define a Colombia. En una ocasión alguien presentó un proyecto de ley sobre el ejercicio del periodismo que excluía a los "empíricos", y Óscar Collazos escribió un artículo criticando esa propuesta. Le respondieron con toda la rabia del mundo, y recuerdo uno que se declaraba titulado en periodismo pero tenía errores de ortografía casi en cada palabra. ¿Qué lo autorizaba a ejercer el periodismo? El haber pagado el diploma.

Así, las titulaciones profesionales en Colombia describen un paraíso similar al de la Constitución que garantiza tantos derechos fundamentales a pesar de que casi en ninguna parte hay más homicidios y toda clase de exclusiones, penurias y atropellos. Hay varios millones de titulados que no podrían ejercer su profesión en otro país, y que si lo hacen es en condiciones extremas.

De hecho esa mentalidad ya encarnó en el chavismo, que según me cuentan es en buena medida un producto de la emigración de colombianos a Venezuela: el gobierno ya decidió dar título de bachilleres a los que se inserten en sus misiones. La miseria, atraso y desorden de Colombia se resuelven expidiendo diplomas, tarjetas, anillos y todo lo que garantice la limpieza de sangre.

Carlos dijo...

Apelaez: si me lee bien no me opongo a los titulos. Me opongo a que se convierta en requisito legal para poder ejercer cierto tipo de servicios.

La tarjeta profesional la estan usando en ese sentido. La exigen en licitaciones, por ejemplo.Se la piden a empresas como la que estaba hace unos años.

Los titulos ayuda a reducir la incertidumbre en la contratación o en la prestación de un servicio. Y desde luego mucha gente no querra trabajar o recibir un servicio de alguien que no tenga un titulo de educación formal.

Pero al convertirlo en requisito legal, la intención siempre ha sido obtener rentas. Además se restringe la innovación y la diversidad.

Por que que debemos restringir completamente el que alguien sin titulo universitario de ingeniero pueda construri? Que pasa si alguien se capacita en construcción de una forma diferente a "la tradicional" y por eso no lo dejan prestar ese servicio?

Si claro, las tecnicas no tradicionales no las van a enseñar en los Andes o en la Nacional hasta despues de cierto tiempo, pero por eso, convertir un titulo universitario en requisito legal se convierte en una barrera a la innovación en los servicios.


El ejemplo de los medicos es paradigmático. Los médicos so pretexto de proteger a los pacientes han creado barreras para el ingreso a su profesión. Pero lo "médicos tradicionales" tienden a ser ortodoxos y esa no es la forma de fomentar la innovación en los tratamientos, en las medicinas, en la prevención.


De nuevo. Yo no estoy en contra de los titulos o las certificaciones. Cumplen una función económica muy importante y es reducir la asimetria de información en las transacciones de servicios y en la contratación laboral. Pero me parece que convertirlo en requisito legal tiene que ver mas con la busqueda de rentas que otra cosa.

Cuando la reforma a la ley 100, las asociaciones profesionales de medicos fueron a hacer lobby al congreso para definir requisitos de calidad o algo así que limitará la cantidad médicos que hay en el pais.

En este articulo escrito por el presidente de la academia nacional de medicina pidé cerrar facultades de medicina y se queja de la "excesiva producción de médicos" y de la "incontrolada proliferación de facultades". Claro, solo ellos saben cual es el número exacto de facultades y médicos que debe existir.

Si una empresa hablará así, la acusarían de intentar monopolizar un mercado, de cartelización.


A este respecto le recomiendo este par de articulos sobre la asociación médica gringa:

Criticas

Historia de la asociación médica . Cito estos parrafos:

"The American Medical Association (AMA) was founded in 1847 around two propositions: one, all doctors should have a "suitable education" and two, a "uniform elevated standard of requirements for the degree of M.D. should be adopted by all medical schools in the U.S." [1] In the days of its founding AMA was much more open--at its conferences and in its publications--about its real goal: building a government-enforced monopoly for the purpose of dramatically increasing physician incomes. It eventually succeeded, becoming the most formidable labor union on the face of the earth.

AMA's initial drive to increase physician incomes was motivated by increasing competition from homeopaths (AMA allopaths use treatments--usually synthetic--that produce effects different from the diseases being treated while homeopaths use treatments--usually natural--that produce effects similar to those of the disease being treated). This competition did serious damage to the incomes of AMA allopaths. In the year before AMA's founding, the New York Journal of Medicine stated that competition with homeopathy caused "a large pecuniary loss" to allopaths. [2] In the same issue, the dean of the school of medicine at the University of Michigan railed against competition because it made treating sickness "arduous and un-remunerative." [3]

Apart from reversing rapidly declining incomes, allopaths also wanted to rescue their public reputations, which quite reasonably suffered given their proficiency in killing patients through such crude practices as bloodletting ("exsanguination") or mercury injections (poisoning). A few allopaths desired adulation normally reserved for star athletes and actors. The Massachusetts Medical Society opined in 1848 that physicians should be "looked upon by the mass of mankind with a veneration almost superstitious." [4]

Shut 'em Down

The curse of medical education is the excessive number of schools--Abraham Flexner, 1910.

To accomplish the twin goals of artificially elevated incomes and worship by patients, AMA formulated a two-pronged strategy for the labor market for physicians. First, use the coercive power of the state to limit the practices of physician competitors such as homeopaths, pharmacists, midwives, nurses, and later, chiropractors. [5] [6] Second, significantly restrict entrance to the profession by restricting the number of approved medical schools in operation and thus the number of students admitted to those approved schools yearly. [7]

AMA created its Council on Medical Education in 1904 with the goal of shutting down more than half of all medical schools in existence. (This is the Council having its 100th anniversary celebrated in Chicago this weekend.) In six years the Council managed to close down 35 schools and its secretary N.P. Colwell engineered what came to be known as the Flexner Report of 1910. The Report was supposedly written by Abraham Flexner, the former owner of a bankrupt prep school who was neither a doctor nor a recognized authority on medical education. Years later Flexner admitted that he knew little about medicine or how to differentiate between different qualities of medical education. Regardless, state medical boards used the Report as a basis for closing 25 medical schools in three years and reducing the number of students by 50% at remaining schools.

bebeprobeta dijo...

querido mao, estamos de olimpiadas y hay que joder la pita.

Apelaez dijo...

Jaime, usted simplemente no argumenta, o por lo menos no lo hace de manera clara, veamos:

Empieza señalando que conoce muchos médicos ignorantes y que las salas de urgencias son manejadas por personal sin titular.

Que usted conozca muchos médicos ignorantes no tiene nada que ver con que existan títulos o tarjetas profesionales(o con la utilidad de las mismas). Yo conozco muchos condutores ineptos y no creo que esto sea un buen argumento contra las licencias de conducción o a favor de su eliminación. A lo sumo sirven para señalar fallas en el sistema (o como una anécdota medio pendeja).

Su argumentación sigue con la anécdota de collazos y la tarjeta de periodismo. Ahí vemos un atisbo de argumento: que la tarjeta de periodista no sirve. Clap, clap, clap. Le añado que además era poco utilizada. Igual el argumento no esta desarrollado y poco o nada dice.

Termina señalando la similitud entre los titulos y la constitución de 1991. No entiendo bien ese argumento, salvo que para usted esa constitución es la madre de todos nuestros males o el reflejo de los mismos, todavía no se. Pero Jaime, en USA y la mayoria de los paises "civilizados" (como los llama usted) tienen algun tipo de titulo o de tarjetas profesionales, así que el argumento suyo es medio malo.

Y ya, es jarto discutir con ud, porque ud no discute, usted insulta y repite el mismo cuento en mil versiones. Madure mano.

Apelaez dijo...

Carlos, y cual es su propuesta? Eliminar la tarjeta profesional de médico y de paso toda la regulación sobre el ejercicio de la profesión? O como es que se aplica el dogma libertario en este caso?

bebeprobeta dijo...

querido mao, hay una piscina de mansion californiana cuya aspiradora le chupa los intestinos a un nene y el nene se queda enano inhalambrico alimentado con gotero hasta su fatal final exprimido.( esa medallita te envio.)

Carlos dijo...

Apelaez: ya veo que se quedó sin argumentos, se desespero, y saco la carta "usted es dogmático".

Mi propuesta, no exenta de posibles problemas, estaría basada en el mismo objetivo que el suyo ("mitigar los riesgos que incurren los pacientes". Mitigar se entiende como reducir la probabilidad de que un riesgo se materialize) pero sin violar derechos:

1. Los pacientes trasladan el riesgo de seleccionar los médicos a sus empresas de seguros (lo que en Colombia llaman EPS), las cuales pueden reunir recursos para seleccionar mejor a los médicos y tienen excelente incentivos para hacerlo. Esto ni siquiera es una propuesta. Es como sucede actualmente. Y así pasa en todas las empresas de seguros. La que asegura su carro no va a usar un taller chichipato o fraudulento para arreglarle su carro.

