lunes, mayo 12, 2008

Farándula y desarrollo

La foto fue publicada en la primera página por los principales diarios de la región hace algunas semanas. Mostraba al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, rodeado por Juanes, Shakira, Alejandro Sanz, Ricky Martin y otros cantantes de moda. El encuentro tuvo lugar en Miami, durante la asamblea anual del BID, una cita obligada para los banqueros de la región. Los artistas no acudieron, como en el pasado, a entretener a los financistas. Todo lo contrario. Fueron a hablar de desarrollo económico, a exponer sus opiniones sobre cómo acabar con la pobreza y la desigualdad social.“Creo que sería muy importante que cada uno de nosotros se considere a sí mismo como un gobierno y se sienta capaz de hacer cosas por los demás”, dijo uno de ellos con inocultable voluntarismo. El desarrollo económico, en este comienzo de siglo, parece ser asunto de la farándula. Los académicos quedaron atrás. Ya no salen en la foto.

“Yo soy un cantante con un buen oído para la melodía. Y las buenas ideas tienen mucho en común con las buenas melodías. Cierta claridad. Cierto aire inevitable y memorable” dice Bono, el decano de los rockeros del desarrollo. Hace 40 años, los rockeros cantaban las melodías de la contracultura. Actualmente, mantienen intacto el apetito por cambiar el mundo, pero sus tonadas son una muestra predecible de ‘bienpensantismo’. Proponemos, dice Bono, “una ecuación que combine el capital humano y el financiero, los objetivos estratégicos del mundo desarrollado con la nueva planeación del mundo en desarrollo”. La letra no es memorable. Pero, hay que reconocerlo, está de moda.

La alianza entre artistas y banqueros es previsible. Es un ejemplo más de lo que uno de los instigadores del Mayo del 68 francés, el marxista Guy Debord, llamó La sociedad del espectáculo. Pero más allá de la domesticación de la contracultura, el reclutamiento de los cantantes por parte de las entidades multilaterales refleja la quiebra intelectual de la economía del desarrollo. Los cantantes no desplazaron a los teóricos, llenaron el vacío dejado por algunas teorías desprestigiadas.

Como lo ha afirmado, entre otros, el economista William Easterly, las teorías del desarrollo que planteaban un camino expedito, o al menos cierto, hacia la prosperidad se han ido derrumbando una a uno bajo el peso de sus propios fracasos. Muchas de las grandes inversiones financiadas con capital internacional que iban a darles el gran empujón a los países en desarrollo acabaron convertidas en elefantes blancos. Las inversiones en educación, también financiadas con recursos externos, tampoco tuvieron los réditos esperados. Los créditos de ajuste estructural fueron inocuos en el mejor de los casos y contraproducentes en el peor. En fin, gran parte de las intervenciones de las multilaterales ha sido, cabe decirlo sin ambages, un fracaso.

El nuevo credo del desarrollo predica una mayor participación del sector privado en la solución de los problemas sociales. La rentabilidad y el altruismo, dicen, se encuentran en la base de la pirámide. Algunas de las iniciativas planteadas son interesantes. Pero ya nadie cree en milagros. El desarrollo financiado desde afuera, importado en la forma de créditos, ayuda o carreta, es un producto desprestigiado. Por ello, tal vez, toca reclutar a los artistas. Las buenas intenciones siempre han sido eficaces a la hora de vender ilusiones.

Así, la foto del Presidente del BID, sonriente, rodeado por los artistas más consagrados de la región, representa, tal vez, un punto de inflexión en la historia de las multilaterales, una aceptación implícita de que su papel es más simbólico que real, de que su labor consiste en mantener, como dijo Albert Hirschman, un sesgo por la esperanza después del derrumbe de las utopías del desarrollo. Juanes y su combo, repletos de buenas intenciones, pueden haber entonado, sin saberlo, la canción de despedida de las multilaterales.

40 comentarios:

Gheysel Naranjo dijo...

Para muchos el arte moderno no es valorar una obra de arte plástica sino valorar la música y contagiarse de ese "romanticismo" de la farandula que mejora la naturaleza humana y da moral e incentivos para ser mas competitivo y desarrollar el mundo y sentirse "Unike". Claro, lo recomendable es la dosis, o sino donde quedaría la productividad?... bueno, a menos que se tenga el espiritu de Juanes o la biogenética de Alejandro Fernandez, como la familia de Mozart,que tienen una radiación especial y que expresan el sentimiento popular...y lo monetizan porsupuesto... y los precios de los conciertos: ¿Ley de oferta y demanda o gestion de los empresarios o managers?

