viernes, mayo 30, 2008

Sobre las nuevas cifras de empleo

El DANE reveló esta tarde las cifras de empleo del mes de abril de 2008. Las cifras fueron decepcionantes, por decir lo menos. El desempleo no disminuyó con respecto al nivel observado en abril del año anterior. La mayor tasa de crecimiento económico de los últimos treinta años fue insuficiente para disminuir la desocupación. El gráfico de la izquierda muestra que, en los últimos cuatro años, la tasa de desempleo ha disminuido en apenas un punto. El sesgo antiempleo de la política económica, discutido en muchas ocasiones en este blog, parece haberle creado un piso, un límite infranqueable a la tasa de desempleo.

Y parece, al mismo tiempo, haber afectado la generación de empleo formal para los trabajadores no calificados. El gráfico de la derecha muestra la evolución de la ocupación para tres categorías de empleo. La línea azul (de tendencia creciente) muestra la evolución del empleo asalariado (formal) para los trabajadores con educación universitaria: un millón de nuevos empleos asalariados se han creado desde el año 2000. La línea roja muestra la evolución del empleo no asalariado (el rebusque) para los trabajadores sin educación universitaria: los empleos informales crecieron rápidamente en la segunda mitad de los noventa, y desde entonces han estado estancados. La línea negra ilustra la reducción del empleo formal para los trabajadores sin educación superior: el nivel actual, como se muestra, es inferior al observado en 1995. La economía colombiana parece incapaz de genera nuevos empleos asalariados para los trabajadores sin educación universitaria.

El problema del empleo poco tiene que ver con las decisiones de la Junta del Banco de la República (o con la revaluación) como ha pretendido, con patente oportunismo, argumentar el Gobierno. El problema del empleo es un problema estructural que se ha empeorado durante los últimos años. Junto con la política agraria y la debacle de la infraestructura, la política de empleo (o la carencia de política de empleo, para ser más preciso) es el principal yerro del gobierno en materia económica. Las nuevas cifras hablan por sí solas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que en éstos 6 años se ha cambiado al director del DANE, mmmmmm, 3, 4, 5 veces ?

rotabori dijo...

Segun su analisis de las cifras es malo que las personas sin formacion universitaria no consigan trabajo, y que las personas con formacion universitaria consigan trabajo, lo que llama sesgo antiempleo. Es decir es malo premiar a los que se esfuerzan y ademas deberiamos darle trabajo a personas no calificadas, sesgo pro-empleo.

Alejandro Gaviria dijo...

Rotabori: yo en ningún momento dije que es malo que las personas con formación universitaria consigan en empleo. Simplemente quise señalar que el empleo asalariado sólo ha crecido para los trabajadores calificados. O dicho de otra manera: la brecha en acceso al empleo formal entre calificados y no calificados ha crecido, lo que,en mi opinión, es preocupante.

JuanDavidVelez dijo...

El ministro Carrasquilla de una forma muy charra se burlaba de los que decian que habia un problema con el costo del empleo formal, el decia que le parecian muy tiernos, el pedia que le propusieran soluciones. ¿cual es la solucion?.
Y es que ya me toco ver el problema en la practica, me da bastante rabia que los empleadores tengan que recurrir a las cooperativas "chimbas" por el costo del empleo, y sin embargo los comprendo, realmente tienen que hacerlo, estan buscando desesperadamente como poder contratar a la gente, y no por un problema de codicia, es que no pueden funcionar asi.

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacano lo de la falta de una politica de empleo.

Anónimo dijo...

Alejandro, donde puede encontrar uno el debate que usted con otros columnistas hizo en Hora 20?

Carlos dijo...

Alejandro: como se define "empleo formal" e "informal"?

A medida que proporcionar empleo formal se ha encarecido en Colombia desde la reforma a la ley 100, tiene sentido las comparaciones con la situaciòn antes de esa ley?

Carlos dijo...

Alejandro: una pregunta, los aumentos de salario minimo real en los años 90 y en este gobierno, cree que han incidido en el desempleo en los trabajadores sin formaciòn universitaria?

Alejandro Gaviria dijo...