2.En cuanto al Estado este podría funcionar como una empresa de seguros de ultima instancia y establecer que solo admitirá demandas civiles y penales contra médicos debidamente titulados cuyos nombres estarán en listas publicas para conocimiento de todos. En otro tipo de casos no responderá. Esto incentivará a los pacientes o a las "EPS" a evitar a los falsos médicos pero mantiene la libertad de elección y no restrinje el acceso de personas a prestar servicios médicos. A su vez incentiva la responsabilidad individual y los aspirantes a médicos querrán titularse para poder tener mas mercado.

Cordial saludo,
Carlos

Lanark dijo...

Yo conocí un sobandero que después se dedicó a la sanación cuántica; y él ofrece servicios más baratos que una resonancia magnética nuclear. Imagínense cuánto podrían ampliar su cobertura las EPS con el ahorro que implicaría darles licencia a los sobanderos para que atiendan tumores cerebrales. (ellos invierten todo lo que se ahorran en proporcionar un mejor servicio) Ningún colombiano se quedaría sin su servicio de salud. Sería un paso más en el sendero de la ley 100 de Uribe que salvó a los colombianos de todas las plagas sanitarias que aquejan a los pobres cubanos. ¿si ven? todos somos un poco Jaime Ruiz.

Lanark dijo...

Carlos: ¿y no vio al matemático blanco de Microsoft? Ese, el que es anglosajón y "luterano", es decir, que no es deforme. De eso estábamos hablando. Y de las si las élites son educadas o no. De si los millonarios lo son gracias a lo que saben. ¿ya entiende qué tenían que ver esos enlaces?

Anónimo dijo...

capota una hueva
dalai lama agnte de la ci
paris hilton mi bella genio

jaime ruiz dijo...

La universidad colombiana no deja de ser una fuente de prodigios increíble, fascinante. Uno podría pensar por ejemplo en la población de los países de habla alemana en el siglo XIX y de Colombia en el siglo XX, siendo más o menos la misma población: ¿cuántas personas estudiaron más de 15 años en ambos casos? ¿Cuántos aportes al conocimiento hicieron esas personas?, ¿cuántas obras con algún interés científico? Por cada alemán del XIX que estudiara más de 15 años hay varios colombianos del siglo XX, por cada colombiano del siglo XX que hiciera algún aporte científico hay varios MILES de alemanes del XIX. Tal es la triste realidad.

Por ejemplo el gran Lanark ha convertido la resonancia magnética en un tratamiento, y yo repitiendo y repitiendo que Colombia es un triste muladar. "Mamá, tengo un dolor maligno en la duramadre, ¿qué hago? ¿Voy a donde el sobandero?" "No, hija, lo correcto es una resonancia magnética nuclear". Dios mío, ¿qué es lo que les enseñan? Este débil mental verdaderamente necesita someterse a una PET a ver si no se trata de simple trisomía 21 enmascarada con algún otro daño neurológico, tal vez el síndrome de Williams: ¿tendrá Lanark cara de duende?

Respecto a la presencia de personas no tituladas en medicina colaborando en los diagnósticos en las salas de Urgencias y en muchos otros procesos médicos, es lo que se hace cada vez más dado el coste de los médicos. Y lo que haría que la gente no tuviera que esperar en medio de intensos dolores a que la atendieran, en espera del papel sellado autenticado que garantiza un cretino que receta resonancias magnéticas.

Anónimo dijo...

Desde cuando el presidente Uribe se ha convertido en rey de la mentira ?

jaime ruiz dijo...

Lo de Apeláez sólo es otro formato de lo mismo, en realidad del mismo fenómeno sociológico de resistencia a la vida moderna por parte de los criollos o descendientes de los conquistadores. Ese fenómeno retrógrado encarna en la universidad y en su expresión política, la izquierda democrática.

Lo característico es la indiferencia absoluta ante la verdad o ante las ideas ajenas: ¿dónde he dicho que las salas de urgencias son manejadas por personal sin titular? Digo que podrían serlo, aumentando así la productividad del gasto, cosa que en muchos ámbitos de la medicina ya se hace porque pagar médicos y enfermeros para todas las tareas resulta muy caro.

Pero los ejemplos de que esta gente no tiene interés en ningún argumento sino sólo en la fuerza con que pueden callar con un golpe de su anillo sobre la mesa a quien se atraviese a su sagrado señorío son muchas:

Que usted conozca muchos médicos ignorantes no tiene nada que ver con que existan títulos o tarjetas profesionales(o con la utilidad de las mismas).

¿Y a mí que me cuenta? ¿He escrito yo algo contra los títulos o las tarjetas? Sencillamente digo que el poseer un título tampoco garantiza nada y que en últimas la calidad del servicio médico dependerá de que haya competencia y condiciones de mercado.

Todo lo que digo es que en Colombia hay una cultura de los gremios medievales, que en ciertos casos se describe como "santanderismo" y que se manifiesta en casos como la tarjeta de periodista, como la prohibición de poseer un centro médico sin ser médico, o como en las campañas contra empresarios que ofrecen sueldos demasiado bajos a profesionales, etc. En últimas, también tengo que repetirme, como si para un curso de primeros auxilios se exigiera titulación en medicina o enfermería. Esa cultura es la tradición (o "identidad" del país) y tiene su aspecto étnico, sociológico y político.

Anónimo dijo...

Los comentarios de J.Ruiz dan mucho ZZZZZZueeeñooooo.... zzzzzzzzzz

Gheysel Naranjo dijo...

…:
1) Muy bueno ese partido entre filósofos (http://www.youtube.com/watch?v=i2TicMbH4OY)… queda claro el tan elevado grado de evolución de todos que ninguno necesita equipo… si hubiesen estado sentados en una mesa redonda hubiera sido diferente? Se hubieran puesto de acuerdo? Mmm. Me temo que tampoco, y es que en un concejo de sabios cada quien haría su aporte, válidos todos, cuya sumatoria de estos aportes sería ese concepto complejo que llaman verdad. Algo parecido lo implementa el vaticano con su Copa Clerical, un campeonato de equipos conformados por religiosos, donde se enfrentan a los diferentes órganos de administración de la ciudad. ¿Dios estará de qué lado?...

2) Creo que toda celebridad es inteligente porque disciplina su voluntad sobre el instinto…y se concentran en sus talentos para ser “Unik”, el problema es que muchos artistas destruyen su campo físico…: POR EXTERIORIZAR TODO MUEREN POR DENTRO… que al parecer fue lo que le sucedió a T. Capote… lo ideal e inteligente es que por dentro y por fuera superen las fronteras de optimalidad…

3) China nos esta dando cátedra de elites, elite en el comercio, en los deportistas… tiene los mejores entrenadores, las mejores maquilas industriales: su estrategia mundial es el comercio y, por su puesto, ganar los olímpicos… la próxima patencia mundial?... Ya los niños quieren aprender más el idioma mandarín que el inglés… lo cierto es que todos los países potencia comenzaron con el deporte…

Apelaez dijo...

Carlos, su propuesta es prácticamente lo mismo que la existencia de la tarjeta profesional para médicos que se utiliza actualmente, veamos:

1. Usted propone sustituir la tarjeta por una base de datos con todos médicos titulados. Eso, para empezar, ya existe y la tarjeta no es más que una constancia de que el médico esta en dicha lista.

2. Usted propone un fondo estatal que cubra los costos de las negligencias médicas. Dificilmente podría existir una política más estatista e injusta. QUien debe pagar por costos de la mala praxis es el practicante y no el estado. El médico bien puede tomar una poliza para cubrirse en casos de demandas, pero esto debería salir de su bolsillo y la poliza debería ser ofrecida por las aseguradoras privadas, tal y como funciona actualmente. Imaginese no más el problemita de riesgo moral que existiría si el estado fuera el garante de todos los médicos sin limitación y sin siquiera tener que pagar una poliza.

3.Usted dice que su propuesta tendría la ventaja de permitirle a los ciudadanos acudir a médicos "alternativos" o no titulados o sin tarjeta. Yo no sé en donde vive usted, pero en Colombia somos libres de ser tratados por Teguas, sobanderos, acupunturistas, chamanes y cuanto curandero aparezca.

La regulación sobre la profesión médica busca, como usted lo dijo por alla, reducir la asimetria de información y garantizar unos estandares mínimos para atender pacientes dentro de la tradición médica occidental. Con esto, usted sabe que si termina en una sala de urgencias, por lo menos no lo va atender un rezandero.

Carlos dijo...

Apelaz: le respondo sus punto

"1. Usted propone sustituir la tarjeta por una base de datos con todos médicos titulados. Eso, para empezar, ya existe y la tarjeta no es más que una constancia de que el médico esta en dicha lista."

Si, yo se que existe. El problema es que han vuelto obligatorio ser parte de esa lista.En mi propuesta no es obligatorio.