Gheysel Naranjo

panÓptiko dijo...

Que tal, Alejandro.

Permitame distanciarme un poco de su apreciacion que creo esta desenfocada por como interpreta el fenomeno de las pop-development-stars con estandares que les son bastante ajenos.

Su argumento se basa en que los artistas estan ahi como el recurso del circo cuando las cosas van mal, venido de la antigua Roma, si no estoy mal. Confieso que no conocia la teoria de la Sociedad del Espectaculo, y que me guio por los principios que aparecen en Wikipdia. Pero, basado en ellos, creo que el fenomeno es otro.

Menciona en varios lados cosas como: "los academicos quedaron atras" y el vacio dejado por los tecnicos, pero no relaciona este fenomeno como causa del surgimiento de los artistas, sino que muestra a los expertos echando mano de este recurso. Ahi esta el error.

Varios sociologos que trabajan sobre la modernidad reflexiva observan como un pilar de la nueva era la crisis de los expertos. No solo en la economia del desarrollo, sino en toda disciplina. Despues de estar casi un siglo guiados por los cientificos, al llegar a los limites de respuesta efectiva a los problemas, o de posibilidad de dar a entender sus alcances al grueso de la poblacion, la pelota de quien porta la verdad en las sociedades volvio a quedar en juego. (Ojo que esta generalizacion tiene un monton de atenuantes segun el caso, pero la hago para mostrar la idea general).

Otros dos factores que convergen a esta crisis son:
- las tecnologias de informacion impiden que los fracasos tecnicos sean conocidos por toda la sociedad, interpretada libre de tecnicismos.
- el conocimiento experto ha perdido su elitismo y su retorica - por dejar en duda la calidad de dicho manejo del conocimiento - esta al alcance de mas y mas gente.

La consecuencia de los huecos que bien sennala Alejandro y los otros dos factores provoca que personajes con los que grandes grupos de gente se identifica - sin importar en que area de la sociedad - esten en condiciones de entrar al juego de la verdad.

Los cantantes tienen alli un lugar privilegiado, porque sus productos son pegajosos, el impacto amplio y su capacidad histrionica alta.

Sinembargo, yo no seria pasimista frente a su rol, pues los veo como un catalizador importante de lo que los think-tanks y varias convenciones internacionales estan haciendo por el cambio de la cooperacion por el desarrollo: la evaluacion por resultados. Se puede ver en el transfondo toda la presion que ejerce el Center for Global Development. a traves de diferentes iniciativas, para modificar las politicas de cooperacion norte americana. O lo que se busca con la declaracion de Paris para la efectividad de la cooperacion. O el iondice DARA de ayudahumanitaria, donde se ranquea por efectividad a los donantes, asi algunos que dan mucho dinero queden mal parados.

La conclusion seria la misma. Las multilaterales estan en una carrera por responder o morir, pero los contantes no son circo.

Saludos a todos,

(Esta buena la discusion sobre Mockus)

Anónimo dijo...

Orden expresa de Bush:

favor extraditar bandidos traficantes de droga..nosotros negociar conductas delictivas con información..importarnos un reverendo rábano la impunidad..
hágalo ya mister amigo uribe !.. el tlc aprobarlo mi sustituto.
no querer que imagen suya ensuciarse con estos terroristas.

George

Carlos dijo...

Lo de los artistas es puro marketing.


(fuera del tema) Bueno yo creo que aqui no podemos ignorar el noticiononon del dia: se fue Mancuso, Jorge 40, Don Berna, y otros importantes jefes paras a USA. Movida totalmente inesperada (/fuera del tema)

Anónimo dijo...

Yo hacía a luis alberto moreno resolviendo el problema del Ban Pacífico.
¿acaso no jugaron con la plata de los ahorradores ?

juan farncisco muñoz dijo...

Pues, gracias a este voluntarismo vimos a Pink Floyd reunido en el último live Aid. Ah, sobre si tuvo efecto o no la iniciativa, ya nadie se acuerda. Lo importante es que por fin en todo el occidente desarrollado vimos a Waters, Gilmuor, Mason y Writgh por fin juntos.

Anónimo dijo...