Carlos: la informalidad se define de dos maneras: cotización a la seguridad social (a salud, a pensiones o a ambas) o la definición tradicional de la OIT que agrupa a los trabajadores (no profesionales) por cuenta propia y a quienes trabajan en empresas de menos de diez personas. Las tendencias son similares con una u otra definición. La comparación antes y después de la Ley 100 de 1993 permite, como usted dice, visualizar los efectos del encarecimiento del empleo ocurrido desde entonces. El problema es que la idea de la Ley 100 de 1993 –subsidiar la informalidad con impuestos al empleo formal– no terminó allí. Hizo carrera. Con resultados nefastos en mi opinión. Sobre el salario mínimo, habría que decir que el incremento real más importante se dio en 1999, como resultado de la caída no esperada de la inflación en ese año. Los aumentos reales recientes han sido menores pero suman en todo caso. En general, el salario mínimo también ha contribuido a agravar la situación descrita. Hay dos trabajos, uno de Jairo Núñez y otro de Carlos Arango , que así lo muestran.

Juan David: tiene razón. Las cooperativas son odiosas. Pero más que un problema, son el síntoma de las distorsiones del mercado de trabajo de este país. La planilla única, creada recientemente, puede haber agravado este problema. Cuando las distorsiones son tan grandes, a veces conviene dejar vías de escape. Pero el Gobierno ha negado sistemáticamente que los costos laborales sean un problema. Le cuento que Carrasquilla ya cambió de opinión. Y reconoce la gravedad del asunto. Pero, como muchos ex ministros de hacienda, es bastante escéptico (cínico, diría yo) sobre la viabilidad política de cualquier reforma que busque disminuir los costos laborales.

Anónimo 00:42: yo creo que en Caracol Radio le pueden facilitar una grabación del programa. Le recomiendo que llame al conmutador y pregunte por Lewis Acuña (el asistente del programa Hora 20). El le puede ayudar.

Carlos dijo...

Alejandro: muchas gracias por el dato.

Bueno yo ahi veo un problema. Si alguien crea una empresa no va a iniciar contratando muchos empleados. Y segun estadisticas que lei hace unas semanas, en Colombia se esta creando de unos años para aca, muchas nuevas empresas.
En la mayoría de los casos serán menores que 10 personas. Definir de esa forma el empleo formal("trabajar en una empresa con menos de 10 empleados"), refleja un sesgo "empresa grande=empleo" formal, que corresponde a decadas pasadas donde predominaba el paternalismo y el gigantismo organizacional (que tambien condujo al aumento del tamaño del estado).

Supuestamente trabajar en una empresa de mas de 10 empleados si es "empleo de calidad" en todos los casos? Supuestamente trabajar en una empresa de menos de 10 empleados será "empleo informal" o de "mala calidad" en todos los casos? Uhmm. No lo creo.

Hoy en dia en todas partes la mayoría de las nuevas empresas tienden a ser mas pequeñas. Los costos de transacción han disminuido gracias a las tecnología de la información y otras mejoras institucionales,y, el aumento de los mercados ha aumentado la especialización y por lo tanto la escala de la unidad productiva en muchos casos puede ser eficiente economicamente con menos personal.

Tambien se ha incrementado el numero de trabajadores por cuenta propia, muchos con buenos ingresos. Yo personalmente conozco mas de un ex-compañero de trabajo que se han retirado a trabajar por cuenta propia y gana lo mismo o poco menos.En algunos casos incluso ganan mas.

La mayoría de las personas de mi generación con que hablo no aspiran a hacer carrera en una empresa sino en un momento dado, retirarse "para montar mi propio negocio". Es decir emplearse por cuenta propia o crear un negocio pequeño.


La visión de la OIT parece creer que trabajar en empresas mas grandes garantiza mas "estabilidad" o "seguridad laboral". Tal vez en el pasado eso fuera cierto, pero en mercados mas competitivos y abiertos, esto no crea que sea cierto.

Siendo esa la definición de la OIT, no me extraña los resultados sobre "formalidad laboral"

Pero no pienso que evidencie necesariamente tanta mala calidad en la generación de empleo como se piensa. Es probable que el paradigma sea el que este equivocado con respecto a una nueva realidad de los mercados laborales no solo en Colombia sino en muchas partes del mundo.

Sobre este tema, recomiendo este articulo del Wall Street Journal:

"Half of all new college graduates now believe that self-employment is more secure than a full-time job. Today, 80% of the colleges and universities in the U.S. now offer courses on entrepreneurship; 60% of Gen Y business owners consider themselves to be serial entrepreneurs, according to Inc. magazine. Tellingly, 18 to 24-year-olds are starting companies at a faster rate than 35 to 44-year-olds. And 70% of today's high schoolers intend to start their own companies, according to a Gallup poll."

James bizarre dijo...

Las cifras son decepcionantes Alejandro por que lo que pasa es que el DANE le hace el juego al polo poto narcocrático y a la kidnapping corporation. Solo un asqueroso profesor universitario no se daría cuenta!!!!!