"2. Usted propone un fondo estatal que cubra los costos de las negligencias médicas. Dificilmente podría existir una política más estatista e injusta. QUien debe pagar por costos de la mala praxis es el practicante y no el estado. El médico bien puede tomar una poliza para cubrirse en casos de demandas, pero esto debería salir de su bolsillo y la poliza debería ser ofrecida por las aseguradoras privadas, tal y como funciona actualmente. Imaginese no más el problemita de riesgo moral que existiría si el estado fuera el garante de todos los médicos sin limitación y sin siquiera tener que pagar una poliza."

No entiendo. No hable de ningun fondo. Lo que propuse es que el Estado se reserve el derecho de prestar su servicio de justicia solo ante casos contra médicos titulados. Es como si dijera: "mire le voy a atender sus demandas contra medicos si estos son titulados. Si no. No las atiendo."

Lo que se quiere es que la gente se responsabilize mas es seleccionar buenos médicos. Aunque igual la mayoría de gente no va a ir la médico directamente sino a través de su EPS o ARS.

"3.Usted dice que su propuesta tendría la ventaja de permitirle a los ciudadanos acudir a médicos "alternativos" o no titulados o sin tarjeta. Yo no sé en donde vive usted, pero en Colombia somos libres de ser tratados por Teguas, sobanderos, acupunturistas, chamanes y cuanto curandero aparezca."

A la gente si. Pero no a las EPS, por ejemplo. El POS no permite tratamientos alternativos sino la medicina alopatica, la "tradicional"

"La regulación sobre la profesión médica busca, como usted lo dijo por alla, reducir la asimetria de información y garantizar unos estandares mínimos para atender pacientes dentro de la tradición médica occidental. Con esto, usted sabe que si termina en una sala de urgencias, por lo menos no lo va atender un rezandero."

Ese es el discurso. Como le mostré en los articulos. La historia REAL, por lo menos en USA, es diferente. Es la misma busqueda de rentas de siempre.

Yo estoy de acuerdo en reducir la asimetría de información. Es lo lógico. Y eso lo hace la gente todo el tiempo dentro de los procesos de mercado. Ej: he vendido mi carro tres veces. En todos los casos acuerdo con el comprador una inspección del carro en sitios reconocidos (le recomiendo colserautos). "Los gallos" que le detectan o los arreglo o los descuento del precio.Hubo alguna regulación que obligará a eso? No. Porque lo hice. Para poder vender el carro.

Igual sucede con prestamos de bancos, compra de polizas de seguros (hace poco me negaron una poliza para mi carro en seguros bolivar porque el panoramico estaba estillado y segun ellos se podia romper facilmente. Logré asegurarlo con suramericana).

Tambien existe el mecanismo de la reputación que hace que las buenas empresas, los buenos profesionales adquieran notoriedad, pueda establecer marcas, etc. De hecho esa es la función económica de una marca. Reducir la asimetría de información. Usted reduce su riesgo de un mal celular al comprar "Nokia" o "Motorola".

Igual funciona con medicos, odontologos. La gente suele dar o pedir referencias para medicos ("clarita, le recomiendo este pediatra que es buenisimo"),odontologos,etc.

Asi que es muy raro que en la práctica la gente vaya donde un desconocido.

Por supuesto, el mecanismo no es perfecto. Pero tampoco es perfecto el mecanismo de regulación, como he intentado explicar.

Entonces estamos comparando dos soluciones imperfectas. Pero una de ellas respeta los derechos individuales y no asegura rentas. La otra sí.

Saludos,
Carlos

Lanark dijo...

Los godos son iguales en todas partes, ¿no?

Sergio I Prada dijo...

Alejandro, interesante su prediccion, sin embargo el rol de las celebridades puede ser el punto de giro en esta guerra de odio que usted bien dice esta siendo maravillosamente explotada por Mccain. Este articulo entrega evidencia de el efecto de los "endorsements" por parte de las celebridades a los politicos. El paper dice "Our results suggest that Winfrey’s
endorsement was responsible for approximately 1,000,000 additional votes for Obama" ( http://www.econ.umd.edu/~garthwaite/celebrityendorsements_garthwaitemoore.pdf)
Yo veo a las celebrities mas cerca de Obama que de McCain.

Apelaez dijo...

Su opción es excesivamente cara en cuanto a la consecución de información sobre el "medico" que lo va a atender. Primero, porque en una EPS usted no puede escoger el médico que quiere sino que le asignan uno y en urgencias usted tampoco podrá escoger de a mucho. En esos casos la exigencia de la tarjeta es muy útil, permite, por ejemplo, que por lo menos el que lo trata cursó la carrera regulada y con unos estandares médicos de calidad. En caso de que la tarjeta no existiera la EPS podría contratar teguas y si usted tuviera por ejemplo una herida grave, el cirujano en urgencias podría ser un bachiller. Pero bueno, usted habla de titulados, pero de que titulos? ¿POdría reemplazarse un cirujano tradicional por un cirujano "no tradicional", (un chaman, por ejemplo)?

El tema de las EPS es jodido. USted propone que pudieran contratar medicos homeopáticos y, supongo, recetar drogas alternativas que serian cubiertas por el POS (como el veneno de avispa o las flores de bach). A mi esto no me convence, tal vez por prejuicios "etnocentricos" confio más en la medicina tradicional que en los chamanes, y supongo que el sistema de salud obligatorio debe cubrir principalmente en esta rama de la medicina cientifica y no en tratamientos no probados y en drogas sin control alguno.

Igual usted es libre de acudir a su chamán o a su homeopata, pagarlo con su bolsillo y ya, o toma un seguro que cubra chamanes y homeopatas, ahi ud es libre de hacer lo que quiera.

Ah, y la tarjeta de médico no es obligatoria. Lo que pasa es que usted no puede actuar como médico, en el sentido tradicional del término sin tarjeta. Pero perfectamente podría montar un consultorio homeopático y jamás sacar la tarjeta.

Anónimo dijo...

Se desinfla la caceria de brujas que llaman "parapolitica"

jaime ruiz dijo...

Edurne Uriarte no comparte la opinión de Alejandro sobre la inteligencia de Miss Hilton. Interesante que sea lícito insultar a alguien por su edad (pero no por su sexo ni su color) y nadie se dé cuenta.

Carlos dijo...

Apelaez: No se porque insiste en que yo quiero que eliminen la tarjeta.

En teoría algunas EPS podrian sin dudar contratar con "teguas" pero en la práctica sería muy arriesgado por parte de ellas hacerlo. Sus incentivos los llevarían a contratar gente titulada o en todo caso que puedan demostrar idoneidad. Tienen mucho que perder contratando "teguas". Así como una empresas de seguros no va llevar su carro a un taller de barrio en el 7 de agosto.

Lo que menciona de los tratamiento alternativos simplemente evidencia su mentalidad conservadora y ortodoxa con respecto a este tema. Pero la innovación siempre va a venir de lo heterodoxo, lo no tradicional, lo raro. Si revisa la historia de la medicina, la medicina que ahora es "tradicional" en su momento fue "alternativa", casi "subversiva" con respecto a los métodos tradicionales.

Ahora el problema con el sistema de salud colombianano, es que obligan a empresas y empleados a cotizar en un sistema donde solo permiten la medicina alopatica tradicional. El problema esta en la obligatoriedad del sistema,pero esa es otra discusión.

Ese sistema es excluyente,rígido, ortodoxo, corporativista y fiscalistas. No incentiva la productividad, ni la calidad ni la innovación.

No tiene nada que ver con "neoliberalismo" como pretenden hacernos creer sus criticos.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

La liberación de Gomez Gallo ilustra el problema de la famosa "silla vacía".

Ya van varios congresistas con medida de aseguramiento por la parapolitica que luego salen libres.

No es justo pretender quitarle la curul a alguien sino hasta despues que sea juzgado.

Anónimo dijo...

Truman Capote fue un reaccionario farandulero.

Anónimo dijo...

Truman Capote fue un liberal de extrema derecha.

jaime ruiz dijo...

Carlos, perdona pero ninguna reforma de la medicina surge de lo que es alternativo. En términos generales la doctrina central absorbe cualquier innovación que se muestre eficaz, pero eso se da en procesos muy tempranos. En las mismas facultades de medicina. Realmente es muy ospínico pensar que de la homeopatía o de la acupuntura o de los "saberes" esotéricos de los yanomami va a surgir una corriente que transforme la medicina (como podría ser el cromatismo en la música o la abstracción en la pintura). Eso es como una reforma de la Física salida de la predistigitación circense.

Anónimo dijo...

1+2+3
Murió Fals Borda.
Creo que el Polo (partido político), aprovechará la ocasión para decir algo. A ver si los legados sociológicos sirven de inspiration.

Lanark dijo...

La increíble inteligencia de George W. Bush

Anónimo dijo...

... liberal de extrema derecha ( ??? ). pero si eso es un sindrome exclusivo del uribismo. pobre capote tan lejos de envigado y aqui manoseado.

Carlos dijo...

Jaime: tendria que retomar los libros donde he leído sobre historia de la medicina ("los descubridores" de Daniel Boorstin) para poder contestarle bien. Pero si mal no recuerdo si hubo cambios radicales en la medicina desde el renacimento hasta el siglo XIX con los avances en quimica, biología,biofísica, bacteriologúa y virologia. El método cientifico cambió mucho a esa profesión.