Los bancos multilaterales de desarrollo son en lo fundamental bancos: un negocio financiero. Y si el negocio no está funcionando bien es porque no son competitivos. Y si no son competitivos es porque los mercados de capital internacionales sí lo son en este momento, imponen menos condiciones y menos agenda (no le dicen al cliente para qué le van a prestar y lo que tiene que hacer con esa plata, y cómo de debe usar, sino que le prestan para lo que el cliente pida) y sus tasas de interés son asequibles. Todo esto ha hecho que los multilaterales hayan perdido mucha clientela durante los últimos cinco años, en virtud no solo de esa mayor competitividad de los mercados de capital sino de que hay países que simplemente han pagado sus deudas. Los artistas no son otra cosa que un elemento publicitario para conseguir clientela y promover al BID, que además enfrenta una fuerte competencia de la CAF y de la que le arme el banco de Chávez. Ahora, si desmejora la economía de los en vías de desarrollo que han marchado bien, subirá el costo de su deuda y del capital que vayan a prestar, así que habrá más negocio nuevamente para los multilaterales. No los despida tan rápido.

lelo69 dijo...

Big bad band

Para no cambiar de tema y seguir con los artistas debemos informar en este blog que hoy amaneció farandulero que la banda motosierrera, la Fania de la mafia colombiana fue contratada por una larguisima temporada en los Estados Unidos de América .
Esperamos Que no vuelvan más que canten todas sus bestialidades..

Federico G dijo...

Alejandro,

Muy interesante e inquietante este tema sobre el desarrollo.

Voy a presentar algunos puntos que considero aportan a la discusión.

1. Alejandro, sobre la siguiente afirmación: "El desarrollo económico, en este comienzo de siglo, parece ser asunto de la farándula. Los académicos quedaron atrás": si adoptamos el viejo enfoque de entender el desarrollo económico desde una perspectiva de crecimiento económico e industrialización, tiene sentido que los académicos han disminuido su influencia en las economías, pero si consideramos al desarrollo económico en una interdimensionalidad estrecha con las teorías del desarrollo sostenible, el desarrollo humano, el capital social, la teoría de los derechos, el institucionalismo ,por mencionar algunas, tiene una revalorización importante el trabajo académico.

Ya Sen, clarificaba este panorama: “una falla importante de la economía tradicional del desarrollo ha sido su tendencia a concentrarse en la oferta de productos más que en la propiedad y los derechos [...] El ingreso proporciona los medios para adquirir cosas. Expresa la capacidad adquisitiva en términos de una magnitud, de acuerdo con cierta escala que está dada por un número real [...] No obstante, una subida del ingreso puede no cubrir en forma adecuada los derechos a la educación y a la atención médica, ya que el aumento del ingreso como tal no garantiza estas cosas”.

Alejandro Gaviria dijo...

Me gusto el punto de Juan Francisco: el interés de las estrellas del rock por el desarrollo ha permitido por lo menos la realización de una serie de conciertos inimaginables hace apenas unos años.

También me gusto, volviendo a la discusión de ayer, la distinción que hizo el mismo Juan Francisco entre Mockus el académico, el gobernante y el predicador. Yo critiqué el último. Sobre el segundo no tengo críticas de fondo. Al primero no lo conozco bien.

jaime ruiz dijo...

Esas estrellas de la canción, aparte de ser gente riquísima en muchos casos, tienen un gran poder para catalizar voluntades colectivas que podría ser muy útil para muchos fines. Pero todo se echa a perder cuando el negocio es la política y la buena conciencia. Las ideas políticas de esas personas no tienen por qué ser mejores que las de los demás, y dado que no tienen mucho que perder al promoverlas, suelen ser peores. En estos días oí por la radio a un cantante que razonaba sobre lo que deberían valer las viviendas, calculaba una décima parte de lo que valen. Los oyentes encontrarán muy honesta y noble a esa persona que condena a los gobernantes y empresarios y les exige que resuelvan nuestros problemas. Lo único real es que nadie va a bajar los precios ni a aumentar los ingresos de la gente a causa de las opiniones de ese cantante, cuyo mérito artístico parece menor cuando se piensa que persigue a un público tan bobo.

Dice el dicho que no es lo mismo predicar que dar trigo, yo creo que esa gente sería valiosísima a la hora de dar trigo. ¿Qué tal que alguien pensara en una urbanización de lujo en la que uno o varios de esos famosos hace de promotor y aun inversor? Sigamos suponiendo que lo hacen en algún lugar en Colombia y consiguen atraer a gente rica de diversos sitios (mucha de hispanos de EE UU, jubilados, así), por una parte habría que lamentarlo, pues eso haría aumentar la pobreza relativa (la gente podría encontrar trabajo ahí y mejorar sus ingresos, pero a causa de la fortuna de los nuevos pobladores su posición relativa bajaría), y por el otro mostrarían que tienen el feo vicio de la codicia, que sólo se les acepta si condenan a los demás ricos (como hace Michael Moore) y convierten a los envidiosos en modelos consumados de alta moralidad. Creo que una idea semejante no tendría nunca ninguna acogida.

