jueves, junio 21, 2007

Qué pasaría si... Panamá todavía fuera de Colombia

Hace ya varios años, un famoso profesor gringo fue invitado a escribir un artículo sobre la utilidad de especular sobre lo que habría sido del mundo si esto o lo otro hubiera ocurrido. Su respuesta fue la siguiente: "Si pensamos que los procesos históricos evolucionan estocásticamente, los antecedentes contrafactuales no implican resultados determinados para los escenarios contrafactuales". En resumidas cuentas, el profesor sugirió (muy a su manera) que no perdiéramos el tiempo con especulaciones inoficiosas. Que los mundos probables son muchos. Que la vida siempre trae sorpresas. Pero sus advertencias, sobra decirlo, no han tenido mucha acogida. Los editores de SoHo, por ejemplo, decidieron desoírlas alegremente. Tal como lo han hecho los montones de historiadores que especulan sobre lo que habría sido de la historia del mundo si la nariz de Cleopatra hubiese sido un centímetro más larga. O sobre lo que sería de su geografía si los Estados Unidos no hubieran bombardeado atómicamente a los japoneses.

No está de más, entonces, especular sobre lo que habría sido de Colombia si Panamá no se hubiera independizado. El escenario no es descabellado. Si el Congreso hubiese aceptado las condiciones negociadas por John Hay y Tomás Herrán, el movimiento independentista panameño ("la más apropiada y justa de la revoluciones", según Theodore Roosevelt) nunca habría prosperado: habría corrido la misma suerte de las cincuenta revoluciones previas. Pero "esas despreciables y pequeñas criaturas de Bogotá" decidieron no aceptar las condiciones de los gringos y los panameños optaron por cambiar de dueño. Desde entonces, el istmo de nuestro escudo dejó de ser un simple accidente geográfico para convertirse en una herida, en una cicatriz, en el recuerdo amargo de lo que pudo haber sido y no fue.

Colombia no sería muy distinta si Panamá fuese un departamento más de nuestra abigarrada geografía. Probablemente nuestro ingreso por habitante sería un poco mayor. Tendríamos mejores puertos. Y más comercio con el mundo. Y una distribución más racional de la producción: muchas empresas se habrían ubicado en Colón o en Ciudad de Panamá o en la misma Cartagena: más cerca del mundo y menos cerca de las estrellas. Pero eso es todo. Nuestro escudo sería consecuente con nuestra geografía. Pero no con nuestra economía: la riqueza representada por el cuerno rebosado de monedas de oro y plata seguiría siendo una ironía. Un sueño de abundancia en medio de la carencia.

Y si no me creen, piensen en la corrupción permanente, en los escasos ocho mil dólares que fueron suficientes para sobornar (y enviar de vuelta a casa) a las tropas colombianas estacionadas en Colón. O en las décadas de desidia que soportó la provincia de Panamá: those people in Bogotá
simplemente iban a recoger la plata que pagaba la concesión del ferrocarril. O piensen, también, en la tenue conexión económica de Urabá con el resto del país. O en la misma precariedad de las carreteras que conectan a los centros productivos con el occidente colombiano. En suma, Panamá sería una región más dentro de la geografía del aislamiento nacional. Su contacto más cierto con el centro del país serían los políticos panameños: los herederos de Tomás Arias, José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero y los otros que se vendieron a los gringos. Y si nos atenemos a las circunstancias actuales, algunos de ellos estarían presos en Bogotá.

Pero me he alejado de las advertencias del mencionado profesor. La vida te da sorpresas” dijo un ex ministro panameño en sus años mozos. Así que cabe terminar con algunas predicciones menos aventuradas. Si Panamá fuera colombiana los Nule se habrían ganado el contrato para la ampliación del Canal con consecuencias desastrosas para medio mundo. Colombia habría recuperado los 2,5 millones de habitantes que perdió misteriosamente en el último censo. Y María del Pilar Hurtado no estaría asilada sino escondida en un lugar apartado de la (ahora) inmensa República de Colombia.

56 comentarios:

Alejandro Gaviria dijo...

Artículo publicado en la última edición de SoHo. Escrito en tono menor.

Jonathan Franco dijo...

Muy cierto, esos ejercicios de observar que hubiera pasado si esto o aquello no llevan a mucho, pero en este caso esta muy divertido el ejercicio.

Anónimo dijo...