Vesalio,Harvey, Pasteur, casi todos los que trajeron grandes cambios en la medicina fueron los "alternativos", los "heterodoxos". Luego fueron aceptados y reinvindicados.

Los innovadores reales casi siempre se salen de los esquemas establecidos por el establecimiento (médico, estatal, económico).

Saludos,
Carlos

Carlos dijo...

Alejandro: que opina de lo que esta diciendo el presidente de ACEMI que el sistema de salud colombiano estaría a punto de colapsar, y del estudio que hizo Alberto Carrasquilla?

Anónimo dijo...

"De todos los árboles del paraiso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Trad. Nácar-Colunga) Génesis 2,15-17.

jaime ruiz dijo...

Carlos, justamente el método científico es lo que hace en cierta medida indiscutible a la medicina. Nada que no corresponda a ese método puede vencer a la medicina formal, que se define por él, a diferencia de la homeopatía y la acupuntura. Seguro que cuando comenzó a imponerse era una novedad con muchos obstáculos y enemigos, pero no es el caso. También podría plantearse una racionalidad más elevada, pero si no alarga la vida ni aumenta la autonomía ni cura realmente enfermedades: si no puede imponerse como el paradigma de lo que debe ser, pues se queda en charlatanería. Puede que llegue a aparecer un paradigma superior al método científico, seguro que la charlatanería de hoy en día no lo es.

Carlos dijo...

Coincidiendo con la discusión de esta semana, Charles Murray, escribiendo en el NY Times, propone eliminar la mayoría de los grados universitarios y en cambio usar examenes de certificación.

Definitivamente es un tema interesante a debatir.

Anónimo dijo...

Bajemonos de Paris hacia Bayly- Bobitt de miami.Esta estrella de la 'gusanera' en un videoTeso con los ruanetas de Guacharacas promocionando al intelectualisimo Obdulio.

( no le vendra la tanga pero le acomoda la vocecita estridente )

Anónimo dijo...

Que dira Shakira de BaylyBobitt.

panÓptiko dijo...

Aunque estoy de acuerdo con Jaime en que Carlos se equivoca respecto a lo alternativo en medicina, creo que el campo de la epidemiología y la salud pública es fuente permanente de innovaciones fuera de su especialización y, en últimas, donde está el reto más relevante.

james bizarre dijo...

Jaime pero en colombia los medicos no aprenden método cientìfico sino a lucrarse con masacres y secuestros por lo que se puede decir que estudiar medicina en este muladar no sirve para nada. Vale lo mismo curarse el cancer con un oncòlogo que con un chaman la verdad.
ufff pero los profesores universitarios me mandaràn matar por decir esto.

Anónimo dijo...

Contratemos chamanes contra la epidemia Uribista. Ahora que un alternativo jaime ruiz entretenido en keimart le vendria como vacuna homeopatica a este blog.

Anónimo dijo...

Chorro de diarrea medica le ha dado al igualitico consagrado de la capita.

UUFFFFF...

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: el problema de las EPS es complicado. Muchas de ellas tienen indicadores financieros que implican causal de disolución. El problema, en esencia, consiste en que no hay claridad sobre el alcance del cubrimiento. La reglamentación es inoperante pues el cubrimiento especificado en el POS es ampliado permanentemente por los jueces y por la misma Corte Constitucional. En muchos casos, la ampliación se hace por cuenta del Gobierno pero el Fosyga se demora en pagar y las EPS tienen que asumir el costo financiero de las deudas. En últimas, la única forma de arreglar el problema es mediante una ley estatutaria que límite la casuística de los jueces pero estamos lejos del asunto. El Ministro está en otro cuento.

La asimetría de información en el mercado laboral es inmensa. Las universidades no son sólo factorías de capital humano, sino también certificadoras de habilidades ocultas y generadoras de redes sociales y de contactos. La importancia de las universidades de prestigio, de las grandes marcas, por decirlo de alguna manera, es cada vez mayor. La idea de Murray es ingenua pues supone, en el fondo, que la gente va a las universidades simplemente a aprender. Si eso fuera así, las universidades no existirían.

Esta columna de David Brooks me recordó algunas de las discusiones previas. En particular, algunos de los argumentos de panóptico.

Alejandro Gaviria dijo...

“La verdadera diferencia entre los ricos y las personas normales es que los ricos sirven unas verduras maravillosas. Verduras diminutas y deliciosas. Cosas muy recientes, apenas salidas de la tierra. Maíz temprano, corderitos arrancados del vientre de su madre. Esa es la verdadera diferencia. Sus carnes y verduras son increíblemente frescas y recién nacidas”.

Truman Capote

fritos dijo...

Excelente la columna de Brooks.En ese contexto, sin embargo, Colombia conjuga lo peor de los dos mundos: sociedad ecuatorial profundamente antiinmigrante, desconfiada e individualista, y con un patrioterismo nacionalista y sentido de la superioridad frente a otros sin ningún asidero en la realidad.

jaime ruiz dijo...

PanÓptiko: pero entonces ya no se trata de la medicina sino de administración o más bien de política. Lo que no cambia es la forma de determinar una enfermedad ni de prevenirla o curarla: mejor dicho, cambia sin cesar, pero no en sus bases. Fuera de eso los cambios en la gestión, muchos motivados por los mismos avances de la medicina, pueden ser "dramáticos". Baste con pensar en campañas informativas bien hechas sobre los factores de riesgo para prever resultados estadísticos muy notables. Pero ya no se trata de si una enfermedad degenerativa se cura ensartando agujas de plata o tomando pastillitas blancas cuyo efecto no es mesurable.

bebeprobeta dijo...

... ensalada de verduras a la AL CAPOTE. y no se como pedirsela al mesero. el tipo tiene una cara de inversor inmobiliario queda lastima.

jaime ruiz dijo...

No creo que la palabra "colectivismo" signifique lo mismo en el caso de la ideología que alienta al régimen cubano y en el del Japón y sus aviadores kamikaze. En el colectivismo occidental no hay desaparición del yo sino clonación de la voluntad del dominador, y la preocupación por lo colectivo sólo es un pretexto de la dominación. Sólo es la esclavitud enmascarada, ese "nosotros" tácito que compromete al viajero que llega a un puerto del Magdalena y sube a Bogotá a lomo de indio y a su montura en la frase "Tenemos que ir más rápido". No se trata de individuación exigua en favor de la comunidad, sino de individuación extrema a costa de los débiles. (De hecho, todos esos rasgos de crueldad del hispano tienen evidentes raíces árabes.)

planetaenano dijo...

Muy desacertado el articulo de Alejandro Gaviria.El INTELECTUAL del paseo es el esplendido,persuasivo y ARTICULADO Pastor Jeremiah Wright. ( Los lectores de este blog tienen la posibilidad de accsesar al magistral Reverendo sin pasar por los buenos muchachos de Harvard.)

Gheysel Naranjo dijo...

No siempre los ricos comen verduras… claro que cada vez la nutrición es mas valorada entre deportistas y grupos elites…
Interesante el juego entre el poder institucional, colectivo o social vs. el poder del comercio…

Pregunta: así como China incorporó la filosofía occidental, si nuestro continente adquieriese la antigüedad de de los conocimientos asiáticos, se volvería potencia?... Siempre he admirado el conocimiento tan profundo de investigación que siempre han tenido los chinos desde que se inventaron la escritura y el arte de concretar el pensamiento a partir de sólo pocos sonidos.

Anónimo dijo...

Creo que hablo por la mayoría de foristas cuando digo que me agobia la cantidad de veces que aparece la foto de García Márquez vestido de superman cuando uno accede a la sección de comentarios.

Por curiosidad me puse a ver la última fecha de actualización de cada uno de los diez blogs que aparecen registrados a nombre de Jaime Ruiz:

1. Glosario de términos retóricos: julio 31, 2005

2. ¡Cómo no amar a Colombia!: diciembre 21, 2006

3. Pensemos: marzo 20, 2007

4. Gazapping: marzo 9, 2007

5. Vislumbrando el milagro colombiano: febrero 10, 2007

6. PAÍS BIZARRO: marzo 20, 2007

7. Columnistas colombianos: noviembre 11, 2007

8. Lista de palabras cambiadas: julio 14, 2006

9. Blogosfera antológica: marzo 24, 2007

10. Elecciones 2006: julio 26, 2006

Jaime, por favor, invierta más tiempo a escribir sus posts y menos a fastidiarnos la experiencia de quienes leemos este blog.

Anónimo dijo...

A mí me encantó el último comentario de JR.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 15.24: lo que más agobia es la insistencia de personajes como usted en censurar las opiniones ajenas. A lo mejor son la mayoría, no creo que haya ningún problema en dejar de leer los comentarios que no le gustan, sólo que debe de ser muy triste comprobar que la intimidación que ejercen en otras partes por ser muchos no funciona en internet. En lugar de andar fisgoneando en lo que hacen los demás, aporte algo a la discusión. Imbécil.