(Dos notas: según Jean Genet san Vicente de Paúl era un hipócrita que se iba a galeras para pagar la culpa de un criminal, cuando tendría que haber cometido él el crimen, y Cristo otro hipócrita, que moría por nuestros pecados en lugar de cometerlos. Eso mismo debemos pensar del pecado y el crimen de trabajar y gobernar, no debemos dejar esos crímenes a los demás sino debemos hacerlo nosotros mismos. Y lo otro, ¿hasta dónde llega el poder de la opinión pública? Sin la trampa de la condena del éxito, rasgo definitorio de los pensantes del tardocatolicismo tercermundista, integrarse en el primer mundo sería mucho más fácil. El triste hidalgo que predomina en sitios como Colombia obra como el que sufre un pinchazo y no tiene un gato y sabe que en cualquier casa tienen uno y tiene miedo de que se lo nieguen y finalmente, de tan dolido que está por el posible rechazo, llama a una puerta y a la persona que abre le grita: "¿Sabe qué?, métase su gato por donde le quepa".

Federico G dijo...

2. "el reclutamiento de los cantantes por parte de las entidades multilaterales refleja la quiebra intelectual de la economía del desarrollo. Los cantantes no desplazaron a los teóricos, llenaron el vacío dejado por algunas teorías desprestigiadas".

No parece muy convicente la idea de "quiebra intelectual de la economía del desarrollo". De hecho para Krugman, el "fracaso" de la economía del desarrollo proviene no tanto de sus vacíos conceptuales como de la dificultad metodológica “para hacerse un lugar en la corriente de pensamiento principal de la economía”.

No era un problema de fundamentación de la economía del desarrollo sino más bien el problema del avance de los instrumentos matemáticos. “Los Economistas no abandonaron las conclusiones de la economía del desarrollo porque se olvidaran del tema…fueron dejados sin cultivar porque el terreno no era adecuado para las herramientas disponibles. Los economistas se dieron cuenta de que no podían modelizar ni la teoría del desarrollo del tipo Gran Empujón, ni casi nada interesante en el campo de la geografía económica”

“El problema crucial fue, más concretamente, la falta de habilidad de los primeros investigadores en estos campos para hacer explícita la estructura del mercado -es decir, el tipo de competencia que caracterizaba a las economías hipotéticas que estaban describiendo-.

Para Krugman, las teorías del desarrollo no pierden vigencia por haber sido desprestigiadas sino más bien por consideraciones metodológicas (el problema de la modelización de los rendimientos crecientes, en modelos de competencia perfecta.

jaime ruiz dijo...

Parece que en las encuestas de popularidad de Uribe tampoco confía Bastenier. Resulta muy triste lo que ha llegado a ser ese periódico, la clase de pronósticos electorales que no hacen ni los artistas de la mentira que llenan la prensa colombiana.

Tarantini dijo...

Yo creo que las empresas y bancos en general se dieron cuenta del poder de las estrellas de la música, del cine o la televisión. Por eso les dan tanta relevancia, no para que los obnubilen sino para usarlos para sus fines, tales como, responsabilidad social, campañas medio ambientales y marketing.

Los académicos y científicos están relegados pero no olvidados porque sus caras, mercancía o cuerpos no venden. La gente compra imagen y eso lo saben las empresas, pero también saben el poder de sus académicos y científicos.

Además, no se puede olvidar que las estrellas ya no son tan livianos intelectualmente hablando, ya conocen el mundo, estudian, y saben como se mueve el tema político y económico, y para eso tienen asesores. Eso es el marketing.

Julio Carrizosa dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, con esto el Banco reconoce que no es mucho lo que se puede hacer por los pobres con instrumentos crediticios y vuelve a sus fuentes religiosas en donde la caridad es fundamental.Federico g Me parece que Krugman lo que dice en ese libro es que la teoría central del desarrollo, la que recomienda aumento de la inversión para que todos nos desarrollemos es inútil porque solo se pueden "desarrollar" algunos sitios del planeta, tal como lo decían los geógrafos

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gheysel Naranjo dijo...