Me puso a pensar cuál sería la reacción de un panameño al leer su artículo. Y la respuesta sería, creo yo, "qué salvada!"

Juan Francisco dijo...

Alejandro, no ha pensado en hacer un stand up comedy?
no me reía tanto hace varios días.
gracias

Alexander de Jesús dijo...

Ahorita cometí un error de ortografía garrafal, por lo cual borré el comentario. Que pena con uds. Mi apreciación iba encaminado a los "hubiera". Si hubiera hecho tal cosa, si me hubiera comportado de tal forma, si hubiera ........, si hubiera. Creo que saber que hubiera pasado es sólo especular, divagar y organizar un montón de premisas tal vez encaminadas a argumentar lo que hubieramos querido. Si bien es un ejercicio interesante la idea de especular sobre el pasado o lo que se hizo o se dejó de hacer; me parece más apremiante entonces especular pero sobre lo que será y de esta manera tratar de evitar el hubiera en el futuro.

Pd. Cabe el dicho popular que dice. "si mi abuelita tuviera ruedas fuera carreta"

Anónimo dijo...

Me uno al ejercicio:

Si Panamá fuera de Colombia, los narcos no pasarían tanto trabajo para embarcar sus productos.

Los puertos no serían mejores. Simplemente tendríamos más, pero igual de malos y mediocres a los de Buenaventura. Y lo peor: el desfalco por los avispados de Foncolpuertos se hubiera quintuplicado.

La Selección de todas maneras no ganaría ningún campeonato importante...... como siempre. No ganamos nada cuando el equipo tenía semejante 10 como el Pibe Valderrama y a Rincón y a Leonel y a Higuita...

Tan de buenas los panameños.

Ah, una buena para nosotros: tal vez nos destacaríamos en el béisbol!

Apelaez dijo...

Si Panamá fuera todavia de Colombia nuestro mapa sería más feo

Juan Francisco dijo...

Ayer en una entrevista que hacia María Jimena Duzan al director de Semana, este se preguntaba sobre otra remota posibilidad, esta vez no muy positiva que digamos. ¿Habrían existido el proceso ocho mil y las investigaciones sobre paramilitarismo a los congresistas presos si la prensa no hubiera denunciado en grtan parte las relaciones entre políticos y narcos?.
Interesante además oírlo decir, "es que el problema está en que los políticos no aprenden". A mi me habría gustado que hubiese dicho que el presidente es uno de esos políticos que no han aprendido nada de la historia de este país, pero parece que es muy diplomático, y eso tal vez ha ayudado a su permanencia en Semana. Siempre me he preguntado por qué las personas que se mueven en esos círculos sociales favorecidos y con poder tienen tanto respeto por Uribe. Por de verdad, aunque lleguen a cuestionarlo, parece que se creyeran el cuento que la popularidad es un reflejo de sus virtudes. Pues Fujimori, Chavez, Castro y Pinochet han tenio la misma popularidad. No los comparo con Uribe, pero creo que eso da que pensar.

Juan Francisco dijo...

disculpen el "por de verdad"

Jaime Ruiz dijo...

Eso de los "escenarios" contrafactuales (!) me hace pensar en lo que siente alguien que pierde a un ser querido y empieza a imaginarse que ese ser querido en realidad no ha muerto sino que está en otra parte y en algún momento aparecerá. El peligro de esos pensamientos es la posibilidad de que uno termine creyéndose esos "escenarios" y confundiéndolos con la realidad. Es lo que me pasó a mí, que durante mucho tiempo creí que Colombia era un país en el que había miles de secuestrados y en el que el presupuesto estatal se gastaba en gran medida en la "educación", consistente en adoctrinamiento de asesinos. ¡Hasta qué punto llega uno a desvariar! ¡Había llegado a creer que esos secuestros enriquecían a miles de personas, muchísimas de ellas con empleo en universidades públicas, como si existieran los secuestros y no hubiera sólo el narcotráfico que es culpa de los prohibicionistas! Fue gracias a los comentaristas de este blog como me enteré de que todo eso no cabe en los modelos de los economistas, que exigen países en los que todo eso no ocurre, y como esos modelos son la verdadera realidad, en efecto todo eso no ocurre. A Daniel, por ejemplo, le parece "boba" la discusión "capitalismo versus comunismo" porque en esos modelos no ocurre que las instituciones educativas, judiciales, de cultura, etc., o los periódicos estén en manos de los comunistas ni en realidad hay tal problema. Es decir, no hay comunistas más que en la imaginación contrafactual (!) de uno. Si la máxima autoridad judicial dictamina que todos los salarios van a mantener siempre su valor real por imperativo de las leyes, eso no tiene nada que ver con ideologías comunistas ni con los modelos ni nada parecido, sino que en realidad eso no pasa (como no pasa lo que nos cuentan en el artículo de portada de esta semana de la revista Cambio o la reciente captura [imaginaria] de profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas por pertenecer a las FARC). Y como no ocurre tampoco va a interesar a nadie. Perdón por repetir todo esto, poco a poco voy aprendiendo yo también a no confundir la realidad con los "escenarios contrafactuales".