Carlos dijo...

Bueno, tal vez sea exagerado, pero cada vez me preocupa mas de lo de Georgia.

Bush acaba de anunciar el envio de personal militar supuestamente para ayudas humanitarias(uhmmm..) y Rusia parece que no respetó el cese al fuego.

Esto no pinta bien.

JuanDavidVelez dijo...

Que significa "La asimetría de información en el mercado laboral es inmensa". Me imagino que traduce algo asi como "a los avispados les va mucho mejor en el mundo laboral sin importar como lo hicieron en la universidad, lo mismo aplica en la carrera laboral, o sea que alos avispados les va mejor sin importar como lo hacen en su trabajo", que pena poner un comentario propio entre comillas, pero es que estoy impresionado con esa sintesis que hice.

"...La idea de Murray es ingenua pues supone, en el fondo, que la gente va a las universidades simplemente a aprender. Si eso fuera así, las universidades no existirían". No creo, estoy casi seguro que estudiar como se estudia en las universidades multiplica el aprendizaje que se consigue con el estudio individual. Me imagino que van a proponer metodos como que la gente estudie sola y se reuna a resolver dudas, pues eso no se llama estudio individual, se llama estudio a lo universidad.

Anónimo dijo...

Oiga si, ese tal "Jaime Ruiz"...

Jaime vaya y hágale el amor a su esposa si es que la tiene, diviertala y entreténgala,y si no tiene pues consígase una o busque un trabajo...disfrute su vida.

En este foro ya nadie le pone cuidado, ni Alejandro G.que es su blog.

Además, si escribiera cosas coherentes con buena argumentación...pero ni eso... Jaime haga ejercicio, trote un rato, hable con sus compinches o escriba, pero en su blog.
no agobie a los demás...

y no crea que es molesto por que incomoda con sus comentarios "agudos y precisos" porque tiene un poder de "razonamiento excelso".. No Jaime, no Jaime...no se crea tan brllante ni importante.
Es el primer consejo y el último que le doy (no voy a desperdiciar tiempo "respondiendo").

Pero claro, si quiere sustituir a Alejandro G. rellenando su blog..pues hágalo, nadie lo detiene, está en su derecho de intrometerse en la red cuantas veces quiera. Así como el niño de ocho años tiene derecho a ser necio, porque así son.

Anónimo dijo...

jaime garzon lo profetizo

(ya viene jr a justificar el crimen de hace 9 años)

Anónimo dijo...

Alejandro

Aqui si demuestra ausencia de Sociología - no solo los antiuribistas la tienen. Las diferencias que señalan se encuentran muy bien elaboradas en el texto del "Sociologo" francés Pierre Bourdieu titulado "La Distinción". Creo que una lectura de este le ayudaría a comprender mejor lo que sucede en norteamerica, entre muchas otras cosas

panÓptiko dijo...

Hombre, Jaime, depende de si el objetivo de la medicina es la enfermedad o la gente. Pero es una discusión sin sentido.

También estoy de acuerdo en su apreciación sobre el matiz diferente del colectivismo, ¿pero cuál es su intención al mencionar los kamikaze?

Alejandro, puede que me equivoque porque aún es prematuro, pero hay algo en lo que sucede con la medallería olímpica y el argumento del columnista: mientras la prensa vanagloria a Phelps y su hazaña, China puede que se acerque a llevarse la mayor cantidad de medallas en esta ocasión. Decían unos comentaristas en la página de la BBC que el equipo de natación de los EU no es nada sin ese señor, y que las generaciones de abajo no tienen incentivos porque es muy difícil igualarlo - y aún está en condiciones de dar la pelea en otros cuatro años. En fin, la competencia es muy buena para avanzar, pero deja muchos perdedores.

Gheysel, hasta donde entiendo, China lo que ha hecho es adaptar el modelo económico occidental, de filosofía poco o nada.

Saludos,

Anónimo dijo...

" Y que piensan estos idiotas,que estoy aqui para divertirlos ? "

Truman Capote.

jaime ruiz dijo...

PanÓptiko, no entiendo la diferencia entre la gente o la enfermedad como objetivos de la medicina. Se trata del arte de curar con apoyo en conocimientos cada vez más precisos, y en la práctica expandiéndose cada vez más al arte de prevenir (que es mejor, según se dice). ¿Habrá un cambio de paradigma respecto a los remedios para la "ausencia de salud", de modo que el método científico y la tradición farmacológica, taxonómica, diagnóstica y terapéutica queden superadas? No lo creo, habrá avances en todos los terrenos, claro, sobre todo en el dominio de la enfermedad desde dimensiones menores (nanotecnología, cirugía celular, genética, etc.), pero una redefinición completa suena a giro religioso, y creo que una religión (tipo Ciencia Cristiana) que niegue la medicina basada en la ciencia no tiene futuro.

Lo de los kamikaze viene a esto: si yo fuera un aviador que se enfrenta a una fuerza poderosa y avanzara impulsado por un viento divino, querría que me llevara muy lejos de la guerra, a donde pudiera vivir en paz dedicado a mis cosas. Para que esos aviadores fueran tan tranquilos a la muerte tiene que haber una cuasi supresión de la individualidad en favor del interés colectivo (no "del emperador", que es más una cuestión simbólica, pues esos aviadores no eran idiotas). Lo mismo se dice de la guerra de Corea: los estadounidenses lanzaban bombardeos muy eficaces contra las filas chinas y los mataban a todos, pero en seguida aparecía otra fila, los mataban a todos, pero aparecía otra fila... Al final no tenía sentido porque algo avanzaban los chinos y alguna baja enemiga conseguían. Para mandar a las filas de soldados a morir, y para no aborrecer a quien lo hace si uno es de los moritori, tiene que haber una "posesión" ideológica muy fuerte.

El contraste con Colombia es muy diciente: todo el que estuvo cerca de un pueblo donde hubiera guerrilleros describe las persecuciones en las que los soldados sobre todo soñaban con no tener que encontrarse con ningún guerrillero, y hasta los oficiales hacían el papel. Nada colectivo justifica que uno se juegue la vida.

Gheysel Naranjo dijo...

De acuerdo Panóptico, China lo que adapta es el modelo económico occidental. Me refería a ¿qué pasaría si nosotros, que vivimos inmersos en el modelo occidental, adaptásemos la filosofía de ellos? o, dicho de otra forma, adaptásemos a nuestro modelo economico occidental la antigüedad de sus conocimientos? Mi teoría es que siempre juntos el modelo economico occidental combinado con cierta filosofia de alto nivel como la de los asiaticos, es interesante, muy interesante. Deepak Chopra aporta algo al respecto (para colmo este personaje también fue medico..., no tengo ni idea que tan efectivo como medico haya sido)

Anónimo dijo...

"Nada colectivo justifica que uno se juegue la vida".

Si eso fuera así, ni los ejércitos ni las guerras existirían.

Nuestro filósofo aficionado a veces no lee lo que escribe porque solo oye su propia música.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 22:41: si los argumentos de Bourdieu son relevantes para la discusión o permiten entender de mejor manera lo que está ocurriendo en los Estados Unidos (las tensiones ocasionadas por la desigualdad que ha traído consigo la meritocracia) sería bueno que los expusiera. La simple queja sobre la “ausencia de sociología” no aporta mucho.

Juan David: “asimetría de información” quiere decir, en este caso, que los potenciales empleados conocen sus capacidades pero los potenciales empleadores no. Un diploma de una universidad prestigiosa (o un posgrado) es una forma creíble de publicitar habilidades. Así como los pavos reales exhiben sus buenos genes y su buena salud por medio de la exuberancia de sus colas, así también algunos profesionales publicitan sus talentos y su inteligencia con diplomas.

Carlos: enlazo un buen artículo sobre Georgia. Putin, the Russian strongman, not only firmly holds the reins of power; he is also riding a popular wave of jingoism, one-upmanship, paranoia, and grievance toward the West—the very sentiments that have always formed the core of Putinism. For now, the Putin regime wins; Russia and Georgia lose .

panóptico: la columna de Brooks es interesante pero me pareció, en el fondo, contradictoria. Celebrar el colectivismo a propósito de los juegos olímpicos, que son, en mi opinión, una exaltación de la competencia individual es por lo menos arriesgado. El triunfo de China en la tabla de medallas no es un triunfo colectivo. Es la sumatoria de un montón de triunfos individuales.

ivan dijo...

Lo que Brooks arguye, y que los chinos quisieron resaltar en su ceremonia inaugural, pareciera, es que el triunfo individual está montado sobre los hombros de un colectivo, más grande o más pequeño según el caso. En otras palabras, el talento, las dotes e incluso el esfuerzo personal se manifiestan en todo su potencial gracias a todos los contribuyen a sostener y a desarrollar esos elementos que conducen al éxito individual.
A los EEUU, por otra parte, le cuesta mucho trabajo juntar a sus mejores jugadores de tenis para participar en Copa Davis o en los Olímpicos porque varios prefieren jugar torneos locales que le producen billete. Andy Rodick y Mardy Fish no fueron a los Olímpicos por jugar un torneo de tercer nivel en Washington, donde se ganan un buen billete. Eso es parte de la cultura individualista gringa, y no del individualismo del tenis o del capitalismo, pues para Nadal, Federer y demás estrellas europeas semejante proceder sería inconcebible.

james bizarre dijo...