La vocación de universalidad es lo que hace exitoso a un artista o a un intelectual o a un científico. Por ejemplo en un intelectual esa vocación de universalidad sería una mezcla de: i) Tener una teoría política propia y original para regir el cambio de la vida, ii) CARISMA y, por su puesto, III) UNOS BUENOS MANAGERS O REPRESENTANTES QUE LE MANEJEN UNA IMAGEN IMPECABLE. Un científico o investigador o intelectual puede ser absurdamente famoso y convertir su pensamiento en historia en la medida que no sólo tenga una filosofía original para el mundo sino un buen manejo de proyección social e imagen. En mi opinión creo que a los científicos de Colombia es necesario una tarea enorme de imagen y vinculación a proyectos de impacto y al sector productivo. En últimas eso es lo genera más el desarrollo de un país: poner en escena mundial la competencia global de los científicos, y hacer de la ciencia y tecnología y desarrollo un mundo del espectáculo.

Me queda la inquietud si ¿es la economía la que produce la vida y el espectáculo y la felicidad?, o ¿la vida y el espíritu de arte y emancipación lo que produce la economía?

Gheysel Naranjo

Germán Cuervo dijo...

Pregunta para alguien que sepa de informática: ¿Se puede determinar si la información de un disco duro fue manipulada a partir de copias de sus archivos entregadas en otro soporte electrónico? Según la Interpol, lo que se examinó no fueron los computadores de Reyes en sí sino copias de los datos que contienen.

Anónimo dijo...

Usualmente el archivo contiene toda la informacion acerca de cuando fue creado, cuando modificado,etc.
Los sistemas operativos solo mantienen informacion acerca de la localizacion del archivo.

ptg86 dijo...

a la gente le gusta ver a los artistas hablando de temas "importantes" (economía, política, leyes...)porque de algún modo se identifican con ellos gracias al carisma que tienen. si a lo anterior le adicionamos un desconocimiento casi total en los temas "importantes" de la mayoría de las personas, incluso profesionales o personas con muchoa ñaos de educación, el panorma es peor.
a la gente le gustan los temas light y si ud le pregunta a la cualquier desprevenido si prefiere ver a juanes o a greenspan hablando de cómo se debe solucionar cualquier problema económico, seguramente escojerán al primero

Apelaez dijo...

Un epigrafe que, me parece, le puede servir a Alejandro en su pelea contra el moralismo:

“The infliction of cruelty with a good conscience is a delight to moralists — that is why they invented hell.”

Anónimo dijo...

El enviado de Uribe .

Maldoror dijo...

Apelaez:

No hay nada más inmoral en últimas que el infierno (nada justifica un castigo infinito por una transgresion finita).

Respecto al artículo que Alejandro publicó sobre Staurd Mill en la anterior entrada, me llamó la atención que su Wolfe le endilgara un caracter de especulación metafisica a la filosofía continental contemporanea. Si algo tienen en común la filosofía anáitica y la continental es que ambas tratan de renegar de la metafisica de manera desesperada (de manera infructuosa en últimas, creo yo). Alan Wolfe como que le va a mejor escribiendo sobre religión y vida pública, donde por lo que le he leido anteriormente, tiene posiciones más sensatas.

Lanark dijo...

En últimas no es más que la nivelación por lo bajo que está de moda, eso de que los opinadores más relevantes son cada vez más ignorantes. Un fenómeno mundial. En el Reino Unido el gobierno, que ha sido después de la Thatcher uno de los menos filisteos del mundo en lo que se refiere a ciencias, desconoció la recomendación de un comité asesor científico que contrató para evaluar la conveniencia de promover la marihuana de clase C a clase B. El estudio impresionantemente completo, conclusivo y costoso demostró la inconveniencia de esa promoción, pero finalmente valió menos que las letras rojas de tabloides para semianalfabetos. Dirán que eso es democracia, pero no lo es, es sólo populismo barato.

Los medios colombianos son un ejemplo perfecto de la calidad paupérrima que impone esta globalización de la nivelación cultural por lo bajo (aunque El Espectador parece que es un oasis pequeñito). Me alegra mucho no haberme enterado cómo despachaban por ejemplo las declaraciones de Mockus como otra excentricidad de ese señor que dice cosas que "nadie" entiende. Por cierto, el artículo anterior de Alejandro, por más que lo critique y lo califique como moralista, no cae en la estrategia oficial, que es invisibilizarlo como algo que no le importa a nadie, un embeleco de la supuesta élite intelectual en su supuesta torre de marfil.

Como me decía un físico cuya teoría comparé en una charla con la de los 5 elementos de Principia Discordia (en inglés Sweet, Boom, Pungent, Prickle, and Orange), "no hay tal cosa como mala publicidad, sólo hay publicidad".