Y respecto a Panamá, el optimismo del articulista me deja una impresión extraña. La vida es estocástica, pero realmente habría mucha presión para hacen un canal por ahí, y si los panameños no se hubieran separado de Colombia la esperanza del botín habría transformado la guerra de los mil días en la de los mil meses. La condición moral de los poderosos tradicionales forzaría una batalla constante y despiadada por el botín. (basta con leer a los que se formaron en sus valores, los Felipes Zuleta y los Antonios Caballero.) De algún modo, la independencia de Panamá era inevitable, y la única alternativa sería la ocupación del territorio en que se haría el canal por parte de EE UU. No habría tal situación como la actual con las rentas del canal, creer en eso es pensar con el deseo. Perdón, es al revés, ese pensamiento es el correcto dado que la realidad son los modelos y algo como la industria del secuestro en realidad no ocurre y si parece que ocurre no hay que pensar que vaya a tener ninguna relación con la ideología de las universidades... Que los personajes que encarnan la quintaesencia del país sean unos bandidos y unos mentirosos que hieden, es de nuevo una pura apariencia, irrealidad contramodélica.

Maldoror dijo...

Tal como lo han hecho los montones de historiadores que especulan sobre lo que habría sido de la historia del mundo si la nariz de Cleopatra hubiese sido un centímetro más larga.

Pues yo estudié historia y en general sólo he visto rechazo hacia los trabajos de cliometría, que usualmente son obras de economistas como el que citó Alejandro en la entrada anterior de este blog -su última de de El Espectador-, Robert Fogel, famoso por su trabajo sobre que habría sido del desarrollo económico de Estados Unidos sin la presencia de los ferrocarriles.

Anónimo dijo...

Si Dios fuera negro mi compae....

Catalombia dijo...

Pues si todavía Panama fuera un departamento de Colombia, yo habría tenido que ir a abrir el centro de desarrollo de software a Filipinas. Posibilidad que tampoco me desagrada.

Y digo Filipinas y no Costa Rica, que está más cerca, porque los ticos ya nos han sacado mucha ventaja en ese campo.

Los panameños están aprendiendo del vecino y a pesar de su tamaño y cualifiación técnica pronto nos sobrepasarán.

Cercanos están los días en que los ingenieros colombianos emigrarán a estos paises... mientras la industria colombiana del software seguirá luchando contra viento y marea

Carlos dijo...

No creo que podamos hablar tan facilmente de la independencia(separación sería un termino mas apropiado) de Panama sin considerar varios hechos historicos y analizar hasta que punto Panama era parte de Colombia. Por ejemplo:

1. "Colombia" fue una construcción política artificial creada a partir de lo que era la unidad administrativa llamada virreinato de la nueva granada en un territorio muy fragmentado geográficamente. La construcción de nación en Colombia ha durado mas de dos siglos y no ha sido completada(zonas de la guajira y de nariño se siente mas cerca de venezuela y de ecuador respectivamente). Esto explica en parte la violencia en diferentes zonas del pais. Al no existir lazos reales(ej: de tipo étnico y cultural) la unidad política-administrativa del pais se ha mantenido solo a través de una enorme represión y propaganda estatal. Tal vez solo en las ultimas decadas se ha empezado a construir verdaderamente una nación(en el sentido real del termino) con fuertes lazos culturales e historicos gracias a los avances en transporte y comunicaciones, simbolos como la selección Colombia,etc.Ser colombiano no tiene la misma fuerza que ser frances, ingles, catalan,vasco,kurdo,etc. La identidad de los colombianos como "colombiano" es mucho menor.
Pero si esto es ahora se podrán imaginar como era a comienzos del siglo pasado cuando se independizó Panama. La unidad política del pais fue precaria al menos hasta el final de la guerra de los mil dias e incluso despues(por eso lo de las republicas independientes creadas por las FARC)

2. Panama se une a la Gran Colombia en el año 1921. "Unirse" implica que ya tenía cierta independencia y autonomía. Desde este punto de vista la "perdida" de Panama es equivalente a la "perdida" Ecuador y Venezuela.