Es importante que Jaime mencione los avances en Nanotecnologìa, RNA interferente, células madre y aplicaciones de la biología molecular a la medicina contemporanea y del futuro pues yo pienso que la gente que estudia medicina, biologìa, física, quimica y estudios afines en este muladar de pol potistas no aprenden nada al respecto en sus respectivas carreras sino solamente tecnicas de secuestro y masacre. Un ejemplo es lanark pero hay millones de biologos en colombia que no saben nada sobre las teorìas evolutivas de Kimura, ni físicos que tengan idea de los diagramas de Feynmann, o quìmicos que estudien Termodinàmica Cuantica. para saber de estos temas no hay que perder el tiempo en las universidades colombianas sino aprender compresion de lectura.
Entretanto es interesante ver como los mamertos alqaedistas polpotistas tambièn se matan entre ellos en los paises decentes al norte de Tijuana.

(http://blumuneando.blogspot.com/2008/08/asesinado-lder-demcrata-en-arkansas.html)

Por que pasará asì Jaime?

jaime ruiz dijo...

James, nadie puede negar que la izquierda democrática tiene una industria química de gran peso económico en el mundo. Fuera de eso, los logros de la universidad colombiana en materia de innovaciones en cualquier terreno científico son completamente nulos, aunque siempre se podrá decir que alguien aprendió a recetar aspirinas.

james bizarre dijo...

bahhh Jaime, la cacareada industria quimica de las universidades colombianas es solo aplicaciòn de recetas de cocina, de formulas preestablecidas para que los Antonios Caballeros y sus pares puedan aspirar un polvo que los paises decentes al norte de Tijuana desprecian.

Anónimo dijo...

Y dijo Jaime: "Anónimo 15.24: lo que más agobia es la insistencia de personajes como usted en censurar las opiniones ajenas."... Jaime se supero, se esta regañañndo por interpuesta persona,. Eres lo maximo mi Jaime

jaime ruiz dijo...

Dice Alejandro:

El problema, en esencia, consiste en que no hay claridad sobre el alcance del cubrimiento. La reglamentación es inoperante pues el cubrimiento especificado en el POS es ampliado permanentemente por los jueces y por la misma Corte Constitucional.

Lo extraño es ser consciente de algo así y no sacar conclusiones sobre el sentido de la acción de tutela: ¿quiénes salen perjudicados y quiénes beneficiados con esas resoluciones judiciales? Si la EPS no quiebra, el entusiasmo por atraer clientes con un mejor servicio decae, pues al final todo conduce a servir a quienes cuentan con el favor de los jueces, es decir, a sus clientes, en el sentido que tenía esa palabra en Roma.

Es simple hasta aburrir: sólo es que los cuarterones, tentenelaires y saltatrás trabajan y pagan para asegurarles privilegios a los de la casta superior. Creo que formar parte de ella es un grave obstáculo a la hora de oponerse a su orden. Es simple hasta aburrir.

Anónimo dijo...

Jaime, es más fácil echar un maestro sindicalizado que quebrar una IPS. Me asombra su inocencia.

panÓptiko dijo...

Jaime, la diferencia es que si el objetivo es la gente,lo que usted llama "administración o más bien política" es tan importante componente del quehacer médico como el diagnóstico. Esto no significa ningún cambio de paradigma, sino un reajuste del foco. Y no me lo estoy inventando: las facultades de medicina ya tienen su espacio de salud pública y medicina internacional, y journals y toda la cosa.

Cuando le preguntaba sobre los kamikaze no lo hacía porque no fueran un ejemplo del colectivo japonés, que lo son así como usted lo señala, sino que me refería a la razón de escoger precisamente ese ejemplo - un hombre bomba - por sobre los otros posibles ejemplos - el Japan inc. por decir algo. Es un asunto de framing, usted sabe a que me refiero.

Gheysel, yo creo que asimilar la cultura oriental en occidente es un imposible y probablemente indeseable. Los resultados de los más recientes intentos ya los narró Jaime, desastrosos por lo demás. Esto no quiere decir que no se puedan aprender nuevos trucos, que desarrollemos un injerto que no intente cambiar a la fuerza, sino dar al colectivo un lugar más relevante - empezando por una ética - en el día a día de los ciudadanos. A mi parecer es algo que ya se viene haciendo desde la academia, puesto que disciplinas con conexiones directas al poder se preocupan más por solucionar problemas de cooperación: economistas, médicos, ingenieros tal vez... (claro que la estructura de la academia misma parece mutar, aunque esa puede ser otra cosa)

Alejandro, estoy totalmente de acuerdo en lo paradójico del ejemplo, pero de alguna manera es lo que pasa con la economía china: si nos ceñimos a sus reglas, occidentales, entre todos como un solo país les ganamos. Es muy difícil de juzgar desde afuera, porque como menciona, el deporte es competencia y la competencia depende de la singularidad del individuo que gana. En ese sentido usted señala que sería imposible ver muestras de colectivismo en unas justas olímpicas. Tal vez sea el caso, pero hay ciertas actitudes que podrían dar pistas, como la presencia de super estrellas versus la opacidad después del triunfo. Pero es un asunto complicado, en todo caso.

Feliz viernes.

Carlos A. y Pablo R. dijo...

De todas formas, no basta con que uno o los demás crean que alguien pertenece a la "élite cognitiva" para que de hecho pertenezca. Si Obama realmente es un miembro de una élite cognitiva, entonces ahora sí estamos en la olla. Basta recordar su reacción ante la caricatura del New Yorker: la típica reacción de un camionero infraeducado. ¿Realmente cree Ud. Alejandro que Obama es un miembro de dicha élite; o sólo piensa que McCain lo quiere presentar así?

Anónimo dijo...

Para Jaime: que piensa del fallecimiento de Fals Borda, y su contribución a las ciencias sociales. Espero que reconozca algo de creatividad...innovación y honestidad intelectual. Por los menos exhibio firmeza, como la que usted sostiene ud en este blog en cruzada antiintelectualismo de izquierda.

Lei la columna de Brooks, me parece muy interesante, me parece un argumento en parte esbozado por Fukuyama, aunque aqui se ve un enfoque psicologico distinto, que cuestiona teorias del desarrollo y la productividad. Individuos que suman, incansables, exitosos, colectividades armonicas con un deber y destino.

En que estamos por aqui, por lo menos no creo que esperando un autocrata. ¿armonia? mucho pluralismo y folclor. no creo que de para parecerse a los chinos, toca seguir con la democracia

Camilo.

James bizarre dijo...

Creo que puedo responder por Jaime y decir que no hay nada lamentable por la muerte de ese doctor universitario representante del totalitarismo al qaedista,
(http://www.polodemocratico.net/Adios-al-maestro-al-companero-al)
portaestandarte de la trust Murzemberg, que sin embargo era varios ordenes de magnitud moral màs despreciable que el ¨comandante Tirofijo¨ Puaj! solo los profesores universitarios lamentan como siempre la muerte de los Stalins y los Ches Guevaras. Decir que Colombia es un muladar es ofender al diccionario de la real academia.

james bizarre dijo...

el anonimo de las 17:56 es un totalitario puaj. chite tentenelaire!!!

Anónimo dijo...

Produce risas y naúseas las declaraciones del primo de Pablo Escobar, Jose Obdulio, sobre lo que es Colombia.

Es obvio que jose obdulio gaviria es un rastre degenerado que no sabe donde está parado.

jaime ruiz dijo...

PanÓptiko: el ejemplo del aviador suicida me parece el mejor para expresar ese sentido de adhesión a la comunidad. No se puede pensar en la militancia "hitachista" o "mitsubishiana" porque no se ve en ella ningún matiz de racionalidad diferente, sólo superior, a la del occidental corriente: ¿por qué no va uno a ser chauvinista de la organización en la que obtiene dinero, participan sus amigos y espera ascender? Porque trabajar es un castigo del que uno se olvida yendo a emborracharse a otro país y a cantar abrazado con un grupo de necios con los que sólo se comparte ser hinchas del mismo equipo de fútbol, esperando al correspondiente partido y el triunfo. El sentido de pertenencia del japonés en ese caso no es más colectivista sino más racional.

Lo que usted dice sobre el quehacer médico es indiscutible, pero no tiene que ver con las bases de la medicina alopática, ni parece justificable una oposición enfermedad versus gente en la "focalización" de la labor de los médicos. En cualquier época y con cualquier paradigma social se trata de prolongar la vida, aliviar el sufrimiento y buscar que se mantenga el bienestar. Creo que un médico que se desentendiera del saber propio de su oficio por darle prioridad a la política (prioridad que seguramente tiene pero no es lo que sabe el médico), ese médico estaría dando pasos en el camino del Che Guevara. Es como si un delantero centro de un equipo considerara prioridad la satisfacción del público y la notoriedad, dadas las dificultades económicas de su equipo, y se propusiera hacer piruetas deslumbrantes con el balón en lugar de meter goles.

jaime ruiz dijo...