Cualquiera que salga con algo que no es obvio y trivial lo tiene cada vez más difícil para que le paren bolas, como cuando Jaime fue a aburrir a sus lectores en Atrabilioso con una disquisición sociológica amateur sobre el mal de vereda. Por los comentarios, parece que ni la mención del padre austríaco que tuvo encerrada a su hija 24 años (sabía que esa noticia iba a hacer las delicias de Jaime) hizo esa entrada palatable para los lectores habituales.

Anónimo dijo...

Ni el pensamiento de los filósofos, ni la sabiduría de los académicos, ni la fantasía de los artistas ha modificado el curso de la Historia.
Por eso, al arqueólogo, solo interesan los rastros de la vida cotidiana.

Alejandro Gaviria dijo...

Excelente comentario. Aunque la verdad los arqueólogos, como todos, también se dejan de deslumbrar por el poder. Al menos por las ruinas del poder.

Anónimo dijo...

como los academicos fueron remplazados por los artistas, es por lo que es mejor escuchar a Ray Barreto o Mongo Santamaria que leer los articulos biliosos de Ajendro.
Atentamente,
Ralph Mercado

Carlos dijo...

Bueno, en realidad en la teología catolica mas moderna, el infierno no es tanto un castigo donde el dios que imparte justicia lo envia por no cumplir sus preceptos morales.

El infierno según los teologos modenos es vivir apartado de Dios y de su gracia. Es en cierta forma una elección mas que un castigo. Obviamente se supone que uno se aparta de Dios al no cumplir sus mandamientos.

Cito el catecismo de la iglesia catolica:

"Hell is defined by the Catechism of the Catholic Church (paragraph 1033):

'We cannot be united with God unless we freely choose to love him. But we cannot love God if we sin gravely against him, against our neighbor or against ourselves: "He who does not love remains in death. Anyone who hates his brother is a murderer, and you know that no murderer has eternal life abiding in him."610 Our Lord warns us that we shall be separated from him if we fail to meet the serious needs of the poor and the little ones who are his brethren.611 To die in mortal sin without repenting and accepting God's merciful love means remaining separated from him for ever by our own free choice. This state of definitive self- exclusion from communion with God and the blessed is called "hell." '

jaime ruiz dijo...

Bueno, eso de que el moralismo es un pretexto de la crueldad sólo se declara pero no se demuestra, es decir, es algo académico, en el sentido colombiano del término. Si uno lo piensa un poco resulta bastante tonto: la señora que asusta al niño con el Coco (el sacamantecas, el hombre del saco, el moro, etc.) no experimenta un gran placer viendo a un niño asustado y encogido y apocado, sino que quiere salvarlo de las consecuencias de lo que podría hacer por inconsciencia (como atravesársele a un camión). Los "infiernistas" sólo tenían en mente una culpa: la desobediencia, e inventaron la eternidad para que sus sometidos no se fueran a creer que lo peor sería la muerte, que de todos modos llegaría (más sutiles, los indios inventaron una eternidad inmediata, de modo que la muerte no era ya una amenaza sino una esperanza: el insumiso no salía de ésta vida sino para una peor). Pero no creo que los moviera el placer de ver sufrir a sus víctimas, sólo el afán de seguridad, la certeza de que a aquéllas no se les ocurriera hacer las de Bolívar.

Creo que la forma en que habla Alejandro de "moralismo" se tiende a interpretar como "excesivo apego a la moral", con lo que María Jimena Duzán resulta una fanática de la rectitud, alguien demasiado bueno. Una aclaración al respecto no estaría mal, porque es como si Alfredo Garavito resultara el hombre más amoroso, dado el carácter erótico de sus manías.

Carlos dijo...

Bernanke vuelve a poder de moda a Minsky.

jaime ruiz dijo...

Esto resulta de lo más divertido, un creacionismo que es al mismo tiempo un fatalismo:

Ni el pensamiento de los filósofos, ni la sabiduría de los académicos, ni la fantasía de los artistas ha modificado el curso de la Historia.
Por eso, al arqueólogo, solo interesan los rastros de la vida cotidiana.


No sólo el mundo apareció con filósofos y académicos, sino con curso de la historia y todo, y quien define lo que cuenta es el arqueólogo, que se encuentra una tumba de esas de los mochicas y piensa: "Pobres filósofos y académicos, esta gente estaba en su vida cotidiana y nadie les cambiaba su curso de la Historia con saberes ni con pensamientos".