3. En septiembre de 1830, en la epoca de la disolución de la gran colombia, Panama se separa de la gran colombia y se vuelve a unir en 1831.

4.En julio de 1831 Panama nuevamente se separa de Colombia para volver a unirse meses despues luego de intervenciones militares.

5.En noviembre de 1840 Panama vuelve a separarse de Colombia y solo se vuelve a unir el primero de enero de 1842. Panama vive un año de forma independiente.

6.Entre los 1840s y comienzos del siglo pasado los militares gringos (que paradoja) intervienen para reprimir movimientos independentistas luego que Colombia concede derechos para la construcción de ferrocarriles a empresas de USA.

7.Con las constituciones liberales de 1858 y en especial la de rionegro de 1863 , Panama y en general todas las regiones del pais, adquieren gran autonomía. Esto termina con la reacción centralista encarnada en Nuñez y la constitución de 1886.

Para resumir: hay que tener cuidado al hablar de la independencia de Panama. En todo caso es cuestionable hablar de que Panama era parte de Colombia como lo es actualmente antioquia, cordoba o santander. La unidad política del istmo con el resto del pais nunca fue fuerte.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Carlitos, che, leé antes de rebuznar:
"Artículo publicado en la última edición de SoHo. Escrito en tono menor". AG
Entendés qué quiere decir "tono menor"? Si no, puedes ir a Wikipedia a ver qué dice de "tono menor".

CarlosH dijo...

Los panameños serían menos libres.

Anónimo dijo...

Carlos quitese las rodilleras y de lamerle el piso a los gringos.

Anónimo dijo...

No hubieramos perdido la copa libertadores porque blas perez seria colombiano.
gracias.

Anónimo dijo...

Si Panamá fuese de Colombia estaría llena de paramilitares amigos suyos y de otros cobardes esbirros del narcoparapresidente

Anónimo dijo...

PINCHES COLOMBIANOS NARCOS DE MIERDA PANAMA NUNCA FUE SIEMPRE DE COLOMBIA, PANAMA AL IGUAL QUE COLOMBIA FUE UNA COLONIA DE ESPAÑA, NOSOTROS NOS UNIMOS VOLUNTARIAMENTE A COLOMBIA POR ESTABILIDAD ECONOMICA, USTEDES VEN LA HISTORIA COMO LES CONVIENE Y PIENSAN COMO IGNORANTES QUE SON QUE SIEMPRE PANAMA ESTUVO DENTRO DE COLOMBIA! ESTUPIDOS DEJEN LA PUTERIA Y LA DROGA PUES PANAMA SIEMPRE TUVO SU AUTONOMIA E IDENTIDAD PROPIA Y JAMAS NOS SENTIMOS NI UN POQUITO COLOMBIANOS, GRACIAS AL INTERES GRINGO NOS QUITAMOS DE ENCIMA ESE KARMA DE USTEDES PUES NO LOGRAMOS NADA AL JUNTARNOS Y COMO TODO MAL MATRIMONIO NOS SEPARAMOS!

Anónimo dijo...

soy panameño y te puedo decir algo " si estubiera en una trinchera con un colombiano y de la otra con un estado unidense ten la seguridad que le disparo al colombiano" por que no sabes nada de historia de tu propio pais, como estaba la ciudad de panama en tiempo de colombia una reverenda porqueria, y si fuera colombiano estaria con la Farc, por algo pelean desde mas de 40 años. sera la justicia, la equidad, el bienestar, que colombia tiene, los narco son producto de esa incompetencia como pais,sus gobernante se corrompia por tener dolares no querian pesos. si hubien sido honesto y justo en todo con sus ciudadano creo que seria colombiano. pero la corrupcion fue primero y no es lo mismo un colombiano de primera que de segunda y en tu pais existen ve al campo y mira como viven los colombiano en la tierra de la leche y miel.

disculpa pero es la verdad

Anónimo dijo...

hola alejandro te comento que si panama fuese un estado de colombia, la situacion de colombia seria la misma, solo que la guerra civil que tienen estaria en panama con toda la destruccion que trae en tonce no hablaria de panama, en cuanto a los dos millones mucho estarian en centro y norteameria, no es lo mismo creser en paz que en guerra y de eso se mucho por que he vivido la guerra con todo la secuala que trae.

un desmovilizado

Anónimo dijo...