Ah, James, gracias por toda su labor: nada como tener una especie de mascota detrás dedicada a uno. Es algo que usted nunca tendrá.

Anónimo dijo...

“Roscas, rosquitas, roscones”….Pregona el yerbatero mayor….

Triste espectáculo de los tres poderes enfrascados en pelea de comadres, sacándose trapitos al aire y acusándose mutuamente de todo de tipo de trapisondas


Lelo69

James bizarre dijo...

Jaime: a pesar de la ironia barata de tu ultimo comentario, se que en el fondo somos muy parecidos, tal vez la misma persona. Yo tambíen te aprecio y seguiré luchando por la correcta comprensiòn de tus ideas

james bizarre dijo...

Además Jaime ambos somos del mismo estrato ecónomico, es decir 2 o 3 a diferencia de nuestros perseguidores que son profesores universitarios rentistas de estrato 6, 7 es decir las castas descendientes de los esclavistas españoles y de los panarabistas que conquistaron España muchos siglos atras.

jaimito el bizarrin dijo...

Me pido ser la mascota de James Bizarre!!!!

Jaimito Bizarrito dijo...

Y yo la mascota de Jaime el bizarrin!!!

james bizarre dijo...

Estoy dispuesta a defender con mis tacones a jaimito ruiz

Gheysel Naranjo dijo...

En el mundo del comercio, Publicitar Habilidades es la estrategia de los más aptos que sobreviven. Miren por ejemplo a Cocacola donde cada 8 días muestra un nuevo video, y si no los muestra Cocola habrá otras empresas competencia como Pepsy o Bigcola que lo harían. En general los medios de comunicación son increíbles para publicitar los adn competitivos logrados (cargos y títulos) y proyectados (filosofías de políticas, aportes al desarrollo y a la ciencia,etc). Claro, también hay quienes no necesitan mostrar sus buenos ADNs, los irradian…

Panóptico:

Parecernos a China me refería a asimilar el poder de investigación tan increíble que siempre han tenido desde la antigüedad y desarrollar habilidades para lograr los mejores inventos del mundo con base en disciplina, trabajo, progreso interior. ¿Por qué la gente con confort, con satélites, con internel, etc, se matan por nada? Obviamente no se trata de asimilar sus esquemas de gobierno, para eso está el esquema occidental, y por eso la propuesta de juntos esquemas. Además para una sociedad de mil millones de habitantes el único régimen que puede funcionar es el colectivo. Si en una misma y una simple familia, el papá se enloquece cuando sus hijos quieren cosas diferentes y exigencias, etc, en un país de 1000 millones qué democracia aguanta?
Por ejemplo hace miles de años en el Tibet conocían la rueda, pero sólo en Estados Unidos de América, gracias a su esquema de materializar las ideas y el esquema económico, la pusieron en practica.

La fórmula de Colombia Potencia Mundial o el complejo evolutivo y Progresión humana, en mi opinión, es la siguiente:

[Colombia Potencia Mundial] = D[Deporte]exp(3) x(EO[Esquema económico y democrático Occidental] + EIA[Esquemas de Progreso interior Asiático]+ [lo positivo de las 3 mejores culturas del mundo])

Anónimo dijo...

deberian investigar tambien a jaime ruiz

james bizarre dijo...

Retomando el tema del Post del profesor Gaviria se hace evidente la presencia de las nuevas élites en todos los estamentos sociales, como en los comentarios de este blog. Solo los profesores universitarios de la Universidad Nacional son capaces de burlarse tan canallamente de Jaime Ruiz y de mi, y son ellos mismos los pijos ricos que no saben que es una falacia, que toman a Lenin por un Von Moltke cualquiera, son ellos los que no saben definir el estado gaseoso luego de 10 años en sus ¨respetables claustros universitarios¨, son ellos en fin los que piden investigar, censurar, acallar a Jaime Ruiz, cuando no lo pueden intimidar con groserias e insultos rastreros, o clausurando sus blogs,son esos los niños hijos de familia bien que promocionan a sus niños sicarios, a la kidnapping corporation, a la trust Mutzemberg a Al qaeda y a los negros musulmanes que quieren usurpar el poder en Estados Unidos. A los Gheyseles naranjo que proclaman que hay que hacer investigación en Colombia como si aqui en este muladar se pudiera hacer eso.

james bizarre dijo...

Ya me quité un tacón......

¿quien quiere el otro ?

Carlos dijo...

Paul Krugman se pregunta si con lo de Georgia estamos presencia el final de esta segunda globalización (la primera fue la que terminó con la primera guerra mundial). Interesantes perspectiva.

MS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
panÓptiko dijo...

No, hombre Jaime, es como si el delantero se empecinara en que un gol verdadero sólo es aquel en el que se toma el balón en la mitad de la cancha, se pasa de túnel a toda la defensa y se le hace globito al arquero. El problema es que usted ve una oposición enfermedad-gente que yo no he mencionado, cuando la intención ha sido agrandar el marco. Ejemplo de ello son todos los institutos de salud internacional (yo leo a ratos a Ilona Kickbusch, y el Nutffield Trust, pero seguir a la OMS y al Fondo Global ayudan) y las iniciativas de coordinación global ante emergencias médicas. Alguna vez vio los supercampeones? Tal vez por ello tenemos diferentes visiones del fútbol.

Saludos

galactus dijo...

La cosa con Bush y Kerry fue en realidad patetica: los medios de comunicacion se inventan un personaje supuestamente "cercano al pueblo" (como si Bush con sus excompañeros de Yale fuera a hablar como habla por television!) y luego ponen a "analistas" a "descubrir" que el publico americano percibe a Bush como mas cercano al hombre comun que Kerry.

Las campañas de los dos candidatos gastan millones y millones de dolares para crear una imagen de su candidato, y luego algun "intelectual" llega a la conclusion de que el publico americano en realidad esta mas interesado en la personalidad de los candidatos que en sus posiciones sobre los temas publicos.

Anónimo dijo...

En las crisis DE CUALQUIER SISTEMA ECONÓMICO surgen o se consolidan los verdaderos ricos. Que no son, propiamente, los ejecutivos de empresa.
Por ejemplo, Sloan, presidente de General Motors durante la Gran Crisis, termino manejando un boliche en New Jersey.

Alejandro Gaviria dijo...

Galactus: Mark Penn, el encuestador de Hillary Clinton, el mismo que hacía lobby pro-TLC mientas su candidata hacía populismo en contra, acuño la expresión élites impresionables (EI). En su opinión, las EI están tan alejadas de las preocupaciones mundanas, de la educación, la salud y el empleo, por ejemplo, que sienten un gran desprecio por lo temas de fondo de la política. Según Penn, las EI son fácilmente cautivadas por los discursos y las pirotecnias de la personalidad (“elites are more fascinated with gossip, that they are driving the debate away from the substantive and toward the superficial”). El pueblo, por el contrario, afirma Penn, está cada vez más preocupado por los temas de fondo.
Penn la vendió esta caricatura a Hillary, y ya vimos los resultados. Creo que no sólo las EI se preocupan por la forma de la política. El chisme, lo superficial, las formas no son sólo un capricho de las elites. Para bien o para mal, la política es también entretenimiento.

Hablando de otro tema, ahora resulta que la CPI internacional está muy interesada en los temas de colombianos. Los justicieros internacionales han visto una oportunidad de figuración y hacia aquí vendrán, “a luchar por la justicia”. Ayer dijo una corresponsal española en Hora 20 que afortunadamente la CPI no existía en la época de la transición española pues de otro modo la reconciliación de su país habría sido imposible.

Anónimo dijo...

El sicario Jaime Ruiz ya està a punto de terminar la soluciòn definitiva al problema universitario, a fin de cuentas sicarios como èl fueron los que mataron a Bejarano y a otros màs, ese asesino si sale ganando por punta y punta.

Anónimo dijo...

a mi me contaron que james bizarre es profesor de la universidad nacional...

jaime ruiz dijo...

PanÓptiko: debo suponer que usted es médico, y creo que sobre eso ya lo he dicho todo. Bueno, empecemos por lo que usted escribe:

El problema es que usted ve una oposición enfermedad-gente que yo no he mencionado

Pero parece que sí la ha mencionado:

Hombre, Jaime, depende de si el objetivo de la medicina es la enfermedad o la gente. Pero es una discusión sin sentido.

Y después:

Jaime, la diferencia es que si el objetivo es la gente,lo que usted llama "administración o más bien política" es tan importante componente del quehacer médico como el diagnóstico.