Bueno: lo único que puede interesar al arqueólogo es el producto de los académicos y filósofos, es decir, de los precursores de los académicos y filósofos. La vida cotidiana sería mucho más precaria cuanto más se mire atrás, y cada valor que definiera lo humano, cada refinamiento, cada rasgo de organización tendría relación con el saber administrado por los sacerdotes y antes por los chamanes y antes tal vez por los ancianos. Una arqueología que no tuviera que ver con ese saber, con la palabra, con la invención cultural, etc., tendría que dedicarse a la vida de los chimpancés y orangutanes, sería más bien paleontología.

Para pensar en inventos de los protofilósofos y protoacadémicos basta el caso del infierno: ¿cuánto llegó a determinar la vida cotidiana del europeo medieval? Era sólo un invento, pero los arqueólogos colombianos encargados de esos temas resultan contratados para investigar un yacimiento encontrado recientemente en Europa y no tienen en cuenta los libros de horas ni todos los elementos de relación con la culpa, sino sólo lo relacionado con la defecación y acaso con el trabajo. ¿A quién se le va a ocurrir que las azadas sono fruto del pensamiento y del saber, si es obvio que ya estaban cuando Dios nos creó? A fin de cuentas, ¿qué es un arqueólogo sino alguien que sabe recitar la propaganda antiimperialista en lo referente al culturicidio que sufren los pueblos amazónicos por el etnocentrismo de Occidente?

Anónimo dijo...

Acusan a dos hermanos de Mario Uribe de agredir al concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra

La denuncia penal contra ambos y un tercer notario fue interpuesta esta mañana por el afectado en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Ayer jueves, en el hotel Dann Carlton de Medellín el gremio de los notarios realizaban unas jornadas académicas y en un período de descanso, Guerra paseaba por la recepción principal cuando fue llamado por uno de los supuestos agresores.

Todavía no se conocen detalles de cómo ocurrió el incidente, pero al parecer Guerra sufrió múltiples golpes de parte de la notaria Segunda de Envigado (Antioquia), Ángela María Uribe y de Humberto Uribe, que también es notario en Bogotá.

Ambos son hermanos de Mario Uribe y primos segundos del presidente Álvaro Uribe.

De la gresca también habrían participado Juan José Rivera, quien se desempeña como notario Quinto de Medellín y es amigo personal de Mario y Juan Hernando Muñoz, notario en Bello y cuota política del primo del Primer Mandatario.


"según nos contó semana.com, una tía del narcotraficante purasangre el tuso, juan carlos sierra, está casada con un hermano de mario uribe. en otras palabras estos dos notarios, angela uribe escobar y humberto uribe escobar tienen nexos familiares con uno de los 15 narcos extraditados. muy buena la condición para la hoja de vida requerida para ser notario".

JuanDavidVelez dijo...

Hijueputas, eso es lo que son, ¡dos hermanos notarios!.
Y es que dos hermanos pueden ser cualquier cosa, hasta premios nobel, pero creo que ser notario no es precisamente uno de esos beneficios que tienen relacion con el merito.
No se, puede ser algo inevitable, algo sin importancia, pero estoy casi seguro que detras de los hermanos notarios no se esconden un par de biografias llenas de esfuerzo o de genio. Lo que mas rabia me da es que en Soho un notario "confeso" cuales son los ingresos mensuales de una notaria. Solapados hijueputas.

Anónimo dijo...

Alejandro, la semana pasada en Rusia se posesionò el nuevo Presidente Dmitri Medvédev, sin embargo ahora Putin es el nuevo primer ministro, hace unos meses usted publicò una columna sobre el nuevo autoritarismo, la verdad es que Putin va a estar tras las riendas del poder en Rusia, Alejandro ud cree que en Rusia van a seguir el camino que ud mencionò como un nuevo autoritarismo, el del siglo XXI..?

jaime ruiz dijo...

Ahora capturaron a Teodolindo Avendaño, y no faltarán los que se alegren por la catarsis que está experimentando el país. Mauricio Vargas decía que todas las presiones sobre Uribe terminarían por forzarlo a buscar la reelección, y tenía toda la razón, es lo que pasará. Y en ese juego se equivocan todos los que quieren aprovechar la ocasión para dárselas de ecuánimes, sólo habrá reeleccionismo o apoyo al partido de la corte. Bueno, son y serán de risa, como esos políticos que en 2002 hacían todo lo imaginable por salvar el proceso del Caguán para no resultar "guerreristas" y "paramilitares": tristes comparsas de un gran negocio criminal en el que participaban los Leyva y los G. Ricardo y sus émulos serpistas. Pero, ¿de qué hablo? ¡Si son las mismas personas.

Gheysel Naranjo dijo...