Absolutamente genial, gracias por compartirla de nuevo y por alegrar la noche de un economista frustrado !!

Anónimo dijo...

bueno..al señor de Panama le digo que no hay necesidad de insultar y le respondo que el General Noriega estuviera de diplomatico en Italia.

Anónimo dijo...

Si Panamá fuera de Colombia, Panamá no tendría la calidad de vida, renta per capita e IDH que ostenta ahora, muy superiores a los de Colombia

Anónimo dijo...

aleluya por lomenos se separo si no como estuviera. esto ningun beneficio le a traido colonbia '''''a panama niguno solo problema y problema en esto ultimos años. clonadores de tarjetas prostitucion.el narco trafico etc. etc. etc.

Carlos dijo...

Panamá se INDEPENDIZÓ DE ESPAÑA, y luego se unió VOLUNTARIAMENTE a la idea de la Gran Colombia, que luego de esta idea no se concretó y siguió unidad a lo que hoy es Colombia, y luego en 1903, PANAMÁ SE SEPARÓ de Colombia, nunca de fuimos de Colombia por que nos unimos voluntariamente.

Anónimo dijo...

Que lástima que 2 países hermanos se muerdan el uno al otro, amo a estos dos naciones, para que hablar más....

Anónimo dijo...

Me la mama zorra mas territorio mas aspero

Anónimo dijo...

Panameño hihueputa deja de insultar a Colombia vos como ignorante de mierda la situación en Colombia siempre a sido difícil y Panamá no loa a sufrido como países hermanos deberíamos respetarnos mutuamente además solo especulamos y hablamos si tratas a otros como mierda te trataran como mierda

PANA_VIRTUAL dijo...

Bueno hay que hacer un corrección, Panamá se une a la Gran Colombia, no a la pequeña Colombia, esta última fraudolentó, la identidad de: Ecuador, Alto Perú (Bolivia), Perú, Venezuela y Nueva Granada (Pequeña Colombia). Fue en el año de 1821, no en 1921, como sugiera uno por aca en blogger. Lo que paso es que Simón Bolivar une a Panamá a Colombia, como un departamento más, sin ninguna protesta por parte del Itsmo de Panamá, en ese sentido. DE alli en adelante, Usa, se contituye en guardián y protector de Colombia, sobre el destino de Panamá, de 1821 en adelante. No fue hasta mediados del año 1903, ante rotundo rechacho del senado colombiano, la política de USA hacia Colombia, cambia rotundamente. Estados Unidos, supo percivir avilmente, el descontento de los pobladores del istmo, hacia Colombia, que lucraba con su recurso económico, que es su posción geográfica, y los dineros, se iban al gobierno central.

Anónimo dijo...

Que yo sepa Panamá se independizo de España el 28 de noviembre d 1821 y se unio a colombia por el gran sueño de Simon Bolivar perooo fracaso,Ecador dijo adios, lo mismo hizo venezuela y panama dijo lo mismo.pero.mmmm para donde usted va mijito usted es de colombia ahora pues vea.El matrmonio duró 82 años..
mejor busquen wikipedia sparacion de panama de españa y union voluntaria a la gran colombia y saquen sus conclusiones mas objetivamente

Anónimo dijo...

soy colombiano y me siento muy orgulloso no saben cuanto ....pero les digo¡¡¡¡ no nos hace falta panama depronto a algunas ratas gobernantes de la epoca ..pero en mi pais se vive bien y en colombia central encontramos lo que queremos gran variedad de climas ,variedad de alimentos,mujeres hermosas,y que nos afanava si nos bañan tambien el pacifico y el atlantico y por cierto la selva mas linda parte del amazonas ....me rio de los colombianos que alegan con los panameños miren donde estamos solo miren y no hagan caso a palabras necias y para terminar su hay violencia como en todo los paises pero para la gente que no conoce ..aqui son bien recibidos los que lleguen y independientemente nos amamos ......VUVA COLOMBIA EL PARAISO ....HE ESTADOI EN VARIOS PAISES PERO NAAA WAAAAAAAAA MI COLOMBIA NO LA DEJO

Anónimo dijo...