Todos estos asquerosos datos sirven de justificación para que la casta sacerdotal que aclama el plan quinquenal, se siga lucrando con masacres y secuestros. ufffff

jaime ruiz dijo...

Creo que la insistencia de Carlos en el sesgo de esa idea de la OIT es muy acertada, y también se podría explicar que medida en términos de cotización a salud y pensiones siga dando el mismo resultado que considerando el tamaño de las empresas. Por ejemplo, una persona que ejerce una actividad bastante rentable por cuenta propia puede considerar mejor inversión una finca de recreo que cotizar a la seguridad social. ¿No sería más razonable evaluar por una parte los ingresos y por la otra la cantidad de personas que buscan trabajo? ¿O considerar empleo de calidad todo aquel que incluya un contrato, y como actividad autónoma todos los casos en que se pueda considerar que el trabajador obtiene ingresos del doble del mínimo, o algo así?

Por otra parte alguna vez leí algo del ex ministro Carrasquilla en que aseguraba que tanto los subsidios como la parafiscalidad tenían gran reconocimiento en la opinión (era la idea, descrita grosso modo, no recuerdo los términos precisos). Lo inquietante es pensar que las soluciones razonables, como trasladar la carga de la parafiscalidad a otros tributos menos lesivos para el empleo se vuelve algo como la legalización de las drogas, una idea que no tiene quien la conteste pero que nunca encuentra la menor atención entre quienes toman las decisiones y entre las mayorías que los eligen.

Es triste que no se articule ninguna propuesta política que remedie eso, porque el "sesgo antiempleo" en Colombia no es tanto un vicio de este gobierno, cuanto una política de Estado en toda regla.

James bizarre dijo...

pienso exactamente lo mismo que Jaime Ruíz. En algún sentido venimos a ser la misma persona.

clon super james dijo...

pienso exactamente lo mismo que el idiota útil de James Bizarre. En algún sentido venimos a ser la misma persona.

Anónimo dijo...

Alejandro, habra manera de saber si los univesitarios empleados estan trabajnado en el area en que se formaron o estaran ocupando cargos para personal no especializado?. El comentario lo hago por lo siguiente (una simple obseervacion poco cioentifica), soy usuario frecuente de taxi y he visto que en los ultimos años, el numero de profesionales manejando taxi ha venido en aumento.

Gheysel Naranjo dijo...

En particular creo que la competitividad no es solo para que funcione en los grupos elites… competitividad es para que sea concebido en todas las regiones y en todos los sectores sociales… Por ejemplo muy válido las inversiones que hacen los Países Bajos en Colombia en la simplificación de trámites para el sector empresarial (www.crearempresa.com.co) como apertura para la formalización individual y generar motivaciones para generar alianzas confiables en consolidar bloques de oferta para las exportaciones.

Lo otro es que una política de empleo exitosa es generar dinámicas de encadenamiento productivo con grupos vulnerables. Por ejemplo reconvertir los vendedores ambulantes y vincularlos al servicio de las alcaldías, como fuerza laboral de construir una ciudad bonita y luego generarles posibilidades de que sean independientes. En ese sentido me gusta demasiado la economía solidaria que plantaba el doctor Lauchlin Currie del eje estratégico de la construcción y las exportaciones que pueden crecer acíclicamente (de manera independiente a la tasa global de crecimiento del producto), sin fracasar por insuficiencia de demanda… -- Currie visionó la “Operación Colombia” del estilo Alianza para el Progreso del presidente Kennedy -- “La urbanización y el crecimiento planificado de las ciudades es una de las vías para alcanzar el desarrollo sostenido”… "las mayores oportunidades de educación permiten acceder a los empleos mejor remunerados, estímulo al ahorro y empleo total de la tecnología disponible, especialmente en el sector agrícola… En fin, con esta filosofía de Currie se fomenta el emprendimiento y competir con otras ciudades en la creación empresarial, y preparar las ciudades de ir ubicando a la fuerza laboral que llega del campo en trabajos productivos, convirtiendo así el crecimiento urbano en motor del desarrollo.

Bueno, lo otro interesante es reemplazar los incentivos puramente económicos, por otros de reconocimiento social diferentes de la posesión material… Por ejemplo incentivos de ganar en un deporte o de lo que significa practicarlo… Apropósito que viva Colombia en el mundial sub20!!. Así que para quienes tienen edades de 15, 16 o 17 años y les gusta al fútbol, pues a entrenar caramba!!!… pues están en la mira del mundo... y en convertirse en tesoros de clase mundial… Gheysel

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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