Uno podría pensar que la farándula es la basura de la vida o lo que sobra de las fuerzas productivas y de toda ingeniería, sin embargo, por contradicción divina, es la esencia de la abundancia (el reciclaje de Dios) y lo que armoniza todo (hasta países en conflicto) y llega a la consumación y permite mover la alegría y ser lo que más suene en el mundo… por eso la Farándula es de la noche, pues de día no brilla el sol…
Ah, si la vida cotidiana definiera el curso de la historia, estuviéramos en la edad de piedra... entonces no es tan malo ser los reyes de la farándula, pues podría ser la fantástica ciencia del crecimiento… Además en los medios artísticos también hay ciencia y científicos… Pocos científicos, pero los hay: ingeniería de sonido, de video, software, filósofos de vida y antropología, que permiten trabajar los grupos elite y enfocarse en los resultados rápidos y luego comenzar a trabajar la Base y la combinación de todos los valores de la vida. En fin son los artistas, en gran parte, quienes dan el grado de culturización de un país. Pensaria que la fuerza de la juventud se desarrolla con el arte. Ah, POR SU PUESTO, CON EL JUEGO…

Gheysel Naranjo

Alejandro Gaviria dijo...

Varias cosas:

El martes estuve en Medellín. Causalmente hablé unos minutos con el Concejal Guerra. Me parece una persona decente, trabajadora. Ya lo dijo Juan Davidn, no lo voy a repetir pero me sumo a los epítetos.

No me queda ninguna duda de que Rusia va en camino de convertirse en una dictadura. Putin la llama, usando en eufemismo inventado por él mismo, una democracia administrada. Pero cabe señalar, como dije en la columna de diciembre, que la gente está contenta. El amor por las cadenas es una característica bien conocida del pueblo ruso. O de toda la humanidad.

Jaime: a propósito de su pregunta (y del mismo caso de Teodolindo), quiero aclarar que cuando hablo de moralismo hago referencia a cierto forma de suficiencia y exhibicionismo, a cierta forma de argumentación que parece estar diciendo todo el tiempo, “síganme los buenos”. No creo, sin embargo, que la ecuanimidad haya entrado en desuso, y que tengamos que escoger entre la reelección y los justicieros. Creo, por el contrario, que los unos y los otros se necesitan mutuamente, que los segundos tendrían mucho menos audiencia sin la primera, y que la primera sería impensable sin los segundos.

jaime ruiz dijo...

Pues suficiencia y exhibicionismo parece ser lo que queda cuando en una segunda vuelta entre el candidato chavista y el reelegido en la que pudiera ganar el primero se predicara la abstención. Y lo grave es que nadie se opone a la reelección presentando su candidatura y al mismo tiempo condena las gracias de la CSJ. Curioso país: ese silencio que otorga es lo que pone a la gente de parte del gobierno por mucho que la reelección no entusiasme. Los "ecuánimes" hacen pensar en una secuestrada que se pasa el día evaluando las cualidades y defectos de sus pretendientes extranjeros de cuando era libre. En la vida real se saldrá la CSJ con la suya, o lo hará el gobierno.

Gheysel Naranjo dijo...

Todos los artistas viven del exhibicionismo, pues ellos se deben al público y es la manera de que se popularicen. Por ejemplo en los premios Grammy y en los Oscares todos los artistas están con las pilas puestas a exhibirse frente al público, algunos más escamosos, otros hacen shows especiales… Los presentadores de TV igual. Claro vale la pena comparar la exposición frente al público de lo que es una AUTORIDAD vs. UN PANTALLERO. Obvio que es mucho más interesante la exposición de una Autoridad de algún tema, por ejemplo en economía o filosofía, como la Canciller Angela Merkel que nos visita a Colombia este fin de semana, una persona muy social que le gusta la modernidad e influyente Filosófica y tecnológicamente a nivel mundial, del país más estratégico de Europa que es Alemania por el funcionamiento de la industria y comercio con alta maquinaria. Esta onda más influyente de Europa, es un respaldo estratégico para nuestro gobierno.

Con respecto a ser autosuficiente, mmm es difícil, y es que ser suficiente es de doble filo… es el DILEMA ENTRE VALER Y NO VALER… Pensaría que en la vida hay que SER SIN SER MUCHO, pues el problema de la suficiencia es que no se tiene vida privada… De todas formas nadie es capaz de ser autosuficiente: por ejemplo el presidente tiene sus asesores, etc,… y alguien por más autosuficiente que sea, necesita del portero, del chofer, de quienes hacen el aseo, de los proveedores, de los empleados, etc, etc.

gheysel.blogspot.com