SI PANAMA FUERA DE COLOMBIA SERIA LA POTENCIA DEL MUNDO POR QUE SI SOLO PENSARAMOS PANAMEÑOS Y COLOMBIANOS CON LA ASTUSIA Y LA GENTE TRABAJADORA DE LOS COLOMBIANOS Y CON LA DISCIPLINA DE LOS PANAMEÑOS ....QUE BUENO SERIA Y COLOMBIA SE VE MEJOR AL LADO DE PANAMA Y NO AL LADO DE LOS VENECOS PERUNANOS Y ECUARORIANOS QUE SOLO SABEN ALEGAR Y HABLAR PENDEJADAS RAJAR DE LOS PAISES VECINOS ....................................................

Anónimo dijo...

NO es por ofender pero.. PIENSO QUE COLOMBIA APESAR DE SER UN PAÍS MUY BONITO, LA GENTE ¿ TIENE QUE AGRADECERLE MUCHO AL GOBIERNO PANAMEÑO Y AL PUEBLO PANAMEÑO POR DEJARLOS QUE HAGAN SUS VIDAS ACÁ.....PORQUE ALLÁ VERDADERAMENTE MUCHOS LAS ESTÁN PASANDO MAL....PERO CUANDO LLEGAN ACÁ EN VEZ DE SER AGRADECIDOS SON COMO VARIOS DE LOS QUE HABLAN MAL ACÁ EN EL BLOG

Anónimo dijo...

entonces ¡DEJEN DE VENIR!!!!!!!!!!!!!PARECEN PARASITOS!!! SI TANTO LES GUSTA SU PAÍS

Anónimo dijo...

prushhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡ jajajajajajaja nosotros los colombianos no tenemos comparacion con esa invacion de mierda negra de panama no pues que chimba ir a panama jejejejejeje panama no le da ni por los tobillos a la hermosa geografia de colombia y su jente querida y amable y la tierra de las modelos,de los cantantes ,de la alegria ....y la otra diciendo que aqui en colombia hay jente quela pasa bien pues si ovio pero es la jente que tiene pereza de trabajar la jente que espera que los demas se lo regalen todo como los panameños que a final de cuantas panama es un peaje de ladrones y prostitutas los que la pasamos bien aqui estamos luchando creciendo como un pais lleno de cosas bellas sin tener la necesidad de dibulgarlo como lo hacen los izquierdistas desiquilibrados de panama con estyo me despido que viva colombia aqui en panama en eeuu en mexico y en la china hp vida colombia es colombia lo demas es mierda¡¡¡¡¡¡ y de la barata jejejej asdfghjk

Anónimo dijo...

Pues el puerto estaría en ruinas, o en concesión con alguna seudo-empresa paramilitar, norteamericana o Europea la que ademas ya habría zaqueado los bosques y con los impuestos mas altos del mundo, además estarían pensando en algún innecesario macro proyecto , como hacer un puente vehicular sobre el puerto o reparchar la vía del tapón del Darien, pues este tapón con seguridad ya no existiria y a cambio habria una trocha inmunda con el peaje más caro del país.

Anónimo dijo...

Yo creo sinceramente que en colombia hay tan profundas diferencias entre sus regiones que el estado colombiano unido no creo que dure mucho. Para evitar esto habría que hacerle caso a Gaviria en la constituyente del 1996 (Me parece que fué ese año) en la que proponía un sistema federal parecido al de los estados unidos, con autonomías regionales reguladas por leyes nacionales y federales. Con la situación actual de violencia que vive el país el mejor negocio para una región es separarse. Todas las regiones que se han separado de colombia les ha ido mejor: Ecuador, Venezuela. Ya lo dijo la OEA En colombia hay mas territorio que estado.

Anónimo dijo...