Sin remedio esto me conduce a algo que me llama mucho la atención, y que corresponde a lo que llamo ideología de los gremios medievales: la ley que prohíbe poseer un centro médico a quien no tenga esa profesión. Cualquiera podría asociar lo que usted dice con lo que lleva a aprobar esa ley: alquilar un local, contratar empleados, comprar equipos, hacer publicidad... se vuelven cosas tan importantes desde el punto de vista del interés de la salud de la gente como reconocer las causas específicas del malestar. Visto así el cambio de marco de la labor médica sólo es preocupante, y por ese camino de defender privilegios a costa de la oferta real de servicios de salud (pues lo único que se hace con esa ley es excluir competidores), es decir, de la salud misma, se puede llegar a una medicina que cure a una sociedad enferma de injusticia y del virus de la penetración cultural imperialista.

Insisto, eso ya no es la medicina, es como si alguien presentara el plan de Transmilenio como un cambio en la albañilería. ¿Qué papel representan de verdad los médicos en una campaña de vacunación en la que importan tanto los químicos, los biólogos, los responsables de la administración y los enfermeros y auxiliares? Sin la menor duda desde el punto de vista del conjunto la vacunación, como todos los esfuerzos que se hagan por la prevención, es más importante que el diagnóstico correcto de las enfermedades (pues nada como evitarlas y tener a una población sana), pero una medicina que se dedicara a eso estaría fuera de su sentido (por eso pregunto si usted es médico).

Saludos.

jaime ruiz dijo...

Anónimo 11.49: por supuesto que James Bizarre es profesor de la Universidad Nacional, lo mismo que el anónimo de las 11.13. A fin de cuentas, ¿qué es el profesorado de la Universidad Nacional sino una caterva de asesinos? El hecho de que las masacres se las encarguen a los calentanos de Putumayo (como Iván Ríos) no los hace personas decentes. No nos engañemos.

jaime ruiz dijo...

Cada vez que se habla de las elites se induce a confusión, pues ¿son una elite o no los amigos y hasta los lectores de Chomsky o Petras? ¿Y los de Wolfowitz? Todos son de la elite. Lo que define a la Jet set es todo lo que copia de la antigua aristocracia europea, o mejor, de la decadencia de esa clase: indiferencia respecto a las angustias de la gente de abajo, arrogancia, frivolidad, apego a formas estereotipadas (el vestido y la decoración en la serie Sexo en la ciudad no variaban mucho respecto a la Viena de hace cien años, a veces parecía que una fiesta se celebraba en el mismísimo Schönbrunn), amoralidad, laicismo, inclinación por el favor más que por el mérito, desprecio por los esfuerzos ajenos... En el caso de EE UU todo eso crece en contra de la tradición propia del país y de la mentalidad de la mayoría (igualitaria, religiosa e inclinada a la sencillez en las formas). Propiamente, los estadounidenses WASP provienen de la gente que soñaba con construir el paraíso en el que no había clases ni manicurados que siempre se sabían por encima de los demás. (Es conmovedor el caso de los cuáqueros, que empleaban una jerga propia de la comunidad, se vestían uniformados y prohibían la poesía y el arte porque no querían nada que delatara el origen social de la gente.)

Creo que es por ahí por donde cabe entender el "antiintelectualismo" de los republicanos y sus seguidores. Lo grotesco, lo muladareño, es concebir las formas petrificadas de las clases altas de hace cien años como un rasgo de progreso y la exuberancia religiosa y el apego de la gente a sus valores igualitarios y libertarios, cosas que han hecho de EE UU lo que es, como elementos retrógrados.

Anónimo dijo...

"A fin de cuentas, ¿qué es el profesorado de la Universidad Nacional sino una caterva de asesinos?"

Esto lo dice todo sobre el nivel de discusión que maneja Jaime Ruiz. No importa cuántos autores cite, cuántos libros haya leído, cuántos diccionarios y enciclopedias haya consultado, la conclusión última de cualquier debate con este personaje va a desembocar en esta acusación. Y para qué decir nada de quienes osen contradecirlo: los acusará de amenazarlo, los tildará de sicarios, cobramasacres y asesinos. ¿Para qué entra a los foros si no tiene la mínima intención de discutir?

jaime ruiz dijo...

Anónimo, en efecto, es el nivel de discusión en el que alguien dice algo que puede sustentar con razones, mientras que el nivel de discusión que maneja usted es éste: algo no le gusta, proclama su escándalo y su rechazo. ¿Pretende poner en duda lo que se dice? No, sólo se sabe que a usted no le gusta. Y eso sólo traduce la forma de obrar fuera de internet: en la medida en que usted se disgusta por algo, el otro está avisado. Sólo es despreciable intimidación.

Bueno, ¿es verdad o es mentira que los profesores de la llamada Universidad Nacional encargan masacres? ¿Es verdad o es mentira que hay unas efigies gigantescas que nadie puede quitar de ese centro? ¿Cuántos profesores de la UN pidieron la desmovilización de las guerrillas antes de 2007? (No sé si la piden ahora, pero puede ser una consigna del PC3 para que algunos de sus agentes salven la cara.) ¿Cuántos manifiestos ha leído usted de profesores que piden la desmovilización de las guerrillas? ¿Se lucran los profesores del poder de las bandas terroristas y aun de los jóvenes a los que adoctrinan para que maten policías y usuarios de bus o no? ¿Qué ha significado para las rentas de esos señores la existencia de las guerrillas? ¿Cuánto obtuvieron gracias a la Constitución del 91, acordada entre un tinterillo inescrupuloso y una banda de asesinos?

Creo que a usted le quedan mejor otros mensajes, como el de las 11.13.

Como corporación de malhechores poderosos y aviesos, la única verdadera competencia con que cuenta el gremio de profesores de la UN, aparte de la cúpula judicial, son los columnistas de El Espectador. Por ejemplo, hoy podemos disfrutar de las certezas de un pensador emblemático:

NO CREO QUE NADIE PONGA EN DUda que la parapolítica es el suceso más grave de nuestra historia.

Yo no, yo no, no faltaría más. ¿Quién va a poner en duda que la parapolítica es más grave que la guerrilla de 44 años, que el 9 de abril, que la guerra de los mil días, que la masacre de las Bananeras, que la guerra civil que terminó con el Frente Nacional? Es terrible lo tonto que es uno, que a veces llega a poner en duda algo tan obvio. Más cuando el prócer cierra su diatriba con estas palabras que habrían conmovido al mismo Kavafis:

Igual de frágiles y rastreros son todos los argumentos que esgrimen los mandaderos de los “paras” para desacreditar a la Corte, la última barricada de la resistencia contra el avance de los bárbaros.

Tampoco va a haber quien ponga en duda eso, salvo algún mandadero rastrero de los paras. ¿Es ese prócer profesor de la Nacional? Por su fotografía se deduce que si no lo es se debe al derecho fundamental a la pensión temprana que se obtiene mandando castrar policías. Lo único seguro es que el lunes miles de jóvenes leerán eso convencidos de lo que no se puede poner en duda y de lo rastrero de poner en duda a los magistrados. Gracias a esos recursos retóricos han ido varias decenas de miles de personas que cayeron en establecimientos como esa "universidad" a ejercer de verdugos de los colombianos humildes.

Oiga, anónimo, mándeme matar porque con sus protestas estúpidas no me va a callar.

Anónimo dijo...

Claro el sicario del blog Jaime Ruiz le dice al otro anònimo que lo mande a matar, porque asì es como obra ese bausàn, que ya suma una larga lista de asesinatos de profesores y estudiantes universitarios, ya todos saben que este criminal es el jefe de las àguilas negras en Bogotà.

Anónimo dijo...

Jaime, eres mi heroe, he vuelto a pensar que este pais, tiene una esperanza, desde la muerte de Cinico Caspa solo sentia desolacion y desesperanza, gracias Jaime por existir. Pero por favor, controla tu ira, esos malditos te quieren matar, pero de un piedronon, no les des ese gustico. Besitos.

Anónimo dijo...

JAIME RUIZ = TERRORISMO DE CAFETIN

Anónimo dijo...

Alejandro:

Aparte del hecho obvio de aue la CPI no tiene jurisdiccion sobre paises que no se la han otorgado (y no hay que ser un genio para darse cuenta que la Espana franquista no se la habria otorgado), creo que su comentario no es solo ridiculo, sino que tambien demuestra su desprecio mas elemental por la idea de justicia. Tan pragmatico que es ud en mostrarnos como esos "justicieros" evitan la reconciliacion de un pais tratando de hacer pagar a los ejecutores de una dictadura brutal por sus crimenes! Lasti,a que el concepto de justicia no lo pueda medir con una grafica...quizas mas economistas economistas encontrarian ,as util estudiarlo.

Alejandro Gaviria dijo...

El concepto de justicia que tengo en mente sí se puede representar en una gráfica. Digamos que se trata de un trade-off intertemporal. Algún tipo de impunidad sobre las conductas pasadas es necesario para ahorrar muchos muertos futuros. Creo que a eso lo llaman justicia transaccional. Y creo, además, que los límites a la impunidad los deben fijar los ciudadanos de los países afectados, no los jueces internacionales.