A los colombianos les digo: pues... bien por Panamá. Es sabia idea de separarse. Pero la verdad Colombia es extremadamente diversa y prácticamente ningún departamento se cree de Colombia, porque: el País es de todos, pero no le importa a nadie. hay 5 países en uno. Cada región, con diferentes culturas, acentos, diversisisismas razas, y gente ( mujeres)...mas bellas... que ustedes no van a ver nunca en otro pais (viaje y lo sabrán). Ser colombianos es ser rubio, negro, indígena, árabe (moro),y hasta chino. (No como otros países que se jactan en decir multiracial, aunque hayan solo blancos o solo negros, o donde una ciudad es llena de inmigrantes).Colombia Es vivir sin comunicación entre las ciudades, y sin ayuda del gobierno sin estrecha alianza. Muy Separados en todo tipo de pensamientos y constumbres.......y Aunque la tele nos generaliza como bandidos, (eso lo hay en todo el santo mundo) problemas como guerrilla, paras, y robos politicos, es solo algo creado por nuestra propia corrupción (cuando el bien individual esta por encima que el colectivo),.. todo... tarde o temprano finalizara.. Y les cuento que donde Colombia consiga ello, sera..... inalcanzable para los vecinos países (la verdad le pongo 20 agnos). Nuestra idiosincrasia es muy extragna, semejante a la Rusa (politica), Con un toque de vanidad inglesa, con los problemas de inferioridad South Africane, Somos confederaciones que seremos el mejor pais del mundo. Soy canadiense y colombiano. Y ahora con la nueva identidad de un verdadero orgullo de Pais, llegaremos muy, pero muy lejos...... Ustedes sabran perdonen my ortografia.

Anónimo dijo...

Pues se ve que es de COLOMBIA ya que su falta de ortografía lo demuestra , vuelva a primer grado.

Catagrafica Diseñadora dijo...

Si Panamá todavía fuera de Colombia, Panamá estaría en el completo abandono similar al Chocó, y en la zona del canal de Panamá tendría un abandono estatal similar a Buenaventura y serían noticia los atentados cotidianos al puerto. Probablemente Ciudad de Panamá no tendría la modernidad ni los grandes rascacielos modernos al estilo de New York que tiene ahora, por el contrario Ciudad de Panamá sería una ranchería como la ciudad de Quibdó y las selvas panameñas cercanas al Chocó estarían plagadas de guerrilla, minería ilegal y narcotrafico. Además en la selva del Tapón del Darien habría una carretera que se uniría con la vía panamericana y se dañaría todo el entorno natural del lugar.

Anónimo dijo...

Román Torres jugaría como colombiano en Millonarios y tal vez estaría en la Selección Colombia. Los equipos como Arabe Unido y Tauro estrian en la Primera division de Colombia o tal vez en segunda.

cristian arias dijo...

Colombia seria mejor, aunque usted no lo crea, iriamos a panama como ir a otra ciudad colombiana, nos destacariamos mas en el deporte.

Alfredo Eliecer Arias De La Ossa dijo...

José ‘Pibe’ González y James Rodriguez serian los volantes de armado de la Selección Colombia, Carlos Small de 19 años haría parte de la juvenil Colombiana, Vladimir Vargas le pelearía el puesto a David Ospina. El Bolillo Gomez se quedaría sin empleo. Los panameños le hubieran echo barra a la Selección en el mundial de Brasil, mas positivismo.
Manny Acosta (Atlanta Braves), Manny Corpas (Colorado Rockies), Carlos Lee (Houston Astros) y Carlos Ruiz (Philadelphia Phillies). Y Mariano Rivera seria otra gloria del Beisbol Colombiano; la seleccion Bolivar no tendria tantos titulos en el Beisbol; Mano de Piedra Durtan hubiese sido una gloria del boxeo de Colombia y asi tantos deportistas destacasos de panama serian colombianos. Miremoslo des lado amable y no miremos la parte negativa. Ojala Colombia y Panama fueran una sola.

Eliecer Arias dijo...

1 Sporting San Miguelito
2 Chorrillo
3 San Francisco
4 Tauro
jugarían en la Liga Postobón 2015 junto a:
1 Nacional
2 Medellín
3 Santa Fe
4 O. Caldas
5 Cali
6 Tolima
7 Huila
8 Águilas.Dor
9 Junior
10 Millonarios
11 Patriotas
12 Alianza
13 Envigado
14 Pasto
15 Quindío
16 Jaguares
Uniautónoma, Fortaleza, Equidad Y Chico se irian a la "B"

Julio Manjarres Sarmiento dijo...

Políticamente hablando a lo mejor Panamá seria de Nicaragua, pues a Colombia todos lo tienen por idiota. Estamos a punto de perder mas territorio con Nicaragua, no tiene nada de raro que perdamos San Andrés, Providencia y todas las islas cercanas. Esperemos que Venezuela no se le de por reclamar a la Guajira porque se lleva toda la Costa. Y Peru reclame el Amazonas. Ahora si vamos a quedar lindos

Eliecer Arias dijo...

1. Chepo
2. Árabe Unido
3. CD Plaza Amador
4. Alianza FC
jugarian el torneo de la B"" en Colombia junto a:
1. SUNTRACS
2. Millenium
3. Atlético Chiriquí
4. Santa Gema
y junto a
1. Chico
2. Equidad
3. Uniautónoma
4. Fortaleza
5. Bucaramanga
6. América
7. Unión Magdalena
8. Real Cartagena
9. Cucuta Deportivo
10. Deportivo Pereira
11. Rionegro
12. Valledupar F.C.
13. Cortuluá
Y el nuevo torneo de la 3 division á “C” Lo jugarian:
1. Santa Gema
2. A. Nacional de Panamá
3. Colón C-3
4. Costa del Este
5. Atletico Veragüense
6. Tierra Firme
7. Centenario
8. Deportivo Vista Alegre
9. Panamá Oeste
10. Chiriquí Occidente
11. Orión
Y junto a:
1. Llaneros
2. Universitario Popayán
3. Real Santander
4. Barranquilla F.C.
5. Bogotá F.C.
6. Expreso Rojo
7. Dépor de Agua Blanca

Eliecer Arias dijo...

20 equipos en la "A" y en la "B" y 18 en la "C"

Karol Murillo dijo...

gracias por ayudarme a hacer mi tarea muchas pero muchas gracias

Anónimo dijo...

hola les quiero decir algo esto no es chat para estar hablando mal de los países si lo van a hacer háganlo en sus casas gracias

Anónimo dijo...

y no soy preferencial si eso es lo que creen eso va para los dos países ya que yo soy de uno de ellos de Colombia y no me las pico por ser de aquí

Unknown dijo...

Pienso que son dos paises incomparables. Panama fue un estado hecho a conveniencia por los gringos en torno a una sola ciudad. Colombia es mas de 15 veces panama...

E. Peñalba dijo...

Pues si, nos salvamos de muchas cosas malas, pero tambien caimos en otras tantas aun peor. Librerarnos de Colombia no nos costó ni una sola gota de sangre, pero sacar a EUA del territorio nacional fue una lucha de casi 100 años que nos costó sangre, sudor y lagrimas.
Efectivamente Colombia no habria cambiado mucho, pero Panamá si; y no para mejor sino, para ser un departamento olvidado y sin las ventajas economicas y sociales con las que cuenta, entre otras cosas que no hubiese desarrollado siendo parte de Colombia.
Gracias a los proceres de la patria por haber "cambiado de dueño" como aduce el escritor del artículo.

E. Peñalba dijo...

Tan feo el mapa que todavía lo conservan en su escudo.

alex lopez dijo...

Señores panameños por naturaleza panama siempre ha estado ubicada en el sur con camino a centroamerica rodeadas de aguas colombianas . Su cultura sus comidas su historia y hasta sus simbolos patrios son 95% iguales a los de colombia la verdad yo no se cual es el sentido patriotico panameño si en su bandera plasma dos franjas de color rojo(partido liberal) y azul (partido conservador ) que son los partidos mas fuertes de colombia que se en enfrentaron a una guerra civil en la cual el departamento del itsmo jugo un importante susceso de esta guerra en cual fuimos todos afectados y uds tambien ..no digan que uds siempre fueron un pais si geograficamente representaba aun departamento y si por que entonces participaron en esta guerra ??? Es que acaso ud no saben quienes fueron los que se en cargaron de separar panama .. no eran panameños eran politicos y militares que les gusto el negocio del dolar y nacieron en en bogota magdalena barranquilla y boyaca que en epocas fueron asignados por el gobierno de bogota para administrar el departamento de panama y estos se alejaron por interes sabiendo el daño que nos causo bueno ... y hoy en dia de que les sirvio esa separacion ? Si laa presencia colombiana esta en todo el apstecto social economico cultural poblacional que hasta se ha procreado dejemos tanta xenofobia del uno al otro deberiamos cooperar unonal.otro y sigamos siendo paises hermanos y asi vivimos.mejor